Directorio

Directorio

viernes, 18 de agosto de 2017

Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex


La fórmula de Ernesto Nemer Álvarez y Brenda Alvarado fue la única que acudió ante la Comisión de Procesos Internos para contender por la dirigencia estatal en la entidad.

TOLUCA.- Ernesto Nemer Álvarez y Brenda Alvarado acudieron esta mañana ante la Comisión de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para registrar su fórmula como aspirantes a la presidencia y secretaría general en el Estado de México.

De hecho, fue la única propuesta que llegó tras la salida de Alejandra Del Moral Vela y Raymundo Martínez Carbajal de ambas posiciones.

Luego de declarar la apertura del periodo de registro, la comisión se encargará de revisar si cumplieron los requisitos aunque dadas las condiciones solo se tratará de mero trámite.

Ernesto Nemer arribará como dirigente para organizar las elecciones locales de julio de 2018 en las que serán elegidos los miembros de 125 ayuntamientos y de la Legislatura.

Nemer Álvarez fue secretario general de Gobierno durante la administración de Enrique Peña Nieto; fue legislador local y uno de sus últimos cargos en la administración pública fue como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Brenda Alvarado es diputada local por el PRI por uno de los distritos electorales de Ecatepec.

INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes

De ese monto, el más alto en la historia, se consideran 42.9 millones de pesos para las candidaturas independientes. Funcionarios del INE defendieron el financiamiento a partidos.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó los monto del financiamiento público para partidos políticos y candidatos independientes en 2018 por un monto de seis mil 788 millones de pesos, el más alto en la historia.

En el marco de la sesión extraordinaria de este viernes y por unanimidad se autorizó dicho monto en medio de un debate entre representantes de partidos y consejeros electorales sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos que eviten el financiamiento privado y el dinero ilícito en las campañas de 2018

Respecto a las críticas que se han hecho a dicha suma, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que “no es una determinación arbitraria” sino “la aplicación de una fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público que se ha pactado, que ha generado un consenso político y que se ha plasmado en la Constitución”.

En ese sentido, defendió el financiamiento público a los partidos y candidatos, el cual genera condiciones de equidad, para lograr una autonomía de la política “frente a los intereses privados o eventualmente ilegales”.

El consejero Marco Antonio Baños desglosó el monto aprobado y expuso que el 70 por ciento se distribuye en forma proporcional a la fuerza electoral de los partidos políticos y el 30 por ciento restante se asignará de manera igualitaria entre los propios partidos.

Para actividades ordinarias permanentes, la cifra estimada es de cuatro mil 296 millones 333 mil 246 pesos; para gastos de campaña los partidos políticos recibirían un universo de dos mil 148 millones 166 mil 623 pesos.

Para candidaturas independientes, indicó, una posibilidad de 42 millones 963 mil 332 pesos; por el concepto de las actividades específicas los partidos tendrían un monto estimado de 128 millones 889 mil 997 pesos. Por el concepto de franquicias postales hasta un universo de 171 millones 853 mil 323 pesos, y eso da la suma final de seis mil 788 millones 900 mil 16 pesos.

A su vez, el consejero Ciro Murayama también defendió el financiamiento público frente a casos como “el pase de charola” de partidos y candidatos ante empresarios o que se recurra a “dinero opaco” o ilegal que en el fondo es una suerte de “soborno y corrupción” por parte de los candidatos y partidos que recurran a este tipo de prácticas.

El representante del PAN ante el INE, Eduardo Aguilar, expresó que se debe realizar una especie de “blindaje” para evitar dinero ilícito en las campañas de 2018, sobre todo el proveniente del narcotráfico, pero también el que fluye desde programas sociales hacia candidatos y partidos, por lo que pidió al instituto realizar una fiscalización oportuna.

En tanto, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, reconoció que los montos aprobados para el financiamiento de partidos y candidatos genera malestar ciudadano, pero el verdadero debate debe ser que la autoridad electoral frene el uso de recursos de programas sociales en las campañas, como ocurrió en las pasadas elecciones en varios estados del país.

¡Cuide sus ojos! Necesario usar lentes especiales para observar el eclipse solar


Toluca, México.- Al acortarse el tiempo para observar este lunes a partir del mediodía el eclipse parcial de sol, los especialistas en la materia alertan sobre tomar las debidas recomendaciones y no mirar directamente al astro rey sin protección porque se puede dañar la vista, pues existen lentes especiales o bien materiales con los que se pueden formar una barrera de protección a la visión.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) circuló un video en redes sociales en donde advierten de ello y sugiere la mejor manera de apreciar este fenómeno de forma segura.

El eclipse parcial de sol se estima iniciará a las 12 horas con un minuto para concluir a las 14:36 horas, cuyo punto máximo será a las 13:20 minutos.Toluca, México.- Al acortarse el tiempo para observar este lunes a partir del mediodía el eclipse parcial de sol, los especialistas en la materia alertan sobre tomar las debidas recomendaciones y no mirar directamente al astro rey sin protección porque se puede dañar la vista, pues existen lentes especiales o bien materiales con los que se pueden formar una barrera de protección a la visión.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) circuló un video en redes sociales en donde advierten de ello y sugiere la mejor manera de apreciar este fenómeno de forma segura.

El eclipse parcial de sol se estima iniciará a las 12 horas con un minuto para concluir a las 14:36 horas, cuyo punto máximo será a las 13:20 minutos

En el material se hace hincapié de utilizar los medios adecuados para mirar el eclipse porque podría estar en juego su salud e integridad, “no se puede ver el eclipse o el sol de manera directa”, pues afectará la visión y nuestra salud es lo primero, advirtió el académico universitario y vicepresidente de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, Selín A. González Palomino.

El especialista en ese informativo de divulgación universitaria sugirió ver ese fenómeno con lentes diseñados exclusivamente para ver el sol que son de cartón y hoja de polímero negro.

No obstante, se puede armar una especie de anteojos o de protección con un vidrio de soldador de 14 sombras, que se adquiere en ferreterías y cuyo costo no es mayor a 20 pesos, que es una alternativa accesible, segura y alcance del grueso de la población.

Exhortó a erradicar mitos o creencias populares para admirar el eclipse parcial de sol como usar radiografías y rollos de película para cámaras fotográficas, gafas de sol, a través del reflejo del agua o de un espejo, esto es riesgoso para la visión.

También descartó allegarse directamente de binoculares, telescopios y cámaras, pues para observarlo con esos instrumentos se requerirá de filtros especializados.

La Asociación hace hincapié en el cuidado de los ojos porque el daño puede ser severo y permanente, al recomendar a la ciudadanía ser responsables de la salud y la de los demás.

De acuerdo a lo que han difundido la Asociación y la UAEM, el 21 del presente, día del eclipse, en la Biblioteca Central de la UAEM se llevarán a cabo diversas actividades a partir de las 09:00 horas, es el caso de conferencias: “¿Cómo observar el eclipse por medio de proyección?” y “¿Cómo ocurren los eclipses?”; habrá exposiciones y propiamente la observación, al estimar contarán con telescopios que tendrán los debidos filtros solares.

Estudiante mexiquense trabaja para Agencia Espacial Mexicana


Toluca, México.- Debido a la colaboración entre la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Agencia Espacial Mexicana, el universitario Jesús Alexander Meléndez está a punto de concluir para dicha instancia la réplica digital de un traje espacial soviético sokol, que permitirá a especialistas y la población conocerlo más a detalle.

Hace aproximadamente un año, el Centro de Vinculación Empresarial de la Facultad de Geografía (GEOCEV) de la Universidad Autónoma del Estado de México incubó Magnimus Software, proyecto de negocios del jóven, estudiante de la Maestría en Análisis Espacial y Geoinformática.

En un comunicado, la UAEM señaló que la Magnimus Software es una empresa dedicada al desarrollo de software creativo para la abstracción digital del espacio geográfico, a partir de tecnología de vanguardia.

Indicó que su objetivo es brindar soluciones simples a problemas complejos y facilitar tareas diarias de personas, empresas e instituciones interesadas en la automatización, análisis y simulación.

Jesús Alexander indicó que a través de la realidad virtual, busca romper barreras geográficas y económicas, para que la sociedad cuente con elementos educativos y didácticos a su alcance, así que digitaliza diversos objetos para que la población pueda interactuar con ellos.

Su trabajo, detalló, puede materializarse, por ejemplo, en los museos, donde la tecnología, y en particular, la realidad virtual, permitirían a “la gente interactuar con piezas que físicamente no están a su alcance”.

Entonces, abundó, la relación de la gente con los objetos ya no sería únicamente de contemplación, opción que ofrecen las fotografías y los videos, sino que podría interactuar, acercarse, alejarse, hacer más grandes o pequeñas las obras.

Esta tecnología, enfatizó, “nos permitiría hacer más didácticos y atractivos los museos; sin embargo, todavía no se aprovecha cabalmente en México y espero, con el apoyo de la UAEM, consolidar a Magnimus Software como una alternativa para generar productos educativos”.

Además para contribuir a la conservación, difusión y réplica de piezas artísticas o históricas.

Jesús Alexander Meléndez Saucedo ha hecho réplicas de “Deseo invencible”, escultura que se encuentra en el acceso principal del Estadio Universitario Alberto “Chivo” Córdova, así como de piezas de arte huichol.

El Centro de Vinculación Empresarial de la Facultad de Geografía (GEOCEV) es uno de los 12 espacios de la Red Universitaria de Incubadoras de Empresas de la UAEM que brinda a emprendedores el soporte necesario para el arranque, desarrollo y fortalecimiento de sus proyectos de negocio.

Firman UAEM y Ayuntamiento de Toluca convenio de colaboración


Toluca, México.- Con la finalidad de fortalecer el desarrollo de actividades conjuntas en formación académica, capacitación profesional, ciencia, tecnología, así como la divulgación de conocimiento en áreas de coincidencia, el rector de la Máxima Casa de Estudios Mexiquense, Alfredo Barrera Baca y el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales firmaron un convenio de colaboración general.

En presencia de comunidad universitaria y ciudadanos en general, Jannet Valero Vilchis, secretaria de Extensión y Vinculación de la UAEM, dio a conocer que durante el año 2016 la universidad firmó 216 instrumentos legales, así como mil 133 evaluaciones de convenios vigentes y vencidos que generaron beneficios a más de 60 universitarios y más de dos millones de personas en general.

Valero Vilchis agregó que las alianzas de colaboración entre los sectores público, privado y social facilitan el cumplimiento de los objetivos institucionales, favorecen la visibilidad académica y maximizan los resultados.

Por su parte el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, indicó que la puesta en práctica de este tipo de convenios permite cimentar los marcos de actuación para ampliar y fortalecer la vinculación y relaciones interinstitucionales entre gobierno y universidad, con el objetivo de mejorar la actuación ante los desafíos de ambas instituciones.

En ese sentido, Zamora Morales detalló que estas acciones son sinónimo de apoyo mutuo e intercambio para aplicar, capacitar, divulgar, formar y lograr excelencia en cada uno de los campos y retos de la ciudadanía y de la comunidad universitaria.

Finalmente Alfredo Barrera Baca, rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, indicó que estos convenios mejoran las condiciones de coordinación interinstitucional que permitan incentivar la formación académica y capacitación profesional de las personas, así como potenciar el desarrollo científico y tecnológico, a fin de ampliar las capacidades de cultura y divulgacvión de conocimiento en Toluca.

Por otro lado, reprobó los actos de violencia registrados en las últimas horas Manchester y Barcelona, “disfrazados” de motivos religiosos o políticos, al tiempo de extender su compromiso con agentes públicos a efecto de cultivar las cualidades humanas que permitan una sociedad armónica, solidaria y responsable.

Ernesto Nemer, virtual presidente del PRI en Edomex


Toluca, México.- La fórmula integrada por Ernesto Nemer Álvarez y Brenda Alvarado, fue la única en obtener su registro ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la elección extraordinaria de la presidencia y secretaría general, respectivamente, y así concluir el periodo estatuario 2015-2019.

Después de las 11:00 del día, arribó Nemer Álvarez y Brenda Alvarado ante la presencia de cientos de militantes, provenientes de diferentes partes de la entidad, como Texcoco y Naucalpan, que ya los esperaban en el edificio del tricolor, en donde el presidente de dicha comisión, Heberto Barrera Velázquez fue el encargado de recibir la documentación correspondiente, la cual será revisada y sus resultados dados a conocer durante la sesión convocada para el próximo 22 de agosto a las 18:00 horas.

Fue Barrera Velázquez, quien declaró formalmente cerrado el periodo de solicitudes de registro, por encontrarse así establecido en la base novena de la convocatoria de este proceso interno, por lo que a partir del medio día del 18 de agosto cualquier solicitud recibida será considerada como extemporánea.

Mientras que en entrevista posterior, Nemer Álvarez indicó que su registro representa “mucho trabajo” y ahora esperara el dictamen correspondiente de la Comisión de Procesos Internos. “Si resultamos ganadores de esta contienda interna nos prepararemos para ganar la elección (federal) del 2018”.

También aseguró que el PRI se mantendrá unido, trabajando y con propuestas, respaldando a Alfredo del Mazo que sabrá encabezar la próxima administración estatal y responder a la confianza de la gente.

“El PRI lo que quiere es unidad, trabajo, compromiso y resultados. La reelección de alcaldes no será decisión del partido, sino que se trata de una iniciativa que se encuentra en el Congreso local, y si hablamos de una disposición legal el partido tendrá que sujetarse a ella”.

Finalmente, señaló que se trata de un ciudadano que se encuentra aspirando a la presidencia de su partido, y una vez que tome posesión, en caso de que así lo decida el dictamen, “posteriormente, estaremos analizando los diferentes temas. El PRI se encuentra unido y es democrático”.

UAEM, en contra de venta de alcohol a menores de edad


Toluca, México.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, reiteró la postura de la Máxima Casa de Estudios mexiquense respecto a la prohibición de venta de alcohol a menores de edad y agregó que el endurecer sanciones en contra de quienes infrinjan la ley permitirá erradicar extorsiones en contra de empresarios.

En entrevista, Alfredo Barrera dijo que se malinterpretó la decisión de los legisladores locales, puesto que la venta de alcohol a menores de edad sigue estando prohibida en la entidad mexiquense.

“Despenalizar no significa retirar la pena, retirar el castigo, retirar la sanción, en términos jurídicos despenalizar significa trasladar las penas civiles a las penas administrativas, lo que se busca con ello es una acción más expedita de dicha pena o castigo, en este caso las sanciones son de carácter económico o bien del cierre del establecimiento de la manera más oportuna posible”, precisó.
Refirió que esta medida contribuye a erradicar los intentos de extorsión y actos de corrupción de la que eran víctimas los empresarios mexiquenses, quienes constantemente eran amenazados de ser puestos a disposición por presunta venta de alcohol a menores de edad.

Indicó que las multas y sanciones administrativas son suficientes para dar paso a la cancelación de licencias de funcionamiento de los establecimientos que incumplan la prohibición de venta de alcohol a aquéllos que aún no cumplen la mayoría de edad.

En ese sentido, sostuvo que la decisión de los legisladores da la oportunidad de medir los resultados que ofrecen a través de nuevas prácticas, con el antecedente de prohibición rotunda a la venta de alcohol a menores.

“No se suavizó -la medida- porque si comparamos que tenemos este riesgo y esta presencia ya muy arraigada de actos de extorsión y actos de corrupción, pues estamos retirando porque el problema era mucho más grave, entonces no solamente pudiera haber persistido la venta de alcohol, sino también generado otro tipo de dificultades”, indicó.
Finalmente el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense detalló que en los últimos meses se han detectado casos mínimos de problemas de alcoholismo por parte de los jóvenes universitarios, lo que no representa un problema grave para la UAEM.

Aumentan casos de abuso sexual en el Edomex


Toluca, México.- Los casos de abusos sexuales repuntaron durante el primer semestre del 2017, sumando un total de 410 ilícitos tan sólo en el mes de junio en los ministerios públicos regionales.

De acuerdo con el informe del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSNSP), en junio se denunciaron 410 abusos sexuales, de los cuales 199 fueron violaciones.

Mientras que en 211 fueron denunciados otro tipo de abusos sexuales. En tanto, en su resumen global, detalla que de enero a junio se iniciaron 989 carpetas de investigación por el delito de violación. Así como 938 indagatorias más por otro tipo de abusos sexuales que fueron denunciados por víctimas.

En total, por ambas categorías clasificadas por el SSNSP, el Estado de México contabilizó durante los primeros seis meses de este año, 1,927 casos de abusos sexuales, y la cifra continúa incrementándose.

La mañana de este viernes, en el barrio de San Mateo, municipio de Metepec, un vecino pidió auxilio a una patrulla y reportó que un hombre intentaba violar a una mujer en un terreno baldío.

Al arribo de los policías al lugar, ubicado en la calle Ezequiel Capistrán, constataron que la víctima era una mujer de 60 años, quien había sido forzada por un hombre.

De acuerdo con el Secretariado, este municipio cuantifica 15 delitos sexuales por mes.

Otros como Toluca los triplican, con 60 casos denunciados cada 30 días y una de las localidades con el número más alto es Ecatepec, con casi 232 delitos sexuales por mes.

Numeralia:

Delitos sexuales primer semestre 2017

1,927 casos

Violaciones: 989

Otros abusos: 938

Casos en junio: 410

Desmiente alcalde de Toluca ataque de perros en Tlacotepec


Toluca, México.- El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, desmintió el supuesto ataque a una mujer por parte de una jauría de perros en la delegación de Tlacotepec en días pasados y, aseguró, sólo se trató de ladridos sin mayor repercusión.

En entrevista, el edil indicó que tras ser dada a conocer la noticia en medios locales, la autoridad municipal inmediatamente inició la búsqueda de la supuesta víctima, quien de manera textual aseguró los canes únicamente le habían ladrado.

Refirió que tras los ataques de jaurías de perros registrados en San Mateo Otzacatipan, el Ayuntamiento de Toluca se mantiene en alerta respecto a cualquier denuncia ciudadana en ese sentido, aunado a los operativos que realiza la autoridad municipal.

Respecto a los perros que “levantaron” de San Mateo Otzacatipan reiteró que 38 ya fueron dados en adopción con ayuda de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), mientras que los tres restantes “se les aplicó lo que marca la ley”.

Por lo anterior, Fernando Zamora indicó que el Ayuntamiento de Toluca buscará la colaboración de estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Autónoma del Estado de México para esterilizar a perros callejeros de la capital mexiquense, acción que evitará su reproducción masiva.

Finalmente, el edil reiteró que el ayuntamiento que preside continuará con los operativos correspondientes a efecto de evitar que un nuevo ataque vuelva a ocurrir.

“Estamos muy atentos, yo espero que no vuelva a pasar ningún incidente como el que pasó en San Mateo Otzacatipan”, finalizó.

Crece violencia de género en Edomex


Toluca, México.- En el Estado de México, el porcentaje de mujeres que ha sido víctima de violencia a lo largo de su vida ya sea por su pareja, en el ámbito laboral, en la escuela, entre otros, ha subido a 75.3% entre quienes tienen 15 años o más.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la extensión de la violencia en el país va desde 52.4% en Chiapas hasta 79.8% en la Ciudad de México. Las entidades que presentan los niveles más altos son la CDMX, Edomex, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.

Al presentar la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, el Inegi expresó que, por el contrario, las que tienen la prevalencia más baja son San Luis Potosí, Tabasco, Baja California Sur, Campeche y Chiapas.

Mencionó que 10 entidades están por encima de la media nacional, tanto para la violencia total a lo largo de la vida, como para la violencia reciente ocurrida en los últimos 12 meses (octubre de 2015 a octubre de 2016): Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Yucatán, Durango, Coahuila de Zaragoza y Baja California.

Detalló que la prevalencia nacional de violencia escolar es de 25.3% y las entidades con las prevalencias más altas son: Querétaro, Jalisco, CDMX, Aguascalientes y Oaxaca.

En tanto, la violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito escolar en los últimos 12 meses, ocurre predominantemente en las instalaciones de la escuela (74.3%), y en menor medida en las inmediaciones (25.7%).

Del total de agresiones ocurridas en la escuela en los últimos 12 meses, el 38.3% fueron de índole sexual; 34.1% psico-emocionales y el 27.7% físicas.

El Inegi añadió que los principales agresores en el ámbito escolar en los últimos 12 meses fueron: 47.1% compañeros, 16.6% compañeras y 11% maestros. De igual manera, 20.1% de las mujeres que estudiaba el bachillerato o preparatoria en los últimos 12 meses fue víctima de violencia, particularmente de tipo sexual (12 de cada 100 mujeres preparatorianas sufrió abuso, acoso, hostigamiento o intimidación sexual).

En el ámbito laboral de las mujeres que han trabajado, 27 de cada 100 ha experimentado algún acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo.

El tipo de violencia más frecuente en el trabajo es la discriminación, las agresiones sexuales y las de tipo emocional como las humillaciones, degradación e intimidación, resaltó el organismo.

El 10.3% de las mujeres señalan que en los últimos 12 meses tuvieron menos oportunidades que un hombre para ascender en su trabajo y 9.2% menor salario que un hombre que hace el mismo trabajo o tiene el mismo puesto que ellas. Entre 2011 y 2016 al 11.8% les pidieron prueba de embarazo, mientras que al 1.8% las despidieron, no las contrataron o les bajaron el salario por estar embarazadas.

La violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito laboral en los últimos 12 meses ocurrió principalmente en las instalaciones del trabajo (79.1%), y en menor medida en las inmediaciones como calle, parque o lugar público (11.5%). El/la compañero(a) de trabajo (35.2%) y el patrón o jefe (19.3%) son los agresores más frecuentes en el ámbito laboral.

Las agresiones ocurridas en las instalaciones del trabajo los últimos 12 meses fueron: 48.4% emocionales, 47.9% agresiones sexuales y 3.7% agresiones físicas.

La prevalencia nacional de violencia en el ámbito laboral es de 26.6% y las entidades con las prevalencias más altas son: Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Baja California y Quintana Roo.

La prevalencia nacional de violencia de pareja a lo largo de la relación actual o última es de 43.9% y las entidades con las prevalencias más altas son: Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco y Oaxaca, manifestó el organismo.

Más de 8 millones de viajes al día se realizan en el Edomex


Tlalnepantla, México.- Edmundo Ranero Barrera, secretario de Movilidad, durante la firma de un convenio con el Gobierno de Tlalnepantla para coordinar acciones de capacitación, revisiones y operativos, sostuvo que estos acuerdos con los municipios impactará en los más de ocho millones de viajes que al día se realizan en el Estado de México.

Aseguró que el compromiso del Gobierno estatal es mantener un orden en el transporte público concesionado y mejorarlo permanentemente.

El Ayuntamiento de Tlalnepantla y la Secretaría de Movilidad del Estado de México firmaron el convenio de colaboración mediante el cual se coordinarán acciones que repercutan en un mejor servicio del transporte público para beneficio de los usuarios que diariamente lo utilizan.

La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría destacó la importancia de trabajar conjuntamente, considerando que Tlalnepantla está enclavada en el corazón de la zona metropolitana y que a diario miles de unidades circulan por territorio local.

Reconoció que uno de los retos que el Gobierno local enfrenta es el relacionado a la movilidad de los tlalnepantlenses, quienes demandan un servicio eficiente, eficaz y de calidad, por lo que la suma de esfuerzos con los transportistas permitirá atender este rubro.

Detalló que en la localidad se ubican 400 sitios de taxis, con dos mil unidades, y 19 organizaciones del servicio colectivo, con un parque vehicular superior a las 13 mil 800, mismas que circulan diariamente por 20 vialidades primarias y 19 secundarias, lo que refleja la complejidad que se tiene en materia de movilidad.

Denisse Ugalde recordó que para atender esta situación desde el año pasado se instaló el Consejo Municipal de Movilidad en el que se discuten temas relativos a este sector, con la finalidad de eficientar las condiciones de trabajo de los conductores y el servicio a los usuarios.

El titular de Movilidad en Tlalnepantla, Daniel Rivas Rodríguez, refirió que con la firma de este convenio, los gobiernos municipal y estatal se comprometen a coordinar acciones como el mejoramiento del transporte público, capacitación, revisiones y operativos, todo encaminado a favorecer al usuario.

Reforzarán operativos en negocios de Toluca que comercializan alcohol


Toluca, México.- En relación a la supervisión a establecimientos con venta de alcohol en Toluca, el presidente municipal, Fernando Zamora Morales, enfatizó que se encuentran realizando operativos constantes para que éstos cumplan con la normatividad, poniendo especial énfasis en aquellos sitios en donde se han presentado denuncias concretas por “aparentes irregularidades”, como los que operan en la vialidad Carranza.

En relación a la reciente aprobación en el Congreso local para sancionar de manera administrativa a los negocios que comercialicen alcohol a menores, Zamora Morales aseguró que reforzarán la vigilancia a través del área correspondiente para que no se cometan abusos.

“Vamos a checar que los sitios cumplan con la normatividad, por ejemplo, que cierren a la hora indicada. Hasta ahora, hemos detectado que las unidades cumplen con la normatividad”.

En cuanto a la expedición de licencias de funcionamiento para esta tipo de establecimientos, señaló que como profesor y padre de familia su voto siempre será en contra cuando se tome a consideración del Cabildo las nuevas inversiones de este tipo, pero esto no quiere decir que los demás integrantes votarán en el mismo sentido.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre su intención de reelegirse como alcalde, se concretó a indicar: “Yo aspiro a cumplir y terminar mi periodo. Ayudando a la ciudadanía de Toluca”.

Dijo que la decisión final dependerá del partido al que pertenece (PRI), “y lo que a mí compete será trabajar, después tomaremos la decisión. No hemos trabajado pensando en eso, sino en obtener buenos resultados”.

Finalmente, externó que entre sus objetivos al asumir el cargo, se encuentran: cero baches, colocar más luminarias y abatir la inseguridad. “Vamos avanzando en estos rubros con el apoyo de toda la gente”.

Destaca Eruviel Ávila que se acercará la cultura a reclusos de penales mexiquenses a través del cine mexicano

Se trabaja en coordinación con la Secretaría de Cultura federal para que se proyecten películas en los centros preventivos y de readaptación social estatales.


Toluca, México, 18 de agosto de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas indicó que para democratizar el arte y la cultura, es necesario acercar a toda la población las diferentes expresiones artísticas, sin importar condiciones económicas y situación personal, por lo que se busca proyectar películas en los centros preventivos y de readaptación social mexiquenses, además de instalar pantallas en las plazas públicas para transmitir eventos culturales.

“Se está democratizando la cultura, acercando la cultura, el arte para que pueda ser apreciado independientemente de condiciones económicas o limitaciones geográficas. La cultura y el arte debe ser visto y apreciado por todas, por todos los mexicanos sin importar su condición personal”, señaló el gobernador.

Al inaugurar la exposición “El Milenio Visto por el Arte”, el mandatario mexiquense manifestó que este proyecto se trabaja en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, y se busca proyectar en los penales las películas del cine mexicano que expone la Cineteca Nacional.

Además de que en diferentes plazas públicas de la entidad se prevé colocar pantallas para que la población pueda ver diferentes eventos culturales y artísticos.

Eruviel Ávila dio a conocer que en el Estado de México se ha acercado la cultura a los mexiquenses a través de la realización de más de 2 mil 800 exposiciones, además de realizar proyectos como el de #LaCalleEsTuya, mediante el cual se realizaron murales urbanos en las fachadas y azoteas de las casas que se ubican a lo largo de los 5 kilómetros del recorrido del Mexicable, en Ecatepec.

Aunado a ello, están las diferentes esculturas que se han convertido en un museo al aire libre diferentes municipios del territorio mexiquense, como “Las Alas” en la zona de La Marquesa, el “Equilibrio” en Valle de Bravo, obras de Jorge Marín, así como los Timoteos de Rodrigo de la Sierra.

“Está comprobado que cuando acercamos arte, acercamos cultura a alguna región específica, la incidencia delictiva se disminuye, los valores, la convivencia familiar se incrementan y se multiplican”, expresó.

Acompañado por Sara Gabriela Baz Sánchez, directora general del Museo Nacional de Arte, así como por Francisco González Albuerne, presidente Ejecutivo de Grupo Milenio, y Avelina Lésper, directora de la Colección Milenio Arte; el mandatario estatal indicó que en la exposición “El Milenio Visto por el Arte”, los visitantes podrán apreciar el trabajo de 34 pintores, en el Museo de Arte Moderno en el Centro Cultural Mexiquense.

Francisco González afirmó que Grupo Milenio le apuesta a la cultura como la vía para superar los problemas que aquejan al país, y detalló que esta exposición se ha presentado en Chihuahua, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, y se pretende llevarla a todo el país y al extranjero.

La entrada a esta exposición es gratuita, y para seguir impulsando actividades culturales en el Estado de México, se realizará la exposición “México Patrimonio Mundial” en Tlalnepantla, del 25 de agosto al 3 de septiembre, donde se podrán conocer diferentes lugares del país considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, a través de recorridos multimedia. Asimismo, se llevará a cabo la Tercera Feria Internacional del Libro, en Toluca.



Impulsan venta de cárnicos con nuevo rastro en Tejupilco


Tejupilco, México, 18 de agosto de 2017.- Para que los productores del sur de la entidad puedan abrirse a nuevos mercados y perciban mayores ingresos, se inauguró la línea de bovinos del Rastro Regional del Sur Domínguez, cuya certificación como rastro Tipo Inspección Federal (TIF) se tramita ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, destacó que al ser la ganadería la base de la economía de la región sur de la entidad, es de suma importancia que los productores que han logrado mejorar la calidad de sus hatos, cuenten con un rastro certificado, asimismo, informó que esta obra tuvo una inversión de 1.9 millones de pesos.

El funcionario hizo un llamado a continuar con los trabajos del programa de Tierra Caliente, que contempla la trazabilidad a través del aretado del ganado y que sea libre de tuberculosis, a fin de alcanzar la certificación tanto del Senasica como del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que les abrirá las puertas de la exportación directa.

De igual forma, Heriberto Ortega inauguró el Congreso de Calidad Agroalimentaria, cuyo objetivo es que especialistas en negocios capaciten a los productores en la transformación de la producción primaria e identificación de retos en materia de comercialización.

Cabe destacar que en dicho congreso se impartieron 6 conferencias con los temas: Valor agregado y programas de apoyo, Cobertura de servicios financieros, Encadenamiento del valor agregado a la producción, Prácticas logísticas y comerciales, Mejora de etiquetado para incursionar competitivamente en los mercados internacionales, y Tierra caliente.

Concientiza CEMyBS sobre embarazo en adolescentes con talleres de bebés virtuales


Toluca, México, 18 de agosto de 2017.- El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMYBS), ocupado en procurar la prevención del embarazo en adolescentes, ha impartido talleres de Prevención utilizando bebés virtuales, con los que se ha atendido a más de 42 mil jóvenes de la entidad, logrando sensibilizarlos sobre las repercusiones físicas y mentales de un embarazo a temprana edad.

Norma Ponce Orozco, vocal ejecutiva del CEMYBS, explicó que el objetivo de los talleres con bebés virtuales es simular las atenciones que requiere un recién nacido, y es acompañado de pláticas con psicólogos expertos en temas como paternidad y maternidad responsable, comunicación padre a hijo, planificación familiar en adolescentes, sexualidad responsable, noviazgo y violencia.

Asimismo, precisó que los talleres están destinados a los estudiantes de las escuelas de nivel medio superior y superior de los 125 municipios mexiquenses.

Ponce Orozco destacó que de acuerdo con organismos internacionales, uno de los principales factores para que se registren embarazos a corta edad es la falta de información.

Para mayores informes sobre cómo solicitar los talleres con bebés virtuales, comunícate al teléfono (01 722 2138915) ext. 127, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Detiene policía de Ecatepec a sujeto por agresión sexual


Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec detuvieron a un sujeto en la colonia Valle de Santiago por su presunta responsabilidad en el delito de violación; el implicado ingresó al domicilio de una mujer y la agredió física y sexualmente.

Arturo Centeno Cano, titular de la corporación, informó que durante un recorrido de vigilancia por la avenida Cegor recibieron una solitud de apoyo vía radio; al llegar al lugar encontraron a un hombre acusado de abusar sexualmente de una mujer.

“De acuerdo a las declaraciones de algunos habitantes del lugar, minutos antes escucharon gritos de auxilio de una vecinas, por lo que acudieron a apoyarla y encontraron a un sujeto, quien aparentemente la agredió, motivo por el cual impidieron que el sospechoso escapara del lugar”, indicó el comisario.

Detalló que el implicado fue identificado como Daniel N, de 34 años, y después de que los uniformados le informaron sus derechos y la imputación en su contra lo trasladaron ante el Ministerio Público de San Agustín para determinar su situación jurídica.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, Comisión Estatal de Seguridad (CES), Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como realizar denuncias anónimas. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx

Comisión Estatal de Procesos Internos declara electa a la fórmula única de Ernesto Nemer y Brenda Alvarado como presidente y secretaria general del PRI mexiquense

• Una vez que concluyó el plazo de registro y que se recibió la solicitud de una sola fórmula, se emitió el Dictamen correspondiente que tendrá que ser ratificado por el pleno del Consejo Político Estatal.
• El PRI lo que quiere es trabajo, unidad y resultados: Ernesto Nemer.


Toluca, Estado de México; a 18 de agosto de 2017.- En cumplimiento de lo establecido en la Convocatoria, y una vez que concluyó la jornada de registro de aspirantes para la elección de los titulares de la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI del Estado de México para concluir el periodo estatutario 2015–2019, la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) emitió el dictamen de procedencia de registro y declaró electos a los integrantes de la fórmula única, compuesta por Ernesto Nemer Álvarez y Brenda María Alvarado Sánchez como presidente y secretaria general de este instituto político, respectivamente.

Después de que finalizara el plazo para el registro de aspirantes a la dirigencia, y toda vez que sólo se recibió la solicitud de una sola planilla para asumir la dirigencia del priismo mexiquense, la CEPI expidió el dictamen de registro único y declaró electa a dicha planilla, de acuerdo a lo que establece la Convocatoria aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional de este partido.

Dicho dictamen será presentado ante el pleno del Consejo Político Estatal para su ratificación y, en su caso, hacer entrega de la constancia y la toma de protesta estatutaria correspondiente.

Al hacer uso de la palabra, Ernesto Nemer Álvarez agradeció el respaldo de los sectores y organizaciones, así como de la militancia por el trabajo realizado en la pasada campaña electoral, lo que permitió el triunfo de Alfredo del Mazo como gobernador de la entidad y afirmó que el PRI requiere escuchar a la sociedad.

Ante la presencia del delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México, Ismael Hernández Deras, así como de integrantes de los sectores y organizaciones de este instituto político, Nemer Álvarez destacó que el PRI habrá de seguir trabajando unido, con propuestas y de la mano con Alfredo Del Mazo, quien será un gobernador que corresponderá a la confianza de la gente.

El PRI lo que quiere es trabajo, es unidad, es compromiso y son resultados, puntualizó.

Personal administrativo del IMSS México Oriente se capacita a fin de consolidar una cultura de calidad

• Mejorar su liderazgo, planeación, procesos y resultados al implementar el Modelo Institucional para la Competitividad
• Alcanzar la máxima satisfacción de los derechohabientes del IMSS México Oriente.


Personal administrativo y trabajadores en general de la Subdelegación Administrativa Los Reyes la Paz del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente se capacitan con el fin de consolidar una cultura de calidad, la cual se refleja en la atención a la derechohabiencia de acuerdo con la misión y los objetivos institucionales.
Para lograrlo, el personal administrativo y trabajadores realizan esfuerzos sostenidos para mejorar su liderazgo, planeación, procesos y resultados al implementar el Modelo Institucional para la Competitividad “MC”, en sus respectivas áreas de trabajo de la Subdelegación Administrativa Los Reyes la Paz con el propósito de alcanzar la máxima satisfacción de los derechohabientes del IMSS México Oriente.
En días pasados se llevó a cabo el 1er Encuentro de Calidad donde se presentaron los avances que se tienen en la Implementación del Modelo Institucional para la Competitividad, en las instalaciones de la propia Subdelegación.
A este 1er Encuentro de Calidad acudieron el titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza, Alberto Carrasco Bretón, el titular de la Jefatura de Servicios Jurídicos, Ricardo Ham Alvarado, la Coordinadora Delegacional de Competitividad, Martha Leticia Arvizu Sánchez y el encargo del despacho de la Subdelegación Administrativa Los Reyes la Paz, Alberto Ortiz Delgado, para conocer los progresos que ha obtenido el personal y acceder a la siguiente etapa de verificación y poder participar al Premio IMSS a la Competitividad.
Dentro de este 1er Encuentro fueron presentados las ponencias: Ocho criterios que componen el Modelo de Calidad, sus propuestas de valor y sus resultados; asimismo, se resaltó el desarrollo y habilidades del talento humano con muestras musicales y de canto, así como la introducción al Modelo Institucional para la Competitividad en idioma ingles por trabajadoras de la Subdelegación.
También los integrantes del Cuerpo de Gobierno del IMSS México Oriente, invitados especiales y personal sobresaliente por su desempeño laboral conocieron “Descubriendo la Calidad, a través de herramientas didácticas y juegos lúdicos, donde tuvieron la oportunidad de participar, divertirse y aprender de una forma pedagógica el Modelo de Calidad.

El IMSS amplía 40% las clínicas rurales para llevar salud a comunidades marginadas

• En el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de IMSS-PROSPERA, aumentó a 4,200 el número de unidades médicas rurales en el país.
• El Director General, Mikel Arriola, informó que este programa brinda cobertura gratuita a 12.3 millones de personas en 28 entidades.
• Con el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, el titular del Seguro Social anunció inversiones por 600 millones de pesos y puso en marcha infraestructura médica en cuatro comunidades rurales.


El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, afirmó que con el trabajo conjunto de los municipios y el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el programa IMSS-PROSPERA ha incrementado en 40 por ciento su infraestructura con 4,200 unidades médicas rurales en 28 entidades.

Acompañado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, inauguraron en Kaua, municipio ubicado al oriente del estado, la Unidad Médica Rural número 1 y de manera simbólica entregaron otras tres unidades rurales a los municipios de Kanxoc, Nacuché y Tixcacaltuyub.

En el evento, Arriola Peñalosa entregó además cuatro Unidades Médicas Móviles, con lo que se llega a seis. Estas unidades cuentan con dos consultorios y darán un promedio de 300 consultas diarias, con lo que se garantiza cobertura móvil para Yucatán.

En materia de empleo, el Director General del IMSS explicó que de los 19.1 millones de empleos que brindan seguridad social a 62 millones de mexicanos, y con la cobertura de 12.3 millones de personas de IMSS-PROSPERA, suman los 74.3 millones que hacen la derechohabiencia más grande de México.

Al asistir a la ceremonia “25 Años Impulsando el Desarrollo Social”, con la que se festeja la creación de la SEDESOL, en Mérida el titular del Seguro Social explicó que en 2012, el Presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la Estrategia Nacional de Inclusión, a la cual el IMSS se sumó enfocando sus esfuerzos para reducir, junto con otras instituciones, el rezago educativo y las carencias por acceso a los servicios de salud, seguridad social y alimentación.

Como resultado de esta coordinación, el Gobierno de la República, a través del IMSS, realiza una inversión por casi 27 mil millones de pesos para la construcción de 12 nuevos hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar.

En el caso de Yucatán, se invierten 600 millones de pesos en la construcción de cuatro Unidades de Medicina Rural, que atenderán a 15 mil personas aproximadamente de diversas comunidades, así como una nueva Unidad de Medicina Familiar de 14 consultorios en Mérida, con un costo de 84 millones de pesos, como parte del compromiso del Presidente Peña Nieto con la entidad.

Adicionalmente, y ante el incremento del empleo en Yucatán, se planea otra Unidad de Medicina Familiar de 10 consultorios, con una inversión de 44 millones de pesos, en el fraccionamiento Francisco de Montejo. También anunció la apertura de una nueva guardería con 250 lugares, que se suma a las 33 existentes.

En la gira de trabajo estuvieron presentes el Director de Vinculación y Evaluación de Delegaciones, Antonio Grimaldo Monroy; la titular de IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal; el delegado del IMSS en Yucatán, Jorge Méndez Vales; el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mezquita; el presidente municipal de Kaua, Nicolás Pastor Koyoc Noh, y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, Miguel Enríquez López, así como legisladores locales y federales.

Pemex debe informar sobre recursos destinados y número de reparaciones a ductos en Puebla, por tomas ilegales de combustible, entre 2010 y 2017: INAI


Petróleos Mexicanos (PEMEX) deberá buscar y dar a conocer recursos destinados y número de reparaciones realizadas en los ductos que atraviesan el estado de Puebla, por tomas ilegales de combustible, entre 2010 y marzo de 2017, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez, señaló que el aumento de la ordeña clandestina de ductos de PEMEX es un problema prioritario, toda vez que hace 10 años se detectaba una toma por día, y a la fecha son veinte.

“De acuerdo con las cifras del reporte anual de PEMEX 2016, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores y a la Comisión de Valores de Estados Unidos, el crecimiento de esta actividad ilegal se ha disparado en un 868 por ciento a lo largo de esta década. Tan sólo en los primeros cuatro meses de este año, el número de tomas clandestinas identificado por el propio sujeto obligado creció en un 57 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Es decir, se pasó de dos mil 191 a tres mil 456”, precisó.

Salas Suárez sostuvo que cada una de estas tomas drena los recursos de Pemex y, en consecuencia, de los mexicanos, pues las pérdidas no se limitan a lo robado, pues también se debe gastar en la reparación de los ductos perforados.

“De acuerdo con el director general de PEMEX Transformación Industrial, en 2016 la petrolera tuvo pérdidas de al menos 30 mil millones de pesos debido al robo de hidrocarburos”, apuntó.

El comisionado del INAI dijo que la gravedad del problema se multiplica en tanto la ordeña ilegal de ductos, conocida como “huachicoleo”, se relaciona con el crimen organizado y si bien el fenómeno se ha expandido a lo largo del territorio nacional, indicó, el estado de Puebla es una de las entidades donde tiene mayor presencia, principalmente en la zona llamada “Triángulo Rojo”, que se compone de seis municipios.

“El robo de hidrocarburos, tiene enormes costos económicos, sociales, ambientales y de seguridad para el país. A pesar de diversas acciones que se ha implementado, este problema no ha disminuido en los últimos años”, concluyó Joel Salas.

En respuesta a un particular que solicitó esos datos, el sujeto obligado, a través de la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño, que a su vez se pronunció mediante la Subdirección de Confiabilidad, declaró la inexistencia de la información, misma que se formalizó ante su Comité de Transparencia, que emitió el acta correspondiente, la cual no fue suscrita por la totalidad de sus integrantes.

Inconforme con la inexistencia, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI.

En alegatos, PEMEX, a través de la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño reiteró su respuesta original y, adicionalmente, la Subdirección de Salvaguarda Estratégica señaló no ser competente para conocer de la información requerida, de acuerdo con el artículo 130 del Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos.

Derivado de lo anterior, se declaró ante su Comité de Transparencia la inexistencia y se proporcionó el acta resultante misma que, y de nueva cuenta, no fue signada por la totalidad de sus integrantes.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Salas Suárez, indicó que si bien la empresa productiva del Estado turnó la solicitud de acceso a una unidad administrativa competente, no conoció del requerimiento la Subdirección de Salvaguarda Estratégica, encargada de coordinar las relaciones con los tres órdenes de gobierno en materia de combate al mercado ilícito de hidrocarburos y de gestionar y generar la información para detectar riesgos o acontecimientos que puedan afectar la seguridad de PEMEX.

En ese sentido, se apuntó, la búsqueda realizada por el sujeto obligado no fue exhaustiva.

No obstante, y durante sus alegatos, PEMEX dijo haber extendido la búsqueda de la información a la Subdirección de Salvaguarda Estratégica, la ponencia sostuvo que no se tiene constancia de que la misma haya realizado una búsqueda, ya que sólo se limitó a señalar que era incompetente para ello.

Se concluyó que el sujeto obligado no atendió la solicitud del particular, de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley Federal de Transparencia y, el acta de inexistencia, tanto de respuesta inicial como de alegatos, no se encuentra debidamente formalizada.

Por lo anterior, a propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, el Pleno del INAI modificó la respuesta de PEMEX y le instruyó a realizar una búsqueda de la información solicitada en la Subdirección de Salvaguarda Estratégica, así como en sus respectivas Gerencias de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo, de Seguridad Física y de Gestión Técnica de Salvaguarda Estratégica y, una vez localizada, entregarla al particular.