Directorio

Directorio

jueves, 13 de julio de 2017

Se puede generar una estrategia en la región: Javier Zambrano

Jaguar Exploración y Producción, empresa mexicana que se adjudicó 11 de las 24 áreas contractuales licitadas en las Ronda 2.2 y 2.3 tiene interés de no sólo ser desarrolladores de un campo, sino de una región, según su director ejecutivo.



La empresa Jaguar Exploración y Producción fue la gran ganadora de las licitaciones de campos en tierra conocidas como Ronda 2.2 y 2.3, pues de las 24 áreas contractuales ofertadas se llevaron 11, es decir, casi la mitad.

En entrevista con El Financiero, Javier Zambrano González, director ejecutivo de la empresa que pertenece al fondo de inversiones Grupo Topaz dirigido por Dionisio Garza Sada, dijo que tienen el interés de no sólo ser desarrolladores de un campo, sino de una región y para ello dicen que lo ideal sería contar con una unión empresarial de gaseros en el norte del país.

“Newpek ganó campos, Iberoamericana de Hidrocarburos también, y otras firmas que ya están operando en la zona; en conjunto se puede generar una estrategia en la región, y en particular con las ganadoras de esta Ronda Dos”, destacó el directivo.

Sobre el tema de los precios bajos del gas en el mercado internacional, y que se esperaba ahuyentaran a las empresas de estas rondas, dijo que México ofrece también impuestos adecuados para poder hacer atractivos los campos, aunque ellos seguirán trabajando por tener los costos de operación más bajos.

“En un mundo de precios bajos tienes que ser el que más costos bajos tiene. Mientras tengas una ventaja competitiva en costos frente a Estados Unidos donde es muy barato, te vas a mantener a flote.

"Tenemos la capacidad para ser bastante rentables en el país. Si ves otro factor como la regalía típica en Estados Unidos, a veces resulta más caro que en México, es una delas ventajas a las que aspiramos, pero no quitamos el renglón de generar la mejor opción operativa" , explicó el director de Jaguar Exploración y Producción.

Adicionalmente, el ejecutivo aseguró que no están solos en la industria, pues “también hay grupos financieros y otros fondos que nos están apoyando”, dijo Zambrano González, y aseguró que quieren desarrollar más campos en tierra.

Cabe señalar que de acuerdo con información disponible en su sitio de Internet, la compañía fue fundada en 2014 para aprovechar las oportunidades de negocio que se abrían en México con la reforma energética promulgada en 2013.

El enfoque inicial de la compañía está centrado en los campos terrestres, abriendo la posibilidad de evolucionar a otro tipo de activos a mediano y largo plazo, por lo que no descartan llegar a aguas someras.
Su equipo técnico se compone por ingenieros petroleros y especialistas en geociencias.

El director ejecutivo dijo que sus colaboradores acumulan años de experiencia en disciplinas como geología, geofísica, petrofísica, ingeniería de producción, de yacimientos y de perforación, entre otras, los cuales se centran en el análisis, diseño y operación de campos petroleros en México y en el mundo.

El ABC para evitar fraudes bancarios

Las quejas por posibles fraudes en operaciones electrónicas registran aumentos hasta de 75% y aunque la mayoría de los casos se resuelve a favor del usuario, lo mejor es evitar el engorroso proceso de reclamar.



Las víctimas de fraude en la banca va en aumento, al igual que las habilidades de los estafadores para obtener información sensible de las personas, como contraseñas o número de seguridad de sus tarjetas, que han encontrado en los canales tecnológicos el medio idóneo para cometer sus desfalcos.


Un reporte reciente de Unisys revela que el principal temor en la seguridad de los mexicanos tiene que ver con los fraudes bancarios y que otras personas utilicen sus datos de tarjetas bancarias. El 90 por ciento reporta serias preocupaciones por esto.

Para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es posible evitar ser víctima de fraude si la persona está alerta, no sólo en las llamadas que recibe, sino también cuando realiza operaciones de comercio por Internet, banca en línea o en un cajero.

El 73 por ciento del total de quejas en contra de la banca en el primer trimestre fue por un posible fraude. Fueron 1.5 millones de casos, alrededor de 16 mil 700 en promedio por día.

Aumentaron 10 por ciento anual, pero en banca móvil el incremento fue de 75 por ciento, de 50 por ciento en banca remota y 46 por ciento en comercio electrónico.

TIPS
Precaución. En las operaciones en línea lo mejor es no conectarse en redes públicas, ya que se estima que en el 95% de estas el Wifi corre riesgo

Llamadas. Las medidas de seguridad no evitan que los defraudadores tengan tus datos y te llamen. Lo que es mejor colgar y evitar cualquier contacto.


CASOS MÁS COMUNES
Aunque la mayoría de las quejas por fraude se resuelve a favor del usuario, con 82 por ciento del total, para evitar el engorroso proceso de reclamar es mejor estar prevenido y atentos para no ser víctimas. A continuación se presentan los fraudes más comunes que narran los usuarios en sus reclamaciones para que estés alerta por si llegas a situarte en una situación similar.

FALSAS LLAMADAS
Hace unos años se recibían llamadas o mensajes en donde se informaba a la persona que había sido acreedora a un premio, y se le solicitan los números del plástico y de seguridad de la parte trasera para acceder al premio.

Hoy dos de las técnicas que más están utilizándose es el llamar a las personas para decir que hablan del banco para hacerles el reembolso por un seguro que se les cobró equivocadamente y les piden el NIP de la tarjeta.

La otra es que llaman para decir que se tiene una tarjeta preaprobada a su nombre y que al final del proceso, después de cotejar datos personales, le piden los números de la tarjeta actual para cancelarla y habilitar la nueva, obteniendo la información de seguridad del plástico. Lo mejor es siempre colgar y no seguir con la llamada, y comunicarse a su banco directamente.

CUIDADO EN LOS ATM
Antes de introducir la tarjeta en el cajero automático hay que revisar que éste no tenga alguna modificación y que no haya personas atrás con celulares tomando fotos o videos, ya que es una forma en la que obtienen los números confidenciales.

Se han detectado casos en los que el cajero fue averiado por los maleantes, quienes le indican que está sucia la tarjeta y se ofrecen a limpiarla. En ese momento la cambian, uno se retira y otro se queda detrás del usuario para que al momento de intentar retirar observe el NIP. Con ello los maleantes tienen la tarjeta y el NIP, en algunos casos pueden asociarlo a banca móvil.

PHISHING
Los correos electrónicos mejor conocidos como phishing, en donde se informa que la cuenta está bloqueada sigue siendo uno de los medios más utilizados para obtener la información de los clientes al dirigirse a páginas que parecen reales de los bancos, pero son de los delincuentes.

Nunca se debe responder a estos correos. El banco nunca pedirá entrar a su portal y proporcionar claves de acceso. Se estiman que en los dos últimos años han dado de baja más de 7 mil páginas falsas de los bancos, así que cuidado, si reciben estos correos elimínelos.

‘Pelean’ por gas mexicano

La Comisión Nacional de Hidrocarburos adjudicó 21 de los 24 bloques licitados ayer en las rondas 2.2 y 2.3, donde tanto en solitario como en consorcio, empresas de Nuevo León lograron hacerse de una buena parte de los bloques.



Las rondas 2.2 y 2.3 donde se adjudicaron 21 de 24 zonas de extracción principalmente de gas superaron todas las expectativas. La Sener esperaba sólo la adjudicación de seis campos.

Tal fue la competencia, que el desempate fue lo que determinó una parte de la jornada. Ocho áreas tuvieron que ser definidas con el esquema de bono en efectivo, el primer criterio para desempatar.

Tanto en solitario como en consorcio, empresas de Nuevo León lograron hacerse de una buena parte de los bloques.

La regia Jaguar Exploración y Producción, de Dionisio Garza Sada, junto con la canadiense Sun God Energía de México se hizo de seis de los siete campos adjudicados en la 2.2, el otro fue para Iberoamericana de Hidrocarburos en consorcio con la también mexicana Servicios PJP4.

En la Ronda 2.3, Jaguar volvió a sorprender al llevarse cinco de los 14 bloques concursados, mientras que Newpek, de Grupo Alfa, se hizo de dos áreas contractuales.

Lo anterior no sin una ‘fiera’ batalla, pues en ocho casos hubo empates, por lo que tuvieron que pagar cantidades en efectivo para tomar ventaja, como los 54 millones de dólares de Jaguar por los bloques cinco y nueve de la Ronda 2.3.


JUGOSOS DESEMPATES

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó que el monto total solo de los desempates ascendió hasta los 88 millones de dólares, casi mil 600 millones de pesos.

“Las compañías van a llegar ya con ese bono pagado para cuando vayan a estar queriendo firmar el contrato (en noviembre), el pago se hace directamente al Fondo Mexicano del Petróleo que es el administrador de todos los pagos.”, dijo en conferencia.

Así, la participación total de las utilidades que estará recibiendo el Estado será de 75 por ciento en promedio, dijo Messmacher.

En total por las dos rondas se esperan inversiones por 2 mil millones de dólares.

PRONTA PRODUCCIÓN

Para la producción de gas, mayormente contenido en estos campos, se espera que se incremente en 7.5 por ciento, pues se alcanzarán 378 millones de pies cúbicos diarios de gas adicionales a los que hoy extrae el país una vez que entren en operación.

Al respecto, Aldo Flores Quiroga, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, estimó que los campos deberían comenzar a producir antes de que termine la década.

“Debe haber producción a partir del 2019, pero debe aumentar paulatinamente hasta llegar hacia mediados de la próxima década, 2025 aproximadamente, quizá con 14 mil barriles de petróleo, 266 millones de pies cúbicos diarios”.

CHINOS VAN POR TERRESTRES

Otra sorpresa de la Ronda 2.3 fueron los dos bloques que el fondo chino Shandong Kerui Oilfield, junto con las mexicanas Sicoval MX y Nuevas Soluciones Energéticas, lograron ganar.

En entrevista, Antonio Prince, representante del consorcio, aseguró que además buscarán nuevas oportunidades en la licitación de campos no convencionales que realizará próximamente la CNH, pero enfocados principalmente en tierra.

“Son campos extraordinarios, el criterio de regalías adicionales es mejor que en Estados Unidos, en esta segunda licitación hubo campos muy buenos aunque algunas empresas se fueron muy arriba (Jaguar), pero otras hicieron un análisis muy detallado de los campos”, dijo el directivo.

DEBUTA SLIM COMO PETROLERO

Después de siete rondas, por fin Grupo Carso, de Carlos Slim, por medio de su filial Carso Oil & Gas, se hicieron de sus primeros proyectos de hidrocarburos en México.

La empresa ganó las áreas contractuales 12 y 13 de la Ronda 2.3, las cuales tienen una proyección conjunta de producir 400 mil barriles diarios de aceite ligero en el mediano plazo.

José Manuel Díaz, director general de Carso Oil & Gas, dijo que están “felices” con los primeros resultados obtenidos pues fueron los campos que más deseaban.

“Son campos con muchos más recursos exploratorios, hay riesgo, pero sabemos que son proyectos buenos. Todos los riesgos son calculados”, dijo el directivo.

Nafin firma acuerdo con organismo español

La financiera firmó un acuerdo de colaboración la Compañía Española de Financiación del Desarrollo para cooperar en la identificación y apoyo de proyectos de desarrollo a micro, pequeñas y medianas empresas.


El director general de Nafin, Jacques Rogozinski, suscribió un acuerdo de colaboración con el presidente de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), Salvador Marín, para cooperar en la identificación y apoyo de proyectos de desarrollo a micro, pequeñas y medianas empresas que mantengan relaciones de negocios entre España y México, mediante la difusión de los patrocinios con los que cuentan ambas instituciones.


A través de un producto conjunto, Nacional Financiera podrá aportar garantías, y Cofides instrumentos de capital para apoyar este tipo de empresas que inviertan en México. Igualmente, se ofrecerán créditos sindicados entre ambas instituciones, dirigidos a proyectos y empresas grandes.

El convenio se firmó en la residencia oficial del Embajador de España en México, Luis Fernández-Cid y asistieron además los directores generales y representantes del conjunto de la banca de desarrollo en México.

Cofides es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Como accionistas participan también BBVA, Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell, entre otros.

Advierten por nuevos recortes

Expertos coincidieron que como efecto de la baja en los precios el gasto público podría sufrir nuevos recortes y el Presupuesto 2018 sea conservador.


Aunque el gobierno federal asegura que las finanzas públicas están despetrolizadas, expertos coincidieron que como efecto de la baja en los precios el gasto público podría sufrir nuevos recortes y el Presupuesto 2018 sea conservador.

Alejandro González, director general de Gestión Social y Cooperación (Gesoc), dijo que una de las consecuencias por los precios del petróleo es que tendremos un presupuesto conservador en 2018 y eso significa que el gasto se reduzca.

“Es posible que se ajuste el gasto por la inversión que es políticamente menos tóxica, es decir, a nadie daña y no hay clientelas a las cuales se afecte, sería el principal blanco”, apuntó el director de la organización especializada en rendición de cuentas.

González indicó que a pesar de que el gobierno federal habla de una despetrolización de las finanzas públicas, actualmente dos de cada 10 pesos de los recursos de las arcas públicas provienen del petróleo, es decir, que 20 por ciento de los ingresos está bajo una variable muy volátil que está en riesgo.

Por su parte, Alberto Moritz, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM advirtió que en el corto plazo se tendría que resolver la falta de ingresos en medio de presiones por reducir el endeudamiento.

Retención de trabajadores, reto de empresas del Bajío

El Bajío tiene índices más altos que otras zonas del país como México, Jalisco y Nuevo León, porque tiene menores niveles de compensación y bonos de retención.


En el Bajío las empresas están enfrentando rotaciones en su personal de hasta un 50 por ciento anual, dada la competencia por talentos y mano de obra entre las industrias de autopartes, manufactureras y aeroespaciales, afirmó Adriano Silva, director de Fusiones y Adquisiciones de Mercer México.

Mencionó que la región ha crecido tres veces más que el promedio de la República Mexicana, es decir, más del 6 por ciento, y ha recibido amplia inversión extranjera, lo cual ha causado mucha competitividad en la región, sobre todo en materia de retención de colaboradores.
La mayor rotación se da en puestos medios y operativos.

El Bajío tiene índices más altos que otras zonas del país como México, Jalisco y Nuevo León, porque tiene menores niveles de compensación y bonos de retención.

El aspecto salarial es sin duda clave, pero también otros incentivos, como seguro de gastos médicos y beneficios de largo plazo (planes de retiro).

Creció a doble dígito la actividad industrial en el Bajío durante marzo

En el tercer mes de 2017, el indicador tuvo un avance anual de 16 por ciento en Aguascalientes; de 12.8 en Guanajuato; de 14.1 por ciento, en Querétaro y de 10.9 en San Luis Potosí.


En marzo de 2017, la actividad industrial en los estados del Bajío registró un aumento por arriba de 10 por ciento, en términos generales, superando así, el promedio de un dígito reportado en los dos primeros meses del año, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el tercer mes de 2017, el indicador tuvo un crecimiento anual de 16 por ciento en Aguascalientes; de 12.8 en Guanajuato; de 14.1 por ciento, en Querétaro y de 10.9 en San Luis Potosí.

A nivel nacional, la actividad industrial tuvo un aumento anualizado de 3.2 por ciento en marzo pasado, por lo que las entidades de la zona superaron por mucho el promedio del país.

La industria en la región estuvo apoyada en marzo pasado, por buenos desempeños en el sector de la construcción, las manufacturas y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

En construcción, los datos del INEGI indican un incremento anual de 33 por ciento en el tercer mes de 2017 en Querétaro; de 16.2 por ciento en Guanajuato, y de 16.1 en San Luis Potosí.

Solamente en Aguascalientes, dicho sector tuvo una disminución de 0.8 por ciento en el mes de referencia.

En tanto, las industrias manufactureras registraron un crecimiento anual de 22.3 por ciento en Aguascalientes, en marzo de este año; de 11.1 por ciento, en Guanajuato; de 8.8 en San Luis Potosí, y de 5.5 por ciento en Querétaro.

Asimismo, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final en Guanajuato creció 30.9 por ciento en el lapso considerado; en Querétaro, 19.7 por ciento; en San Luis Potosí, 29.4, y en Aguascalientes tuvo un avance de 5.9 por ciento.

Los datos del instituto exponen que en minería, los resultados también fueron positivos, luego de reportar varios meses con un bajo desempeño en la región.

En este ámbito, Guanajuato registró un crecimiento anual de 7.7 por ciento en marzo de este año; Querétaro, de 7.6 por ciento, y Aguascalientes tuvo un avance de 3.8 por ciento.

San Luis Potosí presentó, por el contrario, una disminución de 2.3 por ciento anual, durante el tercer mes del año, en la actividad minera, señala el organismo.

Representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, han reconocido que en los primeros meses de 2017 el sector manufacturero resintió los efectos de la incertidumbre que se provocó por el cambio de gobierno en Estados Unidos.

Grupo Carso prevé invertir 20.3 mdd en campos de la Ronda 2.3

La empresa, a través de Carso Oil & Gas, ganó las áreas 12 y 13 en la tercera licitación de la Ronda 2, y este jueves dijo que prevé invertir alrededor de 20.3 millones de dólares para estos bloques.


Grupo Carso prevé invertir alrededor de 20.3 millones de dólares en los dos bloques petroleros que ganó con su subsidiaria Carso Oil & Gas durante la subasta de campos de hidrocarburos conocida como Ronda 2.3.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía dijo que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) le adjudicó los bloques identificados como área contractual 12 y 13, ubicados en el sureste de México, para la exploración y explotación de hidrocarburos.

El área 12 la obtuvieron con un valor de regalía adicional de 45 por ciento, un factor de inversión adicional de 1.5 y un pago por desempate por 6.2 millones de dólares. El compromiso mínimo de inversión de acuerdo con la convocatoria es de 12.9 millones de dólares.

El área 13 se obtuvo con un valor de la regalía adicional de 40 por ciento, un factor de inversión adicional del 1.5 y un pago por desempate por 13.2 millones de dólares.

El compromiso contractual mínimo de inversión de acuerdo con la convocatoria es de 7.4 millones de dólares.

El inicio de los trabajos quedó sujeto a la firma de los contratos de licencias y autorizaciones correspondientes.

Prematuro, hablar de reducir tasas antes de la mitad de 2018: Banxico

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que es probable que la entidad haga una pausa en el alza de la tasa clave en su próxima reunión de política monetaria, que es el 10 de agosto.


CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe del Banco Central de México, Agustín Carstens, dijo este jueves que es prematuro hablar de una reducción de las tasas de interés en los primeros seis a nueve meses del próximo año y que es probable que la entidad haga una pausa en el alza de la tasa clave en su próxima reunión de política monetaria.

Carstens dijo, en entrevista con Reuters, que esa pausa podría durar pero que anticipar que a inicios del próximo año el Banco de México (central) comenzaría a reducir la tasa es ir demasiado lejos.

En lo que va del año el Banco de México ha elevado la tasa en 125 puntos base, y desde que comenzó el ciclo de alzas en diciembre de 2015 en 400 puntos base.

En junio, el Banco Central elevó la tasa de interés en 25 puntos base para dejarla en un nivel de 7 por ciento, el más alto desde febrero de 2009, cuando estaba en 7.50 por ciento.

El próximo anuncio de política monetaria del Banxico es el 10 de agosto.

Cancelan por primera vez un contrato petrolero a privada 'gracias' a Pemex

El acuerdo firmado por la canadiense Renaissance Oil a la que se adjudicó el área 19 de la Ronda 1.3 fue cancelado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, derivado de que esta área, previamente explotada por Pemex, estaba contaminada.




Por primera vez en México un contrato petrolero a una empresa privada fue cancelado.

Es el caso del acuerdo firmado por la canadiense Renaissance Oil a la que se adjudicó el área 19 de la Ronda 1.3.

La razón es que esta área que previamente fue explotada por Pemex estaba contaminada, lo que impidió a la privada continuar con su plan de trabajo, expuso el comisionado Sergio Pimentel durante sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

La queja de la contaminación fue expuesta por la propia empresa y verificada por la Agencia Nacional de Seguridad y Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

Esta dependencia ahora pidió a Pemex que remediara la situación que técnicamente consiste en la fuga de hidrocarburos.

Si bien hay ya cerca de 70 contratos petroleros asignados a privadas y empresas de 17 países por la reforma energética esta es la primera vez que se suspende un contrato.

Gobierno va por reforma para crear Agencia Aduanal

Con el fin de dar seguridad a las inversiones de los agentes y favorecer al comercio exterior, el secretario de Hacienda anunció que se el Gobierno federal propondrá una reforma para crear la Agencia Aduanal.



El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, anunció que el gobierno federal propondrá una reforma a la Ley Aduanera para crear la Agencia Aduanal, esto con el fin de dar seguridad y continuidad a las inversiones que realizan los agentes.

Señaló que están en un proceso de evaluación y análisis entre Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), por lo que confió en que sea en e próximo periodo de sesiones cuando se presente.

Al participar en el 78 Congreso de Agentes Aduanales, organizado por la CAAAREM, dijo que esta reforma es de trascendencia porque un agente aduanal tiene conocimientos que acredita frente a la autoridad, además de que el agente invierte en logística, en transporte y de manera importante en temas que coadyuvan al comercio exterior.

"Y por lo tanto, el reconocer en una figura que le dé trascendencia a esa inversión, no haría más que motivar mayores procesos de profesionalización, mayores procesos de inversión, de logística y de competitividad", mencionó.

Meade estimó que la reforma podría ser aprobada en breve por el Congreso de la Unión, de tal modo que el próximo año ya esté en operaciones.

Un segundo plano en el que trabajan las autoridades en el establecimiento de un nuevo manual de operación hacendaria con el cual se homologan los criterios de las 49 aduanas del país, con lo que se logra un despacho de mercancías más transparente y efectivo.

SAT recauda 412 mil mdp por comercio exterior en primer semestre de 2017

La recaudación en los primeros seis meses de este año representa un aumento de 9.6% respecto el mismo periodo del año pasado, pese a que se anticipada un año difícil para el comercio por el efecto Donald Trump, de acuerdo con el SAT.



A pesar de los temores de que el efecto Donald Trump podría desacelerarse el comercio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó más de 412 mil millones de pesos en el primer semestre de 2017, un aumento de 9.6 por ciento en términos reales respecto de igual periodo del año pasado.

El jefe del SAT, Osvaldo Santín, indicó que al inicio de 2017 se anticipaba que sería un año complejo por el entorno global y por la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, por lo que se podría tener un efecto desfavorable en el volumen de comercio y en la recaudación, sin embargo, los datos muestran lo contrario.

Entre enero y junio de este año se recaudaron 412 mil 100 millones de pesos, que es un aumento real de 9.6 por ciento respecto del primer semestre de 2016, cuando se recaudaron 356 mil 360 millones de pesos.

"Una cuarta parte de los ingresos totales del país se recaudan a través de las aduanas y tres cuartas partes del IVA se recaudan en los puntos de entrada, esto ilustra lo importante de la relación con ustedes", dijo al inaugurar el 78 Congreso de Agentes Aduanales, organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

En tanto, en la primera mitad del año el volumen de comercio exterior registró 8 millones 855 mil 583 operaciones, que es un incremento de casi 6 por ciento real comparado con el mismo lapso del año anterior, que es prácticamente el doble de lo que crece la economía.

"El dinamismo del comercio exterior sigue ahí y no hay muestra de alguna señal de desaceleración lo cual debe ser muy alentador para el país como una fuente de agilidad económica y que los fundamentales del país, a pesar de este difícil entorno, siguen sólidos", expuso.


ADUANA SIGLO 21

Santín refirió que uno de los proyectos más grandes que tiene el Gobierno federal en materia tecnológica es el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), que consiste en automatizar el despacho aduanero de mercancía en carga, fortalecer control de vehículos de pasajeros en cruces fronterizos y la instalación de cámaras de video.

"Estos mecanismos quitan discrecionalidad y cierran espacios a la corrupción y nos permite que seamos más seguros y más eficientes, creemos que será uno de los avances más importantes que podamos dejar en esta administración en materia aduanera", expuso.

Apuntó que PITA se está desplegando en 60 puntos de revisión, abarca 430 carriles y se están reinstalando casi 10 mil cámaras que nos generan imágenes procesadas de manera central en Querétaro.

"Esto ha hecho que nuestra revisiones tengan un mayor nivel de efectividad, para darles algunas cifras a este año hemos decomisado más de 66 mil piezas de armamento que representa un crecimiento de 130 por ciento respecto del año pasado, también hemos detectado más de 15 millones de dólares en efectivo que es 11 veces más de lo que se había detectado el año pasado", mencionó.

México y EU buscarán llevar relación energética a nuevo nivel

Ambos países trabajarán en un plan para desarrollar recursos no explotados y fomentar el comercio energético en Norteamérica, de acuerdo con los secretarios de energía de México y Estados Unidos.



México y Estados Unidos buscarán llevar su relación energética a un nuevo nivel, dijeron este jueves los secretarios de Energía de ambos países.


El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, y su homólogo de Estados Unidos, Rick Perry, hablaron en un mensaje conjunto durante una visita del secretario estadounidense a México.

Los secretarios de Energía acordaron trabajar en tres temas estratégicos para ambos países, que incluyen fortalecer el comercio y la oportunidad de inversiones, mejorar la infraestructura energética transfronteriza y la confiabilidad de todos los sistemas eléctricos de Norteamérica.

"Como gobernador de Texas por 14 años se que compartimos mucho más que una frontera de 200 millas y es que México es un socio crucial muy importante para nosotros, para mejorar nuestra seguridad energética y la del continente", indicó Perry.

El comercio y la promoción de inversiones para compañías privadas de ambos países es uno de los puntos a los que mayores esfuerzos se detonarán, dijo Perry.

"Para esto trabajaremos en acelerar la autorización de permisos para proyectos transfronterizos", agregó.

Por su parte Joaquín Coldwell indicó que ya en el pasado ambos países han sido coadyuves del otro ante fallas en los sistemas eléctricos de Tamaulipas, el sistema de Texas mandó luz a penas este año, mientras que Baja California ha sido la "salvación" de California ante otros fenómenos.

El secretario de Energía de Estados Unidos continuará su visita con una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, donde platicarán sobre los avances de la reforma energética.

RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN SERÁ RELATIVAMENTE RÁPIDA: PERRY

El secretario de Energía de Estados Unidos estima que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será relativamente rápida y que se tendrá un acuerdo tan pronto como sea posible.

México, Estados Unidos y Canadá se alistan para iniciar la renegociación del acuerdo comercial, vigente desde 1994, el 16 de agosto.

Júpiter y su gran mancha roja en nuevas imágenes de la NASA

La cámara JunoCam -a bordo de la misión Juno- tomó imágenes a detalle de la gran mancha roja de Júpiter, que es en realidad una tormenta.



La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), reveló imágenes de la gran mancha roja de Júpiter, que muestran un enredo de nubes oscuras y rayadas a través de un enorme óvalo carmesí.

Las fotografías que exponen la estructura de la tormenta de 16 mil kilómetros de diámetro en el planeta más grande del sistema solar fueron tomadas por la cámara JunoCam, la cual se encuentra a bordo de la misión Juno de la NASA, informó la agencia espacial estadounidense.

“Tenemos las mejores imágenes de esta tormenta icónica. Nos tomará algún tiempo analizar todos los datos no sólo de JunoCam, sino de los ocho instrumentos científicos de la nave”, dijo el investigador principal de Juno del Southwest Research Institute en San Antonio, Scott Bolton.


La tormenta ha sido monitoreada desde 1830, misma que de acuerdo con los científicos pudo existir por más de 350 años. Sin embargo, en la actualidad la gran mancha roja de Júpiter es 1.3 que veces más ancha que la Tierra parece estar encogiéndose.

“Estas son imágenes muy esperadas, son la tormenta perfecta del arte y la ciencia. Con datos de Voyager, Galileo, New Horizons, Hubble y Juno, tenemos una mejor comprensión de la composición y evolución de esta característica icónica”, expuso el director de ciencia planetaria de la NASA, Jim Green.

El próximo sobrevuelo de la nave que fue lanzada el 5 de agosto de 2011, cuyos primeros resultados científicos muestran al planeta como turbulento, y con una estructura interior compleja será el 1 de septiembre.

Garrido Osorio toma protesta como nuevo procurador capitalino

Tras la toma del protesta, el procurador de la Ciudad de México pidió a los jueces no liberar a delincuentes, que por su peligrosidad o las circunstancias del hecho, deban permanecer en la cárcel.


CIUDAD DE MÉXICO.- Edmundo Garrido Osorio al tomar protesta como titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sugirió modificar el nuevo Sistema de Penal Acusatorio aumentando el catálogo de delitos de alta peligrosidad.

Además llamó a los jueces a no liberar a delincuentes, que por su peligrosidad o las circunstancias del hecho, deban permanecer en la cárcel.

Luego de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera le tomara protesta para asumir el cargo en el que ya se desempañaba de manera provisional, Garrido Osorio consideró que el sistema acusatorio debe ser sujeto de algunas modificaciones porque tiene apenas tiene un año se haberse implementado y como todos los sistemas, necesitan ajustes y nuevos criterios.

Propuso “aumentar el catálogo de los delitos de prisión preventiva oficios y los criterios de los juzgadores sean un poquito más abiertos en relación a la petición de la prisión preventiva justificada, que es la causa del Ministerio Público, en aquellos delitos que no son considerados como graves, pero si por la peligrosidad o las circunstancias del hecho, la gente que comete esas conductas debe de permanecer, a criterio de la institución en el interior de un reclusorio”.

Garrido Osorio descartó la presencia de cárteles en la capital, por lo que se coordinará con la Procuraduría General de la República para combatir a la banda que genera violencia en el sur y que lidera Felipe de Jesús Pérez Luna, quien presuntamente es responsable de la introducción de enervantes en Ciudad Universitaria.

Tras anunciar que va a estar en la calle de manera permanente, dijo que se realizarán visitas periódicas a todas las agencias para ver las carencias y también el trato que dan a la ciudadanía, y el cuidado que deben tener a los derechos humanos de los detenidos.

Adelanto que también revisará la operación de la policía de investigación para ver si es necesario hacer ajustes y restructuraciones, se apostará a la capacitación con los ajustes que se hacen al sistema acusatorio y estarán cerca de la ciudadanía.

Finalmente, indicó que se inició la carpeta de investigación en el caso del feto que se encontró en el Hospital Ajusco, y está en espera de los dictámenes periciales para determinar el origen de la muerte. Expuso que hasta el momento van más de 15 declaraciones, una vez agotadas las diligencias y en caso de haber alguna responsabilidad penal se actuará en consecuencia.

SCJN analiza atraer amparo por fotomultas en la CDMX

El tribunal revisará si atrae el amparo que considera que los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México violan el artículo 14 de la Constitución.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la solicitó de un Tribunal Colegiado que le pidió resolver en definitiva un amparo en revisión promovido contra las fotomultas en la Ciudad de México.

La solicitud fue turnada a la ponencia del ministro José Fernando Franco González Salas, quien deberá analizar si el amparo en revisión reúne los requisitos de importancia y relevancia exigibles para que el caso se dirima en el Tribunal Constitucional.

Los ministros de la Segunda Sala serán quienes resuelvan si la SCJN se hace cargo del caso o no.

El Tercer Tribunal Colegiado con residencia en Saltillo, Coahuila, en apoyo del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, solicitó a la SCJN atraer el amparo pues consideró que en el caso se debe analizar la posible inconstitucionalidad de diversos artículos del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

En el caso, un ciudadano solicitó el amparo contra el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 17 de agosto de 2015; las boletas de infracción y el cobro de las multas derivadas de dichas boletas.

El 14 de diciembre pasado, el juez Fernando Silva, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa, concedió el amparo al quejoso por considerar que los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del reglamento violan el artículo 14 de la Constitución.

Y es que el juzgador estimó que dichos artículos no garantizan el derecho de audiencia o defensa previo a cualquier tipo de acto privativo de la vida, libertad, propiedad, posesiones o derechos, protegido por el artículo 14 constitucional.

Por tanto, estimó que de acuerdo con este artículo constitucional, un video o una foto no debe generar en automático un acto de privación en perjuicio de alguna persona. Dijo que en todo caso, una foto es solamente un indicio que podría servir para iniciar un procedimiento en forma de juicio con la participación del infractor a fin de determinar si se debe o no imponer la sanción.

Por ello, el juez Silva concedió el amparo y protección de la justicia federal a la parte quejosa, con el efecto de que si llegasen a aplicarle en un futuro otras fotomultas, ésto se hagan respetando el derecho de audiencia previa.

Asimismo, el juez de Distrito aclaró que la concesión del amparo antes decretado no autoriza a la parte quejosa a cometer infracciones de tránsito y no impide a las autoridades de la Ciudad de México ejercer sus facultades de comprobación del cumplimiento de las disposiciones de tránsito, ni aplicar las sanciones que resulten procedentes por su incumplimiento o inobservancia.

“Sin embargo, si consideran procedente aplicar los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, deben observar y respetar los postulados de audiencia previa previstos por el artículo 14 constitucional”, dijo el juez.

PRI mexiquense hará valer su peso político en el partido: Del Moral

Alejandra del Moral, presidenta del PRI en Edomex, señaló que el tricolor tiene que trabajar para presentarse ante los ciudadanos como la mejor opción para 2018, ya que su intención es impulsar la educación.


CIUDAD DE MÉXICO.- En la Asamblea Nacional, el PRI mexiquense buscará hacer valer su peso político en la toma de decisiones para modificar los documentos básicos, de modo que se renueve al partido con miras a 2018.

Así lo explicó la dirigente priista en la entidad, Alejandra del Moral, quien señaló que después de los triunfos de este año, el tricolor tiene que trabajar para presentarse ante los ciudadanos como la mejor alternativa para los comicios federales y locales del año próximo.

"Queremos ser el mejor partido para ganar las elecciones de 2018", aseveró, y señaló que en el caso de los priistas mexiquenses pretenden "hacer sentir el gran peso político del Estado de México a nivel nacional".

De cara a la Asamblea Estatal del PRI local, que se celebrará el próximo sábado, Del Moral explicó que esta será una oportunidad para "reformar y reconstruir" al partido, de modo que la sociedad pueda reconocer en los priistas a los políticos que también son capaces de atender sus reclamos e inconformidades.

En ese sentido, la diputada local Leticia Calderón Ramírez comentó que entre las propuestas que se presentarán en la Asamblea Estatal destaca la relacionada con la erradicación de la corrupción en la práctica política.

Explicó que desde la organización Proyecto Nacional por y para México, los priistas llevarán a la Asamblea la propuesta para que en el Programa de Acción y en los Estatutos del tricolor se precisen las medidas para incentivar los valores entre la militancia priista.

"Se trata de vivir y practicar los valores para hacer una política diferente y erradicar la corrupción", comentó.

La legisladora mexiquense indicó que es necesario reconocer que ante un escenario complejo en México por situaciones de violencia y corrupción, es necesario implementar otras acciones que desde el PRI refuercen las medidas que ha promovido el gobierno federal.

Calderón Ramírez dijo que la intención en el PRI es impulsar la promoción de los valores en la educación básica, pero admitió que esta tarea tiene que comenzar en el propio partido.

Bodega clandestina con pirotecnia estalla en Tultepec

Un local que almacenaba juegos pirotécnicos fuera de la zona urbana de la localidad explotó esta tarde; hasta el momento se reportan dos personas heridas.


TULTEPEC.- Una bodega clandestina de juegos pirotécnicos estalló esta tarde en Tultepec, donde se reportan al menos dos personas heridas.

Alrededor delas 14:00 de hoy se registró el estallido de pólvora en el interior de un inmueble de 12 metros cuadrados en la calle Hermosillo del barrio “El Quemado”, en ese municipio.

Hasta el momento se reportan dos personas lesionadas. El incidente provocó la movilización de los cuerpos de emergencia de esta localidad, donde el 80 por ciento de sus habitantes se dedica a la producción de juegos pirotécnicos.

Funcionarios locales confirmaron que el sitio del siniestro era una bodega clandestina de juguetería pirotécnica, que se encuentra en la zona urbana de esta localidad, sitio fuera del área autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

El pasado 7 de julio hubo otra explosión de pólvora en una bodega de estos productos en la misma calle, que provocó quemaduras a una persona en el 70 por ciento de su cuerpo, quien se encontraba en las inmediaciones del lugar realizando trabajos de soldadura.

Amnistía reclama alta impunidad en casos de detenciones arbitrarias

Presentó su informe Falsas sospechas: detenciones arbitrarias. Señala que policías fingen que combaten la delincuencia con detenciones ilegales.


CIUDAD DE MÉXICO.- Para “fingir” que combaten la delincuencia, los policías en México incurren en detenciones arbitrarias, con lo cual se empaña el nuevo Sistema de Justicia Penal, consideró Amnistía Internacional al presentar su informe Falsas sospechas: Detenciones arbitrarias.

Los arrestos a las personas que supuestamente estaban cometiendo un delito al ser aprendidas no suelen funcionar como una respuesta auténtica para enfrentar los delitos cometidos en el país, sino que son utilizados por las autoridades de forma ilegal", señala el informe.

Durante la presentación, en el Museo Memoria y Tolerancia, Carlos Zazueta, investigador de la ONG, señaló que la policía parece estar deteniendo a las personas “sin más motivo que fingir que están actuando para hacer frente a la delincuencia”, señaló.

El documento se realizó a partir de entrevistas a defensores de derechos humanos, operadores de justicia y testimonios de quienes fueron inculpados por delitos que no cometieron. Por ello, Amnistía Internacional alerta que la impunidad que reina en México impulsa las detenciones arbitrarias que pueden conducir a otras violaciones de derechos humanos como la tortura y la desaparición forzada.

Peña pide endurecer sanciones por delitos contra policías

El mandatario pidió a la Segob, CNS y Consejería Jurídica que durante la elaboración de un Código Penal Único se revisen las agravantes en delitos cometidos contra policías y sean más severas las sanciones correspondientes.


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto pidió a su gabinete que, en la elaboración del Código Penal Único, se endurezcan las sanciones a delitos que se comentan contra los policías.

El mandatario encabezó el Día del Policía en el Centro de Mando de la Policía Federal, ubicado en la delegación Iztapalapa.

En ese marco, el mandatario rindió homenaje a 11 policías que murieron mientras cumplían con su deber con la condecoración Caballero Águila.

“He dado indicaciones al secretario de Gobernación, al Comisionado Nacional de Seguridad, a la Consejería Jurídica para que durante la elaboración de un Código Penal Único se revisen a profundidad las agravantes en delitos cometidos contra policías y se hagan más severas las sanciones correspondientes”, dijo.

Aseveró, por otra parte, que es imperativo que todos los estados asuman el compromiso de fortalecer sus instituciones de seguridad, con esfuerzos que vayan desde la capacitación y entrega de equipamiento, hasta los controles de confianza y la dignificación de la labor policial.

Sostuvo que si bien es cierto que el apoyo de las fuerzas federales en los estados es complementario y no puede ser permanente, los mexicanos deben tener la certeza de que el gobierno de la República siempre está trabajando por su seguridad.

SEP va por los mejores profesores para formar docentes

La dependencia presentó a la comisión que cambiará el reglamento de las normales, para asegurarse que los profesores que enseñan a los futuros maestros, lleguen por su mérito y conocimientos.


CIUDAD DE MÉXICO.- Con la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las escuelas normales del país, presentada hoy, la Secretaría de Educación Pública (SEP) buscará que los maestros tengan “la vocación y capacidad” necesarias para que los alumnos del país aprendan con el nuevo modelo educativo.

Para lograrlo, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, presentó a la nueva comisión –integrada por expertos, normalistas y funcionarios públicos- que cambiará el reglamento de estas escuelas, para asegurarse que los profesores que enseñan a los futuros maestros lleguen por su mérito y conocimientos.

Actualmente, el reglamento permite que los directores nombren, no sólo a la plantilla docente, sino al personal de apoyo y administrativo, además de “encomendar al personal las comisiones inherentes al servicio que fueran necesarias” y "conceder a los maestros, permisos para faltar".

El secretario de Educación Pública explicó que la comisión trabajará durante los próximos tres meses para presentar el nuevo reglamento

“Esperamos que haya reglas, que acepten los derechos laborales, que nos permitan tener reglas para el ingreso de quienes van a ser maestros de los maestros. Ingresos basados en el mérito, que permita que contraten a los mejores…que no sean otros los criterios. ¿Cuál va a ser la forma? Para eso es la comisión y para eso hay diversos puntos de vista, de los diferentes normalistas, de expertos en educación del propio sindicato de las autoridades locales y de la misma SEP”, dijo.

Nuño Mayer negó que los normalistas sigan siendo “carne de cañón” en los estados donde tiene mayor presencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que en entidades como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, los jóvenes han participado en los concursos de ingreso, con cifras que superan el 90 por ciento.

“Esto es, prácticamente, un tema superado, y lo dicen los hechos, casi la totalidad de normalistas de Guerrero, de Chiapas, de Oaxaca y de Michoacán ya están en proceso de la evaluación para el ingreso y ya es una minoría que sigue exigiendo el tema de las plazas automáticas”.

Agregó que “es simplemente revisar los números: las tasas de participación, -ya por dos generaciones- están por arriba del 90 por ciento. La generación anterior tuvo una participación del 98 por ciento y esta generación se presentó en fechas ordinarias y tasas de participación está por encima del 90 por ciento en todos estos estados. Allí ya hay un cambio, un cambio que es real y que está en los hechos y los números”.

TEPJF evita que iniciativa ciudadana vaya a la 'congeladora legislativa': Ortega

La Sala Superior determinó que la Cámara de Diputados debe dar continuidad al trámite legislativo para revisar la iniciativa ciudadana que presentó Ivonne Ortega para reducir 50% el IEPS en gasolina y diésel.


CIUDAD DE MÉXICO.- La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de las Federación (TEPJF) para que la Cámara de Diputados revise la iniciativa ciudadana para reducir el gravamen a los combustibles, demuestra que se puede ir en contra de la "congeladora legislativa".

Así lo resaltó la aspirante presidencial priista Ivonne Ortega Pacheco, quien consideró que la determinación de los magistrados electorales es histórica, ya que ahora los diputados federales deben cumplir con una resolución judicial al dictaminar y votar la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo.

"De esta forma se demuestra que es posible ir en contra de la congeladora legislativa", destacó la exgobernadora de Yucatán.

Recordó que el Tribunal Electoral es una instancia a la que pueden acudir todos los ciudadanos, incluyendo los propios legisladores: "por eso decidimos iniciar este juicio y celebro que el TEPJF nos haya dado la razón".

La Sala Superior determinó que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados debe dar continuidad al trámite legislativo para revisar la iniciativa ciudadana que presentó Ivonne Ortega para reducir 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolina y diésel.

Con el apoyo de más de 404 mil firmas, la iniciativa ciudadana fue presentada el 2 de febrero y turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta pública para que emitieran el dictamen, el cual no fue presentado.

Por ello, la Sala Superior instruyó a la Comisión Permanente informar a la Cámara de Diputados de esta resolución, para que en el próximo periodo ordinario de sesiones se procese la iniciativa, pero se precisó que las comisiones unidas deberán presentar el dictamen previamente.

"La Mesa Directiva debe continuar con el trámite correspondiente una vez iniciado el próximo periodo ordinario de sesiones, sin perjuicio de que las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública presenten el dictamen de manera previa a que ello ocurra”, precisó la resolución.

Los magistrados señalaron que no pueden instruir a la Cámara de Diputados que convoque a una sesión extraordinaria para que analice la iniciativa debido a que esa facultad recae en la Comisión Permanente, dentro del ámbito legislativo, o se realiza a partir de una propuesta del Ejecutivo.

Ivonne Ortega comentó que estará atenta a que los diputados federales sometan a discusión y votación la iniciativa, pues subrayó que además de tener que cumplir con el trabajo legislativo que les corresponde, ahora también tienen que dar cumplimiento a una sentencia judicial.

SEP busca fortalecer a las normales

Este jueves se presentará el Programa de Fortalecimiento y Transformación de las escuelas normales que consta de 5 puntos, que atienden los retos de la educación básica, para la formación de los docentes.


CIUDAD DE MÉXICO.- Con clases de inglés, un nuevo currículum de aprendizaje y su constitución como escuelas de educación superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca fortalecer a las escuelas normales del país.

Hoy el titular de la dependencia, Aurelio Nuño, presentará el Programa de Fortalecimiento y Transformación que contará con cinco puntos principales para ayudar a que los maestros egresen con mayores herramientas para aplicar en las aulas.

Estos consistirán en articular las políticas educativas para que atiendan los retos de la educación básica; fortalecer el perfil profesional para atender contextos urbanos y rurales; impulsar la innovación educativa con apoyo de las tecnologías de la información; desarrollar conocimientos y habilidades en el idioma inglés; además de generar sinergias con universidades públicas que ayuden a los maestros.

De acuerdo con datos de la SEP, que serán presentados hoy, en México existen 263 escuelas normales, donde se enseña a 11 mil docentes y a 90 mil normalistas.

Según se explica en el Nuevo Modelo Educativo “es indispensable que las escuelas normales impulsen los cambios necesarios para actualizarse y seguir siendo el pilar de la formación inicial de los maestros de educación básica”.

También se espera que con estos cambios se realice la renovación y el fortalecimiento de la planta docente, la revisión de los planes de estudio, en función del planteamiento curricular que se presentó hace unas semanas.

Añade que “en esta transformación, las normales han de organizarse como instituciones de Educación Superior que funcionen con la calidad necesaria para ofrecer opciones para la innovación, la auténtica colegialidad académica entre los docentes y el diálogo con diversos campos del conocimiento: el interés por aprender de la diversidad debe ser eje de su vida cotidiana”.

Con estos nuevos cambios se buscarán el intercambio con otras universidades y se promoverá la movilidad estudiantil de estudiantes y docentes.

En una primera etapa 500 directores y estudiantes podrán estudiar en Francia, mientras 100 estudiantes lo harán en países de América Latina.

También se mejorará la infraestructura ya que la inversión que haga esta administración se prevé que sea de dos mil millones de pesos.
“Para reconocer el mérito y la excelencia, las normales que adopten mejores prácticas tendrán recursos extraordinario”, explica la Secretaría de Educación Pública.

Sin sentencia, 99% de casos en Nuevo Sistema de Justicia Penal

A nivel federal sólo se han emitido 98 sentencias de las cuales 80 fueron condenatorias con prisión preventiva obligatoria y las restantes 18 fueron condenas absolutorias, revela el Consejo de la Judicatura Federal


CIUDAD DE MÉXICO.- A un año de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, a nivel federal sólo se han emitido 98 sentencias, cifra que representa .87% de los 11 mil 205 casos que han llegado ante jueces federales de todo el país.

De estas sentencias, 80 fueron condenatorias con prisión preventiva obligatoria y las restantes 18 fueron condenas absolutorias, revelan las estadísticas más recientes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Según las cifras, tres ilícitos son los que acaparan el 84 por ciento de los expedientes que llegan ante la justicia federal: delitos contra la salud, portación de arma de fuego y el robo de hidrocarburo.

Las estadísticas indican que en mil 311 casos, que representan el 12 por ciento del total, los presuntos responsables obtuvieron beneficios procesales para seguir el juicio en su contra en libertad.

En 5 mil 885 casos, que representa el 52 por ciento de los casos, el proceso se llevó a cabo con el presunto responsable privado de su libertad; mientras que en 4 mil 9 casos, 36 por ciento, el proceso se inició sin detenido.

El Consejo de la Judicatura Federal cuenta con 37 Centros de Justicia distribuidos en todo el país, para dirimir los delitos del fuero federal que se llevan con base en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Para atender todos los casos federales, según el reporte actualizado al 31 de diciembre de 2016, el CJF cuenta con 117 jueces especializados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal federal.

Esos juzgadores son responsables de resolver los casos que le envía el Ministerio Público de la Federación y que, a partir del 18 de junio de 2016, se dirimen con base en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Según las cifras del CJF, actualizadas al 31 de diciembre de 2016, de los miles de delitos que se cometen en todo el país, sólo 11 mil 205 casos llegaron ante un juez.

De acuerdo con la tendencia, a la fecha serían poco más de 14 mil 650 los casos que llegaron ante los juzgados federales, aunque en el promedio de sentencia no habría ninguna variación.

Al analizar la estadística del CJF se muestra que del total de casos registrados, 4 mil 231 siguen en proceso; en 267 casos hubo proceso, pero concluyó por sobreseimiento; 27 acabaron por acuerdo reparatorio; mil 713 casos terminaron por procedimiento abreviado, y 58 están en la etapa de juicio oral.

Asimismo, 705 casos fueron concluidos porque el detenido no fue vinculado a proceso, debido a que la detención fue ilegal, o por otro motivo; mientras que en 70 casos se desechó por incompetencia.

Mireles puede volver a prisión por alentar ataques al Ejército

El líder de las autodefensas de Michoacán, azuzó a pobladores del municipio a atacar al Ejército y evitar la captura de ocho narcotraficantes. "Por supuesto que Mireles tiene que ser reaprehendido." dijo un académico de la UNAM y abogado litigante.


La PGR inició una averiguación previa por la agresión a elementos del Ejército mexicano, el martes pasado, en Tepalcatepec, Michoacán. Con base en ello, la dependencia federal podría solicitar la reaprehensión de José Manuel Mireles.

El líder de las autodefensas de Michoacán, quien enfrenta proceso por portación de arma de uso exclusivo del Ejército, azuzó a pobladores del municipio a atacar al Ejército y evitar la captura de ocho narcotraficantes.

“Por supuesto que Mireles tiene que ser reaprehendido. Que (lo) tiene que hacer la PGR y espero que ya lo haya hecho”, dijo Gabriel Regino García, académico de la UNAM y abogado litigante.

Explicó que la PGR tiene la obligación de solicitar una audiencia de revisión de medidas cautelares, presentar el video de los dichos de Mireles y solicitar la revocación de la libertad que obtuvo el 11 de mayo pasado.

Mireles salió de prisión, pero continúa sujeto a un proceso penal, con base en el viejo sistema judicial, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de posesión de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Dicha libertad la obtuvo gracias a la aplicación retroactiva del artículo Quinto Transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, avalado recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al solicitar la medida cautelar de seguir su proceso en libertad, Mireles se comprometió a no ser un riesgo para la sociedad, no darse a la fuga y a no entorpecer la investigación o proceso en su contra, entre otras cosas.

La tarde del pasado martes, Mireles, a través de su cuenta de Twitter, convocó urgentemente a los elementos activos y pasivos de los grupos de autodefensas a llevar “todas las armas que puedan” a Tepalcatepec para “apoyar al pueblo que está siendo sitiado por tropas del Ejército”.

De hecho, los militares, quienes habían incautado un vehículo con droga y pretendían detener a ocho presuntos narcotraficantes, fueron agredidos por seguidores de Mireles, lo que impidió llevar a los detenidos ante el Ministerio Público de la Federación.

TEPJF va por regular redes en elecciones

La Sala Regional Especializada plantea la importancia de que se establezcan lineamientos al uso de las redes sociales durante los comicios del 2018.


CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras en el INE evalúan la forma de restringir la propaganda personalizada de los aspirantes a cargos de elección popular antes de las precampañas, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizan la necesidad de que se legisle el uso de las redes sociales para los procesos electorales.

La Sala Regional Especializada, integrada por Clicerio Coello, Gabriela Villafuerte y María del Carmen Carreón, máximo órgano jurisdiccional electoral, plantea la importancia de que se establezcan lineamientos que sirvan de guía para la definición de temas vinculados al uso de las redes sociales durante los comicios, de cara a 2018.

Los magistrados electorales plantean que se deben revisar aspectos relacionados con la fiscalización, para revisar el uso de recursos que puedan hacer los actores políticos en la transmisión de mensajes a favor o en contra, lo que puede implicar la contratación de servicios especiales para ese fin.

Especialistas en la materia plantean que también se deben tomar en cuenta las implicaciones de los mensajes que se pueden transmitir durante y después de la jornada electoral, principalmente por la confusión que pueden generar, como podría pasar en casos cerrados, como el pasado 4 de junio.

El balance que hacen los integrantes del TEPJF y también desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es que si bien se debe privilegiar la libertad de expresión, se deben definir las directrices para llegar a un “control” adecuado del uso de las redes sociales en las elecciones.

“Debemos prepararnos para enfrentar la problemática del ejercicio de la libertad de expresión en un universo mucho más amplio y cambiante, con el objetivo de mantener en equilibrio la equidad de los participantes en contiendas electorales”, apuntó el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

La regidora Fernanda de la Rosa solicita transparencia en el Programa FISE

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.


Ecatepec, estado de México.- En la vigesimoquinta sesión ordinaria de Cabildo, con respecto a la aprobación de aplicación de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) correspondiente al ejercicio fiscal 2017; la duodécima regidora Fernanda de la Rosa, señaló que “al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social”.

Además, referirse a las propias obligaciones que vienen marcadas en los incisos a,b,c,d,e,f y g; con respecto a las aportaciones; “considero que este fondo de infraestructura social para las entidades no ha sido publicado en cuanto al tipo de obras, contratos, montos económicos, calles y colonias específicas y los mecanismos aplicados para considerar beneficiar a dichas comunidades”.

Más adelante, enfatizó que “no violentemos lo que marca la propia entidad en sus publicaciones oficiales y demos la información clara y concreta para que no exista alguna duda con respecto a la vigilancia y aplicación del fondo en mención. Que no nos ocurra como las solicitudes del catálogo de obras para que no tengamos confusiones en el tipo de obras que se realizan desde los 3 niveles de gobierno, y así; poder informar cuales son las obras que sí realiza este municipio, en favor de la sociedad ecatepense y no solo escudarnos en los programas o fondos de la entidad o de la federación”.

Por último, precisó que el director de Infraestructura, Daniel Arreola; en donde mencionó en la última sesión de la comisión de infraestructura, que el Gobierno Municipal no se han hecho inversiones en obras; que todo ha sido gracias a las aportaciones, programas y fondos del Gobierno del Estado de México.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

Promueve Edoméx a artesanos mexiquenses en eventos internacionales


Toluca, México, 13 de julio de 2017.- Artesanos originarios de los municipios de Ecatepec, San Felipe del Progreso, Jilotepec, Temoaya, Metepec, Tenancingo, Malinalco y Villa de Allende, obtuvieron ganancias por 1 millón 100 mil pesos al vender 750 piezas durante su participación en el XV Festival Internacional de Ciudades Hermanas, que se realizó en Laredo, Texas, informó la secretaria de Turismo de la entidad, Rosalinda Elizabeth Benítez González.

Destacó que a fin de ampliar las plataformas de exposición y venta que beneficien a los artesanos mexiquenses, la dependencia a su cargo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), gestionó espacios para que 11 maestros del arte popular estuvieran presentes en dicho festival.

Explicó que el IIFAEM también se encargó de apoyar a los participantes con el transporte, de trasladar los trabajos y mercancías, además de realizar los trámites aduanales correspondientes.

Benítez González detalló que en esta edición del festival, se expusieron y comercializaron trabajos realizados en las ramas artesanales de madera, lapidaria, cantería, textil, orfebrería, cerámica de alta temperatura y alfarería, siendo las piezas más vendidas los rebozos de Tenancingo o quechquemitl, así como caminos de mesa con bordados mazahuas; también los árboles de la vida de Metepec y piezas de joyería de San Felipe del Progreso.

Cabe destacar que artesanos del Estado de México han participado en las 15 ediciones del Festival Internacional de Ciudades Hermanas -de las cuales en 13 han recibido apoyo del IIFAEM- espacio donde se ha encontrado una importante plataforma para proyectar el trabajo artesanal de la entidad y ampliar su mercado en Canadá y Estados Unidos, principalmente.

Convoca COMECYT a realizar estancias de investigación científica


Toluca, México, 13 de julio de 2017.- Con el objetivo de promover la formación de recursos humanos e intercambiar conocimientos científicos y tecnológicos, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) invita a centros de investigación, instituciones públicas y educativas, a participar en el programa para la realización de Estancias de Investigación Científica y/o Tecnológica.

Silvia Cristina Manzur Quiroga, directora general del Comecyt, informó que a través de este programa se otorga un apoyo económico, total o parcial, de acuerdo con la evaluación de la solicitud, el monto requerido y la disponibilidad presupuestal del Consejo, para que profesionistas o estudiantes adscritos a centros o instituciones asentadas en el Estado de México realicen estancias de investigación científica y/o tecnológica en el país o el extranjero.

Indicó que el año pasado, a través de este programa de estancias se firmaron 31 convenios de colaboración con 12 instituciones del Estado de México, apoyando a 240 participantes e invirtiendo un poco más de 3.5 millones de pesos.

Silvia Cristina Manzur detalló que la estancia no debe exceder los 12 meses y el registro de solicitudes se podrá realizar hasta el próximo 22 de septiembre, por lo que invitó a los interesados a consultar las bases de operación del programa en la página http://comecyt.edomex.gob.mx

Edoméx logró mejorar la calidad de vida de los mexiquenses: Eruviel Ávila

De acuerdo con datos del estudio ¿Cómo Vamos Ciudad de México?, que analiza la satisfacción de su población y de la zona conurbada respecto a diversos servicios, el Edoméx mejoró sus índices educativos, de movilidad, salud y empleo.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que durante su administración se enfrentaron grandes retos para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, y con el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno se lograron avances, por ejemplo, de 2013 a 2016, disminuyó 3% la dificultad de conseguir empleo en la entidad, como resultado de las acciones para atraer inversiones que generaron nuevas plazas laborales.
Informó que también de acuerdo con el estudio ¿Cómo Vamos Ciudad de México? 2017, en el que se integra al área conurbada de la Ciudad de México y diversos municipios mexiquenses, la pobreza alimentaria se redujo 4 % y se incrementó 6 % la percepción de que en las escuelas se brinda enseñanza de calidad; asimismo avanzó 1 % en la mejora del transporte.
“Yo les confieso que este estudio es muy importante para mí, para mi gabinete, les consta a ustedes que fue un plan de gobierno que nos permitió poder apuntar los retos que aun teníamos, los desafíos que aun teníamos, y fue parte del trabajo que llevamos en el Estado de México. Pero todavía falta mucho por hacer, hay retos que atender, los gobernantes nos debemos a la gente, debemos todavía hacer esfuerzos adicionales para dar todavía los mejores resultados como la población se lo merece”, aseguró.
Durante la presentación de la cuarta edición del estudio ¿Cómo Vamos Ciudad de México? 2017, que realiza un diario de circulación nacional, el titular del Ejecutivo estatal afirmó que los datos arrojados por este estudio son similares a los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual refiere que el Edoméx es de las principales entidades en haber disminuido su carencia alimentaria y el rezago educativo, con más de 660 mil personas que han superado la carencia en educación básica.
En presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el gobernador mexiquense aseguró que dichas cifras son resultado de la atracción de inversión nacional y extranjera de más de 27 mil millones de dólares; la construcción de infraestructura médica y la modificación de normas para la apertura de nuevas empresas, lo que ha colocado al Edoméx en segundo sitio como un lugar ideal para hacer negocios, de acuerdo con el estudio de Doing Business del Banco Mundial, entre otras acciones

Recibe centro médico nacional la raza del IMSS octavo corazón de 2017

El órgano dará una nueva oportunidad de vida a un derechohabiente que es atendido en la UMAE Hospital General de La Raza.
El donante, joven de 15 años que tuvo un accidente en motocicleta.
Los riñones y corneas se quedaron en la UMAE No. 1 de León, Guanajuato.

El equipo multidisciplinario del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza realizó el octavo trasplante de corazón de este año, tras procurar el órgano de un adolescente de 15 años, que tuvo un accidente en motocicleta, lo que le provocó traumatismo craneoencefálico.
Es importante destacar que en lo que va del primer semestre de 2017, el Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” de La Raza ha realizado ocho trasplantes de corazón, 10 de hígado, 57 de riñón y 123 de córnea.
Con estas acciones se fortalece el programa institucional de donación y trasplante de órganos y tejidos, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes, y se da puntual cumplimiento al Decálogo para el Fortalecimiento de la Atención Médica, sobre la promoción, procuración y donación de órganos.
La mañana de este miércoles, los cirujanos se desplazaron al hospital de León, Guanajuato, para realizar la procuración multiorgánica del adolescente, quien apenas el fin de semana pasado ganó una competencia de ciclismo, deporte que practicaba desde niño.
Por la tarde, los especialistas arribaron con el corazón en un helicóptero del agrupamiento Cóndores, al helipuerto del Hospital de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” Magdalena de las Salinas, para finalmente trasladarlo en ambulancia a la UMAE Hospital General de La Raza, para ser trasplantado a un hombre de 62 años de edad con diagnóstico de cardiomiopatía isquémica. Los riñones y las córneas se quedaron en el hospital guanajuatense.
A pesar de la pérdida irreparable, familiares de este joven decidieron brindar una nueva oportunidad de vida a cinco derechohabientes del IMSS, que se encontraban en espera de recibir un órgano.
Con ello, el Hospital General de La Raza se ratifica como centro de productividad mediana y se posiciona con el mayor número de recepción y concentración de órganos a nivel nacional, todos para derechohabientes del IMSS, a quienes se dio una segunda oportunidad de vida.
La procuración y trasplante es un procedimiento ordenado, planeado y sobre todo muy cuidado, por eso todas las personas que requieran donar, puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: www.cenatra.salud.gob.mx, donde se solicitan datos de la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria de sus órganos.

Curso vacacional en el centro de seguridad social Texcoco y en “deportivo Neza” del IMSS

Alternativas para divertirse sanamente, durante el asueto escolar de verano.


Niños y jóvenes disfrutarán del Curso Vacacional Recreativo Verano 2017, que tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Seguridad Social (CSS) en Texcoco y en la Unidad Deportiva Nezahualcóyotl del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Oriente del Estado de México.
Como una alternativa más para la población de los municipios de la zona Oriente del Estado de México, el CSS en Texcoco y el Deportivo de ciudad Nezahualcóyotl cuentan con instalaciones idóneas donde los asistentes en general se diviertan sanamente en su periodo de asueto escolar.
El titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, licenciado Ángel Pasta Muñúzuri, informó que a partir de la segunda quincena del mes en curso y hasta mediados de agosto próximo, el público en general y los derechohabientes del IMSS podrán desarrollar una serie de actividades artísticas, culturales y deportivas.
Por ejemplo, dijo, en el Centro de Seguridad Texcoco la niñez y juventud mexiquenses podrán participar de manera activa en torneos de basquetbol, voleibol, danza y música.
En la Unidad Deportiva Nezahualcóyotl la concurrencia tiene varias alternativas recreativas y juegos organizados, así como integrase a las siguientes disciplinas: basquetbol, voleibol, gimnasia rítmica, gimnasia artística y natación.
Añadió que en cada periodo vacacional de verano, la afluencia de niños y jóvenes es mayor, sin embargo la capacidad de las instalaciones tanto del CSS Texcoco, como de la Unidad Deportiva Nezahualcóyotl están diseñados para un número determinado de asistentes, con fin de que desarrollen las disciplinas de su preferencia.

El licenciado Ángel Pasta Muñúzuri manifestó que el Curso Vacacional Recreativo 2017 tiene como fin contrarrestar y eliminar los problemas que origina la obesidad, debido a los malos hábitos alimenticios combinados con el tiempo libre en exceso, ya que ambos se generan con mayor impacto en el periodo de asueto, el cual es utilizado por los niños y jóvenes para actividades de índole estático como son los juegos en aparatos electrónicos, esto contribuye considerablemente al incremento del ocio y con ello al sedentarismo, dando como resultado un alto grado de obesidad y los problemas que con ésta se generan.