Directorio

Directorio

miércoles, 21 de junio de 2017

¿Vas a comprar tu primer auto? Antes considera estos gastos

Además de lo que invertirás en tu nueva unidad, existen algunos gastos necesarios que debes considerar cada mes para la manutención y cuidado de tu vehículo, así como algunos cuidados que deberás tener para evitar generar fugas de capital.


Un automóvil implica un costo de miles de pesos para sus propietarios, entre gastos necesarios e indispensables, como gasolina, trámites y seguro, y los calificados como "hormiga", es decir, todos aquellos que representan una fuga de dinero que se podrían evitar para aminorar el alto costo que en sí representa tener una unidad.


La aplicación Auto Chilango recordó que en la actualidad el uso del automóvil es una necesidad, pero es necesario percatarse de todos los gastos que conlleva contar con una unidad.

Explicó que entre los gastos que sí son necesarios para un automóvil, sin considerar su mantenimiento, son el seguro, que depende del tipo de cobertura y que puede oscilar entre cuatro mil a 30 mil pesos al año, mientras que el gasto de la gasolina se encuentra entre 820 a 910 pesos a la semana.

Además, Auto Chilango apuntó que lo primero a considerar es el pago de la licencia, con 754 pesos por tres años; la tenencia vehicular (impuesto por tener un auto) que se calcula con 3.0 por ciento del valor comercial de la propiedad, que en la capital del país aplica para unidades con un valor menor a 250 mil pesos, un refrendo que se ubica en 499 pesos al año.

De igual forma, se debe considerar la verificación, la cual se debe realizar cada seis meses y que tiene un costo de 497 pesos.

La plataforma en línea destacó que es importante ser responsable y ordenado, para no olvidar pagar una responsabilidad, como es el caso de la tenencia y la verificación, porque de lo contrario se tendría que realizar desembolsos adicionales a los mencionados.

El no respetar el reglamento de tránsito, una infracción por invadir el carril de peatones, genera un costo de dos mil pesos, al igual que pasarse un semáforo en luz roja; en tanto, no portar cinturón de seguridad equivale a 700 pesos y conducir usando el celular dos mil 500 pesos.

Señaló que la costumbre de llevar el automóvil a lavarlo genera un costo aproximado de 60 pesos (más 150 pesos si se requiere lavado y aspirado de vestiduras), más las propinas.

En tanto que la fuga de capital en el estacionamiento puede generar un mínimo de 50 pesos por 15 minutos en una plaza comercial, en parquímetro son ocho pesos por hora, sin olvidar las multas por si se pasa el tiempo sería de 602 pesos; y los franeleros cobran hasta 40 pesos por cuidar el auto y en el aeropuerto cada hora vale 44 pesos.

La aplicación, que ayuda a los dueños de vehículos particulares de la Ciudad de México y estado de México a mantener y gestionar el historial de sus autos, añadió que lo indispensable es administrar todo lo relacionado con los vehículos para transitar sin problemas y no dañar las finanzas personales.

Seis alimentos que nunca (¡pero nunca!) debes cocinar a la parrilla

¿Estamos asando al carbón los alimentos equivocados? Los chefs más destacados de Estados Unidos fueron entrevistados para conocer su opinión sobre el método de cocción de estos productos e hicieron una lista de los que nunca deben cocinarse a la parrilla.


Pocas cosas evocan tanto la sensación de vacaciones como una parrilla colmada. Bifes y hamburguesas, un par de filetes de salmón, las brasas del carbón chisporroteando, mientras alguien con un icónico delantal y un vaso de cerveza en una mano las mueve y da vuelta. Interrumpimos aquí esta idílica escena para informar sobre un problema.


Estamos asando al carbón los alimentos equivocados. ¿La hamburguesa a la parrilla? Si quiere la mejor carne, la más jugosa y bien cocida a la vez, sáquela del grill, dice el chef Daniel Herget, de Little Octopus en Nashville, Tennessee. ¿Y ese salmón? Devuélvalo a la cocina.

Hablamos con los chefs más destacados de Estados Unidos para averiguar qué alimentos nunca deben cocinarse al carbón. Y nos dieron una lista extensa, desde pizzas hasta peces escamosos. Éstos se cocinan mejor de otras formas.
1
Filete mignon
¿Quién lo dice? Craig Koketsu, Quality Meats (Nueva York).

"El lomo es un corte limpio, así que no logra la misma caramelización sobre la parrilla que un corte más graso como el bife de costilla, en el cual la propia grasa fríe la parte exterior al tiempo que se cocina sobre las brasas. Por tal motivo, me gusta dorar el Filete mignon en una sartén de hierro fundido para lograr esa agradable reacción de tostado".


Salmón
¿Quién lo dice? Edward Lee, de 610 Magnolia (Louisville, Kentucky) y estrella del programa Mind of a Chef.

“No entiendo por qué tanta gente cocina el salmón sobre las brasas. La mejor parte son los ácidos grasos, que se pierden en una parrilla caliente, dejando un trozo de pescado seco y recocido, en vez de suculento y fragante. El salmón necesita un calor bajo y lento que sólo cocine su carne”.

El diputado Inocencio Chávez con directivos, docentes y padres concluyeron auditorio de la secundaria Andrés Molina Enríquez.

Tras casi 16 años, que el proyecto del auditorio de la escuela Secundaria Andrés Molina Enríquez Ubicada en Av. Jucar, S/N, Col. México Insurgente municipio de Ecatepec, permaneció en obra negra, finalmente gracias a la intervención del diputado local por el distrito XLII Inocencio Chávez Reséndiz, se logró retomar y concluir la construcción de este importante espacio que finalmente se hizo entrega a la comunidad estudiantil.


Es importante destacar que el ahora flamante auditorio de este plantel, se logró gracias la participación conjunta del personal directivo, docente y padres de familia, quienes con entusiasmo, realizaron diversas actividades para allegarse de recursos que permitió se hiciera realidad este anhelado proyecto-

Por su parte el diputado Inocencio Chávez Reséndiz contribuyó con cemento, varilla, laminas entre otros materiales para concluir la obra que beneficiara a los alumnos de la institución

Dilemas frente a la enfermedad

Una de las circunstancias que más retos impone al carácter es la enfermedad del cuerpo y de la mente. A lo largo del tiempo he trabajado con individuos, familias y parejas que se enfrentan inesperadamente a la mala fortuna de la enfermedad, a veces terminal, a veces aguda, a veces controlable pero incurable. Las personas pierden la calma frente a lo que no pueden controlar, los diagnósticos varían entre los médicos y la incertidumbre se vuelve angustia cotidiana.


Muchas personas, con las mejores intenciones, estresan aún más a los pacientes, a sus familias y parejas, presionándolos para ser positivos todo el tiempo como si esto fuera curativo. La gente incluso se atreve a decir que es una bendición que algo malo esté pasando porque será una lección de vida para todos. Las víctimas de la enfermedad no se sienten consoladas. La ansiedad y la depresión son las emociones dominantes pero los observadores externos creen que si no se piensa ni se habla sobre la enfermedad y la muerte, las probabilidades de sanar aumentarán. Hay libros y audios sobre las actitudes positivas frente a la enfermedad que pueden ser bonitos pero son inútiles.

Lo único que ayuda a los individuos, parejas y familias que enfrentan una enfermedad es tratar de seguir viviendo y conservar ciertas rutinas en la medida de lo posible, que no es lo mismo que estar seguros de que todo va a salir bien. La ansiedad sobre la propia muerte y sobre la muerte de aquellos que amamos se resuelve enfrentándola, hablándola, reflexionando, quizá llevando un diario sobre los pensamientos que asustan pero que acercan a la realidad en lugar de evadirla.

Séneca, el gran filósofo del estoicismo, afirma que la buena vida no depende de su duración sino del uso que hacemos de ella. A veces quien ha vivido mucho, en realidad ha vivido poco. En sus cartas sobre la brevedad de la vida, el filósofo dice que como no sabemos cuánto tiempo nos será concedido, nadie muere prematuramente, porque las cosas pasan cuando pasan. “El tiempo es precioso: ¿cuántos hombres valoran el tiempo y reconocen el valor de cada día y entienden que están muriendo diariamente?

No se trata de la duración sino de la calidad de la vida y el objetivo principal frente a la enfermedad es aminorar el sufrimiento y vivir al día sin pensar en el mañana.

La enfermedad es un recordatorio de que mientras nosotros posponemos, la vida acelera su paso. Aceptar lo que pasa y que no está en nuestro control es la única actitud útil: sacar lo mejor de cada hora, establecer prioridades y resolver lo urgente.

En cuanto a los otros que quieren ayudar proponiendo pensar positivo, hacer visualizaciones de salud, imaginar el futuro sin la enfermedad, pueden hacerse dos cosas:

Ignorarlos y entender que no hay maldad sino ganas de ayudar aunque las intenciones estén desviadas por la ignorancia entre lo que está bien y lo que está mal, entre lo que sirve y lo que es superstición.

Lo segundo que puede hacerse es decirles explícitamente que todas esas ideas van en contra de lo que pensamos y que por favor dejen de invitarnos al optimismo porque en vez de sentirnos acompañados, nos sentimos más solos y presionados a sonreír frente a la desgracia.

Para las familias y parejas de los enfermos, comprender los alcances de la empatía es fundamental. La empatía es una actividad intelectual que nos hace capaces de entender las emociones de los demás, aunque no las compartamos. No tenemos que estar igual de tristes que el enfermo ni mimetizarnos con él o con ella intentando ser compasivos. Una mente en calma es imposible si el contagio emocional es la forma de acompañar al que sufre. No oscurecer la razón de quienes tienen salud es importante porque son ellos quienes tendrán que ayudar a tomar decisiones, acompañar y también seguir adelante con su propia vida.

ONGs alertan por el ajuste en la calidad de gasolinas

Aunque la modificación ya fue aprobada por la Comisión Reguladora de Energía, aún no ha sido publicada en el Diario Oficial, lo que da oportunidad a grupos ambientalistas y al gobierno de discutir esta medida.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el aumento a los niveles de etanol en el combustible, pero algunos grupos y grupos se oponen a la medida porque esto modificaría la calidad del aire.

El jueves, la CRE dio 'luz verde' a una modificación a la calidad de las gasolinas, a la NOM-016 CRE-2016, “Especificaciones de calidad de los petrolíferos”, con la que ahora se les permite a los combustibles tener diez por ciento de etanol, cuando sólo era permitido el 5.8 por ciento.

La discusión se da, aunque ya está aprobado el cambio en Cofemer y por la CRE, porque aún falta que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.

Para ello, esta semana se reúnen en privado tres subgrupos de trabajo con la propia CRE: uno dedicado a cuestiones medioambientales y de salud, otro dedicado a especificaciones técnicas y otra a calidad de combustibles propiamente.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) junto con el Centro Mexicano de Derecho Medio Ambiental (CEMDA), el Poder del Consumidor, Greenpeace y Transita Seguro son algunos de los que están en contra de incrementar el etanol en las gasolinas.

Las organizaciones en contra del cambio argumentan que la propia CRE se opuso a incrementar los niveles de etanol el año pasado.

“Dicha restricción fue establecida por la CRE a partir de evidencia concreta, tanto de laboratorio como empírica a nivel global, que demuestra que el uso de etanol en las gasolinas incrementa de manera importante los niveles de ozono y partículas suspendidas en las ciudades ocasionando daños al medio ambiente y la salud de las personas”, señalan.

Anaid Velasco, abogada del CEMDA, dijo que la aprobación en Cofemer fue atropellada y con una velocidad superior a la de otros proyectos.

Además, criticó que lo que no ve la CRE, ni las asociaciones a favor del cambio son los daños que se generan al medio ambiente y los costos en la salud pública.

“Una de las grandes fallas de fondo que no están estableciendo son el costo de las externalidades, esto te genera más costos por los problemas de salud pública”, señaló.

El cambio no aplica a las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, pero las asociaciones en contra del etanol argumentaron que de todas formas se verían afectadas por la interconexión con las regiones aledañas.

El Instituto Mexicano Del Petróleo (IMP), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Movilidad Sustentable, ésta última que representa a productores de etanol en México y Estados Unidos, alegan que no existen efectos medioambientales y sí beneficios económicos.

Stephan Wittig, representante de Movilidad Sustentable, dijo que la modificación en la calidad de las gasolinas traerá grandes inversiones al campo.

“Proporcionamos una gran cantidad de material técnico, estudios hechos con el más estricto rigor científico para comprobar que el uso de etanol es positivo y más de 60 países no pueden estar equivocados.

“En el aspecto económico -y éste es nuestro principal motor- se desarrollaría una industria a nivel nacional de producción de biocombustibles de etanol, tenemos un plan para instalar diez plantas a nivel nacional”, dijo.

Lo anterior traería al país inversiones de mil millones de dólares, y para el campo habría beneficios por 700 millones de dólares al año por la compra de la materia prima que necesita el etanol, puntualizó Wittig.

Esta asociación ha tratado de entrar en contacto con Greenpeace para convencerla de los beneficios del etanol, pero no ha tenido respuesta, aseguró Wittig.

Más importación

Uno de los argumentos más fuertes de la Comisión para aprobar este cambio es justamente que habrá más competencia porque esta mezcla de 10 por ciento es la misma que se tiene en Estados Unidos lo que facilitaría la importación de combustible.

En el comunicado en el que la CRE anunció la modificación se enlista como los principales beneficios la mayor interconexión con la Unión Americana.

“Se añade la opción de importar gasolinas con la calidad aplicable en Estados Unidos, facilitando la entrada de productos de calidad en el nuevo contexto de mercado abierto”, indicó la Comisión.

INE y Fepade consideran inviable segunda vuelta

CIUDAD DE MÉXICO.- Los titulares del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, coincidieron que es inviable la propuesta de la segunda vuelta en las elecciones mexicanas.

El consejero presidente del INE puntualizó que una reforma de ese tipo debe analizarse de forma responsable, porque de cara a los comicios de 2018 se necesitaría hacer una reingeniería del sistema electoral.

Dijo que, por ejemplo, para implementar la segunda vuelta se tendrían que considerar los tiempos para la fiscalización, la posibilidad de nulidad en la primera vuelta e incluso definir los tiempos para la segunda, tomando en cuenta que el órgano electoral federal prácticamente tarda medio año en imprimir las boletas.

"Los temas calientes, en tiempos fríos, y hoy, en la víspera de un proceso electoral, no sé si será lo más sensato, sano, racional, objetivo, discutir un tema como el de la segunda vuelta", expresó.

Al respecto, Santiago Nieto Castillo consideró que debe revisarse la funcionalidad de la segunda vuelta, porque en México podría generar otro impacto en las fuerzas políticas.

"La pregunta es si realmente queremos elecciones plebiscitarias en México, tendría que revisarse su funcionalidad. Hay que recordar que las segundas vueltas generan que los partidos políticos se conviertan en partidos políticos flexibles, más débiles", comentó.

Por otra parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, comentó que después de los cuestionamientos hacia los procesos electorales locales de este año, el Instituto buscará que los comicios presidenciales de 2018 sean los más observados y vigilados, por lo que ya invitaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que participen y también esperan contar con representantes de la Unión Europea (UE)

Legisladores piden la comparecencia de Osorio por presunto espionaje a periodistas y activistas

Legisladores, a través de puntos de acuerdos, también pidieron la creación de una comisión especial para investigar el tema; el titular de Segob deberá informar sobre los contratos del software Pegasus.


CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores del PAN y PRD pidieron la comparecencia del secretario de Gobernación, para que informe y transparente los contratos suscritos entre el Gobierno mexicano y la Empresa NSO para la utilización del programa de espionaje Pegasus.

En tanto, diputados del Movimiento Ciudadano y senadores del Partido del Trabajo propusieron crear una Comisión Especial bicameral para investigar el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos.

Los legisladores del PAN, Mariana Gómez del Campo, Daniel Ávila, Laura Rojas, Juan Carlos Romero Hicks y Federico Döring, entre otros, así como los legisladores del PRD, Angélica de la Peña, Dolores Padierna y Jesús Zambrano Grijalva propusieron un exhorto a los titulares del CISEN, la Secretaría de Marina, Sedena y PGR para que remitan un informe público relativo a cualquier adquisición y/o contrato acordado con las empresas NSO Group, Balam Seguridad Privada S.A. de C.V., Grupo Tech Bull S.A. de C.V. y Security Tracking Devices S.A. de C.V.

Además, sobre cualquier otra que preste o haya prestado servicios relacionados con el Software Pegasus, así como sobre el uso que se le ha dado, incluyendo datos respecto de contratos, gastos y equipo adquirido.

Asimismo solicitaron que la Comisión Permanente pida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDFH) emita las medidas cautelares y recomendaciones para garantizar la privacidad de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

También que se garantice que la información que fue obtenida por medio del programa de espionaje Pegasus no sea utilizada de manera ilegal y, se dé seguimiento al avance de la investigación penal.

Además, pidieron que la Auditoria Superior de la Federación (ASF), revise los recursos federales erogados de 2012 a la fecha en la adquisición de software para la vigilancia e intercepción de comunicaciones, incluyendo el software Pegasus.

Por separado, en un punto de acuerdo, el senador Miguel Babosa, del PT, propuso que la Comisión Permanente exhorte a las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y de Senadores a emitir un acuerdo para la creación de una Comisión Bicamaral para investigar los presuntos actos de espionaje del gobierno federal sobre periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción.

Asimismo que la Comisión Permanente convoque a un periodo de sesiones extraordinarias, con el objeto de resolver la constitución de dicha Comisión Bicamaral.

Coincide en que se solicite la comparecencia del secretario de
Gobernación y los titulares del CISEN y PGR, para que expliquen a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional qué dependencias o entidades del gobierno mexicano han adquirido el software Pegasus.

Por su parte los diputados Jorge Álvarez Máynez, José Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, María Candelaria Ochoa Ávalos y Macedonio Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano, se pronunciaron a favor de crear una comisión especial plural e independiente que investigue las violaciones graves a derechos humanos cometidos por el Gobierno Federal, en contra de activistas defensores de derechos humanos y periodistas.

PRD TAMBIÉN PEDIRÁ COMPARECENCIA

Paloma Castañón, secretaria de Derechos Humanos del CEN del PRD, dio a conocer que su partido, por medio de su representación en el Congreso de la Unión, solicitará la comparecencia del secretario de Gobernación, del titular del CISEN, del secretario de la Defensa y del titular de la PRG para que expliquen el caso del espionaje a periodistas y líderes sociales.

"Me refiero al caso de Gobierno Espía, en donde el gobierno federal utilizó el dinero de los mexicanos para adquirir el software espía llamado PEGASUS, para vigilar a periodistas, defensores de DDHH y activistas a favor de la transparencia", dijo.

Peña pide a su gabinete redoblar esfuerzos para facilitar inversión privada

Al reunirse con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, el mandatario aseguró que es consciente de la responsabilidad para asegurar estabilidad económica, certeza jurídica y un marco regulatorio propicio para la inversión.


CIUDAD DE MÉXICO.- Para apuntalar el crecimiento de la inversión inmobiliaria se requiere de estabilidad económica, certeza jurídica y un marco regulatorio propicio, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto, para lo cual pidió a su gabinete redoblar esfuerzos para facilitar inversión privada.

Al reunirse con los miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) en Los Pinos, el mandatario aseguró que el gobierno es consciente de la responsabilidad que le corresponde para asegurar que esas condiciones se cumplan.

"Y creo que hemos venido acreditando un esfuerzo precisamente para este propósito. Por eso he dado indicaciones para que las distintas dependencias cuyos titulares aquí se encuentran redoblen esfuerzos y actúen de manera coordinada con el fin de facilitar un desarrollo exitoso de la inversión privada y de las actividades productivas", sostuvo.

La ADI invertirá en todo el sexenio en nuestro país 32 mil millones de dólares en proyectos que comprenden 60 millones de metros cuadrados.

De ese monto, al cierre de 2016, se han ejercido 21 mil 500 millones de dólares, con lo cual se han generado 200 mil empleos anuales.

"Es fundamental continuar trabajando en la conformación de un escenario que incentive la llegada de mayores capitales, mediante marcos legales que impulsen la competitividad, den certeza jurídica y fortalezcan el Estado de derecho, así cómo implementar mecanismos de simplificación administrativa para el desarrollo inmobiliario", dijo Salvador Daniel Kabbalah Zaga, presidente de la ADI.

"Para crear este escenario es prioritario la claridad y consolidación de las buenas leyes secundarias de la Constitución de la Ciudad de México", agregó.

La ADI es un grupo conformado por 79 empresas, entre las que destacan Carso, Chedraui, Cinemex, City Express e ICA, entre otras.

¿A quién le pega la segunda vuelta, a AMLO o al PRI?

Juan Pablo García Moreno, editor de la revista Nexos, dijo en Urna Tras Otra que el tema de la segunda vuelta es forzado por los partidos políticos para afectar a Andrés Manuel López Obrador... y de paso al PRI.


ETIQUETAS
aef PRI Andrés Manuel López Obrador Morena Alfredo del Mazo elecciones 2018 Kirén Miret Urna tras otra segunda vuelta electoral nexos María Scherer Juan Pablo García Moreno ARTICULO0 Comentarios A+A-
Juan Pablo García Moreno

​Aunque la propuesta de una segunda vuelta electoral podría afectar las aspiraciones del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, también sería un factor en contra del PRI, así lo consideró Juan Pablo García Moreno.

“Le pegaría a López Obrador porque el interés estratégico al abordar esto y tratarlo de meter con cuña es porque así saldría peor López Obrador”, dijo el editor de la revista Nexos.

En las elecciones del Estado de México, a pesar del triunfo de Alfredo del Mazo, el PRI no logró la mayoría, lo que muestra que de ser aprobada la segunda vuelta para la carrera presidencial, dicho partido no saldría bien librado.

“Los que proponen la segunda vuelta por miedo a López Obrador, no se dan cuenta que el PRI tan debilitado puede perder la elección”, agregó García Moreno.

Como discusión y propuesta a futuro, el editor consideró que la segunda vuelta marca una línea a seguir en los próximos años, pero no es viable ni adecuado acelerar el proceso para implementarla en 2018.

“Si no se aborda integralmente y tienes un Congreso igual de dividido, aunque tengas un mandato de la mitad más uno, no vas a poder impulsar tu agenda.

“Vas a tener el doble de crispado el ambiente electoral que estamos viendo ahorita porque si ganas la primera vuelta, se vuelve a activar toda la maquinaria de las cosas que nos molestan como repartir dinero, acarrear gente, comprar el voto”, finalizó.

Logra clínica de fertilidad del ISEM embarazos a través de biopsia testicular

·Suman 252 embarazos logrados; 23 de ellos a través de fertilización in vitro.


Toluca, México, 20 de junio de 2017.- A través de biopsias testiculares a hombres diagnosticados como estériles, la Clínica de Fertilidad “Biología de la Reproducción” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), continúa haciendo realidad el sueño de parejas de concebir un hijo.

El director de la clínica, Carlos Fernández Mejía, informó que 7 de cada 10 hombres tiene alteraciones en calidad espermática, sin embargo hay a quiénes no se les encuentran espermatozoides en la eyaculación, por lo que a través de esta cirugía los especialistas buscan y extraen el líquido seminal para después inyectarlos o bien tratarlos bajo procedimiento in vitro.

El especialista indicó que ya son 23 las mujeres embarazadas a través de fertilización en vitro y cinco nacimientos; además, en dos años esta clínica suma 252 embarazos logrados, 185 de ellos con procedimientos de baja complejidad, 44 inseminaciones artificiales y las 23 de fertilización in vitro.

“La fecundación in vitro se procesa con la captura de espermas para inyectarlos en el citoplasma del ovocito femenino, que es un precursor inmaduro del óvulo, después de esto se produce un embrión o varios embriones, que posteriormente son introducidos a través de catéteres al aparato reproductor femenino. Las inseminaciones artificiales son inyecciones de espermatozoides, con previa selección de los que son más aptos para permitir un embarazo efectivo” dijo Fernández Mejía.

La Clínica de Fertilidad “Biología de la Reproducción” es única en toda la República, brinda servicio gratuito de diagnóstico médico, psicológico y emocional a parejas que tienen más de un año sin protección y sin embarazo.

Se estima que el 15 por ciento de la población sufre de infertilidad; para mayores informes, directamente en la clínica, ubicada dentro del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini” en Toluca, de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.

Visitan tesoro perdido en panteón de Calixtlahuaca

·Continúa Ciclo de conferencias en el Museo José María Velasco


Toluca, México, 21 de junio de 2017.- Como parte del XVII Ciclo de Conferencias “Historias de Toluca” el Museo José María Velasco fue la sede donde el arquitecto Enrique Méndez Sosa, habló sobre el “Tesoro Perdido. Capilla del Panteón de Calixtlahuaca”.

El ponente mostró, de una forma distinta, arquitectónica y casi poética, la capilla de este camposanto, el cual cuenta la historia patrimonial de la mencionada delegación de la capital mexiquense.

Méndez Sosa fue llevando a su público desde el camino al panteón, pasando por los complementos de la construcción, la Cruz y antes de la entrada, describió cada componente de la magnífica fachada, que ha sobrevivido al paso de los años.

En lo que respecta a la capilla, que por su arquitectura se presume que data del siglo XVI, se ven acabados hechos a mano, con una clara influencia indígena y sobre todo un cordel que denota su pertenencia a la orden franciscana; además se presumen algunos rasgos barrocos y en el punto más alto una Cruz de Lorena.

Durante su ponencia, el conferencista hizo hincapié en la importancia de preservar la arquitectura histórica de la ciudad de Toluca y, sobre todo, inculcar el respeto a los jóvenes por este tipo de construcciones para que las conserven.

El ciclo de conferencias continua y hoy 20 de junio se presenta Sonia Arámbula González, con la historia acerca de la “Cárcel y sociedad en Toluca (2822-1824)”.

Cuenta ISSEMYM con nueva clínica de atención en diabetes


Toluca, México, 21 de junio de 2017.- Para reforzar el tratamiento integral a pacientes con diabetes y procurar su calidad de vida, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) inauguró la Clínica de Atención en Diabetes (CADI) Chalco.

Lino González Huidobro, coordinador de Servicios de Salud del ISSEMyM, comentó que esta es la quinta clínica de este tipo con la que cuenta esta institución de seguridad social, sumándose a las ya existentes en las Clínicas de Consulta Externa de Coacalco, Naucalpan, Toluca y Alfredo de Mazo Vélez.

Indicó que Chalco ocupa el tercer lugar en atención a esta enfermedad dentro de toda la red de salud del ISSEMyM, por lo que es importante brindar a los pacientes valoraciones y seguimiento personalizado por un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en medicina general, nutrición, educación para la salud, cardiología, medicina del deporte, psicología, psiquiatría y optometría.

Detalló que esta nueva clínica atenderá, inicialmente, a 15 pacientes recientemente diagnosticados, a quienes se les brindará un plan personal, asesoría y guía durante 24 semanas, para que aprendan a identificar factores de riesgo que favorecen el desarrollo de complicaciones; además se incluirá en este plan a los integrantes de su familia, para que los apoyen en la adopción de estilos de vida saludables, y se les monitoreará para alcanzar las metas de control metabólico.

El Coordinador de Servicios de Salud del ISSEMyM añadió que derivado del éxito de este programa, se establecerán más Clínicas de Atención en Diabetes en las unidades con mayor cantidad de población derechohabiente.

Proyecto Tollocan mitigará 810 mil kilos de contaminantes al año

La construcción de los dos pasos deprimidos en Paseo Tollocan son un requisito exigido por el Edoméx a los empresarios para reducir el impacto vial en la zona.


Toluca, México; 21 de junio de 2017.- Con la presentación del Plan Integral de Movilidad en Paseo Tollocan, el Gobierno del Estado de México abrió las mesas para presentar el proyecto y atender dudas y preguntas; en la sesión, los secretarios de Infraestructura y Medio Ambiente, Francisco González Zozaya y Raúl Vargas Herrera, respondieron los cuestionamientos de ciudadanos, empresarios y medios de comunicación.

Durante la presentación, realizada en la capital mexiquense, los funcionario destacaron que el proyecto forma parte de un plan integral de movilidad en el Valle de Toluca, aliviará el tráfico en 4 puntos conflictivos, y estará acompañado de un programa de reforestación en Tollocan, con al menos 3 mil árboles de 2 metros, para mejorar el entorno ambiental de la zona y de la región.

González Zozaya explicó que la obra consta de dos retornos deprimidos, de 5.5 metros por 2.5 metros de alto, con un carril por sentido, para una circulación estimada de 400 vehículos por hora, con un costo de 140 millones de pesos, aportados por grupo Galerías, para disminuir el impacto vial en la zona.

Afirmó que el proyecto es una exigencia que el gobierno mexiquense realizó a los empresarios para mitigar el tráfico generado por la plaza comercial, y que este ha sufrido modificaciones para generar la menor afectación ambiental e impactando positivamente en la economía de la región, al favorecer a empresarios, empleados y habitantes de 10 colonias vecinas, y mitigar el caos vial que padecen miles de trabajadores de las zonas industriales.

El secretario de Medio Ambiente aseguró que el proyecto significa la oportunidad para embellecer el lugar y atacar el congestionamiento vial generado por los más de 135 mil vehículos que circulan a diario por Paseo Tollocan.

Julián Carranza López, biólogo a cargo del estudio ambiental, detalló que los resultados arrojaron beneficios mayores comparados con la afectación a 200 árboles en promedio, pues con el plan de reforestación de Paseo Tollocan se evitará la emisión de 810 mil kilogramos de CO2, con la plantación de al menos 3 mil árboles.

Vargas Herrera indicó que el plan de reforestación de Paseo Tollocan será el primero desde la creación de la vía en los años 70, e invitó a los ambientalistas a sumarse a las acciones que se iniciarán en breve para plantar árboles sobre el camellón, embelleciendo el espacio y convirtiéndolo en un cinturón verde para el Valle de Toluca.

En su oportunidad, María de Lourdes Medina Ortega, presidenta de las Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad, agradeció la presentación del proyecto, y resaltó la necesidad de que la iniciativa privada realice obras en beneficio de la ciudadanía, pues se convierten en partícipes de los mecanismos de generación de empleos y dinamismo económico impulsados por el Edoméx.

Aedes aegypti; Mosquito transmisor de la enfermedad Dengue

Por sus distintivas marcas blancas, aunque sus diferencias en aspecto con respecto a otros mosquitos pueden ser ligeras. Se encuentra más, etc...

Por sus distintivas marcas blancas, aunque sus diferencias en aspecto con respecto a otros mosquitos pueden ser ligeras. Se encuentra más frecuentemente en los trópicos, y está presente en los estados del sur de los Estados Unidos de América (como por ejemplo Florida); comparte hábitat con el mosquito tigre (Aedes albopictus), el cuál lo está desplazando en algunas zonas.

Hábitat

El mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) inicialmente tenía su hábitat en la selva, específicamente en los huecos de los árboles. Con el transcurso del tiempo se ha convertido en un insecto urbano que prefiere vivir dentro de las casas, sobre todo en sitios oscuros como debajo o detrás de los muebles y/o también dentro de los armarios. El mosquito por lo general pica en las horas del día, con mayor frecuencia al atardecer, y por esta razón el Dengue es más común entre quienes permanecen más tiempo dentro de la casa u oficina, que en quienes trabajan en el campo. El reservorio del virus son los seres humanos.


¿Cómo se reproducen?

El mosquito pone una gran cantidad de huevos en agua limpia, aunque por rareza también puede utilizar aguas estancadas y sucias. Los huevos pueden permanecer en recipientes secos, adheridos a sus paredes, por mucho tiempo. Una vez el recipiente vuelva a llenarse de agua, esos huevos se desarrollan en diversas fases (larvas, pupas) y por último en mosquitos, siendo éste un mecanismo que hace perpetuar la enfermedad en una población.

¿Cómo saber quien esta enfermo de Dengue?

El Dengue es una enfermedad de origen viral, conocida también como "fiebre de los 7 días" o "fiebre rompe huesos", es transmitida por la picadura de este mosquito, tiene un comienzo brusco, con temperaturas (fiebre alta) de entre 39.5 a 41.5 grados centígrados, durante dos a siete días, y luego baja a un nivel normal. La persona afectada presenta dolor de cabeza, dolor retro-ocular, dolor en las articulaciones y músculos, falta de apetito, vómitos, dolor abdominal y erupción o puntitos rojos en la piel del abdomen y en las extremidades, puede confundirse con los síntomas de una gripe en el inicio de la forma benigna o simple de la enfermedad, Fiebre de Dengue o Dengue Clásico (FD), es frecuente que los glóbulos blancos disminuyan su cantidad después del cuarto día de fiebre al igual que las plaquetas.

Muchas epidemias de Dengue se asocian a complicaciones hemorrágicas, como sangrado por la nariz, sangrado en las encías, evacuaciones con sangre, sangre en la orina, y aumento en el sangrado menstrual en las mujeres, conocidas como Fiebre Hemorrágica del Dengue o Dengue Hemorrágico (FHD). El Dengue hemorrágico se observa más comúnmente en niños menores de 15 años, aunque también aparecen casos en personas adultas.

El mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad Dengue

El mosquito; Probablemente el animal más mortal para la raza humana



Probablemente un nombre como "mosquito" no infunda sensación de riesgo como podría ser el del tiburón o bien la araña, sin embargo es el animal, etc...

Probablemente un nombre como "mosquito" no infunda sensación de riesgo como podría ser el del tiburón o el de la araña,, sin embargo es el animal que más muertes provoca en la especie humana cada año: 725.000 personas aprox., quedando bastante alejado del tiburón con 10, el cocodrilo con 1000 o el león con 100.

Paradójicamente, la segunda especie que provoca más muertes a la especie humana es la propia especie humana, con unos 475.000 cada año, cifra que por desgracia parece ascender.

El estudio de tales datos, recogido por la fundación "Bill y Melinda Gates", nos advierte de la peligrosidad de este mosquito, poco tenido en cuenta pero portador, en ciertas zonas de la tierra, de enfermedades como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla o también la encefalitis, entre otras.

Las 2500 especies de mosquitos conocidas hasta el momento viven en todas y cada una de las zonas del planeta, salvo en la Antártida. Su "tasa de natalidad" únicamente es superada por las hormigas o termitas. Por tanto, estamos ante uno de los animales con más poder expansivo y peligroso para la raza humana.

Clases de mosquitos que pueden llegar a ser más peligrosos


Mosquito común (Culícido)
Es el mosquito que encontramos en lugares urbanos. Fundamentalmente el que más fastidia por sus picotazos y zumbidos, sobre todo en las noches de verano. Quien chupa nuestra sangre es la hembra y es su saliva es la que impide que se coagule la sangre y provoque la inflamación que conocemos.

Tendríamos la mala suerte de coger una encefalitis solo si la persona a la que pica se encuentra baja de defensas y tiene numerosos picotazos infectados de otra persona.
Mosquito tigre (Aedes albopictus)
Es un tipo de mosquito que se está extendiendo por todo el mundo y puede resultar alarmante para el hombre. Se le denomina tigre, además de por su tamaño mucho más grande que el del mosquito común, también por las manchas blancas de su cuerpo alargado.

Procede de las selvas de Asia y su picadura suele durar bastante más que la de un mosquito normal, su inflamación e infección es más grande y puede hacer que nos suba la fiebre.

Acostumbran a poner sus huevos en las charcas y en las aguas estancadas.

Mosquito Ochlerotatus (familia de los Culicidae)
Muy habitual en Sudamérica llegando a atacar tanto a seres humanos como a animales domésticos. Tienen la posibilidad de ocasionar enormes infecciones en el ganado vacuno. Aunque son más peligrosos en épocas de calor, son mosquitos que, raramente aguantan temperaturas muy bajas.

Acostumbran a estar en lugares que han tenido inundaciones por lo cual es comúnmente conocido como "Mosquito de inundaciones".
Mosquito Anopheles (Anopheles albimanus)
Este mosquito se encuentra en los 5 continentes, por lo cual, es capaz de adaptarse a toda clase de clima, aunque elige los lugares más templados, tropicales y subtropicales. En el mundo podemos encontrar más de 400 especies de esta clase de mosquito. No obstante, sólo 40 de ellas emiten un parásito del género Plasmodium que puede resultar peligroso para el hombre. Se encuentra dentro de los mosquitos que tienen la facultad de trasmitir la malaria humana.

Las hembras del mosquito Anopheles pueden llegar a vivir hasta un mes, aunque lo habitual es que no pasen de las 2 semanas. Son diferenciadas al verlas en posición de reposo. Su abdomen tiene una forma más empinada.


Zancudo patas blancas o Mosquito patas blancas (Aedes aegypti)
Por sus distintivas marcas blancas, aunque sus diferencias en aspecto con respecto a otros mosquitos pueden ser ligeras. Se encuentra más frecuentemente en los trópicos, y está presente en los estados del sur de los Estados Unidos de América (como por ejemplo Florida); comparte hábitat con el mosquito tigre, el cuál lo está desplazando en algunas zonas. Leer todo el artículo: El mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad Dengue.


¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

Sólo se están terminando obras iniciadas de Línea 7 del Metrobús: Mancera

El jefe de Gobierno aclaró que se cuenta con una autorización para terminar los trabajos que se iniciaron, en enero pasado, sobre el Paseo de la Reforma.


CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que hay una autorización para concluir los trabajos que se iniciaron de la Línea 7 del Metrobús.

“La verdad es que vamos bien. Se ha hablado con el juez, la Consejería Jurídica está permanentemente con el juzgador, hay una autorización para que se concluyan los trabajos que estaban; de hecho ustedes ya deben de estar viendo que se está trabajando, se están concluyendo trabajos”, explicó.

También manifestó su confianza en que en breve continué la construcción de la línea del Metrobús que correrá sobre Paseo de la Reforma.

Mencionó que en el caso de las autorizaciones, se está haciendo llegar la documentación "y yo espero que pronto tengamos una resolución que despeje cualquier sombra de duda".

Hace unos días, el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó la inmediata suspensión de la construcción de la Linea 7 del Metrobús, hasta en tanto se defina si toda la avenida Paseo de la Reforma es catalogada como monumento histórico protegido.

Las obras iniciaron en enero pasado.

NASA descubre 10 'gemelos' de la Tierra

El telescopio Kepler encontró este lunes 219 nuevos exoplanetas entre los que figuran 10 en los que podría existir agua en estado líquido y condiciones óptimas para la vida, según la NASA.


Los nuevos descubrimientos anunciados el lunes le siguen a varios anuncios similares recientes y sugieren que los planetas gemelos de la Tierra podrían no ser tan raros en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Lo que es más emocionante respecto de estos descubrimientos hoy es haber podido contar el número de planetas similares a la Tierra en esta parte del cielo,

explicó Susan Thompson, integrante del grupo de científicos del equipo Kepler y del instituto SETI, dedicado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre.

"Y con estos datos vamos a poder determinar la frecuencia de estos planetas y si es posible encontrarlos en otros lugares en las galaxia donde sería posible la vida", añadió durante una rueda de prensa en el marco de la conferencia "Fourth Kepler and K2 Science", que se celebra esta semana en el centro de investigación Ames de la NASA, en California.

"Este meticuloso catálogo es el fundamento científico que permitirá responder directamente a una de las cuestiones más candentes en astronomía, que es determinar el número de planetas hermanos de la Tierra" en la Vía Láctea, señaló la científica.

Desde 2009
Kepler ha encontrado 4 mil 034 candidatos de los cuales 2 mil 335 han sido confirmados por otros telescopios y 30 han sido hallados en la zona potencialmente habitable.
En total, desde el inicio de su misión, 4 mil 034 exoplanetas han sido detectados por Kepler, de los cuales 2 mil 335 han sido confirmados por otros telescopios.

Cerca de 50 de estos planetas, situados fuera del Sistema Solar, son de un tamaño cercano al de la Tierra y se encuentran en órbita en una zona habitable.

MÁS DE 150 MIL ESTRELLAS

De este medio centenar de planetas potencialmente hermanos de la Tierra, más de 30 han sido confirmados por otras observaciones.

En febrero astrónomos anunciaron una primicia: el descubrimiento con otro telescopio espacial estadounidense, el Spitzer, de siete planetas rocosos de un tamaño comparable a la Tierra que orbitan alrededor de una sola estrella, Trappist-1. Tres de estos planetas están ubicados en la zona habitable de su estrella.

Con estos últimos descubrimientos de Kepler, la NASA publica la más reciente versión, y la más completa y detallada, del catálogo de los exoplanetas encontrados a partir de datos recogidos durante cuatro años de observaciones de ese telescopio.

Kepler
Fue lanzado en 2009, pero su misión original finalizó inesperadamente en 2013 debido a un fallo de sus giroscopios.
El telescopio ha escrutado 150 mil estrellas en la constelación de Cygnus y ha sido, por mucho, el más fructífero.

El aparato detecta a los planetas cuando pasan por delante de sus estrellas, lo que hace que momentáneamente disminuya su luz. Esto permite, entre otras cosas, deducir su tamaño, su masa y su órbita.

Utilizando datos proporcionados por Kepler, uno de los grupos de investigación ha podido efectuar mediciones precisas de miles de planetas.

El catálogo definitivo de Kepler servirá de base a otras investigaciones para determinar la frecuencia de las diferentes categorías de planetas en la galaxia.

"Comprender su frecuencia en la Vía Láctea ayudará a diseñar las futuras misiones de la NASA para encontrar otra Tierra", señaló Mario Pérez, de la División de Astrofísica de la agencia espacial y jefe científico de la misión Kepler.

A partir de 2018, la NASA utilizará el sucesor de Kepler, el "Transiting Exoplanet Survey Satellite" (TESS) que, con el mismo método, escrutará durante dos años 200 mil de las estrellas más brillantes en nuestro vecindario cósmico en busca de planetas de tamaño similar a la Tierra.

Esta app da trabajo a migrantes deportados

Ante la falta de oportunidades laborales, un empresario mexicano creó esta aplicación para que las personas ofrezcan sus servicios, que van desde la carpintería hasta enfermería.
Los mexicanos que son deportados de Estados Unidos tienen dificultades para conseguir empleo en el país, ya sea porque no conocen a mucha gente o porque las áreas en los que son expertos tienen mucha demanda.
Ante esto, la aplicación AyFix da empleo a aquellos que regresaron a México y no consiguen trabajo. En los dos meses que lleva en el mercado, la compañía mexicana ha contratado a 380 migrantes.

“A través de nuestras publicaciones en redes sociales, ellos empezaron a darle seguimiento e identificaron que podía ser una herramienta que podrían utilizar para encontrar trabajo. Cuando regresan (de Estados Unidos), no conocen a mucha gente y no les tienen confianza aunque sean técnicos especializados en su oficio. A ellos (los migrantes) les interesa seguir trabajando y mantener a sus familias”, explicó en entrevista José Alfredo Labastida, creador de AyFix.

La mayor parte de los connacionales que integran el proyecto provienen de ciudades de EU como Los Ángeles, Chicago y Texas.

“Básicamente, ofrecen servicios como carpinteros, plomeros, jardineros, electricistas y pintores. Hay un caso de una persona que se registró en León, Guanajuato. Él era un especialista en decoración de jardines en Beverly Hills; decoraba los mejores jardines del mundo y es un cuate que hace cosas hermosísimas. Cuando llegó a México, no tenía qué hacer; nos buscó a nosotros y ya da servicios de jardinería. Lo más importante: se dio a conocer”, dijo el realizador de la app.

Además de generar fuentes de trabajo para los migrantes deportados en México, Labastida hizo hincapié en que su proyecto pretende evitar que la gente busque trabajo en otros países por falta de oportunidades.

“Una fase es dar apoyo a todos los repatriados y deportados y otra es incentivar a los que están para que utilicen estas herramientas de trabajo y no tengan que salir de su país para ir a Estados Unidos, para que se profesionalicen en su nación y vean que con ese insumo laboral, no hay necesidad de migrar para tener empleo”, puntualizó.

Aunque AyFix ya está disponible en la Ciudad de México, Jalisco y León y en países como Colombia y Guatemala, su propósito es abarcar los estados de México con mayor índice de migración.

PGR abre investigación por presunto espionaje a periodistas y activistas

La PGR, a través de la FEADLE, dijo que analizará los números telefónicos de los afectados e investigará los posibles proveedores de tecnología utilizada para realizar este tipo de actos.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una carpeta de investigación por los presuntos actos de espionaje en contra de periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

El anuncio se hizo la mañana de este miércoles, a 48 horas de que medios de comunicación nacionales y extranjeros publicaron que el Gobierno de México interviene ilegalmente las comunicaciones de periodistas, activistas sociales y defensores de derechos humanos, mediante un software que adquirió en Canadá a una empresa israelita.

"La FEADLE abrió una carpeta de investigación por los delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, previstos en los artículos 177 y 211 bis 1 del Código Penal Federal, respectivamente", dijo la PGR en un comunicado.

Explicó que con relación a la denuncia presentada por un grupo de personas que han señalado haber sido afectadas por estos delitos, y aseguró que se garantizará el derecho de los denunciantes para coadyuvar en la investigación a través de sus representantes legales.

Señaló que como parte de la investigación que inició, se llevarán a cabo las diligencias ministeriales y periciales que resulten necesarias, como el análisis de números telefónicos afectados, identificación de la procedencia de los mensajes que hayan sido recibidos por los denunciantes.

Asimismo se realizará la geolocalización de los equipos que hubieran remitido los mensajes, así como la forma en la que opera este tipo de malware, aunado a la identificación de las aplicaciones instaladas de los dispositivos telefónicos.

Agregó que también investigará los posibles proveedores de tecnología utilizada para realizar este tipo de actos y, en su oportunidad, les solicitará informen a qué dependencias federales y estatales y, en su caso, a qué empresas privadas les han facilitado este tipo de equipo de intervención.

"La Procuraduría General de la República rechaza enérgicamente las intervenciones ilegales de comunicaciones", dijo la dependencia que encabeza Raúl Cervantes Andrade .

Detienen a 'El Cenizo', líder de Los Caballeros Templarios en Michoacán

Ignacio Rentería Andrade era considerado líder de 'Los Caballeros Templarios". Durante el operativo también se capturó a 'El Cabezas', jefe de plaza del municipio de Mújica, del Cártel Jalisco Nueva Generación.


Militares y policías estatales detuvieron este miércoles a Ignacio Andrade Rentería, alias El Cenizo, líder de Los Caballeros Templarios en Michoacán.

Además, en el mismo operativo y tras una balacera, fue capturado Daniel Rubio Ruiz, alias El Cabezas, quien era el jefe de plaza del municipio de Mújica del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El Cabezas se encuentra lesionado por una bala de grueso calibre por lo que fue llevado de urgencia al Hospital Regional de Apatzingán.

En el intercambio de disparos de arma de fuego entre fuerzas militares y un nutrido grupo de civiles armados, también resultaron heridos dos soldados que están siendo atendidos en un nosocomio.

El Cenizo era considerado como el último líder de Los Caballeros Templarios en la entidad, luego de la caída de Servando Gómez Martínez La Tuta y uno de los principales objetivos en la estrategia de seguridad en Michoacán.

En el intercambio de disparos de arma de fuego entre fuerzas militares y un nutrido grupo de civiles armados también resultaron heridos dos soldados que están siendo atendidos en un nosocomio.

Ambos serán trasladados a Morelia via aérea para su presentación ante la Produraduría General de la República.

El gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, felicitó a las autoridades por la captura.

La PGR ofreció una recompensa de 10 millones de pesos por informar sobre el paradero de Ignacio Andrade, quien operaba en la región de la Tierra Caliente michoacana.

Además, la PGR acusó a "El Cenizo" por los presuntos delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

También las autoridades judiciales investigan si "El Cenizo" tiene relación con el secuestro del periodista michoacano, Salvador Adame, según se pudo conocer de manera extraoficial.

El 23 de junio un juez decide si ordena o no detener a César Duarte

Se determinó que será el próximo viernes si es que César Duarte, exgobernador de Chihuahua, libra o no una orden de aprehensión. Se le acusa por el delito de peculado electoral por 79 millones de pesos.


CIUDAD DE MÉXICO.- Será hasta el próximo viernes cuando un juez federal determine si procede a librar o no una orden de aprehensión en contra César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua.

Y es que ese día se citó a una audiencia, solicitada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, para hacer la imputación formal a Duarte Jáquez, así como a algunos de sus excolaboradores, por el delito de peculado electoral por 79 millones de pesos.

Dicho delito no es considerado como grave, por lo que dependerá si Duarte Jáquez se presenta o no para que el juez determine, en la misma audiencia, si ordena o no la aprehensión del exmandatario chihuahuense.

Según la acusación, el recurso por el que se busca enjuiciar a Duarte Jáquez se obtuvo del descuento del 10 por ciento del sueldo de empleados estatales. Con ese dinero se hizo un fondo que se entregó a la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional.

Stephany Olmos, titular de la Secretaría de la Función Pública en Chihuahua, dijo que se colabora con el Poder Judicial de la Federación para engrosar la carpeta de investigación que permita la detención del exgobernador del estado.

La contralora pidió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales que se investiguen las retenciones ilegales que se hicieron a los trabajadores durante la pasada administración, que suman 79 millones de pesos, en seis años. Sin embargo, éstos podrían superar los 250 millones de pesos, pues faltan por investigar los organismos descentralizados.

Olmos indicó que “tan sólo de enero a diciembre de 2015, y únicamente considerando las retenciones de la Administración Pública Estatal centralizada, el monto asciende a 14 millones 617 mil 881 pesos”.

Entre las pruebas que se presentaron figuran la relación de servidores públicos a quienes se les fue retenido su ingreso, así como sus talones de pago; además copias de los cheques que las autoridades hacendarias de Chihuahua de ese entonces autorizaron, endosaron y cobraron.

Además están los recibos firmados por el secretario de Administración y Finanzas del PRI estatal, que coincide con el monto retenido a los servidores públicos de la entidad.

Ramón Galindo, subsecretario de Gobierno en Chihuahua, dijo confiar en las labores de la PGR para lograr la captura de Duarte Jáquez.

El exgobernador de Chihuahua cuenta con una orden de aprehensión por el delito de peculado agravado y es buscado en el mundo a través de una ficha roja emitida por la Interpol.

Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo

Por entidades,Veracruz encabeza la lista con 651 ejecuciones; Guerrero con 408; Guanajuato con 400; Michoacán con 351; Baja California con 248 y Sinaloa con 228, dijo el presidente del Semáforo Delictivo, Santiago Roel.


CIUDAD DE MÉXICO.- Santiago Roel, presidente del Semáforo Delictivo, reveló que durante el primer trimestre de 2017 se registraron en el país 4 mil 322 ejecuciones, cifra que representa un 70 por ciento más que la registrada en el mismo lapso de 2016.

En conferencia, Roel explicó que en el análisis delictivo se descubrió que ocho de los delitos de alto impacto tuvieron un alza, entre ellos el homicidio doloso que creció 29 por ciento, robo a negocio, 47 por ciento; extorsión 30 por ciento; secuestro 18 por ciento; y robo de vehículo con violencia 13 por ciento.

En el caso de los homicidios dolosos destacó que lo grave es que el 75 por ciento de los casos registrados en el país son ejecuciones cometidas por el crimen organizado.

Señaló que en 30 de las 32 entidades del país se incrementó el número de homicidios y el caso más dramático es Baja California Sur que tuvo un “incremento desproporcionado” del 682 por ciento.

Baja California, es la segunda entidad como mayor incremento, seguida de Colima, Guerrero, Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Morelos, Zacatecas Michoacán, Sonora y Oaxaca.

Destacó que en el primer trimestre de 2017, el 60 por ciento del total de homicidios se concentraron en nueve estados: Guerrero, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

Advirtió que por número de homicidios registrados Veracruz encabeza la lista con 651 ejecuciones; Guerrero con 408; Guanajuato con 400; Michoacán con 351; Baja California con 248 y Sinaloa con 228.

En tanto, los estados de Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Chiapas, son las entidades que registraron el menor número de crímenes de este tipo con seis, seis, 10 y 17, respectivamente.

Con base en estas cifras, Roel aseguró que 2017 pinta para ser el peor año en la historia en materia de seguridad y además es una muestra de que la estrategia de seguridad del gobierno federal es “fallida y peligrosa”.

“Si 2016 fue un mal año para la paz de México, 2017 nos indica que va a ser mucho peor. Estamos regresando a los niveles del 2011 con más de 2 mil homicidios por mes”, dijo Roel.

Por ello, advirtió que se tienen que tomar acciones como la regulación del mercado de las drogas duras, como la amapola y la heroína, “algo que no ha sucedido por cobardía del Estado Mexicano”.

Dijo que descabezar a las organizaciones criminales no es la solución debido a que la detención de los líderes, implica un simple cambio gerencial en las estructuras criminales.

Finalmente se pronunció por poner ya una fecha para la salida de Ejército de las calles, el cual debe ser paulatino.


Mayo de 2017, mes más violento en la historia reciente del país

Los homicidios dolosos ocurridos durante mayo de este año superaron los registrados de mayo del 2011, que era el mes más violento desde 1997, cuando se empezó a dar seguimiento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Mayo pasado se convirtió en el mes más violento en la historia reciente del país al registrar 2 mil 186 casos de homicidios dolosos, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Dicha institución, dependiente de la Secretaría de Gobernación, inició en 1997 el registro sistematizado de la incidencia delictiva a nivel nacional, en particular de los delitos de alto impacto como el homicidio doloso.

Según sus cifras, el número de homicidios dolosos ocurridos durante el mes de mayo de 2017 superó los números registrados en mayo de 2011, que se había mantenido por seis años como el mes más violento en el país, con 2 mil 38 casos.

Las cifras advierten que, entre mayo y agosto de 2011, en medio de la guerra contra el narcotráfico que emprendió el presidente Felipe Calderón, estaba el pico más alto de violencia en el país.

Sin embargo, en los años siguientes hubo un descenso que se mantuvo hasta 2015 cuando inició un nuevo repunte. Entre marzo y mayo pasado está el pico más alto. En marzo hubo 2 mil 21 homicidios dolosos y en mayo 2 mil 186.

En lo que va del año, según las cifras del SESNS, suman 9 mil 916 homicidios dolosos en el país, cifra que representa 29.48 por ciento más que en el periodo enero-mayo de 2016, cuando hubo 7 mil 658 homicidio doloso.

Entre los 17 estados que registraron un incremento en el número de homicidios está Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, entre otros.

Dicho incremento en el número de homicidios dolosos se da en el marco del despliegue de las fuerzas federales, que incluyen el Ejército, la Marina y la Policía Federal, en los 50 municipios que concentran el mayor número de crímenes.

Cabe destacar que otros delitos como el secuestro, extorsión y robo de vehículo también registraron un incremento durante mayo, con relación a la cifra registrada durante el mes anterior.

Y es en el caso del secuestro pasó de 92 casos en abril a 100 en mayo; y la extorsión de 416 a 522 y el robo de vehículo con violencia en el país pasó de 4 mil 386 a 5 mil 208 casos .

'Emilio' ingresará a un penal de máxima seguridad

El presunto secuestrador y guerrillero chileno ingresará al Centro Federal de Readaptación Social número 12, ubicado en Ocampo, Guanajuato, confirmó su abogado.


CIUDAD DE MÉXICO.- En una decisión sorpresiva, un juez de Guanajuato ordenó el traslado de Raúl Julio Escobar Poblete, Comandante Emilio, guerrillero chileno detenido el 30 de mayo pasado en México por secuestro, a un penal de máxima seguridad.

El juez advirtió también que para efectos legales el nombre de este sujeto es Raúl Julio Escobar Poblete y no Ramón Alberto Guerra Valencia, que adoptó hace una década para hacer una doble vida en México.

José Luis Vargas, abogado del Comandante Emilio, aseguró que será en las próximas horas cuando su cliente sea ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 12, ubicado en Ocampo, Guanajuato.

Consideró que el traslado permitirá una mayor seguridad para su cliente, pues como lo publicó El Financiero, el Comandante Emilio ya había recibido amenazas de extorsión por parte de internos del penal estatal de Valle Santiago, donde fue ingresado tras su aprehensión ocurrida en la ciudad de San Miguel de Allende.

Pese a ser considerado en Chile como una persona de alta peligrosidad por su filiación guerrillera, Raúl Julio Escobar Poblete estaba interno en México en el penal de Valle de Santiago, un centro estatal de baja seguridad.

Dicho penal tuvo una calificación alta en el más reciente informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero no esta exento del autogobierno ya que los reos intentaron extorsionar al Comandante Emilio.

“Los internos lo quieren extorsionar, ellos si creen que secuestro a Diego Fernández de Cevallos y quieren que se moche, como se dice coloquialmente, el me lo comentó así que, aunque todo es falso, los internos sí creen que secuestró a Fernández de Cevallos”, dijo el abogado José Luis Vargas.

Escobar Poblete enfrenta en su país siete cargos por actos terroristas, seis cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre ellos, el ataque en la Universidad Católica de Chile, el 1 de abril de 1991, en el que murió el senador Jaime Guzmán Errázuriz.

También se le acusa de encabezar la operación llamada el “Gran Rescate”, el 30 de diciembre de 1996, cuando apoyado con un helicóptero facilitó la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago de Chile de cuatro de sus correligionarios en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

En México es acusado del secuestro de una mujer que estuvo cautiva 78 días y a quien le amputaron un dedo menique.

La víctima, de origen franco estadounidense, fue rescatada horas después de que la policía de Guanajuato detuvo en San Miguel de Allende, Guanajuato, a Raúl Julio Escobar Poblete quien en México usaba el alias de Ramón Alberto Guerra Valencia.

Además, la Procuraduría General de la República analiza si la organización que encabeza este sujeto está relacionada con otros plagios, como el Fernández de Cevallos, el empresario Eduardo García Valseca y su esposa, entre otros casos ocurridos en la última década en la zona del bajío mexicano.

Entrega el presidente Erwin Castelán nuevos uniformes a personal de Servicios Públicos


Con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo para brindar servicios públicos de alta calidad, el presidente municipal Erwin Castelán entregó 300 uniformes nuevos a servidores públicos de esta área.

Al pronunciar un mensaje, el edil de Coacalco de Berriozábal dijo que esta entrega de uniformes y botas nuevas es parte del compromiso de las autoridades municipales para que los trabajadores de Servicios Públicos tengan mejoras en sus herramientas de trabajo.

Resaltó la labor de los 300 servidores públicos de campo que se dedican a limpiar el municipio, bachear, cambiar luminarias, podar y en general mejorar la imagen urbana de Coacalco.

El presidente municipal Castelán Enríquez ponderó el trabajo que realizan los trabajadores de Servicios Públicos, de quienes dijo “estar orgullosos de ellos” por la labor que realizan en todo el municipio.

Por su parte, el director general de Servicios Públicos, Héctor Muñoz Rangel, agradeció al presidente y al cuerpo edilicio los apoyos que brindan a los trabajadores del área bajo su responsabilidad.

Dio a conocer que además de estos nuevos uniformes y botas, en las semanas anteriores se entregaron herramientas de trabajo y 10 camionetas rehabilitadas, así como una adoquinera y una tabiquera.

Por último, al término del acto de la entrega de uniformes, las autoridades municipales hicieron un llamado a los ciudadanos para que eviten tirar basura en la vía pública, lo que genera se tapen las coladeras y con ello problemas de encharcamientos.

Firman fiscal general y CONCAEM convenio de colaboración


Da a conocer Fiscal General a integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México que se logró contener el incremento de la incidencia delictiva.
Toluca, México, 21 de junio de 2017.- El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, y la presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), María de Lourdes Medina, firmaron un convenio de colaboración a efecto de trabajar de manera conjunta y fomentar la cultura de la denuncia, la imputación, e intercambiar información que permita prevenir y combatir los delitos de alto impacto.

Ante empresarios de las diferentes ramas productivas de la entidad que asistieron a la Sesión de Consejo, el Fiscal General refrendó el compromiso de la Institución de trabajar de la mano con el sector productivo y consolidar el Estado de Derecho y seguridad que todos buscamos.

"La única forma en la cual vamos a lograr combatir el delito, prevenirlo y combatirlo de mejor manera y empezar a bajar esos índices delictivos, es trabajando juntos, trabajando de la mano. Hemos avanzado mucho en ese sentido, en el Estado de México, no obstante tener 17 millones de habitantes, y con la complejidad que en sí mismo tiene, hemos logrado contener el incremento de la incidencia delictiva", recalcó el Fiscal.

Durante la sesión, a la que asistieron representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Fiscal Alejandro Gómez Sánchez también dio a conocer el Plan de Trabajo a desarrollar para los próximos siete años, y el cual está basado en seis ejes rectores: Capital Humano, Modernización Tecnológica, Reestructuración Orgánica, Fortalecimiento de los Servicios Periciales, Reorganización de la Policía de Investigación y Controles, y Combate a la Corrupción.

"Una institución del Estado de México autónoma, integrada por personal profesional especializado, con capacidades adecuadas para satisfacer las demandas de procuración de justicia de la ciudadanía, tanto en la atención y resolución de la conflictividad social, como para la investigación científica de los delitos, especialmente de alto impacto y complejidad, en un marco de respeto a los derechos humanos”, precisó.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), María de Lourdes Medina, tomó la palabra para referir que el convenio que se firmó con la Fiscalía General de Justicia estatal viene afianzar la cercanía y relación con las autoridades.

Además, agregó, “también establecemos una corresponsabilidad que nos permita ayudar a recabar información y evitar actos delictivos dentro de las empresas”.

La regidora de Ecatepec Fernanda de la Rosa acudió a la comunidad de Jardines del Tepeyac



"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.
Ecatepec, estado de México.- Respaldada por un numeroso grupo de vecinos de la colonia de Jardines del Tepeyac, la duodécima regidora Fernanda de la Rosa, se presentó para dar cumplimiento a la minuta de trabajo concerniente a seguridad pública, problemas de drenaje y dotación de agua potable en la zona.
De la Rosa reiteró que el objetivo de estas acciones es favorecer siempre a los habitantes que requieren que su colonia este en mejores condiciones.
“Se puede fortalecer a la comunidad y país cuando vivimos vidas honradas y buenas, cuando nos ocupamos de nuestra familia para dar un buen ejemplo”, expresó.
Por último, la edil de Ecatepec, Fernanda de la Rosa agradeció a todos los presentes por la asistencia a la reunión comunitaria.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.