Directorio

Directorio

lunes, 24 de abril de 2017

Primer Debate entre candidatas y candidatos a la gubernatura del Estado de México.



Martes 25 de abril de 2017.

Primer Debate entre candidatas y candidatos a la gubernatura del Estado de México.

20:00 hrs.


Auditorio del Instituto Electoral del Estado de México, Paseo Tollocan 944, Santa Ana Tlapaltitlán, Toluca.

MEXIQUENSE DIARIO

Ofrecen congregaciones cristianas apoyo a Delfina Gómez


Tlalnepantla, México.- Líderes cristianos del Estado de México anunciaron que se sumaran a la campaña de Morena y se comprometieron a darle cerca de un millón de votos a Delfina Gómez.
El presidente Metropolitano de Ciudadanía Organizada (ISIPAR), Ulises Murguía Soto, aseguró que son más de 4 millones cristianos en el Estado de México que se sumaran con la candidata a la gubernatura del Estado de México por Morena; por tal motivo se están comprometiendo en este proceso electoral aportar sufragios.
El también representante de la mayoría cristiana con 2 mil 800 iglesias en el Estado de México, abundó que durante un acercamiento, los lideres le brindaron todo el apoyo para encabezar este proyecto en conjunto con la candidata de izquierda.
Murguía Soto reveló que la adhesión a este partido se dio porque la propuesta que presento Morena para gobernar los próximos 6 años, es la mejor y más apegada a las necesidades reales de los mexiquenses.
El hartazgo de la ciudadanía a la falta de compromisos y el robo indiscriminado de los actuales gobiernos, ha hecho que todos los grupos religiosos se unan para exigir un verdadero cambio en todo el Estado de México, sostuvo el dirigente cristiano.
Detalló que de votar el 25 por ciento de la comunidad cristiana, estarían aportando más de un millón de votos para Delfina Gómez y dijo que este es un hecho inédito en las elecciones del Estado de México, porque por primera vez los grupos religiosos participan de manera directa aportando ideas en este proceso.
En la reunión estuvieron presentes líderes cristianos de los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán, Texcoco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Tepotzotlán, entre otros, los cuales entregaron sus propuestas que le harán a Morena para esta campaña electoral.
Cargar más...

Crece cáncer infantil en cerca de un 50 por ciento: Fundación ANA I.A.P



Toluca, México.- De un año a la fecha, se ha incrementado en cerca de un 50 por ciento, la incidencia del cáncer infantil, que es una enfermedad costosa y requiere de apoyo, señaló la presidenta de la Fundación ANA, Ayuda a los Niños con Amor I.A.P., Ana Domínguez Camacho
En ese contexto en conferencia de prensa dicha organización anunció el concierto del Orquesta Filarmónica de Toluca (OFit), el próximo 18 de mayo en el Teatro Morelos de la ciudad, a las 19.00 horas, cuyos fondos recaudados se destinarán a esa causa.
En presencia del director de la OFit, Gerardo Urbán y Fernández, así como líderes empresariales de la entidad exhortaron a la población a sumarse a esa labor y ayudar a los menores en esa condición de salud.
Mencionó que esa enfermedad ha aumentado el número de casos generalmente en niños de cero meses hasta adolescentes de 18 años de edad.
Al trabajar con el Hospital del Niño, explicó, sólo se atiende al 30 por ciento, que son cerca de 400 pacientes, que son nuestros beneficiarios, a quien se atiende cada ocho días.
No obstante, se ha observado un crecimiento del número de pacientes de un 40 a un 50 por ciento, la mayoría en etapas avanzadas, lo cual es indicativo relevante

Alfredo, Delfina y Josefina: el trío demagógico


Estado de México es laboratorio electoral, dicen. Pues ahí se está construyendo el Frankenstein de la demagogia. No es una campaña electoral, sino una subasta entre los tres punteros para ver quién ofrece más dinero (no el suyo, por supuesto). Dos Reinas Magas y un Rey Mago que no dicen cómo financiarán semejante largueza.


Empleos y salarios abundarán, gobierne quien gobierne. Alfredo pagará un salario a las amas de casa (el “salario rosa”). Josefina no llega a eso, pero brinca una generación: apoyo económico para los abuelos que cuidan nietos mientras los hijos trabajan. Josefina además ofrece que será una gobernadora tan eficaz que se crearán 10 mil empleos al mes.

Además, “bien pagados y cerca de ti”. El priista también los ofrece cerca, pero además que habrá empleos en casa. Delfina se comprometió a que habrá trabajo para los egresados universitarios.

Con respecto a la educación superior, los tres están desatados. Del Mazo ofrece 10 nuevas universidades en el estado. Defina cuadruplicó la oferta, pues ofreció 40. Josefina no da número específico, pero también promete más universidades (y bachilleratos). Becas, ese necesario complemento, ofrecen en abundancia los tres, para estudios y también transporte. Del Mazo y Delfina apoyan que los estudiantes se vayan al extranjero (el priista ofrece triplicar el número). Allende las fronteras, Josefina propone giras internacionales para los artesanos mexiquenses.

La panista, además, ataca enérgica por los dos lados del balance público: recortar impuestos aparte de subirle al gasto. Su gobierno pagará el IMSS e Infonavit de todos aquellos que registren formalmente a su ayuda doméstica. Los primeros dos años de contrato de mujeres menores de 35 años pagarán sólo la mitad de los impuestos locales.

También reducirá los impuestos para atraer a empresas de otros estados. Esto aparte de abundantes apoyos a empresas y emprendedores. El Instituto del Emprendedor tendrá el triple de presupuesto, aparte de que todo primer empleo será subsidiado.

Entre otros ofrecimientos que reflejan la abundancia, o al menos que prometer sólo empobrece a los contribuyentes, Delfina ofrece duplicar las pensiones para los adultos mayores, con Del Mazo planteando abundantes subsidios para el campo. En la seguridad pública coinciden los tres candidatos: la entidad será de las más seguras del país, con dinero a raudales para los aparatos de seguridad y justicia. En el transporte, el priista y Josefina prometen cámaras en el transporte público.

¿De dónde saldrán los abundantes recursos que se necesitan? Simple, ofrecen la morenista y la panista: eliminando la corrupción. Del Mazo, peculiarmente considerando quiénes han gobernado el estado por décadas, todos del PRI, propone “combate a la corrupción y la impunidad”.

Si Estado de México es el laboratorio electoral de 2018, es claro lo que viene un impresionante concurso en demagogia

Demagogia migrante… en México


Son literalmente millones los que pueden verse forzados a regresar por la política antimigrante de Trump. Millones que regresarían a una tierra donde no quieren vivir y muchos ajenos a ella, incluso con un español cargado de acento y un bagaje cultural estadounidense. Si tienen un pasaporte verde con un águila es sólo porque no han podido acceder a otro de color azul con, paradójicamente, otra águila estampada.

Donald Trump ha evidenciado a los mexicanos, y sus gobiernos, en su ninguneo con esos migrantes expulsados. Simplemente no existían.

Fueron muchísimos los expulsados por el presidente Obama y sus antecesores. Fue un regreso en las sombras. Actualmente hay reflectores, pero el fondo se mantiene inalterado. México, por sus pobres perspectivas de bienestar futuro y brutal inseguridad, es un expulsor de personas. Una cantidad imposible de estimar son migrantes internos: el que se muda de ciudad o estado huyendo del crimen. Otros optan por buscar naciones más promisorias.

Las acciones ante el posible diluvio de expulsados muestran a gobierno y sociedad con pobreza de visión y riqueza en demagogia. El gobierno habla de ofrecer a los expulsados lo que no puede dar a los que aquí están, sobre todo en materia de educación y trabajo. Casi parece una burla.

La oleada de migrantes muestra, no que hiciera falta, el desastroso mercado laboral mexicano. El formal, esto es, el normado por leyes y reglamentos que lastran tanto la creación como la destrucción del empleo. No por nada la mayoría de los trabajadores en México son informales. No porque así lo quieran, sino porque la sombra de la ilegalidad es el recurso último para muchos emprendedores que no pueden permitirse papeleos y otros costos.

La solución no está en inspecciones de la Secretaría del Trabajo obligando a empresas a regularizar trabajadores. Tampoco en oficinas burocráticas (no deja de ser irónico) que promueven el 'emprendimiento'. Acciones como facilitar revalidaciones de estudios de migrantes son bienvenidas, pero menores comparadas con lo que realmente se necesita con urgencia.

Esto es liberalizar, radicalmente, el mercado laboral: reducir los costos de contratación, pero sobre todo de despido. Eliminar la pesadilla que es tener, como espada de Damocles, los onerosos costos de liquidación legal de trabajadores cuando éstos son inadecuados o cuando, a pesar de ser excelentes, el negocio enfrenta otros problemas que implican el imperativo de reducir la planta laboral. Porque no hay mayor motor de creación de trabajos que permitir su destrucción. Eso se demuestra todos los días, precisamente, en Estados Unidos.

Hay otra demagogia migrante que ojalá el gobierno y sociedad de México un día eliminen: fingir que los migrantes temporales en el país, sobre todo centroamericanos, no existen, mientras que en realidad su tránsito por el territorio nacional es un infierno de extorsión, violación (de las mujeres) y muerte. No sólo Trump es un experto en demagogia migrante.

Exige Josefina que se informe cuánto del dinero obtenido ilegalmente por Morena está en la campaña de Delfina Gómez


•Los mexiquenses merecen una explicación clara y puntual de los recursos que se están ejerciendo.

•Personajes sin escrúpulos, obsesionados con el poder y los recursos públicos, son los que han dañado al Estado de México; Delfina y Morena representan la puerta falsa.

Josefina Vázquez Mota exigió a Delfina Gómez explicar cuánto de los recursos que han captado ilegalmente a través de Morena se están ejerciendo en la campaña al gobierno del Estado de México, a propósito del video en el que aparece la diputada de su partido, Eva Cadena, guardándose fajos de billetes que tienen por destino las manos de Andrés Manuel López Obrador.

La candidata del PAN recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Delfina por no aclarar sus gastos de precampaña, misma que, dijo, habría financiado con parte del dinero que mensualmente Javier Duarte entregaba a la campaña de Morena en Veracruz, cuando Gómez era la operadora política de López Obrador en esa entidad.

“Para Delfina y López Obrador la honradez y la honestidad sólo son retórica. Seguimos esperando que nos expliquen el destino de los 2.5 millones de pesos, que nos digan cuánto de ese dinero de los veracruzanos se usó en la precampaña a la gubernatura del Estado de México”.

También, agregó, “queremos que nos hablen con la verdad cuando se trata de saber a quién le pidieron los 500 mil pesos que pidió la diputada Cadena, si ese dinero se está ejerciendo en la campaña de Delfina”.

Finalmente, pidió a las autoridades electorales y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República poner especial atención a las evidencias y señalamientos que se están presentando en torno a Morena, porque claramente constituyen delitos y que atentan contra el verdadero espíritu de la democracia, concluyó.

Hay parálisis histórica en el Congreso: dos mil iniciativas, 'congeladas'

Los diputados cerrarán trabajos desde el viernes 28, se van a campañas electorales y en la mesa dejan diversas leyes pendientes de inseguridad, salud, educación, empleo, entre otras.´

CIUDAD DE MÉXICO.- En una histórica parálisis legislativa, la Cámara de Diputados concluye esta semana apenas año y medio de labores y ya dejará 2 mil 121 iniciativas sin atender por desacuerdos entre los partidos políticos.

Aunque el actual periodo ordinario de sesiones concluye legalmente hasta el domingo 30 de abril, los diputados cerrarán trabajos desde el viernes 28, se van a campañas electorales y en la mesa dejan diversas leyes pendientes de inseguridad, salud, educación, empleo, apoyo a empresas, crecimiento económico, transparencia, combate a la corrupción, entre otras.

En 20 meses de gestión –de septiembre del 2015 a abril del 2017– los actuales diputados federales recibieron ya 3 mil 315 iniciativas del Ejecutivo federal, de los Congresos estatales, del Senado y de los propios partidos representados en el Palacio Legislativo, de las que sólo pudieron aprobar 386.


Otras 435 fueron desechadas por improcedentes y 373 retiradas, por lo que el rezago de pendientes llega a 2 mil 121 propuestas de ley.

Tan sólo de las leyes que ya aprobó el Senado, y que no se han podido procesar en San Lázaro por diferencias de criterio con los senadores, los diputados le tienen congeladas 166 minutas en comisiones.

Entre ellas, la reforma en materia de seguridad pública, que contiene la propuesta del Mando Mixto Policiaco, enviada del Senado a San Lázaro desde junio del año pasado.

No obstante este proyecto de reformas ya lleva dos años y cinco meses atorado, ya que el presidente Enrique Peña Nieto lo envió al Senado el 1 de diciembre del 2014. En junio del año pasado se aprobó con la modificación a Mando Mixto y se encuentra congelado en la Comisión de Seguridad Pública de los diputados, por el rechazo y disposición del PRI.

Por un acuerdo de los partidos, todas se concentraron en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, y no hay todavía acuerdos para su dictamen.

EN RETROSPECTIVA

En el mismo lapso de la pasada legislatura, los diputados habían recibido 2 mil 202 propuestas, y ya tenían aprobadas 245, desechadas 230 y retiradas 120. Es decir, tenían un rezago de mil 607 iniciativas.

Sin embargo, al cerrar los tres años de ejercicio habían recibido 3 mil 494 iniciativas y lograron una limpia general de gavetas para dejar sólo 126 como pendientes, ya que desecharon 2 mil 595 propuestas, aprobaron 489 y retiraron 284.

En la antepasada legislatura –del 2009 al 2012– en su primeros 20 meses de labores habían recibido 2 mil 203, habían aprobado 230, tenían 228 desechadas y 320 retiradas. Tenían pendientes sólo mil 425. Al cierre de los tres años de la legislatura de entonces, habían recibido 3 mil 631 iniciativas, pudieron desechar 3 mil 144, aprobaron 460 y dejaron solamente 27 pendientes de atender en gavetas a los nuevos legisladores.

IEEM, se declara listo para el primer debate de candidatos

Candidatos a Gobernador en el Estado de México... Delfina, Alfredo del Mazo, Josefina y Juan Zepeda


Todos se encuentra listo en la Sala de Consejos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para lo que será el primero de dos debates entre los candidato al Gobierno del Estado de México, previsto para mañana a las ocho de la noche. O casi todos; no hay que perder de vista que el aspirante independiente, Isidro Pastor se encuentra en ayuno a la entrada de la sede electoral.
Los temas de la Agenda son: Inseguridad y Justicia; Combate a la Corrupción y Desarrollo Social. La controversia se centrará en Delfina Gómez de MORENA; Josefina Vázquez Mota del PAN; Alfredo Del Mazo de la coalición –PRI, PVE, PANAL y Encuentro Social- y Juan Zepeda del PRD, respectivamente. En su primer “ensayo” con el colega, Carlos Loret el aspirante de la coalición, recibió un fuerte golpe al hígado de parte del perredista.
De acuerdo a la analista en asuntos electorales del IEEM, Verónica Veloz, los debates televisivos no necesariamente definían a un vencedor, si bien auxilian al electorado a decantarse por algún candidato, en diversas ocasiones, los equipos de campaña dan más peso al espectáculo mediático que a la presentación de propuestas significativas para el futuro inmediato.
Otro de los “contras” del debate en televisión, sostiene, es que se han tornado en una oportunidad para que los candidatos se descalifiquen, transformando el mecanismo democrático en un vil duelo de injurias; evadiendo así exponer sus plataformas electorales.
En fin, ojala y los más de 11 millones de electores mexiquenses inscritos en el padrón electoral, escuchemos propuestas realistas de los aspirantes al Gobierno del Estado de México. Por un lado tienen el compromiso de vencer el abstencionismo, previsto en un 50 por ciento y, atraer la atención de los jóvenes, quienes han sido ignorados por todos. Usted, estimado lector, puede seguir los pormenores al instante vía el Sistema de Radio y Televisión Mexiquenses.

Infonavit prestará hasta 66 mil pesos para construcción de vivienda

La institución otorgará esta cantidad a aquellos derechohabientes que perciban ingresos mensuales menores a 11 mil 500 pesos y sean dueños de un terreno para costear la construcción de una nueva vivienda.


Mediante el programa ‘Infonavit tu propia obra’, la hipotecaria del Estado prestará hasta 66 mil 196 pesos a aquellos derechohabientes que sean dueños de un terreno y perciban ingresos mensuales de hasta 11 mil 500 pesos para la construcción de una vivienda, anunció David Penchyna, director de esa institución.


“Este nuevo producto crediticio es operado desde el Instituto y otorgado por la banca con el fondeo de la Sociedad Hipotecaria, para promover la autoproducción de vivienda asistida, el cual está dirigido a trabajadores que ganan menos de 5 UMAs (11 mil 500 pesos)”, detalla un comunicado del Infonavit presentado este lunes.

Para obtener este producto, es necesario ser derechohabiente del Infonavit, contar con 116 puntos, una edad máxima de 64 años 11 meses y no tener un crédito vigente con el instituto o con alguna entidad financiera operada por éste.

“La Comisión Nacional de Vivienda solicitará como requisito que el derechohabiente aporte cinco por ciento del valor de la vivienda como ahorro previo, el cual puede ser en mano de obra (preparación del terreno). Por su parte, los gobiernos estatales y municipales otorgarán subsidios adicionales para los trabajadores que ganan entre 1 y 1.7 UMAs (2 mil 300 y 3 mil 900 pesos)”, explica el documento.

Como garantía para la obtención de uno de estos créditos quedará la subcuenta de vivienda del trabajador, en vez del inmueble como sucede generalmente en el mercado de las bienes raíces.

Además, con el monto del crédito, más el subsidio federal de Conavi y las aportaciones que realizarán los gobiernos estatales, “Infonavit tu propia obra” podrá otorgar financiamientos para soluciones de vivienda de 155 mil y hasta 321 mil pesos.



Isidro Pastor continúa en huelga de hambre lleva cerca de 140 horas

El expriista ha recibid apoyo de diversas organizaciones durante la huelga de hambre que mantiene en las instalaciones del IEEM; aseguró que continúa su trabajo rumbo a la gubernatura del Estado de México.


A más de 140 horas de que Isidro Pastor Medrano iniciara una huelga de hambre en protesta porque el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) dejara sin efecto su candidatura independiente al gobierno estatal, dijo sentirse tranquilo y seguro de que ganará con el respaldo de quienes se lo han demostrado.

Instalado en una tienda de campaña en la entrada al edificio del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), este domingo recibió el apoyo de la Asociación “Responsables por México”.

"Vamos a impugnar el registro de los demás candidatos, queremos que nos demuestren que cumplieron con todo lo establecido”, expresó Francisco de la Garza Gil, presidente de la agrupación.

Con un par de kilos menos, sin perder el humor y seguro de que le devolverán la candidatura independiente para la elección del 4 de junio, el exsecretario de Movilidad del gobierno de Eruviel Ávila, afirmó que estar en huelga de hambre no significa que se haya paralizado el trabajo pues afuera hay gente que lo apoyan.

El pasado 19 de abril, el candidato del Partido del Trabajo (PT) y exalcalde de Metepec, Oscar González Yañez, visitó a Pastor Medrano para solidarizarse con él y exigir al Consejo General del IEEM que no prolongara hasta el 3 de junio la solución de este caso.

Pastor Medrano hará su propio debate


Toluca, México.- A unas horas de realizarse el debate entre candidatos a la Gubernatura del estado, el contendiente suspendido, Isidro Pastor Medrano, dio a conocer que no se quedará sin debate y que hará de forma alterna su propio desplegado de propuestas en un foro aparte.
“Estoy viendo si la realizo aquí o si la realizo en un lugar donde se pueda escuchar mejor, porque como aún no se ha resuelto mi situación, pues que nos presten la sala alterna de acá al lado”, dijo Pastor Medrano este lunes, luego de pesarse y la revisión médica que le realizan cada mañana.
El foro que encabezará Pastor Medrano podría ser frente a las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) unas dos horas antes al debate del resto de candidatos, para evitar confrontamientos y ser respetuoso de los proceso democráticos, precisó el candidato suspendido.
De acuerdo con su área de prensa, el foro estará acompañado de académicos y especialistas en diversos, así como de ciudadanos que podrán participar y hacer cuestionamientos al exsecretario de Movilidad.
Pastor Medrano dijo que es casi un hecho que su restitución como candidato independiente pueda ser hasta después del debate, pese a que desde el sábado pasado en sesión el Instituto Electoral del estado, terminó de contar las firmas entregadas.
“Estoy en espera (de la notificación), no se si quieren que les eche una mano, les podría ayudar porque no nos han notificado nada, nos dijeron que ya terminaron el trabajo físico, la revisión la terminaron desde el sábado”, mencionó el ex líder priista.
Sobre la posible manifestación de simpatizantes a su candidatura, quienes han advertido plantarse en el suelo frente al IEEM para impedir este martes el ingreso de los candidatos, Pastor Medrano dijo que es decisión de ellos y no lo podrá impedir.
“Me decía una señora ayer, candidato me vengo con mis hijos, con mi esposo a ver quién se atreve a pisarnos”, comentó el político en su séptimo día de huelga de hambre y con cuatro kilos menos de su masa corporal.
El plazo que se impuso el IEEM para poder dar respuesta al candidato suspendido se cumple hasta dentro de una semana, sin embargo podría ser en la próximas horas cuando se notifique si se le regresa su nombramiento.
Cargar más...

OHL podría estar financiando campañas en el Edoméx: Juan Zepeda

El candidato del sol azteca afirmó que se está organizando “el más grande fraude del México contemporáneo”, debido a la relación corrupta que ha existido entre los gobiernos mexiquenses y la constructora española.

NAUCALPAN.- El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda Hernández, denunció que dinero de empresas como OHL, podría estar financiando campañas políticas en la entidad.

Afirmó que en el estado se está cometiendo “el más grande fraude del México contemporáneo”, debido a la relación corrupta que ha existido entre los gobiernos mexiquenses y la constructora española, “cuyas ganancias irían a financiar campañas políticas”.

Tras señalar que de ganar las elecciones revisaría y revocaría todas las concesiones carreteras del Estado de México, explicó que el proyecto original del Circuito Exterior Mexiquense adjudicado a OHL durante el gobierno de Arturo Montiel, tenía un costo total de 5 mil 600 millones de pesos”, pero “al 31 de diciembre de 2016, OHL ha querido hacer pasar la inversión a 63 mil 261 millones, “lo peor es que esto prácticamente se convierte en deuda pública para el Estado de México”.
Sin embargo, en 2012 el gobierno de Eruviel Ávila Villegas amplió la concesión de OHL por 18 años más, pese a que obtuvo beneficios por 3 mil 300 millones de pesos anuales, además de tener el aval para aumentar las tarifas de peaje hasta un 62 por ciento durante el periodo 2013-2021, “con lo que obtendría ganancias de 811 mil millones de pesos.

“Bajo un esquema similar de abuso y corrupción, el exgobernador mexiquense Enrique Peña Nieto le otorgó a OHL la construcción de un tramo del Circuito Elevado Bicentenario, a pesar que una de las empresas competidoras ofreció mil 500 millones de pesos como contraprestación, el doble de lo que ofreció OHL”, detalló.

Acompañado del dirigente estatal del PRD local, Omar Ortega, y de su coordinador de campaña, Luis Sánchez, el candidato dijo que se presume que “a través de estos proyectos están financiando las campañas políticas del PRI. En España fue detenido el yerno del dueño de OHL por presuntamente financiar las campañas del Partido Popular, solamente que allá, a diferencia de México, sí los detienen y aquí ni siquiera se quiere investigar de fondo este asunto”.

Pastor exige tener voz ante el Consejo General del IEEM

Isidro Pastor, aspirante a la gubernatura mexiquense, demandó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se le otorgue voz ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

CIUDAD DE MÉXICO.- Isidro Pastor recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para demandar que en su calidad de aspirante independiente a la gubernatura mexiquense se le otorgue voz ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Por la vía del “per saltum”, el expriista recurrió a la Sala Superior para interponer el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano que quedó registrado en el expediente SUP-JDC-0031-2017, en el que impugna las resoluciones del IEEM relacionadas con las facultades de sus representantes ante el Consejo General.

Pastor apuntó que a partir del estatus que ostenta como aspirante independiente a la gubernatura mexiquense, tiene derecho a expresar sus posturas a través de su representante ante el IEEM, al que sólo le permiten participar en la sala del Consejo, pero desde el “graderío”.

Por ello, dijo que decidió recurrir al TEPJF por la vía del “per saltum” para acelerar los procesos y evitar que se pierda más tiempo en la resolución del tema

Rotary San Cristóbal celebra su 39ª. Sesión Ordinaria

En el marco de la 39ª., sesión ordinaria del Club Rotary San Cristóbal y en solemne ceremonia que encabezaron el Gobernador del Distrito 4170, Miguel Ángel Borja, así como César Augusto Álvarez Past gobernador del Distrito 4170 que estuvo acompañado de su distinguida esposa Lupita Linares, además el presidente de la fundación Rotary del Distrito 4170, José Antonio González y el presidente del presente periodo (2016-2017) del club, Jorge García Plata, fue presentada Yolanda Amigot Aguilar , como presidenta electa para el periodo 2017-2018.
Durante la sesión de manera muy atenta se cumplió con los protocolos que enmarcan a los rotarios, cuyo fin es estar al servicio de la humanidad, por lo que se hizo la Loa a la bandera, la reflexión Rotaria, se efectuó la semblanza del club y se explicó lo que representa el monumento Rotario.
Un momento muy emotivo y significativo fue cuando se develó el Monumento del Club Rotario San Cristóbal que es un importante refrendo de su noble existencia
Es importante destacar que el presidente electo Jorge García Plata, referendo su compromiso de continuar apoyando a las personas vulnerables mediante la aplicación de diferentes programas sociales y de ayuda a las comunidades , al mismo que anunció el inicio del programa de cirugías en los ojos para personas que enfrentan problemas de cataratas.
Durante la sesión se hizo entrega de un automóvil a Margarita Fernández Guerrero que resultó ganadora de la rifa de un automóvil.
Se destacó la distinguida presencia de los presidentes de otros clubes rotarios entre ellos, Jacqueline Valdés, del club Rotario Ecatepec, Humberto Cañibe, Rotario Ojo de Agua, Antonio Solano, Rotario Texcoco de Gante, José Luis Minutti, Rotario Xalostoc, Jesús Paredes Peña, Rotario La villa, Jesús Pareds Saines, presidente electo Club Rotario Ecatepec y su esposa Sujey González, presidenta electa del club de damas, Raúl Alcantara director del Cecyt no 3 ; Mónica Belén Hernández B, presidenta de la Fundación Nosotros por Ecatepec; José Luis Grajales, presidente de la COPARMEX del estado de México y su esposa Linda Saldívar; Aracely Mejía, presidenta del patronato Hospital Las Américas; José Apolo Valdés , presidente del Club Rotaract Ecatepec y Jorge García Torres , presidente del Club Rotarac San Cristóbal.




Schola Disciplinam, “el colegio del saber” inició sus actividades docentes

Se ubica en San Cristóbal Ecatepec y ofrece el curso “El líder y la comunicación efectiva”, para formar líderes de opinión con deseos de perfeccionar sus técnicas de comunicación y liderazgo.
Schola Disciplinam, que se define como la institución académica donde se forjan los líderes que tocan el corazón y transforman vidas, inicio sus actividades docentes, ahí en el marco de una solemne ceremonia su directora Wendy Díaz Bautista, destacó en su mensaje que “juntos empezamos un gran reto. Son un equipo de hombres y mujeres valientes que están aceptando el compromiso de querer ser mejores “
En las modernas instalaciones de la institución, ubicadas en la calle Emiliano Zapata, No. 4 de San Cristóbal Ecatepec, Centro, donde asistió como invitada espacial la doctora Angélica Rivera, cronista del municipio de Ecatepec, la maestra Díaz Bautista, reflexionó cuando refirió que el mundo necesita una nueva generación de líderes de todos los ámbitos; político, social, religioso, cultural, deportivo y educativo que abarquen todos los campos de la actividad humana.
Precisó la titular de Schola Disciplinam, sobre la necesidad de forjar una nueva generación de líderes con valores de orden superior, conscientes de que no existe acción pequeña para lograrlo, “los valores se convierten en virtudes cuando logramos aterrizar el valor en acción”
Es importante destacar que Schola Disciplinam, ofrece el curso “el líder y la comunicación efectiva” que se conforma con aspectos que van desde la oratoria, liderazgo y desarrollo humano y está dirigido a personas encargadas de desarrollar talentos a sus organizaciones, para líderes de opinión con deseos de perfeccionar sus técnicas de comunicación y liderazgo, para quienes desarrollan proyectos y coordinan gentes , para profesores ante grupo, pero desde luego a todas las personas que deseen mejorar sus forma de hablar para comunicarse mejor , ya sea en una conversación o ante un público.
Schola Disciplinam, que es definido por su directora Wendy Díaz Bautista, como el “colegio del saber” dijo ante quienes conforman la primera generación de alumnos que “hoy somos testigos del hambre y el anhelo de trascender que hay en cada uno de ustedes”.
Para de inmediato manifestar su sentir cuando expresó “para que la práctica del valor sea una realidad, el desafío es aprender a transmitirlo con poder y eficacia”.
La titular de Schola Disciplinam, sostuvo que la riqueza de un país como el nuestro se mide por la preparación de sus mujeres y hombres.
Finalmente Wendy Díaz Bautista, reconoció que “el compromiso es convertirnos en los protagonistas de un nuevo México, de un mundo renovado, en el que la luz del amor, la verdad, la lealtad, el respeto, la cooperación, la fraternidad, la gratitud y la honestidad sean el perfil de esta nueva generación que marcará la diferencia desde la trinchera en la que uno de ustedes se encuentran”.







Quinientos mil volovanes

Por Luis A. Chávez

Hasta pidiendo “una bolsita” se ve y escucha a Eva Cadena en el reciente video donde recibe ni más ni menos que quinientos mil pesos para Andrés Manuel López Obrador, alias la esperanza de México.
Coincide la entrega del machacante con la gira de Andrés Manuel por estos rumbos y, la susodicha Eva, recalca que esa lana “se la va a entregar personalmente”. Luego, se alisa el pelo con ese maldito tic continuo que tienen casi todas las mujeres y que, en lo personal, en toda mi vida jamás lo he entendido es decir ¿para qué se arreglan y se peinan tanto si, a las primeras (y más cuando se trata de quinientos mil volovanes) están dale que dale con la mano haciéndose ya para un lado o para otro el cabello?, sepa.
Evita por supuesto ya dijo que no, que es mentira y que no está recibiendo absolutamente nada. O sea que, la multicitada, puede fácilmente demandar a quien corresponda por suplantación de personalidad (alguien astutamente se disfrazó, ¡igualita! como ella) o, en su defecto la clonaron, cosa que los gringos ya pueden hacer) y ahí andan, dejándola mal a diestra y siniestra. Qué gente de veras, cuánta maldad.
Este suceso no hay que tomarlo a chunga pues puede interpretarse de varias maneras: hace pocos años sucedió algo igual y, en el video, veíamos los mexicanos al grito de guerra cómo el querido amigo de Rosario Robles andaba en las mismas. Es decir, no aprendieron y, lo que no se les disculpa ¡es que siguen de bobos! También, ahí están las llamadas telefónicas intervenidas, la puntita de un iceberg de podredumbre que aniquila a todos los partidos de nuestro país pues tanto el pinto como el colorado son iguales.
Y cuando los cachan, la inmediata urgencia es negar, mentir, decir que son calumnias cuando, las contundentes pruebas implican hasta la coronilla a descastados y descastadas que no tienen para cuando, y, la patria, sigue sin un proyecto nacional de honestidad o, como dice Obrador a como se lee en algunas escuelas primarias: no corro, no empujo, no grito (él dice no corruptos, no gañanes, algo así).
¿Pa´ dónde nos hacemos?, ¿por quién vamos a votar?
México, no creo en ti, porque si creyera, la misma Eva Cadena -de Las Choapas- sus propios quinientos mil, me lo gritaran.

El gran problema del país y del Edomex es la impunidad: Ernesto Derbez

El gran problema que enfrenta nuestro país no se encuentra relacionado con la corrupción, sino con la impunidad, como ha quedado de manifiesto con el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, cuyo asunto no debe convertirse en una “bandera política”, ahora que se llevarán a cabo comicios en diferentes partes del país, como es el caso del Estado de México, enfatizó el ex secretario federal de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista.

Durante una visita que realizó a la entidad mexiquense, el también rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) dio a conocer que esta región del país es la segunda peor evaluada en el Índice de Impunidad que elabora dicha institución, solo por delante de Quintana Roo.


Explicó que la corrupción se presenta porque la estructura institucional bajo la cual se genera el proceso legal en un país como México no respeta las instituciones de la ley, sino que ella se aplica de manera distinta según sea la persona.

“Sabíamos de la gran cantidad delitos que cometió el ex gobernador de Veracruz, durante muchísimo tiempo, pero fue al término de su ejercicio cuando precisamente se comenzó a hablar de la situación”.

Aseveró que la impunidad es el asunto central que debe ser atendido por cualquier gobierno que realmente desee ayudar a que nuestro país sea mejor en el futuro.

Hemos caído en la trampa de hablar de Leyes Anticorrupción y fiscales en la materia, cuando realmente se debería de estar hablando de ¿por qué los delitos que se cometen en nuestro país permanecen impunes?.

Dijo no entender por qué en México cuando se sabe que se está desviando dinero para campañas no se hace nada, como ocurrió en Veracruz; “¿por qué quedan impunes los delitos?

En cuanto a los comicios que se efectuarán el próximo 4 de junio en la entidad para renovar la gubernatura, aclaró que los comentarios que realizó fueron a título personal porque es miembro del Partido Acción Nacional (PAN), y apuntó que uno de los rubros que están faltando a los candidatos es establecer: ¿cómo van a acabar con la impunidad?, y si entienden ellos: ¿cómo van a atacar a la corrupción?.

Para el ex funcionario federal, los aspirantes a la gubernatura estatal deben darse cuenta de varios rubros, entre ellos: la percepción de inseguridad que prevalece entre la población; la corrupción que existe y de que la solución a los problemas no es inventando nuevas leyes, sino que se trata de un proceso que se encuentra relacionado con el ¿qué?.

Aunado a lo anterior, consideró que entre sus propuestas, también deberían incluir la forma en que colocarían un número mayor de Ministerios Públicos, para que le faciliten a la ciudadanía la posibilidad de interponer una denuncia, y que quienes laboren en éstos se encuentren debidamente capacitados.

Finalmente, sobre la discusión del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, opinó que debe seguir operando, y únicamente tendrán que mejorarlo. “Hay un presidente extraño en dicho país (Donald Trump) que ha tomado una posición y posicionamiento de hablar de algo que nos ha dado una importante cantidad de inversión extranjera, deteniendo con ello nuevas oportunidades para México”.

Asegura SP que existe interés de Alemania por invertir en Edoméx


A pesar de que el panorama de negocios en el exterior, particularmente con Estados Unidos, todavía no resulta del todo positivo para México, existen otras naciones que están volteando a nuestro país y a la entidad mexiquense para invertir, aseguró Leopoldo García Pichardo, presidente del Sindicato Patronal, quien precisó que ese caso se encuentran las empresas alemanas.


Al respecto, García Pichardo aseguró que en lo que corresponde al Estado de México, se tienen proyectos importantes desde hace tiempo, mediante empresas como Robert Bosch, la cual para este año tiene contemplado aumentar su capacidad instalada entre un 20 y 25 por ciento, y con ello podrá estar en condiciones de generar mayor número de empleos.
Pero también, agregó, dicha empresa podrá “triangular” para exportar a Europa y Sudamérica. “Como empresarios percibimos estabilidad para la entidad, sin embargo, un rubro que nos preocupa son las oportunidades laborales para los jóvenes recién egresados”.

Sobre ese tema, abundó, las cifras que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no representan la realidad, pues muchos negocios no generan nuevos empleos; “y por ende, tenemos enfrente de nosotros un enorme reto”.

En este contexto, el representante empresarial, cuestionó el hecho de que haya repuntado el empleo informal en nuestro país, por lo que muchas empresas dejan de cumplir con sus obligaciones hacia el trabajador.

En otro orden de ideas, García Pichardo lamentó que en nuestro país las empresas registren poca productividad, sobre todo, las micro y pequeñas, lo cual queda de manifiesto en rubros, como la puntualidad.

“Aunque tenemos mano de obra calificada, a nivel nacional registramos problemas de ausentismo laboral, y mientras este tipo de rubros no se corrijan difícilmente podremos avanzar”.

SEP debe dar a conocer número de servidores denunciados por violación, abuso y acoso sexual en educación inicial y básica


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dar a conocer el número de empleados de la dependencia denunciados por abuso sexual, violación y acoso sexual, dentro y fuera de escuelas de educación inicial y básica en el país, durante el periodo del 1 de enero de 2010 al 8 de enero de 2017.

La información deberá estar desglosada por entidad federativa, año y mes de denuncia, nombre de la escuela, nivel educativo, tipo de víctima (menor o adulto) y cargo y/o puesto de quien fue denunciado, con excepción de que se trate de cargos únicos, en cuyo caso, deberá entregar, de forma disociada dicha información, de forma tal que no sea posible identificar el cargo y/o puesto de quien fue denunciado con el nombre de la escuela.

Así lo determinó el Pleno del INAI al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular que solicitó conocer dicha información de cada entidad federativa; en respuesta, la SEP le proporcionó sólo datos de la Ciudad de México.

En alegatos, la dependencia se declaró incompetente para conocer la información de cada entidad federativa, argumentando que la educación básica es descentralizada, por lo que orientó al particular a solicitar los datos de su interés a las autoridades de educación estatales.

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, se determinó que si bien los gobiernos estatales son los encargados de dirigir los servicios de educación preescolar, primaria, secundaria y para la formación de maestros; ello no implica que el gobierno federal deje de atender la educación pública.

Asimismo, del Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México, elaborado por la SEP, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se advirtió que la dependencia cuenta con datos estadísticos sobre agresiones físicas que ha recibido el alumnado de instituciones de educación básica de distintas partes del país.

Por otro lado, y en atención a la Recomendación número 55/2013, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se advierte que la SEP ha recibido diversas recomendaciones derivadas de casos de la violación a los derechos a la integridad personal, libertad sexual, educación, sano desarrollo, trato digno y seguridad jurídica de alumnos de educación básica.


Además, se verificó que la dependencia no buscó la información en todas sus unidades administrativas competentes, como es la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa, que por sus atribuciones puede conocer los datos solicitados.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la SEP y le instruyó buscar y entregar al particular la información de su interés, desglosada por entidad federativa, con excepción de la Ciudad de México, año y mes de denuncia, nombre de la escuela, nivel educativo, tipo de víctima (menor o adulto) y cargo y/o puesto de quien fue denunciado, con excepción de que se trate de cargos únicos, en cuyo caso, deberá entregar, de forma disociada dicha información, de forma tal que no sea posible identificar el cargo y/o puesto de quien fue denunciado con el nombre de la escuela.

¿Cómo cubrieron los medios a los candidatos en el Edomex?


Metodología
El Financiero presenta el análisis,correspondiente al mes de diciembre, realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, elevisoras y radiodifusoras, de grupos de actores políticos que son mencionados como probables candidatos a la Presidencia en 2018.
A través de la tecnología, desarrollada por la empresa Eficiencia Informativa, se recaban y filtran todas y cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a las figuras presidenciables para los comicios que se llevarán a cabo en 2018.
De la información publicada se realiza una agrupaciónautomatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema, de igual modo, a cada noticia se le asigna “un valor comercial”, donde tratamos la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria, utilizando como base los costos referidos en el directorio de “Medios Publicitarios Mexicanos”, el cual se publica trimestralmente, siendo el referente para la industria de la comunicación masiva en materia de precios de publicación.
El objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, pues es diferente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional o una nota difundida en un noticiario de televisión de una cadena nacional, que una noticia interior de un periódico regional o una noticia en alguna estación de radio local.
En el caso de periódicos, al momento de recortar la noticia, el sistema calcula su valor comercial, el eje del algoritmo es el costo módulo por columna y/o plana completa, éste dato se cruza con factores clave como son: la sección, página, tipo de periódico, día de publicación, entre otros.
Para la información difundida en radio y televisión, el algoritmo usa como base el costo por segundo, en el cual el valor comercial es proporcional al número de segundos o minutos que dure la nota.
También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión. Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor. Para el estudio de junio se clasificaron y categorizaron 11,812 impactos mediáticos.
El enfocarse en información noticiosa implica que la figura política no ha pagado por la mención, es decir, ARMA no es un análisis publicitario sino un análisis relacionado con la recepción de la agenda política.

Propone Teresa Castell inspección y vigilancia al transporte público y crear ciclovías, para mejorar la movilidad del Edoméx

Se les otorgarán incentivos fiscales a empresas o asociaciones que realicen proyectos integrales de movilidad y en beneficio del medio ambiente.

La candidata independiente reconoció la respuesta del Gobierno del Estado de México para brindarle seguridad a los candidatos y a sus equipos de trabajo en las actividades de campaña.
Toluca, Estado de México, abril 23 de 2017.- Al recorrer la Alameda de Toluca y realizar una rodada del mercado Juárez al Monumento del Águila, para conversar con ciudadanos y darles a conocer sus propuestas en materia de movilidad y de medio ambiente, la candidata independiente a la gubernatura del Estado de México, María Teresa Castell de Oro Palacios, anunció que, al obtener el triunfo el próximo 4 de junio, se construirán y pondrán en marcha ciclovías a lo largo y ancho del territorio mexiquense, para incentivar entre la población el uso de medios de transporte no motorizados y no contaminantes, al tiempo que se promueve la activación física, para evitar el sobrepeso y el sedentarismo.
Ante decenas de toluqueños, Teresa Castell señaló que, para su implementación, su gobierno ciudadano trabajará de la mano con organizaciones no gubernamentales que han implementado estos esquemas de movilidad en otras regiones del país y del mundo, con la intención de generar nuevos modelos de movilidad que permitan reducir el tránsito en las vialidades del Estado de México, con lo que también se mejora la calidad del aire, al reducir el número de contaminantes que se envían a la atmósfera como resultado de la combustión de los motores de los vehículos.
La candidata independiente indicó que se trabajará para regular el transporte público de la entidad, mediante operativos de inspección y vigilancia a las unidades y choferes, para hacer que éstos cumplan con lo que establece el Código Administrativo del Estado de México y se promueva el libre tránsito, pues actualmente hay omisiones por parte de los empresarios transportistas para garantizar un servicio de calidad para los mexiquenses y para evitar que pongan en riesgo la vida de los usuarios.
“Hay que regular los camiones o empresas transportistas, porque, al final, la corrupción forma parte de esto, no podemos tener el control, si ellos (los gobiernos) siguen permitiendo con dádivas, con dinero, que sigan operando aun cuando estén contaminando. Eso se tiene que acabar, se tiene que acabar con un gobierno ciudadano que empiece a ser contralor y observador, ¿por qué funcionan y por qué siguen?, porque hay dinero de por medio, se tiene que acabar con esta corrupción, para que se termine con esto”, sostuvo.
Además, a aquellas asociaciones civiles, grupos de transportistas, organismos empresariales o escuelas que realicen un proyecto sustentable e integral que permita mejorar la movilidad y el medio ambiente en el estado, se les otorgarán incentivos fiscales para que puedan concretar esos programas, en beneficio de los mexiquenses.
Castell de Oro Palacios aseguró que se contempla hacer un reordenamiento de la señalética y de la nomenclatura de calles y avenidas, para mejorar la circulación de los vehículos y, en donde sea necesario, previa realización del proyecto ejecutivo, se construirán nueves ejes viales en los municipios donde se requiera
“Hay que crear nuevas rutas, no puede ser que otros estados y otras ciudades, tengan una movilidad y una afluencia más ágil y nosotros estamos en graves problemas, porque tenemos vialidades congestionadas y porque no hubo planeación. Seguimos contando con años de atraso en este tema, en comparación con otras ciudades que son tan cercanas como la Ciudad de México, Querétaro y Puebla, hay que dar pasos grandes”, mencionó.
Agregó que se hará un programa más eficiente para la recolección y separación de los residuos sólidos, pues es uno de los principales temas que aqueja a los municipios, y se establecerán sanciones más severas a quien contamine, no importando si es una empresa o un ciudadano.
A la par, se realizarán congresos estatales de cuidado de los recursos naturales y se impartirán pláticas en escuelas, para generar consciencia entre los más pequeños y los jóvenes de la importancia del cuidado del medio ambiente.
Este domingo, la candidata independiente también recorrió los mercados de San Sebastián y Juárez de la capital mexiquense, para escuchar las demandas de los comerciantes.
Reconoce al gobierno estatal por brindar seguridad
La candidata independiente a la gubernatura del Estado de México Teresa Castell, reconoció y agradeció la respuesta del gobierno mexiquense a su solicitud, presentada el pasado lunes 17 de abril, de brindarle seguridad a cada uno de los candidatos y a los voluntarios que la acompañan y creen en la figura independiente.
Afirmó que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y, en ocasiones, de las policías municipales, se encuentran resguardando la seguridad de sus voluntarios cuando realizan actos públicos de campaña, por lo que, dijo, ahora existen mejores condiciones de seguridad en el proceso electoral para hacer actos proselitistas.

PT y Morena, con más multas por precampaña en Edomex.

La principal razón de las sanciones económicas son, para el Movimiento Regeneración Nacional, no haber reportado el gasto de cerca de tres millones de pesos en la promoción de Delfina Gómez, mientras que las del Partido del Trabajo se deben a actos anticipados de campaña.
CIUDAD DE MÉXICO.- Por diversas irregularidades registradas durante el periodo de precampañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) alista multas para los partidos políticos que participan en la contienda por la gubernatura del Estado de México, con un valor de 17.6 millones de pesos.

Aunque no van en alianza electoral, los partidos de izquierda suman la mayor parte del monto total de las sanciones, pues entre el Partido del Trabajo (PT), Morena y el PRD acumulan multas por 15 millones 60 mil 434.1 pesos.

Los partidos que registraron más anomalías, que van desde no reportar eventos de precampaña hasta por pagos irregulares o por ocultar gastos durante dicho periodo, son los que tendrán las multas más altas: el PT, al cual se prevé sancionar con seis millones 799 mil 655.19 pesos, y Morena, que será castigado con cinco millones 710 mil 881.51.


El proyecto de resolución sobre los informes de ingresos y gastos de precampañas que revisará y aprobará el Consejo General del Instituto Naciona Electoral el próximo miércoles, refiere que particularmente en el caso de Morena no reportó el gasto de cerca de tres millones de pesos que utilizó Delfina Gómez para promoverse.

Aunque la candidata de Morena propuso un acuerdo de austeridad para bajar los gastos de campañas, el cual pactaron los demás partidos y ella se negó a firmar, tan sólo para la precampaña reportó egresos por 23.5 millones de pesos.

Dicho monto equivale a tres veces más el gasto que ejerció el precandidato del Revolucionario Institucional, Alfredo del Mazo, quien reportó egresos durante la precampaña por un monto de 7.7 millones de pesos.

El periodo de precampañas en el Estado de México abarcó del 23 de enero al 3 de marzo, y el límite de gastos fijado por la autoridad electoral mexiquense ascendió a poco más de 30 millones de pesos, el cual no fue rebasado por ninguno de los partidos.

Sin embargo, en el caso de Morena concentró sus recursos prácticamente en una precandidata, a pesar de que se suponía que también participaba en la contienda interna América Rivera Tavizón, quien al final declinó a favor de Gómez y actualmente forma parte de su equipo como coordinadora de Estructura Electoral.

El INE considera una multa por dos millones 549 mil 897.42 pesos para el PRD por las irregularidades registradas durante las precampañas, periodo en el que el partido registró cinco precandidatos, de los cuales fue electo como candidato Juan Zepeda, quien reportó gastos en dicho periodo por cuatro millones 900 mil pesos.

El proyecto que aprobará el Consejo General contempla una multa para el PAN –que tuvo seis aspirantes a la candidatura al gobierno del Estado de México, de los cuales se definió el apoyo para Josefina Vázquez Mota, quien aseguró que gastó menos de 200 mil pesos en su precampaña– por un millón 576 mil 815.61 pesos.

El PT registró los informes de precampaña de tres precandidatos, de los cuales Óscar González Yáñez salió triunfante. Sin embargo, los señalamientos contra el exalcalde de Metepec se registraron desde el año pasado, pues incluso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña.

La multa con el menor monto por las anomalías registradas durante las precampañas será para el PRI, que será sancionado con un millón 54 mil 885.17 pesos.

El INE identificó que durante las precampañas en el Estado de México se registraron 720 operaciones y actividades de los aspirantes y precandidatos, que involucraron 48 millones de pesos de ingresos y egresos.

Semana de acelerada actividad por parte de Juanito Hernández

Aunque para muchos eran vacaciones la semana pasada el Licenciado Juan Medina Hernández retomo las actividades; en la cual con entusiasmo y gallardía empezó la semana dando Audiencia Publica en la oficina de la Cuarta regiduría para el beneficio de los Ecatepequenses. En la que muchos vecinos lo visitan para las gestiones sociales además de solicitar apoyo en los muchos servicios que brinda.
En donde además el día miércoles como es costumbre en sus audiencias públicas además de atender a la ciudadanía en donde también como Presidente de la Comisión de Empleo Desarrollo y Fomento Económico, comisión que Preside en el H. Ayuntamiento sigue fomentado fomentando el empleo en el municipio de Ecatepec ya que varios jóvenes y mujeres se dieron cita para que el edil les ofreciera una bolsa de empleo para ayudarlos mientras terminan sus estudios.
Así mismo en ese mismo día se dio cita en las Instalaciones de la Confederación Estatal Ciudadana “José María Morelos y Pavón A.C.” en donde sostuvo una reunión con la estructura de dicha Confederación.
Cabe resaltar que se llevaron a cabo dos reuniones comunitarias en las Colonias La Teja y Luis Donaldo Colosio gracias a los líderes Sarahi y Lorenzana Islas y el Delegado Javier Saldaña de dichas comunidades respectivamente.
Para culminar dicha semana asistió como Presidente de la Confederación Estatal Ciudadana “José María Morelos y Pavón A.C.” a una asamblea más en donde es un parlamento de gestiones y apoyos a la ciudadanía además de que apuntalo a la señora Silvia Molina Sierra para una operación de cáncer para su hija.




Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas

Pese a no ser el de mayor preferencia por parte de los votantes, el candidato del PRD superó, conforme a datos del estudio A.R.M.A., a sus contrincantes por la gubernatura del Edomex respecto a la cobertura positiva de los medios.

El estudio A.R.M.A sobre el Edomex revela: pese a que encuestas no lo favorecen y a la poca atención que recibe de los medios, el candidato del PRD, superó a los otros aspirantes en cobertura positiva.
EL ROSITA

El priista es el que mayor cobertura mediática ha recibido desde el inicio de campañas. Para contrarrestar el peso de competir contra dos mujeres y en la entidad número uno en feminicidios, propuso el “salario rosa” para amas de casa, pero no dijo de dónde saldrán los recursos.

El debate con Carlos Loret de Mola lo perjudicó debido a la exposición en redes sociales. Se deslindó del ataque que sufrieron JVM y Xóchitl Gálvez y, por último, presentó su 3de3.
LA INESPERADA AYUDA

Delfina logró capitalizar la proyección del despectivo tuit que el expresidente Felipe Calderón hizo sobre el involucramiento de AMLO en su campaña; este tema le generó el 37% de su cobertura mediática.

Sin embargo, el TEPJF ordenó sacar su spot del aire, ya que AMLO aparecía más que ella y se valoró como acto anticipado de campaña. Tras lo que circuló un video donde aparece actuando, digo, “llorando”.

También presentó su 3de3. En general, se puede considerar un buen inicio de campaña para Delfina.

¿JUNTOS PODEMOS?

Pareciera que no entiende que los ciudadanos exigen transparencia. El ataque de sus rivales por su fundación “Juntos Podemos” y los posibles recursos que recibió del gobierno federal, representó el 26% de su cobertura.

Por si fuera poco, en Tlalnepantla fue agredida junto con Xóchitl Gálvez e inhabilitaron a uno de sus más cercanos colaboradores. Asimismo, se pronunció a favor de la captura de Yarrington y todos los gobernadores que están prófugos.
EL "UNDERDOG"

Tuvo un buen inicio de campaña, ya que fue el aspirante con mayor saldo positivo. Su buen desempeño en el debate con Carlos Loret de Mola le otorgó un 27% de su cobertura.

Condenó el ataque que sufrió JVM en Tlalnepantla y presentó propuestas en materia de seguridad. Retó a todos sus rivales a someterse al polígrafo, y presentó su 3de3.

Tras su posicionamiento en las encuestas declaró que no confía en ellas. ¿Se repetirá la historia de los “underdogs”?
placeholder

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

El Financiero presenta el análisis, correspondiente al mes de abril (3 al 15), realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de los candidatos a la gubernatura del Estado de México.

A través de la tecnología, desarrollada por la empresa Eficiencia Informativa, se recaban y filtran todas las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a los candidatos en el Edomex. También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión.

Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor. Para este estudio se clasificaron y categorizaron 4,644 impactos mediáticos.
En 2 meses AMLO cae al sótano de la cobertura p