Directorio

Directorio

martes, 30 de mayo de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Sentido homenaje a los cinco policías de Ecatepec asesinados





El presidente municipal de Ecatepec, licenciado Indalecio Ríos Velázquez, acompañado por Eduardo Valiente Hernández , Comisionado Estatal de Seguridad del Estado de México y el comandante Arturo Centeno Cano, titular de seguridad local, encabezaron el sentido y muy dolido homenaje que se rindió a los cinco elementos de la policía de Ecatepec, que murieron esta madrugada en un enfrentamiento contra delincuentes.
En la explanada frente a palacio municipal donde se dieron cita los familiares de los elementos caídos en cumplimiento de su trabajo, los integrantes de la corporación, le rindieron los honores y se pasó lista de presentes como un homenaje a estos hombres que fueran ejemplares guardianes del orden, victimados por la delincuencia
El alcalde Ríos Alvarado y el comisario Eduardo Valiente Hernández, dieron las condolencias a las familias al mismo tiempo que se les ratifico el compromiso de apoyarles con los beneficios econ0omicos y sociales a que tiene derechos sus herederos.




Se librará la madre de todas la batallas en el Estado de México: PRI

La presidenta del PRI en la entidad, Alejandra Del Moral, dijo que la a circunstancia electoral "es la más retadora, la más compleja que el partido haya enfrentando en toda su historia".


NAUCALPAN.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que el próximo cuatro de junio se librará la "madre de todas las batallas".

Alejandra Del Moral, presidenta del partido en el Estado de México, dijo que "se acerca el día más importante para el partido, el cuarto de junio, donde se librará la madre de todas las batallas".

Durante el segundo cierre de campaña del candidato Alfredo del Mazo, Del Moral añadió que "la circunstancia electoral que vivimos es la más retadora, la más compleja que el partido haya enfrentando en toda su historia, pero en estos momentos es cuando se sabe quién es quién. En el calor de la batalla se sabe y demostraremos de qué estamos hechos los priistas".

En su discurso, Alfredo del Mazo, afirmó que después de su victoria se recuperará el llamado "corredor azul", que incluye a municipios como Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán, Huehuetoca, y Coyotepec.

"Lo que hemos construido no tiene precedentes...estamos a cinco días de la victoria", dijo.

Investigadores desarrollan prueba para detectar VIH oculto

El examen, menos costoso que el llamado 'estándar de oro', es lo suficientemente sensible para detectar el virus más rápido


La búsqueda de una cura para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) está plagada por una pregunta aparentemente simple: ¿cómo determinan los médicos si alguien está curado? El virus tiene un don para permanecer inactivo en las células inmunes a niveles indetectables para todas las pruebas, excepto las más caras y que consumen mucho tiempo.

Científicos de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, anunciaron este lunes en un artículo publicado en 'Nature Medicine' que crearon una prueba lo suficientemente sensible para detectar el VIH "oculto" y, sin embargo, es más rápida, menos laboriosa y menos costosa que la actual prueba "estándar de oro".

La nueva prueba de Pitt también reveló que la cantidad de virus que acecha latente en personas que parecen estar casi curadas del VIH es aproximadamente 70 veces mayor que las estimaciones anteriores.

El VIH se propaga al infectar las células T CD4 +, que son un tipo de glóbulo blanco que desempeña un papel importante en la protección del cuerpo contra la infección. Las terapias antirretrovirales para tratar el VIH han avanzado hasta el punto de que las personas con VIH pueden tener el virus tan bien controlado que podrían poseer tan poco como un virus infeccioso por millón de células T CD4 +.

Sin embargo, la mayoría del ADN del VIH integrado en estas células es defectuoso, lo que significa que no causaría la infección de todos modos. Una vez que la terapia del VIH está funcionando, se hace crítico determinar si el ADN del VIH que se detecta mediante una prueba podría realmente crear más virus y provocar la recaída de la persona si la terapia se detiene. Por lo tanto, la prueba debe de ser capaz de demostrar que el virus que detecta puede replicarse, por lo general, con el crecimiento del virus de la muestra.

"En todo el mundo hay esfuerzos sustanciales para curar a las personas con VIH mediante la búsqueda de maneras de erradicar este reservorio latente de virus que persiste obstinadamente en los pacientes, a pesar de nuestras mejores terapias --dice el autor principal, Phalguni Gupta, profesor y vicepresidente del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Microbiología de la Salud Pública de Pitt-. Pero esos esfuerzos no van a progresar si no tenemos exámenes que sean lo suficientemente sensibles y prácticos para decir a los médicos si alguien está realmente curado".

Hasta la fecha, la mejor prueba disponible para es un "ensayo cuantitativo de crecimiento viral", o Q-VOA, por sus siglas en inglés. Esta prueba tiene muchos inconvenientes: puede proporcionar sólo una estimación mínima del tamaño del depósito de VIH latente; requiere un gran volumen de sangre; y necesita mucha mano de obra, consume mucho tiempo y es cara.

El equipo de Gupta desarrolló una prueba que llamó TZA y que funciona mediante la detección de un gen que se activa sólo cuando la replicación del VIH está presente, por lo tanto, marcando el virus para que los técnicos lo cuantifiquen. El test TZA produce resultados en una semana en comparación con las dos semanas necesarias utilizando el Q-VOA, y a un tercio del costo, con un volumen de sangre mucho menor y menos mano de obra.

"Usando esta prueba, hemos demostrado que los pacientes asintomáticos con terapia antirretroviral llevan un depósito de VIH mucho mayor que las estimaciones anteriores --hasta 70 veces lo que se detectaba en la prueba Q-VOA --apunta Gupta--. Debido a que estas pruebas tienen diferentes maneras de medir el VIH que es capaz de replicarse, es probable que sea beneficioso tener ambas disponibles a medida que los científicos se esfuerzan por una cura".

Debido a su bajo requerimiento de células, el análisis TZA también puede ser útil para la cuantificación del VIH-1 competente a la hora de replicarse en la población pediátrica, así como en los ganglios linfáticos y tejidos en los que el virus persiste.

Videgaray visita consulado en Miami

Entregó la primera acta de nacimiento y pasaporte en esa entidad a una mujer de 17 años. Posteriormente se reunió con líderes locales y empresarios.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, realizó un recorrido por las distintas áreas de atención consular con que cuenta el Servicio Exterior Mexicano en Miami; después se reunió con líderes empresariales y de opinión de esa entidad.

Durante su gira por Miami, Florida, el canciller entregó la primera acta de nacimiento y pasaporte en esta localidad a una mexicana de 17 años, de origen otomí, quien carecía de documentos de identidad, y con los cuales a partir de ahora quedará mejor protegida en su estancia en este país.

Asimismo, realizó un recorrido por las instalaciones del consulado, que incluye servicios en materia de defensoría jurídica, salud, registro civil, fe pública y documentación. Resalta que el Consulado de México en Miami es el que más visas expide a nivel mundial.

Posteriormente, el Canciller Videgaray se reunió con el Alcalde del Condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, quien expresó su compromiso con el respeto a los derechos de los migrantes y el apego de la policía local al estado de derecho. Coincidieron en la importancia del trabajo conjunto para combatir el tráfico de drogas y también el reforzar la relación económica y comercial entre la ciudad de Miami y nuestro país.

Más tarde, el Canciller sostuvo un encuentro con la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Florida, cuyos integrantes manifestaron su interés por actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y mantener el intenso intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Finalmente, Videgaray acudió a la Universidad de Miami, en donde participó en el Americas Conference Series, foro moderado por el periodista Andrés Oppenheimer, en el que participan empresarios y medios de comunicación locales.

Busca FES Cuautitlán alimentación inocua, saludable y de calidad


Uno de los principios que rigen las garantías humanas es satisfacer las necesidades básicas del hombre, por lo que la alimentación es un derecho fundamental. En el año 2011, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoció esta necesidad básica por medio de un párrafo anexado al Artículo 4°, en el que se estipuló que “toda persona tiene derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”.

Bajo esta idea, la seguridad alimentaria surge como un tema subsecuente al marco legal, asunto que en México es abordado a partir de cuatro ejes: el acceso y uso de los alimentos, la disponibilidad, la estabilidad de la oferta y, el más importante, la malnutrición, un problema de salud pública concebido desde la obesidad y la desnutrición.
Sustentado en resolver algunos de estos conflictos, se creó el Laboratorio de Análisis de Alimentos y Tecnología de Lácteos en la FES Cuautitlán, espacio liderado por la doctora Sara Esther Valdés Martínez, quien a lo largo de más de tres décadas ha trabajado para garantizar una seguridad alimentaria para el país.
La FESC por una seguridad alimentaria

Definido por primera vez durante la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996, el término seguridad alimentaria hace referencia al momento en el que todas las personas tienen acceso físico y económico a los suficientes alimentos inocuos y nutritivos que les permitan llevar una vida activa y sana.

Desde esta premisa, el equipo que encabeza la académica tiene el objetivo de estudiar diferentes comestibles con la finalidad de detectar la adulteración y los posibles riesgos para los consumidores. Esto ha dado como resultado múltiples investigaciones, una de las más importantes el convenio de colaboración con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México.

A raíz de dicho pacto, los universitarios han analizado los insumos de los desayunos escolares otorgados por el DIF CDMX, los cuales se componen de leche, galletas, barras, fruta y fruta seca combinada con oleaginosas. El propósito primordial es asesorar a dicha institución para que ofrezca productos aptos para una dieta balanceada recomendada para niños en edad escolar, puesto que el desayuno tiene que cubrir la tercera parte de nutrimentos de la ingesta diaria.
En la búsqueda de este cometido, el grupo visita las plantas encargadas de elaborar los alimentos para verificar que cumplan con la norma 251 de la Secretaría de Salud, es decir, que el lugar esté limpio y que el personal, además de estar capacitado, realice buenas prácticas de manufactura.

Posterior a esto, los comestibles se examinan en el laboratorio a través de análisis microbiológicos, físico-químicos, toxicológicos, sensoriales y de contenido (evaluación del peso neto); con el fin de avalar la inocuidad de los mismos, los ingenieros en alimentos efectúan pruebas de mesófilos, patógenos, de hongos y levaduras como lo marcan las normas oficiales.

Otro de los procedimientos desarrollados es el análisis químico proximal, por medio del cual comprueban que los productos contengan los nutrimentos necesarios para los niños: proteínas, azúcares, carbohidratos, grasas, fibra, calcio y sodio son algunos de los elementos examinados. En el caso de la leche, también se revisa la cantidad de vitamina A, ya que en reemplazo de la grasa se adiciona esta sustancia.

Asimismo, identifican la ausencia de aflatoxinas derivadas de los cereales. En entrevista, la responsable del laboratorio explicó que las aflatoxinas son un tipo de toxinas producidas por hongos del género aspergillus que se producen en cultivos agrícolas. Por tanto, evalúan que los índices presentes en galletas y barras se encuentren por debajo de los niveles máximos permitidos, mientras que en la leche estudian la ausencia de la aflatoxina M1.

En términos generales y después del tiempo de colaboración, la investigadora señaló que los desayunos otorgados por parte del DIF CDMX poseen la mejor calidad, ya que son diseñados con base en las necesidades de niños con un rango de edad específico. En numerosos escenarios donde la escasez de recursos económicos es una realidad se convierte en la comida más importante para los infantes.

F1- El maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán (izquierda) y el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa formaron un convenio de colaboración para que, a través del Laboratorio de Tecnología de Calidad en Alimentos, se verifique la calidad de los desayunos escolares que se distribuyen por medio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad
F2- La doctora Sara Esther Valdes analiza los insumos de los desayunos escolares otorgados por el DIF CDMX, para asesorar a dicha institución para que ofrezca productos aptos para una dieta balanceada recomendada para niños en edad escolar

El filósofo de Güémez Gratitud

Por Ramón Durón Ruíz (†)


Cada que me lee, mi corazón se llena de agradecimiento hacia ti, cuántas veces, por creernos “el último refresco en el desierto”, olvidamos dar las gracias, son muchas las cosas por las que podemos dar gracias a DIOS, pero nuestra vida trascurre en un lamento perpetuo por aquéllas que anhelamos, ignorando que quejarnos es la manera más simple de debilitar los dones que la vida nos ha entregado, pareciese que tenemos una atracción natural para quejarnos en lugar de tenerla para dar las gracias.
Aquellas personas que se han encontrado con fuerte retos y pruebas, como el sufrimiento, la enfermedad y la muerte de un ser querido, tienen un punto de referencia distinto. No se preocupan por las insignificancias, y sienten especial gratitud por los más pequeños favores y bendiciones.
Cuando la vida te sonríe, cuántas veces postergas dar las gracias, olvidando que cuando vas con un “gracias” por la vida, con un “gracias” en el corazón, con un “gracias” en la mente y en los labios, todo miedo al que hayas estado aferrado debilitando tus potencialidades, sea cual sea, desaparece y reaparece la pureza del amor.
Es innecesario buscar la gratitud en el universo, si no está dentro de uno mismo, jamás la encontraras. La gratitud no depende de lo que pase en el mundo… sino de lo que anida en lo más íntimo de tu ser, nace de poner en tus tareas todo el potencial, no tiene recetas, cada quien la cocina con la sazón de su propia esperanza; la gratitud no es una posada en el camino… es una forma de caminar.
Con mucho acierto Louise L. Hay, autora de “Tú puedes sanar tu vida; tú puedes sanar tu cuerpo”, dice: “Una actitud de agradecimiento tiene el poder de convertir las dificultades en oportunidades y los problemas en soluciones”.
Por su parte, David Yonggi Cho nos dice:
1. Dar las gracias honra a Dios.
2. Dar las gracias trae bendiciones.
3. Dar las gracias trae gozo y felicidad.
4. Dar las gracias trae sanidad interior.
5. Dar las gracias nos ayuda a experimentar milagros y a superar dificultades.

La gratitud es una virtud que se cultiva con la práctica, es una excelente manera de dejar de concentrarse en los problemas, en las cosas negativas y fijar la atención en lo que está bien. El agradecimiento hace sonreír, llena de gozo e inunda de amor el corazón. Cuanta más gratitud sientas por lo realizado y por lo que falta por hacer, más armonizado estarás con el universo. La gratitud es una virtud que puede contribuir de forma ilimitada en tu felicidad, porque es un aspecto esencial del amor. Una excelente manera de hacer especial cada momento de tu vida es expresar gratitud por todo lo que ocurre en el mundo.
La vida es un regalo y la gratitud nutre tu corazón, te ayuda a trascender e intensificar tu potencialidad de vida. Agradece este regalo y úsalo para sanar tu vida, dar las gracias incluso antes de recibir, eso es lo que crea los milagros con los que nos sorprende el universo. La gratitud es la respuesta emocional llena de la vitalidad del amor, que surge en tu interior cuando te encuentra ante el imponente diseño de la vida, es una actitud que nace del corazón en aprecio a reconocer los dones que posees.
La gratitud es un acceso a la conciencia, y la conciencia es una puerta hacia al amor eterno que fluye permanentemente. La gratitud no tiene límites: con su magia de vida tiene la virtud de despertar tu alma adormecida, haciendo de ti un ser pleno y diferente.
Lo anterior me recuerda la ocasión aquélla en la que Fibrionio llega con el Filósofo:
–– Filósofo, estoy muy agradecido contigo, los consejos que me das siempre me funcionan, ahora necesito que me digas ¿cómo le hago para enseñar a nadar a una joven?
–– Mira, eso es muy sencillo –respondió el Filósofo–… eso tiene su técnica, primero pasas la mano izquierda por su espalda y le coges la teta izquierda, luego con la mano derecha le tomas la teta derecha...
–– ¡No, Filósofo...!, ¡es que la muchacha es mi hermana!
–– ¡Ah! –dijo el Filósofo–, entonces la cosa es más sencilla, dale un empujón y… ¡QUE SE LAS ARREGLE SOLA!

Fernanda de la Rosa en cierre regional de campaña del PAN en Ecatepec


"Volveré a Ecatepec como la primera gobernadora del Estado de México", sentenció Josefina Vázquez Mota.


Ecatepec, estado de México.- En el cierre regional ante más de 10 mil mujeres y hombres en la explanada municipal, donde estuvo la regidora Fernanda de la Rosa, en compañía de la candidata a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota; el presidente del partido, Ricardo Anaya; del estratega electoral del Partido Acción Nacional, Santiago Creel; el dirigente del PAN-Edomex, Víctor Hugo Sondón; el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el ex gobernador de Morelos, Marco Adame; entre otros importantes personajes de la política estatal.
La aspirante a la gubernatura mexiquense, Josefina Vázquez Mota, aseguró que trabajara por un Estado de México con seguridad, becas, apoyo de transporte gratuito, y buenos doctores.
En su intervención el ex gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, indicó que “en pocos días iniciará el cambio con rumbo de la mano de Josefina Vázquez Mota. ¡Para Ecatepec y el Estado de México, y lo mejor está por venir!”.
En tanto, la candidata del PAN a gobernar la entidad, Josefina Vázquez Mota, ante los asistentes refirió que “volveré a Ecatepec como la primera gobernadora del Estado de México".
Más adelante, reiteró el compromiso de más de 500 ex integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quienes anunciaron la renuncia a este instituto político, para sumarse al proyecto de la candidata del Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.
“La Gran Alianza Ciudadana que representa ´Más que un Cambio´ y que encabeza Josefina Vázquez Mota, logrará que los mexiquenses tengan empleos, vivan sin miedo y oportunidades económicas”, dijo la edil ecatepense Fernanda de la Rosa.
Para finalizar el evento fue amenizado por el “Grupo Niche” y la “Sonora Dinamita”, quienes tocaron sus éxitos ante miles de personas.

Hacinamiento y corrupción: el infierno de las cárceles mexicanas

Las cárceles mexicanas han sido escenarios de fugas, fiestas, riñas y amotinamientos. Se imponen los autogobiernos, en momentos en que las autoridades han buscado reducir la población carcelaria.

CIUDAD DE MÉXICO.- Motines, asesinatos, fugas, violencia: la crisis que viven las cárceles de México desde hace años está lejos de solucionarse por el hacinamiento, los tentáculos de las bandas criminales entre rejas y la corrupción de las autoridades.

"La crisis se debe a dos factores", explica Guillermo Zepeda, director de Jurimetría, un centro de investigación de temas legales. "Por una parte al hacinamiento y por otra al crimen organizado, que ha permeado ya a los centros penitenciarios".

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha insistido en su intención de enfrentar este problema endémico con más infraestructuras, equipamientos, aumentando los salarios y reforzando la capacitación del personal.

En el último año se logró reducir la población carcelaria en 30 mil personas, pero el 58 por ciento de los actuales 216 mil 831 reos viven hacinados. Esto significa que más de un tercio de las 375 cárceles del país están sobrepobladas.

ARMAS Y FIESTAS

En varias cárceles, las bandas criminales terminan imponiendo su autogobierno y mantienen sus rivalidades, originando riñas, motines, fugas y asesinatos.

Este año se han registrado balaceras, incendios y hasta el escape de 29 reos en varias prisiones de Tamaulipas. De Sinaloa huyó el hijo de Juan José Esparragoza, uno de los fundadores del poderoso cártel de Sinaloa.

Las redes sociales han hervido en las últimas semanas con las imágenes de una "narcofiesta" en una cárcel de Jalisco, donde decenas de presos toman alcohol, comen y disfrutan de un concierto en directo, y con un video de reos maltratados y obligados a limpiar vestidos con ropa interior femenina.

Hace apenas unos días, la policía encontró armas largas y un túnel en otro presidio de Tamaulipas donde el 80 por ciento de los detenidos son miembros del cártel del Golfo.

En la memoria están las dos espectaculares huidas en 2001 y 2015 de Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los mayores narcotraficantes del mundo, y la masacre del año pasado en la cárcel de Topo Chico en Nuevo León, que dejó 49 muertos por una pelea.

Este escenario solo es posible por "la corrupción dentro del sistema", reitera la académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas Catalina Pérez. "Hay muchísima corrupción de la que nadie se ocupa".

"Terminan unos internos pagando por tener celdas de lujo y todo lo que quieren tener, mientras que los más pobres son los que limpian los escusados (baños)", cuenta.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó de nuevo en mayo "su preocupación por el agravamiento de las condiciones de autogobierno/cogobierno en centros penitenciarios, ante el aumento de internos vinculados a la delincuencia organizada o con suficiente capacidad económica".

UNA LEY INEFICAZ

Casi el 50 por ciento de los reos en prisiones federales y el 30 por ciento en penales estatales están detenidos de forma preventiva, a la espera de un juicio y una sentencia. En muchos casos, esperan castigos por delitos menores, como robos sin violencia.

"La gente que está ahí es la que tiene menos recursos, que han sido acusados solo por delitos menores", señala Pérez.

En su opinión, México debe decidir qué función da a las cárceles: "Si las vamos a usar para quienes poseen mínimas cantidades de sustancias ilícitas o para reinsertar (a la sociedad) a quienes cometieron los peores delitos", plantea.

En junio de 2016, el Congreso aprobó una ley de sanciones penales que, además de la prisión, prevé otras penas como la reparación de daños o trabajos comunitarios.

La norma busca lograr la reinserción social de los delincuentes y despresurizar las cárceles, pero su proceso de implementación avanza lentamente.

"Tenemos ahora que exigirle a la autoridad que cumpla de manera debida con la ley, y es algo que no vemos que esté aconteciendo", señala la senadora Angélica de la Peña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al frente de la comisión de Derechos Humanos en la Cámara Alta.

Las organizaciones civiles, de su lado, están preocupadas porque la sociedad no ha sido educada para aceptar a quien ha estado preso.

"Si saliendo de la cárcel no encuentra trabajo, es discriminado, es el señalado de su barrio, pues es el cuento de nunca terminar", subraya Consuelo Bañuelos, directora de Promoción de Paz, una organización que busca la reinserción social de los presos.

Roban 1 mdp a camioneta de Prospera en Oaxaca; 6 policías heridos

Los presuntos responsables del robo huyeron con un millón 24 mil pesos destinados a las familias de la comunidad de San Pedro El Alto.


OAXACA.- Un grupo de sujetos armados emboscó a los ocupantes de una camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, en la que se transportaban y resguardaban dinero en efectivo destinado para 300 familias beneficiadas con el programa Prospera; el saldo fue de seis lesionados que fueron trasladados vía aérea al hospital general.

La unidad se dirigía a la comunidad de San Pedro El Alto, cuando fueron atacados por al menos seis sujetos en el camino de terracería que comunica a San Miguel Peras en Zaachila, que iban armados con rifles AR-15 y que accionaron contra la unidad y sus ocupantes.

Los presuntos responsables huyeron con un millón 24 mil pesos destinados a las familias de esa localidad; en el sitio fueron auxiliados Anabel Villagomez Corté que es la pagadora del programa; Alberto Velasco Lopez, Suplente del Regidor de San Martin Peras; los Policías Municipales Edmundo Morales Martinez y Antonio Santiago Ramirez, así como Angel Ramirez Pacheco, Sindico de San Martin Peras.

El Policía Estatal Jose Luis Martinez Velasquez resultó el más grave de todos los heridos al presentar un impacto en la espalda, y todos fueron canalizados a la Capital a bordo de una ambulancia aérea.

Media hora antes, las autoridades habían reportado un asalto a una sucursal de BANSEFI ubicada en San Pablo Huixtepec a manos también de seis sujetos armados y que causaron lesiones a una Policía Auxiliar que intentó oponerse al atraco.

Se investiga la probable participación de estos mismos asaltantes en la emboscada a los pagadores de PROSPERA.

Habrá sanciones para policías paristas, advierte Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero dijo que no acudirá con los policías paristas a escucharlos y advirtió que habrá sanciones pues su administración ha sido sensible a sus peticiones.


En el segundo día de paro laboral de policías estatales, el gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que habrá sanciones si no desisten del movimiento.

Dijo que ante la exigencia de los paristas para que acuda a las instalaciones donde se encuentran concentrados, "no hay condiciones y por supuesto que no voy a ir", y advirtió que habrá sanciones pues su administración ha sido sensible a sus peticiones.

Reconoció que los policías estatales requieren de días de descanso, pero que la situación de inseguridad ha obligado a todos los trabajadores del gabinete a continuar laborando con jornadas extensas.

Por su parte, los policías cumplen dos días en paro laboral y dicen que son unos 700 los que participan en la movilización. De ser así, representa al 30 por ciento de los "guardianes del orden" en la entidad.

Los inconformes exigen laborar tres días y descansar tres en jornadas de 24 horas, y adelantaron que no cesarán en su exigencia a pesar de las supuestas amenazas de desalojarlos con policías militares.

Además piden se les otorgue un bono de riesgo, incremento del 50 por ciento en su salario, incremento al bono del Día del Padre e incremento del 40 por ciento en sus viáticos, entre otras demandas.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública señaló que solo son 176 los paristas y que el resto del personal permanece en sus labores normales.

El documento sostiene que los policías violan el artículo 111 de la ley 281 de la dependencia que menciona que "los elementos de Policía Estatal deberán observar la disciplina como base del funcionamiento y organización de las instituciones policiales por lo que sus integrantes deberán sujetar su conducta a la observancia de las leyes, ordenes y jerarquías, así como a la obediencia y al alto concepto del honor, de la justicia y de la ética".

Agregó que con la acción de los policías paristas, quedó desprotegida la población, y se han colocado al margen de la ley apartándose del más estricto cumplimiento del deber que tiene toda institución policial para salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, prevenir la comisión del delito y preservar las libertades, el orden y las paz pública.

Lluvia de este lunes en la CDMX, una de las seis más intensas en 17 años

La lluvia que cayó la tarde - noche del lunes, afectó 41 colonias en las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán y Álvaro Obregón.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México indicó que la lluvia de la tarde-noche del lunes, fue una de las seis más fuertes en los últimos 17 años.

Agregó que la precipitación alcanzó los 98.5 mililitros (mm) y sólo ha sido superada cinco veces en los últimos años: 119 mm en la delegación Cuauhtémoc en 2005; 118 mm en Huayatla, Magdalena Contreras, el 10 agosto de 2006; 117.5 mm en Cuajimalpa en el 2000; 117 mm en Cuajimalpa en julio 2015; y 100 mm en Miguel Hidalgo en septiembre de 2015.

La lluvia afectó 41 colonias en las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán y Álvaro Obregón.

En una ficha informativa, señaló que a través del 911 se recibieron aproximadamente 800 reportes, mismos que fueron canalizados a las diversas delegaciones de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, el Heroico Cuerpo de Bomberos, Sistema de Aguas, así como CFE, Transportes Eléctricos, Metro y Metrobús.

Vivienda se construye en beneficio de la población con menores ingresos: Rosario Robles

La titular de la Sedatu dijo que la Política Nacional de Vivienda ha permitido que los mexicanos de menores ingresos tengan acceso a una vivienda digna, cercana a los servicios públicos, las fuentes de empleo y las redes de transporte.


CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de la actual administración, los subsidios para la construcción de vivienda, se destinan tanto a desarrollos urbanos, como a la población que percibe entre uno y 2.6 salarios mínimos, dijo la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

Agregó que este cambio en la Política Nacional de Vivienda ha permitido que los mexicanos de menores ingresos tengan acceso a una vivienda digna, cercana a los servicios públicos, las fuentes de empleo y las redes de transporte.

Dijo que uno de los principales cambios fue que el Estado mexicano recuperó su papel como rector del desarrollo de ciudades y no dejar esa responsabilidad a las empresas privadas.

La nueva política ─añadió─ también permitió la creación de la propia Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), como cabeza del sector y como el ente que delimita los esfuerzos a los que deben sujetarse estados y municipios, que son los encargados de ejecutar los planes de desarrollo urbano.

Adicionalmente, y gracias a la aprobación de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano se han logrado definir los lugares en los cuales no es posible construir vivienda,por ser un riesgo para las familias mexicanas y su patrimonio.

La vivienda es un sector que mantiene más de 3 millones de empleos y que genera una derrama económica estimada por las empresas privadas en 450 mil millones de pesos.

CISEN publicará más de tres mil expedientes que han sido desclasificados

El INAI ordenó a hacer públicos los archivos desclasificados de 1990 a 2017 para consulta directa; se trata de documentos que estuvieron clasificados por 12 años.


Esta resolución, fue aprobada por el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ante una solicitud de revisión interpuesta por un particular ya que el CISEN no dio a conocer los archivos solicitados.

Se trata de expedientes desclasificados de la Dirección General, Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional, Secretaría General, Unidad de Administración, Finanzas y Administración, cuyos temas versan sobre planeación, información y evaluación de políticas; material pedagógico; desarrollo académico; apoyo académico; carpeta de información diaria; agenda institucional de riesgos clasificadas en 2004; encuestas de opinión pública clasificadas en 2004; contrainteligencia; grupos de atención; información y tecnología; recursos tecnológicos; gobernabilidad y migración.

“Entre los expedientes obra información que estuvo clasificada por 12 años, el plazo máximo de reserva que permitía la ley en ese momento vigente; considero relevante exponer el presente asunto para dar publicidad de este modo a la posibilidad de tener acceso a un número de expedientes que en su momento fueron reservados por diversas índoles, principalmente por cuestiones de seguridad nacional”, destacó el comisionado Óscar Guerra Ford al presentar el caso ante el pleno.

Presuntos simpatizantes de morena agreden en redes sociales a Teresa Castell

•La candidata independiente interpondrá queja ante el IEEM por estos actos.
•Pidió a los mexiquenses usar el voto de castigo en contra de los candidatos de los partidos políticos que participan en la contienda electoral y sumarse a la conformación de una alianza ciudadana.


Naucalpan, Estado de México, mayo 30 de 2017.- La candidata independiente a la gubernatura del Estado de México, María Teresa Castell de Oro Palacios, denunció que ha recibido amenazas y difamaciones en su contra a través de redes sociales por parte de presuntos simpatizantes de Morena.
“Esto se trata de una acto de intimidación ante el avance ciudadano que ha tenido mi campaña. Es claro que los partidos saben que no son la opción y por eso avivan a sus simpatizantes para que me agredan”, declaró la candidata.

Señaló que, en sus redes sociales, ha recibido comentarios intimidatorios y misóginos que demuestran claramente la preocupación de ese partido político ante el crecimiento de su campaña política, “en la que claramente hay más ciudadanos convencidos de que los partidos políticos no son la opción”.

A mediados de mes, en Ixtlahuaca, una persona identificada como simpatizante de Morena, gritó consignas de su partido, mientras la candidata independiente presentaba sus propuestas a los ciudadanos.

Por ello, en aras de dejar constancia de estos hechos que vulneran el proceso democrático estatal, Teresa Castell indicó que decidió interponer una queja ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con el fin de que estas agresiones sean investigadas y su seguridad no esté en riesgo.

En este marco, la candidata independiente pidió a los mexiquenses usar el voto de castigo en contra de los candidatos de los partidos políticos que participan en la contienda electoral y sumarse a la conformación de una alianza que permita establecer un gobierno en el que al fin estén representados los ciudadanos, para que puedan ser escuchadas sus propuestas y preocupaciones.
Indicó que todos los partidos políticos ya han tenido la posibilidad de gobernar a los ciudadanos en el Estado de México, ya sea en alguna alcaldía o como legisladores; sin embargo, todos le han dejado un mal sabor de boca a la población, por lo que es hora de que sus representantes salgan y sean los propios ciudadanos quienes representen a la población.

Señaló que ésta es la única y última oportunidad que tendrán los mexiquenses para votar por este tipo de candidaturas, ya que, posteriormente, los legisladores se encargarán de cerrarle la puerta nuevamente a los aspirantes que no pertenecen a partidos políticos, ante el riesgo que éstos implican, por lo que exhortó a la gente a no desperdiciar su voto y decidir de manera responsable otorgándole una oportunidad a quien no ha gobernado el Estado de México.

Castell de Oro Palacios aseveró que, en los diversos recorridos que ha hecho por la entidad, la respuesta de los mexiquenses ha sido muy positiva hacia la candidatura independiente, pues el hartazgo de la gente es grande hacia el actuar de los políticos y no están dispuestos a permitir que nuevamente los sigan gobernando.

Mencionó que algunos partidos políticos han renunciado incluso a sus ideales con tal de obtener el poder, lo cual en lugar de beneficiar a la gente, solo enriquece a unas cuantas familias, por lo que afirmó que ya es tiempo de que salgan los gobiernos de “ocurrencias” y le den paso a un gobierno en el que tengan espacio las organizaciones de la sociedad civil y donde se atiendan verdaderamente las necesidades de los mexiquenses, en materia de salud, educación, empleo y de desarrollo social.

Daddy Melquíades... reguetonero de 92 años rompe las redes


Retornó Melquíades. Nuevamente enamoró a sus fieles seguidoras… ¿Renovarse o morir? A sus 92 años contagia con su carisma, enamora con su talento y cautiva a ritmo de su ‘taca, taca’.
No necesitó de más: 30 segundos y mostró la facilidad para componer un reggaetón. ¡Llegó Daddy! No es Yankee, es Melquíades.
Me llamo Melquíades y les voy a enseñar a componer en 30 segundos un vídeo de reggaetón”, así inició el material que se dio a conocer el pasado jueves en el programa de la televisión española ‘El Hormiguero’ emitido en Antena 3.
En Facebook el material sumó más de 1.5 millones de reproducciones en 12 horas y se compartió más de 45 mil veces.
Lo primero es crear un ritmo pegadizo como este. Luego hay que escribir la letra”, señaló Melquíades, quien hizo uso de una pizarra en la que colocó lo que llamó elementos típicos de la letra del reggaetón.
Si las juntas, podemos hacer miles de canciones", aseguró, pero, advirtió: “Lo más importante es el autotune. Es un chisme que te deja la voz como Cher”.
Y de esta forma dio paso a su supuesta creación: “A mí me gusta el Taca Taca”.

¿QUÉ HAY DETRÁS DE MELQUÍADES?
Todo es parte del show español El Hormiguero. El video fue obra del guionista Jordi Moltó, al igual que la letra de la canción, en la que también participó Israel Delgado, quien es el responsable de la música de este programa.
Pero… el talento, ese es de Melquíades, acostumbrado a romper estereotipos, como lo hizo en el año 2015 a ritmo de rap.
Lo curioso, confesión de Moltó, los adultos mayores que participaron en el video, no tenían la más remota idea de lo que era un reggaetón, pese a que el experimento les agradó, se quedan con lo clásico.

Nacional Monte de Piedad... Donde verdaderos tesoros son empeñados

A lo largo de dos siglos y medio la casa de préstamo ha recibido obras de arte, tesoros y objetos que hoy son históricos


El Nacional Monte de Piedad compartió con Excélsior algunas de las anécdotas más emblemáticas que ha recopilado en sus 242 años de historia, en un libro realizado por Esperanza Cabrera y Patricia Escandón, donde los protagonistas van desde un sillón raído con un tesoro oculto y dos cuadros de Esteban Murillo, hasta el resguardo confidencial que hizo Benito Juárez y un depósito de Francisco Zarco para cumplir con la Ley de Santa Anna sobre el derecho a la libertad de imprenta.
Una de las más repetidas sucedió a principios del siglo XX, cuando dos ancianitas acudieron al Monte de Piedad a empeñar dos cuadros que habían heredado de su abuelo, quien era de origen francés. A cambio recibieron 25 pesos.
El tiempo pasó y ellas no consiguieron reunir la suma para rescatar las pinturas, así que éstas fueron rematadas. Lo curioso fue que durante la subasta las ofertas crecieron hasta alcanzar la cifra de 12 mil pesos, pues resultó que ambas eran obras originales del pintor español Esteban Murillo.
Para cerrar esta historia, la sucursal 5 de la casa de empeños, ubicada en la calle Guerrero 135, entregó a las ancianitas las demasías por la diferencia entre el préstamo y el importe de la venta.

TESORO OCULTO
Una historia similar sucedió apenas terminada la Revolución Mexicana, cuando un hombre llevó un sillón medio desvencijado a empeñar en la sucursal 17 del Monte. Aquel mueble no tenía nada extraño salvo un peso desmesurado del que nadie se ocupó.
El propietario obtuvo unos cuantos pesos, pero jamás volvió para rescatarlo, así que tiempo después fue rematado. Una semana después, el nuevo propietario volvió al Monte entre eufórico y nervioso preguntando por el gemelo del mueble que había adquirido.
Los trabajadores de aquella sucursal, entonces ubicada en la calle de Santa Crucita –hoy Avenida del Taller–, le dijeron que no había tal y de la impresión… se desmayó. Más tarde explicó que el sillón que había comprado tenía el fondo lleno de centenarios y que los había descubierto tras intentar retapizar el mueble.

LIBERTAD Y CENSURA
También están aquellos documentos que avalan el depósito monetario hecho por el periodista e historiador mexicano Francisco Zarco para cumplir con una de las imposiciones de la Ley de Santa Anna, que obligaba a los editores a depositar cierta cantidad de dinero en el Monte de Piedad, para prevenir las multas en su contra por lo que él consideraba el “abuso” de la libertad de imprenta.
Fue así como el periodista depositó tres mil pesos, de los cuales le fueron descontados cuatrocientos por una multa. Quizá en este depósito pensó Zarco, cuando el 5 de octubre 1855 escribió lo siguiente: “No hay acaso regla más segura para conocer la ilustración y el liberalismo de su gobierno. Si no teme el examen de sus actos, si desea sinceramente el bien público; si en vez de impedir la discusión, él mismo la provoca y la escucha, puede asegurarse con evidencia que no son sus tendencias al despotismo; si por el contrario, se afana por sofocar el pensamiento poniendo trabas a la circulación de los periódicos, persiguiendo a los escritores, exigiendo fianzas, imponiendo multas, estableciendo la censura previa. No puede ya caber la menor duda de que aspire a un dominio tiránico y a una obediencia ciega”.

RESGUARDO CONFIDENCIAL
Pero uno de los hallazgos más interesantes en el depósito del Monte fue el resguardo que hizo don Manuel Dublán, representante de la familia del entonces presidente de la República Benito Juárez, quien era su albacea e hizo el resguardo confidencial –no préstamo– de ocho prendas personales, entre condecoraciones y medallas, por tiempo indefinido.
Sin embargo, en 1947, para actualizar los libros de la institución se hizo el revalúo de dichas prendas y se solicitó autorización a las autoridades hacendarias para cancelar la operación, ya que debido a la importancia histórica de esos objetos serían donados a la Nación, por lo que actualmente son resguardados en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec.

UN POCO MÁS...
Pero hay más historias. Por ejemplo, la de un anciano que a mediados del siglo XX empeñó su violín en el Monte, pero pidió una concesión especial para que éste no se dañara: que le permitieran ir al depósito para tocarlo durante cinco minutos cada día.
La de aquel vestido de novia que fue mandado a hacer en una lujosa casa de modas, para una boda costumbrista que terminó en tragedia cuando el novio no llegó al altar. Dicha prenda la obsequió a su doncella, quien lo depositó en el Monte para un día usarlo, como constó en la boleta de empeños G-16687. Sin embargo, su momento nunca llegó.
El Monte de Piedad, que hoy cuenta con 320 sucursales, inició operaciones el 25 de febrero de 1775 en el convento de San Pedro y San Pablo. En 1822 hizo un juramento de obediencia al Congreso Constituyente y durante la intervención francesa, en 1862, acopió los fondos, mediante suscripción pública, para ayudar a los heridos de guerra en la batalla de Puebla del 5 de mayo.

El triunfo del 4 de junio será el inicio para recuperar el "corredor azul": Alfredo Del Mazo


Seré el gobernador de las mujeres, vamos a responderles con acciones y políticas públicas a su entusiasmo, entrega y pasión, adelantó el candidato de la coalición.
El progreso no se construye con estridencias, pleitos, y dimes y diretes, sino fomentando la paz, la estabilidad, la unidad entre todos los mexiquenses: Alejandra Del Moral.

Naucalpan, Estado de México, 30 de mayo de 2017.- Alfredo Del Mazo, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno del Estado de México, anunció que su triunfo del próximo 4 de junio será el inicio para recuperar el "corredor azul" de la entidad; vamos fuerte y con todo para que los municipios de Naucalpan, Huixquilucan, Huehuetoca, Jilotzingo, Atizapán, Coyotepec y Melchor Ocampo vuelvan a ser priistas, destacó.

Ante más de 16 mil personas que acudieron al cierre de campaña en este municipio, Del Mazo refrendó su compromiso con todas las mujeres mexiquenses, quienes, dijo, fueron las principales aliadas de esta campaña, y serán también parte fundamental de su gobierno.

Seré el gobernador de las mujeres, vamos a responderles con acciones y políticas públicas a su entusiasmo, entrega y pasión, aseveró ante vecinos de Tlalnepantla, Jilotzingo, Isidro Fabela, Huixquilucan, Tultitlán, Tultepec, Tepotzotlán, Teoloyucan, Nicolás Romero, Naucalpan, Melchor Ocampo, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán y Huehuetoca.

El candidato de la coalición, sostuvo que asumirá la responsabilidad de darle al Estado de México un gobierno firme y decidido por el bien de las más de cuatro millones de familias que hay en el territorio estatal.

Vamos fuerte y con todos los que quieren seguridad, mejor empleo, más educación y un mejor futuro para sus familias; vamos también con los jóvenes, los adultos mayores, hombres del campo, padres de familia que luchan para que sus hijos alcancen sus sueños, subrayó.

A cinco días de la jornada electoral, el candidato de la coalición subrayó que en esta campaña, el PRI del Estado de México dio muestra que la unidad es la fortaleza del priismo y así, unidos, como se ganó la campaña con las mejores propuestas, se habrán de ganar la elección con el apoyo mayoritario de los mexiquenses.

En su oportunidad, Alejandra Del Moral Vela, presidenta del PRI en la entidad, dijo que da pena ver a un populismo envejecido y frustrado en busca de la confianza de la ciudadanía y advirtió que el progreso no se construye con estridencias, con pleitos, con dimes y diretes, sino fomentando la paz, la estabilidad y la unidad entre todos los mexiquenses.

Por ello, en estas elecciones, que son las más importantes en la historia del estado, la dirigente estatal dijo que, sin triunfalismos ni excesos de confianza, los priistas están construyendo el triunfo contundente del candidato de la coalición, porque "el triunfo de Alfredo Del Mazo es el triunfo del priismo nacional".

A este cierre de campaña acompañaron a Del Mazo, el coordinador general de campaña, Ernesto Nemer, Ismael Hernández Deras, delegado general del CEN del PRI en la entidad, Enrique Jacob Rocha, jefe de la oficina del candidato, así como diputados federales y diputados locales.

Revive la emoción del título 12 del Rebaño Sagrado

El Rebaño Sagrado recibe en ‘La Fortaleza’ a los felinos regios en el partido que definirá al campeón del Clausura 2017


MINUTO A MINUTO
FINAL
CHIVAS2 TIGRES1
Carlos Salcido levanta el trofeo que avala al Guadalajara como campeón de liga en el torneo Clausura 2017
Los jugadores, cuerpo técnico y directiva del Guadalajara reciben las medallas de campeones y se acerca el momento de levantar el trofeo.
Elementos de Tigres como Aquino, Vargas y Gignac no aceptan la medalla de subcampeones.
Se desata la locura en el estadio Chivas, los jugadores rojiblancos inician el festejo por el título de liga 12 del Rebaño Sagrado.
90+5' Termina el partido, Chivas vence 2-1 a Tigres y por global de 4-3 el Guadalajara se corona campeón del Clausura 2017 y consigue el título de liga número 12 en su historia
90+2' Cambio de Chivas, sale del campo Orbelín Pineda e ingresa Ángel Zaldívar.
90+1' Sosa es amonestado por golpear con el esférico a Rodolfo Cota.
90' El árbitro agregará cinco minutos más.
88' Gooooooolllllllllllll de Tigres, Ismael Sosa dispara de larga distancia y pone el marcador 2-1 (4-3 el global)
86' El portero argentino Guzmán y Alan Pulido resultan amonestados tras intercambiar empujones.
84' Alanís ejecuta la falta y su disparo en dos tiempos es controlado por el portero visitante.
82' Álvarez es amonestado por una falta sobre Alan Pulido cerca del área visitante.
81' Buen cabezazo de Rodolfo Pizarro que aleja del área rojiblanca un centro de Zelarayán.
80' Servicio de Zelarayán al área rojiblanca, la pelota pasa de largo hasta que se va por la línea de fondo.
78' Jesús Sánchez con buena barrida evita que Álvarez mande centro por la derecha.
77' Buen cruce defensivo de Salcido que saca de zona de peligro un servicio de Zelarayán
76' Gignac remata de cabeza en un tiro de esquina y el balón se va desviado de la meta tapatía.
75' Disparo de Edwin Hernández que resulta sin potencia y llega a manos del portero visitante.
73' Tercer cambio de Tigres, sale del campo Rodríguez para el ingreso del argentino Álvarez.
72' Gignac dentro del área dispara desviado, reclama al árbitro tiro de esquina y ahora sí el francés es amonestado.
71' Gignac reclama airadamente al árbitro Santander y el árbitro del partido le perdona la amonestación.
69' Gooooooooooooolllllllllllllllllllllllllllllll de Chivas, José Juan ‘Gallito’ Vázquez dispara desde fuera del área, el colombiano Meza desvió la pelota que se estrella en el poste y dramáticamente cruza la línea de gol
68' Empujón de Gignac sobre Pulido que era de tarjeta amarilla pero el árbitro se guarda el cartón preventivo.
67' Remate de cabeza de Juninho que se va por encima de la meta de Rodolfo Cota.
66' Carlos Fierro intenta desbordar ante la marca de dos y finalmente pierde la pelota.
65' Segundo cambio de Tigres, sale del campo Ayala e ingresa el colombiano Meza.
64' Aquino desborda por la izquierda y pone la pelota en el área para un remate de Gignac que resulta muy elevado.
64' Carlos Salcido ejecuta la falta con potente disparo que controla el portero argentino Guzmán
63' Falta de Pizarro sobre Orbelín Pineda en los linderos del área visitante.
61' Centro por derecha de Carlos Fierro que paso por toda el área regia sin encontrar rematador
61' Orbelín Pineda se saca de encima a varios rivales y clarifica el juego para el Rebaño Sagrado.
58' Los dos equipos hacen una modificación, por Chivas sale del campo Néstor Calderón e ingresa Carlos Fierro, mientras que por los regios Ingresa el argentino Zelarayán por Acosta.
55' Patada de Rodríguez sobre Rodolfo Pizarro en medio campo.
52' Guadalajara domina el esférico por la banda derecha del equipo visitante y ya hilvanaron varios saques de banda por esa zona.
49' Gran intervención de Rodolfo Cota achicó bien a Sosa y tapó el disparo del argentino para salvar la meta del Guadalajara
47' Gignac con el esférico en los linderos del área va de un lado a otro hasta que es desarmado.
46' Sosa por derecha manda centro buscando a Gignac pero Jair Pereira se tiende de cabeza y rechaza el esférico.
45' Pita el árbitro, Tigres toca el balón y comienza la parte complementaria
Ambas escuadras regresan al campo para reanudar las acciones del partido.
45+2' Termina el primer tiempo, luego de 45 minutos Guadalajara vence 1-0 a Tigres
45+1' Servicio de Néstor Calderón por la derecha que resulta demasiado alto para la llegada de Orbelín Pineda dentro del área.
45+1' Servicio filtrado de Damm para Sosa que se deja caer dentro del área intentando engañar al árbitro.
45' El árbitro agregará dos minutos más en el primer tiempo.
42' Gran cobertura de Jesús Sánchez que evita que Sosa dispare dentro del área rojiblanca.
41' Servicio de Néstor Calderón en busca de Alan Pulido, pero Ayala alcanza a cortar el paso del esférico.
37' En la jugada se presentó un choque entre Salcido y Sosa y ambos jugadores son atendidos por las asistencias médicas.
37' Gran cobertura de Carlos Salcido que corta un balón en diagonal dentro del área que buscaba a un rematador del equipo visitante
35' Cota se mete en problemas y Gignac estuvo a punto de robarle la pelota dentro del área.
33' Gignac desde la frontal dispara a las manos de Rodolfo Cota.
32' Tiro centro de Dueñas que con la cabeza Jair Pereira rechaza del área tapatía.
31' Servicio de Jesús Sánchez que no encuentra rematador rojiblanco dentro del área visitante.
29' Calderón es habilitado por Pulido cerca del área, pero pierde un tiempo y su disparo es tapado por Acosta.
28' Disparo de Aquino dentro del área que se va a un lado de la meta tapatía.
27' Gignac ejecuta una falta que se estrella en la barrera del Guadalajara.
26' Disparo de Orbelín Pineda que en dos tiempos controla el portero visitante
24' Contragolpe rojiblanco que termina en un córner a favor del Rebaño.
22' Buena cobertura de Edwin Hernández para tapar y desviar a córner un intento de centro de Damm.
20' El argentino Sosa reclama de manera excesiva al árbitro asistente y Luis Enrique Santander sólo le llama la atención.
16' Gooooooooooooolllllllllllllllllllllllllllllll de Chivas, Alan Pulido adelanta al Rebaño Sagrado con un gran remate de volea dentro del área a pase de Oswaldo Alanís
15' Falta a favor del Rebaño Sagrado en los linderos del área visitante.
14' Tarjeta amarilla para Guido Pizarro.
13' Rodolfo Cota con una gran salida se queda con el esférico cuando Damm se enfilaba solo rumbo al área
9' Disparo de larga distancia de Gignac que con seguridad captura Rodolfo Cota.
7' El árbitro no marca falta sobre Pulido en dos ocasiones y después pita una sobre Aquino.
5' Servicio peligroso de Orbelín que ni Pulido ni Pizarro pueden rematar dentro del área visitante
4' Acosta dispara de larga distancia muy desviado de la meta de Rodolfo Cota.
3' Infracción de Edwín Hernández sobre Damm en tres cuartos de campo.
2' Tiro centro de Néstor Calderón por la derecha y el balón termina en manos de Guzmán
1' Servicio demasiado largo para Sosa y el balón termina fuera del campo.
1' Pita el árbitro, Chivas mueve el esférico y comienza el partido de vuelta de la final.
Se guarda un minuto de silencio antes del inicio del partido por las víctimas de los atentados de la semana pasada en Manchester.
Se escuchan las notas del himno nacional mexicano en 'La Fortaleza' rojiblanca.
Ambas escuadras saltan al campo de juego bajo el protocolo de la Liga MX
El trofeo que está en disputa ya sale al campo y los jugadores aún están a la espera dentro del túnel.
Los equipos están a punto de saltar al terreno de juego.
Luis Enrique Santander será el árbitro central del cotejo.
La novedad con el Guadalajara es el regreso de Jair Pereira al cuadro titular.
Ya están ambas escuadras realizando ejercicios de calentamiento en el campo de juego.

Descuartizador de Tlatelolco recibe sentencia de 50 años

Javier Mendez Ovalle fue condenado a 50 años de cárcel y al pago de 456 mil 85 pesos a la familia de su víctima; en 2013 se citó con la afectada, a quien conoció mediante redes sociales


Luego de que en agosto de 2014 el juez 7 penal del Reclusorio Norte dictara auto de formal prisión a Javier Méndez Ovalle, por privar de la vida a una adolescente en un departamento en la Unidad Nonoalco-Tlatelolco, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informó que Javier Mendez Ovalle fue condenado a 50 años de cárcel y al pago de 456 mil 85 pesos a la familia de su víctima.

Fernando Guerrero, titular del Juzgado Séptimo Penal, lo condenó al pago de 323 mil 800 pesos por concepto de reparación del daño a los herederos o derechohabientes; de 128 mil 400 pesos por concepto de daño moral a los padres y de 3 mil 885 pesos por gastos funerarios.

La dependencia informó que Méndez Ovalle reconoció ante el agente del Ministerio Público que el 28 de junio de 2013 se citó en una estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro con la afectada, a quien conoció a través de las redes sociales.

Después se dirigieron a un centro comercial, donde asistieron a una sala de cine; más tarde acudieron a un parque y finalmente a un departamento de la unidad Nonoalco-Tlatelolco, donde conversaron, hasta que difirieron en algunos temas.

Ello derivó en una agresión física a la víctima y para evitar que pidiera auxilio, el inculpado la asfixió, seccionó el cuerpo con un cuchillo y depositó los restos en diversos contenedores de basura.

Méndez Ovalle fue detenido en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, donde laboraba con el nombre de José Carlos Méndez, con lo cual intentaba evadir la acción de la justicia.

Javier Méndez Ovalle en 2011 fue medalla de oro en la Olimpiada Nacional y un año después, obtuvo la medalla de bronce en las Olimpiadas de Física en Estonia.

COMUNICADO oficial del ayuntamiento de Ecatepec respecto al crimen de los cinco policías





El Gobierno de Ecatepec informa del fallecimiento de cinco elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, registrado minutos después de las 4:00 horas de este martes en calles de la colonia Ejidos de San Cristóbal.

De acuerdo con las primeras versiones, los policías acudieron a un reporte ciudadano a bordo de dos patrullas cuando fueron agredidos con armas de fuego; tres perdieron la vida en el lugar y dos más mientras recibían atención médica.

La administración local lamenta profundamente la muerte de los policías municipales, a cuyas familias apoyará con los gastos funerarios y en agilizar los trámites de su seguro de vida; también coadyuvará con la Fiscalía General de Justicia para esclarecer el caso e identificar a los responsables.