Directorio

Directorio

miércoles, 26 de julio de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Manuel Alberto Nael Gutiérrez ecatepequense multi campeón mundial de robótica; ahora va a China







Egresado del Tecnológico de Ecatepec
Manuel Alberto Nael Gutiérrez ecatepequense multi campeón mundial de robótica; ahora va a China

Por Juan Manuel Padrón Lara
Director general de MEXIQUENSE
Manuel Alberto Nael Gutiérrez García es un joven ecatepequense, egresado del Instituto Tecnológico de Ecatepec que a sus 26 años de edad, ha demostrado su gran capacidad intelectual al ser campeón mundial de la especialidad de Robótica esto en diferentes campeonatos y países donde ha asistido, ahora se prepara para partir a China, donde también fue invitado participar en un campeonato de la materia.
Este joven vecino de la colonia Polígono 1 en Ecatepec de Morelos, realizó sus primeros estudios en la secundaria Técnica 50 de ahí pasó a la Vocacional No. 1, hasta ingresar al Tecnológico de Estudios Supervisores de Ecatepec y en esta institución fue invitado por el profesor Carlos Hurtado para trabajar con él y realizar un proyecto relacionado con robots los cuales siempre asegura ha sido su gran pasión.
Durante la visita que realizó a las instalaciones de MEXIQUENSE, donde platicó con nuestro director general Juan Manuel Padrón Lara, narra emocionado sus experiencias.
“Llegué a competir en ”Sigue Líneas”, he participado en concursos por diferentes partes la República Mexicana, en estados como Oaxaca, al TEC de Monterrey, al Politécnico Nacional, UNAM y de los cuales he ganado primeros y segundos lugar”.
Continua su plática “Estos logros me han otorgado acreditaciones para estar en campeonatos mundiales de robótica celebrados en países Ecuador, Colombia, Austria , obteniendo de igual manera primeros y segundos lugar”
“Actualmente tengo mi última invitación como estudiante al campeonato de robótica que se celebrará en China del 4 al 6 de agosto” precisa el avezado ingeniero egresado del TESE.
Durante la plática dijo que actualmente está haciendo máquinas para la elaboración de medicamentos homeopáticos así como equipos para la automatización de laboratorios para hospitales.
Habla de su familia: Soy hijo de Susana García Reyes la cual me ha apoyado en todo para el desarrollo mi carrera y desde luego mi vida, pues desde niño ella sabía mis intenciones de dedicarme a la robótica. Tengo una hermana, de 21 años ella está dedicada a la medicina.
Me gustan todos los deportes, disfruto de la música clásica. Entre mis favoritas están La Fuerza del Destino y en artistas Joseph Bernie
Espero crear una empresa innovadora de tecnología en donde pueda ayudar a jóvenes y niños a desarrollar el talento que ellos ya poseen mediante un proceso de capacitación sobre la mecatrónica.
Mi inspiración fue la caricatura de Transformer y la serie de Power Ragers, así mismo los humanoides robóticos que salían en las distintas series, simplemente todo lo relacionado con robótica.
Los libros con los que he tenido contacto, han sido relacionados a avances tecnológicos a lo largo de la historia. Al igual que libros correspondientes e la psicología.



Los resultados
Ecuador: Primero y segundo lugar; Colombia, Primero y segundo lugar; Austria: Cuarto lugar; Oaxaca: Segundo y cuarto lugar; TEC de Monterrey: Primer lugar; Puebla: Primer lugar; Instituto Politécnico Nacional,: Primer lugar

Venga a la Asamblea ¡No Te Rindas! 2017 Asamblea de los Testigos de Jehová

Creencias Fundamentales de los Testigos de Jehová

¡No Te Rindas! 2017 Asamblea de los Testigos de Jehová

eBay quiere que compres utilizando tu cámara

La tienda en línea pretende que todo lo que encuentres en el camino puedas comprarlo en la plataforma mediante una fotografía que te dirigirá a los anuncios de ese producto y otros similares, disponible para Android en EU en otoño.


¿Alguna vez has visto algún artículo o prenda que te gusta y no sabes cómo buscarlo para adquirirlo? eBay informó que lanzará dos plataformas que evitarán que los usuarios se queden con las ganas de comprar algo que encontraron por casualidad pero que no saben cómo buscar.

La primera es Image Search. Con dicha función, el usuario podrá tomar una fotografía o utilizar una foto existente en la biblioteca de imágenes del teléfono, y utilizarla para que la tienda en línea lo busque dentro de su catálogo, dirigiendo a los anuncios de dicho artículo y similares.

La segunda función será Find it on eBay. Dicha función permitirá a los internautas dar clic en cualquier imagen de cualquier sitio en línea y compartirla en la plataforma de la tienda, para obtener un listado similar de anuncios.

"Queremos hacer que todo lo que hay en internet pueda ser comprado por una imagen", dijo Mohan Patt, vicepresidente de experiencia para compradores de eBay, mediante un comunicado.

Un reporte de cNet indica que eBay compró el año pasado tres empresas enfocadas en la inteligencia artificial por lo que esto podrían ser los primeros resultados de dichas adquisiciones.

Ambas funcionalidades estarán disponibles para Android en EU en otoño y posteriormente para iOS y escritorio.

Foxconn invertirá 10 mil mdd en planta en EU

En una conferencia en la Casa Blanca, en la que participaron funcionarios de Estados Unidos, el director de la compañía taiwanesa y el presidente Donald Trump anunciaron la inversión que creará al menos 3 mil empleos.


La firma tecnológica Foxconn, proveedora de Apple, anunció este miércoles una inversión de 10 mil millones de dólares para construir una planta en Winsconsin, Estados Unidos.

En un acto celebrado en la Casa Blanca, en el que participó el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, se anunció la creación de instalaciones de vanguardia para la producción de artículos de computación, comunicación y electrónica.

Según un alto funcionario de la Casa Blanca, la construcción de la planta -que fabricará paneles LCD- creará al menos 3 mil empleos en ese estado del Medio-Oeste estadounidense.

Scott Walker, gobernador de Wisconsin, prometió por su lado la creación de 13 mil empleos en lo que calificó como "el mayor plan de desarrollo económico de la historia" del estado.

El objetivo de esta inversión, según las declaraciones del presidente Trump, es que EU retome su lugar como líder en la producción de tecnología avanzada.

"Para hacer esta inversión, Gou tuvo confianza en el futuro de la economía estadounidense. En otros términos, si yo no hubiera sido elegido, él no hubiera gastado 10 mil millones de dólares", se jactó Trump ante la prensa.

La Casa Blanca subrayó el papel jugado personalmente en esta inversión por el magnate republicano, que se vanagloria de su capacidad para concluir negocios.

"Lo que les llevó a hacer esta inversión son las políticas de la administración de Trump, las políticas de desregulación", dijo un funcionario de la presidencia.

Trump, acompañado, entre otros funcionarios, por Scott Walker (gobernador de Wisconsin) y Terry Gou (director de Foxconn), dijo que "es un gran día para los trabajadores y la manufactura de América". Además, aplaudió la decisión de la compañía taiwanesa de refrendar su compromiso de invertir en territorio estadounidense.

La planta de la mega empresa tecnológica basada en Taiwán será levantada en la circunscripción electoral del congresista republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, un aliado a menudo reticente pero al cual Trump necesita para lograr que su programa de reformas sea aprobado por el Congreso.

Estudiante chiapaneco trabajará en un proyecto de la NASA

El alumno de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información en la Universidad Tecnológica de la Selva fue seleccionado para un proyecto de 4 meses que desarrollará programación para tecnología de uso espacial en California.


Rubén Miguel García tiene 20 años, es alumno de Ingeniería en Tecnologías de la Información en la Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva) y será el primer joven chiapaneco en realizar una estancia en la NASA.

“Felicitamos a Rubén García por ser siempre un destacado estudiante con los más altos promedios, y que ha ganado premios en física a nivel municipal, estatal y nacional, todo lo que le ha merecido ahora haber sido aceptado en NASA", dijo Javier Mendieta, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), mediante un comunicado.

“Me siento privilegiado por esta gran oportunidad para poner en alto el nombre de mi estado, Chiapas (...) la tarea fue difícil, competir con estudiosos con Doctorado y Maestría de varios países, pero hoy gustoso comparto que representaré a los mexicanos con el más alto honor, conocimiento y actitud”, señaló el joven estudiante.

Rubén Miguel se integrará a un equipo encargado de desarrollar programación para tecnología de uso espacial en un proyecto de nombre SPHERES/Astrobee Facility, en una estancia intensiva de un cuatrimestre, de agosto a diciembre de este año.

Dicho proyecto se realizará en el Ames Research Center, en California. Esto se deriva de un convenio que la AEM firmó con la NASA para que más jóvenes se interesen en el sector aeroespacial en el que se han llevado a cabo distintas pruebas de conocimiento en programación y física, en las que Rubén Miguel se destacó por sus amplios conocimientos.

Primeros episodios de TV de Facebook estarán listos en agosto

La red social ha pedido a sus socios que realicen la entrega de los primeros capítulos de sus programas de televisión, según fuentes al tanto del tema, quienes dijeron también que la empresa financia programas de mayores costos.


La versión de TV de Facebook podrá verse online a mediados de agosto después de varios inicios fallidos, según personas al tanto del asunto.

La compañía les ha pedido a sus socios que le entreguen los primeros episodios destacados de sus programas, dijeron las personas.

Algunos ya han terminado estos programas baratos y de formato breve. Facebook también está financiando programas de estilo televisivo de mayor coste, que se estrenaran más adelante en el sitio web, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque los planes no son públicos.

Facebook originalmente esperaba que el proyecto estuviera listo hace un mes, pero ha tardado más de lo previsto y podría haber más retrasos, dijeron las fuentes.

La compañía está financiando un conjunto de programas originales, que se verían fuera de la página de noticias de un usuario, en una nueva sección de video destinada a dar a la compañía una mayor cuota del mercado publicitario de televisión que mueve 70 mil millones de dólares.

La nueva sección de video ofrecerá a los más de 2 mil millones de usuarios de la red social una mezcla de contenido generado por secuencias de comandos y por los usuarios.

Facebook pretende hacer algo más sofisticado que los productos de YouTube de Google, pero no compite con productores de videos como Netflix, HBO y Showtime.

Una portavoz de Facebook prefirió no hacer comentarios.

Facebook ha encargado a unos cuantos socios de medios de comunicación una serie de videos cortos de bajo coste y también está financiando la creación de series de gama alta con tiempos de ejecución similares a los de la televisión por cable.

La compañía ha contratado exejecutivos de televisión y medios de comunicación para supervisar su incursión en el vídeo original, y continúa expandiendo ese equipo.

Al financiar el primer conjunto de programas, Facebook podrá proporcionar un buen campo de pruebas para el contenido. No tiene planes de financiar programas a largo plazo.

Gates y Bezos le apuestan a firma rival de Uber

Ambos multimillonarios son inversores en Convoy, una startup de logística de transporte en camiones que compite con Uber Technologies, que este año lanzó su propia versión de camiones a pedido.


Si bien Bill Gates y Jeff Bezos compiten por el título de hombre más rico del mundo, los multimillonarios de Seattle se unen para apoyar al menos un emprendimiento local. Ambos son inversores en una startup de logística de transporte en camiones que compite con Uber Technologies.

Convoy, una empresa de Seattle de dos años de antigüedad, desarrolla un software que conecta a camioneros cercanos y disponibles con un trabajo de transporte. Convoy dijo este martes que captó una nueva ronda de financiamiento de la firma de Bill Gates Cascade Investment y otros patrocinadores. Gates se suma a Bezos de Amazon.com, que había invertido antes. La financiación más reciente asciende a 62 millones de dólares.

La inversión no hará saltar la banca para Gates o Bezos, cuyas fortunas están a 3 mil millones de dólares una de otra, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Pero Convoy se ha convertido en una inversión que suscita interés entre otros millonarios. El máximo ejecutivo de Salesforce.com, Marc Benioff, y el co-responsable de KKR & Co., Henry Kravis, también son accionistas. El presidente de IAC/InterActiveCorp., Barry Diller, participó en la nueva ronda con Gates.

Convoy se lanzó inicialmente como un "Uber para el transporte en camiones" y ha recaudado 80 millones de dólares en total desde que comenzó en 2015. Pero este año, Uber lanzó su propia versión de camiones a pedido. El servicio, llamado Uber Freight, conecta a los conductores de camiones con tareas de transporte de larga distancia.

Hay otros proveedores, como Trucker Path, pero el peso financiero de Uber –que ha recaudado más de 15 mil millones de dólares desde su creación- lo convierte en una potencia. Y eso pese a las distracciones por una demanda que plantea que un exejecutivo de Uber, que trabajaba en tecnología autónoma de transporte en camiones, conspiró con la compañía para robar secretos industriales a Waymo de Alphabet. Uber niega haber cometido irregularidades.

El máximo ejecutivo de Convoy, Dan Lewis, dijo que espera aprovechar las distracciones de Uber. "No está claro qué va a pasar con Uber", dijo Lewis. "Los directivos de la compañía en general se han ido".

Uber dijo que su servicio de carga de dos meses de antigüedad ha sido recibido con entusiasmo. "Ya hemos aprendido muchísimo y seguimos contratando a las mejores mentes del sector conforme aumentamos nuestras inversiones en esta tecnología", escribió una portavoz en un correo electrónico.

Lewis señaló que Convoy está realizando miles de envíos y generando millones en ventas por semana. Informó que el volumen de ventas se duplica cada trimestre, pero no accedió a proporcionar cifras. Los gigantes de productos de consumo Unilever y Anheuser-Busch InBev han firmado como clientes.

Convoy inicialmente exigía que la recogida de las cargas se originara en el noroeste del Pacífico y desde entonces se ha expandido a varias otras regiones. Planea utilizar los nuevos fondos para ir más lejos, con operaciones en el noreste, la región del Atlántico Medio y el Sur en el próximo año. Los fondos también se destinarán al desarrollo de software. Lewis no accedió a comentar sobre la valoración de Convoy.

Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto

El mandatario aseguró que su gobierno seguirá trabajando, junto con el Poder Legislativo, para dar seguridad jurídica a soldados, pilotos y marinos que desempeñan tareas de seguridad pública.


CIUDAD DE MÉXICO.- Como Estado, tenemos el deber de avanzar en la conformación de cuerpos civiles de seguridad profesionales, confiables y eficaces, cuyo desempeño haga innecesario desplegar a los cuerpos castrenses para atender tareas de seguridad interior, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Acompañado por los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario encabezó la ceremonia de entrega de menciones honoríficas a unidades y personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que se destacaron en operaciones para reducir la violencia.

En ese marco, advirtió, sin embargo, que mientras sea necesaria su intervención, también es deber del Estado proveer a las Fuerzas Armadas de certeza en su actuación.

Por ello, aseguró que su gobierno seguirá trabajando, junto con el Poder Legislativo, para dar seguridad jurídica a soldados, pilotos y marinos que desempeñan tareas de seguridad pública.

Consideró que hoy más que nunca cada quien, desde su ámbito de responsabilidad e influencia, debe asumir la parte que le corresponde a la construcción del México de paz que todos queremos.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo federal, la participación de las Fuerzas Armadas en actividades de seguridad interior es, por definición, subsidiaria y temporal.

Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN

La Comisión Permanente del Congreso instó al gobierno mexicano a defender durante la renegociación del acuerdo el mecanismo de solución de controversias que contiene el acuerdo comercial, mismo que Estados Unidos quiere suprimir.


La Comisión Permanente del Congreso aprobó el miércoles un punto de acuerdo para instar al Gobierno de Enrique Peña Nieto a rechazar el plan de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de desechar el mecanismo de solución de controversias del Capítulo 19 en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La moción en el Congreso mexicano, un punto de acuerdo no vinculante, fue respaldada por unanimidad por las fracciones parlamentarias de la Comisión Permanente.

El mecanismo del Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha obstaculizado a Estados Unidos perseguir casos antidumping y antisubvenciones contra empresas mexicanas y canadienses.

Ambos países han expresado reservas acerca de eliminarlo del acuerdo en las negociaciones para modernizar el TLCAN, que ha unido comercialmente a México, Estados Unidos y Canadá desde 1994.

Ayer, funcionarios del gobierno de Canadá se manifestaron por una posible salida de su país del acuerdo si EU insiste en eliminar ese apartado.

El martes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que es esencial que el TLCAN cuente con un sistema de resolución de disputas y que espera que ese siga siendo el caso.

Las conversaciones entre los tres países para la renegociación del TLCAN comenzarán el 16 de agosto.

Aunque el voto de México no era vinculante, el senador del opositor PAN Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda, sostuvo que los negociadores de México podrían cometer un grave error si renuncian al mecanismo de solución de diferencias durante las negociaciones.

"Es un capítulo único en los acuerdos de libre comercio y es fundamental para proporcionar certeza a nuestros exportadores", dijo Cordero a la comisión permanente del Congreso antes de votar.

Bajo el Capítulo 19, los paneles binacionales escuchan quejas sobre subsidios ilegales y dumping y luego emiten decisiones vinculantes. Estados Unidos ha perdido frecuentemente tales casos.

Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte

El gobernador de Veracruz aclaró que pidió que la declaración se realice en domingo, para que no interrumpa con su agenda como gobernador y no se diga que le dedica mucho tiempo a dicho caso.


El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, comparecerá ante la Procuraduría General de la República (PGR) el próximo 6 de agosto.

El propio mandatario confirmó que rendirá su declaración y aportará las pruebas con las que cuenta en contra del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.

Recordó que él mismo solicitó a la PGR comparecer en dicho caso, pues considera que es su responsabilidad al contar con pruebas sobre los delitos presuntamente cometidos por Duarte de Ochoa.

Resaltó que pidió que la declaración se realice en domingo, para que esto no interrumpa con su agenda como gobernador y no se diga que le dedica mucho tiempo a dicho caso.

Consideró que la información con la que cuenta a partir de las investigaciones que inició sobre Duarte de Ochoa pueden ayudar a esclarecer algunas acusaciones o incluso ampliar los alcances de la indagatoria que actualmente existen en contra del exmandatario.

"En un acto de responsabilidad y sin que nadie me lo pidiera ofrecí participar como testigo para ofrecer pruebas que tengo en mi poder y que considero que pueden ser útiles en ese proceso, (...) les pedí que fuera en domingo por la tarde para que nadie pueda decir que estoy dedicando mi tiempo al tema de Javier Duarte, compareceré como testigo, probablemente de este domingo en ocho, sino mal recuerdo el domingo 6", declaró.

Asimismo señaló que anteriormente ya había señalado que Javier Duarte de Ochoa había tenido cómplices en el círculo familiar de su esposa Karime Macías de Duarte.

Dijo que hay señalamientos en contra del suegro del exmandatario y de su cuñada, así como del esposo de la hermana de Karime Macías, quienes presuntamente habrían adquirido distintas propiedades para el hoy detenido.

Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF

Cuando Raymundo Martínez fue jefe de la Unidad de Transporte y Vialidad en la delegación Tláhuac, otorgó permisos que terminaron bajo el control de 'El Ojos', denunció Raúl Flores.



CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado de Morena, Raymundo Martínez Vite, debe explicar cómo es que los permisos que entregó a mototaxistas terminaron bajo el control del extinto Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, jefe de la banda de Tláhuac, demandó el legislador del PRD, Raúl Flores.

Se calcula entre siete mil y 10 mil bicitaxistas, mototaxistas y golfitaxistas que existen en la delegación, Tláhuac, están afiliados a unas 38 organizaciones, pero otros cinco mil nadie sabe a quién obedecen, pero son protegidos por la propia delegación que les entrega los permisos para que trabajen.

Por ello, el también dirigente del PRD en la capital demandó una investigación de cómo es que los permisos que otorgó Martínez Vite cuando fue jefe de la Unidad departamental de Transporte y Vialidad, buena parte de ellos fueron a parar bajo el control de la banda delictiva de El Ojos.

Entrevistado en la ALDF, recordó que de acuerdo a la ley, los mototaxis, a los que dio permiso el legislador de Morena, no pueden ser reglamentados. Los bicitaxis, tendrán que ser sometidos a la legislación.

Recordó que a pesar de estar prohibidos, el diputado por Morena impulsó los mototaxis entregando permisos a diestra y siniestra y además, el año pasado pidió no criminalizar este medio de transporte alternativo y su regularización desde la tribuna de la Asamblea Legislativa.

Finalmente, Raúl Flores pidió investigar la responsabilidad de Martínez Vite en la entrega de permisos a mototaxistas que luego terminaron en manos de una banda del crimen organizado.

Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala

Desde el año de 1922, los municipios de San Luis Huamantla y San Juan Ixtenco se disputaron la propiedad de casi mil 500 hectáreas; este miércoles la titular de la Sedatu entregó la sentencia del juicio agrario 298/2006.


Gracias al diálogo y a la reforma urbana, el Gobierno de la República puso fin a un conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala.

Desde el año de 1922, los municipios de San Luis Huamantla y San Juan Ixtenco se disputaron la propiedad de casi mil 500 hectáreas, en un conflicto que enfrentó no solo a las dos comunidades, sino incluso a familias.

Sin embargo, esta disputa llegó a su fin este miércoles, luego de que la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, entregara la sentencia del juicio agrario 298/2006.

Los 95 años de conflicto llegaron a su fin con una histórica fotografía con los representantes de las comunidades en disputa.

"Como sucedió en el país, a veces se le entregaba a un núcleo ejidal la misma tierra que a otro núcleo ejidal, y han tenido que pasar décadas para que este conflicto se resuelva a través del diálogo", expresó la titular de la Sedatu.

Se trata de un acuerdo "con la intervención del Gobierno federal pero, sobre todo con la buena voluntad porque la gente lo que quiere es paz y vivir tranquila".

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, manifestó que "buscamos acuerdos y diálogos" y por ello agradeció el respaldo para la resolución del conflicto territorial.

Robles Berlanga también entregó “Cuartos Rosas” y documentos que ofrecen certeza jurídica y seguridad patrimonial a la población de la entidad.

Además recorrió la comunidad de San Francisco Atexcatzingo, donde hizo entrega simbólica de llaves a beneficiarios de la estrategia "Un Cuarto Más".

Cabe señalar que, como parte del Programa de Infraestructura en su vertiente Ampliación y Mejoramiento de la Vivienda, la meta para Tlaxcala es entregar un total de mil 448 Cuartos, de los cuales mil 308 ya han sido construidos.

Adicionalmente, a través del Programa de Apoyo a la Vivienda de FONHAPO se han construido 4 mil 250 Cuartos, con una inversión de 84.5 millones de pesos.

En lo que va de la administración, la Sedatu ha invertido en la entidad un total de 347.3 millones de pesos.

Por parte de la población beneficiaria, María Efigenia Pineda Cortés, agradeció la entrega de su “Cuarto Rosa”, ya que permitirá a su hija Concepción, de 20 años de edad, tener intimidad y un espacio propio.

Robles Berlanga encabezó la firma del Convenio de Coordinación para la Gestión y Regularización del Suelo entre el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y el Gobierno del Estado de Tlaxcala.

El convenio tiene como objetivo otorgar certeza jurídica, a través de la inscripción de escrituras y documentos emitidos por el INSUS en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la entidad.

Además entregó, como parte de la estrategia "Papelito Habla" 47 títulos de regularización para pobladores de los municipios de Tlaxco y Apizaco, así como 47 Certificados Agrarios del Registro Agrario Nacional (RAN).

En lo que va del esta administración se han entregado más de 20 mil títulos agrarios en Tlaxcala, que representan certeza jurídica y seguridad patrimonial a la población de la entidad.

Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac

La Asamblea Legislativa de la CDMX, a través de un punto de acuerdo firmado por PRI, PAN y PRD, pide además que comparezca el delegado, Rigoberto Salgado.


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exigió al jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, que se separe de su cargo hasta que se esclarezcan las investigaciones que lo vinculan con la organización criminal que encabezaba Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”.

La propuesta fue avalada por PRI, PAN y PRD, y con el voto en contra de Morena.

En un punto de acuerdo presentado por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís, se exhortó a la Comisión de Gobierno para que llame a comparecer al delegado de Tláhuac, para tratar los hechos de violencia que recientemente se han suscitado en Tláhuac y que ponen en riesgo la integridad de la población.

Llamó a Morena a asumir su responsabilidad en la intromisión de la delincuencia en esa delegación: “Hay partidos que se dicen de oposición y de izquierda que quieren desprestigiar el combate de la delincuencia en nuestra ciudad, pero no conformes con ello, en la incongruencia total, no quieren asumir su responsabilidad y no enfrentan lo que se vive en Tláhuac. Lo que la gente denuncia y los medios de comunicación han investigado es contundente: la jefatura delegacional de Tláhuac, el delegado y su hermano se involucraron en actos delictivos”, afirmó Texta Solís.

El legislador local del PRD solicitó a las autoridades federales y de la Ciudad de México investigar esos presuntos vínculos y de encontrarse elementos de prueba suficientes, se inicien los procedimientos legislativos correspondientes para que el titular de la delegación Tláhuac sea removido de su cargo.

Por su parte, informó que la ALDF también inició su propia investigación para recopilar la información suficiente para analizar si el jefe delegacional de Tláhuac incurrió en alguno de los supuestos que señala el artículo 108 del Estatuto de Gobierno como causa grave que motive su remoción del cargo, contra la legislación vigente sobre responsabilidades aplicable a los servidores públicos en materia administrativa y penal.

Por su parte, PAN y PRI votaron a favor de la propuesta del PRD para que comparezca del jefe delegacional y renuncie a su cargo, ante su presunta impasibilidad mientras crecía el grupo delincuencial que controlaba el extinto Felipe de Jesús Pérez Luna.

Por su parte, el diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real se opuso que se llame a comparecer al jefe delegacional de Tláhuac, que pertenece a su mismo partido, y a cambio solicitó que se lleva al Pleno a Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública, para que informe sobre las causas por las cuales se incrementó la delincuencia en la demarcación.

Demandó: “Es necesario que esta soberanía conozca si existen reportes de los módulos de seguridad que documenten indicios de operación de narcomenudeo y delincuencia organizada en la demarcación. Y que Hiram Almeida precise cuántas veces que se reunió con el jefe delegacional de Tláhuac”.

Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX

La Línea 7 del Metrobús que circulará a lo largo de Paseo de Reforma en la Ciudad de México estará conformada por autobuses de doble piso.


En los próximos días en la Ciudad de México circularán los metrobuses de doble piso, al estilo Londres. “Tendrá un transporte público de clase mundial”, para la Línea 7 del Metrobús, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Al hacer la presentación de seis unidades, Mancera indicó que muy pronto estarán circulando sobre Paseo de la Reforma y explicó que se lograron gracias al convenio de colaboración con la Embajada Británica en México.

La flota completa estará conformada por 90 unidades modelo Euro VI de bajas emisiones con capacidad para 130 pasajeros y 100 por ciento accesibles para personas en sillas de ruedas.

El recorrido completo será de 15 kilómetros, de Indios Verdes a Periférico, tendrá 30 estaciones y dos terminales troncales.

Da clic en la imagen para conocer la ruta exacta de la Línea 7.

Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano

El Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria, organización que se atribuyó el ataque en la Conferencia del Episcopado Mexicano, ha realizado otros atentados en diversas instituciones públicas y privadas de la Ciudad de México.


El grupo llamado Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria se adjudicó este miércoles, mediante un comunicado, la explosión a las afueras de la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (ocurrida el 25 de julio alrededor de la 1:50 de la madrugada), la cual sólo dejó daños materiales.
En el comunicado, publicado en el sitio web de Contra Info, el grupo feminista informó que el explosivo fue hecho con dinamita, gas LP y butano.

Aseguraron que realizaron el ataque por las torturas y asesinatos que se han cometido "en nombre de su Dios", además de por todos los niños que han sido víctimas de curas pederastas.

Para leer el comunicado completo, da clic aquí.

Este no es el primer ataque que se adjudica el Comando Feminista. En diciembre de 2015, se responsabilizaron de otra explosión en una iglesia de la Ciudad de México, ubicada en calle Congreso de la Unión y Fray Servando Teresa de Mier.

Además, se atribuyeron la autoría de estallidos en el Instituto Nacional de las Mujeres, en la sede de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, en una petrolera Exxon y otros más.

La lista completa de los ataques de esta organización se encuentra en la siguiente liga.

El día de ayer, el Episcopado Mexicano realizó una conferencia de prensa e indicó que ya se realizan las investigaciones para encontrar responsables. Alfonso Miranda, secretario general de la institución eclesiástica, dijo que se reforzará la seguridad en las instalaciones.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó el día de hoy que, por tratarse de un inmueble administrado por una asociación religiosa, el caso será investigado por la Procuraduría General de la República.

Aprendizaje lúdico, recreación y sana convivencia en escuelas de verano en el Edoméx

Jocotitlán, México, 26 de julio de 2017.- Para que durante este periodo vacacional los menores puedan desarrollar más sus habilidades, 208 escuelas del Estado de México participan el programa Escuelas de Verano, hasta el próximo 4 de agosto.


Durante este periodo, los alumnos podrán desarrollar actividades didácticas y lúdicas basadas en 6 ejes temáticos: Leer y Escribir, Jugar con Números y Algo Más, Aprender a Convivir, Expresar y Crear con Arte, Aprender con las Tecnologías de la Información, y Vivir Saludablemente.


En un recorrido que realizó la secretaria de Educación, Elizabeth Vilchis Pérez, por la Primaria "Lic. Benito Juárez", una de las escuelas que participan en el programa, refrendó el compromiso del gobernador Eruviel Ávila Villegas para que, de la mano con la Secretaría de Salud estatal, los menores que asistan a las Escuelas de Verano tengan asegurados los servicios de salud.


Destacó que la dependencia de Salud realiza brigadas en los planteles para atender e informar a los alumnos y sus padres sobre temas de medicina preventiva.

Recibe Eruviel Ávila reconocimiento “benefactor de las artes” por su apoyo a la cultura en el Edoméx

·La primera bailarina de la Ópera de Berlín, Elisa Carrillo, entregó personalmente el galardón al titular del Poder Ejecutivo estatal.


Toluca, México, 26 julio de 2017.- Por el apoyo que la danza y la cultura han recibido en el Estado de México durante la actual administración y por impulsar a los jóvenes artistas con becas y otros estímulos, el gobernador Eruviel Ávila Villegas recibió el Premio “Benefactor de las Artes”, de manos de Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina de la Ópera de Berlín, quien confió en que se mantengan estas acciones para beneficio de las nuevas generaciones de mexiquenses.

En tanto, el gobernador mexiquense reconoció el apoyo que Elisa Carrillo, mexiquense oriunda de Texcoco, ha brindado a la difusión cultural en el Edoméx, y en nombre de la sociedad, agradeció las muestras de cariño que esta artista, nombrada Embajadora de la Cultura de México, ha manifestado en las ocho presentaciones que de forma gratuita ofreció en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco y en el Teatro Morelos, en Toluca.

“Recibo con gran cariño este reconocimiento, este premio y lo recibo con mucha humildad y lo recibo en nombre de todo mi equipo de trabajo, en nombre de la gente que nos ha ayudado para poder hacer vigente este proyecto cultural y de artes en el Estado de México. Y también te pido de favor, Elisa, que le lleves un saludo afectuoso a tus amigos, amigas que participaron en el ballet y que hicieron felices, efectivamente, a cientos, a miles de familias que asistieron a estas galas y que tuvieron un rato de esparcimiento y que pudieron vincularse con la danza, efectivamente, en otro sentido y que, además, fortaleció la convivencia familiar”, dijo el mandatario tras recibir el galardón.

Acompañado por su esposa María Dipp de Ávila, y por la secretaria de Educación, Elizabeth Vilchis Pérez, el mandatario estatal señaló que a través de su talento, Elisa Carrillo es una fuente de inspiración y un ejemplo a seguir para niños y jóvenes, pues inició su profesión desde los 9 años, hasta convertirse en la primera bailarina mexicana de la Ópera de Berlín, y destacó que como reconocimiento a su trayectoria, en la entidad se creó la beca “Elisa Carrillo”, con la que se apoya a jóvenes con vocación en la danza, con la finalidad de que se desarrollen profesionalmente en esta disciplina.

“Muchísimas gracias de todo corazón, y es por eso mismo que también de parte de la fundación queremos darle el premio Benefactor de las Artes, es un premio que damos por primera vez y que decidimos dárselo a usted por todo su apoyo, por creer en la fundación, por todo el apoyo que se le ha dado a los jóvenes y a todos los niños de nuestro querido estado. Y se lo merece y bueno, espero que lo tenga con mucho cariño, es una escultura del maestro Jorge Marín, que también es alguien que yo admiro”, expresó la bailarina.

Eruviel Ávila destacó que en 2012, el gobierno mexicano distinguió a esta bailarina con la gala “Elisa y Amigos” en el Palacio de Bellas Artes, además ella es una de las 50 personalidades más prominentes en la ciudad de Berlín, Alemania.

Elisa Carrillo Cabrera, quien estuvo acompañada por su esposo Mikhail Kaniskinob, consideró un éxito las presentaciones que ha realizado en la entidad, y dijo que mediante éstas muchas familias tuvieron la oportunidad de acercarse a la danza, pues con el apoyo del gobierno estatal las funciones fueron gratuitas y se dio la oportunidad de traer a estrellas del Ballet Mundial, quienes no imaginaban acudir a un evento de este tipo.

Ofrece DIFEM cursos de autoempleo en escuela técnica

Toluca, México, 26 de julio de 2017.- Servicio médico, psicológico, aplicación de uñas, tintes, bases y cortes de cabello, son parte de los servicios, cursos y carreras que la Escuela Técnica del DIF Estado de México ofrece a todos los mexiquenses, como una alternativa promover el desarrollo educativo y autoempleo.



Las carreras pueden ser cursadas en turno vespertino y matutino, y se dividen en periodos de uno y dos años; en la primera modalidad se integran las materias de actividades manuales, cocina, computación básica, así como bordado a mano y a máquina; en tanto que para la segunda modalidad se ofrece estilismo, corte y confección, así como secretariado.

Además brinda cursos alternativos únicamente por periodos cortos: agosto-septiembre ofrece talleres como: pintura en tela, al óleo o cocina mexicana, noviembre-diciembre las actividades son decoración y cocinas navideña y de cuaresma; en enero-febrero, pasta francesa y cocina internacional; en marzo-abril, madera country, decoupaje, tejas y manualidades mixtas, así como gelatina artística; en mayo-julio, bordado en listón, repujado, muñecos artesanales, panadería y repostería.

Los requisitos a presentar para acceder a cada taller son acta de nacimiento (original y copia), CURP (copia), comprobante de estudios (original y copia), comprobante de domicilio (copia), 6 fotografía tamaño infantil, cuota única anual y fólder tamaño oficio (color paja).

Para mayores informes, las personas interesadas pueden acudir a la Escuela Técnica que se ubica en Bravo Norte 404, colonia Santa Bárbara, en Toluca (atrás del Palacio del Poder Ejecutivo), o bien pueden marcar al teléfono (722) 215-29-82 y 214-50-29.

Comparten antecedentes históricos de la Ciudad de Toluca

·En el XVII Ciclo de Conferencias Historias de Toluca


Toluca, México, 25 de julio de 2017.- Con el objetivo de acercar la cultura a los habitantes de la capital mexiquense, la Secretaría de Cultura puso en marcha el XVII Ciclo de Conferencias Historias de Toluca, programa con el que cada martes se abordan diversos temas de la ciudad, coadyuvando a conocer y comprender los antecedentes culturales, políticos, económicos, incrementa el nivel cultural de los habitantes y que explican o dan respuesta a la Toluca que poseemos hoy.

En esta ocasión el tema fue “La Historia: entrañable aliada de Toluca”, misma que fue impartida por Rosalva López Ruíz, investigadora, lectora y columnista, quien en un paseo por el túnel del tiempo, dio cuenta de la fundación la ciudad, pasando por los diversos procesos políticos para convertirse en ayuntamiento, así como la explicación de las arquitectura y edificaciones más representativas la capital mexiquense.

En su toponimia, el nombre Toluca proviene del náhuatl “Tollohcan”, que significa lugar donde habita el dios Tolo que inclina la cabeza; por su posición geográfica, el valle donde se ubica la actual ciudad de Toluca estuvo habitada por matlazincas y toltecas, quienes para el año 1120, junto con chichimecas, fundan Toluca, cuya primera ubicación fue el cerro de las manitas.

El Ayuntamiento de Toluca se instaló hasta el 2 de mayo de 1813, pero no prosperó sino hasta finales de diciembre de 1814, cuando tomó protesta solo para disolverse para restablecer el sistema de representación política bajo el que estaba sujeta en ese entonces Toluca de San José en 1808, que tenía una diputación compuesta de ocho legisladores, un tesorero, un síndico, todos ellos dirigidos por un corregidor subdelegado; fue 16 años después cuando se da la elección de Toluca como Capital Constitucional del Estado de México, el 16 de octubre de 1830, derivado de las reformas al Artículo 5.º de la Constitución, realizadas por decreto del Ejecutivo estatal.

Para 1861, por una iniciativa del Congreso del Estado de México, se estableció que todos los pueblos cabeceras de distrito llevasen el nombre de un héroe o mártir, y en el caso de Toluca tenía el título de villa, mismo que pertenecía a las cabeceras de distrito; fue entonces cuando se eligió el nombre de Toluca de Lerdo y aún existen dudas si era porque se refería a Sebastián Lerdo de Tejada o a Miguel Lerdo de Tejada.

A principios del siglo XX llegó la modernización a Toluca con nuevos espacios para la cultura y la artes, tal es el caso del Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca, que inició su construcción el 22 de febrero de 1909, con la finalidad de conmemorar el centenario de la Independencia de México, en un espacio que era originalmente el Mercado 16 de Septiembre, el cual funcionó hasta 1975.

A partir de 1925 estando al frente Filiberto Gómez, se construyó el aeropuerto, el deportivo Agustín Millán; en 1943 Ciudad Universitaria; en 1945 el Museo de Bellas Artes; para los años 60 y 70 se da la remodelación de Palacio de gobierno, el Teatro Morelos, la terminal y se crea la OSEM.

Fueron dos horas del Ciclo de Conferncias llenas de retroalimentación, en una charla amena entre la ponente y el público asistente, quienes quedaron contentos de participar, compartir y conocer más acerca de la bella capital mexiquense.

El próximo martes 1 de agosto, a las 16:00 horas, se llevará a cabo la ponencia “Infraestructura, urbanización en la Ciudad de Toluca 1889-1893” a cargo del Lic. Iván Garduño García.

Invierte el IMSS mil millones de pesos en equipo médico para La Raza y Siglo XXI

●El Director General, Mikel Arriola, informó que serán adquiridos nuevos equipos como angiógrafo, unidades radiológicas, centrales de monitoreo, cunas y ultrasonógrafo de última generación, para mejorar la atención médica.

●El director del Hospital de Especialidades, Ernesto Ayala López, destacó que esta unidad es líder nacional de trasplantes de células hematopoyéticas y cuenta con el Banco de Cordón Umbilical, considerado el segundo más eficiente en el mundo.

●El titular del IMSS se reunió con ocho de los 10 directores de los grandes hospitales de la Ciudad de México, inauguró la Ludoteca infantil y recorrió las renovadas instalaciones del servicio de Hematología.


El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, informó que durante 2017 y 2018 se invertirán alrededor de mil millones de pesos en los Centros Médicos Nacionales La Raza y Siglo XXI para dotarlos de equipos que permitan mejorar la atención médica para los derechohabientes.

Ante los principales directivos, médicos, especialistas y enfermeras, reunidos en el auditorio del Hospital de Especialidades, Arriola informó que para La Raza se comprarán un angiógrafo, cinco unidades radiológicas, dos centrales de monitoreo, 24 cunas de calor radiante y un ultrasonógrafo de última generación, entre otros equipos.

Para Siglo XXI, dijo, serán adquiridos un equipo de resonancia magnética, un acelerador lineal, dos centrales de monitoreo para la gestión de camas, cuatro ultrasonógrafos, seis ventiladores para pacientes pediátricos y adultos, 12 carros rojos para transporte de medicamentos y 19 monitores de signos vitales, entre otros.

Informó que este año y en 2018 se implementarán en las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) diversos programas del Decálogo para fortalecer la atención médica, como es referencia con el especialista --del segundo al tercer nivel, que ya opera en programa piloto en el Centro Médico Nacional de Occidente de Jalisco--; gestión de camas, atención en urgencias mediante el TRIAGE --selección y atención de pacientes de acuerdo con su gravedad--, receta resurtible y Código Infarto.

Junto con la Presidenta Honoraria del Voluntariado IMSS, Jimena Galindo, inauguró la Ludoteca infantil, área en la que niños y jóvenes hospitalizados tienen a su disposición libros y juegos de mesa. También recorrió las áreas de admisión continua, hemodinamia, radiología e imagen, que han sido remodeladas y cuentan con nuevo equipamiento de resonancia magnética y un tomógrafo de 256 cortes.

Posteriormente, el titular del Seguro Social recorrió el Servicio de Hematología del Hospital de Especialidades del CMN La Raza, al que se destinaron 15 millones de pesos, y donde constató la remodelación y ampliación del área, que creció de 35 a 75 camas, y que permite mejorar la atención de pacientes oncológicos que requieren estar en aislamiento blanco, es decir, un espacio libre de contaminación para las personas con tratamiento de quimioterapia.

Durante la presentación de los avances en el fortalecimiento de infraestructura en el IMSS, Arriola señaló que el paquete de inversión para la construcción de 12 grandes hospitales, de entre 100 y 260 camas, así como de 40 Unidades de Medicina Familiar --por lo menos una en cada estado del país--, tiene la inversión más alta en los últimos 40 años, pues se destinan 26 mil millones de pesos para nueva infraestructura y en la conservación de los hospitales de alta especialidad.

Por su parte, el director del Hospital de Especialidades del CMN La Raza, Ernesto Ayala López, destacó que esta UMAE cuenta con un Banco de Cordón Umbilical, considerado el segundo más eficiente en el mundo --sólo detrás del de Japón--, con una productividad anual de 500 trasplantes de células hematopoyéticas, que lo hace líder nacional en este tipo de procedimientos, con alta efectividad en el tratamiento de enfermedades benignas graves y malignas, particularmente de cáncer.

Participaron en reunión de trabajo con el Director General del IMSS ocho de los 10 directores de las UMAE’s en la Ciudad de México. Del CMN La Raza: Ernesto Ayala, del Hospital de Especialidades; Guillermo Careaga, del Hospital General, y Rosa María Arce, del Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 3.

Del CMN Siglo XXI: Efraín Arizmendi, del Hospital de Cardiología; Hermilo de la Cruz, del Hospital de Pediatría, y Pedro Escudero, del Hospital de Oncología. También Fryda Medina, directora del Hospital de Traumatología y Ortopedia de Magdalena de las Salinas, y Oscar Moreno, director del Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 4.

Además, participaron el Director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, Antonio Grimaldo Monroy; el Coordinador de UMAE’s, Gilberto Pérez Rodríguez; el titular de la Unidad de Atención Médica, Héctor David Martínez Chapa, y el Delegado del IMSS en el Norte de la Ciudad de México, Francisco Ruiz Ávila, entre otros.

El 45 Festival Internacional Cervantino propone un viaje sonoro a través de la música del mundo

•Más de 35 exponentes que muestran la riqueza musical a nivel global

•La banda francesa Dionysos inaugura las presentaciones con un concierto en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas

•Francia, Canadá, España, Colombia, Hungría, Israel, Grecia y Austria son algunos de los países que participan


En su edición 45, el Festival Internacional Cervantino contará con una programación sonora que transita junto al espectador por cada rincón del planeta. La oferta musical que se presentará en Guanajuato del 11 al 29 de octubre, explora las más variadas expresiones que emanan de la cultura popular del mundo. Jazz, rock, electrónica y hip hop, rap, son géneros que destacan en la selección de Música del Mundo del FIC.

La banda francesa Dionysos es la encargada de arrancar la fiesta con su rock fusión, en un gran despliegue de imaginación, donde los sueños y la realidad transmutan en sonidos cargados de energía. Integrada por Elisabet Maistre, Mathias Malzieu, Michaël Ponton, Eric Serra-Tosio y Stéphan Bertholio, esta agrupación ha sido calificada como la mejor banda francesa en escena.

Proveniente también de Francia, país invitado de honor, se encuentra Jeanne Cherhal, una de las más destacadas intérpretes de la canción francesa, que en esta ocasión regresa a sus inicios como intérprete y presenta En solo, un espectáculo íntimo en compañía exclusiva de su piano.

Surnatural Orchestra es otra de las presentaciones más esperadas por parte del país europeo. La agrupación formada en 2001 destaca por su metálico ejército de instrumentos de aliento a los que siguen una serie de percusiones, cuerdas y teclados. 18 músicos en escena se valen de la técnica de improvisación colectiva dirigida para, en determinado momento, guiar cada uno a la orquesta por caminos distintos.

Como ya es tradición, el festival de música electrónica MUTEK y el FIC trabajan en conjunto para traer a dos de los artistas más reconocidos de la electrónica francesa: Chloé y NSDOS. La primera, una productora con estilo único que destaca en géneros como el techno y el house global, y en escena se luce con una fusión consumada de texturas inquietantes y elementos acústicos frágiles.

Aunque estudió danza, NSDOS, también conocido como Kirikoo Des, fue más allá con la creación de un sonido propio que le ayudó a explorar el movimiento; su búsqueda no se limita al uso de herramientas tecnológicas y softwares, al crear instrumentos con sus propios medios, como convertidores de audio antiguos o emuladores de Gameboy. Las sesiones de ambos artistas se conjugan en una noche de música electrónica francesa.

El despliegue electrónico continúa con los espectáculos de calle a cargo de DJ Ou Yang, DJ BassGuo y VJ Noizome, quienes darán una muestra de la actualidad sonora en La noche de China. El país asiático se ha posicionado como referente mundial gracias a sus innovaciones tecnológicas y rítmicas. En la Noche electrónica alemana, el multi-instrumentista Michael Rother, llega al Cervantino con un repertorio que incluye su música para las agrupaciones NEU! y Harmonia, así como trabajos solistas.

Entre los embajadores musicales de este lado del globo, el festival contará con el hip hop de Ana Tijoux, rapera chilena que lucirá sus rimas y versos cargados de crítica social, como parte de las actividades del eje temático Revoluciones. En representación del Estado de México, el trío de synth pop electro Moenia continúa su historia con su nuevo material discográfico, Fantom, sin olvidar algunos de sus grandes éxitos.

La lista crece con exponentes de la música latina: Carmelo Torres y su cumbia sabanera, con el espectáculo Tierra de poetas; el colectivo músico-visual Systema Solar, que arriba desde Colombia con un estilo de vibraciones afrocaribeñas bautizado como Berbenautika; Chango Spasiuk Quinteto, liderado por el acordeonista argentino Horacio Eugenio Spasiuk y su peculiar mezcla rítmica; el maestro Alfredo Rolando Ortiz, considerado por los críticos el principal exponente de arpa paraguaya; y la banda venezolana de rock tropical Okills, que diversifica sus creaciones con géneros que van del bossa nova a la cumbia.

De México se suman DLD y su más reciente producción discográfica, Futura, como ejemplo del éxito cosechado en 20 años de carrera artística; los grupos Sector 145, Banana Paradise, Yok’el Jk’umaltik y Matchuk Bemela, con una propuesta musical y vocal con algunas de las 68 lenguas originales de este país; la trova y los sones de Caña Dulce y Caña Brava, en compañía de la venezolana Mafer Bandola; y Mono Blanco, la agrupación de son jarocho más importante del país que este 2017 celebra su 40 aniversario.

Representando el talento guanajuatense estarán las Bandas Sinfónicas del Estado y Bandas de Guanajuato, las cuales alistan un programa con grupos clásicos del rock como The Rolling Stones, The Doors y The Who; Tuna de Oro de Guanajuato, con 14 cantores y ejecutantes que interpretarán obras de Mozart y Beethoven, entre otros; Perros Muertos Music, un proyecto que se inspira en las tradiciones sonoras mexicanas; y la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, reconocida como la primera en América.

Dentro de la selección de Música del Mundo también se presentarán Mayte Martín, quien ha hecho grandes aportaciones al flamenco con el rescate de cantos antiguos; desde Quebec el colectivo de hip hop Alaclair Ensamble, el cual dio vida al género post rigodón, definido como el folk del Bajo Canadá; Hugo Fernández Quartet, con una selección de temas originales inspirados en ritmos clásicos y pop rock; y por primera vez en el país Mónika Lakatos y Romengo, desde Hungría.

Desde Israel llegan Maya Belsitzman y Matan Ephrat, con una combinación de chelo, batería electrónica y gran talento vocal; desde Guinea Sekou Kouyate, conocido como el “Jimi Hendrix de la kora”; el Ensamble En Chordais, de Grecia, combina el arte bizantino con música contemporánea; desde Taiwán arriba el conjunto Chai Found Music Workshop, que interpreta instrumentos antiguos con el fin de conseguir nuevos sonidos; y la música tradicional con Alash Ensamble, especialista en los cantos de garganta de la República de Tuvá.

Como parte de las sesiones que se llevarán a cabo en el Club del Trasnoche, escucharemos al Dúo Winkler-Kellerer con piezas clásicas de Ernest Bloch, Erwin Schulhoff, Alexandre Tansman e Igor Stravinsky, y también proveniente de Austria, al Barry Good Jazz Quintet, con una combinación de groove y estilos como hip hop y soul.

El camerunés Blick Bassy ofrecerá una fusión de jazz y bossa nova en el concierto titulado Akö. Heredero del bantou, mientras que la mexicana Joaquina Mertz deleitará con su voz y temas con influencias de R&B y neo soul. Desde Argentina llega Marcela Ferrari para presentar su más reciente proyecto, Tangos propios, en compañía de Osvi Grecco en la guitarra y Hernán Grecco en el piano.

Para cerrar el recorrido musical por el mundo, durante el último fin de semana se presentarán Elastic Waves Trio y Alicia Gil con el concierto Con unas gotas del sur, en un redescubrimiento de la música impresionista desde el jazz electrónico; Golden Buddha Jazz Band con Hecho en China, show que mezcla técnicas originarias del país asiático con los sonidos enérgicos del jazz; y finalmente Damián Rovner y los fundamentales con Tangos y canciones propias, espectáculo en miscelánea con estilos como la ranchera, la samba, el bolero y la cumbia.