Directorio

Directorio

lunes, 20 de febrero de 2012

Iniciativa para garantizar la seguridad de pasajeros y turistas, promueve la legisladora Lizbeth García Coronado

Cámara de Diputados, México (Diputadas PRD).- La legisladora Lizbeth García Coronado, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, subió al Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de Decreto en el que obliga a los prestadores de servicios de transporte de pasajeros y turistas a presentar denuncia ante la autoridad correspondiente dentro de un plazo máximo de 24 horas naturales siguientes, cuando durante la prestación del servicio hubiera evento o siniestro que pusiera en peligro la seguridad, la vida, los bienes o la libertad de los usuarios.

Tras manifestar que la inseguridad que se vive en el país ha alcanzado niveles insospechados y el crimen y la violencia son parte de la vida de miles de mexicanos dentro del territorio nacional, la legisladora del PRD Lizbeth García Coronado argumentó que la presente iniciativa busca dotar de una herramienta que actué en sentido contrario a los hechos que ocurren todos los días en las carreteras de nuestro país y que atentan contra la seguridad de los pasajeros y turistas que utilizan este tipo de transporte.

Indicó que las cifras de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) señalan que en el país hay 48 mil kilómetros de carreteras, incluidos los 4 mil 200 de cuota. En los últimos años, el asalto y robo a los camiones de pasajeros que circulan por las carreteras nacionales y federales ha ido en aumento y cada día con mayores niveles de violencia y agresión a los usuarios de este tipo de transporte.

Afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal y el Estado Mayor reportan a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que en el año 2008 ocurrieron 51 asaltos a autobuses de pasajeros de un total de 384 asaltos en carreteras, en el 2009 aumentaron a 176 de un total de 824, mientras que las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2010 existieron 2 mil 142 robos en las carreteras del país.

Cifras que nos dan cuenta del crecimiento exponencial de la inseguridad en las carreteras del país.

Refirió que dentro de este entorno también está presente el hecho de que muchas compañías prestadoras de este servicio, conminan a los pasajeros a no denunciar ante las autoridades competentes cuando sufren un asalto o robo en los trayectos, esto con el fin de que las unidades no sean inmovilizadas mientras dura la investigación de los hechos ocurridos, y de esta forma no vean reducidas sus utilidades, sin importar el constante peligro que viven los pasajeros.

Por consiguiente no se combate a los criminales y de esta manera las compañías forman parte de la gran cadena de impunidad en el país.

Aseguró que la ley establece la responsabilidad de los concesionarios de transporte de pasajeros, sobre la seguridad de quienes acceden a este servicio. Sin embargo, a la fecha, la responsabilidad se circunscribe a los daños que pudieran ser ocasionados por motivo de la prestación del mismo.

Certificó que actualmente los miles de mexicanos que día a día exponen su vida en los diferentes trayectos que realizan a lo largo y ancho del país en transporte público de pasajeros se juegan la vida, no importa la compañía por la que se viaje o la ruta que se aborde; los pasajeros no saben si serán simplemente asaltados, o sufrirán alguna agresión física además de que perderán sus pertenencias materiales, y todo ante los ojos de un “testigo” que es el operador, mismo que al final del viaje los conminará a no perder su tiempo y no levantar la denuncia ante las autoridades correspondientes.

Aclaró que la legislación actual no contempla responsabilidad por parte de los prestadores de servicios de transporte de turistas y pasajeros, ante eventos que impliquen el robo o el asalto a los pasajeros.

Si bien entendemos que garantizar la seguridad de los viajeros en las carreteras nacionales y federales es responsabilidad del estado; existe una corresponsabilidad de todos los ciudadanos y en este caso concreto de los prestadores de los servicios de transporte de denunciar este tipo de actos ilícitos y que atentan contra la seguridad de todos los pasajeros y turistas.

Recalcó que es una obligación como legisladores crear las medidas y leyes que garanticen la seguridad de todos nuestros representados. Por ello esta iniciativa que adiciona el numeral XV al Artículo 17 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal busca incentivar mediante la posibilidad de sanción, a los prestadores de los servicios de transporte de pasajeros y turistas que operan en todo el país, a que colaboren con los ciudadanos y con las autoridades al denunciar estos ilícitos, como es el robo y asalto a los pasajeros.

Subrayó que de esta manera las autoridades podrán dar seguimiento, investigar y aprehender a los responsables para que sea impartida la justicia y paguen por los actos ilícitos que cometan, en este caso concreto contra los pasajeros que utilizan el transporte público de los autobuses foráneos.

Enfatizó que al realizar la denuncia como empresas y además invitar a los pasajeros a que también la realicen, se está trabajando en contra de la impunidad. Los ciudadanos debemos formar parte de un frente común no violento contra la injusticia, impunidad y actos vandálicos que acosan a la población que utiliza estos servicios.

Por ello la Congresista Lizbeth García Coronado ratificó que a través de la presente iniciativa se propone el establecimiento de un tiempo límite, máximo de 24 horas para que las compañías prestadoras de los servicios de transporte para pasajeros y turistas interpongan la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes cuando sufran este tipo de actos.

En caso que no se realice la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará facultada para revocar la concesión del servicio público en los términos dispuestos por la ley.

No hay comentarios :

Publicar un comentario