Directorio

Directorio

miércoles, 9 de agosto de 2017

No todo es dinero: también importa el salario emocional



Compañías, principalmente multinacionales de Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, están comenzando a aceptar esta visión salarial e intentan incorporarla a sus esquemas de compensaciones y salarios.
Las empresas de la región Bajío tienen rezagos en la implementación de salario emocional como parte de sus estrategias de retención de personal para obtener de los colaboradores arraigo y lealtad, aseguró Jorge Servín Sotres, director de Retiro de Mercer México.

Comentó que algunas compañías, principalmente las multinacionales, de Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, están comenzando a aceptar esta visión salarial e intentan incorporarla a sus esquemas de compensaciones y salarios, sobre todo las de los sectores automotor y aeroespacial.

Este esquema ha sido más difícil implementar en las Mipymes, ya que se encuentran en un proceso de sobrevivencia y será hasta que lleguen a una etapa de madurez que lo abordarían.



Jorge Servín comentó que es necesario que las empresas de la región impulsen y apliquen el salario emocional ante el escenario de alta rotación de personal que registran, el cual está vinculado con aquellos motivadores para los trabajadores y de los trabajadores más allá del aspecto económico.

Comentó que la visión es incursionar en identificar factores vinculados a la emoción de los colaboradores a efecto de que deseen trabajar en un lugar.

“Es toda aquella retribución adicional a lo económico que una empresa le ofrece al colaborador y está vinculada a lo emocional”.

Por ejemplo, un cajón de estacionamiento, un clima organizacional adecuado, una relación agradable con su jefe; un ambiente de respeto, aprecio y en donde se sientan útiles, la posibilidad de visitar otro país para realizar actividad laboral y tener una experiencia, apoyo para uso de bicicletas, gastos médicos para mascotas; home office con responsabilidad; participar en cursos, diplomados, talleres o maestrías, no necesariamente relacionados con su puesto de trabajo, entre otras cosas.

Aumenta el deseo… Hablar mientras se hace al amor


¿Alguna vez te pasó que tu pareja consigue encenderte, o tú logras excitar a tu pareja con solo algunas expresiones recitadas al oído? Según los científicos, esto se origina porque hablar a lo largo del acto sexual, o comentar sobre él, incrementa la excitación de un individuo.

Según un estudio, verbalizar la excitación impulsa al cerebro, activando la región que tiene como función hallar pareja, y la que controla el período hormonal, lo que provoca que el deseo sexual se incremente. Además, a lo largo de las relaciones, las caricias y el contacto físico logran que esta estimulación sea todavía más grande, por lo cual bastará con algunas expresiones o inclusive jadeos, para que tu cerebro se estimule para disfrutar más.

Un grupo de científicos en la Facultad of Central Lancashire en Inglaterra, se brindaron a la labor de comprobar esto, y realizaron un estudio para ver qué papel poseían las expresiones a lo largo de el sexo.

Los resultados de su exploración probaron que no solo hablar a lo largo de el sexo verdaderamente aumentaba la aptitud de disfrutarlo, sino que bastante más de la mitad de quienes participaron emitían sonidos o expresiones no porque verdaderamente estuvieran sintiendo algo, sino como una manera de llevar a cabo la manera de hacer sentir una excitación a su pareja.

Celebra María Dipp de Ávila Día Internacional de los pueblos indígenas apoyando a etnias originarias

Acambay, México



Con el marco de una ceremonia otomí, canciones mazahuas y danzas que conjugan tradiciones de los pueblos originarios, María Dipp de Ávila, presidenta honoraria del DIF Estado de México, convivió con más de mil 200 indígenas de las cinco etnias del territorio mexiquense, a quienes entregó apoyos para educación, alimentación, vivienda, cultura, autoempleo e infraestructura.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la presidenta honoraria del DIFEM develó la placa inaugural de la ampliación del sistema de agua de la comunidad de Santa María Tixmadeje, obra realizada con apoyo de los tres niveles de gobierno y mano de obra de los habitantes, que beneficia a mil 200 personas.
"Quiero que sepan que para el presidente Enrique Peña, el gobernador Eruviel Ávila y para mí, nuestros cinco pueblos indígenas representan la memoria de lo grande y hermoso que es el Estado de México, que con sus colores, tradiciones, vestidos y tradiciones nos llenan el corazón para decir que nos sentimos orgullosos de nuestras raíces, y quienes se merecen todo el impulso para elevar su calidad de vida", expresó la titular del DIFEM.
Acompañada por Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social del Estado de México; Carolina Alanis Moreno, directora general del DIFEM, Edgar Tello Baca, director general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México, Abraham Monroy Esquivel, vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y María del Carmen Magdalena Peña Mercado, presidenta municipal de Acambay, María Dipp de Ávila hizo entrega a titulares de los sistemas municipales del DIF del norte de la entidad, de vales de ayudas extraordinarias que se traducen en 8 mil apoyos como láminas, cobertores, pintura, laminas entre otras para reducir riesgos en temporada de lluvia.
Asimismo, y en beneficio de los más pequeños del hogar, la presidenta honoraria del DIF estatal otorgó canastas alimentarias “Apadrina a un Niño Indígena”, programa que a través de la Secretaria de Desarrollo Social estatal beneficia anualmente a 10 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
"Mejorar la calidad de vida de quienes requieren una mano amiga, ha sido una de mis mejores experiencias porque su felicidad, sonrisas y motivación para salir adelante son el mejor regalo que puedo guardar en mi corazón", expresó la titular del DIFEM.
En este sentido, y reconociendo el impulso de su desarrollo educativo, laboral y económico, Dipp de Ávila entregó certificados de proyectos productivos, culturales, talleres de lenguas originarias y talleres de gastronomía, que permitirán a las familias establecer misceláneas, carnicerías, negocios de computación, talleres de bordado, elaboración de tamales a gran escala, entre otros negocios para generar autoempleo y desarrollo comercial en zonas indígenas.

Apoya Erwin Castelán a niño prodigio de Coacalco



+Múltiples apoyos otorga el Ayuntamiento de Coacalco a niños, niñas y jóvenes promesas

Un pequeño de 9 años de edad, viajará este mes a la ciudad de Fortaleza, Brasil para participar en la Expo-Ciencia Internacional ESI 2017.

Erick Alberto Maldonado López, vecino del municipio de Coacalco, quien entrará a cuarto año de primaria, ganó el derecho de participar en Brasil luego de imponerse con su proyecto a 10 participantes, la mayoría de ellos de nivel medio superior o universitarios.

El pequeño Erick Alberto creó un repelente de hormigas con base en pepino y cáscara de naranja.

Hace unos momentos, el presidente municipal Erwin Castelán le hizo un reconocimiento al niño prodigio y le entregó un apoyo económico a nombre del Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal.

Además de Erick Alberto Maldonado, el edil también entregó recursos al multi-campeón de judo, Yazar Prieto quien participará en el mundial de la categoría Cadetes, para menores de 18 años en Chile, dentro de la categoría de los 55 kilógramos.

Erwin Castelán señaló que por unanimidad, el Ayuntamiento aprobó recursos para otorgar este tipo de apoyos a jóvenes prodigio en distintas disciplinas, quienes ponen en alto en competencias internacionales el nombre de México y de Coacalco.


La regidora Fernanda de la Rosa realizó posicionamiento ante cabildo donde se adhiere al Partido Acción Nacional

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.


Ecatepec, estado de México.- La duodécima regidora Fernanda de la Rosa, en la vigesimoséptima sesión ordinaria de Cabildo, realizó el siguiente posicionamiento: En cada nueva generación se asumen actitudes diferentes ante las problemáticas sociales que nos tocan vivir: unas las esquivan, otras son indiferentes y algunas se comprometen, como en el caso que hoy nos ocupa.
“Diversos son los motivos por los cuales hacemos política y diversos los modos de ejercerla, Yo entiendo la política como vocación de servicio; nuestro deber como políticos y como servidores públicos, es obrar para remediar males y mejorar las condiciones de la sociedad”.
En tanto dijo que “el deber mínimo es encontrar, por distintos que seamos, un campo de acción y de pensamiento común, que nos motive, nos guíe y muestre como llegar a él con honestidad, para hacer más eficiente nuestro quehacer político y así lograr mejores condiciones económicas, políticas y de orden social”.
Enfatizó que “diversas son las definiciones cuando conversamos de política, no todos la entendemos de la misma manera, Acción Nacional la ha definido con su esencia humanista, como: “La gestión del bien común” empezando por la procuración; por el bien de la persona, de la familia, del Municipio, del Estado y de la República. En donde gobernantes y gobernados cumplen con sus respectivas funciones y obligaciones”.
“Acción Nacional nació y ha subsistido como un intento honrado de rescatar la política y de procurar que la misma sea lo que debe ser: Servicio del pueblo por la autoridad legítimamente elegida y vigilada por los ciudadanos. De entenderla como un instrumento para la realización y desarrollo de la humanidad; y que garantice las condiciones para la defensa de su dignidad, libertad y su sociabilidad”.
Más adelante relató: He conocido a través de sus militantes al Partido Acción Nacional, he estudiado sus principios doctrinarios en cuanto a la persona y su libertad, la responsabilidad social, la familia y la educación, economía y mundialización, entre otros temas, y me he identificado tanto y tan profundamente que he tomado una decisión.
“Es por esa convicción profunda que tengo; de que la política es; antes que nada, disposición y capacidad de servicio, y no ocasión para satisfacer apetitos personales, por ello he tomado la determinación de adherirme al Partido Acción Nacional, de manera definitiva.
Esa guía que buscaba, la he encontrado en los pilares en que se centra el actuar político de mis, desde ahora, compañeros panistas que son: la persona, el bien común, la solidaridad y la subsidiariedad”, dijo la regidora Fernanda de la Rosa.


A continuación señaló que “me comprometo a trabajar con ustedes, volver activos los propósitos, encauzar las acciones y caminar juntos de la mano y sin reservas en torno a una meta común: lograr una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos”.
Para finalizar en el recinto de plenos, estuvo acompañando a la edil, Alain León Rasetti, en representación del Presidente Nacional de Elecciones del PAN, Santiago Creel Miranda; además, de los diputados federales, Claudia Sánchez Juárez y Carlos Bello Otero, respectivamente.
Más tarde, se incorporó el alcalde del municipio de Ozumba, Marco Antonio Gallardo Lozada; el ex candidato del PAN a la gubernatura de Hidalgo, Francisco Xavier; así como diversos actores políticos panistas.
Develación de placa y corte de listón de la décimo segunda regiduría
Posteriormente, se trasladaron a la Sala de Regidores a develar la placa 2016-2018 y el corte de listón, donde participaron: Alain León, Claudia Sánchez, Carlos Bello y la anfitriona Fernanda de la Rosa. Acto seguido, se realizó un recorrido de autoridades e invitados por la plaza principal.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.


Unidad, virtud más grande que tiene el PRI de cara al 2018: Alfredo Del Mazo



• El triunfo del Revolucionario Institucional en el Estado de México es un triunfo de todos los priistas del país, afirmó el gobernador electo.

• Nuestro distintivo como partido es la justicia social, la cual ha aportado estabilidad política y paz social a nuestro país, expresó Alejandra Del Moral.

• El Estado de México es sede de la Mesa Nacional Temática de Programa de Acción, rumbo a la plenaria de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria de este instituto político.





Toluca, Estado de México, 9 de agosto de 2017. La unidad es la virtud más grande que tiene el Partido Revolucionario Institucional y es la que estoy seguro nos llevará al triunfo el próximo año a nivel nacional, afirmó Alfredo Del Mazo, gobernador electo del Estado de México.

Al acudir a los trabajos de la Mesa Nacional de Programa de Acción en la capital mexiquense y con la presencia de delegados de todo el país, Del Mazo dijo que el Revolucionario Institucional es un partido que ha estado siempre abierto a la crítica constructiva y a escuchar todas las voces, sin importar su ideología política.

Acompañado, entre otros, por José Narro Robles, José Antonio González Anaya, Francisco Labastida Ochoa y la dirigente estatal del PRI, Alejandra Del Moral Vela, el gobernador electo afirmó que el PRI tiene una nueva oportunidad para renovarse, transformarse y refrendar su compromiso con las causas sociales, para que queden plasmados en los Estatutos y Documentos Básicos de este partido.

Recordó que en la anterior asamblea nacional del partido se sentaron las bases de las reformas que impulsó el gobierno federal y que fueron el primer paso para transformar al país, mismas que hoy se ven reflejadas en cambios en el sector energético y telecomunicaciones, por mencionar sólo algunos.

Del Mazo reiteró su agradecimiento a quienes aportaron su compromiso y trabajo para tocar puertas y convencer con propuestas para obtener el triunfo en el Estado de México. “Trabajamos fuerte y con todo para lograr el triunfo en el Estado de México, nos tocará trabajar ahora fuerte y con todo para lograr el triunfo en el 2018”, adelantó.

El triunfo que se logró en el Estado de México, es un triunfo de los mexiquenses, y es un triunfo del priismo nacional, puntualizó.

Por su parte, Alejandra Del Moral Vela, presidenta del PRI del Estado de México, reiteró que esta mesa es una oportunidad para refrendar la unidad política para afrontar el reto de 2018, donde el priismo se consolidará como el mejor partido de México.

Señaló que el resultado de la elección del 4 de junio, fue gracias al distintivo partidista que es la justicia social, “es ella la que ha aportado estabilidad política y paz social a nuestro país y debe ser ella el remedio contra la inseguridad pública y la desigualdad social”, dijo.

Pidió a la militancia trabajar durante estos dos días para reforzar a este instituto político, que debe incluir en su Programa de Acción las mejores propuestas para continuar avanzando como nación, entre ellas, la de alimentación suficiente para todos los mexicanos, oportunidades de educación sin exclusión, acceso a servicios de salud, oportunidades de empleo, en suma, un México sin pobreza.

000…000


“LA CRUZ ATRIAL DE TOLPETLAC”

Antropóloga. Asunción García Samper.

José Manuel Marmolejo Delgado.


La Cruz atrial de Tolpetlac fue tallada en 7 bloques de cantera rosa y sobre ellos se esculpieron los símbolos de la pasión de Cristo, que sirvió para la evangelización del Altepetl de Tolpetlac.

El Tlatoani Axoquentzin como dueño de la mina de cantera de Cerro Gordo fue quien mandó cortar los bloques para que se fabricase una enorme cruz y que fuese esta colocada en medio del atrio que rodeaba a la pequeña capilla de muros de adobe y techo de madera, donde se le daba culto a Nuestra Señora de la Asunción; cuando le trajeron los bloques ya cortados los mando unir formando la cruz y el labró con sus propias manos los símbolos de la pasión de Cristo, además de colocar debajo de la Verónica su perfil y en la parte inferior de éste la diadema que portaba los señores gobernantes.

Ya labrada, se le dio color con pintura, dejando una cruz códice muy hermosa, los símbolos que esta cruz tiene son los siguientes:


Carteleta.- con la inscripción latina de la cruz que decía. “INRI” Jesús Nazarenus Rex Judeorun, “Jesús Nazareno rey de los Judíos”.

Corona de Espinas.- Simboliza los dolores así como la afrenta que sufrió, se dice que las espinas proceden del espino albar.

Casco de armadura.- Este tipo de caso lo portaban los soldados romanos. -

Verónica.- Paño de lino blanco con el que una mujer seco el sudor y a sangre del rostro de Jesucristo durante su Vía Crucis antes de llegar al Gólgota.

Flagelo o látigo.- Existieron dos clases de látigos con los que fueron golpeados en las espaldas y el cuerpo los condenados a muerte, el que tenia seis terminales que sostenía cada una unas pequeñas garras de metal, las cuales a golpear penetraban la piel y las carnes y al jalar desgarraban, dejando muchas veces los huesos a la vista, otra clase de látigo es aquel que termina en una especie de pequeñas navajas que al golpear quedan profundamente insertadas y van cortando los músculos y la carne. Para la flagelación de los condenados, y fueron utilizados cuando, amarrado Jesucristo a la columna, lo golpearon.

Monedas.- 30 denarios de plata que le paga-ron los Fariseos a Judas por llevarlos hasta el lugar donde se encontraba Jesucristo.

Clavo.- Tres grandes clavos de metal con punta roma y gruesos fueron los que se utilizaron para clavar en la cruz a Jesucristo, los de las manos le atravesaron las muñecas y los pies el empeine, produciendo estos cuatro profundas y dolorosas llagas. Son tres clavos que simbolizan la Santísima Trinidad.

Sangre.- En el arte del siglo XVI donde intervino la mano indígena, se labran en las cruces de ese tiempo el símbolo de la sangre de la pasión, que fluye por las llagas de manos y pies del ajusticiado, la sangre de Jesucristo cae en gruesa gotas que terminan en chalchihuits o piedras preciosas, nos indica que esta sangre es preciosa.

Martillo.- Para clavar los tres clavos en pies y brazos del redentor se utilizo un martillo o marro, con el que golpearon estos clavos hasta que quedaron bien sujetos a la cruz. Instrumento de martirio y triunfo.

Guante.- Los soldados romanos utilizaba como parte de su uniforme militar unas manoplas o guantes de metal y cuero, con uno de estos fue golpeado el rostro de Jesucristo y le deforma-ron parte del lado izquierdo inflamándole la cara, la nariz y el ojo. Esto quedo marcado en la sabana de Turín.

Jarrón y Palangana.- con los cuales se lavó las manos Poncio Pilatos.

Perfil del rostro.- de un Tlatoani Indígena, esta imagen se colocó porque representa al señor principal del pueblo de Tolpetlac, que por las fuentes escritas nos marcan que en ese momento era Axoquentzin (Juan Bernardino).

Corona.- del Tlatoani Indígena, índica poder, mando del señor principal, de un gran personaje que estaba sentado en el icpalli o silla de los nobles tezcocanos.

Tenazas o Pinzas.- Con este instrumento de la pasión fueron retirados los gruesos clavos de metal que sujetaban al redentor en el patíbulo y la cruz.

Gallo.- Símbolo de la resurrección y del retorno de Cristo en el día del juicio final. Es el primero que recibe la luz de la mañana, y simboliza la victoria de la luz de Cristo sobre los poderes de las tinieblas, y al mismo tiempo, recuerda el deber de la oración matutina, también representa la negación de Pedro

Columna.- Donde amarraron a Jesucristo para flagelarlo. Siempre a representado la unión entre el cielo y la tierra y es que Jesucristo verdadero hombre y verdadero Dios simboliza esta unión, la gran fortaleza y paciencia que como el árbol de la vida es la representación verdadera de la vid. La columna de la pasión, del martirio, contiene representaciones plásticas de los instrumentos de la pasión, coro-nada por el gallo de Pedro que simboliza la constitución de la Iglesia de Cristo.

Farolillo.- Para alumbrarse en el Gólgota durante el tiempo que permaneció el cuerpo del redentor en la cruz, se utilizaron farolillos de aceite, pero éste ha sido el símbolo pasionario de Jesucristo como hijo de Dios y por lo tanto luz del mundo y claridad espiritual, en el arte cristiano es el puerto celestial donde arriban las almas después de la muerte. Símbolo de la vida y la muerte, atención al desvelo en un sentido espiritual.

Escalera.- Con una escalera de madera subieron para bajar el cuerpo suspendido de la cruz del redentor, y de allí lo llevaron al sepulcro, por este hecho la escalera simboliza el crecimiento y perfeccionamiento espiritual, gradual en la sabiduría y en la prudencia también es el descenso al reino de los muertos.

Linternilla.- Dirigió Judas a los que fueron a prender a su maestro. Los llevo hacia una propiedad llamada jardín de Jetsemani en la cima del monte de los Olivos, porque allí se encontraba Jesucristo en oración y sus apóstoles se encontraban dormidos.

Copa o cáliz.- El Santo Grial o copa la cual sirvió para contener el vino que fue convertido en la sangre de Jesucristo en la última cena.

Lanza.- Esta lanza pasionaria o de Longinos fue la que atravesó el costado de Jesús para comprobar si había muerto.

Hisopo o esponja.- Fue amarrada a una lanza y cuando Jesucristo en su agonía pidió agua, se hizo más grande su martirio cuando se le presento este Hisopo con vinagre.

La CNS y el IMSS llevan por primera vez a un centro penitenciario atención especializada a más de dos mil personas privadas de la libertad y personal penitenciario

Cofepris entregó las licencias sanitarias que avalan la alta calidad de los procedimientos quirúrgicos y obstétricos

Ciudad de México,Boletín No. 232


El Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, encabezaron la clausura del “Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica”, el cual benefició al 100 por ciento de las Personas Privadas de la Libertad y personal penitenciario del Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos”.

El Comisionado Renato Sales Heredia insistió en que se trabaja para que la coordinación interinstitucional se traduzca en hechos, en mejorar la salud, en mejorar el bienestar, y reiteró “hoy es un día propicio para refrendar nuestro respeto a las personas privadas de la libertad, para reconocer, para agradecer aquellos que nos ayudan en nuestra labor, la labor de establecer condiciones dignas de vida al interior de los Centros Penitenciarios”.

En este sentido, el Comisionado Nacional de Seguridad insistió que “vamos a seguir impulsando, con el apoyo de nuestros amigos, la prevención en salud, pues es una tarea, es una tarea de todos. Y esta semana, ha servido para detectar a tiempo, oportunamente problemas que podrían traducirse lamentablemente en cuestiones mayores, problemas que podrían complicarse”.

En su oportunidad, el Director General del IMSS destacó que por primera vez en la historia del Instituto y del sistema penitenciario federal, fueron revisadas más de 2 mil mujeres privadas de su libertad y personal penitenciario, con colposcopías, papanicolaou y revisión de mama, de las cuales 251 fueron intervenidas quirúrgicamente por enfermedades cancerígenas, con lo que van a tener una mejor calidad de vida.

El titular del Seguro Social, Mikel Arriola, felicitó a este grupo de mujeres que recibieron servicios de salud especializados dentro de un nuevo modelo con atención oportuna y de prevención, que se replicará en otros Centros de Readaptación Social del país, porque cuando se necesite al Instituto, ahí estará para apoyar la salud de la población.

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, entregó las licencias sanitarias que avalan la alta calidad de los procedimientos quirúrgicos y obstétricos que se llevaron a cabo en el CEFERESO No. 16 y también para el CEFERESO No. 17 “CPS Michoacán”, y afirmó que “las mujeres que recibieron la atención médica, a quienes se les hicieron diferentes tipos de análisis y procedimientos quirúrgicos, pueden estar seguras que todos los materiales e instalaciones utilizadas cumplen con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia”.


Por otra parte, el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Lic. José Alberto Rodríguez Calderón, anunció que la Comisión Nacional de Seguridad y el Instituto Nacional de Nutrición firmaron un convenio de colaboración encaminado a poner una especial atención en el cuidado de la alimentación de todas las Personas Privadas de la Libertad, con ello las dietas y la alimentación que se brinden en todos los centros penitenciarios federales serán perfectamente vigilados y señalados por dicho instituto.

En representación de la comunidad beneficiada, una Persona Privada de la Libertad agradeció el trato digno y de calidad ofrecido durante toda la jornada médica y ginecológica por parte del personal del IMSS, y reiteró el reconocimiento a las autoridades de la CNS por “generar las condiciones para que nuestra estancia en detención sea más llevadera, con este tipo de acciones hacen que uno se esfuerce por un mejor futuro”, insistió.

Del 1 al 8 de agosto, el IMSS desplazó a 52 ginecólogos, oncólogos, radiólogos, urgenciólogos, tecnólogos, enfermeras intensivistas y quirúrgicas, además de dos quirófanos móviles, unidades de diagnóstico y un laboratorio completo de patología y se dispuso una ambulancia para atender casos urgentes.

En el evento estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora; el Coordinador General de Prevención y Readaptación Social, Antonio Molina Díaz; la Directora General del CEFERESO No. 16 “CPS Femenil Morelos”, María de los Ángeles García Martínez; el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga Dávila; el Jefe de División de Proyectos Especiales de Salud del IMSS, Felipe Cruz Vega; el Director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, Antonio Grimaldo Monroy; y el Coordinador del Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncología, Jorge Tirado Chávez.

Apoya Erwin Castelán a niño prodigio de Coacalco

Múltiples apoyos otorga el Ayuntamiento de Coacalco a niños, niñas y jóvenes promesas


Un pequeño de 9 años de edad, viajará este mes a la ciudad de Fortaleza, Brasil para participar en la Expo-Ciencia Internacional ESI 2017.

Erick Alberto Maldonado López, vecino del municipio de Coacalco, quien entrará a cuarto año de primaria, ganó el derecho de participar en Brasil luego de imponerse con su proyecto a 10 participantes, la mayoría de ellos de nivel medio superior o universitarios.

El pequeño Erick Alberto creó un repelente de hormigas con base en pepino y cáscara de naranja.

Hace unos momentos, el presidente municipal Erwin Castelán le hizo un reconocimiento al niño prodigio y le entregó un apoyo económico a nombre del Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal.

Además de Erick Alberto Maldonado, el edil también entregó recursos al multi-campeón de judo, Yazar Prieto quien participará en el mundial de la categoría Cadetes, para menores de 18 años en Chile, dentro de la categoría de los 55 kilógramos.

Erwin Castelán señaló que por unanimidad, el Ayuntamiento aprobó recursos para otorgar este tipo de apoyos a jóvenes prodigio en distintas disciplinas, quienes ponen en alto en competencias internacionales el nombre de México y de Coacalco.

La declaración de principios del PRI debe dejar de ser contemplativa

DISCURSO DE TOMAS LOPEZ GONZALEZ, DELEGADO EFECTIVO, EN LA MESA NACIONAL TEMATICA DE LA DECLARACION DE PRINCIPIOS, DE LA XXII ASAMBLEA NACIONAL ORDINARIA DEL PRI

Saltillo, Coahuila


Buenas tardes compañeras y compañeros, hago el uso de la palabra, gracias a la Presidenta de la mesa.

Cuando entendemos que somos actores de cambio, que somos factores de cambio, entonces tenemos que asumir nuestra responsabilidad y tener valor y valores para propiciar cambios en nosotros mismos.

Tenemos que correr el riesgo de vivir en la política de cambios, hacia la visión de una sociedad que no nos acepta como somos, y se aleja cada vez más, cambiar es arriesgarnos con valor.

Ya no hay alternativa cambiamos o nos siguen cambiando.

Lo que es a mediano y largo plazo, sembremos la semilla hoy, no esperemos a mañana.

Porque estos tiempos nos llaman a asumir compromisos sustentados en una visión de futuro con ética. El peligro más latente en estos momentos es quedarnos quietos. No hacer nada, es la muerte de la institución.

Y de la muerte de la institución, a la muerte de la corrupción, será mejor la muerte civil de los corruptos. La impunidad no debe seguirnos lacerando al pueblo de México, al que nos debemos y somos parte.

Los militantes priistas y gobernantes emanados de sus filas, que no acaten nuestros principios, valores y actitudes en cumplimiento de sus funciones de gobierno en sus tres niveles, y como miembros del Partido, cubriendo los procedimientos internos y de acuerdo a las leyes que nos rigen a los ciudadanos mexicanos, se castigue con sanciones ejemplares.

El camino más peligroso es quedarnos inertes, varados, inmóviles, sembrados en la inconformidad pero sin expectativas, el peligro más latente es quedarnos sin hacer nada.

Así es como se pierde todo, como la dignidad de ser y de ser útil a la sociedad a la cual también pertenecemos, por si ya lo habíamos olvidado y lo peor, cuando esta sociedad cree en nosotros y si no reaccionamos la estamos matando de inanición y estamos matando nuestro futuro como partido político.

Por lo tanto proponemos en esta corriente socialdemócrata (Democracia Social AVE, A.C.), que la Declaración de Principios se le anexe toda una parte sustancial y que pase a ser “Declaración de Principios, Valores y Actitudes” en la cual se clasifiquen los principios, se determinen cuales corresponden al partido.

Se determine también cuales son los valores que corresponden a un Partido político y también sus actitudes.

Si ustedes, están de acuerdo con esta propuesta de Democracia Social AVE, A.C., los términos ya definidos se irán al Código de Ética.

¿Por qué hacemos este planteamiento? Hemos estado hablando de corrupción, hemos estado hablando de falta de consistencia de los militantes de este partido en pleno ejercicio de gobierno.

No podemos tener contemplativamente una Declaración de Principios, así. Debe de complementarse con conceptos definidos que sean una norma a seguir y que todo aquel militante que de este Partido los haga propios.

Y así como aquellos de las nuevas generaciones que se integran a este partido lo asuman, sabiendo que tienen que asumir también estos principios en su comportamiento como gobierno o como hombres dedicados a un cargo de elección popular.

Compañeras y compañeros, hago una convocatoria a que aprobemos esta propuesta, que agregue a lo contemplativo de la Declaración de Principios y finquemos normas a seguir de parte de nuestros militantes, de parte de nosotros dentro, y fuera del Partido.
Mostrar mensaje original

"A lo mejor es envidia o celos", dice Julión Álvarez tras ser ligado al narco

El cantante dijo sentirse tranquilo y afirma que no tiene necesidad de "muchas cosas de las que me están acusando", tras ser señalado de lavado de dinero por el Gobierno de EU.


El cantante mexicano Julión Álvarez respondió este miércoles a los señalamientos de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, y dijo que esto podría ser por cuestiones de “envidia”.

“Gracias a Dios no tengo la necesidad de muchas de las cosas que me están acusando, de nada tengo necesidad (…) A lo mejor son cuestiones de envidia, de celos, no sé si políticas también, pueden ser muchísimas cosas”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.

Álvarez y el futbolista Rafael Márquez son señalados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de estar ligados a Raúl Flores Hernández, acusado de narcotráfico.

Según las autoridades estadounidenses tienen relación con Flóres Hernández desde hace varios años, han actuado para él o su organización y mantenían activos a su nombre.

"Yo le mando un abrazo (a Márquez), que sí es mi amigo, es mi compa, y estamos puestos para hacer equipo, si es necesario hacer equipo", dijo el cantante.

Julión Álvarez, cuyo nombre real es Julio César Álvarez Montelongo, dijo que se asesorará sobre las acusaciones en su contra para poder actuar.

"El día que me toque dar cara, saldremos a dar cara para lo que sea", agregó.

"Soy una persona que soy de rancho, de pueblo, que sé hacer mis cosas, que me ha costado muchísimo; lo poco o mucho que tengo me lo he ganado, seguimos trabajando, me he dedicado a hacer música".

Rafa Márquez y Julión Álvarez, ligados al narco por EU

El futbolista y el cantante mexicanos son relacionados con Raúl Flores Hernández, quien según el Departamento del Tesoro tiene nexos con los cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, del 'Chapo' Guzmán.


El futbolista Rafael Márquez y el cantante 'Julión' Álvarez fueron ligados este miércoles por Estados Unidos al lavado de dinero proveniente del narcotráfico, relacionado con Raúl Flores Hernández.

Flores Hernández es un tráficante de drogas y está ligado a los cárteles Nueva Generación y Sinaloa (del 'Chapo' Guzmán), de acuerdo con un comunicado del Departamento del Tesoro.

Rafael Márquez y Álvarez "tienen relaciones de larga data con Flores Hernández, y han actuado para él y su DTO (Organización de Tráfico de Drogas) y mantenían activos en su nombre", afirmó.


En un comunicado, el Departamento del Tesoro informó que también están involucrados Mauricio Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso González por actuar por o en nombre de Rafael Márquez.

En total, el Departamento señaló a 21 mexicanos y 42 entidades por brindar apoyo a las actividades de narcotráfico de Flores Hernández y su organización.

El departamento indicó que 8 de ellos son miembros de la familia de Flores Hernández. Se trata de María Icela Chávez Martínez, Felipe Flores Gómez, Kevin Flores Flores, Sendy Flores Castro, Moisés Flores Esparza, Saúl Flores Tinajero, Oscar Armando Jiménez Hernández e Irma Lizet Damián Ramírez.

El resto son Fernando Gustavo Álvarez Peralta, Diego Ayala Romero, Linda Elizabeth Campos Tirado, Efraín y Omar Caro Urias, Hugo Iván y Víctor Manuel Carranza Zepeda, José Antonio Cordero Cárdenas y Mario Alberto Fernández Santana. Varias de estas personas poseen o controlan una serie de empresas dentro de la red de Flores. También hizo mención de Mauricio Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso González por actuar por o en nombre de Rafa Márquez.

Entre las 42 entidades está un club del futbol mexicano, no precisado, El Gran Casino de Guadalajara, Camelias Bar, y la productora musical Noryban Producciones.


Policía local inició persecución y alertó a uniformados de Nezahualcóyotl para lograr la captura de los sospechosos y recuperar el auto

Mediante una acción coordinada, policías de Ecatepec y Nezahualcóyotl recuperaron un vehículo que tres sujetos, entre ellos una mujer, robaron en la colonia Ciudad Azteca primera sección. Los uniformados de Ecatepec iniciaron la persecución que culminó en el municipio vecino; al intentar huir, los probables responsables dispararon en contra de los uniformados y al repeler la agresión uno de los implicados perdió la vida.

Frustran robo de vehículo en Ecatepec y detienen a probables responsable...


Policía local inició persecución y alertó a uniformados de Nezahualcóyotl para lograr la captura de los sospechosos y recuperar el auto

Mediante una acción coordinada, policías de Ecatepec y Nezahualcóyotl recuperaron un vehículo que tres sujetos, entre ellos una mujer, robaron en la colonia Ciudad Azteca primera sección. Los uniformados de Ecatepec iniciaron la persecución que culminó en el municipio vecino; al intentar huir, los probables responsables dispararon en contra de los uniformados y al repeler la agresión uno de los implicados perdió la vida.

Juan Calzónzin, El Lechuzo y Arsenio… todo San Garabato Cuc está de luto

Por Joel Hernández Santiago


Informe: Eduardo del Río, Rius, el gran monero-historiador-periodista y, por más de cinco décadas de historia del periodismo mexicano, formador y educador de mexicanos al grito de guerra, será enterrado en San Garabato Cuc, el pueblo que está entre las tunas espinosas de todo México. Sus habitantes están de luto:

Juan Calzónzin el indígena con conocimientos profundos de la política, de la sociedad y su entorno y quien usa un sarape-cobija eléctrica con enchufe en ristre y que se acompaña de sus perros Stalin y Bouturini; Chon Prieto, “técnico en paisaje” y borracho del pueblo; don Perpetuo del Rosal el cacique atrabiliario miembro del emblemático partido RIP…


…El Lechuzo y Arsenio –policías e instrumentos de represión de don Perpetuo; Fiacro Franco –cantinero español-, Lucas Estornino –boticario ilustrado-, Ticiano Truye –tendero-, Gedeón Prieto –burócrata-, Doña Eme, beata de “La vela perpetua”, don Plutarco –el burgués local-, y Nicanor, músico que toca la tuba. Todos guardan silencio porque murió a los 83 años el hombre que les dio vida y que, por lo mismo, tienen vida.

¿Quién lo iba a decir? El hombre de izquierda fulminante, el comunista histórico, el revolucionario de a pie y de plumilla en la mano, Eduardo del Río, nació en una de las zonas más conservadoras del país, Zamora, Michoacán en 1934.


Ilustración: Abraham Solís

Fue el creador de Los Supermachos, una revista de sátira política dibujada y argumentada por él, para expresar las contradicciones de que está hecha la vida social mexicana, pero sobre todo de los extremos y abusos de poder de gobiernos que van en contrasentido de la historia.

Rius comenzó a publicar en 1955 en la revista Ja-Ja, aquella que intentaba mostrar lo antes impresentable, con imágenes de mujeres preciosas y textos pícaros de tono sexual, lo que rompía el tabú de la mochés mexicana, por entonces aun envuelta en el sacrosanto cobijo del conservadurismo nacional, a pesar de presumir una “revolución institucionalizada”.

Pronto se supo que Rius sabía de política y que tenía sus propias ideas y, de pronto, también, la industria editorial lo atrajo en momentos en los que la inquietud nacional estaba a flor de piel. Así que a principio de los sesenta Rius sustituyó a Abel Quezada en el periódico Ovaciones, aunque pronto fue despedido de ahí porque sus cartones eran “muy críticos” al gobierno.

En 1965 la editorial Meridiano recibe su proyecto de una historieta política: Los Supermachos, que pronto vendería más de doscientos mil ejemplares cada semana…

Pero lo dicho, a los hombres del poder no les gusta ser caricaturizados y ser motivos de ‘risión’. Esto les duele más que cientos de sesudas reflexiones sobre su poder, su gloria y sus chanchullos. Así que Rius, tuvo problemas con el gobierno de Díaz Ordaz quien impulsó su salida de ahí.

Para 1968 Eduardo del Río crea Los Agachados, en donde, por su cuenta y riesgo inicia la gesta del humor y la caricatura de lo político, hasta llevarlo al punto de la carcajada… y del dolor, porque daba en la diana de una de las grandes enfermedades nacionales: la corrupción.
Pero lo dicho, a los hombres del poder no les gusta ser caricaturizados y ser motivos de ‘risión’. Esto les duele más que cientos de sesudas reflexiones sobre su poder, su gloria y sus chanchullos. Así que Rius, tuvo problemas con el gobierno de Díaz Ordaz quien impulsó su salida de ahí.

Para 1968 Eduardo del Río crea Los Agachados, en donde, por su cuenta y riesgo inicia la gesta del humor y la caricatura de lo político, hasta llevarlo al punto de la carcajada… y del dolor, porque daba en la diana de una de las grandes enfermedades nacionales: la corrupción.

Fue seminarista, burócrata, embotellador, vendedor de jabón, “office-boy”, encuadernador, cajista y profesor sin título y, por lo mismo, tenía metida en las venas la denuncia política porque, como ha dicho Oskar Lafontaine, a él el corazón le latía a la izquierda.

En 1968 poco antes de los acontecimientos de Tlatelolco el 2 de octubre, publicó un número de Los Agachados en donde en el podio olímpico colocó a un policía, un granadero y, con la medalla de oro de la represión a un soldado con ametralladora.

En 1969 Rius fue secuestrado por policías y puesto a disposición de militares. Lo encerraron en Toluca, en un cuartel militar y lo amenazaron con darle muerte: “Yo ya estaba dispuesto a mi muerte” relató luego. Fue rescatado por el general Lázaro Cárdenas.


Foto Notimex

Mucho más ocurrió a un hombre creador de un nuevo modelo de cartón, historieta y más de cien libros de tono político, de cuyas lecciones también abrevaron muchos otros “moneros” de hoy.

Rius, nos hacía reír por las cosas del mal poder, pero sobre todo nos hacía reflexionar y llorar por nuestra tragedia interminable de ser miembros de “la vela perpetua”, con abyectos personajes del negocio por encima de las ideas.

Ya no está Rius. El poder sigue ahí, en lo suyo. No importa. Si importa que un día, muchos días, un hombre dedicó su vida a mostrarnos que la vida puede ser distinta en mundos de colores como los que él creó y que nos hereda para salir de San Garabato Cuc, encerrado en sí mismo, y que hoy está en silencio porque murió el 7 de agosto quien se llamaba Eduardo del Río, era monero y maestro y guía de muchos de los aquí presentes.

Recibe Del Mazo constancia de mayoría


Alfredo del Mazo Maza recibió la constancia de mayoría en el salón de Consejo del Instituto Electoral del Estado de México, poco antes de que fuera clausurada la sesión ininterrumpida de cómputo final de la elección de gobernador celebrada el pasado 4 de junio.

Durante la sesión, los representantes de los partidos políticos se opusieron a que la constancia de mayoría que hace a Del Mazo Maza gobernador electo se entregara en el Salón de Consejo y como parte de la sesión, por lo que una vez agotados los temas de discusión abandonaron el recinto.

Con una sonrisa amplia en el rostro, impecablemente vestido de traje oscuro, quien fuera el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), recibió el documento de manos del consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez, posó para las cámaras y se retiró entre vivas y porras, sin hacer ninguna declaración a los medios de comunicación.

César Sánchez Millán, representante del PRI ante el IEEM, aseguró que con Alfredo Del Mazo se abre una nueva etapa para los mexiquenses y garantizó que el combate a la corrupción y a la impunidad serán los sellos que distingan su administración.

Llamó a los partidos políticos de oposición a dejar a un lado las acusaciones que en todo el proceso electoral esgrimieron y que no pudieron probar ante los tribunales, especialmente al representante de Morena, a quien le recordó que el PRI si pudo comprobarles diversas irregularidades que fueron sancionadas por los órganos jurisdiccionales.

Atrás quedaron las solicitudes de partidos políticos como Acción Nacional que, en voz de su representante Alfonso Bravo, exigía que se cambiaran los resolutivos por la declaratoria de invalidez de la elección y se turnara el documento a la Legislatura local; así como de Joel Cruz Canseco, del Partido del Trabajo, quien pedía también la declaratoria de nulidad de la elección y la no expedición de la constancia respectiva.

Los argumentos de Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena, defendió a toda costa el triunfo de su excandidata Delfina Gómez Álvarez, quien obtuvo más votos que los aportados por los mexiquenses al PRI; además de acusar una serie de irregularidades y violaciones a la legislación.

Mayoría de funerarias en Toluca son “cajoneras”


Toluca, México.- Aunque en la ciudad de Toluca existe un aproximado de 150 funerarias, desde grandes a pequeñas, sólo 10 cumplen con la normatividad, incluyendo un embalsamador con licencia, por lo que los demás establecimientos se convierten en “cajoneras”, donde utilizan hasta bombas de fumigar para el embalsamamiento de un cadáver.

En el marco del segundo curso-taller de Tanatopraxia celebrado en Toluca por Arte y Ciencia del Embalsamamiento (ACEM), Jesús Hernando Imperial y Diana Lilia Zarza Sánchez, ambos instructores de embalsamamiento, coincidieron en señalar que hace falta mucha capacitación en el tema.

Lamentablemente, subrayó, hoy día hay funerarias de gran renombre que siguen utilizando bombas de fumigar para el embalsamamiento de cadáveres y quienes realizan esta actividad no lo toman ni como un oficio, pues carecen de conocimientos.

“Un embalsamador es un cuidador de la salud pública y para cumplir con esta labor, tienen que estar preparados y capacitados, por eso estamos aquí para luchar por profesionalizar el gremio aunque muchos se cierran”, detalló Hernando Imperial.

En este sentido, Diana Lilia Zarza Sánchez explicó que aquí en Toluca se tienen registradas alrededor de 150 funerarias, aunque la gran mayoría no son funerarias sino “cajoneras”, es decir llevan algunos ataúdes y en un local montan su funeraria.

Generalmente, expresaron que los embalsamadores de estos negocios no están capacitados, “yo creo que de esas 150, sólo 10 están en forma con permisos, empleados capacitados y embalsamadores certificados”, enfatizó.

Ante ello, consideraron necesario que las autoridades actúen al respecto y hagan cumplir la ley general de salud, “sólo hace falta que verifiquen estos lugares y hagan cumplir la ley para evitar se dupliquen estos negocios”, destacó Hernando Imperial.

Y es que, destacó Zarza Sánchez, estos negocios generalmente son armados “al vapor” y por lo mismo además de que se carece de personal capacitado, no cuentan con equipo adecuado para efectuar su labor.

“En Estados Unidos para abrir una funeraria el propietario debe contar con un estudio de mercado, contar con la carrera director funerario y contratar a un embalsamador con licencia”, finalizó el instructor de embalsamamiento.

Anuncian Tercera Feria Internacional del Libro Estado de México


Toluca, México.- Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura; el alcalde de Toluca, Fernando Zamora; y el secretario de Difusión Cultural de la UAEM, Édgar Martínez, anunciaron la Tercera Feria Internacional del Libro Estado de México (Filem).

Con una inversión de 6.5 millones de pesos, este evento se llevará a cabo en la Plaza de los Mártires del 25 de agosto al 3 de septiembre.

Durante la presentación, se dio a conocer que esta feria contará con más de 400 sellos editoriales, conciertos, obras de teatro, cuentacuentos, talleres, presentaciones de libro, caricaturistas y mucho más.

No te pierdas esta gran propuesta cultural que estará abierta al público de forma gratuita durante 10 días, en un horario de 10 de la mañana a 7 de la noche de lunes a domingo.

El PRI ganará 2018 con unidad: Del Mazo


Toluca, México.- El gobernador electo del Estado de México, Alfredo del Mazo aseguró que la unidad llevará al PRI al triunfo en las elecciones del 2018 y sostuvo que el tricolor es un partido abierto que siempre ha estado dispuesto a escuchar todas las voces, a tomar en cuenta a toda la ciudadanía y a escuchar la crítica constructiva.

Al participar en la mesa de trabajo “Programa de Acción” que se realiza como parte de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, Del Mazo, quien robó cámara en el evento y fue recibido con porras y gritos, destacó que en la asamblea pasada esa mesa sentó las bases para las reformas transformadoras del presidente Enrique Peña.

Esas reformas, dijo, permitieron tener un sistema más moderno y actualizado en materia energética, de telecomunicaciones, generar más empleos y frente a la asamblea del sábado resaltó que la virtud más importante del priísmo y que el estado acaba de ser muestra de ella es la unidad.

El tricolor, dijo, : es un partido abierto que siempre ha estado dispuesto a escuchar todas las voces, a tomar en cuenta a toda la ciudadanía, a escuchar la crítica constructiva y la virtud más importante es la unidad que llevará al triunfo el próximo año en el 2018. Tras agradecer a quienes participaron en el proceso electoral del 2018 dijo que las mujeres fueron fundamentales para el triunfo.

Entre gritos de sí se pudo, hizo alusión a su eslogan al señalar que trabajaron “fuerte y con todo” para lograr el triunfo y ahora deben hacerlo para lograr triunfo en el 2018. Su triunfo, dijo, es de los mexiquenses, del priísmo, por lo cual agradeció el apoyo y compartió la constancia de mayoría que recibió. Un triunfo, afirmó, de todos los priístas.

Edomex, con ocho municipios en la lista de los más violentos del país


Valle de México.- El Estado de México tiene ocho municipios en la lista de los 50 más violentos del país, aseguró el coordinador de la Policía Federal en la entidad, Eduardo Góngora Espinoza. El funcionario informó que las 56 Bases de Operaciones Mixtas (BOM) que operan en el territorio mexiquense trabajan al cien por ciento para inhibir la presencia de grupos delictivos.

En entrevista manifestó que el gobierno federal ha trabajado en forma importante en el Estado de México, de tal manera que hoy en día, Tecámac, Tultitlán y Valle de Chalco han salido de la lista.

Ecatepec, Chimalhuacán, Tlalnepantla y Naucalpan, destacan en dicha lista; sin embargo están puntualmente atendidos con una fuerza de reacción inmediata mixta, conformada por Marina, Sedena, Policía Federal y autoridades locales.

Reconoció que se ha detectado delincuencia internacional, sobre todo sudamericanos, cómo los colombianos y venezolanos que operan, sobre todo, en las zonas residenciales, asaltando casas habitación, “lamentablemente, en todos los municipios del Valle de México”.

“No se sabe cuántas bandas hay, pero lo cierto es que se está trabajando en la prevención del delito”, dijo.

Se sabe que se está filtrando el Cartel Nueva Generación en varios estados de la república y el Estado de México no ha sido ajeno a ello; sin embargo no se han podido establecer en forma importante, por la operatividad y estrategia que tiene el Gobierno Federal, aseguró Góngora Espinoza.

Detalló que las bandas de colombianos y venezolanos están muy relacionadas con los delitos también de usurpación de identidad de tarjetas de crédito y asaltos a los cajeros automáticos.

Góngora Espinoza indicó que los trabajos de inteligencia han llevado ubicar a bandas de extranjeros que operan en la entidad,y se trabaja en ello, culminó.

Inician proceso de asignación de plazas magisteriales


Toluca, México.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, encabezaron la ceremonia de asignación de tres mil 198 plazas de ingreso a educación básica en la entidad para el Ciclo Escolar 2017-2018.

En el Centro de Convenciones de Toluca, ante cientos de profesores y líderes sindicales, comenzó ese proceso; simultáneamente se hizo lo propio en el resto del país.

En el acto, ambos funcionarios destacaron que dicho proceso de asignación es trasparente como parte de las acciones de la Reforma Educativa, la cual es una de las más importantes en este sexenio.

Ávila Villegas recalcó que ha quedado atrás la obtención de Plazas magisteriales por “palancas” o por recomendación como se hacía en antaño, pues ahora se asignan gracias al producto del esfuerzo de los docentes, “a quienes se lo merecen, a quienes han estudiado, se han esforzado, se han preparado para llegar al lugar que ocupan en estas sillas”.

A los aspirantes, les hizo hincapié en que en sus manos estará la niñez y juventud de la entidad así como del general del país, de ahí que los motivó a dar su mejor esfuerzo en las aulas, pues estos son el tesoro más valioso de la humanidad.

Indicó que en nivel preescolar en su gobierno aumentó la matrícula en más 300 mil menores que hace tres años no estaban en ese nivel educativo.

Reconoció la labor de los dirigentes sindicales al ser aliados de la educación y de la Reforma .

En su intervención, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, explicó que dicho proceso es abierto y trasparente, pues estuvo a la vista de maestros, líderes sindicales, integrantes de la sociedad civil y de los medios comunicación.

“Todas las plazas se entregarán de manera pública y trasparente de acuerdo a listado de prelación, en donde el Estado de México es ejemplo”.

Externó que el proceso se diseñó para que los niños y niñas tengan una educación de calidad y un mejor futuro, que genere un cambio y transformación para México al consolidarse como nación más próspera sustentada en una sociedad del conocimiento.

En su oportunidad, la secretaria de Educación en la entidad, Elizabeth Vilchis Pérez, informó que ayer comenzó el proceso de asignación de tres mil 198 plazas, el cual es un mecanismo trasparente a través del Sistema de Administración del Servicio Profesional Docente, que es una base digital en donde aparecen la lista de prelación y la ubicación de las vacantes.

En la ceremonia el profesor originario del municipio de Chimalhuacán egresado de la Escuela Normal de esa localidad, Esteban Beltrán, fue el primero en la lista de prelación quien hizo su solicitud de ingresó al sistema magisterial para brindar su labor a la sociedad, incluso, dijo que con esos mecanismos “no le debe nada nadie”, pues es producto de su esfuerzo.

Decomisadas cinco aeronaves con placas falsas en el AIT durante 2017


Toluca, México.- La Policía Federal aseguró cinco aeronaves con portación de matrículas falsas que había aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), provenientes de distintos países.

De acuerdo con el informe semestral de la corporación, presentado por el inspector estatal, Ángel Romero González en la reunión mensual de la Canapat, los aseguramientos corresponden a los trabajos de inteligencia hechos de enero a junio del presente año.

Las aeronaves fueron detectadas en distintas fechas en los hangares mediante los operativos de revisión que se hacen de forma permanente al interior de la terminal aérea.

Entre las cinco, se encontraba un jet supuestamente propiedad del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Junto con la unidad, también fue detenido el piloto y otros acompañantes, en un operativo hecho unos días después del aseguramiento de Duarte.

Asimismo, en el mes de junio la corporación federal logró detectar otras dos aeronaves con placas falsas, cada una con valor de 3.5 millones de dólares, procedentes de las Islas Caimanes, Reino Unido.

Al revisar los expedientes, se pudo saber que la matrícula original de una de ellas tenía el registro en Alemania, por lo que se procedió a su aseguramiento.

Durante el mismo mes, otra aeronave fue asegurada con el mismo valor aproximado y la cual quedó bajo resguardo del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Según el cálculo, cada una de las cinco aeronaves supera su valor en 40 millones de pesos y entre las cinco rebasan los 200 millones de pesos.

Está Edoméx a la vanguardia en acciones para mejorar la educación: Aurelio Nuño Mayer

El gobernador Eruviel Ávila y el titular de la SEP entregaron nombramientos y cartas de presentación para la asignación de las primeras plazas docentes en el Edoméx bajo este modelo, de un total de 3 mil 198 para nivel primaria.


Toluca, México, 9 de agosto del 2017.- Al entregar, junto con el gobernador Eruviel Ávila Villegas, los primeros nombramientos de maestros que concluyeron sus evaluaciones para impartir clases en primaria, el secretario de Educación Pública del gobierno federal, Aurelio Nuño Mayer destacó la transparencia con la que se llevó a cabo en el Estado de México el método de Asignación de Plazas de Ingreso para Docentes para el ciclo escolar 2017-2018, lo que coloca a la entidad mexiquense como ejemplo a nivel nacional y a la vanguardia en la implementación de acciones encaminadas a mejorar la calidad de la educación.

“Esto que estamos viendo y que ustedes están experimentando aquí en el Estado de México, es algo que también, por primera vez, en esta asignación de plazas del mes de agosto, previo a que empecemos cursos el 21 de agosto, está sucediendo en todo el país.

“En las 32 entidades de nuestro país se seguirá un proceso como éste, en donde todas las plazas se entregarán de manera pública, abierta, transparente, de acuerdo a la lista de prelación. Así es que esto es un cambio muy importante para el Estado de México, que nos pone el ejemplo, que está a la vanguardia, pero que se está replicando en todo el país y eso es un cambio muy importante, expresó el secretario.

En el Centro de Convenciones en Toluca, el gobernador Eruviel Ávila aseguró que la implementación de la reforma educativa ha tenido gran éxito en el país, producto del trabajo del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien ha visitado la República para conocer las necesidades de cada región, por ello le reconoció el compromiso, la pasión y la convicción, con la que Aurelio Nuño ha desempeñado su trabajo.

"Los países avanzan siempre y cuando le apuesten a la educación, y el secretario Nuño, por instrucciones del presidente Peña Nieto, ha acatado y ha atendido este mandato constitucional y legal, pero además lo ha hecho con pasión, con convicción, con entusiasmo, porque el maestro Nuño es producto del esfuerzo, producto de la dedicación, producto de que pasó muchos días estudiando, desvelándose, preparándose así como ustedes. Señor secretario, yo quiero felicitarlo y reconocerle porque la reforma educativa avanza gracias, sí a las leyes, pero especialmente a que usted se aplica personalmente a darle seguimiento”, aseveró el gobernador.

Ante líderes sindicales y acompañado por la secretaria de Educación estatal, Elizabeth Vilchis Pérez, el gobernador reconoció a los docentes que recibieron sus nombramientos y manifestó que ellos son ejemplo para la niñez y la juventud mexiquenses, porque obtuvieron su puesto como resultado de años de estudio y esfuerzo, y tendrán su recompensa al compartir ahora sus conocimientos e inculcar valores a las futuras generaciones.

“Me da mucho gusto ver aquí a todas y a todos ustedes, que están ganando el espacio por ustedes mismos, no porque tengan palancas, ni porque estén bien recomendadas o bien recomendados, sino que ustedes, producto de su esfuerzo, se ganaron este espacio”, dijo.

En este evento, el gobernador y el secretario de Educación entregaron nombramientos y cartas de presentación para la asignación de las primeras plazas magisteriales del Edoméx, de un total de 3 mil 198 para nivel primaria, en donde ambos conocieron el proceso que cada aspirante realiza antes de obtener este puesto.

Implementó Edomex 184 acciones para mejorar la calidad del aire en los últimos 6 años


Metepec, Estado de México, 9 de agosto de 2017.- Con la finalidad de mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, en lo que va de la actual administración estatal se han implementado 184 acciones para mejorar la calidad del aire, en temas de salud, emisiones por diversas fuentes, capacidad institucional, educación ambiental y financiamiento, mismas que se llevaron a cabo en coordinación con 41 municipios.

Durante el cierre de ciclo del Programa para Mejorar la Calidad del Aire Valle de Toluca 2012-2017 (ProAire), el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Raúl Vargas Herrera, destacó que con estas acciones el Edoméx logró pasar de 52 días con muy mala calidad de aire en el 2011 a tan solo 2 días en lo que va de 2017.

En el encuentro, detalló que ProAire es un programa estratégico para revertir las tendencias de deterioro de la calidad del aire y en su elaboración participaron los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil, el Centro Mario Molina, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), y organizaciones no gubernamentales como la Fundación Tláloc.

Raúl Vargas señaló que con ayuda de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el programa fue puesto en marcha en 22 municipios y posteriormente se sumaron de manera voluntaria 19 ayuntamientos más.

Dijo que del total de acciones emprendidas se alcanzó el 95 por ciento de cumplimiento, entre las cuales destaca la Recategorización del Nevado de Toluca para consolidarse como Área de Protección de Flora y Fauna, con lo cual se logró una recuperación del 17 por ciento de la masa forestal.

Asimismo se reforzó el Programa de Verificación Vehicular obligatorio; fueron modernizados los verificentros, se estableció un sistema centralizado para el control de hologramas, así como redes de comunicación segura entre estos establecimientos y la autoridad ambiental; además se puso en marcha el sistema de monitoreo remoto en tiempo real de las operaciones y la emisión del expediente electrónico por cada verificación.

Como parte de los resultados de estas acciones, en el Estado de México se incrementó la verificación vehicular en más de 2 millones de operaciones anuales.

El funcionario estatal destacó que, en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y la Secretaría de Movilidad, a través del Plan de Transporte Estatal Seguro (Plan TRES), se llevaron a cabo 264 operativos en donde 3 mil 362 vehículos resultaron detenidos por incumplir la normatividad ambiental.

De igual forma manifestó que han sido invertidos cerca de 50 millones de pesos con la finalidad de eficientar, dar mantenimiento y ampliar la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, misma que se compone de 7 estaciones fijas, una unidad móvil y un centro de control.

Por su parte la directora general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, Susana Libién Díaz González, refirió que en la entidad cuenta con la primera estación de suministro de gas natural para vehículos y fueron convertidos a gas más de mil 200 taxis.

Mencionó que en coordinación con Fundación Tláloc se creó la ruta ciclista recreativa “Al Valle en Bici”, con una longitud de 33 kilómetros, sobre Avenida Las Torres, que pasa por los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac.


Mejora Edoméx imagen urbana con la sustitución de cableado aéreo por subterráneo


Toluca, México, 9 de agosto de 2017.- Con el propósito de mejorar la imagen urbana, impulsar el turismo y al mismo tiempo reforzar la seguridad de peatones y automovilistas, el Gobierno del Estado de México ha llevado a cabo la sustitución del cableado aéreo por cableado subterráneo en 10 municipios, además de instalar 200 mil lámparas tipo LED en 118 municipios de la entidad.

A través de la Dirección General de Electrificación, la Secretaría de Infraestructura ha sustituido la red eléctrica aérea por subterránea en los centros históricos de Papalotla, Tezoyuca, Tianguistenco, Toluca, San Mateo Atenco, Ecatepec de Morelos, Malinalco, Metepec, Atlacomulco y Villa Guerrero, con una inversión de más de 208 millones de pesos, en beneficio de 52 mil 291 habitantes del Estado.

Las grandes capitales han modernizado su imagen urbana con la implementación del sistema de cableado subterráneo, debido a sus beneficios en materia de eficiencia en el servicio, pues las rutas subterráneas aportan mayor confiabilidad en la regularidad y permanencias del servicio de electricidad, además brindan un espacio aéreo limpio que previene accidentes por la eventual caída de cables y postes.

Al mismo tiempo, para contribuir a la seguridad pública y a la preservación del medio ambiente, en materia de alumbrado público, desde el 2016 el Gobierno del Estado de México implementó el Programa de Sustitución de Luminarias con la entrega de 200 mil lámparas tipo LED en 118 municipios de la entidad.
Este programa ayuda a reducir el consumo de energía eléctrica de manera sustancial, lo que redunda en beneficios económicos a los municipios por concepto de ahorro de energía.

Frustran robo de vehículo en Ecatepec y detienen a probables responsables


Policía local inició persecución y alertó a uniformados de Nezahualcóyotl para lograr la captura de los sospechosos y recuperar el auto

Mediante una acción coordinada, policías de Ecatepec y Nezahualcóyotl recuperaron un vehículo que tres sujetos, entre ellos una mujer, robaron en la colonia Ciudad Azteca primera sección. Los uniformados de Ecatepec iniciaron la persecución que culminó en el municipio vecino; al intentar huir, los probables responsables dispararon en contra de los uniformados y al repeler la agresión uno de los implicados perdió la vida.

Arturo Centeno Cano, director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, informó que a través de acciones coordinadas lograron recuperar el automóvil y detener a los implicados. Detalló que la víctima informó a los policías que lo despojaron de su camioneta, por lo que de inmediato elementos del cuadrante 51 ubicaron la unidad e iniciaron la persecución sobre Avenida Hank González, con dirección al municipio de Nezahualcóyotl.

“Al ver que se dirigían a Nezahualcóyotl, avisamos a las autoridades del municipio vecino quienes de inmediato iniciaron un operativo y lograron alcanzarlos en la colonia Vergel de Guadalupe; al notar la presencia policiaca, los probables responsables dispararon en varias ocasiones contra los oficiales, por lo que éstos repelieron la agresión y en el lugar la mujer perdió la vida”, dijo el comisario.

Centeno Cano indicó que dos personas más fueron detenidas, identificadas como Sergio N, de 20 años, y Armando N, de 19. Después de informarles sus derechos los trasladaron en calidad de detenidos a unidades médicas para recibir atención y después definir su situación jurídica.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, Comisión Estatal de Seguridad (CES), Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como realizar denuncias anónimas. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico.

Más que una investigación administrativa en tláhuac, se debe realizar una de carácter legal: senadores del PRI


Senadoras y senadores del PRI presentaron un punto de acuerdo, mediante el cual se exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia capitalina, para que realicen una investigación con relación a una presunta infiltración del crimen organizado en la estructura administrativa de la Delegación Tláhuac.

Ello, explicaron, debido a que la Contraloría General de la Ciudad de México dio a conocer que mantiene dos investigaciones en esa demarcación política: la primera por la presunta relación del delegado Rigoberto Salgado, con Felipe de Jesús Pérez Luna, mejor conocido como “El Ojos” y la segunda, tiene que ver con presencia de familiares de este delincuente en la nómina de la delegación.

Sin embargo, estas investigaciones son de tipo administrativo, por lo que los legisladores del PRI, consideramos apremiante que se lleven a cabo las pesquisas relacionadas con posibles conductas delictivas del grupo delincuencial de Tláhuac, a través de los puestos que ocupan en la estructura delegacional.

Además, destacaron, existen diversos testimonios de los habitantes de esa zona que señalan que era habitual la presencia de Pérez Luna y su hijo en las fiestas patronales de la demarcación, los cuales se encontraban custodiados por sus escoltas; y que autoridades delegacionales, incluido su titular, convivían con ellos en dichos eventos.

En su exposición de motivos, los integrantes de la bancada priista en la Cámara alta comentaron que hay señalamientos, de que el restaurante “La Carreta del Pacifico”, así como sus nuevas sucursales (presuntamente propiedad del delegado), son utilizados como una fachada para “blanquear el dinero” del Cártel de Tláhuac.

También, el delgado Rigoberto Salgado ha sido señalado por el presunto manejo irregular de los recursos de la delegación a su cargo, y por otorgar millonarios contratos a personas que financiaron su campaña en el año 2015, agregaron los senadores de la República.

En este contexto, recordaron que esta no es la primera ocasión en la que el delegado de Tlahuac es relacionado con este tipo de hechos, ya que hace dos años, fue señalado por recibir recursos de procedencia ilícita para financiar su campaña.

La CNS y el IMSS llevan por primera vez a un centro penitenciario atención especializada a más de dos mil personas privadas de la libertad y personal penitenciario

•Cofepris entregó las licencias sanitarias que avalan la alta calidad de los procedimientos quirúrgicos y obstétricos


El Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, encabezaron la clausura del “Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica”, el cual benefició al 100 por ciento de las Personas Privadas de la Libertad y personal penitenciario del Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos”.

El Comisionado Renato Sales Heredia insistió en que se trabaja para que la coordinación interinstitucional se traduzca en hechos, en mejorar la salud, en mejorar el bienestar, y reiteró “hoy es un día propicio para refrendar nuestro respeto a las personas privadas de la libertad, para reconocer, para agradecer aquellos que nos ayudan en nuestra labor, la labor de establecer condiciones dignas de vida al interior de los Centros Penitenciarios”.

En este sentido, el Comisionado Nacional de Seguridad insistió que “vamos a seguir impulsando, con el apoyo de nuestros amigos, la prevención en salud, pues es una tarea, es una tarea de todos. Y esta semana, ha servido para detectar a tiempo, oportunamente problemas que podrían traducirse lamentablemente en cuestiones mayores, problemas que podrían complicarse”.

En su oportunidad, el Director General del IMSS destacó que por primera vez en la historia del Instituto y del sistema penitenciario federal, fueron revisadas más de 2 mil mujeres privadas de su libertad y personal penitenciario, con colposcopías, papanicolaou y revisión de mama, de las cuales 251 fueron intervenidas quirúrgicamente por enfermedades cancerígenas, con lo que van a tener una mejor calidad de vida.

El titular del Seguro Social, Mikel Arriola, felicitó a este grupo de mujeres que recibieron servicios de salud especializados dentro de un nuevo modelo con atención oportuna y de prevención, que se replicará en otros Centros de Readaptación Social del país, porque cuando se necesite al Instituto, ahí estará para apoyar la salud de la población.

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, entregó las licencias sanitarias que avalan la alta calidad de los procedimientos quirúrgicos y obstétricos que se llevaron a cabo en el CEFERESO No. 16 y también para el CEFERESO No. 17 “CPS Michoacán”, y afirmó que “las mujeres que recibieron la atención médica, a quienes se les hicieron diferentes tipos de análisis y procedimientos quirúrgicos, pueden estar seguras que todos los materiales e instalaciones utilizadas cumplen con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia”.


Por otra parte, el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Lic. José Alberto Rodríguez Calderón, anunció que la Comisión Nacional de Seguridad y el Instituto Nacional de Nutrición firmaron un convenio de colaboración encaminado a poner una especial atención en el cuidado de la alimentación de todas las Personas Privadas de la Libertad, con ello las dietas y la alimentación que se brinden en todos los centros penitenciarios federales serán perfectamente vigilados y señalados por dicho instituto.

En representación de la comunidad beneficiada, una Persona Privada de la Libertad agradeció el trato digno y de calidad ofrecido durante toda la jornada médica y ginecológica por parte del personal del IMSS, y reiteró el reconocimiento a las autoridades de la CNS por “generar las condiciones para que nuestra estancia en detención sea más llevadera, con este tipo de acciones hacen que uno se esfuerce por un mejor futuro”, insistió.

Del 1 al 8 de agosto, el IMSS desplazó a 52 ginecólogos, oncólogos, radiólogos, urgenciólogos, tecnólogos, enfermeras intensivistas y quirúrgicas, además de dos quirófanos móviles, unidades de diagnóstico y un laboratorio completo de patología y se dispuso una ambulancia para atender casos urgentes.

En el evento estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora; el Coordinador General de Prevención y Readaptación Social, Antonio Molina Díaz; la Directora General del CEFERESO No. 16 “CPS Femenil Morelos”, María de los Ángeles García Martínez; el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga Dávila; el Jefe de División de Proyectos Especiales de Salud del IMSS, Felipe Cruz Vega; el Director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, Antonio Grimaldo Monroy; y el Coordinador del Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncología, Jorge Tirado Chávez.