Directorio

Directorio

miércoles, 10 de mayo de 2017

El salario se deprecia por la inflación reconoce la STPS



De acuerdo con el reporte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el sueldo disminuyó 1.80 por ciento en términos reales el mes pasado; sumando 4 meses seguidos de números negativos.


El salario contractual que reciben los trabajadores sindicalizados reportó en abril una disminución de 1.80 por ciento, la mayor pérdida de poder adquisitivo desde febrero de 2009, esto luego del repunte inflacionario por el alza de productos agrícolas durante el mes pasado.


El reporte mensual de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indica que el salario contractual disminuyó 1.80 por ciento en términos reales en abril, por lo que suman 4 meses al hilo de números negativos respecto al poder adquisitivo del salario de sindicalizados.

En términos nominales, el salario tuvo un aumento de 3.9 por ciento en abril, el más bajo porcentaje negociado entre empresas y sindicatos en lo que va del año.

El INEGI indicó que en abril la inflación se situó en 5.82 por ciento anual -su mayor nivel desde Mayo de 2009- cifra que se colocó casi dos puntos por encima del aumento nominal de los salarios, lo que derivó en una pérdida de poder adquisitivo.

Al considerar las pérdidas observadas en los meses de enero, febrero y marzo, el salario contractual registra una disminución en términos reales de 0.76 por ciento en el primer cuatrimestre del 2017.

En abril se realizaron 674 revisiones contractuales, con lo que en el año se han concretado 3 mil 208 revisiones, en tanto, los trabajadores a los que les aplicará el incremento salarial suman 174 mil 899, y en el año suman 815 mil 380 trabajadores.

Suspenden notaría de Flavino Ríos, exgobernador de Veracruz


Debido a la investigación que enfrenta por la supuesta facilitación de la huida de Javier Duarte, se le fue suspendida la Vigésima Primera Notaría Pública, ubicada en Minatitlán

El exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado fue suspendido de su función como notario público, por estar sujeto a una vinculación a proceso decretado por un Juez de Control, de acuerdo con lo publicado en un número extraordinario de la Gaceta Oficial del Estado.
El exfuncionario es señalado por haber facilitado la huida del exgobernador Javier Duarte, actualmente preso en Guatemala.
Las autoridades le fincaron delitos como:
• Abuso de autoridad
• Tráfico de influencias
• Y encubrimiento.
Estas acusaciones forman parte de los autos que integran el proceso penal 38/2017.
En el número extraordinario 184, de la Gaceta Oficial, detalla el acuerdo por el que se le suspende la Vigésima Primera Notaría Pública, ubicada en el municipio de Minatitlán.
Señala que, conforme a la Ley 585 del Notariado para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, los notarios titulares, adscritos o suplentes en funciones, podrán ser suspendidos temporalmente de sus funciones por la emisión de un auto de vinculación a proceso debido a la comisión de un delito doloso y hasta que no cause estado la sentencia que se dicte, se acordó la suspensión.
La notificación del auto de vinculación a proceso fue notificada en el la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, el 28 de marzo de 2017.
Por lo tanto, la Secretaría de Gobierno de Veracruz estipuló un plazo de 90 días naturales para el desahogo de los asuntos que tenga pendientes dicha notaría para lo cual facultó al licenciado Francisco Javier Pineda Hernández, quien ha fungido como adscrito en la misma notaría, para los trámites que sean necesarios.
mym

Quitan nombre de esposa de Duarte en hospital de Veracruz


A petición de los pobladores, se retiró el nombre de la esposa del ex gobernador de la fachada de la Clínica-Hospital de Villa de Allende, en Coatzacoalcos

CIUDAD DE MÉXICO.
La mañana de este miércoles se retiraron las letras del nombre de Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, de la fachada de un hospital de Coatzacoalcos, Veracruz
El retiro del nombre tuvo lugar en la Clínica-Hospital de Villa de Allende, a petición de los pobladores, quienes la consideran una de las precursoras de la complicada situación financiera que atraviesa el estado.
Medios locales detallan que la solicitud del retiro del nombre fue hecha a la Secretaría de Salud, a cargo de Irán Suárez Villa.
jcp

LIMPIAN EN ECATEPEC DRENAJE, BARRANCAS Y ALCANTARILLADO PARA PREVENIR CONTINGENCIAS POR LLUVIAS









• Personal especializado retiró más de 200 toneladas de lodos residuales, troncos, ramas, botellas, muebles y aparatos electrónicos que impiden el paso del agua.

En lo que va del año, el Gobierno de Ecatepec desazolvó y limpió drenajes, alcantarillado y barrancas en 17 colonias detectadas con riesgo de inundación en temporada de lluvias para salvaguardar a más de 53 mil habitantes; estas acciones equivalen al retiro de más de 200 toneladas de desechos como lodos residuales, troncos, ramas, botellas, ropa, muebles y aparatos electrónicos abandonados en estos lugares que impiden el paso del agua.

Además, a través del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE), atendió 2 mil 194 reportes vecinales de 42 colonias, en las que también limpiaron coladeras y bocas de tormenta, con el objetivo de prevenir inundaciones y proliferación de fauna nociva. Por cada precipitación atípica, la administración local retira 30 toneladas de desperdicios.

De acuerdo con el último diagnóstico de detección de zonas de riesgo, en el municipio existen 35 puntos que son afectados por fenómenos hidrometeorológicos, por lo que el gobierno municipal atiende de manera preventiva con la limpieza y desazolve del sistema de drenaje.

Estas acciones abarcan principalmente puntos como El Arenero San Carlos, El Canalito San Pedro Xalostoc, Dren Chapultepec en la colonia La Joya; Arenero Las Venitas, Arenero Hank González, en San Andrés de la Cañada; así como Barranca Santo Tomás Chiconautla, Santa María Chiconautla, el Árbol y la Mora.

Personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos difunde información en las colonias con mayor riesgo, que consiste en medidas para actuar en caso de inundación; cómo y dónde resguardar documentos personales; así como preparar un maletín de supervivencia, el cual debe incluir, entre otros objetos, lámpara y medicamentos.

También orienta en la forma de cómo separar y dónde depositar los desechos sólidos generados durante las actividades diarias y exhorta a los vecinos para evitar que los tiren en canales, calles y barrancas.

Para la atención de contingencias la Dirección de Protección Civil y Bomberos local cuenta con el número telefónico 5116 4415, para reportes para el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE) cuenta con el número 5779 9110.