Directorio

Directorio

martes, 4 de julio de 2017

Mujeres, en desventaja con el sistema de las Afore: Consar

Del total de cuentas administradas por las Afore, sólo un 39.2% es de mujeres y el 60.8% pertenece a los hombres, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.


En materia de ahorro para el retiro, las mujeres se encuentran en desventaja, afirmó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) este martes.

Esto, porque permanecen menos tiempo en el mercado laboral, reciben en promedio menos ingresos y viven más años, por lo que su pensión será sensiblemente menor a la de los hombres. Por ello, la Consar indicó que un reto del actual sistema es buscar una solución para mitigar esta desventaja.

De acuerdo con los registros oficiales, del total de cuentas administradas por las Afore sólo un 39.2 por ciento es de mujeres y el 60.8 por ciento pertenece a los hombres.

Por edad, de las personas que ya están a pocos años de retirarse, con más de 60 años, el 26.4 corresponde a las del sexo femenino y 73.6 al masculino.

También existen diferencias entre el sector urbano y rural, ya que en el primer caso, el 40.7 por ciento de la población adulta tiene una cuenta en alguna Afore, cifra que se reduce a 17.7 por ciento en el sector rural, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.

Un estudio de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) revela que la proporción de mujeres que ahorran es de 48 por ciento, contra el 55 por ciento de los hombres; las que ahorran para el retiro son 28 por ciento, contra 40 por ciento de los varones.

De acuerdo con el organismo, el elevado porcentaje de mujeres dedicas sólo al hogar, así como su condición de género, constituyen un serio obstáculo para el ahorro, la toma de decisiones sobre los ingresos del hogar, la inclusión financiera y la comprensión de conceptos financieros básicos.

La Consar considera que otros retos del sistema de ahorro para el retiro son ampliar la cobertura, elevar la tasa de contribución, incorporar a los trabajadores independientes, y elevar el ahorro voluntario.

También, elevar la densidad de cotización (mayor proporción de la vida laboral cotizando), incorporar al sistema desde edad temprana, así como ampliar el régimen de inversión, continuar disminuyendo las comisiones y ampliar el portafolio de las Afores.

Diferencias entre un sacerdote católico y un pastor protestante


Sacerdote Católico: Es elegido por Dios y entresacado de entre los hombres: “Porque todo sumo sacerdote, escogido entre los hombres, está constituido en favor de los hombres en lo que se refiere a Dios, para ofrecer dones y sacrificios por los pecados; y puede compadecerse de los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está rodeado de debilidad, a causa de ella debe ofrecer expiación por los pecados, tanto por los del pueblo como por los suyos. Y nadie se atribuye este honor, sino el que es llamado por Dios, como Aarón.” (Heb 5:1-4)
Pastor Protestante: Es elegido por la comunidad. Tiene inclinación a las cosas de Dios, pero en ningún momento es Dios quien le llama. Es él mismo quien elige ese camino. Un pastor protestante no es una persona consagrada.
***
Sacerdote Católico: Es otro Cristo. Dotado por Dios a través del sacramento del Orden con el poder de perdonar los pecados: “…a quienes les perdonéis los pecados, les son perdonados; a quienes se los retengáis, les son retenidos.” (Jn 20:23) , consagrar la Sagrada Hostia: “Y tomando pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: -Esto es mi cuerpo, que es entregado por vosotros. Haced esto en memoria mía”. (Lc 22:19) … Actúa siempre en nombre de Cristo, de quien procede su potestad, en el resto de los sacramentos.
Pastor Protestante: Es un buen cristiano representante de la comunidad. No tiene ningún poder sobrenatural, pues no ha recibido el sacramento del Orden. Se orienta principalmente a la predicación y a los servicios de caridad. Actúa en nombre propio o de la comunidad a la que pertenece. Algunas confesiones protestantes celebran algo parecido a la Santa Misa; pero para ellos es un mero recuerdo de lo que hizo Jesucristo. Además, por no haber recibido el sacramento del Orden, en ningún momento el pan que “consagran” se transforma en el “Cuerpo de Cristo”. Ellos le llaman “sagrada comunión” pero ni es, ni creen que sea el Cuerpo de Cristo.
***
Sacerdote Católico: Recibe su poder a través del sacramento del Orden; pero el ejercicio del mismo está siempre supeditado a la obediencia a un obispo; y sus enseñanzas tienen valor siempre y cuando sean concordes con el Magisterio de la Iglesia.
Pastor Protestante: No tiene ningún poder especial. El único sacramento que puede realizar es el bautismo (como cualquier otro cristiano). En general se puede decir que es independiente en sus acciones y enseñanzas, pues no está bajo el control o gobierno de ninguna potestad superior. Se cree inspirado especialmente por el Espíritu Santo para interpretar las Sagradas Escrituras. No reconoce ningún poder magisterial superior al que tenga que supeditarse o ser obediente.
***
Sacerdote Católico: Célibe. Entregado totalmente a Dios en cuerpo y alma a semejanza de Cristo: “Os quiero libres de preocupaciones. El que no está casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; el casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer, y está dividido.” (1 Cor 7: 32-34)
Pastor Protestante: Puede casarse. Su corazón y su tiempo están divididos entre Dios y su familia.
***
Sacerdote Católico: Vive en castidad perfecta, obediencia y pobreza a imitación de Cristo.
Pastor Protestante: Ha de vivir las virtudes cristianas en general como cualquier otro cristiano.
(Hay muchas más diferencias. Estas sólo son algunas de ellas).
Padre Lucas Prados

¿Difieren un sacerdote, un fraile y un monje?


Los tres términos se confunden en el lenguaje popular, pero ¿qué diferencias hay entre ellos?
Buenos días, ¿podrían ayudarme a entender las diferencias entre fraile, monje y sacerdote? Agradezco el favor de su atención. Lorena F.
Son términos ambiguos y flexibles. En el lenguaje popular se aplica sin propiedad, como si los tres términos fueran equivalentes. Sin embargo, no son lo mismo:
Un sacerdote, en la Iglesia católica, es un hombre que ha recibido el sacramento del Orden Sacerdotal, y que en virtud del mismo puede celebrar el sacrificio de la misa y realizar otras tareas propias del ministerio pastoral. Puede pertenecer a una orden o familia religiosa, o a una diócesis.
Un monje o un fraile, en cambio, es una persona que ha hecho los votos de pobreza, castidad y obediencia, y pertenece a una congregación o familia religiosa concreta (franciscanos, dominicos, jesuitas…). Puede coincidir que además de ser religioso sea sacerdote, pero no tiene por qué. Su vocación religiosa no tiene por qué ser una vocación al sacerdocio.
¿Y cuál es la diferencia entre monje y fraile? Pues tiene que ver con el origen de ambas palabras: monje viene del latín tardío monachus, palabra para designar a los anacoretas, y que ya en su misma raíz tenía implícito el significado “soledad”.
Se relaciona con el surgimiento de las primeras experiencias de vida contemplativa (en los siglos IV-VI d.C.), como por ejemplo los Padres del Desierto, ermitaños que abandonaban el mundo y vivían en el desierto, o san Benito de Nursia, fundador de la orden religiosa más antigua de Occidente, los benedictinos.
Monje, por tanto, es un término más adecuado para referirse a hombres consagrados que viven en conventos, dedicados por entero a la oración y a la penitencia. Es el caso de las órdenes contemplativas, como la Cartuja.
Fraile en cambio es un término más moderno, que procede de la Edad Media (del provenzal fraire), y que significa “hermano”. Fraile se suele emplear más para órdenes dedicadas a la vida activa, como los franciscanos o los hospitalarios.
El uso de esta palabra se relaciona con el surgimiento de las órdenes mendicantes en la Baja Edad Media, que supusieron un gran cambio en la vida religiosa: estos nuevos religiosos ya no se encerraban en conventos alejados de la gente para dedicarse a la oración, sino que estaban en las ciudades, dedicados a los pobres, a la enseñanza, a los enfermos…

¿Por qué los Pastores deben predicar más sobre el infierno?


El infierno no es un tema el cual la mayoría de los cristianos les gusta abordar. ¿Por qué hablar sobre el infierno cuando se podía hablar de algo mucho más positivo como el cielo o vivir una buena vida?
Al parecer muchos Pastores han tomado la misma posición evadiendo predicar y escribir sobre lo que constituye el infierno. Brian Jones, Pastor principal de la Iglesia del Valle de Cristo, escribió un artículo, el cual fue publicado www.pastor.com, en donde aborda el mencionado tema: El error fatal que cometen los Pastores cuando no es de su agrado predicar sobre el infierno.
Jones comenta que, habrá que esperar por la inclusión de un programa en nuestras escuelas públicas, pues lo anterior no está teniendo lugar en nuestras Iglesias. Según Jones: “Demasiado a menudo queremos parecer más morales que Dios. Con demasiada frecuencia en las iglesias de divulgación centradas en que sentimos la necesidad de consentir a la presión pluralista y retroceder en esta doctrina clave. Sin embargo, siempre le digo a los Pastores que entreno que si realmente aman a la gente, en algún momentose les tiene que hablar sobre esa verdad, sin importar de que muchos se vayan de la Iglesia”.
¿Se ha tomado un riesgo similar con los miembros de la familia, amigos, maestros o compañeros de trabajo? Cuando se trata de decir toda la verdad, a veces somos reacios con aquellas personas que no conocemos bien o con aquellos que no queremos ofender, pero si esperamos lo suficiente, existe la posibilidad de no podamos llegar a correr ese riesgo en absolute, explica Jones.
“Tan importante como ser compasivo e inclusivo son en el contexto de una iglesia en crecimiento, la virtud primordial que se debe levantar es la fidelidad – tanto a la escritura y el Dios que respiraba.”
La bondad, la generosidad y la compasión son virtudes que cada cristiano debe mostrar a los demás. Sin embargo, si eso es todo lo que vamos a hacer, entonces habremos logrado absolutamente nada para el evangelio. El cristianismo es sobre mucho más que la moral y la bondad. Se trata de compartir la verdad de la vida y la muerte, por la gracia de Jesucristo. La verdad y la gracia van de la mano y no deben ser separados.
Sin embargo, hay algunos cristianos que pueden pensar gracia es todo lo que necesitamos para compartir porque el infierno no es real, podemos creer alguna partes de la Biblia y pasar por alto las partes que no nos gustan.
“Dos años después de salir de la escuela de posgrado me di cuenta de que realmente no creía en el infierno. Yo era demasiado inteligente para creer en el infierno. Al igual que muchos líderes de la Iglesia que he conocido en los últimos años, me he comprado la mentira de que yo puedo servir al Dios de la Biblia, pero no creer en la Biblia”.
Jones explica que: “Durante un largo retiro en un monasterio local realicé un estudio de palabras exhaustiva de la frase “la falsa doctrina” en el Nuevo Testamento. Cuando terminé el Espíritu Santo me mostró y llegué a la conclusión de que yo era un mentiroso, como debería haberlo hecho. Caí de rodillas llorando. Me arrepentí ante Dios de mi duplicidad. Ese domingo me paré delante de mi congregación y lloré, pidiendo su perdón. Fue un punto de inflexión en mi vocación ante Dios”.
No hay nada más humillante de admitir que te equivocaste, en frente de un grupo de personas que te respetan y admiran. Como cristianos tenemos que estar dispuestos a venir junto a nuestros pastores, perdonar cuando se toman decisiones equivocadas, amar en tiempos de lucha y confusión, y mantener nuestros pastores informados cuando no se hacen los cambios debidos o cuando el arrepentimiento no es suficiente para permanecer en el liderazgo. Los líderes de la Iglesia tienen que rendir cuentas por su Iglesia y también son responsables ante Dios por la verdad que predican. Jones exhorta.
“Una y otra vez, se nos advierte que los líderes de la iglesia deben estar en posesión de las verdades profundas de la fe. El infierno es una de esas verdades profundas, aunque impopular. Una y otra vez, no estamos advertidos que deben extraerse de distancia por la doctrina falsa. Con el dolor en su voz que venía de años de la partida fuera ruinas del tren de la iglesia, Pablo declaró en sus últimas palabras a Timoteo a predicar la palabra, hasta el último confín de la misma, independientemente de cómo se hizo impopular. Estoy bastante seguro de que la exhortación sigue en pie”.
¿Su pastor predica esta verdad? Si usted no ha oído a su Pastor predicar sobre el tema del infierno, pregunte por qué. Es importante que animemos a nuestros Pastores en vez de ponerlos abajo cuando no estamos de acuerdo con ellos, pero el infierno es un tema que no se puede dejar sin resolver en las Iglesias. Si su Iglesia se niega a predicar sobre el tema del infierno o piensa que el infierno no es importante, entonces es posible que necesite para evaluar su membresía de la Iglesia.


Rinden homenaje póstumo a José Luis Cuevas en Bellas Artes


Los restos del pintor mexicano José Luis Cuevas, figura más visible de la "Generación de la Ruptura" y quien falleciera la víspera, llegaron al Palacio de Bellas Artes, donde se le rinde un homenaje póstumo al artista plástico.
Dentro y fuera del Palacio de Bellas Artes se registra un inusitado ir y venir de personas que asisten con la intención de dar el último adiós a uno de los máximos representantes del movimiento que rompió con la vieja escuela de pintura en México, La Ruptura.
Al máximo recinto cultural del país se han dado cita, hasta el momento algunos, funcionarios públicos, artistas, intelectuales, amigos y familiares de Cuevas.
Un gran retrato que muestra a un José Luis Cuevas sonriente y jovial, como lo fue en vida, recibe a quienes ingresan al palacio de mármol. A ras del piso dos coronas fúnebres serán quienes escolten a las cenizas del maestro, cuyo cuerpo fue incinerado en una agencia ubicada en el sur de esta ciudad.
La carroza con las cenizas del artista llegó acompañada de un convoy de tres vehículos, entre ellos una camioneta gris en donde viajaba su viuda, Beatriz del Carmen.
Minutos antes arribaron al lugar en diferentes momentos sus hijas, María José y Ximena Cuevas, seguido de ellas, en otro vehículo, Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes.
Asimismo, el político Porfirio Muñoz Ledo y el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, entre otros personajes, así como arreglos y coronas florales de diferentes instituciones del país.
Se estima que dos horas serán suficientes para que el público en general dé el último adiós al artista fallecido la víspera, a quien se adjudica el nombramiento de la Zona Rosa como tal.
Manuel Alegría, museógrafo oficial del Museo José Luis Cuevas; y Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Plásticas del INBA, dijeron desconocer hasta el momento las causas que originaron la muerte, ayer, del artista plástico mexicano José Luis Cuevas.
Entrevistados durante la espera de las cenizas del pintor, escultor y grabador fallecido el lunes en esta ciudad, coincidieron en apuntar que ese dato lo tiene únicamente la familia, al que no han tenido acceso ni el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ni el museo que lleva su nombre.
Manuel Alegría optó por no hacer comentarios en torno a esta perdida y se limitó a subrayar:
Carezco de toda información referente al deceso del maestro”; para Zavala se trata de un dato que concierne únicamente a sus seres más queridos.

¿Se puede acabar con los partidos?


Hace un par de meses participé en una conferencia donde un asistente me reprochaba que las candidaturas independientes “están acabando con los partidos políticos” y que no era posible organizar al país sólo alrededor de ellas, pues México necesitaba de los partidos.

Sé que a muchas personas les incomoda y molesta hablar sobre partidos políticos; por muchos años han sido señalados como rémoras, como chupa presupuesto, como organismos corruptos y como los culpables del malestar social. A pesar de ello considero que tiene sentido hablar de ellos en estos días. Buena parte de construir un nuevo país descansa en la posibilidad de que reconstruyamos, discutamos y reconceptualicemos a los partidos.

Pero vamos de atrás para adelante con el análisis. ¿México necesita de partidos políticos para construir gobiernos? O dicho de otra manera, ¿podríamos organizarnos exclusivamente sólo a través de candidaturas independientes?

Aunque parezca contradictorio con el origen de mi candidatura, creo en la idea de los partidos políticos porque pueden funcionar como punto de encuentro para quienes piensan de manera similar respecto a temas importantes para el país, como los métodos para acabar con la pobreza, el papel que debe jugar la sociedad civil y el periodismo, los modelos fiscales y la redistribución de la riqueza, el modelo económico o energético, las libertades y la diversidad social y demás temas relevantes.
Descomposición
El ejemplo más reciente de la descomposición de los partidos se encuentra en el llamado 'frente amplio' o 'frente opositor'.
Los partidos nacen para eso, para discutir nuestros anhelos, para aglutinar nuestros ideales de país en un solo lugar y para que pueda existir un ente colectivo que se encargue de llevar a cabo dichos intereses. ¿Esto podría pasar sólo con candidaturas independientes? Yo creo que no, o en todo caso a través de la unión de muchos independientes que pudieran formar una especie de partido sin registro.

Ciertamente hay pueblos que han hecho cosas maravillosas sin partidos, donde la organización comunitaria ha florecido a través de asambleas, usos y costumbres o concejos; sin embargo, se antoja complicado que un país entero pueda construir una transición hacia dichos modelos en el corto plazo.

Ahora la segunda y más interesante pregunta, ¿las candidaturas independientes estamos acabando con los partidos? Sostengo que no es así. De hecho, creo que la semilla de la destrucción de los partidos descansa en su mismísimo seno, en sus prácticas, sus vicios y sus dirigencias.

Militar en un partido ya no es lo que era antes. Hace cuarenta o cincuenta años era un acto de idealismo, entrega, incluso con riesgo de prisión por el activismo político. ¿Qué dirían los fundadores del Partido Socialista, del Partido Comunista o del PAN sobre los partidos actuales? Yo creo que pocos no sentirían una enorme decepción al ver que la militancia le sirve a la dirigencia y no al revés; se escandalizarían al ver que los programas ya no importan y seguro entristecerían al ver que sus sueños compartidos se convirtieron en negocios para pocos.

El ejemplo más reciente de la descomposición de los partidos se encuentra en el llamado 'frente amplio' o 'frente opositor' convocado por el PRD, PAN y demás partidos que no son el PRI o Morena. Para algunas personas este frente no debería existir por un tema ideológico, para otras por la poca credibilidad que les generaría la alianza o porque les parece que las cabezas de estos partidos lo que buscan es llegar a cargos públicos a como dé lugar. Para mí la cuestión se encuentra en otro lugar, pues ¿deberíamos discutir sobre la posibilidad de un frente amplio que ni siquiera ha sido consultado a la militancia? Yo creo que no. Esta es una señal más del desprecio que las dirigencias tienen de las bases, de sus representados, de a quienes, teóricamente, juraron representar.

Como podemos ver, los partidos han sido los propios artífices de su desprestigio. Sin embargo, esta enorme crisis no va a mejorar si la sociedad no se involucra en construir un nuevo horizonte para ellos y, por consecuencia, para la sociedad. Por esto es importante que la flojera al pensar en los partidos políticos no nos invada, y que la próxima vez que nos hablen sobre ellos aceptemos la invitación, el país depende de ello.

Bancos tendrán transferencias electrónicas 24/7

A partir del 29 de diciembre de este año, las instituciones bancarias tendrán que dar este servicios todo el día todos los días en cualquier canal electrónico que ofrezcan.

Los bancos tendrán que dar servicios las 24 horas, los siete días de la semana en cualquier canal electrónico que ofrezcan a partir del 29 de diciembre de este año, para que sus clientes puedan enviar y recibir transferencias de dinero a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Este martes el Banco de México informó la emisión de disposiciones para mejorar el servicio de transferencias de fondos a través del SPEI.

“Con el fin de continuar propiciando el buen funcionamiento del sistema de pagos y el sano desarrollo del sistema financiero, el Banco de México, en su carácter de administrador del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), ha emitido nuevas disposiciones enfocadas a mejorar el servicio de transferencias de fondos a través del SPEI, así como reforzar su infraestructura tecnológica y operativa”.

También en su carácter de regulador de los sistemas de pagos, estableció el procedimiento que deben seguir los interesados en actuar como participantes en el SPEI, como parte de los sistemas de pagos administrados por el Banco de México, así como imponer las respectivas obligaciones y condiciones de participación a aquellas entidades que obtengan la autorización para operar en dicho sistema.

Por lo cual, los usuarios del SPEI obtendrán los siguientes beneficios a partir del 29 de diciembre de este año: los clientes de las instituciones de crédito que participan en el SPEI podrán enviar y recibir transferencias por montos de hasta 8 mil pesos las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin importar el canal electrónico a través del cual envíen sus instrucciones para realizar las transferencias.

Además, estas transferencias se enviarán y acreditarán en las cuentas de los beneficiarios en tiempos reducidos.

También a partir de esa fecha, los usuarios recibirán, sin costo, notificaciones de dichas entidades respecto al estado de las transferencias que hayan instruido enviar. Asimismo, los usuarios que reciban recursos por la acreditación de una transferencia SPEI recibirán notificaciones sin costo sobre la operación.

Los bancos recibieron una prórroga de casi 13 meses, para que a partir del 31 de julio de 2018, pongan a disposición de los usuarios de cualquier entidad financiera participante los Comprobantes Electrónicos de Pago (CEP) para todos aquellos pagos que hayan sido enviados o recibidos por ellos. Adicionalmente, se agilizará el procesamiento de los CEP para que sean generados en tiempos reducidos.

Actualmente, los bancos pueden ofrecer a sus clientes el servicio de pagos por SPEI en horarios extendidos libremente y sin necesidad de notificar al Banco Central, medida que ya aplican algunos bancos como Banamex, Bancomer, Santander, HSBC, Inbursa, Banorte, Azteca, Bancoppel, Bankaool.
Bitcoin, podría ser alternativa en remesas

Tu libro de texto sabe si reprobarás

Un estudio en EU realizado con libros digitales a 236 universitarios indicó que cuanto más tiempo dedican los estudiantes a leer sus libros, más altas son sus calificaciones, lo que significa que este es también un indicador para saber si le iría bien o mal al alumno.


Gracias a los libros de texto digitales, los docentes pueden decir exactamente cuánto hemos leído, cuánto tiempo nos llevó la lectura y conocer muchos más datos sobre nuestros hábitos de estudio. Y sea lo que sea lo que los estudiantes piensen de sus habilidades para echar un rápido vistazo a un libro, un nuevo estudio muestra que, cuanto más tiempo dedican los alumnos universitarios a leer sus libros de texto, más altas son sus calificaciones.

El estudio siguió a 236 alumnos de la Universidad de San Antonio, Texas A&M que usaban libros de texto digitales para ver qué tipo de datos pronosticaba mejor el éxito en el curso. ¿Importaba más cuánto tiempo pasaban los estudiantes leyendo? ¿O era más importante que “leyeran activamente”, haciendo cosas como usar resaltadores?

Resultó que lo más importante era la cantidad de minutos dedicados a la lectura: esa cifra era un mejor indicador de que a un alumno le iría bien en clase que sus antecedentes académicos.

El problema es que los estudiantes no leen. Los alumnos que participaron en el estudio leían un promedio de 169 minutos –o dos horas y 49 minutos por semestre-. “No es que los estudiantes tengan un exceso de trabajo o se les exija leer una cantidad demencial de material. Las lecturas eran adecuadas para un alumno universitario”, dice Reynol Junco, profesor de la Universidad del Estado de Iowa que llevó a cabo la investigación.

CourseSmart, la empresa que creó los libros de texto digitales que se utilizaron en el estudio, ofrece un “índice de compromiso” de cada alumno que los profesores pueden consultar. Es un parámetro que incluye tanto el tiempo de lectura como la lectura activa.

El índice también sabe si uno se quedó dormido con el libro abierto, puede ayudar a predecir el rendimiento académico e identifica a los estudiantes en peligro de reprobar el curso. Los lectores activos también fueron minoría, aun cuando los datos mostraron que los estudiantes con un índice alto de compromiso tenían un buen desempeño en clase. El informe reveló que “la mayoría de los estudiantes no resaltaban ni tomaban notas ni utilizaban marcadores en sus libros de texto digitales”.

Los alumnos que usan libros de texto digitales podrían sentirse algo perseguidos al saber que alguien puede espiar sus hábitos de estudio pero la práctica ofrece una ventaja evidente, dice Junco. Conocer los hábitos de estudio puede ayudar a los profesores a ver qué estudiantes están en problemas antes de que reprueben un examen importante… y darles una mano.

Promueve el diputado Inocencio Chávez la cultura; presentó al grupo de danza prehispánica Hunab-ku

El grupo Hunab-ku ofreció un espectacular recital de las danzas prehispánicas en el Centro Cívico de Valle de Aragón, como parte del importante programa de poromcion de la cultura y el arte que vine llevando a cabo el diputado local por el distrito XLII Inocencio Chávez Reséndiz.
Vecinos de este distrito electoral, pudieron apreciar y conocer la forma en que los nativos de México, se expresaban para rendir pleitesía a sus dioses y deidades, así mismo conocer otros aspectos de nuestra cultura nacional.
Es importante destacar que el diputado Inocencio Chávez Reséndiz, siempre se ha manifestado preocupado por difundir la cultura por ser este un importante vínculo para lograr una identidad local
Por otra parte cabe mencionar que en dicho evento asistieron niños que se interesaron en que la presentación del grupo se haga también en sus escuelas, por lo que el profesor y diputado Inocencio Chávez Reséndiz se comprometió a llevarlos a sus instituciones educativas
Además ofreció que gestionará que se den clases de danza durante las vacaciones de verano en distintas puntos que funcionaran como sedes
Así mismo se dio a conocer la destacada participación en la promoción cultura del gracias profesor Silvino Rivera López, Presidente de la SOMEGEM y de Julio Cesar Frías quien estuvo participando en el programa de tv azteca "la isla"

Anaya y Zepeda lideran preferencias entre panistas y perredistas

Pese a no encontrarse en las mayores preferencias rumbo a las elecciones de 2018, tanto los blanquiazules como los del sol azteca tienen serios aspirantes para contender por la silla en Los Pinos.


CIUDAD DE MÉXICO.- En el PAN y en el PRD hay nuevos punterosentre los aspirantes a la candidatura presidencial, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero.

En Acción Nacional, Ricardo Anaya aparece por primera vez en primer lugar de las preferencias de los simpatizantes del blanquiazul, con 31%, mientras que Margarita Zavala, quien venía liderando las preferencias desde el año pasado, cae al segundo lugar, con 21%. El tercer sitio lo ocupa Rafael Moreno Valle, con 16%; mientras que Miguel Ángel Yunes obtiene 7%; Juan Carlos Romero Hicks, 4%, y Luis Ernesto Derbez, 1%.

Si se comparan los porcentajes actuales de apoyo con los que tenían en el sondeo anterior, publicado en abril, Anaya subió 6 puntos, mientras que Margarita Zavala bajó 18 puntos. El sondeo no tiene los elementos para saber a qué atribuir esta caída de la exprimera dama en las preferencias de sus correligionarios, pero se da luego de las críticas lanzadas por Zavala al presidente de su partido tras las elecciones del 4 de junio y con el inicio de la gira nacional de la también exdiputada.

En el PRD, lo que había sido un dominio completo de Miguel Ángel Mancera en las preferencias de los seguidores del sol azteca, ahora se ha vuelto una reñida contienda con la llegada de Juan Zepeda al plano nacional, en tanto que el excandidato al gobierno del Edomex rebasó en esta primera medición postelectoral a Mancera.

Según el sondeo, Zepeda cuenta con el 47 por ciento de apoyo entre los seguidores perredistas del país, frente a Mancera que obtiene 21 por ciento. El apoyo al jefe de Gobierno capitalino cayó desde 54 por ciento en el sondeo anterior de abril, y ha venido cayendo durante el año desde el 61 por ciento que registró en febrero pasado.

Así, la nueva figura del PRD, Juan Zepeda, logra posicionarse mejor entre los perredistas. No obstante, el liderazgo de dicho partido ha anunciado que podría ir en alianza con el PAN, formando un Frente Amplio Opositor, lo cual abre la posibilidad de que el partido apoye a un candidato no perredista.

Por lo pronto, y ante las nuevas circunstancias, tanto Anaya en el PAN, como Zepeda en el PRD, van como las cartas más fuertes de sus respectivos partidos políticos. Aun así, entre el electorado general, Margarita Zavala y Mancera son más conocidos y más populares, así que todo dependerá de cómo finalmente los institutos políticos decidan seleccionar sus candidatos respectivos o, en su caso, a un candidato del Frente Amplio Opositor.

En el PRI se mantiene Miguel Ángel Osorio en la punta, con el 36 por ciento de apoyo entre los simpatizantes del tricolor. Le sigue Eruviel Ávila, con 15 por ciento, mientras que el tercer lugar lo disputan el canciller Luis Videgaray, Rosario Robles e Ivonne Ortega, quienes obtienen de 4 a 5 por ciento de las preferencias cada uno.

Por lo pronto, y ante las nuevas circunstancias, tanto Anaya en el PAN, como Zepeda en el PRD, van como las cartas más fuertes de sus respectivos partidos políticos. Aun así, entre el electorado general, Margarita Zavala y Mancera son más conocidos y más populares, así que todo dependerá de cómo finalmente los institutos políticos decidan seleccionar sus candidatos respectivos o, en su caso, a un candidato del Frente Amplio Opositor.

En el PRI se mantiene Miguel Ángel Osorio en la punta, con el 36 por ciento de apoyo entre los simpatizantes del tricolor. Le sigue Eruviel Ávila, con 15 por ciento, mientras que el tercer lugar lo disputan el canciller Luis Videgaray, Rosario Robles e Ivonne Ortega, quienes obtienen de 4 a 5 por ciento de las preferencias cada uno.

A la medida


Es como si hubiéramos nacido ayer, nos acostumbramos muy rápido a lo que tenemos y olvidamos cómo fue en realidad el pasado. Hace 25 años no existía internet, y el celular era un lujo que sólo el gobierno y los millonarios podían pagar, porque además requería un ayudante para cargar el aparato, de varios kilos de peso. Hace 50 años no habíamos llegado a la Luna, el 60 por ciento de los seres humanos vivía en pobreza extrema (hoy es menos de 10 por ciento), y muy pocos tenían televisión. Hace 75 años la II Guerra Mundial se volvía propiamente tal, con el ingreso de Estados Unidos al conflicto en los dos grandes frentes, Europa y el Pacífico. Hace cien, todavía no iniciaba la I Guerra Mundial, más de 80 por ciento de los seres humanos vivía en pobreza extrema, y acá, México terminaba una etapa de su guerra civil.

En 1917 también le llegó el éxito a Ford, productor de automóviles que desarrolló unos pocos años antes un proceso que le permitió reducir el tiempo necesario para construir un auto de 750 a 90 minutos, con lo que el precio se hizo accesible a muchas más personas. Aunque la producción en masa existía desde antes, es con los automóviles que alcanza otro nivel. A partir de entonces, se produce para todos, y no sólo para los pocos privilegiados. Para poder hacerlo, hay que estandarizar, y empiezan a aparecer las tallas de ropa, los modelos de auto, muebles y electrodomésticos hechos para que a todos más o menos les sirva, aunque para nadie sea totalmente adecuado.

Después de la II Guerra, esta forma de producción se generaliza, recuperando el crecimiento perdido entre las dos guerras, y produciendo el espejismo de una época de oro de la economía que hasta el día de hoy se mantiene. Fueron años muy buenos para una pequeña parte del mundo (occidente), regulares para otros (nosotros), e igual de malos para los demás (África y casi toda Asia). La pobreza en el mundo se redujo en 15 puntos en esos años de posguerra, desarrollo estabilizador, o estado de bienestar, como guste llamarle. En el neoliberalismo de los últimos 25 años, se redujo en 30 puntos, por cierto.

Hace 25 años, ese mundo masivo inició su fin. Si gusta, podemos fijar esa fecha con el derrumbe de la URSS en 1991. Esa 'nación' fue el paradigma de la masividad. Desde entonces, la producción masiva enfrenta una competencia que hoy ya parece a punto de derrotarla: la producción a la medida. Hemos mejorado los procesos productivos a tal grado que ya somos capaces de producir lotes muy pequeños a costos ínfimos. Y esos lotes pequeños pueden orientarse a grupos específicos de población, dando la impresión de que se compra prácticamente a la medida. Las plataformas (sistemas de información y comunicación que ponen en contacto vendedores y compradores) hacen el resto.

Vea usted: por miles de años, la inmensa mayoría de los seres humanos apenas si podía hacer otra cosa que no fuese mantenerse vivo y reproducirse. Los lujos, incluyendo ropa y comida razonables, eran para unos pocos. Esto empieza a cambiar hace apenas un par de siglos, y es sólo hace cien años que en verdad se extiende la buena vida a las mayorías. Junto con eso, se extiende el poder, aunque sea reflejado apenas en la posibilidad de elegir gobernantes. Producción masiva y democracia (amplia) ocurren simultáneamente.

Ambas cosas parecen llegar a su fin en estos años. Y si hoy usted puede comprar ropa a su medida, comida a su gusto, entretenimiento, auto, vacación de acuerdo a sus intereses, ¿por qué tener un gobierno para las masas? ¿Por qué no uno especial para quienes son como usted?

Termina el consenso, crece

Pese a alerta, estados pueden endeudarse... más

La SHCP informó que, a excepción de Coahuila que ha llegado al tope límite de endeudamiento, los estados que se encuentran en amarillo en el Sistema de Alertas pueden conseguir créditos extras de manera temporal.


La Secretaría de Hacienda indicó que los estados más endeudados en el Sistema de Alertas, que ya fueron ubicados en color rojo y amarillo, podrán contratar deuda, pero sólo de manera temporal y con el aval de los congresos locales mediante convenios de ajustes.

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la dependencia, explicó que Coahuila fue el único estado que se clasificó en color rojo en el sistema por su elevado endeudamiento, por lo que en principio no puede sostener ningún financiamiento adicional.

Sin embargo, la entidad tiene la posibilidad de que pudiera llegar a conseguir créditos extras, siempre y cuando establezca un convenio multianual de ajuste a sus finanzas, explicó en entrevista.

“Si el gobierno estatal establece una serie de compromisos de cómo va a estar ajustando sus finanzas públicas a lo largo del tiempo para asegurar que deje de estar en rojo, se podrá permitir que temporalmente pueda tener cierto endeudamiento para, por ejemplo, financiar un proyecto de inversión importante y no afectar el crecimiento en la entidad”, indicó.

En el caso de los 10 estados que fueron clasificados en color amarillo en el Sistema de Alertas, indicó que ellos no están limitados a un techo de cero endeudamiento pues todavía pueden pedir un financiamiento de hasta cinco por ciento de sus ingresos, es decir, no están imposibilitados para solicitarlo.

No obstante, si las entidades requieren financiamiento adicional, también tendrían que establecer convenios de ajustes que aseguren que esos créditos que fueran a pedir sean temporales para no generar un deterioro en sus finanzas públicas.

Messmacher resaltó que antes de la publicación de las alertas, había estados que comenzaron a reforzar sus potestades, como el caso de Baja California Sur, Zacatecas y la Ciudad de México.

'Política' frena cambios a pensiones, acusa senador

Aunque existe la intención de modificar el sistema de pensiones para garantizar un retiro digno, ha faltado voluntad política de parte del gobierno federal para presentar una propuesta, lamentó el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado.


El presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Fernando Mayans, señaló que a pesar del diagnóstico en cuanto a que el sistema de pensiones en México necesita cambios para garantizar un retiro digno a la población, el gobierno federal no ha presentado de manera oficial una iniciativa de reforma.

En entrevista con motivo del 20 aniversario del sistema de pensiones de cuentas Afores, dijo que la decisión de reformar el sistema de pensiones se ha retrasado por aspectos de índole político.

“El tema es que se nos han atravesado las elecciones y se convierten en tema político y luego el PRI está midiendo el agua para 2018 y eso nos ha afectado terriblemente”, expuso.

Cuestionado sobre si el gobierno federal retrasa la presentación de una reforma para evitar que esta bloquee los planes presidenciales, señaló: “el país está por encima de cualquier elección y el país está por encima de cualquier intento partidista porque no hacer las reformas van a tronar al país económicamente y todos los mexicanos nos vamos a ver afectados, ese es el problema”.

Mayans señaló que ha tenido acercamientos con el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, para crear un grupo de trabajo con expertos que elaboren en un periodo de 6 meses una propuestas de reforma, pero hasta ahora no se tiene respuesta.

“Espero que sean sensatos en Hacienda y se pueda constituir pronto este grupo para que podamos hacer una reforma al sistema en beneficio de todos los trabajadores para que puedan tener una pensión digna a la hora de su retiro. Estamos hablando de que la tasa de reemplazo de un trabajador mexicano va a ser de un 23 por ciento de su último salario, eso no es nada”, apuntó.

¿Cómo funciona el sistema de pensiones en México?
México tiene un régimen de inversión restrictivo donde el 45 por ciento es el límite en renta variable contra 80 por ciento en Chile
El actual sistema de pensiones en México entró en vigor el 1 de julio de 1997 con una aportación obligatoria de 6.5%, la cual derivará en una pensión o tasa de reemplazo de apenas 26% para el trabajador promedio.
De entre una selección de 15 países, México se encuentra a la zaga en su tasa de reemplazo comparado con un 89.5% de España, que se encuentra en primer lugar.
El también senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), apuntó que los últimos tres años han sido de insistir en torno a que debe haber una reforma al sistema de pensiones, incluso, el año pasado se estuvo cerca de conformar el grupo de expertos pero no prosperó.

Consideró que con independencia de la fórmula que se busque para garantizar una pensión digna, una parte que se debe considerar en la discusión son los ingresos de los trabajadores, ya que hoy con el sistema actual el salario no es suficiente para que puedan ahorrar de forma adicional a lo que se les descuenta por ley.

“Los mexicanos están pobres y el ingreso apenas les da para comer y no les para ahorrar, de tal manera que aumentar la edad de retiro es otro tema muy complicado porque aún así el ingreso es insuficiente, por eso pensamos que debemos regresar al sistema solidario como en Argentina”, refirió.

Sobre el colapso que la OCDE consideró que el organismo que dirige José Ángel Gurría, “nos viene a recetar a los mexicanos que debe haber mayor aportación de los trabajadores a sus cuentas individuales e incluso aumentar el retiro pero los ingresos son insuficientes”.

Actividad manufacturera se acelera durante junio

De la mano con la expansión de la manufactura mundial, el indicador IMEF se ubicó en junio en 54.1 unidades, 5.6 puntos más que en el mes previo, lo que implicó su mayor avance desde que hay registros disponibles, a partir de 2005.


El indicador IMEF Manufacturero se ubicó en junio en 54.1 unidades, 5.6 puntos más que en el mes previo, lo que implicó su mayor avance desde que hay registros disponibles, a partir de 2005. Además, este fue su mayor nivel desde octubre de 2015 y salió de la zona de contracción en la que se mantuvo por siete meses consecutivos.

El Indicador no Manufacturero subió 2.1 puntos a 54.5 puntos, su mayor nivel en cinco años.

“Si bien la evolución del indicador IMEF denota una mayor posibilidad de que se fortaleza la actividad económica en los siguientes meses, hay que ser cautos con su interpretación, en virtud de la pérdida de dinamismo y la debilidad de algunos indicadores económicos, como el consumo de bienes y servicios nacionales, la actividad comercial interna y la inversión fija bruta”, dijo Adriana Berrocal, presidenta del IMEF.

Federico Rubli, integrante del indicador IMEF, consideró que estos elementos hacen suponer que la economía mexicana al final del año pudiera crecer 2 por ciento, cifra mejor a la prevista al inicio del año, aunque sigue siendo un crecimiento menor al potencial del país y por debajo del 2.3 por ciento del año anterior.

IHS Markit informó que el Índice del Sector Manufacturero Mexicano se ubicó en 52.3 puntos en junio, con lo que presentó el desempeño más sólido en 13 meses.

“La última encuesta PMI aporta señales positivas sobre el impulso del crecimiento a corto plazo en todo el sector de la fabricación de México”, indicó en el reporte Tim Moore, economista senior de la firma.

AVANCE GLOBAL

Los reportes de Markit muestran una expansión de la manufactura mundial, donde destacó el desempeño de la zona euro, que se aceleró a su mayor nivel en seis años.

El indicador global se posicionó en 52.6 puntos, impulsado principalmente en los países desarrollados, donde destacó Austria, Alemania y Holanda, según el informe.

Campus Party 2017 impulsa empleo para jóvenes

El evento iniciará este miércoles y se espera la asistencia de 25 mil jóvenes, quienes participarán en los distintos talleres y conferencias a lo largo de los próximos cinco días.


Campus Party inicia su octava edición apoyando a los jóvenes en la vinculación con la actividad productiva. En este año, de acuerdo con los organizadores, se instalará por segunda ocasión la Fábrica de Empleos, en la cual se ofertarán cinco mil plazas.

Esto debido a la participación de nuevas empresas a esta iniciativa, para colocar nuevas fuentes de trabajo y vincular a los jóvenes en el reto principal de la actividad productiva.

En Campus Party 2017 se espera la asistencia de 25 mil jóvenes, quienes participarán en los distintos talleres y conferencias a lo largo de los próximos cinco días. Entre las actividades que se llevarán a cabo se encuentra el Talent Hackathon, Talent Nights -que son noches de networking-, Talent Executive Summit, que se refiere al encuentro de directores de tecnología para orientar al talento joven.

México cuenta con fortalezas importantes en el sector de tecnologías de la información (TI), lo que lo ubica como un centro de atracción de inversiones en el mercado global.

Autoridades de ProMéxico destacan al país como un jugador líder en el sector de tecnologías de la información y en procesos de negocio (BPO).

En un reporte del sector de TI indican que, además, México se encuentra entre los principales destinos de inversión en América Latina en proyectos del sector de software y en la instalación de compañías de la industria.

En el caso de Querétaro, resaltan que la entidad se ubica entre los cinco estados del país con el mayor desarrollo en el tema de TI, junto con Jalisco, la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León.

La tasa media de crecimiento anual del sector en el estado es de 17 por ciento, según la información de ProMéxico, en tanto que se encuentran en la entidad al menos 150 empresas de la industria.

Los principales desarrollos en los que se utilizan las TI en Querétaro, son, software embebido y soluciones, sistemas electrónicos y eléctricos de potencia, sistemas de DFM / Lean, y desarrollo de software (SCRUM).

Durante la semana de actividades de Campus Party 2017, se abordarán también los temas de inteligencia artificial y megatendencias, developers, drones, emprendimiento y marketing interactivo, entre otros

Atiende grupo Tláloc contingencia por lluvias en Tultitlán

Tultitlán, México, 4 de julio de 2017.- El Grupo Tláloc de la Comisión de Agua del Estado de México desplegó el apoyo en la zona de Tultitlán, para atender las contingencias generadas por las fuertes lluvias y granizo que esta tarde alcanzó hasta 20 centímetros en algunas zonas del municipio.


José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM, indicó que se desplegaron camiones de presión-succión tipo vactor, retroexcavadoras y camiones de volteo, para despejar las alcantarillas que se vieron obstruidas por el hielo y la basura que fue arrastrada por las lluvias, sobre todo en la zona de la Vía López Portillo.

Además, la CAEM y el Grupo Tláloc atendieron encharcamientos de hasta 30 centímetros en la zona de la Vía Morelos en Ecatepec, donde se desplegaron equipos tipo vactor para atender la contingencia y mejorar las condiciones del tránsito a la altura de la colonia San Pedro Xalostoc.

En Nezahualcóyotl, personal de emergencias realizaron los trabajos de limpieza y lavado en la Av. Vicente Villada y el sondeo y desazolve de coladeras pluviales, labores que quedaron concluidas a las 18:00 horas.

Por otro lado, en el municipio de Los Reyes La Paz, en la colonia Valle de Los Reyes, se concluyeron a las 13:00 horas los trabajos de limpieza y lavado de vialidades por los encharcamientos ocurridos en vialidades.

Y finalmente, en el municipio de Chimalhuacán el Grupo Tláloc se desplegó en el Barrio Transportistas, para realizar labores de limpieza de vialidades, además de la limpieza y desinfección de 32 cisternas en las calles Valencia y Pino, que fueron concluidos a las 13:45 horas con el apoyo de 2 equipos de presión succión tipo vactor, 2 camiones cisterna, 2 equipos especializados en desalojo de aguas, 1 camión hiab, 5 pick up, 1 moto y 30 elementos.

Por las fuertes lluvias en la Vía López Portillo fue suspendido el servicio de la línea 2 del Mexibús.

Pemex adjudica a Mapfre póliza de seguros por 546 mdd

Petróleos Mexicanos adjudicó este martes a Mapfre su póliza integral, la cual es 29% mayor a la de hace dos años.


Mapfre ganó por segunda ocasión la licitación de la póliza de Petróleos Mexicanos (Pemex) con una prima superior a los 546 millones de dólares.

El valor de la póliza es 29 por ciento más elevada que la de hace dos años y ampara a la empresa petrolera, subsidiarias, empresas del grupo PMI, brazo comercial de Pemex en el mercado internacional y filiales, la cobertura de daño físico directo a todo bien o riesgo en tierra y mar, y la responsabilidad civil general derivada de sus operaciones.

Dicha póliza representa uno de los negocios más importantes del mercado asegurador en México y América Latina.

“Este fallo consolida a la empresa como una aseguradora solvente y de gran valor en Latinoamérica, así como a nivel global, demostrando contar con la suficiente solidez para enfrentar nuevos retos, teniendo siempre el enfoque al cliente como principal motor”, indicó la aseguradora en un comunicado este martes.

Esta es la segunda vez que gana la licitación. En 2015 resultó ganador en la licitación, con una póliza de 423.3 millones de dólares, la cual en los últimos años se había adjudicado a Inbursa, la aseguradora de Carlos Slim.

Reservas internacionales han caído 2,296 mdd en el primer semestre

Las reservas internacionales alcanzaron un saldo de 174 mil 246 millones de dólares durante la semana del 26 al 30 de junio, de acuerdo con datos del Banco de México.


Las reservas internacionales de México han descendido en 2 mil 296 millones de dólares al cierre del primer semestre del año.

Al cierre de la semana del 26 al 30 de junio, las reservas a cargo del Banco de México (Banxico) alcanzaron un saldo de 174 mil 246 millones de dólares, que en comparación con el saldo de cierre de 2016 (de 176 mil 542 millones de dólares), estiman una baja de poco más de 2 mil millones de dólares.

Además, el nivel actual de las reservas enmarca el nivel más bajo para la cuenta en siete meses y medio, luego de una caída respecto a la semana previa de 261 millones de dólares.

En lo que va del año, la reserva bruta del Banco Central ha caído en 2 mil 296 millones de dólares, resultado de la venta de 724 millones de dólares a Pemex y de mil 733 millones de dólares al Gobierno federal.

No obstante, el renglón que representó el mayor golpe a las reservas fueron las operaciones de mercado abierto, las cuales restaron 2 mil millones de dólares en los primeros seis meses de 2017.

Sin embargo, la revaluación de activos internacionales amortiguó las bajas con una ganancia de mil 827 millones de dólares.

El flujo acumulado de la reserva bruta, en adición a 333 millones de dólares por concepto de pasivos menores a seis meses dio como resultado el descenso en la reserva internacional.

Respecto a la base monetaria, ésta cerró la primera mitad del año con un saldo de 1.37 billones de pesos en circulación. Dicho monto evidencia una baja acumulada de 49 mil 52 millones de pesos en los billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente de Banxico.

Entrega voluntariado de infraestructura dignificación de unidad deportiva en Metepec

Metepec, México, 04 de julio del 2017.- El Voluntariado de la Secretaría de Infraestructura entregó la dignificación de la Unidad Deportiva de San Bartolomé Tlaltelulco, en Metepec, obra que beneficia a 5 mil habitantes, en especial niños y jóvenes de la región, quienes tendrán un lugar seguro para mejorar su salud física y mental.


Karime Patricia Mejía Vieyra, presidenta del Voluntariado, dijo que los trabajos fueron posibles gracias a los fondos recaudados en la 3ª Carrera con Causa “Hermanos que Corren con el Corazón”, que se llevó a cabo el pasado 19 de marzo en Metepec. En ella participaron corredores y familias que, además de buscar ejercitarse, los impulsó la idea de apoyar el desarrollo de los jóvenes y niños de San Bartolomé Tlaltelulco.

“Cuando una comunidad solicita la dignificación de un espacio deportivo, es un día de fiesta, porque el deporte es salud, es bienestar y armonía social. Además se apoyaron dos casos de salud, de niñas con cáncer; se apoyó a beneficiarios del ISSEMyM y se pondrá piso en la Villa Juvenil de Zinacantepec. Gracias por su corazón”, expresó la Presidenta del Voluntariado.

En presencia de Carolina Alanís Moreno, directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), así como del alcalde David López Cárdenas, y los integrantes del Cabildo, las integrantes del Voluntariado de la Secretaría de Infraestructura, niños de la Liga de Fútbol Infantil de la comunidad y padres de familia, Karime Patricia Mejía Vieyra agradeció a todos los que con su apoyo hicieron posible esta obra.

La dignificación del espacio consistió en la colocación de malla perimetral, pintura y contenedores de basura; además, con apoyo del municipio se realizó la limpieza y poda de árboles y césped; de igual manera se informó que en coordinación con la Dirección de Electrificación de la Secretaría de Infraestructura, se mejorará el alumbrado con luminarias tipo LED y se gestionará la colocación de una cámara de seguridad para reforzar la vigilancia del lugar.

Al hacer un reconocimiento al respaldo de Francisco González Zozaya, secretario de Infraestructura, así como el compromiso y vocación social de las voluntarias, Carolina Alanís Moreno, directora general del DIFEM, señaló que además de la salud y el deporte, uno de los temas que al gobernador Eruviel Ávila Villegas le preocupa y ocupa es el tema relacionado con las lluvias.

Informó que el Titular del Ejecutivo estatal ha dispuesto que todas autoridades estatales, con la coordinación de las secretarías General de Gobierno e Infraestructura, a través de la Dirección General de Protección Civil y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), trabajen de manera constante y permanente con todos los municipios para poder actuar de manera eficiente y oportuna en caso de alguna contingencia provocada por las lluvias.

Precisó que el Gobernador tiene un sistema de monitoreo permanente que le permite estar pendiente y activar del protocolo de ayuda con el Grupo Tláloc para intervenir de manera oportuna auxiliando a la población; finalmente pidió la colaboración y compromiso de todos los ciudadanos para evitar tirar basura en las calles, porque afecta el buen funcionamiento de las alcantarillas y provoca encharcamientos.

Sedena realiza rotación de mil 50 militares en Tamaulipas

Autoridades explicaron que la rotación no significa que la seguridad por parte de la Sedena-Tamaulipas se vaya a retirar del estado. Estos son algunos de los lugares en los que tuvieron presencia: San Francisco de Campeche en Campeche y Escobedo en Nuevo León.


La Secretaría de la Defensa Nacional realizó una rotación de mil 500 elementos, que se encontraban apoyando en las labores de seguridad en Tamaulipas desde hace tres meses.

Autoridades militares explicaron que luego de permanecer por tres meses en el estado, los mil 500 elementos del Ejército Mexicano regresaron a sus cuarteles en Campeche y Nuevo León, en donde se ubican el 10/o y del 22/o Batallón de Infantería, en una rotación rutinaria.

Se explicó que esto no significa que la seguridad por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional en Tamaulipas se vaya a retirar del estado, luego que a la par de la salida de los soldados que provenían de dos estados, llegó otro grupo de efectivos similar.

“Se trata de una rotación de elementos, llegaron hace algunos meses para apoyar en la seguridad que por parte del Ejército se está brindado a la ciudadanía tamaulipeca, ahora han sido convocados para realizar otras actividades, pero tenemos un contingente similar de efectivos que llegaron para reforzar la seguridad en el estado”.

Venta de autos en México 'metió reversa' en junio

En el país se comercializaron 127 mil 410 automóviles durante junio de 2017, lo que representó una reducción de 5.3 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado y la más grande para un mismo mes desde 2009, según la AMDA.


En México se comercializaron 127 mil 410 automóviles en junio de 2017, una reducción de 5.3 por ciento comparado con igual mes del año pasado, muestran datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Esta reducción es la más grande que presenta la industria para un mes similar desde 2009, cuando la venta de vehículos se redujo en 31.3 por ciento.

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, destacó en conferencia reciente que esto es por una menor demanda de autos compactos y subcompactos, unidades que representan 58 por ciento del mercado nacional.

“Hay una desaceleración mayor a lo que previmos al inicio del año, estaremos al pendiente de los acontecimientos en el orden económico, político y social que están afectando la venta de autos (tipo de cambio y tasas de interés). Por el momento redujimos nuestro estimado de venta de autos para este año de un millón 700 mil autos a un millón 665 mil”, destacó el directivo.

En cifras acumuladas al primer semestre de 2017 se vendieron en México 743 mil 51 autos, cantidad 2.9 por ciento más que lo registrado en igual lapso del año pasado. Esta variación es la más baja desde 2014.

Nissan se mantiene como líder del mercado con 24.7 por ciento, seguido por General Motors con 16.6 por ciento, luego el Grupo Volkswagen con 15.6 por ciento y Toyota con 6.9 por ciento.

Convive María Dipp de Ávila con abuelitos mexiquenses

Toluca, México, 4 de julio de 2017.- Con la entonación de una melodía con una rondalla conformada por abuelitos, María Dipp de Ávila, presidenta honoraria del DIFEM, inició una serie de actividades recreativas con alrededor de 700 abuelitos, que son atendidos en la Casa de Día del Adulto Mayor, con asistencia en salud, deporte, educación, recreación, servicios jurídicos, entre otros.


Al recorrer las áreas del recinto, Dipp de Ávila recibió consejos de los abuelitos, quienes compartieron sus enseñanzas al bailar danzón, en el tejido de prendas, deshilado, bisutería, pintura en tela, preparación de alimentos y bordado con rafia en malla.

“Estoy muy contenta de compartir con ustedes su experiencia, conocimientos y entusiasmo por la vida. Les agradezco que hoy me hayan contagiado de esperanza, amor y el mejor regalo que me llevo a casa que es la satisfacción de verlos felices, como es mi deseo y el de mi esposo el gobernador Eruviel Ávila”, expresó la titular del DIF mexiquense.

Acompañada por Carolina Alanis Moreno, directora general del DIFEM, y Pilar Martínez Lara, coordinadora estatal de Adultos Mayores, María Dipp visitó los salones de cómputo, educación básica, cocina, manualidades y de usos múltiples, donde tuvo la oportunidad de presenciar una clase de yoga, un baile folklórico y aprender unos pasos de danzón a ritmo de marimba.

En su oportunidad, Carolina Alanis, detalló que en el territorio mexiquense operan 113 Casas de Día del Adulto Mayor, donde se brindan los servicios referidos, y donde gestionan las ayudas funcionales como bastones, andaderas y sillas de ruedas.



Los requisitos para acceder a las casas de Día del Adulto Mayor son: tener 60 años de edad o más, presentar credencial de adulto mayor del DIFEM, tener movilidad e independencia para desplazarse en las instalaciones, presentar certificado médico expedido por médicos del DIF estatal o municipales, una carta responsiva firmada y copia de identificación oficial de un familiar.

México condena lanzamiento de misil por Corea del Norte

El gobierno mexicano destaca que el lanzamiento del misil balístico tiene tecnología de alcance intercontinental. A México le preocupa “la escalada de tensiones” ante este suceso.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, condenó “en los términos más enérgicos” el lanzamiento de un misil balístico, el 3 de julio pasado, por Corea del Norte.

“El lanzamiento de este misil balístico constituye una nueva violación al derecho internacional y a múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al tiempo que pone en riesgo tanto la estabilidad regional como la paz y seguridad internacionales”, señaló la cancillería.

Se estima que el misil balístico fue realizado con tecnología de alcance intercontinental, por lo cual el gobierno mexicano externó su preocupación por la escalada de tensiones que este lanzamiento representa.

“México reitera que la República Popular Democrática de Corea, como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas, tiene la obligación de acatar las resoluciones 2321 (2016), 2270 (2016), 2094 y 2087 (2013), 1874 (2009) y 1718 (2006), adoptadas por el Consejo de Seguridad bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, las cuales le exigen suspender los lanzamientos de misiles balísticos y cualquier otro acto de provocación”, agregó.

¿Necesitas un Uber y no tienes la app? Alguien más puede pedirlo para ti

La compañía te permitirá enviar un auto a tus amigos o familiares, quienes tendrán todos los datos del conductor y del auto en su celular.


Es probable que en alguna ocasión no tuvieras tiempo para recoger a tu mamá a su oficina o tu abuela necesita ir al médico pero no hay nadie que la lleve. Por esa razón, Uber formalizó un proceso que algunos de nosotros hemos realizado: pedir un auto para alguien más.

En su blog, la compañía anunció que ahora, los usuarios de la aplicación tendrán la posibilidad de elegir si el viaje es para ellos o para otra persona que esté incluida en su lista de contactos.

Al elegir a quien usará el auto por ti, Uber le enviará un mensaje de texto con las placas del vehículo, el nombre del conductor y su teléfono, quién está pagando el viaje y una liga para seguir la ruta del coche.

La compañía hizo oficial este proceso tras notar que hay personas, sobre todo mayores de 65 años, que no cuentan con un smartphone o no saben cómo utilizar la aplicación.

“Las personas mayores están preocupadas por perder la movilidad a medida que envejecen y sus seres queridos se sienten abrumados a la hora de transportar a las personas de la tercera edad. Además, actualmente casi el diez por ciento de la población mundial está conformada por personas de más de 65 años, cifra que se mantendrá en aumento… Hemos pensando de qué manera hacer la aplicación más accesible a todos los miembros de la familia”, explicó.

Esta función ya está disponible en 30 países y sólo debes actualizar la última versión de la aplicación para poder utilizarla.

Con información de Uber.

Libros de texto gratuitos tendrán el aval de academias mexicanas

Las academias de Ciencias e Historia y de la Lengua revisarán los libros que se distribuirán, -en una primera etapa-, el próximo ciclo escolar, aunque reconocieron que se podrían escapar algunos errores en los textos.


CIUDAD DE MÉXICO.- Los nuevos libros de texto que entregará la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir del próximo ciclo escolar contarán con el aval de la Academia Mexicana de Ciencias e Historia y de la Academia Mexicana de la Lengua…pero no serán infalibles.

Entre 2013 y 2014 se encontraron –y corrigieron- 117 errores en los libros que se repartían en la educación básica. Por ejemplo, se escribía “exijen” en vez de “exigen” o “elijen” en lugar de “eligen”.

Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica, explicó que “la Academia Mexicana de la Lengua nos da las guías de redacción, revisará todos los textos y pondrá su sello de que estos libros han sido bien redactados”.

Entrevistado al respecto, Felipe Garrido, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua explicó que “no se pueden encontrar todos los errores”.

-Con la participación de la Academia en este proceso ¿se garantizará que no haya errores?

“Todos los que encontremos, los corregiremos, de eso pueden estar seguros. Que yo apueste a que vamos a encontrarlos todos…ni loco, puede haber algo que se escape. Sucede en todas las publicaciones”.

Durante la presentación de los especialistas que participarán en la elaboración de los libros de texto, Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, recordó que los textos seguirán siendo gratuitos, que se recuperará el libro del maestro y ahora se construirá una visión multicultural.

Los nuevos materiales estarán listos, en su primera etapa, para el próximo ciclo escolar 2018-2019.

Edoméx, primera entidad en aplicar tratamientos con uso medicinal de marihuana: Eruviel Ávila

Toluca, México, 4 de junio de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que el Estado de México se convierte desde hoy, en la primera entidad del país en poder tratar pacientes con marihuana medicinal, luego de que la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizara la importación del medicamento.


“Si tiene un paciente con estas características, que previo estudio médico, análisis médico, se dictamina que puede hacer uso de la marihuana medicinal para tratarlo y para evitar una serie de síntomas que ya se han referido, el Estado de México va apoyar con mucho cariño, mucho gusto, principalmente a los niños, a las niñas que lo requieran”, afirmó el mandatario mexiquense.

Al inaugurar el Centro de Salud de San Martín Totoltepec, acompañado del secretario de Salud de la entidad, Cesar Gómez Monge y la directora general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) Elizabeth Dávila, el titular del Ejecutivo estatal detalló que luego de que el Congreso de la Unión aprobara el uso de la cannabis, el Estado de México solicitó ante la Secretaría de Salud su uso en beneficio de los pacientes mexiquenses, recibiendo el aval de Cofepris.

En presencia de médicos que laboraran en la nueva clínica, señaló que el Gobierno del Estado está a favor del uso medicinal de la marihuana, ya que sirve como opción para el tratamiento del dolor de diferentes enfermedades como la epilepsia refractaria, esclerosis y el Parkinson; tiene propiedades anti-cancerígenas, ayuda en la curación de la fractura de los huesos y a tratar el insomnio, entre otras.

César Gómez, titular de la Secretaría de Salud, detalló que sólo podrán acceder al tratamiento medicinal con cannabis los pacientes que sean prescritos clínicamente mediante receta médica, con base en el diagnóstico clínico, y sólo deberán esperar una semana para comenzar con su tratamiento, una vez que se haga la importación autorizada por la Cofepris.

Eruviel Ávila informó que ya se trabaja con el ISEM, el ISSEMYM y el Hospital del Niño, para identificar a los candidatos a recibir el tratamiento, que está comprobado que disminuye el dolor de sus padecimientos.

Tras cortar el listón inaugural del Centro de Salud, el mandatario indicó que en él se prestarán servicios de medicina general, medicina preventiva, curaciones, citología, hidratación oral, estimulación temprana y somatometría, para evitar que los vecinos de la localidad se trasladen a hospitales más lejanos. Además, en él se contará con un médico general, enfermera, nutrióloga y dos enfermeras de campo.

¿Quién puede quitar el gluten de su dieta?

Aunque cada vez más personas evitan el gluten en sus alimentos, hay un grupo en especial que no lo consume. Conoce aquí quiénes sí deben llevar una alimentación especial y por qué.


Es poco probable que la manía por los alimentos sin gluten desaparezca pronto. Mucha gente dice sentirse mejor tras adoptar una dieta sin gluten, proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, aunque pocos de quienes evitan el gluten padecen de enfermedad celíaca, trastorno autoinmune que ataca los intestinos y otros tejidos cuando se consume gluten.

Se sabe que aproximadamente 1 de cada 140 personas tiene enfermedad celíaca, que puede permanecer latente por muchos años y revelarse a cualquier edad. La verdadera incidencia podría ser mucho más alta. En un estudio realizado en Denver, Colorado, que siguió a niños nacidos de 1993 a 2004 hasta los años de su adolescencia, 3.1 por ciento resultó tener enfermedad celíaca.

“Hay un número increíble de personas que podrían estar afectadas”, afirma el doctor Joseph A. Murray de la Clínica Mayo, experto internacional en la enfermedad.

Aunque están bien documentadas las consecuencias en la salud de la enfermedad celíaca, hay otras razones por las que evitar el gluten puede mejorar la salud, como la sensibilidad al gluten o a alguna otra cosa del trigo (la principal fuente de gluten en la dieta occidental) y el efecto placebo: un beneficio genuino inspirado por la creencia de que el remedio elegido efectivamente funciona.

La sensibilidad al gluten no causa los daños al intestino y otros órganos provocados por la celiaquía, aunque la gente que la padece tiende a experimentar gran variedad de síntomas. La salud de tres de mis familiares, con sensibilidad no celíaca al gluten se mejoró significativamente cuando eliminaron el gluten. Una de ellas, que había luchado en vano casi diez años por perder peso, redujo 18 kilos fácilmente al eliminar el gluten de su dieta.

A pesar del interés actual en el gluten, probablemente hay por ahí mucha gente con enfermedad celíaca que no sabe que la tiene.
El trastorno puede provocar una serie de síntomas vagos y en ocasiones confusos, cuya verdadera causa podría no determinarse en más de diez años.

Entre los posibles síntomas encontramos dolor abdominal, hinchazón, gases, diarrea o constipación crónica, fatiga crónica, anemia, pérdida inexplicable de peso, calambres musculares, periodos menstruales perdidos, infertilidad, aborto espontáneo recurrente, deficiencia vitamínica, decoloración del esmalte de los dientes, pérdida de masa ósea y fracturas.

Algunas personas suponen que lo que sienten es normal y nunca mencionan sus aflicciones al médico. Y si se las mencionan, el médico puede desdeñar las quejas diciendo que “no hay nada de qué preocuparse” o atribuyéndolas a otra causa.

Sin embargo, el hecho es que la celiaquía puede permanecer latente por muchos años y en ese tiempo pueden ocurrir daños ocultos con efectos en la salud para toda la vida y a veces irreversibles. Como señaló recientemente un reporte de la Brigada de Servicios Preventivos de Estados Unidos, que revisó las evidencias, muchas de esas “consecuencias médicas adversas” son “posiblemente evitables”.

Estos factores apuntan a que un programa de exámenes para detectar la enfermedad oculta podría salvar la salud de millones de personas, especialmente de niños cuyo crecimiento podría verse obstaculizado y que podrían sufrir otros problemas de largo plazo por una enfermedad celiíaca no diagnosticada ni tratada.


Sin embargo, después de una revisión cuidadosa de los reportes publicados, la brigada no apoyó la idea de un programa de detección. No porque considere que el padecimiento no es grave o porque no existan exámenes para detectarlo. Más bien, explicó, todavía no hay suficientes evidencias para responder a “preguntas clave relacionadas con los beneficios y los daños de someter a examen de enfermedad celíaca a individuos asintomáticos”.

Entre las áreas que necesitan mayor investigación, concluyó la brigada, está determinar cuán precisos son los exámenes de detección; si examinar e identificar a personas con enfermedad celíaca puede causar daños; y si tratar la enfermedad detectada en el examen mejora la salud, prolonga la sobrevivencia y eleva la calidad de vida de personas que, en otras condiciones, no se habrían tratado.

Por ejemplo, la brigada observó que ningún estudio consideró las posibles ventajas y desventajas de examinar adultos, adolescentes y niños que no presentan síntomas. El equipo concluyó que se necesitan investigaciones mejor diseñadas para que pudiera justificarse la recomendación de exámenes como algo medicamente sensato.

Mientras tanto, millones de personas se están auto-tratando con dietas sin gluten. Esto tiene sus ventajas y sus desventajas. Si evitar el gluten las hace sentirse mejor, si pueden pagar los alimentos sin gluten, que suelen ser más caros, y si eso no las convierte en parias sociales, la gente razonable no vería razón para no hacerlo.

Una importante desventaja del autotratamiento sin diagnóstico es que para que el examen de celiaquía arroje resultados precisos es necesario que la persona haya consumido gluten con regularidad. Evitar esta proteína puede ocultar un hallazgo positivo en un examen de sangre y en muestras de biopsia de los daños en los intestinos que pueden ser resultado de comer gluten.

“Hay una prueba de sangre muy sencilla para detectar la enfermedad celíaca, pero debe de hacerse antes de cambiar de dieta”, explicó Murray en una entrevista.

Aparte del daño intestinal, no detectar la enfermedad celíaca asintomática a temprana edad puede causar un mal desarrollo de los huesos y entorpecer el crecimiento, agregó Murray. Esto puede causar “un alto riesgo de fracturas, tanto antes como después del diagnóstico de la enfermedad celíaca, lo que puede no ocurrir antes de los 40 o 50 años”, explicó.

Cuando la celiaquía no diagnosticada provoca fatiga persistente o infertilidad “se pierden años de calidad de vida que no se pueden recuperar”, advirtió Murray.

Si los síntomas son sutiles, agregó, “la gente puede estar enferma por tanto tiempo que ya no sabe lo que es estar sana. No reconocen sus síntomas ni se quejan con el médico. Si se examinara a toda la población y se encontrara y tratara a la gente con enfermedad celíaca, entonces podría no haber consecuencias en la salud.”

Sin embargo, para eso se requeriría un apego estricto a una dieta sin gluten. Pero sin diagnóstico médico de enfermedad celíaca y sin conocer sus posibles consecuencias, la gente tiende a ser menos cuidadosa con lo que come.

También hay una posible desventaja médica en el diagnóstico y el tratamiento. “Contrariamente a lo que piensa la gente, una dieta sin gluten no necesariamente es saludable”, advirtió Murray.

“Cuando la adopta gente con enfermedad celíaca, tiende a subir de peso, especialmente peso de grasa, pues ya no está malabsorbiendo los nutrientes. También tiene más tendencia a contraer síndrome metabólico”, que eleva el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2.

Mientras no se encuentren evidencias que justifiquen examinar a toda la población para ver si tiene enfermedad celíaca, Murray está en favor de examinar “a todas las personas que estén en el grupo de riesgo”.

Ese grupo está formado por familiares de personas con enfermedad celíaca, así como aquellos con diabetes tipo 1, osteoporosis prematura y anemia, que pueden ser señales de enfermedad celíaca. También recomendó que se examinaran las personas con hinchazón crónica, úlceras en la boca, dolores de cabeza y fatiga crónica.

Otras personas que están en riesgo de tener enfermedad celíaca son las que sienten hormigueos o embotamiento de brazos y piernas, y las que tienen enfermedad de la tiroides, artritis reumatoide y síndrome de Sjogren.