Directorio

Directorio

jueves, 23 de marzo de 2017

Inflación de la primera quincena de marzo, la más alta en casi 8 años


La inflación creció a 5.29% a tasa anual en la primera mitad de marzo, cifra por arriba del estimado de los analistas consultados por Bloomberg, que era de 5.27%.


El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 5.29 por ciento a tasa anual en la primera quincena de marzo, la más alta desde julio de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves.

Los energéticos ejercieron la mayor presión en términos anuales, ya que este rubro aportó la mayor incidencia.

El sondeo de Bloomberg entre 22 analistas preveía un crecimiento de 5.27 por ciento anual.

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, repuntó 4.32 por ciento a tasa anual de la inflación de la primera quincena de marzo. El total de alimentos, bebidas y tabaco apuntaron un aumento de 6.37 por ciento, para los servicios fue de 3.13 por ciento.

En tanto que, el componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, registró un aumento de 8.24 por ciento a tasa anual. Los agropecuarios subieron 1.07 por ciento.

Para los energéticos y tarifas no autorizadas por el Gobierno tuvieron un incremento de 12.86 por ciento a tasa anual. Sólo los energéticos registraron un aumento de 17.57 por ciento anual, rubro que aportó la mayor incidencia con una participación de 1.69 puntos porcentuales en la inflación.

En la primera quincena del mes, la inflación fue de 0.35 por ciento quincenal, impulsados principalmente por incrementos en el precio del jitomate y por las tarifas de electricidad.

El limón y el tomate verde continuaron la lista de los productos con mayores incidencias. En contraparte, la gasolina Magna, el huevo y la cebolla, destacaron con las mayores incidencias a la baja en el comparativo quincenal.

Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora



Barbosa y Morón afirman que estatutos le impiden ser presidenta del PRD y senadora; 15 perredistas ratifican a Raúl Morón como coordinador.
A-




Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD. (Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- Nueva polémica levantó el PRD en el Senado de la República tras la reincorporación de Alejandra Barrales, quien sigue siendo presidenta del PRD, a su cargo como senadora, anunció que hizo oficial ante el pleno el presidente de la Mesa Directiva del senado, Pablo Escudero al inicio de la sesión.

El senador Miguel Barbosa, señaló que eso será solo por unas horas mientras se elige al coordinador de la bancada. En tanto, Raúl Morón, quien fue electo como coordinador y ratificado esta tarde por 15 de los senadores de la bancada, aseveró que Barrales está impedida estatutariamente para encabezar la dirigencia nacional y al mismo tiempo ser legisladora.

No obstante, Dolores Padierna manifestó que Alejandra Barrales llega para fortalecer a la bancada y ésta tenga estabilidad cuanto antes porque están por votarse temas importantes y el PRD no puede quedar al margen de esas decisiones.

Barbosa aseveró que incluso, se citó para esta misma tarde, a las 17:00 horas a una reunión para que los senadores perredistas elijan al nuevo coordinador parlamentario,



La versión fue confirmada por la propia Dolores Padierna quien apuntó: “Yo por lo pronto en mi calidad de vicecoordinadora general en funciones de coordinadora temporal lancé una convocatoria para elegir ya la coordinación del Grupo Parlamentario y se invitó exclusivamente a los miembros, a los militantes del PRD para tomar esta decisión.”

Y aclaró: “no porque no queramos a los otros compañeros o no porque vayamos am excluir a alguien de nuestro grupo. De lo que se trata es que las decisiones del PRD sobre todo de su representación en el Senado de la República, pues sea una decisión exclusiva de las y los militantes del PRD”.

El senador Miguel Barbosa, señaló que no obstante, la presencia de Barrales en el Senado para participar en dicho reunión viola el reglamento pues en éste se establece que la convocatoria debe ser 48 horas antes.

Señaló que Barrales quiere ir en contra de una mayoría que votó a favor de Raúl Morón para la coordinación de la bancada y en todo caso nombrar coordinadora a Dolores Padierna. “Lamento que siga violando la ley. El artículo 111 del estatuto del partido hace incompatibles las dos funciones: la de presidenta nacional y la de legisladora, pero pues ella ya no tiene control. Se la pasa violando la ley".

Al respecto Padierna aseveró que la dirigente nacional no viola ningún precepto pues “hubo, hace mucho tiempo, hará ya casi como dos años, se celebró el último congreso nacional del PRD que modificó el estatuto para que se pudiera al mismo tiempo ser legislador, legisladora y ocupar algún cargo en la estructura del partido”.

Esta versión sin embargo también fue rechazada por Raúl Morón quien aseveró que de acuerdo con el artículo 111 de los estatutos, no podrán ocupar la presidencia, la secretaría general o tener un cargo en los comités ejecutivo nacional o estatal "aquellas personas que tengan un cargo de elección popular o en mandos superiores de la administración pública, salvo que soliciten la licencia respectiva".

Incluso envió una carta al presidente del Senado, Pablo Escudero donde le comunica que “es incompatible el ejercicio simultáneo de los cargos de dirigente nacional y senadora, como pretende Alejandra Barrales”.

Alfredo Del Mazo, el mejor candidato al gobierno del Edoméx: Tanya Rellstab Carreto



Toluca, Estado de México, 22 de marzo de 2017.- Tanya Rellstab Carreto, diputada local por el Distrito VII, afirmó que en el Partido Revolucionario Institucional hay unidad y respaldo de todos los sectores al proyecto que encabeza Alfredo Del Mazo para el Estado de México.

En entrevista, la legisladora mexiquense sostuvo que el priismo se encuentra listo para enfrentar la próxima elección con unidad y con ideas claras del rumbo que se le tiene que dar a la entidad para que consolide su desarrollo y continúen los grandes avances que se han obtenido.

Con Alfredo Del Mazo tenemos la seguridad de que vamos por buen camino porque es un hombre que ha entregado muy buenos resultados en la administración pública, que es padre de familia y conoce al Estado de México, dijo.

Hoy vemos personajes que quieren gobernar una entidad que conocerán en campaña, que jamás han pisado comunidades de Tenancingo, o del Sur, para gobernar hace falta mucho más que una credencial de elector que diga que vivimos aquí, afirmó.

Muestra de ello, agregó, es el desconocimiento de las necesidades que se tienen en el distrito que representa, en su mayoría familias dedicadas al campo, al trabajo artesanal o bien, migrantes, donde el precandidato ha mostrado interés de promover el crecimiento de la región y ofrecer alternativas para promover el arraigo en el estado mediante oportunidades de desarrollo.

Ésa es la gran diferencia, los priistas nos preparamos de manera responsable para refrendar la confianza de los mexiquenses todos los días, en las colonias, en las comunidades, gestionando, dando la cara y haciendo nuestras las causas de la sociedad, por eso con Alfredo Del Mazo tenemos a alguien que es capaz de sumar más voces a este proyecto que es de todos.

La diputada local sostuvo que desde su trinchera y apegada a la legalidad apoyará a Del Mazo y confió que el equipo que integra al priismo del Estado de México estará a la altura de las circunstancias para realizar un trabajo de organización, de activismo y de difusión de propuestas constructivas.

Los priistas, agregó, tenemos una gran causa en común que es trabajar por la grandeza del Estado de México, éste es nuestro momento de defender lo que juntos hemos construido, ya lo dijo nuestro compañero Del Mazo: “está en juego el bienestar de cuatro millones de familias que vivimos en este estado”, puntualizó.

REPLICARÁ ISSSTE PROYECTO GANADOR A NIVEL NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN HOSPITALES REGIONALES Y DE LA CDMX


• José Reyes Baeza anuncia la extensión del proyecto “Mayor Calidad y Mejor Trato en los Servicios de Urgencias del Instituto en la Ciudad de México”, ganador del PNSP-2016.
• Incluirá pantallas de informes sobre pacientes, teléfono y Wi-Fi gratuito, y módulos de atención con personal capacitado en Derechos Humanos.
• La Junta Directiva aprobó nuevos nombramientos en las delegaciones de Guerrero, Estado de México, Michoacán y Veracruz.


El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, anunció que el proyecto denominado “Mayor Calidad y Mejor Trato en los Servicios de Urgencias del Instituto en la Ciudad de México”, ganador del Premio Nacional de Administración Pública 2016, se extenderá próximamente a otros hospitales de la Ciudad de México e incorporará también a los Hospitales Regionales del país los 365 días del año.

Ante los integrantes la Junta Directiva del organismo, Reyes Baeza destacó que en consonancia con la ruta de transformación del Instituto, donde la sociedad mexicana exige una institución transparente, solidaria, comprometida con la legalidad y el respeto a los derechos humanos, este proyecto cumple con estas expectativas, además de que fomenta la comunicación constante con la derechohabiencia.

Detalló que el proyecto puesto en marcha como piloto en ocho hospitales de esta ciudad incluyó la colocación de pantallas tipo aeropuerto donde se conoce el estado de salud del enfermo y observaciones específicas, lo que mejora la información hacia los familiares de los pacientes; asimismo, se colocó un teléfono gratuito para realizar llamadas a número locales, una estación de carga de telefonía celular y Wi-Fi gratuito, pero sobre todo “mejoramos la cortesía en el trato a través de personas que están en los módulos de información capacitada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

Adicionalmente, los servicios de urgencias proporcionan frazadas térmicas por las noches a las personas que asisten, así como colaciones que pueden incluir agua, una fruta y una palanqueta, acciones que han mejorado la percepción de los servicios en tan solo nueve meses con una calificación final de 8.46.

Reyes Baeza explicó que el proyecto ganador es parte del programa “Trato para Un Buen Trato” que inició en mayo del año pasado y que está por cumplir su primer aniversario.

Los representantes de organizaciones sindicales ante la Junta Directiva procedente de la FSTSE, SNTE, CONTU, FEDESSP y del SNTISSSTE respaldaron ampliamente esta iniciativa, cuyo impacto final reside en elevar la calidad y calidez de los servicios médicos de esta dependencia de seguridad social.

Como parte de su informe trimestral, el Director General del Instituto resaltó el incremento y mejora de la infraestructura hospitalaria en el país. Recordó que recientemente en Culiacán, Sinaloa, se entregaron quirófanos y salas de recuperación en el Hospital “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega”; en Michoacán se supervisó la ampliación de la Clínica Hospital en Sahuayo, en la que se invierten casi 300 millones de pesos y en San Luis Potosí se inauguró la sala de Hemodinamia del Hospital General, además del anuncio de la edificación del nuevo Hospital General en Tepic, Nayarit, vía el esquema Asociación Público Privada.

Asimismo, los miembros de la Junta Directiva aprobaron las propuestas de nombramientos de nuevos Delegados en cuatro entidades. En Guerrero se nombró a Mario Moreno Arcos; en el Estado de México a José Manuel González Rentería; en Michoacán a Lorena García Peña y en Veracruz a Elizabeth Morales García y en la Dirección del Hospital Regional “Presidente Juárez”, en Oaxaca a María del Carmen Cruz Parada.

--oo0oo--



La regidora Fernanda de la Rosa recorre la zona de Fuentes de Aragón



"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano con la gente y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.

Ecatepec, estado de México.- La duodécima regidora Fernanda de la Rosa dando cumpliendo a la minuta de trabajo con vecinos y autoridades de Sapase, en la colonia Fuentes de Aragón.

Además la edil está preocupada para darle solución y en su caso, la reparación de válvulas de la red de agua potable.

Señaló la edil que de manera conjunta con personal de Sapase y del Centro Comercial Center Plaza, ubicado en metro Olímpica y Ecatepec, se detectó una fuga de agua en el estacionamiento, la cual estará al pendiente para su pronta solución.

De modo que vecinos de la comunidad, líderes de la zona, Gloria Moreno, Amelia Flores y personal de SAPASE, quienes asistieron al punto mencionado a verificar la escasez del vital líquido y así dar pronta solución a dichas problemáticas.

Por último, admitió la duodécima regidora Fernanda de la Rosa que existe buena voluntad para hacer las cosas y para sacar adelante los asuntos que mejorarían la calidad de vida de los habitantes del municipio, por esa razón “se sigue gestionando el envió de pipas de agua a la colonia Fuentes de Aragón”.

Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

Inaugura diversas obras Erwin Castelán




+ Fuerte apoyo del gobierno federal para repavimentación calles de Coacalco

Al encabezar una nueva gira de trabajo, el presidente municipal Erwin Castelán inauguró la repavimentación de diversas vialidades de Coacalco.

"Todo es importante, pero la prioridad es la realización de obras que beneficien de manera directa a los habitantes de Coacalco", afirmó el edil.

En ese sentido, dijo que en estos días se entregarán la repavimentación de 10 calles de diversas colonias del municipio.

Explicó que las pavimentaciones en las que se trabaja se ejecutan con recursos federales del llamado ramo 23.

El presidente municipal dio a conocer que a finales del año pasado la federación destinó 30 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento Financiero.

Dijo que antes que vialidades primarias se ha priorizando darles mantenimiento a calles de fraccionamientos que durante muchos años permanecían en malas condiciones.

En la gira de este jueves, el presidente municipal Erwin Castelán inauguró la repavimentación en las calles de Robles, Cervales y Cipreses de Villa de Las Flores.

También en compañía de los ediles del Ayuntamiento, el presidente de Coacalco inauguró este miércoles la repavimentación de las calles Lavándulas y Jamaica

La regidora Fernanda de la Rosa presente en Festival de Primavera en Jardín de Niños de Ecatepec


"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano con la gente y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.


Ecatepec, estado de México.- En el Jardín de Niños “Maximiliano Ruíz Castañeda” de la colonia Valle de Anáhuac, padres de familia, docentes y alumnos de diferentes niveles escolares realizaron un bonito festival con motivo de la llegada de la primavera.
Las personalidades presentes en este festival fueron la profesora Leonor Sánchez Hernández, directora del J.N “Maximiliano Ruíz Castañeda”; y como invitada de honor la duodécima regidora Fernanda de la Rosa.
Durante este festival se realizó un programa cultural con todos los grados del plantel escolar, presentando diversos bailes con motivo de la llegada de la primavera.
“Creemos que estas actividades a beneficio de la institución son muy loables y se ve la participación de los padres de familia, quienes preocupados por las necesidades de esta escuela hacen este tipo de actividades, además me siento correspondida por poder presenciar la participación de los niños y niñas” expresó la edil Fernanda de la Rosa.
De esta manera es como el Jardín de Niños “Maximiliano Ruíz Castañeda”, organizó este festival de primavera, en donde participaron activamente, profesores, alumnos, personal de apoyo y docente.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

Alfredo Del Mazo Maza sabe trabajar por el bienestar de los ciudadanos: Pablo Basáñez



• La vocación de servicio de nuestro precandidato es una característica esencial de su proyecto.

Estado de México, 23 de marzo de 2017. El precandidato electo del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, tiene una amplia vocación de servicio y sabe trabajar por el bienestar de los ciudadanos, tiene claro que el servicio público es para ayudar a que la gente tenga una mejor calidad de vida, señaló el diputado federal Pablo Basáñez.

En entrevista, el legislador federal resaltó que durante su precampaña, Del Mazo Maza mantuvo un diálogo cercano con la gente en las diferentes regiones del Estado de México con el propósito de escuchar a los ciudadanos y conocer de viva voz los principales problemas y, lo más importante, encontrar juntos la solución a los mismos.

El diputado federal por el Distrito 19 señaló que el abanderado del PRI es un político con experiencia en los tres niveles de gobierno, en los que ha ocupado diversos cargos siempre con buenos resultados.

Otro aspecto importante que le da su experiencia laboral, precisó Basáñez, es que conoce muy bien el Estado de México, sabe de sus necesidades, pero también reconoce lo que se ha hecho bien en educación, en salud, en infraestructura, en programas y en obras sociales.

“Ésas son grandes ventajas de Alfredo Del Mazo, su vasto conocimiento del territorio estatal y su saber escuchar a la gente, su saber trabajar de la mano con los ciudadanos para juntos encontrar las mejores soluciones”, subrayó.

Pablo Basáñez comentó que en el PRI estamos muy unidos en torno a nuestro precandidato, sabemos que elegimos a la mejor persona y tenemos claro que trabajando en unidad llegaremos juntos a nuestra meta, que es la de tener la oportunidad de seguir construyendo un mejor Estado de México para todos.

ANAYA NO COMETIÓ FALTAS A LA LEY ELECTORAL: TEPJF

La Sala Especializada concluyó que la información y las opiniones del panista formaron parte de un ejercicio periodístico que se difundió en 3 cápsulas en diciembre pasado en una estación de radio.


CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, no incurrió en violaciones a la legislación electoral con la entrevista que difundió Grupo Radio Centro a través de diferentes cápsulas, resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Sala Especializada concluyó que la información y las opiniones del líder panista formaron parte de un ejercicio periodístico que se difundió en tres cápsulas entre los días del 3 al 7 de diciembre del año pasado.

El PRI acusó que tanto Anaya Cortés como el PAN y la empresa radiodifusora habían cometido infracciones a la legislación electoral por la adquisición de tiempos en radio para propaganda política, violando el modelo de comunicación política-electoral establecido.

Sin embargo, determinaron que en lo que se refiere a la aparición de menores en el spot, no se probó que el partido contara con la autorización necesaria para su legal participación, por lo que estableció una sanción de multa de mil Unidades de Medida (UMA).

La sanción fue la misma para el PAN, pero por la inequitativa distribución de los tiempos en radio y televisión entre los precandidatos a la gubernatura coahuilense, Guillermo Anaya Llamas y Roberto Carlos Lopez García.

El TEPJF ordenó que se diera vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE y a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.


TAMAULIPAS CONTINÚA EN BUSQUEDA DE REOS PRÓFUGOS EN VICTORIA

El vocero de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez Juárez, informó que los reos se escaparon por un túnel de cinco metros de profundidad por 40 de largo.


CIUDAD VICTORIA.- Luego de la fuga de 29 reos la noche de este miércoles del Centro de Ejecución y Sanciones (Cedes) de Victoria, aún 17 permanecen prófugos, informó el Vocero de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez Juárez.

En rueda de prensa, informó que esta fuga fue posible, luego que los internos construyeron un túnel de 5 metros de profundidad y 40 metros de largo, mismo que tiene salida a la parte trasera del penal.

"Se fugaron a través de un túnel que fue construido en una zona en donde ejerce básicamente el autogobierno, es una zona donde básicamente hay construcciones irregulares construcciones que se han venido a lo largo de muchos años construyendo".

De los 29 reos fugados, nueve están procesados por delitos federales y 20 por delitos del fuero común, por lo que se desplegó desde la medianoche del miércoles, un importante operativo por la ciudad para dar con el paradero de los internos.

El Vocero de Seguridad Pública del Estado confirmó que desafortunadamente un civil ajeno a estos hechos perdió la vida, luego que en su huida, uno de los reos lo despojó del automóvil, acribillándolo.
El director del penal, el Jefe de Vigilancia y 38 custodios del turno nocturno, están siendo sujetos de investigación para clarificar esta situación y deslindar responsabilidades.

Desde temprana hora, familiares de los reos se mantienen con tensión y a la espera a las afueras del penal para solicitar información de la situación de los internos, luego que se cancelaron las visitas este día, mientras se realizan las investigaciones al interior, además de destruir esas construcciones irregulares en donde se construyó el túnel.

La búsqueda de los reos continúa con el apoyo de las fuerzas federales y de la policía estatal, en tanto que se ha solicitado el apoyo de las autoridades de los estados vecinos de San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León, considerando que algunos reos pudieran buscar esconderse en esas entidades.

Los reos que aún continúan fugados fueron identificados como José Armando Bojórque Mar, Jonathan de Jesús Paredes Santos, Jaime Jovani Becerra Flores, José Humberto Luna.

Así como Enrique Yoel Rubio Flores, Edgar Isac Becerra Flores, Juan Carlos Hernández Collazo, Edwin Alain Esparza Martínez, Erick Leonel Villatoro Hernández, José Salvador Ríos Tamez, Jesús Antonio García Medina.

Pablo Morales Urbina, Demetrio González Rodríguez, Arturo Pérez Guzmán, Alejandro Paz Hernández, Eder Roberto Vázquez Castillo, Guillermo Olivo Rodríguez, Antonio González Torres y Vichenzo Meza Zavala.

El penal de Victoria tiene actualmente a mil 150 internos, aunque hace 40 años en que fue construido se consideró para albergar a 960 internos, con una sobrepoblación de 190 reos, por lo que ya se está considerando buscar construir otro penal a las afueras de la ciudad

Asesinan a periodista en Chihuahua

Miroslava Breach Velducea fue encontrada sin vida, con múltiples impactos por proyectil de arma de fuego, en el interior de un vehículo poco antes de las 07:00 horas locales.


CHIHUAHUA.- La periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal del diario La Jornada, fue asesinada de varios disparos la madrugada de este jueves en Chihuahua, informó la policía estatal, ascendiendo a tres los periodistas muertos violentamente en el país desde principios de marzo.

Breach, de 54 años, que trabajaba para La Jornada y el Norte de Juárez, fue encontrada sin vida, "con múltiples impactos por proyectil de arma de fuego", en el interior de un vehículo poco antes de las 07:00 horas locales, dijo la policía estatal en un comunicado.

Los presuntos responsables huyeron a bordo de un vehículo sedán color blanco, agregó sin más precisiones.

Breach, originaria de Chihuahua, tenía una trayectoria de más de 20 años en medios impresos y electrónicos.

Durante su carrera cubrió temas de crimen organizado y narcotráfico en la zona serrana de Chihuahua y cuestiones de corrupción en el gobierno estatal.

Una de sus últimas coberturas fue la del conflicto armado entre dos líderes del grupo delictivo "La Línea", brazo armado del cártel de Juárez, quienes se enfrentaron en el municipio de Cuauhtémoc, en la zona central de Chihuahua.

El lugar fue asegurado por personal de la Fiscalía General del Estado, para levantar los 11 casquillos percutidos calibre 9 milímetros que se encontraban en el asfalto, de los cuales se dice que 8 hicieron blanco a la periodista.

También aseguró una cartulina color blanco con un mensaje en tinta negra, el cual de manera textual decía: “ESTO LE VA A PASAR A LOS LENGUA LARGA APEGADOS AL GOBERNADOR… GOBER VAMOS POR TI. EL 80”.

En el sitio también se realizaron entrevistas con los vecinos y se obtuvo información importante de las videograbaciones de una cámara de seguridad colocada en un domicilio de la calle José María Mata, en las que se detallan características de los atacantes.

El gobernador Javier Corral acudió a la escena del crimen momentos después de que se realizó el levantamiento del cuerpo de Miroslava y se entrevistó con los familiares, asegurando que se realizarán las labores necesarias para dar con el paradero de los responsables.

Con su muerte, asciende a tres el balance de periodistas asesinados en México desde principios de mes.

El domingo pasado fue asesinado Ricardo Monlui Cabrera cuando salía, acompañado de su esposa y de su hijo, de un restaurante en Veracruz.

Antes que él, el periodista Cecilio Pineda había sido ultimado a balazos en Guerrero.

A principios de febrero, la organización Reporteros sin Fronteras denunció que México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo con 99 comunicadores asesinados de 2000 a 2016.

DIPUTADOS CONDENAN ASESINATO

Lideres parlamentarios de los partidos políticos en la Cámara de Diputados condenaron al asesinaron de Miroslava Breach Velducea. Además el pleno guardó un minuto de silencio.

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del PAN, repudió el asesinato de la periodista y pidió a las autoridades que el crimen no quede impune.

Dijo que “es algo que repudiamos totalmente, porque estos crímenes arteros hacen mucho daño a la sociedad, hacen mucho daño al gremio”.

“Lamentamos mucho que esto todavía se siga dando”, insistió y pidió a las autoridades, “como ciudadanos, como parte de la Cámara de Diputados, que este crimen no quede impune”.

El coordinador parlamentario del PRI, César Camacho, declaró que "es absolutamente reprobable el atentado contra quienes ejercen la delicada y siempre necesaria tarea de periodista. Las libertades son requisitos sine qua non de cualquier Estado democrático".

En consecuencia, "se necesita que haya un entramado jurídico que garantice el respeto por lo que se dice, por lo que escribe, por lo que se opina y las autoridades de procuración de justicia tendrán que dar pronto los resultados que se deben para que se haga justicia, y con ello se evite un espiral de impunidad que puede lesionar al periodismo, a las libertades y al Estado democrático".

Dijo que "todos, independientemente de la posición que guardemos y ejercen la profesión de periodistas o somos políticos militantes, tenemos que cerrar filas en torno a la garantía de las libertades que son, insisto, condición indispensable de cualquier Estado democrático".

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, se sumó a la condena y calificó el crimen de lamentable.

Con información de Víctor Chávez y Alejandra Ortíz

PAN DENUNCIA COMPRA DE VOTOS EN EDOMEX

Ricardo Anaya denunció que la exdiputada del PRI, Maricruz Cruz Morales, entregó a más de tres mil beneficiarios, a cambio de su credencial para votar, diversos apoyos a habitantes de Atlacomulco.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó este jueves una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra quienes resulten responsables por la compra de tres mil credenciales de elector en municipios mexiquenses, principalmente en Atlacomulco.

“Acudimos ante la Fepade a denunciar que el PRI, a través de organizaciones como la Central Campesina Independiente (CCI), está condicionando el apoyo a cambio del voto, lo cual es inmoral y constitutivo de delito”, señaló el presidente nacional, Ricardo Anaya.

Exigió al PRI “que juegue limpio y que deje de lucrar con la pobreza y con la necesidad de la gente, como suelen hacerlo en los procesos electorales”.

Explicó que la denuncia “incluye una grabación del pasado 17 de marzo, en la que se escucha a la secretaria general de la CCI y exdiputada federal por el PRI, Maricruz Cruz Morales, refiriendo que “dígase lo que se diga”, el dinero para comprar los diversos apoyos lo proporcionó el presidente de la República”.

Refirió que en dicha fecha, la exlegisladora entregó a más de tres mil beneficiarios, a cambio de su credencial para votar, material de vivienda, calentadores solares, kits de herramientas, paquetes de pollo, verduras y de carnes, fertilizante orgánico, vales de fertilizante, subsidio para fertilizante químico y vales para subsidio de diésel agropecuario.

En dicha grabación, Maricruz Cruz Morales, presume que es gracias a su gestión que el presidente Peña liberó los recursos económicos con los que se adquirieron los apoyos que se entregaron.

Anaya Cortés señaló que tanto Cruz Morales como los demás priistas que resulten involucrados configuran diversos delitos establecidos en el Código Penal Federal, la Ley General de Delitos Electorales y la Ley General de Desarrollo Social.

Sobre las sanciones, el artículo 11 de Ley General de Delitos Electorales señala que se impondrán de 200 a 400 días multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado.

“Los dejamos trabajar, sí, pero no los vamos a dejar robar ni tampoco los vamos a dejar lucrar y abusar de la necesidad de la gente. Trabajar sí, robar no. Abusar y lucrar con la necesidad de la gente, no”, advirtió.

En entrevista posterior, el dirigente panista señaló: “lo que pedimos es que actúen con enorme celeridad, estamos a aproximadamente 70 días de la elección y el PRI está desatado en esta guerra sucia, en este juego tramposo, comprando el voto de la gente y lucrando con la necesidad de los ciudadanos”.

Agregó que a la denuncia se añadieron las pruebas necesarias que sustentan las acusaciones. “Estamos acompañando un video de esta entrega en Atlacomulco. Estamos probando lo que estamos diciendo; es decir, hay absoluto sustento, nosotros tenemos las pruebas de que el PRI está comprando votos en el Estado de México, de que están abusando y lucrando de la necesidad de la gente”.

“Los denunciamos por tramposos, por delincuentes, pero también les decimos que no les va a funcionar, que les vamos a ganar la elección”, apuntó.

Aclaró que la denuncia que se presentó es específicamente por los apoyos entregados en Atlacomulco, Estado de México “pero se suman a muchísimas irregularidades que hemos venido detectando”.

Indicó que confían en la Fepade pues recordó que “en el caso de Veracruz hicimos una denuncia similar y sí termino en la cárcel el responsable”.

CON MINUTO DE SILENCIO, DIPUTADOS RECUERDAN A COLOSIO

A solicitud del diputado federal priista de Michoacán, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, Mesa Directiva de la Cámara de Diputados pidió a los legisladores guardar un minuto de silencio en memoria de excandidato del PRI a la presidencia.


CIUDAD DE MÉXICO.- A propuesta del PRI, el pleno de la Cámara de Diputados rindió un minuto de silencio por el 23 aniversario del asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 23 de marzo de 1994, en la popular colonia de Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.

Desde su curul, el diputado federal priista de Michoacán, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, solicitó, al inicio de la sesión de este jueves, a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ordenar a los legisladores guardar un minuto de silencio en memoria de Colosio Murrieta.

El legislador dijo que considera al excandidato presidencial como un símbolo de la unidad.

La presidenta de la Mesa Directiva, María Guadalupe Murguia Gutiérrez, del PAN, instruyó al peno que se brindara esta petición.

El PRI rendirá homenajes de recuerdo y reconocimiento al político sonorense en la sede nacional del partido y en Sonora.

ASESINATO DE COLOSIO, PRELUDIO DE VIOLENCIA: BASAVE

Agustín Basave, uno de los más cercanos colaboradores de Luis Donaldo Colosio, recuerda al excandidato presidencial del PRI, a 23 años de su muerte, y concluye que su muerte impune fue el preludio de la violencia que vivimos hoy en México.

"A mí nadie me va a cambiar la idea de que el asesinato de Colosio fue, de alguna manera, el preludio de todo lo que después se dio en espiral de violencia, a lo que hemos llegado hasta ahora", dijo.

El expresidente nacional y hoy diputado federal del PRD explicó que "no hay una concatenación directa del asesinato con todo lo que vemos hoy del crimen organizado y la violencia desbocada. No, pero de alguna manera, con el asesinato de Colosio y con el hecho de que haya quedado impune ese crimen, se mandó un mensaje gravísimo a la sociedad en general, ahora sí que a los hombres y mujeres, que están en el lado equivocado de la ley".

El mensaje es "que todo se vale. Si se pudo matar al candidato que iba arriba en las encuestas, que apuntaba el vértice del poder, seguro presidente de México, que iba a ser presidente de México y lo mataron y no pasó nada, todo se vale".

"Ese mensaje, para mí, fue devastador y, desde Álvaro Obregón, en México, la violencia había dejado de ser un instrumento para hacer política. Se volvió a hacer un instrumento".

Por eso "para mí el mensaje de impunidad en el asesinato de Colosio empezó el deterioro gradual, con muchos otros factores, no digo que sea, es una cuestión multifactorial, pero ese deterioro gradual, ese mensaje de que todo se vale y no pasa nada. Vamos a hacer lo que sea y no pasa nada".

-El asesino solitario, ¿se vale creer?

-No, no, esa no me la trago yo.

STANDARD & POOR’S SUBE CALIFICACIÓN A MUNICIPIO DE TLAJOMULCO

La calificadora, a través de un comunicado, indicó que la mejora de la posición de liquidez está respaldada por el fuerte desempeño presupuestal que ha mantenido el Tlajomulco durante los últimos tres años.


La calificadora Standard & Poor’s subió su calificación de largo plazo en escala nacional –CaVal– a ‘mxAA-’ de ‘mxA+’ del municipio de Tlajomulco y dijo que la perspectiva es estable.

Explicó que se subió la calificación debido al fortalecimiento de su posición de liquidez en relación al servicio de deuda, al tiempo que el municipio mantiene un sólido desempeño presupuestal respaldado por el dinamismo de sus ingresos propios y el control efectivo del crecimiento de sus gastos operativos, "que esperamos se mantenga hacia 2018".

"La perspectiva estable refleja nuestro escenario base de que Tlajomulco presente superávits operativos en torno a 15 por ciento y déficits promedio después de gastos de inversión que pudieran alcanzar un promedio de 2 por ciento de sus ingresos totales en 2017-2018", indicó la calificadora.

Comentó que esta expectativa de un bajo nivel de déficits debería contribuir a mantener una posición de liquidez adecuada, así como una trayectoria a la baja del nivel de deuda.

A través de un comunicado, indicó que la mejora de la posición de liquidez está respaldada por el fuerte desempeño presupuestal que ha mantenido el Tlajomulco durante los últimos tres años.

También reconoció que la actual administración, que entró en funciones en octubre de 2015, está comprometida con una activa política de recaudación de ingresos que requiere, -en nuestra opinión-, una gran
coordinación entre las áreas administrativas y política.

MÉXICO SIGUE CRECIENDO, PESE A ENTORNO ADVERSO: PEÑA NIETO

El mandatario dijo, durante la Convención Nacional de la Cámara de la Industria de la Transformación, que la economía mexicana ha mantenido, en cuatro años, su ritmo de crecimiento y que es 2.1% superior al registrado en las pasadas administraciones.


A pesar del entorno internacional adverso, la economía mexicana ha logrado en cuatro años mantener su ritmo de crecimiento, al registrar un aumento promedio anual de 2.1 por ciento, superior al administraciones anteriores, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

"Hay grandes y buenas razones para creer y confiar en México. Es cierto, aún son muchos los retos que como país enfrentamos y los riesgos latentes de un ambiente exterior convulso no son menores, pero los estamos enfrentando con decisión, y estamos saliendo adelante de la única manera que sabemos hacerlo los mexicanos: trabajando con empeño y con plena seguridad en nosotros mismos", dijo.

El mandatario encabezó en Toluca la Convención Nacional de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En ese marco, el presidente de este organismo empresarial, Enrique Guillén Mondragón, hizo un llamado para que todos los sectores productivos eviten que se imponga un escenario de bajo crecimiento en la industria nacional, ya que si esto ocurre se dejará un terreno fértil para el aumento de factores nocivos como la inseguridad, que hoy en día ha generado que las empresas destinen hasta un 20 por ciento sus gastos en sistemas de seguridad propios.

"Confiamos en que el gabinete federal seguirá trabajando sin distracciones y con la convicción de que los intereses de la nación están por encima de los partidistas", sostuvo.

El presidente de la República tomó protesta a Enrique Guillén Mondragón, quien fue reelecto como presidente de la Canacintra para el periodo 2017-2018.

DELFINA SUMA A EQUIPO DE CAMPAÑA A EXCOLABORADOR DE JOSEFINA VÁZQUEZ

Entre los designados resalta en nombre de Abelardo Martín Miranda, como encargado de la estrategia de medios, quien ocupó ese mismo cargo en la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota en 2012.


CIUDAD DE MÉXICO.- La candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presentó esta tarde a su equipo de campaña de cara a los comicios del primer domingo de junio en esa entidad.

Entre los designados resalta en nombre de Abelardo Martín Miranda, como encargado de la estrategia de medios, quien ocupó ese mismo cargo en la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota en 2012.

También aparecen los nombres del senador Mario Delgado Carrillo, como vocero de la campaña, y de Francisco Vázquez Rodríguez, quien será el coordinador general del equipo de campaña de Delfina Gómez.

BARRALES REGRESA AL SENADO Y SEGUIRÁ EN LA PRESIDENCIA DEL PRD

La perredista dijo que seguirá al frente de la presidencia del PRD pues "no existe ningún impedimento", a pesar de lo señalado en los estatutos del partido, que impiden tener ambas tareas.


CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, se reincorporó desde la noche del miércoles a las actividades del Senado de la República, y desde hoy participará en las sesiones, esto en medio del escándalo suscitado tras darse a conocer que la perredista compró un departamento de 990 mil dólares en Miami.

Barrales a través de su cuenta en Twitter dijo que seguirá al frente del PRD pues "no existe ningún impedimento para que regrese al Senado manteniéndose además en la Presidencia del Partido".

Sin embargo, los artículos 110 y 111 de los estatutos del partido señalan que no pueden ocupar ni la presidencia ni la secretaría general "aquellas personas que tengan un cargo de elección popular o en mandos superiores de la administración pública salvo que soliciten la licencia respectiva".

Barrales argumenta que estos artículos fueron reformados en 2015, mientras que ella fue electa senadora en el 2012, por lo que señala que no se pueden aplicar las normas de manera retroactiva en prejuicio de nadie.

Al respecto, el senador Miguel Barbosa dijo que Barrales está violando "el artículo 111 del estatuto del partido, que hace incompatible las dos funciones, la de presidenta nacional y la de legisladora".

De acuerdo con una misiva, en poder de El Financiero, enviada la noche de este miércoles a Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, Barrales le comunica su intención de reincorporarse al cargo de senadora, del que había solicitado licencia para integrarse al gobierno de Miguel Ángel Mancera como titular de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México.

BARBOSA ES UN EMPLEADO DE GAMBOA: ACOSTA NARANJO

El diputado perredista acusó al senador de incongruente, pues "fue él quien fraguó la alianza entre el PAN y el PRD para que llegara el expriista Rafael Moreno Valle a la gubernatura de Puebla".


CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente nacional y diputado federal del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, arremetió en contra del senador Migue Barbosa, y lo acusó de ser "un empleado de (Emilio) Gamboa", el coordinador de los senadores del PRI.

"Barbosa es sólo un gato de Gamboa", remarcó.

"Yo lo conozco perfectamente desde hace muchos años y le puedo decir, sin temor a equivocarme, que es un cínico, es un misógino y lo que le sigue, y es un ignorante política u culturalmente; pero se cree un intelectual y hasta se cree Dios".

Incluso -en entrevista- lo acusó de incongruente, pues "fue él quien fraguó la alianza entre el PAN y el PRD para que llegara el expriista Rafael Moreno Valle a la gubernatura de Puebla. ¿Ya no se acuerda ahora? Pues claro, cuando le conviene, sí a la alianza con él y cuando no, no".

FEDERACIÓN DARÁ 180 MDP PARA CARRETERAS DE QUERÉTARO

Se tienen proyectados 80 millones de pesos para la construcción de la carretera de Ezequiel Montes a Villa Progreso, y 100 millones para la ampliación de la carretera de Cadereyta a Vizarrón.


QUERÉTARO, Qro.— En los siguientes días, el gobierno federal podría liberar 180 millones de pesos, aproximadamente, para proyectos carreteros en el estado, indicó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Mencionó que se tienen proyectados 80 millones de pesos para la construcción de la carretera de Ezequiel Montes a Villa Progreso, y 100 millones para la ampliación de la carretera de Cadereyta a Vizarrón.

El gobernado se reunió en días pasados con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade. En dicho encuentro, el funcionario federal y el gobernador queretano acordaron concretar estos recursos para continuar con los proyectos de infraestructura.

En la reunión “nos acompañó el subsecretario de Egresos, así que le estará dando seguimiento al tema, y la siguiente semana me dirán cuándo van a depositar ese recurso que ya había luchado por obtenerlo en 2016.”

De esta forma, aseguró Domínguez Servién que en cuanto se liberen los montos, se aplicarán en lo inmediato.

Asimismo, el mandatario dijo que ya se tienen considerados los recursos para la conformación del sistema anticorrupción.

“Tenemos una reserva, ya lo tiene la Secretaría de Finanzas, así que esperamos en cuanto el Congreso apruebe la estructura, porque vienen dos magistrados administrativos, el fiscal anticorrupción, y nueve ciudadanos que participarán”, comentó.

Respecto a la situación financiera de los municipios, Domínguez Servién expuso que los ayuntamientos deben cumplir con las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, ya que de lo contrario, tendrán que asumir las implicaciones administrativas o incluso penales.

SE APLICARÁN 5 MIL MDP
La Federación invertirá cinco millones de pesos en infraestructura de Querétaro, cifra 33 por ciento superior a lo ejercido en 2016, informó el delegado federal en el estado de la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos Padilla.

Estos recursos serán dados por las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sólo la SCT presenta una baja en su presupuesto anual que no afectará la operatividad durante este año, informó.

“Todos sabemos la situación económica del país; sin embargo, los delegados han hecho un esfuerzo muy importante para que a pesar de esta situación, podamos mantener los niveles de inversión e incrementaron su presupuesto.”

PRI MODIFICA COALICIÓN Y ABRE PASO A HUMBERTO MOREIRA A DIPUTACIÓN

El Instituto Electoral de Coahuila aprobó que la coalición del PRI con 6 partidos pasara de total a parcial para permitir a cada uno postular a sus candidatos, con lo que el exgobernador podría ser registrado por el Partido Joven en el distrito XV.


SALTILLO.- El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila aprobó modificaciones a la coalición del PRI con seis partidos de minoría, incluidos el Partido Joven, lo que allana el camino a Humberto Moreira para ser postulado a una diputación local.

En doble sesión extraordinaria y a minutos de concluir el plazo, el pleno aprobó por unanimidad que la coalición PRI, Partido Verde, Socialdemócrata Independiente, de la Revolución Coahuilense, Partido Joven, Nueva Alianza y Campesino Popular pasará de total a parcial.

La modificación refiere que los siete partidos van coaligados en busca de la gubernatura y en 28 de 38 alcaldías, incluidas Acuña, Monclova, Piedras Negras, Saltillo y Torreón.

Los siete partidos optaron por desistirse en la fórmula para la elección de diputados locales, es decir que cada uno de los partidos podrán postular candidatos propios, a fin de cumplir con la determinación del Tribunal Electoral de la Federación que impidió a partidos coaligados “dobletear” candidatos.

Édgar Puente, líder del Partido Joven, dijo que en los próximos días registrarán en el distrito XV con sede en la zona oriente de Saltillo, al exlíder nacional del PRI, Humberto Moreira, y descartó que ello signifique que el profesor haya desertado de las filas tricolores, sin desnudar su estrategia electoral.

Dicha aseveración contradice lo dicho por Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, quien aseguró que Humberto Moreira no sería postulado por cargo alguno de elección popular.

Sin embargo, la Junta Municipal de Reclutamiento de Saltillo dio a conocer a El Financiero, que el pasado martes fueron tramitados dos certificados de residencia con fines electorales, uno para Humberto Moreira Valdés y otros para Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo del exgobernador de Coahuila, quien de acuerdo a Édgar Puente, es miembro del Partido Joven desde enero pasado y aún se estudia la posibilidad de lanzarlo por algún distrito electoral.

APRUEBAN 21 CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

El IEC aprobó por unanimidad el acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral que dio la última rasurada al listado de aspirantes a candidaturas independientes y dejó en la contienda solo a 21.

En enero pasado, 42 ciudadanos presentaron ante el IEC su carta intención; sin embargo en el primer filtro se quedaron seis, cinco por no completar los requisitos de la intención y uno más por quedar a disposición del Agente del Ministerio Público Federal tras ser detenido en posesión de un arma de uso exclusivo del Ejército.

En la etapa de entrega de cédulas de apoyo ciudadano, en las que se requería el 1.5 por ciento del padrón electoral de acuerdo al cargo de elección popular por el que se busca contender, fueron nueve los que desistieron.

El INE declaró improcedentes cuatro cédulas de apoyo ciudadano por no contar con los requerimientos de ley y mantiene en proceso de verificación dos más, los cuales definirá en un término de 48 horas.

NORMALISTAS PARALIZAN OAXACA; TOMAN CENTRAL Y ROBAN AUTOBUSES

Encapuchados y a bordo de autobuses de transporte público, los normalistas secuestraron a prestadores del servicio de transporte y a usuarios que se encontraban en la terminal con destino a Puebla y la CDMX.

OAXACA.- Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), secuestraron, al menos, ocho autobuses de transporte público, bloquearon una de las vialidades más importantes de la ciudad y tomaron la terminal de Autobuses de Oriente (ADO), dejando a cientos de pasajeros atrapados.

Encapuchados y a bordo de autobuses de transporte público, los normalistas secuestraron a prestadores del servicio de transporte y a usuarios que se encontraban en la terminal, en espera de abordar las unidades con destino a Puebla y la Ciudad de México, principalmente.

Colocaron los ocho autobuses que secuestraron en la entrada principal de la terminal, y cerraron con cadenas y alambres las puertas de la empresa, que tuvo que suspender de forma temporal su servicio.
Con la jornada de ayer, se cumplen tres semanas de manifestaciones. Por estas acciones, empresas particulares han enfrentado las pérdidas económicas por el secuestro de unidades repartidoras, ya que –al menos– 14 de éstas siguen en poder de los normalistas.

Sus acciones, señalan los normalistas, son para presionar al gobierno y obtener plazas automáticas, pese a que las autoridades estatales se han cansado de decir que por normatividad no es factible, a menos que presenten el examen de evaluación correspondiente.

Piden la contratación inmediata de mil 300 egresados de las generaciones 2015 y 2016, correspondientes a las 11 normales en el estado; a la par exigieron la liberación de dos de sus compañeros que fueron detenidos el martes, mientras retenían vehículos de empresas repartidoras de productos.

Anunciaron que continuarán sus protestas en la capital del estado, las cuales, incluso, se podrían radicalizar hasta que el gobierno estatal cumpla con sus demandas.

Las protestas de los normalistas se suman a las manifestaciones que ha encabezado la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quien el martes arremetió verbalmente contra el gobernador del estado Alejandro Murat, en dos eventos públicos, anunciando incluso el boicot a sus actividades oficiales.

OSORIO LLAMA A VIGORIZAR FUERZAS ARMADAS, ‘QUE NO RECONOCEN UNOS’


La firma de un convenio con la Secretaría de Educación Pública a favor de los migrantes repatriados, el responsable de la política interior del país abundó sobre el tema de las Fuerzas Armadas y llamó a seguir trabajando.

CIUDAD DE MÉXICO.- De gira por Coahuila, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a trabajar y fortalecer a las instituciones como el Ejército, la Marina y la Policía Federal.

“Por eso seguimos hablando nosotros de instituciones. Esas que unos no reconocen y no entienden, nosotros que sí creemos en las instituciones como el Ejército, como la Marina-Armada de México, como la Policía Federal, tenemos que seguirlas fortaleciendo”, afirmó.

Al encabezar en esa entidad la firma de un convenio con la Secretaría de Educación Pública a favor de los migrantes repatriados, el responsable de la política interior del país abundó sobre el tema de las Fuerzas Armadas y llamó a seguir trabajando y hacer a un lado a quienes nos llaman al enfrentamiento, al encono y a la división.

“Tenemos que seguir trabajando en ellas para que estén fuertes, bien constituidas, profesionales, evaluadas, que nuestros policías estén también bien correspondidos con el reconocimiento de la población por el trabajo que hacen, porque son mexicanas y mexicanos que arriesgan su vida por todas y todos nosotros, y que tienen que ser vistos como eso, como mexicanas y mexicanos que están arriesgando su vida, su patrimonio, están muchas veces lejos de sus familias y lo hacen por defender el patrimonio y la vida de todas y todos nosotros, los policías de México”, apuntó.

Agregó que “por eso, para quien no reconoce, para quien no sabe lo que son instituciones, hay que decirles qué son, primero, y segundo, para qué sirven y cómo han servido al pueblo de Coahuila, los resultados que han entregado al pueblo de Coahuila”.

Resaltó la coordinación de las autoridades estatales con las Fuerzas Armadas, la Marina y la Policía Federal, con cuya colaboración ha sido posible disminuir los índices delictivos en la entidad.

LAMENTA ATENTADOS

Osorio Chong lamentó también los atentados en Londres, y en ese contexto aseveró: “Desafortunadamente llegando a este lugar nos encontramos con una noticia de un nuevo atentado, ahora en Inglaterra, que trastorna al mundo, que nos lastima a todos, y que por eso tenemos que emprender con cohesión, con unidad, mayores alternativas, juntos en favor de México.

“Dejar a un lado a quienes nos llaman al encono, al enfrentamiento, a la división, para hacer de nosotros un esfuerzo común por sacar adelante a nuestras familias y a este país que tanto lo necesita”, destacó.

Señaló que prueba de ello es que en esta región se registra un 80% menos de homicidios dolosos en lo que va de la administración.

CONTROLA EDOMÉX INCENDIO EN ZONA LIMÍTROFE CON MORELOS


Ocuilan, México, 23 de marzo del 2017.- El Gobierno del Estado de México informó que el incendio registrado en los límites con el estado de Morelos fue controlado en su totalidad esta tarde, gracias a las acciones de los guardabosques, los voluntarios de San Juan Atzingo, así como el apoyo prestado por el grupo Relámpagos con las aeronaves cisterna y además, se continuó brindando auxilio al vecino estado de Morelos.

Desde el miércoles por la tarde, 80 guardabosques mexiquenses se dieron a la tarea de combatir las llamas que iniciaron en la comunidad de Buenavista del Monte, en el estado de Morelos, y que se extendieron a la zona de Mexicapa, en el Edoméx, en una extensión aproximada de 20 hectáreas.

Este día, desde las 5:00 horas, se sumaron dos helicópteros cisterna del Gobierno del Estado de México del agrupamiento Relámpagos, equipados con un tanque fire attack SIMPLEX, los cuales efectuaron sobrevuelos de supervisión en las hectáreas afectadas entre Ahuatenco, en el municipio de Ocuilan, Estado de México, y Buenavista del Monte en el municipio de Cuernavaca, Morelos, para posteriormente iniciar con las operaciones de carga y descarga de agua sobre las áreas afectadas.

Fueron más de 43 las descargas del vital líquido por parte de las dos aeronaves, lo que permitió controlar el incendio hace unos minutos, apoyando además las labores que 40 voluntarios de San Juan Artzingo, Ocuilan, quienes respaldaron también el combate a las llamas que realizaban los guardabosques.

Del lado mexiquense se confirmó que no se reportaron personas lesionadas ni viviendas afectadas por la conflagración, en cuyo combate también apoyaron personal de la Comisión de Agua del Estado de México suministrando agua para sofocar el fuego, así como personal de los ayuntamientos de Tenango del Valle, Malinalco, Jalatlaco y Ocuilan, además de vulcanos del estado de Morelos y la Ciudad de México.

Salvador de Alba, jefe de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, comentó que de 2005 a la fecha, los pilotos de Relámpagos han realizado 302 operaciones de extinción de incendios forestales, gracias al equipamiento de las aeronaves, así como a la capacitación y actualización para realizar este tipo de operaciones.

SE APARECEN 128 JUDAS DEL MUSEO TALLER LUIS NISHIZAWA

Trump es uno de los temas más abordados.

No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla, y como ocurre cada año desde 1993, los Judas han llegado a su cita anual en el Museo Taller Luis Nishizawa de Toluca, para tomar parte en el tradicional Concurso de Judas que preserva y fomenta esta importante tradición artesanal en la que confluye la cartonería y la pirotecnia.

El evento, creado a iniciativa del maestro Luis Nishizawa, con el apoyo de las Secretarías de cultura estatal y federal, cuenta con una gran aceptación del Valle de Toluca, y este 2017, las 128 piezas participantes son un claro ejemplo del interés de las nuevas generaciones de juderos que dan cuenta de esta tradición que ha podido prevalecer por generaciones en localidades como San Mateo Tlalchichilpan, Almoloya de Juárez, municipio de dónde provienen la mayoría de participantes.

Además, en esta ocasión participan artesanos de Metepec, Capulhuac, Tultepec, Nicolás Romero, Toluca, Mexicaltzingo y Ciudad de México, con piezas que dan cuenta de la creatividad e ingenio de los juderos, a quienes no escapa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con piezas como “Psycho Trump”, “Trummpudo” o “Donald Trompas”, por mencionar sólo tres de las más de 30 judas que hacen referencia a ese personaje.

Estas figuras representativas del arte popular permanecerán en exhibición en el Museo Taller Luis Nishizawa hasta el 15 de abril al mediodía, fecha en la que se lleva a cabo la tradicional Quema de Judas en la Plaza de los Mártires, previo a este evento, el sábado 1 de abril se realizará un paseo con algunas figuras por el primer cuadro de Toluca.

DESPEDIRÁN FESTIVAL DEL QUINTO SOL CON CARRERA ATLÉTICA

Disfrutarán atletas de la Zona Arqueológica de Teotenango

Para cerrar con broche de oro las actividades del Festival del Quinto Sol, este domingo 26 de marzo se realizará la Segunda Carrera Atlética Teotenango, donde los participantes podrán recorrer las rutas de 5 y 10 kilómetros en la zona arqueológica del municipio de Tenango del Valle.

Los detalles de este evento deportivo fueron presentados por Francisco Legorreta Garibay, subdirector de Cultura Física y Deporte de la Secretaría de Cultura, y David Bautista Sánchez, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Tenango del Valle, quienes indicaron que la justa atlética iniciará a las 8:00 horas..

La competencia, explicaron, será en la Zona Arqueológica de Teotenango, dando paso a un interesante recorrido con retos naturales de áreas boscosas y de montaña, para cerrar con una pendiente de 800 metros, que incrementará la dificultad de este circuito, el cual concluirá en el lugar de salida.

El objetivo de este evento deportivo, agregaron, es acercar la cultura física y el deporte a toda la población, al tiempo de dignificar la historia prehispánica, por ello, en está ocasión el motivo será el Guerrero Ocelotl.

Las inscripciones se podrán realizar en el Parque Vicente Guerrero (Pavigue) en Toluca, y en el kiosco turístico de Tenango del Valle, con lo que el corredor se hará acreedor a medalla de participación, número de corredor, paquete de recuperación, hidratación y guardarropa.

PARTICIPAN DOS HELICÓPTEROS CISTERNA DEL EDOMÉX EN COMBATE DE INCENDIO EN LÍMITES CON MORELOS

Ocuilan, México, 23 de marzo del 2017.- Desde las 5:00 horas de este jueves, dos helicópteros cisterna del Gobierno del Estado de México se sumaron a las labores para combatir el incendio en la zona boscosa limítrofe con el estado de Morelos, y se espera que en las próximas horas, lleguen dos más de la Ciudad de México a apoyar a las labores para controlar la conflagración.
Además, personal de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), informó que a los 80 guardabosques que trabajan desde ayer en el control de las llamas, se han sumado 40 voluntarios más de la comunidad de San Juan Atzingo, del municipio mexiquense de Ocuilan.
El siniestro comenzó la tarde de ayer a la altura de la comunidad de Buenavista del Monte, en el estado de Morelos, y se extendió a la zona de Mexicapa, en el Edoméx.
Desde ayer, personal de Probosque desplegó a 80 guardabosques, quienes a través de brechas cortafuego frenaron el avance de las llamas, y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad se mantienen en la zona apoyando con 50 elementos y 8 unidades la vigilancia y protección de quienes circulan por la zona.
Las autoridades confirman que no se han reportado personas lesionadas ni viviendas en riesgo por la conflagración, en la que también trabajan desde ayer personal de la Comisión de Agua del Estado de México suministrando agua para sofocar el fuego, así como bomberos de los ayuntamientos de Tenango del Valle, Malinalco, Jalatlaco y Ocuilan, además de vulcanos del estado de Morelos y la Ciudad de México.

REGISTRA PRIMER BIMESTRE DE 2017 CIFRA MÁS BAJA DE ROBO DE VEHÍCULO EN EDOMEX EN LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS

•En este primer bimestre también se registró un descenso en los delitos de homicidio doloso, secuestro y violación.
El primer bimestre de este 2017 es el mejor inicio de año del sexenio en cuanto al combate al robo de vehículo, pues de acuerdo con cifras publicadas recientemente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los robos de vehículos registrados entre enero y febrero de este año bajaron 24 por ciento, y es la cifra más baja de este delito desde el 2012.
La reducción obedece a las estrategias emprendidas por la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes han puesto en marcha políticas públicas para inhibir el robo de vehículo, así como un combate frontal, por medio de operativos y labores de inteligencia, a las bandas delictivas dedicadas a esta actividad.
La CES fortaleció su área de combate al robo de vehículo y la Fiscalía mexiquense creó dos Fiscalías Especializadas para la Investigación de este ilícito, una que opera en la región Toluca-Tlalnepantla y la otra en la zona oriente de la entidad.
Además del descenso en este delito, el SESNSP destaca que el homicidio doloso también ha tenido el registro más bajo de carpetas de investigación iniciadas en los últimos cuatro años. Si se comparan los homicidios dolosos registrados en el primer bimestre del 2014, contra el primer bimestre del 2017, se observa una disminución de poco más del 16 por ciento.
Esta misma situación se presenta por lo que hace al delito de secuestro, ya que las carpetas de investigación iniciadas en los dos primeros meses de 2017 representan la menor cifra en los últimos cuatro años.
Otro de los delitos de alto impacto en los que se ha presentado una disminución es el delito de violación, ya que comparando el primer bimestre de 2012 con el primer bimestre de este 2017 se registró un descenso del 21 por ciento en la incidencia.
Estas cifras fueron publicadas en el reporte más reciente del SESNSP, el cual puede ser revisado por cualquier persona en la página electrónica www.secretariadoejecutivo.gob.mx.

GUARDERÍAS DEL IMSS EN EDOMÉX OTORGARÁN CERTIFICADOS DE PRIMER GRADO DE PREESCOLAR: ERUVIEL ÁVILA


•Amplían en Edoméx el programa nacional “Tu Receta es tu Vale”, que permitirá a más de 4.3 millones de derechohabientes del IMSS surtir sus recetas médicas en la red de farmacias del Instituto.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó un convenio de colaboración con el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa para validar como inicio de los estudios de preescolar el primer año que los pequeños pasen en guarderías del Instituto en el Edoméx, acto que atestiguó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Este convenio, evitará además que los padres de familia realicen un gasto extra al pagar escuelas particulares.
“A las y los pequeñitos que estén en las guarderías que coordina el IMSS, vamos a acreditarles el primer grado de preescolar, de acuerdo a la normatividad que marca la legislación federal y la legislación estatal.
“Es decir, ya que están en las guarderías del Estado de México, del IMSS Estado de México, pues vamos a acreditarles conforme a la ley su primer grado de preescolar, y así podrán entrar a los cuatro años al segundo grado de preescolar al sistema educativo estatal”, puntualizó el mandatario mexiquense, en el marco de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
En este sentido, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto refirió que a nivel nacional ya son 17 las entidades federativas que se han sumado a este programa, que permite a las familias ahorrarse costos de inscripción y colegiatura en otros institutos educativos, conservando los beneficios de la guardería.
El director del IMSS explicó que con la validez del primer año de preescolar, se atiende la exigencia de las madres trabajadoras, quienes en ocasiones se veían en la necesidad de pagar escuelas particulares, generando un gasto extra.
De la misma manera, Mikel Arriola dio a conocer que para ampliar el número de espacios disponibles en las guarderías durante este año y en 2018, se abrirán 25 mil lugares a nivel nacional, lo que representa poner en funcionamiento en el Estado de México cinco guarderías más, que atenderán a mil 200 pequeños.
Como parte del convenio, se acordó también ampliar el programa nacional “Tu Receta es tu Vale”, que permitirá a los más de 4.3 millones de derechohabientes de Tultitlán, Cuautitlán, Tlalnepantla y la región de Lechería, surtir sus recetas médicas en la red de farmacias del Instituto Mexicano del Seguro Social en la región.

Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"


Modifica los artículos 55, 56, 69 y 73, para incluir a candidatos que hayan obtenido constancia de mayoría y sus equipos de transición que incurren en actos vinculados a faltas administrativas graves.



CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la ley 3de3, en el conjunto de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para especificar conductas implicadas en el uso indebido de información a la que tienen acceso servidores públicos.

Promovida por los diputados Juan Romero Tenorio, de Morena, Carlos Gutiérrez García, de Nueva Alianza, modifica los artículos 55, 56, 69 y 73, para incluir a candidatos que hayan obtenido constancia de mayoría y sus equipos de transición, dentro del conjunto de particulares en situación especial, que incurren en actos vinculados a faltasadministrativas graves.

"Incurre en utilización indebida de información, el servidor público que sustraiga, destruya, oculte, utilice, inutilice o comparta con terceros información o documentación bajo su custodia o a la cual tenga acceso, o de la que tenga conocimiento en virtud de su empleo, cargo o comisión, con fines distintos a los establecidos en la ley", se añade.

Entran en este rango -se explica en el dictamen- "los servidores públicos que se hayan retirado del empleo, cargo o comisión, hasta por un plazo de cinco años". También, "el particular que por sí o por interpósita persona haga uso o aproveche la información proporcionada por el servidor público".