Directorio

Directorio

viernes, 10 de febrero de 2012

Boletas electorales de lujo para comicios en Edomex

El Instituto Electoral del Estado de México analiza la posibilidad de imprimir las boletas electorales para el presente proceso en papel "color center", con lo cual se elevaría entre 15 y 25% el precio por unidad, informó el consejero Arturo Bolio Cerdán, quien recordó que serán más de 20 millones de boletas.

El funcionario electoral mencionó, asimismo, que el precio del documento para la pasada contienda electoral fue de 46 centavos.

En entrevista, Bolio Cerdán aclaró que independientemente de si permanecen o no las mismas medidas de seguridad, en la Comisión de Organización y Capacitación se estudian algunas propuestas, entre las que se encuentran cambiar el papel de impresión e incluir un holograma.

El "color center" es aproximadamente entre el 15 y 25% más caro que el papel seguridad, pero si se utiliza se podrían prescindir de todos los "candados", porque el papel por sí mismo es muy seguro.

"Es un papel color blanco, que si se rompe se puede observar que su interior es de color", precisó.

Dijo que en caso de que existiera alguna duda respecto de la autenticidad de una boleta, se le puede cortar una esquina, y ver si es o no original.

Mencionó que el papel tiene un certificado de autenticidad, en el entendido de que ese lote se utilizará exclusivamente para la impresión de las boletas.

Arturo Bolio indicó en caso de aprobarse la propuesta y tras la licitación de adjudicación para la impresión de boletas, la empresa que obtenga el contrato deberá conseguir el papel, el cual es de importación.

Con relación de la inclusión del holograma en las boletas electorales, afirmó que "tenemos muchas dudas, porque sale algo caro".

Además en las investigaciones que hemos hecho con las empresas, nos dicen que fabrican los hologramas, pero que nosotros tendríamos que implementar la logística para colocar 20 millones de hologramas.

Indicó que se trata de poco más de 20 millones de documentos, porque son dos boleta por ciudadano, el padrón electoral es de alrededor de 10 millones de ciudadanos, pero son dos elecciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario