Directorio

Directorio

martes, 20 de junio de 2017

IEEM recupera material electoral para reutilizarlo en 2018

El material utilizado en las mesas directivas de casilla, ya que fue recuperado y empacado, así como los insumos de oficina, documentación sobrante y demás aditamentos en cajas contenedoras.

TOLUCA.- A partir de este lunes y hasta el viernes, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la recuperación del material utilizado en las 18 mil 605 casillas instaladas el pasado 4 de junio para ser reutilizado en el próximo proceso electoral local para alcaldes y diputados locales de julio de 2018.


El material a recuperar contempla las urrnas, cancel electoral, bases tipo tijera, bases y charola para urna, mampara especial, así como útiles de oficina y la tinta indeleble.

Cabe destacar, el costo de cada mesa de casilla fue de 6 mil 763 pesos, más caro que Nayarit, que fue de 6 mil 286 pesos, pero más barato que en Coahuila con 8 mil 600 pesos, o Veracruz que quedó en 11 mil 250 pesos.

El IEEM dio a conocer que esta actividad corre a cargo de la Dirección de Organización, y permitirá rehabilitar el material usado en la fecha en la que se eligió gobernador, a fin de reutilizarlo para ahorrar en as próximas elecciones.

El IEEM gastó alrededor de 77 millones de pesos, de los cuales, 3.6 millones fueron para cartón y sellos; 6 millones para líquido indeleble. En total, para material y documentación, erogó 132 millones de pesos.

El instituto indicó que el nuevo diseño de los materiales electorales, que fue aprobado por el Consejo General, atendiendo el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), permite su rehabilitación ya que al ser de polipropileno podrá ser utilizado en el primer domingo de julio de 2018.

La actividad se realiza con la participación de los servidores electorales de los 45 órganos desconcentrados e inició desde las mesas directivas de casilla, ya que fueron recuperados y empacados todos los materiales, insumos de oficina, documentación sobrante y demás aditamentos en cajas contenedoras.

Las 45 juntas distritales, implementaron la logística para recuperar la mayor cantidad de material electoral y se trasladado a las bodegas del IEEM.

Que partidos 'burlan la ley' con precandidatos

La consejera del Instituto Nacional Electoral apuntó que por primera vez en las precampañas de este año las fuerzas políticas burlaron la legislación y los criterios del TEPJF presentando precandidatos a las gubernaturas y en spots.

CIUDAD DE MÉXICO.-De cara a las elecciones de 2018, es necesario erradicar la simulación de precandidatos con los que los partidos acceden a tiempos en radio y televisión para promover de manera anticipada a aspirantes a cargos de elección popular.

Así lo advirtió la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela, quien apuntó que por primera vez en las precampañas de este año las fuerzas políticas burlaron la legislación y los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al presentar dos precandidatos a las gubernaturas y promover a uno en sus spots.

"Lo que hacen los partidos políticos es solamente darle acceso a radio y televisión a uno de esos precandidatos, es la primera vez que se tiene está tónica en las precampañas y es muy importante porque realmente lo que se estaría haciendo desde mi punto de vista es una burla a la ley o a los criterios que ha emitido el Tribunal Electoral, porque entonces se trataría más bien de una precandidatura única donde tienes una persona que está haciendo una presencia menor", explicó.

La integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que el TEPJF debe contribuir a atender este problema con la emisión de resoluciones más firmes, pues esta práctica representa un riesgo para el cúmulo de procesos electorales que se celebrarán el año próximo.

"En 2018 va a ser un problema muy grave porque vamos a tener supuestos procesos de selección interna con dos personas que están contendiendo, pero realmente una sola de ellas es la que tiene acceso a radio y televisión y se está promocionando de manera anticipada en relación con los demás contendientes de los otros partidos políticos", aseveró.

En los pasados procesos electorales se denunció esta situación con las precampañas de Morena en el Estado de México y las del PAN en Coahuila

5 'perlas' que dejó César Duarte a su paso como gobernador de Chihuahua

Porque este es otro caso más de exgobernadores polémicos.
El actual gobernador de Chihuahua, Javer Corral, aseguró que su administración ya trabaja para ejercer procesos legales en contra de su antecesor, César Duarte Jáquez, a quien calificó como "prófugo de la justicia".
¿Pero por qué ha causado polémica César Duarte? Checa las acusaciones que ha enfrentado el exmandatario chihuahuense, al que, por cierto, su partido (el PRI) ya analiza expulsar.

1. CHIHUAHUA "EN BANCARROTA"
La deuda de Chihuahua es uno de los temas más polémicos de la administración de César Duarte.
¿Cuánto se debe? La Secretaría de Hacienda y Credito Público (SHCP) señala que el estado tiene una deuda registrada hasta el cuarto trimestre de 2016 de 42 mil 213 millones de pesos (mdp), lo que representa un incremento del 240% a comparación con la que presentaba el estado al inicio del mandato de Duarte Jáquez. Hasta el final de 2016, la deuda per cápita que tenían acumulada los chihuahuenses era de 13 mil 442 pesos, la segunda más alta del país.
Por su parte, el gobierno de Javier Corral, quien entró al cargo en octubre de 2016, asegura que la deuda que dejó César Duarte asciende a 55 mil mdp. "Me dejaron un estado en bancarrota, es una hecatombe económica, financiera y de caja, es un desastre administrativo lo que nos dejaron” aseguró Corral en noviembre de 2016.
Asimismo, el actual secretario de Hacienda de Chihuahua, Arturo Fuentes Veles, aseguró en noviembre de 2016 que la administración anterior, la encabezada por César Duarte, ocultó deudas, creó empresas fantasma a las que otorgó contratos y concretó un compromiso por mil 300 mdp con la Comisión Federal de Electricidad.
2. EL INE LO INVESTIGA
En diciembre de 2016, el Instituto Federal Electoral (INE) abrió un proceso para investigar un presunto desvío de recursos públicos del gobierno de Chihuahua hacia el PRI. Por ello, la autoridad electoral pidió información al respecto a Luis Vega Aguilar, secretario de Finanzas y Administración del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; a Pedro Mauli Romero, secretario de Finanzas y Administración del Comité Directivo Estatal del PRI en el estado de Chihuahua, y al actual gobierno encabezado por Javier Corral.
El proyecto de acuerdo del INE señala que "esta autoridad tuvo a la vista información susceptible de verificar respecto al probable desvió de recursos públicos por parte del gobierno del estado de Chihuahua en beneficio del PRI”. Hasta el momento, dicho instituto no ha informado sobre el resultado de esa investigación.
3. QUIMIOTERAPIAS FALSAS
El secretario de Salud de Chihuahua, Ernesto Ávila, aseguró en enero de 2017 que les fue suministrado medicamento apócrifo a ocho pacientes con cáncer, durante la gestión del exgobernador Duarte Jáquez.
El funcionario del actual gobierno de Javier Corral señaló que por ese caso se abrió una investigación interna en la secretaría de Salud chihuahuense en 2012, que fue cerrada en 2014. Los pacientes fueron tratados en el Centro Estatal de Cancerología de ese estado.
En Veracruz, durante el gobierno del prófugo Javier Duarte, ocurrió un caso similar, de acuerdo con el actual gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes.
4. POLÉMICA FORTUNA
El gobernador Duarte Jáquez reconoció durante una entrevista a Televisa en agosto de 2016 que tiene una fortuna de 100 millones de pesos. En el noticiario de Carlos Loret de Mola, Duarte aseguró que su fortuna la había acumulado antes de ser gobernador.
Ante esas declaraciones, Javier Corral (entonces gobernador electo) señaló que: "Por supuesto que todos sabemos que la de Duarte es una fortuna no solamente mal habida, ilegítima, sino mucho mayor".
Además, en 2015 Duarte Jáquez fue acusado de desviar alrededor de 80 mil millones de pesos de recursos públicos a la creación del Banco Progreso, del cual el gobernador es socio y accionista. Sobre la administración saliente de Duarte también pesan 17 denuncias penales interpuestas por la ASF por supuestas irregularidades en el manejo de recursos públicos federales.
5. BLINDAJE FALLIDO
En julio de 2016, el presidente Peña Nieto promovió, a través de la PGR, una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas en materia de anticorrupción propuestas por el entonces gobernador César Duarte. Dichas reformas buscaban que el propio gobernador Duarte desiginara al fiscal anticorrupción para los siguientes años, lo que se interpretó como un blindaje a su administración ante la inminente llegada al poder estatal de Javier Corral.

PGR va por César Duarte por presunto desvío de 10 mil mdp hacia el PRI

Los recursos se obtuvieron tras descontar un 10% del sueldo a los empleados estatales, fondo que presuntamente se enviaba de manera integra a la dirigencia estatal tricolor en Chihuahua.


CHIHUAHUA.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependencia adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), solicitó a un juez federal, una orden de aprehensión en contra de César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua por el desvío de 10 mil millones de pesos del presupuesto público.


Este recurso, dijo la instancia federal, se obtuvo tras descontar un 10 por ciento del sueldo de los empleados estatales, fondo que se enviaba de manera integra a la dirgencia estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Ante esto, Stephany Olmos, titular de la Secretaría de la Función Pública, dijo que se colabora con el Poder Judicial de la Federación para engrosar la carpeta de investigación que permita la detención del exmandatario estatal.

Por su parte, Ramón Galindo, subsecretario de Gobierno dijo confiar en las labores de la Procuraduría General de la República para lograr la captura de Duarte Jáquez.

El exgobernador de Chihuahua cuenta con una orden de aprehensión por el delito de peculado agravado y es buscado a través de una ficha roja emitida por la Interpol.

Surgen los OCSO tiendita de barrio contra los OXXO


Mediante una red de proveedores y una serie de capacitaciones, esta empresa busca fortalecer a los pequeños negocios familiares y convertirlos en microempresas formales que, al ofrecer nuevos servicios, se vuelvan más competitivos.


El "Ocso" es una pequeña tiendita ubicada en Ciudad Neza, que con su nombre busca ser un símbolo de lucha y burla contra la marca de tiendas de autoservicio que se ha popularizado en el país. Actualmente, esta tienda es parte de la red de tenderos de Tenoli, una startup que mediante tecnología y capacitaciones pretende que las pequeñas misceláneas no se rezaguen ante la presencia de establecimientos modernos.


En México, las 'tienditas' de abarrotes sostienen en promedio a 700 mil familias, pero por cada Oxxo o Seven Eleven que se abre, cerca de 10 establecimientos familiares cierran.

Tenoli es una empresa mexicana que capacita a tenderos en centros inmersos en sus comunidades y, mediante alianzas con proveedores y marcas, crea puentes que convierten a un pequeño negocio familiar en una microempresa competitiva y formal.
Tenoli
Funciona como un intermediario entre ONG’S y proveedores con las tienditas, para hacer crecer a dicho sector y llevarlo a la formalidad.
La red creada por Tenoli entre tenderos y proveedores, tiene como resultado la oportunidad de obtener mejores precios de los productos que venden para las tienditas, por lo que sus asesorías y capacitaciones se enfocan en tres ramas: administración, mercadotécnica y tecnología.

“Tenemos una red de tiendas y con un volumen mayor conseguimos mejores precios para la distribución de productos con diferentes marcas, y eso nos da un margen a nosotros y nos permite ofrecer un buen precio al tendero y directo a sus tiendas”, explicó Rodrigo Sánchez Gavito, Fundador de Tenoli.

“Nuestras alianzas comerciales permiten a las empresas llevar sus productos a las 'tienditas' y una vez que llegaron los apoyamos para que se vendan al cliente final y monitoreamos que sus productos realmente se estén vendiendo”, agregó, en entrevista para El Financiero.

La startup brinda asesorías sobre tecnología y soluciones con una aplicación real en la tienda, desde administración y contabilidad hasta la utilización de plataformas para realizar recargas telefónicas y pago de servicios. Dichas capacitaciones, son gratuitas.

“Son cursos muy básicos, algo muy práctico y que tenga una aplicación en la tienda, acompañados de cómo hacerlo en tu tienda, y hacemos módulos no secuenciados en los que hablamos de administración, mercadotécnica, contabilidad y cómo pagar impuestos”, dijo.
Actualmente
Tenoli tiene 4 centros de capacitación en Iztapalapa y Nezahualcoyotl, ha impartido alrededor de 150 talleres y tiene 900 tienditas dentro de su red.
“En tecnología, vamos desde lo más básico como saber utilizar correo electrónico y hacer una página de Facebook, a nivel personal y empresarial, hasta otras más avanzadas, por ejemplo si alguien quisiera instalar un lector de código de barras pues les ayudamos a aprender para que sirven, como utilizarlos, y los beneficios que van a obtener”, agregó.

Desde el pasado 29 de mayo, Tenoli lanzó una campaña mediante Donadora.com para recaudar recursos en favor de las 'tienditas' que tienen metas a corto plazo. Sánchez Gavito explicó que la meta es de 500 mil pesos, que serán repartidos entre los tenderos de la red, para objetivos que ellos mismos se plantearon.

“Son metas cortas, uno quiere una rebanadora de jamón, uno quiere paneles solares, y todos ellos pusieron una meta, nosotros nos vamos a encargar de recaudar los recursos y hacer que de verdad ese dinero se utilice para eso, no les vamos a dar los 4 o 5 mil pesos, les vamos a dar la rebanadora, por ejemplo”, indicó.
(Los tenderos) tienen muchos planes, ganas de invertir y crecer, pintar, comprar refrigeradores, entre otras cosas, y necesitan préstamos, y son pocos los que están accesibles
LAS FORTALEZAS DE LAS TIENDITAS
Pese a las alarmantes cifras, las tiendas de abarrotes tienen ciertas ventajas y fortalezas sobre los establecimientos de autoservicio, sobre todo en comunidades urbanas marginadas, según Sánchez Gavito.

"En zonas marginadas, las fortalezas de las 'tienditas' se enaltecen. Los patrones de consumo de la gente de estas comunidades son muy distintos, la gente en Neza prefiere comprar al día, no quiere comprar seis kilos de arroz sino 150 gramos, 6 huevos, una lata pequeña de chipotles, ese servicio si lo ofrecen las tienditas", explica Sánchez.

La oportunidad de pagar después, el trato personal y familiar con el tendero, así como la posibilidad de comprar en menores cantidades, son factores que hacen que muchos de los consumidores sigan prefiriendo las tienditas en dichos lugares.

Los fundadores de Tenoli consideran que si además, estos negocios se fortalecen con opciones como cobros con tarjeta, pago de servicios, envíos de dinero y recargas telefónicas, pueden verse impulsados a niveles de competencia similares a los de un Oxxo o Seven Eleven.

Agua Potable … de lo más caro a lo más barato


En México, la mayor parte del agua para consumo humano es de buena calidad; el problema, coinciden los especialistas, es que está mal distribuida. En el norte escasea y en el sur del país abunda, asegura Víctor Franco, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Las redes son viejas, ya no se ajustan a la Norma Oficial Mexicana (NOM) y hay fugas, explica por su parte Roberto Olivares, director General de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS).
Estados como Sonora, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur han desarrollado una cultura del agua muy diferente a la que tienen entidades como Tabasco o Veracruz, que poseen el líquido en abundancia, señala Franco. Es decir, hay una mala distribución y el problema de la disponibilidad se ve aumentado por la falta del recurso en la superficie; si no hay lluvias no hay agua superficial y, por lo tanto, no hay una recarga satisfactoria de los acuíferos.
A nivel de municipios, continúa Roberto Olivares, hay algunos que no tienen dinero para extraer agua de los mantos acuíferos o bien no tienen la infraestructura hidráulica que les permita aprovechar la de los ríos.
Para Jordi Valls, director general de Aguas, Servicios e Inversiones de México (ASIM) —empresa dedicada a la gestión de los servicios de agua, alcantarillado y saneamiento— el reto es realizar proyectos de eficiencia en la gestión del agua que requieren una larga maduración en entornos donde la constante son los periodos cortos de gobierno. “Por ello, es imprescindible mantener una profunda relación con los municipios, organismos operadores y comisiones estatales”, puntualiza.
PROCESOS SENCILLOS
De acuerdo con los especialistas, la forma de potabilizar el agua es a través del cloro en plantas. Esto puede hacerse, enfatiza Víctor Franco, para abastecer a toda una población y lo único que hay que hacer es separar los sedimentos que trae el agua con tanques sedimentadores y hacerla potable inyectándole cloro. “Eso se hace a través de un dispositivo que llamamos medidor Parshall y después de ese proceso ya puede llegar con buena calidad a los municipios.”
Otra forma es poner cloro directamente en los tanques de almacenamiento, donde lo sofisticado son los procesos de tratamiento que se deben hacer cuando el agua de los ríos ya viene con algunos contaminantes.
Cuando el recurso ya está muy contaminado, los procesos de purificación son muy sofisticados en Hidráulica de Ríos, Hidrología y Obras Hidráulicas. Sin embargo, se ha tenido cuidado hasta cierto punto de no contaminar mucho los ríos; hay algunos que sí lo están, como el Atoyac, pues ahí descargan sus aguas las plantas de textiles instaladas en la primera entidad.
En ese sentido, Víctor Franco puntualiza que una cosa es potabilizar el agua y otra es tratarla. Esto último se refiere a las aguas residuales, “lo cual implica muchos procedimientos que son sumamente sofisticados porque ya son aguas contaminadas por los tratamientos”.
Al respecto, Roberto Olivares asegura que “nuestros procesos de potabilización van del más común, como la utilización de sustancias similares al cloro, pasando por el ozono y hasta los rayos ultravioleta, pero todo en su conjunto no es nada complicado. Las tecnologías son conocidas y el agua que se toma, ya sea subterránea o de lagos, ríos, lagunas o arroyos pasa por un proceso donde se asientan sólidos pesados y los que flotan, para pasar a la cloración, la aplicación de ozono o de rayos ultravioleta. Estos tres pueden hacerse en la planta potabilizadora”.
Hay ocasiones, manifiesta el directivo de ANEAS, en que se tienen más de uno de estos procesos; es decir, se pueden tener dos como medida de seguridad. Por ejemplo, a lo que sale de la planta potabilizadora de Los Berros, en el Cutzamala, y que surte a la Ciudad de México, le aplican cloro y también rayos ultravioleta, pero en general lo que sale de las plantas potabilizadoras es agua de calidad basada en la NOM 127.
Esta Norma Oficial Mexicana se refiere a la calidad que debe tener el agua para consumo humano. De las potabilizadoras sale el líquido con la calidad que determina la NOM 127 y es el que llega a los domicilios, externa Olivares, quien agrega que la mayor parte del recurso que se suministra a los municipios cuenta con procesos de potabilización efectuados en plantas. “Sólo en zonas marginadas o de difícil acceso no se tiene esa cobertura, y se hace mediante mecanismos locales: la gente hierve agua principalmente. Pero eso ocurre en zonas altas, donde es difícil bombear. Ahí, el suministro se hace mediante pipas, que llevan agua cruda (sin ningún tratamiento) de pozos, por lo que es obligado hervir el líquido para consumirlo”, comenta.
ALTA ESPECIALIDAD
En cuanto al costo de una potabilizadora, Olivares menciona que “tiene un precio estándar, pero lo caro es sobre todo su mantenimiento, los insumos y el cloro de delicado manejo. No es cosa sencilla como hervir el agua, pues hay un grado de especialidad. Sin embargo, una planta de tratamiento de aguas residuales es más cara que la de potabilización porque implica diversos procesos y el uso de químicos para finalmente sacarla para su uso agrícola, en jardines o en industrias. Es mucho más caro el tratamiento de aguas residuales que la potabilización”.
El costo, señala el director general de ANEAS, se calcula en función de las tomas de agua que va a atender. Por cada una de éstas hay cuatro personas detrás. En una población de 10 mil personas se necesitan como mínimo 4 mil tomas, mientras que en una de 1 millón se requieren 400 mil tomas. Potabilizar para una población de 100 mil habitantes, por ejemplo, amerita una inversión estimada de 30 o 40 millones de pesos (mdp) en una planta estándar.
Al respecto, Víctor Franco comenta que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu), “el cual ha tenido relativo éxito, y consiste en que si un municipio hace una solicitud para construir una planta potabilizadora, pone la mitad del costo de ésta, mientras que el Gobierno Federal pone la otra mitad”.
Para Jordi Valls, la participación de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial (BM) se vuelve indispensable para los proyectos y obras de largo alcance, que se maduran y desarrollan en un periodo de 25 años o más, ya que un municipio difícilmente podrá solventar una inversión de este tamaño.
El suministro de agua potable, asevera Valls, es una tarea que implica mantenimientos preventivos, optimización de las inversiones y la gestión de los recursos para lograr la tarea con éxito. Cuando una red es muy vieja provoca fugas, y cuando una obra hidráulica no contempla el mantenimiento dentro de su plan de financiamiento, puede incluso quedar inutilizada. “En el tema de los mantos acuíferos, el agua no es un recurso renovable, por lo que debemos enfocarnos en el reúso y el cuidado para evitar una sobreexplotación de los mismos”, advierte.
Para el también CEO de Suez México, si no se tiene una visión a largo plazo, difícilmente se podrá abastecer a las ciudades de acuerdo con los requerimientos impuestos y que se impondrán.
Los entrevistados coinciden en que los problemas son la falta de cultura del agua y las redes en gran parte obsoletas —tan solo la de la Ciudad de México data de la época del Porfiriato, explica Franco— y el envejecimiento de éstas que provoca fugas. En la capital mexicana 40 por ciento del líquido se pierde por ello, admite Valls. Se requiere sustituir en todo el país hasta 50 por ciento en las redes existentes, concluye por su parte Roberto Olivares.


Vigilarán en Edoméx con videocámaras puntos susceptibles a inundaciones


El gobernador Eruviel Ávila destacó que gracias al desazolve y limpieza en barrancas y drenajes, entre otras acciones, se redujó en 83% las afectación a viviendas por inundación.
Toluca, México, 20 de junio de 2017.- Al entregar 24 reconocimientos y estímulos económicos a integrantes del Grupo Tláloc y de Protección Civil estatal, por los trabajos preventivos que realizan para evitar inundaciones, el gobernador Eruviel Ávila informó que este año, los 11 puntos más susceptibles a sufrir inundaciones serán monitoreados a través de las cámaras de videovigilancia de los C5.

El mandatario indicó que ya se instalaron campamentos permanentes con personal y maquinaria para estar atentos ante cualquier eventualidad, sobre en las zonas suceptibles de inundación de los municipios de San Mateo Atenco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Huixquilucan y La Paz.

“Por eso estamos aquí en el C5, para hacer uso de la tecnología con la que ya cuenta el Gobierno del Estado, los gobiernos municipales ahora, para ser preventivos en esta materia y para poder auxiliar a la población.

“Permite apoyar a la población y evitar que se afecten sus bienes y, sobre todo, evitar que se afecte la integridad de nuestros habitantes; por eso felicito a todos los que colaboran en este importante programa”, indicó el mandatario mexiquense.

Eruviel Ávila indicó que acciones como el desazolve en ríos y canales, la limpia de barrancas y sistemas de drenaje, así como el mantenimiento de plantas de bombeo y cárcamos, han permitido que en los últimos cinco años las afectaciones a viviendas por inundaciones disminuyeran 83 por ciento, al pasar de 12 mil 191 casas afectadas en 2011 a 2 mil 54 en 2016.

Acompañado por alcaldes de los 17 municipios que por su ubicación geográfica son más propensos a sufrir inundaciones, el gobernador mexiquense destacó que para prevenir contingencias de este tipo, en la entidad también se cuenta con un Plan de Contingencia contra Inundaciones, además del Programa de Fenómenos Hidrometeorológicos en las Zonas Metropolitanas del Valle de México y Valle de Toluca.

Recordó que previo a esta temporada de lluvias se llevó a cabo el equipamiento de 97 cárcamos municipales y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM); y durante este año más de 6 mil 500 redes de drenaje han sido desazolvadas, más de 233 canales y barrancas en zonas urbanas han sido limpiadas, 40 plantas de bombeo han recibido trabajos de mantenimiento, y se construye el Túnel Emisor Poniente II por parte de la Conagua, para evitar inundaciones en Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan.

El gobernador mexiquense aseguró que en la entidad se seguirá apostando por acciones preventivas, por ello, se instruyó actualizar el directorio de operadores de cárcamos, además de monitorear los 157 puntos identificados con mayor riesgo de sufrir inundaciones en temporada de lluvias.

Asimismo, el mandatario estatal invitó a la población a evitar arrojar desechos sólidos e incluso aparatos electrónicos y muebles a la calle o cerca de los drenajes, y puso a disposición el número telefónico 911 para reportar cualquier eventualidad.

El gobernador Eruviel Ávila felicitó a los integrantes de Protección Civil y Grupo Tláloc de la Comisión Estatal de Agua, por arriesgar su vida a cambio de salvaguardar la integridad de los mexiquenses al presentarse alguna contingencia climatológica.

Ofrecerá la OSEM conciertos en Colombia

·Mostrará el talento y el amor por la música que transmite Enrique Bátiz


Toluca, México, 20 de junio de 2017.- Bajo la batuta de su director general, el maestro Enrique Bátiz Campbell, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) ofrecerá el próximo fin de semana dos recitales en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, Colombia, en los que destaca la interpretación de piezas de Manuel M. Ponce.

La primera de estas dos presentaciones que se realizarán por invitación del gobierno colombiano, será el viernes 23 de junio en punto de las 20:00 horas, con un programa que incluirá en la primera parte la Obertura Festival Académico del músico alemán Johannes Brahms, y el Concierto para violín y orquesta del célebre compositor mexicano Manuel M. Ponce, la cual contará con la participación solista de la violinista lituana Dalia Kusnekovaite. Para le segunda parte, la OSEM interpretará la Sinfonía No. 5, Op. 47 en Re menor del compositor ruso Dimitri Shostakovich.

El segundo recital de esta orquesta representativa del Estado de México ha sido programado para el sábado 24 de junio, y para el mismo la OSEM ejecutará Don Juan, Op. 20, del compositor alemán Richard Strauss, y el Concierto para piano de Manuel M. Ponce, con la participación de la pianista rusa Irina Chistiakova, quien ejecutará la parte solista. Para finalizar el recital y estos conciertos extraordinarios se interpretará la Sinfonía No. 2, Op 27 en Mi menor de Sergei Rachmaninoff.

Posterior a estas presentaciones en las que la OSEM mostrará su calidad interpretativa al público colombiano, la agrupación retomará las presentaciones de la 136 Temporada de Conciertos en la recién renovada Sala de Conciertos Felipe Villanueva, así como en los municipios de Tultitlán, Malinalco y Tlalnepantla.

Firman cinco municipios mexiquenses acuerdo en urbanidad para propiciar su crecimiento ordenado y sustentable

·Acambay, San Antonio la Isla, Santo Tomás, Temamatla y Villa del Carbón, signaron con la Secretaría de Desarrollo Urbano acta de Transferencia de Funciones y Servicios.


Metepec, México, 20 de junio de 2017.- Con la finalidad de impulsar el crecimiento ordenado y sustentable en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano signó un acta de Transferencia de Funciones y Servicios en materia urbana, con los ayuntamientos de Acambay, San Antonio la Isla, Santo Tomás, Temamatla y Villa del Carbón.

El titular de la dependencia, Alfredo Torres Martínez, explicó que transferir estas funciones a los ayuntamientos respalda la vocación municipalista e impulsa la autonomía que constitucionalmente poseen los ayuntamientos en materia urbana, al tiempo que se descentralizan atribuciones referentes al ordenamiento territorial.

Aseguró que se trabaja a favor de las familias mexiquenses, pues los municipios que obtuvieron la transferencia, además de tener mayor control en materia de ordenamiento territorial y de asentamientos humanos, cuentan con la ventaja de que las personas no tendrán que trasladarse a la capital del estado para realizar sus trámites.

“En el propósito de mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, los exhorto a cuidar el desarrollo de sus municipios, a velar porque éste sea ordenado, en sus manos está el que cuiden y planeen el crecimiento que haya”, dijo el secretario.

Durante su participación, la directora de Operación Urbana de esta secretaría, Martha Araceli Contreras Navarrete, dijo que con la firma de transferencias, los ayuntamientos adquieren atribuciones para brindar servicios como autorización, control y vigilancia de la utilización del suelo, licencias de uso de suelo, densidad de altura de las edificaciones, así como la formulación, aprobación y administración de la zonificación para áreas comerciales, oficinas, etcétera.

Resaltó que se capacitaron 45 funcionarios de los ayuntamientos y se les otorga asistencia técnica a través de residencias locales y apoyo de la dependencia para auxiliar a los municipios en sus trámites.

Convocan a niños y adolescentes a escribir cartas sobre “El valor de mi abuela”


Toluca, México, 20 de junio de 2017.- Por sexto año consecutivo, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) lanzó la convocatoria para participar en el concurso estatal de cartas “El Valor de mi Abuela”, para reconocer a las mujeres adultas por su aportación a la sociedad.

El concurso consiste en la elaboración de una carta, en la que los niños de primaria y secundaria narren la experiencia de vida al lado de sus abuelitas, abordando temáticas como: así es mi abuela; lo que nunca le he dicho a mi abuela; el valor que tiene para mí la abuela, y lo que yo he hecho o quisiera hacer por ella.

El CEMyBS indicó que el certamen se dividirá en tres categorías: A) de primero a tercer grado de primaria; B) cuarto a sexto grado de primaria, y C) de primero a tercer grado de secundaria; los ganadores del primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, recibirçan un premio de 25 mil, 15 mil y 10 mil pesos, y serán electos por un jurado, por lo que la fecha límite de entrega de las cartas paerticipantes será hasta el 28 de julio 2017.

Las bases podrán consultarse en las instalaciones del CEMyBS, en Av. José María Morelos y Pavón # 809, colonia, La Merced, Toluca, o los teléfonos (01722) 213 89 15 y en la página web http://cemybs.edomex.gob.mx/

Brinda Edoméx asesoría vía telefónica a adultos mayores


Toluca, México, 20 de junio del 2017.- A través de la Línea del Adulto Mayor que opera el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), los abuelitos reciben orientación sobre la inclusión en programas de apoyo social, y además que brinda apoyo de psicólogos y abogados para atender casos de abandono familiar, maltrato, intento de extorsión, abuso sexual u otro tipo de violencia.

Norma Ponce Orozco, vocal ejecutiva del CEMyBS, señaló que en lo que va de la administración, se han recibido 23 mil 181 llamadas telefónicas; 7 de cada 10 de ellas pertenecen a usuarios solicitando información y orientación sobre programas sociales y servicios que ofrece la dependencia.

Tan solo este año, afirmó, han llegado mil 853 llamadas en las que se brinda información sobre trámites para incorporación a programas dirigidos a adultos mayores, así como la ubicación de centros de distribución de canastas alimentarias, pláticas de nutrición y cursos de capacitación.

La Línea del Adulto Mayor: 01 800 82 38 580, opera de forma gratuita de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Inauguran taller para la implementación del modelo educativo en Edoméx

·En casi seis años, más de 10 mil estudiantes de Educación Media y Superior se han incorporado al modelo de Educación Dual.


Acambay, México, 20 de junio de 2017.- Para impulsar a los mexiquenses a que desarrollen su más alto potencial a través de una educación de calidad, la secretaria de Educación, Elizabeth Vilchis Pérez, inauguró el Taller “Modelo Educativo para la Educación Obligatoria”, dirigido a supervisores, directores y líderes académicos de los subsistemas de educación media superior del Estado de México.

La secretaria aseguró que la educación es la mejor inversión, por lo que en la actual administración, más de 10 mil estudiantes de nivel medio superior y superior se han incorporado al Modelo de Educación Dual, con apoyo de 300 empresas y más de 6 mil estudiantes, docentes y personal administrativo ha viajado al extranjero para reforzar sus conocimientos.

Esta actividad, desarrollada mediante jornadas presenciales de trabajo, tiene como objetivos presentar los ejes que conforman el Modelo Educativo; así como los elementos del Currículum de la Educación Media Superior, la ruta de trabajo y acciones a desarrollar del mismo; compartir la oferta de formación continua asociada a la implementación del modelo, y capacitar al equipo académico responsable de replicar los contenidos en todos los planteles de Educación Media Superior de la entidad.

En su oportunidad, Magdalena Peña Mercado, presidenta municipal de Acambay, refirió que los tres niveles de gobierno trabajan para renovar e impulsar los procesos educativos, a través de una formación integral y de calidad que fortalecerá a la sociedad.

Trasladan relámpagos a mujer embarazada con pancreatitis aguda


La Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos trasladó, desde San José del Rincón a un hospital del municipio de Atizapán de Zaragoza, a una mujer de 20 años de edad con un embarazo de 30 semanas, quien presentaba pancreatitis aguda.

Ángel Zúñiga, paramédico del Grupo Relámpagos, indicó que el apoyo fue solicitado a través del Hospital General de San José del Rincón, debido a que la mujer requería atención de un especialista lo más rápido posible, por lo que se realizó el traslado a un hospital de mayor nivel.

Explicó que gracias a la coordinación del personal hospitalario y a la efectividad de los helicópteros Relámpagos, se logró reducir el tiempo para recibir atención, de casi tres horas por tierra, a tan solo 20 minutos por aire.

En lo que va del año, la Unidad de Rescate Aéreo ha realizado 293 ambulancias aéreas, 80 operaciones policiacas, 26 apoyos para sofocar incendios forestales, 22 códigos mater, 16 traslados de órganos y plasmas de sangre, 14 traslados de personas intoxicadas, 10 traslados de recién nacidos en incubadora, así como cinco rescates con grúa.

INAI sensibiliza a universitarios sobre derecho a la protección de datos personales

•Organizó el Foro de Protección de Datos Personales, en la Universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo
•Los participantes pudieron conocer más sobre los mecanismos institucionales de protección de datos personales y las herramientas para prevenir los riesgos en las redes sociales


Con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes y a la comunidad académica de las universidades en torno al derecho de protección de datos personales, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) organizó el Foro de Protección de Datos Personales en Morelia, Michoacán.

Este martes, estudiantes de licenciatura y posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo participaron en las pláticas y dinámicas del foro.

Los participantes pudieron conocer más sobre los mecanismos institucionales de protección de datos personales y las herramientas para prevenir los riesgos en las redes sociales.

El foro fue organizado por la Dirección de Vinculación con la Sociedad del INAI y la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad.

Con estas acciones el Instituto busca despertar el interés de los jóvenes en temas como la privacidad y la protección de datos personales, así como la conciencia sobre la importancia de proteger su información personal y privacidad.

El FIC está en búsqueda del mejor MC de México

•En sus últimas ediciones el festival ha buscado la inclusión del arte urbano en su programación
•Por segundo año consecutivo se realizará la competencia de rap, que esta edición tendrá como centro el eje temático Revoluciones
•La recepción de solicitudes para participar como MC competidor estará abierta hasta el 21 de agosto


A mediados del siglo XX surgió, entre los habitantes de zonas marginadas en Estados Unidos, un método recitativo que pronto se convertiría en el proceder de un movimiento revolucionario musical que hoy en día conocemos como rap.
A través de actos callejeros que constaban de rimas improvisadas al ritmo de un beat, los primeros MC’s o raperos exponían la realidad cruda y violenta que vivían ellos y sus familias.
Siguiendo este formato e ideales combativos y contestatarios a través de expresiones artísticas, el Festival Internacional Cervantino realiza por segundo año consecutivo el concurso en el que seis raperos tendrán la oportunidad de subir a rimar a un gran escenario en Guanajuato siendo parte de la programación de este encuentro cultural internacional.
Con motivo del eje temático del XLV FIC, Revoluciones y la colaboración de W Radio, esta batalla literaria en vivo lleva por nombre Revolución (es) Rap, y a través de duelos de palabras uno de estos poetas contemporáneos será seleccionado por el jurado como el ganador de la competencia y recibirá un premio de 35 mil pesos.
Para obtener el primer lugar, los seis combatientes deberán improvisar versos que expliquen la revolución histórica, política, social, artística, cultural o de obtención de derechos que más les interese.
Los interesados en concursar por el premio y el reconocimiento del público y del jurado, deberá mandar su solicitud a más tarde el 21 de agosto, a través de la página oficial del FIC.
Sólo podrán concursar mexicanos mayores de 18 que cumplan de manera puntual con los requisitos de la convocatoria, consultable en línea.
Los seis finalistas, que se darán a conocer el 18 de septiembre, serán acreedores al viaje a Guanajuato para su presentación el 21 de octubre, costeado por el festival, además de la asistencia a un taller que complemente su preparación.
Para más detalles sobre el formato de inscripción, los interesados podrán entrar al sitio web: www.festivalcervantino.gob.mx/revolucion-es-rap

El Festival Internacional Cervantino abre la convocatoria para la IV Academia Cervantina

•Una iniciativa del FIC, Gobierno del Estado de Guanajuato y Universidad de Guanajuato
•Dirigida a instrumentistas latinoamericanos menores de 30 años
•La convocatoria cierra el 8 de agosto de 2017


El Festival Internacional Cervantino, un encuentro que congrega en Guanajuato a los mejores expositores del arte a nivel mundial, se ha comprometido no sólo con la difusión de la cultura; en los últimos años ha apostado por la educación y formación profesional del talento mexicano y toda Latinoamérica.

Desde hace cuatro años, de manera conjunta con el Gobierno del Estado de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato, el FIC lanzó la Academia Cervantina, proyecto que apoya a jóvenes intérpretes que buscan dirigir su carrera hacia la ejecución de música contemporánea.

La convocatoria está abierta para aquellos músicos especializados en flauta, oboe, clarinete, clarinete bajo, fagot, corno, trompeta, trompeta piccolo, trombón, tuba, percusión, piano, violín, viola, violonchelo y contrabajo.

Los candidatos seleccionados recibirán transportación de la Ciudad de México a Guanajuato y de regreso, hospedaje, alimentación y, lo más importante, clases magistrales y talleres con maestros invitados de alto nivel.

Además, serán parte del Ensamble de Alumnos de la Academia Cervantina que ofrecerá un concierto durante el 45 Festival Internacional Cervantino. Bajo la dirección del maestro Ludwig Carrasco, el Ensamble interpretará Thallein de Iannis Xenakis; Oiseaux exotique de Olivier Messiaen; -Extension du domaine de la lutte- (Hommage à Michel Houellebecq), estreno absoluto de Rodrigo Valdez Hermoso; Sinfonía Tridimensional 2: Dislok, estreno absoluto de Pablo Gav; y Douze notations de Pierre Boulez y Johannes Schöllhorn.

Para más detalles de la convocatoria deberán ingresar a la página electrónica del Festival Internacional Cervantino, en la sección Academia Cervantina.

http://www.festivalcervantino.gob.mx/academiacervantina

INAI da a conocer a ganadores del concurso para ser comisionada y comisionado infantil

•Los participantes expusieron en un video sus argumentos e ideas con relación a algún tema vinculado con la privacidad y protección de datos personales de los niños


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio a conocer los nombres de los ganadores del concurso para ser Comisionada y Comisionado Infantil y formar parte del Pleno Niñas y Niños.

En el concurso participaron un total de 186 niñas y niños de 23 entidades federativas, de los cuales 133 presentaron videos que cumplieron con los requisitos formales de la Convocatoria y Bases y que fueron evaluados por el Jurado.

Los siete triunfadores son Marijose García Rodríguez, de Veracruz; Leticia Rosales Bravo y Sofía Lynn Leandro López, de Coahuila; Ximena González Hernández, de Baja California Sur; Maximiliano Alexei Osorio Gómez, de Oaxaca; Pamela Guzmán Coronel, de Morelos y Kristian Enrique Moreno Cruz, de Puebla.

Es importante señalar que en la Bases se estableció como requisito para la participación de los menores, la presentación de un escrito con la autorización de una de las personas que ejerce la patria potestad o, en su caso, del tutor o representante legal del aspirante, debidamente firmada, que respalde su participación en todas las etapas del Concurso, lo que incluye la difusión de los videos y nombres de los ganadores.

En este certamen los niños y niñas expusieron en un video sus argumentos e ideas con relación a un tema vinculado con la privacidad y la protección de datos personales de los niños.

Con ello el INAI promueve entre la población infantil la importancia de la privacidad y la protección de datos personales entre los menores de edad, como parte de la campaña de educación cívica para el ejercicio de este derecho.

Además, busca fomentar en los menores de edad la creatividad e interés en participar en temas sociales, así como la conciencia sobre la importancia de proteger su información personal y privacidad.
Los premios para los niños que realizaron los mejores videos son:
1. Participación en la sesión del Pleno Niñas y Niños, lo que incluye un viaje con todos los gastos pagados a la Ciudad de México, en compañía de los dos padres, de uno de ellos o de quien tenga la patria potestad, de su tutor o representante legal.
2. Un reconocimiento, y
3. Una tableta electrónica.

En la sesión del Pleno Niñas y Niños, el próximo 30 de junio, los ganadores expondrán sus puntos de vistas en torno a determinada problemática vinculada con la protección de datos personales y privacidad de los menores de edad, deliberarán sobre ello, y tomarán una decisión al respecto.
El evento podrá seguirse en vivo por internet en http://plenoenvivo.inai.org.mx/ y https://www.youtube.com/user/ifaimexico
La sesión concluirá con la votación y el levantamiento del acta que refleje los acuerdos y opiniones de los “Comisionadas y Comisionados Infantiles”.

Instruye Eruviel Ávila escuchar opiniones en torno a la construcción de retornos en paseo Tollocan

•Ordena el gobernador Eruviel Ávila posponer la construcción, mientras se presenta el proyecto a la sociedad civil y se escuchan las opiniones respecto a este proyecto vial.


El gobernador Eruviel Ávila Villegas instruyó la suspensión del proyecto de construcción de retornos en Paseo Tollocan, y propuso la realización de una mesa de diálogo para escuchar la opinión de los sectores sociales sobre el mismo, en donde se explicará a la población la importancia que tiene en aspectos de movilidad y preservación del medio ambiente para el Valle de Toluca.

Aclaró que la obra no se cancelará, sino que se hará un paréntesis en el proceso en el que se escucharán a todas las voces, e incluso se pedirá la opinión de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

"Es una obra necesaria, no la estamos cancelando, aclaro, pero sí como demócratas que somos aquí en el Estado de México, instruyo al secretario General de Gobierno para que se abra una mesa de explicación, de diálogo, para que se detalle el proyecto.

“Debe ser una obra que nos debe unir a los mexiquenses, que nos debe unir a los que vivimos en este Valle de Toluca y desde luego, por eso, hacemos este paréntesis, no se cancela la obra, pero sí abrimos una etapa de diálogo de concertación y bienvenida la opinión", expresó.

En el C5 de Toluca, Eruviel Ávila señaló que se tiene previsto que circulen cada hora 400 automóviles a través de estos retornos, lo que agilizaría el tránsito y reduciría considerablemente la emisión de contaminantes a la atmósfera.
Asimismo, reiteró la apertura del gobierno estatal de escuchar las voces de cámaras empresariales, hoteleros, estudiantes y sociedad civil, respecto a este proyecto de infraestructura vial.

“Primero la gente, y aquí escuchamos todas, pero todas las voces”, manifestó.

En el C5 de Toluca, durante la presentación de la Estrategia de Atención para la Temporada de Lluvias, el gobernador explicó que de acuerdo con el proyecto, los retornos disminuirán la saturación de vehículos y reducirán contaminantes de 35 mil autos que circulan todos los días con dirección a la Ciudad de México y al Centro de Toluca.

Fernanda de la Rosa camina las calles regalando sonrisas a los niños ecatepenses

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.


Ecatepec, estado de México.- Con un gran recibimiento de toda la comunidad, con regalos, dulces, piñatas, juegos y sorpresas, la décimo segunda regidora celebró a los niños de México Colonial II.

A lugar arribó Fernanda de la Rosa acompañada de sus líderes Gloria Moreno y Amelia Flores, mismos que saludaron efusivamente a los presentes en este evento.

Ahí la edil ecatepense envió un mensaje a la niñez y padres de familia: “Este día niños, y todos los días del año, queremos que sean felices, que disfruten esta hermosa etapa de sus vidas, para que crezcan con valores y amor a sus familias” expresó.

Por último, la joven funcionaria indicó que continuara realizando eventos para las familias de este municipio.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

7 de cada 10 pacientes con hemofilia no están diagnosticados adecuadamente

•Más de 5 mil mexicanos padecen hemofilia
•A nivel mundial 1 de cada 10 mil personas sufren este padecimiento
•Cerca del 70% de los pacientes con hemofilia están subdiagnosticados y no tratados


Ciudad de México, 20 de junio 2017.- A fin de discutir el panorama del diagnóstico y tratamiento oportuno de la hemofilia, considerada una enfermedad rara que afecta a más de 5 mil mexicanos, se celebró la Cumbre Latinoamericana de Hemofilia en Cancún, Quintana Roo.

“El objetivo principal es demostrar el compromiso que tenemos como industria farmacéutica enfocada a las enfermedades raras, para ayudar al tratamiento integral del paciente con hemofilia y poder ayudar al acceso de los medicamentos” comenta el Dr. Carlos Estévez, Director Médico Regional de Enfermedades Raras de Pfizer.

La hemofilia es considerada una enfermedad rara, pero frecuente dentro de este campo. De acuerdo con datos de la Federación Mundial de la Hemofilia (FMH), este trastorno afecta en promedio a 1 de cada 10 mil personas y al ser hereditaria se puede presentar en cualquier etapa de la vida, aún desde el nacimiento.

Los pacientes con hemofilia tienen poco o ningún factor de coagulación de Factor VIII o IX. Los factores de coagulación son proteínas necesarias para la coagulación normal de la sangre. Ligados al cromosoma X, esta enfermedad por lo general afecta sólo a los hombres (XY). Las mujeres (XX) son usualmente "portadoras" y pueden transmitir la enfermedad a sus hijos, pero raramente son afectadas porque llevan casi siempre un cromosoma X normal.

Hace aproximadamente 100 años, la esperanza de vida media de un paciente con hemofilia era sólo de 16 años, debido a la falta de opciones de tratamiento . Hoy en día los avances en los tratamientos han incrementado y permiten mejorar la calidad de vida de quien lo padece. En el caso de México, se han detectado al momento 5,221 pacientes, y 1,092 madres que pueden transmitir la enfermedad a sus hijos .

La incidencia de esta enfermedad es igual en todo el mundo, pero según la FMH se estima que alrededor del 70% de los pacientes con hemofilia están subdiagnosticados y no tratados . El padecimiento implica muchos problemas para los pacientes, a nivel físico y social, pero también familiar y psicológico. Las personas con hemofilia necesitan de un hematólogo y de un equipo multidisciplinario para su cuidado.

La falta de cuidado óptimo y el diagnóstico oportuno de los pacientes con hemofilia puede atribuirse a numerosos factores, como: priorización dentro del sistema de salud, infraestructura de tratamiento inadecuada, falta de comprensión sobre la importancia de la atención de la salud por parte de la comunidad, así como falta de suministros adecuados de tratamiento.

“La hemofilia es una enfermedad rara compleja que puede poner en riesgo la vida del paciente. Es una enfermedad de por vida y en cada etapa habrá distintos desafíos. Los pacientes al saber que pueden controlar su propia deficiencia del factor de coagulación les da mucho más libertad”, menciona el Dr. Cedric Hermans, Presidente de la Asociación Europea de Hemofilia y Trastornos Afines (EAHAD).

El manejo adecuado de la hemofilia es crítico para minimizar y prevenir los problemas a largo plazo que pueden contribuir a costos más altos. Actualmente existen varias terapias que han demostrado ser eficaces en el control de esta enfermedad.

El tratamiento profiláctico ha permitido a los pacientes disfrutar de una vida activa, de actividades físicas, asistencia regular a la escuela, oportunidades sociales y laborales. En palabras de la Dra. Margareth Ozelo, Directora de la Disciplina de Hematología y Medicina de Transfusión de la Universidad de Campinas, afirmó que “esto es muy importante porque implica la mejora en el tratamiento de pacientes con hemofilia. Si logramos tener una terapia de reemplazo y podemos desarrollar la forma de corregir la hemofilia, vamos a lograr que los pacientes tengan una vida normal y plena”.

Actualmente —agregó el Dr. Carlos Estévez—, las terapias se obtienen a través de tecnología de ADN recombinante, logrando reproducir la proteína deficiente. Tenemos la seguridad de que los medicamentos de última generación no utilizan medios de cultivo humano, de esa manera evitamos que surja cualquier contaminación de virus.

El Dr. Cedric Hermans comenta que “los avances principales en la hemofilia son en el tratamiento por factores recombinantes. En el pasado se utilizaba plasma, después concentrados del factor VIII y IX a partir del mismo; posteriormente entre la década de los 80's y 90's fue posible producir el factor VIII y IX de manera sintética. Ahora, con las nuevas tecnologías, estamos incluso mejorando estos factores”.

“Crear conciencia sobre esta enfermedad es muy importante para que los pacientes tengan acceso a cualquiera de los factores y reciban el tratamiento adecuado. Si no tenemos un diagnóstico certero, no habrá acceso al tratamiento. Es muy difícil poder tratar a los pacientes y lógicamente la esperanza de vida será mucho menor y las complicaciones más frecuentes”, concluyó el Dr. Estévez.

Aprueban en Coacalco Reglamento de Mesas de Arbitraje

Busca el nuevo reglamento resolver por medio del consenso y buena fe, problemas entre vecinos de unidades habitacionales


Durante la Séptima Sesión Abierta del Cabildo de Coacalco se aprobó por unanimidad el Reglamento de la Mesas de Arbitraje y Régimen Condominal de Coacalco de Berriozábal.

Al presentar la exposición de motivos, la síndico Nora Luz Chávez Hernández dijo que el nuevo reglamento tiene la finalidad de evitar confrontaciones y disputas entre vecinos de unidades habitacionales.

La edil y maestra en administración pública dijo que la escasez de tierra para vivir y la demanda de viviendas han generado un fuerte desarrollo de unidades habitaciones horizontales y verticales.

Habló de la complejidad de la convivencia en estos regímenes condominales sobre todo cuando se conjugan factores subjetivos que marcan la conducta externa.

Entre estos, mencionó, los ingresos familiares insuficientes, la desintegración familiar, los conflictos de familia, el desarrollo infantil y puberal no vigilado, influencia negativa de cierta publicidad en medios de comunicación masiva.

Dijo que estos problemas generan conductas antisociales, mismas que busca frenar el nuevo reglamento por medio del procedimiento del arbitraje que se resolverá ante el síndico municipal por medio de un arbitraje regido por los principios de legalidad, sencillez, eficacia, equidad, gratuidad y buena fe.

La síndico Nora Luz Chávez señaló que con este reglamento de Mesas de Arbitraje y Régimen Condominal de Coacalco se busca una mejor interacción y convivencia social.

La propuesta del reglamento referido fue aprobada por unanimidad en la Séptima Sesión Ordinaria Abierta de Cabildo de Coacalco, misma que encabezó el presidente municipal Erwin Castelán.

Luego de hacer una invitación para participar en ellas, el edil de Coacalco señaló que las sesiones itinerantes del Ayuntamiento continuarán hasta el último día del actual gobierno 2016-2018.

Construyen 230 dormitorios para atender rezago urbano en Ecatepec


Desde que nació, Rufina Garibay vive en la casa que construyeron sus abuelos en 1910. Debido a los años y las condiciones climáticas el inmueble se fue deteriorando, por lo que está en situación de riesgo debido a que el techo está por colapsar.

Su vivienda, ubicada en la colonia San pedro Xalostoc, en Ecatepec, es el lugar donde se reúnen sus familiares en fechas especiales; sin embargo le han pedido que cambie de domicilio, pero ella se ha negado pues no quiere dejar el lugar en el que ha radicado toda su vida.

Por ello, este año el gobierno municipal benefició a Rufina y a 230 familias más con la construcción de un Cuarto Dormitorio, bajo el programa del mismo nombre, para que cuenten con un espacio digno para habitar. Esta estrategia atiende a habitantes principalmente de colonias como San pedro Xalostoc, El Salado, El Ostor, San Andrés de la Cañada, Jardines de Morelos y Laguna de Chiconautla, entre otras, para que puedan vivir en mejores condiciones.

“Mi casa fue una herencia que dejaron mis abuelos, son las paredes que me vieron nacer junto con mis hermanos, aquí vienen a visitarme mis sobrinos y otros familiares, son muchos recuerdos que no quiero dejar, por eso no me quiero ir, pero el techo ya está muy feo. Ahora que construyeron este cuarto lo ocuparé como mi habitación, es amplio y más seguro”, dijo.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que este programa lo promueven los tres órdenes de gobierno y este año la administración local entregará 230 habitaciones de 16 metros cuadrados cada uno, en los predios de los beneficiarios; estas construcciones cuentan con muros y techo de concreto, impermeabilizante, aplanado, pintura por dentro y por fuera, herrería así como los servicios de luz, agua y drenaje.

“Es un programa implementado por la Secretaría de Desarrollo Social que va a ayudar a los habitantes de Ecatepec, a las zonas con algún rezago urbano que estamos atendiendo a través de los programas coordinados con el gobierno federal y del estado”, dijo el edil.

Este programa de mejora de vivienda se suma a las acciones por parte de la administración municipal para brindar una mejor calidad de vida a los ecatepequenses.

Para mayor información, la ciudadanía puede comunicarse al 5787 0550 de la Dirección de Desarrollo Social o acudir a las oficinas ubicadas en calle Del Sol s/n, colonia San Cristóbal Centro.

El filósofo de Güémez Es muy difícil…


El prestigiado literato Francisco Javier Baltierra, al escribir sobre el general y ex presidente de México Álvaro Obregón, nos dice:
“A este personaje le disgustaba que los militares le atribuyeran sus derrotas a su mala suerte; tanto que un muchacho le preguntó a Obregón:
— ¿Verdad mi general que la mala suerte existe?
— Por supuesto que existe, pero Dios la reparte sólo entre los pendejos.”
Y es que pendejo, de acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es un vello púbico, igualmente el de una planta cuyo nombre científico es Sonchus Oleraceus, pero el pueblo al hacer uso de ella en juego malabar, utiliza la palabra como un insulto.
Así es como hasta ahora es que entiendo la oración, que cuando despunta el día hincado en un acto de constricción hago al lado de mi catre de lona:
“Señor: Ayúdame a encontrar un pendejo…¡¡Porque luego, luego dan conmigo!!”
A Einstein, quien tenía la virtud –entre muchas– de gozar de una genial rapidez mental, en numerosas ocasiones bañada de la buena chispa del humor, cierto día un periodista con quien charlaba le inquirió:
— ¿Me puede explicar la Ley de la Relatividad?
— ¿Me puede usted explicar –respondió Einstein–, ¿cómo se fríe un huevo?
— Pues sí –dijo extrañado el periodista–, ¡sí que puedo!
— Bueno pues hágalo, pero imaginando que yo no sé lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego.1
El viejo Filósofo dice que “Todos tenemos por lo menos cinco minutos de pendejez al día… el secreto está en no excederse”. Y es que si hay algo difícil de explicar, es cualquier tarea, domicilio, tema u oficio a un pendejo… ¡ahh!, y los que son hartos peligrosos son los pendejos con iniciativa y aún más, los pendejos con fuero. ¡Que Dios me libre de uno de ellos!
Decía el cantante Facundo Cabral: “Mi abuela estaba casada con un coronel… solamente le tenía miedo a los pendejos. Un día le pregunté:
— ¿Por qué?
— Porque son muchos y no hay forma de cubrir semejante frente. Por temprano que te levantes, ya está lleno de pendejos.”
Don Hermenegildo “El Maistro” Torres, quien con excepcional maestría fundó en 1958, la asociación Pro Unificación de los Pendejos, escribió un manual, grabó discos y dictó conferencias de esa “especie humana en constante expansión” que son los pendejos.
Él afirmaba: “Sólo hay dos clases de pendejos: los que lo son y los que no reconocen que también lo son.” Durante largo tiempo combinó la fina picardía –que la vida le dio a raudales– con su oficio de tornero, en un taller de troquelado en su natal Saltillo. Tuvo el buen tino de hacer una genial clasificación del pendejo, entre las que encontramos:
El pendejo optimista… aquel que cree que no es pendejo.
El pendejo pesimista… cree que sólo él es pendejo.
El pendejo esférico… por el lado que lo veas es pendejo.
El pendejo enciclopédico… sabe un montón de pendejadas.
El pendejo literario… escribe puras pendejadas.
El pendejo creyente… cree en cualquier pendejo con fuero.
El pendejo pedigrí… desciende de pendejos campeones.
Para concluir, me permito parafrasearlo: “Cierto día le preguntaron:
— Oiga Don Hermenegildo, ¿usted cree que algún día se acaben en la política los pendejos?
— Es muy difícil… se muere uno ¡¡¡Y LO CARGAN CUATRO!!!

El INEGI coordinará generación, integración y difusión de información sobre asentamientos humanos

•Esta tarea se adquiere con el cambio a Subsistema Nacional de Información Geográfica, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
•Será un trabajo en colaboración con las Unidades del Estado para ofrecer información de calidad, pertinente, veraz y oportuna.


Comenzaron los trabajos de implementación del Subsistema Nacional de Información Geográfica, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Urbano (SNIGMAOTU).

Además de la información de geografía y medio ambiente, el INEGI promoverá los mecanismos de coordinación que faciliten la generación, integración y difusión de la información relacionada con los temas de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

En la reunión inicial de este Subsistema, que encabezó la Vicepresidenta del INEGI, Paloma Merodio Gómez, se acordó junto con el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo y la Subsecretaria de Desarrollo Rural de SAGARPA, Mely Romero Celis:

I. Definir los instrumentos de generación de información estadística y geográfica que forman parte de las actividades de cada Unidad del Estado, para aportar datos sobre asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano.
II. Revisar los acuerdos de creación y los programas de trabajo de los Comités Técnicos Especializados (CTE) relacionados con la temática de asentamientos urbanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano.
III. De ser necesario, los CTE deberán adecuar su acuerdo de creación y programa de trabajo e incorporar las actividades identificadas por las Unidades del Estado, y atender las necesidades de información estadística y geográfica que se requiera.
Cabe recordar que el 28 de noviembre de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Urbano que en su artículo décimo cuarto transitorio establece que: “En un plazo no mayor a 6 meses a partir de la entrada en vigor de este Decreto, el Congreso de la Unión deberá realizar las adecuaciones a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica que incorpore el Subsistema Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbano”.



Para ello, el INEGI y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano coincidieron en la opción de integrar en el Subsistema Nacional de Información Geográfica y del Medio Ambiente, la información relacionada con los asentamientos humanos, el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano.

La información se utilizará y compartirá bajo criterios conceptuales, técnicos y metodológicos homogéneos que habrán de elaborarse de acuerdo con lo establecido en la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

La Junta de Gobierno del INEGI aprobó, en su cuarta sesión de 2017, realizada el 14 de junio, la modificación del Subsistema Nacional de Información Geográfica y del Medio Ambiente para convertirlo en Subsistema Nacional de Información Geográfica, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Urbano.

Empresarios gasolineros se comprometen ante PROFECO a mejorar prácticas y garantizar litros de a litro

•Rafael Ochoa Morales, en funciones de Procurador Federal del Consumidor, y Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo, se reunieron para dar seguimiento al convenio firmado el pasado 3 de mayo por ambas instancias
•El Procurador en funciones informó que hasta el 19 de junio se han realizado 4,227 verificaciones en estaciones de servicio de todo el país


Ciudad de México.- Los más de 5,000 propietarios de gasolineras afiliados en Onexpo Nacional A.C. cumplirán con transparencia en las verificaciones que implemente la Procuraduría Federal del Consumidor y se comprometieron a evitar prácticas abusivas que afecten a sus clientes.

Lo anterior quedó de manifiesto durante una sesión de trabajo entre el Procurador Federal del Consumidor en funciones, Rafael Ochoa Morales y el presidente de Onexpo Nacional, Roberto Díaz de León, quienes se reunieron para dar seguimiento al convenio firmado por ambas instancias el pasado 3 de mayo.

La Presidencia de Onexpo Nacional se comprometió a que en todas las estaciones del grupo se cuente con la documentación necesaria para solventar las visitas de verificación de manera eficiente y transparente, además de que se siga difundiendo el decálogo con los derechos de los consumidores de combustibles.

Por su parte, la Profeco sigue otorgando la capacitación a los empresarios en materia de respeto a los derechos del consumidor, como se comprometió con la firma del convenio.


Ochoa Morales destacó que en conjunto con la industria se ha dado seguimiento puntual a la segunda etapa del proceso de flexibilización en el mercado de combustibles en el norte del país.

La Procuraduría tiene un protocolo de verificación que brinda certeza y transparencia a las revisiones que realiza de manera aleatoria en todo el país, no sólo a las estaciones de este grupo, sino a la totalidad de gasolineras de todos los participantes en el mercado de combustibles.

En este contexto, el Procurador en funciones informó que hasta el 19 de junio se han realizado 4,227 verificaciones en estaciones de servicio de todo el país.

Además se han revisado 63,397 mangueras despachadoras y se han inmovilizado 2,635 por irregularidades, ubicadas en 1,363 gasolineras en las que se impusieron sellos de suspensión de actividades comerciales.

La Profeco pone a disposición de la ciudadanía el Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en twitter: @Profeco y en Facebook ProfecoOficial, para denunciar cualquier irregularidad.