Directorio

Directorio

miércoles, 29 de marzo de 2017

Se registra Óscar González como candidato del PT a gobernador




Toluca, México.- Nosotros no vamos a participar en un proceso donde sólo se busque enlodar la imagen de las personas, señaló Óscar González Yáñez durante la solicitud de su registro como candidato del Partido del Trabajo a gobernador del Estado de México; pidió que sean los contendientes los que aclaren las acusaciones de corrupción que se han hecho en contra de cada uno de ellos.
Aseguró que su partido no es estático y tiene tradición democrática; además, se comprometió a dedicarse a atender los problemas de la gente del Estado de México. “Nos vamos a meter profundamente al tema de la inseguridad, de los feminicidios, de cómo resolver los problemas del agua, del transporte y del empleo”, a ellos nos vamos a dedicar a partir del primer minuto de la campaña; sin embargo -subrayó- los temas de corrupción de que se acusa a cada uno de los aspirantes a gobernar a la entidad más poblada del país.
“Los asuntos de corrupción de que están acusando a la señora Josefina, que ella los aclare, en el caso de Delfina, pues si es candidata o no, si es Andrés Manuel López Obrador o no, que él o ella lo aclare; en el caso de Alfredo del Mazo que si lo acusan de temas de Banobras o de cuando ha sido alcalde, que también él lo aclare y en el caso particular de Juan los temas de cómo está su vida interna, si es un partido estable o no el PRD, pues también que él lo aclare”.
Hizo un llamado a los integrantes del Instituto Electoral del Estado de México, pues les toca construir un espacio de igualdad y democracia para todos los candidatos; de lo contrario se empobrecería el proceso porque no todos los ciudadanos tendrían acceso al abanico de opciones que representan cada uno de ellos.
Al presidente Peña Nieto y al gobernador Eruviel Ávila les envió el mensaje de que, si bien es cierto que la entrega de apoyos está dentro del marco legal, ésta se convierte en amoral de la manera que los están haciendo llegar a los lugares donde su partido no es bien recibido.

En Edoméx no hay penales en crisis o con autogobierno: CES



Toluca, México.- Las revisiones a penales mexiquenses son constantes y por ende, no hay ningún centro de readaptación social en crisis o con autogobierno, señaló tajante el comisionado estatal de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández, quien añadió que ninguna celda carcelaria cuenta con privilegios.
Luego de la inauguración del 17 foro regional de Prevención de Conductas Criminógenas y Antisociales organizada por la Policía Federal en el Aula Magna de la UAEM, señaló que en los penales mexiquenses se cuenta con operativos constantes e inclusive hay un programa de inspección.
Sí se han suscitado algunos incidentes, pero estos se han atendido, mencionó el titular de la CES; sin embargo, no hay ningún penal inmerso en una crisis o, como se ha señalado, con autogobierno.
Actualmente, mencionó, algunos centros penitenciarios están en proceso de certificación, “hasta el momento hay cinco certificados, pero faltan cuatro más de ellos. Además, no olviden que se inaugurará el cuarto penal y eso va abonar a descongestionar los demás penales y tener mejores condiciones”, agregó.
Por último, Valiente Hernández enfatizó que derivado de estas inspecciones constantes no se han encontrado señales de privilegios, “sí hemos detectado y asegurado algunos objetos, pero sí les puedo asegurar que no hay celdas con privilegios”, finalizó.
Sobre el 17 foro regional Prevención de Conductas Criminógenas y Antisociales, el inspector Mario Medina Plata, encargado del despliegue de fuerzas federales en esta ciudad, señaló en su mensaje de bienvenida que este foro refuerza las acciones de la prevención del delito en aras de lograr municipios más seguros para que los ciudadanos puedan vivir en paz.
En tanto, el secretario de Rectoría, Hiram Raúl Piña, destacó que este tipo de eventos son un espacio propicio para que las instancias de seguridad puedan intercambiar experiencias en temas tan lacerantes para la sociedad.
Lo cierto, finalizó, es que se tiene que involucrar en el tema de seguridad, sobre todo cuando hoy la demanda principal de la sociedad, incluso los jóvenes universitarios, es la seguridad.

Continúa el programa de Prevención del Delito en Coacalco




+ Nuevos espectáculos con payasos, botargas y perros de exposición se presenta en la primaria Ichcateopan

El novedoso programa de Prevención del Delito que incluye payasos, botargas y perros de competencia, llegó a la primaria Ichcateopan donde los alumnos se divirtieron con un espectáculo musical y de concientización.

El acto fue parte de una nueva gira de trabajo encabezada por el presidente municipal Erwin Castelán, quien estuvo acompañado de la síndico Nora Luz Chávez Hernández, regidores y directores.

Durante estas giras de trabajo, el edil Erwin Castelán y comitiva visitaron escuelas en las que entregan obras y abanderaron escoltas, el tiempo de inaugurar la repavimentación de calles, entre otras acciones.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal dijo que el gobierno que encabeza ofrece respuesta inmediata a demandas ciudadanas.

Esto, en relación a la denuncia presentada por parte de directivos de la primaria Ichcateopan por los robos que ha sufrido la institución.

Por esa razón y para cubrir los faltantes se entregó un tinaco, el tiempo que se dispuso que una cuadrilla de servicios públicos para instalar una malla ciclónica y una tubería de cobre.

Dijo que Seguridad Ciudadana reforzará la vigilancia, pero hizo un llamado a maestros y a padres de familia para que colaboren con denuncias anónimas y con participación en el resguardo del plantel escolar.

Hizo ver que en el gobierno de Coacalco se trabaja todos los días para que los habitantes y en especial los niños del municipio tengan mejores condiciones de vida y de desarrollo.

AL MENOS 32 MIL POLICÍAS REPROBADOS SIGUEN EN SUS PUESTOS

El informe sobre la Evaluación de Control de Confianza a Instituciones de Seguridad señaló que Sinaloa, Baja California Sur y Nayarit tienen los más altos índices de reprobación de agentes.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el país al menos 32 mil policías no acreditaron los exámenes de control y confianza y continúan laborando, lo que representa el 10 por ciento del total de personal de seguridad estatal y municipal.


Otros 7 mil fueron evaluados, pero no se sabe si acreditaron o no los exámenes, revela el más reciente informe sobre la Evaluación de Control de Confianza a Instituciones de Seguridad.

El informe, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), destaca que al menos 11 de las 32 entidades del país tienen una tasa de reprobación superior a 10% de sus cuerpos de seguridad.
La evaluación se hace a elementos de las Secretarías de Seguridad Pública estatales, personal de custodia en los sistemas penitenciario, policías de las Fiscalías o Procuradurías estatales y cuerpos de seguridad municipal.

La lista de estados con mayor índice de reprobados la encabeza Sinaloa, donde 52% de los 7 mil 985 elementos de seguridad con que cuenta, reprobó los exámenes de control y confianza. En Baja California Sur reprobó el 39% de los 9 mil 831 elementos. Nayarit ocupa el tercer lugar con un índice de reprobación del 28% de 3 mil 445 elementos; en Sonora reprobó 24% de los 6 mil 824 agentes.

Otras entidades con alto índice de reprobación son: Michoacán, con una tasa de reprobados del 24% de los 9 mil 57 elementos de seguridad; Guerrero tuvo un 23% de reprobados de los 9 mil 890 elementos que hay en la entidad; Veracruz, una tasa de reprobados del 20%, de los 11 mil 302 evaluados; Tabasco, con el 17% de los 10 mil 945 elementos; Zacatecas, con el 16%, San Luis Potosí, con el 15% y Quinta Roo, con el 14%.

Cabe destacar que entidades con altos índices delictivos como Morelos o el Estado de México reportaron el 100 por ciento de evaluación al personal de seguridad y una tasa de reprobación del 8% y 2%, respectivamente.

La evaluación a los cuerpos de seguridad se realiza de manera sistemática desde diciembre de 2013, derivado del acuerdo ratificado en la 35 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el cual se establecieron los lineamientos para la evaluación y se resolvió que esta práctica sería permanente.

Uno de los acuerdos alcanzados es que los elementos que no acrediten los exámenes iban a ser dados de baja, lo cual no ha ocurrido

EL EXTRAORDINARIO ANTEPASADO QUE HACE QUE LOS TIBETANOS SEAN DIFERENTES DE LOS ANDINOS PESE A VIVIR A GRANDES ALTURAS


Hace miles de años, una familia se asentó en la cima del mundo. Vivían en la meseta tibetana, a 4.200m sobre el nivel del mar, en un sitio ahora conocido como Chusang.
Esa familia dejó una marca duradera: 19 huellas de manos y pies quedaron grabadas en el barro arcilloso que se filtraba de un manantial. A juzgar por el tamaño, el grupo familiar contenía seis individuos, dos de los cuales eran niños. Pero, ¿quiénes eran? ¿Y qué los llevó a tales altitudes?
Todo lo que se sabe es que las huellas en Chusang datan de hace 12.700 y 7.400 años, por lo que es uno de los sitios arqueológicos más antiguos en la meseta tibetana.
Pero lo que hace especial a la familia de Chusang es su aislamiento, señala Mark Aldenderfer, antropólogo de la Universidad de California en Merced. Su supervivencia es extraordinaria.
Aunque el calor del fuego podía protegerlos del frío, la familia de Chusang no podía resguardarse de un obstáculo obvio pero inevitable: el aire se hace más fino con cada paso hacia el cielo.
Pulmones con forma de barril
A más de 4.000m sobre el nivel del mar, cada respiración contiene alrededor de un tercio menos de oxígeno que otra a menos altura.


Cualquier escalador de montaña puede describir la falta de aliento que normalmente viene con la altitud.
Cuáles son los mejores ejercicios según la altura de tu ciudad
La presión del aire disminuye cuanto más se camina o vuela por encima de la superficie del mar, permitiendo que las moléculas de gas se diseminen en todas direcciones, y el pulmón sólo puede estirarse de modo limitado hasta compensarlo.
A lo largo de muchos cientos de generaciones, las personas que viven en el altiplano andino que se extiende desde Perú a Bolivia han desarrollado pechos en forma de barril que aumentan el volumen de cada una de sus respiraciones.
Y desde finales del siglo XIX los científicos saben que su sangre está llena de glóbulos rojos y hemoglobina, las moléculas que llevan oxígeno.
Cuando el oxígeno escasea, la sangre se espesa para aumentar la cantidad que puede llevar a las células alrededor del cuerpo. Esta respuesta hematopoyética también se produce en cualquiera que decida escalar una montaña.
Y como casi toda la investigación de las condiciones de vida en las alturas se condujo por mucho tiempo en los Andes, la hematopoyesis fue vista como una respuesta universal a bajos niveles de oxígeno durante casi dos siglos.
Fue sólo a finales de los años 70 y principios de los 80, después de ir de excursión a siete aldeas en Nepal, que Cynthia Beall, antropóloga de Case Western Reserve University en Ohio, empezó a encontrar que los tibetanos no se ajustaban a esta teoría.
Como a nivel del mar
En primer lugar, carecían de los pechos en forma de barril, pero parecían respirar a un ritmo más rápido que los andinos.
Y en segundo lugar, Beall y sus colegas encontraron que los tibetanos tienen niveles de hemoglobina sorprendentemente bajos, a menudo dentro del rango de lo que es normal para las personas que viven al nivel del mar.


Aunque viven en el llamado "techo del mundo", su estado fisiológico parecía sorprendentemente similar al de aquellos que nunca habían despegado del suelo.
Lo que al principio parece ser muy paradójico -por no mencionar potencialmente peligroso-, realmente tiene mucho sentido.
Un beneficio, por ejemplo, es el menor desgaste en sus vasos sanguíneos.
"Si usted tiene altos niveles de hemoglobina, su sangre tiende a ser más viscosa, y eso puede tener muchos efectos perjudiciales", dice Tatum Simonson de la Universidad de California en San Diego.
Sin CMS
Un resultado posible de esta tensión adicional en el sistema circulatorio es la Enfermedad Crónica de Montaña o CMS.
Descrita por primera vez en 1925 por el médico peruano Carlos Monge Medrano, la CMS (también conocida como Enfermedad de Monge) puede afectar a personas que han vivido sin problemas en la altitud durante años.
"La gente se queda sin aliento", explica Bell. "Se vuelven cianóticas (sus labios y extremidades se tornan azules), no pueden trabajar, no pueden dormir bien. Están muy enfermos".
Al igual que con el mal de altura a corto plazo, el remedio para CMS es un lento descenso hacia un aire más gruesoy oxigenado. Pero no es una cura.


El líquido puede haberse acumulado ya en los pulmones (edema pulmonar de altitud o EPA) o en el cerebro (edema cerebral de altitud, o ECA), o la sangre gruesa puede estar congestionada en otros órganos vitales. El peor escenario es la muerte.
En los Andes peruanos, hasta el 18% de la población desarrolla CMS en algún momento de sus vidas. Pero en la meseta tibetana ese número rara vez supera el 1%.
Explicación en el pasado
Ciertamente, la sangre delgada ayuda a reducir el riesgo de CMS, pero no es la única razón por la cual el pueblo tibetano puede vivir felizmente en tales extremos.
En 2005, Beall y sus colegas encontraron que los tibetanos exhalan más óxido nítrico en comparación con las personas que viven en los Andes y al nivel del mar.
Este gas conduce a un ensanchamiento de los vasos sanguíneos en el pulmón y alrededor del cuerpo, conocido como vasodilatación. Con más espacio, el flujo sanguíneo y el transporte de oxígeno pueden aumentar.
Y, como sugiere Simonson, ¿es posible que los tibetanos simplemente no requieran tanto oxígeno como los demás?
En 2010, al comparar los genomas de 30 tibetanos con los de una población chinos Han residentes en Pekín, Simonson pudo identificar aquellos genes que estaban asociados con la vida en altura.


En dos semanas de 2010, otros tres grupos de investigadores publicaron cada uno un estudio que encontró un puñado de genes muy diferentes entre las dos poblaciones.
Se destacaron dos genes llamados EPAS1 y EGLN1, conocidos por modular los niveles de la hemoglobina en sangre.
Después de observar más de cerca el gen EPAS1 de los genomas tibetanos, Rasmus Nielsen, de la Universidad de California, no sólo encontró que era un cambio abrupto, sino también único.
Era como si los tibetanos hubieran heredado el gen de otra especie. Y, de hecho, fue exactamente lo que sucedió.
Nielsen había trabajado en el proyecto del genoma del neandertal con el experto en ADN antiguo Svante Paabo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.
Sabía que nuestra especie se había mezclado con estos primos evolutivos cercanos, y examinó su ADN en busca de la fuente del gen específico tibetano-EPAS1. No halló coincidencia.
Eso no fue tan sorprendente. Se sabe que los neandertales se aparearon sólo con los antepasados de los modernos europeos.
Para las personas de ascendencia asiática, Nielsen miró hacia los denisovanos, otra rama del árbol de la familia humana.
"Hubo una coincidencia completa", dice.
Descubiertos en las montañas de Altai en Siberia, sólo se conocen a partir de dos dientes y un hueso de dedo pequeño, del que Paabo y sus colegas publicaron un genoma en bruto en 2012.
Los resultados demostraron que las poblaciones de Papua Nueva Guinea, Australia y algunas regiones del sureste asiático había heredado entre el 1-6% de su genoma de denisovanos.


Hace entre 50.000 y 30.000 años, algunos denisovanos y los antiguos antepasados de tibetanos y chinos Han tuvieron relaciones sexuales, combinaron sus genomas, mezclaron los genes y produjeron niños que crecerían para tener descendencia propia.
Durante las siguientes decenas de miles de años, este gen EPAS1 parece haber conferido poco beneficio a los chinos Han y sólo se encuentra en aproximadamente el 1% de la población actual.
Pero para todos aquellos grupos intrépidos que se trasladaron a la meseta tibetana, incluida la familia de Chusang, les ayudó a hacer cada respiración más fácil.
Allí el 78% de la población actual tiene esta versión de EPAS1, un gen que los separa de los que viven más abajo, pero los conecta con el pasado.
Lee la historia original en inglés en BBC Future.

VÁZQUEZ MOTA PIDE A PGR INFORME SI EXISTE INVESTIGACIÓN EN SU CONTRA

La candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México pidió a la dependencia que encabeza Raúl Cervantes, informe si hay alguna denuncia interpuesta o el inicio o curso de alguna investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita.


CIUDAD DE MÉXICO.- Josefina Vázquez Mota solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR), le informe si dentro sus archivos existe alguna denuncia interpuesta o el inicio o curso de alguna investigación, en lo general y en lo particular por operaciones con recursos de procedencia ilícita en su contra.


Ello, señala el documento, derivado de que en diversos medios de comunicación se publicaron notas en las que se menciona la presentación de denuncias penales relacionadas.

Dijo, que en caso de que sea positiva la respuesta, "solicitó que se autorice a las personas señaladas en el proemio del presente a imponerse de la carpeta de investigación que en su caso se haya formado y expedir a mi costa copia certificada de la misma".

Por otra parte y en entrevista con Fórmula, Vázquez Mota señaló que "no sabía que contaba con el voto del primo del presidente", luego de que aparece en el spot del candidato priísta Alfredo del Mazo donde éste menciona que también quiere un cambio para el Estado de México luego de que se escucha a la panista decir que ocho de cada diez mexiquenses quieren un cambio en la entidad.

Vázquez Mota se registrará esta tarde como candidata del PAN a la gubernatura del Estado ante el Instituto Estatal Electoral (IEEM) en un acto en el que se espera la presencia de liderazgos nacionales y estatales.

DEL MAZO CRITICA INSEGURIDAD EN EDOMEX

Bajo el lema "Fuerte y con todo", el candidato por el el PRI al Estado de México, afirmó que trabajará para revertir el problema de seguridad que existe.


ESTADO DE MÉXICO.- Bajo el lema “Fuerte y con todo”, el abanderado del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, presentó su primer spot en el que promete ir contra la inseguridad, problema que ha agobiado a los mexiquenses durante la administración de Eruviel Ávila Villegas.

Durante las reuniones que sostuvo con la militancia priista en la precampaña, hizo constantes reconocimientos a la labor del hoy gobernador Ávila Villegas para combatir la delincuencia. Sin embargo, en el primer mensaje que presentó de cara a la campaña, reconoce que es un problema que tiene que cambiar el próximo mandatario que surja de la elección del 4 de junio.

En el promocional, que tiene una duración de 42 segundos, en la primera toma aparece un video de la candidata panista a la gubernatura mexiquense, Josefina Vázquez Mota, en el que afirma que “ocho de cada 10 mexiquenses quieren un cambio”, y el priista le da la razón.


Pero el abanderado de la alianza del Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social aclaró que hay rubros que la población no quiere que se modifiquen, como son algunos programas en materia de salud y educación.

Del Mazo, no obstante, aceptó que en lo que sí necesita un cambio el Estado de México es en el tema de la seguridad, uno de los principales reclamos de los mexiquenses durante la administración del también Eruviel Ávila Villegas, que él mismo escuchó durante la precampaña, pues hasta los priistas le dijeron que ya no toleraban el crimen.

“Los mexiquenses quieren un cambio, yo también, pero estoy seguro que lo que no quieren cambiar son los tratamientos gratuitos para mujeres con cáncer y las becas y los programas para adultos mayores, lo que hay que cambiar es la inseguridad. Fuerte y con todo, yo voy a darte el cambio que quieres, mejorando lo que tenemos”, aseguró el candidato priista en el spot que destaca con letras mayúsculas la frase “Cambiar la inseguridad, fuerte y con todo”.

Apenas la semana pasada, el gobernador Eruviel Ávila reconoció que concluirá su gestión con pendientes en uno de los rubros que más preocupa a los mexiquenses: la inseguridad.

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el informe acumulado de enero y febrero de este año, el Estado de México aparece en el primer lugar de la incidencia delictiva, con 43 mil 510, de los 278 mil 346 delitos registrados en el país.

El reporte del órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación refiere que, tan sólo en febrero de este año, se registraron 21 mil 585 delitos en territorio mexiquense.

Fue en Huixquilucan, el municipio que encabezó el propio Del Mazo como presidente municipal, donde el pasado 16 de febrero los priistas le expresaron que es necesario que se “ponga las pilas” para combatir la inseguridad, pues señalaron que padecen violencia, robos y secuestros.

En ese momento, el abanderado priista a la gubernatura del Edomex afirmó que empezaría a trazar la ruta para atender todas las demandas de los mexiquenses, principalmente en lo que se refiere al problema por la actividad delincuencial que azota a la entidad.

LOS MUROS NO SOLO SON DE CONCRETO


Esta vez parece ser verdad, nos adentramos cada día más a la posibilidad de conflicto bélico entre naciones, el detonante el flamante presidente de los Estados Unidos. Los analistas políticos y la gente del común se preguntan cómo es posible que un sujeto con estas cualidades llegue a gobernar la nación más poderosa del mundo. Pero la respuesta es sencilla: son una nación belicosa, su economía gira en torno a la venta de armas, arman la guerra y le venden armas a todos los bandos involucrados. Mientras el mundo busca respuestas, la mayoría de estadounidenses está de acuerdo con su presidente. Siempre me ha dado curiosidad entender cuál fue el motivo por el cual empezamos los seres humanos a construir muros entre nosotros. Ante esta circunstancia, encuentro tres tipos de muros en el mundo. El primero, de concreto, construido ladrillo a ladrillo por la mano del ser humano. El segundo, muro imaginario. Y el tercero, lo construimos con los prejuicios entre nosotros mismos. Ahora bien, por las diferencias entre los pueblos en el mundo empiezan a surgir los de concreto. Utilizados para separar a los que se consideraban civilizados de los que no lo eran. Los romanos comenzaron aportando los de este tipo, construyeron el de las murallas de Adriano, en Inglaterra, para protegerse de los invasores bárbaros. El muro de Berlín, que separaba al pueblo alemán, producto de la segunda guerra mundial cuando se reparten toda una nación como trofeo de guerra. La gran muralla china que construyeron los chinos para aislar al pueblo Mongol que era invasor por su naturaleza guerrera. Por último, hoy estamos ante el inminente muro que se va a construir entre los pueblos norteamericano y mexicano. Una frontera sangrienta con un pueblo con orden de disparar sobre otro si intenta cruzar. Así las cosas, se podría decir que hoy los muros han evolucionado. Fuera de los de concreto, pasamos en esta época a los imaginarios: Nos inventamos las fronteras. Con ellas, la Visa y el Pasaporte, estos últimos requisitos indispensables para ingresar o salir de una nación amiga. Por último, debemos tratar los muros que aún hoy construimos a través de los prejuicios. Estos nos separan producto de la ligereza al juzgarnos los unos a los otros. Por educar a los hijos para que se sientan superiores a sus vecinos. Cuando alimentamos la idea de que somos superiores. O que las personas que no son de mi región, mi sector, mi país o porque somos de diferentes razas o creencias, somos diferentes. Este tipo de muro nos ha llevado a la más sangrienta guerra por creer que una raza era superior a otra nos desbocamos a la segunda guerra mundial. En la actualidad, sin embargo, tenemos a Colombia y Venezuela, dos naciones hermanas, iguales, gemelas y siamesas, que lucharon juntas por su libertad, por los derechos humanos de sus habitantes, hijas del libertador Simón Bolívar, con el mismo idioma, costumbres y luchas, hoy estamos separados por un muro invisible. Una frontera que cada que el presidente venezolano se levanta de malas pulgas le da por cerrarla. Por el contrario, se había dado un gran salto en la humanidad, ejemplo para todos con la eliminación de fronteras en Europa. Por supuesto el surgimiento de la Unión Europea sería digno de imitar e implementar en todas las naciones del mundo si no fuera porque hoy les cierran la puerta a pueblos vecinos que huyendo de una guerra ajena traten de refugiarse en su territorio. El pueblo Sirio uno de los más afectados. ¿Que nos ganamos que los europeos nos den cátedra de Derechos Humanos si no los aplican? Es fundamental empezar a entender que los seres humanos somos iguales. Pero para desarrollar la idea de la igualdad debemos tener en cuenta que somos universales. Con este concepto claro empezamos a vislumbrar los Derechos Humanos. De hecho, por medio de ellos hemos podido frenar un poco las barbaries que han azotado a la humanidad o mitigar un poco la construcción de más muros. En todo caso los Derechos humanos se tienen que convertir en la brújula, un derrotero para frenar la extinción del ser humano, además para que no nos sigamos matando en más guerras sin sentido. En efecto, así como el ser humano es universal, los derechos humanos también. Depende desde donde se observe, existen muros: imaginarios, de concreto, fronteras, prejuicios. Muros entre el hombre y la mujer. Entre ricos y pobres. Entre blancos y negros. Entre citadinos y campesinos. Nos dividimos en estratos. Con todos estos hemos vivido desde el inicio de la humanidad. Pero existe uno muy difícil de superar: el segundo muro de Trump a los ciudadanos mexicanos, el muro del desprecio. Reza un proverbio hindú: existe una sola casta: La Humanidad.

EL EXTRAORDINARIO CASO DEL HOMBRE QUE TIENE HUESOS MÁS FUERTES QUE EL GRANITO


"Tengo un aspecto algo diferente, sí", admite Tim. Y eso es porque dentro guarda un secreto. "Tengo huesos superfuertes", dice.
Tim tiene una condición que hace que sus huesos sean un 150% más densos que el granito.
Nadie se dio cuenta hasta que cumplió casi dos años. Inicialmente todo empezó con un episodio de parálisis facial.
"Mi padre cuenta que un día me subí al coche y estaba sonriendo, pero solo con la mitad de la cara y pensaron que les estaba gastando una broma", recuerda Tim.
Pero su parálisis no desapareció.
Nuestro esqueleto tarda 25 años en "madurar"


El esqueleto es una de las partes de nuestro organismo que más tarda en desarrollarse hasta alcanzar su forma adulta.
Al nacer nuestros huesos están muy lejos de estar maduros, pero con el tiempo nuestro cuerpo pasa por un proceso de osificación mediante el cual el cartílago se va convirtiendo en hueso.
Para la mayoría de nosotros ese proceso está completo cuando alcanzamos los 25 años, dice la doctora Gabriel Weston, presentadora de la serie de televisión de la BBC "Incredible Medicine: Doctor Weston´s Casebook" (Medicina increíble: el libro de casos del Dr. Weston).
Pero para algunas personas, como Tim, ese proceso se tuerce. Y sus casos extraños pueden ayudar a los médicos a encontrar las respuestas a otros males más comunes.
Presión sobre el cerebro


Los médicos le hicieron radiografías y concluyeron que Tim tenía una enfermedad extremadamente rara que comparte solo con otras 50 personas en todo el mundo.
"Tengo esclerosteosis, una condición que se caracteriza por tener una densidad ósea excesiva", explica.
Aunque no suena como algo particularmente negativo, esta enfermedad puso la vida de Tim en peligro.
De niño, su cráneo empezó a crecer con tanto grosor que empezó a poner presión sobre su cerebro y sobre los nervios craneales. Esa presión intracraneal puede causar parálisis facial y potencialmente la muerte.
Para aliviarla los médicos tuvieron que cortarle el cráneo, sacar una parte del hueso, ahuecarlo o limarlo y volverlo a poner, explica Tim a la BBC.

Sin cura
Los doctores podían tratar a Tim para aliviar los síntomas causados por el exceso de hueso, pero nadie entendía por qué su cuerpo hacía crecer más hueso de lo normal.
Su enfermedad es tan rara que no ha habido muchas investigaciones médicas al respecto.
Pero el caso de Tim llamó la atención de científicos que están estudiando un trastorno de los huesos mucho más común: la osteoporosis.
Esta enfermedad parece estar en el extremo opuesto de lo que le ocurre a Tim: se trata de una pérdida de densidad en los huesos que los deja débiles y frágiles.
La proteína que sabe cuando parar

El doctor Alastair Henry es un biólogo estructural que forma parte de un equipo que investiga la osteoporosis.
En los pacientes con esclerosteosis, como Tim, "la arquitectura, la estructura tridimensional de los huesos es normal, pero mucho más densa", explica el doctor Henry.
Su equipo trata de entender qué es lo que hace que la gente como Tim desarrolle huesos tan fuertes.
Después de examinar los genes que se sabe que controlan el crecimiento de los huesos descubrieron un error en un gen particular llamado SOST.
Este gen hace que se fabrique una proteína llamada esclerostina, que es la le dice al hueso cuándo debe dejar de crecer.
En el cuerpo de Tim esta proteína no funciona.
"Los pacientes con esclerosteosis, que tienen una mutación en el gen SOST, nunca producen esclerostina", explica Henry.
Sin esta proteína, el cuerpo de Tim no sabe cuando debe parar de crear hueso, así que continúa generándolo.
Una idea y un viaje al espacio
Esta particularidad fue lo que le dio al doctor Henry y a su equipo una idea para una nueva manera de tratar potencialmente la osteoporosis.
"Cuando identificamos que la esclerostina es la proteína que controla la densidad del hueso lo que queríamos hacer es neutralizar su efecto. Si lo logramos estaríamos dejando de frenar el proceso de construir más hueso", dijo Henry.
Con este principio, su equipo trabajó durante varios años en el desarrollo de un nuevo tratamiento para tratar la osteoporosis.
Y cuando llegó la hora de ponerlo a prueba, a los médicos se les presentó una oportunidad única.


En 2010 Atlantis despegó con cuatro astronautas a bordo.
Los astronautas pueden perder hasta un 30% de su densidad ósea durante una estancia en el espacio de seis meses.
Y la NASA tenía interés en explorar cómo detener esa pérdida.
Así que acordaron llevar abordo a unos pequeños pasajeros adicionales: 12 ratones.
La mitad recibió una versión del nuevo tratamiento y después de 13 días la densidad de sus huesos había aumentado.
Mientras que los huesos de los otros 6 ratones se habían debilitado, así que el tratamiento funcionó con los roedores.
Ahora se están llevando a cabo pruebas clínicas con humanos.
Tim tiene más respuestas sobre su enfermedad y los millones de personas que sufren osteoporosis pueden tener esperanza en este nuevo tratamiento.
"Es verdaderamente increíble y para mi es una noticia fantástica. Esto hace que todo lo que pasamos, todas las operaciones, todo lo que sufrieron mis padres, haya valido la pena", dice Tim.


Fernanda de la Rosa: Se acordó suministrar con pipas de agua la zona de San Andrés de la Cañada


"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano con la gente y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.


Ecatepec, estado de México.- La duodécima regidora Fernanda de la Rosa, asistió a reunión comunitaria con vecinos de la región de San Andrés de la Cañada, para buscar posibles soluciones a la falta de abastecimiento de agua potable, tanto en línea, al igual el servicio en tinacos cisterna.
De modo, que vecinos de la comunidad, la edil De la Rosa y la directora de Finanzas de Sapase, Fernanda Huerta; se acordó en una minuta de trabajo, para suministrar con pipas el vital líquido y así comenzar a dar solución a dichas problemáticas, ya que existen calles completas que no les abastecen de agua potable durante meses.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

Encabezaré una campaña de propuestas y alejada de descalificaciones: Del Mazo



• En su solicitud de registro como candidato, reconoció el trabajo del Instituto Electoral local.

Toluca, Estado de México, 29 de marzo de 2017.- Tras registrarse en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) como candidato de la coalición PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social a la gubernatura del Estado de México, Alfredo Del Mazo reprobó las campañas de desprestigio y aseguró que la suya será de propuestas y de cercanía con los mexiquenses.

En su mensaje, Alfredo Del Mazo hizo un reconocimiento a los miembros del IEEM, institución que, dijo, vela de manera permanente por la democracia mexiquense; también enfatizó que la campaña que realizará a partir del 3 de abril, siempre estará apegada a la legalidad y en beneficio de la gente, quien ya está cansada de las confrontaciones entre los políticos.

“Debemos de buscar cercanía con los mexiquenses; esa cercanía la vamos a lograr en una campaña de propuestas, como la que vamos a encabezar”, destacó tras asegurar que busca mejorar las cosas buenas y cambiar lo que haga falta.

Alfredo Del Mazo también expresó su disposición a participar en los debates que organice el IEEM y agradeció la confianza de todas las fuerzas políticas que lo postulan para encabezar un proyecto que responda a las demandas sociales de los mexiquenses.

En su registro como candidato a la gubernatura del Estado de México para el periodo 2017-2023, Alfredo Del Mazo Maza estuvo acompañado por los dirigente estatales del PRI, Alejandra Del Moral; de Francisco Agundis Arias, del Partido Verde; de Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza y de Vicente Onofre Vázquez, de Encuentro Social, así como de diputados locales y federales.

000…000



REPORTEROS DE LA AGENCIA AL JAZEERA SON ASALTADOS EN NAVOLATO, SINALOA

Los reporteros viajaban sobre la carretera que comunica a Culiacán con Navolato y Villa Juárez, cuando fueron interceptados por un grupo armado, que según dijeron, eran gatilleros de Iván Archivaldo Guzmán Salazar alias El Chapito.


CULIACAN.- Un grupo de reporteros de la agencia Al Jazeera de Israel fueron fueron despojados de su material de trabajo - cámaras y grabadoras – en las inmediaciones de Villa Juárez, municipio de Navolato.

Los reporteros viajaban la noche del lunes 28 de marzo, en una camioneta color blanco sobre la carretera conocida como La 20, que comunica a Culiacán con Navolato y Villa Juárez, cuando fueron interceptados por un grupo armado, que según dijeron, cuidaban los intereses de Iván Archivaldo Guzmán Salazar alias El Chapito.

Los tres periodistas fueron cubiertos con playeras en la cara y los trasladaron a un lugar no identificado; los revisaron al igual que la camioneta, porque los confundieron con gatilleros del grupo de Dámaso López Núñez El Licenciado.

Los reporteros les indicaron que checaran su identificación con una llamada a Washington D.C. en donde verificaron que, efectivamente, son corresponsales de la agencia de Israel y realizaban reportajes sobre el Cártel de Sinaloa.

Una vez que constataron que eran reporteros y les ofrecieron disculpas, y los liberaron en la población de Villamoros, perteneciente al municipio de Navolato, a unos 35 kilómetros de la capital de Culiacán.

Los periodistas no revelaron su nombres a los medios de comunicación que conocieron la noticia, solamente dijeron que se trataba de un inglés, una española y un mexicano.


FISCAL DE SINALOA CONFIRMA ASALTO A PERIODISTAS

El Fiscal de la zona centro del Estado de Sinaloa, Julio Cesar Romanillo, en conferencia de prensa confirma que los periodistas extranjeros que realizaban reportajes en la zona de Villa Juárez y que fueron asaltados y interrogados por un grupo de sicarios que pertenece al cartel de Iván Archivaldo Guzmán, alías el chapito, y que al comprobarse que eran periodistas fueron dejados en libertad horas después en u poblado llamado Villamoros alejado de Culiacán.

Por otro lado los periodistas no quisieron revelar su identida y fueron resguardados en la fiscalía del estado hasta que se rescato la camioneta en que viajaban, ubicada a 20 kilómetros de distancia de donde fueron levantados.

DETIENEN AL FISCAL DE NAYARIT EN ESTADOS UNIDOS

El gobernador de la entidad confirmó la detención del funcionario estatal, Edgar Veytia Cambero, acusado de narcotráfico, según un un documento de la Corte del Distrito Este de Nueva York.


TEPIC.- El fiscal General de Nayarit, Edgar Veytia Cambero, fue detenido en Estados Unidos, confirmó el gobernador de la entidad, Roberto Sandoval Castañeda.

"Edgar Veytia quien se desempeñaba como fiscal general, fue detenido en Estados Unidos, los detalles de la detención y las imputaciones en contra del señor Veytia aún no han sido del conocimiento público y competerá a las autoridades estadounidenses, darlos a conocer", comentó.

Dijo que su gobierno respaldará a las autoridades federales y de Estados Unidos en las investigaciones.

"Todo es especulación, no hay nada formal que se se pueda decir que es culpable,cuando en estos momentos apenas se están haciendo las investigaciones", comentó.

Veytia Cambero fue detenido en San Diego acusado de fabricar, introducir y distribuir drogas a los Estados Unidos, según un documento de la Corte del Distrito Este de Nueva York que emitió la orden de aprehensión.

Sandoval Castañeda nombró como representante legal de la Fiscalía General a Carlos Valdivia Cortés y comentó que solicitó a las autoridades federales apoyo para resguardar la seguridad en Nayarit.

DIPUTADO 'ESCONDIDO' OBTIENE SUSPENSIÓN CONTRA ORDEN DE APREHENSIÓN

La juez Sandra Leticia Robledo Magaña concedió la suspensión provisional y fijó una garantía de 14 mil pesos al diputado suplente y exfuncionario de la administración de César Duarte


CIUDAD DE MÉXICO.- El Juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito otorgó este miércoles al diputado suplente y exfuncionario de la administración de César Duarte, Antonio Tarín García, una suspensión provisional contra la orden de aprehensión en su contra.

La juez Sandra Leticia Robledo Magaña le fijó una garantía de 14 mil 500 pesos, los cuales debe pagar para que surta efecto la suspensión provisional.

Cabe aclarar que esta suspensión no evitaría la detención de Tarín García si se le acusa de delitos graves.

Tarín García es acusado por presunto peculado por la Fiscalía de Chihuahua. Fue director de Adquisiciones en el gobierno de César Duarte, que también enfrenta una orden de aprehensión.

Ante ello, el fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, señaló que una vez que conozca los términos de la suspensión provisional, los elementos de la Policía Ministerial que están afuera del Palacio de San Lázaro se retirarán.

En entrevista, indicó que Tarín García fue quien definió la estrategia legal, aunque aclaró que pese a la suspensión provisional que le concedió un juez, deberá comparecer ante las autoridades.

Peniche Espejel aseguró que la fiscalía a su cargo es respetuosa de las instituciones y de los derechos de las personas, y descartó que alguna bancada proteja a Tarín García por permanecer por más de 24 horas en el recinto legislativo.

Hasta las 13:45 horas, Tarín García se encontraba en un restaurante ubicado en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro a la espera de que sus abogados le notificaran de manera oficial que un juez federal le otorgó una suspensión en contra de la orden de aprehensión en su contra.

Más temprano, aseguró que en breve saldría del recinto - donde pasó la noche-, sin importar que sea detenido.

El diputado suplente por Chihuahua se presentó la víspera en la Cámara de Diputados con el objetivo de rendir protesta, luego que la semana pasada falleció el legislador Carlos Hermosillo en un accidente automovilístico.

Sin embargo, no pudo asumir la vacante debido a que se notificó a la presidenta de la Cámara de Diputados que existía una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.

CJF SUSPENDE A JUEZ Y REVISA AMPARÓ OTORGADO A ABUSADOR DE DAPHNE

Anuar González Hemadi, titular del Juzgado Tercero de Distrito del Séptimo Circuito en el Estado de Veracruz, fue suspendido y se iniciará un procedimiento administrativo relacionado con su actuación al conceder un amparo a un acusado de abuso sexual.


El consejo de la Judicatura Federal ordenó la suspensión de Anuar González Hemadi, titular del Juzgado Tercero de Distrito del Séptimo Circuito en el Estado de Veracruz, e iniciará un procedimiento de investigación administrativa relacionado con su actuación como juez al conceder un amparo a Diego Cruz Alonso, acusado de abuso sexual de la menor Daphne Fernández.

“Asimismo, este cuerpo colegiado subraya que la resolución dictada en el amparo 159/2017 aún puede ser sujeta de revisión por un Tribunal Colegiado de Circuito, y no implica la libertad del solicitante de amparo”, señaló el CJF en un comunicado.

Explicó que la suspensión es por el “tiempo necesario” para realizar dicha indagatoria, la cual incluirá una visita extraordinaria al órgano jurisdiccional.

“Este cuerpo colegiado subraya que la resolución dictada en el amparo 159/2017 aún puede ser sujeta de revisión por un Tribunal Colegiado de Circuito, y no implica la libertad del solicitante de amparo”, apuntó.

Esta mañana, la Fiscalía de Veracruz dijo que rechazaba el fallo del juzgado y que apelaría la decisión porque “viola los derechos de una víctima de abuso sexual”.

Diego Cruz Alonso, es uno de los cuatro sujetos que fueron acusados por la menor Daphne Fernández de pederastia y abuso sexual, derivado de los hechos ocurridos el 3 de enero de 2015.

Según la resolución del Juez González Hemadi, el delito de pederastia imputado a Diego no quedó fehacientemente comprobado por lo que lo amparó contra la formal prisión que le dictaron el 23 de enero y que lo puso en antesala de su libertad.

MÁS DE 600 MIL NIÑOS Y JÓVENES MEXIQUENSES SE INCORPORARON AL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL: ERUVIEL ÁVILA


El gobernador del Estado de México informó que estas cifras corresponden al último censo realizado por el Coneval.

Villa Victoria, México, 29 de marzo de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que el último censo realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indica que el Estado de México ha logrado avanzar en materia de cobertura educativa en primaria, secundaria y bachillerato, lo que representa que 662 mil niños y jóvenes que antes no estudiaban, ahora tomen clases en los diferentes niveles escolares.
“Hemos logrado tener cobertura universal en el nivel primaria; hemos logrado el 98. 5 de cobertura de nivel secundaria; hemos logrado en los últimos años llegar a 75 por ciento de cobertura para el nivel bachillerato, esto que quiere decir, que en los últimos años, de acuerdo al Coneval, 662 mil niñas, niños, jóvenes que no estudiaban, ahora estudian en los diferentes niveles o grados escolares de nuestro Estado de México”, afirmó Eruviel Ávila durante la entrega de las Acciones por la Educación.
El gobernador mexiquense destacó que durante la actual administración estatal se han creado mil 113 nuevas instituciones educativas, 473 de preescolar, primaria y secundaria; 619 de bachillerato y preparatoria; además de 29 universidades.
“Es el sexenio en el que más instituciones educativas hemos creado o construido para bien de nuestros estudiantes”, manifestó.
Eruviel Ávila indicó que los avances que el Edoméx ha tenido en materia educativa es resultado también del compromiso y desempeño de los maestros mexiquenses, así como por los principios y valores que los padres de familia inculcan en sus hijos.
En este sentido, reiteró que continuará trabajando para que la niñez y juventud mexiquense cuenten con las herramientas necesarias para seguirse preparando académicamente.
El mandatario estatal entregó apoyos educativos como laptops para alumnos de excelencia, zapatos ortopédicos, estímulos económicos a integrantes de escoltas escolares, instrumentos musicales a bandas de marcha, vales de útiles escolares, entre otros, para estudiantes de los municipios de Amanalco, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Otzoloapan, Santo Tomás, Valle de Bravo, Villa Victoria y Zacazonapan.

INAUGURAN EN EL EDOMÉX CENTRO DE TRANSFORMACIÓN DE MATERIAS PRIMAS FORESTALES


Villa de Allende, México, 29 de marzo de 2017.- El Gobierno del Estado de México, en coordinación con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y el Comisariado de los Bienes Comunales del Ejido de San Pablo Malacatepec, inauguraron el Centro de Transformación de Materias Primas, con el cual se dará un manejo sustentable a los recursos forestales de la región.
El Centro de almacenamiento y transformación cuenta con el soporte legal y los estudios técnicos avalados por la WWF, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Probosque; además de que tiene una capacidad de producción anual de 3 mil metros cúbicos de madera y genera cerca de 100 empleos directos.
Jorge Rickards Guevara, director de Operación y Campo de la WWF México, resaltó que este proyecto es muestra de que sí es posible manejar los recursos naturales de manera sustentable en beneficio de las comunidades, y agregó que el manejo forestal es el mejor camino para la conservación de los bosques, así como de la flora y fauna que habitan en ellos, ya que permite dar orden al aprovechamiento de las materias primas.
Señaló que con una inversión de 2 millones 400 mil pesos por parte del fondo, el gobierno mexiquense y los ejidatarios, se logró la consolidación de este proyecto que permitirá generar una actividad económica sustentable en la región.
Por su parte, Yolotsi Olivares Rosales, directora general de Probosque, entregó recursos provenientes de los Programas de Pago por Servicios Ambientales (PSAHEM) y del Programa de Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas (PRORRIM), con los que se asegura dar continuidad al cuidado, conservación y protección de la zona boscosa que pertenece a la zona sur de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.
Coincidió en que el aprovechamiento ordenado y sustentable de los bosques garantiza la conservación de zonas forestales sanas de manera permanente y genera desarrollo dentro de las comunidades.

INCREMENTA ISSEMYM NÚMERO DE CONSULTAS Y TRASPLANTES


El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se colocó como la institución pionera a nivel estatal en contar con una Unidad de Trasplante de Médula Ósea, e incrementó 12% la cantidad de trasplantes realizados, destacó José Luis Téllez Becerra, director General del Instituto, al rendir su informe de resultados.
Ante el Consejo Directivo del organismo, el funcionario detalló que durante 2016, se otorgaron 3.3 millones de consultas generales, de especialidad, subespecialidad y urgencias, atendiendo así a los más de un millón de derechohabientes en las 110 unidades de salud, resultado del trabajo en conjunto de 8 mil trabajadores para la atención médica y social de sus afiliados. Asimismo, se atendieron a más de mil 600 mujeres con factores de riesgo obstétrico y más de 7 mil nacimientos.
Precisó que en lo que respecta en la atención del derechohabiente, se presentaron 8 mil 241 trámites de pensión, alcanzando al cierre del ejercicio un registro de 54 mil 442 pensionados y pensionistas; también se concedieron 32 mil créditos por un importe superior a los 564 millones de pesos y se incrementó a 600 mil pesos el monto máximo para préstamos hipotecarios.
En materia de salud, José Luis Téllez detalló que se realizaron alrededor de 8 millones 800 mil estudios de diagnóstico, se llevaron a cabo más de 41 mil 300 intervenciones quirúrgicas y se generaron más de 172 mil altas hospitalarias.
El director del organismo puntualizó que durante 2016 se aplicaron más de 39 mil 600 tratamientos oncológicos e inició operaciones la Unidad de Trasplante de Médula Ósea, infraestructura que coloca a la institución como pionera en esta materia a nivel estatal.
Destacó que la cantidad de trasplantes realizados en 2016 incrementó 12% y se incluyeron procedimientos de cirugía oftalmológica de implante de válvula y dispositivo de filtración para el tratamiento del glaucoma en los Centros Médicos de Toluca y Ecatepec, así como la puesta en marcha de dos Clínicas de Atención en Diabetes.
El directivo señaló que el nivel de abasto promedio de medicamentos se ubicó por encima del 93%, y con el propósito de dotar de tratamientos farmacológicos exactos a los derechohabientes se implementó la Farmacia Hospitalaria Automatizada en cuatro unidades médicas.

RESCATAN FISCALÍA MEXIQUENSE Y POLICÍA FEDERAL A NUEVE VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS




En las movilizaciones fueron asegurados seis presuntos delincuentes.
Los operativos fueron realizados en dos bares localizados en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en coordinación con elementos de la Policía Federal (PF), rescataron a nueve víctimas de trata de personas y llevaron a cabo la detención de seis sujetos por estos hechos.
En conferencia de prensa, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central de Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, dijo que estos operativos fueron realizados en atención a denuncias ciudadanas mediante las cuales alertaron sobre la operación de bares en donde al parecer había personas víctimas del delito de trata de personas.
“Quiero informarles que derivado de la realización de dos operativos simultáneos, en centros nocturnos, identificados como puntos rojos, los cuales fueron llevados a cabo en colaboración estrecha con elementos de la Policía Federal, fue posible detener a seis presuntos delincuentes, y rescatar a nueve mujeres, señaladas como víctimas del delito de trata de personas”, dijo la titular de la Fiscalía de Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la FGJEM.
La Fiscal indicó que la primera movilización tuvo lugar en un inmueble denominado “La Terraza VIP Mangos”, mismo que se localiza en Avenida Central, colonia Valle de Aragón, Segunda Sección en el municipio de Nezahualcóyotl, sitio donde de acuerdo con las denuncias, presuntamente se ejercía la explotación sexual y laboral de varias mujeres, además de que al parecer había menores de edad y mujeres extranjeras.
Con esta información fueron iniciadas las labores de investigación tendientes a corroborar los datos que la ciudadanía había denunciado. Para ello se contó con el apoyo de elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal.
El 22 de marzo pasado, Agentes de Investigación de esta Fiscalía General, en colaboración con elementos de la Policía Federal ingresaron al inmueble donde fueron detenidos Reynaldo “N”, y Alfredo “N”, y rescatadas cuatro mujeres que se encontraban en el interior de este sitio.
Cabe señalar que una de las mujeres refirió ser originaria de República Dominicana, y tener alrededor de 2 años laborando en este lugar.
Las cuatro mujeres, quienes quedaron en calidad de víctimas, aseguraron percibir un salario diario, y además recibir dinero extra si bailaban y sostenían relaciones sexuales con los clientes que acudían.
Una vez que se recabó la impresión diagnóstica de una de las víctimas, ésta presentó características de ser víctima del delito de trata de personas.
Los dos sujetos detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público por su probable participación en el delito de trata de personas, autoridad que posteriormente los ingresó al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, donde un Juez decretó la legalidad de la detención y determinará su situación legal.
En tanto que en otra movilización realizada en un establecimiento denominado “Scarlet”, localizado en la colonia Valle de Aragón Tercera Sección, en el municipio de Ecatepec, Agentes de Investigación de esta Fiscalía General, en colaboración con elementos de la Policía Federal, aseguraron a cuatro individuos, y rescataron a cinco mujeres, las cuales presuntamente eran explotadas sexual y laboralmente.
Los detenidos fueron identificados como Abraham “N”, Jonathan “N”, Rodrigo “N”, y Martín “N”.
De acuerdo a las denuncias ciudadanas que de manera anónima fueron enviadas a esta Fiscalía, en este sitio se ofrecían servicios de carácter sexual, además de realizarse bailes eróticos, los cuales son constitutivos de delito en el Estado de México.
Los cuatro detenidos fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Ecatepec, donde un Juez decretó la legalidad de la detención y habrá de determinar su situación legal.
A los detenidos se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie la comisión de cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o al número telefónico 01 800 7028770.

ENTREGA ERUVIEL ÁVILA EQUIPO PARA HOSPITALES DEL SUR DEL EDOMÉX


Se trata de un mastógrafo y una unidad de rayos X al Hospital General de Tejupilco, así como cuatro ambulancias de cuidados intensivos a hospitales de la región sur.

Tejupilco, México, 29 de marzo de 2017.- Para brindar mejores servicios médicos a los habitantes de la región sur de la entidad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó un mastógrafo y una unidad de rayos X al Hospital General de Tejupilco, que atiende a habitantes de este municipio, así como de Tlatlaya, Luvianos y Amatepec, e incluso de comunidades de los estados vecinos de Guerrero y Michoacán.
Además, atendiendo las peticiones que recibió en su anterior gira de trabajo por esta zona, Eruviel Ávila otorgó cuatro ambulancias de cuidados intensivos a los hospitales de estos municipios, e instruyó al secretario de Salud a supervisar personalmente que en los nosocomios de esta y de todas las regiones del Edoméx, se cuente con medicamentos suficientes para cubrir las necesidades de los pacientes.
“La medicina debe estar oportunamente en todas, en todos los centros de salud y hospitales que requiera la población, es una instrucción precisa, clara que estoy dando en este momento y que vamos a hacer cumplir como debe de ser. Con la salud no podemos jugar, con la salud no se escatima, en la salud hay que invertirle tiempo, dinero, esfuerzo, pasión, porque queremos mexiquenses más sanos, especialmente mujeres todavía más sanas”, mencionó.
En Tejupilco, la entrega de apoyos de las Acciones por la Educación a más de 5 mil estudiantes del sur del estado, Eruviel Ávila informó que con el mastógrafo del Hospital de Tejupilco, la entidad suma 18 equipos de este tipo y 17 unidades móviles de mastografía, con lo que se mejora la detección de cáncer, se salvan vidas y se otorga una mejor atención médica a la sociedad mexiquense.
Asimismo, destacó que durante su gestión se han aplicado más de 8 millones de exámenes clínicos de todo tipo, en los que se han detectado, principalmente, padecimientos como cáncer de mama y cervicouterino, en mil 770 personas.
En este evento, Eruviel Ávila dio a conocer que en los municipios de Amatepec, Tlatlaya, Luvianos y Tejupilco se realizarán obras para rescatar espacios públicos, con recursos provenientes del Fondo Minero que le corresponden al Estado de México, entre ellos unidades deportivas y la rehabilitación de calles.
Por ello, se llevará a cabo la rehabilitación de un par de unidades deportivas en Amatepec; la construcción de una cancha de futbol 7, gimnasio al aire libre y juegos infantiles, en Luvianos; una unidad deportiva con cancha de futbol rápido, gradas y domo, así como una cancha de basquetbol, en Tejupilco; la construcción de dos módulos de vestidores, sanitarios y gimnasio, en comunidades de Tlatlaya, y en total se destinarán 12 millones de pesos a estas obras.
Explicó que con recursos de este fondo se construye actualmente obra pública en localidades con vocación minera como Zacazonapan, Zacualpan y Valle de Bravo, donde se pavimentan o rehabilitan calles y se mejora la red de agua potable, con un monto total de 32 millones de pesos; además dio a conocer que con 14 millones de pesos más del fondo, se llevarán a cabo diferentes obras en los municipios de Temascaltepec, Donato Guerra, Santo Tomás, Villa de Allende, Villa Victoria, Otzoloapan, Ixtlahuaca y Jocotitlán.
Como parte del evento, el gobernador mexiquense entregó becas a integrantes de escoltas, vales para equipar planteles de educación especial, computadoras tiflotécnicas a escolares con ceguera, laptops a estudiantes de excelencia, entre otros, los asistentes a este evento también recibieron vales para estudios clínicos gratuitos.