Directorio

Directorio

lunes, 22 de mayo de 2017

Isidro Pastor con bronca legal por presunta falsificación de documentos; podrían detenerlo



Isidro Pastor Medrano se argumentó enfermo e imposibilitado para asistir a la audiencia que tuvo que ser reprogramada



El excandidato independiente a la gubernatura del Estado de México, Isidro Pastor Medrano, faltó a la audiencia de formulación de imputación sin detenido que se le inició por el delito de Uso de Documentos Falsos, luego de que argumentó que estaba enfermo y solo envió al juez de primera instancia una receta médica, por lo que la audiencia tuvo que ser reprogramada.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), informó que ante la inasistencia del imputado, la nueva audiencia se movió para el próximo 2 de junio por la mañana, sin embargo, adelantó que el agente del Ministerio Público estará en condiciones de solicitar la orden de aprehensión en contra del imputado en caso de que llegara a faltar a esta segunda cita, una vez que el documento que envió para justificarse de la Unidad Médica "Cieneguillas" del Instituto de Salud del Estado de México, no fue suficiente para la autoridad judicial.

Ante dicho escenario, el juez de la causa instruyó al centro de salud que atendió al expriista, a que entregue en un plazo de 24 horas, el expediente clínico del paciente y de esa manera verificar la salud de Pastor Medrano y corroborar sus dichos.
La investigación y la audiencia en su contra se desprende de la carpeta de investigación que inició una persona de nombre Francisco Gárate Chapa, que se desprende presuntamente de las más de 413 mil firmas que presentó el exaspirante independiente ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), como parte del apoyo ciudadanos para obtener la candidatura.
Cabe señalar que el pasado 18 de abril los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), resolvieron retirar la candidatura independiente a Isidro Pastor Medrano por inconsistencias en la revisión de las cédulas de respaldo de apoyo ciudadano que entregó ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para sustentar su aspiración.
Tras varios días de revisión exhaustiva, los consejeros del IEEM, por unanimidad de votos determinaron desechar el registro como candidato independiente al también exsecretario de Movilidad, al considerar que las firmas de apoyo ciudadano que entregó tienen deficiencias e irregularidades que impiden respaldar su aspiración.


Premio a investigación aplicada a la industria avícola a estudiante de la UNAM-Cuautitlán



La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM, se ha distinguido por contribuir al sector salud, animal y social debido al trabajo de académicos e investigadores que persiguen firmemente dicho propósito. Ejemplo de esto, la MVZ Denise Gómez Espinosa, estudiante de la maestría en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal de la Facultad, quien obtuvo el Premio “Fernando Galindo Ramírez” en el 10° Congreso Internacional de Aviespecialistas (AVEM) 2017 celebrado en Juriquilla, Querétaro.
Bajo la tutoría del doctor Abraham Méndez Albores, responsable del proyecto, la MVZ Gómez participó con el cartel “Uso de la solución electrolizada de superoxidación con pH neutro para mitigar los efectos de la aflatoxicosis en los pavos”, el cual surgió de un proyecto que estudia la destoxificación del maíz contaminado con aflatoxinas mediante esa solución utilizando modelos animales.
Con la premisa de un trabajo in vitro exitoso, que demostró que el empleo de la sustancia modifica la molécula de la aflatoxina y disminuye notablemente su toxicidad, ahora se utilizaron pavos de seis días de edad para estudiar qué efectos sufría el animal por consumir maíz descontaminado vía la solución electrolizada de superoxidación con pH neutro.
Para ello, agruparon a las aves en cuatro tratamientos según el tipo de dieta suministrada (alimento comercial, alimento comercial contaminado con aflatoxinas, alimento contaminado y tratado con la solución y alimento comercial sin contaminar y al que se le aplicó la solución electrolizada), y cinco diferentes parámetros de análisis (parámetros productivos, bioquímica sanguínea, peso relativo de órganos, histología y estrés oxidativo).
Así, comprobaron que la solución para destoxificar el maíz contaminado mantuvo normales los parámetros productivos, la bioquímica sanguínea y los órganos, protegiendo principalmente el hígado de los efectos adversos ocasionados por las aflatoxinas. “El uso de la solución electrolizada, al arrojarnos resultados promisorios, puede considerarse como una alternativa para destoxificar el maíz con aflatoxinas”, destacó Denise. La solución, además, no afecta al ser humano ni el valor nutrimental del maíz y es amigable con el ambiente (se convierte en agua al diluirse), en comparación con la mayoría de tratamientos químicos existentes en el mercado.
El trabajo de los investigadores representa un importante logro para la industria avícola y el sector salud, pues se sabe que las aflatoxinas afectan los parámetros productivos de las aves, ocasionándole severas pérdidas económicas al productor, además, causan cáncer hepático al ser humano que consume carne o huevo contaminados con estas toxinas.
“Lo que se quiere proponer es una nueva estrategia de destoxificación basada en un producto mexicano”, comentó el doctor Méndez, quien agregó que ahora se busca experimentar con la solución en pollos de engorda, de las especies más producidas en nuestro país, así como en el ganado vacuno.
El trabajo de la MVZ Gómez y del doctor Méndez, en el que también participan numerosos investigadores de la Facultad, es resultado de un proyecto PROINNOVA financiado por el CONACYT que vinculó a la FES Cuautitlán y al IPN con Esteripharma S. A. de C. V., empresa que desarrolla la solución electrolizada de superoxidación con pH neutro.

No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva

Luego de que el domingo pasado se desactivara la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono, tras seis días en vigor, la Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció nuevamente su implementación para este martes.


La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó a menos de 24 horas de haber levantado la Fase 1 de contingencia ambiental, tras seis días en activo, que este martes se reactivarán las medidas ante las malas condiciones atmosféricas.

A través de un comunicado, el organismo explicó que el sistema de alta presión localizado en el Valle de México generó estabilidad atmosférica con vientos débiles hasta las 15:00 horas y alta radiación solar, lo que provocó un incremento considerable en la concentración de ozono, registrando 162 puntos en el Índice de Calidad del Aire.

Con ello, el programa Hoy No Circula, que aplica en el segundo día de la semana a los vehículos con engomado rosa y terminación de placa 7-8, se extenderá nuevamente el martes, y no podrán circular todos los autos con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.

Así como los automóviles que tengan holograma de verificación 1 y placa con terminación non (1, 3, 5, 7 y 9).

Además, los destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 05:00 a las 10:00 horas (excepto cuando participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel); y los de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación non.

La restricción para su circulación será de las 5:00 a las 22:00 horas.

En tanto que los vehículos particulares con placas foráneas no podrán circular a menos que cuenten con hologramas 0, 00 o exento.

Comunicado de Prensa Concluye: Cruz Roja Edomex primera etapa de certificación del personal de Enfermería.


* Refrenda el Delegado Estatal, José Miguel Bejos, compromiso con la capacitación y
profesionalización del personal al servicio de los mexiquenses
La Delegación Local Estado de México de Cruz Roja Mexicana es la primera del país en
concluir el proceso de certificación de su personal de Enfermería, lo que contribuirá en la
mejora integral del servicio que se brinda en los 7 hospitales y 20 unidades médicas de
primer contacto que opera esta institución en la entidad mexiquense.
Esto anunció la maestra Olivia Galicia Gijón, del Consejo Mexicano de Certificación de
Enfermería, al entregar las primeras 12 Cartas de Certificación a quienes concluyeron ese
proceso que garantiza la calidad profesional de quienes tienen la alta tarea de brindar
atención, cuidado y afecto a los pacientes de los servicios médicos de Cruz Roja en el
Estado de México.
Durante la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de Enfermería, que presidió el
Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, José Miguel Bejos, se
anunció además el inicio del Diplomado de Enfermería en Diálisis Peritoneal, con el que,
en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la institución
formará enfermeras especializadas que laborarán en las unidades de diálisis que se están
poniendo en marcha en beneficio de pacientes con insuficiencia renal.
Al respecto, el Delegado Estatal José Miguel Bejos puntualizó la importancia de
actualizar, capacitar y profesionalizar permanentemente a quienes son un apoyo
fundamental en la tarea de atención hospitalaria, quienes, en Cruz Roja Mexicana, son
además sinónimo de entrega, humanidad y constancia.
Agradeció el esfuerzo del primer grupo de enfermeras certificadas bajo los más altos
estándares de calidad que garantiza el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería,
y puntualizó son esas mujeres y hombres que atienden a los pacientes quienes marcan
diferencia entre un servicio bueno y uno de excelencia.
Exhortó a todas las enfermeras que laboran en Cruz Roja Mexicana a dar ese paso
definitivo, lo que se reflejará en atención de calidad, más humana y con calidez a quienes
buscan y encuentran todos los días en los hospitales y unidades médicas de primer
contacto un apoyo para superar la enfermedad y una palabra de aliento.
En ese sentido, la maestra Olivia Galicia Gijón, del Consejo Mexicano de Certificación de
Enfermería, reconoció el esfuerzo que en esta materia realiza la Delegación Estado de
México de Cruz Roja Mexicana, y recordó que es la constancia, disciplina y dedicación lo
que marca la diferencia entre quienes solamente cumplen una función laboral y quienes
están preparados para brindar la atención a los pacientes, bajo los más rigurosos niveles
de calidad y calidez.
La Coordinadora Nacional de Escuelas de Enfermería de Cruz Roja Mexicana, María del
Pilar Servitje de Mariscal, destacó que el trabajo que en materia de mejora académica
continua lleva a cabo la Delegación Estado de México, y observó en su Delegado Estatal,
José Miguel Bejos, a un hombre comprometido con la superación permanente del
personal que atiende día y noche a más de 16 millones de personas que viven en la
entidad mexiquense.
Las enfermeras que recibieron Carta del Consejo Mexicano de Certificación de
Enfermería fueron: Juana Carmona Azanza; María del Carmen Cano; Magnolia Esquivel
Sampayo; Ernestina Martínez Ramírez; Teresa Mexicano Ángeles; Verónica Pérez Pérez;
Guadalupe Pichardo Téllez; Beatriz Plascencia Hipólito; Nelly Razo Medrano; Isidra Rojas
Villavicencio; Hilaria Lucía Romero Morales y María Guadalupe Sánchez Romero.
En esta ceremonia se entregaron además reconocimientos por 5, 10 y 15 años de servicio
que otorga el Consejo Nacional de Cruz Roja Mexicana a los profesionales de la
Enfermería: Alejandra Victoria Rojas Flores; María Guadalupe Sandoval Sarabia; Juana
Carmona Azanza; Hilaria Lucía Romero Morales; Celia Pérez Cisneros; Edith González
Quintana; Edith Vázquez Torres; Luisa Molina Mejía y Luis Miguel García Sánchez

Aumentan 47 % Donativos a Fundación IMSS


•El incremento de 86 a 126 millones de pesos en un año se traduce en beneficios directos a los derechohabientes.

Se impulsan temas en investigación, prevención del embarazo adolescente, fomento de la lactancia materna, así como donativos de sillas-cama en áreas hospitalarias.
El Director General del IMSS, Mikel Arriola, dijo que la Fundación tiene un papel estratégico para impulsar los ejes centrales de la agenda institucional.
En el marco de la 13ª Asamblea General Ordinaria de la Fundación IMSS, se anunció que los donativos para la asociación civil se incrementaron 47 por ciento en un año, al pasar de 86 a 126 millones de pesos, lo que se ha traducido en beneficios reales a los derechohabientes, entre los que destacan acciones para la prevención de enfermedades crónicas como cáncer de mama, embarazo adolescente y fomento de lactancia materna, entre otros.
Al encabezar este acto, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, señaló que el aumento en los donativos es un reflejo de la confianza que la sociedad civil y las empresas tienen en el Seguro Social y la Fundación IMSS, “porque ven que nosotros lo traducimos en acciones reales y que, en este mercado de recursos para hacer obras de beneficencia, competimos y competimos bien”, afirmó.
Indicó que la Fundación IMSS, que dirige Patricia Guerra Menéndez, tiene un papel estratégico en los ejes centrales de la agenda del Seguro Social: fortalecimiento financiero, atención médica de calidad y calidez, y digitalización de trámites, además de impulsar el modelo preventivo de enfermedades crónicas.
Dijo que gracias a Fundación IMSS, fueron capacitados 188 jefes de servicio y supervisores del Hospital de Gineco Obstetricia número 4 de la Ciudad de México, para fomentar la lactancia materna. También fue inaugurada la sala de lactancia materna del edificio central del IMSS, con una afluencia diaria de nueve a 16 mujeres.
En octubre de 2016, explicó, se realizó el Lazo Humano Rosa que congregó a más de 11 mil 200 personas en favor de la prevención contra el cáncer de mama. Destacó también el número creciente de sillas-cama, una iniciativa para que los familiares de pacientes hospitalizados tengan mejor descanso, y que en 2014 permitió la entrega de 250 para los Hospitales de Pediatría en Siglo XXI y la Raza.
El titular del IMSS informó que en 2015 se entregaron 734 en las áreas de pediatría de Ciudad de México, Lomas Verdes, Nuevo León, Hidalgo, Tabasco y Veracruz, y para 2016 se llegó a cuatro mil 827 sillas-cama que se entregaron a todas las áreas de pediatría que restaban del país, así como en servicios de oncología fase terminal, clínica del dolor y área de quimioterapia en el Centro Médico Nacional La Raza.
Concluyó que en el presente año las prioridades de la Fundación son similares a las del IMSS: cuidar la salud financiera, apostar a la prevención, fortalecer la innovación e investigación, mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos, fomentar la lactancia materna y acompañar las necesidades de IMSS-PROSPERA.
Al presentar el informe 2016 de la Fundación IMSS, su Directora General, Patricia Guerra Menéndez, destacó que uno de los objetivos es contribuir al fortalecimiento científico y tecnológico del Instituto, mediante el impulso de la investigación formando recursos humanos de alto nivel.
Dijo que a través de un proceso abierto y transparente, en agosto la Fundación IMSS inició relación contractual con 16 nuevos becarios: 11 en la categoría “Becas de Estímulo a la Investigación” y cinco en “Becas de Excelencia en Investigación”, incorporando a investigadores adscritos a la Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Yucatán, Morelos y Zacatecas.
En becas para capacitación al extranjero, destacó que la Fundación logró que 51 médicos del IMSS, seleccionados por sus méritos y liderazgo, asistieran una semana a Salzburgo, Austria, donde doctores mundialmente reconocidos los capacitaron en diferentes patologías relacionadas con pediatría, ginecología, oncología y medicina interna, entre otras especialidades.
Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo de la Fundación IMSS, Alejandro Valenzuela del Río, dio la bienvenida a los asambleístas y destacó que se requieren 12 mil sillas-cama para dotar a cada unidad médica con áreas de hospitalización del Seguro Social, en las que se permite que un familiar acompañe a su paciente.
Al momento se han reunido seis mil sillas-cama, por lo que hizo un llamado a los directivos del IMSS y asociados de Fundación a continuar con este esfuerzo, llegar a la meta y dejar un legado para el Instituto.
También estuvieron presentes en la Asamblea de Fundación IMSS, el Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci; el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga Dávila; directores normativos del IMSS y asociados de Fundación IMSS como Jorge Kahwagi Gastine, David Kershenobich Stalnikowitz y Javier Moctezuma Barragán, entre otros.

Fernanda de la Rosa: Gestionó servicios y proximidad policíaca con la comunidad de Jardines de Morelos

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano con la gente y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.

Ecatepec. Estado de México.- La duodécima regidora Fernanda de la Rosa e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Vial, asistió a la reunión vecinal en calle Bosques de Eucaliptos, en la colonia Jardines de Morelos, sección bosques, junto a las líderes Juana Fernández, Don Demetrio, el Jefe de turno, Karla Hernández y vecinos.
La edil señaló que “con estos Foros se promueve la proximidad de las autoridades municipales, en un tema tan sensible como lo es la seguridad pública, los resultados que se van obteniendo gracias a dichos foros son resultados óptimos; falta mucho por hacer aún y en este tenor es que quiero solicitar que se giren las indicaciones necesarias para que cuando se convoque a alguna reunión de cuadrante con la ciudadanía, también asistan a dichas reuniones las diferentes y todas las corporaciones policíacas”.
Durante el recorrido se nota la falta de seguridad pública, y alumbrado público, factores que ayudaran a incrementar la delincuencia en la zona.
Posteriormente, se escucharon varias peticiones de la comunidad como la falta de agua potable, porque está el drenaje fracturado, de modo, que estarán trabajando las respectivas cuadrillas para dicha reparación. Además, que la comunidad expuso que llevan más de 40 años que no se ha repavimentado la calle bosques de eucalipto, por lo que solicitaron la gestión ante la autoridad municipal.
Más adelante, la regidora Fernanda de la Rosa, gestionó con el director de SAPASE, Evar Enrique Vargas, vactor para brindar mejor y mayor servicio a la comunidad de Jardines de Morelos, sección bosques.
Indicó que los trabajos de limpieza deben ser permanentes, ya que se deben realizar continuamente para mejorar este servicio.
De la Rosa reiteró que el objetivo de estas acciones es favorecer siempre a los habitantes que requieren que su colonia este en mejores condiciones.
Para finalizar te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

Incidente en en el Manchester Arena

Incidente en en el Manchester Arena

Dejan "varios muertos" explosiones en Inglaterra

Causan pánico dos fuertes explosiones en el Manchester Arena, recinto en el que la estrella pop estadounidense Ariana Grande estaba dando un concierto este lunes, informaron medios locales. La policía de la ciudad reporta muertes y heridos graves.

LONDRES.- Testigos reportaron haber escuchado fuertes explosiones en el Manchester Arena, recinto en el que la estrella pop estadounidense Ariana Grande estaba dando un concierto, dijo este lunes Sky News.

Un video publicado en Twitter mostró a muchas personas gritando y corriendo en el lugar.

La policía informó que hay “varios muertos”. Las autoridades recomendaron al público que no se acerque al área donde se encuentra el estadio de Manchester. Hasta el momento no había detalles sobre lo ocurrido en el concierto de la cantante.


Tomas de video captadas desde el interior muestran al público gritando mientras busca las salidas en medio de una gran cantidad de globos de color rosa.

Un testigo que fue al show contó que sintió una gran explosión cuando abandonaba el lugar. "Estábamos saliendo, nos encontrábamos junto a la puerta cuando se produjo una gran explosión y todo el mundo estaba gritando", dijo Catherine Macfarlane a Reuters.

"Fue una gran explosión. Lo sentí en el pecho. Fue caótico. Todo el mundo corría y gritaba y trataba de salir del lugar", agregó.

Gran Bretaña se encuentra en el nivel de alerta "severo", el segundo más alto, lo que significa que un ataque de militantes es considerado altamente probable.

Un portavoz de Ariana Grande dijo que la artista "está bien".

https://www.youtube.com/watch?v=Mv_FuL7ZNHU

Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla

La fuga se registró San Francisco Tláloc en Tlalancaleca; los habitantes de la zona impidieron a personal de Pemex iniciar los trabajos para controlar el derrame para llevarse el combustible.

PUEBLA.- Luego de que se registrara una fuga en un ducto de Pemex, a la altura de San Francisco Tláloc en Tlalancaleca, habitantes de la zona están aprovechando y llevándose el combustible.

La fuga, provocada por una ordeña al ducto, hizo que desde la seis de la mañana, se registrara una fuente de siete de metros de altura.

Por ello, acudieron elementos militares, de la policía estatal y municipal, así como de Protección Civil Estatal, pero pobladores han impedido que el personal de Pemex controlen el derrame.

En la zona incluso se observan a menores de edad que están acarreando el combustible.

Ante esta situación, autoridades determinaron suspender las clases.

Cabe destacar que en este mismo municipio se registró hace unos días un nuevo enfrentamiento entre militares y huachicoleros, sin que se hubiera lesionados ni decesos en esta zona ubicada en las faldas del Parque Nacional Izta-Popo que tiene poco más de 9 mil pobladores cuyas principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio.

México crece más de lo esperado en primer trimestre de 2017

La economía mexicana logró su mayor expansión desde el tercer trimestre de 2015 y la cifra superó la estimación de 2.5% de analistas consultados por Bloomberg.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un crecimiento anual de 2.8 por ciento al cierre del primer trimestre de 2017, superando la estimación previa de 2.7 por ciento del Inegi.


Con este resultado, la economía mexicana logra su mayor expansión desde el tercer trimestre de 2015, un lapso de un año y medio, según apuntan cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentadas este lunes.

Además, el resultado de la producción del país vuelve a colocarse por encima del pronóstico de los analistas privados de 2.5 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El ajuste al alza se dio por un incremento en la producción industrial más acentuado. Mientras las cifras oportunas reportaban un crecimiento de 0.2 por ciento en el último año, los datos revisados revelan un crecimiento de 0.5 por ciento, el primero después de dos trimestres de contracción.

Por su parte, el dinamismo del producto del sector servicios se mantuvo sin cambios respecto a las estimaciones del Inegi realizadas a finales del mes de abril.

A tasa anual, el bloque terciario se expandió 3.7 por ciento, cifra más relevante desde el cierre de 2015.

No obstante, las cifras antes proyectadas para el sector agrícola sí registraron un recorte. Luego de que se estimará un crecimiento de 6.9 por ciento para el sector, se advierte que el aumentó cerró en 6.6 por ciento anual. Sin embargo, el avance de la rama se mantuvo fuerte, enmarcando su mejor desempeño en dos años y medio.

Con cifras ajustadas por efectos estacionales, el crecimiento trimestral del producto fue de 0.7 por ciento, con un alza de 1.1 por ciento en el agro, de 1.0 por ciento en los servicios y con un marginal incremento de 0.1 por ciento en el sector industrial.

La “Chogosta”: tierra que se come en Jaltipan, Veracruz


“La ‘chogosta’ es para el municipio de Jáltipan una comida ancestral representativa; su nombre proviene del náhuatl ‘chogotali’, que significa tierra agria, y su elaboración es toda una odisea.
Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo/ Xinhua).- Desde la época prehispánica, los habitantes de Jáltipan, un municipio de raíces indígenas ubicado en el estado de Veracruz, acostumbran comer la “chogosta”, un alimento ancestral elaborado a base de tierra y cocinado con hierbas en un horno tradicional durante una semana.
Aunque en la actualidad, son pocas las personas que consumen y saben hacer la “chogosta”, es una tradición que no muere gracias a personas como Don Pedro, que dedica su tiempo a preparar esta golosina llena de nutrientes.
“La ‘chogosta’ sólo se da aquí en la tierra, pero más o menos a un metro de hondo. La ‘chogosta’ no tiene arena, sólo que es ácida, y ha servido antiguamente para medicina, para diarreas”, comenta Pedro Martínez.
El nombre proviene del náhuatl ‘chogotali’, que significa tierra agria, y su elaboración es toda una odisea.
El primer paso es ir a buscar la tierra especial, la cual se distingue por ser un poco dura y de color blanco y tonos rosas. Una vez que es extraída, se tritura y vacía en un recipiente con agua, para después hacerla bolitas y meterla al horno por cinco días, ahumando con hierbas llamadas gogopetas.
“La ‘chogosta’ es para el municipio de Jáltipan una comida ancestral representativa, ya que nuestros antepasados, nuestros abuelos, consumían esta tierra o esta arcilla, que es muy fina. La consumían como degustación”, asegura Rosa Garduza, directora de cultura de Jáltipan.
La tradición de hacer “chogosta” es muy importante para este municipio, sin embargo, está en peligro de desaparecer ante el desinterés de las nuevas generaciones por aprender a elaborarla y la llegada de nuevas empresas al municipio, instalándose en zonas claves para extraer el barro.


En Jáltipan se come tierra: es un dulce llamado ‘chogosta’ José Manuel Alor/Quadratín Veracruz | 24 de Marzo de 2016 | 9:22 A- A+ JÁLTIPAN, Ver., 23 de marzo de 2016.- No hay dato exacto desde qué año o quiénes empezaron a comer la tierra en Jáltipan, pero se la comen. Sin embargo, no es cualquier tierra, es una arcilla especial que se localiza a metro y medio del suelo y tiene un característico un color entre rosado y morado.

Don Pedro Martínez, de los últimos artesanos que quedan en el municipio, relata que desde 1942, cuando era niño, la chogosta ya se preparaba para comer y venderla.
Él ayudaba a su abuelita para traerla desde los bancos de arena y procesarla para convertirla en golosina. Su forma de preparar el dulce es peculiar: una vez que es extraída, se pone en alguna madera y se desmorona, de ahí se vierte agua para poder moldearla.

Se hace bolitas y se pone en las cocinas prehispánicas para estar frente al humo por lo menos cinco días antes de que se pueda degustar. Algunos dicen que “sabe a tierra”, por lo que no es del agrado de todo el mundo e incluso las nuevas generaciones no lo quieren siquiera probar.

“La preocupación es que nos muramos y no haya nadie que pueda realizarla, de hecho son mis últimas veces que preparo la chosgosta”, lamentó don Pedro Martínez.

La Dirección de Cultura del municipio afirmó que en las próximas ferias que se realizarán en la ciudad, se pretenden hacer talleres para que los jóvenes aprendan a preparar la chogosta, pues en todo México es el único sitio en donde la tierra se come como golosina.

Chogosta… tierra empaquetada, ¡lista para comer!

En Jaltipan Veracruz, es una comida prehispánica conformada por tierra que la convierte en comestible…

Una tradición milenaria, prehispánica, ahora lista para vender empaquetada.

Es la Chogosta, un producto tradicional de Jáltipan que data desde la época prehispánica y era utilizado como golosina por los antiguos mexicanos. Hoy, los investigadores han descubierto que tiene propiedades curativas para mitigar parasitosis o infecciones estomacales.
Jaltipan, Veracruz.- Está lista, empaquetada. Es una bola de lodo, arcilloso, horneado, debidamente empaquetado, listo para deglutir como un “snack” o golosina en caso de hambre o para limpiar los dientes, como terapia nutricional además.
Es también un remedio indígena ancestral. Tiene el plus que coadyuva a curar enfermedades estomacales, parasitosis, y proveé al organismo humano de los minerales necesarios para un buen funcionamiento.

En el Festival de la Chogosta hubo muestra de laudería.

La asociación civil Tapalehui Toj Nehuan (Ayudemos a Nuestros Hermanos), el rancho Luna Negra y el Centro de Documentación del Son Jarocho empaquetaron la famosa Chogosta, producto típico de Jáltipan-Veracruz-para exponerlo a venta al consumidor.
“La Chogosta contiene todos los minerales que hay en el subsuelo: Nitrato, fosfatos, Potasio, Fósforo, Magnesio, Aluminio; todos los elementos que se encuentran en la tabla periódica se encuentran en esa parte del suelo. Por lo que lo hace más rico en nutrientes”, asegura el ingeniero bioquímico José Luis Jerónimo Pérez, integrante de la asociación civil Tapalehui Toj Nehuan.
La chogosta data desde la época prehispánica, añade el investigador.
Asociaciones civiles de Jáltipan organizaron el pasado fin de semana el primer Festival de La Chogosta como una opción para contrarrestar todo el daño ecológico que consideran ha perjudicado el tiradero de coque, residuos de hidrocarburo, así también para exponer todas las tradiciones culturales del sur de Veracruz que podrían detonar un turismo cultural, que reactive la economía en esa zona.
“Si necesitamos vitaminas, también necesitamos minerales. Proteína. Y éstas nos las proporciona la chogosta. Puede ser utilizada como terapia nutricional, principalmente atiende enfermedades del estómago. Como desinfectante. Elimina infecciones estomacales y parasitosis”, asegura Jerónimo Pérez.
Algún día, añade Perry Guillén –del Centro de Documentación del Son Jarocho-espera producir chogosta en cantidades industriales en la que incluso se pueda encontrar hasta en tienditas o en los Oxxos.

Perry Guillén, del Centro de Documentación del Son Jarocho

Pero antes, asegura, pretende hacer un taller regional acerca su elaboración ya que Jáltipan es el único pueblo mexicano donde se consume este tipo de lodillo como alimento.
Actualmente la chogosta está en peligro de desaparecer no por la falta de material arcilloso sino por la gente que sabe cómo prepararla.
“Ahora solo hay una persona en todo Jáltipan que sabe cómo preparar la chogosta y ya está muy viejito”, menciona Perry Guillén, quien también es director del grupo jaranero Los Cojolites. “Pensamos hacer un taller de elaboración porque ese señor ya se siente viejo y no quiere morir sin antes haberlo dado a conocer”, dice.

Modo de Preparación
De acuerdo a Perry Guillén, para preparar la chogosta se requiere extraer el lodo desde unos yacimientos donde brota ese tipo de lodillo, que es color blancuzco-rosado.
José Luis Jerónimo Pérez, ingeniero bioquímico: “la chogosta es rica en nutrientes”.

En todo Jáltipan – que en lengua náhuatl significa “Lugar de Arena”- no hay ya un solo manatial de este tipo de lodillo porque solo se encuentran aquí bancos arenosos.
Sin embargo, hay ciertas áreas de Chinameca donde todavía se puede extraer el lodo necesario para la chogosta, explica Perry Guillén.
“En manantiales de lodo rojo, hay vetas de un lodo blanco o rosadito, es como amarillo casi blanco. Y es chicloso. No es arenoso. Se junta, se hace bolita y luego lo ponen en el fogón a una temperatura y distancia necesaria solo para que se cosa. Se tiene que utilizar leña de encino”, explica el director del Centro de Documentación del Son Jarocho.
“Ya en la lumbre le echan hierbas aromáticas y eso es lo que se hace para que adquiera el saborcito. La chogosta no sabe mal.
Es el vestigio que tenemos desde hace muchos años y es lo que nos identifican como el pueblo de los chogosteros”, añade.
Somos el único pueblo que elabora y come la chogosta, dice Perry Guillén.
El Centro de Documentación del Son Jarocho y el rancho Luna Negra decidió presentar este producto típico prehispánico directamente al público consumidor. Ahora se encuentra en una presentación empaquetada, con bolsa de celofan.

En el festival de la Chogosta hubo talleres de son jarocho

Su venta está en presentación de bolitas de tierra alrededor de 20 gramos de peso, con su respectiva etiqueta, de ser un producto 100 % jaltipaneco, artesanal… mexicano.
“Teníamos bastantes productos, pero ya no tenemos, se vendieron. La gente nos llegó a comprar”, acota Perry Guillén.
– ¿Planean producirlo en cantidades industriales, para que algún día se vendan hasta en los Oxxo´s?.- se le cuestiona.
-“Pues ojalá que se pueda hacer así. Lo complicado es sacar la tierra (…) Dentro de poco vamos hacer un taller de la chogosta más en forma. Queremos sacarle a la gente todos sus secretos de elaboración, porque esta tradición tiene que continuar”, responde.

Artesanías, chogosta, telares, comida típica, todo un agasajo el festival de la Chogosta en Jáltipan.

PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza


El líder del PRI manifestó que sin importar el partido en el que milita, López Obrador siempre acusa fraude electoral cuando los resultados no le favorecen y recordó cuando en 2006 violentó la elección presidencial y evitó que el presidente rindiera protesta.




CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no permitirá que Andrés Manuel López Obrador violente el Estado de México cuando se confirme la derrota de su candidata Delfina Gómez, advirtió este lunes el líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza.

Manifestó que sin importar el partido en el que milita, el político tabasqueño siempre acusa fraude electoral cuando los resultados no le favorecen, por lo que los priistas están preparados para hacer valer el voto de los mexiquenses.

"Nosotros vamos a proteger la paz en el Estado de México, vamos a proteger que las mujeres y los hombres libres del Estado de México voten de manera libre y su decisión se respete", indicó.

En entrevista en Radio Fórmula, Ochoa Reza recordó que en 2006 López Obrador implementó su estrategia para violentar la elección presidencial, al grado que quiso llevar a México a una crisis constitucional al impedir que rindiera protesta el presidente.
Por ello, puntualizó que en el Estado de México no tolerarán ese tipo de acciones.

"López Obrador siempre está en contra de la victoria de otros adversarios, de cualquier partido político. En ese sentido hacemos un compromiso con los mexiquenses: vamos a defender la paz y vamos a defender la democracia, vamos a impedir que trate de violentar el proceso postelectoral en el Estado de México", enfatizó.

Ante los señalamientos de Josefina Vázquez Mota sobre un eventual fraude en los comicios mexiquenses, el líder nacional priista dijo que los comentarios de la candidata panista los hace desde el cuarto lugar en el que la posicionan las encuestas.

Reiteró que en lugar de planear la desestabilización del proceso mexiquense, López Obrador debería aclarar lo que su partido, Morena, hizo con 550 millones de pesos que no ha transparentado.

La "chogosta": Una tradición prehispánica de Veracruz

Citas y tres trámites más que podrás hacer en la app del IMSS


Mediante la app IMSS digital, los usuarios podrán darse de alta, cambiar de clínica, obtener una consulta y revisar la vigencia de sus derechos. Además de acceder a un directorio de hospitales y clínicas del Seguro Social.
A-




IMSS Digital. (Tomada de la app)
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó su aplicación móvil para realizar diversos servicios, llamada IMSS Digital, a través de la cual los derechohabientes podrán hacer algunos trámites sin tener que acudir a su clínica.


Mediante la app, que estará disponible para su descarga gratuita, los usuarios podrán darse de alta, cambiar de clínica, obtener una consulta y consultar la vigencia de sus derechos. Además de acceder a un directorio de hospitales y clínicas del Seguro Social.
Descarga la app
La app estará disponible de forma gratuita en App Store, Gogle Play y Windows Phone, lo único que tienes que hacer es buscarla y descargarla en tu smartphone.

Cuatro servicios
La app integra los 4 servicios que más demandan los usuarios.
-Asignación o localización de número de seguridad social
-Alta o cambio de clínica
-Consulta de clínica
-Ubicación de inmuebles

¿Quieres saber cuál es tu Número de Seguridad Social?
Si no te sabes tu Número de Seguridad Social (NSS) o quieres que se te asignen uno, debes ingresar tu CURP y correo electrónico para obtener uno.
Quieres darte de alta o cambiar de clínica

Una vez que ya tengas tu número de seguridad social, en la opción de trámites y servicios te permitirá acceder a tu perfil y pedir alta o asignación de clínica e incluso pedir el cambio de la misma, mediante tu celular, sin necesidad de hacer filas.

Agenda tu cita

Si quieres agendar una cita, con sencillos pasos podrás hacerlo. Sólo es necesario que en la opción de Consulta Clínica proporciones el código postal correspondiente a tu domicilio.

La aplicación arrojará las clínicas relacionadas con tu consulta -en donde podrás acceder a la opción de cómo llegar- y los días y horarios disponibles para agendar tu cita.


Ubica tu clínica

A través de geoloalización podrás encontrar casi 2 mil hospitales, clínicas, delegaciones, subdelegaciones, centros de canje y farmacias del IMSS.
+