Directorio

Directorio

lunes, 5 de junio de 2017

Más del 50% la participación ciudadana en elección de gobernador


El proceso para la elección de gobernador para el periodo 2017-2023 logró motivar un mayor interés ciudadana por expresar su decisión en las urnas en comparación con las tres elecciones anteriores, pues el nivel de participación registrado en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) registra 52.4964 por ciento de afluencia de ciudadanos en estos comicios.

La participación ciudadana en los procesos democráticos de elección de gobernantes es uno de los principales retos a los que se enfrentan los países en el mundo y México no podría ser la excepción, particularmente en el Estado de México la elección de gobernador no es una de las más atractivas para los 11.3 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

De esta manera, el promedio de participación de los electores en las tres anteriores elecciones apenas se ubica, en promedio, en 45 por ciento de los ciudadanos con capacidad para votar, por eso, el Instituto Electoral del Estado de México, en voz de su presidente Pedro Zamudio Godínez, declaró como objetivo alcanzar, por lo menos, 50 por ciento de índice de participación ciudadana.

Cae PAN en las preferencias de los mexiquenses entre 1999 y 2017


Los resultados preliminares que arrojan la elección de este domingo muestran que en las últimas elecciones a gobernador, el Partido Acción Nacional (PAN) ha ido a la baja en la entidad, pues de haber obtenido un millón 146 mil votos en los comicios de 1999, este año sumó casi la mitad de esa votación.
El PAN, que ha llegado a gobernar casi todos los municipios más importantes y poblados de la entidad en 2005 sumó 936 mil 615 votos, pero seis años después cayó a 598 mil 45 y en este última elección tendría unos 654 mil 681 votos.
En tanto, el PRI, que aventaja en los resultados, obtendría apenas unos 140 mil votos más que en los comicios del 2005, donde logró un millón 801 mil 530, pero más de un millón de sufragios menos que en la elección anterior del año 2011, en la cual alcanzó 3 millones 18 mil 588.
Morena es el partido que tiene un crecimiento mayor, pues no participó en las elecciones del año 2011 y en su primera elección a gobernador de la entidad, hasta el momento, habría obtenido un millón 786 mil 962 votos.
Por su lado, el PRD ha mantenido un crecimiento constante en los comicios estatales de los últimos años, pues de 710 mil 500 obtenidos con Higinio Martínez, en 1999; ha pasado a 918 mil 347 en el 2005; un millón 20 mil en 2011 y con datos preliminares, este año sumaría alrededor de un millón 31 mil, y por primera vez participaron solos, pues en las últimas elecciones habían ido con el PT y hasta con Movimiento Ciudadano.

Importantes lecciones dejan los comicios, dice David López

EL diputado federal del PRI por Sinaloa se pronuncia por una contienda al interior de su partido, para seleccionar al que deba ser su abanderado en las presidenciales del 2018.


Importantes lecciones deja a actores y partidos políticos la justa comicial del recién pasado cuatro de junio con miras a las presidenciales del 2018, que se antoja podrían ser muy cerradas y competidas de no modificar sus estrategias los contendientes, aseguró el consejero político nacional del PRI, David López Gutierrez.
En este tenor, el también diputado federal del PRI por Sinaloa se pronuncia por una contienda al interior de su partido, para seleccionar al que deba ser su abanderado en las presidenciales del 2018, un acuerdo que podría producirse durante la XXII Asamblea Nacional del tricolor a celebrarse en fecha próxima
“Hacer un proceso de selección interna más abierto, donde se abriera la competencia para que participen los 3 o 4 priistas que se sepa con más capacidades y se enfrenten en una interna, y eso les dé mayor legitimidad, les de mayor legitimidad y fortalezca la unidad interna, o sea, que se aun proceso para que el PRI se fortalezca, no para que se divida”, reflexionó.
Esto, una vez que concluya, dijo, el proceso electoral vigente y que se espera se defina y concluya en algunos casos con la resolución de las autoridades jurisdiccionales competentes.
El proceso electoral aún en curso, abundó, deja importantes lecturas también para otros partidos y sus actores.
Para el Movimiento de Regeneración Nacional le debe quedar claro y de hecho así lo empezó a asimilar aun antes de los comicios, que su capital político por sí solo no le alcanza para triunfar; de ahí, el ultimátum, casi exigencia, planteada por su dirigencia nacional, ya en la recta final de la contienda, para que partidos de izquierda declinaran en favor de su candidata.


La resaca del 4 de junio


Independientemente del triunfador ayer en las elecciones, los mexicanos amanecimos con una resaca que me parece que se sistematiza en lo siguiente: una vez concluida la segunda etapa del proceso electoral de este 2017, y con ello la protagónica incertidumbre que acompaña a nuestra democracia, se encuentra el reto de que con la declaración de validez de la elección y la etapa de dictamen, llegue la legitimidad y legalidad de la elección para ahora sí dar paso a lo que se denomina la antesala de la elección de 2018, 'la madre de todas las elecciones'.

Las secuelas de este resultado y del proceso mismo serán los cimientos sobre los cuales se iniciará el proceso adelantado y anticipado del 2018. Quedará el nombre de las casas encuestadoras que si bien no pretenden ser como lo dice Mitofsky pronósticos, y evitando “caer en la tentación de pensar que no habrá cambios”, la diferencia en algunos abismal que daban diferente ganador con diferencias importantes fueron utilizadas como propaganda dejando atrás su función de herramienta, perdiendo credibilidad y otorgando mayor incertidumbre al proceso electoral, en virtud de que según una de ellas mismas el 80 por ciento de los encuestados no quería contestar.

Pesará sobre el resultado el derroche de recursos que se impone a la legalidad y que termina por ensuciar el proceso y al ganador, demanda sin protagonismos una mejor actuación de parte del árbitro, que se vio omiso en todo el proceso de la campaña por decir lo menos.

Quedará el antecedente de que las cifras acerca del arranque del proceso no definen el desenlace, recordando que Josefina Vázquez Mota empezó arriba todas las encuestas y su desplome sin mediar un escándalo importante fue inevitable, fuera del ya conocido del dinero entregado por parte del gobierno a su fundación de apoyo a migrantes.

Quedarán también las cicatrices de la división de la izquierda, rota por la la imposición del liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, quien usurpó el liderazgo en la campaña que debía de ser de la candidata de Morena por la candidatura al Estado de México y pesará el resultado final del PRD, que creyéndose muerto, un líder fresco y carismático que enfrenta al líder de Morena, y haciendo una buena campaña fue capaz de revivir y meterse en la pelea.

Queda el antecedente de que los debates de formatos caducos, monótonos y que más bien parecen monólogos que debates, obligan a renovarse y que la guerra sucia en las redes sociales y las campañas negras deben quedar debajo de las propuestas. La descalificación hace evidente el nivel de la política y de los políticos, alejando más a la ciudadanía de los partidos políticos y de los políticos.

Partimos de que las candidaturas independientes perdieron atracción y que pese a la crisis de los partidos tradicionales, no por ser “ciudadanos” se convierten per se en una opción viable.

Queda para la ciudadanía una mayor exigencia para comprobar las noticias que circulan en redes sociales y de importantes medios de comunicación; la importancia de comprobar antes de viralizar noticias falsas y para exigir a la autoridad que se pronuncie al respecto.

El trabajo de preparación de la elección del 2018 ya ha comenzado, queda mucho por hacer por nuestra joven democracia, el futuro se vierte al alcance de nuestros ojos y me pregunto si los mexicanos seremos capaces de separar la venganza de las mejores propuestas, el color de candidato antes que su capacidad, las virtudes del candidato sin la mercadotecnia, el populismo sobre el compromiso de corregir el rumbo, el futuro del pasado, el pasado sobre el futuro; debemos estar a la altura, el tiempo se agota y no se ve claro.

Las elecciones de ayer, ¿un parteaguas?


Los resultados de las elecciones del día de ayer anticipan que tendremos una etapa compleja y tensa en la política durante los siguientes meses.

En el Estado de México, sin duda la elección más importante de las que ayer se realizaron, el triunfo de Alfredo del Mazo no fue reconocido por AMLO el día de ayer, quien reivindicó el triunfo de Delfina Gómez.

Y ello tendrá consecuencias en la estabilidad política del país pues nuevamente Morena se lanzará a desacreditar a las instituciones electorales.

Sin embargo, más allá de la leve ventaja con la que ganó el candidato priista, se cometerá un error por parte del PRI, si no entiende lo que pasó ayer.

Los signos del día de ayer muestran, sin embargo, que será difícil que se aprenda la lección. Hace seis años, Eruviel Ávila ganó con poco más de 60 por ciento de los votos y Alfredo del Mazo obtuvo, en términos relativos, apenas poco más de la mitad de lo conseguido seis años atrás.

Si ese hecho no se identifica como una crisis, me parece que no se estará leyendo correctamente el resultado.

Le he comentado previamente en este espacio que los resultados de las elecciones de ayer cambiarían el panorama político nacional.

¿Hacia dónde se va a mover el ambiente político?

Dependerá de la lectura que se haga de los resultados por parte de los diferentes partidos.

Si el PRI no asume que los resultados le implican un golpe terrible, probablemente estará dando pasos firmes a su derrota en 2018.

Si el PAN no aprende que en unas cuentas semanas puede caerse de encabezar las encuestas a un distante cuarto lugar, como pasó en el Estado de México, también repetirá la historia en 2018.

Si el PRD no asume que aun un buen candidato no alcanza para ser competitivo, entonces lo único que cabe preguntarse es a quién le va a restar votos su candidato presidencial… salvo que haga una alianza.

Si Morena, y específicamente AMLO, supone que una actitud agresiva y de rechazo a las instituciones, como la que mostró ayer, le permitirá convertirse en ganador, repetirá la historia de 2006.

Lo peor para el país sería, como le decía al principio, que aumentara la tensión, no sólo la competencia legítima entre fuerzas políticas, sino el enrarecimiento de la vida política.

Este cuadro tiene una implicación económica importante.

Podemos tener hacia el frente no sólo la incertidumbre natural de un proceso democrático, en el que existe duda de qué partido o candidato ganará, sino que podría generarse la incertidumbre de que una de las fuerzas políticas más relevantes del país, Morena, pueda reconocer los resultados en caso de no ganar.

El otro tema relevante es el asunto de las alianzas.

El triunfo en Nayarit de la alianza PAN-PRD, así como la ventaja que esta alianza obtuvo en una gran cantidad de alcaldías de Veracruz, muestra de nueva cuenta que la alianza de estos dos partidos tiene un rendimiento electoral muy destacado y seguramente se va a poner sobre la mesa muy seriamente en la perspectiva de 2018.

Transparentan 100 % de funcionarios de gobierno de Ecatepec su patrimonio


Dos mil 581 servidores públicos presentaron en tiempo y forma su Manifestación de Bienes y Conflicto de Intereses.

Para lograr la correcta aplicación de los recursos públicos destinados al Gobierno de Ecatepec, el 100 por ciento de los funcionarios obligados a presentar su Manifestación de Bienes y Conflicto de Intereses, es decir 2 mil 581 servidores públicos, cumplieron en tiempo y forma con su declaración patrimonial.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que los funcionarios cumplieron con esta obligación correspondiente a 2016 dentro del plazo estipulado por la Secretaría de la Contraloría del Estado de México, del 1 al 31 de mayo, con el objetivo de promover una administración transparente.

“El propósito ese demostrar la responsabilidad con la que nos conducimos los servidores públicos, mediante una forma específica de rendición de cuentas y así prevenir la comisión de acciones irregulares y fortalecer la ética en el servicio público”, dijo el edil.

Detalló que los trabajadores del Ayuntamiento obligados a presentar la manifestación son aquellos con cargos de directores, subdirectores, jefes de departamento o sus equivalentes a la administración pública estatal, presidente municipal, tesorero, síndico, regidores y los que recaudan o administran fondos o recursos del erario público.

Ríos Velázquez señaló que también declararon su situación patrimonial cajeros, policías, personal de la Dirección de Desarrollo Social y servidores con más de un año laborando en la administración pública de Ecatepec y manejaron recursos económicos o licitaciones.

Cada empleado dio cuenta de los bienes muebles e inmuebles, inversiones financieras y adeudos que adquirió en 2016; esta declaración evita actos de corrupción y permite verificar que los recursos son destinados de manera eficiente.

Para que la ciudadanía pueda consultar la información referente a esta declaración, debe ingresar el portal digital del Sistema de Operación Mexiquense (SAM), www.secogem.gob.mx/SAM/sit_atn_mex.asp, o comunicarse al 5836 1658 de la Contraloría Municipal.



Trata de mujeres … mejor negocio en México

Después del narcotráfico y el comercio ilegal de armas, la trata de mujeres es el mejor negocio para las mafias internacionales que operan en México: al coludirse con narcotraficantes y autoridades gozan de impunidad y se mezclan en otros delitos igual de lucrativos Por su parte, las víctimas de la esclavitud sexual padecen tratos violentos que no pocas veces terminan en homicidios


México es un importante enclave de las más poderosas mafias internacionales dedicadas a la trata de mujeres para su explotación sexual: la rusa, la argentina, la cubano-estadunidense, la Yakuza de Japón… Estas son sólo algunas de las organizaciones delictivas asentadas en el país y que en ocasiones operan en coordinación con los cárteles mexicanos del narcotráfico
Corre a su cargo la globalización del pujante negocio del sexo

Lo mismo importan en condiciones de esclavitud a mujeres de Europa del Este, el Caribe y Sudamérica, que exportan mexicanas a Estados Unidos y Japón, país donde son consideradas un producto “exótico” de alto valor
A la zaga de estas mafias, hay en el país una multitud de pequeñas bandas dedicadas a la trata de personas, que después del tráfico de drogas y de armas ya representa el “negocio más lucrativo en México”, según organizaciones de derechos humanos
El embajador de Hungría, György Herczeg, se muestra alarmado porque a sus oficinas llegan jóvenes de su país que piden auxilio para librarse de los tratantes y lenones que las explotan en México
“Las redes de tráfico de personas llegan a Hungría para ofrecer a nuestras jóvenes empleo en México Les presentan contratos de trabajo muy tentadores, garantizándoles buen salario, vivienda, seguro y visa de trabajo En letras pequeñas se les especifica que trabajarán en bares, sólo en contadas ocasiones les indican que realmente irán a parar a un table dance”, dijo Herczeg a mediados del año pasado a la prensa de Cancún, en el marco de un festejo sobre su país
Y agregó que, al llegar aquí, a las jóvenes húngaras se les quitan el pasaporte y el boleto de avión, y se les deja sin dinero Son obligadas a prostituirse por hambre
Según esos reportes de prensa, otras embajadas enfrentan problemas similares, como la de Rusia y la República Checa Pero el hecho más dramático lo padece la sede diplomática de Argentina con el “caso Vanesa”
Viaje sin retorno
Vanesa Martínez es una bailarina argentina de 27 años de edad que trabajaba en el Royal Club, un exclusivo centro nocturno de la Zona Rosa, en la Ciudad de México Desde julio del año pasado no se conoce su paradero
Cuentan sus familiares que en sus últimos contactos telefónicos con ella, Vanesa les decía que vivía aislada y sufría mucho, que intentaba volver a Argentina pero se lo impedían ¿Quién la retenía en México y por qué? Nunca se supo Vanesa desapareció repentinamente
Mariana Rendón, integrante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que brinda apoyo a este tipo de víctimas, señala:
“A Vanesa seguramente la tenía enganchada una red muy escondida, como hay muchas operando en el país, hasta en casas particulares como cualquiera, sin que los vecinos reparen que ahí viven mujeres esclavizadas”
–¿Sería una amplia mafia internacional?
–No lo sabemos, porque existen dos categorías en esos grupos: las grandes organizaciones internacionales bien estructuradas, a las que usted se refiere, y por otra parte las pequeñas bandas delictivas, que abundan muchísimo
“En el proceso de trata internacional bastan sólo tres personas para integrar una banda: la persona que engancha a la víctima en su país de origen, la que hace el traslado y, finalmente, quien se encarga de su explotación en el extranjero Enganche, traslado y explotación son las tres fases del proceso
“Por eso debemos quitarnos la idea de que el tratante es el típico mafioso mal encarado, con pistola, traje fino y lentes oscuros No Puede ser la gente de aspecto más común, incluso hasta los mismos familiares de la víctima”
Mariana Rendón habla con conocimiento de causa, ya que es la coordinadora del Programa de Asistencia Directa a Víctimas de Trata en México, de la OIM, organización creada en 1951 y con sede en Ginebra, Suiza Aquí empezó a operar en 2005
Agrega: “El enganche se da comúnmente a través de falsas ofertas de trabajo El tipo que llega y te dice: ‘Te tengo un trabajo muy bien remunerado en el extranjero, no pagarás ni transporte ni hospedaje’ Se da también el enganche por enamoramiento del chico que te seduce y promete cambiar tu vida Hasta llegar al extremo del rapto y del secuestro”
–¿Qué tipo de mujeres son las víctimas más comunes?
–Las de bajos recursos económicos que aspiran a un mejor nivel de vida Las madres solteras son presa fácil por la necesidad de sacar a sus hijos adelante Muchas menores de edad son también enganchadas
“Lograr detectarlas es la labor más difícil para nosotros, puesto que viven escondidas y bajo amenazas permanentes Muy pocas se atreven a denunciar, por eso no se sabe cuántas víctimas hay en México Seguramente son muchísimas Después del narcotráfico y del tráfico de armas, la trata de personas es aquí el negocio más lucrativo
“En los tres años que llevamos trabajando en México, sólo hemos atendido a 70 víctimas de explotación sexual y laboral Les proporcionamos albergue, asistencia médica y sicológica Y en colaboración con las embajadas, gestionamos la reunificación con sus respectivas familias”
Rendón aclara que la trata internacional más común en México no es la de las gráciles rubias importadas de los países de la antigua Europa del Este –destinadas a un sector de alto poder adquisitivo y a los centros nocturnos más exclusivos–, sino la de las jovencitas traídas de Centro y Sudamérica
La Mafia Rusa, en conexión con la ucraniana, se dedica a traer a México a muchas mujeres de Europa del Este, según reportes de la Interpol y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) Mientras que la mafia argentina y la cubano-estadunidense trafican principalmente con caribeñas, centroamericanas y sudamericanas
De acuerdo con un reporte de la Interpol que pertenece a su proyecto Regional Organized Counter-Crime Information Sharing System (ROCCISS), México se ha convertido en el paraíso de negocios de por lo menos 18 organizaciones del crimen trasnacional, que lo mismo se dedican a la trata de blancas y al tráfico de droga y armas que al lavado de dinero y el robo de autos o de precursores químicos
El informe agrega que esas organizaciones aprovechan la globalización de los mercados para expandirse en México, donde establecen sus reglas y se distribuyen tareas y territorios Una de sus características peligrosas es su capacidad para pasar inadvertidas
Integrada por exmiembros importantes del Ejército Rojo y de la KGB que perdieron sus puestos al fin de la Guerra Fría, la Mafia Rusa opera principalmente en la Ciudad de México, Baja California y Cancún, según Interpol, la DEA y la Policía Federal Preventiva (PFP)
Magnates del sexo
Jaime Montejo, vocero de Brigada Callejera, una organización civil que brinda apoyo personal a sexoservidoras que trabajan en distintos puntos del país, describe las condiciones de esclavitud y terror que la Mafia Rusa impone a sus víctimas:
“Los grupos de mujeres de Europa del Este llegan a México bien enganchados, con guardias que los vigilan en todo momento Los tratantes observan cómo se relacionan las mujeres entre sí Escogen a la de carácter más fuerte para que dirija al grupo, siempre y cuando sea fiel a ellos
“Aun así, en ocasiones las jóvenes se rebelan Es entonces cuando la Mafia Rusa suele recurrir al asesinato; mata a una de ellas como escarmiento para que las demás se disciplinen Medida de control mucho más eficaz que la simple amenaza de agredir a algún familiar de las jóvenes En realidad este método no tiene nada de novedoso; ya lo practicaban Las Poquianchis en Guanajuato”
En Cancún, según la prensa local, la Mafia Rusa ha adquirido tal poder que acaba de organizar ahí, el pasado 8 de marzo, una pelea de boxeo por el campeonato mundial de peso completo El ruso Oleg Maskaev y el nigeriano Samuel Peter disputaron el título Por cierto, una de las promotoras de la pelea fue Ana Cristina Fox, hija del expresidente Vicente Fox
Se intentaba mostrar a Oleg como símbolo del poderío de la Mafia Rusa sobre las otras organizaciones criminales que operan en el Caribe mexicano Pero el ruso perdió La prensa interpretó así el hecho: “Se quedan mafias rusa y ucraniana sin campeón”…
Jaime Montejo señala que es precisamente Cancún el sitio predilecto de los tratantes internacionales que operan en México “Ahí prácticamente convergen todas las mafias, por lo que se puede ver a la morena traída de La Habana, a la brasileña de Río de Janeiro, o a la checa ojiazul Es la ley de la oferta y la demanda, el libre tránsito de mercancías en un mundo globalizado”
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo, Gaspar Armando García, ha señalado que es la mafia cubano-estadunidense la que trae a las jovencitas cubanas para prostituirlas en Cancún
La italiana y la argentina son otras mafias que la policía detectó lucrando con la prostitución en México Mariana Rendón recuerda, por ejemplo, el caso de la banda argentina Divas, que hace algunos años fue descubierta en el tráfico con jovencitas extranjeras
Jaime Montejo señala: “Las extranjeras más afortunadas son transportadas en avión y hospedadas en cómodas suites, para después introducirlas en la prostitución de alto nivel Puede ser en night clubs, estéticas, agencias de edecanes u hoteles de superlujo donde a los huéspedes, sutilmente, se las ofrecen como ‘acompañantes’ para que les lleven sus portafolios a las reuniones de negocios
“Aún a ese nivel existen tres categorías: platino, oro y diamante Las de ésta última categoría –según testimonios que nos dan las propias trabajadoras sexuales– llegan a cobrar hasta 20 mil pesos por un polvo, como las bellas jóvenes que la empresa Televisa oferta muy encubiertamente en traje de baño, en su programa sabatino de televisión Muévete, conducido por Maribel Guardia y Latin Lover”
–¿Qué empresarios mexicanos lucran con esas jóvenes extranjeras?
–Bueno, entre los dueños de centros nocturnos destacan Pancho Soto y su familia, que manejan actualmente el Men’s Club y el Royal Club, donde trabajaba Vanesa; o Alejandro Iglesias Rebollo, quien era dueño del extinto Lobohombo y ahora maneja otros centros nocturnos; está también Antonio Gless y Juan Manuel Muracami Ortiz Suzumo Son lenones que operan a nivel nacional A los tres últimos se les ligó con el cártel de Juárez en un informe elaborado por Mariano Herrán Salvatti cuando fungía como jefe antidrogas de la PGR
“Estos empresarios viajan constantemente al extranjero buscando innovaciones para sus negocios Por ejemplo, el table dance –de raíz oriental– lo introdujo Pancho Soto a México Y Ortiz Suzumo fue el primero en utilizar los catálogos con fotografías de las muchachas”
Menciona Montejo a las mujeres centroamericanas que, en condiciones muy precarias, son transportadas por tierra al país Trata manejada principalmente por pequeñas mafias mexicanas, asentadas sobre todo en el estado de Tlaxcala
“Esta trata se efectúa por cuatro rutas que las autoridades tienen bien definidas: la ruta del Pacífico, dos rutas centrales y, por último, la del Golfo”, explica Montejo
–¿Por qué los tratantes se asientan principalmente en Tlaxcala?
–Por una vieja tradición que data de tiempos prehispánicos Eran los tlaxcaltecas quienes surtían de mujeres al imperio azteca Todavía, la mayoría de los padrotes que hay en el país provienen de Tlaxcala Se les educa desde niños en esa lucrativa actividad ¡Imagínese!, un padrote en La Merced le exige a cada mujer que controla una cuota que va de 3 a 4 mil pesos diarios ¡Y sin hacer nada!
Autoridades implicadas
Cuenta Montejo que La Merced es el punto donde se da la trata más multitudinaria del país Hondureñas, chiapanecas, salvadoreñas, oaxaqueñas, guatemaltecas… todas desfilan –en subastas clandestinas– frente al ojo escrutador de los marchantes
Relata una anécdota: “En 1998 supimos que llegaría un cargamento con 70 menores de edad al hotel Liverpool, en La Merced Un grupo compuesto por asambleístas y miembros de Brigada Callejera alertó personalmente al entonces procurador del Distrito Federal, Samuel del Villar Éste les dijo: ‘Yo prefiero quedarme aquí quietecito, porque además esta procuraduría es una cloaca donde no se puede confiar en nadie Les aconsejo que no se metan, si es que no quieren aparecer muertos en una esquina’ La procuraduría finalmente mandó un operativo al hotel y pescó a los tratantes, pero luego los dejó libres”
–¿Es un negocio en el que participan también las autoridades?
–¡Claro! Varios hoteleros de la Ciudad de México que tienen sexoservidoras pagan al gobierno capitalino, o a la delegación respectiva, una cuota mensual de hasta 150 mil pesos para poder seguir trabajando Es una extorsión que, por supuesto, no queda registrada en caja Hay y hubo gobernadores, como Jorge Carrillo Olea, en Morelos, que protegen a los lenones
“Otro ejemplo son los gobiernos estatales de Querétaro, que desde hace años regentean el burdel La Yegua, situado en la ciudad de Querétaro, donde, a su vez, cada alcalde se traspasa uno a otro el burdel El Farallón, que deja buenos dividendos al municipio No importa si son gobernadores y alcaldes del PRI o del PAN
“Alrededor de las zonas militares hay burdeles para uso exclusivo del Ejército El Campo Militar Número Uno está rodeado de ellos… Y así podríamos seguir enumerando más y más y más casos de prostitución institucionalizada Respecto a la trata de extranjeras, no hay que rascarle mucho para comprobar que las autoridades migratorias también están metidas en el negocio”
–¿Y qué hay respecto al tráfico de mexicanas enviadas al extranjero?
–La mayoría van a Estados Unidos Aunque muchas otras son captadas por la mafia Yakuza para enviarlas a Japón, donde la mujer mexicana es un producto exótico de alto valor A la Yakuza se le empezó a detectar en Guadalajara, hará unos 17 años, debido a que varias tapatías eran enviadas a Japón Una de ellas fue rescatada viva
Según cálculos de la Asociación de Mujeres Hispanas –con sede en la ciudad estadunidense de Miami–, cerca de 3 mil mujeres mexicanas actualmente son prostituidas en Japón por la Yakuza, una vieja organización criminal cuyos miembros suelen estamparse el cuerpo con tatuajes para revelar sus jerarquías (figuras de tigres, dragones y serpientes cubren sus brazos y espaldas) La Yakuza fue creada por samuráis que se quedaron desempleados, un origen similar al de la Mafia Rusa

México inicia solicitud de extradición de Roberto Borge: PGR

A primera hora de este lunes se inició el procedimiento de extradición a solicitud de México ante el Gobierno de Panamá, dijo el subprocurador Jurídico de la dependencia.


CIUDAD DE MÉXICO.- El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías, informó que ya se inició la solicitud de extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, detenido en Panamá.

En entrevista este lunes en Televisa, el funcionario indicó que el exmandatario estatal es acusado del delito de lavado de dinero.

Abundó que al momento de ser detenido, Borge Angulo no opuso resistencia y estaba solo cuando intentaba abordar un vuelo a París, Francia, en el aeropuerto panameño.

El subprocurador añadió que hasta el momento no ha declarado nada, de acuerdo con el sistema acusatorio de ese país.

Abundó que debido al procedimiento para su detención y derivado de la ficha roja de Interpol se busca su extradición y en ese sentido, a primera hora de este lunes, ya se inició el procedimiento a solicitud de México ante el Gobierno de Panamá.

“Esperemos que se ejecute este procedimiento de extradición a los 80 días, para continuar con su procedimiento de entrega a las autoridades mexicanas, en este caso a la PGR”, explicó.

Respecto al caso de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, señaló que en los próximos días se presentará la solicitud formal de detención para continuar con el procedimiento.

Los municipios conurbados del Edoméx, negaron su voto al PRI


* De acuerdo al PREP, Alfredo del Mazo lleva ventaja
con el 33,72% de los sufragios contra un 30,81 % de
Delfina Gómez, contabilizando triunfos en 21 distritos
sobre todo del sur de la entidad, del Valle de Toluca y
de las zonas rurales, contra 20 de Morena, 3 del PRD y
uno del PAN, todos estos ubicados en la zona conurbada
y en el llamado “corredor azul”

Por I. León Montesinos
Especial para El Mexiquense


Al comenzar a decantarse los resultados electorales del Estado de México, una nueva geografía política asoma en sus 125 municipios, sobre todo para los ubicados en la zona conurbada; entre ellos, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y otros más como Coacalco, Tultepec y Cuautitlán-Izcalli, donde el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, no pudo conservar la supremacía electoral de su partido, defendida con uñas y dientes en los pasados comicios del 2015.

De los saldos que se aprecian en el primer corte de caja para el tricolor es que su triunfo lo obtuvo en los votos alcanzados en 21 de los distritos ubicados en el Valle de Toluca, el sur de la entidad y municipios rurales; en el Valle de México sus preferencias se desplomaron llevándose en su debacle a un panismo que ni siquiera pintó en el “corredor azul”, su antiguo bastión que sólo le reportó el triunfo en el distrito 29 de Naucalpan. Ahí, Josefina Vázquez Mota ganó por 43 mil 789 votos, seguida muy de cerca por MORENA, con 42 mil 155 votos.

Los números de acuerdo al PREP del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), indican que de los 45 distritos electorales locales en que se divide la entidad 21 fueron para el PRI; 20 para MORENA, 3 para el PRD y uno para el PAN.

Pero es Ecatepec, sin duda, donde los priístas deberán sentarse a analizar lo ocurrido en la pasada elección pues nada menos que en la tierra del gobernador, Eruviél Ávila, perdieron en los cinco distritos locales: el 6, con 36 mil 956 votos a favor de MORENA por 30 mil 080 a la causa tricolor; en el 8 los números fueron 43 mil 682 para MORENA y 31 mil 187 para el partido del candidato ganador; en el 21 el tricolor alcanzó 37 mil 381 votos que no fueron suficientes para vencer a los morenistas que se llevaron el distrito con 41 mil 821 sufragios; en el 22 las cosas tampoco pintaron bien al contabilizarse 37 mil 19 votos para MORENA y 31 mil 89 para el PRI. Y por último, en el distrito 42 del municipio más grande el país y de América Latina, el partido de López Obrador se llevó 36 mil 887 sufragios y el PRI 29 mil 332.
Otro de los municipios vecinos a la Ciudad de México donde Alfredo del Mazo no logró ganar las preferencias de los votantes, fue Ciudad Nezahualcóyotl; en la tierra del candidato del PRD, Juan Zepeda, los números le dieron un holgado triunfo al perredista en los tres distritos locales: en el 24, el abanderado del Sol Azteca ganó por 53 mil 860 votos, MORENA quedó muy abajo con 33 mil 520 y más relegado el PRI con 24 mil 202; en el 25, el perredista contabilizó a su causa 69 mil 749 sufragios contra 32 mil 213 de MORENA y 28 mil 5 del PRI. Y por último, en el distrito 41, Zepeda sumó a su causa 71 mil 463 votos contra sólo 28 mil 887 de MORENA y 26 mil 189 del PRI.

Indudable que en su natal Neza, el candidato que sorprendió por su despegue en el pasado proceso electoral, resultó el vencedor inobjetable, aunque tal hazaña no logró extenderla al resto de los municipios de la entidad.

Otros municipios cuyos resultados deberán llevar a una profunda reflexión a los cuadros del PRI en el Estado de México, son de manera especial Tlalnepantla; en sus dos distritos, el 18 y 37 se perdió ante Delfina Gómez; en el primero las cifras fueron 52 mil votos 313 votos para MORENA y 36 mil 337 para el tricolor, y en el segundo la maestra texcocana se llevó 38 mil 437 votos contra 35 mil 451 de Del Mazo. Caso similar se presentó en Naucalpan donde el PAN obtuvo su única victoria en el distrito 29, en los otros dos, el 30 y el 32, la balanza se inclinó de manera inédita a favor de MORENA; 37 mil 634 votos alcanzó en el primero contra 35 mil 996 del PRI; en el segundo, el partido del Movimiento de Regeneración Nacional obtuvo 42 mil 172 votos contra 38 mil 60 del tricolor. En Naucalpan, el PAN tuvo uno de sus peores resultados de los últimos tiempos en tierras mexiquenses.

Situado en el antaño “corredor azul” panista, Cuautitlán-Izcalli dio la espalda a la candidata de Acción Nacional pero también al PRI; sus distritos 26 y 43 arrojaron cifras a favor de la aspirante de MORENA. El 28 lo ganó por 48 mil 190 votos y el 43 por 50 mil 189. De igual forma cabe destacar otros dos distritos donde los números no le cuadraron al PRI; en Coacalco, Delfina Gómez se llevó 49 mil 213 votos contra 34 mil 35 del PRI, y de manera por demás sorpresiva en la tierra del cacique político Aarón Urbina, en Tecámac, la abanderada de MORENA se alzó con la victoria con 63 mil 106 votos contra 53 mil 40 del PRI.

La aspirante de MORENA también obtuvo triunfos en municipios como Tultitlán, Teoloyucan, Ciudad López Mateos, Tultepec, Valle de Chalco-Solidaridad, Ixtapaluca y, por supuesto, en su natal Texcoco, donde alcanzó su más alto porcentaje de votación con 72 mil 19 votos. De acuerdo al dirigente nacional de este partido, Andrés Manuel López Obrador, los resultados alcanzados aún deberán ser motivo de un recuento electoral.

LOS DISTRITOS DONDE GANÓ DEL MAZO

El candidato del PRI, declarado vencedor de la contienda por el conteo rápido del IEEM desde la noche del domingo, y ratificado como puntero en la elección por el PREP, ganó en distritos como Chalco, en los dos de Toluca, Chimalhuacán, Lerma, Chicoloapan, Tenancingo, Tejupilco, distrito en el cual contabilizó una votación de 78 mil 582 votos; Valle de Bravo, con 82 mil 77 votos, Atlacomulco, con 75 mil 573 votos, Jilotepec, 71 mil 779 votos e Ixtlahuaca donde alcanzó una de sus votaciones más altas con 80 mil 330 votos.

También entre los 21 distritos ganados por el Revolucionario Institucional están Huixquilucan, Zumpango, Amecameca, Los Reyes Acaquilpan, Metepec, Zinancatepec, Acolman, Nicolás Romero y Almoloya.


EL DERRUMBE DE ACCIÓN NACIONAL

Los resultados alcanzados por los partidos contendientes señalan además una baja sensible en la votación lograda en el 2011 por el entonces candidato del PRI y hoy gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas en comparación con las cifras que dan el triunfo a Alfredo del Mazo. Mientras el oriundo de San Pedro Santa Clara abonó a su causa tres millones de votos, para llegar a la cifra histórica del 62 por ciento en las preferencias electorales; el hoy vencedor sumó a su candidatura un millón 950 mil sufragios para alcanzar el 33,72 por ciento del porcentaje de votación. El PRI perdió poco más de un millón de votos, lo que habla de lo reñido del proceso electoral y avizora lo que puede venir para el 2018.

Pero resulta indudable que el gran perdedor de la contienda es el PAN, cuya votación ha ido a la baja en las últimas elecciones del Estado de México. Por ejemplo, en 1999 y teniendo como candidato al ex alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, Acción Nacional sumó 993 mil votos; años después cuando en el 2005 su candidato fue Rubén Mendoza Ayala, su porcentaje de votación se redujo a 936 mil votos; en 2011, llevando como abanderado a Luis Felipe Bravo Mena, apenas y logró un 12,3 por ciento de los sufragios para sumar 598 mil votos de un padrón electoral de 10 millones de electores. Ahora con Josefina Vázquez Mota y una lista nominal de 11 millones 330 mil votantes, el PAN apenas y logró un 11,29 por ciento de las preferencias, sumando 654 mil 681 votos.

El lado opuesto lo representa el aspirante del Sol Azteca, Juan Zepeda quien pese a ganar sólo en los tres distritos de Neza, alcanzó una votación de un millón 31 mil votos, lo que le coloca junto su el líder de su corriente Alianza Democrática Nacional (ADN), Héctor Bautista en el derecho natural a pelear la dirigencia nacional de su partido a los “Chuchos”, que difícilmente podrán mantener en el cargo a Alejandra Barrales, aliada del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en sus aspiraciones presidenciales del año entrante. De hecho, con los números a su favor, Zepeda ha entrado de manera automática a ser considerado como un firme aspirante presidencial por el Sol Azteca.

Todo esto, como parte del reacomodo político en el Estado de México, la joya de la corona electoral, cuya propiedad parece deberá ser compartida con miras al 2018.













Senado apura diputados a periodo extraordinario

Tanto el Congreso mexicano, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores tienen asignaturas pendientes que deben ser atendidas a la brevedad, dijo Pablo Escudero.


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero, apuró a la Cámara de Diputados a cumplir con los temas y reformas pendientes de aprobar, y propuso convocar de inmediato a un periodo extraordinario de sesiones, del 19 al 23 de junio.

"El Congreso mexicano, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, tenemos también asignaturas pendientes que hay que atender a la brevedad", critico.

"Las elecciones han pasado, ha terminado ese proceso, es hora de que todos regresen a sus escaños y a sus curules y que podamos ir a cumplir una gran asignatura pendiente que tenemos en ambas Cámaras", dijo durante un encuentro con legisladores de Estados Unidos en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Pidió "discutir la Ley de Seguridad Interior, robo de combustible, la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción. Por eso, propondré a la Junta de Coordinación del Senado tener una reunión con la Cámara de los Diputados para establecer un periodo extraordinario del 19 al 23 de junio".

La detención de Borge no es un tema político: PGR

El titular de la Subprocuraduría Especial de Investigación de Delincuencia Organizada explico que la captura se dio cuando el político mexicano abordaba un vuelo comercial a Paris, Francia.


CIUDAD DE MÉXICO.- La detención de Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quinta Roo, “no es un tema político”, aseguró Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especial de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

Dijo que la captura, que se anunció minutos después de que se reconoció el triunfo de Alfredo del Mazo a la gubernatura del Estado de México, se dio cuando el político mexicano abordaba un vuelo comercial a Paris, Francia.

“En materia penal los procedimientos y proceso se siguen de acuerdo con sus tiempos, no es un tema político, es una tema, como lo dije, que la detención se da en el momento en que él estaba próximo a abordar un avión”, aseguró.

En conferencia de prensa, el funcionario reveló que la investigación contra Borge está relacionada con la venta de 25 inmuebles que ya se recuperaron y que en su conjunto fueron valuados 5 mil millones de pesos.

“Estos sería la totalidad de inmuebles que están relacionados con la investigación, pero eso es solamente una parte”, dijo el Subprocurador ante representantes de los diversos medios de comunicación.

El funcionario señaló que una vez que se inició el proceso de extradición, como lo marca el acuerdo firmado entre México y Panamá, ahora lo que queda es esperar que corran los tiempos legales para que el mandatario sea traído a México.

“No es una cuestión de urgencia, es una cuestión de procedimiento establecido en la Ley, y de un convenio celebrado entre ambos países”, dijo el funcionario federal, quien dijo que ya se investiga si Borge recibió ayuda en su fuga.

“Es necesario agotar todo el procedimiento en cumplimiento al convenido; el tiempo que puede tardar es el establecido en las normas y procedimientos; los tiempos están regulados y no podemos brincarlos”, agregó.

Asimismo, dijo que punto clave en la captura fue buena comunicación llevada entre autoridades de ambos países; así como la colaboración en México de diversas instituciones, entre ellas la Secretaria de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Legisladores de México y EU piden recomponer relación bilateral

Durante la LIII Reunión Interparlamentaria, el legislador republicano Michael McCaul, propuso “un intercambio de ideas constructivo para poder mejorar la relación, que ha beneficiado a ambas naciones durante muchos años”.


El legislador republicano Michael McCaul, jefe de una delegación de 11 legisladores que participan en la LIII Reunión Interparlamentaria que tiene lugar este lunes en México, propuso “un intercambio de ideas constructivo para poder mejorar la relación, que ha beneficiado a ambas naciones durante muchos años”.

Sin embargo aclaró que “nosotros estamos unidos con el pueblo de México, no estamos divididos y es el mensaje importante que les traemos desde Estados Unidos”.

“Como texano me importa mucho porque México es para Texas el principal socio y para Estados Unidos es el tercero. En 2016 México fue el segundo más importante proveedor de artículos importados a EU”.

Al inaugurar los trabajos de la reunión –efectuada en el Palacio Legislativo de San Lázaro- comentó que “la iniciativa Mérida es el claro ejemplo de que la cooperación en materia de seguridad debe continuar entre ambas naciones, pues con eso se han logrado importantes detenciones, como es el caso de El Chapo Guzmán; además de otros temas como la migración”.

“Sería malo para la seguridad nacional de ambas nacional si esta cooperación disminuyera”, insistió.

También destacó “la importancia de la cooperación en los terrenos del terrorismo y el narcotráfico, para detener a los líderes de los cárteles de la droga”.

A nombre de la delegación mexicana, el diputado del PRI, Víctor Giorgana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, demandó un diálogo parlamentario para “inaugurar una nueva etapa en la relación entre ambos congresos, animar un nuevo entendimiento entre ambas sociedades, reencauzar la mira hacia los valores e intereses compartidos y superar los prejuicios que nos alejan y buscan confrontarnos”.

Reclamó que “nuestra otrora extraordinaria relación de buena vecindad entre México y Estados Unidos atraviesa hoy por un profundo desencuentro, que ha alcanzado a lastimar nuestros términos de entendimiento y a cuestionar los ensanchados vínculos de cooperación y solidaridad entre ambas naciones”.

“Los mexicanos nos sentimos profundamente agraviados con las reiteradas expresiones surgidas del otro lado del Rio Bravo, que amenazan, criminalizan y agravian a los mexicanos y contribuyen a la exaltación de la xenofobia, intolerancia, exclusión y polarización social”, dijo.

“Como representantes del pueblo de México consideramos inaceptables esas posturas, exigimos respeto, respeto a nuestra nación, respeto a nuestra soberanía, a los mexicanos y a los connacionales”, reprochó públicamente el priista.

Por eso “nos pronunciamos y exigimos por el respeto a sus derechos humanos, por el respeto y el reconocimiento a los derechos adquiridos para su legal estancia y que se dé cabal cumplimiento al debido proceso en los casos de las deportaciones”.

Localizan a 5 militantes de Morena secuestrados en Chicontepec, Veracruz

Entre las personas localizadas se encontraba la esposa del candidato en Chicontepec, quien presentaba golpes, dijo el líder de Morena en la entidad.


XALAPA.- El presidente de Morena en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que cinco de las personas que fueron secuestradas el domingo junto con el candidato en Chicontepec, Gonzalo Vicencio Flores, ya fueron localizadas.

Reportó que las personas, una de ellas la esposa de Vicencio, Guadalupe Argüelles, se encuentran bien, aunque con golpes.

Ayer, Gonzalo Vicencio Flores fue localizado con vida en la comunidad de Llano En medio, aunque se encontraba fuertemente golpeado, por lo que ya está siendo intervenido quirúrgicamente en Tampico y se espera que en las próximas horas sea transferido para su recuperación.

Además, Guadalupe Carmen Bautista, Irineo de la Cruz Osorio, Alonso Santiago Santiago y Ángel Antonio Martínez fueron también secuestrados durante la jornada del domingo. Huerta señaló que ellos se encuentran resguardados por otros ciudadanos para evitar que sean lastimados.

Huerta Ladrón de Guevara indicó que, al ser un hecho público, las dependencias deben atraer los casos de oficio, sin embargo, realizaron las denuncias ante la Fepade.

En total, el domingo fueron secuestrados 13 militantes de Morena en Chicontepec.

Todo el peso de la ley contra Borge, piden PRI, PAN y PRD en San Lázaro

Los líderes de las fracciones del PRI y PRD, así como la presidenta de la Cámara de Diputados coincidieron en que debe haber una investigación profunda y de ser culpable, el exgobervador de Quintana Roo deberá ser castigado.


CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados demandaron aplicar todo el peso de la ley en contra del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, detenido este fin de semana en Panamá, acusado de lavado de dinero y desvío de recursos públicos del estado.

"Es un asunto en proceso, un asunto de orden jurídico penal; que se proceda y que Roberto Borge, como tendría que ocurrir con cualquier ciudadano en ejercicio de sus derechos, que comparezca ante el juez y contribuya a una investigación profunda; y en su momento se finquen las responsabilidades del caso", dijo el coordinador priista, César Camacho Quiroz.

Para la presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, del PAN, “es muy importante que esta detención se haya dado, porque existe un reclamo social muy grande, que pide no solamente un combate a la corrupción, sino también a la impunidad”.

“Esto deja en claro que la alternancia es un elemento favorable para que se acabe la impunidad. En aquellos estados donde ha habido alternancia se ha logrado la detención de personas acusadas de diversos delitos que tienen que ver con malversación de recursos”.

El jefe de la bancada del PRD, Francisco Martínez Neri, celebró la detención del exgobernador Borge y pidió que se haga una investigación seria y amplia, y se aplique todo el peso de la ley en caso de ser culpable.

La regidora Fernanda de la Rosa se reúne con el director de Infraestructura de Ecatepec

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano con la gente y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.


Ecatepec, estado de México.- La duodécima regidora Fernanda de la Rosa, asistió a reunión de trabajo en el Salón Presidentes, para buscar posibles soluciones a la falta de luminarias y bacheo en la colonia Jardines de Morelos, sección bosques.

Además, que la comunidad expuso que llevan más de 40 años que no se ha repavimentado la calle bosques de eucalipto, por lo que solicitaron la gestión ante la autoridad municipal.

Por otra parte, la comisión de vecinos y la directora del Jardín de Niños "Jean Piaget”, con el director de Infraestructura, Daniel Arreola, señalaron que requieren del Arco Techo, ya que los alumnos están continuamente expuestos a los rayos del sol y no pueden desarrollar la actividad física con regularidad.

Para finalizar, se acordó darle continuidad a esta minuta de trabajo con la comunidad de Jardines de Morelos.

Tarifas del suburbano aumentarán el martes

El viaje corto, que es de 0 a 7.8 kilómetros, pasará de 7 a 7.50 pesos, mientras el viaje largo, de 12.9 a 25.5 kilómetros, será de 17.50 pesos.


CIUDAD DE MÉXICO.- El tren suburbano dio a conocer que sus tarifas aumentarán a partir del martes, con lo que el costo por viaje corto será de 7.50 pesos y el largo de 17.50 pesos.

De acuerdo con el Servicio del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, el viaje corto es de 0 a 7.8 kilómetros, mientras el recorrido largo es de 12.9 a 25.6 kilómetros.

Con los nuevos costos que se aplicarán a partir del 6 de junio, el viaje corto tuvo un aumento de 50 centavos, en tanto que el traslado largo subió 1.50 pesos. El costo de la tarjeta de acceso sigue siendo de 15 pesos.

En un breve comunicado, Ferrocarriles Suburbanos informó que a partir de esa fecha, la tarifa del servicio para el recorrido corto cambia de 7 a 7.50 pesos y el recorrido largo pasa de 16 a 17.50 pesos.

El ajuste tarifario previsto en el Título de Concesión del Tren Suburbano fue registrado por parte de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y publicado en el Diario Oficial de la Federación, recordó.

El Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana, recorre 27 kilómetros de vías en siete estaciones que van de Buenavista a Cuautitlán.

Del Mazo, adelante en el PREP con 97.6% de casillas computadas

El aspirante del PRI superaba a la candidata de Morena, con 97.67 por ciento de avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares.


El aspirante de la alianza encabezada por el PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, aventajaba en la contienda a Delfina Gómez, la candidata de Morena, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México.

Con el 97.67 por ciento de avance, el candidato del PRI sumaba un millón 955 mil 347 votos, 33.72 por ciento, arriba de la candidata de Morena con un millón 786 mil 962 votos, 30.81 por ciento.

En tercer lugar estaba el perredista Juan Zepeda, con un millón 31 mil 791 votos, 17.79 por ciento, mientras que la panista Josefina Vázquez Mota ocupaba el cuarto sitio, con 654 mil 681 votos, 11.29 por ciento.

La candidata independiente Teresa Castell acumulaba 123 mil 324 votos, 2.12 por ciento, mientras que el petista Óscar González, quien declinó a favor de la aspirante de Morena, registraba 62 mil 643 votos, 1.08 por ciento.

Los candidatos no registrados sumaban 7 mil 641 votos, 0.13 por ciento, mientras que 176 mil 168 votos eran nulos, 3.03 por ciento.

Peña viaja a Guatemala; realizará visita de Estado

El mandatario se reunirá con su homólogo guatemalteco Jimmy Morales, para abordar temas en materia de energía, integración regional, migración, infraestructura fronteriza, medio ambiente, seguridad y desarrollo social.


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto viaja el mediodía de este lunes a Guatemala, donde mañana iniciará formalmente una visita de Estado.

El mandatario se reunirá con su homólogo guatemalteco Jimmy Morales, con quien abordará temas en materia de energía, integración regional, migración, infraestructura fronteriza, medio ambiente, seguridad y desarrollo social.

La visita tiene el objetivo de fortalecer el diálogo y la cooperación entre ambos países.

El mandatario abordará proyectos emblemáticos de cooperación regional para el desarrollo en los que participa México, como "Mesoamérica sin Hambre" y otros enfocados a la prevención de la migración no acompañada de menores.

Como parte de sus actividades, sostendrá sendas reuniones con los poderes legislativo y judicial de Guatemala, así como con los sectores empresariales de ambos países, con las cuales se buscará profundizar los vínculos comerciales y de inversión.

Transparentan 100 por ciento de funcionarios de gobierno de Ecatepec su patrimonio

Dos mil 581 servidores públicos presentaron en tiempo y forma su Manifestación de Bienes y Conflicto de Intereses.


Para lograr la correcta aplicación de los recursos públicos destinados al Gobierno de Ecatepec, el 100 por ciento de los funcionarios obligados a presentar su Manifestación de Bienes y Conflicto de Intereses, es decir 2 mil 581 servidores públicos, cumplieron en tiempo y forma con su declaración patrimonial.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que los funcionarios cumplieron con esta obligación correspondiente a 2016 dentro del plazo estipulado por la Secretaría de la Contraloría del Estado de México, del 1 al 31 de mayo, con el objetivo de promover una administración transparente.

“El propósito ese demostrar la responsabilidad con la que nos conducimos los servidores públicos, mediante una forma específica de rendición de cuentas y así prevenir la comisión de acciones irregulares y fortalecer la ética en el servicio público”, dijo el edil.

Detalló que los trabajadores del Ayuntamiento obligados a presentar la manifestación son aquellos con cargos de directores, subdirectores, jefes de departamento o sus equivalentes a la administración pública estatal, presidente municipal, tesorero, síndico, regidores y los que recaudan o administran fondos o recursos del erario público.

Ríos Velázquez señaló que también declararon su situación patrimonial cajeros, policías, personal de la Dirección de Desarrollo Social y servidores con más de un año laborando en la administración pública de Ecatepec y manejaron recursos económicos o licitaciones.

Cada empleado dio cuenta de los bienes muebles e inmuebles, inversiones financieras y adeudos que adquirió en 2016; esta declaración evita actos de corrupción y permite verificar que los recursos son destinados de manera eficiente.

Para que la ciudadanía pueda consultar la información referente a esta declaración, debe ingresar el portal digital del Sistema de Operación Mexiquense (SAM), www.secogem.gob.mx/SAM/sit_atn_mex.asp, o comunicarse al 5836 1658 de la Contraloría Municipal.

MEXIQUENSE DIARIO

EL REGIDOR JUAN MEDINA FELICITO AL LICENCIADO DEL MAZO