Directorio

Directorio

miércoles, 5 de julio de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

De egresados universitarios al taxis o al tianguis




Profesionistas, presionados por la falta de empleo, deciden optar por manejar o convertirse en comerciantes de tianguis para ganarse la vida; poco sirve estudiar de contador, antropólogo, químico o abogado, si el mercado no tiene cupo.


Empleo-desempleo-taxista-técnico-profesionista
IVONNE VARGAS
-
Actualmente, al elegir una carrera una inquietud constante es ¿encontraré trabajo al egresar? La diferencia entre la oferta y la demanda de profesionistas en el país le pega más duro a ciertas áreas. De ahí que un 13% de quienes concluyen sus estudios en antropología, arqueología y etnografía trabajen como choferes; seguidos por el 10% de historiadores, ingenieros geólogos y abogados.
De acuerdo con el estudio Panorama del Mercado Laboral de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuatro de cada 10 profesionistas en México está en una actividad laboral que no se vincula a su formación universitaria, siendo los egresados de las carreras mencionadas, más los ingenieros químicos industriales, lo más propensos a buscar un ingreso adicional como taxista.
Curiosamente, entre las carreras con mayor número de profesionistas ocupados está derecho (545,118), según datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Eso, sin embargo, no significa que ejerzan un trabajo afín a lo que estudiaron. Por el contrario, 30.8% de los abogados realiza una actividad diferente a su carrera, según cifras de esa instancia. Otras carreras con un alto índice de estudiantes que no se desempeñan en los estudios que adquirieron son administración (49.8%), y Contaduría y Finanzas (33.5%).
En 2009, refiere la SEP, alrededor de 400,000 profesionistas se quedaron sin trabajo. La falta de oportunidades, sobre todo en áreas donde no hay oferta, puede conducir a las personas a ocuparse en otros ámbitos, lo importante suele ser tener empleo, dice la country manager de Trabajando.com México, Margarita Chico.
En general, señalan datos de la SEP, dos tercios de los desempleados en la actualidad corresponden a nueve carreras: derecho, administración, pedagogía, ciencias de la comunicación y psicología.
Los profesionistas que menos consideran la idea de emplearse en opciones laborales, como taxista o vigilantes, son los químicos farmacéuticos, enfermeras, doctores, físicos, músicos, ingenieros y los egresados de turismo y nutrición y danza, indica el informe de la SEP.
El contraste es que el desempleo en la población con instrucción básica incompleta fue de 5.1%, mientras en los profesionistas aumentó hasta el 5.7%, una mínima diferencia con quienes no tienen estudios universitarios, refiere el documento.
Esta información revela que las carreras relacionadas con el estudio del hombre son las más difíciles de colocar en el mercado laboral, lo cual no sucede con las del área de salud o tecnología, que demandan a una gran cantidad de profesionistas.
Sólo hay que pensar en la cantidad de adultos mayores que habrá en el país, o el número de personas con problemas de salud, como la obesidad. Parecen ejemplos trillados pero habla de porqué esas carreras aunque saturadas tienen una gran demanda en México, indica la especialista del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Guadalupe Aguilar.
Margarita Chico indica que ante la gran competencia que existe en el mercado, es crucial que los profesionistas busquen herramientas para adquirir cierta experiencia desde que están en la carrera y luego se especialicen. Una buena alternativa es aplicar para los programas de trainee o ubicar prácticas profesionales que te permitan entender cómo operar esa empresa que te interesa.
Cuando busques empleo, relata, hay que preguntarte cuál es tu valor agregado, cuáles son tus fortalezas para determinado puesto y luego saber destacar esas habilidades y demostrar por qué eres el mejor elemento para ocupar un puesto. Tal vez no hay mucha experiencia previa, pero ahora las empresas están interesadas en las actividades extra-profesionales, que hablen del perfil personal del futuro empleado.
"Es un error pensar que sin experiencia no puedes conseguir trabajo, aunque tu carrera sea de las menos demandadas. Seguro es más difícil, pero si te preparas desde que estás en la escuela y logras tener un currículo alterno de tus destrezas personales, eso le puede interesar a la empresa. Después de todo ellos buscan a quien los ayude a sacar un trabajo y si pueden moldearte a su forma mejor", indica Víctor Flores, egresado de la carrera de sociología de la UAM, Xochimilco y quien actualmente labora en proyectos independientes con ONG.
• MÁS SOBRE:


Propone Muñoz Ledo que sea mexicas como gentilicio en la CDMX

El Coordinador para la Reforma Política de la CDMX recordó que cuando el territorio capitalino se llamaba DF nos identificabamos como 'defeños', al llamarse Ciudad de México el gentilicio se pierde.


CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de recuperar la identidad perdida al promulgarse la primera Constitución Política de la Ciudad de México, el Coordinador para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, propuso que el nuevo gentilicio para los nacidos en la antigua Tenochtitlan, sea el de Mexicas.

Recordó que cuando el territorio capitalino se llamaba Distrito Federal, nos llamábamos defeños, gentilicio con el que durante años nos reconocieron no sólo a nivel nacional e incluso internacional.

Al intervenir en un foro organizado por el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve), planteó "rendirle homenaje a nuestros ancestros, a esa tribu que llegó a fundar esta ciudad, y que fueron los mexicas".

Negó la posibilidad de darnos el gentilicio de "chilango" como algunos lo propusieron, entre ellos el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pues no lo consideró “muy conveniente por aquello de haz patria y ... ".

Llamarnos Mexicas sería una forma de que los habitantes de esta capital nos sintamos orgullosos de nuestras raíces históricas, indicó.

Granizo y fuerte lluvia inundan el municipio de Tultitlán

El granizo alcanzó los 20 centímetros de altura provocando severas inundaciones en diversos puntos del Estado de México.


Una fuerte granizada sorprendió a los habitantes del municipio mexiquense de Tultitlán, cuyas calles ‘se vistieron de blanco’.

La tormenta y las coladeras tapadas provocaron inundaciones en varias calles del municipio del Estado de México, así como diversos encharcamientos e inundaciones que impiden la circulación vehicular.

El granizo alcanzó alrededor de los 20 centímetros de altura, afectando directamente la carrocería de algunos vehículos que se encontraban estacionados, así como a sus conductores que a 'patinadas' intentaban llegar a sus destinos.

A través de redes sociales los usuarios compartieron fotografías y videos de las calles del municipio cubeirtas de blanco.

Tras el deshielo, las calles se han visto severamente inundadas, en algunos tramos el agua alcanzó el medio metro de altura; se recomienda a los ciudadanos conducir con precaución y atender a las indicaciones de las autoridades.

Elementos de la policía municipal auxilian a los automovilistas que quedaron varados, además realizan tareas de desazolve en la vía López Portillo del municipio mexiquense.

Nombrarán cinco nuevos magistrados administrativos especializados


Toluca, México.- Además de los siete magistrados que este jueves fueron designados, en breve habrá cinco nombramientos más para integrar dos salas especializadas en Materia de Responsabilidades Administrativas, quienes se encargarán de determinar los casos de faltas graves de corrupción de servidores públicos y particulares.

La presidenta del todavía Tribunal Contencioso Administrativo (TRICAEM), María Teresa Hernández Suárez explicó que ya casi están listos para que el Sistema Anticorrupción del estado de México y Municipios entre en vigor el próximo 19 de julio y señaló que habrá nuevas salas y nuevos magistrados especializados, que podrían ser gente con experiencia en esos cargos.

Durante una entrevista señaló que los siete magistrados recién nombrados se encargarán de la jurisdicción ordinaria, dentro del que en unos días más será Tribunal de Justicia Administrativa y los cinco que faltan tendrán a su cargo el tema de las responsabilidades. Deberán ser avalados por la Legislatura, a propuesta del gobernador: tres de la sala superior y dos de salas regionales.

Loret de Mola responde a frase de Javier Duarte

Al salir de la audiencia donde aceptó su extradición, el exgobernador de Veracruz mencionó de forma confusa un dicho sevillano que el periodista mexicano replicó en Twitter.


El periodista mexicano Carlos Loret de Mola respondió al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, sobre el dicho sevillano que mencionó de forma equivocada al salir de la audiencia donde aceptó su extradición a México.

Este martes, Duarte dijo: “Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia, presencia o ausencia, según conveniencia”. Según Héctor Jiménez Landín es una frase popular del año 150 y se emplea para salir de un comentario incómodo o del que no se tiene una respuesta con certeza.

Ante esto, el conductor de ‘Despierta con Loret’ hizo un breve video en Twitter donde modifica el dicho original para acoplarlo a algunas de las acciones del exgobernador veracruzano, las consecuencias de las mismas en el estado que gobernó y el proceso al que se enfrenta por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

“Violencia, carencia, pueblo en emergencia. Estrenó residencia, iba por herencia; ‘influencia’ en vez de ‘conciencia’. Evidencia de truculencia y pidió licencia. ¿Delincuencia con independencia o arriba la anuencia? ¿Clemencia? Sentencia de permanencia en penitencia. Que siente jurisprudencia la audiencia de circunferencia”, menciona en el material que dura 37 segundos.

Javier Duarte tiene dos procesos en su contra, el primero a nivel federal, motivo de la audiencia que se realizó este martes. El segundo es a nivel estatal en Veracruz.

Llega a Jalisco caravana por la transparencia y la privacidad

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) lleva a Jalisco “La Caravana de la Transparencia y la Privacidad” los días 6, 7 y 8 de julio para orientar a la población sobre sus derechos en esta materia y la manera de ejercerlos.


Guadalajara será la novena ciudad donde el INAI, a través del Centro de Atención a la Sociedad itinerante (MiCAS), dará a conocer los servicios del instituto como medio autorizado para recibir y responder las consultas que formulen las personas en materia de acceso a la información pública gubernamental del ámbito federal, y protección de datos personales que obran en archivos de organismos públicos, así como de particulares.

Entre las actividades programadas, el MiCAS orientará a la población sobre el mecanismo de consulta de información pública en el Sistema de Portales de Obligaciones de Trasparencia (SIPOT).

La Caravana de la Transparencia y la Privacidad recorrerá las capitales de 24 estados de la República Mexicana, en las que habitan 15.8 millones de personas.

En su recorrido, MiCAS ha brindado 81 asesorías en Aguascalientes, Aguascalientes; 104 en La Paz, Baja California Sur; 114 en Mexicali, Baja California; 110 en Campeche, Campeche; 110 en Colima, Colima; 135 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y 106 en Saltillo, Coahuila.

El CAS también pone a su disposición las siguientes vías de orientación: Tel-INAI 01 800 835 43 24; correo postal, en la dirección: Av. Insurgentes Sur # 3211, Planta Baja, Colonia Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán, C.P. 04530, Ciudad de México; asesoría presencial, en la misma dirección, y correo electrónico, a través de la cuenta atencion@inai.org.mx

Tomar cerveza te vuelve panzón... ¿Mito o realidad?

Te presentamos nueve curiosidades que quizá no conocías sobre la cerveza, la mayoría pueden ayudar a tu salud... Claro, evitando el exceso.



La cerveza es una bebida omnipresente a lo largo de todo el año, pero especialmente en verano, cuando el calor aprieta. No en vano se consume más de 35 millones de hectolitros de esta bebida fermentada cada año en España.

Sin embargo, a pesar de ello, aún hay muchas cosas sobre la cerveza que muchos consumidores desconocen. Por este motivo, el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) ha recopilado las nueve curiosidades más llamativas sobre esta bebida que quizá no conocías:

1. Es baja en calorías: la "barriga cervecera" es un mito muy extendido. Pero la cerveza es una de las bebidas menos calóricas, con una media de 45 Kcal/100ml, una cifra que baja a las 17 Kcal/100ml en el caso de la variedad sin alcohol. Por eso, su consumo moderado (2-3 tarros para los hombres y 1-2 para las mujeres) no engorda y permite aprovechar sus múltiples beneficios para la salud, explican.

2. El sabor está en el lúpulo: junto al agua y la cebada, el lúpulo es uno de los tres ingredientes naturales con los que se elabora la cerveza. Es también el responsable de su característico (y delicioso) sabor amargo, además de darle aroma y protegerla de las bacterias.

3. Es agua en 95%: la mayor parte de un tarro es simple agua, por lo que su consumo moderado permite mantenerse hidratado. Además, posee maltodextrinas, que favorecen la recuperación del agua perdida tras una dura sesión de entrenamiento.

4. Ya se consumía hace más de 6 mil años: son muchas las civilizaciones clásicas que han incluido la cerveza en su dieta, pero los hallazgos arqueológicos sitúan su origen en la antigua Sumeria hace más de seis milenios. Por lo que se refiere a España, vestigios encontrados en la cueva de Can Sadurní, en provincia de Barcelona, datan su consumo desde el año 3,000 A.C.

5. Podría reducir factores de riesgo cardiovascular: los científicos afirman que el consumo moderado de cerveza puede ser beneficios para el corazón. En concreto, se ha demostrado que su consumo moderado aumenta los niveles en sangre de HDL, el llamado "colesterol bueno", lo que está asociado a un menor riesgo de cardiopatías isquémicas y a una mayor protección del organismo frente a enfermedades cardiovasculares.

6. España es el país europeo que más cerveza sin alcohol consume: cerca de 15% del consumo de cerveza de los españoles se corresponde con esta variedad, lo que sitúa nuestro país a la cabeza de la Unión Europea. Las personas que van a conducir, con hipertensión arterial y las mujeres en periodo de gestación o lactancia pueden tomarla, ya que conserva todas sus propiedades beneficiosas.

7. Quienes la beben llevan una vida más sana: según un estudio de la doctora Rosa Ortega y el doctor Lluis Serra, el 43% de los hombres que consumen cerveza habitualmente de forma moderada realiza una actividad física muy elevada y, en el caso de las mujeres, las que tienen la misma costumbre suelen realizar una actividad física media o elevada.

8. Es rica en polifenoles, antioxidantes con un gran poder para capturar radicales libres, además de en ácido fólico y vitaminas del grupo B (B1, B2 y B12). Su consumo moderado podría ayudar a proteger el organismo de la oxidación y el envejecimiento de las células, por lo que podría prevenir o retrasar la aparición de enfermedades degenerativas.

9. La fermentación marca la diferencia: hay tantos tipos de cerveza como paladares para degustarlas, pero todas se pueden dividir en dos grandes grupos, según su proceso de fermentación. Las que se fermentan a bajas temperaturas pertenecen a la categoría lager, son más ligeras y suelen ser espumosas y suaves. En esta familia encontramos desde las rubias más claras a las tostadas de tipo extra o las negras. Por otro lado, las que se someten a procesos de fermentación con temperaturas más altas se denominan ale, tienen aromas más afrutados y tienden a ser más cremosas y oscuras, como las cervezas de trigo, abadía, trapenses o la negra stout.

Ellos crearon un taxímetro inteligente para que pagues lo justo

Este dispositivo, además de que cuenta con tecnología especial para no ser alterado, está adaptado con cámara de videovigilancia, GPS, navegador web y sistema de conexión de smartphone, y próximamente estará disponible en México.


¿Alguna vez has sentido que un taxi te cobró más de lo que realmente era? Esta empresa mexicana quiere evitarlo.

En la Ciudad de México existen cerca de 140 mil taxis públicos cuyos taxímetros no siempre cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) y que podrían estar mal calibrados para realizar cobros alterados.

Estamos en contra de esa mala practica, es un tema de preocupación para nosotros que la tarifa sea alterada y por eso desarrollamos tecnología que no se pueda alterar

, dijo en entrevista para El Financiero el director comercial de Nitax, Rogelio Arévalo.

Nitax es una empresa mexicana que desarrolló un taxímetro inteligente que calcula las tarifas por tiempo y distancia a partir de una medición física real obtenida de sensores magnéticos del taxi. El sistema de Nitax cumple con la Norma Oficial Mexicana por lo que el pasajero siempre pagará la tarifa justa y real establecida por las autoridades.

"Partimos de un taxímetro normal, que mide la tarifa a través de los sensores físicos, magnéticos y el odómetro, que calculan la distancia recorrida a través del movimiento de la rueda", explicó Arévalo en entrevista para El Financiero.

Este dispositivo
Aún no se encuentra en México, pero existen algunos grupos y asociaciones de taxistas interesados en adquirirlo, según el director comercial de la empresa.
"Esto es exactamente cómo está normado en la Ley de Metrología Federal, la medición es idéntica a la del taxímetro convencional, desde su creación. La diferencia es que nuestro dispositivo nuevo trae una electrónica un poco diferente en cuanto a la manera en la que esta hecha, no se puede manipular en un taller, son sistemas modernos de prensado y el software con el que trabajamos es de nueva generación", agregó.

Explicó que el sistema de medición de cuotas va en función de la rodada física del vehículo, donde si el vehículo circula a menos de 20 kilómetros por hora se cobra por tiempo, mientras que si el auto viaja a más de 50 km/h se cobra por distancia, con base al giro de la rueda.

La firma recibió el apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación del Conacyt en 2012 e inició el desarrollo de su dispositivo inteligente, que además de calcular las tarifas, incluye servicios como videovigilancia vía streaming, sistema de geolocalización GPS, conexión Bluetooth, un navegador web, conectividad con el smartphone y capacidad de enlace inmediato con cuerpos de seguridad pública.

El dispositivo puede ir desde los mil 600, hasta 25 mil en la versión más completa y que integra todos los sistemas antes mencionados.


El software
De Nitax está basado en algoritmos de cifrado dinámico que generan datos en cada trayecto y que calculan la tarifa de acuerdo a lo establecido por las autoridades.
“El pasajero pagará la tarifa justa y legal, establecida por las autoridades, y nunca a partir de una estimación subjetiva, aproximada, que arroja un medidor virtual, y que muchas veces resulta inexacta", indicó.

Las ventajas del dispositivo no solo radican en su software, sino que como aparato es resistente, de uso rudo y apto para trabajar en condiciones climatológicas extremas, ya que un automóvil cerrado, sin aire acondicionado, puede alcanzar hasta una temperatura de 70 grados en épocas de calor.

Aunque el número de taxímetros alterados en la CDMX es alto, Nitax no tiene la intención de hacer que los taxistas piratas se acerquen a su tecnología y según su director comercial, saben de antemano que no se verán interesados en adquirir su servicios, por lo que se enfocan en trabajar para la gente honesta.

"El 80 por ciento de los taxistas son "Taxi libre" y creemos que hay muchos honestos, hay un grupo por ahí de 'piratas' que no nos interesan, francamente no nos compete a nosotros regularlos, no somo quién, nosotros damos instrumentos de calidad para quienes quieran trabajar con esos estándares de calidad", dijo.

Rogelio Arévalo indicó que el dispositivo inteligente desarrollado por la empresa no está disponible aún en el mercado mexicano, pero que ya hay asociaciones y grupos de taxistas interesados en adquirirlo.

Pemex contrata despacho legal independiente para caso Odebrecht

Petróleos Mexicanos contrató a un despacho de abogados independiente para esclarecer los hechos en torno a los contratos firmados desde el inicio de su relación con Odebrecht y Braskem, según el director jurídico de la firma.


Petróleos Mexicanos contrató a un despacho de abogados independiente para que revise los contratos de la compañía con la constructora brasileña Odebrecht y la filial de petroquímicos Braskem al tiempo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a esas compañías, dijo el director jurídico de Pemex.

Pemex contrató al despacho para realizar una investigación interna y esclarecer los hechos en torno a los contratos firmados desde el inicio de su relación con Odebrecht y Braskem, dijo el director jurídico Jorge Kim en una entrevista telefónica.

En diciembre, Odebrecht y Braskem se declararon culpables de conspirar para pagar sobornos en violación de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos (EU).

En un comunicado en ese momento, el Departamento de Justicia dijo que Odebrecht pagó cerca de 10.5 millones de dólares a funcionarios gubernamentales de México entre 2010 y 2014 para obtener contratos, y que pagos por hasta 6 millones de dólares fueron realizados a un alto funcionario de una empresa estatal de México.

Si bien todavía no hay confirmación oficial de que Pemex es la empresa mencionada, se contrató a una firma legal para identificar posibles irregularidades en los contratos de Odebrecht y Braskem, dijo Kim, quien se negó a nombrar al despacho contratado.

Kim explicó que una de las mejores prácticas internacionales es contratar a un tercero para que realice una investigación objetiva del asunto.

Agregó que la información tendría dos posibles resultados: o confirma que Pemex no estuvo involucrada o, si se encuentran irregularidades, proporcionará elementos suficientes para poder contribuir a las investigaciones y seguir colaborando.

MAYOR MULTA

El caso contra Odebrecht y su filial derivaron en la mayor multa relacionada con corrupción impuesta a una empresa por el Departamento de Justicia de EU.

La compañía acordó pagar más de 3 mil 500 millones de dólares para resolver el caso luego de enfrentar cargos de que sobornó a ejecutivos y funcionarios para más de 100 proyectos en 12 países.

El 5 de abril, Pemex reveló públicamente cuatro contratos con Odebrecht y Braskem entre 2010 y 2015, y reiteró su compromiso de cooperar en la investigación de la Procuraduría General de la República de México, conocida como PGR.

La PGR ha pedido que varios funcionarios y exfuncionarios de Pemex comparezcan como testigos, sin revelar nombres.

Cuando se descubrió que Odebrecht y Braskem violaron la ley estadounidense sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero en diciembre, tanto la SEC como el Departamento de Justicia dijeron que las investigaciones continuarían, abriendo la posibilidad de que más compañías puedan enfrentar multas.

Si se descubre que Pemex es la entidad mexicana implicada en el informe del Departamento de Justicia de EU, los contratos de la empresa caerían bajo la jurisdicción de Estados Unidos si alguno de los pagos ilícitos fueron coordinados a través del sistema bancario nacional o requirieron comunicación hacia o desde Estados Unidos.

'ANÁLISIS EXHAUSTIVO'

Pemex dijo en diciembre que está en proceso de realizar un "análisis exhaustivo" de los contratos tanto con Odebrecht como con Braskem.

Kim dijo que están tomando medidas preventivas con el objetivo de aclarar la información de una manera más eficiente. Agregó que en caso de que Pemex fuera la empresa implicada en el informe del Departamento de Justicia de EU fortalecerá sus procesos para evitar futuros casos.

Padre de familia defiende a maestra que golpeó a alumno

Marina Pérez es una 'buena profesora', afirman; ya fue separada de su cargo en la primaria Venustiano Carranza de Texcoco


Luego de que se difundiera en redes sociales un video en donde la maestra de cuarto año de la primaria Venustiano Carranza en Texcoco, golpeara a un alumno, los padres de familia afirman que es una forma de educar a los niños.

No pueden venir hacer una tormenta en un vaso de agua, lamentablemente eso es incómodo. La maestra ha sacado a muchos niños adelante para que vengan con esa situación que la maestra solamente golpeó al niño por puro gusto y que fue algo que se le salió de las manos casualmente, aseguró Juan Manuel Márquez, padre de familia.

Ante la difusión de la grabación, en donde la profesora Marina Pérez, regaña al niño y le dice “vamos a luchar tu y yo, a puñetazos vamos a luchar”, las autoridades de la secretaría de Educación decidieron separar del cargo a la profesora, a fin de proceder conforme a derecho y determinar su situación jurídica.

Sin embargo, el hecho ha indignado a los padres de familia que la defienden y aseguran que es una buena maestra.

""No conocen a la maestra, cuando vengan y conozcan realmente a la maestra, cuántas clases da, hasta qué hora se va de la escuela, por atender a los niños y asesorarlos, entonces pueden hablar", recalcó el padre.

El inconforme aseguró que los mismos alumnos incitaron a la maestra, por lo que pide a los demás padres ver esa parte del video.

"Hubo incitación para que la maestra llegara a ese punto, por favor vean esa parte, yo no estoy a favor de que le digan así a un niño, la maestra hizo mal, porque si como padre no pude hacer nada eso quiere decir que como yo debo permitir que mi hijo lo estén molestando a cada rato".

Por lo pronto, en tanto se determina si se sanciona a la maestra, se asignó como docente del grupo de cuarto año al profesor José Luis Cruz, actual subdirector del plantel.

En tanto que, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México visitará el plantel, pues algunos padres afirman que no es la primera vez que ocurren estos hechos.

Conferencia de prensa ofrecida por el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, el miércoles 5 de julio de 2017


PREGUNTA: Culpan al Congreso de tener otros intereses por encima de los que verdaderamente pueden resolver como el Sistema Anticorrupción. ¿de quién es culpa, qué está pasando? ¿en efecto, el conflicto postelectoral, la resolución pendiente de los juicios de inconformidad en materia del Tribunal están atorando este periodo extraordinario? ¿Hay alguna posibilidad de que se lleve a cabo por lo menos con algún tema, ¿cuál es el escenario que usted percibe?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Primero, muy buenas tardes. Saludo, como siempre, a mis amigas y a mis amigos de los medios de comunicación.

Lo que está pasando es que el PRI, desde hace un mes o mes y medio -lo pueden ver ustedes en sus notas de televisión, de radio y en las escritas-, hemos dicho que estamos en la mejor disposición de ir a un periodo extraordinario.

Vinieron las elecciones, fueron elecciones cerradas, pero ya están definidas.

El Estado de México lo ganó el PRI. Coahuila lo ganó el PRI. Veracruz, los municipios se dividieron; el PRI no salió mal, tuvimos 700 mil votos en Veracruz. Y lamento mucho que un compañero mío, senador, como Manuel Cota, haya perdido Nayarit, ganó el PAN en Nayarit.

Eso ha puesto muy tenso -lo digo abiertamente- fundamentalmente al PAN. Les he dicho que aquí no se va a negociar nada, no es el Congreso donde se tienen que ventilar los pleitos electorales, que hay instancias legales a las que tienen que acudir. Y que yo, el día de ayer, hoy en la mañana, el senador Herrera dijo que yo me iba de vacaciones a España.

Quiero decirles que es una Interparlamentaria muy importante para México, es la quinceava; se celebran también 40 años de volver a tener relaciones diplomáticas entre España y México.

España es un puente fundamental para México en Europa y vamos a ir un grupo de compañeras senadoras y senadores de todos los partidos.

Si el coordinador del PAN no quiso, no quiere o no puede, es distinto. Yo sí voy a acompañar al presidente del Senado -al senador Pablo Escudero- a esta reunión Interparlamentaria.

Si quieren regresando del viaje y tener el extraordinario, lo invito a él y a todas las fuerzas políticas que configuramos el Senado de la República, para llevar a cabo un extraordinario, con temas fundamentales que ustedes conocen.

Tenemos aquí el robo de combustibles. Tenemos el fiscal anticorrupción. Tenemos el fiscal general. Tenemos -está pendiente en la Cámara de Diputados- seguridad interior.

Son temas que le importan a la sociedad, que nos importan al grupo parlamentario del PRI, a mis compañeras senadoras y a mis compañeros senadores, y yo no tengo ninguna objeción de que lleguemos a acuerdos.

Ellos no han querido entrar a un diálogo serio, como lo hemos hecho durante cuatro años y medio, buscando una negociación y un consenso.

Ustedes saben que el PRI y el Verde no tienen la mayoría, pero en el Senado hemos sacado todos los temas legislativos. Les puedo garantizar que van a salir estos nombramientos que están pendientes, lo del robo de combustibles y espero que en la Cámara de Diputados salga la Ley de Seguridad Interior.

La idea es, yo invito a las otras fuerzas a que se convoque a un extraordinario, después de que regresemos de España el grupo de senadores de todos los partidos, que acudimos a una Interparlamentaria muy importante.

Es la primera vez que sale de Madrid la Interparlamentaria, es en Vigo. Ahí nació el presidente del Senado español y nos invita a Vigo, a que ahí se lleve a cabo.

Es una Interparlamentaria, que creo tiene mucha importancia para México en estos momentos tan convulsos que está viviendo el mundo.

Yo invito a mis compañeros coordinadores a que nos sentemos a la mesa y veamos si buscamos y logramos los consensos que se requieren para sacar adelante esto que está pendiente.

PREGUNTA.- ¿El sistema anticorrupción ha fracasado? porque llevamos ya dos años en discusión, y el INEGI hoy da a conocer una encuesta en la que según los empresarios se siguen quejando de que no denuncian porque no les hacen caso.

Y otra, ayer se sancionó a senadores y diputados del PT Morena por acudir a las campañas, pero no vimos otras sanciones a legisladores de su partido, del PAN, PRD que también acudieron. ¿Fue justo? ¿Cuál es su valoración de este asunto?


-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Yo creo que los senadores mientras no estemos en Periodo Ordinario podemos acudir a los estados a apoyar a cualquier candidata o candidato de diversos partidos.

Me da la impresión, me parece que no deben ser sancionados, es mi opinión personal, la Junta de Coordinación tendrá que tomar una decisión, y sin duda alguna la vamos a tener que tomar los mismos coordinadores.

Creo que haberlos exhibirlos el día de hoy me parece un error, no es justo.

Yo estuve yendo, y ustedes lo saben, a los cuatro estados donde hubo elecciones, pero nunca dejé de estar aquí en la Permanente, si tengo la Permanente, tengo reuniones fuera del Senado a las que me convoca un Secretario de Estado o que me invitan a tener una reflexión con el señor Presidente de la República, pero me parece que es injusto lo que se va a hacer.

No sé qué tipo de sanción le puedan poner, y lo tiene que definir la Junta de Coordinación y la Mesa juntos, y no nos hemos juntado para ello.

PREGUNTA.- Sobre los empresarios

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo vi el día de hoy, es una nota importante que da el INEGI, que dice que los empresarios no denuncian porque ellos también tienen ganancias.

Yo creo que todo el Sistema Anticorrupción que ha venido manejando el Presidente Enrique Peña Nieto, donde se modificaron siete leyes, estamos a punto de culminarlo.

¿Qué nos falta de verdad? Los dos fiscales, el de Anticorrupción y el Fiscal General. Estamos avanzando.

Es un tema que no se había abordado en muchos años, ahora lo ha hecho el Presidente. Fue la primera iniciativa que nos mandó como Presidente electo, fue transparencia, y la segunda fue anticorrupción.

Entonces ¿qué creó? que todos tenemos que hacer un esfuerzo, y yo estoy convencido que el tema de la corrupción también tiene mucho que ver con el sistema educativo que tenemos en México.

Por eso la reforma que se hizo en la LXII Legislatura, y que estoy convencido que va a tener grandes frutos para la nueva niñez y la nueva juventud que viene hacia adelante en nuestro país.

PREGUNTA.- ¿A qué partido le ha faltado la voluntad política para llegar a este extraordinario, al PAN o al PRI?
El coordinador Fernando Herrera dice que ellos van a insistir en que este periodo extraordinario se realice a la brevedad posible. ¿Ustedes estarían en la misma tesitura? Porque el PAN dice que ustedes lo que quieren es un periodo sin dictámenes para aprobar un fiscal anticorrupción sin dientes, a modo, que esté supeditado a lo que va a ser la Fiscalía de la República o de la Nación y en este momento al Procurador General de la República.

¿Por otra parte, preguntarle en el tema de Javier Duarte y su próxima extradición a México en unos cuantos días usted descarta que este apresuramiento obedezca a una negociación entre el Gobierno y Duarte para darle ciertas prebendas?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Va a haber el Sistema Anticorrupción y lo vamos a tener y estamos obligados a cumplirlo.

PREGUNTA.- ¿A qué partido le ha faltado la voluntad … para tener este Extraordinario, al PAN o al PRI?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No es ni un partido, ni el otro. Yo estoy en la mejor disposición, lo reitero, en nombre de mi Grupo Parlamentario, de hacer el Extraordinario. Para eso tenemos que ponernos de acuerdo.

Los representantes de la sociedad civil nos mandaron las propuestas con cuatro nombres, que ellos veían como los mejores posibles candidatos, una renunció, dijo que se retiraba de esta pretensión. Nosotros metimos a dos más, y están los nombres puestos en la mesa.

¿Qué se requiere? pues ponernos de acuerdo y llegar al consenso.

¿Yo qué veo en estos momentos?, que Acción Nacional está deteniendo esto, como bien se dijo aquí, para ver qué es lo que pasa con Estado de México y Coahuila, porque parece que donde ellos ganan ahí sí hay democracia, donde ellos pierden ahí no hay democracia.

Entonces yo les diría, todos queremos tener el extraordinario, todos queremos tener ya al Fiscal Anticorrupción, no a modo, no tengo la manera de sacarlo con el PRI y el Verde a modo, necesito dos terceras partes, y ahí se requiere sin duda alguna la participación del PAN.

Y aunque no necesitara las dos terceras partes, porque es mayoría simple, yo no sacaría un Fiscal Anticorrupción que no tenga más de 90 o 100 votos a favor y que haya habido un consenso en este cuerpo colegiado, que es el Senado de la República, en un tema fundamental para todos los mexicanos. No va a ser a modo de ningún partido, no se da.

PREGUNTA.- Sobre el ex gobernador de Veracruz.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No hay ninguna posibilidad de ir en contra de la justicia, yo estoy seguro y convencido que lo que más le convenía al exgobernador era venir y defenderse aquí de todo lo que se ha dicho.

Se dijo que se robó, unos días decían que 20 mil millones, y otros días siete mil millones, y luego que ya son 576. Yo no sé cuánto ni en cuanto se está ajustando y de qué se le está acusando.

A mí me da gusto como mexicano que cualquiera que haya o se le haya mencionado que haya violado las leyes, que venga y se defienda en nuestro país.

Yo creo que él tomó una decisión adecuada, no hay ninguna negociación, no podemos hacer ninguna negociación, ni poder negociar con la Constitución ni con la ley, de ninguna manera.

PREGUNTA.- Sobre el castigo que usted califica de injusto, por el tribunal a los legisladores que hicieron actos proselitista en un día hábil y que muchos legisladores estuvieron en las campañas, pero fue el PRI el que denunció ante el Tribunal.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Desconozco si fue el PRI del Estado de México. Lo que yo reitero es, todos y todas las senadoras -casi todos- fuimos a las campañas; o sea, cuando tenemos Permanente sí tratamos de estar aquí.

Yo ningún miércoles salí a alguna campaña, pero me iba los jueves, los viernes, los sábados, los domingos; me iba lunes y martes, si no tenía nada que ver con la Comisión Permanente y alistarla.

Me parece injusto que se le golpee sólo a un partido. Si eso es así, que se haga a todos los partidos, no sólo a uno.

Me parece que es un error, que tenemos que ver aquí en el Senado de la República.

PREGUNTA: Preguntarle sobre dos cosas, el ex líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, comenta que el PRI se ha convertido en una especie de taxi que traslada políticos de un lugar a otro y a veces esos políticos son delincuentes. ¿Cómo puede el PRI solucionar este problema? Y la otra es que él considera que quien pueda ser el abanderado presidencial para el 2018 por el PRI tenga una identidad de militante en el tricolor, cumpliendo este requisito estatutario de los 10 años de filiación, de militancia. ¿Usted comparte esta visión senador?
Pero ¿Sí comparte que se tengan que tener 10 años de militancia en el partido?


-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Primero, saben el cariño y el respeto que le tengo a Manlio Fabio Beltrones, vi lo que dijo.

Lamento mucho -de verdad- lo que ha venido pasando con exgobernadores de todos los partidos, que se han aprovechado de los recursos públicos y que están siendo acusados o que están fuera de México.

Creo que hay que aplicarles la ley mexicana y tratar de traerlos a México, a que aquí se defiendan o cumplan con la penalidad por lo que cometieron.

Estoy convencido que el PRI es el partido más fuerte ahorita en el país. Ayer nos reunimos cuatro horas con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, fuimos aproximadamente 42, 43 senadoras y senadores de la República.

¿Qué es lo que vemos? Primero, un profundo respeto a lo que será la Asamblea. La Asamblea es el órgano superior de mi partido.

El día de hoy está trabajando ahorita el senador Gándara, que es el secretario técnico del Consejo Político, y me decía que han tenido tres mil reuniones en toda la República, con representantes de todos los sectores; la sociedad civil también participa, y ese será el mandato que vamos a acatar los priistas. Vamos a estar muy atentos al seguimiento de la Asamblea.

Creo y estoy convencido, Manlio lo ha dicho y lo voy a reiterar, no quiere alianzas, sino gobiernos de coalición.

Yo lo que digo es que si no hay un partido que tenga arriba de un 48 o 50 por ciento de votación, tiene ya México que aprender a vivir el régimen de coalición; hacer coaliciones con otros partidos, para poder darle gobernanza a este país y para que al país le siga yendo bien.

Quiero decirles que tuve un desayuno también con el grupo parlamentario del PRI, con Agustín Carstens, y todas las notas que nos dio la semana pasada, fueron notas de gran aliento al país, de que vamos a tener un año 2017 que se veían muy sombrío y muy difícil, va a ser un 17 donde México será uno de los países emergentes que más va a crecer.

Y dos, el peso es el que más se ha defendido, de todas las monedas del mundo, frente al dólar. Quiere decir que hay confianza.

¿Y qué pasó el día de la elección en el Estado de México, cuando Morena pierde la elección y gana el PRI? El dólar se baja de inmediato, de 18.45, 18.50; se va a 18.00 pesos, 19.10 y ahorita está en esa banda.

¿Qué es lo que necesitamos los mexicanos? Uno, estar unidos, estar cohesionados.

Todas ustedes y todos ustedes, la gran mayoría y muchas jóvenes, tienen hijos o tienen nietos, y lo que deseamos es que les vaya mejor y que tengan un mejor nivel -sin duda alguna- de vida; que se mejore la vida y ese es el trabajo y eso es lo que tenemos que legislar en el Senado de la República.

PREGUNTA: Inaudible.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Eso lo dirá la asamblea. Vamos a ir a la asamblea a ver qué es lo que se va discutir.

PREGUNTA: Inaudible.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Yo seré muy respetuoso de lo que diga la mayoría de la asamblea.

PREGUNTA: Yo quisiera preguntarle de este frente amplio que está convocando el PRD y lo están secundando distintos partidos, excluyendo únicamente al PRI. Ayer el presidente del PRI, Enrique Ochoa, en reunión con ustedes comentaba que no hay temor de su partido a este frente amplio democrático. ¿Usted cómo lo ve?
Insistirle en la pregunta de mi compañera Claudia sobre las declaraciones de Manlio Fabio Beltrones. ¿no imponer esta condición a que el próximo candidato del PRI sea militante, implicaría cerrarle la puerta a un ciudadano, que ustedes llegaron a comentarlo en su momento, que el PRI estaría abierto a abanderarlos rumbo al 2018?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Es correcto. El frente amplio, están tratando de buscar y llegar a un acuerdo entre diversos partidos.

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no participa. El Partido Verde Ecologista de México dijo que estaría dispuesto a oír, a escuchar; no ha sido invitado, eso me dijo el coordinador Carlos Puente. Entonces, no sé de cuál frente amplio están hablando.


Ahora, no veo yo al PAN y al PRD aliándose en la elección del 18, piensan profundamente distinto; sólo les doy un tema, el aborto, ¿qué va a hacer el PAN o qué va a hacer el PRD? Complejo y difícil.

Y dos, nosotros también estamos abiertos y haciendo una alianza con la sociedad, por eso lo que decía Claudia, del requisito indispensable, los diez años o no, la asamblea tomará la decisión correspondiente.

Estoy convencido que la gran fuerza de mi partido, va a ser la alianza va a ser la alianza con la sociedad, que esa es la que vale y esa es la que vota.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Para nada.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Para nada. Estamos convencidos, las encuestas que nos mostró ayer el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, de muchos medios que están representados aquí en el Senado de la República, nos dan sin duda alguna en el primer lugar en todas las encuestas.

PREGUNTA.- Precisamente tomando premisa de esto último que acaba de decir de la alianza con la sociedad, ya sabemos lo que dice el presidente Enrique Ochoa sobre la alianza con la ciudadanía, para ir contra el populismo que representa Andrés Manuel López Obrador, si nos puede abundar más. ¿Cómo se lograría esta alianza con la sociedad?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Primero acercándonos a la sociedad. Creo que los partidos pierden las elecciones cuando el partido se aleja de la sociedad, no participa la sociedad dentro del partido.

Y en esta Asamblea ¿qué estamos haciendo? Llevamos tres mil 200 reuniones en toda la República Mexicana. Se invita a la sociedad a que participe, y es voz abierta, micrófono abierto a tocar todos los temas que vamos a ver en la Asamblea.

Ayer le dijimos al presidente del CEN, que uno de los temas que más le preocupaba al PRI, era impunidad, que tenía que estar dentro de la agenda de la Asamblea, nos dijo que estaba adentro; corrupción, nos dijo que estaba adentro, y todo lo que representa cómo le puede ir mejor a nuestro país.

Va a ser un documento el que se está elaborando, nombraron a un senador como el responsable del grupo redactor del documento que va a ser la base para la discusión en la Asamblea, un hombre que todas y todos ustedes conocen, Enrique Burgos.

Ahorita estaba trabajando en mi oficina, viendo ya documentos con Gándara, y va a ser una agenda mucho muy amplia, donde nos vamos a acercar a la sociedad.

¿Y qué queremos sacar de la Asamblea? Una cosa fundamental: qué pide la gran mayoría de los mexicanos, y cómo nosotros como partido podemos darles respuestas.

BBVA Bancomer y Banamex, los 'campeones' en quejas de los usuarios

La Condusef divulgó que en el primer trimestre del año se registraron dos millones 123 mil 952 quejas, de las cuales el 90% proviene de reclamaciones a la banca.

En el primer trimestre del año, el Buró de Entidades Financieras (BEF) registró dos millones 123 mil 952 quejas, lo que significó un incremento de 13 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. El 90 por ciento de los reclamos fueron hechos contra bancos.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo, explicó que este número de reclamaciones puede considerarse histórico para un primer trimestre.

Di Constanzo señaló que la banca concentró el mayor número de las reclamaciones totales, el 37 por ciento de las personas que reclamaron fueron en contra de BBVA Bancomer y el 20 por ciento a Banamex, seguido de Santander con el 11 por ciento.

"En todos los conceptos de reclamos de la banca se muestran incrementos: reclamaciones por posibles fraudes 10 por ciento, robo de identidad 18 por ciento, banca remota 50 por ciento, banca móvil 75 por ciento y 22 por ciento movimientos de la banca", explicó.

En el primer trimestre de este año, se impusieron al sector financiero mil 418 multas por un monto de 44.3 millones de pesos, estimó que para el próximo trimestre tienen pendiente aplicar más de 490 multas por un monto de alrededor 75 millones de pesos.

Los sectores con mayor número de multas fueron las Sofomes no reguladas con 902 por un monto de 23.1 millones de pesos, le sigue el bancario con 276 multas por un monto de 9.3 millones de pesos.

El BEF contiene información de dos mil 986 instituciones y 25 sectores financieros, y muestra las reclamaciones al sistema financiero mexicano, multas impuestas, Idatu, el cumplimiento de registros y calificación de los productos que ofrecen.

Al cierre del primer trimestre de 2017, se tenían 178 cláusulas abusivas en proceso de eliminación, siendo las Sofomes no reguladas las que tienen el mayor número con 95, las Socaps 58, bancos con 12 y uniones de crédito con seis.

Es reprobable que después de casi dos años, el sector de ahorro y crédito popular siga teniendo cláusulas abusivas apareciendo en sus contratos, afirmó Di Costanzo.

En materia del Índice de Atención a Usuarios (Idatu) BBVA Bancomer fue el único reprobado del actor bancario y en Afores, fue XXI Banorte.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

La constructora brasileña dejó inconclusa obra en refinería de Salamanca, la cual debió entregar desde noviembre de 2015, pero aun así negocia con Pemex un pago adicional de 20%.


La constructora brasileña Odebrecht, involucrada en el mayor escándalo de corrupción en Latinoamérica, negocia con Pemex el pago de 16 millones 685 mil dólares adicionales por un contrato que obtuvo en 2014 para modernizar la refinería de Salamanca, Guanajuato, y que debió haber concluido desde 2015.


El monto que reclama equivale a 300 millones de pesos, al tipo de cambio actual.


El contrato “Desarrollo de la fase I del proyecto conversión de residuales de la refinería de Salamanca” fue asignado en forma directa el 24 de noviembre de 2014 a un consorcio encabezado por Constructora Norberto Obedrecht SA, por un monto de 85 millones 251 mil dólares, equivalente a 1,184 millones de pesos, al tipo de cambio de entonces.


En el contrato se estableció como fecha de conclusión de la obra el 18 de noviembre de 2015, pero Odebrecht no cumplió. Al cierre de 2015 se había ejercido apenas el 23% del presupuesto para la obra, de acuerdo con una revisión al contrato que efectuó la Auditoría Superior de la Federación.


El mismo día que Odebrecht debió concluir la obra, Pemex otorgó una ampliación de 120 días naturales. El nuevo plazo se estableció el 17 de marzo de 2016, de acuerdo con documentos oficiales consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).


Sin embargo, la obra no pudo terminarse, pues fue suspendida en marzo de 2016, según reportó Pemex a sus inversionistas en un informe entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).


El contrato tiene un avance del 98% y “se encuentra suspendido temporalmente por falta de recursos”, refiere el informe fechado el 27 de abril de 2017.


En ese mismo reporte, Pemex notificó a sus inversionistas: “Se desarrolla un mecanismo de alianza que permita dar continuidad al proyecto. Actualmente se encuentra en revisión y análisis para la búsqueda del posible socio”.


Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad consultó a Pemex, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.


Odebrecht negocia pago

Como parte del proyecto colaborativo ‘Investiga Lava Jato’, en el que participan periodistas de 11 países, se solicitó al consorcio Odebrecht en Brasil un informe del estado de los contratos que obtuvo en México desde 2005.


En el caso del contrato que obtuvo en la refinería de Salamanca, Odebrecht reportó que el valor de la obra se encareció casi 20 por ciento, al pasar de 85 millones 251 mil dólares (que era el monto inicial acordado en 2014 con Pemex) a 101 millones 936 mil dólares.


En un documento que hizo llegar vía correo electrónico, el consorcio brasileño precisó que el monto adicional de 16 millones 685 mil dólares (equivalente a 300 millones de pesos) todavía no ha sido cobrado.


“El valor final previsto (del contrato de Salamanca) está sujeto a aprobación del cliente”, en este caso Pemex, menciona el documento.


El proyecto de conversión de residuales de la refinería “Antonio M. Amor” en Salamanca consiste en producir más y mejores combustibles, a la vez que se minimizan los contaminantes. Para ello, se requirió instalar nuevas plantas y modernizar otras existentes.


En este proyecto Odebrecht está asociado con dos filiales del grupo mexicano ICA y de la trasnacional Fluor Corporation, calificada por Forbes entre las constructoras más grandes, con presencia en 25 países.


El 21 de diciembre de 2016, ejecutivos de Odebrecht reconocieron ante una Corte de Estados Unidos haber corrompido a políticos y funcionarios de 12 países, incluido México, en donde confesaron sobornos por 10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014 para obtener ventaja en contratos. A partir de esa confesión, la Secretaría de la Función Pública inició auditorías sobre todas las obras asignadas a Odebrecht y la Procuraduría General de la República abrió una carpeta de investigación.



Otros aumentos

En la relación de contratos entregada por Odebrecht, reconoció el incremento en el costo de otras tres obras ejecutadas en México.


Por ejemplo, la constructora aceptó que hubo un incremento de 66% en la modernización de la refinería de Minatitlán, Veracruz, contrato que fue asignado en febrero de 2005 durante el gobierno de Vicente Fox, pero que fue concluido hasta 2013, ya durante el actual sexenio de Enrique Peña Nieto.


El contrato establecía un costo original de 634 millones 900 mil dólares, pero se concluyó en 1,055 millones de dólares. Dichos montos coinciden con una estimación que realizó en MCCI en un reportaje publicado en febrero del presente año.


Odebrecht justificó que el incremento se debió a servicios adicionales e incremento de precios en insumos.

En la segunda etapa-norte del gasoducto Los Ramones, asignado en forma directa en 2014, Odebrecht reconoció un incremento en el costo de 28 millones 390 mil dólares.


Según la constructora, el contrato fue asignado por Pemex por un monto de 935 millones 139 mil dólares y se concluyó en 963 millones 529 mil dólares.


Sin embargo, en sus informes a inversionistas, Pemex ha reportado que el tramo asignado a Odebrecht tuvo un costo de 1,200 millones de dólares.

Pemex deberá informar de población beneficiada con su programa de apoyo a la comunidad y medio ambiente, entre 2016 y 2017: INAI

Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá dar a conocer el registro de población beneficiada con las acciones derivadas del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), entre enero de 2016 y mayo de 2017, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).


Al presentar el asunto ante el Pleno, la comisionada Ximena Puente de la Mora destacó que, el dar a conocer la información sobre los programas gubernamentales, visibiliza aquellos sectores de la población que requieren una atención prioritaria por los problemas que enfrentan y las estrategias para su solución.

“La difusión y consulta de este tipo de información es fundamental para que la población tenga la oportunidad de participar en el proceso de toma de decisiones y en las políticas públicas desarrolladas”, afirmó.

Puente de la Mora indicó que el PACMA es una estrategia que busca concretar acciones de mutuo beneficio con las comunidades consideradas como petroleras, y opera con el 2 por ciento del valor de los contratos que suscriben PEMEX, proveedores y contratistas.

“En 2014, PEMEX inició la operación de este programa, el cual, durante su primer año, ejecutó 14 programas, obras y acciones con una inversión de 80 millones de pesos, canalizados a infraestructura, equipamiento de escuelas y centros de salud, así como proyectos de desarrollo económico, social y de protección al medio ambiente”, expuso.

Una particular solicitó, respecto del PACMA, los programas, obras y acciones que han sido asignadas de enero de 2016 a mayo de 2017, así como la población beneficiada y la medición de impacto de la población efectivamente beneficiada.

En respuesta, el sujeto obligado proporcionó una relación de las cédulas asignadas en el periodo de los años 2016 y 2017, la cual contiene el número, año de asignación, nombre especifico del Programa, Obras y Acciones (PROA), población beneficiada y medición de impacto.

Inconforme, la particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que no se le entregó información de la población beneficiada, y en la medición de impacto, se repite, sin metodología ni explicación, el mismo dato.

En alegatos, Pemex manifestó que la población beneficiada está fundamentada en las actas de entrega-recepción de cada una de las obras, programas o acciones, en las cuales consta el número de beneficiarios, por lo que no son números al azar.

Asimismo, explicó que actualmente no hay un registro de población realmente beneficiada, toda vez que las cédulas de los años 2016 y 2017 se encuentran en ejecución.


Respecto a la medición de impacto, precisó que la metodología utilizada para ésta se realiza con base en diagnósticos municipales, en revisión con la herramienta operativa-líneas basales del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) para indicadores de impacto, y la cobertura con la información recabada de los temas abordados, con la finalidad de medir el impacto cuantitativo y cualitativo en las comunidades por nivel de objetivo, propósito o gran objetivo, y los 5 componentes u objetivos específicos.

En el análisis del caso, la ponencia de la comisionada Puente de la Mora, expuso que, al revisar el documento entregado, se observa que el rubro “población beneficiada” se otorga un dato numérico, así como el registro “S/R”. Sin embargo, de acuerdo con la información pública localizada y la cédula de identificación, se advierte siempre contendrán, como parte de sus registros, el número de las personas beneficiadas, dato requerido por el particular.

En este sentido, se agregó, el sujeto obligado cuenta con dicho dato, por tanto, no atendió a cabalidad el requerimiento de información.

En cuanto a la medición de impacto de la población efectivamente beneficiada, la ponencia indicó que el sujeto obligado, como lo manifestó, no cuenta con ese registro, toda vez que las cédulas de los años 2016 y 2017 se encuentran en ejecución, por tanto, no se puede realizar la referida medición.

Sin embargo, el Comité de Transparencia de PEMEX no expidió la resolución de inexistencia correspondiente, señaló la ponente.

Por lo anterior, a propuesta de la comisionada Ximena Puente de la Mora, el Pleno del INAI modificó la respuesta de PEMEX y le instruyó a realizar una nueva búsqueda de la información en la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social, y entregue a la particular la población beneficiada de todas las cédulas de identificación de 2016 y 2017.
De igual forma, deberá emitir, a través de su Comité de Transparencia, una resolución en la cual confirme la inexistencia de la medición de impacto de la población efectivamente beneficiada con los programas, obras y acciones del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), de enero de 2016 a mayo de 2017.

Nacen 7 lobos mexicanos en zoológico de la CDMX

El nacimiento de siete crías en el zoológico Los Coyotes es de suma importancia, ya que la especie mexicana se encuentra en peligro de extinción.


Como resultado de los esfuerzos para la conservación del lobo mexicano, el zoológico Los Coyotes anunció el nacimiento de siete crías de esta especie, con lo que se convierte en la camada más numerosa registrada en esos espacios con animales de la capital del país.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que los lobeznos nacieron entre el 21 y 23 de abril pasado, después de una gestación de dos meses y es la segunda vez que este sitio contribuye con nuevos ejemplares en el Programa Binacional en el que México participa con Estados Unidos para rescatar a esta especie.

La dependencia recordó que la madre de los lobos, de nombre Pearl, llegó a Los Coyotes el 20 de diciembre de 2016, procedente del zoológico de Guadalajara, como parte de los intercambios estipulados por el Programa Binacional, mientras que el padre, Yoltic, contribuyó al primer nacimiento en 2011.

Pearl se refugió en la madriguera desde una semana antes de que diera a luz, y desde entonces Yoltic se encargó de protegerla en todo momento. Es importante mencionar, también, que es la primera vez que ambos animales se reproducen.

Aunque las crías nacieron desde abril, no fue sino hasta después del 15 de mayo cuando fue posible observarlas, pues empezaron a explorar sus alrededores; debido a que después del alumbramiento, la madre sólo se dejaba ver esporádicamente por las tardes, ya que permanecía al cuidado de sus cachorros.

En el momento en el que los lobeznos se dejaron ver por completo, el personal de Los Coyotes pudo observar a siete ejemplares: dos machos y cinco hembras.


Ambos padres se han mantenido al pendiente de los cachorros y les brindan los cuidados necesarios para su desarrollo; además, el equipo médico veterinario está alerta para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

El lobo mexicano es la subespecie de lobo más pequeña de Norteamérica y desafortunadamente está en peligro de extinción, derivado de la caza indiscriminada, la pérdida de su hábitat natural y, principalmente, de su exterminio sistemático.

Prácticamente extinta en vida libre en el territorio nacional, esta especie ha sobrevivido gracias a los esfuerzos de zoológicos tanto mexicanos como estadounidenses, integrados en un Programa Binacional de Recuperación.

Actualmente, el albergue de los lobos mexicanos en el zoológico Los Coyotes se encuentra cerrado al público, con la intención de continuar con el cuidado y protección de las crías; en su momento, la Sedema informará cuando se realice la apertura al público y puedan ser observados.

Tormentas y huracanes, lo que nos espera de aquí a noviembre


El SMN prevé la temporada de lluvias concluya el 30 de noviembre, por lo que debemos acostumbrarnos a viajar con el paraguas y no ‘perder la cabeza’ por los estragos del clima.


El Servicio Meteorológico Nacional prevé que la temporada de lluvias y ciclones tropicales concluya hasta el 30 de noviembre, de tal manera que en los próximos meses debemos acostumbrarnos a viajar con el paraguas y no “perder la cabeza” por los estragos que las precipitaciones provocan en los estados donde se presentan.

El organismo dependiente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que ocho del total de los huracanes que se esperan para esta temporada sean de categoría tres o mayor. Asimismo, se prevé un verano con periodos de lluvias levemente por arriba del promedio, debido las condiciones que prevalecen actualmente en las cuencas que rodean al país.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pronostican que 27 fenómenos meteorológicos se presentarán en el país durante los próximos meses de septiembre y octubre, de los cuales 14 serán huracanes en el Océano Pacífico, el Golfo de México y Mar del Caribe.

Según los expertos de la UNAM, entre los estados del país que se verán más afectados por estos fenómenos en el Golfo de México y Mar del Caribe están Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán; así como Baja California Sur, en la zona del Pacífico.

Los investigadores puntualizan que ante estos fenómenos se deben tomar precauciones, sobre todo, en las zonas costeras del país en donde se tienen asentamientos humanos irregulares, y no confiarse de las tormentas tropicales y los huracanes de menor categoría.


LLUVIAS PUEDEN SER MÁS INTENSAS DE LO ESPERADO: NASA

En días recientes, se dio a conocer un estudio realizado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA que prevé que en un futuro las lluvias pueden ser más intensas, debido a que la atmósfera continuará calentándose por la disminución de nubes altas.

De acuerdo con el trabajo dirigido por el investigador Hui Su, del citado laboratorio de la NASA, la mayoría de los modelos climáticos globales subestiman la cantidad de lluvia que caerán en las regiones tropicales de la Tierra.

El estudio publicado en la revista Nature Communications revela que a gran altura las nubes tropicales atrapan el calor en la atmósfera por lo que, si hay menos nubes en el futuro, la atmósfera tropical podría comenzar a enfriarse.

A juzgar por los cambios observados en las nubes sobre las últimas décadas, parece que la atmósfera estaría creando un menor número de nubes altas en respuesta al cambio de flujos térmicos que se están dando en la superficie.

Como resultado, también aumentaría el número de nubes de lluvia, de manera que en la parte baja habría más de las que normalmente deberían formarse en las partes altas, lo que a la larga se traduciría en una mayor cantidad de precipitaciones pluviales.

Adiós a los boletos del Metro, ahora podrás pagar con una tarjeta de débito

El plan es dotar de chip a las nuevas tarjetas de Metro, con el fin de que además de pagar el acceso al transporte, sirva como una tarjeta de débito para hacer compras en distintos establecimientos.




El Sistema de Transporte Colectivo (SCT) anunció que en breve el ingreso al Metro será con tarjeta de débito, la cual convivirá con la multimodal (con la que puedes pagar el Metrobús y acceder a Ecobici), lo que marcará la desaparición del boleto magnético.

El director del STC, Jorge Gaviño, dio a conocer que el objetivo es contar con una tarjeta segura, que la gente la pueda usar para ingresar al Metro y comprar en cualquier establecimiento, dando por concluido el ciclo del boleto magnético que ya es obsoleto.

Informó que las nuevas tarjetas, contarán con el chip de MasterCard, la cual tendrá un costo 10 pesos, pero se buscará con publicidad, reducir el subsidio por el plástico, que en la multimodal actualmente es del 60 por ciento.

El primer patrocinio, dijo, viene de MasterCard, empresa que otorgó 4 millones de pesos para fomentar los pagos electrónicos; es decir, una parte se canalizó a la investigación del chip del plástico, el cual es idéntico al bancario y permitirá al poseedor realizar compras con su plástico.

Durante la develación del boleto por los 25 años de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), expuso que actualmente se realizan estudios de las medidas de seguridad que tendrá el plástico para evitar su clonación o alteración, como sucedió con la actual tarjeta, cuyo tope es de 120 pesos.

Concluye COMECYT la edición 2017 de “talleres de ciencia para niños”

Toluca, México, 5 de julio de 2017.- Con la participación de 15 mil 811 niños, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) concluyó la edición 2017 del programa “Talleres de ciencia para niños”, el cual se impartió en cuatro municipios del Estado de México con el objetivo de despertar el interés por la ciencia y la tecnología de la población infantil.


Silvia Cristina Manzur Quiroga, directora general del Comecyt, informó que este año se logró un incremento de casi 39% en la atención de niños de más de 80 escuelas de educación preescolar y básica ubicadas en Malinalco, Ixtapan de la Sal, Coatepec Harinas y Zinacantepec.

Además de actividades enfocadas a los niños, en el municipio de Coatepec Harinas se atendieron a los usuarios de la Casa de Día del Adulto Mayor, con talleres cuyas temáticas fueron adaptadas para este sector de la población.

Cabe señalar, que dichas actividades son gratuitas y este año abordaron tópicos sobre Biología, Física, Matemáticas, Reciclaje, así como actividades de la revista Deveras.

Manzur Quiroga adelantó que para finales de este año se tiene considerado impartir más talleres gratuitos en otros cuatro municipios diferentes del Edoméx, esto con la finalidad de continuar fomentando las vocaciones científicas y tecnológicas de la población infantil.

Para conocer más de éste y otros programas de divulgación científica del Comecyt, los interesados pueden ingresar a la página http://comecyt.edomex.gob.mx

Realiza ISSEMYM 345 mil atenciones en urgencias médicas

Toluca, México, 5 de julio de 2017.- Con el objetivo de procurar atención oportuna y mejorar la calidad de vida de sus derechohabientes, durante 2016 el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) realizó 345 mil atenciones en urgencias médicas en las 18 unidades que cuentan con esta área.


Gloria Martínez Zepeda, jefa del Departamento de Atención en Enfermería, indicó que en las áreas de urgencias, el instituto utiliza el programa Triage, que es un proceso de selección al que se someten los pacientes que solicitan atención médica en urgencias, con el fin de priorizar el cuidado a los pacientes que presenten cuadros más graves, que pongan en peligro la integridad o la vida de las personas.

Detalló que de las 345 mil atenciones el año anterior, 77 por ciento fueron códigos verdes, alrededor de 22 por ciento se catalogaron como código amarillo y solamente uno por ciento fueron códigos rojos, que requerían atención expedita.

Agregó que este servicio tiene 13 años operando en el instituto y su finalidad es atender a los pacientes graves con la mayor rapidez y calidad posible.

La funcionaria dijo que cualquiera de los servicios de urgencias del ISSEMyM, está bajo la responsabilidad de médicos y enfermeras especialistas en medicina crítica, urgenciólogos, intervencionistas e intensivistas capacitados para preservar la salud de los derechohabientes.

Entrega María Dipp de Ávila y Eruviel Ávila apoyos para fortalecer proyectos productivos de comunidad Mazahua

La presidenta honoraria del DIFEM entregó insumos para la instalación de huertos comunitarios de clima frío, en beneficio de 30 familias que forman parte del programa Comunidad Diferente.

Ixtlahuaca, México a 5 de julio de 2017.- Para fortalecer la alimentación, vivienda y desarrollo autosustentable de 30 familias mazahuas, María Dipp de Ávila, presidenta honoraria del DIF Estado de México, entregó insumos para la instalación de dos huertos comunitarios de clima frío, que forman parte del programa Comunidad Diferente, el cual atiende a 90 localidades de 43 municipios mexiquenses con mayores índices de vulnerabilidad.


En la comunidad de San Francisco del Río, María Dipp de Ávila tuvo la oportunidad de cosechar distintas verduras y legumbres en un huerto comunitario, así como conocer los proyectos productivos de panadería, aves de postura, conejos, estética y tejido artesanal, que son parte de la estrategia que convierte a las familias en gestoras de su propio desarrollo.

“Estoy muy orgullosa de ser testigo del fruto del esfuerzo de manos trabajadoras y emprendedoras, que le han puesto muchas ganas, pero sobre todo amor para sacar adelante estos proyectos con los que además de poder alimentar mejor a sus familias, les permiten obtener beneficios económicos para su familia y comunidad”, expresó la titular del DIF mexiquense.

Durante su visita, María Dipp de Ávila, entregó rollos de manguera, fertilizantes y semillas para plantar rábano, acelga, cilantro, brócoli, cebolla, zanahoria, y demás hortalizas, en presencia de Carolina Alanis Moreno, directora general del DIFEM; Marina Sánchez López, presidenta del DIF municipal de Ixtlahuaca; Jesús Escorcia Sánchez, director de Alimentación y Nutrición Familiar del DIF estatal, así como promotores e integrantes de la Comunidad Diferente.

Al respecto, Ana Eugenia Méndez, representante de esta comunidad, agradeció el apoyo de estos materiales que han recibido por parte del gobierno mexiquense en coordinación con el DIF estatal, como el microtúnel para producción de jitomate; horno, batidora, cortadora para pan; herramientas para taller de carpintería, muebles y accesorios para estética, jaulas para granjas, 247 láminas y bultos de cemento, así como diversos cursos para mejoramiento de vivienda, desarrollo e instalación de talleres y proyectos comunitarios.

Alanis Moreno detalló que la operación del programa de Comunidad Diferente tiene una inversión de más de 382 mil pesos, y actualmente dicha estrategia atiende a 90 comunidades de 43 municipios en beneficio de mil 378 familias en situación vulnerable, a través de la instrucción de 315 talleres para la construcción de fogones en alto y cisternas; la entrega de láminas y cemento para la remodelación de 200 viviendas, así como el otorgamiento de 106 cursos de capacitación en 23 rubros como agricultura orgánica, mejoramiento de vivienda, cultura de belleza, panadería, entre otros.

Mejoran calidad de vida de los habitantes de Ecatepec con la construcción de obras viales

·Obras viales de alto impacto benefician a 1 millón 200 mil mexiquenses.
·En ellas se utilizó lo último en tecnología LED, lo que mejora la seguridad vial y peatonal.

Ecatepec, México, 5 de julio de 2017.- Circulación vial más ágil, seguridad para conductores y peatones, disminución de contaminantes atmosféricos, así como la reducción de los tiempos de traslado, son los beneficios de los que ahora disfrutan más de 1 millón 200 mil habitantes del municipio de Ecatepec, con la construcción del puente vehicular Las Palomas y la modernización de los bulevares Teocallis y De Los Aztecas.


El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, puso en marcha el puente Las Palomas, obra que consta de dos puentes vehiculares de dos carriles con longitudes de 460 y 500 metros, respectivamente; la obra mejora la movilidad de personas y mercancías en la zona, pues se trata de un importante polo económico por su cercanía con plazas comerciales, pequeños y medianos comercios, así como con la Central de Abastos de Ecatepec.

Ubicado en el cruce de las avenidas Central, Palomas y Jardines de Morelos, el puente es una obra vial de alto impacto que beneficia a más de un millón de habitantes, cuida el medio ambiente y mejora la movilidad y la vida de los mexiquenses, quienes también tienen la opción de viajar en la línea 1 del Mexibús que corre en paralelo, lo que optimiza

la circulación de esta concurrida intersección, disminuyendo los riesgos de accidentes, retrasos y contaminación para todos los usuarios.

El sistema de iluminación combina lo último en tecnología LED con alta precisión óptica en vidrio de cristal, lo que mejora el estándar de seguridad vial y peatonal; de igual manera favorece el ahorro de energía eléctrica con la colocación de alumbrado con paneles solares. También se habilitaron dos canchas de fútbol y dos de basquetbol, mismas que los jóvenes de la zona solicitaron al gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Además, en beneficio de más de 200 mil habitantes, los bulevares Teocallis y Aztecas lucen ahora la modernización de su superficie de rodamiento con carpeta asfáltica, 4.9 kilómetros de ambas vialidades.

En estas obras, la Dirección de Vialidad rehabilitó banquetas y guarniciones; construyó reductores de velocidad y un camellón variable en cada vialidad; además desazolvó y reparó tuberías. En el área donde se ubican se colocó alumbrado solar y luminarias LED.

Reunión Peña-Trump no arrojará grandes acuerdos: Videgaray

El titular de la SRE dijo que aunque se trata de una reunión importante se espera que no "haya grandes acuerdos. No esperamos que se resuelvan diferencias sustantivas".


CIUDAD DE MÉXICO.- La reunión que sostendrán el viernes los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la Cumbre del G20 sería breve y no arrojaría grandes acuerdos, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exterioes, Luis Videgaray.

La reunión ha generado expectativas elevadas ya que será la primera que Peña Nieto y Trump sostendrán como mandatarios, luego de que en enero cancelaran un encuentro en Washington por diferencias sobre quién pagaría un muro que el presidente estadounidense planea construir en la frontera de su país con México.

"Será una reunión importante pero hay que ponerla en su justa dimensión y no tener expectativas que no se justifican. Es una reunión en la que no esperamos que haya grandes acuerdos. No esperamos que se resuelvan diferencias sustantivas", dijo en entrevista a Televisa.

Videgaray dijo que en el encuentro, los líderes revisarán avances en el combate al crimen organizado, la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y los preparativos para la renegociación del TLCAN, un añejo tratado clave que regula el comercio, que iniciará a mediados de agosto.

"La reunión será el viernes por la tarde, hora de Hamburgo (...) se espera que sea una reunión corta de alrededor de media hora", agregó.

El tema de la construcción del muro fronterizo no está en la agenda de la reunión bilateral, enfatizó Videgaray.

México y Estados Unidos firmaron recientemente cambios a acuerdos que rigen su comercio de azúcar. A fin de mantener el acceso al lucrativo mercado estadounidense, México hizo concesiones significativas en el convenio.

El presidente de México tiene programadas otras cuatro reuniones bilaterales en el marco de la cumbre que se celebrará el viernes y el sábado en Alemania, con los líderes de Canadá, India, Italia y España, dijo Videgaray.

Trabaja ISEM en certificación de igualdad laboral y no discriminación de género

·En la entidad el ISEM es pionero en esta materia y ha conformado comités de ética en unidades médicas y administrativas para revisar y aplicar la normatividad de género.

Toluca, México, 5 de julio de 2017.- El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) trabaja en la certificación de igualdad laboral y no discriminación de género, por lo que personal médico y administrativo de las 20 jurisdicciones sanitarias, así como de hospitales generales y municipales, reciben capacitación en esta materia.


En el marco de la conferencia “Institucionalización de la Perspectiva de Género” presentada en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, la jefa de la Unidad de Modernización Administrativa del ISEM, Claudia Terán Cordero, dijo que esto permitirá seguir incorporando políticas de igualdad, respeto y oportunidades de mejorar la calidad en la atención médica de la población.

“La capacitación atiende los requerimientos de la Norma NOM 025 en materia de salud, y en el ISEM nos permite continuar con la cultura de perspectiva y el seguir dándole valor igualitario a mujeres y hombres. Dentro de la entidad, el ISEM es el pionero en esta materia y por ello ha conformado comités de ética en todas las unidades médicas y administrativas para revisar y aplicar la normatividad de género” precisó.

La funcionaria agregó que entre las líneas de acción se trabaja con la igualdad en selección de personal, cargos y estructuras, salarios, tiempo de jornada laboral y ascensos, a fin de reconocer la importancia de ambos géneros en lo profesional y con ello atender con calidad y calidez a la población.

“La norma 025 también obliga al sector salud incorporar infraestructura a favor de la atención a la mujer, en los últimos años hemos avanzado mucho al tener ciudades salud para la mujer, que son únicas en todo el país, clínicas de maternidad operadas únicamente por mujeres, y unidades dedicadas a atender gratuitamente el cáncer de mama” refirió.

Finalmente dijo que se ha capacitado a 3 mil trabajadores de la salud, y que el proceso de certificación tiene una duración de un año, por que actualmente se llevan a cabo conferencias y cursos de forma presencial y en línea, en coordinación con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS).