Directorio

Directorio

viernes, 23 de junio de 2017

Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles

La suspensión concedida por ese mismo juez sigue vigente y el Gobierno se estaría exponiendo a sanciones penales si reanudara las obras. Sin embargo, Mancera, insistió en que tienen la autorización del juez para concluir los trabajos pendientes.


CIUDAD DE MÉXICO.- El juez federal Fernando Silva García fijó para el miércoles 28 de junio, a las 11:00 horas, la audiencia de alegatos sobre la suspensión definitiva para frenar las obras de la Línea 7 del Metrobús, medida que el Gobierno de la Ciudad de México impugnó el pasado miércoles.

Mientras tanto, la suspensión concedida por ese mismo juez, el 12 de junio pasado, sigue vigente en sus términos, y el Gobierno se estaría exponiendo a sanciones penales si reanudara las obras.

En la audiencia del miércoles próximo, el juez Silva García valorará las nuevas pruebas, escuchará a las partes, y podría ese mismo día resolver si modifica o revoca la suspensión.

No obstante, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, insistió en que tienen la autorización del juez para concluir los trabajos pendientes que permitan agilizar el tráfico en la zona.

Entrevistado al encabezar la presentación del evento Las Revanchas, en el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino aseguró: “Ahora se están terminando trabajos porque eso fue también una determinación del juzgador, me parece que muy importante, en el sentido de concluir los trabajos que ya están, a fin de conducir la vialidad con mejor fluidez”.

Y adelantó: “Esperamos después de que sea presentado esto, que pudiera ser quizá una semana o semana y media, una determinación del juzgador”.

Cuestionado sobre si espera que el juez levante la suspensión definitiva, Mancera no quiso adelantar un resultado: “Ya se los dije, para que vean que yo se los dije. Vamos a esperar, no hay que anticiparnos, tenemos fechas y hay que echarlo a andar”.

Sin embargo, el secretario de Obras y Servicios (Sobse) del Gobierno de la Ciudad de México, Edgar Tungüí, negó que estuvieran realizando trabajo alguno la construcción de la Línea 7 del Metrobús.

Entrevistado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), afirmó que “no existe trabajo alguno, toda la obra está parada”.

Urgió al juez a autorizar la continuación de las obras que quedaron pendientes, antes de la audiencia del próximo 28 de junio, para evitar accidentes como el que se presentó la semana pasada, cuando un vehículo se empantanó en un bache.

CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”

El coordinador del sector campesino del PRI en la Cámara de Diputados y secretario de la Confederación Nacional Campesina dijo en entrevista con El Financiero se debe hacer un debate abierto y entonces definir quién será candidato a la Presidencia.


CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del sector campesino del PRI en la Cámara de Diputados y secretario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Francisco Javier Santillán Oceguera, llamó a los militantes del PRI a “no temerle a una candidatura ciudadana no priista a la Presidencia de la República”.

En entrevista con El Financiero, el diputado federal jalisciense pidió que en la próxima Asamblea Nacional del partido, en agosto próximo, “debe haber un debate abierto, sin tabúes, sin simulaciones; que se discuta todo y se respeten las expresiones de todos los grupos del PRI”.

Sobre la posibilidad de cambiar los estatutos para eliminar el “candado” de que para ser candidato a la Presidencia de la República se debe ser un cuadro del partido con un mínimo de 10 años de militancia, dijo: “Todas las particularidades de todas las candidaturas deben ser debatibles, nada debe ser intransitable; no hay que tenerle miedo a nada.

“Vamos a un partido moderno, no inmovilista. Lo único irrenunciable debe ser nuestro compromiso ideológico, el social, con la gente”, remarcó.

Luego de que el presidente del PRI, Enrique Ochoa, sostuvo al periodista Pablo Hiriart, en adn 40, que el candidato presidencial deberá ser un militante del partido, el legislador Santillán remarcó que “si mañana un servidor público comprometido logra la confianza de la sociedad, primero deben estar los intereses del país y luego los del partido. Si queremos seguir en la vanguardia, todo se debe debatir; hay que adaptarnos a la realidad, no podemos ser exclusivistas”.

Precisó que se debe escuchar a la militancia en la definición del método de postulación del candidato y de los requisitos, con pleno respeto a la ley “y sin simulaciones”.

También llamó a los partidos de oposición, al PAN, PRD y Morena a “calmar sus apetitos por iniciar sus campañas”, a respetar y “no buscar recovecos a la ley”, presentar sus candidatos también hasta el año próximo, como lo marca la Constitución y las leyes electorales.

El senador priista Miguel Ángel Chico Herrera comentó también que, más allá de los aspirantes presidenciales que se han manejado, el partido debe abrirse a otras posibilidades para poder refrendar la Presidencia el próximo año.

Puntualizó que si bien “la caballada está gorda” en el tricolor, se debe demostrar que es un partido moderno y acorde a los nuevos tiempos democráticos y “abrirse a otras opciones”.

Coincidió en que un candidato externo no representa la claudicación del partido, y enfatizó que la propuesta es que el candidato “no necesariamente tenga que ser militante del partido, sino simpatizante”.

Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN

El Presidente de la República rechazó que el gobierno haya espiado a periodistas y activistas, y dijo que la sociedad mexicana se siente espiada la mayoría de las veces.


El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que en la sociedad mexicana la mayoría del tiempo se siente espiada, luego de que el lunes periodistas, activistas y defensores de derechos humanos acusaron al gobierno de espiarlos.

El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que en la sociedad mexicana la mayoría del tiempo se siente espiada, luego de que el lunes periodistas, activistas y defensores de derechos humanos acusaron al gobierno de espiarlos.

Esa actividad, añadió, “no cabe en la democracia que vivimos en nuestro país. Esto es un gobierno que actúa por convicción”, y dio a conocer que dio indicaciones a la Procuraduría General de la República (PGR) para que haga la investigación correspondiente a partir de las denuncias que se han presentado, por el supuesto espionaje a activistas, defensores de derechos humanos y periodistas.

Agregó que el equipamiento y la tecnología de inteligencia que el gobierno federal tienen es utilizado para combatir el crimen organizado y no para espiar a los ciudadanos.

“Resulta muy fácil señalar y apuntar, resulta muy fácil convocar para que se señale al gobierno como alguien que espía o como una entidad que espía, nada más falso que eso”, dijo en la gira de trabajo por Jalisco.

El mandatario aclaró que las distintas instituciones encargadas de la seguridad de nuestro país cuentan con ese tipo de equipo de inteligencia.

“Todo el equipamiento y la tecnología, efectivamente tiene el gobierno y que ha adquirido es para mantener la seguridad interna del país, es para combatir el crimen organizado, es para generar condiciones de seguridad para los mexicanos. Esa es la utilidad, ese es el empleo de la tecnología que tienen efectivamente”, dijo.

“Este es un gobierno democrático, este es un gobierno que respeta y tolera las voces críticas, y también así ha quedado acreditado, nadie puede señalar o advertir que este gobierno no haya tolerado, haya sido condescendiente, haya aceptado y haya reconocido que la crítica enriquece el actuar del gobierno”, apuntó Peña Nieto.

Afirmó que su gobierno condena y rechaza cualquier intervención, porque “no cabe en una democracia espiar de manera ilegal la vida privada de ningún ciudadano”.

A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales

Luis Fernando García, director de Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), habló en La Nota Dura sobre las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto relacionadas con el espionaje gubernamental, las cuales considera que normalizan esta práctica.


Cifras violentas de mayo podrían ser aún más elevadas

José Merino, director de Data 4, habló también La Nota Dura sobre el incremento en el número de homicidios durante mayo a nivel nacional y aseguró que la cifra registrada de 2 mil 186 homicidios podría ser mayor.

La cifra histórica muestra a mayo como el mes con más homicidios dolosos desde 1997, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A pesar de ello, Merino consideró que las estadísticas en este caso son engañosas y los números podrían ser más elevados.

“Lo que importa saber es qué datos estamos citando”, mencionó Merino, “una averiguación previa puede tener más de una víctima”.

El director de Data 4 aseguró que los 2 mil 186 homicidios obedecen al número de averiguaciones previas levantadas, pero no se considera el número de víctimas ni cuerpos.

“El promedio es de 1.10 víctimas por cada averiguación previa, es decir, cerca del 11 por ciento de los homicidios no están contemplados en la averiguación previa”, agregó.

Merino concluyó que de continuar con esta tendencia en la tasa de homicidios, la estadística podría estar a la par de la registrada en 2011, que cerró como el año más violento del país en las últimas dos décadas.

Cifras violentas de mayo podrían ser aún más elevadas

José Merino, director de Data 4, habló también La Nota Dura sobre el incremento en el número de homicidios durante mayo a nivel nacional y aseguró que la cifra registrada de 2 mil 186 homicidios podría ser mayor.

La cifra histórica muestra a mayo como el mes con más homicidios dolosos desde 1997, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A pesar de ello, Merino consideró que las estadísticas en este caso son engañosas y los números podrían ser más elevados.

“Lo que importa saber es qué datos estamos citando”, mencionó Merino, “una averiguación previa puede tener más de una víctima”.

El director de Data 4 aseguró que los 2 mil 186 homicidios obedecen al número de averiguaciones previas levantadas, pero no se considera el número de víctimas ni cuerpos.

“El promedio es de 1.10 víctimas por cada averiguación previa, es decir, cerca del 11 por ciento de los homicidios no están contemplados en la averiguación previa”, agregó.

Merino concluyó que de continuar con esta tendencia en la tasa de homicidios, la estadística podría estar a la par de la registrada en 2011, que cerró como el año más violento del país en las últimas dos décadas.

PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión comunicó que Ricardo Sánchez, titular de dicha dependencia, abrió una investigación por los delitos de intervención de comunicaciones privadas.


La Procuraduría General de la República (PGR), solicitará ayuda internacional para establecer que empresas suministraron el servicio de tecnología para intervenir comunicaciones y equipos de telefonía en México, así como determinar quienes enviaron los mensajes que llevaban la instalación de un programa informático en los teléfonos de los afectados.

En un comunicado, informó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle), cuyo titular es Ricardo Sánchez, abrió una investigación por los delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática.

César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua

La audiencia, a petición de la PGR, deberá realizarse este viernes a las 15 horas locales, ante el juez federal Eduardo Javier Sáenz Torres en Chihuahua.


CHIHUAHUA.- Autoridades de la Fiscalía General confirmaron que este viernes, a las 15 horas locales, el exgobernador César Duarte Jáquez, deberá comparecer ante el juez federal Eduardo Javier Sáenz Torres, en Chihuahua.

La comparecencia fue a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales.

También deberán acudir siete excolaboradores de Duarte Jáquez, entre ellos, la expresidenta del Partido Revolucionario Institucional en la entidad y diputada local, Karina Velázquez, por el delito de peculado electoral de 79 millones de pesos.

Sin embargo, se espera que el exmandatario no se presente a la audiencia pues cuenta con varias órdenes de aprehensión por diversas causas penales por el delito de peculado.

Cabe recordar que el pasado 13 de junio, Stephany Olmos, titular de la Secretaría de la Función Pública interpuso una denuncia ante la PGR en la que se informó que Duarte Jáquez retenía entre el 5 y 10 por ciento del sueldo de los empleados de todas las dependencias estatales para destinarlos a campañas políticas.

UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU

La máxima casa de estudios pidió "que se lleven a cabo las acciones conducentes para desactivar posibles nexos, así como el deslinde de responsabilidades" en torno a la presunta operación de una célula del Cártel de Tláhuac en CU.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió una investigación sobre la presunta existencia de un cártel del narcotráfico que opera en las instalaciones universitarias.

Y es que de acuerdo a lo publicado este viernes por El Universal, en Ciudad Universitaria opera una célula del Cártel de Tláhuac, que distribuye droga y que estaría apoyada por personal de Auxilio UNAM.

En este sentido, la máxima casa de estudios, a través de un comunicado, pidió "que se lleven a cabo las acciones conducentes para desactivar posibles nexos, así como el deslinde de responsabilidades".

Agregó que la administración de la UNAM ha trabajado en el combate del narcomenudeo en las instalaciones universitarias e incluso han sido detenidas 13 personas presuntamente relacionadas a la venta de drogas.

"Esta casa de estudios refrenda su decisión de continuar impulsando las acciones de seguridad necesarias para garantizar el bienestar de su comunidad", concluyó.

Fundamental convocar a un movimiento nacional para controlar la forma en cómo se ejerce el poder en México: Joel Salas

• El coordinador de la Comisión Permanente de Políticas Públicas de Acceso del INAI participó en la inauguración de los Foros de Consulta Pública para el Análisis de la Iniciativa de Ley de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en Chihuahua


Hoy es necesario construir un México justo: un país seguro y sin impunidad para toda la población; en particular para que los periodistas y los defensores de derechos humanos puedan ejercer sus profesiones en libertad y seguros, por el bien de ellos y de todos los mexicanos, sostuvo Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“En las últimas décadas del siglo XX la demanda ciudadana se centró en cambiar las reglas para acceder al poder en nuestro país. Hoy de nuevo es necesaria una causa que nos convoque a la población en general desde nuestras distintas trincheras para generar e implementar los mecanismos necesarios efectivos que nos permitan controlar la forma como se ejerce el poder en México”, enfatizó.
Al participar en ‘Foros de consulta para el análisis de la Iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua”, convocado por el H. Congreso del Estado de Chihuahua, Joel Salas aseguró que los periodistas y defensores de derechos humanos durante los últimos años han logrado controlar y hacer responsables a aquellos que ejercen el poder.
“Gracias a la información que publican los periodistas en notas, reportajes o artículos han logrado poner límite a las autoridades y los obligan a respetar los derechos humanos de la población. Por esa razón, la pérdida de vidas de periodistas y defensores de derechos humanos son invaluables no solo para sus familias, si no para el conjunto de la sociedad mexicana”, apuntó.
Durante su intervención en este foro estatal, el comisionado del INAI señaló que los mecanismos de control, resultado de este foro, deben garantizar al menos que: primero, los responsables de ataques y muertes a periodistas serán sancionados; segundo, la compra de espacios públicos en los medios de comunicación no condicionará los mensajes que se difundan, ni limitará las investigaciones de los periodistas comprometidos con informar a la opinión pública; y tercero, el uso de tecnología para la seguridad nacional será usado exclusivamente contra el crimen organizado y no contra ciudadanos que ejercen el periodismo y la defensa de derechos humanos.
En ese sentido, Salas Suárez indicó que es necesario reconocer que las autoridades no pueden solas, ni los periodistas y defensores de los derechos podrán solos construir un México seguro y sin impunidad. Es necesario unirse e involucrar a la población en general para lograr prácticas de apertura que garanticen la libertad de periodistas de buscar información sin intimidación.
“Hoy estamos en este evento porque reconocemos la ausencia de respuestas eficaces y también del deseo de hallar soluciones prontas. Las autoridades han recogido algunas de estas demandas y como resultado está el plan de contingencia para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos, así como la iniciativa de ley que hoy nos convoca. La colaboración entre los tres poderes de gobierno y la población chihuahuense debe continuar durante el proceso de discusión de esta iniciativa, su eventual aprobación, implementación y, claro, su evaluación”, refirió.
Finalmente, el comisionado Salas reconoció que Chihuahua es la única entidad federativa que por el momento ha implementado la herramienta ‘Transparencia en Publicidad Oficial’, plataforma tecnológica desarrollada por el INAI y Fundar para transparentar el gasto en comunicación social y en publicidad oficial de las instituciones públicas.
“Los ahorros en publicidad oficial podrán permitir que haya recursos para implementar la ley que acuerden, es decir, acompañar la voluntad política de presupuesto. De esta manera los actores involucrados y la población podrán confiar en sus autoridades porque el plan de contingencia, la transparencia en publicidad oficial y la protección de periodistas y defensores de derechos humanos no serán una moda o un discurso”, concluyó.
Durante su intervención, Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó: “el uso de herramientas de vigilancia debe darse bajo estricto mecanismo de rendición de cuentas y control judicial y parlamentario”. Por su parte Edison Lanza, relator de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos puntualizó: “No puede existir libertad de expresión cuando no se tiene garantizada la privacidad que es ahí en donde se genera el pensamiento”.
Durante la inauguración de este foro participaron: Blanca Gámez Gutiérrez, Presidenta del Congreso del Estado; Martha Rea Y Pérez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo local; Liliana Aracely Ibarra Rivera, Presidenta de la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Chihuahua; Jan Jarab, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y Edison Lanza, Relator de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.

Transparencia y acceso a la información, herramientas para exhibir y combatir corrupción: Oscar Guerra Ford

• El comisionado del INAI dijo que estas herramientas sirven también para que la sociedad pueda participar en la lucha contra comportamientos ilícitos arraigados en las instituciones públicas
• Participó en el foro Tabasco en la Plataforma Nacional de Transparencia, organizado por el ITAIP


La transparencia y el acceso a la información son instrumentos para exhibir la corrupción y terminar con las malas prácticas en el servicio público, aseguró el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Oscar Guerra Ford.

“Si bien la transparencia y el acceso a la información, por sí solos, no terminan con la corrupción, sí la exhiben y sirven también como herramientas para que la sociedad pueda participar en esta lucha contra los comportamientos ilícitos que están arraigados en las instituciones públicas”, enfatizó al participar en el foro Tabasco en la Plataforma Nacional de Transparencia, organizado por el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP).

Oscar Guerra expuso que la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) es un mandato establecido en la Ley General de Transparencia, con el propósito de garantizar y facilitar el derecho de acceso a la información y la publicación y consulta de las obligaciones de transparencia.

Destacó que Tabasco es de los estados con mayor carga de registros en la PNT, con casi 3 millones 800 mil, por encima de la media de las entidades federativas, que es de 1 millón 845 mil.

Asimismo, el comisionado refirió que la nueva Ley de Transparencia de Tabasco incrementó significativamente el número de obligaciones comunes y específicas que deben publicar los 120 sujetos obligados del estado.

“La ley anterior de Tabasco demandaba la publicación de 35 obligaciones comunes y 32 específicas, para un total de 67. La nueva Ley determina que el total de obligaciones es de 218: 49 obligaciones comunes y 169 específicas”, detalló.


Guerra Ford señaló que actualmente toda esa información se encuentra concentrada en la Plataforma, en donde las personas pueden consultar de cada sujeto obligado, entre otros datos, la remuneración de los servidores públicos, los viáticos y gastos de representación, los servicios brindados, los inventarios de bienes muebles e inmuebles, las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados.
Planteó que la labor de transparentar la gestión pública representa muchas horas de trabajo, porque no se trata de uno sino de varios periodos de captura, para cumplir con lo estipulado en la ley del estado y los Lineamientos Técnicos Generales para la Publicación de las Obligaciones de Transparencia.
Sin embargo, agregó que, hacia el futuro, la publicación de todo este cúmulo de información será una buena práctica del quehacer institucional; ya no se verá como una carga, sino como parte del trabajo cotidiano desarrollado por las nuevas generaciones de servidores públicos, subrayó.
El comisionado del INAI reconoció el compromiso y la disposición de la mayoría de los titulares de los sujetos obligados de la entidad federativa, cuya voluntad política – afirmó – ha sido fundamental para liderar el cumplimiento de las mencionadas obligaciones de transparencia.
En el evento participaron el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; el comisionado presidente del ITAIP, Jesús Manuel Argáez de los Santos; las comisionadas Teresa de Jesús Luna Pozada y Leida López Arrazate; el secretario de gobierno, Gustavo Rosario Torres; el magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Jorge Javier Priego Solís, el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Adrián Hernández Balboa.

El PRI, partido que se transforma para responder a la sociedad: Ismael Hernández

• El PRI del Estado de México está preparado para renovarse en la XXII Asamblea Nacional, afirmó el delegado general del CEN del PRI en la entidad.


Toluca, Estado de México, 23 de junio de 2017. El PRI es el único partido capaz de cambiar y transformarse porque entiende y reconoce que hay una sociedad en constante movimiento que exige mejores gobiernos, afirmó Ismael Hernández Deras, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México.

Al acudir a la reunión estatal deliberativa y electiva del Movimiento Territorial, en donde tomó protesta a los delegados mexiquenses de este sector que acudirán a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria de este instituto político, Hernández Deras pidió a los representantes de este organismo trabajar para generar propuestas y acuerdos que mejoren el actuar cotidiano del Partido Revolucionario Institucional y le permitan consolidarse como la mejor opción política del país.

Acompañado por Darío Zacarías Capuchino, secretario de Organización del PRI mexiquense, quien acudió en representación de Alejandra Del Moral, presidenta de este instituto político, Hernández Deras reconoció a los integrantes del Movimiento Territorial, y a su dirigente Héctor Pedroza Jiménez, por el trabajo realizado en los más de tres mil 800 comités de base, que sumaron compromiso y dedicación al triunfo del partido en el pasado proceso electoral.

El PRI no es un partido estático, por eso, dijo, nuestro mejor camino es trabajar en unidad para seguir siendo representantes de la sociedad en los diferentes niveles de gobierno, como lo demostramos con el triunfo de Alfredo Del Mazo.

“El PRI está preparado para renovarse, porque es capaz de reconocer en lo que está mal y de adaptarse a los cambios actuales”, puntualizó.

Durante esta reunión estatal, los integrantes del Movimiento Territorial en la entidad participaron con sus propuestas en las cinco mesas temáticas sobre Visión de futuro, Rendición de Cuentas y Ética, Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos, las cuales serán llevadas a la XXII Asamblea Nacional, a celebrarse el próximo 12 de agosto.

Reforestarán Coacalco con más de 3 mil árboles

Se trabaja en diversos frentes para generar una cultura del cuidado del medio ambiente


Preocupados y ocupados por el cambio climático y por los fenómenos meteorológicos cada vez más atípicos, alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Coacalco y autoridades municipales arrancaron la “Primera Campaña de Reforestación 2017”.

Al dar a conocer el programa, la directora del Conalep platel Bosques de Coacalco, Alma Teresa Trujillo, dijo que existe un fuerte compromiso de la población estudiantil para con el medio ambiente.

Por esa razón, desde el pasado viernes se inició la siembra de más de 3 mil árboles en los principales camellones, áreas verdes y parques del municipio de Coacalco de Berriozábal.

La directora del Conalep referido señaló que el compromiso es que los más de mil 500 alumnos de la institución que dirige, planten los árboles antes de que concluya el presente ciclo escolar, en el mes de julio.

La ceremonia de arranque de la “Primera Campaña de Reforestación 2017” tuvo lugar en la explanada del Conalep de Bosques, en la que hace unos días fue inaugurado un arco-techo con inversión de la Secretaría de Educación del gobierno estatal.

Por parte de las autoridades municipales, regidores de Coacalco señalaron que esta campaña es por iniciativa de las autoridades del Conalep, pero que se cuenta con todo el respaldo de las áreas de Ecología y de Servicios Públicos del gobierno municipal.

Resaltaron que se trabaja en diversos frentes para generar una cultura del cuidado del medio ambiente, misma que se refuerza con la participación de los estudiantes del Conalep y con la plantación de los 3 mil árboles.

Adquieren jóvenes de Ecatepec experiencia laboral mediante la docencia

Son contratados por empresas que les permiten terminar sus estudios y poner en práctica sus conocimientos


Uno de los problemas que enfrentan los jóvenes al solicitar empleo una vez que concluyen sus estudios es la falta de experiencia. Kevin Tovar y Eduardo Lozada son dos estudiantes de Autotrónica del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) III de Ecatepec, que imparten talleres de robótica a niños de primaria y secundaria de la localidad para superar ese obstáculo laboral.

Estos jóvenes son parte de los 26 estudiantes del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) de las carreras técnicas Autotrónica, Contabilidad y Maquinas y Herramientas que hay en el Conalep III, ubicado en la colonia Guadalupe Victoria.
Kevin y Eduardo fueron elegidos por la empresa “Electrónica Junior” para enseñar a niños de seis a 15 años de edad y actualmente atienden una matrícula de 120 estudiantes de colegios particulares de Ecatepec, Texcoco, Tultitlán y Ciudad de México.

“Después de una entrevista, la empresa nos eligió para laborar con ellos, recibimos capacitación pedagógica para impartir las clases y brindar un buen servicio; al tiempo que practicamos, también vamos a clases una vez a la semana y entregamos reportes de nuestro trabajo, esto nos ha inspirado a ser más responsables tanto en la escuela como en la empresa”, dijo Eduardo.
La empresa Electrónica Junior realizó el Primer Intercolegial de Robótica en Ecatepec, la sede fue en el Instituto San Carlos ubicado en la colonia Nuevo Laredo. Este concurso fue dirigido a alumnos de 6 a 15 años, de 15 instituciones educativas de la localidad y de municipios vecinos y los alumnos de estos jóvenes participaron en esta justa.

Areli Ramírez Castellanos, Directora del Conalep III, informó que los estudiantes que pertenecen al Modelo MFD toman clases una vez a la semana en el plantel, trabajan una jornada de ocho horas diarias, deben tener buen promedio y buena conducta.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, aseguró que los jóvenes de Ecatepec cuentan con talento y habilidades que los distinguen en la sociedad, sin embargo al buscar empleo se enfrentan a la falta de experiencia, por lo que reconoció la labor de quienes buscan oportunidades para adquirir práctica y además apoyar a otros estudiantes.

“En Ecatepec contamos con un parque y ocho zonas industriales, por lo que este modelo educativo permite a la juventud aprovechar estos espacios de oportunidad y con ello desarrollarse profesionalmente para después encontrar mejores oportunidades laborales”, dijo el edil.

Destacó que para reforzar el desarrollo profesional de los jóvenes ecatepequenses el gobierno municipal realiza ferias del empleo, en la última edición ofertaron mil 850 vacantes formales, que van desde técnicos y ayudantes generales hasta puestos para profesionistas y gerenciales; además, en coordinación con la Secretaría del Trabajo, brinda becas y capacitaciones para emprender un negocio propio.

Para mayor información la ciudadanía puede acudir a la Ventanilla de Información del Empleo, ubicada en el Palacio Municipal, o comunicarse al 58361500 ext. 1654 para conocer las vacantes disponibles o recibir ayuda personalizada acorde al perfil laboral.

PROFECO verificó 594 establecimientos y sancionó a 50 por irregularidades, durante operativo nacional por el día del padre

• Como balance final del operativo nacional que instruyó Rafael Ochoa Morales, Procurador Federal del Consumidor en funciones, personal de Profeco sancionó a 50 negocios y colocó 22 sellos de suspensión en locales que no exhibían precios y ofrecían información incompleta o engañosa a sus clientes


Ciudad de México.- El operativo nacional de verificación que instruyó Rafael Ochoa Morales, Procurador Federal del Consumidor en funciones, para prevenir abusos en el contexto de la celebración del Día del Padre, incluyó la verificación de 594 establecimientos comerciales de distintos giros, de los cuales 50 fueron sancionados por diversas irregularidades.

Además, se colocaron 22 sellos de suspensión de actividades comerciales en igual número de locales, principalmente por no exhibir precios ni formas de pago, no entregar comprobantes de compra y aplicar restricciones sin informar con claridad a los clientes.

El despliegue se desarrolló entre el 14 y el 18 de junio en las 32 entidades del país, con el objetivo de revisar el comportamiento comercial en esta fecha de intenso consumo en tiendas de autoservicio, departamentales, restaurantes y bares, almacenes y tiendas de deportes, tiendas de ropa, ópticas, telefonía celular, zapaterías y artículos electrónicos.

Ochoa Morales destacó que el operativo estuvo enfocado en asegurar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor y las normas oficiales para evitar abusos.

Las entidades con el mayor número de verificaciones fueron:


La Profeco pone a disposición de los ciudadanos, el Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y las redes sociales institucionales para denunciar cualquier irregularidad, a través de Twitter: @Profeco y Facebook, ProfecoOficial.

Indicadores del sector servicios cifras durante abril de 2017

(Cifras desestacionalizadas)
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que considera 99 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros.
Con cifras desestacionalizadas , durante abril del presente año los Ingresos reales obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros se incrementaron 0.2% y el Personal Ocupado aumentó 0.5%; mientras que la masa de las Remuneraciones Totales descendió ( )0.2% y los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios disminuyeron ( )0.1%, frente al mes inmediato anterior.


SERVICIOS PRIVADOS NO FINANCIEROS DURANTE ABRIL DE 2017
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS

A tasa anual , el índice agregado de los Ingresos mostró un crecimiento real de 5.2%, el del Personal Ocupado de 2.4% y el índice de los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios se elevó 8%, en tanto que el de las Remuneraciones Totales se redujo ( )0.1% en el cuarto mes de 2017.

Se anexa Nota Técnica
NOTA TÉCNICA
INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS
CIFRAS DURANTE ABRIL DE 2017
(Cifras desestacionalizadas)
Principales Resultados
Cifras desestacionalizadas
Al eliminar el componente estacional, los Ingresos obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros crecieron 0.2% en términos reales y el índice de Personal Ocupado aumentó 0.5%, en tanto que la masa de las Remuneraciones Totales se redujo ( )0.2% y los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios descendieron ( )0.1%, durante abril de 2017 respecto al mes inmediato anterior.
Las siguientes gráficas muestran las series desestacionalizadas y de tendencia ciclo de los indicadores de este sector.
Gráfica 1
ÍNDICE AGREGADO DE LOS INGRESOS REALES POR LA PRESTACIÓN DE
SERVICIOS AL MES DE ABRIL DE 2017
SERIES DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
(Índice 2008=100)

Gráfica 2
ÍNDICE DE PERSONAL OCUPADO AL MES DE ABRIL DE 2017
SERIES DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
(Índice 2008=100)

Cu
adro 2
SERVICIOS PRIVADOS NO FINANCIEROS POR SECTOR DURANTE ABRIL DE 2017
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS

Explota vehículo con cohetes; reportan nueve heridos y un muerto


Acambay, México, 23 de junio de 2017.- Una explosión en el interior de un vehículo que trasladaba material pirotécnico sin las medidas de seguridad debidas, dejó como saldo nueve personas heridas y una más fallecida, en la comunidad de Cerrito de Tixmadeje, en el municipio de Acambay.

El material, que era llevado en una camioneta marca Ford, tipo Ranger, con placas de circulación de Michoacán, era trasladado en una peregrinación con motivo del aniversario del Santísimo de Barrio de Guadalupe.

Por este hecho resultaron nueve personas lesionadas, cuatro de ellas que tuvieron que ser trasladadas vía aérea por Grupo Relámpagos, e ingresadas a diversos hospitales.

El Instituto de Salud del Edoméx reportó que dos de los heridos se encuentran en el Hospital Regional de Acambay, cuatro más en el Centro Médico Adolfo López Mateos, y los tres restantes en el Hospital de Atlacomulco.

La persona que perdió la vida en el lugar es un adulto de 52 años de edad.

Las autoridades mexiquenses se mantienen al pendiente del estado de salud y la evolución de los heridos, así como en espera de que los cuerpos de emergencia que atendieron la contingencia confirmen si hay más personas lesionadas.