Directorio

Directorio

lunes, 13 de febrero de 2012

Juan Medina, un líder formado en la escuela de la vida

Dirigente de uno de los sectores más significativo del PRI, como es el popular, donde participan desde colonos, profesionistas, comerciantes y ciudadanos en general, Juan Medina Hernández, nos da la pauta para hablar de su persona en esta segunda parte de la entrevista que nos concede en las instalaciones de MEXIQUENSE.

(Segunda de tres partes)

Por Juan Manuel Padrón Lara

Comenta otra parte de su vida en el quehacer cotidiano “Llego a Ecatepec en 1976 me inicio trabajando de comerciante en la Unión de Comerciantes y Tianguistas que presidia en aquel entonces don Anselmo Escalona Galindo, quien; si me lo permiten; en ese gran hombre me tomó mucho afecto”.

Medina Hernández denotando orgullo se sumerge en el mundo de los recuerdos “siempre he sido comerciante. En esa organización tuve la fortuna de trabajar en el giro de abarrotes y cremería y tuve también el privilegio de acudir a las asambleas los miércoles que se realizaban cada mes en San Miguel Xalostoc y ahí fue donde me nació el interés por participar en el trabajo social” dice.

“recuerdo que en una ocasión dentro de esas asambleas en el tema de asuntos generales se me hizo fácil levantar la mano y poder dar mi opinión y al momento de sentir la presión de 800 agremiados me temblaban las manos y me sudaban estaba muy nervioso; pero lo que dije ese día a la gente les gusto, porque desde ahí al otro día la gente que no me conocía me empezó a saludar y desde ahí me empezó a gustar la participación dentro de de la organización y la política. Así empecé en Ecatepec”.

Cuando se le pregunta si su intervención no le generó algún recelo con don Anselmo Escalona responde mirando de frente al reportero: Yo creo que no hubo recelo, simplemente, como no lo conocen a uno, porque no tenían lugar fijo en los tianguis un día te daban aquí otro día allá y así era pero a través del trabajo te van conociendo pero siempre recordare que a través de esa asamblea donde tome la palabra me dieron preferencia y tuve y desde ahí la oportunidad de tener un lugar fijo”.

También recuerda que a través del trabajo y la lealtad a don Anselmo, éste lo invitó a una asamblea de la liga municipal de la FOP (Federación de Organizaciones Populares) del Estado de México, que presidia en ese entonces, Don Mario Vázquez Hernández.

Hoy Juan Medina Hernández es presidente de la Confederación Ciudadana “José María Morelos y Pavón” con presencia en 10 municipios en donde tiene adheridas otras organizaciones que realizan obras al servicio de los municipios.

Comenta al reportero con sus ojos visiblemente mojados: "Inicio a cursar mis estudios de primaria a los 10 años de edad; a los 16 llego a Ecatepec y tuve que realizar mis estudios en la secundaria No. 50 nocturna para trabajadores, lo cual se me complicaba ya que tenía que trasladarme al Distrito federal porque el plantel esta estaba ubicado en la calle de Guatemala 69".

Posteriormente quería ser maestro, ”pero nada más había dos turnos, pero ya en ese entonces yo tenía que mantenerme solo y tenía mis negocios aquí en Ecatepec en 1976 y no tuve la oportunidad de entrar en la Escuela Normal para maestros”.

"Pasando el tiempo busque un plantel que me diera la oportunidad de seguir trabajando y estudiando e ingreso al Colegio de Ciencias y Humanidades en el plantel Vallejo y con un examen que realizo en el estadio Azteca que fue la primera vez que lo conocí".

Me quedé en el CCH Vallejo: “pero uno como joven se quiere comer el mundo a puños y me case y mis estudios a nivel bachillerato quedaron truncados”.

A través de los años recuerda, “fui a pedir mi certificado parcial de bachillerato y lo recibí como truncado ya que quedé a deber varias materias y al ver el escudo de la UNAM plasmado en el documento me dio coraje; dije no puede ser que no termine pero en ese momento nunca pensé volver a estudiar”

Sin embargo se inscribió en la Universidad de Ecatepec, en la carrera de licenciado en Derecho que espera concluir en los próximos meses. (Continuará)

No hay comentarios :

Publicar un comentario