Directorio

Directorio

sábado, 1 de julio de 2017

Alianza del Pacífico podría ser una alternativa a TPP: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la integración de nuevos países a la alianza ayudará a la integración de Latinoamérica con la zona Asia Pacífico.


La Alianza del Pacífico, acuerdo de integración entre Chile, Colombia, México y Perú, puede ser una alternativa al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En entrevista a bordo del Avión Presidencial TP-01, el funcionario aseveró que la integración de Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá, como ‘Estados Asociados’ a la Alianza del Pacífico, es un mensaje muy claro de la voluntad para acelerar la integración de Latinoamérica con la cuenca de Asia Pacífico.

"Y es un ingrediente que enriquece ese proceso y el mensaje que estamos mandando es que no nos vamos a quedar congelados por una iniciativa que está en impasse", sostuvo.

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos tomó la decisión de salirse del TPP.

Ante ello, el presidente Enrique Peña Nieto, junto con sus homólogos Michelle Bachelet de Chile; Juan Manuel Santos de Colombia, y Pedro Pablo Kuczynski de Perú, impulsó la creación de la figura de ‘Estados Asociados’ en el marco de la la Alianza del Pacífico, bajo la cual se sumarán a la alianza cuatro países en un par de meses: Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur.

Con este acuerdo bajo el brazo, el presidente Peña Nieto llegará la próxima semana a Hamburgo a la Cumbre del G20, donde se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esto en el marco de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre Los Pinos, Ottawa y la Casa Blanca.

"Claramente vamos a participar en las rondas que sean necesarias para potencializar el capital negociador del TPP. Pero mientras esto ocurre, pragmáticamente estamos avanzando en una iniciativa con mucho potencial y se manda un mensaje claro al mundo de la fortaleza que tienen los países de la Alianza del Pacifico", agregó Guajardo.

Así, de acuerdo con el secretario de Economía, "la Alianza del Pacífico puede ser una alternativa al TPP y el mensaje es trascendente para negociar acuerdos de libre comercio, prácticamente de los países que están en la Alianza del Pacífico ya estamos jalando a siete países de los 11".

Los países que también podrían integrarse, como ‘Estados Asociados’ a la Alianza del Pacífico, que forman parte de TPP, son Malasia, Brunéi, Japón y Vietnam.

"Prácticamente la Alianza está en contexto de diálogo para ver claramente su siguiente paso y que encuentre una salida inmediata en un acuerdo que ha demostrado un alto nivel de pragmatismo y que ha logrado en un corto tiempo crear una zona de libre comercio atractivas desde el punto de vista de concepto y de método.

"Y que ahora con esta incorporación de negociación va a representar una ampliación real. En este momento el acuerdo dentro del concepto de Estados Asociados con los cuatro países no quiere decir que en el futuro no vayamos a considerar a China", sentenció.

Guajardo anticipó que sostendrá una reunión en Japón la próxima semana, con el objetivo de preservar la viabilidad del TPP.

"Lo que pasa es que ni podemos mantenernos congelados y tenemos que mandar claras definiciones de tener libre comercio. No podemos darnos el lujo de no actuar de inmediato para seguir ampliando la zona", agregó.

La petrolera que opera con recursos de las Afore

Se trata de una compañía mexicana independiente que también cuenta con acciones en el Fondo China-México y en el IFC del Banco Mundial.


Además de Pemex, existe otra petrolera mexicana que es fondeada con los recursos de las Afore, se trata de Citla Energy, que además ya cuenta con tres bloques petroleros ganados en la última ronda de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Alberto Galvis, director general de la empresa, señaló que mientras le vaya bien a la empresa le irá bien al trabajador mexicano.

“Citla es una compañía mexicana independiente... y digo que es mexicana además porque su principal accionista son los trabajadores mexicanos a través de las Afore, es decir, los fondos mexicanos de pensiones”, indicó en entrevista con El Financiero.

Las inversiones de las Afore mexicanas, junto con las de otros inversionistas, son administradas por ACON Investments, un fondo con sede en Washignton que es responsable por cinco mil 500 millones de dólares en activos en todo el planeta.

Además de la Ciudad de México, la petrolera mexicana cuenta también con oficinas en Houston, Texas.

UNE A CHINA Y MÉXICO

Los inversionistas mexicanos no son los únicos de esta petrolera que en conjunto con ENI y Cairn ya es responsable de los bloques siete, nueve y 14 de la Ronda 2.1.

El Fondo China-México, que nació a iniciativa del gobierno mexicano y el chino, y que cuenta con inversionistas de ambos países, canalizó 140 millones de dólares para fondear a esta empresa.

Este fondo es administrado por la International Finance Corporation (IFC), que además canalizó 60 millones de dólares para contribuir al capital de Citla.

En porcentaje, ACON Investments controla 65 por ciento de la compañía, el Fondo China-México otro 25 por ciento, y el IFC otro 10 por ciento.

PANORAMA POSITIVO

Galvis reconoció el trabajo del gobierno para crear la “mejor” reforma de la manera más rápida.

“Hay una apertura a escuchar a todos los jugadores de la industria y a incorporar cambios en un proceso de mejoramiento continuo.

“De todos los países donde yo he estado como Colombia, Venezuela, Argentina, Bolivia, Argelia entre otros, que han hecho algo similar donde mejor ha funcionado y se ha implementado en forma más rápida es México y lo digo sin lugar a dudas”, aseveró Galvis.

La estrategia de Citla es tener un portafolio diversificado de bloques que permita darle el mayor valor a sus inversionistas, por lo que esperan competir por bloques terrestres, aunque no están precalificados para las próximas rondas.

Industria del plástico: una buena y una mala

Persiste la brecha entre el mercado laboral y el dinamismo del sector, que ha tenido un aumento en la inversión de más de 100 por ciento en el último año, dice Venancio Pérez, presidente del Clúster del Plástico en Querétaro.


El crecimiento en la demanda de la industria automotriz, el aumento en la inversión –de más de 100 por ciento en el último año-, así como la necesidad de capital humano especializado, han generado un área de oportunidad laboral en el sector del plástico en Querétaro, pero al mismo tiempo significa un reto para los empresarios de la industria, que buscan de una u otra forma atraer y sobre todo, retener a los trabajadores.

“Estamos creciendo, esa es una muy buena noticia, pero por otro lado, no estamos creciendo integralmente, porque se están abriendo empresas en el sector de plásticos en donde se requiere de cierta especialidad”, aseguró Venancio Pérez Gómez, presidente del Clúster del Plástico en Querétaro.

Cifras oficiales dejan ver la brecha que existe entre el dinamismo de inversión, con nuevos proyectos y reinversión de capitales, y el avance en el mercado laboral en esta industria.

Ramas de la industria del plástico
•Fabricación de autopartes de plástico.

•Fabricación y revitalización de llantas.

•Fabricación de tubería y conexiones, y tubos para embalaje.

•Fabricación de espumas y productos de poliestireno.

•Fabricación de botellas, envases y productos para el hogar.


Mientras la inversión extranjera directa (IED) en el sector pasó de un promedio de 22.4 millones de dólares en 2007, a 77.3 millones en 2016, esto es 245 por ciento más, el personal ocupado creció aproximadamente 37 por ciento, entre las plazas creadas en 2007 y las que se reportaron en 2016.

El valor de producción en la industria del plástico y del hule en el estado avanzó 150 por ciento en el periodo.


Ante esta situación, los empresarios buscan opciones para satisfacer la demanda de capital humano. Atienden sus necesidades operativas a través de esquemas de capacitación técnica y convenios con universidades; echan mano de estancias profesionales, cursos técnicos, así como la aplicación del esquema de formación dual, que recientemente ha tomado fuerza en la entidad.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que en 2007 –año desde que se tiene registro por parte del organismo- se reportaron 79 mil 353 personas ocupadas en la industria del plástico y el hule en Querétaro, en tanto que en 2016, la cifra fue de 108 mil 845 personas en el año. El valor de producción del sector en la entidad sumó seis mil 419.3 millones de pesos en 2007, y 16 mil 008.3 millones en 2016.

Esaú Magallanes Alonso, presidente de la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado, comenta que la demanda de componentes relacionados con la inyección de plásticos ha aumentado, a partir del desarrollo de la cadena de proveeduría del sector automotor en Querétaro y otras entidades del Bajío.

Esto, reconoce, significa un reto en el ámbito laboral, en el cual se requiere de personal técnico y de ingeniería para los procesos de producción.

CÍRCULO VICIOSO

Venancio Pérez, presidente del Clúster del Plástico, indica que en el sector, el mercado laboral requiere de dos perfiles básicamente: personas con conocimientos y personas con habilidades, “que son aspectos diferentes.”

Expone, en este sentido, que en el tema de habilidades, el personal no sólo debe tener la información técnica del proceso, si no necesita conocer a precisión las características de los moldes para lograr una producción adecuada.

“Un molde se ve muy sencillo de hacer, pero al momento de producirlo hay que cubrir una serie de características y precisiones. Es algo muy artesanal, no es la cuestión de maquinaria, son ajustes finos y que se requiere de mucha habilidad, de paciencia, que se hace de forma manual”, puntualiza.

“Tiene que saber cómo es, dónde retocarlo, es como el maquillaje de una mujer, que dice: tengo que ponerme un tono más claro, aquí un poco más de sombra”, comenta.

Ese tipo de adiestramiento, aclara el presidente del clúster queretano, requiere tiempo, y desafortunadamente las empresas que han formado a su personal enfrentan la demanda y la competencia del mercado.

Lo anterior provoca en muchos casos presiones salariales y de otros aspectos de contratación que han derivado en un círculo vicioso, donde la rotación de personal y los costos laborales afectan a las compañías de la industria.

“Si queremos hablar sólo de la persona la diferencia salarial puede ser hasta de 20 o 30 por ciento.”


IMPULSO SECTORIAL
En el periodo de 2007 a 2016, la inversión extranjera directa (IED) en el sector del plástico y el hule en Querétaro sumó mil 138 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía, lo cual representa 80 por ciento del total de capital que se tiene registrado en esta industria por la dependencia federal desde 1999.

La IED en el periodo enero–marzo de 2017 se ubicó en 18 millones de dólares.

De la inversión extranjera en plásticos y hule registrada por Economía, 74 por ciento corresponde a la fabricación de productos de plástico -841.9 millones de dólares-, de los cuales 35 por ciento provienen de la producción de autopartes -301.9 millones de dólares-.

La mayor parte de la inversión en la actividad automotriz en el estado se ubica hacia el 2010, cuando los flujos de capital comenzaron a reportar cifras de dos dígitos.

Otros productos que han apuntalado la industria del plástico en Querétaro son la fabricación de tubería y conexiones, y tubos para embalaje; espumas y productos de poliestireno; así como la fabricación de botellas, envases y productos para el hogar, entre otros.

Una de las ramas de este sector, que también tienen buen tiempo en la entidad, es la fabricación y revitalización de llantas, el cual reporta una IED de 296 millones de dólares en el periodo 2007–2016.

De las empresas en Querétaro dedicadas al sector de plástico, se encuentran: Kostal, Olsa, EXO-S, Certus Automotive, Food Keepers, entre otras.

Sura se alía con Fintech para encontrar un modo innovador de ahorro

A través de BlueBox Ventures, Sura de México busca que un grupo de emprendedores encuentren nuevas formas para impulsar el ahorro voluntario para el retiro.


¿Cómo hacer que ahorrar no duela? Esta misión ha sido entregada a un grupo de emprendedores que aprovechando la tecnología financiera deberán encontrar formas de impulsar el ahorro voluntario para el retiro. Se trata de un proyecto de aceleración de startups en una alianza entre Sura de México y BlueBox Ventures.

Ante el problema de las bajas aportaciones obligatorias para el fondo para el retiro de los trabajadores, elevar el ahorro voluntario es una opción y mediante la alianza entre Sura y BlueBox se crea una plataforma para incentivar el crecimiento de aquellos emprendedores que están listos para que la innovación sea una realidad, según expuso Pablo Sprenger, director de Sura Asset Management México.

"Hay muchos problemas (para ahorrar), pero aprovechando la tecnología financiera, Fintech, se pueden incorporar soluciones y formas de llegar a los clientes"

Como parte de la transformación que Sura inició desde hace 3 años, la firma incorporó varios proyectos para la administración de la innovación, pero con el modelo de aceleración de negocios BlueBox Ventures, el directivo considera que la empresa logrará concretar una plataforma definida para el desarrollo de tecnología que les sea de ayuda.

Nadia Ornelas, subdirectora de innovación de Sura, explicó que Sura abre su base de clientes para el Programa de Aceleración Fintech SURA en el que buscarán a un ganador que se llevará un premio de 300 mil pesos, “podrá ser aliado de la firma o incluso podría haber una inversión de capital de ésta en ellos”, dijo.

Las tres vertientes a desarrollar por estos emprendedores son nuevas tecnologías, nuevos canales o medios para difundir educación financiera, en particular capacitar sobre la importancia del ahorro, desarrollar aplicaciones para atraer o retener clientes y “generar una disrupción en el tema del ahorro, que encuentren cómo hacer que no duela mediante una forma divertida”, apuntó.

Habrá seis finalistas que recibirán un incentivo de 100 mil pesos cada uno y la aceleración por ocho semanas comprendidas entre septiembre y noviembre, también habrá un día de pruebas piloto que generará al ganador.

BlueBox será un orquestador de lo que ya Sura venía desarrollando, explicó Gustavo Huerta Vargas, fundador del fondo que tiene un modelo de aceleración de negocios e inversión para que grandes corporativos puedan generar innovación a través de emprendedores.

“Bluebox busca corporaciones que quieren disruptir en la industria y en Fintech hay un potencial prometedor y quisimos aliarnos con un líder de la industria para lograr esa transformación”, señaló en la llamada telefónica.

BlueBox Ventures es la aceleradora número 9 del Ranking de aceleradoras de América Latina y ha logrado acelerar a más de 200 startups con éxito, además de haber contribuido al desarrollo de modelos en compañías como Cinépolis, Grupo Modelo, Volaris, Axtel, Bimbo, entre otras.


Ya no hay inconformidad por el Nuevo AICM: Ruiz Esparza

El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que se hicieron modificaciones como la orientación de las pistas, con el fin de no afectar a la población.


A pesar de los recursos legales interpuestos por las comunidades indígenas asentadas en las inmediaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que "ya no hay inconformidad que había anteriormente".

Aseguro que "hoy no se toca un metro de tierra" ya que toda la tierra que rodea el nuevo aeropuerto es propiedad federal.

Durante una gira de trabajo del funcionario federal, donde inauguró dos vías de comunicación, dijo que en el caso del aeropuerto se cambió la orientación de las pistas ya que, al estar ubicadas en dirección oriente –poniente, se molestaba a los habitantes de municipios como Atenco y Texcoco.

Asimismo, puntualizó que dentro de los trabajos del nuevo aeropuerto se realizan obras que además de permitir un desarrollo económico, se involucran con el medio ambiente.

Ejemplificó con el caso de las obras hidráulicas que se realizan en torno a la terminal aérea y donde se invertirán más de 21 mil millones de pesos; éstas evitarán que municipios del estado de México como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco y Valle de Chalco "y la misma delegación Iztapalapa" sufran de inundaciones.

"Era una zona abandonada, arcillosa que generaba polvo sucio porque era un tiradero", dijo.

Añadió que, además, se construirá un parque temático en el municipio de San Salvador Atenco así como centros culturales en los municipios aledaños; "no hay obra más importante que la que ayuda socialmente a los vecinos".

En lo local, Ruiz Esparza informó que la SCT trabaja en la terminación del Periférico para la capital del estado, que tiene un avance del 80 por ciento, por lo que se concluirá el próximo año.

Asimismo, destacó que en la actual administración federal, en Zacatecas se han invertido 232 millones 417 mil pesos, en el Programa de Empleo Temporal, y para este año se aumentarán 2 millones de pesos más.

Por su parte, Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, aprovechó para solicitarle formalmente su apoyo para la construcción de la autopista a cuatro carriles Zacatecas-Aguascalientes, y para continuar la carretera cuatro carriles Zacatecas-Guadalajara.

Entrega ASF primer paquete de auditorías de Cuenta Pública 2016

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a la Cámara de Diputados su informe de 502 auditorías, donde destaca la recuperación de mil 642 millones de pesos.


Al entrar en vigor la nueva ley de transparencia y fiscalización del sistema nacional de transparencia, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó este viernes a la Cámara de Diputados su primer informe parcial sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2016.

Aunque no precisa aún a cuánto asciende en total, indica que se trata de los resultados de 502 auditorías y celebra la recuperación ya de mil 642 millones de pesos.

También sugirió 16 reformas legales y la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en siete áreas.

En esta primera entrega de informes individuales se presentan reportes de 502 de las mil 836 auditorías programadas para ese año, lo que representa un avance del 27 por ciento del total, informó su titular, Juan Manuel Portal Martínez, en reunión con la Comisión de Vigilancia de la ASF.

Respecto a esas revisiones, se emitieron dos mil 424 acciones que se clasifican en mil 116 recomendaciones, 583 pliegos de observaciones, 555 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, 140 solicitudes de aclaración y 30 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.

Como resultado de esa fiscalización parcial del 2016, las recuperaciones ascienden a mil 642 millones de pesos, “cantidad que se incrementará conforme transcurra el plazo de atención a las observaciones efectuadas”, expuso.

Portal Martínez también señaló que la suma del total de recuperaciones operadas de las cuentas públicas del 2001 al 2015 es de 112 mil 440 millones de pesos, “cifra que representa un promedio anual de tres veces el presupuesto asignado a la ASF en el presente ejercicio fiscal”.

“Si sólo tomamos en cuenta las recuperaciones operadas en el periodo comprendido entre los años 2009 y 2016, y añadimos el monto relacionado con las denuncias de hechos presentadas, más lo que probablemente se recuperará en los siguientes años, se observa un retorno de 10 pesos por cada peso invertido en la ASF”, agregó.

Precisó que, de acuerdo con la norma vigente, el último día hábil de octubre la ASF remitirá otra parte significativa de auditorías individuales del 2016 y el resto las entregará a más tardar el 20 de febrero de 2018, junto con un Informe General Ejecutivo.

Disminuirá tarifa de luz para la industria en julio, anuncia CFE

La Comisión Federal de Electricidad informó que mantendrá sin aumentos las tarifas del uso doméstico de bajo consumo durante este mes.


En julio de 2017 se reducirán las tarifas eléctricas en comparación con junio de este año, anunció la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así, las tarifas para el sector industrial disminuirán en este mes, en comparación con junio entre 0.7 y 0.3 por ciento. Para el sector comercial la disminución será de entre 0.4 por ciento y 0.2 por ciento, mientras que para el sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC) la disminución será de 0.2 por ciento.

Por otra parte, las tarifas vigentes para el uso doméstico de bajo consumo se mantendrán sin aumentos en julio. De esta forma, las tarifas domésticas de bajo consumo registran ya 31 meses consecutivos sin incrementos.

Cerca del 99 por ciento de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 36.5 millones de clientes de la CFE.

Es importante recordar que esta tarifa subía 4 por ciento cada año, desde 2006 y hasta 2014. Desde la Reforma Energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, estas tarifas bajaron 2 por ciento en el 2015, y otro 2 por ciento en 2016.

Así, las tarifas domésticas de bajo consumo suman reducciones en términos reales por alrededor del 11.5 por ciento, respecto a diciembre de 2014.

Estas tarifas reflejan el comportamiento de los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica en junio de 2017 en comparación con mayo de 2017. Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas.

Gasto público disminuye 48.5 mil mdp entre enero y mayo de 2017: Hacienda

De enero a mayo de este año, el gasto neto pagado fue de más de un billón de pesos, lo que es inferior en 6.4 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2016, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


En el periodo de enero a mayo de este año, el gasto neto pagado se ubicó en un billón 925.0 mil millones de pesos, monto inferior en 48.5 mil millones de pesos al previsto y fue inferior en 6.4 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2016, reportó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública para el mes de mayo, indicó que el gasto programable fue inferior en 78.8 mil millones de pesos respecto al programa, de los cuales 33.7 mil millones de pesos corresponden a la Administración Pública Centralizada, 38.9 mil millones de pesos a Pemex y 11.5 mil millones de pesos al IMSS y el ISSSTE.

El gasto no programable aumentó 30.3 mil millones de pesos respecto al programa, lo que es consecuencia de un mayor pago de participaciones en 34.1 mil millones de pesos, debido a la evolución favorable de la recaudación federal participable.

Respecto a enero-mayo de 2016, el gasto neto pagado fue inferior en 6.4 por ciento en términos reales al del año anterior y el gasto primario fue inferior en 8.6 por ciento real.

En tanto, en enero-mayo de 2017 los ingresos presupuestarios aumentaron 7.9 por ciento real respecto al mismo periodo de 2016, mayores a los previstos en el programa en 463.0 mil millones de pesos, incluyendo el entero del Remanente de Operación del Banco de México por 321.7 mil millones de pesos.

El balance primario mostró un superávit de 518.5 mil millones de pesos, lo que implicó un crecimiento real de 177.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016, en línea con el pronóstico de obtener el primer superávit primario en 9 años.

Al cierre de mayo de 2017, la evolución de la deuda pública es consistente con reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público de 50.2 por ciento al cierre de 2016 a 48 por ciento del PIB al cierre de 2017, considerando el efecto del remanente de operación del Banco de México de aproximadamente 1.5 por ciento del PIB.

México, a contra reloj para poner en funcionamiento ductos de gas natural

El país tiene 7 proyectos de gas en construcción, además de otros en el noroeste, que son parte del plan energético del Gobierno. Sin embargo, diversas complicaciones técnicas han causado demoras para que los tan esperados gasoductos se concreten.


México corre contra reloj para poner en funcionamiento tuberías de gas natural este verano.

La nación se encuentra "en una situación difícil", dijo David Madero, que dirige el Centro Nacional de Control del Gas Natural del Gobierno, en una entrevista en Ciudad de México.

La temporada en que la demanda de gas suele alcanzar su punto máximo se acerca rápidamente y México todavía está lidiando con obstáculos para poner en servicio gasoductos largamente esperados.

Los retrasos hacen que al norte de la frontera crezca un exceso de oferta de gas natural en tanto las empresas estadounidenses de extracción de shale (lutitas) esperan que las tuberías lleven su combustible al mercado.

Citigroup advirtió hace dos meses en una nota de investigación que los retrasos en México probablemente obliguen a que el gas de la costa del Golfo se negocie con fuertes descuentos.

"La buena noticia es que estamos construyendo mucho, la mala noticia es que estamos un poco retrasados, lo que es bastante normal en esta industria", dijo Madero el miércoles. "Nos hubiera gustado ver estos proyectos en servicio antes del pico de demanda de este verano".

Los siete proyectos de gas en construcción, además de otros en el noroeste, son parte del plan energético quinquenal del Gobierno. Las complicaciones técnicas y los problemas con los terratenientes locales son lo que ha causado las demoras, según Madero, que dijo confiar en que finalmente todos los proyectos se concretarán.

"Si se retrasan un mes, tres meses o un año más, bueno, eso es lo que tardarán", señaló, remarcando que las demoras no habían llegado a un punto crítico.

Un director de la empresa eléctrica estatal mexicana dijo este mes que está presionando a los constructores de gasoductos para poder completar los nuevos proyectos de generación de electricidad a gas a fines de 2018.

Los retrasos de tres a cuatro meses podrían demorar los planes hasta 2019 en algunos casos, dijo Guillermo Turrent el 20 de junio en un aparte de una conferencia en Houston.


Los Ramones Fase II línea, que la estatal Petróleos Mexicanos está desarrollando con la firma de capital privado First Reserve y BlackRock, está entretanto "prácticamente operando al 100 por ciento", dijo Madero.

Se prevé que la red de gasoductos, que importa gas de Estados Unidos, impulsará las entregas de gas estadounidenses al sur de la frontera en un 17 a 22 por ciento, según Bloomberg New Energy Finance.

"Si todo va tan bien como esperamos, para el 2020, vamos a tener capacidad para importar más de 14 mil millones de pies cúbicos por día, de los cuales cabría esperar un poco menos de la mitad", dijo Madero.

El país aportó 129 mil 900 millones de pies cúbicos de gas estadounidense por gasoducto en marzo solo, según datos de Energy Information Administration.

México está en conversaciones con el Instituto Mexicano del Petróleo y con consultores de Texas para analizar las formaciones geológicas de los sitios subterráneos de almacenamiento de gas adecuados, dijo Madero.

Posibles ubicaciones se encuentran en el norte del Golfo de México en el estado de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, dijo. Su agencia espera hacer su primera propuesta formal al Ministerio de Energía tan pronto como este año, según Madero.

Tribunal Electoral del Edomex rechaza 70 impugnaciones

Los magistrados argumentaron que los demandantes no tenían la facultad para impugnar por el órgano partidario, por lo que rechazaron 70 juicios de los 130 que se interpusieron por la elección a gobernador.


TOLUCA.- El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) declaró improcedentes 70 juicios de inconformidad presentados por los partidos Morena, del Trabajo, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional por los resultados de la elección de gobernador del 4 de junio.

Durante sesión, en la que atendieron 91 asuntos en tiempo récord – nueve de los cuales nueve eran recursos de apelación y 11 procedimientos especiales sancionadores-, argumentaron que los demandantes no tenían la facultad para impugnar por el órgano partidario.

Lo anterior, explicaron ya que existía un vicio de origen para promover los juicios y se incumplía con un “requisito ineludible para el acceso a la justicia electoral en representación de un partido político, de ahí la improcedencia señalada”.

Cabe recordar que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) remitió en total 130 juicios de inconformidad al TEEM.

Morena impugnó los 45 distritos electorales y pidió la anulación de los resultados de siete y un total de 3 mil 968 casillas; el PAN presentó 29 juicios; PRD impugnó 27 demarcaciones; el PRI interpuso 12 juicios; el PT se inconformó por los datos de los cómputos distritales en 15 demarcaciones y la candidata independiente lo hizo solo con el distrito 18 de Tlalnepantla.

Los magistrados indicaron que las impugnaciones fueron declarados improcedentes ya que los promoventes no estaban legitimados para hacerlo, “por lo que ante la falta de personería de los actores, lo conducente fue decretar el desechamiento” como lo indica el artículo 426, párrafo primero, fracción tercera del Código Electoral del Estado de México.

Coincidieron que conforme al artículo 227, párrafo lll del Código Electoral mexiquense, al ser los órganos directivos locales de los partidos los que pueden sustituir a los representantes previamente registrados ante los órganos del Instituto Electoral del Estado de México, implica “que también son solo las instancias partidarias indicadas, en base a sus propios estatutos quienes pueden realizar el nombramiento originario de sus representantes ante los Consejos Distritales”.

Esa facultad no la tienen los representantes partidistas ante el Consejo General, como indebidamente aconteció en todos los casos, dijeron.

Recordaron que estas determinaciones encuentran sustento en un criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, derivado de los comicios municipales en el Estado de México de 2015.

Los órganos jurisdiccionales tienen como plazo hasta el 14 de agosto para resolver en su totalidad los juicios interpuestos de la elección de gobernador en donde 5 millones 798 mil 557 mexiquenses, de más de 11 millones inscritos en la Lista Nominal, participaron depositando su voto.

Juez libra otra orden de aprehensión contra César Duarte

Tras el rechazo del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de la primera orden por peculado electoral, el titular de la Fepade, Santiago Nieto, confirmó que otro juez aprobó el arresto del exgobernador de Chihuahua por delitos electorales.


Un juez libró otra orden de aprehensión por delitos electorales contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, según el titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto.

El funcionario confirmó en su cuenta de Twitter que la orden, la cual fue solicitada por la dependencia federal, fue avalada por el juez segundo de distrito del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Chihuahua.

Esta mañana, el Poder Judicial de la Federación negó a la orden de aprehensión solicitada por la Fepade en contra del exgobernador de Chihuahua, por el delito de peculado electoral, por inconsistencias en la conformación de la carpeta de investigación.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, Eduardo Javier Sáenz Torres, rechazó la petición argumentando que uno de los principales testigos, quien acusó al exmandatario de desviar recursos, emitió su declaración sin acompañamiento legal.

Arturo Montiel, exgobernador del Edomex, es hospitalizado

Esta noche se reportó que el priista y exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel fue hospitalizado.


El exgobernador del Estado de México Arturo Montiel fue hospitalizado, se reporta que su estado es delicado pero estable, confirmaron a El Financiero fuentes cercanas al exgobernador.

En su cuenta de Twitter, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, desmintió la muerte de Montiel, ya que en redes sociales circuló ese rumor.

Montiel gobernó el Edomex de 1999 a 2005, al finalizar buscó sin éxito la candidatura del Revolucionario Institucional a la Presidencia.

Ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México; es miembro fundador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Toluca.

Luego de seis años de retiro, en 2011 reapareció en el escenario político en la toma de protesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

¿Pensabas que las lluvias en la CDMX terminarían? ¡Malas noticias!

Si eres uno de los afectados por las inundaciones de esta semana, lo recomendable es que tengas paciencia porque los siguientes meses podría llover con más fuerza.


Las lluvias registradas recientemente en la Ciudad de México no han sido de las más fuertes en al menos los últimos 17 años, sin embargo, sí podrían incrementar su potencial entre los meses de agosto y septiembre.

“Sí las condiciones meteorológicas se conectan en su momento, es probable que tengamos esos valores. No puedo decir cuándo va a suceder, ya que las lluvias más importantes generalmente son en agosto y septiembre”, señaló el meteorólogo Martín Téllez en entrevista con Notimex.

Apuntó que las lluvias ocurridas este año en la capital mexicana no han rebasado el nivel récord, pues en los últimos 17 años el nivel máximo es de 119 litros de agua de lluvia por metro cuadrado, el cual se registró en el año 2005.

Sin embargo, este 2017 el valor máximo que se ha registrado es de 98.5 litros de precipitación pluvial por metro cuadrado, que cayeron a finales del mes de mayo, sostuvo el funcionario de Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Respecto a las lluvias del miércoles y jueves, el meteorólogo explicó que la precipitación se centró en áreas específicas y durante un tiempo prolongado, lo que provocó las inundaciones.

“Hay que recordar que tuvimos el paso, si no afectación directa para el centro del país, la cercanía del huracán Dora, que introdujo muchísima humedad hacia el interior del territorio y provocó estas condiciones en la Ciudad de México”, indicó.

Martín Téllez detalló que el miércoles en la Ciudad de México se conjugó el paso de la onda tropical número ocho, asociado con un canal de baja presión en altura, no sólo en superficie, en la parte centro y norte del territorio nacional.

Agregó que el jueves el sistema de baja presión se asoció con la onda tropical número nueve. “Fue un patrón muy similar en estos tres días que ha mantenido nubosidad desde el sur de Tamaulipas, cruzó todo el Valle de México, incluso, hasta Guerrero y Oaxaca, por eso hemos tenido estás precipitaciones importantes en la Ciudad de México”.

“Las lluvias puntuales que se han presentado, sí ha habido un cambio importante, pero esto se debe a diferentes factores, al crecimiento urbano y otros factores meteorológicos, pero si estas fueran realmente lluvias importantes hubieran trascendido los 100 mililitros”, consideró.

Para este fin de semana, se espera que continúe el potencial de lluvias fuertes para la Ciudad de México, debido a la nubosidad densa que se ha mantenido en el territorio nacional, situación que se prevé que disminuya ligeramente este domingo.

“Este sábado las lluvias se mantiene en la categoría de tormentas fuertes, equivalente a 25 a 50 milímetros o litros por metro cuadrado, todavía hay condiciones que nos pueden dar estas lluvias, para el domingo, incluso, tenemos probabilidad de que se mantenga en ese rango pero ligeramente disminuido”, precisó.

Este fin de semana, indicó el especialista, se espera que las precipitaciones sean fuertes en el oriente, poniente y el sur de la Ciudad de México.

En la República Mexicana, se prevén lluvias intensas para Sinaloa, Nayarit, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Jalisco, Guerrero, Michoacán, Puebla, Chiapas y Tabasco; y fuertes para el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro.

Martín Tellez señaló que las precipitaciones se extenderán hasta Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Chihuahua, esto por el canal de baja presión que se va a mantener sobre el país, asociado con toda la nubosidad y la humedad presente en el interior del territorio nacional.

El funcionario del SMN, dijo que una vez que terminen estos nublados y que tengamos cielo despejado por la mañana, la radiación solar se irá elevando hasta alcanzar en los próximos días una temperatura de 29 grados centígrados en la Ciudad de México.

En tanto, a nivel nacional los valores se mantienen por arriba de los 40 grados principalmente en zonas del norte y noroeste, además en áreas de los litorales y la Península de Yucatán.

Juez da luz verde a L-7, pero sin dañar los monumentos ni talar árboles

De acuerdo con la resolución dada a conocer ayer, las obras sobre el Paseo de la Reforma podrán continuar siempre y cuando se respeten las áreas naturales y también los espacios peatonales.


CIUDAD DE MÉXICO.- El juez Octavo de Distrito, Fernando Silva, dio luz verde a los trabajos de la Línea 7 del Metrobús….siempre y cuando se resguarden monumentos históricos y no se talen árboles.

De acuerdo con la resolución dada a conocer ayer, las obras sobre el Paseo de la Reforma podrán continuar siempre y cuando se respeten las áreas naturales en el Bosque de Chapultepec, lo que incluye la suspensión de tala de árboles; además se deberá respetar los “amplios espacios peatonales”.

El consejero jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados, calificó a este fallo como una victoria a favor de los capitalinos y de las autoridades.“Es un juicio que ya ha sido ganado a favor del gobierno de la ciudad, de los capitalinos, a favor de los nuevos esquemas de movilidad. Se ha cumplido con todos los puntos que señalan los permisos y los temas que ha ordenado la autoridad federal”, comentó.

Sin embargo, aclaró que la revisión “a fondo” de la sentencia se realizará el próximo 4 de julio, debido a que la parte quejosa –la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA)– presentó dictámenes periciales que modificarán los plazos, pero “se espera una resolución favorable”.

Rolando Cañas, abogado de AMDA, explicó a El Financiero que aún continúa la suspensión definitiva “en relación de áreas verdes y arbolado urbano. Lo único que permite son algunas obras puntuales, que están relacionados con un convenio. En absoluto es el levantamiento de la suspensión definitiva…ésta continúa en los elementos esenciales de nuestro amparo”.

Mientras, el consejero jurídico de la Ciudad afirmó que ya se giraron las instrucciones para que continúen las obras.

“La línea 7 continúa. El jefe de Gobierno instruyó a todas las áreas de gobierno para que se continúen los trabajos y se coordine y se cumplan los permisos que ha otorgado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Trabajos técnicos que se han llevado durante más de un año”, comentó Manuel Granados.

Según se lee en la resolución del juez Fernando Silva, las autoridades de la Ciudad de México sí pueden ejecutar la construcción de la línea, específicamente, la habilitación del carril confinado y las estaciones respectivas, en un “esquema de mínima intervención en las zonas tangenciales y adyacentes de los espacios protegidos; siempre y cuando no sean afectadas.

Necesario y sin dedicatoria, que haya orden en 'spots', dicen PRI, PAN y PRD

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, en entrevista, consideró que se tomaron esas medidas por el abuso sistemático y del fraude a la ley, perpetrados tanto por AMLO y Anaya. Explicó que no se puede obviar que los dirigentes anteriormente mencionados abusaron de la pauta federal de radio y TV.


CIUDAD DE MÉXICO.- Como una medida “necesaria, oportuna, apropiada, responsable y sin dedicatoria”, calificaron representantes del PRI, PAN y PRD la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de limitar y “poner orden” en el “uso abusivo” de los spots, para la promoción personal de algunos dirigentes políticos.

En entrevistas con El Financiero, el representante del PRI ante el INE, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que “estos lineamientos son el resultado del abuso sistemático y del fraude a la ley, perpetrados tanto por López Obrador como Ricardo Anaya”.

“No es un ejercicio virtuoso que devenga del consenso de la mayoría de las fuerzas políticas, sino un castigo que al final pagaremos justos por pecadores”, dijo.

Explicó que “no podemos obviar que ambos dirigentes abusaron de la pauta federal de radio y televisión para promocionar sus muy particulares agendas políticas”.

“No hay dedicatoria, pero tanto López como Anaya son responsables. Ambos líderes partidarios han quebrantado el principio constitucional de equidad en el proceso, ambos han aparecido no en cientos ni miles, sino en millones de spots, lo que les da una ilegal ventaja en la carrera por la nominación al interior de sus partidos y, eventualmente, en el nivel de conocimiento ante la población”, dijo.

El consejero legislativo del PAN ante el INE, diputado Jorge López Martín, calificó como “una muestra de sensibilidad de la autoridad electoral federal”, tomar una decisión que “garantizará un piso parejo para la contienda de 2018”.

Compartió que “de ninguna manera se trata de una medida con dedicatoria para nadie –para Andrés Manuel López Obrador, que utilizó 2.1 millones de spots de su partido para promoción personal; ni para Ricardo Anaya, que figuró ya en 1.4 millones–, sencillamente la vemos como una disposición a nivel general, para todos, con el ánimo de regular a todos los actores políticos que aspiren, y que a todos los jugadores que quieran estar en la cancha se les mida con la misma vara”.

“En el PAN nos parece oportuno y apropiado que, sin coartar la libertad de expresión, se establezcan reglas que garanticen orden y equidad”, dijo.

Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, comentó que “esta decisión dará autoridad y credibilidad al INE, al poner orden y crear reglas claras para todos”.

“A pesar de que se han señalado reiteradamente a López Obrador y a Ricardo Anaya, de hacer un uso abusivo de los spots, incluso con duras críticas dentro de su propio partido, en el PAN, el objetivo no es una medida con dedicatoria”.

Sin embargo, aclaró que sí fue a partir de esa “práctica abusiva y autoritaria de López Obrador, sobre todo, que se comenzó a plantear la necesidad de regular y hasta de legislar en la materia, y de que el INE tomara ya medidas como ésta”.