Directorio

Directorio

jueves, 9 de febrero de 2012

Acerca Ecatepec a familias migrantes con el uso de internet

Desde hace cuatro años Cristina Flores no ve a su hermano Jorge, quien al no encontrar trabajo viajó a Estados Unidos con la ilusión de una mejor calidad de vida; en este tiempo no ha hablado mucho con él por el costo de las llamadas y sólo lo ha podido ver en fotografías que envía por correo.

Ahora, podrá platicar con él vía Internet, a través de webcam, con la instalación del Centro Comunitario de Protección y Atención a la Infancia Repatriada, Migrante y en Riesgo que realizó el DIF del estado de México y el de Ecatepec, en el pueblo de Santa Clara, el cuál se equipó con 20 computadoras que brindarán el servicio gratuito a hijos y familiares de personas que migraron a otro estado o país.

"Después de mucho tiempo de no vernos físicamente, ahora podré comunicarme con mi hermano que vive muy lejos y a quién sólo le podía hablar muy de vez en cuando, pero gracias a este servicio ya podré platicar con él más seguido, incluso hasta verlo", expresó Cristina Flores, vecina de Santa Clara Coatitla.

Este centro fue inaugurado por el procurador de la Defensa del Menor y la Familia del Estado de México, Edgar Rojas Becerril, y el director del DIF municipal, Juan Carlos Valencia, quienes destacaron este programa que emplea los avances tecnológicos como una herramienta para acercar a las familias de quienes han tenido que dejar sus hogares en busca de mejores oportunidades de vida.

"De esta manera estamos facilitando el enlace tanto de niños y madres de familia con sus parientes, ya sean padres, esposos, hermanos, para que tengan un mayor contacto con ellos desde cualquier país o incluso al interior de la República", informó Juan Carlos Valencia.

Este espacio se ubica en la calle 5 de Mayo, en el centro de Santa Clara Coatitla, en las oficinas de la Delegación de la comunidad; cuenta con 20 computadoras y sus respectivas cámaras web, además ofrecerá cursos básicos de computación para aquellas personas que no sepan utilizar el equipo.

Para ello se requirió una inversión de 250 mil pesos, que beneficiará principalmente a los habitantes de la zona alta de la Sierra de Guadalupe, donde se estima que hay cientos de familias que tienen algún familiar migrante y que por su situación económica pueden pagar por un servicio de internet para comunicarse con ellos, algunas incluso que carecen de teléfono en sus domicilios.

Este es el segundo centro para familiares de migrantes que operan en Ecatepec, el primero fue inaugurado en 2010 en la colonia Altavilla donde ya beneficia a unas 300 personas entre niños y madres de familia.

El Centro Comunitario de Protección y Atención a la Infancia Repatriada, Migrante y en Riesgo de Ecatepec estará abierto al público de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas. Mayores informes en las oficinas del DIF municipal, ubicada en calle 20 de Noviembre, casi esquina con la Vía José López Portillo, colonia Ejidal Emiliano Zapata, o bien comunicarse al 5898- 9995.

No hay comentarios :

Publicar un comentario