Directorio

Directorio

domingo, 16 de julio de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Con gran éxito se desarrolló el Foro “Elementos Básicos de Violencia Contra las Mujeres”

Primera campaña de Conapred para combatir homofobia llega en 2017


El consejo no sólo busca combatir el odio hacia homosexuales, sino también apuesta por mostrar la diversidad familiar, así lo dijo Hernán Gómez Bruera, coordinador de asesores en entrevista con Javier Risco.





Hernán Gómez Bruera, coordinador de asesores del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dijo en entrevista con Javier Risco en la Nota Dura que, a pesar de que la diversidad sexual es prioridad en la sociedad mexicana, aún perdura la violencia contra personas homosexuales.

“Nos preocupa mucho el clima de violencia contra personas homosexuales y contra mujeres trans, especialmente”, mencionó Gómez Bruera, “se calcula que hay 71 homicidios a personas LGBT cada año, México es uno de los países con más homicidios por crímenes de odio”.

Hernán Gómez Bruera dijo que uno de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto fue implementar campañas para evitar la homofobia.

“Una de las demandas más importantes fue llevar a cabo campañas contra la homofobia y hoy estamos lanzando la primera campaña contra la homofobia en la historia de México”, dijo el coordinador.

Para la realización de la campaña, Conapred realizó consultas con organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil.

“La idea fue insertar la discusión sobre la homofobia en el contexto de la diversidad familiar que hay en el país”, agregó, “a veces se cree que hay un sólo modelo de familia”.

Parejas homosexuales podrán recibir pensión de viudez


El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación dictaminó que los cónyuges reciban el dinero, después de discutir el caso de dos viudos a los que se les impidió tener este derecho.



Las parejas del mismo sexo ya podrán recibir pensión por viudez, informó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).


El organismo emitió una resolución en la que las parejas homosexuales que contraigan matrimonio deben tener ese derecho en caso de que fallezca el o la cónyuge.

“Dicha resolución se refiere a dos casos de viudos a quienes se les negó la pensión por viudez por parte de una Institución de Seguridad Social, bajo el argumento de que no habían estado casados por el lapso mínimo que la Ley del Seguro Social establece”, detalló en un comunicado. Ambas parejas habían vivido juntas por tres y 27 años, respectivamente.

Ante esto, se determinó que era un caso de discriminación indirecta, es decir, ocurre “en la esfera pública o privada, cuando una disposición, un criterio o una práctica aparentemente neutra, es susceptible de implicar una desventaja particular para las personas que pertenecen a un grupo específico, o les pone en desventaja”.

El Conapred aseguró que el poder judicial establece que “la pensión por viudez no es una concesión gratuita, sino un derecho generado durante la vida productiva de la persona trabajadora y tiene por objeto garantizar, en alguna medida, la subsistencia de sus beneficiarios”.

En 157 puntos del Edoméx ocurren las mayores inundaciones: Atlas de Riesgo







Son 157 puntos del Estado de México, identificados como susceptibles a inundaciones durante la presente temporada y que abarcan 17 municipios mexiquenses. Según el Atlas de riesgo los puntos se ubican en El Capulín, Ciudad Azteca, la zona de talleres del Sistema de Transporte Colectivo Metro, La Florida y San Agustín, en Ecatepec;

la ampliación Vicente Villada, en Nezahualcóyotl; sobre el Valle de Los Reyes, en Los Reyes la Paz; Valle Dorado, en Tlalnepantla; y Hacienda de las Palmas, en la Barranca de La Coyotera, en Huixquilucan, Barrio de San Pedro, en San Mateo Atenco; sobre el Bulevar de Tultitlán, conocido como el asta bandera
De acuerdo con el Atlas de Inundaciones actualizado en 2017 en la Estrategia de Atención para la Temporada de Lluvias.

De estos 157 puntos, la atención se concentra en 11, donde se instalaron campamentos con personal especializado para enfrentar cualquier contingencia y en los que se presta refugio, alimentación y atención médica para los damnificados.


Otros 113 puntos más son monitoreados de forma permanente por las cámaras de videovigilancia enlazadas a los centros de control, comando, comunicación, cómputo y calidad (C5) del Estado de México, instalados en los municipios de Toluca y Ecatepec.

Este año se han equipado 97 cárcamos, se han hecho trabajos de desazolve en seis mil 500 redes de drenaje, y se han limpiado 233 canales y barrancas en zonas urbanas.

También como parte de las estrategias implementadas se ha dado mantenimiento a 40 plantas de bombeo y se instalaron 550 kilómetros de drenaje.

Las áreas encargadas del gobierno estatal supervisa también el Túnel Emisor Poniente II, para evitar inundaciones en Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, también considerados como puntos de riesgo.

Puntos de inundaciones

-Barrio de San Pedro/ San Mateo Atenco
-Bulevar de Tultitlán
-El Capulín/Ciudad Azteca
-Zona talleres del Sistema de Transporte Colectivo Metro, La Florida y San Agustín/Ecatepec
-Ampliación Vicente Villada/Nezahualcóyotl
– Valle de Los Reyes/Los Reyes la Paz
-Valle Dorado/Tlalnepantla
-Hacienda de las Palmas en la Barranca de La Coyotera/ Huixquilucan
En el Valle de Toluca
-San Mateo Atenco: barrio de San Pedro y avenida Benito Juárez
-Toluca: zona del Cerrillo
-Metepec: San Lucas Tunco, San Bartolomé Tlaltelulco y avenida Pino Suárez

SEP concluye jornadas de evaluación de desempeño

La aplicación se realizó en condiciones óptimas de normalidad, eficacia, transparencia y alta participación el 10 y 11 de julio en Guerrero; así como el 15 del mismo mes en la Ciudad de México.


CIUDAD DE MÉXICO.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en días pasados, 990 maestros de educación básica y media superior, del estado Guerrero y de la Ciudad de México, presentaron la Evaluación de Desempeño Docente, con lo que concluyeron las jornadas de este proceso, correspondientes a los ciclos 2015-2016 y 2016-2017.

En un comunicado, informó que la aplicación se realizó en condiciones óptimas de normalidad, eficacia, transparencia y muy alta participación, ya que el 10 y 11 de julio la evaluación se aplicó en Acapulco, Guerrero, en una sola sede, a 798 docentes de los 844 programados, con 95 por ciento de asistencia.
Mientras que el sábado 15 de julio, 192 docentes de los 198 programados, sustentaron la evaluación, en dos sedes en la Ciudad de México, con lo que se registró 97 por ciento de asistencia, lo que da un promedio, para esta semana, de 96 por ciento, añadió la dependencia.

Con la aplicación a los 990 docentes, más mil 115 evaluados entre noviembre 2016 y febrero 2017, suman dos mil 105 sustentantes, que junto a los tres mil 820 correspondientes a 2015, dan un total de cinco mil 925 docentes evaluados.
La SEP destacó que en el caso de Guerrero con estas evaluaciones, más las que ya se presentaron en los periodos señalados, se tuvo una cifra inédita en la entidad desde que entró en vigor la reforma educativa.
Si bien la meta original para Guerrero en la Evaluación del Desempeño 2015-2016 era de cinco mil 830 sustentantes, de los cuales aplicaron el examen cinco mil 444, con 93.4 por ciento de participación, fue tal la decisión de los docentes que se registraron 481 voluntarios más a dicha evaluación correspondiente a 2016-2017.
Para la SEP este es un avance histórico en la instrumentación de la reforma en estados particularmente complejos, por lo que reconoce ampliamente a los genuinos docentes de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero por su decidido compromiso en la mejora de la calidad de la educación de niñas, niños y jóvenes.

Discute con su hermano y ‘le mete’ 10 puñaladas en la espalda

Los hechos tuvieron lugar en la colonia Altavista de Monterrey; un policía resultó lesionado al intentar separar a los sujetos.
Una pelea entre hermanos terminó con uno de ellos herido por arma blanca, mientras que el agresor fue detenido por elementos de la policía de Nuevo León.
Los hechos ocurrieron en la colonia Altavista al sur de Monterrey en donde se reporta que un oficial de la policía regia vio a dos personas discutiendo, uno de ellos portando un arma blanca.
Jacinto R. fue detenido luego de que hirió de 10 puñaladas en la espalda a su hermano Ediberto, además dos cortadas en la pierna, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital para su atención.
Durante los hechos se reportó que un elemento policiaco fue herido de su mano al intentar separar a los familiares.
Se informó que los dos hermanos tomaban medicamento controlado.
 

Reconoce Guatemala recuperación de bosques en el Edoméx

Signa acuerdo el Estado de México para coordinar iniciativas de investigación, intercambio de experiencias y gestión de proyectos de cooperación técnica.
El secretario de Medio Ambiente destacó que en la entidad mexiquense se habrán plantado 147 millones de árboles al término de este sexenio.

Guatemala, 16 de julio de 2017.- En gira de trabajo, el secretario de Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, presidió como testigo de honor la firma de una Carta de Entendimiento de Cooperación Técnica, entre la Protectora de Bosques de la entidad mexiquense (PROBOSQUE) y el Instituto Nacional de Bosques de Guatemala (INAB), con el propósito de implementar acciones de cooperación técnica en materia de Desarrollo Forestal.
Durante el encuentro, el gerente del Instituto Nacional de Bosques de Guatemala, Rony Estuardo Granados Mérida, reconoció el crecimiento de 70 mil hectáreas de masa forestal que se ha registrado durante los últimos años en el territorio mexiquense, lo cual permitirá que la finalidad de este convenio se lleve a cabo con éxito, ya que con estas bases el intercambio de experiencias y conocimientos estará garantizado.
Dicho acuerdo establece estrategias para promover la transparencia, legalidad y gobernanza forestal; inspección, vigilancia y protección forestal, así como estrechar la cooperación conjunta en la gestión e implementación de iniciativas que viabilicen las políticas y planes institucionales en el marco del desarrollo forestal.
Raúl Vargas indicó que el Estado de México y Guatemala están demostrando al mundo que sí es posible cuidar y recuperar los bosques; mencionó que en la entidad mexiquense se tiene como ejemplo al Nevado de Toluca que aumentó un 17 por ciento su masa forestal, así como el crecimiento en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, la cual  pasó de 1 a 4 hectáreas en este año.
Destacó que el 47.6 por ciento del territorio mexiquense es forestal y añadió que, en coordinación con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, este año serán plantados 20 millones de árboles, con lo que se llegará a un gran total de 147 millones en los últimos 6 años, con una supervivencia del 70 por ciento, lo que representa la cifra más alta de México.
"Todas estas acciones y logros constituyen el gran legado ambiental del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien ha demostrado ser un mandatario comprometido con el cuidado de la naturaleza”, puntualizó.

Por su parte la titular de PROBOSQUE, Yolotsi Olivares Rosales, expresó que este convenio permitirá coordinar iniciativas de investigación y acciones de fortalecimiento de capacidades, intercambio de experiencias y gestión de proyectos de cooperación técnica.

Se profesionalizan servidores públicos y prestadores de servicios para detonar turismo en el Edoméx


Metepec, México, 16 de julio de 2017.- A fin de contar con servidores públicos y prestadores de servicios mejor capacitados en materia turística, el Gobierno del Estado de México otorgó 15 becas para cursar la maestría en Gestión de Destinos Turísticos, que se imparte en la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, informó el director general de Turismo de la entidad, José Carlos González Flores.

Resaltó que el objetivo de este incentivo es contar con personas capacitadas para aplicar las políticas públicas y estrategias que permitan prolongar la pernocta de visitantes en el estado, así como crear y posicionar productos turísticos y generar una mayor derrama económica que beneficie a los pequeños y medianos empresarios, además de artesanos que desarrollan su actividad en los nueve Pueblos Mágicos y los 22 Pueblos con Encanto. 
Algunos alumnos de maestrías dedicadas al turismo realizaron una visita técnica en el Pueblo Mágico de Metepec, donde se reunieron con cuatro profesores de la Organización Mundial de Turismo (OMT) provenientes de Colombia, Costa Rica y España, con quienes trabajaron en un proyecto integrador en el que pudieron vincular los temas aprendidos en las asignaturas presenciales, con la experiencia del recorrido; conocieron la artesanía, historia y gastronomía del lugar.
Juan Carlos González destacó que durante la visita técnica, los profesores de la OMT y alumnos de la maestría en Gestión de Destinos Turísticos, recorrieron las Escalinatas del Calvario, el Mueso del Barro, el ex Convento de San Juan Bautista, la Plaza Juárez, el Mercado Artesanal, así como algunos talleres donde pudieron presenciar el trabajo que realizan los alfareros de este Pueblo Mágico, el cual es reconocido a nivel internacional.

La belleza de lo efímero



Por: Zaira Rosas
“En el futuro todo mundo será famoso durante 15 minutos” con esta frase y muchas otras se coronó la celebridad del artista Andy Warhol, a quien seguramente ubicamos como el principal representante del arte pop o al menos conocemos alguno de sus famosos cuadros de Marilyn Monroe o las latas de sopa Campbell, pero detrás de su trabajo con figuras célebres, el uso de llamativos colores y su técnica, hay mucho más.
La fama de Andy Warhol no se debe a su técnica, hay quien dirá que cualquiera podría hacer uno de sus cuadros, sin embargo lo interesante del artista es su interpretación, la capacidad de vislumbrar hacia el futuro, y entender en los años 60’s el mundo que vivimos hoy. Predecir con exactitud y probablemente sin saberlo, cómo se comportaría la sociedad, la necesidad de ser conocidos o reconocidos y cómo en medio de una sociedad de consumo la fama podría ser adquirida por cualquiera, pero igualmente efímera.
Ahora, en otro siglo, Warhol podría ser un millennial más, donde las polaroids se han vuelto instagram y la necesidad social es preponderante pero en nuevas plataformas. Lo importante no es salir, sino demostrar por medio de fotografías y post que lo has hecho, quizás por ello en instagram veremos imágenes en el famoso mural de Warhol recreado en el Museo Jumex o en la instalación de globos plateados, porque lo importante no es aprender o conocer al artista, sino demostrar que sabemos de Arte y comprobar ante los distintos seguidores de nuestras redes que visitamos la exposición de un ícono.
Actualmente en el Museo Jumex de la Ciudad de México, se exhibe gran parte de la obra del afamado artista, y lleva por título “Andy Warhol. Estrella Oscura”, he de mencionar que la curaduría de esta exposición es magistral, y debería convertirse en una visita obligada mientras tengamos la oportunidad. Esta es la primer exposición del tipo que se hace en América Latina, el recorrido de las obras nos brinda un panorama del artista pero también del ser humano, de su ideología y la evolución de su trabajo. Para mí, recorrer cada uno de los cuadros, cédulas o fotografías le daba mayor sentido a la existencia de Twitter, Facebook, Instagram e incluso Snapchat, donde todos mostramos las facetas que queremos de nuestras vidas o recreamos las historias según queremos que san vistas.
Conocer un poco más de las obras de este personaje, nos ayuda a comprender mejor el presente, Warhol no sólo retrato personajes de la farándula, sino que lo hacía después de tórridos eventos suscitados en sus vidas, la fascinación con Marilyn Monroe se intensificó después de su suicidio, con Jackie Kennedy fue después del asesinato de su marido y además de las obras anteriores, cuenta con creaciones que recuerdan el trabajo de Enrique Metinides, donde aún en medio de la tragedia y el dolor se vislumbra belleza, algunas de las piezas exhibidas actualmente en México, son reflejo de la nota roja, o los más buscados del FBI, portadas que a la fecha se vuelven virales por el morbo de los demás.
La fama nos arrasa y atrae de distintas formas y maneras, sin duda todos hemos tenido esos 15 minutos de fama gracias a las redes sociodigitales o hemos sido partícipes de la fama de otros compartiendo videos como los de #Ladywuu, #Lady100pesos o cualquier otra figura que hemos creado, pero como bien dije antes, es efímero, la tragedia nos conmociona mientras llega una nueva, que mayor ejemplo que el socavón de Morelos, que indignó a la sociedad por no más de 3 días, volvemos trending topic la noticia del momento pero de inmediato la dejamos pasar. Nosotros mismos aniquilamos la verdadera importancia que los eventos pudieran tener. Pero a la vez tal como creamos figuras y reputaciones las destrozamos por algo que pudo ocurrir en un instante.


El PRI seguirá trabajando de manera permanente por las familias mexiquenses: Alejandra Del Moral

La dirigente estatal reconoció el trabajo de la militancia en la pasada jornada electoral que permitió refrendar la confianza de la sociedad en el proyecto del partido.
 
La Paz, Estado de México, a 16 de julio de 2017.- El PRI seguirá trabajando por todas las familias, porque sabe que son el pilar más importante de la sociedad, y gracias a ese compromiso, los mexiquenses refrendaron su confianza en el partido durante el pasado proceso electoral, afirmó Alejandra Del Moral Vela, presidenta de este instituto político en la entidad, al encabezar un encuentro con la militancia de este municipio.
 
Del Moral Vela indicó que en la reciente jornada electoral, el PRI mexiquense demostró que sabe responder con propuestas y hechos a los retos que enfrenta, y que se reflejan en las acciones que los gobiernos surgidos de sus filas hacen en beneficio de las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores de todo el territorio estatal.
 
“El PRI ganó porque así lo decidieron los mexiquenses, aquellos que han visto en su entorno mejores gobiernos, pero que también reconocen que hay retos por los cuales se trabaja todos los días del año”, agregó.
 
La dirigente estatal recordó que el triunfo del pasado proceso, obliga al partido y a su militancia a seguir con el compromiso de exigir buenos resultados de sus gobernantes y vigilar que realmente cumplan con los compromisos que adquirieron.
 
Acompañada de Andrés Aguirre Rivero, diputado federal por el Distrito 39, así como de su mamá, la señora Alejandra Vela Campos, la dirigente estatal señaló que con el triunfo obtenido el pasado 4 de junio, el priismo mexiquense le dio oxígeno a todo el priismo nacional de cara a los retos del próximo año.
 
Por ello, reiteró que en la próxima XXII Asamblea Nacional del PRI, los delegados del Estado de México aportarán sus propuestas e ideas para fortalecer al único partido que es capaz de transformarse y responder a lo que hoy demanda la sociedad.
 
En este encuentro con la militancia, Del Moral Vela reconoció a las mujeres que se dieron cita para celebrar el Día de las Madres y de la Familia, cuya celebración se pospuso por la campaña electoral, lo que dijo, demuestra que el partido conoce y respeta la ley.

Juan Medina realiza limpieza en comunidades

Ecatepec de Morelos Estado de México, A solicitud de los vecinos de las colonias Cerca de Árboles, Jaime Salvador, Casas reales, el Licenciado Juan Medina Hernández Cuarto Regidor del H. Ayuntamiento además de personal de Servicios Públicos Municipales y SAPASE apoyaron en una jornada de limpieza integral en la Barranca Cerca de Árboles.
A través del Comité de Vecinos por parte del C. Gonzalo quien a petición al cuarto edil se recibió la solicitud directa para trabajar en la limpieza de la barranca, en la que sus habitantes participaron para dejar en buen estado y el libre paso para el drenaje de dicha barranca, además del descacharre de sus viviendas.
Todo es con participación ciudadana, dijo, como estamos pidiendo para que en conjunto podamos hacer las cosas diferentes y lograr grandes cosas, pero sobre todo cumplir con hechos como ha venido trabajando arduamente Juanito Hernández.
Medina Hernández explicó que iniciaron con la limpieza de la barranca y continuarían por demás, en la que hay aproximadamente muchas viviendas, para hacer el descacharre dentro de la campaña contra el dengue que se desprenden de todas las inundaciones que se generan en estas temporadas de lluvia, en lo que utilizamos maquinaria, machetes, rastrillos, y demás instrumentos para dicha limpieza.
Así mismo es importante comentar que la limpieza de cada vivienda es responsabilidad de sus propietarios, por lo que se hizo también un recorrido por toda la colonia para detectar las coladeras que se encuentren sucias en donde se usó el vactor para dicho desagüe, con el fin de notificar a los dueños y que hagan lo correspondiente.
Indicó que los reportes de la ciudadanía eran en el sentido de que había mucha suciedad, olores fétidos, así como basura acumulada, por lo que un brigada de la dependencia, bajo su supervisión, efectuó trabajos de limpieza del puente así como el retiro de desechos. Finalizo.

Fernanda de la Rosa en Acción regalando sonrisas en Ecatepec

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.


Ecatepec, Estado de México.- Los payasos son personajes cómicos que la mayoría de los peques adora. Los podemos identificar fácilmente por su maquillaje tan característico, sus disfraces graciosos y colores estridentes. Así fue cómo surgió la idea de una joven entusiasta y con muchas ganas de regalar sonrisas, juguetes y dulces, pero sin tocar un punto de entrega especifico, sino llevando un espectáculo en diferentes puntos de Ecatepec, hasta llegar donde se encuentran los infantes en situación de calle e migrantes centroamericanos.
Hay dos cosas que no pueden faltarle al maquillaje de payaso. Entonces, la duodécima regidora Fernanda de la Rosa, transformo su cara, utilizando unos labios bien marcados y una nariz roja. En la versión más clásica la boca siempre será roja, rodeada de corazones rosas. Y así comenzó esta travesía llena de amor y felicidad.
A pesar que en la colonia Las Américas, donde muchas veces se esconden ante la cacería incesante por parte de las autoridades locales, estatales y federales contra drogadictos, migrantes y población en situación de calle, y que ha sido denunciada por activistas mexiquenses. Nada de eso detuvo a la bondad de este grupo entusiasta que sin llevar una coreografía establecida, despertaron esas sonrisas de los niños que por momentos habían olvido y recibiendo pelotas, obsequios y dulceros…por unos cuantos minutos los pequeños olvidaban sus tristezas, a cambio de alegrías.
Es común observar ciudadanos de origen guatemalteco y hondureño, con lo que se acercaban a los conductores que circulan por la Avenida Central, la Vía Morelos y la López Portillo, a quienes les solicitaban dinero. Por lo que cada vez que el vehículo se detenía, descendían uno a uno de los payasitos, con el entusiasmo y con la encomienda de transmitir ese mensaje de “Rosa en Acción, regalando sonrisas”.
Fernanda de la Rosa dijo que para atender a las poblaciones callejeras es necesario involucrarse a través del conocimiento, a fin de obtener los datos que permitan saber si las políticas públicas para lograr la reinserción plena de las personas en situación de calle son adecuadas.
Destacó la importancia de tener un diagnóstico profundo de este sector de la población, sus necesidades, los factores que inciden en su condición y las acciones implementadas para atenderla.

El sexto informe de gobierno dará cuenta de los logros de los mexiquenses: Eruviel Ávila


• El Sexto Informe de Resultados será entregado a la Legislatura local el 6 de septiembre, y por tercera ocasión se realizará la Mesa de Diálogo #EruvielTeResponde
• El gobernador mexiquense y su esposa, María Dipp de Ávila, convivieron con los 81 ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017, quienes recibieron laptops y estímulos económicos en reconocimiento a su desempeño.


Calimaya, México, 16 de julio de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que el Sexto Informe de Resultados será un recuento de los logros que se han alcanzado trabajando en equipo con los mexiquenses, en donde se darán a conocer las acciones, obras y programas impulsadas en el Estado de México en educación, salud, infraestructura, desarrollo social, medio ambiente, entre otros rubros.
Asimismo dio a conocer que el Sexto Informe de Resultados se entregará a la Legislatura local el próximo 6 de septiembre, fecha en la que también dará un mensaje a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense; y el día 7 de septiembre, por tercera ocasión se realizará la Mesa de Diálogo con el hashtag #EruvielTeResponde, donde participarán representantes de medios de comunicación, líderes de opinión, estudiantes y usuarios de redes sociales que darán voz a los ciudadanos, quienes previamente les enviarán comentarios, preguntas, inquietudes y dudas que quieran plantear al titular del Poder Ejecutivo Estatal.
“Habremos de hacer un resumen de todos los logros que hoy tenemos en el Estado de México, que son muchos, gracias al trabajo de todos. Estos son resultados muy concretos que habremos de plasmar, que habremos de compartir en un ejercicio de rendición de cuentas, como es mi deber, pero además es mi convicción, y habremos de compartirlo con la sociedad a través de radio y TV Mexiquense”, afirmó.
En el marco de la entrega de reconocimientos a los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017, y acompañado de su esposa María Dipp de Ávila, el gobernador mexiquense detalló que el formato del informe que se ha utilizado desde 2013 ha sido bien evaluado, llega a un mayor número de mexiquenses, por ello se repite en este último ejercicio de rendición de cuentas.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que será el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, el encargado de entregar el Sexto Informe de Resultados a la Cámara de Diputados.
“El 6 de septiembre el secretario general de gobierno, me hará el favor de llevar el informe, tal como lo marca la legislación, a la Cámara de Diputados y de esta manera cumplir con el mandato constitucional”, expresó.
El mensaje del 6 de septiembre se transmitirá a las 20:00 horas, y se darán a conocer los logros del sexenio del mandatario estatal en rubros como educación, salud, infraestructura, desarrollo social, medio ambiente, desarrollo económico, entre otros y un día después a la misma hora, también por las frecuencias del Sistema de Radio y televisión Mexiquense, y en redes sociales, la mesa de diálogo.
RECONOCEN A GANADORES EN OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO
El gobernador Eruviel Ávila entregó reconocimientos, paquetes de libros, laptops y estímulos económicos a los 81 alumnos mexiquenses ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017, como recompensa por su esfuerzo y trabajo para convertirse en los mejores estudiantes del Estado de México.
En el Parque Ecológico Zacango, Eruviel Ávila convivió con los alumnos a quienes invitó a seguir preparándose académicamente, para que el día de mañana formen parte del desarrollo y progreso del Edoméx.
Estos alumnos de excelencia también recibieron como reconocimiento, recorrer de manera gratuita junto con sus padres, el Parque Ecológico Zacango. Aunado a ello, formarán parte de una convivencia cultural estatal que se realizará del 26 al 30 de julio, mediante la cual visitarán los Pueblos Mágicos de Valle de Bravo y Villa del Carbón, la ciudad de Toluca, entre otros lugares, y posteriormente participarán en la convivencia cultural nacional.
Eruviel Ávila recordó que emitió un decreto para que los alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento y que mantengan un excelente promedio, reciban una beca hasta que concluyan sus estudios.





Crean programa “buena vida Ecatepec” para fortalecer el sano desarrollo de la juventud

Aplican 143 acciones enfocadas a la prevención de la violencia y el delito en  jóvenes de Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, San Agustín y Granjas Valle de Guadalupe.
 
¡Levántense de sus sillas los que pensado alguna vez en terminar con su vida!, peguntó Juan Carlos Contreras, conferencista del programa “Hoy tienes el Poder”,   a un grupo de aproximadamente 200 estudiantes de nivel secundaria de la colonia San Agustín. Varios se levantaron…
 
Para evitar  este tipo de fenómenos y fortalecer a la población juvenil, el Gobierno de Municipal y el Federal realizan actualmente 143 acciones enfocadas a la población de 11 a 29 años de las colonias Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, San Agustín  y Granjas Valle de Guadalupe, detectadas como zonas prioritarias dentro de la estrategia “Buena Vida Ecatepec”, cuyo objetivo es la prevención de la violencia y del delito.
 
Indalecio Ríos  Velázquez, presidente municipal, informó que esta estrategia  es resultado de  los acuerdos de las Mesas de Trabajo para el Fortalecimiento de la Seguridad y Justicia implementadas en la localidad y sustituye parte del trabajo que autoridades de los tres niveles de gobierno realizaban a través del Programa Nacional para la Prevención del Delito (PRONAPRED).
 
“Trabajamos para continuar atendiendo las zonas prioritarias de los polígonos que estaban dentro del PRONAPRED,  a pesar de que este programa finalizó, parte de las acciones que contenía ahora se implementan mediante el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), de esta manera estaremos  mejorando las actividades enfocadas a la juventud, es decir el trabajo que veníamos realizando no termina”, indicó el alcalde.
 
Dijo que para “Buena Vida Ecatepec” se unen asociaciones civiles  y están trabajando coordinadamente  con dependencias municipales como el Instituto de la Juventud (INJUVE), Instituto de la Mujer y las direcciones de Educación, Desarrollo Humano,  Seguridad Ciudadana y Vial, entre otras.
Explicó que un ejemplo de estas acciones son las conferencias como la que impartió Juan Carlos Contreras, un joven de 22 años dedicado a transmitir mensajes motivacionales a diversos sectores, en este caso jóvenes ecatepequenses. Comparte experiencias personales y ha impartido conferencias a más de 500 personas en varios estados de la República Mexicana. Hoy Tienes El Poder es un movimiento que llegó a Ecatepec en marzo pasado, con el propósito de fortalecer a la sociedad en temas de valores e integridad mediante la motivación y el apoyo a las personas.
 
Ríos Velázquez destacó que las acciones focalizadas al fortalecimiento de la  juventud   incluyen rehabilitación de escuelas, talleres, pláticas  y actividades deportivas, educativas,  culturales y de salud, como cine itinerante, torneos deportivos,   cultura de la paz,  emprededurismo, nuevas masculinidades y relaciones interpersonales.
 
Agregó que estos programas se llevan  a escuelas secundarias,  de nivel medio superior y superior, para que se desarrollen como ciudadanos fuertes y exitosos; ejemplo de este trabajo, son las conferencias como la que ofreció  la asociación civil Hoy Tienes el Poder, la cual busca la empatía con los chicos para que se acerquen a las autoridades y pidan apoyo para canalizarlos a instituciones como el Sistema Municipal  para el Desarrollo Integral de la Familia, Injuve o Centros de Adicciones  y reciban atención médica, psicológica o asesorías jurídicas según sea el caso.
 
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México durante el 2013, se registraron 2  mil 345 casos de suicidios  en jóvenes de 15 a 29 años de edad; las tasas de suicidio entre jóvenes son de 12 por cada 100 mil hombres y 3.2 por cada 100 mil mujeres.

El color azul no siempre se lo pusieron los niños, ni el rosa las niñas





La tendencia para los niños y niñas por el momento no son los clásicos dibujos infantiles y colores pasteles, eso ya forma parte del pasado, en este momento la inclinación son modelos clásicos o vanguardistas y tonalidades que rompen esquemas y que cada vez nos llaman más la atención.

Si bien hemos crecido con la iniciativa de que lo rosa es de chicas y lo azul es de chicos, esta práctica de diferenciar a los chicos por el color de la ropa nace precisamente al finalizar la Primera Guerra Mundial (1918), ya que antes, el color predominante para niños y niñas era el blanco.

En ese momento, el color azul era femenino y el rosa estaba destinado para los varones ya que significaba más "decidido y fuerte". Entre otras cosas, la cubierta de los emperadores romanos era de fuertes tonalidades rosas en tanto que el azul, que era más "delicado y amable", se aprecia en las túnicas celestes.

En Europa se usaban tonos pastel para niños recién nacidos, pero no siempre de la forma en que se distingue en este momento. En los orfelinatos de Francia, se usaba azul para los niños y rosado para las niñas, no obstante, en países como Bélgica, Suiza y Alemania era todo lo contrario.



La distinción de colores nace en los años 20 y se generaliza durante los años 70s, según explica Eva Heller en su libro Psicología del Color. Esto se consiguió, a fuerza de publicidad, ya que los fabricantes y las grandes tiendas marcaron esta enorme diferenciación de color - sexo.

Otras teorías apuntan a que esa diferenciación de colores procede de la Grecia clásica. El color rosa representaba a Afrodita, diosa del amor y la fertilidad, en tanto que los dioses del Olimpo eran representados de color azul.

Hoy en día, las últimas propuestas para la moda infantil toman en cuentan la igualdad de género, haciendo que las preferencias de colores para los niños y niñas sean muy semejantes. Diseños a rayas, lunares y cuadros en tonos azules son válidos para los dos sexos.



Frente a este contexto, se podría decir que no sólo la tendencia varía con el pasar de los años, el comportamiento y actitud de los más pequeños también ha ido cambiando. Marina Ávila, dueña de la marca Monnalisa, dice que actualmente los niños y niñas son más independientes, capaces de tomar sus propias decisiones a la hora de vestir.

Al principio, los padres eran los encargados de elegir las prendas y la manera de combinarlas pero en la actualidad son ellos los que eligen su propia forma de vestir. Llegando así de esta manera a conseguir más seguridad en sí mismos y también a tener su propio estilo personal.




¡Cuidado! No hagas el símbolo de 'amor y paz' en las foto

s
Por una inofensiva 'selfie' podrías ser víctima de varios delitos. Acá te contamos cómo se podría evitar

Típico: te piden salir en una foto y lo primero que haces – después de haber abandonado el famoso “duck face” porque ya parecías retrato- es el símbolo de amor y paz. Parece común e inofensivo, pero ¿sabías que cuando haces este signo en una foto, y la subes a Facebook, puedes poner en peligro tu información personal?
De acuerdo con una investigación realizada por el Instituto Nacional de la Informática de Japón (NII), al hacer este símbolo frente a la cámara, las huellas dactilares quedan expuestas, lo cual permite que puedan ser extraídas o usadas por algún hacker.
Los encargados del estudio explicaron, según The Japan Times, que lo anterior es posible debido a los grandes avances que se tiene con la tecnología. De hecho, ellos mismos fueron capaces de copiar las huellas dactilares de una persona a través de una serie de imágenes tomadas a una distancia de tres metros de la persona que sale en la foto.
Pero tranquilo. Como bien leíste arriba, los datos de las huellas sólo pueden ser recreados si la foto fue tomada a cierta distancia y si “las mismas están enfocadas con una iluminación fuerte", explicó el investigador Isao Echizen.
Tras esta revelación, el equipo del NII se encuentra desarrollando una película transparente con óxido de titanio para que pueda ser sujetada a los dedos y así las huellas no estén expuestas.


Los 60, años de hippies, moda y subversión en la sociedad








Los años sesenta no pueden reducirse a pesar de lo que muchos piensan, a unos cuantos hippies rebelándose en contra de la guerra de Vietnam. Es obvio que fue una época de controversia, pero lo que sucedió y sobre todo, lo que cambió entonces, sigue teniendo repercusiones políticas y culturales aún hoy en día.

En el periodo de posguerra, se habían concebido un gran número de niños, lo que explica que en este periodo la proporción de jóvenes en la sociedad fuese especialmente elevada. Esto da respuesta a muchas de las variaciones que fueron produciéndose, ya que la subversión provenía de unos hijos que sentían la necesidad de rebelarse contra sus padres, la Iglesia y el Estado, como símbolo de proclamación de libertad, desarrollando así una contracultura paralela. Contemplaban a la sociedad burguesa como una cosecha de normas absurdas y anticuadas, contra las que había que oponerse para formar parte del camino hacia el futuro y un mundo mejor.

De este modo, toda la espontaneidad y relajación se plasmaba en la ropa, que tenía que ser distinta y acorde con la ideología, no representando por tanto ningún símbolo de estatus o similar. Uschi Obermaier, top model de la época, resumía de este modo el espíritu de su tiempo: "todo era nuevo: la moda, la música, la filosofía, y, evidentemente, la forma de vida. No queríamos las mismas relaciones que nuestros padres, y en la comuna estábamos con la familia que habíamos elegido. Vivíamos según el principio de placer, lo probábamos todo".

A todo esto, contribuía de forma simultánea el crecimiento económico que otorgaba independencia a muchos jóvenes que podían emanciparse y montar sus propios negocios; la revolución sexual, que tal vez fuese alentada por la aparición de la píldora anticonceptiva que facilitaba a las mujeres su relaciones, y los movimientos feministas, probablemente alentados por la anterior aparición, que hacía sentir a las mujeres encadenadas siempre a preocupaciones en contraste con los hombres que se liberaban de toda responsabilidad.


The Who

La música se convirtió también en un motivo de unión entre los colectivos revolucionarios, con independencia de fronteras, culturas, razas y clases, logrando expresar todo aquello que con palabras no bastaba. Los precursores fueron Bill Haley y Elvis Presley, y destacaron especialmente los Beatles, aunque también lo hicieron con posterioridad los Rolling Stones, The Who, The Kinks, Jimi Hendrix y Eric Burdo.

También surgieron los mods, caracterizados físicamente y de forma significativa por un corte de pelo a lo "champiñón" y por supuesto los hippies y su "flower power", una manera de utilizar las flores como símbolo para la protesta contra las diferencias entre clases sociales, la intolerancia, el racismo y la guerra.

En lo que a la moda se refiere, por primera vez la de la calle entró en la alta costura, y como no podía ser de otro, lo hizo de la mano de Yves Saint Laurent. La alta sociedad sin embargo, consideraba esta moda casi como algo vergonzoso y carente de elegancia, sin entender que era precisamente eso, lo que la juventud quería, ya que la otra moda representaba una de las muchas imposiciones de antaño.

Dada esta situación, no es de extrañar que Mary Quant y su minifalda encajaran a la perfección entre las numerosas y variopintas tiendas de King’s Road y Carnaby Street en Londres, ciudad donde comenzó a surgir todo este movimiento juvenil.

El nuevo prototipo de mujer ideal lo representaba Twiggy, que con tan solo 16 años y 45 kilos de peso, se convirtió en una de las primeras modelos en ser un ídolo de masas. De hecho, con 19 años había reunido tanto dinero, que podría haberse retirado para el resto de su vida.

En París, la alta costura seguía su curso con un ídolo distinto, Jacqueline Kennedy, que tampoco pudo resistirse a la minifalda que lució por primera vez en 1966. Es entonces cuando el New York Times comentaría que el futuro de esta prenda estaba asegurado.


La minifalda

André Courrèges también contribuyó de forma significativa a la moda, creando en 1964 el estilo Space Age, que se caracterizaba por botas blancas sin tacón, pantalones y vestidos de corte geométrico y todo de un color blanco reluciente o plateado.

Pierre Cardin tampoco pudo resistirse y acabó sintiéndose imbuido por todo este universo de formas geométricas, creando vestidos cuyos escotes, estaban incluso diseñados con regla y compás.

Paco Rabanne cierra el triángulo de los tres diseñadores más característicos de la época, con una moda utópica de plástico y metal, no siempre realista para las necesidades del día a día, aunque no por ello carente de arte.

El prêt-à-porter y la moda de boutique, era lo más innovador de los años 60, lo que se vio reflejado en las colecciones de muchos profesionales que lanzaron segundas y terceras líneas de precio más asequible, tratando de abastecer así a unos jóvenes que rechazaban todo, pero no el consumismo.

Gradualmente, las diferencias entre clases fueron desapareciendo, y finalmente se conformó una dimensión en la que todo convivía: mini y maxi, pantalones y

HBO Go, disponible sin TV de paga


Los contenidos de la cadena están disponibles, desde este junio, en una aplicación descargable en App Store o Google Play Store por 139 pesos al mes para México y 15 países más de América Latina.


Los fans de series de HBO, incluida Game of Thrones, cuya séptima temporada se estrena este domingo, ya pueden acceder a ellas sin ampliar o adquirir un paquete de TV de paga.

La compañía lanzó en junio un servicio independiente que se puede adquirir en las tiendas de aplicaciones Apple Store y Google Play Store para cualquier dispositivo móvil, por una suscripción mensual de 139 pesos.

HBO cuenta con un catálogo de más de 2 mil 500 películas y series, entre las que destaca Game of Thrones.

Todos los contenidos de HBO de temporadas pasadas están disponibles mediante la plataforma, mientras que los nuevos lanzamientos serán liberados conforme el sistema de televisión lo haga.

Al igual que otros servicios como Netflix, a los nuevos clientes HBO les regala 30 días de prueba, luego de introducir un método de pago para después de dicho periodo.

Los 10 puntos clave de la huida, captura y extradición de Duarte


El exgoberador de Veracruz, Javier Duarte, será extraditado a México para enfrentar a la justicia; se allanó por los delitos del fuero común y también del federal

Este lunes el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, será extraditado a México para enfrentar a la justicia mexicana por cargos de los fueros federal y común, entre ellos, el desvío de recursos públicos.
A continuación, te presentamos los 10 puntos clave en la historia de este político que huyó de México a Guatemala, donde fue aprehendido, y que ahora regresará a México a enfrentar las acusaciones que ha calificado de “irrisorias” y que, incluso, ha afirmado que no cometió.

2016
21 de septiembre. La PGR atrae la investigación por el desvío de recursos públicos presuntamente del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
12 de octubre. Javier Duarte solicitó licencia al cargo como gobernador de Veracruz y fue el día siguiente cuando se le vio por última vez en público.
20 de octubre. La Procuraduría declara a Duarte de Ochoa como prófugo de la justicia y emite una orden de aprehensión.
10 de noviembre. La PGR detiene en Tapachula, Chiapas, a Mario Medina Garzón, primo de la esposa de Duarte, Karime Macías, con pasaportes falsos de ésta y del exgobernador, lo que permitió a las autoridades abrir una línea de investigación para seguirle el rastro en Guatemala.

2017
27 de enero. Con la finalidad de localizar al sospechoso, la Interpol emitió una ficha roja para ser investigado en todo el mundo.
14 de abril. La principal pista para rastrear a Duarte de Ochoa fue el vuelo urgente que sus familias hicieron desde Toluca hasta el país centroamericano por medio de una aeronave rentada a la empresa Redwings; sin embargo, la Policía federal logró la captura de José Armando Rodríguez Ayache, concuño del veracruzano y quien portaba 11 mil euros y mil 40 dólares que, presuntamente, entregaría.
15 de abril. Las autoridades mexicanas y guatemaltecas anunciaron la captura de Javier Duarte.
27 de Junio. En su segunda audiencia, acepta ser extraditado a México por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, que le imputa el gobierno de Veracruz y los cuales califica de “irrisorios”.
4 de julio. Se lleva a cabo la tercera audiencia de Duarte de Ochoa en Guatemala en torno a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada por los cuales lo señala el Gobierno federal y decide allanarse, pues afirma que no cometió tales ilícitos.
17 de junio. Duarte de Ochoa es trasladado desde Guatemala a México para enfrentar a la justicia mexicana.