Directorio

Directorio

miércoles, 28 de junio de 2017

México, por arriba de Rusia y China en bienestar: estudio

El país está en el sitio 48 de las 128 naciones que integran el ranking del Índice de Progreso Social 2017, que califica aspectos como Necesidades humanas básicas, Fundamentos del bienestar y Oportunidades.


México se ubicó en el lugar 48, por arriba de países desarrollados como Ruisa y China, en el Índice de Progreso Social 2017, que mide el bienestar de las personas.


El estudio, que busca mejorar la calidad de vida de las personas, está encabezado por Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suiza. Rusia y China se colocaron en los lugares 67 y 83, mientras que Reino Unido y Estados Unidos ocupan los peldaños 12 y 18, respectivamente.

El listado clasifica a las naciones según 50 indicadores, agrupados en tres categorías (Necesidades humanas básicas, Fundamentos del bienestar y Oportunidades), que intentan acercarse lo más posible a cómo viven las personas.

"Queremos medir la salud y el bienestar logrado en un país, no cuánto esfuerzo se invierte, ni cuánto gasta el país en cuidados médicos", según indica el informe.

México, que es parte del bloque de las naciones con un progreso de nivel medio alto, es una de las naciones que más ha mejorado en tolerancia hacia los homosexuales, pero que va a la baja en seguridad.

También muestra un mayor crecimiento en aspectos como el acceso a la educación básica, alimentación y en posicionar a las universidades dentro de las más reconocidas en el mundo.

Por ejemplo, el acceso a conocimientos básicos fue calificado con 93.58 por ciento de 100 por ciento.

Sin embargo, el Índice de Progreso también arrojó datos preocupantes. En el rubro de Seguridad, los homicidios, crímenes violentos y el miedo en general aumentaron durante 2016. Además del punto de Matrimonio adolescente, corrupción y la libertad de culto, así como de las Restricciones en el acceso a la información y el ejercicio del periodismo.

En este último punto, calificó al país en un nivel medio de libertad de prensa.

Los aspectos donde el país se mantuvo dentro de los estándares delimitados fueron en las medidas de medio ambiente, salud, vivienda y acceso a la educación superior.

SPI produce el informe en parte para ayudar a las autoridades municipales, estatales y nacionales a identificar y (en un mundo ideal) a abordar sus problemas más apremiantes.

INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018

Lorenzo Córdova dijo que no se puede tener esta visión si se considera que en 2018 la noche del 1 de julio estarán operando 10 conteos rápidos, el que corresponde a la elección presidencial y la de 8 gubernaturas y la jefatura de gobierno de la CDMX.


CIUDAD DE MÉXICO.- El error o el comportamiento atípico de un conteo rápido, como el de Coahuila, no deben generar desconfianza sobre el funcionamiento de estos mecanismos que se implementarán en las elecciones de 2018.


Así lo advirtieron los integrantes del Instituto Nacional Electoral
(INE), que destacaron que el ejercicio que se realizó este año en las
elecciones en Nayarit es una muestra del éxito de la aplicación de los
conteos rápidos y los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, se presentó el
Informe final de actividades del Comité Técnico Asesor para el Conteo
Rápido de Nayarit, el cual fue asumido directamente por el INE, en el
que el consejero Benito Nacif resaltó que fue un instrumento que
cumplió con su propósito al presentar resultados certeros la noche de
la elección del pasado 4 de junio.

Al respecto, el representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate,
lamentó que pese a la oportunidad y calidad de los resultados del
conteo rápido en los comicios nayaritas, ese mismo caso no se registró en otras entidades con elecciones, como fue el caso específico de Coahuila.
Por ello, consideró que así como el órgano electoral federal asumió la
realización del conteo rápido en Nayarit, también debe “estar en todas
las entidades con mucha mayor prestancia cuando se estén llevando a
cabo este tipo de procesos”.

En ese sentido, el consejero presidente Lorenzo Córdova señaló que
sería un error que a la luz del comportamiento atípico de uno de estos
mecanismos, se haga un juicio general sobre la idoneidad de estos
sistemas.

Dijo que no se puede tener esta visión principalmente si se considera
que en 2018 la noche del 1 de julio estarán operando 10 conteos
rápidos, el que corresponde a la elección presidencial y la de ocho
gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

“No podemos permitirnos que el comportamiento atípico de alguno de
estos mecanismos inyecte o insufle el germen de la desconfianza que
lamentablemente sigue presente en la vida político-electoral de
nuestro país”, expresó.

El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro

Pese a tener buenas condiciones de vida, el país tiene pocos profesionales altamente calificados debido, en parte y paradójicamente, a las restricciones migratorias.



El Social Progress Imperative, un estudio que se llevó a cabo con la ayuda de Michael E. Porter de la Escuela de Administración de Empresas de Harvard y Scott Stern del Instituto Tecnológico de Massachusetts, mide cosas como el acceso a internet, viviendas asequibles, la atención sanitaria y la libertad de expresión.

Sus conclusiones indican que el dinero no es la única clave para la felicidad. Estados Unidos, que cuenta con un Producto Interno Bruto per cápita más alto que Dinamarca, ocupa el lugar 18 en el estudio.

Pero el ministro danés de Finanzas, Kristian Jensen, dice en entrevista para Bloomberg que su país enfrenta una serie de desafíos para persuadir a profesionales altamente calificados de aportar su tan necesaria experiencia a una economía que ahora sufre de escasez de mano de obra.

Parte del problema, reconoce Jensen, es la impresión de que Dinamarca se ha vuelto menos acogedora para los extranjeros.

Los medios de comunicación locales están llenos de ejemplos que muestran cómo funcionan las estrictas leyes de inmigración del país en el campo laboral, entre ellos el caso reciente de un astrofísico danés que no pudo iniciar una nueva vida con su esposa estadounidense en su país natal.

En una entrevista en su oficina de Copenhague, Jensen dijo que las leyes que no dejan entrar a estos individuos calificados son desafortunadas. "Es un claro objetivo del gobierno atraer mano de obra calificada a Dinamarca", señaló.

Pero los esfuerzos del país por comunicar su política de inmigración al mundo exterior no siempre funcionan, agregó. La ley de joyas de Dinamarca, que permite a las autoridades de inmigración confiscar objetos de valor de los solicitantes de asilo, es un ejemplo de ello.

"En lo que forma el tono y la percepción de Dinamarca en el extranjero, hemos tratado de arreglar muchos malentendidos", explicó. "La ley de joyas es un ejemplo de esto".

Dinamarca está gobernada por una coalición de minorías de centro-derecha que se aferra al poder gracias al apoyo del Partido Popular Danés anti-inmigración.

La agrupación, que cuenta con el respaldo de alrededor de un quinto del electorado, quiere que Dinamarca implemente controles fronterizos, salga del acuerdo europeo de Schengen sobre libertad de circulación y deje de aceptar refugiados.

El Partido Liberal de Jensen, que ha estado en el poder durante 12 de los últimos 16 años, ha hecho que las normas de inmigración sean cada vez más estrictas, modificándolas 64 veces, según su propio cómputo.

Los cambios incluyen recortar el apoyo financiero a los solicitantes de asilo y hacer más difícil para los extranjeros obtener la ciudadanía danesa.

Pero sin los extranjeros, Dinamarca tendrá dificultades para resolver su escasez de mano de obra. Los trabajadores locales no están motivados por los recortes de impuestos, lo que hace difícil proporcionar el tipo de impulso fiscal que normalmente reactivaría el crecimiento, dijo.

La economía de Dinamarca se ha esforzado para ponerse en marcha a raíz de una caída del mercado local de la vivienda y la crisis financiera global.

El gobierno prevé un crecimiento del 1.7 por ciento este año y el próximo, por encima del 1.3 por ciento en 2016. brecha de producción de la economía se borrará el próximo año, según el último pronóstico en mayo.

“Fácilmente podríamos aumentar la fuerza de trabajo en Dinamarca mediante la reducción de impuestos,” pero no hay apetito de los votantes para una política de este tipo, dijo. Jensen

“Dinamarca es peculiar en el sentido de que los recortes de impuestos no son necesariamente populares.”

Dice que sin tales medidas, el crecimiento económico de 2.3 por ciento será difícil de lograr. Se “requeriría una gran cantidad de voluntad política para materializar”, concluyó

Doña Eva de Sámano de López Mateos

Doña Eva Sámano de López Mateos, (1910-1984), fue la esposa del ex-presidente Adolfo López Mateos y Primera Dama de México de 1958 a 1964. Fue conocida como “Madre Nacional”, “Gran Protectora de la Infancia” y “La Maestra de México”. Estudió para maestra en la Escuela Normal Nacional de Maestros. Una mujer culta, dedicada al trabajo y firme en sus valores, con un concepto del deber y de la moral para vivirlos en el seno de la familia. Cuando tomó posesión, López Mateos manifestó la voluntad del gobierno de proteger a la niñez. Su esposa era la indicada para ocuparse de estas labores; doña Eva pensaba que los niños son el futuro de un país y es necesario salvarlos a tiempo. Por esta razón decidió retomar y afianzar la Asociación Protectora a la Infancia. En 1961 dicho organismo se convirtió en el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI). La actividad más importante de dicha institución, consistió en reforzar y ampliar el programa de reparto de desayunos escolares nutritivos y balanceados. Se organizaron festivales de beneficencia con destacados artistas como Frank Sinatra y Marilyn Monroe. Efectuaron repartos de ropa y de juguetes. Les llevó ayuda a damnificados cuando hubo tragedias y emprendió campañas de legalización de uniones matrimoniales que se realizaban en grandes ceremonias colectivas. Además se involucró en la campaña para impulsar y defender el libro de texto gratuito. Siempre presente y al lado de su marido. Cuando vino a Santa Catarina en mayo de 1963 fue recibida con todos los honores y quedó tan complacida que pidió a doña Juanita Elizondo de García, llevara a un grupo de niños hasta la residencia oficial de Los Pinos. Doña Eva y Juanita se hicieron amigas y al menos durante un tiempo mantuvieron una relación epistolar.

De doña Eva Sámano a Angélica Rivera


Historias pinoleras para olvidar nuestras miserias
“Es algo muy chistoso que Obama venga a tu casa”. ¿Tú casa? Este arrebato patrimonialista se refiere a un boscoso y bello predio de 750 mil metros cuadrados y sus espacios construidos en el Distrito Federal. En el siglo XIX se le conoció como Molino del Rey. Después, su propietario le bautizó como La hormiga, para caracterizar su pequeño tamaño respecto de sus grandes señoríos.
En 1934, un michoacano forjado en el vivac de las fuerzas triunfantes de la Revolución mexicana, el enorme general Lázaro Cárdenas del Río, en congruencia con su origen, no quiso habitar el aristocrático Castillo de Chapultepec, preferido hasta entonces por los presidentes mexicanos.
El gobierno de la República adquirió La hormiga. Quien después ha sido conocido como El Gran Expropiador, le cambió de nombre al vasto predio del Bosque de Chapultepec, y la bautizó como Los Pinos, en el que impuso su sello de sobriedad republicana. Ahí se creó el adusto Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Desde aquel entonces -sobre todo después de haber abandonado Palacio Nacional- ahí, en Los Pinos, han morado y despachado los sucesivos Presidentes de México.
Una servidumbre de más de mil lacayos
Cuando el oscuro reverso de Cárdenas del Río, el dipsómano michoacano Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, fue echado de Los Pinos para que lo ocupara Enrique Peña Nieto, la Oficina de la Presidencia confesó que al servicio del mandatario estaba una plantilla de más de mil lacayos.
Entre el personal de Los Pinos, figuran uniformados miembros de las antes respetables y respetadas Fuerzas Armadas mexicanas, de toda la escala jerárquica. “Los amos” en turno, tratan a esos militares como servidumbre: Desde “caballitos” que montan hijos, nietos y amiguitos invitados, pasando por mandaderos hasta guardaespaldas.

Hija y nieta de López Mateos
Por las ya añosas andanzas del oficio periodístico, nos tocó observar el desempeño de la maestra Eva Sámano Bishop -nacida en Tierra Caliente, Guerrero-, quien prefirió para impartir la docencia a la niñez de las colonias más humildes de la Ciudad de México. De la ascendencia materna -de origen inglés- heredó una acerada austeridad.
En la época en la que a los rastreros aduladores les sobraban títulos por repartir, a Doña Eva le asestaron los de Madre Nacional y Gran Protectora de la Niñez. Y cómo no: Era la esposa del presidente Adolfo López Mateos. Los obsequiosos títulos no afectaron la modestia de Doña Eva.
Anualmente, procuramos estar en Atizapán, Estado de México, donde sus paisanos rinden homenaje a la memoria de Don Adolfo El Joven. Ahí conocimos y eventualmente convivimos con Eva Leonor López Sámano, hija de aquel matrimonio, conocida como Avecita, quien continuó la vocación docente de Doña Eva.
Después, hemos estado cerca de la hija de Eva Leonor, Giuliana, a quien identificamos como Avecita II. Como la abuela y la madre, Giuliana vive su vida con discreción y quietud, lejos del mundanal ruido.
Sofía Castro Rivera
La frase con la que iniciamos estas notas, la pronunció Sofía Castro Rivera. Sofía, es hija de José Alberto Castro. Don José Alberto es conocido en el mundo farandulero de Televisa como El Güero, productor y director de telenovelas “de siete pañuelos”.
En marzo pasado, la revista Hola destacó -ilustrada con fotografías a todo color- una nota que se tituló reconciliación de Sofía con su papito José Alberto. Hija y padre estaban enfriados desde que El Güero reconoció públicamente sus amoríos libres con la actriz de origen francés Àngelique Boyer. Días antes, ese romance había terminado. De ahí la reconciliación.
Destilando amor
La madre de Sofía Castro, es Angélica Rivera Hurtado. La hoja de vida de doña Angélica dice que es miembro del PRI, pero es más conocida popularmente como La gaviota, en mérito de su papel protagónico con ese remoquete en la telenovela de Televisa Destilando amor, patrocinada por una marca tequilera. Su galán fue Eduardo Yáñez.
Ahora -después de haber logrado en 2007 la anulación de su matrimonio con El Güero Castro-, doña Angélica es desde 2009 esposa de Enrique Peña Nieto, padrastro entonces de Sofía.
En su condición de hijastra del presidente Peña Nieto, Sofía habita en Los Pinos. Cuando Sofía declara que “es algo bien chistoso que Obama venga a tu casa”, en primer lugar no se refiere a un tal Obama, sino al Presidente más poderoso del mundo, Barack Obama. En segundo, a la casa que se refiere es nada menos que la ostentosa residencia presidencial de Los Pinos.
Huéspedes en la era neoliberal
En la era neoliberal mexicana, han sido huéspedes sexenales de Los Pinos doña Cecilia Occeli, a la que dejó Carlos Salinas de Gortari por su ex empleada Ana Paula Gerard Rivero. Salinas de Gortari fue acusado por Luis Téllez Kuénzler, actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, de haberse robado la partida secreta de Los Pinos.
Emiliano Salinas Occeli es personaje de las revistas telenoveleras por su relación con la actriz divorciada del mazatleco Plutarco Haza, Ludwika Paleta.
Siguió a doña Cecilia Occeli, Nilda Velasco, conyugue de Ernesto Zedillo Ponce de León. El ramplón título de Primera dama lo ejerció de bajo perfil. En todo caso, los chiquillos Zedillo Nolasco se daban la licencia de invitar a sus amigochos de la escuela a disfrutar de las premieres pinoleras de las películas extranjeras que en su momento estaban causando sensación en el mundo. Ya grandecito, Ernesto Zedillo Velasco se ayuntó con la actriz Erika Buenfil.
Doña Lilian de la Concha
En 1971, en las oficinas de Coca Cola, una secretaria, profundamente creyente en la fe católica, Lilian de la Concha, se enamoró del gerente Vicente Fox Quesada, quien decía profesar el mismo credo. El 18 de marzo de 1972 contrajeron matrimonio eclesiástico. Ella se grabó las palabras del sacerdote oficiante en la iglesia de Nuestra Señora del Rayo: Lo que Dios ha unido, no lo separa el hombre…
Lilian de la Concha era conocida como una dama piadosa. Fue patrono de la Casa de Cuna Amigos Daniel. Por circunstancias que no viene al caso platicar aquí, no pudo procrear con su marido. Adoptaron a los niños Cristina, Vicentillo, Paulina y Rodrigo.
La retozona Marta Sahagún Jiménez
Cuando a Vicente Fox le entró la calentura por la gobernación de Guanajuato, en su campaña electoral en 1995 ya no apareció La Sota -como despectivamente la llamaba su marido, por su diminuta estatura. En cambio, se dejaba ver la retozona señora Marta Sahagún Jiménez, quien para entonces ya no portaba el de Bribiesca, de Manuel, su primer esposo civil y eclesiástico. Si portaba, en cambio, la insignia de Los Legionarios de Cristo, del afamado Marcial Maciel.
Sahagún Jiménez llegó a Los Pinos como tal cual, y su primer antojo fue la construcción de unas exquisitas nuevas cabañitas. Para 2002, ya las habitaba legalmente en virtud de su segundo matrimonio civil. Ya era Sahagún de Fox.
La opción por El Alcázar del Castillo de Chapultepec
Con tal patente, se daba el lujo de disponer de El Alcázar del Castillo de Chapultepec para sus extravagancias aristocráticas disfrazadas de asistencia pública, pero para revelar sus intimidades a las revistas “del corazón” prefería dichas cabañitas.
En 2007, conocida la insistencia de los Fox Sahagún por anular sus anteriores sacramentos, la Sacra Rota Romana emitió un dictamen siquiátrico: El narcisista cocalero no estaba bien de sus facultades mentales, cosa por lo demás sospechada por su adicción al Prozac.
El decoro de doña Margarita Zavala
A contrapelo de las etílicas ligerezas de su esposo y todo lo contrario a su frívola antecesora en Los Pinos, la licenciada Margarita Zavala Gómez del Campo, con una solvente hoja académica y experiencia legislativa, despachó con decoro su presencia en Los Pinos que, sin embargo, exhibía una nómina salarial de las más altas del mundo para sus más de mil lacayos.
Desde Carmen Romano de López Portillo (fundadora) hasta Zavala Gómez del Campo, las esposas legales de los Presidentes de México recibieron el encargo honorario de presidenta del Sistema Nacional de Atención Integral de la Familia (DIF), que sustituyó el Voluntariado Nacional que hasta María Esther Zuno de Echeverría atendió cuestiones de beneficencia pública.
Laura Vargas de Osorio

El DIF, invariablemente dirigido por una persona de confianza del jefe del Ejecutivo federal, tuvo entre sus humanistas misiones, como su propia denominación señala, La Familia, con especial acento en la atención de la infancia en situación vulnerable. Luego se incluiría a adultos mayores y eventualmente el combate a las adicciones. En su género, sus funciones y por sus resultados, la ONU acreditó el mexicano como modelo universal.
Por esas cosas que quedan bajo reserva hasta la noche de los tiempos, Enrique Peña Nieto dispuso que fuera la señora Laura Vargas de Osorio -y no su esposa- la coordinadora del DIF para este sexenio.
Eso libera el tiempo de la señora Angélica Rivera Hurtado de Peña Nieto para que, con su hija Sofía Castro Rivera, puedan disponer de las envidiables locaciones de las casas de Los Pinos para atender los llamados a modelar que les hacen semana a semana las publicaciones que financia Televisa. Es cuanto.

Opera en NL la primera oficina de importadora de cannabis medicinal

HempMeds es la primera empresa autorizada para importar aceite de cannabidiol y tiene como objetivo invertir millones de dólares en investigación y desarrollo de medicamentos.


Lo impensable hace unos meses, ocurrió este miércoles en Monterrey, en donde se inauguró la primera oficina en el país de HempMeds, la primera compañía autorizada para importar el aceite de cannabidiol y que es subsidiaria de la estadunidense Medical Marijuana Inc.

Raúl Elizalde, activista y papá de la niña Grace, tratada de una epilepsia de difícil control con un aceite derivado del cannabidiol, se convirtió en el presidente en México de la compañía.

En el evento también estuvieron: Stuart Titus, director Ejecutivo del Corporativo, Blake Schroeder, vicepresidente de Operaciones y Carlos González, director de Operaciones a nivel nacional.

Elizalde especificó que, la empresa tiene el objetivo de invertir varios millones de dólares en investigación científica y en el desarrollo de los productos.

El tamaño del mercado en México se estima es alrededor de los 2 millones a los 5 millones de dólares vamos a ser parte muy importante de ese mercado”, indicó.

Elizalde expuso que, la compañía busca comprobar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la eficacia de los productos que tiene Medical Marijuana Inc.

Dijo que lo que pretende la empresa es cumplir con todas las regulaciones ya existentes y las que vengan.

Sabemos que los productos con THC, que es el ingrediente psicoactivo de la cannabis, lo cual en México. Se van a desarrollar en México como una farmacéutica, vamos a hacer todos los estudios clínicos para que se demuestre la eficacia de esta molécula y poder registrarlos, eso es muy importante, también tenemos otros productos que la empresa maneja que es el RSHOX, el cual es un producto libre de THC, el cual tenemos que buscar la manera de registrarlo, en México ya sea como un medicamento herbolario o medicamento nuevo”, precisó.

Añadió que la empresa está interesada en el mercado nacional no sólo para la venta de productos sino también para la investigación.

Considero que en menos de un año los productos ya van a estar en farmacias, productos con THC y sin THC”, sostuvo el fundador de “Por Grace”.

Detalló que la investigación científica se realizará a corto plazo.

Con la mayoría de las universidades de Nuevo León ya hemos estado hablando (para la investigación clínica) y hemos hablado con universidades de otros estados”, detalló.

El ahora directivo mencionó que evaluarán la cantidad de productos que estarán en el mercado nacional.

Debido a que contemplan desarrollarlos en el país y exportarlos a otros países están considerando tener un laboratorio en la entidad.

En la actualidad, HempMeds México en conjunto con la fundación “Por Grace” colabora con los pacientes para conseguir los permisos de la Cofepris para la para la importación del aceite de cannabidiol.

Sin embargo, una vez que la Secretaría de Salud detalle la reglamentación de la mariguana para el uso terapéutico y si HempMeds se ajusta a los lineamientos los pacientes podrían acudir directamente a la empresa para adquirir el aceite de cannabidiol.

Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad

El presidente de la UNEFARM, Juvenal Becerra Orozco, alertó que durante el último año registraron pérdidas por 50 millones de pesos debido a un repunte en el robo de medicamentos, principalmente en Edomex.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM) dio a conocer que alrededor del 4% de las medicinas que se comercializan en México son irregulares, es decir, con malas prácticas de fabricación o falsificadas, lo cual representa una inversión de ocho mil millones de pesos anuales.

En rueda de prensa durante el Noveno Congreso Nacional Farmacéutico, el presidente de la UNEFARM, Juvenal Becerra Orozco, alertó que durante el último año han registrado pérdidas por 50 millones de pesos debido a un repunte en el robo de medicamentos en establecimientos y vehículos de distribución, principalmente en la zona oriente del Estado de México.

Llamó a las autoridades a reforzar las acciones de vigilancia para el sector comercio, ya que en el caso de las farmacias se observa un “efecto dominó” que impacta de forma directa en la salud de la población, "pues estos medicamentos son introducidos al mercado ilegal para venta en mercados sobre ruedas o en sitios por Internet que carecen de regulación".

Agregó que "los robos de mercancía generan pérdidas para el sector farmacéutico, pero a la vez hay un riesgo porque estas medicinas son llevadas a sitios donde se carece de las condiciones para su conservación, o en su caso, vencen de caducidad. Hay tendencia a venderlos por Internet a precios menores a los del mercado regulado, pero con el riesgo para la salud de quien consume el producto”.

Proponen reducir el uso de bolsas de plástico en México

Por separado, legisladores del PRI y del PRD presentaron sus propuestas para impulsar la utilización de bolsas de plástico y marcar las bases para el uso de materiales biodegradables.


Legisladores del PRI y el PRD presentaron por separado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, propuestas para combatir la problemática que implica la utilización de bolsas de plástico y establecer las bases para las bases para la transición al uso de materiales biodegradables.

El diputado priista, Yerico Abramo Masso, destacó que las bolsas de plástico son elaboradas con polietileno que deriva del gas natural y del petróleo, y son utilizadas en todo el mundo desde 1961.

Asentó que en el mundo se tiran a la basura 280 millones de toneladas de plástico al año y que su uso implica más de cuatro mil bolsas por persona cada año.

La utilización de este tipo de material aumentó porque es fácil y barato de fabricar y porque dura mucho tiempo, pero son precisamente estas ventajas las que lo convierten en un precursor de la contaminación, ya que debido a su bajo precio la gente se deshace de él y su amplia duración le permite mantenerse por largo tiempo en el ambiente”, advirtió.

Abramo Masso planteó como facultades de las entidades federativas regular y establecer las bases para que se prohíba la entrega de bolsas de plástico con motivo de cualquier acto comercial y que se entreguen bolsas biodegradables o fabricadas con otros materiales.

Por su parte a senadora Dolores Padierna comentó que la desventaja de utilizar productos plásticos es por su lenta descomposición; por ejemplo, una botella de plástico tarda aproximadamente 500 años en desintegrarse (periodo que se extiende de encontrarse enterrada).

Detalló que se calcula que cada año en México, una familia consume 650 bolsas de plástico y luego las tira; sin contar otras formas de consumo del mismo material a través de las bebidas en botellas de plástico, alimentos embalados o productos de limpieza en envases plásticos.

Otro de los productos altamente contaminantes que proliferan dentro de los residuos sólidos urbanos es el poliestireno expandido, conocido como unicel; según datos de las asociaciones nacionales de Industrias de Plástico (ANIPAC) y de la Industria Química (ANIQ) se estima que el consumo anual de este producto en México asciende a 125 mil toneladas.

De éstas, el 25 por ciento se destina a la fabricación de productos desechables para la industria alimenticia, mientras que 75 por ciento se usa en el sector de la construcción y embalaje.

Basura en las calles = charcos y anegaciones: Protección Civil

La mitad de los charcos e inundaciones es causada por la basura, pues de las 86 mil toneladas diarias que los mexicanos producen, 11 mil son arrojadas en las calles y tapan las coladeras.


La mitad de los encharcamientos e inundaciones en temporada de lluvias es provocada por la basura, ya que de las 86 mil toneladas diarias que los mexicanos producen, 13 por ciento, igual a 11 mil 180, está en las calles y el resto, en los basureros.

En una infografía, Protección Civil exhorta a la ciudadanía mantener las coladeras limpias para evitar que se tapen, depositar la basura en su lugar, no arrojarla en espacios públicos, alcantarillas, barrancas ni ríos.

“La basura, al desecharse de manera desordenada obstruye la corriente de agua de lluvia, propiciando su estancamiento, lo que genera un foco de infección y, a su vez, un peligro para la salud”, señala Protección Civil en el material gráfico que tuiteó en su cuenta @PcSegob.

La población puede reportar y solicitar información al número de emergencias 088 y en las páginas del Sistema Nacional de Protección Civil, www.gob.mx/protección-civil, y del Centro Nacional de Prevención de Desastres www.gob.mx/cenapred.

Ciudad Universitaria, 10 años de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad

El 29 de junio del 2007, la UNESCO sumó a la ‘máxima casa de estudios’ en su lista de patrimonio cultural, por ser uno de los 'símbolos más importantes de la modernidad en América Latina'


El Campus Central de Ciudad Universitaria es uno de los referentes más importantes de la CDMX, y por supuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México, la máxima casa de estudios.

El conjunto fue inaugurado en 1952, con más de 50 edificios y 176.5 hectáreas, cuyos espacios son un ejemplo de arquitectura, ingeniería, paisajismo y por supuesto artistas, que le dan un toque único.

En 2007, la UNESCO declaró el Campus central de la UNAM como Patrimonio Cultural de la Humanidad, entrando así a una exclusiva lista de universidades con este título y uno de los pocos edificios modernos en ostentarlo.

El resultado fue la creación de un conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX que integra el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes, asociando todos estos elementos con referencias a las tradiciones locales, y en particular al pasado prehispánico de México. El conjunto encarna valores sociales y culturales de trascendencia universal y ha llegado a ser uno de los símbolos más importantes de la modernidad en América Latina’, se lee en el comunicado de la UNESCO en la declaración como patrimonio.

El Campus Central lo conforma: Torre de Rectoría edificada por Mario Pani y decorada con murales de David Alfaro Siqueiros, la Biblioteca Central con un mural de Juan O Gorman donde plasmó su amor por el pasado mesoamericano y referencias a la ciencia moderna, el Estadio Olímpico con murales de Diego Rivera, las ‘Islas’ y las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Medicina, Odontología, Economía, Arquitectura y la Torre II de Humanidades. Todas nacieron de la mente de los mejores arquitectos, ingenieros y artistas de México como Benito Messeguer, Mario Omar Falcón, José Chávez Morado, José Villagrán García, Carlos Lazo, Pedro Ramírez Lazo, Francisco Eppens Helguera, Federico Silva, Mathías Goeritz y Guillermo Ceniceros.

El complejo de la máxima casa de estudios es un promotor de las humanidades, el arte, la ciencia y la cultura.

Virus que afecta a niños provoca alarma en Edomex y Oaxaca

Por este mal aparecen ampollas en las manos y los pies, así como llagas en la boca similares a las de varicela, fiebre durante tres días, dolor de cabeza, garganta y malestar abdominal.


El sector salud del estado reportó 123 brotes de virus coxsackie, conocido como enfermedad de “manos, pies y boca”, que afecta principalmente a niños y niñas en edad preescolar; los pacientes reciben tratamiento oportuno para evitar complicaciones, informó la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).

Precisó que hasta la semana epidemiológica 24, del 11 al 17 de junio, la dependencia atendió a 75 casos, mientras que el IMSS 48, todos los casos corresponden a menores de entre tres y seis años de edad, alumnos de guarderías y jardines de niños.

Liliana Nogales Nibra, jefa de departamento urgencias epidemiológicas y desastres de SSO aseguró que los casos están controlados y descartó defunciones por el virus.

Detalló que estos brotes se han presentado en los municipios de Oaxaca de Juárez, Magdalena Apasco, Santa Lucias del Camino, Huajuapan de León, San Juan Bautista Suchitepec y Santiago Yucuyachi, no obstante, se mantiene el monitoreo en toda la entidad para continuar con la búsqueda intensiva de nuevos casos.

Explicó en entrevista que la enfermedad se transmite a través de fluidos corporales como secreciones de nariz y garganta, líquidos de ampollas, saliva o heces, el periodo más contagioso es en los primeros cinco días después de su detección.

Entre los síntomas aparecen están pequeñas ampollas en la palma de las manos o pies, llagas pequeñas en la boca similares a las de varicela, además de fiebre durante tres días, dolor de cabeza, garganta y malestar abdominal.

Nogales Nibra dijo que si bien no existe un tratamiento específico para la infección se recomienda ir a la unidad médica más cercana para que se les suministre medicamentos que alivien el malestar. Algunas recomendaciones son que el paciente tome suficiente líquido, evite comidas picantes o que requieran masticar mucho.

Mencionó que la recuperación completa tarda aproximadamente siete días, de ahí la importancia para que fortalezcan actividades de limpieza en el hogar, y en caso de presentar los primeros síntomas llevar al niño o niña al médico.

Destacó que debido a que los afectados son menores de entre tres y seis años, el sector salud (SSO, IMSS e ISSSTE) ofrece pláticas con madres o tutores sobre medidas de prevención, así como reuniones con profesores de educación preescolar para realizar conjuntamente la vigilancia, y reportar cuando se presente algún caso sospechoso.

El virus pertenece a la familia picornarviridae del género enterovirus, su nombre se debe a la ciudad de coxsackie, en el estado de Nueva York (Estados Unidos) donde fue aislado por primera vez.

Autoridades del Estado de México confirmaron que son 50 los casos que registran por el virus de coxsackie en dos planteles educativos de los municipios de Almoloya de Juárez y Amecameca.

La secretaria de Educación del Estado de México, Elizabeth Vilchis Pérez, informó que por ello en coordinación con la Secretaría de Salud, tomaron las medidas higiénicas y preventivas necesarias como el reposo de los menores contagiados en sus casas y el lavado de manos constante, además de pláticas a los padres de familia para conocer la enfermedad.

Independientemente de que solamente ha sido en estas instituciones dada la información quietud que se genera entre los padres de familia por la información que se va generando y porque hay que tomar medidas preventivas, las jurisdicciones sanitarias que como ustedes saben son instituciones sanitarias están en diferentes regiones de nuestro estado en coordinación con nuestras jurisdicciones regionales o las jefaturas de sección en el caso de SEIEM o de básica", detalló.

Explicó que si bien no hay una alerta sanitaria en la entidad, se incrementaron las medidas de higiene necesarias en los planteles educativos.

Incrementar las medidas de higiene en nuestros espacios educativos y en los casos donde se han presentado estas situaciones, pues establecer algún tipo de filtros; por ejemplo, para el acceso; a los chiquitos que han presentado esta situación les pedimos a los papás que ellos estén en casa, que además son recomendaciones que hacen los médicos durante tres cuatro días a efecto de que esta condición no se propague, pero estamos en total y absoluta coordinación con el sector Salud", agregó.

De acuerdo con las autoridades de salud mexiquenses, la también conocida como enfermedad de pies, manos y boca es común en bebés y niños pequeños.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, llagas dolorosas en la boca y sarpullido en las manos y los pies. La mayoría de las personas que se infectan se recuperan en un plazo de una o dos semanas.

Proceso para elegir presidente de Concanaco está detenido

Por un amparo interpuesto por Juan Carlos Pérez Góngora, aspirante a dirigir la confederación, la elección interna y del consejo directivo está pausada.


El cambio de presidente y del consejo directivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), está detenido debido a la existencia de un amparo interpuesto por el aspirante a la presidencia, Juan Carlos Pérez Góngora, en el que se obliga a Enrique Solana a permanecer al frente de la cámara que representa al comercio formal nacional.

Según Jorge Cervantes Arenas, secretario general de la Concanaco Servytur, existe una estrategia de Pérez Góngora, aspirante a la presidencia de la confederación, de suspender las audiencias constitucionales para mantener todo como está y la situación deriva en un impedimento para elegir a un líder interino.

“Hay dos impedimentos para una presidencia interina. Hay un amparo, que es una orden de un juez de que todo siga como está y por otro lado no existe una normatividad para nombrar un presidente interino, sustituto o provisional”, dijo Cervantes Arenas en una conferencia de prensa para dar una actualización de la situación de la Concanaco.

En el amparo presentado en enero de este año por Pérez Góngora, presidente de la Concanaco Monterrey, solicitó no se llevara a cabo la Asamblea en la que se elige Presidente y Junta de Consejo bajo el argumento de que no trastocaría el funcionamiento de la Concanaco Servytur.

“El propio quejoso solicitó que no se lleve a cabo la Asamblea y tampoco el Consejo porque tanto el Presidente como el Consejo Directivo, pueden seguir”, explicó el secretario general de la confederación.

Según la Concanaco Servytur, el regiomontano tiene una estrategia para que no se realicen las audiencias constitucionales, tal como esta semana con la que estaba programada el 26 de junio para la que Pérez Góngora solicitó una ampliación, misma que el juez rechazó “porque de lo que se queja no tiene nada que ver con el asunto principal del amparo” y le señaló como fecha el 27 de junio.

Sin embargo, Góngora presentó una inconformidad ante este rechazo y se suspendió la audiencia constitucional y quedó sin fecha próxima. “Fue una patada de Juan Carlos Pérez Góngora, un enceste de tres puntos”, dijo Cervantes Arenas.

En un comunicado enviado a la prensa por el Grupo Nueva Visión, Pérez Góngora explica que el motivo de esa ampliación fue la negativa por parte de Enrique Solana para que ingresaran a las reuniones de trabajo de Confederación tanto a Pérez Góngora como Guillermo Romero Rodríguez.

“Resulta falso por lo tanto que la segunda ampliación de la demanda de amparo solicitada sea porque se quiere evitar la realización de la asamblea general ordinaria de Concanaco”, señala el comunicado y agrega que por dicha situación Pérez Góngora se vio en la necesidad de ampliar la letra de su demanda de amparo, alegando esta situación que se estaba presentando y difiriéndose con ello Audiencia Constitucional.

“Lo anterior evidencia que no es la intención de Nueva Visión interferir con los plazos judiciales para la solución de esta controversia, sin embargo, es menester preservar los principios de democracia y de legalidad, así como combatir las arbitrariedades cometidas por los que tiene secuestrada a la Concanaco Servytur”, mencionó.

Por su parte, la Concanaco Servytur señaló que recurrirá al Estado de Derecho para que se resuelva a la brevedad el tema y mientras tanto, Enrique Solana “está obligado a permanecer en la presidencia por la orden del juez”, puntualizó Cervantes Arena.

La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp

Con esto la empresa tendrá 50 estaciones operando en la península de Yucatán, que es donde están centrando su operación, dio a conocer el vocero oficial de La Gas, Emilio Loret de Mola Gomory.


La cadena de gasolineras La Gas planea reconvertir 16 estaciones de servicio Pemex a su marca en lo que resta de 2017, para lo cual invertirá 100 millones de pesos.

En entrevista con El Financiero, Emilio Loret de Mola Gomory, director general de Grupo Lodemo y vocero oficial de La Gas, dijo que con esto llegarán a tener 50 estaciones operando en la península de Yucatán, que es donde están centrando su operación.

"Ya tenemos invertidos 150 millones de pesos en las 34 estaciones que tenemos en funcionamiento actualmente, pero nos quedan 100 millones disponibles para nuestra meta de tener 50 gasolineras antes de que termine 2017", dijo el directivo.

Destacó que no todas son reconversiones de Pemex a La Gas, 10 de las 34 son nuevas gasolineras que cumplen con los estándares de calidad.

En el mismo sentido, dijo que estarán lanzando a finales de este año una gasolina con un aditivo exclusivo, con el cual ofrecerán un combustible de mayor calidad y que cuidará el motor de los automóviles.


La Gas cumple un año en operación y es resultado de la unión de empresarios gasolineros de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, los cuales aprovecharon la reforma energética para crear su propia marca y servicios.


Señaló que ya cuentan con acuerdos comerciales con distintas franquicias internacionales y regionales, con la finalidad de crear programas de lealtad y servicios exclusivos como el pago de teléfono y agua.

Una vez realizada una expansión lineal en la península, la empresa entraría en 2019 al mercado del centro del país, agregó.

ABRIRÁ NUEVO PUERTO DE COMBUSTIBLES

El director general de Grupo Lodemo no solo invierte en la franquicia La Gas, también se unió con otros empresarios para construir una terminal de almacenamiento de combustible en Mérida, Yucatán.

"Es una terminal que iniciamos construcción en marzo de este año, tendrá una inversión de 850 millones de pesos y servirá para ofrecer gasolina no solo a las estaciones de La Gas, es para todas las gasolineras de la región (Península de Yucatán)", dijo Loret de Mola.

Destacó que tendrá una capacidad de almacenar 450 mil barriles y estará iniciando operaciones en abril del próximo año.

El empresario dijo que ante la baja infraestructura en la región, es muy difícil que exista el robo de combustible, aunque señaló que eso no significa que no exista.

"Hay un problema nacional, el Gobierno intensificó el combate al delito, nosotros consideramos que debe existir una mayor vigilancia de toda la cadena, incluyendo a las estaciones", comentó el directivo.

Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018

El secretario de Hacienda y Crédito Público aseguró que los recortes al presupuesto de egresos, que representan unos 57 mil 900 millones de pesos y será inferior al de este año, ayudará a tener más certeza en finanzas públicas y dará ventaja competitiva en el entorno global.


Para el próximo año el gobierno se seguirá ‘apretando el cinturón’ señaló el secretario de Hacienda José Antonio Meade, al apuntar que el recorte al presupuesto para 2018 se ubicará en 0.4 por ciento en relación al PIB, lo que representa unos 57 mil 900 millones de pesos.

En el marco de la presentación del Programa de Financiamiento para el Turismo Rural, el funcionario reiteró que el recorte será inferior al de este año.

“Tenemos que seguir haciendo esfuerzos, pero que se acumulan y eso permitirá que México se ubique dentro de los países latinoamericanos como el que va delante de su curva en materia de consolidación fiscal. Esto ayudará a tener más certeza en finanzas públicas y nos dará ventaja competitiva en un entorno global que seguramente seguirá siendo volátil y complicado”, aseveró.

Meade explicó que el próximo 8 de septiembre presentará el paquete de criterios con el paquete económico, para que durante octubre y noviembre sean aprobados y se den a conocer las condiciones.

“(Para conocer el recorte) tenemos que esperar perspectivas de crecimiento del año que entra, cómo van los ingresos tributarios, cómo se ubica en la plataforma el precio del petróleo y todas esas variables sufren evolución diaria”, expuso.

Agregó que de todas maneras se esperaría una reducción en la burocracia, pero que el esfuerzo para el 2018 será menor que el de años anteriores con el objetivo de contar por segundo año consecutivo un superávit primario

El titular de Hacienda agregó que lo que busca el gobierno con estos ajustes es reducir también la deuda como porcentaje del PIB de 4.6 por ciento en 2016 a 2.5 por ciento en 2018 y consolidar el esfuerzo para alcanzar una trayectoria de deuda como porcentaje del PIB decreciente.

BASE CERO

Meade subrayó que el presupuesto Base Cero fue el punto de partida para hacer los ajustes al gasto y hacer realidad la reducción del déficit y que seguirá siendo el principio rector para ajustar los espacios presupuestales requeridos para consolidar las finanzas públicas.

Importaciones de México logran récord en mayo

Analistas consideran que los 33 mil 599.3 millones de dólares que alcanzaron las compras de México al exterior en mayo se deben en buena parte al comportamiento del tipo de cambio y al desempeño de la economía mexicana.


Las compras que realiza México al exterior alcanzaron una cifra sin precedente de 33 mil 599.3 millones de dólares en el pasado mayo, representando un crecimiento a tasa anual de 14.1 por ciento, de acuerdo con cifras reportadas por Inegi y el Banco de México.

Las importaciones de productos diferentes al petróleo experimentaron un alza generalizada en todos sus componentes, como respuesta en buena parte al comportamiento del tipo de cambio y, por otra, aunque en menor medida, al desempeño de la economía mexicana, aseguran analistas.

Los bienes intermedios, aquellos a sirven de insumo para la elaboración de productos finales destinados al consumo o la inversión productiva, alcanzaron un máximo histórico de 26 mil 499 millones de dólares en el quinto mes de este año, lo que significó una tasa de crecimiento anual de 15.5 por ciento, de acuerdo con cifras del Inegi y Banxico.

En tanto que los bienes de capital, los destinados a renovar o ampliar la capacidad de producción de las empresas, ascendieron a 3 mil 534. 4 millones de dólares, con un crecimiento a tasa anual del 11.1 por ciento.

Para el especialista en economía del Banorte Ixe, Alejandro Cervantes, la extraordinaria recuperación en las importaciones no petroleras se debe a dos factores.

“El primero es a la apreciación del peso observada en lo que va del año, lo cual abarato el precio de los productos de procedentes del exterior”, explicó Cervantes.

“El segundo es que los consumidores y empresas pudieran estar realizando compras anticipadas de bienes importados, ante la posibilidad de nuevos periodos de presión de alza sobre el tipo de cambio del peso con el dólar”.

El peso mexicano acumuló una apreciación frente al dólar de 9.67 por ciento hasta el pasado mayo, lo que la convirtió en una de las monedas con el mejor desempeño en el mundo.

Sin embargo, los nubarrones para el peso no se han alejado del todo. En adelante queda, sobre todo, la incertidumbre relacionado con las próximas negociaciones para renovar el tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los otros riesgos se relacionan con la anémica recuperación de la economía norteamericana, los bajos precios del petróleo y lo que pueda hacer la Reserva Federal con su abultada hoja de balance, compuesta por 4.5 billones de dólares en bonos.

En el frente interno, queda el relacionado con proceso para renovar la Presidencia de la República, el cual estará presente desde finales de este año y a lo largo de 2018.

Tanto los factores externos como los internos apuntan a que la volatilidad en el tipo de cambio puede seguir siendo una de las principales características en los próximos meses, situación que influye para que se aprovechen el actual precio del dólar para anticipar compras de bienes al exterior.

¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?

Los niveles de ruido en la Ciudad de México están por encima de los permisibles por la Norma Ambiental y los recomendados por la OMS, lo que afecta a la salud de los habitantes ocasionándoles dolores de cabeza, estrés y hasta pérdida auditiva.


Tu calidad de vida y tu salud se ve afectada dependiendo del ruido del lugar en el que vives.

De acuerdo con un reporte del sitio inmobiliario Propiedades.com, el ruido en el centro de la Ciudad de México oscila entre 67.1 y 72.9 decibeles, niveles superiores a los límites que marcan tanto la Norma Ambiental del Distrito Federal y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En zonas como el Eje Central o la Calle Bolívar, se han detectado hasta 85 decibeles, por la tarde.

La Norma Ambiental del Distrito Federal
Indica que los límites máximos permisibles de emisiones sonoras son de 65 decibeles durante el día y 62 en el horario nocturno.
La OMS
Considera que el límite superior deseable de ruido en las ciudades es de 70 decibeles. Además, recomienda que el nivel más alto permisible de exposición al ruido en un lugar de trabajo sea de 85 decibeles durante un máximo de 8 horas al día.
“La Ciudad de México es una zona con excesiva contaminación sonora de acuerdo a estándares y recomendaciones internacionales, esta situación destruye y afecta notablemente la calidad de vida de sus residentes”, indicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Las repercusiones más comunes en la calidad de vida por los altos niveles de ruido son desde dolores de cabeza, estrés, ansiedad e irritabilidad, hasta pérdida auditiva.

Juan David Rodríguez, máster en ingeniería acústica, indicó que el sueño puede ser uno de los factores más afectados en la vida diaria de una persona, derivado de la alta contaminación auditiva.

Según la OMS, el nivel más alto permisible de exposición al ruido en un lugar de trabajo es de 85 decibeles, y durante un periodo máximo de 8 horas. El siguiente esquema muestra algunas situaciones que sobrepasan dichos niveles.


¿Cómo contrarrestarlo? El material con el que esté construida una vivienda es fundamental para poder aislar dichos niveles de contaminación auditiva y disminuir sus efectos.

“Se puede recomendar el uso de puertas y ventanas con aislamiento acústico, es decir, cambiar las ventanas por ventanas aislantes (que constan de 2 vidrios separados por un espacio vacío), verificar que el lado de la casa que apunta a alguna fuente de ruido cercana no presenta espacios o grietas que permita el paso del ruido. El sonido se transmite a través del aire, por lo que tener un sello hermético mejora el aislamiento acústico de la vivienda”, señaló Maricela Gamiño Galindo, metróloga del grupo de Acústica del Centro Nacional de Metrología.

La experta indicó que actualmente es poco común que las viviendas se construyan con ese tipo de especificaciones. El uso de alfombras gruesas también podría ser una solución adecuada para el aislamiento de ruido, sobre todo cuando en el hogar viven menores.

Según el sitio Ruido CDMX, la capital del país es una de las cinco ciudades más ruidosas de Latinoamérica y es el tráfico automotriz la primera causa que lo origina.

Sin embargo, la plataforma mimi.io, que realizó un ranking el año pasado sobre las ciudades con mayor contaminación auditiva, coloca a la CDMX en el sitio 11 a nivel global y como la primera, de las ciudades en la región antes mencionada, que figura en el ranking mundial.

Con una escala de 0 a 1, la CDMX tiene un nivel de 0.65 dentro del listado, encabezado por Guangzhou, en China, con 1.00.

Pronóstico para las siguientes 72 h en la zona metropolitana del Valle de México

Pronóstico para el día Jueves 29 de Junio
Ciudad de México y Zona Conurbada

Durante la mañana dominará el cielo nublado y bancos de niebla o neblina en zonas de sierra. Durante la
tarde y noche, habrá potencial de tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas
eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México y lluvias con chubascos (5 a 25 mm) con
descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México.


Temperatura máxima en la Ciudad de México: 23 a 25°C.
Temperatura mínima antes de las 8:00 h en la Ciudad de México: 13 a 15°C.
Viento de componente norte de 10 a 25 km/h y rachas de 40 km/h.

En Texcoco, Edo. de México y en la delegación Venustiano Carranza (Aeropuerto Internacional Benito
Juárez de la Ciudad de México), se prevé cielo nublado la mayor parte del día con potencial de lluvia y
chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo durante la tarde y noche. El viento será de
componente norte de 10 a 25 km/h.

Pronóstico Regional para el Valle de México y la Megalópolis

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
DURANTE ESTA TARDE Y NOCHE, HABRÁ POTENCIAL PARA TORMENTAS PUNTUALES FUERTES EN
EL VALLE DE MÉXICO.


Ciudad de México y Zona Conurbada
Se mantendrá el cielo nublado la mayor parte del día con posibilidad de lluvia en las primeras horas de la
mañana y bancos de niebla o neblina en zonas de sierra. Durante la tarde y noche, habrá potencial de
tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de
granizo en el Estado de México y lluvia con chubascos (5 a 25 mm) de forma generalizada en la Ciudad de

México con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm), descargas eléctricas y posible caída de granizo
sobre el sur de la Ciudad durante la tarde y noche.

Temperatura máxima en la Ciudad de México: 22 a 24°C.
Temperatura mínima registrada en el Observatorio de Tacubaya, CdMx.: 14.4°C.
Viento de componente norte de 10 a 25 km/h y rachas de 40 km/h.

En Texcoco, Edo. de México y en la delegación Venustiano Carranza (Aeropuerto Internacional Benito
Juárez de la Ciudad de México), se prevé cielo nublado con potencial de lluvia y chubascos, descargas
eléctricas y posible caída de granizo durante la tarde y noche. El viento será del norte de 10 a 25 km/h.

Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más

La compañía Bright ofrece a los interesados no pagar la instalación y reducir trámites relacionados con la Comisión Federal de Electricidad.


Si tienes o quieres instalar en tu casa paneles solares y buscas reducir aún más lo que pagas y evitarte algunos trámites, te damos una opción para lograrlo.
La compañía Bright tiene un nuevo concepto en el que no se pagan costos de instalación aunque sí una suscripción mensual y sólo se firma el contrato.

Los pasos a seguir son:

1. Se da una cuota mensual a la empresa y se paga una parte del recibo de la CFE, con lo que, sumando ambos costos, el ahorro sea entre el 10 y el 20 por ciento.

2. La tarifa mensual con Bright sólo aumenta 3.5 por ciento al año, que es la mitad de lo que incrementa CFE en el mismo periodo de tiempo.

El director de crecimiento de Bright, Max Webster, detalló que lo que buscan, además de fomentar el uso de energía limpia es que sus clientes “se olviden de todos los trámites”.

Su mercado meta es el que utiliza luz para fines domésticos de Alto Consumo (DAC), en el que la CFE tiene registrado a cerca de medio millón de usuarios.

Para otros mercados como usuarios residenciales en la tarifa 1, que está subsidiada por el Gobierno mexicano, o el sector comercial e industrial, es solo una cuestión de tiempo para que puedan acceder a dichos mercados, agregó Webster.

“Nuestra misión es llevar la energía a tantas personas como podamos, realmente solo es una cuestión de tiempo, de cuándo realmente va a hacer sentido económico llevar esta tecnología a otro tipo de usuarios, estamos particularmente viendo el sector comercial”, adelantó.

Bright tiene a 800 usuarios en el país, pero su meta es llegar a 3 mil casas DAC en lo que resta del año.

La empresa con sede en San Francisco recaudó fondos de inversionistas de Sillicon Valley como Max Levchin, fundador de PayPal; Paul Buchheit, creador de Gmail; el fondo First Round, primer inversionista de Uber, y Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo.

Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles

La titular de SEDATU puso en operación la estrategia Ciudad Segura para las Mujeres, en Jalisco, en ésta entregó obras por cerca de 20 millones de pesos en beneficio.

El punto de vista de las mujeres son fundamentales en la conformación de presupuestos participativos que permitan el rescate de espacios públicos para beneficio de sus familias, eso dijo la secretaria de Rosario Robles Berlanga, al poner en marcha la estrategia Ciudad Segura para las Mujeres, en la colonia Jalisco del municipio de Tonalá.

Acompañada del titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, Robles Berlanga recorrió una de las colonias más grandes de la entidad luego de que el año pasado se realizó una Caminata Nocturna encabezada por los titulares de SEGOB y SEDATU se acordaron diversas acciones de recuperación de espacios públicos.

Por principio, se destinaron 5 millones 920 mil pesos para el Parque Los Pinitos, de los cuales 5 millones 250 mil fueron puestos por la SEDATU.

"Aquí no había iluminación, pero hoy nos sentimos más seguras y por la pavimentación las madres de familia pueden caminar libremente con sus hijos", explicó la señora Delia Novo, integrante del Comité Vecinal que participó en el desarrollo del proyecto.

Adicionalmente, se destinaron 11 millones 297 mil pesos (5.6 millones del Gobierno de la República a través de SEDATU) para el rescate de la Unidad Deportiva Ignacio Zaragoza, por parte de los tres niveles de gobierno.

Con ese recurso se construyeron canchas techadas y de pasto sintético, así como juegos infantiles que incluyen a niños con alguna discapacidad.

También se invirtieron 2.2 millones de pesos para la importación de cursos y talleres deportivos y culturales que beneficiarán a más de 3 mil vecinos del lugar.

A nombre de los beneficiarios, la señora María de los Ángeles Rodríguez Otero, recordó que el lugar "era un basurero, algo horrible". Por esta razón, invitó a los vecinos a cuidar este espacio ya que empieza a ser disfrutado por niños y por personas de la tercera edad.

Finalmente, al hablar frente a los vecinos de Tonalá, Rosario Robles comentó a los vecinos que la mejor forma de combatir a la delincuencia y la inseguridad, es procurando que los ciudadanos tomen y se apropien de los espacios públicos.

Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión

Este miércoles, el Gobierno de la CDMX presentó ante el juez las autorizaciones para realizar la obra que irá de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, e incluyeron los permisos del INAH.


CIUDAD DE MÉXICO.- Por hoy continuará la suspensión a las obras de la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma y se espera que este jueves, el juez Octavo de Distrito, Fernando Silva, decida si pueden seguir los trabajos.

Este miércoles, abogados de la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) - quienes presentaron el amparo para frenar la obra- y representantes del gobierno capitalino tuvieron una nueva audiencia ante el juzgado Octavo de Distrito del Poder Judicial de la Federación donde presentaron pruebas.

Al respecto, Manuel Granados, consejero Jurídico de la Ciudad de México, explicó que entregaron las autorizaciones para realizar la obra que irá de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, e incluyeron los permisos del Instituto Nacional de Antropología en Historia (INAH).

"Se ratificaron las pruebas que consisten en el permiso del INAH, donde se establece que no hay ningún riesgo ni daño a los sitios y valor del corredor. En este sentido explicamos que hay un acuerdo con el INAH de todos los materiales que se van a utilizar, para que no se afecte la imagen urbana de Paseo de la Reforma. Se ha presentado al juez también la Manifestación de Impacto Ambiental", explicó.

Manuel Granados dijo que hoy el juez decidirá sobre las pruebas y mañana, a las nueve horas, se notificará la resolución.

-Si se levanta la suspensión mañana a las nueve de la mañana ¿Cuándo se podrían reiniciar las obras?, se le preguntó.

"Nosotros esperamos que a las 09:01", respondió.

Sobre la posibilidad de que otros vecinos presenten amparos para que no se construya la obra, afirmó que se debe revisar la "legitimidad" de quien los promueve.

"Es importante para nosotros revisar la legitimidad de quienes los promueve...porque si no es afectado o no vive en nuestra ciudad, pues tampoco se le pueden dar este esquema", comentó.

Rolando Cañas, abogado de AMDA, explicó que las pruebas presentadas por el gobierno capitalino son "impertinentes" y demuestran que no tenían los permisos cuando iniciaron las obras.

"Aparentemente mañana se da el fallo, pero nosotros pensamos que la suspensión está firme. Los documentos que aportó el gobierno fueron impertinentes. Los argumentos de fondo: violación a los derechos humanos, al medio ambiente adecuado, a la consulta están firmes y no han sido desacreditados", dijo.

Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20

El mandatario sostendrá este encuentro con su homólogo galo en París, previo a su arribo a Hamburgo, Alemania, donde participará en la Cumbre G20.


CIUDAD DE MÉXICO.- El presiente Enrique Peña Nieto sostendrá una reunión de trabajo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el próximo jueves 6 de julio.

El mandatario mexicano sostendrá este encuentro con su homólogo galo en la capital francesa, previo a su arribo a Hamburgo, Alemania, donde participará en la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20).

De acuerdo con el oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores remitió al Senado de la República mediante la Secretaría de Gobernación, Peña Nieto se ausentará del territorio nacional del 5 al 9 de julio de 2017 para participar en la Cumbre de Líderes del G20.

La cumbre del G20 reúne a las países que representan el 85% de la economía mundial: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

"Asimismo, previo a dicha Cumbre, atenderá la invitación que le hace el nuevo presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, para celebrar una reunión de trabajo el jueves 6 de julio, en la capital francesa", sentencia el documento.

Este sería el primer encuentro entre ambos presidentes, tras la victoria de Macron en la segunda vuelta electoral del pasado 7 de mayo donde venció a la ultraderechista Marine Le Pen.

Trasladan relámpagos a mujer embarazada y a menor con trauma de cráneo

Toluca, México, 28 de junio de 2017.- Elementos de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos realizaron el traslado de dos pacientes que requerían atención inmediata en hospitales con especialidad.


En la primera operación se trasladó, desde el municipio de Luvianos al Hospital General de Valle de Bravo, a una mujer de 34 años de edad con un embarazo de 39 semanas de gestación, a bordo de la aeronave de Rescate 1 con matrícula XC-ERA, a cargo del capitán Cesar Rodríguez y el paramédico Adrián Rivera.

Freddy Mendoza, médico cirujano del Grupo Relámpagos, indicó que la mujer requería atención médica en un hospital de mayor nivel, debido a que presentaba una ruptura de membranas, y por la distancia considerable entre los dos municipios se decidió brindarle el apoyo.

Posteriormente, en apoyo al hospital General de Valle de Bravo, la misma tripulación aeromédica trasladó al Hospital para el Niño de la capital mexiquense, a una menor de ocho años de edad con traumatismo cráneo encefálico, quien requería ser tratada por un pediatra especialista. Ambas operaciones se realizaron con éxito.

En lo que va del año, la Unidad de Rescate Aéreo ha realizado 293 ambulancias aéreas, 80 operaciones policiacas, 26 apoyos para extinción de incendios forestales, 22 códigos mater, 16 traslados de órganos y plasmas de sangre, 14 traslados de personas intoxicadas, 10 traslados de recién nacidos en incubadora, así como 5 rescates con grúa.

Apoya Edoméx uso medicinal de la marihuana: Eruviel Ávila

Señaló que el Estado de México espera la publicación del reglamento de uso medicinal de la marihuana, a cargo de la COFEPRIS.


En su calidad de coordinador de la Comisión de Salud de la Conago, impulsará este reglamento para que las entidades del país puedan beneficiar a pacientes con nuevas opciones médicas.

Toluca, México, 28 de junio de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas se pronunció a favor de la aprobación del uso del cannabis con fines medicinales y anunció que el Estado de México ya solicitó al sector salud federal atender a pacientes mexiquenses con enfermedades crónico-degenerativas, mediante el uso medicinal de la marihuana, por lo que dijo que la entidad apoyará esta nueva normatividad aprobada en el Congreso de la Unión, pues los beneficios de esta planta en ciertos padecimientos están comprobados científicamente.

“El Estado de México desde luego que va a ser una de las primeras entidades en ofrecer esta opción de tratamiento en los pacientes con padecimientos como lo es el cáncer, especialmente haciendo énfasis para nuestros niños.

“El Estado de México se apega, se suma, apoya esta medida y además de apoyarla estamos ya actuando para que una vez publicado el reglamento y una vez que tengamos la posibilidad de hacer uso de esta medicina, se pueda aplicar, beneficiar a quienes así lo requieran”, expresó.

Al entregar los premios de tres certámenes de literatura, Eruviel Ávila anunció que, en su calidad de coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) impulsará esta normatividad, a efecto de que todas las entidades del país puedan beneficiar a pacientes que requieren de estas nuevas opciones médicas y con ello mejorar la calidad de vida de miles de personas.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal señaló que el Estado de México espera la publicación del reglamento por parte de COFEPRIS para el uso medicinal de esta planta, y celebró que el proceso para su aprobación se diera escuchando todas las voces y pensando en el beneficio de personas con padecimientos como migraña, cáncer, esclerosis o glaucoma.

Asimismo, Eruviel Ávila instruyó al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), trabajar en coordinación con el sector salud federal para su implementación que permitirá a nuestro país, ponerse a la par de naciones como Estados Unidos, Canadá, Argentina o Reino Unido, que ya hacen uso de esta planta para fines médicos, y además se aprovecharán los beneficios para este fin, que la ciencia ha descubierto en la marihuana.

Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'

El Consejo General celebra la sesión extraordinaria en la que estaba agendada como último punto del día, sin embargo, se considera que para lograr los consensos necesarios, serían devueltos al Comité de Radio y Televisión.


CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la falta de consensos sobre los lineamientos para regular la aparición de los dirigentes de partidos con aspiración a un cargo de elección popular, el Instituto Nacional Electoral propondrá la discusión del tema.

El Consejo General celebra la sesión extraordinaria en la que estaba agendada como último punto del día, el número 20, la revisión y aprobación de los lineamientos; sin embargo, se considera que para lograr los consensos necesarios, serían devueltos al Comité de Radio y Televisión.

El pasado lunes, la propuesta fue avalada en el Comité que preside el consejero Marco Antonio Baños, pero ante el rechazo de los partidos se prevé que no sea revisado hoy y se reprograme la presentación ante el Consejo General.

INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018

Lorenzo Córdova dijo que no se puede tener esta visión si se considera que en 2018 la noche del 1 de julio estarán operando 10 conteos rápidos, el que corresponde a la elección presidencial y la de 8 gubernaturas y la jefatura de gobierno de la CDMX.


CIUDAD DE MÉXICO.- El error o el comportamiento atípico de un conteo rápido, como el de Coahuila, no deben generar desconfianza sobre el funcionamiento de estos mecanismos que se implementarán en las elecciones de 2018.

Así lo advirtieron los integrantes del Instituto Nacional Electoral
(INE), que destacaron que el ejercicio que se realizó este año en las
elecciones en Nayarit es una muestra del éxito de la aplicación de los
conteos rápidos y los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, se presentó el
Informe final de actividades del Comité Técnico Asesor para el Conteo
Rápido de Nayarit, el cual fue asumido directamente por el INE, en el
que el consejero Benito Nacif resaltó que fue un instrumento que
cumplió con su propósito al presentar resultados certeros la noche de
la elección del pasado 4 de junio.

Al respecto, el representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate,
lamentó que pese a la oportunidad y calidad de los resultados del
conteo rápido en los comicios nayaritas, ese mismo caso no se registró en otras entidades con elecciones, como fue el caso específico de Coahuila.

Por ello, consideró que así como el órgano electoral federal asumió la
realización del conteo rápido en Nayarit, también debe “estar en todas
las entidades con mucha mayor prestancia cuando se estén llevando a
cabo este tipo de procesos”.

En ese sentido, el consejero presidente Lorenzo Córdova señaló que
sería un error que a la luz del comportamiento atípico de uno de estos
mecanismos, se haga un juicio general sobre la idoneidad de estos
sistemas.

Dijo que no se puede tener esta visión principalmente si se considera
que en 2018 la noche del 1 de julio estarán operando 10 conteos
rápidos, el que corresponde a la elección presidencial y la de ocho
gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

“No podemos permitirnos que el comportamiento atípico de alguno de
estos mecanismos inyecte o insufle el germen de la desconfianza que
lamentablemente sigue presente en la vida político-electoral de
nuestro país”, expresó.

Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas

El embajador de la Unión Europea informó que el subsecretario Roberto Campa sostuvo un encuentro con los embajadores europeos, donde les explicó las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña.


CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, informó que los embajadores se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, para dar seguimiento a las medidas del gobierno mexicano para fortalecer la protección a periodistas y activistas.

De este forma, agregó, se revisaron los compromiso a las medidas anunciadas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de fortalecimiento al Mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

“También (abordamos el tema) de la cooperación entre nivel federal y las entidades federativas, entonces tuvimos una buena discusión con él y con los miembros de la junta de Gobierno de mecanismo para ver cuáles son los pasos", dijo.

Tras la muerte de ocho periodistas en los que va del año y ante el compromiso de la Unión Europea con el respeto de los Derechos Humanos, el diplomático confió en que se realicen las investigaciones necesarias para esclarecerlos.

“Eso lo dejo en las manos de las autoridades, en particular la PGR y otras autoridades competentes pero creo que hay compromiso, claramente expresados por parte del presidente Peña Nieto, las autoridades mexicanas y estamos aquí en la Unión Europea para apoyar esos esfuerzos, esfuerzos del gobierno pero también de la sociedad mexicana”, agregó.

En el marco de la semana de la diplomacia climática, el embajador que se retira el 15 de agosto próximo, destacó que la lucha contra el cambio climático no disminuye el crecimiento económico de las naciones. Como ejemplo señaló que desde 1990 Europa ha disminuido 22 por ciento los niveles de contaminantes y el PIB ha crecido 50 por ciento.

“La Unión Europea está decidida a mantener el impulso de corresponsabilidad del acuerdo de París, mantenemos nuestro compromiso solidario relacionado a combatir el cambio climático, queremos reducir las emisiones al menos 40 por ciento”, explicó.

Asimismo, comentó que gracias a la Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se han fortalecido intercambios de combate climático entre la Unión Europea y México, con apoyo de la iniciativa privada. "

En la Unión Europea estamos convencidos de que la reducción de emisiones solo pueden ser alcanzadas involucrando al sector privado hoy en día”, añadió.

Subrayó que se ha logrado que el cambio climático se considere una prioridad en la agenda internacional mundial; en este sentido anunció que en 2018 se tendrá una cita internacional para analizar el esfuerzo colectivo de limitar el calentamiento global y evaluar el trabajo hecho en cuanto al cumplimiento de los compromisos adquiridos.

El Acuerdo de París fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros, adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016 para celebrar el Día de la Tierra. Hasta ahora 150 naciones lo han ratificado.