Directorio

Directorio

lunes, 13 de febrero de 2012

EL PRI deja fuera a los precandidatos a diputados federales de Ecatepec y Neza: Martín Soto y Juan de Dios Salazar

Diálogo Político

Por José Luis Ortega Pérez

El gobernador mexiquense se pone muy gallito a defender a Peña Nieto.

Eruviel Avila se compromete a no utilizar programas sociales ni recursos estatales con fines electorales

Al margen de sus directivas, en varios municipios impulsan una alianza entre PRD y PAN.

Ecatepec, Estado de México (Elecciones 2012).-Los precandidatos priístas para diputados federales en los Distritos electorales de Ecatepec; José Luis Flores Gómez por el 10, Brenda María Alvarado Sánchez por el 11, Isidro Moreno por el 13 y Norma Ponce Orozco por el 16, ya recibieron el visto bueno de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI mexiquense, pues se dictaminó procedente su registro. Quien no corrió con la misma suerte fue el dirigente de los transportistas, Martín Soto Rosales, pues le negaron el registro con el argumento de que su documentación estuvo incompleta y mal integrada. Igual suerte corrió el priísta Juan de Dios Salazar Salazar, a quien se le negó el registró para una candidatura por Nezahualcóyotl, por no haber pagado sus cuotas.

Al PRI no le importó la destacada trayectoria de estos dos militantes priístas, pues Martín Soto además de ser dirigente del Comité Ejecutivo Municipal, representa a una de las organizaciones de transporte más fuertes del Estado de México. De Juan de Dios Salazar, ni se diga; ya fue diputado federal y presidente del PRI en Nezahualcóyotl y cuenta con el respaldo de varias decenas de comités seccionales priístas en el Distrito 29 de Neza, donde quería participar.

Mientras tanto, el precandidato a diputado federal rechazado, ya se amparó contra la decisión de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI mexiquense y haber que determina el Tribunal Electoral del Estado de México. Respecto al rechazo de su registro, Martín Soto todavía no ha informado si protestará o se alineará, pues lo tienen agarrado con las “concesiones” de transporte y no cuenta con la simpatía del gobernador Eruviel Avila Villegas, quien no ha disimulado su apoyo a la organización de transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores y Campesinos.

Por su parte, el PRD se alista a seleccionar sus candidatos a diputados federales, después de contar con los resultados de las encuestas que se realizaron en toda la entidad para saber que precandidatos estaban mejor posicionados ante la ciudadanía, resultados que en Ecatepec no les gustaron a muchos.

Uno de ellos es el ex regidor Raíl Ponce, quien objeta que haya salido airoso el perredista Julio Cesar Chávez, que aclaro no el boxeador, pero para callarle la boca al ex regidor que dijo en su Facebook que Julio César Chávez no tenía militancia en el PRD, subieron en ese mismo sitio, una foto de un reconocimiento a Julio César Chávez firmado ¿Por quién creen? Pues nada menos que por Raúl Ponce. Se vale sobar ex regidor.

Pero los ganadores de las consultas no deben cantar victoria porque ésta sólo muestra quienes son los precandidatos más viables, ya que todavía falta definir por la coalición de izquierdas cuales distritos electorales le tocan al PRD, al PT, Morena y al Movimiento Ciudadano, pues no obstante que el PRD designará candidatos en más del 50% de los Distritos electorales, según el convenio de coalición le toca el 15 % a cada uno de los partidos participantes. Así que será hasta el 18 y 19 de este mes que sesionará el Consejo nacional del PRD que se decidirá quienes serán los candidatos a diputados federales de la coalición de izquierdas.

Cambiando de tema, el PAN mexiquense sigue insistiendo en que se llevará a cabo una alianza municipal en las próximas elecciones para Ayuntamientos en la entidad, pues grupos del PRD y el PAN, al margen de sus directivas, están en pláticas para postular candidatos comunes a presidentes municipales.

Esta propuesta, que en Ecatepec está siendo impulsada por los ex alcaldes José Luis Gutiérrez Cureño y Agustín Hernández Pastrana, no es bien vista en las redes sociales, pues lean ustedes el comentario de José Mogoyón en la Red: “Por qué tenemos que aguantar a estos dráculas de nuestros impuestos en la búsqueda del poder por el poder; el agua y el aceite no se mezclan, se llega a crear una suspensión que sólo permanece poco tiempo aparentemente unida para después separarse… teóricamente los principios de estos partidos no tienen nada en común; ahora resulta que hay que hacerse del poder como sea y con quien sea… lo que es prioritario es agenciarse el hueso”.

Por cierto, que en la visita de Peña Nieto a Ecatepec, el gobernador mexiquense se puso bien gallito y advirtió que los priístas saben ganar a la buena, pero que si les pican la cresta y agreden a Peña, los mexiquenses estarán ahí para defenderlo.

“Nos moriremos en la raya con nuestro candidato de aquí hasta verlo con la banda presidencial”, sentenció Eruviel Avila, quien por cierto el pasado viernes instaló una mesa política con todos los partidos políticos nacionales, el IEEM y el Tribunal Electoral, cuyo objetivo es sentar las bases de coordinación, diálogo y respeto, que deberán prevalecer en el proceso electoral de este año, a fin de que en el Estado de México los comicios se desarrollen en paz, con tranquilidad y transparencia.

En dicha reunión, Eruviel Ávila se comprometió a que su administración será respetuosa de la legalidad y no habrá cabida a la utilización electoral de recursos estatales ya sea humanos o materiales, programas sociales u obras de gobierno.

¿Y los partidos políticos se la creyeron? Pues eso se los comento mañana porque ya se me acabó el espacio. Hasta mañana.

diariodelpueblo@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario