Directorio

Directorio

jueves, 18 de mayo de 2017

Recordando a Chuy Rasgado - Tropicales del istmo -

MEXIQUENSE DIARIO

Ofrece Del Mazo solución a desabasto de agua potable para Ecatepec





Ecatepec, Estado de México, 18 de mayo de 2017.- Alfredo Del Mazo, candidato del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno del estado, se comprometió a resolver el problema de desabasto de agua potable que enfrentan las familias de Ecatepec.

A 17 días de la jornada electoral, y acompañado de su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo, el candidato de la coalición refrendó además su interés por resolver los problemas de inseguridad que se viven en esta zona, por lo que anunció las acciones que realizará en su gobierno para devolver la tranquilidad a las familias de esta demarcación.

En un encuentro con militantes y simpatizantes priistas en Villa de Guadalupe, Xalostoc, Del Mazo señaló algunas de las acciones para combatir la inseguridad, como las unidades de transporte rosa para que las mujeres viajen seguras y brindar las condiciones para que puedan denunciar cualquier acoso o violencia, además de la generación de fuentes de empleo y oportunidades de desarrollo para los jóvenes, como forma de prevenir la delincuencia.

Del Mazo resaltó que el combate a la inseguridad va de la mano con la creación de nuevas fuentes de trabajo para los habitantes de esta región, por lo que, aseguró, no permitirá que la oposición detenga el proyecto del nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco, pues representa más de 450 mil empleos, por ello, reiteró que hará los convenios necesarios para que las plazas laborales que se generen, sean para las mujeres, jóvenes y hombres de esta región.

Ante miles de ecatepequenses, el abanderado de la coalición subrayó que será el gobernador que más apoye y esté cercano a las mujeres, para ello, impulsará mejores servicios de salud, seguridad, empleo para mujeres de 50 años y más, así como el Salario Rosa para apoyar y reconocer el esfuerzo diario que realizan las amas de casa.

Finalmente, Del Mazo se comprometió con los adultos mayores, a quienes adelantó, habrá de respaldar con una pensión universal que reconozca el esfuerzo que hicieron y les permita tener mejores oportunidades de desarrollo.


Encuesta ubica a Juan Zepeda y Delfina Gómez en empate técnico por el segundo lugar

La panista Josefina Vázquez Mota quedaría en cuarto lugar con el 17.4 por ciento de la votación.
México.- Una encuesta que circula en medios locales del Estado de México ubica al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en empate técnico con la abanderada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a 18 días de la elección.


La encuesta elaborada por “Parametro” del 13 al 16 de mayo y aplicada a mil 200 ciudadanos en vivienda, subraya que el próximo 4 de junio habrá “un escenario competitivo, de volatilidad y fragmentación de las preferencias electorales”.

Al preguntar “si el día de hoy fueran las elecciones para elegir gobernador en el Estado de México ¿por cuál partido y candidato votaría usted?”, Alfredo del Mazo obtendría un 26 por ciento de la intención de voto seguido de Juan Zepeda con 23.7 por ciento mientras que Delfina Gómez sumaría 23.2 por ciento.

La panista Josefina Vázquez Mota quedaría en cuarto lugar con el 17.4 por ciento de la votación.

Negociación por el muro en zona privada tardaría hasta 4 años.

El caso del campo de golf River Bend, en Brownsville, Texas es una de las complicaciones que tendrá la construcción del muro por expropiación de terrenos privados por parte del gobierno.
Para la construcción del muro en la frontera, la administración de Donald Trump tendrá que negociar con los dueños de terrenos privados, lo que duraría hasta 4 años.

La expropiación de terrenos privados por parte del gobierno es una de las complicaciones para la construcción del muro. Es el caso del campo de golf River Bend, en Brownsville, Texas. Tiene 343 propietarios que están en contra de la construcción de una pared en medio de su hábitat.

Aunque el Congreso de Estados Unidos todavía no ha aprobado un presupuesto para este proyecto, un documento del departamento de seguridad nacional , señala que la construcción iniciará en las zonas de mayor flujo del Río Grande, entre ellas, Brownsville.

Jeremy Barnard, director general del campo de golf, dijo a El Financiero-Bloomberg que ya invitó al presidente de Estados Unidos a jugar en River Bend, para iniciar negociaciones.

“El presidente Trump es golfista, es dueño de campos de golf así que mi objetivo es que venga a jugar al campo, para que vea qué bonito es, vea su valor y después preguntarle: ‘Presidente Trump, ¿qué haría usted si fuera el dueño de este campo, cómo le gustaría que lo trataran, qué le gustaría que pasara?’”, cuenta el empresario.

Cuando la familia Barnard adquirió el campo en 2015, había problemas de cruces ilegales, pero aseguran que de inmediato iniciaron una relación activa con la patrulla fronteriza y reforzaron la seguridad con cámaras. “Realmente reducimos la actividad ilegal y no he visto nada en al menos los últimos 100 días”, dijo Barnard.

Los más de 600 residentes del campo de golf están preocupados por la devaluación que podrían tener sus propiedades con el muro, ya que algunas casas podrían quedar en “tierra de nadie”.

PGR creará fiscalía para atender robo de combustible

El secretario de Seguridad Pública de Puebla informó que tras
reuniones con autoridades de otras entidades y de la Federación, se lograron los primeros acuerdos que permitirán blindar la zona y atacar el robo de combustible.
La Procuraduría General de la República (PGR) creará la Fiscalía Especial para la Atención al Robo de Hidrocarburo, anunció el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Jesús Morales Rodríguez.
También dijo que llegarán 88 elementos de la Secretaría de Marina a la zona denominada 'Triángulo Rojo', y que se sumarán a los 3 mil militares que están desplegados en los municipios de Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo y Tecamachalco.

El funcionario explicó que a partir de las reuniones que han tenido con autoridades de otras entidades y de la Federación, se lograron los primeros acuerdos que permitirán blindar la zona.

La fiscalía permitirá que los huachicoleros se sometan a un proceso de judicialización para concretar las órdenes de aprehensión en su contra, independientemente de que haya investigaciones en la zona por la presencia de crimen organizado vinculado con Los Zetas.

Morales Rodríguez reconoció que aunque se han logrado detectar tomas clandestinas, aparecen otras, lo que ha complicado combatir el ilícito. No obstante, afirmó que en lo que va del actual gobierno se han decomisado 2 millones 300 mil litros de combustible, se han detenido a 386 personas y se han asegurado a mil 228 vehículos.

Empeora estado de salud del sacerdote atacado en la Catedral Metropolitana

El miércoles por la noche, al recobrar la conciencia, el sacerdote sufrió “una parálisis de todo el lado derecho del cuerpo, como consecuencia de un infarto cerebral, debido a la falta de irrigación por la hemorragia severa que sufrió, informó la Arquidiócesis.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Arquidiócesis Primada de México informó que el estado de salud del sacerdote Miguel Ángel Machorro, apuñalado el lunes en la Catedral Metropolitana, ha empeorado según el último parte médico.

El miércoles por la noche, al recobrar la conciencia, el sacerdote sufrió “una parálisis de todo el lado derecho del cuerpo, como consecuencia de un daño en el hemisferio cerebral izquierdo (infarto cerebral), debido a la falta de irrigación por la hemorragia severa que sufrió”, informó la Arquidiócesis a través de su Sistema de Información.

“También ha presentado como cuadro asociado un sangrado del tubo digestivo por una lesión que ya se identificó de origen congénito, que de seguir sangrando, sería necesaria una embolización de dicha lesión”; además se le realizará una resonancia magnética.

Además, el parte médico de este jueves, señaló que se está presentando mayor daño cerebral por “falta riego sanguíneo” y que la taquicardia es un signo de alarma porque es el cerebro el que controla el ritmo cardiaco. “Si el daño fue amplio, cuesta la vida”, advirtieron.

El modelo preventivo de enfermedades crónicas detecta en un 80% cáncer de mama y próstata

Cuatro enfermedades que representan las primeras causas de muerte y son las más costosas para el IMSS.
Modelo exitoso porque se apoya en los usos de herramientas digitales para identificar el estado de salud.

El nuevo Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas (cáncer de mama, cáncer próstata, diabetes y males cardiovasculares) que inició su etapa de despliegue en el Estado de Nuevo León, permitirá incrementar en un 80% la identificación temprana de estas cuatro enfermedades que representan las primeras causas de muerte y son las más costosas para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este nuevo Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, dado a conocer a iniciativa del Director General del Instituto, maestro Mikel Arriola Peñalosa, es una expresión más de las acciones conjuntas que se han desarrollado para seguir transformado al IMSS y cuidar la salud de todos los Mexicanos.

El licenciado Fernando Luis Olimón Meraz, delegado Regional del IMSS en el Estado de México Oriente, destacó que será exitoso porque se apoya en los usos de herramientas digitales para identificar el estado de salud de cada uno de los trabajadores derechohabientes y les brindará atención e identificación integral.

La estrategia del Modelo de Atención a la Salud para prevenir enfermedades crónicas como el cáncer de mama y próstata, diabetes y males cardiovasculares, consiste primero en identificar y estratificar; segundo en focalizar; tercero, en seguimiento proactivo, y cuarto, en la vinculación con los sindicatos y las empresas.

El funcionario delegacional informó que de acuerdo con el Modelo Preventivo, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el IMSS, con 138 muertes al día y es el tercer motivo de pensión por invalidez.

En el caso de la diabetes, está considerada la segunda causa de muerte en el IMSS, con 105 fallecimientos al día.

Fernando Luis Olimón Meraz dijo que el Modelo Preventivo está sustentado en cuatro ejes: 1.- Identificación y Estratificación; 2.- Focalización, 3.- Seguimiento Proactivo y 4.- Vinculación
Finalmente, puntualizó que gracias a este Modelo Preventivo el IMSS ha respondido con un ejercicio de gasto responsable y eficiente que ha permitido pasar de números rojos a negros, con un superávit que le permite definir nuevas inversiones para fortalecer la infraestructura médica y las referentes en materia social.

El camino de Dios y la fe es el que nos llevará a triunfar: Del Mazo

El candidato de la coalición PRI al gobierno del Estado de México señaló que la familia tradicional, ya que, para el candidato, es un pilar para la sociedad para hacer los valores tradicionales más fuertes.
TLALNEPANTLA.- Alfredo del Mazo Maza, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno del Estado de México, afirmó que como Gobernador va a defender los valores de la familia tradicional, porque “soy un hombre que está seguro que el camino de la fe y el camino de Dios es el que nos va a llevar a triunfar”.

Durante un evento proselitista con militantes, en su mayoría mujeres, del Partido Encuentro Social (PES), el exdirector de Banobras señaló que la familia tradicional “es en la familia que yo creo, es en la familia donde yo nací, y es en la familia en la que formo a mis hijos… hagamos del pilar de la sociedad, que es la familia, una mayor fortaleza, la defendamos, la procuremos y hagamos que cada vez sean más fuertes los valores tradicionales de la familia mexiquense”

Del Mazo Maza resaltó: Soy un hombre de fe, soy un hombre que cree en Dios, soy un hombre que está seguro que el camino de la fe y el camino de Dios es el que nos va a llevará a triunfar, a ayudar a resolver los problemas que tienen las familias”.

Oradores que le precedieron se pronunciaron contra la práctica del aborto y los matrimonios de las personas del mismo sexo, en ese contexto, el diputado federal con licencia manifestó que con mujeres y hombres de fe, “me da mucho gusto (estar), compartimos muchas causas en común y convicciones”.
Agregó: “Para mí no hay nada más importante que los valores tradicionales que tenemos en la familia, yo lo he expresado públicamente, cuando tenemos esas condiciones hay que expresarlas, y mi condición es formar a familias bajo los valores tradicionales como lo he dicho, y como lo voy a defender el día de mañana como gobernador”.

Tras comentar que como diputados federales trabajó con el líder nacional del PES, Erick Flores Cervantes, para aprobar el actual presupuesto federal, Alfredo del Mazo dijo que en los próximos días se va a definir el futuro de 4 millones de familias mexiquenses, por ello “se de debe tomar una decisión que más le convenga, que más represente los valores de la familia, que más represente oportunidades.

“Esa decisión no debe ser sólo acompañada de un impulso, tiene que ir acompañado de una decisión tomada con la cabeza, y segundo tomado con el corazón, pero en este encuentro que tenemos están líderes de todo el Estado de México, están pastores, hombres y mujeres de fe, que tiene una gran responsabilidad con su estado, con sus convicciones, con sus creencias, y por eso no es una decisión nada más como ciudadanos, sino además un compromiso moral a que las familias tomen las mejores decisiones”.

Insistió que la preferencia electoral de los presentes se debe tomar “con el rumbo correcto y viendo también quién frente a nosotros representa esos valores.

“Ustedes pueden ver, independientemente de los partidos, pueden ver los perfiles de las personas de quiénes aspiramos a gobernar quién tiene la capacidad, quién tiene la experiencia, la trayectoria, la firmeza y determinación para resolver los retos, pero también quien predica con el ejemplo de la familia, quién tiene una familia formada, quién es autoridad moral para poder compartir estas reflexiones y ayudar que la gente tome la mejor decisión para la familia”, concluyó.

Piloto y copiloto fallecen tras caída de avión en Toluca.

Un Learjet 25B, que se dirigía a Durango, se desplomó a 200 metros del Aeropuerto Internacional de Toluca. Los integrantes de la tripulación, únicos a bordo, fueron las víctimas.
Esta tarde se reportó el desplome de un Learjet 25B con matríucla matrícula era XA-VMC a 200 metros del Aeropuerto Internacional de Toluca, en el que viajaban dos personas, quienes perdieron la vida, según fuentes de la terminal aérea.

El accidente ocurrió cerca de las 15:26 horas de ayer, luego de que el avión tomara vuelo en la pista del aeropuerto mexiquense.

Según datos oficiales, en el transporte que se dirigía a Durango únicamente iban el piloto, Enrique Gaona Arcos y el copiloto, Luis Anza, quienes fallecieron ante el incidente.

Cabe destacar que el aeropuerto mexiquense es la principal base de aerolíneas ejecutivas.

En el sitio intervinieron paramédicos de la Cruz Roja Delegación Lerma y fue necesaria la presencia de un carro-bomba para sofocar las llamas.

Hasta las 17:00 horas seguían laborando los cuerpos de emergencia y trascendió que el Grupo de Operación de Emergencias del AIT se reunirá para hacer las primeras indagatorias de las posibles causas del desplome de la aeronave.

Las operaciones del Aeropuerto toluqueño no fueron afectadas toda vez que el incidente se registró fuera de su perímetro.

Los reportes en Twitter sobre el accidente de ayer señalan que la tripulación buscaba llevar el equipo aéreo de vuelta a las instalaciones de aeropuerto cuando se desplomó y posteriormente explotó.

La avioneta quedó calcinada en más de la mitad del fuselaje y está fragmentada debido al impacto en tierras de cultivo aledañas, pues el impacto generó una llamarada de más de 15 metros por el consumo del combustible.

Con programa 'No seas basurita' se logró que reducir 5.1 toneladas desechos en las calles

Además se elevó la recolección domiciliaria de 99 a 120 toneladas de residuos todos los días.
CIUDAD DE MÉXICO.- El programa piloto “Es tu calle. No seas basurita”, aplicado en cinco colonias de la delegación Cuauhtémoc, entre ellas la colonia Roma, redujo de 74 a 66 los tiraderos al aire libre, disminuyó la recolección en la vía pública de 8.9 a 3.8 toneladas de desechos y la recolección domiciliaria se elevó de 99 a 120 toneladas diarias.
Informó lo anterior Aliza Chelminsky, directora general de Servicios Urbanos de esa demarcación, quien recordó que es una tendencia mundial y en la propia Ciudad de México, y a la que se sumó la delegación Cuauhtémoc, la desaparición de los contenedores de basura, porque con el tiempo se vuelven tiraderos a cielo abierto.

Afirmó que en Japón no existe un solo bote para recolectar basura en sus calles, pues la gente está acostumbrada a guardar la basura que genera los productos que consumen y desecharlas en sus casas.

Explicó que la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), establece en su artículo 40 que “Las papeleras colocadas por la Secretaría de Obras o por las delegaciones en la vía Pública, están reservadas para recibir residuos sólidos generados en la misma vía pública por transeúntes. Queda prohibido depositar en ellas residuos sólidos generados dentro de inmuebles, producto de actividades domésticas, industriales, comerciales o de servicios de la zona”.
Entrevistada por El Financiero, puso ejemplos en los que se colocaron contenedores, a petición de los vecinos y ellos mismos pidieron se dieron cuenta del error, pues ahora allí se acumulan los desechos de manera incontrolable:

En el camellón de Mazatlán la comunidad pidió contenedores para las heces de sus perros que sacan a pasear. A pesar de que se colocó un letrero que advertía que sólo era para los desechos de los animales, ahora allí se acumula todo tipo de basura.

Recordó que una ONG llamada Ecolonia propuso colocar residuos sobre la Circular de Amsterdam, pagados por empresas, pero no encontraron suficientes patrocinadores, por lo que no se amplió. El plan consistía en colocar botes de basura que su personal pasara de cuatro a seis veces al día. En esos sitios se desbordan los desechos porque la gente piensa: “Hay para que tiro la basura si al rato la dejo en el bote de la calle”.

Informó Chelminsky que en Roma Norte existen tres turnos matutino, vespertino y nocturno, que recorren 13 rutas, lo que implica 153 paradas, con sus respectivos toques de campana, para recolectar la basura domiciliaria. Además se cuenta con otro turno nocturno de las 22:00 horas de un día y hasta las 5:00 de la mañana del otro para que quienes trabajen en el día puedan deshacerse de sus residuos hogareños.

Tener una carrera ya no es tan rentable como antes.

Según datos de La Educación Superior en América Latina, en 2015 una persona que termina sus estudios superiores podía ganar un sueldo de 24 por ciento menos que en 2000.
CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiar una carrera en México resulta 24 por ciento menos redituable que hace 17 años, según cifras dadas a conocer por el Banco Mundial (BM).

Datos del estudio “Momento decisivo: La Educación Superior en América Latina”, en el año 2000, una persona que hubiera terminado sus estudios superiores podía ganar 112 por ciento más que una que no tuviera este grado educativo, sin embargo, para 2015, el sueldo era 85 por ciento superior.

El estudio explica que existe una “disminución general” de los retornos que se dan en la región cuando se obtiene un título universitario y explica que persisten las “grandes tasas de abandono”.
México es la séptima nación de América Latina con menos beneficios económicos para quien tienen estudios universitarios. La que menos beneficios reditúa es Argentina, seguida de Venezuela, Uruguay, Perú, Bolivia y Ecuador.

El BM dio a conocer que también en 11 de 18 países de Latinoamérica la inversión en una educación superior es más rentable para los hombres que para las mujeres.

Las mayores diferencias a favor de varones se registraron en Argentina, Chile, México y Guatemala.

En México, la diferencia a favor de los hombres puede ser hasta de 92 por ciento, sólo Guatemala tiene un porcentaje mayor con 108 por ciento. Mientras en Chile es de 41 por ciento y en Argentina de 34 a favor de los varones.

Durante la presentación, Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial, explicó que en la última década se duplicó el número de alumnos en el nivel superior, sin embargo, “sólo la mitad de estudiantes se gradúan a tiempo”.

El representante del BM comentó que los colegiales que dejan la escuela primero son quienes tienen menos recursos, por eso se deben impulsar programas de formación “cortos y eficientes”.

Durante su participación, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que se deben acercar las necesidades productivas del país con una oferta laboral acorde a las demandas del mercado.

“Se deben impulsar carreras que puedan ser fuente de desarrollo económico y personal para nuestros jóvenes. Los empresarios estamos seguros que será posible superar los desafíos que enfrenta la nación, siempre y cuando todos hagan lo que nos corresponde”, explicó.

Necesario dejar atrás prejuicios para la diversidad sexual: Osorio

El respeto, la inclusión y la no discriminación son valores que deben afianzarse desde la infancia, dijo en el marco de la conmemoración del Día Nacional contra la Homofobia.
CIUDAD DE MÉXICO.- Para entender la diversidad sexual es necesario dejar atrás atavismos y prejuicios, además de remover viejos esquemas de pensamiento, aseguró hoy el secretario de Gobernación al conmemorar el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

El responsable de la política interior del país, afirmó que el respeto a la persona representa una condición indispensable en la construcción de una sociedad democrática y apuntó que “el respeto, la inclusión y la no discriminación son valores que deben afianzarse desde la infancia y reforzarse a lo largo de la vida”.

Ante representantes de las organizaciones LGBTI asistentes al evento, Osorio Chong destacó que el gobierno de la República refrenda su compromiso contra la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género, porque “en el México que impulsa este Gobierno no hay ciudadanía de primera y segunda”, así lo establece la Constitución, señaló.

Osorio Chong recordó que hace tres años, se conmemoró por primera vez el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia y reconoció que aún existen retos para eliminar las prácticas discriminatorias, “barreras que muchas y muchos de ustedes han tenido que enfrentar en su vida diaria” y eso, apuntó, no puede seguir sucediendo.
Agregó que “eliminar esas prácticas, requiere de políticas públicas más efectivas, adecuaciones legales y de un arduo trabajo con la ciudadanía, a fin de transformar patrones culturales y de conducta”.

En ese sentido resaltó que para hacer de la inclusión una cultura propia y una práctica cotidiana, es indispensable educar y orientar a la niñez, a la juventud y a la ciudadanía en general, “porque cuando en casa se discrimina, en el trabajo y la calle también”.

Sin embargo, resaltó que en este tema también hay avances en materia de acceso a la justicia, la salud y en reconocimiento a la identidad de género, muestra de ello, refirió, es la transformación al formato único de actas de nacimiento para que las familias puedan registrar a sus hijas e hijos sin discriminación.

En el evento, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruíz Cabañas, comentó que desde la Cancillería se realizan diversas acciones para contribuir al reconocimiento, protección y promoción de las personas lesbianas, homosexuales, transgénero e intersexuales en México y en el mundo.

Una de ellas, explicó, es que se eliminaron obstáculos para la expedición de los pasaportes de las personas transgénero de acuerdo a la reforma a los lineamientos para el trámite de pasaportes y del documento de identidad y viaje en el territorio nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 15 de junio de 2016, y se crearon mecanismos que protegen su identidad.

Asimismo, comentó que México ingresó, el 24 de junio pasado, al Grupo Núcleo LGBTI (Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero), desde donde se impulsa la promoción y protección de los derechos humanos de las estas a nivel mundial, mediante el intercambio de ideas y buenas prácticas, así como la coordinación de posiciones y acción para avanzar el tema.

De cada 10 agresiones a reporteros, 1 va a juzgado

La PGR reconoce que dentro del lapso, julio de 2010 y abril de 2017, sólo se revelan que una de cada 10 denuncias por agresiones a comunicadores llega a un juzgado.
CIUDAD DE MÉXICO.- La justicia para periodistas en México es nula. Agresiones como la que sufrieron siete comunicadores en Guerrero, o el homicidio de Javier Valdez ocurrido en Sinaloa, tienen un 90 por ciento de probabilidad de quedar impunes.

Y es que las cifras de la PGR revelan que sólo una de cada 10 denuncias por agresiones a comunicadores llega a un juzgado, lo que, además, no siempre garantiza la sanción al o los responsables.

Entre julio de 2010 y abril de 2017 la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR inició 798 averiguaciones previas y 157 carpetas de investigación por agresión a periodistas.
La propia FEADLE reconoce, en su más reciente informe, que dentro del mismo lapso sólo se consignó ante un juez del antiguo sistema de justicia o un juez de Control, 110 de los expedientes iniciados.

Esto es, de 955 averiguaciones previas o carpetas de investigación, solo en 110 hay elementos para identificar a los responsables. En los 845 casos restantes, fueron al archivo o siguen en integración.

El documento, actualizado al 30 de abril, destaca que la mayoría de los 955 expedientes están relacionados con agresiones a periodistas, pero también hay 19 por ataques a medios de comunicación.

Los cinco principales delitos cometidos contra periodistas y medios son: amenazas, con 375 expedientes; abuso de autoridad, con 165; robo, 72; homicidio, con 70; y lesiones, con 69.

Crímenes no quedarán impunes: EPN

El presidente Peña Nieto, en conjunto con representantes de la CNDH y la Conago, anunció medidas para proteger al gremio periodístico, un día después de una protesta masiva contra el Gobierno por el asesinato de periodistas.
CIUDAD DE MÉXICO.- Los crímenes contra periodistas no quedarán impunes y se encontrará a los responsables, afirmó ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

En Los Pinos, el mandatario anunció, junto con los gobernadores del país y el cuerpo diplomático acreditado en México, la puesta en marcha de tres acciones para proteger a los periodistas:

1. Se fortalecerá la estructura y presupuesto asignado al mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

2. Se establecerá un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación para reducir las situaciones de riesgo.

3. Se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

Del 2000 a la fecha han sido asesinados en México 107 periodistas; en lo que va de la actual administración, 34 han sido ejecutados, de los cuales seis han sido este año.

El más reciente es el caso del fundador del semanario Ríodoce, Javier Valdez, quien el lunes pasado fue asesinado en Culiacán, Sinaloa.

“Quisiera convocarles para que guardáramos un minuto de silencio por todas las personas periodistas y defensores de derechos humanos que lamentablemente en el ejercicio de su tarea, de su lucha, han caído en el cumplimiento de ese deber y de esa tarea a la que se han entregado”, dijo el mandatario.

En el salón Adolfo López Mateos se escucharon los gritos de ¡justicia, ya no más discursos, abran carpetas de investigación!, de parte de algunos fotorreporteros.

“La razón de estar hoy aquí reunidos es precisamente no para dirigir discursos, sino para reafirmar el firme compromiso y llevarnos tarea y compromiso para combatir la impunidad, para que la muerte de periodistas no quede impune, se encuentre a los responsables”, respondió el mexiquense.

El mandatario expresó así su más enérgica condena por los homicidios de periodistas, que han generado una gran indignación, y expresó a los familiares y amigos de las víctimas sus condolencias.

De acuerdo con el Presidente, es obligación del Estado Mexicano en su conjunto otorgar garantías a los periodistas para el desempeño de su profesión, especialmente, ante la amenaza que hoy representa el crimen organizado, que en ocasiones –aseguró– está infiltrado en instancias de gobiernos locales de ciertas regiones del país.

COMPROMISOS DE LA CONAGO
Los gobernadores, en tanto, se comprometieron a crear y homologar fiscalías o áreas especializadas dentro de las procuradurías estatales para investigación y prevención de delitos cometidos contra periodistas.

En voz de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y actual presidente de la Conago, los mandatarios estatales además se comprometieron a conformar mapas estatales de riesgo y agresión a periodistas con base en el mecanismo federal, y dar cumplimiento cabal a la recomendación 24-2106 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Trabajar, de igual manera, con un protocolo único, unificado para poder establecer mecanismos de protección, de prevención y de atención a víctima de este delito; además de establecer en todos los estados el mecanismo de protección homologado con el correspondiente mecanismo federal.

“Por eso es que como presidente de la Conago y con el acuerdo de mis compañeros y mi compañera asumimos los compromisos para investigar, con resultados evaluables, los homicidios perpetrados en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y colaboradores de periodismo”, dijo el jefe de Gobierno.

Al final del acto, el Presidente se acercó con los fotoperiodistas, a quienes les reiteró que los homicidios contra los periodistas no impunes.

La "chogosta": Una tradición prehispánica de Veracruz