Directorio

Directorio

viernes, 7 de julio de 2017

México y Francia pactan fortalecer la asociación estratégica

Durante una reunión privada con su homólogo galo, el mandatario mexicano le pidió apoyo para la negociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea; además, agregó que ambos países creen en la apertura comercial, en el multilateralismo y en la globalización.


PARÍS.- Los gobiernos de México y Francia pactaron fortalecer la asociación estratégica entre ambos países, la cual ha permitido que las inversiones de empresas francesas crezca 75 por ciento en México.

En el Palacio del Elíseo, en París, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión privada con su homólogo francés Emmanuel Macron.

En el encuentro, que se realizó previo al inicio de la Cumbre de Líderes del G20, en Hamburgo, Alemania, tiene como propósito discutir los temas tanto de la Cumbre del G20, como los propios de la relación bilateral entre México y Francia.

El mandatario mexicano pidió el apoyo al presidente galo para la negociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

De acuerdo con Peña Nieto, México y Francia son dos países que creen en la apertura comercial, en el multilateralismo y en la globalización.

"Queremos encontrar oportunidades en ese marco precisamente para impulsar el desarrollo de nuestras sociedades. Así lo hemos compartido y tendremos espacio para encontrar los espacios de mayor oportunidad que permitan repito estrechar aún más está relación no solo económica, sino también de amistad y de cooperación en materia educativa, en materia de saludos en otros ámbitos donde hoy ya estamos trabajando", dijo el mexiquense.

En este marco, ambos mandatarios refrendaron el compromiso de sus gobiernos para fortalecer la asociación estratégica, la cual ha permitido que el comercio entre ambos países crezcan un 50 por ciento.

"Hemos decidido fortalecer la asociación estratégica que ambos países tenemos que ha permitido que las inversiones en el caso de México de empresas francesas este creciendo, prácticamente dos tercios, 75 por ciento de la inversión histórica que Francia ha realizado en nuestro país se ha realizado en los últimos 4 años", dijo.

Ante ello, de acuerdo con Emmanuel Macron, ambos gobiernos decidieron "reiniciar y relanzar el acuerdo estratégico Franco-Mexicano con unas 40 personalidades muy altamente calificadas que van a permitir renovar profundamente estos intercambios y este comité ha permitido iniciativas muy concretas: la decisión del aeropuerto de de México para equiparse en el uso de 580 y también los procesos de ciudad sostenible pidieron aprovechar en sus países pidieron aprovechar los conocimientos francés en materia de ciudades inteligentes"

El presidente Peña Nieto reiteró la condena de México ante los hechos ocurridos ayer en Venezuela, donde legisladores fueron agredidos.

Al final de la jornada, el presidente Macron ofreció una cena en honor del presidente Peña Nieto.

Consejeros del INE aprueban dictámenes de ingresos y egresos de campañas 2017

El Estado de México fue la entidad en que se utilizaron más recursos para las campañas, con gastos totales por 414 millones de pesos.


La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los dictámenes de ingresos y egresos de las campañas que se celebraron en cuatro entidades del país este año.

En la reunión en la que se avalaron los reportes sobre los recursos de partidos y candidatos independientes con ingresos totales por 789 millones de pesos y egresos por 764 millones, se precisó que todavía está pendiente la resolución de las quejas sobre el origen de los recursos utilizados en las campañas.

En la sesión en la que estuvieron presentes los consejeros Enrique Andrade, quien preside la Comisión de Fiscalización, así como Ciro Murayama, Benito Nacif, Claudia Zavala, Dania Ravel, Pamela San Martín, Adriana Favela, Marco Baños, Jaime Rivera y José Roberto Ruiz, se precisó que el fin de semana se circularán los dictámenes entre los partidos políticos, el martes próximo se revisarán las quejas y el 14 de julio se presentarán los proyectos finales ante el Consejo General.

Para llegar a la aprobación de los dictámenes en la Comisión, los consejeros explicaron que el INE auditó la contabilidad de los 3 mil 254 candidatos y de las 82 mil 817 pólizas reportadas en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

Además, recabó 78 mil 613 testigos de propaganda en vía pública, medios impresos en internet e hizo 2 mil 794 visitas de verificación de campaña y eventos de los candidatos.

El monto mayor de recursos se utilizó en las campañas por la gubernatura del Estado de México, donde se registraron ingresos globales por 428 millones de pesos y egresos por 414 millones.

En las campañas de Coahuila y Veracruz, partidos y candidatos registraron ingresos similares, con 136 millones, pero los gastos fueron menos en los comicios coahuilenses, con 128 millones, y más en los veracruzanos, con 135 millones.

El estado en el que se reportaron montos menores fue en Nayarit, con ingresos totales por 87 millones de pesos y egresos por 86 millones.

Fepade investiga administración de Roberto Borge por desvío de 200 mdp

La funcionaria Diana Talavera Flores explicó que ya se investiga a otros exservidores públicos de dicha administración gubernamental por presunto desvío de recursos públicos para campañas políticas.


CANCÚN.- Por desvío de recursos públicos para la campaña política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el pasado proceso electoral del 2016, por una cantidad aproximada de 200 millones de pesos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga a la administración de Roberto Borge Angulo, señaló la directora de Vinculación con Órganos Electorales y Organismos de la Sociedad Civil de la Fepade, Diana Talavera Flores.

En gira de trabajo por Chetumal, la funcionaria explicó que las diligencias del caso han radicado en la solicitud de consignación ante un juez para presentar al ex gobernador de Quintana Roo, pero tiene que realizarse un procedimiento específico sobre el tema, ya que se encuentra detenido en Panamá y esperando su extradición.

Ahondó que, además del ex gobernador, también se investiga a otros ex servidores públicos de la administración gubernamental por este presunto desvío de recursos públicos para campañas políticas.

Además, que también integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son investigados con respecto al mismo punto, haber recibido y usado recursos ilegalmente conforme lo marca la ley en términos de prerrogativas asignadas a los partidos políticos.

Talavera Flores dijo que la denuncia fue presentada en su momento por las dirigencias nacionales de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y para acreditarla se ha solicitado información al gobierno estatal y a los municipios del estado, a efecto de corroborar si hubo la retención y cómo se utilizaron los recursos antes mencionados para las campañas del PRI.

De acuerdo a lo mencionado por la funcionaria de la Fepade, en caso de acreditarse las acusaciones en contra de Borge Angulo, ex servidores públicos y priístas, podrían alcanzar una pena máxima de hasta de nueve años de prisión.

Encabeza Ifigenia frente perredista contra alianza con el PAN

La fundadora del PRD dijo que se redactará un documento programático para unificar a la izquierda y entablar reuniones a corto plazo con otros líderes.


CIUDAD DE MÉXICO.- Ifigenia Martínez, fundadora del PRD, se reunió ayer con perredistas que están en desacuerdo con que su partido forme un frente con el PAN para la próxima elección presidencial, en abierta oposición a la postura de la presidenta nacional de ese partido, Alejandra Barrales, de crear un Frente Amplio Democrático.

A esta reunión, celebrada en la casa de Ifigenia Martínez, donde hace 28 años se fundó el PRD, acudieron dos expresidentes del partido, Pablo Gómez y Leonel Godoy; el dirigente nacional de la corriente Militantes de Izquierda, Carlos Sotelo; el secretario de Acción Política Estratégica del CEN, Alejandro Sánchez, y el dirigente campesino José Narro Céspedes, entre otros.

Martínez Hernández dijo a los asistentes que el candidato presidencial que surja de ese esfuerzo tendrá que ser de izquierda y, entre los acuerdos se estableció que se redactará un documento programático para unificar a la izquierda y entablar reuniones a corto plazo con otros líderes como Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena; Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC); Alberto Anaya, líder del Partido del Trabajo (PT) y Alejandra Barrales, del PRD.

“Considero que por nuestra historia política y como consejera emérita del PRD es elemental que nuestro candidato presidencial sea de izquierda, eso es definitivo. Hay urgencia de entablar la reconciliación de las izquierdas para conformar una coalición Progresista en 2018. Es hora de sumar y no dividir”, enfatizó Ifigenia Martínez.

Acordadon no poner nombres sobre la mesa de posibles candidatos presidenciales, pues primero se construirá un proyecto y después se definirá al abanderado; además, se pactó no manifestarse en contra del FAD, sino específicamente en contra de una alianza con el PAN.

Culpa Cossío a legisladores por efectos del Nuevo Sistema de Justicia

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió la posibilidad de libertad a reos juzgados por delitos que en el antiguo sistema penal. Sin embargo, reiteró que nunca dijo que ‘Todas las personas que están en prisión preventiva, por favor, sírvanse a abandonar el penal’.


CIUDAD DE MÉXICO.- José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, defendió la resolución de la Primera Sala que abrió la posibilidad de libertad a reos juzgados por delitos que en el antiguo sistema penal eran considerados como graves y en el nuevo sistema se les quitó el agravante, y se pronunció en contra de ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva.

“La Suprema Corte no se inventó nada, lo único que dijo es: ‘puede abrirse la audiencia y en esa audiencia el detenido (puede) solicitar y decir por qué cree merecer la libertad, y el Ministerio Público o las víctimas oponerse’; nunca dijo: ‘Todas las personas que están en prisión preventiva, por favor, sírvanse a abandonar el penal’, eso nunca se dijo”, aseguró el ministro.

Consideró que empezar a aumentar el número de delitos con prisión preventiva oficiosa llevará a repetir la historia, pues se irán incrementando las penas y al final, prácticamente, todos los delitos tendrán prisión preventiva.

En entrevista con El Financiero, el ministro Cossío reconoció que el actual Sistema de Justicia es hipergarantista, pero aseguró que las fallas no son propias del sistema, sino del legislador y de los operadores que no tomaron las previsiones ni hicieron los diagnósticos claros sobre los efectos.

Aseguró que en 2008 el Congreso reformó el Sistema Penal y desde entonces se tenía una idea general de por dónde iban a ir las cosas; posteriormente, en 2011, se reformó la Ley de Amparo y las Leyes en materia de derechos humanos.

“Para agosto de 2011 ya sabíamos qué reglas nuevas del juego había, entonces, sí hay un sistema garantista, está el artículo 1 de la Constitución, un Sistema Penal nuevo, un Juicio de Amparo, todo en un contexto de inseguridad nacional muy serio, pónganlo todo junto y ahí está el resultado, y adicionalmente poco ejercicio de capacitación, poca previsión…”, agregó José Ramón Cossío.

Señaló que son muchos cambios y en vez de estar repartiendo culpas se debe hacer una autocrítica y ver que se requiere una enorme cantidad de talento, entrenar personas, identificar objetivos e invertir muchísimo en educación.

“Esto no cambia porque aparezca una norma publicada en el Diario Oficial de la Federación”, dijo el ministro, quien advirtió que la debilidad institucional que hay en el país impide también la fortaleza del nuevo sistema.

“Qué puede estar sucediendo, que las acusaciones no están bien construidas, que ciertos delitos no están siendo bien identificados, que al llegar a la audiencia no se tiene la capacidad para sostener la acusación, entonces sí hay una parte institucional de gran debilidad”, concluyó.

Que investiguen también a Karime Macías: diputados del PRD

Francisco Martínez pidió a la PGR que inicie una "investigación de todos los implicados, incluyendo a la familia de su esposa, Karime Macías, pues existen indicios de que algunos de ellos tenían libre acceso a recursos públicos”.


Francisco Martínez pidió a la PGR que inicie una "investigación de todos los implicados, incluyendo a la familia de su esposa, Karime Macías, pues existen indicios de que algunos de ellos tenían libre acceso a recursos públicos”.


CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, demandó a las autoridades judiciales investigar también a la esposa de Javier Duarte, Karime Macías, por ser parte de la red de complicidades en los desfalcos en Veracruz.

"Es obvio que Duarte no actuó sólo en la ejecución de dichos delitos y no basta con la aprehensión de algunos servidores públicos, por lo que los diputados del PRD exigimos la investigación de todos los implicados, incluyendo a la familia de su esposa, Karime Macías, pues existen indicios de que algunos de ellos tenían libre acceso a recursos públicos”, acusó.

Pidió a la Procuraduría General de la República, que incluya como parte de su investigación a toda su presunta red de complicidad.

“Es imperdonable que el gobierno permitiera que la familia del exmandatario estatal saliera del país cuando había acusaciones graves que los señalaban. Los mexicanos estamos hartos de la inacción de las autoridades, no permitiremos más impunidad, debe sancionarse de forma ejemplar, caiga quien caiga”, exigió.

También pidió que el gobierno mexicano y el PRI no utilicen nuevamente la extradición de Duarte de acuerdo con sus tiempos políticos.

'Policía Celestial' busca ayuda divina para enfrentar el crimen

La Policía Celestial está integrada por cerca de 5 mil 200 policías federales y locales, además de militares, algunos de ellos en activo, y quieren eliminar la corrupción entre las corporaciones.


TLALNEPANTLA.- "¿Quieres estos dólares o quieres balazos?", le preguntaron unos sujetos a Leonel Guillermoprieto cuando era policía federal hace más de diez años. "No tengo ningún balazo en el cuerpo; agarré los dólares", dice el hoy dirigente de la autodenominada Policía Celestial, una organización de policías cristianos en México.

La Policía Celestial, que opera en un país laico y de mayoría católica, está integrada por cerca de 5 mil 200 policías federales y locales, además de militares, algunos de ellos en activo, y su principal objetivo es eliminar la corrupción entre uniformados oficiales.

Las policías mexicanas están bajo los reflectores ante la explosión de la violencia en el país, pues en muchos casos las propias autoridades están coludidas con los criminales.

Guillermoprieto, de 37 años y con un porte de gigante gracias a sus 1.94 metros de estatura, confía en alejar a los agentes de la corrupción principalmente a través de los "Operativos celestiales": visita corporaciones en todo el país para contar su pasado y acercar a los policías a sus creencias.

Parte del testimonio que predica es la forma en la que acabó en prisión tras ser corrompido y dejar la Policía Federal.

"Me empecé a ir a Centroamérica a comprar droga para mandarla a Europa; empecé a juntar mucho dinero", dice el exagente. Sin embargo, fue detenido en Guatemala y estuvo encarcelado en prisiones federales en Estados Unidos, en donde podía pasar como mínimo 25 años.

Enj prisión cuenta que se unió a un grupo de reos cristianos, y por eso considera el 22 de septiembre de 2007 como inicio de su organización. "La consideramos la fecha en la que el fundador, o sea yo, me entregué a Jesucristo", dice en una cafetería de Tlalnepantla, en la zona conurbada de la Ciudad de México que está entre los 50 municipios más peligrosos del país.

Leonel pasó solo 15 meses en la cárcel, pues según su testimonio, al momento de recibir sentencia, el fiscal en lugar de acusarlo comenzó a defenderlo. "Quien me sacó de la cárcel fue Dios, para servirle", dice antes de ponerse el uniforme de la Policía Celestial.


La organización que preside está estructurada como cualquier cuerpo de seguridad: hay distintos mandos territoriales y sus miembros llevan uniformes muy parecidos a los de un policía federal mexicano, aunque en lugar de un símbolo de seguridad llevan una cruz y una biblia. Ninguno de ellos va armado.

La lógica es que una vez que los agentes conozcan sus testimonios y se acerquen al cristianismo, abandonen cualquier práctica corrupta y actúen conforme a las leyes.

"Hay personas que dicen 'creen que con una biblia van a poder hacer todo', y no estamos diciéndoles no usen sus armas, sino úsenlas como lo marca la ley", dice el exagente.

El reto es mayúsculo: más del 50 por ciento de los mexicanos considera a los cuerpos policíacos, sobre todo locales, como corruptos, según datos del instituto de estadísticas (Inegi).


"VENÍA ALGUIEN IMPORTANTE"

La violencia en México se acentuó hace más 10 años con el inicio de una ofensiva militar del Gobierno contra el crimen organizado, que desde entonces ha cobrado más de 186 mil muertos, según cifras oficiales. Tan solo mayo fue el mes con el mayor número de asesinatos en el país con 2 mil 186 homicidios.

Algunas autoridades hoy reconocen sus limitaciones para enfrentar al crimen.

En Tlalnepantla "tenemos 250 policías activos para cubrir 265 colonias (barrios)", dice Eduardo Aguilera, miembro de la Policía Celestial y jefe policíaco de esa localidad.

"Es imposible que alguien pueda dar una seguridad integral" con ese número, dice Aguilera en su oficina, en la que una imagen del presidente Enrique Peña Nieto parece mirar de frente a un reloj en el que está inscrito un salmo bíblico.

Por ello, el jefe policial confía en que su fe ayude a la corporación a disminuir la incidencia delictiva.

"Aceptamos este reto porque sabíamos que no veníamos solos. Sabíamos que atrás de nosotros venía alguien importante que era Jesús", dice antes de realizar una oración con Guillermoprieto y otros agentes policiales.


"SOMOS RESPETUOSOS"

La presencia de policías abiertamente cristianos genera dudas en un país laico en donde la ley separa claramente la religión del Estado.

Leonel y su grupo aseguran ser respetuosos. El titular de la Policía Celestial afirma que si su organización visita una corporación policial lo hace en los 10 minutos que dura un cambio de turno, sin interrumpir la labor de los agentes.

"Lo hacemos respetando el Estado laico. Se trata de que la iglesia no intervenga en los asuntos del gobierno y que el Estado le dé la facultad a los funcionarios de tener y no tener una religión", dice el expolicía.

Además de la limitación que impone la ley, el grupo asegura enfrentar amenazas de otros policías.

"Muchos compañeros, lejos de creer en Dios están con Satanás, rindiendo cultos que ofrecen sacrificios y brujería", dice.

Pese a ello, confía en que su organización tendrá éxito. "Si nos mataran haciendo lo que Dios nos dijo que hiciéramos, nos vamos a morir felices".

Trump y Peña Nieto no hablaron del muro: Videgaray

El titular de la SRE dijo que no escuchó el comentario del presidente Donald Trump cuando fue cuestionado de si mantenía su posición sobre que México pagaría por la construcción del muro, y a lo que afirmó “absolutamente”.


HAMBURGO.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, aseguró que la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos no es un tema de la relación bilateral, ni es parte de la conversación entre los presidentes.

También dijo que no escuchó el comentario del presidente Donald Trump cuando fue cuestionado de si mantenía su posición sobre que México pagaría por la construcción del muro, y a lo que afirmó “absolutamente”.

“Yo lo que les puedo decir son dos cosas: no fue parte de la conversación, no fue parte de lo que hablamos. Y segundo este comentario que dicen que hizo en voz baja con el presidente Trump yo no lo escuché mientras estaba yo poniendo atención a la salida de los medios de comunicación. Yo no lo escuché”, dijo.

El encuentro entre los dos mandatarios duró aproximadamente media hora y se trató prioritariamente de la compleja renegociación en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que empezará el 16 de agosto.

También se trataron "en un tono respetuoso y cordial", según Videgaray, el combate contra el crimen organizado y la creación de empleo en Centroamérica.

Se trata de la primera reunión entre ambos desde que Trump es presidente, aunque se conocían desde agosto del año pasado, cuando el entonces candidato a la Casa Blanca aceptó por sorpresa una invitación a México de Peña Nieto.

Por otra parte, la Presidencia de la República informó que en el encuentro bilateral entre Peña Nieto y Trump, en el marco de la Cumbre de Líderes del G-20, ambos líderes reconocieron los esfuerzos realizados por sus respectivos gabinetes que, a través de un diálogo constante durante los últimos meses, han abordado retos bilaterales y regionales, como migración, seguridad y desarrollo económico.

Agregó que esta colaboración se ha visto reflejada en los resultados positivos de la reciente Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, realizada en Miami, la cual demuestra el claro compromiso que tienen ambos países con el desarrollo de la región.

Cuando quieran se pueden llevar a Duarte: Guatemala

El ministro del Interior de Guatemala dijo que en su país "ya se ha concluido la fase administrativa y judicial. Ya la responsabilidad de recibirlo y llevarlo a la justicia mexicana es de los mexicanos".


Guatemala se encuentra preparada para extraditar al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acusado de corrupción, aunque México deberá organizar la logística para su traslado, dijo una fuente oficial.

"Guatemala está lista para entregarlo" en extradición, pero la fecha y hora depende de las autoridades mexicanas, dijo a periodistas una fuente de la Cancillería.

De acuerdo con la fuente, que pidió mantener en reserva su nombre, México será el encargado de organizar "su logística para llevárselo" a ese país.

El ministro del Interior guatemalteco, Francisco Rivas, anunció la víspera que el exgobernador podría ser extraditado a México este viernes debido a que su vida corre peligro en la prisión donde se encuentra, un cuartel militar de la capital donde habilitaron un área como cárcel para reos de alto perfil.

Sin embargo, la fuente de la cancillería asegura que la fecha de la extradición no depende del Ministerio del Interior, sino de las autoridades mexicanas, quienes tienen 60 días para concretar esa diligencia a partir del pasado 4 de julio, cuando Duarte aceptó ser extraditado y se declaró inocente en una audiencia.

"En Guatemala ya se ha concluido la fase administrativa y judicial. Ya la responsabilidad de recibirlo y llevarlo a la justicia mexicana es de los mexicanos", afirmó en rueda de prensa el ministro Rivas.

Aseguró que Guatemala está a la espera de cuándo "quieren llevárselo. Tengo entendido que no tienen fecha concreta porque dependen de unas autorizaciones judiciales que tienen que recibir", agregó Rivas.

Dijo confiar en que la salida de Duarte "se haga lo más rápido posible".

Reconoció que Guatemala aumentó la seguridad del exgobernador porque "es un privado de libertad de alta vulnerabilidad, que grupos criminales podrían tener interés en atentar en contra de su integridad y su vida, tanto locales como internacionales".

Duarte, de 43 años, tiene dos solicitudes de extradición, una por delitos de corrupción en Veracruz y la otra por los delitos de orden federal de delincuencia organizada y lavado de dinero, según el subprocurador de Asuntos Jurídicos de la PGR, Alberto Elías.

El exgobernador de Veracruz fue detenido el pasado 16 de abril cuando se encontraba en un hotel del turístico municipio guatemalteco de Panajachel, a orillas del Lago Atitlán.

Durante su gestión como gobernador (2010-2016), Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con 21 comunicadores asesinados y varios casos de desaparición forzada.

El político renunció a su cargo en octubre del año pasado, un mes y medio antes de terminar su mandato.

“Concilianet” de PROFECO ha atendido en línea más de 28 mil quejas, conciliando el 94%

•Profeco es representada por la Cancillería mexicana en la Segunda Reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de Protección al Consumidor, en Ginebra, Suiza


Ciudad de México.- Durante el 3 y 4 de julio se realizó en la ciudad de Ginebra, Suiza, la Reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de Protección al Consumidor, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A solicitud de Rafael Ochoa Morales, en funciones de Procurador Federal del Consumidor, la Profeco estuvo representada por el Ministro Miguel Ángel Padilla, representante de la Misión Permanente de México ante la ONU en la capital suiza.

Nuestro país participó en el panel internacional “Protección a los Consumidores en Comercio Electrónico”, en el cual se expuso la plataforma “Concilianet”, un programa diseñado por la Profeco, que desde su creación, hace 9 años, ha atendido más de 28 mil quejas de consumidores, con un promedio de conciliación del 94%.

Concilianet se ha consolidado como una herramienta de atención disponible vía electrónica para resolver inconformidades y brindar soluciones ágiles a los usuarios.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) reconoce que la Profeco ha implementado una práctica innovadora y útil de atención a los consumidores en el comercio electrónico.

Ochoa Morales reconoce y agradece la participación del Ministro Padilla para representar a la Procuraduría en este importante foro internacional, que tuvo como uno de los principales temas de análisis las prácticas de seguridad y protección en el intercambio de productos y servicios en línea.

Detiene policía de Ecatepec a probable “robachicos”

· Pretendía sustraer a una menor de dos años; al momento de los hechos el sujeto vestía ropa de mujer


Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec y de las Fuerzas Especiales de Seguridad (FES) del Estado de México, rescataron a una menor de dos años quien presuntamente fue privada de la libertad por un sujeto que la arrebató de la mano de su abuela; al momento los hechos el sospechoso vestía ropa de mujer.

Arturo Centeno Cano, titular de la Policía Municipal, informó que durante un operativo de vigilancia que realizaban ambas corporaciones en el fraccionamiento Jardines de lo Báez, un sujeto les solicitó apoyo porque momentos antes un hombre vestido de mujer se llevó a su hija.

“Estos recorridos por los cuadrantes, en coordinación con las fuerzas estatales, nos permiten actuar de manera más rápida y oportuna, por lo que de inmediato los policías iniciaron la búsqueda del presunto delincuente y lo ubicaron calles más adelante, lo que permitió regresar a la menor con su padre y abuela”, detalló el comisario.

Centeno Cano agregó que el presunto delincuente fue identificado como Fernando N, de 24 años, al momento de su aprehensión le hicieron saber sus derechos y posteriormente los uniformados lo trasladaron al Ministerio Público de San Cristóbal para determinar su situación jurídica.

Para atención a la ciudadanía la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec cuenta con el teléfono 5116 7428 al 32 del Centro de Mando o los números correspondientes a cada cuadrante. Para disminuir tiempos de respuesta, se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas, responsable y los teléfonos directos en la página web www.ecatepec.gob.mx/mandounico.

Cumple primer año orquesta infantil y juvenil de Ecatepec


La primera Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Ecatepec cumplió un año de su formación, en ella 35 integrantes de entre 6 y 25 años toman clases de manera gratuita para adquirir habilidades artísticas que les permiten impulsar su talento y mantenerse alejados de conductas negativas.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que 90 por ciento de los integrantes de la orquesta cuando ingresaron a esta academia no contaban con conocimientos de música y actualmente pueden leer notas musicales (solfeo) e interpretar piezas de autores como Ludwig Van Beethoven y Johann Strauss.

“Es la primera orquesta sinfónica infantil y juvenil de la localidad, las clases son gratuitas e incluso les prestamos los instrumentos para impulsar el talento de estos pequeños que son del municipio y de otros vecinos, como Tecámac, Acolman y Coacalco, quienes al acercarse al arte adquieren disciplina, compañerismo y responsabilidad”, indicó el alcalde.

Señaló que a través de la música los alumnos son alejados de conductas que los puedan poner en riesgo, como las adicciones, delincuencia y ocio, pues cada tarde en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas tienen un espacio para canalizar su energía y sentimientos a través del arte.

Destacó que el director del grupo es integrante de la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT), ha participado en la Orquesta de Bellas Artes y en la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), por lo que los niños y jóvenes cuentan con una preparación de alto nivel.

Jaime Hernández, director de la agrupación, explicó que la escuela cuenta con cinco profesores egresados de la Escuela Nacional de Música y del Conservatorio Nacional de Música, quienes brindan clases de solfeo para clarinetes, saxofones, metales-trombón y percusiones; además, la instrucción es teórica y práctica, lo que permite que los chicos amplíen sus conocimientos.

Ivonne Salvador, tiene 12 años y vive en la colonia Santa María Chiconautla, en las tardes toma clases de música y en la orquesta sinfónica toca el clarinete, de grande quiere ser maestra y concertista

“Había tomado clases en otro lugar pero no me enseñaron nada hasta que llegué aquí, ahora ya sé interpretar notas y hemos tocado en público, la música me relaja, siento paz; mis compañeros de la orquesta y yo creamos música, nos apoyamos para ensayar”, destacó.

Las personas interesadas en ingresar a la Escuela de Música de Ecatepec, ubicada en el Centro Cultural y Deportivo la Américas, pueden acudir de martes a jueves de 16:00 a 18:00 horas, donde son entrevistados por los profesores y de acuerdo a los gustos y habilidades les recomiendan algún instrumento para iniciar su aprendizaje.

Firma de memorándum para impulsar intercambios escolares con la provincia China de Sichuan

· Firma gobernador mexiquense con Yin Li, su homólogo de Sichuan, Memorándum de Entendimiento para fomentar intercambios culturales, de negocios y educativos.
· Las nuevas becas se sumarán a las más de 2 mil 400 otorgadas a alumnos mexiquenses para estudiar en Estados Unidos, Chile, España, Argentina y Malasia.


Toluca, México, 7 de julio de 2017.- El gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas firmó con Yin Li, su homólogo de la provincia de Sichuan, China, un Memorándum de Entendimiento con el que se generará un programa de becas para intercambios escolares, y fortalecerá los lazos diplomáticos, de amistad y comerciales entre ambas entidades.

“Quiero expresar que este encuentro nos va a permitir generar beneficios para ambas provincias, ambas entidades federativas, estados o su equivalente; primeramente en el aspecto académico, le solicito a la secretaria de Educación para que a la brevedad y en la medida en que se pueda podamos generar un programa de becas para que alumnos mexiquenses puedan estudiar en la provincia de Sichuan, especializarse, conocer los avances de esta gran provincia, poder aprender de China y poder aprender de Sichuan”, instruyó el titular del Ejecutivo mexiquense.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, el gobernador también abrió las puertas del Edoméx, para que los estudiantes de Sichuan vengan a prepararse en la Universidad Autónoma del Estado de México.

“Yo creo que ellos, nuestros estudiantes van a ser los mejores embajadores de nuestros respectivos países y de nuestras respectivas provincias, así que espero que pronto podamos, y si así es, así lo permite la generosidad de nuestros amigos de Sichuan, poderlo concretar”, aseguró.

El gobernador Yin Li destacó la importancia del Estado de México por su ubicación geográfica, y celebró el hermanamiento que permitirá promover el conocimiento de ambas regiones, los negocios, la educación y la cultura.

“Yo pienso que la cooperación entre el Estado de México y la provincia de Sinchuan va a ser igual que esa hermosa música con que nos recibieron, hoy podremos tener un buen resultado, vamos a firmar un memorándum sobre la cooperación y el desarrollo de amistad de las dos provincias; hoy es un buen día”, afirmó el mandatario de Sichuan.

Ante los representes de las secretarías del Educación, Comercio y Asuntos Extranjeros de la provincia de China, y de líderes de cámaras y asociaciones empresariales del Edoméx, Eruviel Ávila resaltó las coincidencias entre ambas entidades, que aunque no cuentan con litoral, tienen fortaleza manufacturera y son grandes centros logísticos que permiten el traslado de mercancías, lo que desarrolla su economía local y nacional.

En el encuentro, Eruviel Ávila solicitó la intervención del titular del gobierno de Sichuan, para poder realizar las gestiones y traer al Parque Ecológico de Zacango a una pareja de osos Panda, previos estudios de viabilidad para su conservación, considerando que en esa provincia habitan 85 por ciento de pandas salvajes de la República Popular de China.

Por su parte, la secretaria de Educación, Elizabeth Vilchis Pérez, detalló que las becas que se otorguen en un futuro a los estudiantes mexiquenses para estudiar en la provincia de Sichuan, se sumarán a las más de 2 mil 400 becas que han entregado durante esta administración para que los alumnos desarrollen sus habilidades en Estados Unidos, Chile, España, Argentina, Malasia, entre otras.

Se presentará Elisa Carrillo en el Edoméx

· Entregarán al gobernador Eruviel Ávila un reconocimiento por su aportación a la cultura y las artes.


Ciudad de México, 7 de julio de 2017.- La bailarina mexicana Elisa Carrillo se presentará este fin de semana en el Estado de México, de manera gratuita, en los municipios de Toluca y Texcoco, para presentar su nueva gala “Elisa y Amigos 2017”.

En conferencia de prensa, realizada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, la artista oriunda del municipio de Texcoco destacó que una de las presentaciones se llevará a cabo este sábado 8 de julio a las 19:00 horas en el Teatro Morelos de Toluca, mientras que el domingo 9 de julio en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, en el mismo horario.

“Es una edición más de la gala “Elisa y amigos”, en la cual traemos a diferentes bailarines, para nosotros siempre ha sido muy importante traer a bailarines de diferentes compañías, compañías que nunca han estado en el país; hemos preparado un programa con coreografías nunca antes vistas en México, tenemos bailarines de la ópera nacional de Ucrania, del New York City Ballet, del Ballet de Karlsruhe de Berlín”, afirmó.

Destacó que por primera vez se presentarán grandes figuras del ballet bajo la coreografía de Itzik Galili, como Evgenia Obraztsova, primera bailarina del Bolshoi Ballet, o Ashley Bouder, primera bailarina del New York City Ballet, entre otras figuras, que van trabajando desde la línea clásica hasta la contemporánea, por lo que es una gran oportunidad para el país y para el estado, al ver algo totalmente diferente.

Asimismo destacó que a través de su fundación “Elisa Carrillo Cabrera”, se entregará por primera vez el premio “Benefactor de las Artes” al gobernador Eruviel Ávila Villegas, ya que ha apoyado año tras año a la fundación, y será la primera vez que se otorga a una persona o institución.

Por su parte, el secretario de Cultura mexiquense, Eduardo Gasca Pliego, indicó que desde el año 2011 hasta el 2016, se han entregado becas a beneficiarios de municipios como Chalco, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Apaxco, Zumpango, Texcoco, Temascalcingo, entre otros, a quienes se les otorgan apoyos mensuales de 750 pesos, becas técnicas de 10 mil pesos mensuales o profesionales de 25 mil dólares, con el fin de que logren sus sueños y sean mexiquenses más cerca de la cultura.

Cumplen pequeños mexiquenses sueño de ser soldado por un día


Rayón, México, 7 de julio de 2017.- Las puertas de la 22a. Zona Militar se abrieron para recibir a José Javier y César Emanuel, dos pequeños mexiquenses que padecen cáncer, y quienes cumplieron su sueño de convertirse en soldados honorarios por un día, además de conocer las actividades que realizan los integrantes de las fuerzas armadas, subirse a los vehículos del Ejército Mexicano y ver un adiestramiento canino, actividades que al final del recorrido les dejó una gran sonrisa en el rostro.

Los pequeños, que iban acompañados por sus familiares, fueron recibidos por el comandante de la 22a. Zona Militar, Enrique Dena Salgado, desayunaron, hicieron honores a la Bandera, y por primera vez pasaron lista como integrantes de las fuerzas armadas.

Posteriormente, dio inicio el recorrido por las instalaciones de la Zona Militar; César, de 12 años, y José Javier, de 6, se veían emocionados por todo lo que estaban viviendo. Se sorprendieron al ver el adiestramiento de dos caninos, la forma en que los perritos obedecían las indicaciones de sus entrenadores.

Se colocaron lo cascos que utilizan los militares, conocieron las herramientas que se usan en el Plan DN-III para ayudar en desastres naturales, se subieron a una ambulancia y a los vehículos en los que se transportan los soldados, y en ellos recorrieron toda la Zona Militar, para finalmente llegar a sus dormitorios, donde cada uno tenía su propio espacio.

“Me gustó ver a los cachorros haciendo trucos, es que cuando le dijo el militar: ‘siéntate’, sí le hizo caso”, expresó José Javier, quien vive en Acambay, padece leucemia desde hace tres años y sueña con ser soldado cuando sea grande, para subirse a los aviones y a los tanques del Ejército Mexicano.

Estos pequeñitos que diariamente luchan para combatir el cáncer, lograron realizar su sueño, gracias al compromiso solidario y responsabilidad social que tienen el Ejército Mexicano y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), esta última siendo el vínculo que trabaja para cumplir que las ilusiones de los niños se hagan realidad.

“Los niños, al pasar una situación oncológica, necesitan muchos alicientes y uno de ellos es realizar sueños, para ellos fue muy importante el día de hoy, realmente desde sus caritas de cómo fue cambiando la experiencia, el que nos permitieran llegar aquí, que nos abrieran la puerta y nos acogieran de esta forma, realmente fue maravilloso, y para ellos les cambió la vida”, señaló Gabriela Monroy, secretaria del Patronato de AMANC.

Al final del día, los pequeños también recibieron un reconocimiento y botones conmemorativos, por su visita.