Directorio

Directorio

jueves, 6 de abril de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

SI BUSCAS TRABAJO ..AQUI UNA OPORTUNIDAD

Capacitarán a 70 mil choferes para mejorar servicio en transporte público

Toluca, México.- Con el propósito de ofrecer un servicio digno y de calidad, 70 mil conductores del transporte público en el Estado de México serán capacitados en las Escuelas de Artes y Oficios.
En un comunicado, el gobierno mexiquense precisó que el cupo en cada plantel es de 30 operadores, quienes cursarán tres módulos con una duración de 12 horas divididas en tres días.
Señaló que los choferes interesados en participar en esta capacitación deberán presentar Clave Única de Registro de Población (CURP) e identificación oficial.
Para que los participantes obtengan su certificación tendrán que cumplir con el reglamento de la escuela, atender las instrucciones y recomendaciones que hagan los instructores, así como cubrir la asistencia al ciento por ciento y el costo del curso, agregó.

En 2018, el PRI dará la batalla para frenar el populismo: Ochoa

El dirigente del PRI dijo que los problemas económicos y persecución a opositores en Venezuela, es lo que no se quiere para México, por lo que el reto será detener cualquier posibilidad de que el populismo se instale.
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el respaldo de los triunfos en las elecciones de este año, el PRI se preparará para la batalla frontal contra el populismo en 2018, aseguró el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza.


Refirió que en las últimas semanas se ha evidenciado el recrudecimiento de la crisis en Venezuela, país que, dijo, es "la muestra más clara de la oscura caverna del populismo".

El político michoacano refirió que los problemas económicos y la persecución hacia los opositores que se registra en territorio venezolano es lo que no se quiere para México, por lo que el reto para el PRI será detener cualquier posibilidad de que el populismo se instale en el país.
"Tenemos un claro propósito en nuestro partido, buscar las mejores alternativas de solución para nuestro país, vamos en 2017 a ganar elecciones para prepararnos a la batalla frontal en contra del populismo en 2018", manifestó.

Al encabezar la toma de protesta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Red Nacional Jóvenes por México, que preside Pablo Angulo Briceño, el líder priista evitó mencionar a Andrés Manuel López Obrador, pero remarcó que no se debe permitir que el populismo gane terreno en México.

Por ello, puntualizó que el PRI se preparará para la contienda presidencial con los comicios de este año en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, entidades en las que dijo que el tricolor no permitirá que "titiriteros", personajes que representan retroceso y "juniors" avancen.

Y es que recordó que en los comicios mexiquenses los candidatos de oposición no sólo no tienen identidad con el estado, como el caso de la panista Josefina Vázquez Mota, sino que algunos son manejados por "titiriteros", como la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Ochoa Reza apuntó que en Coahuila el candidato del PAN, Guillermo Anaya, no ha querido aceptar el reto de presentar su declaración 5 de 5, como la del priista Miguel Riquelme, por lo que enfatizó que eso evidencia su opacidad.

Además, reiteró que los coahuilenses no quieren sufrir el retroceso que representa Anaya, pues los otros gobernadores panistas ya demostraron el desgobierno en el que tienen sus estados.

El dirigente del tricolor señaló que en Nayarit la oposición postuló a un candidato que ve el estado como un negocio familiar: "Es un junior que nunca ha participado en la vida pública y ahora percibe que por herencia le toca gobernar Nayarit, no se lo vamos a permitir", enfatizó.



"No, no y no": Videgaray se descarta para la candidatura del PRI

El secretario de Relaciones Exteriores pidió a Estados Unidos que respete las elecciones en México, luego de que el secretario John Kelly dijera que un izquierdista no sería bueno para ambas naciones.
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró en Washington que no quiere, ni buscará la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"No, no, y no”, contestó a pregunta expresa sobre el tema durante una conferencia a propósito de reuniones de trabajo que tuvo en la capital estadounidense.

Una de esas reuniones se dio con el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly, quien aseguró el miércoles que un presidente de izquierda en México no sería bueno ni para ese país ni para Estados Unidos.

Al respecto, Videgaray dijo que pidió a Estados Unidos que respete el proceso electoral de México, que el próximo año celebrará comicios presidenciales.

"Tuve una conversacion franca con el secretario Kelly respecto a los comentarios que hizo ayer (...) Le dije de una manera respetuosa pero clara que las decisiones electorales (...) corresponden solamente a los mexicanos y que lo que esperamos de parte de los Estados Unidos es que se respete el proceso electoral mexicano", dijo Videgaray en rueda de prensa.

El canciller viajó a Washington en momentos en que la relación con Estados Unidos atraviesa un periodo de tensión por las políticas del presidente Donald Trump respecto al comercio y la inmigración ilegal, principalmente.

Más temprano en un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que durante la reunión con Kelly, Videgaray reiteró su rechazo a la propuesta de deportar a México a ciudadanos de otros países.

La SRE informó que durante la reunión en Washington, ambos funcionarios dieron seguimiento a temas sobre la relación bilateral, así como a las conversaciones sostenidas durante la visita de Kelly a México en febrero de este año.

Dialogaron sobre asuntos migratorios, fronterizos y de cooperación en materia de seguridad, respecto a las nuevas políticas migratorias anunciadas por la administración de Donald Trump, y sus efectos en la comunidad mexicana en ese país.

Videgaray hizo énfasis la importancia del respeto al Estado de Derecho y el debido proceso en la aplicación de esas disposiciones y resaltó la importancia de la frontera como una zona de prosperidad y desarrollo compartido, dijo la dependencia.

Esta reunión se da luego de que el canciller sostuviera un encuentro con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, con quien también abordó estos temas.

Tendrá IEEM informe sobre gastos de precampaña para calificar candidaturas: INE

Toluca, México- Joaquín Rubio Sánchez, vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, aseguró que aun cuando está en proceso de elaboración, el informe de gastos de precampaña será entregado al Instituto Electoral del Estado de México antes del domingo, fecha en que sesionará para calificar las solicitudes de registro de candidatos a gobernador.
Dijo que este trabajo -que forma parte de las atribuciones de fiscalización del INE- está en proceso, pues los partidos políticos y los aspirantes a candidatos independientes ya entregaron la documentación correspondiente, misma que está siendo revisada.
Refirió que, inclusive, ya se concluyó el proceso de revisión de las firmas de apoyo ciudadano entregadas por dos de los aspirantes a candidatos independientes, mismas que ya fueron entregadas al IEEM, aunque a pregunta expresa, el funcionario electoral afirmó no estar en condiciones de dar a conocer si se detectaron o no irregularidades ni en qué consistieron, en su caso.
Rubio Sánchez aseveró que los pormenores de los informes serán dados a conocer primero a la autoridad electoral estatal, la cual tendrá con ellos elementos para calificar si proceden o no las solicitudes de los todavía aspirantes a candidatos a gobernador.
Resaltó que las inconsistencias que se detecten afectarían, necesariamente, la calificación de las solicitudes, por lo que es indispensable entregarlas antes del domingo próximo cuando sesionará el IEEM, pero incluso, en el caso de que más adelante se encontraran irregularidades, “tendrían que irse para abajo las candidaturas de quienes hayan rebasado los topes de campaña, ya sea candidato de partido o independientes”.
El vocal Ejecutivo del INE en la entidad apuntó que la causa más recurrente de irregularidad en los informes de fiscalización es el rebase de los topes de precampaña, en el caso de los partidos políticos, “y veríamos lo que nos están entregando los candidatos independientes de cómo recabaron sus firmas. Hasta ahorita no tenemos el informe todavía”.

Urge Sistema Anticorrupción en Edoméx.

Dice el Contralor Legislativo Victorino Barrios Dávalos.
Toluca, México.- Luego de que la legislatura del Estado de México aprobara la reforma constitucional para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, el contralor legislativo Victorino Barrios Dávalos, dijo que además de ser necesaria su inmediata implementación, eliminar el fuero debe estar contemplado.
En entrevista Victorino Barrios informó que en el momento en que un funcionario está vinculado a un acto de corrupción, el fuero impide que autoridades cumplan con su deber de investigar a fondo los hechos, para así determinar si tiene o no responsabilidad.
“Para que el Ministerio Público pueda actuar, tiene que primero quitarle el fuero a cualquier servidor público, y en tanto tiene fuero, pues es intocable, si alguna cosa debe modificarse para los de alto nivel, es esa parte, no tienen porqué tener esa característica diferencial con el resto de los ciudadanos”, afirmó el contralor legislativo.
Aunado a ello, es necesario que haya un embargo precautorio en los bienes del funcionario que incurre en actos de corrupción, pues la sanción no es necesaria.
Precisó que en la entidad mexiquense, hay funcionarios que han incurrido en actos de corrupción, quienes en su momento han sido debidamente sancionados, y además, los señalados han regresado los bienes.
Para ello, hizo hincapié en la urgencia de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción que permita identificar actos ilícitos cometidos por servidores públicos.
“Es fundamental, además es un mandato nacional, un mandato de la constitución, en el artículo 113 está, y ahí tenemos que hacer esto, pero además destacarlo”, afirmó.
Agregó que para que el Estado de México destaque entre los demás del país, debe ser un ejemplo en materia anticorrupción, para contribuir a la erradicación de ésta.

Admiten dos mil 800 amparos contra el “gasolinazo”.

Los juzgados primero y Segundo de Distrito del Centro auxiliar de la Primera Región con residencia en la capital, admitieron las acciones jurídicas promovidas por miles de ciudadanos ante el aumento injustificado a los combustibles.

Explicó que en la estrategia del Gobierno de la Ciudad de México contra el “gasolinazo”, los juzgados primero y Segundo de Distrito del Centro auxiliar de la Primera Región con residencia en la capital, admitieron las acciones jurídicas promovidas por miles de ciudadanos ante el aumento injustificado a los combustibles.

Tras señalar que faltan por admitirse otras dos mil demandas, explicó que “La ruta jurídica que inició el Gobierno de Miguel Ángel Mancera va viento en popa y confiamos que las determinaciones del Consejo de la Judicatura darán certeza legal a un asunto prioritario para el bolsillo de todas las familias mexicanas.

Detalló que a la fecha en cada uno de los juzgados mencionados se encuentran radicados unos mil 400 recursos, que fueron elaborados desde el 16 de enero por funcionarios de la administración capitalina y catedráticos de la UNA, líderes de organizaciones sociales y cientos de ciudadanos que solicitaron ampararse contra el “gasolinazo”.

Recordó que los recursos legales reclaman la violación delos principios de igualdad y legalidad al establecer precios máximos distintos a los combustibles establecidos por el Gobierno Federal.

Piden especialistas compromiso de todos los sectores y construcción de instrumentos contra la corrupción.


Triunfar en la lucha contra la corrupción e impunidad solo será posible a través del compromiso de los tres poderes del estado, la administración pública y ciudadanía, señaló Mauricio Valdés Rodríguez, presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México, durante la realización del Foro Retos del Estado de México 2017-2023, dedicado a la revisión de esos fenómenos.

Valdés Rodríguez, quien también se desempeñó como comisario de la Contraloría General de la Federación ante el extinto Departamento del Distrito Federal, remarcó la necesidad de proteger a la administración estatal y municipal en contra de la corrupción y la ineficiencia. Para ello, propuso una profunda e inmediata revisión de áreas y procedimientos, para identificar los puntos más sensibles a la corrupción.

También pidió hacer del Sistema Educativo el mejor aliado contra la corrupción, a través de lograr que prevalezcan los valores universales; concretar, consolidar y mejorar de manera continua, el Sistema Estatal Anticorrupción y ampliar sus capacidades; establecer perfiles obligatorios (profesionales y éticos), certificación de competencias y revisión transparente de cumplimiento fiscal, como requisitos indispensables para ocupar cualquier cargo en el gobierno y la administración pública, de Estado y municipios. Así como establecer procedimientos obligatorios para el reclutamiento y la selección de los colaboradores directos del titular del Poder Ejecutivo.

Por último, habló de los retos que significa el impulsar e institucionalizar la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción, ineficiencia e impunidad; pidió hacer corresponsables a los partidos políticos y a todas las organizaciones civiles reconocidas; y revisar y depurar la normatividad vigente, para consolidar los avances y someter los datos públicos a una exhaustiva revisión con participación ciudadana.

El encuentro fue coordinado por Samuel Espejel Díaz, ex presidente del IAPEM. Entre otros, contó con la participación del investigador Oscar Diego Bautista; Victorino Barios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo del Estado de México; Miguel Ángel Pérez Lugo, Contralor del ISSEMyM; e integrantes del Comité Consultivo del IAPEM.

Oscar Diego Bautista consideró que la corrupción se encuentra en todos los sectores y que se ha convertido en un problema global. Sostuvo que para superarla, se deben establecer los objetivos deseados, elegir una estrategia para enfrentarla y prevenirla mediante la ética pública. Señaló la necesidad de preparar una serie de herramientas indispensables como un Consejo Ético, Ley de Ética Pública, Oficina de Ética, Agentes de Ética Pública y Tribunales Éticos. Para, finalmente, implementar el modelo como política pública que institucionalice la ética, genere una nueva cultura entre los servidores públicos y además sea susceptible de control y evaluación.

Al hacer uso de la palabra, Victorino Barrios, remarcó el reto de la transparencia como antídoto para la corrupción. Entre los puntos a atender señaló la identificación de prestanombres, eliminar el secreto bancario, reducir el tiempo de entrega de los documentos bancarios y la actualización de la información del fisco y la creación de un Padrón Nacional de Sancionados. También estableció la necesidad de agilizar el cobro de créditos fiscales, procesos adquisitivos publicables y el uso de usuarios simulados en donde haya mayor incidencia en la corrupción.

Atención médica 7 días de la semana y medicinas suficientes en los centros de salud, ofrece Del Mazo.

Se reúne aspirante a la gubernatura con comunidades mazahuas, a quienes reitera su compromiso de defender su cultura e impulsar su desarrollo.
San Felipe del Progreso, 06 de abril de 2017.- En el corazón de la tierra mazahua en la entidad, Alfredo del Mazo, candidato al gobierno de la entidad por la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, presentó sus propuestas para lograr que los centros de salud que existen en el territorio mexiquense tengan más médicos, enfermeras, medicinas suficientes y estén abiertos para la atención de la población los siete días de la semana.

En reuniones por separado, realizadas en la comunidad de San Pedro El Alto, en el municipio de San Felipe del Progreso, y más tarde en San Pedro de los Baños y en Concepción de los Baños, en Ixtlahuaca, reiteró su compromiso por impulsar acciones para que las familias mexiquenses tengan más acceso a servicios de salud de calidad.

El candidato de la coalición al gobierno mexiquense se comprometió además a impulsar unidades móviles de atención para las comunidades y clínicas especializadas para atender a las mujeres.

Del Mazo reconoció que en la actual administración estatal se han logrado grandes avances en materia de infraestructura, como la construcción de 122 centros médicos, pero también reconoció que es muy importante dotarlos de médicos, equipo y medicina necesarios para la demanda de la comunidad.

Luego de un recorrido, donde saludó a los integrantes de estas comunidades de la “gente del venado”, Del Mazo recordó que una vez en el gobierno, no sólo mantendrá los programas sociales que hoy benefician a miles de familias de toda la entidad, sino que además impulsará su crecimiento para que cada vez lleguen a más familias.

En este sitio, se comprometió además a impulsar el apoyo necesario para conservar la riqueza de la lengua y la cultura de los pueblos originarios de la entidad, así como la integración de programas para comercializar, promover y vender las artesanías que producen.

Las frases de "Najo bi ñee ka in gumu joo bienje" (bienvenido a casa en mazahua) se oían y se leían en las cartulinas, entre los sombreros típicos de la zona y las enaguas tableadas de colores vivos, las mejillas tostadas por el sol y los muchos mandiles que portaban las mujeres, como muestra de llevar las riendas de su hogar. "Van a tener más servicios de salud para que estén tranquilas cuando sus hijos se enfermen", les comentaba Del Mazo en su diálogo con estas afectivas comunidades.

En San Felipe El Alto la comunidad mazahua abrazó a Alfredo Del Mazo, le regaló un chaleco de lana y le puso un collar de flores, como signo de hospitalidad. El candidato escuchó peticiones sobre servicios públicos y de salud.

Al entrar a una tienda de abarrotes, doña Rosa González le dijo, entre estambres e hilos de colores: "gracias a los priistas hemos tenido escuelas y hospitales, nosotros no miramos a ninguno más que a usted, porque los otras son unas desconocidas". Les tomaron una foto y pronto la señora volteó a decirle a las personas que la acompañaban: "ahora me van a respetar eh? porque ya me abrazó el candidato". Risas de todos.

Y al grito de "mora toji" (vamos a ganar) en Ixtlahuaca le entregaron el bastón de mando, mientras las mujeres le colocan un collar con pan típico de la región y le expresaban en mazahua "mizhokimi ra boski"(dios te bendiga).