Directorio

Directorio

jueves, 20 de abril de 2017

LAS JOYAS DE JOSEFINA VASQUEZ MOTA

Hallan cinco bolsas con cuerpos desmembrados en Chilpancingo

Los cuerpos, no se conocer el número exacto, fueron encontrados la mañana de este jueves cerca de las instalaciones de la Policía Ministerial.

CHILPANCINGO.- La mañana de este jueves fueron localizados unos cuerpos desmembrados en el interior de cinco bolsas de plástico negras en las cercanías de la Policía Ministerial, en la lateral sur-norte del bulevar Vicente Guerrero, en Chilpancingo.

La zona fue acordonada por elementos de la Policía municipal, la Policía ministerial y Federal, como parte de las primeras diligencias.

Acudió personal del Servicio Médico Forense para realizar el traslado de los restos a sus instalaciones, donde podrán corroborar el número de personas que fueron desmembrados y esperar su identificación.

Este hallazgo de registra a unas horas después del asesinato del secretario general del PRD, Demetrio Saldívar Gómez en Chilpancingo, una de las cinco ciudades donde se cometen más homicidios dolosos del país, y la tercera con la percepción ciudadana de inseguridad más alta en todo México.

Por otro lado, en Acapulco, esta misma mañana autoridades policíacas localizaron dos cabezas en la colonia Garita una con narcomensaje en la Y de avenida Ruiz Cortinez en el modulo de seguridad.

La otra, en el cofre de un vehículo Pointer color gris, con placas HED 45 57 del estado de Guerrero.

Iztapalapa, la delegación más peligrosa de la CDMX: diputada del PRD

Rebeca Peralta León, dijo que datos de la procuraduría capitalina señalan que que entre enero y marzo de este año se cometieron siete mil 396 delitos cada día en esta demarcación.


CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer trimestre de este 2017, la delegación Iztapalapa pasó a ser la más peligrosa de la Ciudad de México al aumentar la incidencia de 75 a 82 delitos al día, con un total de siete mil 396 averiguaciones diarias levantadas ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León, dijo que entre enero y marzo de este año se cometieron siete mil 396 delitos cada día en esta demarcación.

El segundo lugar fue ocupado por Cuauhtémoc con siete mil 211, seguido de la Gustavo A. Madero con mil 566 infracciones a la ley.

Informó que de acuerdo a datos de la procuraduría, en marzo de 2017 en Iztapalapa se registraron dos mil 573 averiguaciones previas, seguido de Cuauhtémoc con 2 mil 475 y Gustavo A. Madero con mil 619.

“Queremos que vigilen las avenidas como Eje 6 y Churubusco, en la colonia San José Aculco, donde murió un joven a causa de una balacera; o en la colonia San Antonio Culhuacán, donde en febrero pasado fue asesinada una persona por oponerse a que le quitaran el celular, o en la colonia Sector Popular, donde recientemente fueron ejecutados tres jóvenes en la calle al salir de un bar”, indicó.

Peralta León demandó mayor patrullaje en colonias peligrosas como Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Ejército Constitucionalista, Unidad Modelo, La Colmena, Pueblo de Santa Martha, Unidad Santa Martha, San Andrés Tetepilco, El Retoño, El Sifón, Barrio San Ignacio y San Lucas, así como los alrededores de la Central de Abasto.

Consideró que urge que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) encabezada por Hiram Almeida Estrada, el procurador General de Justicia, Rodolfo Ríos Garza y la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, en el marco de sus atribuciones coordinen acciones para incrementar los niveles de vigilancia en Iztapalapa.

Propuso que los policías que están en los Módulos de Seguridad y Participación Ciudadana instalados en los bajo puentes de la delegación patrullen constantemente las calles de las colonias, principalmente aquellas donde se presenta la mayor incidencia delictiva.

La legisladora del PRD demandó la instalación de un mayor número de cámaras de videovigilancia y además de acciones contundentes para frenar la ola de asaltos al transporte público y casas habitación, así como asesinatos y robo a transeúnte en la vía pública en la demarcación.

Dijo que existe preocupación entre los habitantes de los pueblos barrios, colonias y unidades habitacionales por la creciente ola de inseguridad, pero sobre todo porque durante varios años la delegación Iztapalapa había ocupado el segundo lugar en el índice de inseguridad y violencia ciudadana después de la delegación Cuauhtémoc.

Entre viernes y lunes se conocerá el aumento a tarifas del transporte: Semovi.

Héctor Serrano advirtió que quien se atreva a enfrentarse será sancionado: “se aplicarán las acciones correspondientes e incluso el retiro de concesión”.


CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano Cortés, dijo que este viernes o el próximo lunes se anunciará el incremento a las tarifas de microbuses, autobuses, vagonetas y corredores de transporte concesionados.

Luego de participar en el Noveno Congreso Internacional de Transporte organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, anunció que el aumento se oficializará al publicarse en Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Reiteró que Metrobús, Metro, el Sistema de Movilidad M1, Sistema de Transporte Eléctrico ni taxis, sufrirán incremento en el costo por pasaje.

Ante la oposición de los transportistas al incremento que el gobierno capitalino les está proponiendo e incluso han amenazado con paros, el titular de la Semovi, advirtió que quien se atreva a enfrentarse será sancionado: “se aplicarán las acciones correspondientes e incluso el retiro de concesión”.

“El aumento obedece al incremento que tuvieron los combustibles, no es una propuesta añeja de los transportistas para generar ganancias”, indicó tras descartar las propuestas “descabelladas” de incrementar prácticamente al 100 por ciento la tarifa”, mencionó.

Del Mazo atenderá problemas de seguridad contra mujeres.

En Atizapán, el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México reiteró su compromiso con las mujeres y jóvenes al impulsar programas de oportunidades laborales y educativas para mejorar la calidad de vida y erradicar la violencia de género.
Durante un evento de campaña en el municipio de Atizapán de Zaragoza, el candidato a la gubernatura del Estado de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo Del Mazo, aseguró que atenderá las preocupaciones de los habitantes y será prioridad para su gobierno trabajar en el tema de seguridad y violencia contra las mujeres.

“Atenderé las preocupaciones de los vecinos de Atizapán, crearé un Plan de Desarrollo Urbano para el crecimiento ordenado de la comunidad”, aseveró.

Del Mazo reiteró su compromiso con las mujeres y jóvenes del estado con la implementación de programas de oportunidades laborales y educativas para mejorar la calidad de vida en el estado y erradicar la violencia de género.

“La seguridad en Atizapán es una prioridad y eso significa darle a las mujeres una vida sin violencia”, comentó.

Alfredo Del Mazo afirmó que Atizapán es parte importante del Estado de México y que trabajará para que continúe su desarrollo al lado de sus habitantes.

México pedirá extradición del socio de Javier Duarte: Videgaray.

El titular de la SRE, que se encuentra en visita oficial en Madrid, dijo que se solicitará la extradición de Javier Nava Soria desde España "con prontitud", una vez que la PGR realice los trámites previos.
MADRID.- México solicitará la extradición de Javier Nava Soria, colaborador del exgobernador Javier Duarte, y que fue detenido en España por supuestamente desviar dinero público a través de empresas fantasma y testaferros, indicó el canciller Luis Videgaray.

Nava fue durante años la mano derecha de Duarte, quien fue detenido el fin de semana en Guatemala y que también espera en prisión el proceso de extradición a México. El exgobernador de Veracruz está acusado de desviar millones de dólares para adquirir diversos bienes e inmuebles.

Videgaray, que se encuentra en visita oficial en Madrid, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores que encabeza solicitará la extradición de Nava desde España "con prontitud" una vez que la Procuraduría General de la República realice los trámites previos. También dijo espera que la extradición de Duarte se produzca "cuanto antes" y "con apego a la legalidad".

Nava fue detenido la tarde del miércoles en un hotel de Cabrils, una localidad de Barcelona, en una operación efectuada por las policías española y mexicana y coordinada por Interpol, según indicó un comunicado policial.

Nava y Duarte habrían realizado contratos con empresas falsas entre 2012 y 2015 para transferir elevadas cantidades de fondos que originalmente estaban destinados a educación y salud, añadió la nota de la policía española. Los dos detenidos supuestamente utilizaron el dinero desviado para adquirir propiedades en México y en el extranjero.

Duarte es visto como un símbolo de la corrupción en México. Él ha negado cualquier irregularidad.

¿Cuántos Santos son mexicanos? Lista completa de Santos y Beatos de México


Un estudio del historiador y periodista mexicano Carlos Villa Roiz, de la oficina de Comunicación del Arzobispado Primado de México, en su libro “El Buen Camino” (2009) establece que el fallecido papa Juan Pablo II realizó la mayor cantidad de beatificaciones y canonizaciones de religiosos y laicos de México.
Recopilación por Raúl para http://www.DefendiendoMiFe.wordpress.com
La mayor parte de esos beatos y santos fueron sacerdotes y laicos que fueron víctimas en la llamada “Guerra cristera” (1926-1929), que enfrentó a la Iglesia Católica con el Estado, a raiz de las leyes promulgadas por Plutarco Elías Calles.
A continuación se ofrece una relación de santos y beatos nacidos en México o que han tenido una estrecha relación con México, a partir de cuatro criterios: Los que nacieron en México y murieron en México; los que nacieron en México pero murieron en el extranjero, como San felipe de Jesús; los que nacieron en el extranjero y murieron en México, como el beato Sebastián de Aparicio y los que nacieron en el extranjero pero influyeron culturalmente de manera notable en nuestro país y finalmente murieron en el extranjero, como es el caso del beato Juan de Palafox, Virrey de Nueva España y Arzobispo de Puebla.
Fuente.
Aunque en la entrevista sólo se mencionan 55 beatos y santos en total, y otras fuentes sólo enlistan 53 beatos y santos en total, sin embargo, la Arquidiócesis de Puebla en su sitio web describe la vida de 31 santos y 25 beatos, un total de 56 sin contar el número de Beatos Mártires de Cajonos de Oaxaca y Beatos Niños Mártires tlaxcaltecas:
Aquí la lista completa:
• Beata Madre María Inés Teresa del Santísimo Sacramento
• Beata María Vicenta de Santa Dorotea Chávez Orozco
• Beato Anacleto González Flores
• Beato Andrés Solá Molist
• Beato Ángel Darío Acosta Zurita
• Beato Bartolomé Días Laurel
• Beato Bartolomé Gutiérrez
• Beato Gabriel Escoto Ruiz
• Beato Jorge Ramón Vargas González
• Beato José Dionisio Luis Padilla Gómez
• Beato José Luciano Ezequiel Huerta Gutiérrez
• Beato José Luis Sánchez del Río
• Beato José Salvador Huerta Gutiérrez
• Beato José Trinidad Rangel Montaño
• Beato Junípero Serra Ferrer
• Beato Leonardo Antonio Pérez Larios
• Beato Luis Flores y compañeros mártitres
• Beato Luis Magaña Servin
• Beato Martín Juan de Palafox y Mendoza
• Beato Mateo Elías del Socorro Nieves del Castillo
• Beato Miguel Agustín Pro Juárez
• Beato Miguel Gómez Loza
• Beato Ramón Vicente Vargas González
• Beato Reginaldo Hernández Ramírez
• Beato Sebastián de Aparicio Prado
• Beatos Mártires de Cajonos, Oaxaca
• Beatos Niños Mártires tlaxcaltecas
• San Agustín Caloca Cortés
• San Atilano Cruz Alvarado
• San Cristóbal Magallanes Jara
• San David Galván Bermúdez
• San David Roldán Lara
• San David Uribe Velasco
• San Felipe de Jesús
• San Jenaro Sánchez Delgadillo
• San Jesús Méndez Montoya
• San José Isabel Flores Varela
• San José María de Yermo y Parres
• San José María Robles Hurtado
• San Juan Diego Cuauhtlatoatzin
• San Julio Álvarez Mendoza
• San Justino Orona Madrigal
• San Luis Batis Sáinz
• San Manuel Morales
• San Margarito Flores García
• San Mateo Correa Magallanes
• San Miguel de la Mora de la Mora
• San Pedro de Jesús Maldonado Lucero
• San Pedro Esqueda Ramírez
• San Rafael Guízar y Valencia
• San Rodrigo Aguilar Alemán
• San Román Adame Rosales
• San Sabás Reyes Salazar
• San Salvador Lara Puente
• San Toribio Romo González
• San Tranquilino Ubiarco Robles
• Santa María Anastacia Guadalupe García Zavala
• Santa María de Jesús Sacramentado Venegas

Duarte pasaría hasta 55 años en la cárcel: PGR

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR dijo que se están analizando los documentos para solicitar formalmente la extradición del exgobernador a Guatemala.

CIUDAD DE MÉXICO.- El exgoberador de Veracruz, Javier Duarte, podría alcanzar una pena de entre 40 y 55 años de prisión por los delitos que se le acusan, dijo este jueves Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR.

“De acuerdo con la legislación penal de recursos con procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, la penalidad es de cinco a 15 años; en delincuencia organizada, en términos de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada la penalidad, es de 20 a 40 años”, explicó en entrevista con Radio Fórmula.

Elías Beltrán dijo también que México está revisando y analizando los documentos que integrarán la solicitud formal de extradición del exgobernador, y ésta podría presentarse la próxima semana ante las autoridades de Guatemala.

“Estamos en la revisión y análisis de los documentos para cumplir de manera correcta con el tratado que se tiene en materia de extradición (…) Es muy probable que la próxima semana se esté presentando por vía diplomática la solicitud formal”, sostuvo.

El funcionario señaló que están conformando todos los elementos de prueba que deben de aportar respecto a la orden de aprehensión que fue liberada el 14 de octubre de 2016, por los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Además, dijo, que se están analizando otras órdenes de aprehensión que existen en su contra para ver si cumplen con los requisitos del tratado y agregarlos a la solicitud formal de extradición.

“Una vez que la reciban las autoridades guatemaltecas, a través de la fiscalía, presentará la misma ante el juzgado Quinto de Justicia Penal que está llevando el proceso de extradición, hará una audiencia pública y se señalarán todos los delitos por los que (Javier Duarte) será juzgado ante la justicia mexicana”, indicó.

Finalmente, destacó que a nivel internacional se han hecho varias solicitudes de asistencia jurídica informacional con la finalidad de conocer si existen activos en diversos países, entre ellos Estados Unidos y España, “logrando la identificación de varios inmuebles y cuentas, las mismas que están en proceso de aseguramiento".

Para obtener licencias se aplicarán exámenes teóricos y médicos.

El nuevo Programa Integral de Seguridad Vial contempla que el conductor demuestre sus conocimientos frente al volante, reconozca sus derechos y obligaciones, y además presente un examen médico.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Movilidad (Semovi) presentó este jueves el Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI) que aumentará los requisitos para obtener las licencias de manejo.

Hasta ahora, para obtener una licencia tipo A en la Ciudad de México sólo era necesario pagar 754 pesos, en bancos o centros comerciales, y tomarse la fotografía.

Con el nuevo programa, el conductor tendrá que demostrar sus conocimientos frente al volante, reconocer sus derechos y obligaciones dentro del Reglamento de Tránsito, además de pasar un examen médico.
En el marco del Foro Mundial de la Bicicleta que se realiza en la capital del país, Laura Ballesteros, subsecretaria de la Semovi, dijo “se van a tener exámenes de conducir en la Ciudad de México, no es posible que podamos obtenerlas en las cajas de cereal, necesitamos hacer un proceso: examinar, capacitar y poner gente capaz de mantener una arma letal [autómovil] a más de 50 kilómetros por hora en nuestras calles”.

Con el plan, se pretende reducir 35 por ciento los hechos de tránsito, que se traducen en la muerte de tres personas todos los días.

Se espera que sea a partir de diciembre cuando se apliquen los primeros exámenes a quienes renuevan o tienen por primera vez la licencia, ya que se capacitará al personal necesario para aplicar las pruebas.

De manera previa a la implementación se realizará la formación voluntaria de candidatos a obtener la licencia de conducir, con el fin de “reducir el impacto negativo de su entrada en funcionamiento”, según indica el programa.

“Actualmente el proceso para la obtención de licencias se ha sintetizado en un trámite administrativo donde sólo se expide un documento de identificación pero que no certifica aptitudes para la conducción. No hay exámenes teóricos, prácticos o médicos y por tanto no hay conductores no aprobados o no aptos, pues todo candidato la obtiene”, señaló.

Los puntos que debe conocer un conductor ya se pueden encontrar en la Guía del Usuario de la Calle que determinará qué preguntas y examinaciones se realizarán ahora.

Ahí, se informa no sólo de los conceptos básicos de conducción, sino mantenimiento del auto y protección de usuarios “vulnerables” como peatones y ciclistas.

Ballesteros explicó que “la política de seguridad vial es la joya de la corona de la agenda del nuevo modelo de movilidad, no podemos, bajo ninguna circunstancia pedirle a la gente que cambie su manera de moverse, que observe, que contemple otro sistema si no tenemos la capacidad de llegar viva a sus destinos y por su puesto sin discriminación”.

Papa declarará santos a niños mártires de Tlaxcala en octubre.

El 18 de octubre, el pontífice encabezará la ceremonia de canonización de los niños Antonio, Cristóbal y Juan en la Plaza de San Pedro, donde también declarará beatos a mártires de Brasil.


CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco aprobó hoy que el 15 de octubre próximo tenga lugar la ceremonia durante la cual serán declarados santos de la Iglesia católica Cristóbal, Antonio y Juan, conocidos como los “niños mártires de Tlaxcala”.

El pontífice presidió esta mañana un Consistorio ordinario, un encuentro con cardenales en el Palacio Apostólico del Vaticano, durante el cual indicó la fecha para la canonización de los nuevos santos mexicanos.

Decidió que en esa misma fecha sean canonizados los beatos André de Soveral, Ambrósio Francisco Ferro, presbíteros, y Mateus Moreira, junto con otros 27 compañeros, martirizados en 1645 en Río Grande do Norte, Brasil.

Además de Faustino Míguez, sacerdote escolapio, fundador del Instituto Calasanzio de las Hijas de la Divina Pastora y Angelo de Acri, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos. La celebración será presidida por el mismo Papa en la Plaza de San Pedro.



De gran veneración popular, Antonio, Cristóbal y Juan son considerados los primeros mártires de todo el Continente Americano; se convirtieron al cristianismo tras ser evangelizados por los frailes franciscanos y dominicos.

Cristóbal, llamado también con el diminutivo “Cristobalito”, nació en Atlihuetzia (Tlaxcala) entre 1514 y 1515; era el hijo predilecto y heredero del cacique Acxotecatl. Asistió a la escuela de los misioneros franciscanos.

Tras una discusión, el muchacho comenzó a romper los ídolos paganos de su padre y este último urdió un plan para asesinarlo: lo molió a golpes y luego lo empujó a una hoguera. Aunque su madre lo salvó, murió unos días después. Todo ocurrió en 1527, cuando tenía 13 años.

Antonio y Juan nacieron entre 1516 y 1517 en Tizatlán (Tlaxcala). Antonio era nieto y heredero de un cacique local, mientras Juan era su servidor; ambos asistían a la escuela de los franciscanos.

Ellos decidieron acompañar a unos frailes en una expedición a Oaxaca, para fungir como intérpretes ante otros indígenas. En Cuauhtinchán, Puebla, fueron atacados por algunos lugareños mientras recogían los ídolos de barro.

Primero golpearon con palos a Juan, que murió al momento. Antonio, fue apaleado hasta perder la vida tras reclamarle a los asesinos. Sus cuerpos fueron arrojados en un terreno cerca de Tecalco, pero fueron recuperados y trasladados a Tepeaca, donde recibieron cristiana sepultura.

Los tres niños mártires de Tlaxcala fueron declarados beatos por el Papa Juan Pablo II en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe de la Ciudad de México, el 6 de mayo de 1990.

Del Mazo se compromete a construir universidad en Cuautitlán


Cuautitlán, Estado de México, 20 de abril de 2017.- Comprometido con la educación y convencido de que los jóvenes merecen instituciones educativas cerca de su casa y oportunidades para estudiar, Alfredo Del Mazo Maza, candidato del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno del Estado de México, anunció que construirá una universidad en esta demarcación.

El abanderado de esta coalición dijo que es momento de brindarles mayores oportunidades a los jóvenes a través de una educación que les permita acceder a mejores empleos y a un mejor futuro.

Alfredo Del Mazo señaló que una vez ganadas las elecciones con el respaldo de los mexiquenses, será el gobernador de las mujeres y trabajará fuerte y con todo para que ellas se sientan seguras, en su casa, en las calles y en el transporte público, señaló.

Además del transporte rosa, especializado para dar servicio a las mujeres mexiquenses, destacó el programa de empleo para mujeres de 50 años o más y la aplicación del Salario Rosa para amas de casa, como una forma de reconocer el trabajo que realizan por sus familias.

El candidato del tricolor dijo que con el apoyo de los mexiquenses, el Estado de México contará con programas sociales, seguridad y una mejor calidad en los servicios de salud, con medicamentos y suministros suficientes, con clínicas abiertas los 7 días de la semana.

Delfina hacía el trabajo sucio a Duarte en Veracruz durante las campañas del año pasado: Josefina Vázquez Mota




• El dinero que utiliza en su campaña está sucio, porque es el que se robó a las familias veracruzanas.

• El INE multó a la candidata de Morena por ocultar el dinero con el que hizo su precampaña.


“Delfina Gómez es la puerta falsa para salir del desastre que ha representado el PRI en el Estado de México”, aseveró la candidata del PAN al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, al asegurar que la abanderada de Morena ni es honrada, transparente, y mucho menos honesta, pues su campaña está manchada por el dinero que Javier Duarte robó a las familias de Veracruz.

“Delfina Gómez le hacía el trabajo sucio a Javier Duarte. Igual de sucio es el dinero que utiliza en su campaña, porque existen serias sospechas de que proviene del ex gobernador de Veracruz”, enfatizó.

Vázquez Mota recordó que el INE acaba de multar a Delfina Gómez y a Morena por ocultar el dinero que utilizó en la precampaña, por lo que sigue creciendo la lista de preguntas que la candidata de Morena debe responder, como, “¿por qué ocultó ese dinero?, ¿por qué no lo reportó como establece la ley? y ¿de dónde recibió ese financiamiento que no quiso reportar ante la autoridad electoral?”.

“Delfina sigue sin explicar su papel en la campaña de Veracruz del año pasado”, advirtió la candidata del PAN al informar que muchos ciudadanos se han acercado para hacerle llegar evidencias que acreditan que la abanderada de Morena era la operadora de López Obrador en la campaña de Veracruz, en la que ya está demostrado que Javier Duarte desvió recursos hacia el entonces candidato de Morena, Cuitláhuac García, inyectando al menos 2.5 millones de pesos mensuales.

“Seguimos esperando las respuestas de la candidata de Morena, que lo único que ha confirmado es que ni es honrada ni honesta, como asegura. No queda ninguna duda de que no está a la altura de lo que hoy necesitan los mexiquenses, para salir del desastre del PRI y para poner orden en la casa”, concluyó.

Seguridad y reordenamiento en el transporte público, ofrece Del Mazo







Atizapán de Zaragoza, Estado de México, 20 de abril de 2017. Los mexiquenses merecen un transporte público eficiente y seguro, afirmó Alfredo Del Mazo, candidato del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social a la gubernatura del Estado de México, por lo que se comprometió al reordenamiento de rutas y a recuperar la seguridad para la gente.

Del Mazo señaló que con estas acciones los mexiquenses invertirán menos tiempo en el transporte público y se sentirán seguros y tranquilos, ya que se colocarán cámaras de videovigilancia en las rutas de transporte, además de la integración del transporte rosa, exclusivo para mujeres, con el objetivo de regresarle la seguridad a Atizapán de Zaragoza y a toda la entidad, pues es una prioridad que los mexiquenses vivan tranquilos.

Al anunciar la construcción de dos nuevos centros de videovigilancia (en Naucalpan y en la zona oriente de la entidad), que brindarán protección en esas dos regiones del estado, señaló que trabajar en seguridad significa cuidar de los mexiquenses en la casa, en las calles y en el transporte público.

Alfredo Del Mazo aseguró, ante más de cuatro mil personas reunidas en la explanada municipal, que los mexiquenses merecen una Policía honesta, trabajadora y que cumpla su función, por lo que realizará una depuración de las corporaciones municipales y regresará el concepto de policías de proximidad, confiables y cercanos a la gente.

Más tarde, en una reunión con asociaciones de colonos de Zona Esmeralda, se comprometió a la construcción de un Centro de Servicios Administrativos, reforzar la seguridad, regularizar el desarrollo urbano y mejorar el transporte público y la movilidad.


Ecatepec es el municipio más inseguro del país, revela el INEGI


La Zona Norte de la CDMX y el municipio de Ecatepec, ambas en el área metropolitana del Edomex, constituyen la zona de mayor inseguridad, de acuerdo con la percepción de quienes habitan ahí.



Los habitantes del municipio de Ecatepec, Estado de México, son la población del país que declaró sentirse más insegura. Así lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual dio a conocer ayer que de esta manera opina el 93.4 por ciento de sus residentes.


Estadísticas del INEGI señalan que la principal causa de temor en esta región es la inseguridad en el transporte público, ya que 95 por ciento de los habitantes de este municipio no se sienten seguros al viajar por este medio. También 91 por ciento declaró no sentirse seguro al transitar por las calles que habitualmente recorre.

Los cajeros automáticos ubicados en la vía pública son el tercer punto que los habitantes de Ecatepec más temen, ya que 84 por ciento de ellos los considera inseguros. Además, 3 de cada 10 residentes no se sienten seguros, incluso en su casa.
Villahermosa y Chilpancingo también figuran entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad. En la capital de Tabasco, por ejemplo, la sensación de inseguridad llega a 93.3 por ciento, mientras que en la capital de Guerrero la cuantía de habitantes que se dicen inseguros ascendió a 92.3 por ciento.

Las ciudades que reportaron un mayor incremento en la percepción de inseguridad respecto de la medición anterior son Tijuana, que pasó de 67.3 por ciento en diciembre pasado a 81.8 por ciento en marzo de 2017. Le sigue Los Mochis, al pasar de 48 a 59.7 por ciento, y Tepic, que varió de 44 a 53.9 por ciento.

Un dato a destacar es el nivel de percepción de inseguridad que tiene, después de Ecatepec, Villahermosa y Chilpancingo, la Zona Norte de la Ciudad de México, pues alcanzó 92.9 (un alza de casi 5 puntos respecto de los 88.0 de diciembre).

Así, la Zona Norte de la Ciudad de México y el municipio de Ecatepec, ambas en el área metropolitana del Valle de México, constituyen la zona de mayor inseguridad, de acuerdo con la percepción de quienes habitan ahí.

En contraste, en regiones como Puerto Vallarta, Mérida y Durango las percepciones de inseguridad llegan a 29.7, 33.1 y 36.1 por ciento de la población, respectivamente.

A nivel nacional la percepción de inseguridad se redujo respecto al cierre de 2016. En marzo la población mayor de 18 años que consideró insegura su ciudad representó a 72.9 por ciento, frente a un dato previo de 74.1 por ciento.

La más reciente encuesta arroja que los medios preferidos para in-formarse acerca de la inseguridad en el país, son los noticiarios por televisión (67.5 por ciento), las pláticas con familiares o amigos (55.7 por ciento), y en tercer lugar Facebook (41 por ciento).


.Y otros reos lo reciben con gritos de “ladrón, ratero”


El exgobernador de Veracruz acudió este miércoles a la primera audiencia de su proceso de extradición a México, luego de ser detenido el 15 de abril pasado, en el hotel Riviera de Atitlán, poblado de Panajachel.



GUATEMALA.- Javier Duarte de Ochoa recibió ayer, quizá, el trató más humillante de su vida. No sólo fue el hecho de estar en el banquillo de los acusados, esposado y sometido. Ayer hasta los reos comunes de este país repudiaron al exgobernador de Veracruz.

“¡Ladrón! ¡Ratero! ¡Eres un hijo de la gran puta!”, alardeaba una decena de jóvenes que, al igual que Duarte, están detenidos y tuvieron que ser trasladados ayer a los tribunales guatemaltecos para alguna audiencia.

Duarte acudió este miércoles a la primera audiencia de su proceso de extradición a México, luego de ser detenido el 15 de abril pasado, en el hotel Riviera de Atitlán, poblado de Panajachel, sindicatura de Solalá.


A las 13:00 horas fue sacado de la prisión Cuartel Matamoros donde ayer pasó su cuarta noche. Un grupo de 10 custodios, fue hasta su celda, la número 27. Lo esposaron de manos, le pusieron un chaleco antibalas negro y lo subieron a una camioneta tipo van blindada.

El destino era la llamada Torre de Tribunales, donde tenía una cita a las 13:30 horas en el Tribunal Quinto de Narcoactividad, ubicado en el piso 11. Su camioneta era seguida por dos Pick Up con seis elementos fuertemente armados y dos patrullas.

A la entrada del lugar, decenas de periodistas locales y extrajeros, ya lo esperaban desde las 06:00 de la mañana.

Según los custodios que hicieron el traslado, los 20 minutos que duró el trayecto, Duarte no habló, estaba serio.

Incluso, cuando llegó al lugar y bajó de la camioneta, envuelto en una nube de flashes y preguntas que querían arrancarle una declaración, mostró un rostro sin expresión.

A la entrada del estacionamiento Duarte fue bajado de la unidad. Ya tenía el cabello recortado y una camisa a cuadros. Los policías lo obligaron a levantar las manos, lo obligaron a quitarse los zapatos y lo sometieron a una revisión.

Después bajó una rampa vehicular y entró por el sótano del edificio.

En su camino pasó por una zona de celdas, donde mantienen a los reos en espera de su audiencia o su vuelta al penal. Al ver el alboroto comenzaron los gritos, no sabían de quién se trataba, ni por qué la presencia de tantos medios de comunicación.

El exgobernador de Veracruz subió un elevador y llegó a su audiencia, la cual se prolongó por dos horas. Ahí se le notificó que es acusado de dirigir una red criminal de lavado de dinero, en la que se implica también a su esposa Karime, con quien estaba al ser detenido por Interpol Guatemala, aunque ella quedó libre.

Durante la audiencia se relajó un poco y hasta algunas sonrisas esbozó. Pero su salida del juzgado fue caótica. Decenas de periodistas le gritaban de todo, incluso uno de ellos le dio un zape en la cabeza con la mano abierta, lo que lo destanteó.

El tumulto lo hizo sudar. A su paso vio caer a un policía y un fotógrafo. Pero lo que lo turbó aún más fueron los gritos de los otros presuntos delincuentes que lo vieron entrar, pero que ahora ya sabían de quién se trataba. “¡Ladrón! ¡Ratero! ¡Eres un hijo de la gran puta!” le dijeron antes de subir a la camioneta 010.

ALDF paga 83 mdp a 416 asesores; 9 ganan más que Mancera


El tabulador salarial de la ALDF arroja que nueve son los asesores de lujo que cobran un sueldo mensual superior al del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.



CIUDAD DE MÉXICO.- Los 66 diputados de la Ciudad de México cuentan con un ejército de 416 asesores en la Asamblea Legislativa (ALDF), que cobran casi 83 millones de pesos al año por orientar a los legisladores en sus módulos, oficinas y en comisiones.

Esta cifra equivale a la suma de los recursos que asignó este año la Secretaría de Desarrollo Social local para nuevos Comedores Comunitarios, 19.2 millones de pesos, y para equipar los ya existentes, 13 millones de pesos. Así como para salud bucal del programa “Hábitos Socialmente Saludables”, 10 millones de pesos; para la construcción del Centro Especializado en la Atención del Alzheimer, 20 millones de pesos, y para la implementación del Sistema Oportuno de Atención para las Personas que Requieran Auxiliares Auditivos, otros 20 millones de pesos.

De acuerdo al tabulador salarial de la ALDF, nueve son los asesores de lujo que cobran un sueldo mensual superior al del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, contraviniendo la Ley de Remuneraciones, Sueldos y Salarios de los Servidores Públicos del Distrito Federal, que dice que nadie puede ganar más que el mandatario capitalino, cuyo sueldo es de106 mil 131 pesos mensuales.

Así, Miguel Ángel Ochoa Torales, Javier Ramos Franco, Iván Herrera Zazueta, Roberto Zamorano Pineda, Jesús Salazar Velázquez, Rafael Miguel Medina Pederzini, Juan Antonio Arévalo López y Lizbeth Eugenia Rosas Montero, además del quien da consejos a la Presidencia de la Comisión de Gobierno, Carlos Jiménez Rodríguez, ganan al mes cada uno 108 mil 633 pesos.

En orden descendente de ganancias le siguen los subcoordinadores de los grupos parlamentarios del PRD, Carlos Macedo Pascual, Nicolás Borja Jiménez y Guillermina García; de Morena, Jabnely Maldonado Meza y Julio Pérez Guzmán; del PAN, Alejandra González Hernández, y por el PRI, Guadalupe Bernal Estrada, con un salario mensual cada uno de 68 mil 960.82 pesos.

Además, existen tres subdirectores de asesoría: Eduardo Verdugo Zavala, Armando González López y Graciela Escamilla Mejía, quienes perciben cada uno 31 mil 547.46 pesos.

Pero no son los únicos, pues en los módulos de los diputados se paga a un total de 258 personas que orientan a los legisladores locales, y en comisiones se tienen a otras 139 personas que los aconsejan.

Los nueve asesores de lujo que ganan más que Mancera, perciben en total 869 mil 067 pesos al mes; los tres subdirectores de asesoría alcanzan un total de 94 mil 642 pesos en ese mismo lapso; los siete asesores de los grupos parlamentarios ganan entre todos 482 mil 725 pesos cada 30 días; los 258 asesores de los 66 módulos que tiene cada legislador local obtienen 2 millones 940 mil 760 pesos mensuales, y los 139 asesores de las 66 comisiones cuestan al presupuesto de este órgano legislativo 2 millones 522 mil 460 pesos en igual periodo.

En total a estas 416 personas, por aconsejar, generar análisis y estudios de las iniciativas de ley y puntos de acuerdo se les da un salario mensual de 6 millones 909 mil 654 pesos, que da un total anual de 82 millones 915 mil 848 pesos.

6 Millones909 mil 654 pesos gasta la Asamblea Legislativa en pagar, cada mes, a los 416 asesores que tienen los 66 diputados locales.