Directorio

Directorio

miércoles, 29 de febrero de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

La fuga del violador serial del Valle de México se debió a la negligencia de 3 agentes ministeriales, justifica el procurador mexiquense; uno de los policías detenido lo niega.

El procurador Alfredo Castillo Cervantes dice que conoce todos los movimientos del feminicida prófugo, pero no sabe los de su personal en la Subprocuraduría de Tlalnepantla.

¿Cuál será la posición del gobernador Eruviel Avila ante su procurador?¿Lo volverá a respaldar cómo en el caso del linchamiento en Chalco, o …?

Ecatepec, Edomex. (PGJEM).- Gran indignación levantó entre la población mexiquense y capitalina, el que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, haya permitido la fuga del feminicida serial del Valle de México, quien se encontraba detenido en las instalaciones de la subprocuraduría de Tlalnepantla.

La ciudadanía se pregunta cómo es posible que César Armando Librado Legorreta, alias “el coqueto”, un microbusero acusado de ocho violaciones y homicidios, estando esposado de manos y con grilletes en los pies, y custodiado por 3 agentes ministeriales, se haya podido dar a la fuga.

Y si bien la respuesta es muy simple: la corrupción policiaca, para el procurador de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, sólo es negligencia de los tres policías ministeriales encargados de la vigilancia del violador serial, cuyos nombres son: Luis Alberto Cañedo Chaparro, Rodrigo Israel Rodríguez Hernández y Saul Antonio Sánchez Ortega.

Por qué no decirle a las cosas por su nombre señor procurador; la fuga fue porque su dependencia está infiltrada por la corrupción y la impunidad, permitida y fomentada por muchos de sus funcionarios. Y usted ya ni la burla perdona, pues cómo se le ocurre ahora pedirle a la sociedad civil su cooperación para dar con el paradero del peligroso criminal prófugo, gracias a que la procuración de justicia está en manos de agentes ministeriales corrompibles.

Usted dijo en conferencia de prensa que no tiene duda que será recapturado el violador serial porque conocen completamente todos sus movimientos, entonces para que le pide ayuda a la ciudadanía, además de que conocerá los movimientos del delincuente pero no los de su agentes corruptos, que además de seguro tuvieron como cómplices en la fuga a personal de la subprocuraduría de Tlalnepantla. Señor procurador no minimice el hecho e inicie una investigación a fondo de este acto, caiga quiena caiga.

Y por favor, bájele a su soberbia, pues mire que advertir que si alguien le proporciona algún tipo de apoyo al prófugo podría caer en el delito de encubrimiento; eso dígale a su personal y no a la ciudadanía, que lo que clama es que usted juegue su papel para lo que fue nombrado y que se aplique a recapturar al violador serial del Valle de México y pueda saber que pasó en la subprocuraduría de Tlalnepantla, ya que Luis Alberto Cañedo Chaparro, uno de los ministeriales encargados de la custodia del microbusero ya fue detenido y declaró que no tuvieron nada que ver, pero que al darse cuenta de la evasión del criminal, se pelaron porque de seguro les iban a echar la culpa como sucedió.

Habrá que esperar hoy, cuál es la posición del gobernador Eruviel Avila Villegas, quien el pasado sábado, en una visita sorpresa a la agencia del ministerio público de Lerma, dijo que estas acciones la está realizando para que la ciudadanía tenga la confianza de que los servidores públicos estan para servir a la gente. “Estamos para atenderla, nosotros recibimos un sueldo de la ciudadanía, y debemos honrar esa confianza que la gente nos da”, señaló ese día en compañía del Procurador de Justicia del Estado de México, quien haber que cuentas le rinde ahora con la fuga permitida por su personal adscrito en la Subprocuraduría de Tlalnepantla.

Ese día, Eruviel Avila, también señaló que estas visitas le permiten, entre otras cuestiones, que los servidores públicos sepan que esta al pendiente de su trabajo.

“Y esto afortunadamente, agregó, nos permite que se corra la voz, entonces tengo fe en que los servidores públicos se sigan esmerando, porque puede generarse también alguna visita sorpresa, ahora por parte del señor procurador, o de algún fiscal que esté haciendo visitas, así es que es muy importante el efecto multiplicador y que la gente sepa que cuando exista alguna queja, alguna propuesta, alguna denuncia, estamos al pendiente, estamos para escucharles”.

Sólo que la sorpresa nos la llevamos nosotros con la fuga del violador serial, pero sigamos con el diálogo de Euviel Avila y los periodistas que cubrieron su visita al MP de Lerma.

–En este recorrido que usted realizó, el procurador daba cuenta de las instalaciones, como se han dignificado para que la gente que se encuentra aquí reciba la mejor atención.

–“Efectivamente, pude constatar, percatarme que las instalaciones se están modernizando. Recuerdo que hace años, en mi época de estudiante, cuando iba a una agencia del ministerio público para alguna práctica, reconocer que estaban en condiciones realmente deprimentes las agencias. Sé que falta por hacer, desde luego, pero es una agencia modelo, los vidrios transparentes, es decir cuando un funcionario habla con alguna persona está la vitrina. Por ejemplo en las galeras, hay cámaras de video para que el detenido sea observado, no se vaya a afectar o generar alguna riña, es decir, se está modernizando, la gente está sentada en sus sillas confortables, como debe ser, esmerándonos para tener a la gente como debe de ser. Insisto, falta por hacer, pero vamos a redoblar el esfuerzo”.

Las preguntas obligadas. ¿Por qué no había cámaras en donde estaba detenido el violador serial? ¿O sí las hay? ¿Será acaso que a Eruviel Avila lo llevaron a recorrer una agencia del Ministerio Público donde pudiera lucirse con los periodistas, porque no hay queja del servicio y de las instalaciones, y él no sabía que la visita estaba arreglada? ¿O él estaba de acuerdo? ¿Cuál será la posición del gobernador mexiquense ante su procurador?¿Lo volverá a respaldar cómo en el caso del linchamiento en Chalco, o …? ¿Usted qué opina?

diariodelpueblo@gmail.com

1 comentario :

  1. Al Gobernador le toca hacer cambios de fondo si quiere tener su propio prestigio, en todas las áreas hay gente que ya no da para mas, pura burocracia obsoleta,haga balance serio y lo que no le garantice buenos resultados cambielos a la de ya.

    ResponderEliminar