Directorio

Directorio

jueves, 1 de junio de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

EN EL ESTADO DE MÉXICO, LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE. Luis Carlos Ugalde


José Moisés Domingo Hernández Flores
Citlalli Escamilla Mendoza
Uriel Reyes y Aguilar




En entrevista para el MEXIQUENSE el Dr. Luis Carlos Ugalde menciona que las elecciones para el Estado de México son… “Muy competidas, al día de hoy la moneda está en el aire y el resultado final dependerá de los factores como el ascenso del candidato del PRD el presunto declive de la candidata del PAN.
¿A quien se le transfiere esos votos?, la movilización electoral el día de la jornada electoral, el pacto político de un segmento de la sección 33 con la candidata de MORENA, los escándalos de corrupción en contra de varios candidatos MORENA, PRI, PAN y como eso merma a la población, el deseo de cambio. En fin son muchos factores juntos, el día de hoy, la moneda está en el aire, expresó el Dr. Luis Carlos.
Por su parte referente al tema de las candidaturas independientes fue muy debatido por Ugalde al mencionar que… “El nombre es incorrecto, deben llamarse “Candidaturas sin el aval de un Partido Político” porque la mayor parte de las llamadas candidaturas independientes son ocupadas por politos profesionales, que en el momento de no encontrar oportunidad en sus partidos políticos se vuelven independientes.
A pesar de eso, expresa el Dr. Luis Carlos, “me parece una figura, nueva, fresca que exista, algo es cierto no van a cambiar al sistema político, el sistema político cambiara cuando cambien los partidos políticos. En este momento ha habido algunas candidaturas independientes exitosas, la más famosa la del Bronco, pero también está la de Pedro Kumamoto en Jalisco, los cuales son ejemplos interesantes.
“LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES ES UNA FIGURA INTERESANTE PERO EN ESTE MOMENTO VAN A QUEDAR EN UNA POSICIÓN SECUNDARIA COMO MOTORES DE CAMBIO”
Para el 2018 el principal reto al sistema político vendrá de candidatos de partidos políticos, que desde el interior de los partidos van a querer desafiar el mismo sistema de partidos, el caso más notorio es el de Andrés Manuel López Obrador, pero también estamos viendo como en esta misma elección por ejemplo, en el Estado de Coahuila el candidato del PAN estaba desafiando al sistema al PRI quien es el que gobernaba ahí, o vimos en el año pasado en Veracruz o Chihuahua desafiaron al sistema. Los candidatos independientes es una figura interesante pero en este momento van a quedar en una posición secundaria como motores de cambio.
En el 2018 el Dr. Luis Carlos Ugalde visualiza una “elección muy competida, polarizada y conflictiva que puede terminar post electoral, seguramente está centrada en el clivaje corrupción-integridad y es probable que la elección sea ganada por un candidato que gane por un menos 32 porciento, desafortunadamente en México no hay segunda vuelta y por lo tanto tenemos estas elecciones tan complicadas en donde en una vuelta todo el mundo tiene que jugarse la vida en el sentido de que es un volado, y la gente no sabe por quién la votar, en una misma vuelta tienes que observar a quien quieres y quien te conviene y entonces eso te lleva a un voto estratégico, tal y como pasa en el Estado de México, quizá muchos quieren votar por Zepeda porque es un candidato articulado pero no faltará la idea de decir “para que voto” entonces empieza una distorsión del voto, entonces en el 2018 va a pasar algo así.
“PENSAR QUE LAS JUVENTUDES DEL PAÍS SON EL FUTRO ES FALSO.”
Ahora muy bien la participación de los jóvenes ha sido muy complicada, existe muy poca participación “Muy poca desafortunadamente, porque los jóvenes no lo quieren hacer, cuando yo iba en la licenciatura nos decían “Tu eres el futuro de México” y eso es falso, pensar que los jóvenes es el futuro de la nación, y pensar que por ser jóvenes son buenos me parece que es una mentira, y lo estoy diciendo aunque parezca anticlimático pero es la verdad, la mayor parte de la juventud mexicana no le interesa la política no le interesa los asuntos públicos, y no toma con entusiasmo el futuro del país, Pensar que las juventudes del país son el futro es falso. Participan poco, votan poco, su participación política a veces se reduce en redes sociales, veo poco futuro de la juventud mexicana. Por otra Parte yo sé que la Universidad Autónoma del Estado de México y en especial en el Centro Universitario UAEM Zumpango es diferente y espero que quienes lean esta entrevista en verdad tomen el futuro de este país.
“SOMOS UNA DEMOCRACIA SIN DEMÓCRATAS”
Por ultimo “El principal reto de la sociedad mexicana es construir demócratas, estamos obsesionados en construir una democracia electoral pero lo que se requiere es llenarla con demócratas el gran problema que hay en México, y que lo escribí en mi libro Así lo viví, “somos una democracia sin demócratas” pero hay una problema peor, la clase política irresponsable o corrupta pero sobre todo una sociedad apática irresponsable, corruptible. La sociedad no es la víctima, tenemos una sociedad mexicana que a través de la historia es apática, irresponsable, conformista” expresó.



Carne de pollo, lo más consumido por los mexicanos


La carne de pollo es uno de los principales ingredientes de la cocina nacional e internacional. En México, el consumo por persona es de 28.5 kilógramos al año.



Las recetas con carne de pollo son fáciles de preparar, además de su inigualable sabor, este alimento aporta al organismo importantes cantidades de hierro, zinc, fósforo y potasio, así como vitamina B3 y ácido fólico. Es recomendable su consumo habitual, principalmente en la dieta de los más pequeños del hogar.
En México se producen más de tres millones de toneladas de carne de pollo al año; cantidad por la que nuestro país se ubica en el quinto lugar de producción a nivel mundial. Entre los estados productores destacan Jalisco, Veracruz, Aguascalientes, Durango y Querétaro.
Por su versatilidad, la carne de pollo se puede preparar en caldo, asada, gratinada, en salsas y moles, además de acompañarla con vegetales como cebolla, jitomate y brócoli; frutas como mango y arándano y cítricos como naranja y limón. La pechuga de pollo resulta ser de las piezas favoritas de la familia, gracias a su sabor y suavidad.
Riaz Ahmad, chef del restaurante Tandoor explica que las especias como jengibre y cúrcuma intensifican los colores y aromas de este alimento y recomienda enriquecer los sabores con elementos dulces como la piña para homogeneizar y suavizar la textura de las salsas y aderezos que lo acompañen.
La carne de pollo mexicana combina con diversas recetas de la cocina asiática de la India como el -Pollo curry-. Para su preparación, primero se sazona pasta de jengibre, de ajo, de cebolla caramelizada, cúrcuma, paprika, chile de árbol seco; se agrega el pollo en trozos y se deja dorar, posteriormente se integra yogurt y sal para sazonar.
Por separado se saltea en mantequilla la piña en cubos, se agrega miel y menta para equilibrar los sabores. Se emplata el guisado de pollo y sobre él se vierte la salsa de piña y miel, una combinación única de sabor y aroma, señaló el chef Riaz Ahmad quien vive en México desde hace 31 años, tiempo desde el que prepara recetas con productos del campo mexicano.
México también es importante productor de especias como la cúrcuma, paprika, jengibre; asimismo, se producen chiles en fresco y secos, donde Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas destacan como los principales estados productores.

INE presume campañas equitativas; garantiza voto libre el 4 de junio


Lorenzo Córdova llamó a los partidos y actores políticos a que respeten las reglas del “juego democrático” y respeten los poderes que surjan de las urnas, de modo que cuenten con credibilidad y legitimidad.



CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el desarrollo de campañas que consideró equitativas, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que la “mesa está puesta” para que los ciudadanos acudan a votar en paz y con libertad el próximo 4 de junio en las elecciones más cerradas y competidas que ha tenido el país.

De cara a la jornada electoral, los consejeros del INE ofrecieron una conferencia de prensa en la que convocaron a los electores del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz que ejerzan su derecho para determinar el futuro político de sus respectivas entidades.

“Esta puesta la mesa para que el domingo 4 de junio se recree la democracia en paz y con absoluta libertad. Las autoridades electorales cumplimos con nuestras responsabilidades para que la competencia electoral por los poderes públicos en Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz se dé con estricto apego a las disposiciones constitucionales”, expresó el consejero presidente Lorenzo Córdova.
A nombre de los integrantes del Consejo General, llamó a los partidos y actores políticos a que respeten las reglas del “juego democrático” y respeten los poderes que surjan de las urnas, de modo que cuenten con credibilidad y legitimidad.

Pese a los reclamos de diferentes fuerzas políticas por las supuestas irregularidades registradas durante las campañas, los consejeros electorales destacaron el trabajado desarrollado desde las diferentes áreas del INE para coordinarse con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), así como la distribución equitativa de los espacios en medios y de los recursos para cada fuerza política.

Pese a que insistieron que las campañas se caracterizaron por la equidad, detallaron que se iniciaron 84 procedimientos especiales sancionadores durante los procesos electorales, de los cuales 82 por ciento correspondió al uso indebido de la pauta a la que tienen derecho los partidos.

En ese sentido, los consejeros precisaron que la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó el retiro del aire de un total de 46 promocionales de radio y televisión.

Por otra parte, en materia de fiscalización, el INE tiene registrados tres mil 256 candidatos fiscalizables, que en conjunto han reportado ingresos por 493.6 millones de pesos y gastos por 421.6 millones, con un total de 46 mil 249 operaciones financieras.

Agregaron que han recibido 26 quejas relacionadas con aspectos de la fiscalización, de las que se han resuelto cuatro, se han sustanciado 16 y sólo seis están en etapa de investigación preliminar para determinar si son procedentes; precisaron que todas serán resueltas en un lapso de 45 días posteriores a la jornada electoral.

Los consejeros defendieron la actuación oportuna del INE para aprobar acuerdos que frenaran el uso de programas sociales con fines electorales, y ante el reclamo de algunos partidos por el retraso en el registro de sus representantes de casilla, precisaron que hubo fallas técnicas que se han subsanado, por lo que ya existe la acreditación de 99.5 por ciento de los representantes partidarios en los cuatro estados.

Puntualizaron que pese a situaciones de violencia como la que se dio el miércoles en Zongolica, Veracruz, existe garantía del desarrollo pacífico de la elección en todos los estados.

El 4 de junio 19.7 millones de ciudadanos podrán ejercer el voto para elegir un total de 525 cargos en disputa; se instalarán un total de 34 mil 75 casillas que estarán integradas por 238 mil ciudadanos.

Operativo especial por elecciones en el Estado de México


Las autoridades negaron que haya focos rojos en la entidad, por lo que prevén que el domingo la jornada electoral sea tranquila

El operativo especial de vigilancia y seguridad para la jornada electoral de este 4 de junio arrancó este jueves, en el que participan más de 17 mil elementos municipales, estatales y federales, para garantizar una votación tranquila y evitar que se cometan delitos.
A la media noche inició la vigilancia del territorio mexiquense, que incluye la participación de 46 células especiales que incluye personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y de la Procuraduría General de la República (PGR), en 35 municipios donde se concentra el 80 por ciento de la población y de las casillas para votar.
Las autoridades negaron que haya focos rojos en la entidad que impidan la libre votación, por lo que garantizaron que el domingo la jornada será tranquila, aunque se prevé aumento de denuncias por delitos el electorales.
Hemos pedido a las autoridades estatales y federales que sea una vigilancia discreta, no van a estar en las casillas por supuesto, será una vigilancia muy discreta y lo que si donde tendríamos ya el apoyo muy cercano a ellos, es en los Centros de Recepción y traslado fijo que vamos a tener donde se estarán trasladando entre 80 y 100 paquetes en cada uno de los 29 que tendremos en el Estado y ahí si estamos pidiéndoles", Joaquín Rubio Sánchez, vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México.

Otra de Delfina…? Cheques evidencian pago de Texcoco a empresa en lista ‘negra’ del SAT


La empresa dedicada a la operación de parquímetros Jajomar, proveedora del Gobierno municipal de Texcoco, fue identificada por El Financiero dentro del listado del SAT de firmas que habrían incurrido en faltas como operaciones simuladas. Aquí los documentos.


La empresa Jajomar S.A. de C.V. tiene su domicilio registrado en la colonia Roma Sur, en la Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México. (Tomada de Google Maps)
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) publicó este jueves en su página de internet la actualización de la lista de los contribuyentes que realizan operaciones “presuntamente inexistentes”.

La autoridad fiscal presenta este listado en virtud del mandato del artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación que obliga al organismo a divulgar quiénes habrían incurrido en faltas como operaciones simuladas.

En esa lista, El Financiero, identificó a la empresa Jajomar S.A. de C.V., que fue proveedora del Gobierno municipal de Texcoco.
De acuerdo con información del municipio, en 2014 se realizaron pagos por 5 millones de pesos a esta empresa.

Jajomar se dedicada a la operación de parquímetros.

En 2014, Delfina Gómez fungió como alcaldesa del municipio.

La empresa habría comenzado a prestar el servicio en el municipio desde la administración 2009-2012, fue ratificada para seguir operando bajo el mandato de Gómez.


En el proceso electoral del Edoméx Ventaja de 0.5% del ganador: IEEM



Al hablar en La Silla Roja espacio informativo del periódico EL FINANCIERO sobre el proceso electoral del Estado de México, el consejero presidente del IEEM consideró que los resultados de la votación podrían ser más cerrados incluso que en las elecciones presidenciales de 2006.






Cuando faltaban dos semanas de las elecciones por la gubernatura del Estado de México, en la cual se prevé un escenario en el que los candidatos punteros obtengan una diferencia de 1 por ciento o menor, el IEEM cuenta con un PREP que arrojará resultados lo más exactos posibles, así lo mencionó el consejero presidente Pedro Zamudio.


“Las autoridades electorales en México, en los últimos 20 años, hemos ido afinando los procedimientos y llegamos a un punto, en el 2006, en el que todo lo que teníamos previsto para una elección estaba muy bien detallado, pero no para una diferencia tan cerrada entre el primero y el segundo lugar”, dijo Zamudio en La Silla Roja.

Las elecciones presidenciales marcaron un precedente que hizo planear escenarios de empates técnicos y la posibilidad de un recuento de votos, agregó el consejero presidente.

Pedro Zamudio explicó que el comité técnico es autónomo y trabajará con una muestra en la que se recaba la información de 1 mil 800 casillas, de un total de 18 mil 600.

Los cinco expertos del comité no relacionados con los partidos provienen de la academia y en el momento del conteo de votos deben estar de acuerdo en que la información está consolidada para entregarle el sobre sellado al consejero presidente.

“La selección del comité fue conocida por los partidos políticos, no los propusieron ellos pero en su momento pudieron objetar a alguno.

“No voy a salir a decir quién ganó, voy a salir a leer estrictamente los datos y los rangos de votación de cada candidato en el orden que se registraron y no por quien lleva ventaja”, enfatizó Zamudio.

La muestra diseñada por los integrantes del comité de conteo rápido tiene una diferencia o rango de error a 0.5 por ciento, resaltó el titular del IEEM.

Sobre lo acartonado del debate, Zamudio dijo que el Código Electoral del Estado de México, en el artículo 73, establece la organización de dos debates con la única condición que su formato sea equitativo.

“La única forma que encontramos para lograr ese requisito fue asignar tiempos a cada candidato”, dijo Zamudio, “entiendo que el modelo nos fue criticado, es un modelo que no es atractivo visualmente o televisivamente, pero fue construido con los propios representantes de los candidatos”.

La realización de un tercer debate fue descartada por el consejero presidente del IEEM.

Cubrió IMSS México oriente 100% meta de vacunación en la segunda semana nacional de salud

Dosis contra Virus de Papiloma Humano a 41 mil 380 alumnas de quinto grado de Primaria.
Se aplicaron 19 mil 407 dosis de Toxoide Tetánico a mujeres embarazadas.


La Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México Oriente informó que en la segunda Semana Nacional de la Salud 2017 se logró cubrir al ciento por ciento la aplicación de las diversas vacunas a la derechohabiencia infantil, niñas, mujeres en edad fértil y embarazadas, así como a grupos poblacionales específicos.
En el primer día de la segunda Semana Nacional de Salud (el pasado lunes 22), el IMSS y las diversas instituciones que integran el Sector Salud iniciaron la campaña de vacunación a la población en general, que permaneció hasta el viernes 26 de mayo, logrando las metas fijadas por cada organismo.
En este renglón, el doctor Leopoldo Santillán Arreygue, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en México Oriente, comunicó que la Institución, dentro de su jurisdicción, administró segundas dosis contra Virus de Papiloma Humano (VPH) en 41 mil 380 alumnas de quinto grado de Primaria y en niñas de 11 años de edad no inscritas al Sistema Educativo Nacional.
Con la aplicación de la vacuna contra el VPH “avanzamos hacia el control de la infección por Virus de Papiloma Humano en las niñas y jovencitas”.
Al mismo tiempo, en la jornada de salud se alcanzaron dos objetivos: cubrir el porcentaje de esquemas básicos de vacunación en niños menores de ocho años de edad, y disminuir la mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en niños menores de cinco años de edad.
Asimismo, en el periodo de cinco días se aplicaron 19 mil 407 dosis de Toxoide Tetánico en igual número de mujeres embarazadas; de la misma manera se proveyó una mega dosis de Vitamina A, vía oral, a 237 mil 600 niños de seis meses a cuatro años de edad.
También se suministró una dosis supervisada de Albendazol vía oral a 521 mil 400 niños de dos a nueve años de edad y adolescentes de 10 a 15 años.
El doctor Santillán Arreygue agregó que en la segunda Semana Nacional de Salud 2017 se llevaron a cabo otras actividades como la distribución de 244 mil 871 sobres hidratantes de Vida Suero Oral, con mensajes de prevención de enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas y tétanos neonatal.
Añadió que las semanas nacionales de Salud han constituido una de las estrategias importantes que han fortalecido de manera significativa la coordinación y los vínculos de trabajo entre todas las instituciones del Sector Salud.
Lo anterior, en el marco de la eficiencia, calidad y equidad de los servicios, los cuales se han caracterizado por ser el primer evento de salud pública en otorgar a la niñez mexicana acciones integradas, cuyo eje central es la vacunación, que tiene como objetivo general romper en corto tiempo la cadena de trasmisión de algunos padecimientos prevenibles en menores de cinco años, mujeres en edad fértil y grupos poblacionales específicos.

Previenen obesidad, sobrepeso y enfermedades crónicas con activación en Ecatepec

El Gobierno de Ecatepec, en coordinación con la Asociación Civil México Unido, implementó el programa Rodando con Familia, el cual tiene como propósito promover la integración y la activación física de la ciudadanía en las diferentes ciclovías del municipio, además de contribuir a la prevención de enfermedades derivadas del sobrepeso y obesidad.

Esta estrategia se llevó a cabo en una primera etapa con 150 familias ecatepequenses en la ciclopista que corre sobre Vía Morelos, Carretera México- Pachuca y El Albarradón, donde el gobierno local prestó a los asistentes 30 bicicletas para recorrer el trayecto de cinco kilómetros y los participantes también utilizaron patines y patinetas propias.

Como parte de estas actividades y para ofrecer una atención integral a los asistentes, durante las jornadas de activación hubo servicios de salud dental y médico general para las familias, además de espectáculos recreativos con presentación de botargas, payasos y una exhibición de BMX.

De acuerdo con el INEGI, en la localidad hay 140 mil jóvenes de entre 24 y 39 años y 55 mil adultos de entre 40 y 44 años, que son los sectores más propensos a desarrollar padecimientos como diabetes, hipertensión, colesterol alto y padecimientos cardíacos debido al sedentarismo, por lo que Rodando con Familia puso en marcha dinámicas para combatir y prevenir estas enfermedades.

Por ello, para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio el gobierno municipal puso en marcha el proyecto con el propósito de disminuir la incidencia de padecimientos crónicos.

Sin embargo, para la administración local también es importante atender a niños y adultos mayores a través de deportes como caminatas, patinaje y ciclismo, actividades que realizarán en las diferentes ciclopistas con la que cuenta el municipio.

Como parte de la promoción de la activación física, en el municipio hay 55 parques comunitarios rehabilitados, los cuales cuentan con canchas deportivas, gimnasios al aire libre, trotapistas, entre otros atractivos.

En la Clínica de Especialidades, ubicada en la calle Virgen de San Juan de los Lagos, colonia La Guadalupana, ofrecen el servicio especializado para combatir problemas de salud relacionados con la alimentación en el que orienta a los pacientes sobre cómo comer de manera sana, variada y responsable.

INE presume campañas equitativas; garantiza voto libre el 4 de junio

Lorenzo Córdova llamó a los partidos y actores políticos a que respeten las reglas del “juego democrático” y respeten los poderes que surjan de las urnas, de modo que cuenten con credibilidad y legitimidad.


CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el desarrollo de campañas que consideró equitativas, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que la “mesa está puesta” para que los ciudadanos acudan a votar en paz y con libertad el próximo 4 de junio en las elecciones más cerradas y competidas que ha tenido el país.

De cara a la jornada electoral, los consejeros del INE ofrecieron una conferencia de prensa en la que convocaron a los electores del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz que ejerzan su derecho para determinar el futuro político de sus respectivas entidades.

“Esta puesta la mesa para que el domingo 4 de junio se recree la democracia en paz y con absoluta libertad. Las autoridades electorales cumplimos con nuestras responsabilidades para que la competencia electoral por los poderes públicos en Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz se dé con estricto apego a las disposiciones constitucionales”, expresó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

A nombre de los integrantes del Consejo General, llamó a los partidos y actores políticos a que respeten las reglas del “juego democrático” y respeten los poderes que surjan de las urnas, de modo que cuenten con credibilidad y legitimidad.

Pese a los reclamos de diferentes fuerzas políticas por las supuestas irregularidades registradas durante las campañas, los consejeros electorales destacaron el trabajado desarrollado desde las diferentes áreas del INE para coordinarse con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), así como la distribución equitativa de los espacios en medios y de los recursos para cada fuerza política.

Pese a que insistieron que las campañas se caracterizaron por la equidad, detallaron que se iniciaron 84 procedimientos especiales sancionadores durante los procesos electorales, de los cuales 82 por ciento correspondió al uso indebido de la pauta a la que tienen derecho los partidos.

En ese sentido, los consejeros precisaron que la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó el retiro del aire de un total de 46 promocionales de radio y televisión.

Por otra parte, en materia de fiscalización, el INE tiene registrados tres mil 256 candidatos fiscalizables, que en conjunto han reportado ingresos por 493.6 millones de pesos y gastos por 421.6 millones, con un total de 46 mil 249 operaciones financieras.

Agregaron que han recibido 26 quejas relacionadas con aspectos de la fiscalización, de las que se han resuelto cuatro, se han sustanciado 16 y sólo seis están en etapa de investigación preliminar para determinar si son procedentes; precisaron que todas serán resueltas en un lapso de 45 días posteriores a la jornada electoral.

Los consejeros defendieron la actuación oportuna del INE para aprobar acuerdos que frenaran el uso de programas sociales con fines electorales, y ante el reclamo de algunos partidos por el retraso en el registro de sus representantes de casilla, precisaron que hubo fallas técnicas que se han subsanado, por lo que ya existe la acreditación de 99.5 por ciento de los representantes partidarios en los cuatro estados.

Puntualizaron que pese a situaciones de violencia como la que se dio el miércoles en Zongolica, Veracruz, existe garantía del desarrollo pacífico de la elección en todos los estados.

El 4 de junio 19.7 millones de ciudadanos podrán ejercer el voto para elegir un total de 525 cargos en disputa; se instalarán un total de 34 mil 75 casillas que estarán integradas por 238 mil ciudadanos.

Estudiantes de México y Japón alistan proyecto anticrimen

Se trata de un estudio en el cual se abordan diversas problemáticas y las soluciones para ellas, indicó la UDEM; diseñan propuesta en aplicaciones, afirma participante


Alumnos de la Universidad de Monterrey (UDEM) trabajan con la Universidad de Chiba en Japón y con alumnos del Tecnológico de Monterrey para llevar a cabo un proyecto contra el crimen en el país.

La UDEM señaló que el citado proyecto especial trata de abordar una amplia serie de diferentes problemáticas y plantear una solución a cada una de ellas de manera más afectiva ante el difícil entorno actual.

Refirió que el programa se inició en el país asiático y fueron ellos quienes invitaron a las universidades mexicanas participantes.

Para entrar, indicó, los alumnos pueden acceder a una convocatoria en donde tienen que enviar una investigación, cartas, entre otros papeles, y posteriormente los maestros se juntan, debaten y arman el equipo.

Mencionó que los proyectos de investigación de cinco años se hacen con el fin de que los alumnos participantes, al terminar ese periodo, logren desarrollar un producto que se pueda vender o comercializar.

Una estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial (LDI) de la UDEM, comentó que aprendieron mucho a diseñar sistemas.

Actualmente estamos diseñando una propuesta en aplicaciones, cosa que aquí nunca habíamos hecho, trabajo en equipo, trabajo multicultural y paciencia”, expresó.

Ráfaga de viento ‘arrastra’ niños e inflables en SLP

Una niña es reportada en estado delicado; las trágicas imágenes fueron captadas por cámaras de seguridad


l menos cuatro menores lesionados, entre ellos una niña de ocho años que fue hospitalizada y la reportan delicada, dejaron como saldo los fuertes vientos en una fiesta realizada en la colonia Rural San Luis en la zona norte de la capital.

En el video de seguridad se aprecia como las ráfagas mueven de un lado a otro los juegos inflables, donde se encontraban los pequeños divirtiéndose, ante la mirada atónita de los asistentes y el terror de los pequeños que fueron lanzados por los aires.

También se aprecia el terrible momento donde una niña de ocho años se introduce en el túnel del juego en el momento en el que el ventarrón arrecia, por lo que la menor no tiene forma de salir de la estructura.

Posteriormente el juego sale del jardín y es cuando la pequeña cae contra el suelo dándose un brutal golpe.

De inmediato los asistentes a la fiesta auxilian a los afectados, sin embargo la menor que terminó en la calle, fue trasladada a un hospital con un traumatismo cráneo encefálico.

Migrantes se salvan de morir en incendio de autobús en Chiapas

El grupo de inmigrantes centroamericanos se trasladaba hacia Ciudad Hidalgo; siniestro ocurrió sobre la carretera federal del tramo Huixtla-Tapachula


TAPACHULA, Chiapas.

Un autobús que transportaba a un grupo de inmigrantes centroamericanos, con dirección a Ciudad Hidalgo, se incendió provocando un saldo material, ya que todos los pasajeros lograron salvar la vida.

El incendio fue provocado aparentemente por un corto circuito.

Los hechos se registraron sobre la carretera federal del tramo Huixtla-Tapachula, a la altura del kilómetro 268, del Municipio de Huehuetán, la tarde de este jueves.

El vehículo con número económico 1503 al parecer sufrió un corto circuito, lo que, generó el incendió.

Las personas que viajaban a bordo fueron resguardadas por la Policía Municipal de Huehuetán, esto en tanto se llevaron a cabo las maniobras para sofocar el siniestro.

El siniestro fue sofocado por elementos del cuerpo de bomberos de Tapachula.

CEM celebran a marinos; les piden “ser sensatos” en sus estrategias

Los obispos mexicanos consideraron que la presencia de los marinos en algunas zonas del país es una señal de tranquilidad y esperanza a los ciudadanos.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se sumó a la celebración de los marinos en su día, y pidió a sus superiores “ser sensatos” en la ejecución de sus estrategias.

“Conminamos a las autoridades y a sus superiores a ser sensatos en la ejecución de sus estrategias para la búsqueda de la paz, en favor del clamor de los más pobres y vulnerables”, dijeron.

A través de un comunicado, la CEM elevó sus plegarias y oraciones para que Dios "les conceda el don de la vida, y para que no se sientan tentados a quebrantar su vocación de servicio a la Patria, a las instituciones, pero sobre todo, a sus hermanos: el pueblo de México”.

También señaló que la presencia de los marinos en zonas conflictivas del país se ha convertido en una señal de tranquilidad y esperanza “a la ciudadanía que se siente aterrorizada por las manifestaciones de violencia”.

“La Iglesia en México es consciente de que en este momento nuestra patria atraviesa un período de crisis, en donde el crimen lacera impunemente a la nación, a causa de organizaciones delictivas que han ampliado sus redes violentando la paz, lo que ha traído consigo, la muerte de varios soldados y marinos, “héroes anónimos”, que son padres de familia, hijos de muchas madres, colegas y amigos”, señaló.

Diputados rechazan que Fepade intervenga llamadas telefónicas

Legisladores del PRI, PAN y PRD coinciden en que dicho organismo cuenta otros instrumentos para investigar delitos electorales, que nada tienen que ver con invadir la privacidad


CIUDAD DE MÉXICO
Diputados del PRI, PAN y PRD no están de acuerdo en que la Fepade intervenga llamadas telefónicas de políticos con el fin de agilizar las investigaciones en materia de financiamiento ilícito, pues consideran que se corre el riesgo de invadir la vida privada, incluso de que haya un "Big Brother nacional".

Los diputados Braulio Guerra (PRI), Federico Döring (PAN) y Guadalupe Acosta Narango (PRD) opinaron que la Fepade tiene otros instrumentos para investigar los delitos electorales y no a costa de la invasión a la privacidad.

Si no entraríamos a un esquema sumamente delicado, en donde, pues las líneas telefónicas, pues así como se le abren para la investigación o para su intervención a políticos, también entrar en un riesgo que también a ciudadanos, a empresarios, a cualquier clase de persona en México, estaríamos nosotros, imagínense, expuestos a un Big Brother Nacional”, comentó Guerra Urbiola.

Excélsior publicó que el director general adjunto de Averiguaciones Previas de la Fepade, Javier Humberto Domínguez, planteó que esta Fiscalía necesita facultades como la intervención telefónica para castigar con efectividad y rapidez el uso de dinero de procedencia ilícita en las campañas, a fin de comprobar los vínculos de los políticos con sus financiadores.

Habrá cateos en elecciones: Fepade; operativos contra compra de votos

La fiscalía especializada revisará las llamadas casas amigas, lugares donde los ciudadanos después de votar acuden para cobrar el “favor”


CIUDAD DE MÉXICO.

Contra la compra de votos habrá cateos en diversos domicilios durante las elecciones del próximo 4 de junio, aseguró el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo.
En entrevista, el funcionario explicó que las revisiones se realizarán en las llamadas casas amigas, lugares donde acuden los ciudadanos luego de haber emitido su voto para cobrar el “favor”.

En esta semana, Excélsior ha dado a conocer que la Fepade investiga a candidatos a gobernador, bajo la sospecha de que utilizan dinero de procedencia ilícita o que pueden incurrir en delitos que deriven en lavado de dinero.
Este diario también reveló que la Fiscalía Especializada pretende atribuciones que le permitan intervenir teléfonos de los políticos que estén bajo sospecha de emplear recursos ilícitos.

Nieto Castillo explicó que la fiscalía a su cargo solicitará a jueces de control órdenes de cateo que permitan al personal verificar que no se compre el voto.

El fiscal especializado dijo que también trabajarán contra las personas que están en las inmediaciones de las casillas con sobres de dinero para pagar a los ciudadanos que votan por un partido o candidato condicionado.
Nieto adelantó que en breve habrá buenas noticias, dos exfuncionarios de alto nivel podrían ser detenidos por delitos electorales, y aunque viven en otro país también allá existe el tipo penal que se les imputará.
Prevén cateos a casas amigas

Santiago Nieto dice que se harán rondines cerca de casillas para evitar la compra del voto el 4 de junio.
La compra del voto encendió los focos rojos de la Fepade y en este proceso electoral el fiscal Santiago Nieto Castillo prevé cateos en las llamadas casas amigas, lugares donde acuden los ciudadanos luego de haber emitido su voto para cobrar el “favor”.

Nieto Castillo es uno de los hombres más solicitados en víspera de los comicios del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. De su oficina entran y salen decenas de personas y los políticos acuden una y otra vez a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para denunciar a la oposición por diversos delitos, entre los cuales prevalece la compra y condicionamiento del voto.

Las casas amigas operan desde hace al menos 15 años y la maña para pagar los votos es cada vez más sofisticada. Ante este escenario, el titular de la Fepade asegura que solicitará a los jueces de control, órdenes de cateo que permitan al personal de la Fiscalía entrar a esos domicilios para verificar que no se compre el voto.

Relató que recientemente le negaron un cateo en el Estado de México, pues, además de los testimonios, el juez le solicitó un dictamen topográfico y un dictamen arquitectónico del inmueble.

Además, se buscará inhibir otro modelo de compra, es decir, el de las personas que están en las inmediaciones de las casillas con sobres de dinero para pagar a los que votan de manera condicionada.
En años anteriores, la Fepade detuvo en flagrancia a personas que incurrieron en esta conducta. Santiago Nieto advierte que si el delito lo comete un dirigente partidista la sanción es de dos a seis años de prisión, y si se trata de personas que no sean funcionarios ni representantes partidistas, la sanción es de seis meses a tres años de cárcel.
Excélsior dio a conocer el lunes la alerta que ha emitido la Fepade porque durante los procesos electorales se incrementa seis veces el uso de dinero en efectivo en las entidades con comicios.
—De seguir así ¿cuál es el riesgo en el 2018?, se le pregunta al fiscal.
—Es un reto mayúsculo. En el 2018 vamos a tener 30 elecciones locales, más la renovación de la Presidencia, el Senado, la Cámara de Diputados. De las 30 elecciones locales van a ser nueve de gobernador. Entonces ahí viene la elección más grande de la historia contemporánea de México; se calculan más de 160 mil casillas a instalar en todo el territorio nacional.
“A nadie le conviene, bajo ninguna circunstancia, que en el 2017 se viole la legislación porque sería un pésimo precedente para 2018. Por el contrario, lo que necesitamos es hacer cumplir la ley en 2017 para poder transitar a un proceso electoral que se avecina complejo, competitivo, en la mejor forma posible para poder mantener lo más importante que tiene el sistema electoral que es la legitimidad en el gobierno”, asevera.
Añade que la compra del voto y el condicionamiento de programas sociales son delitos que “tienden a feminizar el fenómeno de la criminalidad electoral; son mujeres las que son obligadas a desarrollar este tipo de actividades”.
“Hoy en día en el derecho penal, parte de lo que se vive es un modelo de criminalización de la pobreza, es decir, en muchas ocasiones son a las personas de escasos recursos, que son movilizadas a partir del fenómeno de turismo electoral, o a las que se obliga a las beneficiarias de los programas sociales, como Prospera, a las que se les obliga a que condicionen el voto al resto de los beneficiarios. Esto criminaliza a la pobreza, inclusive es un fenómeno que tiende a feminizar el fenómeno de la criminalidad electoral”, explica.
Añade que presionará para que el condicionamiento de programas sociales en época electoral sea tipificado como un delito grave a nivel federal, estatal y municipal.
El fiscal está convencido que la credibilidad de la institución que preside depende de la captura de los “peces gordos”, aquellos que ordenan u obligan a las personas a comprar o condicionar el voto como es el caso de secretarios y gobernadores.
—¿Qué se tiene que hacer para poder agarrar a los peces gordos y no a los pececillos que están abajo entregando el dinero?
—La forma de poder legitimar a la Fiscalía implica actuar en contra de las personas que están cometiendo las conductas delictivas. En la materia penal electoral, son servidores públicos los que cometen el ilícito, son funcionarios partidistas y, por tanto, hay que llegar hasta las últimas consecuencias para efecto de fincar las responsabilidades a las personas que hayan vulnerado los principios rectores del derecho electoral y los bienes jurídicos tutelados por la norma penal electoral en este país.
Exfuncionarios, en la mira
Nieto Castillo espera dar “buenas noticias” en breve. Pues dos exfuncionarios de alto nivel podrían ser detenidos por delitos electorales y, aunque viven en otro país, también allá existe el tipo penal que se les imputará.
Como en la delincuencia organizada, donde se captura a criminales a raíz de testigos protegidos —generalmente colaboradores que provienen de la misma actividad—, en la Fepade se utiliza a altos funcionarios para que delaten a los autores intelectuales de los ilícitos en materia electoral.
“Recientemente, nosotros lo hemos hecho en Veracruz, con secretarios, con gente relacionada con el señor Javier Duarte (exgobernador de Veracruz), tenemos una orden de aprehensión todavía contra el señor Javier Duarte. Lo hicimos con un secretario de Desarrollo Social en Colima. Lo estamos trabajando con funcionarios de alto nivel en varios estados, no puedo dar datos en virtud de que se trata del deber de sigilo en la carpeta de investigación, pero con ese objetivo muy claro”, revela.
—¿La orden de aprehensión contra Duarte no se puede añadir a la carpeta que tiene en Guatemala?
—Lo planteamos; sin embargo, el delito por el cual solicitamos la orden de aprehensión contra de Javier Duarte es obstaculización de las tareas de los funcionarios electorales, delito que no existe en Guatemala. Sin embargo, espero pronto poder darles una buena noticia sobre un caso en donde sí existe correlación entre los delitos que se investigan en otro país y en México. Dos exfuncionarios, anticipó.
LA SEDESOL PREPARA INSPECCIÓN Y RESGUARDO
A partir del primer minuto del próximo jueves 1 de junio, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pondrá en marcha las acciones de inspección y resguardo de instalaciones y recursos, en los estados de Veracruz, Estado de México, Coahuila y Nayarit, en donde habrá elecciones el domingo.
Como parte de las acciones del llamado Programa de Blindaje Electoral, se instalarán grupos de trabajo de enlace en cada una de las entidades, 72 horas antes de la realización de los comicios, para prevenir el uso de los recursos de la dependencia federal con fines político-electorales.
De acuerdo con la Circular 02/2017 de la Sedesol, en cada grupo participarán representantes de la Unidad del Abogado General y Comisionado para la Transparencia y del Órgano Interno de Control de la dependencia; de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la Contraloría Social y organizaciones civiles.
Con el objetivo de no afectar los derechos de beneficiarios de programas en condiciones de vulnerabilidad, se determinó que aquellos programas cuyos padrones son transparentes, sujetos a calendarios de entrega y no impliquen la convocatoria de eventos masivos, no serán interrumpidos durante el periodo electoral.
En este caso se encuentran casos como la entrega de recursos de Prospera, de abasto de leche de Liconsa, el 65 y Más para adultos mayores o de comedores comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Condusef recupera 60 mdp de usuarios

El organismo presentó a la Comisión Permanente su informe sobre los juicios entablados durante 2016

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó a la Comisión Permanente que durante 2016 ganó juicios que permitieron recuperar 60 millones 437 mil 699.89 pesos en beneficio de los usuarios, y detalló que en su trabajo de atención a las quejas registró una efectividad de 97.4% en los asuntos concluidos por quejas de disposición de efectivo de tarjetas de débito.

En el Informe de Presidencia acumulado al mes de diciembre 2016, la Condusef actualiza las cifras en torno a su trabajo realizado el año pasado, que dio a conocer en febrero, y que muestran que aplicó un total de cinco mil 618 multas, para hacer un total de 170 millones 632 mil 842.34 pesos; a las sociedades financieras de objeto múltiple se aplicaron sanciones por 79 millones 384 mil 283.49 pesos, y a la Banca Múltiple otros 51 millones 776 mil 743.43 pesos, por lo que son las que más multas pagaron.

Detalla que en materia de dictámenes emitidos a lo largo del año pasado, el tema número uno fue el relacionado con las tarjetas de débito, pues se concluyeron dos mil 150 asuntos; mil 970 con un dictamen emitido y 180 considerados improcedentes; en el 91.6% favorable a los usuarios.

Dentro del tema de tarjetas de débito, precisa que los asuntos concluidos por consumos no reconocidos fueron mil 330; en 95.9% las resoluciones fueron en apoyo a los usuarios, pero la mayor eficiencia en beneficio a los usuarios fue el referente a la disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, cliente y/o socio, que fueron 190 asuntos concluidos; 185 con dictamen emitido, sólo cinco considerados improcedentes y en 97.4% de los casos fue favorable para los clientes.

En el segundo lugar están los mil 931 casos atendidos en materia de tarjetas de crédito, pero en este caso se dictaminaron mil 479 y 452 se consideraron improcedentes; las resoluciones fueron 76.6% en favor de los clientes.
Informa también que se lograron siete mil 17 conciliaciones, que naturalmente evitaron llegar a instancias judiciales y hay 22 mil 802 asuntos no conciliados, que se refieren a cuando el usuario y la institución financiera no logran coincidir sus intereses durante el desarrollo de la audiencia.

El 21.5% de los casos que no han logrado conciliación se registra en la zona Metropolitana Central, con cuatro mil 905 casos, que incluso registra un aumento respecto de 2015, cuando se registraron siete mil 996 casos.


Revísalo bien y no comas pollo con rayas blancas, ¡por favor!

Cada vez más pollo presenta rayas blancas en medio del músculo. ¿Parece inofensivo? No lo es: estas marcas son el resultado de las condiciones de vida de los pollos en las granjas


Un estudio de la Universidad de Arkansas y Texas reveló datos muy interesantes sobre uno de nuestros alimentos cotidianos.
El pollo es suave, tiene un sabor ligero y todo el mundo piensa que es más sano que la carne roja. Quizá en el pasado eso era real, pero actualmente las cosas han cambiado con esta proteína animal.
¿Qué le hemos hecho al pollo?
Según un video de Compassion in World Farming, una organización que busca mejores prácticas en la ganadería, el pollo ya no es como antes.

Cada vez más pollo presenta rayas blancas en medio del músculo. ¿Parece inofensivo? No lo es: estas marcas son el resultado de las condiciones de vida de los pollos en las granjas, ya que los productores quieren animales más grandes, que crezcan con rapidez.
Lo peor: no es más que grasa. Una pechuga de pollo magra no debe tener ninguna marca, debe de estar limpia y tener un color homogéneo.
Un estudio de la Universidad de Arkansas y Texas expuso que este tipo de concentración de grasa en el pollo afecta la calidad de la carne y la hace menos tierna.

10 razones para no comer pollo

1. “Cerebro de pájaro“ es un elogio

Varios estudios recientes han demostrado que los pollos son animales brillantes, capaces de resolver problemas complejos, demuestran control de sí mismos y se preocupan por su futuro. Los pollos son mucho más inteligentes que los gatos o los perros e incluso hacen algunas cosas que todavía no se han visto en mamíferos, excepto en los primates. El Dr. Chris Evans, quien estudia el comportamiento y la comunicación animal en la Universidad de Macquarie en Australia, dice: “como un truco en las conferencias, a veces enlisto estos atributos, sin mencionar a los pollos, y la gente piensa que estoy hablando acerca de los monos”. El Dr. John Webster de la Universidad de Bristol, encontró que los pollos son capaces de entender el concepto de causa y efecto y que cuando los pollos aprenden algo nuevo, transmiten ese conocimiento (es decir, tienen lo que los científicos llaman “cultura”).

2. Completamente drogados

Es muy simple, los pollos son los animales más maltratados en el planeta. Los pollos criados por su carne son hacinados por miles en enormes galpones. Los alimentan con grandes cantidades de antibióticos y medicamentos para mantenerlos con vida bajo condiciones que de otro modo los matarían. Los antibióticos hacen que los pollos crezcan tan grandes y tan rápido que a menudo quedan lisiados por su propio peso. Este uso indiscriminado de antibióticos también hace que éstos sean menos efectivos en tratamientos para humanos porque acelera el desarrollo de bacterias resistentes a las medicinas.

3. Escaldados hasta morir

Solo siete semanas después de nacer, los pollos son hacinados en camiones que los transportan al matadero. Cada año, a decenas de millones de pollos se les rompen sus patas y alas en el proceso. Son transportados en camión a través de todos los climas extremos, a veces por cientos de millas, sin agua ni alimentos. En el matadero, los pollos son colgados boca abajo y degollados, y con frecuencia son escaldados hasta morir en tanques para desplumar.

4. Ni siquiera tienen un abogado

Los miles de millones de pollos asesinados cada año no son protegidos por ley federal alguna – la “Ley de Sacrificio sin Crueldad” exime a las aves, ¡aunque cada año, hay más de 55 veces más pollos asesinados que cerdos y vacas juntos! A los pollos criados por su carne se les cortan sus delicados picos con una cuchilla caliente sin analgésicos. Estos animales inteligentes pasan toda su vida en establos sucios con decenas de miles de otras aves, teniendo cada una tanto espacio como el de una hoja de papel y en el que el intenso hacinamiento y confinamiento derivan en brotes de enfermedad. Si los propietarios de granjas industriales trataran a gatos y perros como tratan a los pollos, irían a la cárcel por actos de crueldad hacia los animales.

5. ¿Desea popó para acompañar?


Un estudio del USDA encontró que más del 99 por ciento de los cadáveres de pollo vendidos en las tiendas tenían niveles detectables de E. coli, lo que indica contaminación fecal. En otras palabras, si estás comiendo carne de pollo, lo más probable es que estés comiendo excremento. El Consumer Reports (Informes del Consumidor) afirma que “1.1 millón o más de estadounidenses se enferman cada año por pollo contaminado mal cocido”. A la carne de pollo también se le adhieren niveles peligrosos de arsénico, que puede causar cáncer, demencia, problemas neurológicos y otras enfermedades en los seres humanos. La revista Men’s Health acaba de clasificar al pollo de supermercado como el número uno en su lista de los “10 alimentos más sucios” debido a la alta tasa de contaminación bacteriana.

6. Pierde grasa, evita la gripe

Tanto el Centro de Control de Enfermedades como la Organización Mundial de la Salud afirman que si el virus de la gripe aviar se extiende a los Estados Unidos, éste podría ser adquirido por comer carne de pollo o huevos semi-crudos, comer alimentos preparados en la misma tabla de cortar que tuvo contacto con carne o huevos infectados o incluso por tocar huevos contaminados con la enfermedad. La carne de pollo y los huevos están cargados de colesterol – una pieza de 3 onzas de carne de pechuga de pollo sin piel tiene tanto colesterol como la carne vacuna, ¡y un solo huevo tiene casi tres veces más! Este colesterol, junto con una alta ingesta de grasas de origen animal, bloquea arterias y causa enfermedades cardiovasculares. ¡Los alimentos veganos, por otro lado, son todos libres de colesterol y contienen mucho menos grasa!

7. El trabajo de fabrica más peligroso de Estados Unidos

Según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo de EE.UU., los trabajadores de los mataderos tienen tres veces más probabilidades de sufrir lesiones mientras trabajan que los trabajadores de otros puestos de trabajo del sector manufacturero, y sufren una tasa de lesiones por movimientos repetitivos que es 35 veces mayor que en otros trabajos de manufactura. La industria se niega a hacer las condiciones de trabajo más seguras al rehusar disminuir la velocidad de las líneas de producción o comprar ropa de protección adecuada, lo que equivale a lo que Human Rights Watch llama “violaciones sistemáticas de los derechos humanos incorporadas a las condiciones laborales en la industria de la carne y las aves de corral”. Grandes empresas de pollos como Tyson y Perdue también explotan a operadores contractuales de granjas industriales a quienes el economista de la Universidad Auburn, Robert Taylor, llama “siervos con una hipoteca”. Los contratistas de granjas industriales se ven obligados a pagar la factura de la creación y el mantenimiento de enormes granjas industriales, lo que les pone en una profunda deuda y puede conducirlos a la ruina si la empresa cancela futuros contratos con ellos.

8. Amor maternal

En un entorno natural, una gallina cacareará a sus polluelos mientras se sienta sobre sus huevos en su nido antes de que eclosionen. Ellos pían contestándole y entre ellos a través de la cáscara de su huevo. En las granjas industriales, los huevos son tomados de la madre tan pronto los pone y son colocados en grandes incubadoras – un polluelo nunca conocerá a sus padres. Las gallinas prefieren tener nidos privados escondidos de los depredadores y a menudo se las arreglan sin comida ni agua a fin de obtener un nido privado. Esto demuestra el hecho de que las gallinas sacrificarán su propia comodidad si eso significa proteger a sus polluelos.

9. Mie*da de Pollo

Criar a 9 mil millones de pollos en granjas industriales cada año produce enormes cantidades de excremento. El profesor de agricultura de la Universidad del Estado de Oregón Peter Cheeke, dice que la granja industrial representa “un ataque frontal en contra del medio ambiente”, el cual conduce a extender la contaminación fecal del suelo y las aguas. Porque los pollos son alimentados con grandes cantidades de medicamentos y plaguicidas, estos productos químicos también se encuentran en altas concentraciones en sus heces, lo que significa que la contaminación fecal de las granjas de pollos es especialmente desastrosa para el medio ambiente. En el estado de West Virginia y Maryland, por ejemplo, los científicos han descubierto recientemente que los peces machos están desarrollando ovarios y sospechan que esta monstruosa deformidad es el resultado de la filtración de las heces de pollo cargadas de drogas provenientes de las granjas industriales.

10. Mejor que el original

¿Te gusta el sabor de la carne de pollo, pero no te gusta el sufrimiento? No hay problema – prueba algunas de las fantásticas alternativas disponibles hoy en día, tales como la Boca Chik’n Nuggets, Gardenburger’s Meatless Buffalo Chicken Wings, y Yves Veggie Chicken Burgers. Estos alimentos súper sabrosos son ricos en proteína, libres de crueldad – y de colesterol – y están disponibles en tu supermercado local. En lugar de huevos, prueba tofu estilo huevos revueltos, prepara tostadas a la francesa veganas o consulta nuestros consejos para hornear sin huevos.

Detienen en Ecatepec a cuatro sujetos por distintos delitos

En diferentes hechos policías municipales detuvieron a presuntos responsables de homicidio, robo con violencia y lesiones.

Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec detuvieron, en tres hechos distintos, a cuatro presuntos delincuentes por los delitos de homicidio, robo con violencia y lesiones.


Durante un recorrido de vigilancia, policías municipales detuvieron a un hombre por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, por lo que fue remitido al juez conciliador por dicha falta administrativa; sin embargo, al realizar una consulta de sus datos en Plataforma México la información arrojó que contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, presuntamente cometido en la colonia San Andrés de la Cañada.
El implicado, identificado como Eduardo N, de 27 años, fue informado de sus derechos y llevado ante las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con sede en Ecatepec.
En otro punto, derivado de una denuncia por parte de las víctimas, elementos municipales detuvieron a un hombre y una mujer, identificados como Francisco N, de 18 años, y Laura N, de 23, quienes presuntamente robaron un vehículo y despojaron de sus pertenencias a los tripulantes.
Los hechos ocurrieron en la Sección Lagos de Jardines de Morelos, donde luego de cometer el ilícito y al notar la presencia policiaca, los sujetos intentaron huir, pero después de una persecución los uniformados lograron detenerlos.
Tras una revisión les aseguraron una réplica de arma de fuego tipo escuadra y dos teléfonos celulares; después de hacerles saber sus derechos los trasladaron ante el Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
En otro caso registrado en la colonia San Cristóbal Centro, uniformados aprehendieron a un sujeto que golpeó a una mujer hasta causarle diversas lesiones a bordo de un vehículo.
El agresor fue identificado como Clemente N, de 46 años, y luego de conocer sus derechos fue trasladado ante el Ministerio Público de San Cristóbal por el delito de lesiones.
Para atención a la ciudadanía la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec cuenta con el número telefónico 51 16 74 28 al 32 del Centro de Mando o los números correspondientes a cada cuadrante.

PROFECO Inicia operativo de verificación en lotes de autos en todo el país para evitar la comercialización de vehículos robados

Por instrucción de Rafael Ochoa Morales, en funciones de Procurador Federal del Consumidor, personal de la Profeco en las 32 entidades revisará que dichos establecimientos cumplan con la ley y respeten los derechos de sus clientes.

En un recorrido por lotes de la Ciudad de México se impusieron sellos de suspensión e inmovilización luego de que los encargados no pudieron acreditar la propiedad de los autos que se ofrecían en venta.



Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor inició un operativo nacional de verificación en lotes de autos para evitar la comercialización de vehículos robados y garantizar que dichos establecimientos operen apegados a la legalidad y respeten los derechos de sus clientes.

Rafael Ochoa Morales, en funciones de Procurador Federal del Consumidor, encabezó un recorrido de revisión en varios lotes de autos ubicados en la Ciudad de México, para verificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-122-SFCI-2010, que regula las “Prácticas Comerciales y Elementos Normativos para la Comercialización y/o Consignación de Vehículos Usados”.

Durante el recorrido al que también acudió el Subprocurador de Verificación de Profeco, se impusieron sellos de suspensión e inmovilización en al menos tres de ellos, luego de que los encargados no exhibieron las facturas que acreditan la propiedad de los autos que se ofrecían en venta.


El operativo de Profeco contó con el respaldo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quienes coadyuvaron en las diligencias para identificar vehículos de procedencia irregular y resguardaron al personal de la institución.

Se verificó que los lotes contaran con Contrato de Adhesión registrado ante la Profeco, además de que los elementos informativos que debe conocer el cliente estén a la vista, tales como precios, mecanismos de atención al consumidor, formas de pago, garantías y especificaciones técnicas de los vehículos.

Los establecimientos en los que se colocaron sellos de suspensión e inmovilización se ubican en la Colonia Peralvillo, en la Delegación Cuauhtémoc, y se identificaron con las razones sociales “Central Automotriz”, “Automotriz Peralvillo” y “Autos Seminuevos Premium”; en los tres casos no se acreditó la propiedad de los vehículos, no contaban con contratos de adhesión y no se ofrece información completa a sus posibles clientes.

Estos operativos continuarán de forma aleatoria en todo el país durante los próximos días.

Las verificaciones focalizadas de la Profeco se implementan a partir de denuncias ciudadanas y tienen como objetivo compartir información con otras dependencias, locales y federales, para evitar la comercialización de vehículos robados, principalmente en establecimientos que no cuentan con el registro de sus actividades como establece la ley.

La Profeco pone a disposición de los ciudadanos el Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país, y las redes sociales institucionales para denunciar cualquier irregularidad, a través de Twitter: @Profeco y Facebook ProfecoOficial.