Directorio

Directorio

jueves, 10 de agosto de 2017

ACRIBILLAN A POLICIAS ESTATALES EN ECATEPEC

Acribillan a dos policias estatales en Jardines de Cerro Gordo hace unos momentos
Los asesinos fueron asegurados en Nezahualcoyotl cuando viajaban en un automovil Chevy

Con unidad y trabajo, el PRI ganará en 2018 la presidencia de la República: Eruviel Ávila

Con la XXII Asamblea Nacional, el Partido Revolucionario Institucional inicia una nueva etapa, para ser la respuesta a los desafíos del progreso de los mexicanos: Enrique Ochoa Reza


Toluca, Estado de México, 10 de agosto de 2017. Con el trabajo, con la unidad y la aportación que hagan en esta Asamblea, no me cabe la menor duda, que vamos a ganar la presidencia de la República el próximo año, subrayó el primer priista del Estado de México, Eruviel Ávila.

Al acudir a los trabajos de la mesa temática nacional de Programa de Acción, emprendidos a lo largo de dos días en esta ciudad capital, y en donde estuvo acompañado de Enrique Ochoa Reza, y Alejandra Del Moral Vela, dirigentes nacional y estatal de este instituto político, respectivamente, Ávila Villegas coincidió con el presidente del priismo que hoy la revolución pacífica del siglo XXI, a la que se ha sumado el Estado de México, se hace en las escuelas, con lápices, con computadoras, con útiles, con libros, con maestros mejor preparados y con la atención a la salud.

Son tiempos de inclusión, de suma, de impulsar desde el partido una revolución pacífica del siglo XXI, es la revolución que propone el PRI y a la cual, como un delegado, como un militante más me sumo, dijo Eruviel Ávila.

Destacó que de cara a la XXII Asamblea Nacional del PRI, el partido se ha fortalecido con las propuestas de su militancia, lo que le permite al priismo ser incluyente, reformador y del siglo XXI, que tenga como único objetivo ayudar a más mexicanos a escribir sus historias de éxito.

También recordó que hace unos meses, gracias a las propuestas, al trabajo de Alfredo Del Mazo Maza y a la unidad de todo el priismo del Estado de México, el PRI obtuvo un triunfo mayoritario, aun cuando algunas encuestas no lo consideraban.

Finalmente, el gobernador mexiquense pidió a todos tener mucho cuidado con el populismo, “el PRI está contra el populismo, al PRI le preocupa lo que pasa en Venezuela y no podemos permitir, ni de chiste, ni con el pensamiento, un escenario similar”, puntualizó.


En su oportunidad, Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, reconoció los trabajos que la militancia realizó en las cinco mesas temáticas rumbo a la XXII Asamblea Nacional y que permitirán que este instituto político sea la mejor respuesta a los desafíos de progreso que hoy exigen los mexicanos.

Nuestro partido propone estar en contacto permanente con la sociedad, ser un partido cercano, donde dejamos los candados en el pasado y abramos espacios para que todos los ciudadanos militantes y simpatizantes tengan accesos a las candidaturas que merecen por su talento y trabajo, explicó.

Ochoa Reza señaló que el PRI necesita abrir las puertas a la sociedad, “porque juntos, sociedad y partido, somos más fuertes que nunca y tenemos una gran responsabilidad frente a nosotros: detener al populismo autoritario que ha afectado tanto a Venezuela y que México no merece, México merece mejor destino y el priismo se lo va a dar”.

Estoy seguro, añadió, que en el 2018 tendremos los resultados electorales que todos deseamos, mantendremos la presidencia de la República, ganaremos las nueve elecciones para titular del ejecutivo en las entidades federativas, competiremos y ganaremos en las 30 entidades federativas con elecciones estatales, ganaremos la mayoría parlamentaria en el senado y en la cámara de diputados y con el voto mayoritario de las mexicanos y de los mexicanos, el PRI seguirá gobernando la república”, puntualizó.

El PRI, a la vanguardia en la creación de instrumentos para evitar y sancionar conductas indebidas: Graciela Ortiz

Subraya la creación de la Comisión de Revisión de Cuentas y Ética, que actuará en los casos donde no se cumpla con los valores y principios que el partido requiere
Subraya la Presidenta de la Mesa Temática Nacional en la materia que el PRI da pasos concretos para que las conductas que falten a los principios partidistas sean investigadas y sancionadas desde un inicio
Destaca que se evitarán a tiempo conductas inadecuadas, para evitar que algunos malos elementos sean motivo de la descalificación del partido en general


La Presidenta de la Mesa de Rendición de Cuentas y Ética de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional, senadora Graciela Ortiz González, subrayó que luego de analizar y debatir a profundidad las propuestas en la materia, se aprobó la creación de instrumentos para prevenir, investigar, sancionar y vigilar conductas indebidas.

En conferencia de prensa, realizada en Mazatlán, Sinaloa, subrayó la creación de la Comisión de Revisión de Cuentas y Ética, que actuará en aquellos casos donde no se cumpla con los valores y principios que el partido requiere.

“Al establecer ese criterio en el Código de Ética, el partido se sitúa a la vanguardia de cualquier otro instituto político y con ello, el PRI da pasos concretos para que las conductas que falten a los principios partidistas sean investigadas y sancionadas desde un inicio.

“Será un procedimiento previo que permitirá establecer la prevención y vigilancia, para evitar a tiempo conductas inadecuadas”, comentó.


Ortiz González destacó la participación de los delegados que acudieron al llamado de su partido para presentar sus propuestas en torno al proyecto de dictamen relacionado con la Rendición de Cuentas y Ética.

“La Mesa determinó que la militancia priista rechaza contundentemente que algunos malos elementos sean motivo para la descalificación del partido en general”, puntualizó.

Resaltó los trabajos que se realizaron a lo largo de los últimos cinco meses, desde la emisión de la convocatoria a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria que se llevará a cabo el próximo 12 de agosto en la Ciudad de México.

“Se llevaron a cabo asambleas estatales en los 32 estados del país. En estas mesas temáticas desarrollamos, analizamos, discutimos, debatimos y aprobamos las propuestas para la Asamblea Nacional, en donde se definirán los nuevos documentos básicos del Comité Ejecutivo Nacional”, resaltó.

En la conferencia de prensa participaron la diputada federal Martha Tamayo Morales; la ex senadora Yolanda González Hernández; los ex gobernadores Fernando Moreno Peña, de Colima y Manuel Andrade Díaz, de Tabasco, así como Carlos Gandarilla García, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI de Sinaloa.

ACRIBILLAN A POLICIAS ESTATALES EN ECATEPEC

Hasta el momento se desconoce la identidad de los asesinos, así como el móvil del crimen.
Sujetos armados que circulaban a bordo de un automóvil Chevy color gris, asesinaron a dos policías adscritos a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) del Estado de México, mientras se encontraban afuera de una carnicería en el municipio de Ecatepec.

Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles en la colonia Jardines Cerro Gordo, cuando de acuerdo a los primeros reportes, un grupo de individuos armados interceptó a los uniformados para atacarlos con sus armas de fuego y huir de forma inmediata del lugar.

Versiones no oficiales indican que los sujetos eran ladrones que estaban siendo perseguidos por los uniformados, aunque otras más afirman que los individuos eran extorsionadores y al ver a los agentes, arremetieron contra ellos.

Por lo ocurrido, hasta el lugar del incidente acudieron los servicios de emergencia, quienes únicamente procedieron a certificar el fallecimiento de los policías, así como para solicitar el traslado de los restos.

Hasta el momento se desconoce tanto la identidad y el número de sujetos que asesinaron a los oficiales, como la razón por la cual los atacaron.

Inician trabajos de reencarpetamiento de la carretera los planes-cabecera en Zacualpan

Zacualpan, México


Para tener mexiquenses mejor comunicados que puedan circular en carreteras seguras, se iniciaron las trabajos de reencarpetamiento de 6.3 kilómetros de la carretera Los Planes-Cabecera, en el municipio de Zacualpan, con una inversión de 6.5 millones de pesos por parte el Gobierno del Estado de México y el gobierno municipal.

El secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Alfredo Torres Martínez, informó que más de 500 vehículos circulan a diario por esa vía, una de las que comunica a la entidad mexiquense con el estado de Guerrero.

Con esta obra, afirmó el funcionario, las familias podrán trasladarse más seguras, habrá un trasporte de mercancías más ágil y se reducirán los tiempos de trayecto para que las personas puedan tener más tiempo con sus familias.

Posteriormente, en el municipio de Almoloya de Alquisiras, y en su carácter de presidente del gabinete regional VII, Alfredo Torres inauguró la feria de trabajo en la que se entregaron apoyos del INAPAM, CONAFOR, INEA, y se registraron 500 madres de familia al programa PROSPERA, quienes tendrán servicio de salud gratuito, apoyo bimestral alimenticio y recursos para que sus hijos y ellas estudien.

Mejoran infraestructura para la producción de rosas en Texcoco

Texcoco, México
Para impulsar el proyecto integral de producción "Flores Selectas de Tequexquinahuac", el secretario de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Ramírez, y productores de la región construyen dos invernaderos con una superficie de 7 mil metros cuadrados, donde se producirán 90 mil plantas de rosa de 14 variedades, proyecto para el que se otorgaron apoyos por casi 4 millones de pesos.

Mediante los incentivos otorgados por el gobierno estatal, se construyeron, además de los invernaderos, dos ollas para almacenar 100 mil metros cúbicos de agua pluvial, una cámara de refrigeración florícola, celdas solares para riego por goteo y en cámara de refrigeración.

Los floricultores de esta región trabajan en equipo con otros de Coatepec Harinas, con quienes intercambian variedades, permitiendo estar a la vanguardia en la producción de rosas.

Al respecto, el titular de la Sedagro destacó que un factor importante para el éxito del proyecto, es la organización de esta asociación, conformada por 20 productoras y productores, quienes aprovechan los incentivos al aplicar correctamente los recursos y mantenerse unidos para producir con calidad.

Durante su visita, Heriberto Ortega supervisó una parcela de una hectárea, en la que se diversifica la producción con el cultivo de espárragos, cuya cosecha la reunirán con productores de Atenco, para incrementar el volumen y responder a las demandas del mercado.

Fomentan en el Edoméx cultura política y participación ciudadana organizada

El secretario General de Gobierno inauguró el Foro Cultura Política y Formación de Capital Social en el Estado de México.


Para impulsar la gobernabilidad democrática en el Estado de México, y con ello garantizar la legitimidad del quehacer gubernamental, la estabilidad y la paz social, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, inauguró el Foro “Cultura Política y Formación de Capital Social en el Estado de México”, con el que se busca fortalecer e impulsar la participación ciudadana, en el marco de la observancia plena del estado de derecho, legitimando cada acción pública a través del diálogo y el consenso de la población.

En este contexto, el funcionario señaló que la participación social tiene como requisito que los individuos tengan conciencia ciudadana de sus derechos y libertades civiles, sociales, económicas y políticas, al tiempo de mostrar acciones de cooperación y resolución respetuosa de los conflictos, razón por la que se requiere de la conformación de una sociedad informada y motivada para participar en las tareas de su comunidad.

"Para el gobernador Eruviel Ávila Villegas es muy importante que nuestros líderes sociales encuentren espacios de participación y de profesionalización, para que sean un factor de cambio en favor de la creación de capital social, del fomento de la cultura política y la participación organizada en el desarrollo de la vida democrática del Estado", expuso Manzur Quiroga ante organizaciones de la sociedad civil y políticas, instituciones académicas, logias, rotarios y conferencistas que participaron en este coloquio.

Esta administración, afirmó, atiende una política interior que promueve el respeto escrupuloso de los derechos políticos y las libertades civiles para que los ciudadanos participen en la agenda pública.

El subsecretario de Desarrollo Político, Benjamín Fournier Espinosa, detalló que la Secretaría General de Gobierno apoyó a 780 organizaciones de la sociedad civil para que obtuvieran su acta constitutiva y logró la Clave Única de Inscripción (CLUNI) de INDESOL para 470 organizaciones sociales.

Asimismo, se ha intensificado la relación gobierno–sociedad civil, a través de encuentros regionales, mesas de diálogo, congresos de ciudadanía activa, foros de análisis, redes sociales, atención directa y eventos de asesoría y capacitación de más de 13 mil mexiquenses.

Adicionalmente, con la vinculación interinstitucional, se ha acercado a las Organizaciones de la Sociedad Civil con las dependencias que coordinan programas sociales, a efecto de que reciban orientación y asesoría en la elaboración y presentación de proyectos productivos, fortaleciendo sus capacidades de gestión y la obtención de recursos para el cumplimiento de sus fines.

¡Evita gastos innecesarios en estas vacaciones de verano!

-Ciudad de México
El verano ya llegó y con ello miles de mexicanos esperan pasar sus vacaciones en algún destino turístico. Sin embargo, muchos de ellos regresan a sus casas con un “hueco” económico que puede evitarse si se planea todo con anticipación.
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), durante este periodo de vacaciones de verano se movilizarán 65.4 millones de turistas, de los cuales 48.5 millones serán nacionales y se prevé que gasten alrededor de 319 mil 999 millones de pesos.
Así que si en tus planes está el tomarte un descanso, Provident, el principal proveedor de préstamos personales a domicilio en México recomienda estos 5 tips para evitar contratiempos y gastos innecesarios.
Anticipa tu reservación.- Si tienes en mente el lugar al que quieres ir, reserva con antelación. Sólo así evitarás aumentos de tarifas en aerolíneas por la saturación de vuelos y mayores costos de hoteles por temporada alta.
Es recomendable que hagas tus reservaciones con hasta 15 o 20 días de anticipación, pues esto te ayudará a generar un ahorro de hasta 44%.
Arma tu presupuesto. Planea con tiempo cómo y en qué gastarás tu dinero. Así evitarás gastar más de lo que tienes previsto.
Por ejemplo, si decides ir a la playa, haz una lista de todo lo que necesitas usar (traje de baño, bloqueadores solares, sandalias, etc), y asegúrate de meterlos en la maleta. Aunque no lo creas, muchas personas terminan comprando artículos personales porque los olvidaron en casa, lo cual implica enfrentar un gasto adicional no planeado.
Aprovecha promociones.- Tanto hoteles como aerolíneas y servicios de transporte terrestre, tienen excelentes ofertas. Sobre todo para grupos familiares o de amigos. Pregunta siempre por estas opciones.
Viaja en automóvil. Salir de vacaciones no necesariamente implica viajar en avión o autobús. Si ya armaste tu plan familiar o con amigos, puedes compartir auto para transportarse por carretera.
De esta manera podrán dividirse los pagos de gasolina y casetas, lo que ayuda a que el gasto no sea tan elevado y tengan mayor flexibilidad de poder conocer más lugares que se encuentren en el camino.
Busca nuevos destinos.- Además de los sitios turísticos más conocidos, existen muchos lugares con gran riqueza cultural y gastronómica como los Pueblos Mágicos o diversos sitios donde se practica Eco-Turismo, que tienen precios accesibles y paquetes donde podrás disfrutar y relajarte con tu familia.
Recuerda que la diversión no está peleada con tu cartera, solo debes tener presente que el planear y presupuestar hará de tus vacaciones un momento más placentero alejado de preocupaciones innecesarias.

Coacalco preparado para eventualidades por la Tormenta Tropical Franklin

Luego de un acto en el que encabezó la entrega de 3 mil canastas alimentarias, el presidente municipal Erwin Castelán dio a conocer que los cuerpos de auxilio, del organismo del agua y seguridad se encuentran en estado de alerta ante las fuertes lluvias y vientos que genera la tormenta tropical Franklin.


Al ser entrevistado, el edil de Coacalco de Berriozábal dio a conocer que el Plan Olimpo ha dado excelentes resultados durante los últimos 19 meses, en los que no se ha inundado ni encharcado ni una sola ves el municipio.

Dijo que las acciones preventivas de rehabilitar los 14 cárcamos, de limpieza de barrancas y de canales, así como de desazolvar el sistema general de drenaje han permitido evitar inundaciones en Coacalco durante todo el periodo transcurrido del gobierno 2016-2018.

Señaló que ante una lluvia fuerte existen recorridos y un monitoreo por medio de video-cámaras de las distintas colonias del municipio, pero en especial de los puntos críticos ante la tormenta tropical Frankin.

En el acto de la entrega de los paquetes alimentarios, se resaltó el reparto 3 mil canastas alimentarias del programa estatal Canasta Mexiquense (CAMEX).

Las CAMEX son paquetes alimenticios que se entregan en forma bimensual a madres solteras, niños menores de 5 años, personas con padecimientos crónicos, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, adultos mayores y a personas con capacidades diferentes.

Al pronunciar un mensaje durante la entrega de Canastas, el presidente municipal Erwin Castelán resaltó el apoyo que siempre ha brindado a Coacalco el gobernador Eruviel Ávila, quien el próximo 15 de septiembre termina su mandato.

“Desde aquí pido un aplauso al gobernador del estado de México por las canastas y porque este hombre sensible que surgió del producto del esfuerzo del trabajo, nos deja una gran huella, un gran legado al ser un servidor público honesto, sencillo, que trabaja todos los días en favor de las familias mexiquenses”, dijo el edil.

“Uno de los mayor retos a los que se enfrenta el gobierno encabezado por el presidente municipal Erwin Castelán, es el de procurar una adecuada atención a aquellos segmentos que por su vulnerabilidad pueden enfrentar condiciones de desnutrición y de marginación”, apuntó.

Registran 12 casos de zika en Edomex

Toluca, México.- A la fecha en la entidad mexiquense se tiene el registro de 12 casos de zika que están bajo control y por suerte ninguna mujer embarazada se encuentra entre los afectados, señaló el secretario de Salud del gobierno estatal, César Gómez Monge, quien añadió que estos casos se registraron en la zona sur del estado y todos ellos son de importación.


Explicó que los afectados son mexiquenses que salen a Guerrero o Michoacán y ahí fueron picados por un mosco, “los pacientes ya están siendo atendidos y ya están fuera de peligro, además de que entre ellos no se encuentra ninguna mujer embarazada”, subrayó.


Los 12 pacientes, detalló el funcionario estatal, son vecinos de la zona sur del Estado de México, “recordemos que la gente que vive en la zona limítrofe se mueve a estados aledaños y es así donde adquieren el virus”, agregó.

Lo cierto, afirmó Gómez Monge, es que no hay brote de zika en la entidad, pues los casos están controlados y para ello se mantiene la vigilancia epidemiológica, así como los vectores que están haciendo su parte.

De hecho, informó que se ha renovado el contrato de 279 vectores en la zona sur y más de 300 en Tenancingo, “todos están fumigando y hacen las tareas respectivas, por lo que en caso de algún brote, se atenderá de inmediato”, asentó.

Finalmente, al ser cuestionado sobre la temporada de lluvias, el secretario de Salud destacó que han atendido las contingencias eventuales presentadas en municipios del valle de México, pero no se tiene el registro de un brote de alguna enfermedad grave.

Obtiene Metepec certificación en igualdad laboral y no discriminación

Metepec, México.- El municipio de Metepec se convirtió en el primero de la entidad mexiquense y el tercero a nivel nacional en recibir la certificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, por medio del cual avala en materia de igualdad laboral y no discriminación para favorecer el desarrollo integral de los trabajadores del sector público, privado y social.


El edil del municipio, David López Cárdenas, reconoció que no fue fácil cumplir con todos los requisitos que se requieren para obtener esta certificación, que tuvo sus inicios a finales de 2015 y no está catalogada como obligatoria.


En ese contexto, López Cárdenas afirmó el reto mayor no fue el haber obtenido esta certificación, sino mantenerla a efecto de que los trabajadores del Ayuntamiento que preside tengan acceso a todos los derechos humanos, protección ante la ley y orientación en diversas materias.

En su oportunidad, Silvia Pérez del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), agregó que esta norma permite que los trabajadores tengan las mismas oportunidades laborales, lo cual se ve reflejado en la productividad del municipio, del estado y del país.

Detalló que en 2016 un total de 161 centros de trabajo fueron certificados bajo la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, mientras que en 2015 50 ya recibieron su certificación y unos más aún están en proceso.

Por su parte, Arturo Contreras Mejía, director general de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores de la Secretaría de Previsión del gobierno Federal, agregó que tras las certificaciones entregadas hasta esta fecha, en el año 2016 se obtuvo un impacto positivo en 197 mil 574 y 263 mil 632 mujeres y hombres respectivamente, mientras que en este 2017 se logró un impacto positivo en 11 mil 610 mujeres y 15 mil 456 hombres.

“El objetivo es promover una cultura general, integral, donde el origen étnico, el color de la piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, las condiciones social, económica, social, de salud o política, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones y las preferencias sexuales, entre otras, no sean los propulsores de discriminación y desigualdad.

En su intervención, Fernando Chiquini Barrios, representante de la firma consultora Factual Services y quien se encargó de encabezar la auditoría realizada al Ayuntamiento de Metepec, indicó que esta certificación contribuye al empoderamiento de las mujeres, además de que coloca a la demarcación como altamente responsable y comprometido.

Genoveva Flores Rodríguez, , segunda regidora y presidenta de la Comisión edilicia de Igualdad de Género, destacó que al obtener esta certificación el Ayuntamiento de Metepec pretende que su personal se concientice en temas de igualdad laboral y no discriminación, para propiciar un agradable ambiente laboral.

Pide Eruviel Ávila tener cuidado con el populismo

Toluca, México.- El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, llamó a tener cuidado con el populismo y sostuvo que su partido está en contra de él, pues le preocupa lo que pasa en Venezuela y no pueden permitir “ni con el pensamiento” un escenario similar.


Al asistir a los trabajos de la mesa donde se discute el Programa de Acción del PRI llamó a no adelantar vísperas para la elección del siguiente año, ejemplificó que cuando inició la campaña a gobernador del Estado de México el PAN estaba en primer lugar, pero después quedó en el cuarto y vaticinó que el PRI ganará la elección presidencial.


Tras destacar que son tiempos de inclusión y de suma, celebró la apertura de su partido para que todos hagan críticas, autocríticas y propuestas para que encuentren las mejores alternativas y para que todas las voces se expresen y digan lo que deben decir para mejorar al Revolucionario Institucional.

El gobernador resaltó que el actual líder nacional del PRI emprendió acciones concretas para combatir la corrupción y ha recorrido el país para escuchar las voces y contribuir a la unidad, sobre todo a quienes se sentían un tanto olvidados. Afirmó que están de “manteles largos” con la presencia de los priístas.

Ya en entrevista, el mandatario estatal pidió no temer a los cambios, ni a nuevos modelos constitucionales, pues incluso el gobierno de coalición es muy buena opción. Destacó cambios como limitar que alguien con un cargo plurinominal vuelva a tener un espacio por esa vía, pues es, dijo, un reconocimiento a la militancia. “Como decimos en la calle: dejemos que la fila corra, no podemos seguir siendo los mismos y me incluyo”.

La nueva norma, dijo, es un reconocimiento a la militancia de carne y hueso, que está en las calles, no descartó la posibilidad de impulsar un gobierno de coalición con un abanderado de priísta donde se incluiría a quienes tengan posibilidades perfil, carrera, logren la unidad, se sujeten a la norma.

En desacuerdo Metepec por despenalización de venta de alcohol a menores

Metepec, México.- Luego de que la legislatura local anunció la despenalización de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y la erradicación de la “ley seca” en procesos electorales, el alcalde del municipio de Metepec, David López Cárdenas, se pronunció en contra de la venta de bebidas embriagantes a menores de edad, por lo que indicó en centros nocturnos y bares no hay ni habrá acceso a quienes aún no son mayores de edad.


López Cárdenas detalló que se mantendrá vigilancia permanente en los centros nocturnos a efectos de que no infrinjan la ley y, en caso de que en algún sitio se descubra que hay acceso a menores de edad habrá sanciones para los empresarios.

En ese contexto y a pocas horas de que la actual administración integrara los documentos que marca la integración del Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio, el alcalde dijo que se realizarán acciones encaminadas a preservar los derechos de la infancia y la adolescencia.

“Nosotros vamos a estar muy pendientes de que los menores no tengan acceso a consumir bebidas que no son propias de su edad”, recalcó.

Respecto a la erradicación de la “ley seca” en procesos electorales, David López celebró esta medida pues traerá beneficios para los empresarios de la localidad. Agregó que dicha ley era considerada “paternalista” por la gran mayoría, por lo que su erradicación es una noticia positiva.

“La ley seca para los empresarios del sector de servicios siempre ha sido una solicitud el que podamos eliminarla, yo creo que les favorece considerablemente, pues normalmente esta ley seca opera durante el fin de semana, cuando las ventas de este tipo de establecimientos es más alta”, finalizó.

Aprueban legisladores iniciativa de derecho de veto reservado al gobernador

Toluca, México.- Por mayoría, legisladores locales aprobaron la iniciativa de decreto para redefinir el derecho de veto reservado al Ejecutivo, homologando con los criterios a nivel federal, y en ese sentido, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunció en contra debido a que en adelante se le dará mayores facultades a ese nivel de gobierno cuando una iniciativa no le convenza, y así “preparar el camino para el 2018”.


Durante la sesión del pleno en la Legislatura local, dicha iniciativa obtuvo 59 votos a favor y 11 en contra, y fue presentada por el diputado local, Carlos Sánchez Sánchez, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), quien aclaró que su intención no fue para andar de “chambistas”, haciéndole al trabajo a alguien, sino para que al momento de que se vete una ley se tenga el tiempo suficiente para su discusión, porque como estaba anteriormente eran 10 días y ahora serán 30.

También, el diputado del PT indicó que con la propuesta recién aprobada buscan ir terminando con la crítica, en el sentido de que el trabajo legislativo se realiza “al vapor”, ya que se contará con un mayor periodo de tiempo para el análisis correspondiente.

De esta forma, sostuvo que actualmente no se tiene un análisis preciso cuando una ley que se veta. “Buscamos que haya más opiniones y que se logre dictaminar de manera responsable”.

Por su parte, la legisladora del PRD, Juana Bonilla Jaime, enfatizó que este instituto político no ha reconocido el triunfo de quien hace unos días el órgano electoral local le otorgó la constancia de mayoría (Alfredo del Mazo), debido a que el Tribunal Superior de la Federación todavía no emite su dictamen final.

Y aunque lo anterior, precisó, no le corresponde al Poder Legislativo, “se trata de un hecho (la iniciativa aprobada) para irse adelantando después de julio del 2018. Entonces, nosotros sí estamos haciendo dicha consideración, porque no la vemos necesaria”.

Expiden cajeros automáticos 1.7 millones de actas de nacimiento en dos años

Toluca, México- En tan sólo dos años de operación, los cajeros automáticos del Registro Civil han expedido ya un total de un millón 725 mil copias certificadas de actas de nacimiento, con lo que los usuarios se han visto beneficiados con el ahorro de tiempo de espera, aseguró Mauricio Noguez Ortiz, director general del Registro Civil del Estado de México.


Explicó que, además, los cajeros cuentan con un sistema permite que se incluyan hasta 19 tramites y servicios, es un sistema poderoso, suficiente. Tienes Registro Civil, tenencia, predial, CURP y hemos invitado a los presidentes municipales que suban sus trámites a los cajeros automáticos del Registro Civil.

Explicó que en estos cajeros se han recibido 5,454 pagos de tenencias y 520 pagos correspondientes al impuesto predial, así como un millón 725 mil copias certificadas de actas de nacimiento, 31,320 actas de matrimonio, casi 10 mil actas de defunción, 250 actas de divorcio y poco más de mil impresiones de CURP, que es gratuita.

Día de marchas en la capital mexiquense

Toluca, México.- Un fuerte caos vehicular y el complicado acceso a la capital mexiquense fue el resultado de la marcha realizada por integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), quienes pese a la lluvia de este jueves, salieron a las calles de Toluca para manifestarse en contra de cobros excesivos en la tarifa de energía eléctrica.



De acuerdo con los inconformes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comete abusos en contra de la ciudadanía al solicitar cantidades exorbitantes por el servicio de luz eléctrica y argumentaron que hay casos en los que se cobró hasta cien mil pesos a personas que radican en viviendas de interés social.

Por otro lado, denunciaron la criminalización, judicialización y represión de la que supuestamente han sido víctimas por parte de los tres órdenes de gobierno, quienes argumentaron han arremetido en su contra en su lucha por el reconocimiento de la energía eléctrica como un derecho humano.

En ese contexto, hicieron un llamado a integrantes de organizaciones independientes para unirse en las movilizaciones encabezadas por la ANUEE, mismas que anunciaron continuarán hasta el próximo con una mega marcha a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

Cientos de personas tomaron la avenida José María Pino Suárez para llegar a la capital mexiquense, lo que ocasionó un fuerte estancamiento vehicular.

El fuerte aguacero registrado durante este jueves no fue impedimento para que a la mega marcha que se asentó frente al palacio de Gobierno de la entidad mexiquense, se unieran familiares y amigos de Jessica Sevilla, quienes exigieron justicia y el esclarecimiento del asesinato de la doctora.

Al grito de “Ni una más” y con pancartas en lo que se leían mensajes como “Cómo se le explicará a su hijo que su mamá ya no volverá”, familiares de la víctima también exigieron al gobierno estatal se garantice la seguridad a las mujeres.

No hay dedicatoria hacia nadie con el cambio de estatutos: Ochoa

Toluca, México.- El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa rechazó que los cambios a sus documentos básicos tengan dedicatoria hacia alguna persona para que pueda ser candidato, pero sostuvo que son un partido moderno que se ha abierto a la sociedad y confió que el siguiente año ganarán todas las elecciones federales, estatales y municipales.


Frente a priístas de todo el país, en la mesa donde se discute el Programa de Acción, destacó que buscan un partido con contacto permanente, por lo cual abrieron espacios, pues son, dijo, un partido que necesita abrir las puertas a la sociedad.


También afirmó que tienen una gran responsabilidad de detener al populismo autoritario que ha afectado a Venezuela y el cual México no merece.

Sobre el tema de Coahuila Ochoa advirtió que defenderán su victoria en el tribunal electoral, pues hace un par de días el INE le dio la razón al PRI al publicar el Reglamento de Fiscalización modificado con el que se revisaron las cuatros entidades federativas, por lo cual, la norma aprobada y publicada hace unos días no puede ser retroactiva.

La normativa de fiscalización –con la cual el INE se sostiene que Miguel Riquelme rebasó los topes, sostuvo, no puede ser aplicada, y confían en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinará que el INE generó un desorden, pero los magistrados pondrán orden.

"Hoy en día es mi partido más difícil": Rafael Márquez

En conferencia de prensa, el futbolista negó las acusaciones que se hicieron sobre él en relación con supuestos vínculos con el presunto narcotraficante Raúl Flores y dos organizaciones criminales.


El futbolista mexicano Rafael Márquez negó las acusaciones que lo vinculan con el presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández y dos grupos del crimen organizado.

"Hoy en día sé que este es mi partido más difícil", dijo esta noche Márquez en relación con los señalamientos en su contra, que implican presunto lavado de dinero.

El excapitán de la Selección Mexicana negó dichas relaciones, anunció que esclarecerá los hechos y pidió que se respete a su familia.

"Niego categóricamente cualquier relación con dichas organizaciones y los hechos referidos en las diversas notas periodísticas", señaló en su mensaje.

"Comprendo la situación jurídica en la que me encuentro y de inmediato me abocaré al esclarecimiento de los hechos".

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos divulgó este miércoles una lista de 21 personas por presuntamente brindar apoyo a las actividades de Raúl Flores Hernández, a quien se señala como narcotraficante ligado a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, entre los que destacan el defensor zamorano y el cantante Julión Álvarez.

Desde las instalaciones de su actual club, el Atlas, Márquez negó haber participado en actividades con las organizaciones criminales con las que se le asocia.

Además, pidió respeto a su familia y a su situación, "porque no es una situación normal, es una situación difícil".

El futbolista agradeció a las personas que le han enviado mensajes de apoyo a quienes les prometió: "no los voy a defraudar".

El Diputado Inocencio Chavez Resendiz continua trabajando por sus vecinos ecatepequenses

El Diputado Inocencio Chavez Resendiz del Distrito XLII continua trabajando por sus vecinos ecatepequenses; esta vez el lesgilador entrego cubetas de pintura e impermeabilizante para que los vecinos arreglen sus hogares y se mejore la imagen urbana cabe destacar que el profr. chencho entrego los recursos en diferentes comunidades de su distrito.

El TLCAN no debe convertirse en “camisa de fuerza” para la economía mexicana

Pascacio Taboada Cortina

•Los productores de leche y de maíz, prefieren no formar parte del Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá
Analizan instituciones del gobierno y empresarios, nuevas opciones para mantener un ritmo de exportaciones e importaciones, que no alteren el desarrollo de México


En vísperas de que se inicien las pláticas entre representantes de gobierno y empresariales en el marco de la revisión del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá, hay una preocupación desmedida sobre lo que pasará si el país del norte o Canadá deciden “ir a otra cosa, mariposa”.

Para la economía de México, el TLCAN no debe convertirse en una “camisa de fuerza”. Hay elementos suficientes de dónde ‘echar mano’. ¡Claro!

El gobierno mexicano ha hecho grandes esfuerzos por estrechar las relaciones de intercambio comercial a través de la formalización de 11 Tratados de Libre Comercio, mismos que involucran a 44 naciones y a una población potencial de mil millones de países de América Latina, de la Unión Europea y aún se está en negociaciones para formar parte del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), que incorpora a 10 naciones de Asia, Australia y Nueva Zelanda.

Si bien la salida de Estados Unidos del TPP, este mecanismo sería el acuerdo comercial regional más grande en el mundo. Abarcaría alrededor del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y aproximadamente la tercera parte del comercio mundial.

Este acuerdo plantea la eliminación de barreras arancelarias en las compras gubernamentales, la fijación de estándares para derechos laborales, la propiedad intelectual y protección al medio ambiente.

También pretende reducir aranceles en determinados productos, como en textiles; eliminación de subsidios a exportaciones agrícolas, e incrementará la transparencia y cooperación sobre determinadas actividades relacionadas con la biotecnología en la agricultura.

El Presidente Enrique Peña Nieto, desde principios del año 2017, anunció la estrategia de diversificar las relaciones comerciales de México con otras naciones, frente a la nueva relación comercial con Estados Unidos.
Se habló de Argentina y Brasil, con Colombia, Chile y Perú. Destacó que se buscará un Tratado de Libre Comercio con Reino Unido, una vez que formalice su salida de la Unión Europea.

Lo que se considera más conveniente respecto del TPP, ha señalado el Presidente de la República, es iniciar conversaciones con las naciones integrantes de este organismo internacional, para lograr acuerdos bilaterales, ya sin la presencia de EU y de Viet nam, que han renunciado a avanzar en las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial.

En reiteradas ocasiones, los productores de leche y de maíz, han manifestado que no les conviene formar parte del TLCAN, porque no son rubros competitivos. Nada menos en maíz, la productividad en México del grano, apenas alcanza 2.5 toneladas por hectárea, mientras que en Estados Unidos ese rubro alcanza promedios entre 12 y 14 toneladas por hectárea.

En leche, el bajo costo en EU por litro, alrededor de 2 y 3 pesos, no se compara con el costo en México, que es de 6.50 pesos por litro. Es decir, los norteamericanos retiran la crema a la leche durante el proceso de deshidratación.

Por cada litro que convierten en polvo, obtienen alrededor de 4 pesos por efecto de la crema, misma que utilizan en la fabricación de alimentos especiales para niños. Así, nos mandan leche en polvo que equivale a un valor de dos pesos, lo cual compite fuertemente con la leche natural, fluida, que se produce en México.

Apoyan en Coacalco a familias desprotegidas

+ Entrega el presidente municipal Erwin Castelán tres mil Canastas Mexiquenses con el respaldo del gobierno estatal


Los gobiernos del Estado de México y de Coacalco unen esfuerzos para apoyar a centenares de las familias más desprotegidas del municipio. La prueba: este jueves, el presidente municipal entregó 3 mil canastas alimentarias del programa estatal Canasta Mexiquense (CAMEX).

Las CAMEX son paquetes alimenticios que se entregan en forma bimensual a madres solteras, niños menores de 5 años, personas con padecimientos crónicos, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, adultos mayores y a personas con capacidades diferentes.

Al pronunciar un mensaje durante la entrega de Canastas, el presidente municipal Erwin Castelán resaltó el apoyo que siempre ha brindado a Coacalco el gobernador Eruviel Ávila, quien el próximo 15 de septiembre termina su mandato.

“Desde aquí pido un aplauso al gobernador del estado de México por las canastas y porque este hombre sensible que surgió del producto del esfuerzo del trabajo, nos deja una gran huella, un gran legado al ser un servidor público honesto, sencillo, que trabaja todos los días en favor de las familias mexiquenses”, dijo el edil.

Por su parte, la presidenta del DIF de Coacalco, Sandra Patricia Santos, dijo que existe una amplia coordinación entre la dependencia que encabeza y el DIFEM.
Estas dependencias estatal y municipal, procuran en forma conjunta apoyar a las familias, en especial a las más necesitadas.

“Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el gobierno encabezado por el presidente municipal Erwin Castelán, es el de procurar una adecuada atención a aquellos segmentos que por su vulnerabilidad pueden enfrentar condiciones de desnutrición y de marginación”, apuntó.

E hizo ver que las acciones y programas instrumentadas por el DIF y el DIFEM están encaminadas apoyar a los grupos vulnerables, a las familias más desprotegidas.

La CNH y el INAI firman convenio de colaboración sobre la plataforma “comisiones abiertas”

•La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es la primera dependencia del gobierno federal en sumarse a la herramienta electrónica “Comisiones Abiertas”, herramienta creada por el INAI
•A través de esta herramienta, la ciudadanía conocerá la información precisa de los gastos por viáticos de los servidores públicos de la CNH


La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) firmaron un convenio de colaboración sobre la herramienta denominada “Comisiones Abiertas” para hacer pública la información de los gastos que lleven a cabo los servidores públicos de la Comisión con motivo de los viajes oficiales nacionales e internacionales.

El Convenio fue firmado por el Comisionado Presidente de la CNH, Mtro. Juan Carlos Zepeda y por el Comisionado Presidente del INAI, Dr. Francisco Javier Acuña Llamas, en el marco de la 37ª Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH. También asistieron los Comisionados del INAI, Oscar Guerra Ford y Joel Salas Suárez.

El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, destacó que la Plataforma Comisiones Abiertas abre un espacio a través del cual los funcionarios pueden exponer el motivo de las comisiones que realizan y el resultado de éstas, con el propósito de colocar a la vista de los ciudadanos el ejercicio de los recursos públicos.

“La democracia se sustenta en información, todo es información. Y la información es pública, por eso tiene un poder tan grande, porque es de todos y tiene que estar al servicio de todos", afirmó Acuña Llamas.

Por su parte, el Comisionado Héctor Acosta Félix, quien está al frente de las iniciativas en materia de Transparencia en la CNH, hizo énfasis en la obligación de los servidores públicos para transparentar el destino de los recursos económicos y materiales que los contribuyentes ponen en los presupuestos públicos que se asignan a las instituciones.

Acosta Félix, añadió que es indispensable cambiar el paradigma de los servidores públicos mexicanos. “Es necesario transitar a un esquema en el que cada peso puesto a su disposición, traiga consigo la obligación de explicar su uso y, sobre todo, el beneficio directo al cumplimiento de los propósitos de la función que nos ha sido encomendada”.

En su oportunidad, el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, señaló que esta herramienta se construyó bajo la lógica de Gobierno Abierto, con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil entre las que destacan el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Codeando México.

"Si esta herramienta fuera adoptada por todos los sujetos nacionales permitiría monitorear, por ejemplo, los poco más de 14 mil 138 millones de pesos que se reportaron en los rubros que publicita esta herramienta en la cuenta pública 2015", apuntó.

A su vez, el Comisionado Oscar Guerra Ford subrayó que este instrumento facilita la consulta de información relativa a los viajes de trabajo de los servidores públicos, garantizando que cualquier persona pueda consultar de manera interactiva los gastos en viáticos y pasajes.

“Al usar dinero público estamos obligados a informar el resultado de nuestro trabajo. De esta forma contribuiremos a transparentar las actividades de las dependencias gubernamentales en el ejercicio del gasto público y los resultados alcanzados” señaló.

Finalmente, Juan Carlos Zepeda, afirmó que esta iniciativa contó con el apoyo absoluto de todos los comisionados de la CNH y felicitó a los equipos de ambas instituciones por el gran esfuerzo tecnológico para dar a conocer a la población en general los datos referentes a los viajes oficiales que realicen los servidores públicos.

La herramienta electrónica Comisiones Abiertas, es parte de la Plataforma Nacional de Transparencia del INAI y pone a disposición de la ciudadanía los datos referentes a los viajes oficiales que realicen los servidores públicos. Comisiones Abiertas permite consultar de qué evento se trata, el objetivo, destino y duración del viaje, incluyendo información del transporte, hospedaje, gasto promedio por comisión, entre otros.


La información que hoy hace pública la CNH a través de esta herramienta, va más allá de los requerimientos establecidos por la Ley General de Transparencia, señalados en su artículo 70, fracción IX, y abona a la información presentada en mayo pasado dentro de la misma Plataforma Nacional de Transparencia.

La CNH cumple con el marco normativo en la materia y reitera su firme compromiso con los principios de transparencia y rendición de cuentas, impulsando también prácticas por encima de los estándares internacionales en su ámbito de competencia.

Narro pide a priistas impulsar reforma que abata la pobreza

El secretario de Salud añadió que se debe actualizar el discurso en el PRI, así como señaló que se debe renovar el compromiso con aquellos que no han estado incluidos plenamente en el desarrollo.


TOLUCA.- José Narro Robles, secretario de Salud del gobierno federal, pidió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) “emprender una profunda reforma social que acabe con la pobreza extrema y la desigualdad que nos lacera”.

En su intervención en los trabajos de la Mesa Nacional del Programa de Acción, que se realiza como parte de la XXII Asamblea Nacional del PRI, en Toluca, añadió que se debe actualizar el discurso en el PRI, y decir que “la revolución es mantener congruencia entre el decir y el hacer, tener una conducta ética en el ejercicio de las responsabilidades públicas, rendir cuentas y manejarse con transparencia”.

Señaló que se debe renovar el compromiso con aquellos que no han estado incluidos plenamente en el desarrollo, los que no disponen de lo indispensable, quienes viven en la oscuridad del analfabetismo y el rezago educativo, los que se enferman de males prevenibles, los que resultan afectados por la violencia, la inseguridad y la debilidad del estado de derecho.

Subrayó que el PRI quiere “seguir en el gobierno para asegurarnos que dejamos atrás un sistema con privilegios para algunos y que alcanzamos otro con derechos exigibles para todos”, aunque, puntualizó, también hay buenas cuentas que entregar, y “México camina en la dirección correcta, y que muchos datos y argumentos están de nuestra parte”.

Dijo no tener duda de que el saldo de la gestión del gobierno de Enrique Peña Nieto es favorable en salud, educación, alimentación, combate a la pobreza, seguridad social, empleo, desarrollo del campo, la pesca y la ganadería, turismo, comunicaciones, vivienda, dotación de servicios básicos, comercio, cuidado del ambiente, entre otros.

Insistió que con unidad, el liderazgo de Peña Nieto, los principios del PRI y el trabajo de la militancia y bases “sabremos convencer a la ciudadanía y ganar su confianza y simpatía”.

Está el reto y oportunidad “de ser mejores y la ocasión de hacer lo que nos corresponde, de cumplir con nuestra obligación histórica. Es momento de saldar cuentas atrasadas”, destacó.

'El Ojos' pagaba artistas para las fiestas de la delegación Tláhuac

Una de las formas en las que 'El Ojos' logró crear una base social, lo que le permitió optimizar la operación de su grupo criminal, fue haciendo eventos donde tenían la presencia de grupos de renombre nacional como José Ángel Ledezma, 'El Coyote'.


CIUDAD DE MÉXICO.- Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, hacía aportaciones económicas “importantes” para obras sociales, además de fiestas patronales en diversos pueblos de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.

Estos eventos tenían la presencia de grupos de renombre nacional como José Ángel Ledezma, El Coyote, quien se presentó el 7 de febrero pasado en un evento masivo con motivo de la fiesta de Santiago Zapotitlán, delegación Tláhuac.

Esa era una de las formas en las que El Ojos logró crear una base social, lo que le permitió optimizar la operación de su grupo criminal, dedicado a la distribución de droga al menudeo en diversas colonias de las citadas delegaciones.

Vecinos de la zona advirtieron que durante la presentación de El Coyote y su Banda Tierra Sana, se observó que Miguel Ángel Pérez, El Micky, uno de los hijos de El Ojos, siempre estuvo muy cerca al cantante.

Explicaron que en principio hubo un concierto masivo y posteriormente el cantante fue conducido por la gente de Felipe de Jesús a la Coordinación Territorial de Tláhuac, donde improvisó, pues cantó para un público más reducido y a capela.

De hecho, los vecinos mostraron varios videos subidos a las redes sociales, en los que se aprecia la presencia de El Coyote en la coordinación territorial y junto a él un hombre vestido de negro que, a decir de los vecinos, es el Micky, detenido el 19 de mayo en Acapulco, Guerrero, durante la celebración del AcaMoto 2017, por el delito de homicidio calificado y actualmente preso en el Reclusorio Norte.

Los vecinos, que no están de acuerdo con apoyar al crimen organizado, consideraron que así es como se puede explicar la reacción del 20 de julio pasado cuando el capo fue abatido por elementos de la Marina-Armada.

Ese día, además de narcobloqueos, la gente comenzó a pegar en sus puertas, en las esquinas y postes una serie de cartelones de apoyo a El Ojos a quien deslindaban de ser delincuente.

“El señor Felipe no roba, ni extorsiona, no secuestra, al contrario, castiga a quien lo hace, nos da empleo honrado en mi moto que es el sustento de mi familia, no es un delincuente”, decía una de las pancartas difundidas.

De hecho, las investigaciones de las autoridades revelaron que El Ojos tenía a su servicio a una flotilla de más de 300 mototaxis a cuyos choferes utilizaba, no solo para dar el servicio, sino para distribuir droga y como halcones.

Muchos de esos mototaxistas fueron los que realizaron los narcobloqueos y acudieron al sepelio del Ojos. Eran cientos de personas que no sólo le llevaron música, sino que lo vitoreaban y negaban ante los representantes de los medios de comunicación que éste fuera un delincuente como lo dicen las autoridades.