Directorio

Directorio

martes, 6 de junio de 2017

TRIUNFO DEL MAZO

MEXIQUENSE DIARIO

Coacalco preparado para la temporada de lluvias



+ Pondera la regidora Carolina Castañeda los trabajos integrales para evitar inundaciones

En el municipio de Coacalco se trabaja en forma integral en distintos aspectos preventivos para evitar que en la actual temporada de lluvias, se sufran inundaciones o encharcamientos de consideración.

La información fue proporcionada por la regidora Carolina Castañeda quien dijo que durante las últimas semanas el personal del Sistema De Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC) ha trabajado a marchas forzadas, de acuerdo con indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán.

La también presidenta de la Comisión del Agua del Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal hizo ver que se limpiaron el 100 por ciento de los cárcamos ubicados en el municipio.

Así mismo, agregó, se terminó la limpieza de las barrancas, de los causes de los canales, de las bocas de tormenta y de todo el sistema de drenaje.

La edil y maestra en Alta Dirección hizo ver que el propósito es lograr que al igual que el año pasado no se registre ni una sola inundación o encharcamiento que genere graves afectaciones.

Recordó que durante todo el 2016 y en los primeros 5 meses de este año no se han registrado graves problemas a consecuencia de las lluvias en el municipio. Esto, apuntó, contrasta con los problemas que se han tenido en años anteriores a consecuencia de los aguaceros.

La regidora Carolina Castañeda señaló que además de los intensos y permanentes trabajos de limpieza y de desazolve, existe una amplia coordinación entre distintas áreas del gobierno municipal como SAPASAC, Protección Civil y Bomberos, Seguridad Ciudadana y Servicios Públicos, entre otras.

Los servidores públicos de estas dependencias, dijo, se encuentran en coordinación y en estado de alerta ante toda lluvia registrada en Coacalco, por medio de monitoreo y recorridos en las diferentes colonias del municipio para atacar en forma inmediata cualquier contingencia.

Anuncia “resistencia pacífica” AMLO

Rechaza resultados electorales en el estado de México



El líder y fundador de Morena llamó a que se haga un recuento ‘voto por voto, casilla por casilla’ para despejar las dudas en torno al resultado en la contienda electoral del domingo 4 de junio

El líder y fundador de Morena, Manuel López Obrador solicitó un recuento "voto por voto, casilla por casilla" de las elecciones para elegir al gobernador del Estado de México, donde el candidato del PRI aventajaba en el conteo oficial.
PUBLICIDAD
Hemos solicitado al Instituto Electoral del Estado de México que se lleve a cabo un recuento de votos", dijo López Obrador en una rueda de prensa acompañado por Delfina Gómez, abanderada de su partido en la contienda.
Queremos que se cuenten todos los votos, voto por voto, casilla por casilla", añadió.
El político tabasqueño advirtió que, en todo momento, Morena y sus representantes actuarán con responsabilidad y de manera pacífica.
Como siempre lo hemos hecho, actuaremos con responsabilidad, nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacifico, no vamos a caer en ninguna provocación”, aseguró.
En ese sentido, enfatizó que no darán ninguna clase de motivos, para que se les acuse de violentos.
No vamos a caer en esa trampa,

Juan Zepeda…el salvador del PRI

*En un análisis objetivo y sin apasionamientos,
resulta evidente que los resultados electorales en
favor de Alfredo del Mazo, se deben al crecimiento
electoral del ex candidato del PRD, que arrebató un
millón de votos a MORENA; los priístas deben estarle
muy agradecidos por no haber declinado a favor de
Delfina Gómez


Por I. León Montesinos
Especial para El Mexiquense

Si retomamos el aforismo de que “la derrota es huérfana pero la victoria tiene múltiples paternidades”, oportunistas como el dirigente nacional del PANAL, Luis Castro Obregón y algunos verde ecologistas, símiles de la “mosca en el arado”, deberían hacer un acto de humildad y reconocer juiciosamente que si a alguien le debe Alfredo del Mazo sus laureles del pasado domingo es a su ex contendiente, Juan Zepeda.
Las cifras electorales son frías y contundentes, pero sobre todo, no mienten: el millón 31 mil votos que el abanderado del PRD sumó en su porcentaje del 17,79, según el PREP del IEEM, fueron sufragios arrebatados a MORENA y que abrieron el camino para el triunfo del candidato priísta.
Ahora que Castro Obregón sale a decir que la aportación del 2% de los votos de Nueva Alianza fue decisivo para el triunfo de Del Mazo, los números se encargan de ubicar en la realidad a tan pírrica aportación: los 112 mil votos aportados en promedio por el partido creado por Elba Esther Gordillo, poco o nada hubieran representado si el ex alcalde de Nezahualcóyotl, hubiera optado por declinar a favor de Delfina Gómez Álvarez.
Sumemos y veamos lo que hubiera pasado: un millón 786 mil 962 votos de la maestra texcocana y un millón 31 mil 791 de Zepeda, arrojan un total de 2 millones 818 mil 758 votos; es decir, juntos habrían alcanzado un porcentaje del 58,60 por ciento. Y a estas horas, la hecatombe del PRI y sus aliados serían irreversible.
En la clasificación de “moscas en el arado”, además de los verde ecologistas, panalistas y los evangelizados miembros de Encuentro Social, ahora se están montando con sus inciertos “méritos” de campaña, algunas corrientes perredistas que hablan de su rehabilitado partido como si tal resurrección fuera obra de todas las corrientes y no del indudable carisma y capacidad de un solo hombre.
¿Acaso el candidato de “Los Chuchos”, Javier Salinas, habría aglutinado tales adhesiones electorales a favor del agónico PRD?
No hay que olvidar que Zepeda hace unos meses arrancó en las encuestas entre un 9 y 10 por ciento de las preferencias contra un 30 por ciento de la desfondada, Josefina Vázquez Mota. Su buen desempeño en los debates y sus aires de candidato popular y de barrio le permitieron un crecimiento de casi el doble, por lo que propios y extraños quedaron sorprendidos.
Más allá de las versiones de acuerdos en lo oscurito, si Zepeda no hubiera sido el abanderado del Sol Azteca, muy probablemente el porcentaje de votación al PRD no hubiera pasado de ese diez por ciento y el restante siete por ciento se hubiera abonado a los números de MORENA, con lo cual tampoco se hubiera dado el triunfo de Alfredo del Mazo.
Por esas poderosas razones que tienen su origen en las cifras electorales es que tanto el candidato puntero como su partido, el PRI, deben estar muy agradecidos con el ex rockero de Neza. A él y a nadie más le deben en buena parte su victoria, que aunque apretada, es una bocanada de oxígeno ante un escenario que será altamente competitivo y nada fácil para el 2018.

U2 ofrecerá concierto en México el 3 de octubre

La gira 'U2 The Joshua Tree Tour 2017' se escenificará en el Foro Sol y el artista telonero será Noel Gallagher's High Flying Birds; la preventa para tarjetahabientes será el 12 y 13 de junio


Hoy se difundió el cartel de la visita de U2 a la Ciudad de México para escenificar, el próximo 3 de octubre en el Foro Sol, su más reciente gira U2 The Joshua Tree Tour 2017.

El concierto de la banda irlandesa, con Noel Gallagher's High Flying Birds como artista telonero, tendrá una preventa para tarjetahabientes el 12 y 13 de junio, y a partir del 14 será para el público en general a través del sistema Ticketmaster.

Hasta el momento se ha anunciado un único concierto, pero se especula que habría una segunda fecha en el Foro Sol, programada para el 4 de octubre.

Los precios de las entradas son en Pista Golden, $2,550; Pista General, $2,550; Verde A, $4,500; Naranja A, $2,550; Verde B, $1,450; Naranja B, $980; Verde C, $650 y Naranja C, $400 pesos mexicanos.

Además habrá una preventa exclusiva para los suscriptores de U2 en el portal www.U2.com a partir del jueves 8 de junio (10:00 AM) hasta el sábado 10 de junio (5:00 PM) hora local.

En México arrancará la fase Latinoamericana del U2 The Joshua Tree Tour 2017, para conmemorar los 30 años del lanzamiento de su emblemático álbum homónimo de 1987, que seguirá el 7 en el Estadio El Campin, de Bogotá, Colombia; el 10 y 11 en el Estadio de La Plata, en Buenos Aires, Argentina; el 14 en el Estadio Nacional de Santiago de Chile y el 19, 21 y 22 de octubre en el Estadio Morumbi de Sao Paulo, Brasil.

Como protesta, llevan ataúd de compañero a Casa de Gobierno

'El problema con el compañero es que no se dejó asaltar, hoy está frente a usted en un ataúd, ¿tenemos que ir golpeados para que nos crean que nosotros fuimos asaltados?', recriminó un agremiado


En Colima, un centenar de transportistas realizaron una protesta tras la muerte el sábado pasado de uno de sus compañeros, y llevaron su féretro hasta las puertas de la Casa de Gobierno, exigiendo justicia y seguridad.

De acuerdo con portales como Colima Noticias, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Transporte Público estatal, se reunieron con el procurador de Justicia, José Guadalupe Franco Escobar, para conocer el estado de la investigación sobre uno de sus agremiados que fue privado de la vida.

El funcionario aclaró que esta persona murió a consecuencia de un fuerte golpe que le propinaron en el rostro con un objeto, y no por impactos de arma de fuego, como equivocadamente se difundió en algunos medios de comunicación.

Samuel González y Miguel Martín Ruiz, secretario general y secretario de conflictos de la organización, respectivamente, pidieron al procurador hacer lo que esté en sus manos para esclarecer la muerte de su compañero.

Escobar reiteró el compromiso de resolver este caso a la brevedad y llegar hasta las últimas consecuencias, en acatamiento a la instrucción del gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, quien además le pidió llevar a cabo la reunión con los miembros del sindicato y con la familia de la víctima.

El problema con el compañero es que no se dejó asaltar, hoy está frente a usted en un ataúd, ¿tenemos que ir golpeados para que los permisionarios nos crean que nosotros fuimos asaltados, porque si no dicen que nos autorobamos?”, precisó uno de los transportistas, publicó ADNColima.

Se registra balacera al interior de penal de Ciudad Victoria

Efectivos policiales desplegaron un importante dispositivo para resguardar las instalaciones; las detonaciones de armas de fuego se han escuchado durante varios minutos


Un fuerte intercambio de fuego se presenta al interior del Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas, durante las últimas 2 horas se han registrado detonaciones de armas de fuego entre internos y personal de la Secretaría de Seguridad Pública quienes intentan retomar el control de esta penitenciaría.

Poco antes de las 17:00 horas se inició un operativo en el que de acuerdo a las autoridades se realizaría el traslado de internos hacia otras penitenciarías en la entidad, lo que detonó que internos se amotinaran y respondieran con agresión a las autoridades.

Durante todos estos minutos el fuego no ha cesado, de manera extraoficial, se habla de al menos cinco heridos que han sido trasladados a diferentes hospitales de esta capital.

Los alrededores de este Cedes se encuentra resguardados por personal de la defensa nacional y policía federal, así como también policía investigadora.

Como es importante recordar en marzo pasado se registró la fuga de 29 reos de esta penitenciaría que se valieron de un túnel de cinco metros de profundidad y 40 metros de largo que les permitió evadirse, de ese total han sido recapturados aproximadamente 18 y el resto siguen prófugos.

Familiares de los internos se encuentran al interior de la penitenciaría y en momentos álgidos del intercambio de fuego se han resguardado en la iglesia San Isidro Labrador, de igual forma se encuentra personal paramédico de la Cruz Roja para atender en el momento pertinente a los posibles heridos, un helicóptero de la Policía Federal se encuentra en sobrevuelos en la penitenciaría que se ubica en la Calzada general Luis Caballero de esta entidad.

De acuerdo a la vocería de seguridad en Tamaulipas se encuentra desplegado el operativo policial en el tramo de Avenida Tamatán, la cual se encuentra cerrada y recomiendan evitar la zona.

Debido a esta alerta de riesgo y el operativo policial que sigue en curso por las detonaciones al interior del Cedes es que recomiendan a la población no acercarse a esta zona de la ciudad.

Reportan dos policías muertos por balacera en penal de Tamaulipas

Vocería de Seguridad Tamaulipas informó en redes sociales que los dos elementos de seguridad fallecieron en un hospital, mientras que otro está lesionado


Vocería de Seguridad Tamaulipas informó en redes sociales que dos policías fallecieron en un hospital, luego de ser heridos en la balacera que se registra al interior del Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

A través de un tuit, el organismo informó que los dos elementos murieron en un hospital, mientras que otro está lesionado.

#AlertadeRiesgo Reporte 18:30 hrs. 2 policías fallecieron en hospital; uno más lesionado. Operativo en interior Cedes #Victoria continua”, detalla Vocería de Seguridad Tamaulipas en Twitter.

En dicha red social, se reporta que hasta este momento continúa el operativo de la Policía Estatal en Cedes de Ciudad Victoria y que los elementos del Ejército apoyan “sólo desde afuera para contención externa”.

El PAN se opone a periodo extraordinario de sesiones

Ante la falta de acuerdos, el grupo del PAN en el Senado aseguró que ‘no existen condiciones’ para convocar al Congreso de la Unión


La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República se opuso a celebrar un periodo extraordinario de sesiones, pues señaló que "no existen condiciones" para convocar al Congreso de la Unión.

El Legislativo en la Cámara de Diputados y el Senado dejó varios temas pendientes que tratar en periodo ordinario, como el de los fiscales General y Anticorrupción, el Mando Mixto policial y la Ley de Seguridad Interior.

No hay acuerdos, ni dictámenes, por lo que no están dadas las condiciones para hacer la convocatoria correspondiente”, expresó el senador Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Herrera Ávila informó que, la Jucopo se reunirá la próxima semana para ver asuntos ordinarios, pero no el tema del periodo extraordinario.

Cardenal Norberto Rivera desmiente que haya presentado su renuncia


En la misa dominical, en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el cardenal Norberto Rivera desmintió que haya presentado su renuncia como Arzobispo Primado de México.
“No es cierto, han contado mentiras, no he puesto mi renuncia, todavía no cumplo 75 años, me falta medio minuto”, afirmó.
En un comunicado la Arquidiócesis Primada de México informó que después de 22 años frente a la comunidad católica en la Ciudad de México y tomando en cuenta que el próximo 6 de Junio cumplirá los 75 años, el cardenal Norberto Rivera, presentará en tiempo y forma su renuncia al papa Francisco.
La renuncia del Cardenal se da por cuestiones de edad en cumplimiento de lo que el Código de Derecho Canónico dice: “Al obispo diocesano que haya cumplido 75 años de edad, se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.
La renuncia de un obispo se hace efectiva hasta el momento en que el Santo Padre la acepta públicamente.
Esta decisión puede tardar días, meses o años.
“Yo me voy a ir como arzobispo el día que el papa me lo diga. El papa es el que me nombró Arzobispo de México y el día que el papa me diga ya llega otro en lugar tuyo, ese día me voy muy contento y muy alegre”, aclaró Norberto Rivera.
Es por ello que el cardenal Norberto Rivera seguirá siendo Arzobispo Primado de México, gozando de todas sus atribuciones y responsabilidades, hasta que el papa acepte su renuncia y nombre a su sucesor.
Además, seguirá teniendo el derecho de participar en un eventual cónclave hasta que cumpla los 80 años.
En cuanto a la denuncia contra el cardenal, presentada por un grupo de personas el pasado 2 de junio, la Arquidiócesis informó que el Arzobispo Primado de México dará puntual respuesta ante la justicia civil.

Pierde PRI 40% de sus adeptos en Estado de México

Cuando el actual gobernador fue el candidato priista a la gubernatura del Edomex en 2011, obtuvo 28.5% de electores registrados. En 2017 el candidato del PRI, obtuvo apenas el 17 por ciento del total de electores registrados por el IEEM.


TOLUCA.- El PRI perdió en seis años casi al 40 por ciento de sus votantes en el Estado de México, es decir, poco más de un millón 268 mil personas, considerando el crecimiento del padrón electoral desde la última elección.

De acuerdo con datos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), cuando Eruviel Ávila fue el candidato priista a la gubernatura en 2011, obtuvo 3 millones 18 mil 588 votos, es decir, el 28.5% de electores registrados, que eran 10 millones 555 mil 669.

Alfredo del Mazo, candidato en 2017, obtuvo un millón 955 mil 347 sufragios, apenas el 17 por ciento del total de electores registrados por el IEEM.

En estos últimos seis años, los sufragantes registrados se incrementaron en la entidad mexiquense. Para esta elección, estaban anotados en las listas nominales 11 millones 313 mil 282 ciudadanos, 7% más que en la pasada elección. Según estas cifras, si el candidato Del Mazo hubiera obtenido el mismo porcentaje que Eruviel (28.5%), 3 millones 224 mil 285 mexiquenses le habrían dado su voto. Alfredo del Mazo perdió entonces un millón 268 mil 938 votantes en comparación con el actual mandatario de la entidad.
Durante la elección de hace seis años, el PRI, en la coalición “Unidos por ti” con el PVEM y Panal, obtuvo 64.9% de los votos –de quienes sí fueron a votar y no sólo estaban registrados-; mientras Alfredo del Mazo alcanzó 33.7 por ciento.

Hace seis años, la Coalición “Unidos podemos más”, de Alejandro Encinas, ganó 21.9% de los votos y el PAN, con Luis Felipe Bravo Mena, 12.8 por ciento.

Cifras consultadas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) muestran que el partido obtuvo el triunfo gracias a la alianza con el Partido Verde Ecologista de México, Partido Nueva Alianza y Encuentro Social.

Se muestra en el conteo del PREP que los priistas sólo tuvieron el 29.8 por ciento del total del voto mexiquense, frente a Morena que ganó 30.8 por ciento de los sufragios en la entidad.

Importantes lecciones dejan los comicios, dice David López

EL diputado federal del PRI por Sinaloa se pronuncia por una contienda al interior de su partido, para seleccionar al que deba ser su abanderado en las presidenciales del 2018.

Importantes lecciones deja a actores y partidos políticos la justa comicial del recién pasado cuatro de junio con miras a las presidenciales del 2018, que se antoja podrían ser muy cerradas y competidas de no modificar sus estrategias los contendientes, aseguró el consejero político nacional del PRI, David López Gutierrez.
En este tenor, el también diputado federal del PRI por Sinaloa se pronuncia por una contienda al interior de su partido, para seleccionar al que deba ser su abanderado en las presidenciales del 2018, un acuerdo que podría producirse durante la XXII Asamblea Nacional del tricolor a celebrarse en fecha próxima
“Hacer un proceso de selección interna más abierto, donde se abriera la competencia para que participen los 3 o 4 priistas que se sepa con más capacidades y se enfrenten en una interna, y eso les dé mayor legitimidad, les de mayor legitimidad y fortalezca la unidad interna, o sea, que se aun proceso para que el PRI se fortalezca, no para que se divida”, reflexionó.
Esto, una vez que concluya, dijo, el proceso electoral vigente y que se espera se defina y concluya en algunos casos con la resolución de las autoridades jurisdiccionales competentes.
El proceso electoral aún en curso, abundó, deja importantes lecturas también para otros partidos y sus actores.
Para el Movimiento de Regeneración Nacional le debe quedar claro y de hecho así lo empezó a asimilar aun antes de los comicios, que su capital político por sí solo no le alcanza para triunfar; de ahí, el ultimátum, casi exigencia, planteada por su dirigencia nacional, ya en la recta final de la contienda, para que partidos de izquierda declinaran en favor de su candidata.


Mujeres prefirieron a Del Mazo

Las mujeres tuvieron su candidato predilecto, mientras que los jóvenes favorecieron a una de las candidatas, y los electores de último momento dieron la sorpresa. Aquí están los perfiles de los votantes mexiquenses.


ESTADO DE MÉXICO.- Las mujeres inclinaron la balanza para dar al partido gobernante continuidad en el Estado de México, en una muy reñida elección el domingo 4 de junio.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de salida de El Financiero, el candidato de la coalición del PRI, Alfredo del Mazo, obtuvo 37 por ciento de la votación entre el electorado femenino, superando por 9 puntos a la candidata de Morena, Delfina Gómez, quien obtuvo el 28 por ciento del voto de las mujeres.

En contraste, Delfina Gómez sacó una ventaja de 4 puntos al priista entre los votantes hombres, al obtener 34 por ciento de los sufragios, frente al 30 por ciento que votó por Del Mazo.

Las mujeres que acudieron a las urnas el domingo reflejaron bien su proporción en el padrón total, ya que el voto femenino significó el 52 por ciento en las urnas, según registró la encuesta.
Delfina Gómez sacó una ventaja de 3 puntos sobre el candidato priista entre los votantes millennials, el segmento de edad de 18 a 36 años, en tanto que Del Mazo ganó por 8 puntos entre los no millennials; es decir, entre los votantes de 37 años o más.

Según la encuesta, el candidato del PRI se benefició de un voto que se decidió de último momento. El estudio registra que el 19 por ciento de los votantes dijo haber decidido su voto el mismo día de la elección, una proporción alta de quienes se definieron de último momento. Entre ellos, Alfredo del Mazo tuvo el 39 por ciento de los votos, mientas que Delfina Gómez obtuvo el 24 por ciento, una diferencia definitoria de 15 puntos entre este segmento.

El voto por segmentos de escolaridad muestra que Alfredo del Mazo ganó ampliamente entre los votantes de escolaridad básica, mientras que Delfina Gómez tuvo una considerable ventaja entre los que tienen estudios universitarios, e incluso ganó por unos puntos entre los de escolaridad media o preparatoria.

Por las marcadas diferencias que muestra la encuesta de salida, es claro que la escolaridad fue uno de los principales aspectos que definieron el apoyo político en el estado durante la reciente jornada electoral.

El priista también ganó entre quienes decidieron su voto desde antes de las campañas electorales, con 3 puntos de ventaja sobre la candidata de Morena. Ese segmento representó el 42 por ciento de los votantes del 4 de junio. En contraste, Delfina Gómez ganó ligeramente en la votación de quienes decidieron su voto durante las campañas, quienes representan el 39 por ciento.

Finalmente, la encuesta de salida preguntó a los votantes si habían ejercido su voto con libertad o si habían sentido alguna presión. El 97 por ciento dijo que votó libremente, mientras que el 3 por ciento se sintió presionado. Entre éstos últimos, el voto a favor del candidato del PRI fue 36%, mientras que 30 por ciento optó por la candidata de Morena.


Por protocolo, renuncia Norberto Rivera

La dimisión del cardenal fue difundida el mismo día que se hizo pública la denuncia en su contra por encubrimiento de sacerdotes pederastas.

El cardenal Norberto Rivera Carrera presentó ya su renuncia como arzobispo primado de México, afirmó este viernes el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar.
De acuerdo con la normatividad canónica, Rivera debía presentar su dimisión al Papa Francisco el próximo 6 de junio, cuando el cardenal cumpla 75 años.
La renuncia del cardenal fue difundida después de que fue presentada en su contra una denuncia por encubrimiento de sacerdotes pederastas, ante la Procuraduría General de la República (PGR).
En el recurso presentado por los ex sacerdotes Alberto Athié y Jesús Romero Colín ante la PGR, se acusa a Rivera Carrera de haber tenido “conocimiento pleno, íntegro, e indubitable de la comisión de presuntos hechos ilícitos perpetrados por al menos quince sacerdotes adscritos a la Arquidiócesis a su cargo”.
En la demanda también se reitera que el cardenal tenía la obligación de informar a las autoridades civiles de la comisión de delitos.
El proceso canónico dicta que luego de la dimisión del religioso mexicano, grupos de la cúpula eclesiástica definirán una terna de obispos, entre la que el Papa puede escoger al sucesor de Rivera, o bien, mantener al cardenal en su puesto por varios años.
Entre la lista de los posibles sucesores de Rivera se ubica al cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, designado el 19 noviembre 2016.

Borge se ocultó en Torre Trump

Sin documentos falsos ni bajo perfil, Roberto Borge se dio vida de millonario en los viajes que hizo tras dejar la gubernatura de Quintana Roo. El mejor ejemplo es que, previo a su arresto, se hospedó 10 días en el hotel perteneciente al magnate estadounidense en Panamá.



Roberto Borge Angulo se dio vida de millonario en los viajes que hizo a países como Estados Unidos, Bahamas, Cuba, España y Panamá, tras dejar su cargo como gobernador de Quintana Roo en septiembre de 2016.

El exmandatario no sólo se hospedaba en hoteles de gran turismo, como la Torre Trump, en Panamá, cuya noche cuesta en promedio 25 mil pesos mexicanos, sino que frecuentaba espectáculos y eventos deportivos de primer nivel.

Una de sus pasiones es el basquetbol, por lo que durante su estancia en Estados Unidos no perdía la oportunidad de acudir a los juegos de la NBA, principalmente en la Arena AA de Miami, Florida.

Borge, quien enfrenta cargos en México por lavado de dinero por al menos 5 mil millones de pesos, fue detenido a las 20:00 horas del domingo, minutos después de que dejó la habitación 24 de la Torre Trump.

Las 360 habitaciones de este hotel de 70 niveles, tienen vista al mar. El cobro se hace en dólares. Borge estuvo ahí 10 días, a partir del 25 de mayo, día en que llegó a Panamá.

Autoridades de la PGR informaron que desde febrero pasado, cuando se inició la investigación contra el exmandatario, se detectó su ubicación en las ciudades de Miami, Estados Unidos; La Habana, Cuba; Nassau, Bahamas; Panamá, Panamá, y Barcelona, España. Además iba viajar a París, Francia.

Los viajes los planeaba a través de colaboradores, quienes compraban boletos de avión y planeaban su hospedaje. Pese a que no daba la cara, Borge no usaba documentos falsos ni tenía un bajo su perfil.

“Él sabía que había una investigación en su contra, lo que no sabía es que tenía una orden de aprehensión, que obtuvimos el 31 de mayo pasado, quizá por eso no usaba documentos falsos”, explicaron autoridades de la PGR.

Ayer, la PGR informó que ya inició los trámites para lograr la extradición de Borge y negó que su captura tenga tintes políticos o se haya planeado para distraer la atención del resultado electoral del domingo pasado.

Partidos e independientes gastan 726.2 millones de pesos en campañas: INE

El Sistema Integral de Fiscalización registró tres mil 944 informes que todavía tendrán que ser revisados para que en caso de errores u omisiones, se soliciten correcciones y posteriormente se procederá a la aplicación de sanciones.


CIUDAD DE MÉXICO.- En las pasadas campañas electorales que se desarrollaron en cuatro entidades, los partidos y candidatos independientes registraron ingresos por 755.9 millones de pesos y gastos que ascienden a 726.2 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE), y explicó que en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) se registraron tres mil 944 informes que todavía tendrán que ser revisados para que en caso de errores u omisiones, se soliciten correcciones y posteriormente se procederá a la aplicación de sanciones.

De la fiscalización “en tiempo real”, el Estado de México es el que manejó los montos globales mayores: 416 millones 254 mil 27 pesos de ingresos y 395 millones 19 mil 485 egresos, seguido de Coahuila, donde partidos e independientes reportaron ingresos por 129 millones 514 mil 76 pesos y gastos por 122 millones 87 mil 667 pesos.

Aunque en Veracruz sólo hubo campañas para renovar las alcaldías, se colocó en tercer lugar de ingresos y egresos, con 126 millones 714 mil 232 pesos y 126 millones 758 mil 415 pesos, respectivamente.
De las cuatro entidades con elección, en Nayarit se registraron las menores cantidades, pues como ingresos reportaron 83 millones 516 mil 949 pesos y salidas por 82 millones 356 mil 558 pesos.

En el Estado de México, se registraron mil 493 operaciones de las que los mayores recursos en ingresos y egresos fueron del PRI, con 126 millones 562 mil 949 pesos y 115 millones, 987 mil 337 pesos, en 335 operaciones.

Sin embargo, el partido en segundo lugar de movimientos y recursos en la elección mexiquense fue Morena, con 425 operaciones correspondientes a ingresos por 122 millones, 208 mil 273 pesos y egresos por 114 millones 125 mil 185 pesos, lo que representa un millón 856 mil 152 pesos menos que el PRI.

En los comicios coahuilenses, la alianza que postuló al panista Guillermo Anaya, conformada por PAN, UDC, PPC y Encuentro Social registró los mayores ingresos, con 40 millones 259 mil 529 pesos, así como egresos por 38 millones 785 mil 576 pesos.

La coalición que abanderó el priista Miguel Riquelme, en la que participaron PRI, PVEM, Nueva Alianza, Socialdemócrata Independiente, Partido Joven, PRC y PPC reportó ingresos por 32 millones 533 mil pesos, con salidas por 31 millones 689 mil 513 pesos.

En Nayarit, la coalición que encabezó Antonio Echevarría, conformada por PAN, PRD, PT y PRS, tuvo los mayores ingresos, con 22 millones 749 mil 873 pesos, y egresos que ascendieron a 22 millones 821 mil 762 pesos.

Los independientes que participaron en los comicios nayaritas, entre los que se incluye Hilario Ramírez Villanueva Layín, sumaron ingresos por 15 millones 499 mil 262 pesos, con salidas por 14 millones 759 mil 95 pesos.

De acuerdo con los datos presentados en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE, los partidos y candidatos independientes no presentaron 176 informes, los cuales podrán ser entregados de forma extemporánea y a requerimiento del 14 al 18 de junio próximos.

Exsacerdote denuncia a Norberto Rivera ante la PGR

Athié Gallo acusó al Arzobispo Primado de México de encubrir a 15 curas pederastas cuando reconoció los casos, pero que no habría denunciado ante las autoridades correspondientes.


CIUDAD DE MÉXICO.- Por encubrimiento de 15 curas pederastas, el cardenal Norberto Rivera Carrera fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por un exsacerdote.

Esta denuncia se basa en las declaraciones que el cardenal Rivera hizo en diciembre de 2016, cuando señaló: “yo no he protegido absolutamente a ningún pederasta, de hecho aquí en la Arquidiócesis, al menos unos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio, sino sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros”.

El denunciante, Athié Gallo, señaló que en dichas declaraciones muestran que “el cardenal Rivera Carrera tuvo conocimiento pleno, íntegro e indubitable de la comisión de presuntos hechos ilícitos perpetrados por al menos quince sacerdotes adscritos a la Arquidiócesis a su cargo”.

Aseguró que Rivera Carrera incurrió en una “injustificada omisión jurídica”, por lo que le resultaría una responsabilidad penal por encubrimiento de hechos que fueron de su conocimiento.

"Nosotros nos abocamos a solicitar a la Secretaría de Gobernación si en algún momento el cardenal Norberto Rivera o la Arquidiócesis de México han informado respecto a esos 15 casos que el cardenal reconoce", destacó el exministro de culto.

Además de la denuncia, Athié Gallo e entregó a la PGR la respuesta a una solicitud de información pública emitida el pasado 23 de enero, en el que la Dirección General de Asociaciones Religiosas menciona que no se ha hecho de su conocimiento comisión de ningún delito y específicamente actos de pederastia cometidos por sacerdotes adscritos a la Arquidiócesis de a Ciudad de México.

No preocupan denuncias contra Rivera: Valdemar

El vocero de la Arquidiócesis de México dijo que las denuncias presentadas por los exsacerdotes José Barba y Alberto Athié son con dolo, para crear escándalo y golpear al cardenal, que al cumplir 75 años, presentará su renuncia al papa Francisco.


CIUDAD DE MÉXICO.- Las denuncias contra el cardenal Norberto Rivera por supuestamente encubrir a sacerdotes pederastas no les preocupa, señaló el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar.

"Estamos en regla a nivel legal y no nos preocupa absolutamente nada. Con toda sinceridad lo puedo decir. No procede presentar una denuncia ante una instancia (PGR) que no le compete", señaló.

En entrevista en Radio Fórmula explicó que las denuncias presentadas por los exsacerdotes José Barba y Alberto Athié son con dolo, para crear escándalo y golpear al cardenal, que al cumplir 75 años, presentará su renuncia al papa Francisco, como marca el derecho canónico.

Agregó que el pontífice es el que aceptará la renuncia de Rivera.

"El día de hoy cumple 75 años, y él cumple la ley de la Iglesia, la Ley Canónica, que dice que llegado a esta edad se ruega a los obispos presentar su renuncia al Papa. Ahora él no se va hasta que el Papa acepte públicamente esta renuncia y eso no sabemos cuándo vaya a suceder, también tomando en cuenta que el cardenal se encuentra bastante bien de salud, en todas sus capacidades y también ese es un elemento que toman en cuenta para aceptar la renuncia"

La piratería en la historia de México

Un especialista plaicó con Algararbía y contó, a grades rasgos, cómo se vivió la piratería en las costas mexicanas durante el Virreinato.


Piratas célebres había muchos, uno muy conocido en el siglo xvii fue Lewis Scot, un bucanero inglés que fue de los primeros en invadir costas del Caribe; otro de fama muy fúnebre: Laurent de Graaf.


CIUDAD DE MÉXICO.
con motivo del estreno de la cinta 'Piratas del Caribe: la Venganza de Salazar' —Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales— (2017), nuestros amigos de Walt Disney México, nos contactaron con el maestro Mario Cisneros, divulgador especializado del patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia —inah— en Campeche, para contarnos, a grades rasgos, cómo se vivió la piratería en las costas mexicanas durante el Virreinato.
He aquí el resultado de esa conversación:
CARLOS BAUTISTA [C.B]: ¿CÓMO EMPEZÓ LA PIRATERÍA EN MÉXICO? ¿QUÉ FUE LO QUE LA DISTINGUIÓ DE OTROS PAÍSES?
Mario Cisneros [M.C]: Es una pregunta bastante abierta. Las cuestiones políticas y económicas que impulsaron la piratería fueron similares en Europa como aquí, en el continente americano. Fueron terroríficos, de pesadilla, los ataques furtivos que recibieron las ciudades costeras y todo lo que estuviera vinculado económicamente con España. ¿Cómo inicia? Pues desde que llegaron los primeros exploradores al continente americano, en los primeros asentamientos en las costas; después, con el descubrimiento del oro y la plata, aumentaron como nunca estos ataques piratas.
C.B: ESTAMOS HABLANDO DE QUE ERA LA ÉPOCA DEL VIRREINATO EN MÉXICO, ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XVIII. ¿EN AQUEL ENTONCES, CUALES ERAN LOS PUNTOS ATACADOS CON MAYOR FRECUENCIA?
M.C: Bueno, aquí en el Golfo de México, Veracruz y Campeche eran los dos puertos más relevantes de los que salía toda una serie de mercancías que eran transportadas a Europa, y por lo mismo, eran los blancos de ataque de estos ladrones marítimos. Fuera de México, en el Caribe fue donde más ocurrió esto, en las poblaciones españolas como Cuba, La Española, Jamaica..., que estaban ya pobladas y apenas en desarrollo.
C.B: HISTÓRICAMENTE TENEMOS MUCHAS REFERENCIAS DE LOS ATAQUES DE PIRATAS COMO HENRY MORGAN —QUE ASOLÓ PANAMÁ— O FRANCIS DRAKE, PERO ¿QUÉ PIRATAS CÉLEBRES ATACABAN DE FORMA RECURRENTE EN MÉXICO?
M.C: Sobre todo aquí en Campeche; se dice que era tan hermosa la ciudad que hasta ellos se enamoraban y por eso venían con frecuencia. Piratas célebres había muchos, uno muy conocido en el siglo xvii fue Lewis Scot, un bucanero inglés que fue de los primeros en invadir costas del Caribe; otro de fama muy fúnebre: Laurent de Graaf (1653-1704) llamado «Laurencillo», un filibustero neerlandés que atacó Campeche dos veces; en una de ellas se quedó hasta tres meses y al irse realizó el ataque más cruento: destruyó la mayor parte del pueblo, incendió todo, secuestró y asesinó a cuantos pudo y se llevó todas las mercancías.
Se dice que arrancó hasta las puertas: mandó desarmar los herrajes de las puertas y ventanas de las casas más grandes, asaltando todas las iglesias, llevándose los objetos de culto religioso.
Otros piratas que atacaban con frecuencia eran William Jackson, Eduard Mansvelt, también neerlandés que los británicos reclutaron en Jamaica... en fin: hubo muchos muy reconocidos.
C.B: ¿CÓMO SE DEFENDÍAN ESTAS CIUDADES DE LOS PIRATAS? ¿CUÁLES ERAN SUS FUERZAS DE RESISTENCIA O MILITARES, SI ES QUE LAS TENÍAN?
M.C: Es una muy buena pregunta, ya que justo por la falta de presupuesto de la Corona Española, muchas de estas poblaciones estaban abandonadas e indefensas.
Por lo regular, de la defensa de estos pueblos se encargaban los particulares, la misma gente que vivía en la ciudad.
Aquí, concretamente en Campeche, primero se construyeron algunas formas de defensa: atalayas y algunos edificios aislados, pero no fueron muy efectivos contra la ferocidad de estos señores. Después de un asalto pirata, por ejemplo de «Laurencillo» que arrasó la ciudad, las autoridades españolas y la población de Campeche se unió para crear todo un sistema defensivo que consistió en rodear la ciudad con una muralla —de más de 6 metros de altura y más de mil 500 metros de largo— en forma de un hexágono; era un circuito que aislaba la ciudad y que tenía en sus vértices baluartes para que ahí se pudiera instalar artillería que amedrentara a los piratas y resultara eficaz frente a los ataques.
C.B: POR ESO SE LE CONOCE COMO LA CIUDAD AMURALLADA ¿NO?
M.C: Precisamente, desde 1999 Campeche fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, porque es una de las contadas ciudades del mundo con murallas y fortificaciones.

C.B: ¿Y ESTOS PIRATAS DE CUÁNTOS ERAN SUS GRUPOS DE ATAQUE? PORQUE ME IMAGINO QUE NO SERÍAN SÓLO UNA DOCENA DE PERSONAS, SINO QUE ERAN GRUPOS GRANDES.
M.C: Se dice que hay dos épocas o dos momentos de la piratería: cuando algunos barcos con individuos temerarios empiezan a merodear y asaltar a otras naves pequeñas, y después cuando ya son grupos organizados, decididos a asaltar puertos enteros.
Por ejemplo «Laurencillo», en uno de sus ataques a Campeche, trajo a mil hombres en aproximadamente 20 naves.
Otro pirata que asaltó Santo Domingo, en Jamaica, se dice que atracó en la isla con 13 mil hombres. Un almirante inglés de la época aseguraba que se necesitaban a cientos de personas para hacerse de un sólo punto de dominio. Las evidencias históricas nos revelan que se trataba de gente muy organizada y bastante bien armada.
C.B: ¿CUÁNTAS PERSONAS CABÍAN EN UN BARCO PIRATA DE AQUELLA ÉPOCA?
M.C: Depende, los barcos tenían siempre diferentes dimensiones; las galeras tenían entre 15 o 20 metros de ancho por 60 de largo; en esas embarcaciones llegaban a caber alrededor de cien personas; muy hacinadas, por cierto.
C.B: ¿A QUÉ LECTURAS PUEDE ACUDIR UNO PARA ACERCARSE MÁS Y DE FORMA CONFIABLE A CÓMO FUE REALMENTE LA HISTORIA DE LA PIRATERÍA EN MÉXICO?
M.C: Hay algunos libros que se han publicado. Uno que se ha leído mucho en Campeche recoge parte de estas historias y va de la mano con la construcción de las fortificaciones que la población y las autoridades españolas construyeron para defenderse de los piratas y que, de alguna forma, volvieron famoso al puerto; este libro se llama 'Piedras ante el mar' (1996) de José Enrique Ortiz Lanz; es uno de los libros básicos para entender o conocer un poco de la historia de la piratería. Hay otro libro que se llama 'Piratas y corsarios en Veracruz y Campeche' (1972) y es de Juan Juárez Moreno. Hay otro que se llama 'Los piratas de la laguna que es la historia de la piratería en Isla del Carmen', aquí en Campeche, que fue un lugar tomado como punto de reunión de piratas, así como la tan famosa Isla Tortuga. También tenemos 'Los piratas Lafitte' (1984) de José Ignacio Rubio, un historiador de Mérida, que da una relación de cómo eran estos personajes y qué los motivaba a realizar esos ataques, que los impulsaba a hacer todas estas depredaciones en los mares del continente.

C.B: ES DECIR, ¿NO TODOS TENÍAN LAS MISMAS INTENCIONES O LOS MOTIVOS DE POR QUÉ DEDICARSE A LA PIRATERÍA?
M.C: Bueno, muchos eran motivos personales y otros eran motivos políticos; tal vez el motivo más evidente era el del enriquecimiento.
C.B: ME INTERESA MUCHO ESO DE TENER DIVERSOS MOTIVOS, ¿CUÁLES SERÍAN LOS «MOTIVOS POLÍTICOS» DE UN PIRATA?
M.C: Adquirir una reputación, sobre todo, tener un punto de control. Hacerse de fama, para luego tener un puesto o cargo de prestigio; por ejemplo, usted mencionó a Henry Morgan, quien de ser pirata pasó a ser gobernador de la Isla de Jamaica; eso ya era un motivo político, independientemente de la adquisición de riqueza. Otros fueron nombrados capitanes o incluso almirantes de la Marina inglesa, como Francis Drake, quien recibió todos los honores de su época e incluso recibió un trato de «héroe». La reina lo nombró “caballero".
C.B: CON BASE EN LAS CINTAS QUE SE HAN HECHO RECIENTEMENTE SOBRE PIRATAS, ¿USTED QUÉ DESTACARÍA QUE SÍ ESTA APEGADO A LA REALIDAD O QUE HA SIDO UNA BUENA RECREACIÓN?
M.C: Me parece que han tenido una muy buena propuesta con la vestimenta de la época, que sí remonta al espectador a conocer el contexto en el que se desarrollaban estas historias. Los interiores de los barcos, los cañones y la forma en la que se empleaban todo ese tipo de armas individuales como las espadas y los arcabuces. Incluso el lenguaje.


C.B: Y LA APARIENCIA DE LOS INDIVIDUOS ¿NO? QUE SE VEN CARCOMIDOS POR EL SOL, POR EL ESCORBUTO Y POR TODOS ESOS MALES QUE LES DABA POR ANDAR TANTO TIEMPO EN EL MAR.
M.C: La propuesta, independientemente de que se trata de una ficción, me parece muy acertada, ya que gracias a estas cintas la gente puede adentrarse en ese espacio, esa historia, en el contexto de cómo era la vida de estos audaces y temerarios hombres; porque toda esta empresa de andar en los mares también requería de mucho valor, no cualquiera se adentraba en lo desconocido y en toda esa serie de dificultades. Los viajes interoceánicos no eran una cosa de todos los días e implicaban muchos riesgos y sacrificios; todo requería mucho esfuerzo y resistencia: la escasez de alimentos, en muchos casos ni siquiera tenían agua para beber y las enfermedades que procedían por la falta de higiene, sobre todo por el tipo de viaje y por la descomposición de los alimentos que, por la humedad y el encierro, duraban sólo unos días.
C.B: ¿A USTED COMO INVESTIGADOR QUÉ PARTE DE LA HISTORIA DE LA PIRATERÍA LE GUSTARÍA VER MASIFICADA EN PELÍCULAS O EN MEDIOS DE MAYOR ACCESO A LA POBLACIÓN?
M.C: Creo que me gustaría ver el intercambio que ellos generaron en nuestra alimentación. El tráfico y el transporte de tantas especies de semillas y productos que llevaban consigo. Ellos llegaron con sus propias costumbres alimentarias a cada puerto y esto, en parte, hizo que México tuviera una mayor diversidad en los alimentos que se fueron adoptando en cada población.
Esto se conjugó y se mezcló con las costumbres amerindias y mesoamericanas dando lugar a una nueva gastronomía y a varias cocinas regionales que ahora existen.
Tal vez también me gustaría ver cómo los nativos o la población peninsular se defendía con lo que podía, protegiéndose a ellos mismos y a su patrimonio; los piratas no sólo atacaban para llevarse riquezas, también secuestraban gente para cobrar rescates y hasta para venderlos como esclavos en otras regiones.

PRD hizo el trabajo sucio al PRI en el Edomex, dice Polevnsky

La secretaria general de Morena reveló que Morena sí buscó al PRD para solicitarle la declinación de su candidato Juan Zepeda incluso antes de que Andrés Manuel López Obrador lo exigiera durante al menos cinco actos de campaña de Delfina Gómez.

CIUDAD DE MÉXICO.- Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, dijo que la actuación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México se redujo a "hacerle el trabajo sucio al PRI”.

En entrevista con El Financiero, reveló que Morena sí buscó al PRD para solicitarle la declinación de su candidato Juan Zepeda incluso antes de que Andrés Manuel López Obrador lo exigiera durante al menos cinco actos de campaña de Delfina Gómez.

“El caso es que cuando buscamos a Alejandra Barrales andaba muy ocupada tratando de explicar el escándalo de su departamento en Miami, lo de su regreso al Senado sin dejar la presidencia del PRD y también sus giras a Guerrero, donde fue a proponer que así, sin más, Miguel Ángel Mancera fuera elegido como el candidato presidencial de su partido”, dijo.

Agregó que también tuvo comunicación con el senador Luis Sánchez –coordinador de la campaña de Juan Zepeda-, y con Octavio Martínez, secretario de Asuntos Electorales del CEN del PRD “y ambos me respondieron que no había condiciones para ello”.
Así, señaló que “al menos hubo cuatro mensajes de Andrés Manuel López Obrador y 15 mensajes míos y nada, por eso digo que el PRD es el gran culpable de la situación que se vive en el Estado de México”.

DENUNCIARÁN IRREGULARIDADES

También aseguró que ante el cúmulo de "irregularidades, violencia y marranadas" cometidas por el PRI, su partido iniciará la defensa jurídica del triunfo de su candidata, Delfina Gómez.

"Este día me reuniré con Horacio Duarte para que me informe sobre todas las irregularidades que tiene documentadas y juntos vamos a empezar a diseñar la defensa de lo que estamos seguros es un triunfo para Morena", dijo.

La dirigente dijo que esta defensa del triunfo se hará por dos vías: “vamos a denunciar todas las irregularidades que ya se tienen documentadas, las agresiones que sufrieron nuestros compañeros de partido y hasta las marranadas que se cometieron antes y durante la jornada electoral”.

La segunda vía, explicó “será la impugnación de las casillas con irregularidades, por ejemplo, de acuerdo con las actas de casillas con las que contamos, no coinciden con el número de votos que finalmente quedaron expresados en el PREP, y es extraño que en todas nos desaparecen votos a favor”.

Sin embargo, Polevnsky Gurwitz adelantó que entre las protestas que realizará su partido ante lo que consideró un gran fraude electoral, “en el que el PRI puso en práctica todos los métodos de corrupción que le hemos conocido durante más de 80 años, no incluirá toma de plazas ni de avenidas ni ningún tipo de protestas violentas, nuestro movimiento es pacífico y así va a continuar.

Ocupa centro médico de ISEM primer lugar en cirugías protésicas de cadera

En promedio se realizan 600 cirugías gratuitas cada año, que llegan a costar hasta 80 mil pesos en hospitales privados.


Con 3 mil 450 cirugías protésicas de cadera, el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ocupa el primer lugar entre los hospitales públicos de la entidad en brindar este tipo de implantes o prótesis, informó el director José Rogel Romero.

El médico informó que las cirugías han permitido mejorar la calidad de vida de pacientes con afectaciones en huesos y articulaciones, logrando su reintegración a la sociedad. En promedio, cada año se realizan 600 intervenciones quirúrgicas a igual número de personas.

José Rogel Romero indicó que las cirugías llegan a costar hasta 80 mil pesos en hospitales privados, sin embargo, a través del Seguro Popular se realizan de manera gratuita para los pacientes, principalmente personas de la tercera edad que padecen artrosis, una enfermedad crónica progresiva que desgasta el cartílago y las articulaciones, la cual produce dolor, pérdida de movilidad y deformación en el sistema óseo.

“Se realizan dos técnicas: la osteosíntesis, en la que se colocan fragmentos de hueso e implantes metálicos como placas, clavos, tornillos y pines, que permite normalizar la postura y movilidad mecánica; y la artroplastia, donde remplazamos la articulación que conecta el fémur con la cadera con una prótesis de titanio la cual llega a tener una duración de 15 años o más”, dijo el médico.

Para evitar el desgaste del sistema esquelético, el cirujano traumatólogo de este nosocomio, Carlos González Castillo, recomendó adoptar una dieta saludable, pues el peso corporal es el principal factor para originar las lesiones internas, practicar actividades físicas y deportivas, y el diagnóstico oportuno de la densidad mineral y ósea de los huesos, principalmente en mujeres post menopáusicas.

“Cada día es más recurrente este tipo de procedimiento, no hay día que no realicemos este tipo de operación; las cirugías más complejas que realizamos son con personas que padecen osteoporosis, es decir, que tienen reducida la masa mineral y ósea en el esqueleto, y deterioro en micro arquitecturas de los huesos, también quienes tienen múltiples lesiones son casos complicados” destacó.

El especialista indicó que el país enfrenta una transición demográfica con el aumento de población adulta por lo que llamó a tomar medidas preventivas pues, en 2015 se registraron 3 millones de pacientes con osteoporosis y se prevé que en 2020 aumente a 3.5 millones de casos.

Refuerza DIFEM prevención de la violencia en el EDOMÉX


Para prevenir y erradicar la violencia en la escuela, familia y comunidad, el DIF Estado de México capacitó a promotores de salud mental de los 125 Sistemas Municipales DIF, con el objetivo de reforzar las estrategias encaminadas a dejar de ver este problema como parte de la vida cotidiana, ya que afecta la salud física y emocional de las personas que la viven y ejercen.

Marcos Zamora Sarabia, director de Prevención y Bienestar Familiar del DIFEM, invitó a los promotores de salud mental a refrendar el humanismo a través de procesos terapéuticos que favorezcan la recuperación y estabilidad emocional de quienes han sufrido la violencia, así como de quienes la ejercen, para que en su conjunto, las familias recobren la salud física y emocional y con ello, una mejor calidad de vida, y al mismo tiempo pueda ser prevenida para romper este círculo en las nuevas generaciones.

Dentro de la capacitación, Sofía Alarcón Santillán y Yarasett Vidal Salinas, adscritas a la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Educación, coordinaron un taller en el que afirmaron que cualquier tipo de violencia tiene repercusiones negativas en las personas, por lo que es necesario que este fenómeno enraizado en la sociedad desde el punto de vista cultural, sea erradicado para evitar que siga afectando, principalmente a niñas y mujeres.

Explicaron que la violencia contra ellas es cualquier acción u omisión que cause a quienes integran este sector daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, en el ámbito privado y público.

Al respecto Marcos Zamora informó que de acuerdo con dato de la Organización Mundial de la Salud, la violencia se define como el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

Liberan coyote hembra y aguilillas de harris en áreas naturales protegidas del EDOMÉX

Tenancingo, México, 6 de junio de 2017.- Para enriquecer la fauna silvestre en zonas boscosas mexiquenses, una coyote hembra de aproximadamente un año y medio de edad, que fue rescatada en días pasados por la delegación estatal de la PROFEPA en el municipio de Donato Guerra y resguardada en el Parque Ecológico Zacango, fue integrada, junto con tres aguilillas de Harris, al Área Natural Protegida (ANP) del Parque Hermenegildo Galeana.

El sitio fue recomendado por especialistas del Área de Investigación y Conservación de la Fauna del Parque Ecológico Zacango y la Estación de Conservación Ambiental del Parque Hermenegildo Galeana UAEM FAPUR.

Previamente, estas especies recibieron atención médica y constante observación para determinar su posterior liberación, por lo que se espera que gracias a sus características y a las condiciones de su hábitat, se logre una pronta adaptación, dado que se ha registrado la presencia de estos animales en vida silvestre.

Esta acción se llevó a cabo en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en coordinación con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) delegación Estado de México.

Con ello, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, muestra la importancia del trabajo a favor de la conservación y preservación de estas especies.

Coacalco preparado para la temporada de lluvias

Pondera la regidora Carolina Castañeda los trabajos integrales para evitar inundaciones.


En el municipio de Coacalco se trabaja en forma integral en distintos aspectos preventivos para evitar que en la actual temporada de lluvias, se sufran inundaciones o encharcamientos de consideración.

La información fue proporcionada por la regidora Carolina Castañeda quien dijo que durante las últimas semanas el personal del Sistema De Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC) ha trabajado a marchas forzadas, de acuerdo con indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán.

La también presidenta de la Comisión del Agua del Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal hizo ver que se limpiaron el 100 por ciento de los cárcamos ubicados en el municipio.

Así mismo, agregó, se terminó la limpieza de las barrancas, de los causes de los canales, de las bocas de tormenta y de todo el sistema de drenaje.

La edil y maestra en Alta Dirección hizo ver que el propósito es lograr que al igual que el año pasado no se registre ni una sola inundación o encharcamiento que genere graves afectaciones.

Recordó que durante todo el 2016 y en los primeros 5 meses de este año no se han registrado graves problemas a consecuencia de las lluvias en el municipio. Esto, apuntó, contrasta con los problemas que se han tenido en años anteriores a consecuencia de los aguaceros.

La regidora Carolina Castañeda señaló que además de los intensos y permanentes trabajos de limpieza y de desazolve, existe una amplia coordinación entre distintas áreas del gobierno municipal como SAPASAC, Protección Civil y Bomberos, Seguridad Ciudadana y Servicios Públicos, entre otras.

Los servidores públicos de estas dependencias, dijo, se encuentran en coordinación y en estado de alerta ante toda lluvia registrada en Coacalco, por medio de monitoreo y recorridos en las diferentes colonias del municipio para atacar en forma inmediata cualquier contingencia.

Previene gobierno de Ecatepec accidentes por posible caída de árboles

Mediante la Dirección de Protección Civil y Bomberos, en lo que va del año podó 55 ejemplares para retirar ramas que representaban riesgo para la ciudadanía.

El Gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, en lo que va del año podó 55 árboles en diversas colonias con el objetivo de retirar ramas que están a punto de caer y que obstruyen el cableado eléctrico, lo cual contribuye a evitar algún incidente en la vía pública y resguardar la integridad de la población.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que las labores de retiro se llevaron a cabo en 23 comunidades, la mayoría por petición de la ciudadanía quien reporta a Protección Civil la presencia de árboles que representan algún riesgo; además, estas acciones coadyuvan en las medidas preventivas ante la llegada de la temporada de lluvias.

“Adelantándonos a las lluvias estamos atendiendo las peticiones de nuestros vecinos para podar los árboles que representan un riesgo, ya sea porque están por caer o porque obstruyen los cables de energía eléctrica; además, durante esta temporada se registran fuertes vientos que pueden provocar el derribo de árboles secos o de grandes ramas, nuestro propósito es proteger a nuestros vecinos de algún accidente”, dijo el edil.

Explicó que en algunos casos, cables de alta tensión quedan enredados entre las ramas, por lo que el gobierno municipal cuenta con el equipo y personal capacitado para realizar los trabajos necesarios y evitar que ocasionen un corte en el servicio eléctrico o lesiones a las personas.


Ríos Velázquez dijo que los trabajos de poda los realizaron en avenidas como Recursos Hidráulicos y Adolfo López Mateos, además de colonias como Luis Donaldo Colosio, Chamizal, Jardines de Casa Nueva, Miguel Hidalgo, Jardines del Tepeyac, Jardines de Morelos, San Francisco Xalostoc y Villas de Guadalupe Xalostoc, entre otros puntos.

Puntualizó que los trabajadores trasladan el generado de las podas al Vivero Municipal, ubicado en el Parque Ecológico Ehécatl, con el objetivo de convertirlo en composta que nutre la vegetación de parques y camellones de la localidad.

Para contribuir con el cuidado del medio ambiente y reducir los efectos de la contaminación, el gobierno local ha plantado 14 mil árboles en el municipio; además, para este año está programada la forestación de las zonas de Cerro Gordo y Xalostoc con la plantación de 10 mil abetos.

En caso de riesgo la ciudadanía puede comunicarse al 5116 4415 y 4416 de la Dirección de Protección Civil y Bomberos o al 5116 74 28 al 32 del Centro de Mando de la localidad.

Convoca EDOMÉX al primer concurso de fotografía y video “la infraestructura en una mirada”

Llaman a retratar la transformación de la entidad a través de su infraestructura urbana, eléctrica e hidráulica.
20 mil, 10 mil y 5 mil pesos, respectivamente, para los tres primeros lugares en la categoría profesional; 15 mil, 7 mil 500 y 5 mil pesos, respectivamente, para aficionados.
Toluca, México, 06 de junio de 2017.- Con el propósito de conocer e ilustrar desde una mirada ciudadana y artística la forma en que la infraestructura urbana de la entidad se vuelve parte de la vida de los mexiquenses, al tiempo que promueve el desarrollo social y económico, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, convoca a participar en el Primer Concurso de Fotografía y Video “La Infraestructura en una Mirada”.
La invitación es abierta a todos los ciudadanos mayores de edad, aficionados o profesionales, que sean observadores de la transformación del Estado de México a través de su infraestructura urbana, eléctrica e hidráulica, y que quieran compartir su mirada, a través de piezas de fotografía y el video. Los interesados podrán participar con más de un trabajo e incluso inscribir proyectos tomados con teléfono celular.
“Las fotografías y los videos deberán retratar obras de infraestructura realizadas por el Gobierno del Estado de México, que muestren o cuenten cómo la obra ha beneficiado a su comunidad o cómo ha cambiado su vida cotidiana”, se precisa en la convocatoria del concurso, la cual puede ser consultada en las redes sociales de la dependencia: twitter @Infraes_Edomex; Facebook Secretaría de Infraestructura Edoméx o en el sitio web http://edomex.gob.mx/concurso_fotografia.
En cada categoría se entregarán premios a los tres primeros lugares, seleccionados por un jurado integrado por especialistas que observarán la creatividad y la estética de las piezas, además del impacto social de la obra que se muestre: 20 mil, 10 mil y 5 mil pesos respectivamente para los trabajos inscritos en la categoría profesional; mientras que los tres primeros lugares en la categoría de aficionados serán premiados con 15 mil, 7 mil 500 y 5 mil pesos, respectivamente.
Los participantes deberán inscribir sus trabajos antes de la medianoche del 4 de agosto de 2017 en el correo electrónico vinculación.sinfra@edomex.gob.mx.

MEXIQUENSE DIARIO