Directorio

Directorio

sábado, 12 de agosto de 2017

5 cosas que aprobó el PRI en su Asamblea Nacional

La aprobación de reformar los estatutos del PRI abrió la puerta a ciudadanos simpatizantes del tricolor y priistas jóvenes a contender por una candidatura. Te explicamos que fue lo que aprobó el partido en su asamblea.


El PRI modificó sus documentos básicos y estableció el piso parejo para los aspirantes a cargos de elección popular, es decir, ahora tanto priistas como simpatizantes no afiliados podrán contender a convertirse en candidatos por el tricolor, de cara a la elección de 2018.

Con esto, cualquier ciudadano puede convertirse en candidato en cualquiera de los niveles, incluso a la presidencia. Los candados establecían que para ser candidato se requería: Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos políticos, ser militante del partido, no haber sido dirigente, candidato ni militante destacado de partido o asociación política, antagónicos al PRI, mostrar una conducta pública adecuada y no haber sido condenado por delito intencional del orden común o federal y tener al menos 10 años de militancia.

El resto de los requisitos, siguen vigentes, pero ya no será necesario estar afiliado para poder postularse a la candidatura.

Durante la Asamblea Nacional, se aprobó también la eliminación del requisito de 10 años de militancia para quienes sí están afiliados al partido. Esa resolución abre la puerta para un mayor número de candidatos jóvenes.

El tricolor aprobó otorgar 30 por ciento de candidaturas a jóvenes, así como 10 por ciento para indígenas, mientras que está asegurada la paridad de género en la postulación de candidatos.

Otra de las propuestas aprobadas fue la de prohibir los “chapulines pluris” al interior del partido. “Quienes sean senadores de la República, diputados federales y locales por el principio de representación proporcional, no podrán ser postulados en la elección consecutiva para el mismo cargo y por la misma vía”, indicó la senadora Graciela Ortiz.
También se concedieron nuevas atribuciones a la dirigencia nacional para definir los temas de coalición y se creó una Secretaría Anticorrupción en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Los dictámenes aprobados fueron los establecidos en las 5 mesas temáticas realizadas previo a la Asamblea -estatutos, declaración de principios, visión de futuro, ética y rendición de cuentas, y programa de acción- que buscaban establecer las bases de un plan anticorrupción.

Producción industrial cierra el primer semestre con pérdidas

De acuerdo con cifras del Inegi, la actividad industrial en México registró una caída de 0.3% en el primer semestre, siendo la actividad minera la más afectada.


La actividad industrial en México registró al cierre del primer semestre de 2017 una caída en términos acumulados de 0.3 por ciento, que enmarca la primera baja en la producción industrial en cuatro años.

De acuerdo con cifras originales del Inegi, la actividad minera fue la más afectada en este periodo. En los primeros seis meses del año la producción minera (incluyendo al sector petrolero), se redujo en poco más de 10 por ciento.

Con este resultado, la rama minera logra hilar tres años en terreno negativo, sin embargo, durante este año las bajas en la construcción y en las actividades de generación y transmisión de agua, gas y electricidad, se combinaron para propiciar una caída en la producción del total de la industria.

En este lapso la generación y distribución de agua, gas y electricidad resaltó con una disminución de 1.2 por ciento en cifras acumuladas, la primera desde 2013. Además, la construcción reportó un descenso de 0.1 por ciento. Tras dos años de crecimiento, la construcción se ha visto limitada por los recortes al gasto al público en medio de la estrategia para alcanzar la consolidación fiscal por parte del Gobierno federal.

Por el contrario, en este periodo las industrias manufactureras mejoraron su actividad. Al término del semestre la producción de este subsector aumentó 3.6 por ciento, enmarcando la mayor expansión en tres años.

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial reportó crecimiento nulo en el último año.

'Boom' del bitcoin lo lleva a un nuevo récord

La moneda digital alcanzó otro récord este viernes. El frenesí especulativo le ha ayudado a subir más del triple este año.


Si eres fanático de Friedrich Nietzsche o Kelly Clarkson, el famoso dicho "lo que no te mata te hace más fuerte" ciertamente se aplica a bitcoin.
La moneda digital alcanzó otro récord este viernes después de soportar una división la semana pasada que amenazaba con poner en peligro su creciente aceptación como un medio alternativo de intercambio y su legitimidad como un activo.

El frenesí especulativo que la ha ayudado a subir más del triple este año, hasta 3 mil 560.55 dólares casi la ha convertido en un nombre familiar, vinculando la criptomoneda a todo, desde Game of Thrones hasta el precio de los aguacates.

Y es que ciertamente la moneda digital ya se ha hecho tan común, que hasta la industria del cine y la TV se ha visto involucrada de alguna forma. Piratas informáticos han solicitado el pago en bitcoins por el rescate de material sustraído de exitosas series como Orange Is the New Black.

Asimismo, el bitcoin podría financiar muchas cosas más, entre ellas comprar con una sola criptomoneda 100 cajas de 10 kilogramos de aguacate Hass.

Mientras se debatía acaloradamente si bitcoin es sólo una burbuja, la moneda ha subido más del 25 por ciento en la última semana. Eso condujo a otra acalorada discusión sobre si finalmente llegará a 5 mil dólares y hay inversionistas que reflexionan sobre una cita menos conocida del filósofo alemán del siglo XIX: "No hay hechos, sólo interpretaciones".

Riesgos para México vinculados con TLCAN han disminuido: Fitch

La calificadora agregó que, incluso, algunos aspectos de la renegociación del TLCAN podrían ofrecer oportunidades en el mediano plazo.


Los riesgos para la economía mexicana vinculados con la renegociación del TLCAN han disminuido recientemente y es poco probable que el impacto sea grave, afirmó la agencia calificadora Fitch en un comunicado divulgado este viernes.

"Asumimos que es poco probable que un eventual acuerdo socave seriamente el acceso de México al mercado estadounidense", dijo el documento de Fitch.

La agencia dijo además que la incertidumbre vinculada con las conversaciones del acuerdo podrían seguir impactando al crecimiento, pero algunos aspectos de la renegociación podrían ofrecer oportunidades en el mediano plazo.

Las conversaciones formales para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte Estados Unidos, Canadá y México comenzarían el 16 de agosto.

La calificadora dijo que la agenda electoral en ambos países le pone un estricto plazo tope a las conversaciones. En el caso de México, las elecciones generales están programadas para el 1 de julio de 2018, en tanto que en Estados Unidos hay comicios planificados para mediados de noviembre.

Fitch destacó que en abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que aún estaba considerando retirarse del acuerdo trilateral, y cree que aún hay margen para cambios imprevistos en su política comercial.

No obstante, agregó que los objetivos publicados por la Representación Comercial de Estados Unidos el mes pasado, si bien reiteran el deseo de reducir el déficit comercial con los socios del TLCAN, incluyeron como objetivo prioritario mantener un acceso libre de aranceles a los bienes industriales.

Fitch también destacó que la representación comercial "sugirió que Estados Unidos está menos propenso a tratar de usar las reglas de origen para restringir su acceso al mercado estadounidense".

La calificadora dijo que la incertidumbre en torno al proceso de renegociación podría pesar aún sobre las inversiones en México y sobre el consumo.

"Si las conversaciones se rompen (...), perturbaría el comercio y los mercados financieros, aunque una reversión a las normas de la OMC suavizaría algo el impacto", agregó el documento.

Duarte libró las órdenes de aprehensión... del gobierno de Yunes

Un juez federal concedió la suspensión definitiva a dos órdenes de aprehensión en contra del exgobernador de Veracruz solicitadas por el gobierno de su sucesor, Miguel Ángel Yunes. Aún quedan pendientes las acusaciones por delitos del fuero federal.


CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal otorgó la suspensión definitiva a las dos órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía General del Estatal de Veracruz contra Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de esa entidad.

Por ello, dichos mandamientos judiciales, derivados de las acusaciones del gobierno de Miguel Ángel Yunes, no se podrán ejecutar en contra de Duarte, quien continuará preso por estar vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada en el ámbito federal.

“Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que se encuentran y no se prive de la libertad a Javier Duarte de Ochoa”, dice la notificación sobre la suspensión definitiva a favor del exgobernador.

Señala que Duarte deberá quedar a disposición del juez en cuanto a su libertad personal se refiere y hasta en tanto no se notifique a las responsables la resolución que se dicte en el cuaderno principal del que emana este incidente

Mientras tanto, el Juez Primero de Amparo negó la suspensión definitiva en cuanto a diversas autoridades del ámbito federal y local que rechazaron que haya ordenamientos judiciales pendientes en contra del exgobernador.

El mismo día de su llegada a México para enfrentar su proceso por delitos del fuero federal, la defensa del inculpado tramitó el juicio 614/2017 presentado ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal de la Ciudad de México.

En primera instancia se concedió la suspensión provisional en contra de los mandamientos judiciales solicitados por la Fiscalía de Veracruz por delitos en contra servicio público y del erario estatal.

No descarta Margarita Zavala figura independiente en el 2018

La aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República por el PAN no descarto ir de manera independiente y Nuevo León es una muestra de que puede darse. Sin embargo, convencida, dijo que será candidata de Acción Nacional.


Margarita Zavala, aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República por el PAN afirmó que no descarta la figura independiente para las elecciones del 2018 y dijo que Nuevo León es ejemplo de que eso puede darse.

“Yo creo en los partidos políticos, no descarto la figura y Nuevo León es una muestra de que eso puede darse pero yo soy una persona que cree y estoy convencida de que los partidos políticos son instrumentos y pilares de la democracia, lo que es importante es que los partidos políticos hagan algo para acercarse a los ciudadanos”, dijo.

No obstante y aunque dijo no descartar esa posibilidad aseveró: “Yo estoy convencida de que seré la candidata de Acción Nacional y Nuevo León es una muestra, una expresión también de lo que al final de cuentas las encuestas, que son nada más una fotografía, están diciendo”.

Cuestionada si respetará al candidato que elija el PAN, comentó que “si son condiciones parejas, por supuesto que sí, si hay imparcialidad”.
En ese sentido señaló que lo que siempre le ha pedido al PAN es “que se hagan las cosas sin trucos y sin trampas, que haya condiciones parejas, esto último pues ya no lo hubo, pero desde luego imparcialidad”.

Señaló que ahora “el PAN tiene que buscar los métodos necesarios para que salgamos lo más fortalecidos que es lo que le importa a México, que salgamos lo más fuerte posible si se quiere ganar”.

Sobre la propuesta priista de incluir en sus estatutos la posibilidad de que candidatos ciudadanos participen en las próximas elecciones dijo: “El PRI puede poner o quitar los candados que quiera, el único candado que le pido que no quite es el de la cárcel donde tienen a los gobernados del PRI”.

Alcantarilla y tuberías viejas provocaron el socavón: expertos

Los expertos encargados del peritaje dijeron que si la alcantarilla se hubiese modificado, no se hubiera presentado el socavón, y agregaron que en tuberías hallaron fisuras.


CIUDAD DE MÉXICO.-La causa del socavón que provocó la muerte de dos personas en el Paso Express de Cuernavaca, el pasado 12 de julio, fue el deterioro de la alcantarilla, concluyó el Grupo de Expertos Independientes encargado del peritaje técnico, quienes señalaron que el día de la tragedia “no se necesitaba que pasara ningún vehículo, ni siquiera una mosca por la zona”, pues “ya había perdido resistencia estructural el terraplén en el que estaba apoyada la autopista y eso ocasionó la súbita caída”.

“La causa-raíz fue no haber cambiado oportunamente la alcantarilla que estaba dañada y deteriorada. Si esa alcantarilla se hubiese modificado, no se hubiese presentado el socavón", aseveraron los expertos.

En su informe apuntaron que la falta de supervisión de la obra y una serie de errores en cadena, como la acumulación de basura, el deterioro de los muros y la erosión, provocaron la tragedia.

Humberto Marengo Mogollón, ingeniero del grupo de expertos, comentó que entre las conclusiones del trabajo que se realizó en tres semanas, está que “no se hizo la recolección de basura en los causes antes de la época de lluvia durante algunos días, semanas y quizá meses; no hay un sistema de drenaje apropiado para las aguas negras y las tuberías de descarga lo hacen directamente al río y no existe la evidencia de que se haya verificado el estado físico de la alcantarilla y que se haya modificado”.

De acuerdo con el dictamen, los peritos consideraron que fueron tres elementos básicos los que tuvieron que ver con el socavón: la alcantarilla, el deterioro de los muros de contención y la erosión que se produjo del lado de aguas.

Por lo que toca la alcantarilla el dictamen explica que ésta, está constituida por un tubo de concreto de 1.52 m de diámetro, con longitud total original de 63 metros, con una pendiente de 2.33% y está apoyada en roca de buena calidad y drena una cuenca de 1.3 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, en los aspectos hidrológicos que se tomaron en cuenta para el análisis, los expertos destacan que “la carretera original data de 1967 y se amplió a cuatro carriles en 1983, para el diseño de los gastos de escurrimiento, seguramente se consideró en un principio como una cuenca que tenía una vocación rural y con el paso del tiempo se volvió urbana”.

Ante ello señalaron que “se debió hacer un exhaustivo recorrido por la alcantarilla, dictaminar su estado y ante la evidencia del deterioro, debieron cambiarla por una nueva con el diámetro suficiente”.

Otras consideraciones fueron: una dislocación del tubo de drenaje; el efecto del esfuerzo inducido por el terraplén; el peso propio del muro; falta de resistencia residual del tubo; obstrucción por basura, piedras y ramas, entre otras.

Sin embargo “de haberse embovedado el tubo como lo señalaba el proyecto, hubiese sido un factor de protección de suma relevancia”.

Marengo Mogollón señaló que para determinar responsabilidades es necesario que la SCT realice peritajes más precisos y exhaustivos que llevarían al menos tres meses.

Rafa y Julión conocían a Raúl Flores, no sus negocios ilícitos

El artista negó tener vínculos con el presunto narcotraficante, "no tengo la necesidad de tener sociedades con nadie", pero más tarde hizo referencia a negocios entre ambos.


El cantante Julión Álvarez dio esta tarde una conferencia de prensa luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo vinculara con Raúl Flores Hernández, presunto líder de una organización delictiva que opera en Guadalajara y en Ciudad de México.

Rafael Márquez y Julión Álvarez conocían a Raúl Flores Hernández como empresario y tuvieron con relación de negocios con él, pero nunca supieron de su actividad criminal, reconoció el capo ante autoridades de Estados Unidos.

"Es un tema muy importante en el que se nos está relacionando, muchos de todos ustedes me conocen, y estoy aquí con la frente en alto, quiero decirles que soy una persona muy derecha".

En tanto, las autoridades mexicanas refirieron que en las declaraciones ministeriales que se tienen de Flores, nunca mencionó alguna relación de amistad con el futbolista Márquez ni el cantante Julión Álvarez.

Al respecto, Julión se deslindó del capo, reconoció que sí conoce a Flores Hernández, pero negó cualquier relación de amistad con él.

"Sí conozco a Raúl, lo conocí como empresario cuando fui a la Camelia en Guadalajara, pero él no me contrató directamente, y no tengo la necesidad de tener sociedades con nadie".

El artista negó estar vinculado con el presunto narcotraficante y aseguró que desde hace más de 10 años ha forjado su carrera y su patrimonio, "de manera pública y honesta".

“Lo niego categóricamente… si me preguntas ahorita: ‘¿tiene alguna relación, alguna inversión, algún nexo de alguna manera?’ No, no lo tengo, no me contrató directamente él, fui dos ocasiones a La Camelia, ahí se me presenta como empresario, como dueño del lugar, jamás tuve su celular, como tengo el de muchos amigos”, agregó.

Sin embargo, Álvarez hizo referencia a información periodística en la que se señala la existencia de "negocios" con Flores Hernández.

"Me siento sano y seguro, simplemente involucrado en una situación incómoda, no más...".

"Estoy en esta situación con la necesidad de asesorarme con los abogados para aclarar con las autoridades, porque estoy en disposición de hablar y de hacer lo que sea necesario, pero bien asesorado porque es un tema delicado".

Fuera candados, sin 'chapulines', coalición, fuero... pactos del PRI

El PRI está listo para la realización de la XXII Asamblea Nacional y se llevará a cabo en el Palacio de los Deportes al que acudirán 10 mil delegados.


Sin candados para las candidaturas, incluida la presidencial, con la prohibición para los chapulines plurinominales, más candidaturas para jóvenes, el impulso a los gobiernos de coalición y mayores medidas anticorrupción… el PRI está listo para la realización de la XXII Asamblea Nacional.

El Palacio de los Deportes será la sede para el evento del sábado 12 de agosto, al que acudirán 10 mil delegados, que tras limar asperezas durante el desarrollo de las cinco mesas temáticas, se comprometieron a recibir al presidente Enrique Peña Nieto, en unidad.

El tricolor modificó sus documentos básicos y estableció el piso parejo para los aspirantes a cargos de elección popular, de modo que ahora tanto priistas como simpatizantes podrán contender.

La eliminación del requisito de años de militancia también abre la puerta para un mayor número de candidatos jóvenes, para los cuales de antemano se estableció una cuota de 30 por ciento de las candidaturas: “una de cada tres candidaturas propietarias y suplentes”.

Las cinco mesas temáticas de la Asamblea –estatutos, declaración de principios, visión de futuro, ética y rendición de cuentas, y programa de acción– establecieron bases de combate a la corrupción.

Por ello, el PRI formó una nueva Secretaría y una Comisión Anticorrupción, a través de la cual también se establecerán mayores controles para los militantes y para todos los candidatos. También se estableció la creación de una Comisión de Revisión de Cuentas y Ética.

“La militancia priista rechaza contundentemente que algunos malos elementos sean motivo para la descalificación del partido”, sentenció la senadora Graciela Ortiz.

Una de las propuestas que sumó mayores apoyos fue la de prohibir los “chapulines pluris” al interior del partido, por lo que se adicionó al artículo 212 que quienes sean “senadores de la República, diputados federales y locales por el principio de representación proporcional, no podrán ser postulados en la elección consecutiva para el mismo cargo y por la misma vía”.

Los gobiernos de coalición, que impulsó Manlio Fabio Beltrones, se abordaron en la mesa de visión de futuro, donde, además, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, planteó la eliminación del fuero, para que en el Congreso se impulse la iniciativa a nivel federal.

Además, se aprobó la propuesta del secretario de Educación, Aurelio Nuño, para que México se convierta en una potencia generadora de conocimiento, generar empleos bien pagados, anteponer derechos de indígenas y mujeres, y combatir corrupción y la inseguridad.

Y la de la exdirigente Beatriz Paredes, de fortalecer la defensa de connacionales en el extranjero y que haya un diputado federal migrante por cada circunscripción.

Para SFP, peritaje no pone fin a indagatoria

La Secretaría de la Función Pública afirmó que el peritaje técnico no es vinculante, por lo que de ninguna manera pone fin a líneas de investigación que desarrolla dicha secretaria.

El peritaje técnico del socavón en el Paso Express de Cuernavaca, presentado ayer por el Grupo de Expertos Independientes, no es vinculante, señaló la Secretaría de la Función Pública, encabezada por Arely Gómez.

“Las conclusiones de dicha opinión no son vinculantes y de ninguna manera ponen fin a las diversas líneas de investigación que desarrolla la SFP, a través del órgano interno de control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el marco de los expedientes iniciados sobre estos acontecimientos”, afirmó la dependencia federal a través de un comunicado.

Al presentar su informe técnico, los expertos atribuyeron el socavón, donde el pasado 12 de julio murieron dos personas al caer en su automóvil, al deterioro de la alcantarilla y la tubería.

La dependencia encargada del control interno de la administración pública federal informó, al respecto, que ha tomado conocimiento de la opinión técnica emitida por el grupo de profesionales independientes, relativa al proceso de falla del socavón del Paso Express, en la carretera México-Acapulco, ubicada en el kilómetro 93+857.

Mediante un comunicado, señaló que una vez recibido, la dependencia procederá a la revisión del contenido del documento a fin de llevar a cabo las acciones conducentes.

Nuño: no habrá libertad con el autoritario que viene del pasado

El secretario de Educación dijo que se debe construir un desarrollo para el bienestar, para la prosperidad, para la libertad. Enrique Ochoa Reza, afirmó que se equivocaron los detractores del partido al pensar que el PRI al debatir se iba a dividir.


El secretario de Educación, Aurelio Nuño, advirtió que el derecho al futuro en el país, a construir un desarrollo para el bienestar, para la prosperidad, para la libertad, para la felicidad, no es algo que pueda hacer el autoritario que viene del pasado, ni mucho menos la derecha que busca defender privilegios inaceptables.

Tras defender las reformas estructurales durante su participación en la mesa temática de visión de futuro del PRI, manifestó que los priistas deben profundizar en la perspectiva de apertura al mundo, para que México sea un país respetado y que su voz se escuche, como “ahorita en Sudamérica, cuando México defiende la democracia y las libertades” ante un gobierno autoritario y retrógrada.

Pero, dijo, también que el país destaque como una voz que se escucha en Norteamérica, cuando le decimos no al hombre más poderoso del mundo y se le dice que aquí no se cree en muros, sino en puentes. Esa es la voz que se escucha de México y que se debe profundizar, subrayó.

El titular de la SEP, quien estuvo en Jalisco, se refirió a las grandes reformas aprobadas en el presente sexenio y subrayó que con la educativa se recuperó la rectoría del Estado que el PAN había relegado.

En tanto, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, afirmó que se equivocaron los detractores del partido que adelantaron que si la militancia del tricolor debatía de manera libre y transparente en su Asamblea Nacional, se iba a dividir.

Después del sábado, dijo, cuando en la Ciudad de México escuchen el mensaje de clausura de la Asamblea, por parte de Enrique Peña Nieto, “estamos seguros que en 2018 tendremos los resultados electorales esperados: mantendremos la Presidencia de la República, ganaremos las nueve elecciones en entidades, ganaremos la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados federal. El PRI seguirá gobernando la República”.

En conferencia de prensa, tras participar en el segundo día de trabajos de la mesa del Programa de Acción en Toluca, el dirigente nacional del tricolor señaló que la definición para elegir a sus candidatos lo determinará el calendario electoral, “por lo que no van a tomar como definición las acciones de otros partidos”.

A su vez, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, advirtió que hay que tener cuidado con el populismo: “el PRI está en contra de ello, le preocupa lo de Venezuela y no podemos permitir un escenario similar”.

Al asistir a la mesa temática del PRI que se realizó en Toluca, Ávila Villegas pidió no adelantar vísperas: “las circunstancias del PRI son dignas de reflexionarse, pero de que con trabajo vamos a ganar la Presidencia de la República en julio del próximo año, vamos a ganar”, aseguró.

La PGR le confisca dos empresas Rafa Márquez

Se comprobó que de las nueve empresas del futbolista, dos cuentan con un documento titulado: “Anotación por orden de autoridad”, revisión hecha por EF. Los aseguramientos fueron horas después de que el futbolista se presentara en la PGR.


Las empresas Grupo Terapéutico Hormaral y Prosport Healt Imagen, ambas propiedad del futbolista Rafael Márquez, fueron aseguradas por la PGR.

En una revisión hecha por El Financiero a través del Registro Público de Comercio, se comprobó que de las nueve empresas del futbolista, dos cuentan con un documento titulado: “Anotación por orden de autoridad”.

Ambos aseguramientos se dieron el miércoles pasado por orden de Juan Carlos Lozada García, agente del Ministerio Público de la Federación y titular de la Agencia Sexta Investigadora de Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros de la PGR.

“A efecto de registrar el aseguramiento ministerial decretado sobre la persona moral Grupo Terapéutico Hormaral, SA de CV, en virtud de que los inmuebles de mérito, se encuentran relacionados con hechos señalados como delitos; previstos por el artículo 400-bis del Código Penal Federal”, señala la documento numerado 20170015110100A5.

La segunda orden es similar a la anterior, pero tiene el numeral 20170015109800B5.

Ambas entidades financieras cuentan con otros socios. Prosport & Health Imagen, dedicada a medicina deportiva y rehabilitación, está constituida por cuatro socios: Mauricio Heredia Horner, Rafael Márquez Álvarez, José Luis Rangel Cordova y Juan Pablo Ornelas Bañuelo, los dos primeros señalados por EU de ayudar a la red de lavado de dinero del narcotraficante Raúl Flores Hernández.

Grupo Terapéutico Hormaral, también dedicada a brindar servicios de medicina deportiva, está constituida por tres socios: Mauricio Heredia Hornder, Rafael Márquez y Luis Horacio Fossati.

Los aseguramientos de las empresas se dieron horas después de que el futbolista se presentara, de forma voluntaria, ante la PGR para rendir declaración por las acusaciones sobre su presunto vínculo con una red de lavado de dinero.Su versión. Julión ofreció ayer una conferencia de prensa para dar su punto de vista sobre las acusaciones de tener nexos con el capo Flores.

Equivocado decir que reforma a estatutos lleva dedicatoria: Camacho

El diputado y expresidente del PRI dijo que con los cambios en los estatutos “lo que hace el PRI es sumar más pueblo a sus decisiones, a sus posibilidades".


CIUDAD DE MÉXICO.-El expresidente del PRI, César Camacho Quiroz, rechazó en entrevista que la reforma a los estatutos para permitir que externos puedan participar en procesos de elección popular sea una reforma a modo o con dedicatoria.

“Eso es una posición equivocada por miope”, dijo.

Resaltó que con los cambios en los estatutos “lo que hace el PRI es sumar más pueblo a sus decisiones, a sus posibilidades".

Agregó que con ello también acredita que es un partido sumador, que tiende puentes, que conoce su origen ciudadano y ahonda en él y al mismo tiempo aprecia, reconoce y valora a la militancia al punto que quita, en ese mismo precepto, en el 166, los años que se exigían para ser candidato a gobernador y presidente.

Entonces “sí, se abre más ancha la puerta para simpatizantes y también se facilita la participación de los mismos militantes con el afán de ser un partido más versátil y sin limitaciones para que esté en condiciones de postular candidatos, candidatas con perfil ganador".

Luego de que el Revolucionario Institucional aprobó reformar sus estatutos para permitir la postulación de un ciudadano simpatizante para la presidencia de la República en 2018, y eliminó el requisito de los 10 años para los militantes con aspiraciones, el exdirigente señaló que la Asamblea Nacional no está adelantando decisiones sobre el 2018 sino actualizándose de cara al presente y futuro.

Camacho Quiroz insistió que no es una reforma con dedicatoria al secretario de Hacienda, José Antonio Meade o a algún otro personaje.

“A mí me parece que esto mantiene firme y ahonda en la decisión del PRI de hace cuatro años, de habilitar a ciudadanos y simpatizantes para ser considerados en procesos de postulación de candidatos y lo que faltaba era que esta decisión abarcara a todos los cargos de elección popular”.

Sobre los cambios para que los funcionarios plurinominales no puedan ser electos nuevamente por esta vía en la elección siguiente, señaló que la mayoría avaló esta propuesta que será integrada a los estatutos y se mandarán al Instituto Nacional Electoral, instancia que resolverá si esas y otras disposiciones están apegadas a la disposición y a la ley.

Con o sin marco legal, Fuerzas Armadas están cerca de sociedad: Vidal Soberón

Durante la entrega de reconocimientos a las Fuerzas Armadas por parte de la Conago, el titular de la Semar destacó que esta distinción “nos obliga a ser mejores y trabajar más por nuestra sociedad, con marco legal o sin marco legal”.


CIUDAD DE MÉXICO.- Los titulares de las secretarías de la Defensa y de la Marina coincidieron en que se mantendrán al servicio de la sociedad “con marco legal o sin él”, al recibir un reconocimiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En el marco de la Reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, detalló que el reconocimiento los obliga a ser mejores y “trabajar más por nuestra sociedad, con marco legal o sin marco legal”.

“En nombre del personal de la Secretaría Armada de México agradezco esta distinción que refuerza nuestro compromiso, y lo vuelvo a repetir, con la ciudadanía. Los marinos navales estamos convencidos de que la unión de fuerzas es la mejor vía para obtener mejores resultados, porque solo unidos alcanzaremos el México que todos nosotros nos merecemos”, señaló.

El encargado de encabezar la ceremonia en el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, fue el presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, quien entregó un reconocimiento a Salvador Cienfuegos, así como a Vidal Soberón; además destacó el orgullo por contar con las Fuerzas Armadas.

"Es verdaderamente un motivo de satisfacción, poder hoy estar presente en este reconocimiento y poder reiterarles a ustedes todo nuestro apoyo, y decirles que el mismo sentido de reconocimiento, se transmita a todas las tropas del Ejército, a todos los integrantes, a todos los marinos de nuestra Armada", expresó.

Depresión en jóvenes... estas son las señales de alerta

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, a celebrarse este 12 de agosto, enumeramos algunos síntomas sobre este trastorno, y también lo que debes hacer para atender a quien lo padece.


La fatiga y el cambio de emociones, entre otros síntomas, son algunas de las principales manifestaciones de la depresión, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la principal causa mundial de discapacidad. Con motivo del Día Internacional de la Juventud que se conmemora este 12 de agosto, ofrecemos algunas sugerencias para ayudar a personas que padecen este trastorno.

Datos de la OMS refieren que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Está catalogada como un trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, perdida de interés por todo y disminución de funciones físicas.

El adolescente se encuentra en una etapa muy importante de su vida, donde se toman decisiones para el futuro sin tener la madurez. Con depresión pueden llegar a percibir su entorno de una manera muy negativa y les cuesta trabajo imaginar que los problemas o situaciones se pueden resolver de una manera positiva.


La depresión puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. aquí algunos síntomas:

1. Falta de higiene personal
2. Vulnerabilidad al estrés
3. Cambios de emociones
4. Imposibilidad de sentir placer y disfrutar momentos gratificantes
5. Poca comunicación con su entorno
6. Insomnio
7. Tendencias de alcohol y drogas
8. Fatiga
9. Pensamientos suicidas

Principal conductor del suicidio
Es una de las principales causas que conducen al suicidio de jóvenes y adolescentes. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares 2015, elaborada por el Inegi, en el grupo de 15 a 29 años se contabilizó a 30.75 millones, entre quienes la sensación de preocupación o nerviosismo afectó a un total de 15 millones, dato equivalente a 48.75 por ciento.

La sicóloga Viviane Azar, especialista en el tema, describe algunas de las principales manifestaciones de la depresión. “La adolescencia es una etapa de transición difícil entre la infancia y la edad adulta. En esta etapa el joven atraviesa cambios físicos, químicos emocionales y mentales; la necesidad de pertenencia y la búsqueda de identidad se vuelven una constante en su vida”, precisó.

La búsqueda de una gratificación inmediata y la poca tolerancia a la frustración aunado a un sentimiento de incapacidad para comunicar sus emociones, pueden propiciar pensamientos suicidas, señala la especialista. Por eso recomienda estar alerta ante los síntomas que el joven pueda presentar para así tratar de prevenir este tipo de tragedias.

Lo que debes hacer para atenderla
1. Encausar al joven para asistir con un especialista
2. Límites y reglas firmes con los jóvenes
3. Comunicación abierta con su familia
4. Supervisión de actividades cotidianas
5. Atención a sus amistades
6. Vigilancia de redes sociales sin ser invasivos
7. Hacerlos sentir útiles en actividades familiares

Según la OMS, cada año se suicidan cerca de 800 mil personas en el mundo, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años. Así es que hay que estar alertas.

Asamblea Nacional del PRI arranca con eliminación de candados

Enrique Ochoa y Ruiz Massieu encabezan el evento en el que se aprobaron los cinco dictámenes de las mesas temáticas, entre las que se incluye la eliminación de candados para las candidaturas rumbo a 2018.


La Asamblea Nacional del PRI aprobó los cinco dictámenes de las mesas temáticas del 9 y 10 de agosto, entre las que se incluye la eliminación de candados para las candidaturas rumbo a 2018, lo que abre la puerta para simpatizantes y ciudadanos a contender por un cargo de elección popular, pese a no ser necesariamente militantes del partido.

Después de que se presentaron las conclusiones de las mesas temáticas, los 10 mil delegados aprobaron las reformas a los estatutos, a la declaración de principios, el programa de acción, las acciones de visión de futuro y la creación de un nuevo código de ética al que se deberán apegar todos los priistas.

El tricolor
Modificó sus documentos básicos y estableció el piso parejo para los aspirantes a cargos de elección popular, de modo que ahora tanto priistas como simpatizantes podrán contender.
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, quien encabezó los trabajos de la mesa de estatutos, en Campeche, resaltó que las reformas a este documento se concretaron en sólo 10 horas y con la garantía de la unidad interna.

Dijo que los delegados priistas avalaron la apertura del tricolor al suprimir el requisito de años de militancia y permitir la postulación de simpatizantes, por lo que también estableció nuevos criterios para determinar estas candidaturas.

La eliminación del requisito
de años de militancia también abre la puerta para un mayor número de candidatos jóvenes, para los cuales de antemano se estableció una cuota de 30 por ciento de las candidaturas: “una de cada tres candidaturas propietarias y suplentes”.
Agregó que como un partido inclusivo, el PRI aprobó otorgar 30 por ciento de candidaturas a jóvenes, así como 10 por ciento para indígenas, mientras que está asegurada la paridad de género en la postulación de candidatos.

Refirió que en la mesa de estatutos también se concedieron nuevas atribuciones a la dirigencia nacional para definir los temas de coalición, y además, como parte del compromiso del tricolor contra la corrupción se creó una Secretaría Anticorrupción en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).


En su discurso de arranque, la secretaria general del tricolor aseguró que de esta Asamblea el PRI saldrá fuerte, unido, competitivo y con la confianza de ganar la preferencia de los mexicanos para conservar el gobierno de la República en 2018.

Aseguró que, hoy más que nunca, el PRI está obligado a refrendar su alianza con la ciudadanía y reconocerla como el actor central de la vida pública, por lo que ese fue el eje que marca la renovación del partido.

Destacó que mientras a otras fuerzas política les preocupa el disenso, al PRI lo fortalece, como lo demostró en el proceso de la Asamblea Nacional.


“Somos un partido audazmente revolucionario para cambiar lo que se agota y decididamente institucional para defender lo que es valioso, la democracia, la soberanía y la justicia social de nuestro presidente, modernizador, responsable y valiente, el residente Enrique Peña Nieto”, expresó.

El exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, presentó las conclusiones de la mesa de Visión de Futuro, que encabezó en Jalisco, donde destacó que el PRI piensa en gobiernos efectivos, éticos, transparentes y capaces de articular los esfuerzos de los mexicanos para enfrentar la inseguridad, la corrupción, la desigualdad y la pobreza.

A las 12:25 horas, el presidente Enrique Peña Nieto llegó al Palacio de los Deportes, donde ofrecerá un discurso.

En su trayecto al presidium, Peña se tomó selfies y saluda a los asistentes, incluyendo a gobernadores y exgobernadores.

Peña Nieto convoca a priistas a estar unidos y dar batalla en 2018

En la Asamblea Nacional del PRI el presidente de México pidió cerrar filas ante los retos electorales de 2018, aunque aseguró que el tricolor tiene una evidente ventaja.


En 2018, “la obra tiene que continuar”, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que convocó a la militancia del PRI a preservar la unidad y dar la batalla por el futuro de México.

Al clausurar la XXII Asamblea Nacional del tricolor, advirtió que el año próximo el país tendrá que decidir, por un lado, entre los proyectos de retroceso que apuestan al caudillismo y los que ya han demostrado su impericia en el ejercicio de gobierno, y por otro, el del tricolor, que busca consolidar la transformación del país.

Por ello, pidió a los priistas asumir su responsabilidad: “Tenemos que dar la batalla por el futuro de México, porque México es responsabilidad de todos y esa responsabilidad inicia por preservar la unidad al interior del PRI, unidad para servir, unidad para ganar, cerrar filas dentro de nuestro partido es cerrar filas a favor de México. Como soldados de la patria, los priistas debemos salvaguardar el proyecto de país, vamos a la batalla decisiva para México”, enfatizó.

Ante más de 15 mil priistas, Peña Nieto sentenció: “Hemos establecido los cimientos de un país más justo, próspero y fuerte, la obra tiene que continuar, construir una mejor nación no ha sido fácil, pero esa es nuestra vocación como priistas, nuestra historia así lo acredita y lo demuestra, el PRI no se intimida ante los retos, el PRI es un partido audaz, valiente y resuelto”.

Resaltó los lineamientos establecidos en el programa de acción, la visión de futuro, los estatutos y la declaración de principios y la de ética y rendición de cuentas, en las que, apuntó, coincidieron en definir criterios para abatir la corrupción.

“En todas las mesas se discutió uno de los mayores retos, la corrupción y su manifestación más indignante, la impunidad. Ante casos individuales de militantes que se alejaron de nuestros principios, hay quienes pretenden denostar a todo el partido, pero quienes han traicionado la confianza de la gente y de nuestro partido deberán enfrentar las consecuencias de sus actos. Hemos actuado con firmeza y sin contemplaciones frente a quienes han actuado en contra de la ley, la tarea es atacar la impunidad y construir día a día el Estado de derecho”, manifestó.

En su discurso de casi media hora, el presidente de la República resaltó los avances de la transformación del país en el actual sexenio, que fueron impulsados por el PRI a partir de la anterior Asamblea Nacional, lo que le ha permitido a los mexicanos ver un país nuevo, a pesar de que “los adversarios buscan confundir a la sociedad”.


VENTAJAS COMPETITIVAS

De acuerdo con el presidente de la República, la ventaja del PRI sobre las otras opciones políticas es evidente, ya que mientas los priistas asumen con valor y visión un mejor futuro para México hay quienes pretenden regresar al pasado.

“Le apuestan al caudillismo, a la subordinación de los aliados y a la división de los mexicanos. Mientras el PRI confirma su capacidad para dar resultados, otros por su falta de experiencia y sus conocidos fracaso de gobierno disimulan su impericia con estridencias e incongruencias.

“Mientras que nuestro partido reafirma su compromiso con la causas de México otros han optado por abandonar sus ideales y prefieren negociar posiciones antes que defender convicciones”, añadió.

Deberá SAGARPA dar a conocer monto del presupuesto destinado para asesoría técnica en proyectos productivos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) deberá dar a conocer el monto del presupuesto destinado a la asesoría técnica del Fondo para el Apoyo de Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y del Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), desglosado por año, concepto y entidad federativa, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).


Al presentar el asunto ante el Pleno, la comisionada Ximena Puente de la Mora afirmó que “un conocimiento detallado de los programas sociales permitirá a los ciudadanos estar mejor informados y, en consecuencia, tendrán mayores posibilidades de participar e incidir en los procesos de diseño e implementación de políticas públicas”.

La comisionada destacó que las mujeres desempeñan un papel significativo en la producción alimentaria, cosechan más del 50 por ciento de los alimentos en el mundo, sin embargo, el 70 por ciento de las personas que padecen hambre a nivel mundial, son mujeres.
“La situación de la mujer rural aún sigue siendo un gran reto para nuestro país, lo cierto es que garantizar el acceso efectivo a la información que genere este tipo de programas sociales, permitirá además mantener informada a la población sobre sus avances, construir un camino para el empoderamiento de las mujeres que habitan en comunidades rurales”, destacó.

Un particular solicitó a la Sagarpa el padrón de consultores o asesores técnicos del FAPPA y PROMETE, así como su salario, percepciones, retribuciones, prestaciones o similar, desglosado por año, entidad federativa, y concepto, desde su inicio o aprobación; también requirió información sobre el ámbito de competencia territorial de los mismos y los recursos destinados a este rubro en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El sujeto obligado respondió parcialmente a la solicitud de información, pues proporcionó un vínculo electrónico que contenía parte de la información requerida en un formato que dificultaba el acceso.

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el que expuso que la Sagarpa no entregó la información relacionada con el salario, percepciones, retribuciones, prestaciones o similares.

En alegatos, el sujeto obligado entregó una respuesta complementaria que incluía un archivo con información de los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016, desglosada por componente, clave de registro, monto de asesoría técnica y monto total solicitado.

No obstante, la información presentada resultó incompleta al no especificar la delegación de la entidad federativa a la que corresponde cada uno de uno de los datos.

Del análisis de la ponencia se desprende que el sujeto obligado omitió turnar la búsqueda de la información a la totalidad de las áreas competentes, entre ellas la Coordinación General de Delegaciones y la Dirección General de Planeación y Evaluación.

Por lo anterior, el Pleno modificó la respuesta de la Sagarpa y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva en todas las áreas competentes, sin omitir a la Coordinación General de Delegaciones, la Dirección General de Planeación y Evaluación y cada una de sus delegaciones, a fin de proporcionar al particular el monto correspondiente a la asesoría técnica desglosado por año y entidad federativa, desde el inicio del FAPPA y PROMETE hasta la fecha de presentación de la solicitud.

El INAI especificó que, si la información resultara inexistente, el sujeto obligado deberá entregar al particular la resolución formal que lo acredite, en apego a los artículos 141 y 143 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Grupo Modelo no permite ni tolera la venta de alcohol a menores

No queremos un solo peso que implique el consumo de alcohol o venta a menores de edad.


Ciudad de México a 12 de agosto de 2017.- En Grupo Modelo y como parte de la industria cervecera, expresamos nuestro desacuerdo a la despenalización de la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y reiteramos que en esta empresa no permitimos ni toleramos la venta de alcohol a menores, aseguró el director general de Grupo Modelo, Mauricio Leyva.

En un comunicado interno entregado a todos los empleados de Grupo Modelo, Leyva dejó clara la postura de la empresa respecto a la venta y consumo de alcohol por menores de Cero Tolerancia y destacó los esfuerzos que la empresa y la industria cervecera realizan para evitar que se venda alcohol a menores.

“Hoy tuvimos conocimiento, a través de varios medios masivos de comunicación, que el Pleno del Congreso del Estado de México aprobó despenalizar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, derogó la ley seca en jornadas electorales y sustituyó sanciones penales por administrativas en el tema.

“En relación con lo anterior, me parece prioritario y crítico que nosotros en Grupo Modelo, como parte de la industria cervecera, expresemos nuestro desacuerdo con esta disposición ya que no forma parte de nuestra cultura; por el contrario, hemos trabajado desde tiempo atrás en proyectos específicos para el combate a la venta de alcohol a menores, dedicando mucho tiempo, recursos y esfuerzos”

Entre las acciones que se realizan para evitar que los menores de edad compren o consuman bebidas alcohólicas se encuentran:

•Reforzamos nuestro compromiso a nivel global con la celebración del Día Mundial del Consumo Responsable en donde promovemos la cero venta de alcohol a menores de edad en puntos de venta a lo largo de todo el país.
•A partir de 2014 invitamos a participar a toda la industria cervecera en esta iniciativa, a través de Cerveceros de México, para sumar esfuerzos con la campaña “No Te Hagas Güey” logrando llevar el mensaje a más de 400,000 mil tenderos y responsables de tiendas.
•En 2016 implementamos el programa Mystery Shopper que consiste en visitas a nuestras tiendas de manera sorpresiva, aplicando fuertes sanciones a los establecimientos que hayan que sorprendimos vendiendo alcohol a menores. A la fecha logramos una reducción de casi el 20% de venta de alcohol a menores de edad.
•Impartimos pláticas y talleres en escuelas primarias y secundarias con apoyo de Organizaciones de la Sociedad Civil, sensibilizando con mensajes de cero consumo de alcohol en menores de edad. Con esta alianza hemos impactado a más de 500,000 niños en toda la República Mexicana; sólo en 2106 tuvimos un alcance de 180,000 niños y niñas.
•Capacitamos a más de 1,000 empresarios de negocios propios para sensibilizarlos sobre la importancia de solicitar identificación de forma obligatoria a toda persona que compre bebidas alcohólicas.

“Ninguna compañía se beneficia con el abuso o mal uso de sus productos; estamos convencidos de que el consumo irresponsable de bebidas alcohólicas es un problema que debe combatirse y erradicarse.

“A título personal, me parece ofensivo que se aprueben este tipo de propuestas pues atentan contra la salud y bienestar de nuestros jóvenes y familias” agregó.

Leyva invitó a todos los colaboradores de Grupo Modelo a continuar ejerciendo su rol de embajadores permanentes del mensaje “No Te Hagas Güey” y a seguir transmitiéndolo a “todos nuestros clientes, familiares y amigos, pues en Grupo Modelo no queremos un solo peso que provenga de una venta de alcohol a menores de edad”, pues dijo, la venta de alcohol a menores de edad no es un juego.

PRI ganará elección de 2018: Ochoa Reza

El dirigente nacional del PRI confió en que el partido tricolor tendrá la mayoría en el Congreso y ganará la contienda por las nueve gubernaturas y la presidencia en disputa en la elección del año próximo.


En 2018, el PRI seguirá gobernando la República, tendrá la mayoría en el Congreso de la Unión y ganará en la contienda por las nueve gubernaturas que estarán en disputa, aseguró el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza.

“Que nos vean bien, este partido político está unido y en su unidad este partido es invencible, reconociendo la aportación de cada militante y simpatizante, en 2018, tendremos los resultados electorales que queremos, mantendremos la Presidencia y ganaremos las nueve elecciones”, destacó.

En su discurso ante más de 15 mil priistas asistentes a la XXII Asamblea Nacional, evento en el que participa el presidente Enrique Peña Nieto, así como funcionarios federales –José Antonio Meade y Miguel Ángel Osorio Chong estaban sentados juntos–, así como gobernadores, exmandatarios y exdirigentes del partido, el líder nacional priista puntualizó que se equivocaron quienes esperaban ver dividido al partido.

Afirmó que a todos aquellos que les auguraban la derrota este año les demostraron que el PRI está vigente con los triunfos en el Estado de México y Coahuila.

Por ello, enfatizó que los priistas piensan hacia adelante, para asegurar que no haya un retroceso, de modo que convocó a la militancia a cumplir con una gran responsabilidad: “Detener al populismo autoritario que ha afectado tanto a Venezuela”, enfatizó.

Ochoa Reza dijo que por eso, el PRI determinó romper todos los candados y abrir las candidaturas a todos los militantes y a los simpatizantes: “Somos un partido que necesita romper las cerraduras y abrirnos a la sociedad, porque juntos, sociedad y partido, somos invencibles”, remarcó.

El líder nacional priista subrayó que 2018 será un año de triunfos electorales para el Revolucionario Institucional, por lo que aseguró que obtendrán la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.