Directorio

Directorio

lunes, 27 de marzo de 2017

Tribunal ordena que Gordillo conozca investigaciones en su contra


Los magistrados ordenaron que la PGR reconozca el derecho de Gordillo Morales así como de sus abogados defensores y designados a tener acceso a la indagatoria penal

CIUDAD DE MÉXICO.
Un tribunal federal amparó a la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo con el objetivo de que pueda acceder a la averiguación previa que la Procuraduría General de la República (PGR) le sigue por el delito de lavado de dinero.
Los magistrados Francisco Sarabia, Horacio Hernández y Enrique Sánchez ordenaron que la PGR reconozca el derecho de Gordillo Morales así como de sus abogados defensores y designados a tener acceso a la indagatoria penal dentro del horario de labores establecido.
Además sentenciaron que se deben realizar todas las actuaciones correspondientes a efecto de que se materialice la petición de Elba Esther, en el sentido de declarar en la investigación, haciéndole saber a ésta que puede hacerlo y si ella decide realizarlo, lleve a cabo las acciones y trámites pertinentes.
“Con base en la fracción VI del artículo 93 de la Ley de Amparo, lo conducente es conceder el amparo y protección de la Justicia de la Unión a la quejosa, para que se cumplan los efectos señalados”, señala el resolutivo judicial.
El año pasado la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) promovió juicio de amparo, contra los actos reclamados, consistentes en la negativa de acceso, por sí o a través de sus defensores, a la averiguación previa, la negativa de admitirle las pruebas que ofreció mediante escrito presentado el 31 de agosto del 2016 y la falta de citación a esa indagatoria.
Apenas el pasado 17 de marzo otro tribunal federal confirmó la postura del magistrado Luis Pérez de la Fuente para rechazar la prisión domiciliaria a la exlideresa magisterial Elba Ester Gordillo.
Y es que la magistrada federal Isabel Porras avaló los argumentos presentados por Pérez de la Fuente sobre que Gordillo Morales respecto a que carece del perfil para disfrutar del beneficio jurídico a pesar de contar con más de 70 años.



EN UNIDAD, VAMOS A GANAR CON CONTUNDENCIA PARA SERVIR A LOS MEXIQUENSES: ALEJANDRA DEL MORAL


Atlacomulco, Estado de México, 27 de marzo de 2017.- Alejandra Del Moral Vela, presidenta del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México, aseguró que con la fuerza de la militancia refrendarán la confianza de los mexiquenses para que el próximo 4 de junio el triunfo sea de manera contundente con Alfredo Del Mazo Maza.

Ante la militancia, la dirigente estatal tomó protesta a Édgar Castillo González como delegado especial de este instituto político, y subrayó que con la participación de cada priista, este municipio seguirá siendo un bastión del PRI mexiquense.

Atlacomulco es la cuna de nuestro presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es una referencia de nuestro partido a nivel estatal y nacional, y ese orgullo, señaló Del Moral Vela, lo han construido las mujeres y los hombres que han confiado, que han trabajado y que han demandado tener mejores condiciones de vida para sus familias.

En la mayoría de nuestros municipios hemos vivido la experiencia de la alternancia en el poder porque no hemos estado lo suficientemente unidos, por ello, las próximas elecciones son la oportunidad para que los priistas demostremos con convicción y compromiso que tenemos las mejores propuestas para mejorar las condiciones de las familias y continuar impulsando el desarrollo del Estado de México, expresó la dirigente estatal.

Para ello, dijo, es necesario escuchar todas las voces de nuestras bases, porque todos somos importantes en el partido y así, en unidad y con fortaleza, vamos a hacer frente a las propuestas de mentiras, simulación y populismo que quieren gobernar a los mexiquenses sin experiencia y sin compromiso real.

En su presentación, Édgar Castillo Martínez, diputado federal por el Distrito 1, se comprometió a trabajar de cerca con militantes y simpatizantes del partido para fortalecer la unidad al interior, y salir a refrendar la confianza de los ciudadanos en el proyecto político que encabeza el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

En esta toma de protesta estuvieron presentes Fidel Almanza Monroy, diputado federal por Distrito

EL 95% DE LOS DIRECTORES DE AGUA NO CUMPLEN CON EL PERFIL


Naucalpan, México.- La Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) ha sido muy laxa con los organismos de agua potable municipales, por lo que 95 por ciento de estos tienen como directores a personas no aptas y sin perfil para dirigirlos.
El diputado Raymundo Garza Vilchis, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso local, se pronunció a favor de que la CAEM no desaparezca, porque es el órgano rector de la administración del agua en el Estado de México.
Lo que falta es tomar las riendas y poner reglas claras y ejecutarlas, “pues CAEM ha sido muy laxa, respetando el artículo 115 constitucional, en el sentido de la autonomía de los municipios, para que estos administren solos el agua”.
Afirmó el legislador por Naucalpan, que el 95 por ciento de los municipios del Estado de México padece severa crisis económica y técnica en sus organismos del agua, porque los directivos son gente sin perfil que nunca tuvieron cargos relacionados con el manejo del agua.
La mayoría de los directores de los organismos del agua son amigos o compadres de los alcaldes, por eso muchas veces sufren problemas en la recaudación, realizan obras que no se requieren, no toman las medidas necesarias para la temporada de lluvias o época de estiaje, entre otras irregularidades.
Por ello se mantienen en números rojos a los organismos en estos momentos, donde no hay recaudación, de ahí la importancia de la iniciativa que el PAN propuso a la Cámara de Diputados, donde se obligue a los gobiernos locales a nombrar personas en estos cargos que tengan experiencia por lo menos de 3 a 6 años en el manejo de los recursos hidráulicos, porque con ello se logrará superar muchas de las deficiencias que actualmente arrastran.
Raymundo Garza sostuvo que independientemente si los organismo de agua potable municipales son rojos, azules o amarillos, tienen que cumplir las reglas de operación.
Cargar más...



Municipios y ODAS deficientes para cobrar el agua
Toluca, México.- La eficiencia de cobro tanto de los municipios mexiquenses, como de los organismos de agua en general es muy baja, pues quienes mejor recaudan apenas alcanzan un 60 o 65 por ciento de eficacia, pero otros apenas llegan a un 20 por ciento.
El presidente de la Comisión Técnica del Agua del estado de México, Francisco Javier Escamilla, dijo que en forma general los organismos de agua de los ayuntamientos grandes tienen un nivel de cobro medio del 50 por ciento, pero algunos alcanzan niveles más altos y otros muy bajos.
De hecho, admitió que falta trabajar en ese tema, y lo que han planteado es que cada año organismos y ayuntamientos puedan aumentar su eficiencia en un punto porcentual.
También consideró que el cobro de agua en realidad es muy barato, pues apenas se pagan 10 pesos por metro cúbico, es decir, por cada mil metros, cuando la cantidad a cubrir debería ser de unos 25 pesos, pero admitió que no lo pueden incrementar porque la gente no los cubriría.

INSTALARÁN CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA EN JUNTAS DISTRITALES


En esta elección de gobernador, las áreas de resguardo de documentación y depósito de material electoral de las 45 Juntas Distritales deberán ser equipadas con circuito cerrado de cámara de videovigilancia a fin de brindar seguridad a los paquetes y no sean violentados o sufran algún deterioro que pongan en riesgo el voto ciudadano, de los inmuebles y de los ocupantes.
Dicho punto fue aprobado en la 14ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Durante la discusión, los partidos políticos y consejeros electorales coincidieron en lo importante de la medida, no obstante en sesión de comisiones se determinará la cantidad de aparatos por colocar y los sitios por monitorear en cada uno de los órganos desconcentrados.
El consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez, indicó que las 45 Juntas Distritales deberán contar por lo menos con un aparato vigilante y en comisiones se tratarán las características de los elementos técnicos así como precisar la cantidad de estos y los sitios de vigilancia.
Ello, expresó para conformar, un protocolo de seguridad y de resguardo de documentación y material electoral con la idea de implementar el modelo más adecuado.

LA HISTORIA DE LOS MUROS EN EL MUNDO

Tal vez Donald Trump quiera tomar nota: la historia de la humanidad está plagada de ejemplos de ingeniería frustrados por completos aficionados que no pierden de vista su objetivo.
Por DARCY EVELEIGH 1 de junio de 2016
La historia ha olvidado si Adriano, Qin Shi Huang o Nikita Khrushchev alguna vez dijeron: “Construiré un muro”.
Pero eso fue lo que hicieron y ¿qué pasó después? La historia de los muros y las murallas, que impiden el acceso o la salida, también es la historia de aquellos que se las ingeniaron para atravesarlos, ya fuera con ayuda de escaleras o túneles. Algunos, incluso, fueron derribados.
El ejemplo clásico es la Gran Muralla China. A pesar de su imponencia y sorprendente durabilidad, no logró impedir el paso a varias tribus nómadas del norte. La historia está plagada de ejemplos de ingeniería frustrados por completos aficionados que no perdieron de vista su objetivo. No obstante, Donald Trump ha prometido construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, que describe como algo grande, hermoso, alto y fuerte. Y que además, dice, pagará México.
A continuación, te ofrecemos otra perspectiva sobre los muros:
La Gran Muralla China


Una parte de la Gran Muralla China, cerca de Pekín CreditKevin Frayer/Getty Images
La muralla (o más bien un conjunto de fortificaciones) se construyó y reconstruyó para evitar la invasión de tribus del norte, que, no obstante, acabaron por entrar.
El Muro de Berlín


Aumento de la altura de una sección del Muro de Berlín, 9 de octubre de 1961 CreditAssociated Press
Los alemanes comunistas del este construyeron el muro para detener las migraciones multitudinarias a Berlín Occidental. El muro logró ese acometido, pero también se convirtió en un símbolo perdurable de la Guerra Fría, dado que la gente arriesgaba la vida para cruzarlo, ya fuera escalándolo o con ayuda de túneles. Los alemanes lo derrumbaron en 1989.
Marruecos y Melilla


Inmigrantes escalan una valla, de un conjunto de tres, que separa a Marruecos del enclave español de Melilla, en 2014. CreditSanti Palacios/Associated Press
Esta es una de las pocas fronteras terrestres entre Europa y África. La situación en Melilla enfatiza la desesperación de los inmigrantes que buscan la forma de entrar, así como los esfuerzos de España por tratar de evitarlo.
Jerusalén


Vista aérea de la barrera que rodea el Campo de Refugiados Palestinos de Shuafat, en las afueras de Jerusalén CreditAbir Sultan/European Pressphoto Agency
Israel afirma que la red de muros de acero y concreto, así como las cercas y el alambre de púas son necesarios por seguridad. Para los palestinos, implica el despojo de tierras que debilita su Estado prometido.
El Muro de Adriano


El Muro de Adriano, en el norte de Inglaterra CreditDeAgostini/Getty Images
Los romanos comenzaron a construir este muro cerca del año 120 d. C. para marcar la frontera noroeste de su imperio. Los invasores nunca fueron una amenaza real. Hoy, los turistas pueden recorrer toda su extensión de costa a costa.
México-Estados Unidos


Un fragmento del actual muro entre Estados Unidos y México en el desierto entre Yuma, Arizona, y Calecico, California CreditDavid McNew/Getty Images
Los carteles mexicanos de la droga han construido túneles subterráneos que atraviesan el muro. El área está fuertemente vigilada por la Patrulla Fronteriza. Los migrantes aun así encuentran formas de pasar de un lado a otro.
El Kremlin en Moscú


Un guardia afuera de las paredes del Kremlin, la parte central y más antigua de MoscúCreditMisha Japaridze/Associated Press
Las paredes actuales del Kremlin son de finales de 1400 y se erigieron para remplazar a las anteriores. El Kremlin fue derrocado por fuerzas extranjeras en diversas ocasiones.
La Santa Sede


Turistas al lado del muro de la Ciudad del Vaticano en Roma en 2013 CreditCreditDan Kitwood/Getty Images
El papa León IV construyó algunas de sus paredes en el siglo IX en un esfuerzo por proteger a la ciudad de ataques de piratas y otros saqueadores. En la actualidad, las paredes no rodean la ciudad por completo. Cualquiera puede entrar caminando a la Plaza de San Pedro.
Dos Coreas


Una turista observa a través de la cerca de alambre de púas decorada con listones en los que se escriben deseos a favor de la reunificación de las dos Coreas, en el Pabellón Imjingak en Corea del Sur. CreditLee Jin-man/Associated Press
La frontera, resguardada con esmero, ha logrado mantener a los dos pueblos separados durante más de 60 años, aunque los surcoreanos algunas veces han encontrado túneles subterráneos construidos por norcoreanos.
Indios en Rumania


Albañiles terminan, en 2011, un muro de concreto en Baia Mare, Rumania.CreditDaniel Mihailescu/Agence France-Presse — Getty Images
Un conjunto de departamentos que albergan a familias de romaníes en Baia Mare, Rumania, está rodeado por un muro de concreto. Las paredes, erigidas por el alcalde de la ciudad, cercaron un gueto. Los romaníes, originarios de la India, han padecido opresión y violencia en Europa durante siglos.
El Gueto de Varsovia


El Gueto de Varsovia en 1940, el año de su construcción CreditAssociated Press
Los nazis apiñaron y confinaron a más de 400.000 judíos en una pequeña área de la ciudad, donde proliferaron la enfermedad y el hambre. En 1942, hubo deportaciones masivas a campos de exterminio. Durante un levantamiento en 1943, los alemanes derribaron este muro.
India-Bangladesh


Frontera entre la India y Bangladesh, en 2006 CreditRamakanta Dey/Associated Press
Soldados de las Fuerzas Armadas de Seguridad de la Frontera India patrullan la frontera entre la India y Bangladesh. La India construyó esta cerca para detener el flujo de cruces ilegales de bangladesíes.
Chipre
A la izquierda, un muro en la Calle Ledra en Nicosia, Chipre, en 2005 y la misma calle en 2013CreditIzquierda: Jihan Ammar/Agence France-Presse — Getty Images. Derecha: Petros Karadjias/Associated Press
El muro entre las partes de la ciudad controladas por Grecia y Turquía se derribó en 2007, pero a pesar de los esfuerzos recientes para llegar a un acuerdo, Chipre continúa dividida, como desde 1974.
La religión los separa


Los muros que separan los vecindarios de protestantes y católicos romanos de Belfast, en Irlanda del Norte CreditPeter Kemp/Associated Press
Los muros en Belfast, Irlanda del Norte, se construyeron en 1969 en un intento por mantener la paz, pero no se logró. Hoy, una vez abatida la violencia, hay partes de la ciudad que se han convertido en un próspero centro turístico, con tiendas de moda y restaurantes. Los muros continúan en su sitio, pero se abren todos los días bajo la mirada vigilante de la policía.
Muros de arena


Un competidor en el Rally París-Dakar atraviesa un muro de arena en la frontera entre Mauritania y Marruecos en 2001. CreditPatrick Hertzog/Agence France-Presse — Getty Images
Marruecos construyó el muro de arena a principios de los años ochenta para impedir el acceso a los guerrilleros del Frente Polisario, quienes buscaban la independencia del Sahara occidental. El Rally Dakar, como se llamaba, se ha celebrado en Sudamérica desde 2009 debido a problemas de seguridad en Mauritania.

ME CALUMNIAN PORQUE TIENEN MIEDO DE PERDER EN EL EDOMEX: VÁZQUEZ MOTA

La candidata del PAN aseguró que el PRI tiene miedo de perder la elección en el Estado de México y "por eso recurren a esta guerra sucia, a las calumnias, a las mentiras y al uso faccioso de las instituciones públicas".


CIUDAD DE MÉXICO.- Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, afirmó que es una calumnia y una difamación, así como un claro uso faccioso de las instituciones el que ahora se quiera vincular a su familia con acusaciones de lavado de dinero.

"Hoy se confirma que tienen miedo porque saben que los vamos a derrotar. Una vez más el PRI y el gobierno tienen miedo de perder la elección en el Estado de México por eso recurren a esta guerra sucia, a las calumnias, a las mentiras y al uso faccioso de las instituciones públicas", dijo.

Apuntó que con la nota que hace referencia a una investigación contra miembros de su familia, quieren engañar a los ciudadanos y que dicha información no la involucra en ningún acto indebido.
"Mi familia ha trabajado con honestidad y con esfuerzo y el que nada debe nada teme y hago un llamado a las instituciones para hagan lo que les corresponde y hagan todas las investigaciones del caso con estricto apego a la legalidad", resaltó.

"Yo no tengo miedo y quiero decirlo fuerte y claro: que nada ni nadie me va a detener. Hago un llamado a todos los mexicanos y a todos los mexiquenses a que pongamos un alto a esta burda elección de Estado".

Por su parte Ricardo Anaya, aseveró que Vázquez Mota cuenta con todo el apoyo y el respaldo de Acción Nacional y dijo: "confiamos plenamente en la honestidad de Josefina. Que investiguen lo que quieran, a Josefina Vázquez Mota no le van a encontrar nada por una razón muy simple, porque es una mujer honesta, transparente y aunque les duela les vamos a ganar".

Agregó que "está clarísimo que estamos ante una auténtica elección de Estafo y ahora se agrega que están utilizando a instituciones de justicia para engañar y para manipular a la opinión pública, lo que confirma que no tienen límites los priistas".

Anaya demandó que la Fepade consigne ante un juez las más de 167 denuncias que se han presentado por irregularidades en el proceso mexiquense para que se castigue a los responsables y dijo que están valorando pedir al INE que intervenga en la elección de la entidad ante la gravedad de las irregularidades que se están cometiendo.

NUEVA ALIANZA NIEGA VOTO CORPORATIVO A FAVOR DE DEL MAZO

El dirigente nacional de Nueva Alianza dijo que a pesar de que en el partido militan miembros del SNTE, los maestros mexiquenses tienen toda la libertad para ejercer su voto.


ESTADO DE MÉXICO.- En el gremio magisterial no se dictará "línea" para obligar a los profesores a votar a favor del abanderado priista a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Así lo aseguró el dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, quien dijo que a pesar de que en el partido militan miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los maestros mexiquenses tienen toda la libertad para ejercer su voto.

"No hay maestra o maestro que reciba instrucción de cómo votar, es la parte de la sociedad que tiene mejor instrucción, está arriba en su nivel de preparación y cada maestro y maestra vota en entera libertad", aseguró.

Castro Obregón enfatizó que no sólo no obligan a votar a sus militantes y miembros del magisterio, sino que tampoco se utilizarán los tiempos de trabajo para hacer proselitismo a favor de Del Mazo.
"Respetamos estrictamente los horarios y las responsabilidades que se tengan", comentó.

El líder nacional aliancista recordó que el candidato a la gubernatura se comprometió el pasado fin de semana ante los miembros del magisterio a que ningún modelo o reforma educativa afectarán a los profesores, por lo que confió que eso será un elemento para convencer a los mentores.

Comentó que en los próximos comicios el enemigo a vencer serán el abstencionismo y la apatía.

Sin embargo, reconoció que la alianza en la que participan con el PRI, el Partido Verde y tiene como adversarios políticos a aquellos que manipulan el descontento social para su beneficio, en referencia a Andrés Manuel López Obrador.

REGULARIZA GOBIERNO DE ECATEPEC MÁS DE MIL VIVIENDAS AL INCORPORAR SIETE PREDIOS AL TERRITORIO MUNICIPAL


El Ayuntamiento de Ecatepec, en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), incorporó siete predios al casco urbano municipal, lo que representa la regularización de más de mil lotes; con esta medida ordena y planifica el desarrollo de la localidad y brinda seguridad a las familias sobre sus viviendas.


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que a través del programa de Regularización de Tenencia de la Tierra los habitantes asentados en dichos terrenos ubicados en las colonias Ciudad Cuauhtémoc, San Carlos, Chamizalito, Jardines de Casa Nueva, Cerro Gordo, Almárcigo Norte y Llano de los Báez pueden iniciar los trámites de escrituración ante el IMEVIS, Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) o Registro Agrario Nacional, de acuerdo al tipo de predio.


“El propósito es que más vecinos cuenten con certeza sobre sus casas para que puedan tomar decisiones sobre ellas. Esto además permite que el crecimiento y desarrollo del municipio se lleve a cabo de manera ordenada y que los habitantes cumplan con sus obligaciones fiscales, de esta forma el gobierno municipal obtiene recursos para brindar más y mejores servicios públicos, es decir que es un círculo virtuoso”, dijo el edil.


Explicó que integrar estos predios al territorio benefició a más de 4 mil habitantes, por ejemplo en la colonia Chamizalito, la administración local regularizó un ejido de 13 mil metros cuadrados con 80 lotes; en la colonia Jardines de Casa Nueva fueron beneficiados 306 habitantes de 68 viviendas establecidas en nueve mil 553 metros cuadrados; además realizó la certificación del espacio público de esta colonia que comprende 5 mil 237 metros cuadrados.


Dijo que el gobierno local, basado en el censo municipal de predios irregulares realizado por IMEVIS, también brinda asesoría jurídica sobre el estado legal de los inmuebles y sobre la documentación necesaria para realizar el proceso de certificación de los mismos a bajo costo.


Destacó que las opciones para realizar la regularización de las propiedades son a través de notario o juicio de usucapión, dependiendo de la situación particular en la que se encuentre cada vivienda; por lo que la asesoría y certificación de los predios realizada por el municipio es necesaria para que la ciudadanía pueda acudir al IMEVIS e iniciar los trámites para obtener el título de propiedad correspondiente.


Para mayor información la ciudadanía puede acudir a las oficinas de la Dirección de Tenencia de la Tierra, en el segundo piso del Palacio Municipal, o llamar al teléfono 5836 1500 extensión 1595.

Fernanda de la Rosa: Faltan rondines de seguridad pública en planteles escolares de Ecatepec


"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano con la gente y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.




Ecatepec, estado de México.- La duodécima regidora Fernanda de la Rosa visito el Jardín de Niños “Maximiliano Ruíz Castañeda”, en la colonia Valle de Anáhuac, donde acudió a un recorrido por el plantel escolar el cual ha sido objeto de saqueos de manera constante.
Donde le solicitaron rondines de seguridad pública durante el día y la noche, ya que el kínder no cuenta con postes y luminarias para proteger y resguardar en la medida de lo posible la escuela y los bienes con los que cuenta.
“Requerimos su apoyo para que sean colocados los postes para luz eléctrica que se tienen dentro del plantel”, dijo la directora Ma. Leonor Sánchez.
Añadió la profesora que “por muchas ocasiones hemos sido víctimas de la delincuencia y en esos saqueos se han robado grabadoras, computadoras, bafles, micrófonos, material didáctico, material de higiene personal de los niños, etc…”
Entre otras preocupaciones solicitan la construcción de una barda perimetral alta para evitar que se sigan saltando los “amantes de lo ajeno”.
Para finalizar estuvieron en este recorrido: Profa. Ma. Leonor Sánchez, directora del plantel; y Laura Nelly Sánchez Mora, presidenta de la Asociación de Padres de Familia.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

RETA DELFINA A RIVALES A BAJAR 50% GASTOS DE CAMPAÑA EN EDOMEXDuarte Olivares afirmó ante los integrantes del Consejo General del IEEM, que si su candidata supera los topes de campaña, no se presentaría a rendir protesta como gobernadora del estado, en caso de ganar los comicios. ESTADO DE MÉXICO.- Los candidatos son los que deben firmar el acuerdo para reducir a la mitad los topes de campaña en el proceso electoral del Estado de México y no sus representantes ante el IEEM, afirmó Horacio Duarte Olivares, presidente estatal de Morena, quien entregó a las autoridades electorales, junto con su plataforma política, un convenio con la firma de su abanderada, Delfina Gómez, para reducir de 284 a 142 millones de pesos los montos de gastos para proselitismo electoral. Durante el acto protocolario, Duarte Olivares afirmó ante los integrantes del Consejo General del IEEM, que si su candidata supera los topes de campaña, no se presentaría a rendir protesta como gobernadora del estado, en caso de ganar los comicios. Tras señalar que desde el pasado 8 de marzo Gómez Álvarez planteó un Acuerdo de Austeridad para reducir a la mitad los topes de gastos de campaña, el morenista afirmó que el enorme gasto electoral en el Estado de México constituye un insulto a la población. “Es muy importante este acto (porque) nos resistimos a que sea el dinero y no las propuestas el que defina el rumbo, pero que será una campaña intensa que no estará exenta de debate, de líneas y discursos duros”. En el documento, del cual el El Financiero tiene copia, Delfina Álvarez considera que los “candidatos debemos hacer un compromiso público de reducir topes de campaña, hacer campaña a ras de piso”. En este sentido, la diputada federal con licencia acusó que las campañas electorales “millonarias” fomentan la compra de votos y el uso de helicópteros y camionetas blindadas. Al presentar la plataforma electoral de Morena, Duarte Olivares reiteró que sean los aspirantes a gobernadores quienes firmen el documento y no sus representantes. “Conocemos las limitaciones legales, sostenemos que debe ser una voluntad expresa de los candidato que tenga consecuencias jurídicas, quienes firmen este acuerdo, en caso de rebasarlo, ella no se presentaría a tomar protesta como gobernadora del estado”. Agregó que “Morena rechaza que esté en contra de reducir los topes de gastos. Lo que nosotros planteamos era que los candidatos se comprometieran públicamente. Por eso entregamos el documento con la firma de nuestra candidata para efectos de que quien tenga la voluntad expresa de firmar, pueda hacerlo”. Duarte Olivares afirmó ante los integrantes del Consejo General del IEEM, que si su candidata supera los topes de campaña, no se presentaría a rendir protesta como gobernadora del estado, en caso de ganar los comicios. ESTADO DE MÉXICO.- Los candidatos son los que deben firmar el acuerdo para reducir a la mitad los topes de campaña en el proceso electoral del Estado de México y no sus representantes ante el IEEM, afirmó Horacio Duarte Olivares, presidente estatal de Morena, quien entregó a las autoridades electorales, junto con su plataforma política, un convenio con la firma de su abanderada, Delfina Gómez, para reducir de 284 a 142 millones de pesos los montos de gastos para proselitismo electoral. Durante el acto protocolario, Duarte Olivares afirmó ante los integrantes del Consejo General del IEEM, que si su candidata supera los topes de campaña, no se presentaría a rendir protesta como gobernadora del estado, en caso de ganar los comicios. Tras señalar que desde el pasado 8 de marzo Gómez Álvarez planteó un Acuerdo de Austeridad para reducir a la mitad los topes de gastos de campaña, el morenista afirmó que el enorme gasto electoral en el Estado de México constituye un insulto a la población. “Es muy importante este acto (porque) nos resistimos a que sea el dinero y no las propuestas el que defina el rumbo, pero que será una campaña intensa que no estará exenta de debate, de líneas y discursos duros”. En el documento, del cual el El Financiero tiene copia, Delfina Álvarez considera que los “candidatos debemos hacer un compromiso público de reducir topes de campaña, hacer campaña a ras de piso”. En este sentido, la diputada federal con licencia acusó que las campañas electorales “millonarias” fomentan la compra de votos y el uso de helicópteros y camionetas blindadas. Al presentar la plataforma electoral de Morena, Duarte Olivares reiteró que sean los aspirantes a gobernadores quienes firmen el documento y no sus representantes. “Conocemos las limitaciones legales, sostenemos que debe ser una voluntad expresa de los candidato que tenga consecuencias jurídicas, quienes firmen este acuerdo, en caso de rebasarlo, ella no se presentaría a tomar protesta como gobernadora del estado”. Agregó que “Morena rechaza que esté en contra de reducir los topes de gastos. Lo que nosotros planteamos era que los candidatos se comprometieran públicamente. Por eso entregamos el documento con la firma de nuestra candidata para efectos de que quien tenga la voluntad expresa de firmar, pueda hacerlo”.

Duarte Olivares afirmó ante los integrantes del Consejo General del IEEM, que si su candidata supera los topes de campaña, no se presentaría a rendir protesta como gobernadora del estado, en caso de ganar los comicios.


ESTADO DE MÉXICO.- Los candidatos son los que deben firmar el acuerdo para reducir a la mitad los topes de campaña en el proceso electoral del Estado de México y no sus representantes ante el IEEM, afirmó Horacio Duarte Olivares, presidente estatal de Morena, quien entregó a las autoridades electorales, junto con su plataforma política, un convenio con la firma de su abanderada, Delfina Gómez, para reducir de 284 a 142 millones de pesos los montos de gastos para proselitismo electoral.
Durante el acto protocolario, Duarte Olivares afirmó ante los integrantes del Consejo General del IEEM, que si su candidata supera los topes de campaña, no se presentaría a rendir protesta como gobernadora del estado, en caso de ganar los comicios.

Tras señalar que desde el pasado 8 de marzo Gómez Álvarez planteó un Acuerdo de Austeridad para reducir a la mitad los topes de gastos de campaña, el morenista afirmó que el enorme gasto electoral en el Estado de México constituye un insulto a la población.
“Es muy importante este acto (porque) nos resistimos a que sea el dinero y no las propuestas el que defina el rumbo, pero que será una campaña intensa que no estará exenta de debate, de líneas y discursos duros”.

En el documento, del cual el El Financiero tiene copia, Delfina Álvarez considera que los “candidatos debemos hacer un compromiso público de reducir topes de campaña, hacer campaña a ras de piso”.

En este sentido, la diputada federal con licencia acusó que las campañas electorales “millonarias” fomentan la compra de votos y el uso de helicópteros y camionetas blindadas.

Al presentar la plataforma electoral de Morena, Duarte Olivares reiteró que sean los aspirantes a gobernadores quienes firmen el documento y no sus representantes.

“Conocemos las limitaciones legales, sostenemos que debe ser una voluntad expresa de los candidato que tenga consecuencias jurídicas, quienes firmen este acuerdo, en caso de rebasarlo, ella no se presentaría a tomar protesta como gobernadora del estado”.

Agregó que “Morena rechaza que esté en contra de reducir los topes de gastos. Lo que nosotros planteamos era que los candidatos se comprometieran públicamente. Por eso entregamos el documento con la firma de nuestra candidata para efectos de que quien tenga la voluntad expresa de firmar, pueda hacerlo”.

RECIBIRÁN LENTES GRATUITOS MÁS DE 100 MIL ESTUDIANTES MEXIQUENSES EN EL PRESENTE CICLO ESCOLAR


Ecatepec, México a 27 de marzo de 2017.- La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), entregó lentes oftalmológicos gratuitos a través del programa "Ver Bien para Aprender Mejor", a alumnos de primaria y secundaria de planteles públicos en la entidad, que padecen miopía, astigmatismo e hipermetropía.
Esta entrega forma parte de las que se llevan a cabo durante el presente ciclo escolar en el Estado de México, que contemplan la distribución gratuita de 110 mil lentes.
“Para el gobernador Eruviel Ávila y para quienes trabajamos hombro a hombro con él, la salud, la alimentación y la educación son derechos humanos básicos para tener prosperidad, desarrollo y bienestar, por ello desde el inicio de su administración ha sumado esfuerzos con distintas fundaciones como Ver Bien para Aprender Mejor, para atender las necesidades de la población vulnerable”, expresó.
La titular del DIFEM detalló que a través de esta estrategia, en el ciclo escolar 2016-2017 se beneficiarán a niñas, niños y adolescentes de 38 municipios de la entidad, de 2 mil 180 planteles.
Explicó que producto del apoyo de la fundación, especialistas oftalmológicos han realizado estudios optométricos a los escolares, para detectar diversos padecimientos visuales que, de no ser atendidos a tiempo, causan bajo rendimiento, dolores de cabeza, acoso escolar e incluso deserción de las aulas.
Durante la entrega, la directora del DFEM estuvo acompañada por Jorge Machado Cota, director de Operación de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor; Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social; Norma Ponce Orozco, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

INAUGURA EDOMÉX CENTRO DE JUSTICIA PARA LA MUJER EN AMECAMECA


•La secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo y el fiscal general Alejandro Gómez Sánchez, pusieron en operación la sede en la que se previene la violencia de género.

Amecameca, México, 27 de marzo de 2017.- En el marco del programa Acciones por la Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, secretaria de Educación, y el fiscal general del Edoméx, Alejandro Gómez Sánchez, pusieron en marcha el Centro de Justicia para la Mujer en Amecameca, con el que el gobierno del Estado de México busca prevenir la violencia de género entre los mexiquenses, y brindará atención integral a víctimas de este delito.
“Sin duda una herramienta muy poderosa para transformar a la sociedad es la educación, y hoy un particular énfasis en la procuración de justicia a favor de la sociedad completa pero, empezando por las mujeres”, afirmó Ana Lilia Herrera, al acudir en representación del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
En tanto, Alejandro Gómez Sánchez destacó que el Centro de Justicia para la Mujer de Amecameca ofrece una atención integral para las mexiquenses que sean víctimas de violencia de género las 24 horas, los 365 días del año, con lo que se pretende que en un solo espacio haya todos los servicios y atenciones que una mujer víctima de violencia y sus hijos requieren.
“El gobernador Eruviel Ávila cuida y protege a las mexiquenses, por lo que en el Estado de México se han construido tres centros integrales de Justicia para la mujer y en los próximos meses se inaugurará uno más en Ecatepec, con lo cual se cierra este primer ciclo, para avanzar en el tema de procuración de justicia para las mujeres”, indicó el fiscal.
Dylcia García, fiscal central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México informó que este centro atenderá toda situación de violencia que las mujeres, las niñas y los niños puedan sufrir en los espacios donde interactúan, ya sea la casa, escuela, trabajo, la comunidad, y podrán solicitar asesoría jurídica o iniciar una carpeta de investigación por un delito que se haya cometido en su contra.
Indicó que también tiene la facultad de canalizarlas al consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social o a la Secretaría de Educación, y si se trata de violencia severa, se cuenta con un espacio para resguardar a la víctima y a su familia por 72 horas.
Durante la entrega de apoyos del programa Acciones por la Educación, Ana Lilia Herrera destacó que para erradicar la violencia es necesario educar a la niñez y juventud en igualdad de circunstancias, y lograr con ello una mejor sociedad, ya que nadie debe soportar un maltrato.
Ante alumnos, profesores y padres de familia de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ayapango, Chalco y Ozumba, indicó que se han entregado 100 mil apoyos a integrantes de escoltas y durante esta administración se han abierto 200 centros de educación especial, producto de un incremento de 13 por ciento en el presupuesto a la educación durante estos cerca de seis años.
Además entregó becas a alumnos que integran las escoltas escolares y a estudiantes universitarios que viajarán al extranjero, también otorgó apoyos a planteles de educación especial, a comedores escolares y se aplicaron vacunas contra el Virus del Papiloma Humano a alumnas de primaria.

TRASLADAN RELÁMPAGOS A LESIONADO EN ACCIDENTE VEHICULAR

Elementos de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos trasladaron del municipio de Tejupilco al Hospital Nicolás San Juan, en la ciudad de Toluca, a un joven de 18 años de edad con traumatismo craneoencefálico severo, a consecuencia de un accidente en motocicleta.
Bruno Barajas, paramédico rescatista del Grupo Relámpagos, indicó que el apoyo fue solicitado por parte del hospital General de Tejupilco, para canalizar al lesionado a un hospital con especialidad en neurocirugía, ya que presentaba trauma de cráneo severo, así como diversas lesiones.
Detalló que la operación se realizó a bordo del helicóptero de Rescate 1, con matrícula XC-ERA, a cargo del capitán Néstor Cisneros y los paramédicos Bruno Barajas y Luis Mejía, quienes ayudaron a reducir el tiempo de traslado para su atención inmediata en el nosocomio de la capital mexiquense.
Durante el primer bimestre del año, la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos ha realizado 118 ambulancias aéreas, 50 operaciones policiacas, 11 códigos mater, cinco traslados de órganos y plasmas de sangre, cuatro traslados de recién nacidos en incubadora, dos traslados de personas intoxicadas, así como un apoyo para extinción de incendios forestales.

SE LLEVARÁ A CABO EL DÍA DEL CAFETICULTOR MEXIQUENSE

Metepec, México, 27 de marzo de 2017.- Para mejorar los procesos de producción de café a través del intercambio de experiencias de los productores, así como realizar conferencias, degustación y expo venta de café y sus derivados como licores, dulces, helados y pasteles, entre otros, el Estado de México y los productores de la entidad organizaron el primer Día del Cafeticultor Mexiquense, que se llevará a cabo el 1 de abril en el municipio de Tejupilco.
Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario indicó que se espera la asistencia de más de 600 cafeticultores de los municipios de San Simón de Guerrero, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya, Amatepec y Tepetlixpa.
Informó que actualmente en la entidad se cultiva este producto en una superficie de alrededor de 230 hectáreas, donde se busca inducir la innovación tecnológica, la tecnificación y la modernización de las actividades agrícolas en el cultivo, a fin de obtener mayor calidad y con ello abrir nuevos nichos de mercado.
Precisó que las conferencias: Manejo adecuado del cafetal, Plan integral de atención al café, Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades, Variedades del Grano, Ventajas de la Producción de Café de Especialidad y Comercialización, serán impartidas por especialistas del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de México (Cesavem), del Instituto Nacional de Investigación Forestal y Agrícola y Pecuaria (Inifap), técnicos de sanidad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y viveristas certificados con planta libre de plagas provenientes de Veracruz.