Directorio

Directorio

viernes, 14 de julio de 2017

“Mireles se equivocó” al azuzar a pobladores

José Manuel Mireles aseguró que no violó las medidas cautelares y aseguró que no ha recibido solicitud para la revisión de las medidas cautelares que se le impusieron. Sin embargo, reconoció la imprudencia que cometió en redes de enfrentar el Ejército.


José Manuel Mireles reconoce que cometió una imprudencia al llamar en redes sociales a enfrentar al Ejército, “pero no regresará a prisión, porque no cometió ningún delito”, aseguró su abogado Ignacio Mendoza.

Justificó que el exlíder de las autodefensas de Michoacán tuvo una sobrerreacción a la imprecisa información que un familiar le dio sobre un operativo del Ejército en Tepalcatepec.

“No movilizó a nadie, no hay nada que perseguir; hubo una actitud imprudente, la agresión a los militares no provino de Mireles; se le fueron las cabras al monte, pero no hizo daño”, expresó.

Aseguró que con ello Mireles no violó las medidas cautelares del juez. De hecho, dijo que ni PGR ni el juez han notificado alguna solicitud para la revisión de las medidas cautelares que se le impusieron.

Mireles enfrenta un proceso penal por portación de arma de uso exclusivo del Ejército y el 11 de mayo pasado obtuvo su libertad gracias a la aplicación retroactiva del artículo Quinto Transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, avalado recientemente por la Suprema Corte.

Tendrá Sistema Anticorrupción una sala improvisada

Tribunal Federal de Justicia Administrativa informó en un comunicado que habilitó "temporalmente" una de sus salas regionales para que el SNA trabaje. Esto por los no nombramientos de los 18 ministros Anticorrupción.


CIUDAD DE MÉXICO.- Ya que el Senado no ha ratificado a los 18 ministros para el Sistema Nacional Anticorrupción, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) habilitó provisionalmente una de sus salas regionales para trabajar con sus primeros casos.

A través de un comunicado, el TFJA informó que la Decimotercera Sala Regional Metropolitana será, “temporalmente”, Sala Regional Mixta para que, sin dejar de atender los asuntos de su inventario, asuma la competencia de Sala Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas.

“Dado que todos los nombramientos aún no son aprobados por el Senado y ante la inminencia de la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, el próximo día 18, la Junta de Gobierno y Administración considera conveniente iniciar el proceso de institución de las mencionadas Salas”, informó el Tribunal.

Asimismo, dio a conocer la creación de las zonas territoriales de cada una de las cinco Salas Especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas, las cuales iniciarán sus funciones “al día siguiente que la Junta de Gobierno y Administración (JGA) adscriba a los Magistrados designados por el Presidente de la República y sean aprobados por el Senado”.

Primera Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas. Tendrá como sede la Ciudad de México y comprenderá, además, los Estados de México y Morelos. La segunda también estará en la capital y comprenderá Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

La tercera estará en Puebla y comprenderá Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. La cuarta, en Jalisco, se encargará de Aguascalientes, BC, BCS, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

Y la quinta, en Coahuila, comprenderá los estados de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Zacatecas.

En agosto y septiembre podría haber lluvias más intensas en la CDMX

Aunque las últimas lluvias han sido intensas, la más fuerte, -a finales de mayo-, con 98.5 litros por metro cuadrado no se ha alcanzado el récord de 119 litros, el cual se registró en el 2005, indicó el SMN.


CIUDAD DE MÉXICO.- Las lluvias registradas recientemente en la Ciudad de México no han sido de las más fuertes en al menos los últimos 17 años, sin embargo, sí podrían incrementar su potencial entre los meses de agosto y septiembre.

“Sí las condiciones meteorológicas se conectan en su momento, es probable que tengamos esos valores, no puedo decir cuándo va a suceder, ya que las lluvias más importantes generalmente son en agosto y septiembre”, señaló el meteorólogo Martín Téllez.

Apuntó que las lluvias ocurridas este año en la capital mexicana no han rebasado el nivel récord, pues en los últimos 17 años el nivel máximo es de 119 litros de agua de lluvia por metro cuadrado, el cual se registró en el año 2005.

Sin embargo, este 2017 el valor máximo que se ha registrado es de 98.5 litros de precipitación pluvial por metro cuadrado, que cayeron a finales del mes de mayo, sostuvo el funcionario de Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“En las lluvias puntuales que se han presentado, sí ha habido un cambio importante, pero esto se debe a diferentes factores, al crecimiento urbano y otros factores meteorológicos, pero si estas fueran realmente lluvias importantes hubieran trascendido los 100 mililitros,”, consideró.

PRI alista debate sobre documentos básicos: Enrique Ochoa

El líder tricolor dijo que la Asamblea Nacional del 12 de agosto sí se llevará a cabo en la Ciudad de México y contará con la participación del presidente Enrique Peña Nieto.


CIUDAD DE MÉXICO.- Con el término de las asambleas estatales del PRI este fin de semana, los priistas están listos para debatir las modificaciones a sus documentos básicos en las cinco entidades que fueron definidas para realizar las mesas temáticas.

Así lo aseguró el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, quien precisó que la Asamblea Nacional del 12 de agosto sí se llevará a cabo en la Ciudad de México y contará con la participación del presidente Enrique Peña Nieto.

"En la sesión plenaria del 12 de agosto contaremos con la participación del presidente de la República en su calidad de primer priista del país", comentó.

Dijo que después de que ya se celebraron más de tres mil 100 asambleas municipales, sectoriales, de organizaciones y estatales, se prepararan para debatir las propuestas en las cinco mesas temáticas que se celebrarán los días 4 y 5 de agosto: estatutos, declaración de principios, programa de acción, visión de futuro y rendición de cuentas y ética.

El líder nacional priista apuntó que ya tienen definidas las entidades en las que se realizarán las mesas: Campeche, Coahuila, Estado de México, Jalisco y Sinaloa.

Ochoa Reza expresó que el objetivo de todos estos trabajos es presentar las mejores soluciones a los problemas nacionales, de forma que el PRI sea la mejor alternativa para los mexicanos.

"Que quede acreditada la visión que tiene el PRI para el desarrollo presente y futuro de México, y que en un análisis crítico, autocrítico, pero sobre todo propositivo, el PRI ofrezca a la sociedad, a partir de los trabajos de la Asamblea Nacional, la propuesta de país, el proyecto, el plan, las ideas que nos permitan continuar con un desarrollo compartido en todo México", señaló.

Ante las exigencias de algunos grupos priistas para que no haya "cargadas" ni "dedazos" en la asignación de candidaturas, Ochoa Reza puntualizó que todas esas visiones podrán revisarse en la Asamblea Nacional, donde se discutirán los métodos para la selección de los candidatos.

Congreso de la Unión cita a titulares de Segob, PGR, Pemex y Cisen

Los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional acordaron citar para el próximo jueves a los funcionarios "para abordar los eventos relacionados con la intervención de las comunicaciones y el robo de hidrocarburos".


CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Bicamaral de Seguridad a Nacional del Congreso de la Unión citó para el próximo 20 de julio a los titulares de Segob, PGR, Pemex y del Cisen para revisar los avances de las investigaciones y denuncias del espionaje y de los huachicoleros.

Los diputados y senadores acordaron citar para el próximo jueves, a las 12:00 horas, a los funcionarios "para abordar los eventos relacionados con la intervención de las comunicaciones y el robo de hidrocarburos".

El presidente en turno de la Comisión Bicamaral, Waldo Fernández, del PRD, precisó que la reunión de trabajo es para "conocer de fondo la información relativa a los casos mencionados y con ello cumplir con la facultad que tiene la Comisión, en lo que respecta a la evaluación de las políticas y acciones vinculadas con la seguridad nacional que implementa el Poder Ejecutivo".

Se investigan propiedades de exfuncionarios de Duarte: Yunes

El gobernador de Veracruz dijo que en el caso de los exsecretarios y otros exfuncionarios que ya están vinculados a proceso, se podría proceder a la incautación de bienes obtenidos con recursos de procedencia ilícita.


El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que se encuentran investigando algunas propiedades de exfuncionarios que pertenecieron al gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Indicó que en el caso de los exsecretarios y otros exfuncionarios que ya se encuentran vinculados a proceso, se podría proceder a la incautación de bienes obtenidos con recursos de procedencia ilícita.

En ese sentido, el gobernador dijo que con los recursos obtenidos de los bienes incautados se han rehabilitado o construido infraestructura en el sector salud, como es un hospital y la Torre Pediátrica.

"De los exsecretarios, me dice el fiscal que está trabajando para detectar propiedades y en los casos de quienes ya están vinculados, están sometidos a proceso se está analizando a profundidad cuales son sus bienes", declaró.

Añadió que el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, actualmente en prisión preventiva, ha buscado un proceso conciliatorio con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, sin embargo fue rechazado.

Yunes Linares comentó que el exfuncionario duartista ofreció algunos de sus bienes a cambio de una reducción en su pena privativa de la libertad, pero insistió en que ello no será aceptado pues lo que el pueblo veracruzano lo que desea es justicia.

Añadió que en vez de llegar a algún tipo de acuerdo se continuará el proceso judicial en contra de Bermúdez Zurita y se buscará documentar sus propiedades y proceder a la incautación.

Además de Bermúdez Zurita, también se encuentran vinculados a proceso el exsecretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado; la exvocera, Georgina Domínguez Colio y el exoficial mayor de la Secretaría de Educación, Gabriel Deantes Ramos, entre algunos otros.

INE desecha quejas contra Morena y Guillermo Anaya

La queja de Eva Cadena contra Morena se sobreseyó, con el argumento de que no se pueden considerar las pruebas que se presentaron -los videos-, por ser ilícitas.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó este viernes el desechamiento de las quejas contra Morena por el presunto financiamiento ilegal recaudado por la diputada local desaforada Eva Cadena, así como la denuncia por la “Operación Lavadero con Tarjetas”, supuestamente implementada por el PAN en Coahuila.

El Consejo General aprobó las resoluciones emitidas por la Comisión de Fiscalización, que sobreseyó la queja presentada contra Morena, porque argumentó que en el caso de Cadena no se pueden considerar las pruebas que se presentaron, por ser ilícitas.

La resolución apuntó que no se pueden tomar en cuenta los videos en los que se observa que la exlegisladora local de Morena recibía fajos de billetes, porque se trata de una prueba ilícita; sin embargo, la consejera Pamela San Martín puntualizó que el hecho de que no sea lícita no significa que se haya quedado sin materia.

“La causal de entrada no aplica, porque no se quedó sin materia, no existieron elementos de prueba que acompañaran, pero no estamos ante una queja que se quedó sin materia”, apuntó, por lo que consideró que se debía continuar con la investigación.

Sin embargo, el consejero Benito Nacif puntualizó que “no puede haber actos legales que se desprendan por parte de esta autoridad sobre la prueba de una base ilícita”.

Por otra parte, el Consejo General también aprobó el desechamiento de la queja que presentó el PRI en contra del PAN en Coahuila, por el presunto financiamiento ilícito para la campaña de Guillermo Anaya a través de la “Operación Lavadero con Tarjetas”.

La consejera Pamela San Martín consideró que es inadmisible que esta autoridad cierre la investigación sobre la supuesta utilización de 70 millones de pesos en los que se involucra a servidores públicos municipales de Coahuila y a un sindicato para entregar despensas de bajo costo a los ciudadanos y para la operación el día de la jornada electoral.

Al respecto, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña reprochó que el INE esté rehuyendo como autoridad en materia de fiscalización.

“La queja está tan claramente precisada en un esquema de posible financiamiento ilícito a la campaña electoral del PAN en Coahuila, que es bastante llamativo cómo para formular esa queja haya hasta investigación. No puedo concebir que ahora hasta los quejosos estén haciendo más investigación que la propia autoridad”, aseveró.

Durante la sesión del Consejo General se revisarán los rebases de topes de gastos de campañas en los comicios en Coahuila, Estado de México y Nayarit.

Aunque estaba agendado como último punto del día los lineamientos para regular los criterios de la aparición de los dirigentes partidistas en los spots de radio y televisión a partir del arranque del proceso electoral federal, en septiembre, el Consejo General aprobó posponer de nueva cuenta su discusión.

TAMBIÉN DESECHA QUEJA CONTRA DEL MAZO

El INE también declaró improcedente la queja que presentó Ahora por el presunto financiamiento ilícito de OHL a la campaña de Alfredo del Mazo para la gubernatura del Estado de México.

Por mayoría de votos, el Consejo General determinó que no existen las pruebas suficientes que acrediten la hipótesis en las que supuestamente participarían varias instituciones para el ejercicio de un millón 600 mil pesos con los que, acusaron, se benefició la campaña del priista.

El consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización, expresó que es una queja compleja en la que las pruebas no acreditan los señalamientos, pero apuntó que se determinó dar vista a otras instituciones, como la Procuraduría General de la República (PGR), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, la Contraloría mexiquense y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Estas instituciones pudieran tener competencia para averiguar esta historia de 30 años de movimientos financieros y desvíos de recursos”, consideró.

Por otra parte, la queja también pedía que se investigara el hecho de que 60 por ciento de los nueve mil 475 beneficiarios del programa “Mujeres que logran en Grande” fueron representantes de casilla de la coalición que respaldó a Del Mazo.

Al respecto, Andrade puntualizó que la revisión de los programas sociales del Consejo Estatal de la Mujer no es competencia de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

Comentó que tampoco existen las pruebas para señalar que se registró una situación de las dimensiones de los casos Monex o Pemexgate, como para continuar con las indagatorias.

La consejera Pamela San Martín puntualizó que el hecho de ser un beneficiario de un programa no limita los derechos políticos de los ciudadanos, sin embargo, dijo que sí era algo de “llamar la atención”, por lo que consideró que era necesario investigarlo.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, acusó que con la resolución de esta queja dio inicio “la feria de impunidad” en el caso del Estado de México, y reclamó que incluso acusó que existe un conflicto de interés en las resoluciones por el supuesto vínculo entre Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, con Del Mazo, pues coincidieron en Banobras.

No obstante, los consejeros defendieron la transparencia del currículum de Cristalinas y avalaron el proyecto de resolución de la Comisión de Fiscalización de declarar improcedente la queja.

El PRI impulsa la estabilidad y el crecimiento para el desarrollo del país: Guillermo Ruiz de Teresa

• El presidente de la Comisión de Hacienda y Economía del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI afirma que el PRI es un emblema de confianza y crecimiento para el desarrollo del país y de los mexicanos
• Subraya que la XXII Asamblea Nacional del partido será la mejor oportunidad para tener propuestas y respuestas
• Pide hacer una revolución para que el crecimiento económico privilegie la justicia social
• Puntualiza que la Asamblea tendrá una visión crítica y será reflexiva, abierta y sincera


El presidente de la Comisión de Hacienda y Economía del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, Guillermo Ruiz de Teresa, afirmó que el partido, además de ser un símbolo de estabilidad y fortaleza, es un emblema de confianza y crecimiento para el desarrollo del país y de los mexicanos.

“Seamos revolucionarios en nuestras ideas e institucionales en la política. Hagamos ver la debilidad de los argumentos de nuestros contrincantes y fortalezcamos nuestra propuesta para el futuro”, convocó.

Al instalar dicha comisión, Ruiz de Teresa aseguró que, de cara a la XXII Asamblea Nacional del PRI, trabajarán bajo los siguientes lineamientos: Política Económica, Reformas y Tratados Internacionales; Fortaleza de la Política Económica Regional, y Desarrollo Económico para Alcanzar la Justicia Social.

“La próxima Asamblea será la mejor oportunidad para que tengamos propuestas y respuestas. Nuestro discurso será sólido y claro. Se trata de decir, sin temor a equivocarnos, a favor de lo que sí estamos.

“Hagamos una revolución donde el crecimiento económico privilegie la justicia social, con creación de empleos, una mayor inversión en infraestructura, salud, educación y vivienda; una política económica sustentada en nuestras reformas y apalancada en nuestros tratados”, indicó.

El presidente de la Comisión, dijo que la Asamblea será fundamental para establecer la misión del partido.

“Tendrá una visión crítica y será reflexiva, abierta y sincera. Hablemos con fuerza de lo que hemos y lo que vamos a hacer, no nada más contando una historia de éxito del quehacer gubernamental, como son las 13 reformas estructurales y los 2.8 millones de empleos creados, la cifra más grande registrada en cualquier gobierno de recuperación del salario mínimo”.

En la reunión estuvieron presentes, el secretario Técnico del CPN del PRI, senador Ernesto Gándara Camou; Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaria de Economía.

Además el senador, Humberto Domingo Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, senadores, diputados federales y miembros de grupos adherentes al partido.

Entrevista al Dr. Enrique Ochoa Reza, en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el jueves 13 de julio de 2017.


Pregunta (P).- Es el cuarto día que viene acá, ¿ya obtuvo algún compromiso por parte de Lorenzo Córdova?, sabemos que sí hay una intención de la Comisión de Fiscalización de matizar, al menos, los criterios que utilizaron para la fiscalización.

Respuesta (R).- Tuve la oportunidad de transmitirle al consejero presidente, Lorenzo Córdova, el agradecimiento que tenemos en el Partido Revolucionario Institucional por la oportunidad que nos han dado todas las consejeras y consejeros de establecer, de manera muy puntual, los documentos que acreditan que Miguel Riquelme no rebasó los topes de campaña en la elección en el estado de Coahuila.

Hemos compartido con todas las consejeras y los consejeros nuestros argumentos que descansan puntualmente en que los representantes de casilla de que los partidos Verde y Nueva Alianza acreditaron puntualmente los formatos establecidos por el INE, que actuaron de manera gratuita, desinteresada y voluntaria.

También presentamos la documentación que comprueba que los distintos espectaculares que la Comisión detectó, que son 7 de ellos, que no habían estado reportados, efectivamente fueron reportados y facturados oportunamente y acompañamos la información que así lo muestra.

Asimismo, hemos presentado la documentación consecuente con los requerimientos de la Unidad de Fiscalización que muestran que los spots y videos que se presentaron en un partido de futbol del Santos-Torreón, fueron también oportunamente reportados y facturados.

En consecuencia, dado que estos son los tres elementos principales que estarán a discusión mañana en cuanto a la fiscalización del PRI y de sus aliados en la elección de Coahuila, estamos convencidos, con las pruebas en la mano, de que Miguel Riquelme no rebasó los topes de campaña.

Reconocemos puntualmente la actuación garantista que tiene el INE, y que también tiene el Tribunal Electoral, en cuanto a que los partidos políticos tienen pleno derecho a presentar las pruebas y documentos que les corresponden, en atención a los señalamientos de la autoridad electoral.

P.- ¿Qué les comentó el presidente del INE?

R.- El presidente del INE ha sido una persona abierta a escuchar los planteamientos y a conocer los documentos que ya obran en posesión del INE, pero que nosotros, como partido político y defendiendo a Miguel Riquelme, hemos presentado ante las consejeras y los consejeros para mostrar que, con documentos en la mano, podemos probar y demostrar que Miguel Riquelme no rebasó los topes de campaña.

P.- ¿Si hay un compromiso para revisarlos y, de ser posible, modificar los dictámenes?

R.- Hay un compromiso de actuar con objetividad y de estar siempre actuando conforme a derecho.

Nosotros en el PRI confiamos plenamente en la autoridad electoral, en las consejeras y en los consejeros que la integran, y estamos ciertos que es una de las instituciones más importantes en el desarrollo democrático del país.

P.- ¿Esperarían que el día de mañana se revierta este tema del rebase de Riquelme en Coahuila?

R.- Por supuesto, porque estamos ciertos que no hubo rebase de topes de campaña por parte de Miguel Riquelme, que hemos aportado los documentos claros, suficientes, que tiene en poder la institución electoral, y que también eso fue lo que señaló el pre dictamen presentado por la Unidad Fiscalizadora, que tiene autonomía técnica, a las consejeras y consejeros de la Comisión correspondiente.

Recordemos todos que el pre dictamen señalaba que no había rebase de topes de campaña de Miguel Riquelme, y estamos ciertos que con la información documental que hemos presentado, y que ya tenía el INE, se queda plenamente demostrado que Miguel Riquelme no rebasó los topes de campaña.

P.- ¿Mañana va a venir a la sesión, señor?

R.- Primero esperemos que sea mañana una discusión objetiva, garantista, conforme a derecho, la que permita acreditar con toda puntualidad, con los documentos sobre la mesa, que la Unidad de Fiscalización que tiene autonomía técnica efectivamente determinó en el pre dictamen que no había rebases de topes de campaña por parte de Miguel Riquelme, y que ciertamente con la información documental presentada y que ya está en posesión del INE queda completamente acreditado que no hubo rebases de topes de campaña de parte del candidato.

P.- ¿Va a venir mañana, señor, a la sesión?

R.- No vendré mañana a la sesión, la seguiré con toda atención, a través de los medios de comunicación, y estoy cierto en que las consejeras y los consejeros tienen toda la información para determinar de manera objetiva y con la plena tradición garantista que tiene la institución de que en la valoración de todos los documentos y todas las pruebas que ya tiene el INE, que Miguel Riquelme no rebasó los topes de campaña.

P.- Oiga, para esto habría que ver dos veces al presidente del Instituto, o sea, ¿Por qué no reunirse solo con los integrantes de la unidad técnica y de la Comisión de Fiscalización?

R.- Porque el día de mañana vota todo el Consejo General, todos los integrantes, incluyendo el consejero presidente, votan mañana, discuten efectivamente las pruebas y, de manera objetiva, analizarán la documentación que ya obra en posesión del INE para determinar que no hubo rebase de topes de campaña en el caso de Miguel Riquelme, como ha quedado acreditado ante la Unidad Fiscalizadora en su pre dictamen y con los documentos que hemos presentado.

Ciertamente estamos nosotros seguros que Miguel Riquelme no rebasó los topes de campaña.

P.- Respecto a su Asamblea, que está por desahogarse en agosto próximo, el 12, ¿cómo van las estatales?, entendemos que el fin de semana tiene la del Estado de México, ¿Pero cuántas más faltan por desahogarse?

R.- Se han llevado a cabo más de 3 mil 100 asambleas municipales, sectoriales, de organizaciones y estatales, a lo largo de los meses de trabajo que lleva la Asamblea Nacional y que culmina, como bien señaló usted, el 12 de agosto.

Han participado más de 340 mil priistas en toda la República en estas asambleas y esperamos la participación plena de la militancia priista, de frente a la nación, para presentar las mejores propuestas de solución a los problemas nacionales.

Que quede acreditada la visión que tiene el PRI para el desarrollo presente y futuro de México, y que en un análisis crítico, autocritico, pero sobre todo propositivo, el PRI ofrezca a la sociedad, a partir de los trabajos de la Asamblea Nacional, la propuesta de país, el proyecto, el plan, las ideas que nos permitan continuar con un desarrollo compartido en todo México.

P.- Pero, ¿Las asambleas estatales cuándo terminan?

R.- Así es. Esté fin de semana terminan las asambleas estatales, se lleva a cabo también la asamblea estatal del Estado de México, se han llevado a cabo diversas asambleas estatales en todos los estados de la República, yo tuve la oportunidad de estar presente en la asamblea estatal de Campeche y en la asamblea estatal del estado de Coahuila el sábado pasado.

P.- ¿Estará en la asamblea del Estado de México?, ¿en Campeche se hará la mesa de los estatutos, verdad?

R.- No acudiré a la mesa del Estado de México, pero sobre las mesas temáticas que se llevarán a cabo el día 4 y 5, una de ellas se llevará en el estado de Campeche, otra se llevará en el estado de Coahuila, se está proponiendo que se lleve a cabo otra en el Estado de México, una más en el estado de Jalisco, y una más en el estado de Sinaloa, y la sesión plenaria de la Asamblea Nacional el día 12 se llevaría a cabo en la Ciudad de México.

P.- ¿Qué les responde a los ex líderes que están pidiendo que la designación del candidato presidencial no se dé por dedazo, sino que se abra a una decisión de militantes?

R.- La Asamblea Nacional tendrá la oportunidad de discutir sobre los distintos métodos que debe de tener el PRI en sus Documentos Básicos para determinar los procesos de elección y designación de las candidatos y candidatos para las elecciones futuras.

La Asamblea Nacional es el órgano de máxima dirección que tiene un partido político y estamos muy orgullosos en el PRI que tengamos la oportunidad de celebrar una Asamblea Nacional que nos permita establecer, no solo los ajustes estatutarios conforme a las nuevas leyes que tiene el país en materia de partidos y en materia de participación política, sino que también es una gran oportunidad para que en las mesas de trabajo se presenten las mejores ideas y propuestas de solución a los problemas nacionales.

P.- ¿En plenaria del 12 de agosto participará el Presidente de la República?

R.- Sí, en la sesión plenaria del 12 de agosto contaremos con la participación del Presidente de la República en su calidad de primer priista del país.

P.- ¿Y cuál es la propuesta de la dirigencia del CEN del PRI por el método de elección de los candidatos?

R.- De hecho el procedimiento para presentar propuestas viene de las asambleas municipales a las estatales, las de los sectores y las organizaciones del partido, y todas se vierten en la discusión temática en cada una de las mesas.
Es a partir de las propuestas de los militantes y de los asambleístas, a lo largo de las asambleas, más de 3 mil 100 asambleas que ya se han llevado a cabo que conoceremos las propuestas y que se discutirán de manera amplia.

Que se escuchen todas las voces en la Asamblea Nacional y que a partir de un análisis crítico, autocrítico y propositivo, podamos tener las mejores propuestas de solución a los problemas nacionales, regionales y locales del país.

Muchas gracias.

Expresa Ochoa Reza su confianza en que la discusión en el INE por el caso Coahuila será objetiva, garantista y conforme a derecho

• El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional subraya que el órgano electoral podrá acreditar puntualmente este viernes, con los documentos en la mesa, que el gobernador electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, no rebasó los topes de gastos de campaña
• Destaca el compromiso por parte de los integrantes del INE, con quienes se ha reunido desde el pasado lunes 9 de julio, que actuarán con objetividad y conforme a derecho
• Señala que “confiamos plenamente en la autoridad electoral, en las consejeras y en los consejeros, y estamos ciertos que es una de las instituciones más importantes en el desarrollo democrático del país”
• Se reúne Enrique Ochoa Reza con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello


El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, expresó su confianza en que la discusión de este viernes 14 de julio, en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), será objetiva, garantista y conforme a derecho.

Subrayó que el órgano electoral podrá acreditar puntualmente, con los documentos en la mesa, que el gobernador electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, no rebasó los topes de gastos de campaña.

“Esperemos que sea mañana una discusión objetiva, garantista, conforme a derecho, la que permita confirmar con toda puntualidad, con los documentos sobre la mesa, que no hubo rebases de topes de campaña de parte de nuestro candidato.

“Con la información documental presentada, y que ya está en posesión del INE, queda completamente acreditado”, destacó.

Ochoa Reza destacó el compromiso por parte de los integrantes del INE, con quienes se ha reunido desde el pasado lunes 9 de julio, de actuar con objetividad y conforme a derecho.

Subrayó que no hubo rebase de topes de campaña por parte de Riquelme Solís, lo cual se comprueba a partir de los documentos claros y suficientes aportados por el partido, como en su momento lo acreditó la Unidad Técnica de Fiscalización en un pre dictamen.

“Confiamos plenamente en la autoridad electoral, en las consejeras y en los consejeros, y estamos ciertos que es una de las instituciones más importantes en el desarrollo democrático del país”, señaló.

El líder nacional priista se reunió con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, a quien le expresó el agradecimiento que tiene el PRI por la oportunidad de haberse reunido con los integrantes del órgano electoral en la defensa de la victoria electoral en Coahuila.

Refirió que el presidente del INE ha sido una persona abierta a escuchar los planteamientos y a conocer los documentos que le ha presentado este instituto político.

Reconoció puntualmente la actuación garantista que tiene el Instituto, y también del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto al pleno derecho que tienen los partidos políticos a presentar las pruebas y documentos, en atención a los señalamientos de la autoridad electoral.

El PRI espera que en la sesión de Consejo General del INE, las consejeras y los consejeros puedan determinar de manera objetiva y con la plena tradición garantista que tiene la Institución, a partir de la valoración de todos los documentos y todas las pruebas, que Riquelme Solís no rebasó los topes de campaña.

Exhorta pediatra del IMSS a prevenir lesiones en menores de 6 a 14 años de edad por golpes o caídas

• Durante las vacaciones de verano se multiplican las heridas en cabeza, cara, tórax, brazos y piernas
• Utilizar casco y rodilleras al andar en patineta o bicicleta
• No jugar en calles y avenidas donde transitan vehículos


En los periodos vacacionales, los accidentes por heridas y traumatismos causados por golpes y caídas en los menores de seis a 14 años de edad, se incrementan en los servicios de salud y urgencias, informó la doctora Elsa Mercado Bernal, pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente.
Señaló que en el caso de intoxicaciones, problemas respiratorios y enfermedades gastrointestinales, “se presentan casos pero en mínima proporción con respecto a lesiones ocasionadas en cabeza, cara, tórax, brazos y piernas”.
Hace un atento llamado a los padres de familia a que recomienden a sus hijos utilizar casco y rodilleras a quienes gustan de andar en patineta o bicicleta.
Advertirles que no utilicen las calles y avenidas para jugar fútbol, beisbol y patineta, principalmente en aquellas vialidades donde circulan automóviles, motocicletas y todo tipo de transporte pesado, ya que es ahí donde se presentan las mayores desgracias.
Por lo que respecta a los menores de seis años de edad, la pediatría, manifestó que los cuidados van de acuerdo con el desarrollo físico y mental del infante, “por ejemplo si un niño comienza a caminar tenemos que ver nuestro entorno en casa sea seguro y no represente en el mobiliario objetos de peligro.
Primero, proporcionarle al pequeño un ambiente seguro, quitar objetos punzocortantes con los que se pueda herir, como navajas, tijeras; levantar cosas pequeñas que se puedan deglutir con facilidad, como el caso de las pilas tipo botón.
Segundo, hay que proteger todos los contactos de la luz con tapas, en particular aquellos que estén en el piso o al alcance de cualquier niño; también hay cubrir los esquineros de los muebles, tanto que los menores de no más de 30 centímetros de estatura, suelen golpearse en la cara y cabeza.
Y tercero, guardar en lugares seguros tanto medicamentos, limpiadores y solventes, como tóxicos. Evite envasarlos en botellas de refresco. No permita a sus niños el acceso a la cocina y asegurar las llaves de la estufa de gas.
La doctora Elsa Mercado dijo que “en el IMSS tenemos los programas PrevenIMSS y ChiquitIMSS, por si alguna mamá o papá tiene dudas debe de acudir a su Unidad de Medicina Familiar, donde les brindarán asesoría en nutrición y prevención de accidentes.
Finalmente, la médico señaló: “Es importante que nuestros hijos tengan las mejores vacaciones”.

La hipertensión arterial de la población en México, una de las más altas del mundo

• La mayoría desconoce que es hipertensa o tiene factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.
• El IMSS invita a la derechohabiencia a realizarse revisiones preventivas para detectar el padecimiento, diagnosticarlo e iniciar su control.


Uno de cada tres mexicanos mayores de edad padece hipertensión arterial, enfermedad crónica degenerativa cardiovascular que registra 7 millones de casos y provoca más de 50 mil muertes al año, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a su derechohabiencia a realizarse revisiones preventivas periódicas para detectarla oportunamente.

Se estima que hasta 80 por ciento de la población vive con esta enfermedad silenciosa, que no da síntomas y está relacionada con el sobrepeso y obesidad, afirmó el jefe de la Clínica de Trasplantes y Asistencia Ventricular del Hospital de Cardiología de Siglo XXI, José Ángel Cigarroa López.

México registra la prevalencia más alta de hipertensión arterial en todo el mundo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, destacó el especialista, quien señaló que ello se debe a la falta de un diagnóstico oportuno y al desconocimiento de los factores de riesgo que pueden detonar que se eleve la presión arterial.

El Seguro Social mantiene acciones preventivas a través de PREVENIMSS, con el objetivo de que la población asegurada acuda a revisarse y en caso de presentar hipertensión, iniciar tratamiento de control, para evitar complicaciones que pueden provocar infarto agudo al miocardio, cardiopatía hipertensiva, insuficiencia cardiaca, aneurismas, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal.

Ante la gravedad de esta enfermedad, que cada día causa la muerte de 138 personas, el IMSS puso en marcha el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, para combatirla y prevenirla junto con la diabetes y los cánceres de mama y próstata.

El Instituto Mexicano del Seguro Social aplica el tratamiento integral de este nuevo modelo los trabajadores directamente en las empresas, a fin de que se realicen estudios de laboratorio, mediciones de glucosa y presión arterial, verificar su peso y talla, así como detección de tumores en mama y próstata, además de orientarlos en alimentación saludable con el objetivo de darles seguimiento y prevenir otros factores de riesgo.

El cardiólogo del Instituto expuso que los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de hipertensión tienen que ver con el estilo de vida, tales como consumo de alimentos con exceso de sal y grasas, ingesta de alcohol, consumo de tabaco, estrés mal controlado, sedentarismo, obesidad, sobrepeso, edad y antecedentes familiares.

La hipertensión arterial, dijo, se define como la elevación constante de la presión en los vasos sanguíneos; mientras más alta es, más trabajo efectúa el corazón para bombear con eficiencia la sangre en el organismo.

Cigarroa López explicó que la presión sistólica (alta) es igual o superior a 140 milímetros de mercurio, unidad de medida para la presión; y la diastólica (baja), igual o superior a 90 milímetros de mercurio. Sin los niveles normales de presión, será deficiente el funcionamiento de órganos vitales como corazón, cerebro y riñones.

Con una alimentación balanceada, práctica de ejercicio y control del peso corporal, las personas con hipertensión pueden reducir entre 5 y 10 unidades las cifras de presión arterial, precisó.

Desarrollará Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil Foro sobre TDAH

• 50% de adolescentes con TDAH padecerán esta enfermedad en la edad adulta
• El foro se realiza en torno a las actividades del Día Internacional del TDAH que se conmemoró el 13 de julio
• De 4% al 8% de la población infantil en México podría vivir con este Trastorno


Ciudad de México, México, lunes 14 de julio de 2017.- Con el objetivo de difundir y proporcionar información actualizada a los padres de familia y profesores respecto al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil (AMPI) desarrollará el Primer Gran Foro AMPI 2017 sobre TDAH e impulsividad el próximo 15 de julio.

“El TDAH afecta a un porcentaje elevado de la población infantil y juvenil, estimándose que del 4% al 8% de los niños viven con este padecimiento”, asegura la doctora Rosa Isela Mézquita Orozco, presidenta de la AMPI. “Se sabe que de los niños que cursan TDAH en la infancia, 50% de ellos continuará con TDAH en la adolescencia; y de los adolescentes con TDAH, el 50% de ellos vivirá con TDAH en la vida adulta”, apuntó la doctora.

“El Foro está dirigido a los padres de los niños que presentan TDAH, ya que son ellos los primeros en tener contacto con los pacientes, que son sus hijos, y viven día tras día los síntomas del trastorno, lo que dificulta la convivencia diaria” apuntó la doctora Rosa Isela Mézquita.

A lo anterior, dijo, “se añade la inatención, hiperactividad e impulsividad que impactan la calidad de vida del niño a todos los niveles y en sus entornos sociales como la escuela, la familia y las relaciones interpersonales”.

El evento también toma en cuenta a los profesores quienes requieren saber y entender los problemas que presentan los niños con TDAH, y así saber cómo trabajar con ellos. Los maestros son los primeros en detectar situaciones relacionadas con este Trastorno en el ambiente escolar, ya que los problemas conductuales y de aprendizaje les resultan más evidentes en el día a día.

“Los chicos acuden a la escuela desde que son preescolares, el estilo de vida en este siglo XXI, las exigencias académicas y sociales incorporan al niño al sistema escolar desde edades muy tempranas y el TDAH está ya presente en la mayoría de los niños afectados”, añadió la presidenta de la AMPI.

Como ya se conoce, el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo, y los síntomas suelen detectarse alrededor de los 6 años de edad, y en casos graves los síntomas ya están presentes desde los 3 o 4 años de edad. Los síntomas predominantes son los de falla en la atención, hiperactividad, así como impulsividad.

“También se presentan alteraciones en las funciones cerebrales superiores que repercuten en fallas en el aprendizaje, y debido a que es una falla en el neurodesarrollo, en ocasiones también se acompaña (comorbilidad) de otro tipo de déficits en el desarrollo, como el lenguaje, la psicomotricidad o trastornos específicos para el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas”, subrayó la doctora Mézquita Orozco.

Si el TDAH no se trata de la manera adecuada, se puede complicar, ya que los niños estarán crónicamente frustrados, con dificultades para adaptarse a la escuela y a la sociedad y con dinámicas familiares alteradas, a esto se le llama Comorbilidad. La comorbilidad más frecuente es el Trastorno Oposicionista Desafiante, también pueden cursar con problemas de tipo emocional y ansiedad.

Acerca de la AMPI
La Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil (AMPI) se fundó en 1975. Es una asociación sin fines de lucro que congrega a los médicos especialistas en Psiquiatría de Niños y Adolescentes del país, así como a otros profesionistas dedicados a la Salud Mental de este grupo poblacional. Tiene como objetivos fundamentales el intercambiar experiencias profesionales, así como difundir los conocimientos más avanzados de la especialidad. Para mayor información visita la página http://www.ampi-ac.org/

SECTUR deberá informar su gasto en medios impresos y electrónicos en 2017, instruye INAI


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Turismo (SECTUR) dar a conocer la documentación que soporte los gastos realizados a través de todos los medios de comunicación que ha utilizado, impresos y electrónicos, así como el monto erogado en la aplicación Instagram durante 2017.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez expuso que la comunicación social, en las sociedades democráticas, cumple el propósito de facilitar la relación y comunicación entre autoridades y población; por lo tanto, apuntó que se debe vigilar que los pagos a medios de comunicación privados con recursos públicos no sean empleados para manipularlos o cooptarlos, pues habría graves consecuencias para la libertad de expresión.

“Por eso es necesario que el ejercicio del gasto en comunicación social se sustente en los principios de transparencia y rendición de cuentas. Hoy el gasto en publicidad oficial es una obligación de transparencia establecida en la Ley General de la materia”, apuntó.

Salas Suárez dijo que de acuerdo con datos de la cuenta pública en 2016 se asignaron 2 mil 408 millones de pesos al rubro de comunicación social y publicidad en el gobierno federal, pero, al cierre de ese año, el gasto creció hasta los 8 mil 500 millones; es decir, aumentó un 257 por ciento respecto a lo aprobado por la Cámara de Diputados, señaló.

“Hay instituciones que superan entre 70 y 90 veces el gasto que se les asignó para este rubro. Una de ellas es la Secretaría de Turismo. Según la Cuenta Pública 2016, fue la que más aumentó su gasto en publicidad oficial ese año al pasar de 8 millones 540 mil 745 pesos a 806 millones 437 mil 735 pesos. Es decir, incrementó en 9 mil 342 por ciento su gasto en comunicación social”, manifestó el comisionado del INAI.

Además añadió: “La Ley General de Transparencia establece como obligación la transparencia del gasto en publicidad oficial. Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, el INAI y organizaciones de la sociedad civil han puesto a disposición de las instituciones públicas mexicanas la herramienta Transparencia en Publicidad Oficial. La Secretaría de Turismo puede ser la primera institución de la Administración Pública Federal en adoptarla y demostrar su compromiso con la transparencia”.


Un particular solicitó conocer el gasto de Comunicación Social ejercido en el presente año desglosado por monto pagado, las copias de facturas, la partida presupuestaria del rubro y el listado de los servicios ejercidos en comunicación social durante el 2017; contrato o evidencia de pago a la aplicación Instagram para emitir anuncios publicitarios (monto erogado y periodo que se ha publicitado la SECTUR).

En respuesta, el sujeto obligado, a través de su Dirección General de Comunicación Social, entregó facturas en copia digitalizada y en versión pública, con las cuales se acreditan los pagos por concepto de gasto de comunicación social, así como el listado de los medios de comunicación y el presupuesto autorizado para difusión del ejercicio 2017.

Respecto de la evidencia de pago a la aplicación Instagram para emitir anuncios publicitarios, la SECTUR indicó que es el Consejo de Promoción Turística de México S.A. de C.V., (CPTM) la entidad paraestatal encargada de promocionar la actividad turística a nivel nacional e internacional; por lo que orientó al particular a dirigir su solicitud a dicha entidad.

Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que la información proporcionada estaba incompleta, ya que sólo se adjuntó la referente a gastos por medios impresos, omitiendo los gastos ejercidos en redes sociales, televisión, radio o alguna otra plataforma. Asimismo, sostuvo que el sujeto obligado sí es competente para conocer de gastos de difusión y publicidad.

Posteriormente, mediante un alcance, el sujeto obligado entregó a la ponencia versión digitalizada del Programa Anual de Comunicación Social para el ejercicio fiscal 2017.

Al analizar el caso, la ponencia del comisionado Salas, expuso que respecto a la manifestación de entrega de información incompleta, se identificó que las campañas publicitarias contratadas por la Secretaría contemplan difusión tanto en medios escritos como electrónicos, específicamente de radiodifusión durante tiempos comerciales. De esta manera, no proporcionó información sobre estos últimos; por lo que se considera fundado el agravio del particular. Por su parte, respecto al agravio referente a la incompetencia declarada para conocer los gastos en la plataforma Instagram, puesto que asumió competencia en alegatos, se considera fundado el agravio del particular; no obstante, se advierte que ello no fue hecho de su conocimiento al solicitante.

Por lo anterior, a propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la SECTUR y le instruyó a que entregue al particular aquella documentación que soporte los gastos realizados a través de todos los medios de comunicación que usó, impresos y electrónicos, así como que informe lo manifestado a este Instituto en vía de alegatos, respecto de la aplicación Instagram.

Hundimientos en Ecatepec


Como parte de la Estrategia Municipal de Atención para la Temporada de Lluvias, elementos de las direcciones de Infraestructura y de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, así como del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE) atendieron los hundimientos generados en algunas vialidades como resultado de las intensas precipitaciones.

En la última semana fueron reportados ocho hundimientos, que van de uno a dos metros de diámetro y de hasta uno de profundidad; uno de ellos ocurrió en la colonia Fuentes de San Cristóbal, donde trabaja una cuadrilla de la Dirección de Infraestructura conformada por 10 personas para reparar el área colapsada.

También acudió una decena de elementos de Infraestructura a la colonia Santa Clara para atender otro hundimiento, en este punto los trabajos se realizan sin maquinaria para evitar afectar las tuberías que se encuentran bajo el suelo.

Otros hundimientos se presentaron en las colonias Gustavo Baz, Santa María Chiconautla, Los Bordos, Jardines de Casanueva y Vicente Guerrero los cuales fueron atendidos por elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de la localidad, quienes valoraron las depresiones para que posteriormente el personal realice los trabajos correspondientes para la rehabilitación del pavimento.

Personal operativo de diversas áreas trabaja para subsanar los hundimientos provocados por el reblandecimiento del pavimento a causa de la temporada de lluvias, con el propósito de prevenir incidentes automovilísticos y peatonales.

Las afectaciones no ocasionaron accidentes viales y no fueron reportadas personas lesionadas.

Celebra María Dipp de Ávila graduación de alumnos de la escuela técnica del DIFEM

· La presidenta honoraria del DIFEM entregó diplomas a 201 alumnos graduados de la generación 2015-2017.



Toluca, México a 14 de julio de 2017.- La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, María Dipp de Ávila, entregó 201 diplomas a egresados de las capacitaciones para el trabajo de cocina, bordado en tela, secretariado, computación, bordado a mano y a máquina, estilismo, corte y confección, integrantes de la generación 2015-2017 de la Escuela del DIFEM, a quienes exhortó a trascender en la vida con perseverancia.

“Estoy muy contenta de celebrar con ustedes este nuevo triunfo, siéntanse orgullosos de haber culminado esta etapa, pero también con el gran compromiso de llegar mucho más lejos gracias a las herramientas de aprendizaje para construir historias de éxito, y que sean sus familias el motor que los impulse porque ellos junto con ustedes compartieron sacrificios para cumplir con esta meta de realización”, expresó.

María Dipp de Ávila, en compañía Liliana Pichardo Alemán, directora del plantel educativo, reconoció el esfuerzo de maestros y familiares de los alumnos que impulsaron durante dos años el proceso de formación para el empleo.

Refirió que a 87 años de servicio, la Escuela Técnica del DIFEM sigue siendo una alternativa de educación pública que permite a la población de escasos recursos obtener una mejor calidad de vida por medio de la capacitación en áreas productivas, tal y como lo han demostrado los más de 2 mil 500 alumnos que durante la presente administración estatal han egresado de esta institución.

“Mi esposo, el gobernador Eruviel Ávila, es un gran ejemplo del producto del esfuerzo, porque él, gracias al aprendizaje del oficio de cortar vidrios y colocar ventanas, se abrió las puertas para ser un hombre de éxito y perseverante para alcanzar sus metas”, destacó la presidenta honoraria del DIF mexiquense.

Por ello, dijo, el mandatario estatal ha invertido más de 2 mil millones de pesos en útiles, zapatos ortopédicos, mobiliario escolar, y además del otorgamiento de un millón 300 mil becas, lo que ha repercutido en la disminución de la pobreza extrema, como lo demuestra la Encuesta Nacional de los Hogares 2016, que refiere que en territorio mexiquense el 89.1 por ciento de personas entre los tres y 30 años de edad, asistan a una escuela pública.