Directorio

Directorio

lunes, 7 de agosto de 2017

Ávila Villegas no se descarta para la candidatura a la Presidencia



Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que esperará a que salga la convocatoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elegir candidato a la presidencia de la República Mexicana, mientras tanto “ni me encarto, ni me descarto, esperemos los tiempos de mi partido”.
Luego de clausurar los cursos de verano “Acércate a tu policía 2017” en las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), el mandatario mexiquense fue cuestionado sobre sus aspiraciones políticas-electorales luego de dejar su cargo en la entidad el próximo 15 de septiembre y respondió que no conoce la convocatoria a la candidatura para la Presidencia de la República, pero una vez que salga tomará una decisión al respecto.
“Ni me encarto, ni me descarto, esperemos los tiempos del partido, de mi partido”, reiteró.
Es importante mencionar que en este mes, el PRI llevará a cabo los foros y asambleas para determinar los lineamientos para la elección del aspirante.
Ávila Villegas también habló acerca de los recientes nombramientos de las 12 Notarías en la entidad, que han sido cuestionados por la oposición y organismos civiles porque los titulares son personas cercanas a funcionarios o partidos políticos y afirmó que será el juez quien defina y decida lo conducente.
Respecto a lo que se espera en la recta final de su gobierno, indicó que su administración cerrará fuerte y entregará buenas cuentas a los mexiquenses en varios rubros, aunque reconoció que falta por hacer y retos por ocuparse.
A poco menos de un mes y medio de que finalice su sexenio, externó que su gestión es fuerte en algunos rubros, como en crecimiento económico y se han logrado superar indicadores de tipo social según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
“Podemos decir estamos entregando un estado en marcha, un estado creciendo, un estado que gracias al trabajo en equipo subrayo hemos tenido y tenemos hoy un mejor nivel y seguiremos trabajando”.
No obstante, dijo uno de los retos es la seguridad ciudadana, es un tema que nos ocupa y el combate a la pobreza, en ambos ha habido avances.
Respecto a su sexto y último informe de gobierno a efectuarse el próximo 6 de septiembre, no descartó acuda a la Legislatura local a rendir cuentas o bien asista al inicio del periodo de sesiones a cuyo poder le refrendó su respeto.
Lo anterior porque se manejó que el secretario general del Gobierno, José Manzur Quiroga, acuda la Cámara de Diputados mexiquense a entregar el documento y emitir un mensaje, tal como ha se ha hecho en los últimos años y el gobernador informará a la ciudadanía a través de la televisora estatal y otras plataformas.

6 de septiembre Sexto Informe de Gobierno de Eruviel Ávila Villegas




Sorprende el gobernador mexiquense a comensales de la Torería La Vaquita ubicada en los céntricos Portales de Toluca, al presentarse al lugar como cualquier ciudadano

Toluca, México.- A menos de 40 días de que concluya su mandato, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció vía redes sociales que el próximo 6 de septiembre será su sexto y último informe de labores, en donde dará a conocer sus logros y pendientes a lo largo su gestión.
Por la mañana sorprendió a los comensales de la tortería “La Vaquita”, ubicada en Los Portales de la ciudad, en donde interactuó con algunas de las personas ahí reunidas, así como con sus seguidores de Facebook Live.
En la transmisión por esa red social, Ávila Villegas dijo que al momento lleva a cabo un recuento de los logros obtenidos durante su sexenio, el cual compartirá con la ciudadanía, ya que estos no son sólo del gobernador, sino de todos los mexiquenses.
“El sexto informe será el 6 de septiembre, daremos resultados de todo lo mucho que hemos avanzado y de lo que falta por hacer; ¿por qué no? Faltan cosas por hacer y vamos a referirlo”.
A menos de un mes de que rinda cuentas, expresó que se efectúa un balance de lo hecho en seis años de gobierno del 2011 a 2017, al ejemplificar en materia de salud y educación, al platicar con sobrevivientes de cáncer, así como con beneficiarios de becas escolares en la entidad, el país y el extranjero.
Anticipó que será un “resumen de la vidas que tocamos y de las historias que cambiamos”.
En la interacción con sus seguidores comentó que las cuotas escolares no son obligatorias, son voluntarias.
De igual manera, compartió con sus seguidores de Facebook Live que en ese negocio, uno de los más famosos de la capital mexiquense, comió una torta de pierna ahumada con queso oaxaca, la cual denominó como una de sus favoritas.
Asimismo, platicó con el niño Alexander, quien le pidió la gestión de turno en la escuela en donde estudia, y con una mujer operada de la cadera en el Hospital Adolfo López Mateos.


Nombra del Mazo a los responsables directos de la transición de gobierno


Destacan el maestro Erasto Martínez Rojas y Carlos Aguilar.
Alfredo Del Mazo Maza, el gobernador electo del Estado de México, nombró esta tarde a quienes lo representaran en el proceso de transición, de gobierno del estado de México, siendo ellos Elías Rescala Jiménez, Enrique Jacob Rocha y a Felipe Serrano Llarena
Mientras que el maestro Erasto Martínez Rojas y Carlos Aguilar, también tendrán la misma responsabilidad, aunque se les vincula directamente con el todavía gobernador de la entidad doctor Eruviel Ávila Villegas.
Los representante de Del Mazo, son personajes totalmente vinculados a él, toda vez que Rescala Jiménez, fue presidente de Huixquilucan en el periodo delo 2012, mientras que Felipe Serrano Llarena, proviene de la Dirección general de atención a las entidades federativas de la oficina de la presidencia de la república además de haber sido secretario particular Reynaldo Neyra, de Huixquilucan
En tanto que que Enrique Jacob Rocha, ha sido alcalde de Naucalpan, diputado federal y secretario de estado.



Rafael Flores Miramontes.

La cara del trabajo y humildad


por Uriel Reyes y Aguilar

Escribir sobre una persona que hoy ya no nos acompaña es una labor complicada, realmente complicada no por otra cosa, sino porque cuesta trabajo pensar que no la volveremos a ver. Conocí a Rafael Flores Miramontes, “Don Rafa” hace unos 4 años justo cuando iniciábamos nuestras colaboraciones en esta Casa Editorial, él fue quien nos ayudaba con los ejemplares a repartir.

Al enterarme del terrible fallecimiento de Don Rafa leía algunos comentarios en Redes Sociales haciendo alusión del gran trabajo y calidad humana que representaba, hoy espero que estas líneas sirvan de homenaje para una extraordinaria persona.

En esta ocasión faltan letras para expresar un reconocimiento sincero al hombre que dedico 15 años de su vida para que no faltara un solo ejemplar de EL MEXIQUENSE, no era un miembro más, Don Rafa era pieza clave, un verdadero compañero y amigo cuya sencillez, humildad y calidez representaba valores que hoy vemos perdidos entre la sociedad.

Don Rafael Flores Miramontes trascenderá por el ímpetu, dedicación, amor y esmero a su trabajo ese es el legado que nos deja a quienes conformamos esta Casa Editorial.
Descanse en paz, Don Rafa.

PGR confía en que Roberto Borge esté en México en 60 días

El subprocurador Jurídico y de Asuntos internacionales de la PGR confió en que Panamá concederá la extradición del exgobernador de Quintana Roo ante las solicitudes que México ha presentado.


CIUDAD DE MÉXICO.- Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), estimó que en 60 días ya se encuentre en México el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

“Como ustedes han visto, hay todo un proceso de acuerdo a la legislación que tiene Panamá y conforme el tratado que tiene México y Panamá en materia de extradición, calculo que en 60 días pudiera ya estar en México, enfrentando a la justicia en México, la federal y también la del estado de Quintana Roo”, señaló al salir de la inauguración del Primer Simposio Nacional de Ciencias Forenses.

Detalló que se realiza el proceso jurídico ante las autoridades de Panamá para que sea entregado el exgobernador, acusado de peculado, operaciones de recursos de procedencia ilícita y ejercicio indebido de la función pública.

“Seguramente se concederá la extradición por las solicitudes formales que se han presentado y México tendrá que ir a Panamá a recogerlo cuando sea entregado por la Interpol de Panamá, se entrega a Interpol México. Llega a México y se presenta ante la justicia federal”, añadió.

Borge Angulo fue detenido el 5 de junio pasado en el aeropuerto de Tocumen, en la capital panameña, donde abordaría un vuelo que lo llevaría a París, Francia.

Las imputaciones contra el exgobernador de Quintana Roo están inscritas en el expediente UEIORPIFAM-QR/0000749/2016, con base en el cual busca también a cuatro de sus excolaboradores.

Panamá abre camino para extraditar a Roberto Borge

Un tribunal panameño declaró legal la detención del exmandatario de Quintana Roo, y lo puso a disposición de la Cancillería de ese país para su posible extradición a México en un plazo de 60 días.


La justicia panameña declaró este miércoles "legal" la detención del exgobernador mexicano de Quintana Roo Roberto Borge, y lo puso en manos de la Cancillería para su posible extradición en un plazo de 60 días.

El magistrado Mauricio Marín, quien presidió la audiencia de extradición en el Tribunal Superior de Apelación, anunció "el formal arresto" de Borge, de 37 años.

El Ministerio de Exteriores del país centroamericano debe ahora "decidir si corresponde o no la extradición" en un plazo de "sesenta días", precisó.

Borge, que gobernó entre 2011 y 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido el 4 de junio cuando trataba de tomar un vuelo a París en el aeropuerto internacional de Tocumen de la capital panameña.

Está acusado de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder.

Un tribunal panameño le negó el 6 de junio una petición de libertad y dispuso su detención provisional con fines de extradición.

La titular de Exteriores panameña, Isabel De Saint Malo, reconoció el martes que su ministerio no ha decidido aún si extraditará a Borge.

"No hay una decisión tomada y nosotros en ese sentido nos mantenemos siempre pendientes de las instancias judiciales", dijo De Saint Malo.

La defensa alegó defectos de forma y pidió medidas cautelares a favor de Borge, medidas que fueron desechadas por el Tribunal.

México envió toda la documentación en "tiempo oportuno" y actuó en su solicitud de extradición "con fundamento al Tratado bilateral" en la materia entre el país norteamericano y Panamá.

Liga Comunista “23 de Septiembre”

Historia del
exterminio
JESUS RAMIREZ CCUEVAS
En los años setenta, tras el desmantelamiento de las guerrillas rurales en Chihuahua y Guerrero, surgieron 30 grupos armados en las principales ciudades del país. La mayoría de sus integrantes eran estudiantes radicalizados por la represión de 1968 y 1971, jóvenes que adoptaron la lucha armada impulsados por la desesperación y el idealismo. En 1973, una decena de estas organizaciones clandestinas formó la Liga Comunista 23 de Septiembre, la guerrilla urbana con mayor estructura política-militar en todo el país. El gobierno recurrió a la guerra sucia para aniquilarla
La guerrilla urbana de los años setenta se nutrió principalmente de estudiantes radicalizados por la represión gubernamental al movimiento estudiantil. Quienes se integraron a sus filas eran, en su mayoría, jóvenes idealistas que sintieron impotencia ante el autoritarismo priísta y abrazaron ideas revolucionarias que los llevaron a optar por la vía armada para cambiar al país.

Periódico de la Liga, del cual se
editaron 58 números en la
clandestinidad. Alcanzó un tiraje
de 40 mil ejemplares

Periódico de la Liga, del cual se editaron 58 números en la clandestinidad. Alcanzó un tiraje de 40 mil ejemplares

Los primeros grupos guerrilleros urbanos se gestan después de la matanza de Tlatelolco en 1968. Surgen entre otros, el Comando Lacandones, el Frente Urbano Zapatista, el Movimiento de Acción Revolucionaria, el Ejército Insurgente Mexicano, la Unión del Pueblo, las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo y las Fuerzas de Liberación Nacional.
Sus acciones armadas inician después del 10 de junio de 1971. La respuesta del gobierno no se hizo esperar: decenas de militantes clandestinos caen en enfrentamientos o son detenidos. Hacia 1973, casi todos esos grupos habían sido desarticulados.
Según Gustavo Hirales, "guerrillero arrepentido", "la mayoría de los grupos armados que se manifestaron a partir de 1970 se caracterizaban por ser reducidos y porque centraban sus actividades en acciones militares encaminadas a conseguir recursos económicos que les sirvieran para desarrollar sus actividades; su trabajo en el seno de las masas era casi nulo. El escaso desarrollo de todos esos grupos los hacía incapaces para asimilar los golpes de la represión, pudiendo ser fácilmente destruidos" (Memoria de la guerra de los justos).
En este contexto, varios de esos grupos o lo que quedaba de ellos, se unieron y fundaron la Liga Comunista 23 de Septiembre, que constituyó la expresión más desarrollada del movimiento armado en esos años al lograr una presencia nacional. Su nombre era un homenaje a la primera guerrilla del México contemporáneo, que atacó el cuartel militar de Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965.
Heladio Torres, sobreviviente del Comité Militar de la Liga, explica: "Para muchos de nosotros fue válido tomar las armas, el gobierno demostró que no había espacio para la lucha democrática. Fuimos a la clandestinidad para responder a la cerrazón del régimen. La Liga fue nutrida con muchos activistas del movimiento estudiantil y sindical que sufrían represión".
El 15 de marzo de 1973, en Guadalajara, surge la Liga en una reunión organizada por Ignacio Salas Obregón, Oseas, (quien retomó el proyecto de Raúl Ramos Zavala). Ahí se unen el Frente Estudiantil Revolucionario, los Procesos de Monterrey, el Movimiento Estudiantil Profesional (estudiantes cristianos), los Enfermos de Sinaloa (estudiantes de la FEUS), el Comando Lacandones (estudiantes del IPN y de la UNAM), Los Guajiros, el Grupo 23 de Septiembre, Los Macías, el grupo Oaxaca y parte del Movimiento de Acción Revolucionaria. Las FRAP y el Partido de los Pobres de Lucio Cabañas no se incorporan por diferencias políticas.
En la segunda reunión nacional (julio de ese año), la Liga decide realizar varias acciones para darse a conocer y acuerda impulsar un ensayo de insurrección en el Valle de Culiacán, Sinaloa. Entonces, la Liga tiene presencia en 23 estados.
La DFS inicia la cacería de guerrilleros
La Liga supuso tener la fuerza suficiente para extender la guerrilla a todo el país. Sus primeras acciones fueron al mismo tiempo espectaculares y estremecedoras.
El 17 de septiembre de 1973, uno de sus comandos intenta secuestrar al industrial Eugenio Garza Sada, cabeza del Grupo Monterrey, sin embargo, el empresario muere asesinado en el intento.
Días después, el 10 de octubre, otro comando de la organización secuestra en Guadalajara al cónsul británico Duncan Williams y al empresario Fernando Aranguren. El gobierno mexicano rechaza negociar con la Liga y ésta decide ejecutar a Aranguren y liberar al diplomático inglés.
A partir de ese momento, el gobierno mexicano lanza una campaña de exterminio contra la Liga mediante el asesinato, la tortura y la desaparición. Miguel Nazar Haro, subdirector de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) declara esos días a la prensa: "La cacería ha comenzado".
Semanas después, agentes bajo el mando de Nazar Haro, detienen en el DF a Ignacio Olivares Torres, Sebas, y a Salvador Corral, Roberto, de la dirección nacional de la Liga. Ambos son destrozados literalmente en la tortura. De acuerdo con diversos testimonios, a Ignacio Olivares le destrozan todos los huesos, le meten clavos en las rodillas, en los hombros y le estallan la cabeza. A Corral le hacen algo parecido. Como mensaje macabro, a Olivares lo arrojan cerca de la casa de la familia Aranguren en Guadalajara, y a Corral a unos metros de la casa de los Garza Sada en Monterrey.
Poco antes, Pedro Orozco Guzmán, responsable del secuestro de Aranguren, es ejecutado por la DFS.
Con estos crímenes inician las ejecuciones y desapariciones de la guerra sucia contra la guerrilla.
En respuesta, la Liga arrecia sus campañas de propaganda armada, secuestros y robo de bancos.
En Sinaloa, el 16 de enero de 1974, día del "ensayo de insurrección general", cientos de activistas armados se movilizan en el Valle de Culiacán, miles de estudiantes salen a las calles y se les unen más de 10 mil jornaleros agrícolas. La Liga considera un éxito la operación Asalto al cielo, pero el gobierno responde con fiereza. La DFS, el Ejército y policías locales realizan detenciones masivas de estudiantes, asesinan y desaparecen a activistas y a guerrilleros.
La Liga efectúa su tercera reunión nacional el 4 de abril de 1974. Ahí decide construir un ejército guerrillero dirigido por una coordinadora nacional, integrada por los dirigentes de las agrupaciones unificadas. El buró político es encabezado por Ignacio Salas Obregón, José Angel García Hernández, Rodolfo García Gómez y Manuel Gómez García. Se crea un Comité Militar que dirige los operativos. Los militantes se organizan en brigadas, coordinadas por comités estatales y locales.
Sin embargo, el 29 de abril es detenido el principal dirigente de la Liga, Ignacio Salas Obregón, tras un enfrentamiento con policías de Tlalnepantla, estado de México. Se disuelve la coordinadora nacional y la dirección es retomada por el comité de redacción del periódico Madera, el órgano central de la organización.
Entre 1974 y 1976, la Liga entra en un "periodo gris" y enfrenta un debate interno entre las tendencias militaristas y las que privilegian el trabajo político de masas. Aumentan sus acciones armadas en medio del acoso policiaco, incluidos los asesinatos de policías.
El 11 de agosto de 1976, David Jiménez Sarmiento, Chano, encabeza un comando que intenta secuestrar a Margarita López Portillo, hermana del presidente electo. El operativo fracasa y muere abatido Jiménez, considerado el último dirigente histórico de la Liga.
Tras su muerte, Luis Miguel Corral García, El Piojo Blanco, retoma la dirección y se convierte en "el hombre más buscado por la policía".
En ese año, el gobierno crea la Brigada Blanca, un grupo antiguerrilla integrado por policías y militares. Formalmente era dirigido por dos coroneles del Ejército mexicano, pero en los hechos estaba bajo el control de Miguel Nazar Haro, subdirector y después director de la DFS.
La Brigada Blanca trasladaba a los guerrilleros detenidos al Campo Militar Número Uno y a otras cárceles clandestinas. Mediante la tortura física y psicológica obtenía información que le sirvió para acabar con la Liga.
Cambio de estrategia
Al arreciar la represión, la Liga cambia de estrategia, señalan varios sobrevivientes. Entre 1975 y 1976 ocurren muchas "detenciones y desapariciones" y al mismo tiempo el periódico Madera alcanza un tiraje de 40 mil ejemplares mensuales, revela Heladio Torres. Y agrega: "Entonces, la principal actividad de la Liga era política, de propaganda revolucionaria en zonas obreras y populares, aunque se le identifica más por los secuestros y por las expropiaciones".
En 1977 y 1978, asegura Jaime Laguna, "la orientación central de la orga -como le llama- fue abordar las tareas frente a la movilización de las masas y la creación de bases de apoyo".
Las acciones militares -explica por su parte Alvaro Mario Cartagena López, quien en su momento fue uno de los guerrilleros más buscados- ya no se reivindican públicamente, pero en este lapso la Liga profundiza su trabajo político, se forman brigadas en fábricas, campos agrícolas, escuelas y se crea una red de colaboradores.


Liga Comunista
“23 de Septiembre”
Historia del
exterminio
JESUS RAMIREZ CCUEVAS
En los años setenta, tras el desmantelamiento de las guerrillas rurales en Chihuahua y Guerrero, surgieron 30 grupos armados en las principales ciudades del país. La mayoría de sus integrantes eran estudiantes radicalizados por la represión de 1968 y 1971, jóvenes que adoptaron la lucha armada impulsados por la desesperación y el idealismo. En 1973, una decena de estas organizaciones clandestinas formó la Liga Comunista 23 de Septiembre, la guerrilla urbana con mayor estructura política-militar en todo el país. El gobierno recurrió a la guerra sucia para aniquilarla
La guerrilla urbana de los años setenta se nutrió principalmente de estudiantes radicalizados por la represión gubernamental al movimiento estudiantil. Quienes se integraron a sus filas eran, en su mayoría, jóvenes idealistas que sintieron impotencia ante el autoritarismo priísta y abrazaron ideas revolucionarias que los llevaron a optar por la vía armada para cambiar al país.

Periódico de la Liga, del cual se
editaron 58 números en la
clandestinidad. Alcanzó un tiraje
de 40 mil ejemplares
Los primeros grupos guerrilleros urbanos se gestan después de la matanza de Tlatelolco en 1968. Surgen entre otros, el Comando Lacandones, el Frente Urbano Zapatista, el Movimiento de Acción Revolucionaria, el Ejército Insurgente Mexicano, la Unión del Pueblo, las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo y las Fuerzas de Liberación Nacional.
Sus acciones armadas inician después del 10 de junio de 1971. La respuesta del gobierno no se hizo esperar: decenas de militantes clandestinos caen en enfrentamientos o son detenidos. Hacia 1973, casi todos esos grupos habían sido desarticulados.
Según Gustavo Hirales, "guerrillero arrepentido", "la mayoría de los grupos armados que se manifestaron a partir de 1970 se caracterizaban por ser reducidos y porque centraban sus actividades en acciones militares encaminadas a conseguir recursos económicos que les sirvieran para desarrollar sus actividades; su trabajo en el seno de las masas era casi nulo. El escaso desarrollo de todos esos grupos los hacía incapaces para asimilar los golpes de la represión, pudiendo ser fácilmente destruidos" (Memoria de la guerra de los justos).
En este contexto, varios de esos grupos o lo que quedaba de ellos, se unieron y fundaron la Liga Comunista 23 de Septiembre, que constituyó la expresión más desarrollada del movimiento armado en esos años al lograr una presencia nacional. Su nombre era un homenaje a la primera guerrilla del México contemporáneo, que atacó el cuartel militar de Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965.
Heladio Torres, sobreviviente del Comité Militar de la Liga, explica: "Para muchos de nosotros fue válido tomar las armas, el gobierno demostró que no había espacio para la lucha democrática. Fuimos a la clandestinidad para responder a la cerrazón del régimen. La Liga fue nutrida con muchos activistas del movimiento estudiantil y sindical que sufrían represión".
El 15 de marzo de 1973, en Guadalajara, surge la Liga en una reunión organizada por Ignacio Salas Obregón, Oseas, (quien retomó el proyecto de Raúl Ramos Zavala). Ahí se unen el Frente Estudiantil Revolucionario, los Procesos de Monterrey, el Movimiento Estudiantil Profesional (estudiantes cristianos), los Enfermos de Sinaloa (estudiantes de la FEUS), el Comando Lacandones (estudiantes del IPN y de la UNAM), Los Guajiros, el Grupo 23 de Septiembre, Los Macías, el grupo Oaxaca y parte del Movimiento de Acción Revolucionaria. Las FRAP y el Partido de los Pobres de Lucio Cabañas no se incorporan por diferencias políticas.
En la segunda reunión nacional (julio de ese año), la Liga decide realizar varias acciones para darse a conocer y acuerda impulsar un ensayo de insurrección en el Valle de Culiacán, Sinaloa. Entonces, la Liga tiene presencia en 23 estados.
La DFS inicia la cacería de guerrilleros
La Liga supuso tener la fuerza suficiente para extender la guerrilla a todo el país. Sus primeras acciones fueron al mismo tiempo espectaculares y estremecedoras.
El 17 de septiembre de 1973, uno de sus comandos intenta secuestrar al industrial Eugenio Garza Sada, cabeza del Grupo Monterrey, sin embargo, el empresario muere asesinado en el intento.
Días después, el 10 de octubre, otro comando de la organización secuestra en Guadalajara al cónsul británico Duncan Williams y al empresario Fernando Aranguren. El gobierno mexicano rechaza negociar con la Liga y ésta decide ejecutar a Aranguren y liberar al diplomático inglés.
A partir de ese momento, el gobierno mexicano lanza una campaña de exterminio contra la Liga mediante el asesinato, la tortura y la desaparición. Miguel Nazar Haro, subdirector de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) declara esos días a la prensa: "La cacería ha comenzado".
Semanas después, agentes bajo el mando de Nazar Haro, detienen en el DF a Ignacio Olivares Torres, Sebas, y a Salvador Corral, Roberto, de la dirección nacional de la Liga. Ambos son destrozados literalmente en la tortura. De acuerdo con diversos testimonios, a Ignacio Olivares le destrozan todos los huesos, le meten clavos en las rodillas, en los hombros y le estallan la cabeza. A Corral le hacen algo parecido. Como mensaje macabro, a Olivares lo arrojan cerca de la casa de la familia Aranguren en Guadalajara, y a Corral a unos metros de la casa de los Garza Sada en Monterrey.
Poco antes, Pedro Orozco Guzmán, responsable del secuestro de Aranguren, es ejecutado por la DFS.
Con estos crímenes inician las ejecuciones y desapariciones de la guerra sucia contra la guerrilla.
En respuesta, la Liga arrecia sus campañas de propaganda armada, secuestros y robo de bancos.
En Sinaloa, el 16 de enero de 1974, día del "ensayo de insurrección general", cientos de activistas armados se movilizan en el Valle de Culiacán, miles de estudiantes salen a las calles y se les unen más de 10 mil jornaleros agrícolas. La Liga considera un éxito la operación Asalto al cielo, pero el gobierno responde con fiereza. La DFS, el Ejército y policías locales realizan detenciones masivas de estudiantes, asesinan y desaparecen a activistas y a guerrilleros.
La Liga efectúa su tercera reunión nacional el 4 de abril de 1974. Ahí decide construir un ejército guerrillero dirigido por una coordinadora nacional, integrada por los dirigentes de las agrupaciones unificadas. El buró político es encabezado por Ignacio Salas Obregón, José Angel García Hernández, Rodolfo García Gómez y Manuel Gómez García. Se crea un Comité Militar que dirige los operativos. Los militantes se organizan en brigadas, coordinadas por comités estatales y locales.
Sin embargo, el 29 de abril es detenido el principal dirigente de la Liga, Ignacio Salas Obregón, tras un enfrentamiento con policías de Tlalnepantla, estado de México. Se disuelve la coordinadora nacional y la dirección es retomada por el comité de redacción del periódico Madera, el órgano central de la organización.
Entre 1974 y 1976, la Liga entra en un "periodo gris" y enfrenta un debate interno entre las tendencias militaristas y las que privilegian el trabajo político de masas. Aumentan sus acciones armadas en medio del acoso policiaco, incluidos los asesinatos de policías.
El 11 de agosto de 1976, David Jiménez Sarmiento, Chano, encabeza un comando que intenta secuestrar a Margarita López Portillo, hermana del presidente electo. El operativo fracasa y muere abatido Jiménez, considerado el último dirigente histórico de la Liga.
Tras su muerte, Luis Miguel Corral García, El Piojo Blanco, retoma la dirección y se convierte en "el hombre más buscado por la policía".
En ese año, el gobierno crea la Brigada Blanca, un grupo antiguerrilla integrado por policías y militares. Formalmente era dirigido por dos coroneles del Ejército mexicano, pero en los hechos estaba bajo el control de Miguel Nazar Haro, subdirector y después director de la DFS.
La Brigada Blanca trasladaba a los guerrilleros detenidos al Campo Militar Número Uno y a otras cárceles clandestinas. Mediante la tortura física y psicológica obtenía información que le sirvió para acabar con la Liga.
Cambio de estrategia
Al arreciar la represión, la Liga cambia de estrategia, señalan varios sobrevivientes. Entre 1975 y 1976 ocurren muchas "detenciones y desapariciones" y al mismo tiempo el periódico Madera alcanza un tiraje de 40 mil ejemplares mensuales, revela Heladio Torres. Y agrega: "Entonces, la principal actividad de la Liga era política, de propaganda revolucionaria en zonas obreras y populares, aunque se le identifica más por los secuestros y por las expropiaciones".
En 1977 y 1978, asegura Jaime Laguna, "la orientación central de la orga -como le llama- fue abordar las tareas frente a la movilización de las masas y la creación de bases de apoyo".
Las acciones militares -explica por su parte Alvaro Mario Cartagena López, quien en su momento fue uno de los guerrilleros más buscados- ya no se reivindican públicamente, pero en este lapso la Liga profundiza su trabajo político, se forman brigadas en fábricas, campos agrícolas, escuelas y se crea una red de colaboradores.

Dos guerrilleros que aparecen en esta nota, Lázaro
Torralva y Antonio Gallangos Cruz, fueron detenidos
por la DFS en 1976;
La Liga se distinguió de otros grupos armados por su independencia, recalca Graciela Mijares. "Nunca recibió entrenamiento, dinero ni apoyo del exterior -aclara. Al contrario, asumió posiciones muy críticas frente al socialismo real, la Unión Soviética, China y Cuba, así como ante el Partido Comunista Mexicano".
La Liga aprovecha la efervescencia sindical en las zonas industriales de Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, en el estado de México, y emprende una campaña propagandística entre obreros. Los guerrilleros acuden armados a las asambleas de trabajadores, los alientan a seguir luchando y reparten el Madera. En tanto, el cerco policiaco se estrecha.
Así, la Liga interviene en el movimiento sindical de la Cervecería Modelo. El 20 de febrero de 1977, uno de sus comandos irrumpe en una asamblea de mil trabajadores y anuncia que para lograr las demandas laborales secuestrarían al dueño de la empresa. El movimiento sindical es desmantelado y son despedidos unos 100 trabajadores.
El 30 de marzo, la Liga secuestra a Antonio Fernández, presidente del consejo de administración de esa empresa. Antes de liberarlo, el grupo armado obtiene 25 millones de pesos, la reinstalación de los obreros despedidos y el pago de pensión a más de 150 jubilados.
La respuesta oficial es devastadora. El 12 de abril, la Brigada Blanca descubre al comando que realizó el secuestro en una casa de seguridad de la colonia Avante; 200 elementos de la Brigada Blanca, encabezados por Francisco Sahagún Baca y el coronel Rafael Rocha Cordero, rodean la casa y, tras una balacera, detienen a seis guerrilleros, entre ellos Francisco Pérez Rayón y Luis Miguel Corral García, el principal dirigente de la Liga. Son trasladados al Campo Militar Número Uno; a la fecha están desaparecidos.
El 31 de agosto de 1977, la Liga intenta secuestrar al profesor de la UNAM, Hugo Margáin Charles, hijo del embajador mexicano en Estados Unidos, pero muere desangrado. Esta fue quizá su última acción armada importante.
En esos años se da una guerra sin cuartel entre guerrilleros -cada vez más acosados y diezmados- y la fuerza antiguerrillera -cada día más cruel y brutal. En los últimos cinco años de la Liga, menos de 10 de sus militantes caen en la cárcel, los demás fueron asesinados o desaparecidos.
El 24 de enero de 1981, cerca de Ciudad Universitaria, agentes de la Brigada Blanca acribillan a Miguel Angel Barraza García, El Piojo Negro, jefe del comité de redacción del Madera y último dirigente de la organización.
Para 1982 la Liga está prácticamente desmantelada; sus dirigentes, desaparecidos o muertos; y deja de aparecer el Madera (se publicó hasta el número 58). La Liga había sido derrotada. Aunque algunos grupos siguieron actuando por varios años, ésta ya no existía como tal.
Ese año el gobierno mexicano propuso la posibilidad de legalizar a la Liga como partido político si renunciaba a las armas. Jaime Laguna, cuenta que "esta posibilidad nunca se concretó, ya que a la persona que le hizo la oferta, un enviado de Jesús Reyes Heroles (secretario de Gobernación), nunca informó al resto".
Era el final, pero insiste Heladio Torres: "Nos derrotaron militarmente por errores que cometimos y porque no calculamos la violencia que usaría el Estado contra nosotros, pero nuestra propuesta política sigue vigente".
Con la disolución de la Liga, el gobierno mexicano dio por aniquilada la guerrilla urbana. La mayoría de quienes entonces abrazaron las armas terminaron asesinados, desaparecidos o encarcelados. De los 532 desaparecidos, cuyo paradero hoy investiga la PGR, unos 150 pertenecieron a la Liga.
Graciela Mijares, compañera de Ignacio Salas Obregón, concluye: "El gobierno mexicano nos trató como delincuentes, nunca reconoció las causas políticas de nuestra lucha. Nos dejaron sin nombre, nos aniquilaron y nos borraron de la historia. Hoy es necesario que se conozca la verdad".
Estos jóvenes cometieron delitos con la "violencia revolucionaria" que ejercieron, por ello, en un Estado de derecho, debieron ser procesados y juzgados; no obstante, el gobierno respondió con la barbarie.


Dos guerrilleros que aparecen en esta nota, Lázaro Torralva y Antonio Gallangos Cruz, fueron detenidos por la DFS en 1976;


Liga Comunista “23 de Septiembre”

…. 44 años de su fundación una Historia breve


Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)
En 1965, 15 jóvenes -entre maestros, estudiantes y campesinos- murieron en su intento por tomar un cuartel militar en Ciudad Madera, Chihuahua. Se enfrentaron a 125 soldados con el objetivo de iniciar un movimiento insurgente que pusiera fin a los abusos de los caciques de la región y animara a la insurgencia social.

A pesar de la derrota, su acción inspiró a otros jóvenes que ocho años después, en su honor, bautizaron a su movimiento como la Liga Comunista 23 de Septiembre, una guerrilla urbana nacida en Guadalajara el 15 de marzo de 1973.

El corazón de este grupo se origina en el barrio de San Andrés, al oriente de la ciudad, un lugar en el que los jóvenes comenzaban a aglutinarse en torno a una pandilla llamada Los Vikingos. Sus integrantes se caracterizaban por escuchar rock and roll, vestir indumentaria relacionada con este género musical y mostrarse rudos, agresivos, fieros como los actores Tony Curtis y Kirk Douglas en la película del mismo nombre que el grupo.

Lo cual, provocó que en poco tiempo, comenzaran a crecer en número y a aglutinar a otras pandillas en torno a su agrupación. De barrios como Oblatos y Analco, diversos grupos de jóvenes se unieron a Los Vikingos, lo que los volvió blanco de políticos locales, quienes vieron la oportunidad de politizarlos e incorporarlos a las fuerzas juveniles del PRI. Pero su intento fracasó.

Los Vikingos establecieron alianzas con jóvenes comunistas y estudiantes disidentes de la Universidad de Guadalajara. En su primera participación formal dentro de la política, más de mil 200 vikingos marcharon por las calles de la ciudad para manifestar su solidaridad con el pueblo de Vietnam ante la invasión estadounidense.

En esa alianza surgió el Frente Estudiantil Revolucionario (FER), un movimiento estudiantil opositor que buscaba arrebatarle espacios de poder a la entonces Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), caracterizada por su corporativismo y la utilización de métodos gansteriles para someter a la disidencia, además de la cercanía con el régimen en turno, del que obtuvieran años después apoyo incondicional al contener el movimiento estudiantil en Guadalajara durante 1968.

Lo que a la postre, motivó los primeros enfrentamientos armados entre el FER y la FEG. Y lo que en un lapso de tiempo muy corto, se convirtió en una feroz lucha por las calles de Guadalajara.

Antonio Orozco Michel, uno de los fundadores de la “Liga Comunista 23 de Septiembre” rememora que en ese entonces, los jóvenes de San Andrés comenzaron a involucrarse en actividades de estudio y comprensión de la política en medio de un ambiente de rudeza y de lucha, por lo que en el momento que se dieron los enfrentamientos contra “los gorilas de la FEG” lo hicieron “sin titubeos” y varias veces les dieron “unas palizas”.

En esos enfrentamientos, participan dirigentes estudiantiles como Pedro Orozco Guzmán “Camilo”, Manuel Rodríguez Moreno “Clark”, Alfredo Campaña López, Miguel Topete Díaz, Arnulfo Prado Rosas y Gilberto Enrique Pérez Mora. Ellos, entre edades que rondaban los 18 y 20 años. Sus oponentes, más de las veces, con el doble de edad.

De uno y otro bando hubo heridos y muertos. Sin embargo, la violencia se recrudeció para los integrantes del FER, pues no sólo se enfrentaban a los miembros de la FEG, sino contra todo el aparato militar y policial del Estado.

Los jóvenes no resistieron mucho tiempo como FER. En medio de una lucha desigual, la persecución, el encarcelamiento, las muertes y los combates contra el aparato estatal, terminaron replegándolos. Pese a todo, ese no es el final.

Tras intensos debates y discusiones, en 1971 tanto adentro como afuera del FER, se llega a la conclusión de que es inútil buscar cambios a través de la lucha pacífica y legal. De ahí que el 15 de Marzo de 1973, decidan conformarse en un movimiento armado, nombrándose La Liga Comunista 23 de Septiembre.

Entre sus objetivos, está la publicación del periódico “Madera”, el reclutamiento de nuevos integrantes y la realización pronunciamientos políticos en torno a luchas de trabajadores, campesinos y estudiantes, entre otras acciones. Una de ellas fue el secuestro de empresarios y políticos para conseguir el dinero necesario que lograra financiar su estructura clandestina y así mantenerse como una fuerza beligerante, intentando así, provocar el desgaste de las fuerzas policiacas.

Su primera acción de este tipo, se lleva a cabo el 17 de septiembre de 1973. Ese día, uno de sus comandos tiene como misión el secuestro del empresario Eugenio Garza Sada. La acción de resistencia al secuestro generó que los guerrilleros asesinaran al objetivo, cabeza principal del Grupo Monterrey, en un hecho que indignó a la clase políticas y empresarios del país.

Casi un mes después, el 10 de octubre, un comando de la liga secuestra en Guadalajara al cónsul inglés Duncan Williams y al empresario Fernando Aranguren. Los guerrilleros exigen entablar una negociación con el gobierno mexicano, pero este se rehúsa y la Liga asesina al empresario pero libera al diplomático británico.

Es en ese momento las fuerzas policiacas encienden las alarmas y comienzan una embestida contra el grupo insurgente. La Liga continúa con sus campañas de propaganda, secuestros y asaltos bancarios.

En 1975, en medio de un acoso policial extremo, con varios detenidos y desaparecidos, un comando armado de La Liga intenta secuestrar a Margarita López Portillo, hermana de entonces presidente electo, José López Portillo. La operación fracasa y muere uno de sus dirigentes.

Después, en 1976 la Liga Comunista secuestra a Antonio Fernández, el entonces presidente del consejo de administración de la Cervecería Modelo. Tras la liberación del empresario, consigue 25 millones de pesos y la resolución favorable a los obreros de esa empresa, de algunas de sus demandas sindicales.

Pero ese es el último golpe del grupo guerrillero. El 12 de abril de 1977, la fuerza policial llamada Brigada Blanca descubre a los secuestradores de Antonio Fernández y tras una balacera, los detienen. Dos de los capturados, Francisco Pérez Rayón y Luis Miguel Corral García, aún continúan desaparecidos.

Para el año de 1982, la mayoría de los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre fueron apresados, muertos o desaparecidos. Sin ellos, el periódico Madera deja de imprimirse en el número 58 y así, parece llegar el final de esta organización guerrillera.

Asignación de plazas docentes se hará de manera pública: SEP

Aurelio Nuño anunció que en las 32 entidades, a los profesores que obtuvieron las mejores calificaciones en el examen de ingreso se les asignará la plaza en una ceremonia pública.


Erika Xóchitl Malagón fue el primer lugar entre los 978 aspirantes a una plaza docente en la Ciudad de México. (Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- La maestra Erika Xóchitl Malagón fue el primer lugar entre los 978 aspirantes que resultaron idóneos para obtener una plaza en alguna primaria pública de la Ciudad de México.

Hoy, frente a funcionarios públicos y otros aspirantes en el Patio de Trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se sentó frente a una computadora y no sólo escogió el lugar donde quiere dar clases, también la delegación y recibió su tarjeta de nómina donde cobrará su primera quincena una vez que inicie el ciclo escolar.

Al final imprimieron su nombramiento y le hicieron al entrega oficial.

Aurelio Nuño, titular de la dependencia, aseguró que el procedimiento se repetirá en todo el país.

Es decir, en las 32 entidades del país a los profesores que obtuvieron las mejores calificaciones en el examen de ingreso se les asignará la plaza en una ceremonia pública.

“Este proceso como lo vemos el día de hoy es totalmente transparente, este proceso de asignación se hizo el día de hoy enfrente de todos los maestros, de medios de comunicación, de organizaciones la sociedad civil, del comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Abierto a toda la sociedad que no quepa duda de su eficacia. Estos es justicia para los maestros que han trabajo duro”, dijo.

Agregó que muchos de estos maestros no habían podido obtener o regularizar su plaza debido a un sistema poco transparente.

“Existía un sistema opaco, pero hoy lo han podido hacer. Esta es la segunda vez que lo hacemos en la Ciudad de México, por primera vez, se hará en todo el país. Las 32 entidades se sumarán a este proceso y todas las entidades se estará sumando para hacer procesos similares para que sea el mérito, la transparencia y el esfuerzo por los cuales se asignen las plazas”.

Inauguran parque museo del ferrocarril en huehuetoca

Huehuetoca, México, 7 de agosto de 2017.- Como parte del Programa de Recuperación de Espacios Públicos, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, inauguró el Parque Museo del Ferrocarril, en la antigua estación del tren de este municipio, el cual ahora es una opción más para que los mexiquenses tengan mejores lugares de esparcimiento y convivencia.


El predio en el que se construyó dicha obra está registrado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia como Monumento Histórico, pues fue construido en 1888, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente rehabilitó las edificaciones, respetando los sistemas constructivos y acabados originales.

Asimismo, en las instalaciones del Parque Museo se montaron piezas de exhibición auténticas de la época del ferrocarril en México.

Durante el evento de inauguración, Fidel Velázquez Escalera, coordinador de Conservación Ecológica, detalló que además de la obra civil, el parque fue equipado con pisos de concreto, guarnición perimetral, luminarias solares, bancas, módulos de recolección de residuos, andadores y una cisterna para regar las cerca de 12 mil especies vegetales que se plantaron en el sitio.

Destacó que con una inversión de 9 millones 988 mil pesos y una extensión de 2 mil 463 metros cuadrados, esta obra marca un referente, no sólo a nivel estatal, sino nacional en lo que se refiere a materia de recreación social y medio ambiente, además de que beneficiará directamente a cerca de 3 mil 500 habitantes.

Velázquez Escalera, señaló la importancia del Programa de Recuperación de Espacios Públicos, a través del cual la CGCE ha rehabilitado 57 Áreas Verdes Urbanas en la administración 2011-2017.

“Con este compromiso cumplido, damos testimonio de cómo un lugar tan abandonado, sucio y sin uso, puede convertirse en un espacio de recreación y fomento al cuidado del medio ambiente”, expresó.

Llega a Toluca “Monströses Herz”, muestra litográfica


“Monströses Herz” llegó al Centro de Experimentación Gráfica el Chahuixtle, del artista Xilberto Loera Núñez. Siete piezas de litografía distribuidas por la sala revelan una etapa en la vida personal de Xilberto, que pasó dos meses en una residencia artística en Alemania, donde desarrolló esta muestra.

“El título de la pieza significa monstruoso corazón y dice mucho acerca de la exposición, sentimientos, amor y siete circunstancias alrededor del amor. No sólo son imágenes bonitas, son circunstancias que no siempre son agradables o placenteras; todo es personal en relación a mis circunstancias en relaciones personales y sentimentales, en el amor que yo siento”, refirió el artista.

Durante su estancia en Alemania, el artista realizó este proyecto que constituye la segunda parte de las piezas que el propio autor ha realizado a lo largo del año. “La primera parte de este lote de obras lo hice aquí, en Toluca, también fueron litografías y aunque no hay planes aún de realizar más piezas que complementen esta muestra, pero sí busco mostrar lo que he hecho a la gente de aquí” refirió.

“Monströses Herz” se ha expuestos dos veces en otros espacios, ambos en Alemania y fue bien recibida por el público germano. En Toluca, esta es la primera ocasión que se exhiben las piezas; es necesario programar una cita con el artista vía Facebook, en la página oficial de la Galería.

Por otra parte, aseguró que los antecedentes de la obra fueron elaborados a partir de las técnicas del dibujo y la pintura, sin embargo se acopló a la técnica de litografía puesto que las condiciones de la residencia artística se enfocaron a trabajar con la técnica de impresión previamente mencionada.

“Para mí es muy importante esta muestra, pues tengo la necesidad de compartir en Toluca lo que hice en otro país, de alguna forma es una proyección de Toluca en Alemania. Hago extensa la invitación para la gente que venga a ver la muestra y además participe en los talleres y cursos que también se imparten en este espacio”, concluyó.

A 43 años del fallecimiento de la poeta mexicana Rosario Castellanos


Transcurría el año 1925 cuando nace una de las más importantes escritoras mexicanas del siglo XX en la Ciudad de México.
Descendiente de una familia chiapaneca, la poeta creció en el Estado de Chiapas donde trabajo en el Instituto Indigenista de Chiapas y en Ciudad de México en defensa de los derechos de los indígenas y el de las mujeres.
Estudió la licenciatura en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, y posteriormente se fue a estudiar a Madrid donde perfeccionaría la estética y el estilo de sus escritos.


Años después de haber quedado huérfana de padre y madre, la joven logra ejercer su profesión como docente en la UNAM, la Universidad Iberoamericana, así como en el extranjero como en las universidades de Wisconsin, Colorado e Indiana.
Entre sus principales obras literarias se encuentran: Balún Canán (1957), Trayectoria del polvo (1948), Sobre cultura femenina (1950), entre otras obras que trascendieron en la literatura mexicana.

Además también incursionó en el mundo teatral como dramaturga con obras como “Tablero de damas, pieza en un acto” (1952) y “El eterno femenino” (1975), publicado un año después de su muerte por la editorial Fondo de Cultura Económica.

Rosario fue una gran activista en la defensa del género femenino, ya que desde niña se vio obligada a la sumisión ante el hombre, la cultura y al acceso de las instituciones públicas por el simple hecho de ser mujer.

Recibió el gran Premio Xavier Villaurutia en 1960 por su obra “Ciudad Real”.

En el año de 1971 es nombrada embajadora en Israel, país en el que falleció tres años después víctima de un accidente doméstico.

Sin duda alguna Rosario Castellanos Figueroa dejó un gran tesoro literario a la cultura mexicana y a las mujeres.
“Para el amor no hay cielo, amor, sólo este día;
este cabello triste que se cae
cuando te estás peinando ante el espejo.
Esos túneles largos
que se atraviesan con jadeo y asfixia,
las paredes sin ojos,
el hueco que resuena
de alguna voz oculta y sin sentido.
Para el amor no hay tregua, amor. La noche
no se vuelve, de pronto, respirable.
Y cuando un astro rompe sus cadenas
y lo ves zigzaguear, loco, y perderse,
no por ello la ley suelta sus garfios.
El encuentro es a oscuras. En el beso se mezcla
el sabor de las lágrimas.
Y en el abrazo ciñes
el recuerdo de aquella orfandad, de aquella muerte”.

Lívida luz, 1960

Encuentra policía de Ecatepec a cuatro menores reportadas como extraviadas


Este fin de semana elementos de la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, No localizadas o Ausentes de Ecatepec encontraron y reintegraron a su familia a cuatro menores de edad, quienes fueron auxiliadas en diferentes hechos; una de ellas escapó del lugar donde residía, pues la obligaban a realizar trabajos domésticos sin remuneración y recibía maltratos físicos y psicológicos.

Arturo Centeno Cano, director de Seguridad Ciudadana y Vial, informó que policías municipales encontraron a una joven de 16 años deambulando en calles de la colonia Ciudad Cuauhtémoc y dijo que estaba extraviada, por lo que fue canalizada a la unidad especial.

Al entrevistarla dijo que escapó del lugar donde vivía, pues una mujer la maltrataba física y psicológicamente, sin embargo no pudo ubicar dicho domicilio. Derivado de las investigaciones, la Célula de Búsqueda localizó el lugar e identidad de la persona que refirió la joven; se trata de Lilia N, de 44 años, quien intentó identificarse como tutora de la menor, pero no pudo comprobarlo.

La joven es originaria del estado de Veracruz, al parecer la contactó la hermana de Lilia “N” para traerla al Estado de México, con el propósito de que realizara labores domésticas sin remuneración económica.

A través de trabajos de inteligencia, la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, No localizadas o Ausentes de Ecatepec contactó a los padres de la menor para notificarles del paradero de su hija y lograron reunirse el pasado domingo.

Centeno Cano explicó que en el segundo caso, a través de una llamada anónima, notificaron a las autoridades que probablemente una menor reportada como no localizada desde el pasado 25 de julio en la colonia El Chamizal, estaba en el municipio de Huehuetoca.

Detalló que la adolescente de 14 años fue contactada a través de redes sociales por una persona, posteriormente la invitó a encontrarse con ella y la trasladó a dicho municipio. Con apoyo del grupo táctico local y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, las autoridades la rescataron e identificaron a la persona que la mantenía retenida, quien resultó ser su madre biológica a quien no conocía.

En un hecho diferente, ubicaron a una niña de 13 años que fue reportada como ausente el 31 de julio del presente año de su domicilio, en el fraccionamiento La Propiedad. Las primeras investigaciones arrojaron que una persona la contactó con engaños a través de las redes sociales y la citó en un punto para verla, la menor acudió y no la encontraban desde entonces.

Mediante trabajos coordinados entre las autoridades municipales y la Fiscalía de Justicia, determinaron el paradero de la niña en la colonia La Palma Tulpetlac y lograron reunirla con su madre.

Otro caso fue el de una menor de 15 años, quien el pasado 29 de mayo abandonó su hogar en la colonia el Tejocote por asegurar que la presencia de su padrastro la incomodaba; durante este tiempo no se comunicó con su familia y estuvo viviendo sola y trabajando en una cocina económica en la colonia Fuentes del Valle, Tultitlán.

Sin embargo, tuvo una discusión con la dueña del lugar y decidió buscar el apoyo de sus tíos, quienes informaron a la familia la ubicación de la menor; de inmediato llamaron a la Célula de Búsqueda para solicitar su intervención y lograr que la joven regresara a casa.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, Comisión Estatal de Seguridad (CES), Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como realizar denuncias anónimas. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico.

Policía de Ecatepec detiene a hombre tras asaltar iglesia


Luego de presuntamente asaltar dos iglesias y un restaurante, policías de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec detuvieron a un hombre, quien probablemente ingresó a un centro religioso y al negocio de comida y amenazó con un arma de fuego a los asistentes para despojarlos de algunas de sus pertenencias; además, le aseguraron una motocicleta con reporte de robo.

Arturo Centeno Cano, titular de la corporación, informó que el primer hecho ocurrió alrededor de las 11:00 horas, cuando el hombre entró a una iglesia cristiana ubicada en la colonia La Laguna de Chiconautla y les quitó algunas pertenencias a quienes estaban en la ceremonia. Tras recibir una llamada de auxilio, los uniformados municipales acudieron al lugar y de inmediato iniciaron la búsqueda del sujeto, quien, de acuerdo con información de los testigos, escapó a bordo de una motocicleta.

Detalló que, a través de un operativo, elementos policiacos ubicaron al presunto responsable en la carretera Texcoco – Lechería, justo después de haber asaltado a los comensales de un negocio de comida con el mismo modus operandi que en la iglesia.

Al percatarse de la presencia de los uniformados, el hombre intentó escapar, por lo que iniciaron una persecución por esa vialidad, luego de unos minutos lo alcanzaron a la altura del fraccionamiento Héroes Primera Sección.

Centeno Cano indicó que el presunto responsable fue identificado como Julio César N, de 33 años, quien al momento de la detención portaba una pistola calibre 22 y las pertenencias de los asistentes de la iglesia y del restaurante; además, tras verificar la procedencia de la moto en que se transportaba tenía reporte de robo.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público de San Cristóbal Ecatepec, donde vecinos de la colonia Viento Nuevo también denunciaron que fueron víctimas del delito de robo por un sujeto con características similares a las del acusado, mientras se encontraban en una celebración religiosa en una capilla de la comunidad.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, Comisión Estatal de Seguridad (CES), Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como realizar denuncias anónimas. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico .

Con Martí: versos de Cuba, canciones de libertad, Óscar Gómez busca reivindicar el legado literario de José Martí

•El 5 veces ganador del Grammy, presenta en el FIC un espectáculo que recupera al Martí poeta y revolucionario
•Con 17 canciones originales y la extraordinaria Guantanemera, este concierto dramatizado se estrenará en América Latina
•Se presentará el jueves 19 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga y el viernes 20, en la Calzada de las Artes en León, ambos las 20:00 horas
El primer legado universal de José Martí está en Guantanamera, una canción construida a partir de algunos de sus “versos del alma”. Este éxito internacional de sabor cubano es parte esencial del espectáculo que el músico cubano radicado en España, Óscar Gómez, presentará en el 45 Festival Internacional Cervantino: Martí: versos de Cuba, canciones de libertad.
“Lo único que pretendo con este espectáculo es hacer una semblanza del poeta, del hombre y del revolucionario”, dijo Gómez en rueda de prensa donde dio a conocer los detalles de su presentación en el Cervantino.
“A Martí lo acusaron de cobarde porque hablaba pero no actuaba, y la primera vez que se subió a un caballo lo mataron, lo cual es muy triste porque en todos los conflictos debe haber gente que piense, que escriba, diga y deje un legado. No solamente los soldados ganan la
•El 5 veces ganador del Grammy, presenta en el FIC un espectáculo que recupera al Martí poeta y revolucionario
•Con 17 canciones originales y la extraordinaria Guantanemera, este concierto dramatizado se estrenará en América Latina
•Se presentará el jueves 19 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga y el viernes 20, en la Calzada de las Artes en León, ambos las 20:00 horas


El primer legado universal de José Martí está en Guantanamera, una canción construida a partir de algunos de sus “versos del alma”. Este éxito internacional de sabor cubano es parte esencial del espectáculo que el músico cubano radicado en España, Óscar Gómez, presentará en el 45 Festival Internacional Cervantino: Martí: versos de Cuba, canciones de libertad.
“Lo único que pretendo con este espectáculo es hacer una semblanza del poeta, del hombre y del revolucionario”, dijo Gómez en rueda de prensa donde dio a conocer los detalles de su presentación en el Cervantino.
“A Martí lo acusaron de cobarde porque hablaba pero no actuaba, y la primera vez que se subió a un caballo lo mataron, lo cual es muy triste porque en todos los conflictos debe haber gente que piense, que escriba, diga y deje un legado. No solamente los soldados ganan la guerra”.
Después de leer toda la obra literaria de José Martí, Gómez tomó como influencia el libro Versos sencillos (considerado como una de las mejores obras del poeta) y su apego a la música autóctona cubana para crear un espectáculo multidisciplinario, que reivindicara la labor literaria del pensador que buscaba una Cuba libre y demócrata.
“Yo creo que son textos tan hermosos, tan directos, sencillos y cargados de verdad, que bueno, he intentado que la música simplemente los muestre como son, y que a la gente le lleguen.
“Martí: versos de Cuba, canciones de libertad es algo que llamo concierto dramatizado, porque no es un concierto, no es un musical al uso, es un concierto con actores, en donde vamos a escuchar fragmentos del libro de Martí”, detalló el productor cinco veces ganador del Grammy.
A través de un espectáculo de una hora y media de música continua, actuación, audiovisuales, rima en décima y canto, Gómez quiere presentar al mundo moderno, la aún vigente ideología de un hombre que en el siglo XIX estaba en contra del poder absolutista y las fuerzas políticas represivas.
“No pretendo aleccionar ni pretendo dar un mensaje específico de ninguna clase, como autor, como poeta, como músico, no quiero dar ningún mensaje; el objetivo es que se conozca el mensaje de Martí, que sigue siendo válido hoy en día, porque el mensaje de la libertad y de los derechos humanos creo que es importantísimo que prevalezca, y ojalá que los políticos tomen esa palabra.
“Soy cubano, yo crecí con el pensamiento de Martí desde niño, y entiendo que es uno de los pilares de la poesía y del espíritu de América Latina”.
Mientras las 18 canciones que componen el espectáculo están formadas por fragmentos de los potentes y honestos textos de Martí, la dramatización a cargo de Luis Turel y Guadalupe Lancho (actriz con quien estrenaron el espectáculo y se reúne al ensamble para sus presentaciones en México), así como la rima del decimero Roy Pinatel, añaden segmentos de la vida personal del escritor, que lo plasman también como un ser humano emocional y con errores.
“Parece que gustaba mucho a las mujeres porque era un hombre con mucho talento, por así decirlo; no se parecía a George Clooney pero parece que tenía un gran atractivo, de otro tipo”, bromeó Gómez.
Según el músico y productor cubano radicado en España, Martí no fue un hombre ejemplar ni como esposo ni como padre, porque estaba muy centrado en su objetivo de vida y su objetivo poético.
Con un ensamble musical formado por Iván “Melón” Lewis, Mario Carrillo, Yuvisney Aguilar, Diego Mendiboure, Maureen Choi y Patxi Pascual, Óscar Gómez, también director del Clazz Continental Latin Jazz Festival, presentará sus composiciones originales y la excepcional Guantanamera en el FIC con dos funciones, primero el jueves 19 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, y después, en la Calzada de las Artes, en León, el viernes 20. Ambas presentaciones a las 20:00 horas.
Su participación en el Festival significa el estreno en América de Martí: versos de Cuba, canciones de libertad, un espectáculo suscrito y digno representante de Revoluciones, uno de los ejes temáticos de esta edición.
“Veo que éste es un festival maravilloso y yo estoy muy, muy orgulloso de que el primer estreno en América Latina sea en el Cervantino, porque además creo que va a significar un pasaporte importante para nuestro espectáculo.
“Me produce una sensación de envidia enorme, ojalá que España tuviera un festival de la envergadura del Cervantino”, concluyó Óscar Gómez.


”.
Después de leer toda la obra literaria de José Martí, Gómez tomó como influencia el libro Versos sencillos (considerado como una de las mejores obras del poeta) y su apego a la música autóctona cubana para crear un espectáculo multidisciplinario, que reivindicara la labor literaria del pensador que buscaba una Cuba libre y demócrata.
“Yo creo que son textos tan hermosos, tan directos, sencillos y cargados de verdad, que bueno, he intentado que la música simplemente los muestre como son, y que a la gente le lleguen.
“Martí: versos de Cuba, canciones de libertad es algo que llamo concierto dramatizado, porque no es un concierto, no es un musical al uso, es un concierto con actores, en donde vamos a escuchar fragmentos del libro de Martí”, detalló el productor cinco veces ganador del Grammy.
A través de un espectáculo de una hora y media de música continua, actuación, audiovisuales, rima en décima y canto, Gómez quiere presentar al mundo moderno, la aún vigente ideología de un hombre que en el siglo XIX estaba en contra del poder absolutista y las fuerzas políticas represivas.
“No pretendo aleccionar ni pretendo dar un mensaje específico de ninguna clase, como autor, como poeta, como músico, no quiero dar ningún mensaje; el objetivo es que se conozca el mensaje de Martí, que sigue siendo válido hoy en día, porque el mensaje de la libertad y de los derechos humanos creo que es importantísimo que prevalezca, y ojalá que los políticos tomen esa palabra.
“Soy cubano, yo crecí con el pensamiento de Martí desde niño, y entiendo que es uno de los pilares de la poesía y del espíritu de América Latina”.
Mientras las 18 canciones que componen el espectáculo están formadas por fragmentos de los potentes y honestos textos de Martí, la dramatización a cargo de Luis Turel y Guadalupe Lancho (actriz con quien estrenaron el espectáculo y se reúne al ensamble para sus presentaciones en México), así como la rima del decimero Roy Pinatel, añaden segmentos de la vida personal del escritor, que lo plasman también como un ser humano emocional y con errores.
“Parece que gustaba mucho a las mujeres porque era un hombre con mucho talento, por así decirlo; no se parecía a George Clooney pero parece que tenía un gran atractivo, de otro tipo”, bromeó Gómez.
Según el músico y productor cubano radicado en España, Martí no fue un hombre ejemplar ni como esposo ni como padre, porque estaba muy centrado en su objetivo de vida y su objetivo poético.
Con un ensamble musical formado por Iván “Melón” Lewis, Mario Carrillo, Yuvisney Aguilar, Diego Mendiboure, Maureen Choi y Patxi Pascual, Óscar Gómez, también director del Clazz Continental Latin Jazz Festival, presentará sus composiciones originales y la excepcional Guantanamera en el FIC con dos funciones, primero el jueves 19 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, y después, en la Calzada de las Artes, en León, el viernes 20. Ambas presentaciones a las 20:00 horas.
Su participación en el Festival significa el estreno en América de Martí: versos de Cuba, canciones de libertad, un espectáculo suscrito y digno representante de Revoluciones, uno de los ejes temáticos de esta edición.
“Veo que éste es un festival maravilloso y yo estoy muy, muy orgulloso de que el primer estreno en América Latina sea en el Cervantino, porque además creo que va a significar un pasaporte importante para nuestro espectáculo.
“Me produce una sensación de envidia enorme, ojalá que España tuviera un festival de la envergadura del Cervantino”, concluyó Óscar Gómez.

Acción Nacional impugna resoluciones del Tribunal Electoral y va por recuento de votos

•Exige recuento de votos e impugna la ilegal convocatoria del IEEM para validar la elección de Gobernador Mexiquense


El pasado 4 de agosto de 2017, el Partido Acción Nacional en el Estado de México interpuso 20 Juicios de Revisión Constitucional Electoral en contra de las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que confirman los resultados de la elección de Gobernador.

En dichos medios de impugnación el PAN presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que la autoridad local no atendió los planteamientos expuestos sobre las ilegales sustituciones de funcionarios de casilla, lo cual causó que personas distintas a las autorizadas recibieran la votación; del mismo modo se afirma ante la autoridad correspondiente que no analizaron todos los medios de prueba aportados, lo que pone en duda la legalidad de la elección.

El PAN solicitó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se realice el recuento total de votos, al ser la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar, menor a la de los votos nulos, lo que obliga a realizar el recuento total de votos en términos del artículo 382 del Código Electoral del Estado de México.

Es importante recalcar que la Representación del PAN ante el IEEM, promovió Juicio de Revisión Constitucional en contra de la ilegal convocatoria del IEEM para la sesión del martes 8 de agosto, en la que pretende emitir la declaración de validez de la elección de Gobernador, sin que se hayan resuelto todos los medios de impugnación.

Coacalco ofrece descuentos en pago del impuesto predial

+ En cuanto a multas y recargos, se ofrece el 100 por ciento de quitas en predios habitacionales


Con la finalidad de dar facilidades a los contribuyentes y disminuir el rezago fiscal, el gobierno municipal de Coacalco aplicó un programa de descuentos del 100 por ciento en materia de multas y recargos en el pago del impuesto predial.

A propuesta del presidente municipal Erwin Castelán, el Ayuntamiento autorizó que los descuentos se otorguen durante los meses de agosto y septiembre.

El tesorero municipal Luis Manuel Solano Urbán dio a conocer que la confianza ciudadana en el gobierno local ha permitido incrementar la captación en materia del pago de impuesto predial.

De esta manera, agregó, en los primeros 7 meses del año se ha logrado una recaudación por el impuesto referido cercana a los 4 millones de pesos, lo que representa 576 mil pesos más respecto al mismo lapso del 2016.

El funcionario del gobierno municipal hizo una invitación a todos los contribuyentes del municipio a que aprovechen esta campaña de descuentos. Señaló que el rezago en el pago del impuesto predial es cercano al 50 por ciento.

La quita en el 100 por ciento en multas y recargos sólo aplica para predios de uso habitacional y en valores catastrales menores a los 500 mil pesos.

Los pagos se pueden realizar en la Tesorería ubicada en el Palacio Municipal o en las oficinas recaudadoras de Villa de las Flores, Bosques y de San Rafael, el tiempo que en breve se podrán realizar los pagos también en las Unidades de Trámites y Servicios (UTyS o Cajeros) habilitados en diferentes puntos del municipio, como Centros Comerciales.

IMSS capacita a mamás sobre lactancia materna


En las unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente se les brinda orientación y capacitación a las mamás sobre la lactancia materna y se les explica sobre los beneficios, técnicas y hábitos higiénicos y dietéticos.

Desde que nace el niño, el médico pediatra que lo recibe le brinda los cuidados necesarios y lo coloca cerca de su madre para iniciar la lactancia materna, para propiciar “apego inmediato”, ayudando a que el bebé tenga contacto piel con piel e inicio exclusivo y temprano de la lactancia materna, como parte de una política de Hospital Amigo del Niño y la Niña, tal y como lo llevan el Hospital General de Obstetricia 60 y el Hospital General Regional 72.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el titular de Prestaciones Médica, doctor Leopoldo Santillán Arreygue, comentó que gracias a la difusión de la importancia de la alimentación con leche materna, se ha logrado un nivel de aceptación y compromiso en las madres derechohabientes para amamantar a los niños durante los primeros dos años de vida.

La leche materna es el alimento ideal para el recién nacido, rica en vitaminas, proteínas e inmunoglobulinas: sustancias necesarias para un óptimo crecimiento y desarrollo, además de que protegen y fortalecen el sistema inmune en los recién nacidos, lo que evita que se enfermen frecuentemente. Además, previene los factores que desencadenan la obesidad en los niños, debido a su fácil digestión.

Al amamantarlo, la madre crea un vínculo afectivo que transmite al bebe cariño, confianza y seguridad, al tiempo que en ella disminuye el sangrado post-parto y la depresión después del parto, además de disminuir el riesgo de cáncer de mama y de ovario”.

Promueven consulta nacional por la vida

•La Coalición México por la vida espera recabar más de 2 millones de firmas, en apoyo a su iniciativa.
•¿El Estado debe proteger la vida humana desde la concepción como derecho fundamental? es la pregunta.


La Coalición Consulta Popular México por la Vida, en la que participan más de cien organismos de la sociedad civil, promueve la recolección de más de 2 millones de firmas ciudadanas para hacer viable que, en la jornada electoral del 1 de julio de 2018, los votantes respondan a la pregunta: ¿El Estado debe proteger la vida humana desde la concepción como derecho fundamental? La fecha límite para la recolección de firmas es el 30 de agosto.

Bajo el lema “Dile sí a la vida”, y convocados por el Centro de Cultura y Orientación Civil Concertación, A.C., que preside el licenciado Aarón Lara Sánchez, se han sumado a la iniciativa grupos de asistencia social y desarrollo humano que consideran que el derecho a la vida es un derecho natural, originario, primario, absoluto y universal, sin el cual ningún otro derecho tendría realidad.

En conferencia de prensa, el Lic. Aarón Lara Sánchez, -presidente del Centro de Cultura y Orientación Civil Concertación, A.C.- y el coordinador nacional de estrategia jurídica de la Coalición Consulta Popular México por la Vida, Lic. Luis Antonio Martínez Guzmán, dieron pormenores de esta herramienta jurídica que busca no sólo proteger la vida desde su concepción, sino también apoyar a las mujeres, especialmente en los casos de abuso y violencia.

Los derechos humanos son para todas las personas y los no nacidos son también personas, es el principio filosófico de la consulta en la cual, de ser avalada la pregunta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los ciudadanos expresarán su opinión respecto a un tema de trascendencia nacional, ya que, según estimaciones, cada año se practican un millón de abortos en la República Mexicana, si se toman en cuenta los abortos clandestinos.

El promedio mundial de abortos es de 29 por cada 1,000 embarazadas. México se encuentra por encima de este rango, incluso está arriba de otros países de América Latina. La cifra es de 33 abortos inducidos por cada 1,000 embarazadas. Las mujeres, de entre 15 y 29 años, integran el 44% de quienes se han practicado estos procedimientos “legales”.

Los no nacidos representan más muertos que los de la guerra contra el narcotráfico. Datos oficiales indican que, en la Ciudad de México, 176 mil 109 niños han muerto desde 2007, -año en que se legalizó la interrupción del embarazo en la capital del país, hasta abril de 2017-.

Con base en la Ley Federal de Consulta Popular, los pasos para realizar este ejercicio ciudadano son:
1.- Solicitar a la Cámara de Diputados los formatos para recabar las firmas.
2.- Recabar el 2% de firmas del padrón electoral. La meta de la Coalición son 2.5 millones y el plazo para la entrega es el 15 de septiembre.
3.- Validar las firmas por parte del INE.
4.- Esperar el dictamen de la SCJN sobre la constitucionalidad de la pregunta.
5.- Incorporar la pregunta en la jornada electoral del 1 de julio de 2018.
De manera paralela a la Consulta, el próximo 20 de agosto, en el marco del Día Nacional por la Vida, alrededor de cien mil voluntarios solicitarán firmas en todo el país para demandarle al Estado la protección del ser humano desde su concepción.