Directorio

Directorio

domingo, 30 de julio de 2017

A 60 años de la caída del Ángel de la Independencia


Los mexicanos recuerdan "el temblor que tiró al Ángel", un sismo magnitud 7 en la escala de Mercalli que ocurrió a las 02.43 hora local del domingo 28 de julio de 1957.



La caída del Ángel de la Independencia, el emblemático monumento nacional de México, permanece en la memoria colectiva de los mexicanos como el recuerdo más persistente del sismo que hace 60 años, el 28 de julio de 1957, sacudió a la capital del país.
"La imagen del Ángel por los suelos fue realmente traumático, mucho más que los muertos y la destrucción de aquel sismo", explicó el sociólogo e historiador mexicano Carlos Martínez Assad.
Los mexicanos recuerdan aquel terremoto como "el temblor que tiró al Ángel", un sismo magnitud 7 en la escala de Mercalli que ocurrió a las 02.43 hora local del domingo 28 de julio de 1957.
"Cuando se supo que se cayó el Ángel (fue) como en 1985 (cuando ocurrió un terremoto devastador el 19 de septiembre), que al principio no se creía la tragedia", dijo el académico nacido en 1946 en el estado de Jalisco.
Investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Martínez aseguró que para los mexicanos el hecho de ver el símbolo nacional destruido causó una "aflicción generalizada".
De aquella tragedia, Martínez escribió "La Patria en el Paseo de la Reforma" (2005), un libro en el que narró los efectos y detalles de aquel impactante día.
Por entonces, la Ciudad de México tenía unos cuatro millones de habitantes y la televisión ya se veía con regularidad y estaba por comenzar "Gutierritos", la telenovela que fue un todo un éxito, recordó.
Martínez rememoró que en algunas fotos de la época se observa cómo hubo personas que intentaron llevarse partes del Ángel por la creencia de que era de oro, cuando realmente es de bronce con una recubierta del preciado metal.
"Es una estatua alrededor de la cual se tejieron muchas historias, muchas leyendas", destacó el investigador sobre los materiales con los que fue construido.
El impacto de la caída rompió la cabeza y el brazo derecho de la estatua, únicas piezas que fueron reemplazadas en la restauración que el escultor José Fernández Urbina hizo durante un año, tras lo cual el Ángel volvió a su sitio y reinaugurado el 16 de septiembre de 1958.
"La cabeza fue hecha exactamente igual a la que tenía previamente", indicó este historiador al explicar que para elaborar el nuevo brazo el escultor tomó como modelo a su entonces secretaria Esperanza Nájera.
Martínez confirmó que el actual rostro de la Victoria Alada que los mexicanos llaman Ángel es el mismo que tenía la estatua original, el de Ernesta Robles, una costurera conocida del escultor francés Enrique Alciati, autor de la obra.
Los restos de la cabeza original acabaron en una vieja bodega del Gobierno hasta que fueron rescatados en 1986 como parte de la restauración del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Actualmente la cabeza parcialmente deformada, que pesa alrededor de 250 kilos, está resguardada en el Archivo Histórico del Distrito Federal "Carlos Sigüenza y Góngora", expuesta al público justo a la entrada.
Al devolverlo a su pedestal tras el sismo de 1957, los constructores de la época reforzaron la columna y la base que sostiene la estatua hasta el punto que el Ángel ha resistido otros temblores, incluido el letal terremoto de 1985, que dejó miles de muertos.
De hecho, su estructura es tan sólida que a su alrededor la ciudad se ha hundido tres metros desde 1910 a la fecha sin que el simbólico monumento se haya movido un ápice, comentó Martínez.
La construcción de la columna y el Ángel se inició en 1902 y fue inaugurada el 16 de septiembre de 1910 en el actual Paseo de la Reforma por el presidente Porfirio Díaz con motivo del Centenario de la Independencia de México.
La Victoria Alada, de 6,7 metros de altura, tenía un peso original de siete toneladas, que se duplicaron en la restauración.
Contando la columna y el pedestal el monumento, que se ha convertido en el mayor icono y emblema de México, mide 95 metros.

Los presidentes Álvaro Obregón (1920-1924) y Plutarco Elías Calles (1924-1928) ordenaron construir un mausoleo para colocar los restos de los héroes de la Independencia, lo que convirtió al Ángel en un monumento funeral.

MEXIQUENSE DIARIO

Así entrenó un niño mexicano para ser campeón en matemáticas


Con sólo cinco años, logró vencer a pequeños de 30 países con un método que sólo se imparte en algunas escuelas de México y que fomenta la agilidad mental.


Leonardo Torres quiere ser bombero. Aún faltan muchos años para que el niño, originario del Estado de México, elija cuál será la carrera a la que dedicará su vida, pero a los cinco años y escasas semanas de terminar el tercer grado de preescolar, ya puede decirse orgulloso de haber logrado un campeonato mundial en un certamen de matemáticas.

El sistema de enseñanza de cálculo mental con el ábaco soroban

como herramienta es parte de sus materias en el Colegio High Hills de Metepec, y desde hace un año, Leonardo Torres trabajó en dicho método con la coach Itzel Salgado.

“Leo tiene un año con el método en su tira de materias y está en el nivel 1. Nos sentimos muy orgullosas por haber sido parte de la preparación de Leo”, dijo a El Financiero la coach.

“La clase con este método dura una hora, pero el entrenamiento intensivo de Leonardo para el torneo internacional fue en los dos meses previos”, añadió Itzel.

Aloha es un método de enseñanza del cálculo mental y la aritmética que se imparte en alrededor de 80 escuelas del país como una materia más y en tres centros de enseñanza ubicados en Toluca, Estado de México, Tampico, Tamaulipas y Chihuahua, Chihuahua.

El ábaco soroban es un instrumento japonés con fichas verticales y una barra de resultados.

Cuando a Leonardo se le preguntó si algo le había costado trabajo durante la competencia, respondió contundentemente: nada. “Me gustan las matemáticas y me gusta usar el ábaco, lo imagino y luego le pongo y quito piezas para hacer las sumas”, explicó.

La empresa Aloha organizó un torneo mundial en Malasia, donde participaron niños de 30 países en cuatro categorías diferentes. Para participar en dicho certamen, Leonardo entrenó durante dos meses previos durante tres horas al día, con ejercicios de sumas y restas utilizando el ábaco con cronómetro en mano, ya que en el certamen internacional requería resolver 70 ejercicios en cinco minutos. En los niveles 2 y 3 se llevan a cabo multiplicaciones y en el nivel 4 se integran las divisiones a la gama de ejercicios con el aparato.

“Nosotros no sabíamos de este método, lo implementaron en la escuela y se agregó como una materia más, fue ahí que empezó Leo”, indicó el padre del niño, Sergio Torres.

La empresa Aloha llegó a México en 2013 y tiene cerca de cinco mil alumnos en el país. La directora de expansión de la empresa indicó que desde 2014 los niños mexicanos han concursado en el certamen internacional organizado por Aloha con resultados favorables.

“Los niños ven el ábaco como una imagen, lo ven en su imaginación, y mueven las fichas en su imaginación”, señaló a El Financiero Bibiana Bojalil, directora de expansión de Aloha.

“Al hacer aritmética y cálculo utilizamos el hemisferio izquierdo, el análisis lógico y la habilidad numérica, pero cuando un niño aprende a utilizar el ábaco y con la práctica lo aprende a visualizar, lo que hace es un switch entre los dos hemisferios, ya que el hemisferio derecho es el encargado de ver, analizar y guardar imágenes. El ábaco se convierte en una imagen, no ve el niño un número sino una imagen, que representa un número”, añadió.



Ganó el certamen “Belleza Cautiva 2017” del Edoméx; lleva 19 de interna




Almoloya de Juárez, Méx.- Un total de 16 internas de los 16 Centros de Prevención y Readaptación Social del estado de México, cambiaron el uniformes reglamentario que les marca sus actual estatus legal, por tacones, maquillaje y vestidos de gala para participar en la gran final del Primer Concurso Estatal “Belleza Cautiva 2017”.
Tras 16 eventos en igual número de centros de prevención que se tienen en la entidad se dio a conocer que Liliana, era la ganadora del Primer Concurso Estatal “Belleza Cautiva 2017”, mujer que lamentablemente lleva 19 años en reclusión y pugna una condena de poco más de 34 años por el delito de homicidio, agradeció la oportunidad de participar en este tipo de eventos, que a su criterio, levantan la autoestima y permiten interactuar con la sociedad.
Aunado a ello, la triunfadora emitió un emotivo mensaje entre lágrimas para su hijo Francisco Nathanael, y su progenitora, a quienes dedicó su reconocimiento. “Hijo, mi amor, Francisco Nathanael, mamá, esta corona es para ustedes, gracias”.

En su oportunidad, la licenciada Alma Barrios, ex regidora del ayuntamiento de Ecatepec e integrante del PRI en Ecatepec, junto con Alejandro Pastrana Montes de Oca, coordinador nacional del certamen Señorita México y coordinador del Primer Concurso Estatal “Belleza Cautiva 2017”, presentaron a las 16 finalistas de 211 participantes, quienes a lo largo de varias semanas, se prepararon para mostrar su capacidad intelectual, verbal y fluidez ante un público de aproximadamente 300 personas, entre autoridades, invitados especiales, custodios e internos.







Carnicero inhumano…!


Mató y violó a joven vecina del negocio en las Américas de Ecatepec




Presunto9 asesino



la victima inocente joven de 18 años
Mariana Joselin Baltierra Valenzuela , la joven que había desaparecido misteriosamente la mañana del pasado jueves después de que salió de su casa para dirigirse a la tienda y por quien la FGJEM ya había emitido una alerta Amber para localizarla, fue encontrada muerta, en la planta alta de un inmueble que era rentado por el dueño de una carnicería.
Autoridades policiacas informaron que la joven de 18 años de edad, fue privada de la vida con verdadera saña, pues aparte de que sus verdugos, que al parecer eran conocidos de ella, la violaron, después de que saciaron sus bajos instintos sin la más mínima contemplación le quitaron la vida de varias puñaladas en el estómago, seguramente para evitar que los denunciara y enfrentaran problemas con la justicia.
Empero se conoció que elementos de la policía ministerial del Estado de México tienen plenamente identificado al sujeto que violó y asesinó a la joven Mariana Joselin Baltierra Valenzuela de 18 años de edad, por lo que se espera que de un momento a otro dicho sea detenido.
A pesar de que la Fiscalía mexiquense aseguró que dicho sujeto aún no ha sido detenido, trascendió en los pasillos de la misma Fiscalía que elementos de la policía ministerial ya lo capturaron, pero que dicha información aún no ha sido dada a conocer, porque lo están interrogando para establecer si efectivamente fue el responsable del crimen y están en espera de que un Juez gire la orden de aprehensión en su contra para oficializar su captura y entonces con todos los requisitos que establece la ley dar a conocer a la opinión pública sobre su detención.
Incluso en las redes sociales ya se dio a conocer una fotografía del presunto feminicida, quien presuntamente responde al nombre de José “N”, alías “el güero”, quien efectivamente era empleado de la carnicería y vivía en un cuarto, dentro de la misma carnicería

En tanto que familiares de la desafortunada jovencita que se encontraban completamente indignados y destrozados y que a grito abierto exigían justicia y la captura de los miserables asesinos, dijeron a la policía que la última vez que vieron con vida a Mariana Joselin, fue el pasado jueves, alrededor de las 9 de la mañana, luego de que salió de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento las Américas para dirigirse a una tienda.
Explicaron a las autoridades que a partir de ese momento, señalaron, ya no volvieron a saber nada de la jovencita y debido a que pasaron las horas y no tenían noticias de ella, de inmediato comenzaron a buscarla por todo el fraccionamiento y sus alrededores, pues temían que algo malo le hubiera pasado, pues padecía de Epilepsia.
Señalaron que de acuerdo a lo que les comentaron algunos de los vecinos, antes de su desaparición la jovencita efectivamente fue vista dentro de una tienda, ubicada en el condominio Islas Malvinas, en el mismo fraccionamiento, muy cerca de su casa, aunque a partir de ese momento ya no se dieron cuenta a qué hora salió y hacía donde se dirigió.
Los angustiados familiares, dijeron, que ante la falta de noticias de la jovencita se dieron a la tarea de buscarla casa por casa y que incluso mandaron a hacer varios volantes con su fotografía y sus datos para pegarlos en postes, paredes y repartirlos entre automovilistas y la misma gente, con la intención de encontrarla viva y en buenas condiciones lo más rápido posible.
Sin embargo, indicaron, como a pesar de sus esfuerzos no tuvieron suerte y las horas junto con la angustia que vivían pasaban, decidieron trasladarse a las instalaciones de centro de justicia local para denunciar ante el agente del Ministerio Público su desaparición y pedir el auxilio de elementos de la policía ministerial, a fin de que los ayudaran a encontrarla.
Después de que los angustiados familiares denunciaron la desaparición de Joseline, enseguida la Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió una Alerta Amber para solicitar el apoyo de las diferentes corporaciones policíacas del país y de la opinión pública en general, a fin de encontrarla viva y en buenas condiciones físicas, lo más pronto posible.
Sin embargo, cuando elementos de la FGJEM apenas iniciaban de lleno con las investigaciones correspondientes para localizar a la joven, recibieron la noticia de que en el interior de un inmueble que era rentado por el propietario de una carnicería, ubicado sobre la Avenida Independencia, manzana 46, lote 3, en el fraccionamiento Las Américas, había sido encontrado, en la planta alta, el cadáver de una joven que coincidía con los rasgos físicos y la media filiación de Joseline.
Posteriormente, cuando elementos de la policía ministerial arribaron al inmueble y tuvieron de frente el cuerpo confirmaron que se trataba de Joseline, por lo que en ese momento entablaron comunicación vía telefónica con su madre Saira “N”, quien al llegar al inmueble estalló en llanto y sufrió de severa crisis nerviosa cuando confirmó sin temor a equivocarse que se trataba de su hija desaparecida.



Dueño de la carnicería encontró el cuerpo.

Autoridades policíacas informaron que fue el señor Hugo Oswaldo Sánchez, de 38 años de edad, quien encontró el cuerpo, pues al llegar esta mañana a su carnicería con razón social “Carnicasa”, abrir la cortina y subir a la planta alta aterrorizado descubrió que sobre el pasillo de las escaleras se encontraba tirada, en medio de un charco de sangre la jovencita, quien al parecer ya estaba muerta, por lo que el asustado hombre de inmediato salió a la calle para pedir el auxilio de la policía.





Feminicidios y homicidios disparados



Suman 33 feminicidios y 128 homicidios dolosos de mujeres en Edoméx durante este 2017


Toluca, México.- Este lunes se cumplen dos años de que se declaró la alerta de género en once de los 125 municipios del Estado de México; sin embargo, pese a la aplicación de ese mecanismo, en los años de 2015 y 2016 las cifras de ambos ilícitos crecieron, en relación con 2014.
Hasta junio de este año, de acuerdo con cifras del gobierno estatal, se han registrado 33 feminicidios y 128 homicidios dolosos de mujeres, la mayoría en los once municipios del Estado de México, donde se declaró la alerta: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
Según datos de la Fiscalía General de Justicia de la entidad y del gobierno mexiquense, entre 2011 y lo que va del 2017 se han registrado 338 feminicidios en el Estado de México, y mientras entre 2011 y 2014 el promedio anual fue de 40 a 47 delitos de ese tipo, para 2015 y 2016, la cifra creció a 61 y 68 respectivamente, pese a la alerta.
De los 33 feminicidios que se han registrado hasta junio de este año, 16 se han cometido en 9 de los once municipios donde se ha decretado la alerta de género: 4 en Nezahualcóyotl; 3 en Tlalnepantla, 2 en Ecatepec, 2 en Ixtapaluca y con sólo uno están Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Toluca, mientras en Tultitlán y Valle de Chalco no se ha cometido ninguno.

En cuanto a los homicidios dolosos, esos delitos también aumentaron en los años 2015 y 2016, pues se registraron 276 y 273, respectivamente, mientras en 2014 se cometieron 187; en 2013, fueron 225; en 2012, se registraron 216 y en 2011, fueron 175.
De los 128 homicidios dolosos que se han registrado hasta junio de este año, 71 han ocurrido en los municipios con alerta: la mayoría se han cometido en Ecatepec, con 17, seguido de Naucalpan y Nezahualcóyotl, con nueve cada uno; Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, con 8 cada uno; Chalco y Chimalhuacán, con 5 cada uno; Toluca, 4; Tultitlán, 3; Ixtapaluca, 2 y Valle de Chalco, uno.
En ambos delitos, las autoridades advierten que las cifras están sujetas a una posible reclasificación de esos ilícitos.
Otros datos que señala el gobierno del Estado de México, es que de 2005 a 2014, según el informe del grupo de investigación de la antes Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), se cometieron 933 feminicidios; se presentaron 4 mil 281 reportes de desaparición de mujeres de las cuales 95 fueron encontradas asesinadas y un mil 554 siguen desaparecidas y se presentaron 26 mil 79 denuncias por violación.
La alerta es un mecanismo de protección contemplado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para garantizar la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres y niñas y obliga a tomar acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, considerada la forma más extrema de violencia contra las mujeres.
La secretaria general del PRD, Ana Yurixi Leyva Piñón, y la líder estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddsser), han reprochado que no se han visto avances porque los municipios no han realizado las acciones que les corresponden para disminuir la violencia hacia las mujeres. Ambas coinciden en que prácticamente no se ha hecho nada.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión legislativa de Equidad y Género en la Legislatura local y diputada del PRI, Mercedes Colín, afirma que sí hay avances, pero también pendientes, sobre todo en los ayuntamientos.
Cargar más...

Incrementos salariales del 8,7y4% a empleados municipales de Ecatepec



Nota de Jorge González Ramírez.
Ramiro Ibarra Cortez, Secretario General de la Sección SUTEYM Ecatepec acompañado de los dirigentes estatales del Sindicato Único de Trabajadores del estado y municipios encabezados por el licenciado. Herminio Cahue Calderón, y el presidente municipal de Ecatepec, licenciado Indalecio Ríos Velázquez suscribieron el Convenio de Sueldo y Prestaciones 2017, que beneficia a 4,300 trabajadores, que laboran en el Ayuntamiento, SAPASE y DIF, con un incremento salarial del 8 por ciento los compañeros de los niveles 1,2 y 3 del 7% 4, 5, 6 y 7 y el 4% nivel 8 y 9.


El Secretario General Seccional, Ramiro Ibarra Cortez, agradeció a los agremiados de la Sindical, por la confianza que han depositado en sus representantes Sindicales , en su discurso expresó que la esperanza y las ilusiones los han impulsado y unificado como familia suteymista, con esfuerzo y trabajo donde queda plasmado el refrendo de servicio, donde en cada acción está el compromiso de servir.


Por su parte el licenciado Herminio Cahue Calderón, expresó su compromiso con los compañeros del gremio y solicito seguir trabajando en unidad por el beneficio de los SUTEYMISTAS.


Mientras que el licenciado Indalecio Ríos Velázquez reconoció la labor de los compañeros suteymistas y manifestó su apoyo solidario para continuar con los trabajos de la construcción de este proyecto innovador que es el Centro Cultural y Recreativo Suteym-Ecatepec.



El regidor Juan Medina con activa participación en eventos políticos sociales.





El Licenciado Juan Medina Hernández Cuarto Regidor del H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos Estado de México y Presidente de la Comisión de Empleo Desarrollo y Fomento Económico, se dio cita en diferentes eventos realizados. Uno de ellos fue la Inauguración del Centro de Capacitación TV984 Fomento a la Cultura, Arte Promoción y Asistencia Social Ecatepec 2017 la cual fue encabezada por la , Licenciada Lucia Salcedo Sánchez Presidenta de FOCAPAS,

Así como el Licenciado Leopoldo Ramiro Serna Castillo Director General Adjunto a la Capacitación Profesionalización de Indesol, Licenciado Carlos Aparicio Jiménez Coordinador de la Juventud en la que varias asociaciones y fundaciones civiles se dieron cita en la casa de Cultura

Ahí se precisó que para capacitar y servir mejor en las asociaciones en la cual se mencionó que se va a contar con un espacio para poder intercambiar experiencias conocimientos y fortalecer entre sí mismos trabajar de manera conjunta con instituciones, gobierno, servidores públicos, para que su trabajo tenga mayor alcance para mejorar el entorno y nuestro país.

Otro evento fue el de la Fundación Rotario del Distrito 4170 el cual se llevó a cabo en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, en donde varios clubes tomaron protesta ante el Gobernador Pio Arturo Barahona, en el primer Desayuno Distrital en la generación de la pasión 1718 para seguir trabajando y marcar la diferencia con la obra rotaria.
Además cabe resaltar el cambio de la mesa directiva del Club Rotary Internacional la cual se llevo a cabo en el restaurante “La Mansión” en donde el anterior Presidente del Club Rotario San Cristóbal Jorge García Plata se le entrego un reconocimiento como agradecimiento que realizo durante el año 2016-2017, como presidente del Club mostrando profesionalismo actitud positiva, liderazgo quien entra ahora en su lugar este año rotario Yolanda Armigot Aguilar Presidenta del Periodo 2017-2018. En la cual Medina Hernández Felicito a Yolanda Armigot Aguilar de manera cordial en esta nueva etapa que comienza.
Para culminar con esta semana ardua de trabajo por parte de Juanito se llevó acabo la Primera Conferencia Networking empresarial en el Auditorio de los 9 Pueblos en donde el edil Juan Medina Hernández como Presidente de la Comisión de Empleo Desarrollo y Fomento Económico, Ingeniera Elizabeth Pérez Raymundo, Ingeniero Alberto Cruz Vidal, y demás invitados en el presídium como parte de las actividades varios empresarios, creadores y emprendedores que se dieron cita a esta conferencia la cual es un intercambio de mercadeo con el fin de demostrar los productos atravez de fomentar más el empleo, competencia y ganancias en los mismos empresarios. Puntualizo Juan Medina Hernández “Comprometido, responsable y de resultados”.

Medicinas gratis, en la nueva Clínica del DIF de Coacalco



+ Inversión tripartita de 25 millones de pesos. El gobernador del Estado de México dona una ambulancia

La presidenta del DIF del Estado de México y el presidente municipal inauguraron la nueva Clínica Central de la Cabecera Municipal de Coacalco, calificada como única en su tipo, en la cual habrá medicina y vacunas gratuitas, en beneficio de 20 mil habitantes.

Al pronunciar un mensaje, la presidenta del Sistema para la Atención de la Familia en la entidad mexiquense, resaltó la labor al gobierno coacalquense, por hacerse cargo del equipamiento, al aportar más de 6 millones 995 mil pesos.

La esposa del gobernador del Estado de México dijo que además de la inversión municipal, se suman 8 millones 402 mil pesos del gobierno federal y los 5 millones 285 mil pesos del gobierno estatal, con lo que se logró construir la Clínica Central del DIF de la Cabecera Municipal.

Por su parte, el presidente municipal de Coacalco señaló que se trata de la obra más importante del Ayuntamiento 2016-2018.

El secretario de Salud estatal señaló que la nueva Clínica tiene doble valor por el rezago en infraestructura hospitalaria en que se encontraba el municipio, derivado del crecimiento poblacional de los últimos 20 años.


Dio a conocer que además de esta magna obra, está por inaugurarse el Hospital General de Coacalco, ubicado en el fraccionamiento Héroes, además de que el gobernador mexiquense donó una ambulancia nueva para dar servicio en la recién inaugurada obra.

La nueva clínica del DIF, en la que se invirtieron 25 millones de pesos en total, se especializará en servicios ginecológicos y de obstetricia, pero en un futuro próximo habrá más especialidades médicas.

En tanto, la presidenta del DIF de Coacalco, informó que la Clínica de la Cabecera Municipal cuenta con servicio de Urgencias, área Quirúrgica, área de Hospitalización, cuneros fisiológicos y de cuidado intermedio, consultorios y servicios anexos.


Mientras tanto el área de Urgencias está equipada con 2 unidades de choque, 2 camas y una ambulancia adaptada para atención y traslados.

El área Quirúrgica cuenta con dos quirófanos para tratamientos ginecólogos, de cirugía general y obstétrica, así como 2 salas de recuperación. De igual forma en el área de hospitalización hay 7 camas para adultos y 2 para menores, área de cunero y una incubadora cerrada, monitor de signos vitales neonatales y capacidad para manejo de prematuros no extremos.

La nueva Clínica del DIF de Coacalco cuenta con 12 consultorios: 3 de Psicología, 3 Dentales, uno de Optometría, uno de Medicina General, uno de Ginecología y Obstetricia, 2 de Pediatría y uno de Vacunación, así como servicios de laboratorio de rayos X, estudios de gabinete y farmacia.

Además, fungirá como oficina administrativa central de la Procuraduría de Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes, Centro de Prevención y Atención al Maltrato de la Familia y área de voluntariado y recaudación de fondos.

Te decimos por qué si bebes pulque harás bien a tu cuerpo

En la CDMX aún se pueden encontrar negocios como La Chupamirtos y La Rosita que ofrecen ‘la bebida de los dioses’ y un tradicional ambiente; la bebida podría desaparecer.
CIUDAD DE MÉXICO
Entre las calles del emblemático barrio de La Merced y algunas colonias aledañas, aún sobreviven las pulquerías tradicionales, algunas de ellas tienen poco más de ocho décadas en operación y conservan en sus entrañas a los gozosos del pulque que consumen la mágica bebida mientras juegan cartas y disfrutan los sonidos de las rockolas.
La Chupamirtos, cercana a las naves del Mercado de la Merced, está ubicada en la calle General Anaya y tiene al menos 80 años de operar casi de manera ininterrumpida y aún conserva las abatibles puertas rojas de madera de los locales antiguos.
Don Noé, encargado del lugar, sirve a los vecinos pulque tlaxcalteca de la Hacienda del Razo, cada día existe una variedad de tres curados de sabores como avena, cacahuate y mango, así como el tradicional pulque natural o blanco.
Una rockola ubicada al centro del antiguo y largo local de techo alto ofrece la posibilidad de disfrutar desde la "Guaracha sabrosona" hasta las cumbias que hicieron vibrar los antiguos salones de baile de antaño.
Con una decoración escueta pero funcional, en el local se ofrecen botanas consistentes en tacos de guisado que varían día con día, el establecimiento abre todos los días del año de 10:00 a 21:00 horas



  Rescatan a 17 menores víctimas de explotación sexual en CDMX



CIUDAD DE MÉXICO
Después de realizar un operativo conjunto con la Policía Federal, agentes de la Policía de Investigación (PDI) rescataron ayer a 17 menores de edad, que presuntamente eran explotados sexualmente por nueve personas, entre ellos cuatro mujeres.
En conferencia de prensa, la fiscal de Investigación del Delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista, puntualizó que el dispositivo de seguridad fue desplegado en cinco bares de la colonia Tacubaya, en la delegación Miguel Hidalgo.
En lo que va del año, 120 personas entre ellas 30 menores de edad  han sido rescatadas. 
Señaló que el operativo se realizó después de recibir una denuncia de uno de los afectados, de 15 años de edad, quien pertenece a una comunidad indígena de Chiapas.
La funcionaria capitalina comentó que las víctimas eran obligadas a convivir, beber, dejarse tocar y aceptar tener relaciones sexuales con los clientes que pagaran por este servicio, tanto al interior de los negocios como en los hoteles cercanos.
De acuerdo con la investigación, indicó, la menor trabajó como mesera durante un mes en dicha red de establecimientos comerciales y se dio cuenta de la dinámica que existía, sobre todo por la cercanía que tenía con otra de las afectadas.
Expuso que ambas victimas vivían en el mismo cuarto y se conocieron cuando la menor, originaria de Chiapas, llegó embarazada a la Ciudad de México; después, su compañera la recomendó para laborar en esos negocios y, cuando había operativos, era escondida en el baño, con otras víctimas de 12, 13 y 14 años edad.
Narró que la menor fue llevada con mentiras por su compañera a un hotel, donde las esperaba un hombre, quien la obligo a tener relaciones sexuales a cambio de dinero, y decidió comentar estos hechos al personal del hospital que la atendió para dar a luz a su bebé.
Tras los hechos ocurridos, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas inició una carpeta de investigación por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual contra las nueve personas detenidas y los predios asegurados serán sometidos al procedimiento de extinción de dominio.
Bautista argumentó que los imputados podrían alcanzar una sentencia de hasta 30 años de prisión, y añadió que al menos 120 personas, entre ellas 30 menores de edad, han sido rescatadas por ser víctimas de trata de personas y 90 imputados han sido vinculados a proceso en lo que va del presente año. 

Resguardan 600 policías zona del tianguis de San Juan

El despliegue estuvo a cargo del titular de la SSP capitalina, Hiram Almeida, y la jefe delegacional, Dione Anguiano, en coordinación con autoridades municipales de Nezahualcóyotl.
CIUDAD DE MÉXICO
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina desplegó 600 elementos para resguardar la zona del tianguis de San Juan, en la delegación Iztapalapa, con el fin de impedir que vendedores se instalaran este domingo sobre sobre Avenida Texcoco.
El despliegue policiaco estuvo a cargo del titular de la dependencia, Hiram Almeida Estrada, y la jefe delegacional, Dione Anguiano Flores, en coordinación con autoridades del gobierno municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México.
El jefe de la Policía capitalina supervisó la zona y después coordinó el operativo a bordo de un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos (Cóndores).
Condicionan a tianguistas de Texcoco: se regularizan o se van
Indicó que la acción es de carácter temporal para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los comerciantes y consumidores, y expuso que las autoridades ministeriales realizan las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del enfrentamiento armado ocurrido el domingo pasado.
A su vez, Anguiano Flores puntualizó que se desplegará vigilancia policial en 17 cruces de calles con la avenida Texcoco, del lado de la Ciudad de México, y en 19 cruces con dicha vialidad del lado del Estado de México.
Aseveró que no se trata de desaparecer los tianguis, sino de respetar el derecho al trabajo y debe cambiarse su concepción en beneficio de todos los involucrados.
La funcionaria añadió que en el transcurso de la semana autoridades de Iztapalapa y Nezahualcóyotl se reunirán con los dirigentes de los comerciantes para acordar las condiciones en que se podrá reanudar la actividad comercial, "pero sin duda tendrán que cumplir con la normatividad y los principios de orden y limpieza".

Televisión abierta concentra el 43% de las audiencias en México

A pesar que existen otras plataformas de entretenimiento, la televisión sigue siendo el medio de comunicación más importante para los mexicanos.
La televisión abierta suma cerca del 43% de toda la audiencia de televisión en México, los canales que las personas más sintonizan son el 2, 3, 5 , 7, 9 y 13.
Se tomó en cuenta el público acumulado por dichos canales de TV durante una semana, alcanzan al 78.44% de las personas, lo que representa a más de 43 millones de televidentes.
Según estudio de Nielsen IBOPE México,durante 2017 los seis canales de la televisión abierta alcanzaron a un promedio de 26 millones de personas todos los días.
El total de la audicencia de estos canales el 58.3% es generada por mujeres y el 41.6% por hombres. El jueves es el día que mayor audiencia tiene la televisión abierta.

Fernanda de la Rosa entrega apoyos del programa de Canasta Básica en México Colonial II

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.
Ecatepec, estado de México.- La duodécima regidora Fernanda de la Rosa, hace entrega de la "Canasta Básica" en beneficio de los ecatepenses, quienes reciben cada mes un paquete con productos de abarrotes.
Acompañada por la líder de la zona Amelia Flores, donde afirmó que con la entrega gratuita de estos productos de la canasta básica, se contribuye al ahorro familiar, además de garantizar la alimentación de niños, jóvenes y adultos de este municipio.
La Canasta Básica se entregará de manera mensual y contiene productos como: arroz, frijol, aceite, cereales, azúcar y gelatina, entre otros.
En este recorrido lo llevo a cabo en la colonia de México Colonial II, donde estuvo haciendo entrega de dicho programa a adultos mayores, jefas de familia, personas con capacidades especiales y enfermos crónicos como sus familiares resultan favorecidos con este apoyo por parte del ayuntamiento en materia alimentaria.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

Más de 20 Mil pruebas para detección de cáncer realiza el IMMS en su Clínica de Mama

La productividad de esta clínica, que atiende a derechohabientes de la zona sur de la Ciudad de México, es de 12,804 mastografías, 6,769 ultrasonidos y 541 biopsias.

Fueron diagnosticados 114 casos positivos a cáncer; todos los pacientes fueron enviados para su atención inmediata al Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 4 y al Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI.

En menos de ocho meses, la Clínica de Mama del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado más de 20 mil pruebas para la detección del cáncer: 12 mil 804 mastografías, 6 mil 769 ultrasonidos y 541 biopsias, que han permitido detectar 114 casos positivos y su procedimiento para recibir atención en hospitales de alta especialidad.

De estos pacientes, 106 fueron referenciados al Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 4 “Dr. Luis Castelazo Ayala” y ocho más al Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI. En cuatro casos se encontró el desarrollo del cáncer en estadio temprano y un varón de 54 años resultó positivo a carcinoma papilar invasor, por lo que fue atendido de manera inmediata.

Con la puesta en marcha de esta Clínica de Mama, ubicada en la colonia Condesa de la Ciudad de México, del 17 de noviembre de 2016 al 13 de julio de 2017 se realizaron dichas pruebas diagnósticas. El beneficio de esta instalación médica es para un millón 111 mil 648 derechohabientes del sur de la Ciudad de México, con impacto inmediato en 600 mil mujeres de 40 a 69 años, edad en la que deben realizarse estudios de mastectomía cada dos años.

El 19 de octubre de 2016, al inaugurar la Clínica de Mama, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, informó que para su construcción y equipamiento se invirtieron 33 millones de pesos; cuenta con cuatro mastógrafos y dos consultorios con ultrasonido, que permiten pasar de una atención con enfoque curativo a lo preventivo, con la atención de un diagnóstico oportuno.

Actualmente, el IMSS se encuentra en fase de planeación para construir y poner en marcha cuatro Clínicas de Mama adicionales, que estarán ubicadas en la Ciudad de México (para atención de los derechohabientes de la zona norte), Jalisco, Nuevo León y Veracruz (en su zona norte), para lo cual se invertirán 260 millones de pesos.