Directorio

Directorio

miércoles, 12 de julio de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Cambios y reacomodo de directores en Ecatepec.


Ossiel Hernandez en Mercados y Via Publica


Jesus Antonio Caballero titular de SAPASE

Carlos Rangel Aquino, en Desarrollo Social


Armando Roque, director del Sistema Municipal DIF.

Veronica Herrera Olguin, Directora de Educacion.


Raul Otero Diaz, en Desarrollo Economico

Valentin Camacho, en Regimen condominal


Salen David Magaña Argote y Luis Cedillo y reacomodan a Verónica Herrera Olguín de Turismo a Educación, a Carlos Rangel de Educación a Desarrollo Social , Raúl Ángel Otero de Desarrollo Social a Desarrollo Económico , Valentón Camacho de del DIF a Régimen Condominal y Armando Roque a la Dirección del DIF.
Por Juan Manuel Padrón Lara

De los seis cambios que se dieron en las diferentes direcciones del ayuntamiento de Ecatepec, destacan entre los grados académicos de los nuevos titulares, cuatro licenciaturas, un doctorado y una carrera trunca, pero ningún de ellos indica cual es la institución donde estudiaron y si son titulados es decir si cuentan con cédulas profesionales, esto según los datos curriculares que entregaron al cuerpo edilicio que aprobó las designaciones en Educación, desarrollo Económico, Desarrollo Social, régimen Condominal, DIF y SAPASE.
En los nombramientos se destaca, gente joven, pero como mínima o nula experiencia en las diferentes áreas de las que serán titulares, donde llama poderosamente la atención es el caso de la Dirección de Educación, donde una licenciada en administración industrial será su titular.
También llama poderosamente la atención el cese de David Magaña Argote de la Dirección de Desarrollo Económico, quien manejó esa dependencia, como una organización de comerciante, sin darle el sentido que tiene .la dependencia como promotora del desarrollo del municipio.
Sin embargo, utilizó el cargo para inundar las calles de Ecatepec, de comerciantes ambulantes, a quienes vestido con un mandil de color verde con el logotipo de su organización llamada Felicidad, armo el gran negocio, por la venta de espacios y coutas que les cobra.

Otro caso es el de Luis Cedillo, quien es retirado de Régimen Condominal, pese a tener una fuerte vinculación con Norma Ponce Orozco.
Se dice que su salida, provocó que la primer síndico del ayuntamiento de Ecatepec, Bianca Candy Ramos Ponce, se inconformara

En la Dirección de Educación, despachará Verónica Herrera Olguín, excelente karateca, ex secretaria particular de Jorge Torres Rodríguez y que marca en sus datos personales, ser licenciada en Administración Industrial, sin indicar si es pasante o titulada, aunque sin antecedentes en actividades relacionadas con educación.
Herrera Olguín, sustituye a Carlos Rangel, que pasa a la Dirección de Desarrollo Social y este a su cubre la salida de Raúl Otero Díaz, que pasa a la Dirección de Desarrollo Económico

Verónica Herrera Olguín, tiene 41 años de edad, menciona como referencias laborales haber sido directora en diferentes áreas en la SEDATU del gobierno federal y en la Dirección del medio ambiente del Gobierno estatal, niega su vinculación con Jorge Torres Rodríguez, cuando fue alcalde ecatepequense
El nuevo titular de SAPASE, Jesús Antonio Caballero es vecino y originario de Tlalnepantla, tienen 49 años, y anunció tener carrera trunca en la licenciatura en arquitectura
En el aspecto laboral ha trabajado como titular de servicios públicos en el ayuntamiento de Tlalnepantla, Coacalco y Cuautitlán, así como director operativo de OPDAPAS de Metepec.
En Ecatepec se desempeñaba como subdirector de Servicios Públicos, vinculado afectivamente al director de infraestructura, Daniel Arreola, también originario y vecino de Naucalpan, sustituye a Evar Vargas, nativo de Ecatepec.

Carlos Rangel Aquino, es el responsable de Desarrollo Social, se acredita como licenciado en Economía sin mencionar la institución de la que es egresado y si es pasante o titulado
, sin embargo en la presente administración fue director de educación.

Como experiencia laboral, acredita haber sido asesor del diputado José Luis Flores Gómez y regidor suplente, sin otra referencia académica o profesional

Raúl Otero Díaz, es doctor en economía, fue tesorero municipal en el ayuntamiento perredista que presidió José Luis Gutiérrez Cureño, con quien se confrontó a media administración y lo exhibió con documentos que sustrajo de la administración y que entregó al PRI, para que se exhibieran los diferentes actos que se presumen eran de corrupción y que se cometieron en ese ayuntamiento.
Otero Díaz, pese a que su abuelo, don Ángel Otero, fue presidente del PRI y por este partido presidente municipal de Ecatepec, él abiertamente se manifestaba izquierdista, con rechazo total al partido revolucionario institucional por lo que ahora resulta extraño, este en el partido tricolor al que aborrecía .


En Régimen Condominal, estará Valentín Camacho, que hasta anteayer fue Director del Sistema Municipal DIF, se acredita como licenciado en Ciencias Publicas y Administración Pública.
Está vinculado afectiva y políticamente al alcalde Indalecio Velázquez.

En la coordinación de Mercados , Tianguis y Vía, publica, fue enviado Ossiel, Hernández, un hombre maduro, de piel morena que entre sus antecedentes en el servicio público fue haber sido secretario particular de Mario Vázquez Hernández, en la época que fue este presidente municipal de Ecatepec .

Mientras que a la Dirección del Sistema Municipal DIF de Ecatepec, arriba Armando Roque, que laboraba como secretario particular de la presidenta del sistema, pero sin ningún otro antecedente laboral o en el servicio público.
Su referencia académica es ser pasante de derecho.






Acusan negligencia en el Centro Medico ISSEMyM de Ecatepec señalan a la directora




El grupo de unos 50 mentores de diversos municipios, encabezados por Primitivo Ortega, profesor de preparatoria de Nezahualcóyotl, se apostaron en la entrada principal del Centro Medico Ecatepec del ISSEMyM donde colocaron pancartas en las que se leía: “Basta de negligencia”, “Me dejan morir en el Issemym” y “Servicio Nefasto”.
Denunciaron que existe una mala atención tanto en este hospital de Ecatepec como en las demás del estado, con falta de medicamentos, personal médico y especialistas, además del equipo necesario, por lo que se han registrado cinco casos de negligencia médica contra profesores, dos casos en Naucalpan, dos en Ecatepec y una en la zona oriente.


Denunciaron negligencia médica en cinco casos de pacientes así como discriminación, falta de atención, medicamentos y demás insumos en dicho nosocomio.
Uno de los casos de negligencia es el del profesor José Raúl Tirado Pérez, quien se mantiene postrado en una cama desde hace 69 días y hasta la fecha no ha recibido el tratamiento adecuado por una lesión de columna que le tiene al borde de la parálisis total y a quién los directivos del hospital han intentando dar de alta para evitar responsabilidades.
“Tenemos casos de familiares y compañeros que llegan por un dolor de estómago a atenderse y por la falta de atención se ha complicado la situación, incluso hasta llegar al fallecimiento. Para las citas, te tienen en espera tres o cuatro meses, incluso para una especialidad hasta medio año de espera”, dijeron.
Los profesores exigieron la destitución de la directora, Asela María del Carmen Luna Embarcadero y que se proceda por los actos negligentes en contra del profesor José Raúl Tirado y la discriminación.
Explicaron que el 25 de abril pasado, mientras impartía clases en el Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT2) “Guillermo González Camarena” de Ixtapaluca, el profesor Raúl Tirado sufrió una primera caída, dentro de los sanitarios. Los directivos del plantel, no sólo le ayudaron a levantarse; además iniciaron el acta respectiva del accidente de trabajo.
Debido a la falta de camas, fue hasta el dos de mayo cuando fue hospitalizado en la clínica del Inssemym de Nezahualcóyotl. Ahí, el día tres cayó de la plancha de rayos X y fue entonces que sufrió, prácticamente parálisis total de su cuerpo.
Fue entonces que lo trasladaron al hospital regional de Ecatepec, donde los médicos de este centro se declararon incompetentes, pues requiere cirugía, pero debido a la distrofia que padece, existe riesgo de 99 por ciento, de que no sobreviva a la operación.
Los familiares denunciaron que tras 69 días de la caída, el profesor no ha recibido la atención adecuada. La última semana sólo le administraban calmantes para el dolor y le checaban la presión.
“A mi papá ya lo dio por muerto la directora, incluso dice que no pueden mandarlo al Instituto Nacional de Rehabilitación, porque la clínica está en números rojos. No se me hace justo que no le quieran dar la atención que requiere. Aquí tuvo una caída en la plancha de rayos X. Nosotros los familiares recibimos malos tratos.

Sin enseñanza de inglés, México está destinado a ser maquilador

El inglés, como lengua franca, permite la cooperación entre profesionales del mundo y el consecuente desarrollo de ciencia y tecnología.


Varias décadas han pasado sin que las distintas administraciones gubernamentales hayan previsto los problemas que se avecinan porque la educación pública nunca ha puesto la atención necesaria en la enseñanza del inglés como segunda lengua (y en las comunidades indígenas, como tercera). Los gobiernos anuncian la llegada de inversiones, pero la gran mayoría son para empresas maquiladoras, pues los jóvenes que se integran al campo laboral poco participan en avances científicos y tecnológicos propios sin el conocimiento de este idioma.

En otras latitudes se genera gran cantidad de conocimiento gracias al uso de una lengua franca, que es la utilizada entre hablantes de distintas lenguas maternas para entenderse.

En la Unión Europea, por ejemplo, donde existe gran cantidad de idiomas distintos, se adoptó el inglés como lengua franca como parte de sus nuevas políticas educativas. Así, los alumnos universitarios toman sus clases en ese idioma y al egresar pueden compartir y participar de los avances científicos y tecnológicos con gente de distintos países que conforman el bloque.

“El inglés se convirtió en la lengua franca en todo el mundo, en su momento fue el francés, el griego, latín… cualquier lengua franca que hubieras puesto en su momento se convirtió en la lengua que permite el desarrollo de todos porque así se entendían. En este momento es el inglés”, expone la doctora Wendy Díaz Pérez, jefa de Gestión Curricular de la Universidad de Guadalajara.

Hay 30 mil profesores en servicio sin título de licenciatura: SEP

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, entregó los reconocimientos a los docentes que obtuvieron su licenciatura a través del Acuerdo 590.


CIUDAD DE MÉXICO.- Se estima que en el país existen 30 mil profesores en servicio, es decir, que actualmente dan clases en las escuelas públicas, que no cuentan con un título universitario.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, entregó los reconocimientos a los docentes que obtuvieron su licenciatura a través del Acuerdo 590.

El Acuerdo de la SEP busca que los docentes que terminaron en las normales del país obtengan su título universitario. Como requisitos están el que hayan dado clases por más de cinco años, concluido todos sus estudios y hacer un examen de conocimiento.

Nuño Mayer explicó que éste no sólo es un reconocimiento, sino también se busca que los profesores puedan tener acceso a mayores beneficios que marca la reforma educativa.

“Eso es lo que estamos buscando con este Nuevo Modelo Educativo y, por supuesto, reconocer y apoyar para que los maestros puedan construir su carrera, como lo están demostrando hoy estos 800 maestras y maestros del país que están construyendo su carrera a partir de su propio mérito, a partir de su propio esfuerzo y que lo que están ganando, se lo están ganando ustedes y que no se lo deben a nadie, absolutamente a nadie, más que a ustedes, a sus familias, a su trabajo y a su empeño”, dijo el titular de la SEP.

En entrevista al finalizar el evento, el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, explicó que “antes de la reforma, la forma de obtener una plaza era discrecional. Entonces, los maestros que terminaban la educación normal obtenían automáticamente su plaza. Algunos les interesaba titularse por su cédula, otros porque querían hacer un posgrado, otros sólo por cuestiones económicas. Pero lo importante es que se termine con este rezago, porque son ya maestros en servicio, exitosos, que han estado trabajando bien. Es cuestión de justicia para ellos”.

Así funciona el ahora muy cuestionado Sistema de Justicia Penalen México

Al entregar en vigor el nuevo sistema, que incluye los juicios orales, pero también una serie de cambios en todo el proceso y que establece medidas para solucionar conflictos, como la justicia alternativa o procesos abreviados.


El nuevo Sistema de Justicia Penal en México, luego de ocho años de intensa labor para dar cumplimiento a la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, que sentó las bases para el establecer un nuevo modelo para impartir justicia en el país.

Sin embargo no todo son juicios orales porque el proceso contempla otras medidas de solución de conflictos, como la justicia alternativa o los procesos abreviados.

Ahora un caso bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal puede empezar de dos formas: con la presentación de la denuncia o querella y, con detención del imputado en flagrancia, es decir cuando se está cometiendo el delito.

El caso termina hasta la audiencia de explicación de sentencia, donde el juez determina si el imputado es inocente o responsable de haber cometido el delito. Aquí es importante señalar que en el nuevo modelo se le nombra imputado a la persona que en un proceso penal es señalada como probable de haber cometido un delito.

Dentro del proceso penal del nuevo Sistema de Justicia existen tres etapas y cada una es supervisada por un Juez distinto: Investigación, Etapa Intermedia y el Juicio Oral.

En la investigación, el Ministerio Público (MP) y la Policía podrán determinar la probable existencia de un delito y buscarán a la persona que lo cometió.

Una vez que el MP cuente con pruebas de que una persona pudo haber cometido un delito o participado en él, debe acudir con el juez y acusarlo formalmente (formularle una imputación) en una audiencia pública. Por eso a esa persona, a partir de ese momento, se le llama imputado.

ETAPAS


En esta misma etapa de averiguación existe el Juez de Control, quien está encargado de revisar que la investigación arroje los datos que indiquen la probable participación de la persona imputada en el delito que se está indagando. Si es así, autorizará al Ministerio Público a llevar a esa persona a juicio, para acusarle formalmente.

En tanto se realice el juicio, el Juez de Control puede imponer medidas cautelares al imputado para evitar que se fugue, obstaculice la investigación o dañe a la víctima. Dichas medidas pueden ser: asignarle una fianza, prohibirle acercarse a la víctima o testigos, o salir de la ciudad donde se llevará a cabo el juicio, entre otras.

En la Etapa Intermedia, si el MP considera que tiene suficientes pruebas como para suponer que el imputado es culpable, presentará su acusación ante el Juez. En ésta debe agregar la lista de testigos y peritos o expertos que desea que declaren en el juicio para comprobar la culpabilidad del imputado.

Aquí se desarrolla un debate ante el Juez de Control, en el que el imputado y la víctima, a través de sus abogados o por ellos mismos, proponen las pruebas que presentarán en el juicio. En ese momento, el Juez de Control debe decidir cuáles se admitirán.

En el caso de delitos menores, se pueden aplicar salidas alternas que permitan encontrar una solución al conflicto sin llegar a juicio, y que ayudarán a terminar el proceso en menor tiempo. Además sirven para que el imputado acepte su culpa y repare el daño ocasionado a la víctima.

De no ser efectiva una salida alterna o si la víctima no quiere mediar, se continuará con la siguiente fase, es decir, el juicio oral.

Esta tercera etapa es una audiencia pública en la que el MP (acusador) y la defensa (acusado) debaten sus posturas. La controversia es presidida por un Tribunal de Enjuiciamiento, integrado por uno o tres jueces, según lo determine cada entidad federativa del país.

El juez de juicio oral debe escuchar a las partes y valorar las pruebas que se desahogaron en los interrogatorios. Después, dictará la sentencia que determine la culpabilidad o inocencia del imputado, la cual tiene que ser leída y explicada de una manera clara y precisa para el acusado y la víctima.

De acuerdo con información publicada en el blog del Gobierno Federal, la Secretaría de Gobernación explica que ahora las víctimas del delito y los responsables de cometerlo, podrán saber desde un inicio cómo funciona la justicia, qué esperar del proceso penal y entender con toda claridad lo que sucede durante un juicio. Recordemos que el debido proceso penal es un derecho humano.

En la nueva justicia penal no todo es cárcel. Existen una serie de delitos, que en lo común se conocen como no graves, que pueden resolverse asegurando la reparación del daño y mediante otro tipo de sanciones.

En delitos como violación y homicidio no aplican las salidas alternas a un conflicto; éstas pueden efectuarse siempre y cuando la ley lo permita y no se afecten los derechos de la víctima.

APORTACIONES


Otra de las aportaciones que hace a la ciudadanía el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es agilizar la solución de los conflictos, y para ello, ofrece varias posibilidades para que los involucrados puedan llegar a acuerdos antes de enfrentarse en el Juicio Oral.

1. Criterio de Oportunidad: si hay forma de garantizar que el acusado repare el daño ocasionado a la víctima, o esta última manifieste su falta de interés en dicha reparación, el Ministerio Público tiene la posibilidad de no acusar al imputado ante la instancia judicial; por ejemplo cuando exista mínima afectación a la víctima y a la sociedad por el delito cometido, el inculpado haya sufrido un daño grave al cometer el delito o colabore en la investigación de un hecho más grave que el cometido por él.

2. Justicia Alternativa: es el método para lograr un acuerdo entre las partes para reparar el daño, auxiliados por un especialista en Mediación o bien en Conciliación, y se utiliza bajo las siguientes consideraciones:
- Siempre y cuando el acusado no haya celebrado anteriormente otros acuerdos con cualquier persona por la misma causa, es decir, que no se abuse de este beneficio, llegando a convenios y evite siempre el juicio.

- No procede en casos donde exista un interés público importante como por ejemplo con delitos que atenten contra la seguridad nacional, o en delitos como violación, homicidio o extorsión tampoco existirá este beneficio.

3. Suspensión Condicional del Proceso: la persona que por primera vez cometa un delito no grave, podrá solicitar al Juez de Control suspenda el Juicio a cambio de aceptar su culpa, comprometerse a indemnizar por el daño causado, y asumir las condiciones que le imponga el Juez.
Para ello deberá satisfacer a la persona afectada en la reparación del daño, cumplir con las condiciones que el Juez le imponga; si el imputado no cumple con esas condiciones, se reanudará el proceso penal.

4. Proceso Abreviado: consiste en la oportunidad que se le otorga a un imputado de aceptar su responsabilidad, evitándose realizar un juicio más largo que genere desgaste emocional y económico a la víctima.
En ese momento, el imputado inicia el proceso de reinserción social al responsabilizarse de sus actos. Por esta razón podrá recibir una pena menor a la que corresponda de acuerdo a la ley.

La diferencia con la Suspensión Condicional del Proceso es que ésta es anterior al Juicio y no se llega a una pena de prisión, y el Proceso Abreviado se discute ya en el Juicio y existe la disminución de la pena de prisión.

Para que el proceso abreviado pueda solicitarse, el inculpado debe admitir la responsabilidad en los hechos por los que se le acusa, estar de acuerdo en ser juzgado conforme los datos recabados durante una investigación y renuncie al Juicio Oral, que no haya oposición razonable de la víctima y se garantice la reparación del daño causado.

Claroscuros del Sistema de Justicia Penal


Acaba de cumplir un año de su entrada en vigor y el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) ya está en el banquillo de los acusados, para enfrentar una polémica respecto a su funcionamiento. Al menos eso es lo que se puede observar en la propuesta de los gobernadores, quienes el próximo lunes solicitarán al Congreso cambios legales para una eventual reforma al nuevo SJPA, ya que en su análisis observan la posibilidad de que miles de reos pudieran estar en el supuesto de salir de la cárcel si solicitan enfrentar su proceso en libertad y un juez les concede ese beneficio, luego de que el MP no logre probar que son peligrosos.

Hasta donde sabemos, bajo el nuevo modelo de justicia, que entró en vigor el primer minuto del 18 de junio de 2016, los procesos pueden iniciar a partir de dos formas: 1) la presentación de la denuncia o querella y 2) con la detención del imputado en flagrancia, en este caso cuando se está cometiendo el delito. Bajo esos supuestos, son muy pocos delincuentes los que llegan al Ministerio Público, o están en reclusión, por delitos cometidos en flagrancia, lo que coloquialmente se conoce como: “fueron agarrados con las manos en la masa”.

Tal vez el temor de los gobernantes es que los ahora procesados alcancen el beneficio de nuevas figuras en el derecho penal, como el debido proceso o la presunción de inocencia, ya que se dan casos en que muchos de los reos purgan condenas a partir de faltas cometidas y no consideradas graves, como la portación de armas de fuego. En otras palabras, no fueron detenidos en flagrancia, aunque tampoco eso los hace inocentes.

Al inicio de su implementación, el nuevo modelo fue calificado por la Presidencia de la República como el cambio más importante en México en materia de justicia durante los últimos 100 años, porque tiene como objetivo proteger los derechos de las víctimas, así como privilegiar la presunción de inocencia. Y con su promulgación, todas las audiencias y el propio juicio serán orales y públicos, a la vista de todas las personas interesadas, lo que garantiza los derechos de las víctimas y de las personas imputadas de algún delito.

Luego de un año de operación, todo indica que a los 100 años que esperó para ser cambiado o transformado el viejo sistema de justicia penal, habrá que agregarle uno más y esperar a que el Poder Legislativo haga una revisión exhaustiva a las reformas constitucionales que dieron paso al SJPA, en tanto que a los ciudadanos en general sólo nos resta rezar para que los delincuentes no sigan haciendo de las suyas con total impunidad.

Así, mientras llega el momento de una revisión y posibles reformas al SJPA, las estadísticas, según datos del INEGI, dicen que al año más de dos y medio millones de personas son víctimas de algún delito, y apenas medio millón de ellas llegan al Ministerio Público a levantar la correspondiente denuncia, en gran parte porque quien acusa lo hace prácticamente sin mayores elementos probatorios que “su palabra”, de ahí el temor de los gobernantes, ya que muchos delincuentes en reclusión pudieran encontrar algún vericueto legal para encontrar su libertad, al menos mientras continúan sus procesos o porque simplemente no “son peligrosos”.

En fin, son los claroscuros de un sistema de justicia que aun sin evaluar su primer año de resultados, poco a poco suma voces que piden su revisión y posible transformación, y con justa razón, porque las leyes deben ser expeditas.

Javier Duarte será extraditado entre el 17 y 21 de julio, reitera PGR

La dependencia dijo que una vez que se "tenga la certeza de que el Poder Judicial está en condiciones de recibirlo y se determine la prisión de orden federal en donde será recluido" traerán al exgobernador de Veracruz en un vuelo oficial.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) reiteró que la extradición de Javier Duarte de Ochoa a México se tiene prevista entre el 17 y el 21 de julio para ponerlo a disposición de un juez federal.

"La PGR irá por el señor Javier Duarte, en un vuelo oficial, una vez que se tenga la certeza de que el Poder Judicial está en condiciones de recibirlo y se determine la prisión de orden federal en donde será recluido", dijo la dependencia en una tarjeta informativa.

Explicó que una vez que llegue a México también se notificará a la Fiscalía General de Veracruz para que inicie sus procesos de manera paralela a los que se realizarán a nivel federal.

Duarte de Ocha enfrentará los cargos federales de delincuencia organizada y lavado de dinero; a nivel local se le acusa de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, tráfico de influencias y coalición.

De acuerdo con la PGR, México está cumpliendo, conforme a derecho y al Tratado Bilateral que en la materia que tiene celebrado con la República de Guatemala, con el proceso de extradición del exgobernador de Veracruz "para evitar una violación al debido proceso en los tres procesos que tiene para enfrentar a la justicia mexicana".

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de Guatemala notificó el 6 de julio a la Secretaría de Relaciones Exteriores que quedaron firmes las dos solicitudes formales de extradición de Duarte de Ochoa, derivado de su allanamiento, conforme a las audiencias del 27 de junio y del 4 de julio, por los delitos del fuero federal y común.

"A partir de ese momento, empezaron a correr 60 días para su entrega en extradición, de acuerdo a lo dispuesto en el Tratado de extradición. Para evitar cualquier violación al debido proceso del señor Javier Duarte de Ochoa, debemos de apegarnos a los términos establecidos en el Tratado Bilateral con Guatemala", agregó.

Línea 7 del Metrobús podría aumentar tiempos de recorrido: Academia de Ingeniería de México

Expertos dijeron que al realizar esta obra sin mayores estudios habría un aumento en los tiempos de recorrido de los usuarios de transporte público, impacto en el tráfico vehicular, además de cruces que podrían resultar peligrosos.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Academia de Ingeniería de México advirtió que la Línea 7 del Metrobús, que correrá de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, no cuenta con estudios de impacto de tráfico, tiempos de recorrido y emisiones contaminantes, por lo cual, "no sorprenderían más impactos negativos que positivos".

En conferencia de prensa, miembros de la Academia advirtieron que la mayoría de las obras que se realizan en la ciudad no cuentan con estos estudios.

"Faltan estudios de impacto integral. No se conoce, por ejemplo, cuál es el impacto que tendrán los vehículos que ya no van a circular por ahí. ¿Cuál es el impacto que tendrán los autobuses al cambiar de ruta, los que no están relacionados con la Línea 7? Esos cambios en los patrones de viaje de todos los vehículos tienen consecuencias...pero no las conocemos", dijo Angélica Lozano Cuevas, investigadora titular del Grupo de Investigación en Ingeniería de Transporte y Logística, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

La experta agregó que entre las consecuencias negativas por la realización de esta obra sin mayores investigaciones podrían ser: el aumento en los tiempos de recorrido de los usuarios de transporte público, impacto en el tráfico vehicular de automóviles privados, además de cruces que podrían resultar peligrosos.

Sobre el porqué no existen estos estudios, aseguró que "ni los gobiernos municipales ni el gobierno federal" lo requieren para dar inversión y por eso no se realizan.

Oscar Monroy Hermosillo, miembro de la Academia de Ingeniería de México, agregó que los vehículos elegidos para ir por el corredor seguirán siendo contaminantes, debido a que se eligió diésel en vez de otra tecnología cero emisiones.

Senado incumple con nombramiento del fiscal anticorrupción: Comité

Los integrantes del Comité de Acompañamiento Ciudadano acusaron al Senado de impedir que entre en vigor los nuevos tipos penales en materia anticorrupción al no designar al fiscal.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC) para la designación del fiscal anticorrupción denunciaron la demora del Senado de la República para su designación.

El CAC, integrado por Issa Luna Pla, Luis Carlos Ugalde, Silvia Inclán, Ricardo Jiménez, Cristina Puga Espinosa, Juan Carlos Sánchez Magallán y Fernando Nieto Morales, estaba encargado de opinar sobre los mejores perfiles que se presentaron en las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana para ocupar el cargo.

A través de una misiva, los integrantes de dicho comité denunciaron que con su omisión, los senadores impiden que entren en vigor los nuevos tipos penales en materia anticorrupción y que podrían ser aplicados a personajes como el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

“El mayor problema es que la legislación penal anticorrupción sólo entra en vigor una vez designado el fiscal, según el transitorio primero del decreto de reforma penal federal”, señaló el CAC a través de un comunicado.

Señalan que entre los argumentos de quienes bloquean el nombramiento del fiscal, destaca que debe eliminarse el "pase automático" del actual procurador General de la República a fiscal General; además de que si se nombra durará en el cargo menos de dos años, ya que carece de autonomía.

Sistema Penal Acusatorio genera incentivos negativos a favor de la delincuencia: Mancera

El jefe de Gobierno convocó a juristas, abogados y especialistas, a aportar sus opiniones para que desde la Conago se pueda reformar este sistema de aplicación de justicia.


CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, consideró que el actual Sistema Penal Acusatorio genera incentivos negativos a favor de la delincuencia, por lo existe preocupación por la gente inocente.

“Estamos preocupados por nuestras familias también, porque nadie está exento de sufrir un ataque sobre todo cuando creas incentivos contrarios, incentivos negativos, hoy está habiendo incentivos negativos” para la justicia en México.

Al encabezar los festejos por el “Día del Abogado 2017”, convocó a los juristas, al Tribunal Superior de Justicia, magistrados y jueces, a aportar sus opiniones para que desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se pueda reformar este sistema de aplicación de justicia.

Rechazó las críticas de que intentaba regresar al anterior esquema; “buscamos mejorar el Sistema de Justicia Penal, no estamos hablando ni de ir para atrás ni de sepultarlo, sino de perfeccionarlo”, dijo.

Adelantó que propondrá a las autoridades federales para que a la brevedad se cuente con brazaletes que serán impuestos a los delincuentes que salgan libres.

Recordó que el comisionado de la Policía Federal se queja de que detengan a alguien con una barret o con un lanza granadas y se considere que no es un delito grave.

Cuerpo de un bebé es encontrado en basurero de Hospital Ajusco Medio

La Secretaría de Salud de la CDMX reconoció el incidente que se habría dado cuando una mujer de limpieza se llevó el cuerpo, que estaba en el área de patología, sin darse cuenta pues estaba envuelto en sábanas y lo depositó en el contendedor de la basura.


CIUDAD DE MÉXICO.- El cuerpo de un bebé fue encontrado en un basurero del Hospital Ajusco Medio.

De acuerdo a los padres, el bebé que nació sin vida, habría sido tirado por personal de limpieza.

Al respecto, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México reconoció el incidente que se habría dado cuando una mujer de limpieza se llevó el cuerpo, que estaba en el área de patología, sin darse cuenta pues estaba envuelto en sábanas y lo depositó en el contendedor de la basura.

Ante ello, se dio aviso a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para que se inicie con la investigación correspondiente y se deslinden responsabilidades.

Comentarista de ESPN lamenta que a 10 días no haya respuesta por homicidio de su hermana

Odín Ciani dijo que las autoridades se han acercado no necesita un 'apapacho', sino que se resuelva el homicidio de su hermana, ocurrido hace 10 días en Tijuana.


CIUDAD DE MÉXICO.- El comentarista de ESPN, Odín Ciani, lamentó este miércoles que a 10 días del homicidio de su hermana Angélica en Tiajuana, aún no haya avances en la investigación.

"Hoy se cumplen 10 días de la muerte de mi hermana, lo único que me dicen es que están investigando, que se está trabajando. Han pasado 10 días, en el momento no sé absolutamente nada; no sé quién la mató, no sé por qué la mató, no encuentro la razón", dijo en entrevista en Radio Fórmula.

Angélica Ciani fue asesinada en su consultorio en Tijuana frente a sus hijos y su madre, por lo que el comentarista envió un mensaje a través de sus redes sociales, al presidente Enrique Peña.

En este sentido comentó que envió el mensaje para evitar la impunidad y llamar la atención de las autoridades sobre la violencia que vive el país.

"Yo sí le digo al presidente y a las autoridades que en verdad, hay cosas más importantes en el país. Nos están matando, están matando a la gente", agregó.

Y aunque, dijo, que las autoridades se han acercado no necesita un apapacho, sino que se resuelva el homicidio de su hermana.

Se trata de ganar y yo soy la más competitiva: Margarita Zavala

La aspirante presidencial dijo que un candidato ciudadano es posible, pero se trata de ganar y que ella ella podría encabezar el Frente Amplio Opositor porque las encuestas la ponen como la más competitiva.


CIUDAD DE MÉXICO.- Margarita Zavala, aspirante a la candidatura panista a la presidencia de la República afirmó que un ciudadano podría encabezar el Frente Amplio Opositor pero se trata de ganar.

Agregó el PAN tiene perfiles muy competitivos por lo que dijo que incluso ella podría encabeza de la alianza porque las encuestas la ponen como la más competitiva.

"Un candidato ciudadano sería posible, pero se trata de ganar y yo estoy convencida que el PAN tiene los candidatos más competitivos no solo para la presidencia de la República sino para muchos estados", dijo.

Respecto a la posibilidad de que ella encabece el Frente, señaló que las encuestas son una fotografía pero hay una ciudadanía que la pone como la más competitiva.

No he tenido ni remotamente los instrumentos contra los que me están midiendo, no tengo un solo spot, no tengo recursos públicos y no tengo una estructura de poder ni de partido que esté ayudando al contrario he tenido que vencer varios obstáculos y resistencias", dijo.

De ahí, es que "me siento segura de ser la candidata principalmente de mi partido desde luego que ahorita podríamos pero también de una alianza a los ciudadanos y desde luego buscar la alianza con otros partidos. Yo estoy trabajando para ser candidata de las propias definiciones del pan que pueden ser desde luego las alianzas", abundó.

En México, cada policía debe cuidar a 373 personas

El reporte de Inegi informa que 15 entidades del país registran tasas superiores a 300 elementos por cada 100 mil habitantes, y es que son 331 mil policías preventivos en México, para 123.5 millones de habitantes en el país, según el Conapo.


CIUDAD DE MÉXICO.- En México, cada policía debe vigilar a 373 habitantes, según los datos que dio la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Y es que son 331 mil policías preventivos en México, para 123.5 millones de habitantes en el país, según reportó ayer el Conapo.

Si se considera el lugar de residencia, el reporte de Inegi informa que 15 entidades del país registran tasas superiores a 300 elementos por cada 100 mil habitantes.

La Ciudad de México cuenta con el mayor promedio de policías y agentes de tránsito, con una tasa de 678.4 policías por cada 100 mil habitantes, esto es, un policía por cada 147 habitantes. En el país hay 231 policías y agentes de tránsito por cada 100 mil habitantes.

“Este comportamiento seguramente debido a que en la Ciudad de México se asientan los poderes federales, es la ciudad más poblada del país y constituye el lugar de trabajo de la mitad de los policías y agentes de tránsito que residen en el Estado de México”, señala el Inegi.


También revela que los policías, cuya labor es pieza clave en la estructura del Nuevo Sistema de Justicia Penal, arriesgan todos los días su vida por un ingreso promedio de 292 pesos al día. Se trata de un ingreso que equivale a 3.6 veces el salario mínimo establecido por la Secretaría de Hacienda para zonas urbanas, pero 60 pesos menos al día que el mínimo ideal recomendado por académicos.

En su hoja de resultados el Inegi señala, en principio, que los policías y agentes de tránsito tienen como funciones mantener la seguridad y el orden en lugares públicos; hacer respetar las leyes y reglamentos; proteger a los ciudadanos y sus bienes contra la comisión de delitos; prevenir los accidentes de tránsito; proteger a personas y sus bienes de peligros y actos delictivos, entre otras.

Además , la ocupación de policía es predominantemente masculina, ya que 82 de cada 100 son hombres y el restante 18 por ciento son mujeres. Tienen, en promedio, 11 años de escolaridad, equivalente a haber cursado hasta el segundo año de bachillerato.

De la encuesta se deprende también que el empleo de policía o agente de tránsito es relativamente estable, ya que 71 de cada 100 elementos han durado en su empleo más de 3 años.

Cada elemento labora en promedio 65.4 horas a la semana y percibe un salario de 31.3 pesos por hora, es decir un ingreso de 2 mil 47 pesos a la semana.

También rebasan tope de gastos en 51 municipios

El INE detectó el rebase de tope de gastos de campaña en al menos 51 municipios en las cuatro entidades donde hubo elecciones locales; sin embargo, no en todos se podría considerar la anulación de los comicios.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que además del rebase de tope de gastos de campaña en Coahuila, también tienen identificados 51 municipios, de los cuatro estados que celebraron elección el pasado 4 de junio, en los que podría haber dicha infracción.

El consejero electoral Marco Antonio Baños explicó que los dictámenes todavía tienen que ser analizados y votados por el Consejo General; sin embargo, se podría llevar a la nulidad de la elección de algunas presidencias municipales.

En la elección veracruzana, en la que se renovaron los 212 ayuntamientos, los dictámenes de la Comisión de Fiscalización identificaron el rebase del tope de gastos de campañas de 25 abanderados de la alianza PAN-PRD.

Además de las alcaldías de Veracruz y Boca del Río, los candidatos de la coalición “Veracruz el cambio sigue” en Tuxpan, Juan Antonio Aguilar, y en Fortín, Antonio Mansur, rebasaron los topes de gastos de campaña por 31 y 8.2 por ciento, respectivamente.


En las alcaldías de Veracruz y Boca del Río, aunque se acreditó el rebase de gastos de campañas de Fernando Yunes Márquez y Humberto Alonso Morelli, no cumple con los elementos para anular la elección, pues ganaron con una diferencia de 33 y 56 por ciento, respectivamente, por lo que no se acredita el factor determinante para la nulidad, que es una diferencia menor al 5 por ciento entre el primer y el segundo lugar.

La alianza PAN-PRD también rebasó los topes de gastos en otros 21 municipios, aunque no procedería la nulidad. Asimismo identificaron que Morena rebasó gastos de campaña en 14 alcaldías veracruzanas.

En Coahuila, los ayuntamientos que estarían en riesgo para el PRI son Ocampo y San Pedro, en las que rebasaron gastos por 44 y 34 por ciento, respectivamente, pero no procedería la anulación.

En Coahuila destaca el caso de Saltillo, donde el ganador, el priista Manolo Jiménez, rebasó gastos por 12 por ciento. En una situación similar se encuentran los municipios de Matamoros y Nadadores.

Marco Antonio Baños explicó que el pago de partidos a sus representantes de casilla, estimado en mil 300 pesos a cada uno, llevó a sumar el rebase del tope de gastos.

Apuesta SEP a que en 20 años, niños y 'profes' sean bilingües en todo el país

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, dio a conocer detalles de la nueva estrategia y es que en 20 años los maestros del país, sin importar si enseñan español o matemáticas, serán bilingües, asó como los alumnos.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que en 20 años los maestros del país, sin importar si enseñan español o matemáticas, serán bilingües, al igual que todos los alumnos mexicanos.

Ayer, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, dio a conocer detalles de esta estrategia que busca llegar a todas las aulas del país.

El nuevo currículum de enseñanza que llegará a los estudiantes cuenta con el aval de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, y busca que los niños indígenas aprendan la lengua como tercer idioma, además de proporcionar materiales en el sistema braille.

La estrategia, que llevará dos décadas en implementarse, arrancará el próximo mes con el lanzamiento de la convocatoria nacional para contratar a mil 200 profesores de inglés en las normales, “bajo condiciones laborales competitivas”.

El titular de la SEP dijo que hasta ahora los resultados de la enseñanza de este idioma, que comenzó a formar parte del currículum desde 1926, han sido muy pobres y existe un gran rezago a nivel nacional.

“La realidad, hay que reconocerlo, es que los resultados han sido muy pobres. ¿Por qué?, porque nadie se había ocupado en consolidar y formar maestros de inglés con una visión de largo plazo, que permitirá que todas las escuelas de este país tuvieran maestros”, dijo.

Sobre el periodo en que tardará en verse resultados, comentó: “sí, es un plan a largo plazo, pero no hay de otra, quien quiera decir que se puede lograr de un año para otro o en dos, o en tres, o en cinco años, no está diciendo la verdad, estamos partiendo de un gran rezago porque en México”.

Nuño Mayer señaló que la meta es que, “desde las normales, todos los maestros tengan un manejo adecuado del inglés y aquellos que se especialicen en su enseñanza también cuenten con la pedagogía necesaria”.

Reclama PF que liberen a los detenidos con Barret, AK-47, lanzacohetes...

El comisionado Manelich Castilla Craviotto se pronunció a favor de revisar y generar cambios legales en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y pidió a las autoridades la reclasificación de delitos que antes eran graves, ya que ahora las personas pueden salir en libertad.


CIUDAD DE MÉXICO.- Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal (PF), señaló que resulta un poco complicado entender que una persona que esa corporación detiene con armas, que pueden derribar helicópteros, pueda salir libre de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Es un poco complicado entender el que una persona que detenemos con armas como las Barret, lanzacohetes, lanzagranadas, que no necesariamente se van a emplear con fines de esparcimiento, puedan salir en libertad. Por eso, este tipo de casos se tendría que revisar”, sostuvo.

El comisionado se pronunció a favor de revisar y generar cambios legales en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, sobre todo en temas como la portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Entrevistado en el Senado tras su participación en el “Foro Hacia una Estrategia Nacional de Ciberseguridad”, también pidió a las autoridades la reclasificación de delitos que antes eran graves, y que ahora miles de personas usan para conseguir su libertad.

Mencionó que si bien la PF es respetuosa del Nuevo Sistema de Justicia Penal, “éste no da margen de encarcelar, por ejemplo, a quienes portan armas de grueso calibre”.

Castilla Craviotto enfatizó que este tipo de figuras son las que tienen que revisarse, y recalcó que esta posición “de ninguna manera es confrontarnos al Sistema de Justicia Penal”.

También consideró que se tiene que garantizar en el Nuevo Sistema de Justicia que las policías profesionales sean capaces de construir casos que sean bien valorados.

“Tenemos que revisar figuras como aquellas que tienen que ver con la tasa probatoria que se pide inicialmente a las policías para acreditar conductas que sucedieron en fracciones de segundo y que merecerían una posibilidad de cumplir con el objetivo de que estas personas sean procesadas y que se valoren muy bien los hechos”, apuntó.

POR SALDAR FALLAS

Las senadoras Graciela Ortiz, del PRI, y Dolores Padierna, del PRD, coincidieron en que el Congreso tiene que avanzar en reformas en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, para saldar las fallas del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Coparmex urge a legisladores a completar, en tiempo, el SNA

Gustavo de Hoyos, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, hizo un llamado a que se resuelva pronto los nombramientos que faltan en el Sistema Nacional Anticorrupción.


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró que a los empresarios les preocupa que llegue el 18 de julio y no haya fiscal anticorrupción ni los magistrados encargados de sancionar a los funcionarios corruptos, ratificados para echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Ante esto, dijo: “reconocemos que sí hay avances pero también grandes retos, ojalá que eso se pueda satisfacer en un corto plazo”.

El líder empresarial, en un Foro Anticorrupción, hizo un llamado para que “en un corto plazo se pueda resolver el tema” de los nombramientos que faltan, además de que los estados terminen sus homologaciones con el sistema general. “Lo que nosotros quisiéramos encontrar es a un Poder Legislativo que cumpliera oportunamente con profundidad con sus obligaciones constitucionales”, añadió.

Dijo que los Sistemas Locales Anticorrupción tienen un papel fundamental en la corrección de gobernadores corruptos, pues será cada entidad la encargada de crear sistemas de control que garanticen un equilibrio entre los funcionarios públicos. “Sólo así podemos explicar que una decena o más, de gobernadores o exgobernadores, se encuentren prófugos o en prisión.Que cuando inspeccionamos los actos que dieron origen a esos procesos penales, en la mayoría de los casos o en su totalidad, se trata de actos que en su momento tuvieron la aprobación del Órgano Interno del gobierno estatal”, acusó.

Asimismo, reiteró su confianza y apoyo a los encargados de seleccionar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, ante las críticas por su designación.

“Nuestro respaldo inequivoco, claro, contundente, al proceso de selección que llevó a cabo la comisión… que en días recientes dieron la primera muestra de dónde está su compromiso al pedir en el comité coordinador que fueran investigados los posibles hechos de corrupción en actos relacionados con el espionaje ilegítimo”, agregó.

Estudiante del Tec crea biosensor que detecta cáncer de mama

Higia Technologies fue la empresa ganadora de la primera edición de premios de la consultora de negocios Everis, gracias a su proyecto de detección temprana de cáncer; TireCicle y ROKI Robotics se llevaron el segundo y tercer lugar respectivamente.


Julián Ríos tiene 18 años y ya escuchó a su madre decir en dos ocasiones que tiene cáncer de mama. Preocupado por la salud de ella, y de otras mujeres con dicho padecimiento, desarrolló un biosensor que se coloca en un brassier y detecta prematuramente la enfermedad.

Higia Technologies, empresa fundada por Julián, creo EVA, un brassier equipado con biosensores, ubicados en un parche, que mapean la superficie del seno y detectan cambios abruptos en la temperatura, que se traducen en la aparición prematura de cáncer de mama.

“Cuando tienes una malformación un tumor o cáncer, hay un exceso de vascularización puesto que este tumor requiere de mayor sangre para su crecimiento, por lo que a mayor sangre, mayor flujo de temperatura”, explicó el estudiante de Preparatoria, en el Tec de Monterrey, y CEO de la empresa.

El parche se coloca en el sostén y se conecta con el smartphone o la computadora vía Bluetooth y empieza la exploración, detalló Ríos.
“Va trazando los datos de temperatura y va haciendo una gráfica conductiva de la temperatura. El diagnóstico es de 60 minutos a la semana, no seccionados, son de corrido, y puedes hacer todo menos ejercicio, ya que ahí cambia tu temperatura”.

“Y así en cada diagnóstico, la siguiente vez hay más datos, la tercera vez más; el algoritmo no sólo te dice si tienes cáncer de mama, si no la curva conductiva térmica la compara con todos los demás casos del mundo, si alguien utilizó EVA en Japón y tiene una curvatura como la tuya dice ‘ok, a estas mujeres se les detectó cáncer de mama fase cuatro’”, agregó.

Ríos señala que hacer el diagnóstico semanal con EVA es mucho más conveniente que las mastografías anuales de la institución, ya que en un año el tumor puede crecer hasta el doble.
Agregó que este producto, además de ser cómodo, será accesible económicamente cuando este en venta.

“No te puedo decir un precio ahora, pero la idea es llevarlo a comunidades rurales, y para eso se necesita un precio bajo, un precio accesible, no te puedo decir un precio pero no es la intención llevarlo solo a donde se tiene el poder adquisitivo alto”, detalló.

Higia Technologies fue el emprendimiento ganador -de un listado 440 iniciativas registradas-, de la primera edición de Premios de la consultora de negocios Everis, con lo que recibieron un millón de pesos en efectivo para el desarrollo del invento y el lanzamiento de su iniciativa, y asesoría profesional de negocios por parte de i-deals, con valor estimado de 100 mil pesos.

El ganador fue seleccionado por un gran jurado calificador, liderado por Luis Téllez, presidente institucional de Everis México y por personalidades como Antonio del Valle Perochena, director general del Banco Ve Por Más, Alexander W. Wehr, presidente de BMW de México y Enrique Quintana, entre otras personalidades.

Así funciona la nueva terapia que transforma tus células contra el cáncer

Este tratamiento de ingeniería celular para atender a pacientes con cáncer de sangre enfrenta un gran reto: muy pocos centros médicos pueden producirlo.


Es una elección que ningún médico jamás quiere hacer: qué paciente tendrá la oportunidad de vivir y quién no la tendrá.
Ésa es una decisión a la que los oncólogos podrían enfrentarse pronto cuando los dos primeros productos de una nueva forma revolucionaria de tratar el cáncer lleguen al mercado estadounidense este año.

A diferencia de la quimioterapia, la terapia conocida como CAR-T no puede almacenarse. Como es un tratamiento a medida, que implica la reingeniería de las células de un paciente en un laboratorio especializado, la logística para llevar el tratamiento CAR-T a las miles de personas que serán elegibles tan pronto como este año es especialmente desalentadora.

Algunos pacientes con cáncer de sangre que se enfrentan a una muerte inminente no lo conseguirán a tiempo, al menos al principio, lo que obliga a los médicos a tomar decisiones difíciles.


“Dios, es horrible”, dijo uno de los padres fundadores del CAR-T, Carl June, de la Universidad de Pensilvania, desgarrado por el recuerdo de los niños que no pudo salvar. “No puedo decirte lo malo que es”.

En el más corto plazo, los fabricantes de fármacos enfrentan tres grandes retos para hacer llegar sus tratamientos a los pacientes una vez que sean aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos: un complejo proceso de fabricación que dura semanas, efectos secundarios potencialmente letales y el número limitado de centros médicos que estarán listos para el CAR-T en el momento del lanzamiento: menos de 50.

El tiempo no es el único obstáculo. Otro es la falta de centros de infusión calificados. Los equipos médicos necesitan aprender a identificar los efectos secundarios potencialmente mortales, como el síndrome de liberación de citoquinas, una respuesta inflamatoria al tratamiento que ha matado a varios pacientes y consiste en hinchazón del cerebro e infecciones. Incluso los hospitales experimentados como el Fox Chase Cancer Center, ubicado en el noreste de Filadelfia, tardaron meses en prepararse.

CAR-T tiene el potencial de convertirse en un gran éxito para los fabricantes de los primeros medicamentos, el gigante suizo Novartis AG y Kite Pharma Inc. de California, con ventas anuales que podrían alcanzar los mil millones de dólares en cinco años, según estimaciones de los analistas.

Novartis dijo a los inversores el mes pasado que su tratamiento se dirigirá a alrededor de 49 mil enfermos de cáncer de sangre con la forma más común de linfoma no Hodgkin, en todo el mundo. La primera indicación para obtener la aprobación, en octubre, será para una forma muy rara de recaída en la leucemia que se desarrolla en alrededor de 2 mil 200 niños y jóvenes adultos cada año.

Novartis dijo que ya ha producido más de 250 cocteles CAR-T a través de diversos estudios clínicos. Si bien se trata de una pequeña parte de la población elegible, añadió que está tomando las medidas necesarias para ampliar la escala.

Novartis comenzará con 30 a 35 sitios acreditados, mientras que Kite planea tener 10 centros al principio.mil pacientes con cáncer de sangre podrían recibir este tratamiento.

¿Odias la publicidad en Facebook? Ahora la verás también en Messenger

Facebook anunció que luego de realizar pruebas en Australia y Tailandia, los anuncios serán incluidos en Messenger con acceso a los sitios web de los anunciantes o a un chat con bots de las empresas.


Facebook anunció que permitirá la inserción de anuncios en la página principal de su servicio de mensajería instantánea Messenger, en nueva estrategia para incrementar aún más sus ingresos por publicidad.

Después de pruebas en Australia y Tailandia, las publicidades de Messenger serán generalizadas, dijo la firma en un comunicado, señalando que mil 200 millones de personas utilizan el servicio regularmente.

Los anuncios aparecerán en la aplicación de Messenger y los usuarios que den clic en ellos serán llevados al sitio web del anunciante o a una ventana de chat.

El anuncio se produce cuando Facebook busca nuevas maneras de aumentar aún más su participación en el mercado de la publicidad digital, que constituye el grueso de sus ingresos.

La red social alcanzó el nivel de saturación: no tiene más espacio para colocar nuevos anuncios. Por eso se dio la opción de abrir Messenger a los anunciantes.

Facebook, que obtiene alrededor de un 85 por ciento de sus ingresos a través de los dispositivos móviles, ha tratado de rentabilizar la aplicación de Messenger para suplementar su principal canal de ingresos, ya que espera un enfriamiento este año en ese negocio.

La red social no precisó a partir de cuándo estarán disponibles los anuncios dentro de la plataforma de mensajería instantánea.

Nunca recibí reclamos de espionaje durante caso Ayotzinapa: Campa

Roberto Campa, subsecretario de derechos humanos de la Segob, habló en La Nota Dura sobre los presuntos casos de espionaje denunciados por los integrantes del grupo internacional que investigó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


El subsecretario de derechos humanos de la Segob, Roberto Campa, dijo en La Nota Dura que nunca recibió reclamos de espionaje por parte de ninguno de los integrantes que investigaron la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Nos reunimos con ellos prácticamente todos los días que estuvieron en el país”, dijo Campa. “Nunca hubo un reclamo por la sospecha de que sus comunicaciones privadas estabas siendo usadas”.

Campa reconoció que en ocasiones llegaron a tener roces con los integrantes encargados de la investigación por otras temáticas, pero no con respecto a sospechas de espionaje.

“Nos reclamaban posiciones públicas, o cuestiones que trabajaban con el Ministerio Público”, comentó. “Hubo exigencias, solicitudes y en algunos momentos la relación llegó a ser dura, siempre respetuosa, pero nunca hubo información sobre comunicaciones privadas”.

Agregó que el gobierno federal era el más interesado en llevar a cabo con corrección la investigación de Ayotzinapa, debido a la exposición internacional del caso.

“El gobierno de México que tomó la decisión de invitarlos reconoce sus aportaciones para mejorar la investigación. No hay un solo caso en la historia de México que haya tenido más escrutinio internacional”, concluyó.

Alerta Ignacio Peralta que 400 reos podrán quedar libres por Nuevo Sistema de Justicia Penal

Además, al menos 60 “sicarios” que fueron detenidos en su momento llevan su proceso en libertad mismos que pueden volver a delinquir o darse a la fuga, expone Peralta Sánchez.


Durante la comparecencia en el Congreso local, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, alertó que 400 reos del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Colima quedarían libres en las próximas semanas, por los beneficios que les otorga el Nuevo sistema de Justicia Penal.

Tras contextualizar sobre el tema, dio a conocer que por este causa en donde en todo el país podrían salir de prisión más de 40 mil reos, no obstante reveló que tan sólo en la entidad 60 detenidos de alta peligrosidad están llevando sus procesos en libertad.

“Esto quiere decir que estos detenidos, es decir, sicarios de la delincuencia organizada no están en prisión y pueden volver a delinquir o incluso darse a la fuga y no ser detenidos”, advirtió.

Por tal motivo, consideró urgente y necesario diversas reformas a la Ley para incrementar las medidas cautelares de prisión a los detenidos y con ello evitar que los delincuentes estén en las calles.

El mandatario estatal reconoció que Colima es uno de los 10 estados en donde distintos grupos delincuenciales están en conflicto desde hace varios años y eso provoca el aumento en el número de homicidios dolosos del fuero federal porque, según estadísticas de organizaciones no gubernamentales, los del fuero común en Colima tienen, incluso, una disminución respecto a años anteriores.

De igual forma, expuso que según la organización México Evalúa las cifras por homicidios dolosos se maquillaron hasta el 2015, por lo que a su parecer no son confiables y no sirven para hacer comparaciones reales.

En ese tenor, destacó que el gobierno del estado hizo 138 detenciones importantes, es decir, personas relacionadas con el crimen organizado en donde 52 “arribaron a la entidad provenientes de otros estados y se refugian en Jalisco o Michoacán, siendo difícil detenerlos.

Explicó que el combate a la inseguridad en Colima es por la reorganización de los grupos delictivos que sucedió en 2015, el nuevo sistema de justicia penal, el incremento en el consumo de droga que en los últimos años fue del 47%, así como el presupuesto asignado que pasó en el 2012 de alrededor de 600 millones de pesos a mil 100 millones de pesos en el 2017.

Lluvia provoca inundaciones de hasta 70 cm en la CDMX

El Sistema de Transporte Colectivo Metro ordenó disminuir la velocidad de sus convoyes, así como el Metrobús dejó de circular a la altura de Ticomán. En Indios Verdes, el paradero y la estación del Metro resultaron afectados.


CIUDAD DE MÉXICO.- La fuerte tormenta provocó inundaciones de hasta 70 centímetros en varios puntos de la capital, sobre todo al norte, entre ellos el Hospital La Villa, en la delegación Gustavo A. Madero.

En Insurgentes Norte y y calle Quetzalcóatl, Col. Sta. Isabel Tola, y en la avenida Insurgentes a la altura del Metro Indios Verdes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) auxiliaron para sacar a vehículos varados por el agua.

En las delegaciones Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tlalpan, Coyoacán, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Iztapalapa y Miguel Hidalgo también se reportaron anegaciones, de acuerdo con el C5 capitalino.

Mientras el Sistema de Transporte Colectivo ordenó disminuir la velocidad de sus convoyes, por su parte, el Metrobús dejó de circular la altura de Ticomán.

Sin embargo, en el Metro Lindavista el agua penetró hasta la estación, donde los empleados de los comercios fueron afectados por el agua.

La secretaría de Protección Civil informó la presencia de inundaciones en diversos puntos como el Paradero Indios Verdesy diversos puntos en las colonias Mártires de Río Blanco, Granjas Modernas, Vallejo, Atampla y Atzacoalco en Gustavo A, Madero.

También en el centro hubo afectaciones en Insurgentes y Antonio Caso en la colonia San Rafael; al oriente en Av. Texcoco y Justina en la colonia San Lorenzo Xicoténcatl, así como en las colonias Fuentes de Zaragoza y Santa Martha Acatitla en Iztapalapa.

En el sur, se reportaron anegaciones en Pedro Benavides y Av. México en la colonia Santa Cruz Acalpixca en Xochimilco, mientras que al poniente, hubo incidentes en Nezahualpilli y Melchor Ocampo en la colonia Tlaxpana, en Miguel Hidalgo.

Línea 7 del Metrobús podría aumentar tiempos de recorrido: Academia de Ingeniería de México

Expertos dijeron que al realizar esta obra sin mayores estudios habría un aumento en los tiempos de recorrido de los usuarios de transporte público, impacto en el tráfico vehicular, además de cruces que podrían resultar peligrosos.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Academia de Ingeniería de México advirtió que la Línea 7 del Metrobús, que correrá de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, no cuenta con estudios de impacto de tráfico, tiempos de recorrido y emisiones contaminantes, por lo cual, "no sorprenderían más impactos negativos que positivos".

En conferencia de prensa, miembros de la Academia advirtieron que la mayoría de las obras que se realizan en la ciudad no cuentan con estos estudios.

"Faltan estudios de impacto integral. No se conoce, por ejemplo, cuál es el impacto que tendrán los vehículos que ya no van a circular por ahí. ¿Cuál es el impacto que tendrán los autobuses al cambiar de ruta, los que no están relacionados con la Línea 7? Esos cambios en los patrones de viaje de todos los vehículos tienen consecuencias...pero no las conocemos", dijo Angélica Lozano Cuevas, investigadora titular del Grupo de Investigación en Ingeniería de Transporte y Logística, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

La experta agregó que entre las consecuencias negativas por la realización de esta obra sin mayores investigaciones podrían ser: el aumento en los tiempos de recorrido de los usuarios de transporte público, impacto en el tráfico vehicular de automóviles privados, además de cruces que podrían resultar peligrosos.

Sobre el porqué no existen estos estudios, aseguró que "ni los gobiernos municipales ni el gobierno federal" lo requieren para dar inversión y por eso no se realizan.

Oscar Monroy Hermosillo, miembro de la Academia de Ingeniería de México, agregó que los vehículos elegidos para ir por el corredor seguirán siendo contaminantes, debido a que se eligió diésel en vez de otra tecnología cero emisiones.

Javier Duarte será extraditado entre el 17 y 21 de julio, reitera PGR

La dependencia dijo que una vez que se "tenga la certeza de que el Poder Judicial está en condiciones de recibirlo y se determine la prisión de orden federal en donde será recluido" traerán al exgobernador de Veracruz en un vuelo oficial.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) reiteró que la extradición de Javier Duarte de Ochoa a México se tiene prevista entre el 17 y el 21 de julio para ponerlo a disposición de un juez federal.

"La PGR irá por el señor Javier Duarte, en un vuelo oficial, una vez que se tenga la certeza de que el Poder Judicial está en condiciones de recibirlo y se determine la prisión de orden federal en donde será recluido", dijo la dependencia en una tarjeta informativa.

Explicó que una vez que llegue a México también se notificará a la Fiscalía General de Veracruz para que inicie sus procesos de manera paralela a los que se realizarán a nivel federal.

Duarte de Ocha enfrentará los cargos federales de delincuencia organizada y lavado de dinero; a nivel local se le acusa de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, tráfico de influencias y coalición.

De acuerdo con la PGR, México está cumpliendo, conforme a derecho y al Tratado Bilateral que en la materia que tiene celebrado con la República de Guatemala, con el proceso de extradición del exgobernador de Veracruz "para evitar una violación al debido proceso en los tres procesos que tiene para enfrentar a la justicia mexicana".

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de Guatemala notificó el 6 de julio a la Secretaría de Relaciones Exteriores que quedaron firmes las dos solicitudes formales de extradición de Duarte de Ochoa, derivado de su allanamiento, conforme a las audiencias del 27 de junio y del 4 de julio, por los delitos del fuero federal y común.

"A partir de ese momento, empezaron a correr 60 días para su entrega en extradición, de acuerdo a lo dispuesto en el Tratado de extradición. Para evitar cualquier violación al debido proceso del señor Javier Duarte de Ochoa, debemos de apegarnos a los términos establecidos en el Tratado Bilateral con Guatemala", agregó.

Fugas de gas, la emergencia más común atendida en Coacalco

Fugas de gas e incendios de pastizales son las emergencias que con mayor frecuencia atiende el cuerpo de Protección Civil y Bomberos de Coacalco.



La información fue proporcionada por el coordinador de la corporación, Rafael Cruz, quien dijo que en promedio se atienden los llamados por fuga de gas en menos de 10 minutos, al tiempo que a los llamados por incendios las unidades llegan en menos de 15 minutos.

Esto se debe, explicó, en buena medida a la inversión ordenada por el presidente municipal Erwin Castelán en materia de Protección Civil y Bomberos.

En esta área del Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal se cuenta con tres motobombas, una pipa y tres unidades ligeras nuevas o reconstruidas, al tiempo que se han entregado nuevos uniformes y mochilas aspersoras para combatir incendios forestales.

En cuanto a los servicios brindados por el cuerpo de Protección Civil y Bomberos, dijo que en el año y medio que va del actual gobierno municipal se han atendido más de mil 500 llamados de emergencias.

El funcionario municipal dio a conocer que en los últimos 18 meses se han atendido 322 incendios de pasto, 92 de basura y 88 de casa habitación.

Este año por fortuna, explicó, los incendios tanto de pasto como de basura han disminuido en forma considerable.

Asimismo, se han atendido 553 emergencias relacionadas con fugas de gas, se han retirado 210 enjambres de abejas y se han removido 140 árboles en peligro de caerse.

Otras llamadas de auxilio, además de la de seguridad pública, han tenido que ver con la captura de 55 reptiles, un tucán, dos felinos y un caballo.

El cuerpo de Protección Civil y Bomberos de Coacalco también ha atendido derrames de combustible en vía pública, caídas de letreros viales, de cables de energía eléctrica y verificaciones de hundimientos, entre muchos otros servicios.

El IMSS firma convenio de colaboración Con la universidad panamericana

Este instrumento contribuirá a que alumnos de la carrera de derecho de la Universidad Panamericana realicen su servicio social en el IMSS.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Universidad Panamericana firmaron hoy un convenio de colaboración, con la finalidad de establecer las bases y mecanismos para que alumnos de la carrera de derecho de esa casa de estudios estén en posibilidad de realizar su servicio social en la Dirección Jurídica del Seguro Social.

El Director Jurídico y la titular de la Unidad de Personal de la Dirección de Administración del Instituto, Manuel Gerardo Mac Farland González y Karla Raygoza Rendón, así como el Rector y el Director de la Faculta de Derecho de la Universidad Panamericana, José Antonio Lozano Díez y Héctor Salazar Andreu, respectivamente, signaron el documento, con el que el Seguro Social resalta la importancia del servicio social como una actividad institucionalmente enriquecedora, pues permitirá contar con estudiantes de alto nivel académico que contribuyan al análisis y defensa de los intereses institucionales.

El convenio también permitirá a los estudiantes afianzar, ampliar y afinar su formación profesional, así como obtener experiencia en el servicio público.

A la ceremonia de firma del convenio de colaboración asistieron funcionarios del IMSS y miembros del claustro de profesores y estudiantes de la Universidad Panamericana.