Directorio

Directorio

miércoles, 22 de marzo de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Lo que pagarás en gasolina este jueves 23 de marzo



El precio máximo de la gasolina Magna será de 16.48 y para la Premium de 18.26, sin cambios en relación con los precios registrados este miércoles. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer los precios máximos de las gasolinas y diésel que estarán vigentes este martes en las 83 regiones del país, las siete regiones de la frontera y los municipios que componen cada región.
Así, el precio máximo de la gasolina Magna será de 16.48 y para la Premium de 18.26, sin cambios en relación con los precios registrados este miércoles, mientras que el diésel bajó dos centavos, para quedar en 17.51 pesos.
Por lo que se refiere a los precios mínimos, tanto para la gasolina Magna y Premiun , los precios también permanecen sin cambios para este jueves, al fijarse en 15.22 y 16.97 pesos por litro respectivamente.
Y para el diésel, el órgano regulador fijó su precio mínimo para mañana en 16.23 pesos por litro.
gasolinas.jpg

Fuente: CRE
Asimismo, en la Ciudad de México, la Delegación Azcapotzalco continúa siendo la demarcación con el menor predio en los combustibles con 16.14 pesos por litro en la Magna, 17.99 pesos en la Premium y 16.83 pesos por el diésel.
Mientras que para las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac el precio será el más caro con 16.20 pesos para la Magna, 18.05 para el Premium y 16.89 pesos por litro de diésel.
En tanto que las demarcaciones Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Coyoacán, Milpa Alta, Venustiano Carranza e Iztapalapa los hidrocarburos tendrán precios de 16.19 pesos por litro la menor a 92 octanos, 18.03 pesos la mayor a 92 octanos y 16.88 pesos el diésel.
kgb

FORTALECE EL ISSSTE LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS MEXIQUENSES: REYES BAEZA



• Este día el titular del Instituto entregó en Toluca y Villa Guerrero mil 560 préstamos personales, equivalentes a 126 millones de pesos.
• Inauguró en Villa Guerrero la Feria de la Salud y dio materiales e insumos a casas de comunidades del municipio.



En 2017, se estima que el ISSSTE ejercerá en este rubro alrededor de dos mil 143.10 millones de pesos en esta entidad, 167.13 millones de pesos más que el año anterior. Con ello, se beneficiará a un total de 42 mil 513 familias derechohabientes durante el presente año en el Estado de México.

Con el propósito de fortalecer la economía de las familias derechohabientes del Instituto, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, entregó mil préstamos personales en Toluca y 560 créditos más en Villa Guerrero, por un monto total de 126 millones de pesos.

El titular del Instituto recalcó que el ISSSTE ha incrementado el monto para préstamos personales pues a inicio de 2012 se contaba con cerca de 17 mil millones de pesos, hoy en día el monto es de 28 mil millones de pesos. Además aseguró que todos los mexiquenses servidores públicos tendrán derecho de ejercer esta prestación.

“No se dejen engañar, el ISSSTE no cobra ni un solo peso por entregar un crédito personal. Administramos los recursos de los trabajadores, de ustedes, para prestarlos y recuperarlos con una baja tasa de interés. Hemos crecido porque ahora la institución es más eficiente en la recaudación y lo más importante es que nuestra derechohabiencia tenga acceso a préstamos personales, hipotecarios y muchos servicios más”, definió Reyes Baeza.

Asimismo, subrayó que por encargo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Instituto cumple con el compromiso de acercar y brindar los 21 seguros y prestaciones que ofrece, “somos una institución de seguridad social ejemplo a nivel nacional y en Latinoamérica”.

En 2017, se estima que el ISSSTE ejercerá en este rubro alrededor de dos mil 143.10 millones de pesos en esta entidad, 167.13 millones de pesos más que el año anterior. Con ello, se beneficiará a un total de 42 mil 513 familias derechohabientes durante el presente año en el Estado de México.

En 2016 se ejercieron 41 mil 456 préstamos por un monto de mil 975.97 millones de pesos, 867.54 millones de pesos más que el monto original programado para esta entidad, beneficiando a 11 mil 664 familias derechohabientes de forma adicional.

En suma, el otorgamiento de préstamos personales en el Estado de México pasó de mil 312.63 millones de pesos en 2012 a mil 975.97 millones de pesos al cierre de 2016, creciendo 663.34 millones de pesos.

En Villa Guerrero, acompañado por el Secretario de Finanzas estatal, Joaquín Castillo Torres, como representante del Gobernador del Estado, Eruviel Ávila Villegas; la encargada de la delegación del ISSSTE y subdelegada de administración, Ángela Rubí Delgado y por Alfredo Torres Martínez, Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del gobierno estatal, Reyes Baeza inauguró la Feria de la Salud y posteriormente se trasladó al poblado de San Nicolás donde entregó 19 paquetes en la Casa de Salud de San Lucas, para igual número de casas en comunidades de este municipio, los cuales contienen insumos de salud, lim

Conmemoran en Coacalco el Día Mundial del Agua




+ Es urgente pagar su consumo y cuidar el vital líquido

Existe un grave problema de escasez de agua, se alertó en la conmemoración del Día Mundial del Agua, organizada por el gobierno municipal de Coacalco de Berriozábal.

“Hoy el mensaje es muy sencillo y muy claro: los adultos debemos hacer acciones inmediatas y urgentes sobre lo que se necesita hacer para no perder el agua”, afirmó el presidente municipal Erwin Castelán.

Y dijo que es necesario y urgente fomentar una cultura del cuidado del agua entre todos, pero en espacial entre las nuevas generaciones.

El mensaje del edil fue expresado antes de ser inaugurada la exposición itinerante y lúdica “¡Aguas! Con el Agua”, misma que funcionará durante un mes de manera gratuita en distintos lugares y en diferentes planteles escolares de Coacalco.

Por su parte, la jefa del departamento de Cultura del Agua de la CAEM, María de la Luz Reyes Cantú señaló que “no solo hay que cuidar el agua, también hay que pagarla”.

En ese sentido, la funcionaria de la Comisión del Agua del Estado de México dio a conocer que en general de todas las tomas de agua residenciales y comerciales solo pagan su consumo el 35 por ciento.

En tanto, la regidora y presidenta de la Comisión de Agua del Ayuntamiento de Coacalco, Carolina Castañeda, agradeció a las autoridades estatales el que montaran en Coacalco la exposición itinerante y lúdica “¡Aguas! Con el Agua”.

Dijo que la expo es algo parecido al museo del Papalote, por medio de la cual los niños y las niñas juegan, se divierten a aprenden a cuidar el agua.

INICIA EN EL ESTADO DE MÉXICO LA COLECTA NACIONAL DE CRUZ ROJA MEXICANA



Llama el gobernador Eruviel Ávila Villegas a apoyar a quienes siempre están dispuestos a ayudar

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana en esta entidad, José Miguel Bejos, pusieron en marcha en territorio mexiquense la Colecta Anual de esta institución, e hicieron un llamado a la sociedad a participar de manera desinteresada en este esfuerzo.

“Este es un acto de voluntad en el que la sociedad mexicana cierra filas con esta institución que está al servicio de todos, sin diferencias, sin distinciones, solo con el objetivo de ayudar a quien lo necesita, comenzando siempre por los que menos tienen”, precisó el Delegado Estatal, José Miguel Bejos.

En presencia de la señora Carmen Lebrija de Suiniaga, Coordinadora Nacional de Damas Voluntarias de Cruz Roja Mexicana, y Andrea Estévez Mercado, Coordinadora Estatal de Damas Voluntarias, el gobernador Eruviel Ávila Villegas calificó como “Ángeles Terrenales” a las mujeres y hombres que brindan servicio voluntariamente en esta institución.

Manifestó que son ellas y ellos quienes hacen posible el milagro permanente de ayudar a quien lo necesita, a quien sufre un accidente, a quien está enfermo, a quien enfrenta carencias, y destacó que gracias al convenio vigente entre Cruz Roja Mexicana Delegación Estado de México y su administración, ha sido posible que miles de mexiquenses derechohabientes del programa federal Seguro Popular tengan acceso, de forma gratuita, a servicios médicos de calidad.

Subrayó la coordinación de esfuerzos alcanzada entre Cruz Roja Mexicana y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), que encabeza la maestra Isis Ávila Muñoz, a favor de los sectores vulnerables de la comunidad, e instruyó a la directora general del DIFEM, Carolina Alanís Moreno, redoblar esfuerzos para estar siempre cerca de los más necesitados.

En su oportunidad, José Miguel Bejos, Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana, agradeció el permanente respaldo del Ejecutivo mexiquense a esta institución.

“Más allá de los discursos ha demostrado en todo momento su cercanía, su acompañamiento, su capacidad de gestión, su disposición a participar en todas aquellas acciones que favorezcan la mejora de nuestra infraestructura, la renovación del parque vehicular que siempre está para servir a los que requieren asistencia pre hospitalaria, y para mejorar permanentemente nuestras clínicas y hospitales, siempre abiertos a quien requiere consulta médica, sin ni siquiera preguntar si son o no derechohabientes de cualquier otro servicio de salud”, indicó.

También destacó el esfuerzo empeñado en este objetivo por el sector educativo mexiquense, que encabeza la secretaria Ana Lilia Herrera Anzaldo. “Sabemos que gracias a muchos de ustedes, sobre todo a los niños y las niñas de las escuelas mexiquenses, a sus maestros y padres de familia, esta ambiciosa meta de superar los 20 millones de pesos será cumplida este año, porque en el Estado de México hemos demostrado una y otra vez que somos capaces de pensar y de lograr en grande”, estableció.

Por último, precisó que desde el 14 de Marzo y hasta el 30 de Mayo, más de 2 mil voluntarios, con 10 mil 708 alcancías, recorren el Estado de México en busca de la buena voluntad de la población para superar la meta de recaudar 20 millones de pesos.

“Pueden estar seguros que cada peso que donen a esta causa será utilizado con transparencia y oportunidad en acciones que siempre están pensadas en el servicio a la sociedad, porque lo que Cruz Roja Mexicana logra recaudar en este esfuerzo solidario, que es la Colecta Nacional, es dinero de todos los mexicanos y, como tal, lo vamos a seguir aplicando siempre en beneficio de todos”, concluyó.

FORTALECE EL ISSSTE LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS MEXIQUENSES: REYES BAEZA

•Este día el titular del Instituto entregó en Toluca y Villa Guerrero mil 560 préstamos personales, equivalentes a 126 millones de pesos.
•Inauguró en Villa Guerrero la Feria de la Salud y dio materiales e insumos a casas de comunidades del municipio.

En 2017, se estima que el ISSSTE ejercerá en este rubro alrededor de dos mil 143.10 millones de pesos en esta entidad, 167.13 millones de pesos más que el año anterior. Con ello, se beneficiará a un total de 42 mil 513 familias derechohabientes durante el presente año en el Estado de México.

Con el propósito de fortalecer la economía de las familias derechohabientes del Instituto, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, entregó mil préstamos personales en Toluca y 560 créditos más en Villa Guerrero, por un monto total de 126 millones de pesos.

El titular del Instituto recalcó que el ISSSTE ha incrementado el monto para préstamos personales pues a inicio de 2012 se contaba con cerca de 17 mil millones de pesos, hoy en día el monto es de 28 mil millones de pesos. Además aseguró que todos los mexiquenses servidores públicos tendrán derecho de ejercer esta prestación.

“No se dejen engañar, el ISSSTE no cobra ni un solo peso por entregar un crédito personal. Administramos los recursos de los trabajadores, de ustedes, para prestarlos y recuperarlos con una baja tasa de interés. Hemos crecido porque ahora la institución es más eficiente en la recaudación y lo más importante es que nuestra derechohabiencia tenga acceso a préstamos personales, hipotecarios y muchos servicios más”, definió Reyes Baeza.

Asimismo, subrayó que por encargo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Instituto cumple con el compromiso de acercar y brindar los 21 seguros y prestaciones que ofrece, “somos una institución de seguridad social ejemplo a nivel nacional y en Latinoamérica”.

En 2017, se estima que el ISSSTE ejercerá en este rubro alrededor de dos mil 143.10 millones de pesos en esta entidad, 167.13 millones de pesos más que el año anterior. Con ello, se beneficiará a un total de 42 mil 513 familias derechohabientes durante el presente año en el Estado de México.

En 2016 se ejercieron 41 mil 456 préstamos por un monto de mil 975.97 millones de pesos, 867.54 millones de pesos más que el monto original programado para esta entidad, beneficiando a 11 mil 664 familias derechohabientes de forma adicional.

En suma, el otorgamiento de préstamos personales en el Estado de México pasó de mil 312.63 millones de pesos en 2012 a mil 975.97 millones de pesos al cierre de 2016, creciendo 663.34 millones de pesos.

En Villa Guerrero, acompañado por el Secretario de Finanzas estatal, Joaquín Castillo Torres, como representante del Gobernador del Estado, Eruviel Ávila Villegas; la encargada de la delegación del ISSSTE y subdelegada de administración, Ángela Rubí Delgado y por Alfredo Torres Martínez, Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del gobierno estatal, Reyes Baeza inauguró la Feria de la Salud y posteriormente se trasladó al poblado de San Nicolás donde entregó 19 paquetes en la Casa de Salud de San Lucas, para igual número de casas en comunidades de este municipio, los cuales contienen insumos de salud.

HOMICIDIOS POR MAYOREO

Conforme a cifras del SESNSP, en el periodo del 1 de enero al 28 de febrero de 2017, ocurrieron en el país 3 mil 779 crímenes, de los cuales el 67.02 por ciento se ejecutó con arma de fuego.


CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va del año, 7 de cada 10 homicidios dolosos que ocurrieron en México se cometieron con arma de fuego, uno con arma blanca y los dos restantes con otro método.


Así lo revelan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cuya actualización más reciente, al 28 de febrero de 2017, se difundieron este martes.

En ellas, el SESNSP detalla que en el periodo del 1 de enero al 28 de febrero de 2017 ocurrieron en el país 3 mil 779 homicidios dolosos, de los cuales 2 mil 533 se cometieron con arma de fuego, es decir, el 67.02 por ciento.


Se trata de la peor cifra de los últimos 20 años para el citado bimestre, ya que desde 1997 no se tenía un registro tan elevado de crímenes, revela la revisión que hizo El Financiero.

El segundo año más violento para ese lapso es 2011 cuando se tuvo un registro de 3 mil 553 crímenes; en 2012 se cometieron 3 mil 448 casos, seguido de 2013, con 2 mil 975 y 1997, con 2 mil 816.

De hecho, los 3 mil 779 homicidios dolosos registrados entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2017 representan un incremento del 6.3% respecto de 2011. Si se comparan con el mismo periodo de 2016 (2 mil 921 homicidios dolosos), el incremento es del 29.3%.

Según las cifras del SESNSP, los 3 mil 779 crímenes registrados entre enero y febrero pasados, arrojan un promedio de 42 casos por día.

A nivel nacional la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes –en el bimestre enero-febrero– fue de 3.06 casos (la media nacional en todo 2016 fue de 17). Y destaca que de las 32 entidades del país, 11 sobrepasaron esa media nacional registrada hasta el 28 de febrero.

Las entidades con mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes hasta el 28 de febrero son: Colima, con 13.77; Guerrero, con 9.43 y Baja California Sur, con 9.26. La lista la completan la conforman: Sinaloa, con una tasa de 7.97 por cada 100 mil habitantes; Baja California, con 7.09; Chihuahua, con 7.03; Morelos, con 5.75; Zacatecas, con 5.06; Michoacán, con 4.92; Sonora, con 3.69, y Oaxaca, con 3.42.

Las entidades con menos casos de homicidios por cada 100 mil habitantes fueron: Aguascalientes, con una tasa de 0.53, seguida de Yucatán, con 0.64. De hecho son las dos únicas entidades cuya tasa es menor a un dígito.

Otras entidades con posición favorable fueron: Nayarit, Querétaro, Campeche y Chipas, las cuales tuvieron tasas de 1.10, 1.11, 1.50 y 1.71, respectivamente.

El Estado de México, que históricamente tiene los registros más altos de homicidios en términos reales, está a media tabla gracias a que es la entidad más poblada.

Así, por ejemplo, la entidad gobernada por Eruviel Ávila Villegas tiene una tasa de homicidios de 1.79 por cada 100 mil habitantes, pero a la vez es la entidad que mayor número de crímenes registró entre enero y febrero, con 310.

La segunda entidad con mayor registro absoluto es Chihuahua, con 266 homicidios dolosos y se ubica en sexto, y Michoacán, que tuvo 229 casos y se ubicó noveno.

La Ciudad de México, también con una alta población, tuvo un promedio por cada 100 mil habitantes de 1.93 homicidios dolosos.

LOS RICOS DEL 'RED SET' TAMBIÉN LLORAN


Abril 24 de 2016 es la fecha de la 3de3 de Alejandra Barrales. En esa ocasión, en el apartado IV, correspondiente a los bienes inmuebles, la hoy presidenta del Partido de la Revolución Democrática registró cuatro propiedades.


Asentó en ese formato, en la casilla correspondiente a “tipo de bien declarado”, que poseía un terreno, una casa y dos departamentos. Dos casillas más adelante, el formato dice: País en donde se encuentra el bien inmueble. Barrales apuntó en cada uno de esos casos: México.

La casa y uno de los departamentos declarados están en la capital. Otro departamento está, dice ella, en Acapulco. Y el terreno se ubica en el Estado de México.

En ese formato de la declaración 3de3, Barrales dejó vacíos dos renglones. Es decir, tenía espacio para haber declarado otros inmuebles. Sobre todo si algunos trámites de la compra de su departamento de Miami están fechados en enero de 2016, es decir, tres meses antes de que registrara su 3de3.

¿Qué quiere decir todo esto? Que es harto cuestionable la versión de la presidenta del PRD, que alega que fue un problema de formato lo que le impidió no poner en su 3de3 el depa de Miami que hoy sabemos que tiene.


El reportaje de Univisión, firmado por Peniley Ramírez, que este lunes reveló que Barrales es propietaria de un departamento de casi un millón de dólares, confirmó la proclividad de la perredista por la opacidad. Va un antecedente.

La iniciativa 3de3 puso al alcance de los políticos una oportunidad, no una camisa de fuerza. Barrales, y como ella muchos más, pudieron reportar ahí cuanto quisieron. Y si el formato no les ajustaba, pudieron haber solicitado un anexo o emitir un boletín, etcétera. O contestar preguntas sobre su 3de3.

Por qué Barrales eligió no explicar su 3de3 cuando en agosto pasado Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) la buscó con ese fin.

Tras haber leído la 3de3, la reportera Miriam Castillo, de MCCI, tenía varias dudas sobre cosas que, en efecto, resultaban poco claras si uno se quedaba sólo con la información vertida por Barrales en la plataforma diseñada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

A Miriam Castillo no le cuadraba una empresa llamada Albama Transportes SA, por eso preparó estas preguntas:

Reporta que la participación en la empresa Albama Transportes SA de CV es remunerada, pero no especifica de cuánto es la remuneración. ¿Nos puede detallar eso? ¿Cuántos años tiene operando la empresa? ¿Cuál es el giro de la empresa? ¿Cuántos contratos ha tenido esta empresa? ¿Con quién? ¿Quiénes son los principales clientes?

En esa ocasión, agosto del año pasado, Barrales me dijo en el restaurante Lipp que, por razones familiares, no contestaría el cuestionario (en cambio, sus contrapartes Enrique Ochoa, presidente del PRI, y Ricardo Anaya, del PAN, sí respondieron los cuestionarios sobre sus 3de3. AMLO también declinó).

A nosotros, en MCCI, se nos fue la nota. Vino Univisión y dio en el clavo: Albama Transportes SA es la dueña de Maxba Development, empresa mediante la que Barrales compró, y ocultó, su departamento en Estados Unidos.

Cachada in fraganti, hoy Barrales quiere hacerse pasar por víctima de fuego amigo, alega que el formato de la 3de3 era imperfecto, y no sé cuántos otros cuentos.

Pamplinas. Eligió no ser transparente. Y hoy esta izquierdista llora en un culebrón, donde la única villana es ella, y la mayor víctima, también. Sí, nuestros ricos del red set también lloran.

¿HACE FALTA UN TÍTULO UNIVERSITARIO PARA UN EMPLEO BÁSICO?


Cuando el mercado laboral en Estados Unidos atravesó una crisis, las empresas elevaron los requisitos para dar empleo, pero ahora que el mercado se estabilizó el debate es si deben mantenerlos.
Cuando el mercado laboral de Estados Unidos se vio inundado de postulantes desesperados, muchos empleadores exigieron títulos universitarios para trabajos de nivel básico.

Había una cierta lógica cruel que indicaba que de esa forma se podía conseguir a los mejores.

El mercado laboral ahora está mucho más equilibrado, pero parece que los empleadores no han relajado sus criterios de contratación.

Eso podría explicar por qué el 43 por ciento dice que encontrar suficientes candidatos es un reto importante a la hora de cubrir puestos de trabajo de nivel básico.

Es un ejemplo clásico de autoboicot, pero por supuesto también es malo para los jóvenes sin título universitario que no pueden ingresar al nivel inferior de la escala profesional.

La psicología y la política de la oficina podrían ser las responsables de la situación.

Ningún miembro de equipos de recursos humanos quiere ser visto reduciendo los estándares de contratación. "En el último par de décadas hubo una tendencia bastante significativa hacia una mayor cualificación", dice Abigail Carlton, directora gerente de la Fundación Rockefeller. "Se crea una cierta dependencia una vez que se empieza a establecer nuevos requisitos. Eliminarlos sería más difícil que incorporarlos”.

La fundación publicó hoy una encuesta que arroja luz sobre el daño que se puede hacer al insistir en diplomas universitarios para puestos de trabajo que realmente no los requieren. Entrevistó a mil jóvenes, la mitad de ellos flamantes graduados universitarios y la otra mitad "jóvenes de oportunidad" (graduados de escuelas secundarias desempleados).

La mitad de los flamantes graduados universitarios (49 por ciento, para ser exactos) dijo que no hacía falta haber ido a la universidad para adquirir las habilidades que necesitan para sus empleos actuales, y 86 por ciento dijo que estaba aprendiendo cosas en el trabajo que no había aprendido en la universidad.

Las tres cuartas partes de los jóvenes “de oportunidad” coincidieron en que no tener un título universitario limitaba sus opciones.

"La exigencia de títulos universitarios en el proceso de contratación niega a la juventud que no los tiene la posibilidad de ingresar, desarrollar habilidades en el trabajo y crear oportunidades más importantes de desarrollar carreras exitosas”, según el informe. En lugar de ello, se rezagan cada vez más.

Su situación se refleja en una cifra del informe: 75 por ciento de los empleadores encuestados dijo que el diploma es una manera eficaz de reducir el número de solicitantes y acelerar el proceso de contratación.

Más de 60 por ciento dijo que un título universitario es una forma efectiva de evaluar la ética de trabajo, las habilidades personales y la capacidad mental de un solicitante.

Pero si un diploma significa que eres brillante y trabajador, existe el peligro de suponer que sin uno no lo eres.

EN EDOMEX SE DAN 4 DE CADA 10 ROBOS DE VEHÍCULO CON VIOLENCIA

Alrededor de 4 de cada 10 robos de vehículos con violencia en el país ocurren en esa entidad. Este ilícito tiene una incidencia de 19.3 casos por cada 100 mil habitantes.


En lo que va de 2017, el Estado de México es la entidad con mayor tasa de robo de vehículos con violencia en el país, ya que cuatro de cada 10 eventos a nivel nacional se registran en la entidad gobernada por Eruviel Ávila Villegas.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que entre el 1 de enero y el 28 de febrero pasado, en los 128 municipios del Estado de México se denunciaron 3 mil 354 robos de vehículos con violencia.

Los datos del SESNSP también ubican al Estado de México como el estado con mayor incidencia de otros delitos de alto impacto como homicidio, secuestro y extorsión. Entre el 1 de enero y el 28 de febrero pasado en esa entidad ocurrieron 310 homicidios dolosos, 30 secuestros y 167 extorsiones.
Con relación al secuestro, a partir de julio del 2015, el Estado de México tiene los mayores registros del país con 2 mil 324 denuncias; se trata de la quinta parte de todos los secuestros a nivel nacional.

No obstante, el Estado de México no aparece en los primeros lugares de la tabla nacional debido a que es también la entidad más poblada del país y por ello, la tasa por casa 100 mil habitantes, que es la fórmula internacional para la medición de los delitos, resulta baja.

Muchos de estos ilícitos ocurren en municipios donde el gobierno local implementó acciones operativas junto con las fuerzas federales como Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Los Reyes, Atizapán, Naucalpan y Chalco.

Un recuento elaborado por este diario, revela que muchos de los delitos de alto impacto ocurridos en esa entidad están relacionados con actividades del crimen organizado. Muestra de ello son las nueve fosas encontradas recientemente, dónde se localizaron 30 cuerpos de personas levantadas.

Según reportes locales y federales, en el Estado de México se tienen detectadas células de La Familia Michoacana, El cártel del Estado, Cártel de La Empresa, Guerreros Unidos, La Nueva Empresa, Los Zetas, Caballeros Templarios y el cártel de Sinaloa.

CONSUMO DE HOGARES ES EL MOTOR DE LA ECONOMÍA

El gasto privado en el país registró la mayor alza en cuatro años, a diferencia de la mayoría de los componentes de oferta y demanda en la economía mexicana, que presentaron desaceleración.

Durante el año pasado el consumo privado destacó entre los elementos de la oferta y demanda agregada como el componente de mayor fortaleza.


Con una expansión de 2.8 por ciento el gasto de los hogares enmarcó el crecimiento más alto desde 2012, un lapso de cuatro años.

Al cierre del año se registró una desaceleración en la mayoría de los componentes de la oferta y demanda global de la economía mexicana, a excepción del consumo privado, elemento que forma parte de la demanda.

Rafael Camarena, analista de Santander, explicó que lo que se puede observar a través de los datos de oferta y demanda revelados ayer por el Inegi, es la estructura de la economía por el lado de los componentes del gasto, no por sectores, sino más bien por quién realiza las erogaciones en la economía.

“El consumo privado creció 2.8 por ciento y llama la atención que fue el principal componente de contribución al crecimiento con una expansión por encima del total de la economía, y eso se debió a que el año pasado hubo condiciones favorables para el consumidor”, apuntó el especialista.

El consumo durante 2015 y 2016 estuvo apoyado por un menor nivel de inflación, el crecimiento del crédito al sector privado, niveles récord de remesas y una creación relativamente sostenida del mercado laboral, sostuvo James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.

“Esto siguió teniendo repercusiones positivas en el consumo privado sobre todo en la segunda mitad del año, por eso cerró 2016 siendo el principal motor de la actividad económica del país”, subrayó.

Según cifras del INEGI, el total de la oferta, igual a la demanda global de bienes y servicios, reportó un incremento al cierre del año de dos por ciento en términos acumulados, que apunta el crecimiento más bajo para esos rubros desde 2013.

¿CÓMO LA TECNOLOGÍA ESTÁ CAMBIANDO A LOS EMPLEADOS?

En esta era tecnologizada, diversas plataformas permiten que los empresarios dividan los trabajos en tareas y luego las subasten a empleados que no conocen pero en los que pueden confiar, ya que registran calificaciones altas de los trabajos que han realizado previamente.

En 1937, un economista de 26 años de edad llamado Ronald Coase planteó una pregunta. ¿Por qué existen las compañías? Las clásicas teorías económicas no proporcionaban una buena respuesta para explicar por qué todos no podían negociar fluidamente en un mercado abierto. Las compañías de planificación centralizada con empleados se destacaban como “islas de poder consciente” o como “grumos en la masa”, según la descripción de uno de sus contemporáneos.



En su artículo, ‘La Naturaleza de las Compañías’, Coase propuso una explicación que ha resistido la prueba del tiempo. Ochenta años más tarde, vale la pena volver a su teoría para preguntar: ¿Deben existir las compañías?

Coase dijo que “había grumos en la masa” porque había un costo para realizar cualquier trabajo en el mercado. Por ejemplo en la contratación de empleados, tenías que encontrar a personas que hicieran las cosas por ti. Tenías que negociar el precio adecuado. Tenías que acordar en y cumplir con contratos a corto plazo para tareas específicas. Era más eficiente para los empresarios contratar empleados que simplemente siguieran órdenes a cambio de un salario.

La tecnología ha recortado los costos de transacción de contratar trabajadores en el mercado abierto. Como me dijo hace poco Xenios Thrasyvoulou, quien dirige un mercado de trabajadores independientes en línea llamado PeoplePerHour: “El tipo que escribió ‘La Naturaleza de las Compañías’ no tenía Skype”. Las plataformas como PeoplePerHour permiten que los empresarios dividan los trabajos en tareas y luego las subasten a trabajadores que no conocen pero en los que pueden confiar porque tienen calificaciones altas de los trabajos que han realizado previamente. Productos como Worksnaps les envían capturas de pantalla a empleadores desde las computadoras de los contratistas para que puedan evaluar su rendimiento. GPS permite que las compañías de envíos como Deliveroo puedan monitorear a sus repartidores, a pesar de que en realidad no son empleados sino “contratistas independientes”.

Sin embargo el economista Chris Dillow señala que aún tiene sentido tener empleados internos: individuos que desempeñan roles abiertos y cambiantes; individuos cuyos talentos son tan escasos que temes que tal vez no estén disponibles en el mercado abierto cuando los necesites; individuos a quienes quieres mantener lejos de tus competidores; individuos quienes pueden crear tu propiedad intelectual y guardar tus secretos.

La caída de los costos de transacción no ha eliminado la necesidad de tener compañías. Pero está cambiando la línea fronteriza entre el núcleo central de empleados y la periferia de ‘casi empleados’ que pueden ser elegidos y descartados a voluntad en el mercado abierto.

Esta situación presenta preocupantes problemas de inequidad, no sólo de ingresos sino de seguridad. Claro que tal vez existan personas que prefieren estar en la periferia porque valoran la variedad que les ofrece. Los individuos talentosos tal vez prosperen en el mercado abierto, vendiendo su tiempo al postor más alto.

Pero otros tal vez descubran que no tienen esa opción; que no tienen las habilidades o las cualidades para persuadir a las empresas a trasladarlos de la periferia al núcleo.

Los diseñadores de políticas no carecen de poder frente a estas fuerzas tecnológicas. Las leyes laborales y tributarias pueden ayudar a determinar cuáles son los límites corporativos.

VALIDARÁ EDOMÉX ESTUDIOS DE ALUMNOS MIGRANTES EN EEUU QUE ENTREGA ERUVIEL ÁVILA INSTRUMENTOS MUSICALES A JÓVENES PARA FOMENTAR LA CULTURA EN EL EDOMÉX


Tlalnepantla, México, 22 de marzo de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inició la entrega de 40 mil instrumentos musicales a estudiantinas y coros de las diócesis del Estado de México, donde destacó que trabajar en equipo con las diferentes asociaciones religiosas, es apostarle a construir valores universales y fortalecer principios, fomentando la cultura y el arte.
“Son más de 40 mil instrumentos los que se van a entregar a todas las estudiantinas, es la primera vez que se hace; es un programa cultural, lo subrayo, es un programa cultural, artístico, en pro de la juventud y en pro de quienes han dedicado su tiempo, su disciplina, a tocar e interpretar música en sus diferentes variantes”, afirmó.
Al otorgar a más de 300 representantes de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, los instrumentos que forman parte de un programa cultural y artístico para apoyar a los jóvenes del Valle de México, y acompañado del cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de la arquidiócesis de Tlalnepantla, el titular del Ejecutivo estatal destacó que quien toca un instrumento musical, difícilmente se relaciona con drogas o armas.
Eruviel Ávila dijo ser respetuoso del estado laico y precisó que esta entrega de instrumentos musicales es producto de una extraordinaria coordinación entre la autoridad eclesiástica y la civil, por lo que es la primera vez que se implementan varios programas desarrollados a través de las asociaciones religiosas.
“Que sepan, amigas y amigos, que yo voy a seguir trabajando en pro de la cultura, en pro de la educación, en pro de las artes, en pro de los valores que tanto necesitamos por el bien del desarrollo de nuestro estado”, indicó.
Explicó que también para fomentar las expresiones artísticas, el Gobierno del Estado de México lleva a cabo la colocación de diversas esculturas de los artistas Jorge Marín y Rodrigo de la Sierra, así como el programa #LaCalleEsTuya, donde se plasman pinturas de artistas nacionales y extranjeros sobre las fachadas que son la guía del recorrido en el Mexicable, en Ecatepec; actividades que fomentan la unión, el compañerismo e inciden en el desarrollo de nuevas habilidades.

VALIDARÁ EDOMÉX ESTUDIOS DE ALUMNOS MIGRANTES EN EEUU QUE REGRESEN A MÉXICO: ERUVIEL ÁVILA

REGRESEN A MÉXICO: ERUVIEL ÁVILA
•El gobernador mexiquense respaldó las reformas a la Ley General de Educación que realizó el presidente Enrique Peña.
•Entregó apoyos educativos para alumnos de la región Sur de la entidad y su donativo a la Cruz Roja Mexicana.
Ixtapan de la Sal, México, 22 de marzo de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que el Estado de México validará estudios a los alumnos migrantes que regresen al país, como lo impulsará el gobierno federal con los jóvenes que sean repatriados de Estados Unidos a México.
Para ello, adelantó que en congruencia con las reformas a la Ley General de Educación que realizó el presidente Enrique Peña Nieto, la entidad mexiquense ajustará su sistema educativo a esta normatividad.
“Es una muy buena noticia y aquí en el Estado de México le damos la bienvenida a estas reformas legislativas. A paisanas, paisanos estudiantes que lleguen de Estados Unidos aquí les recibimos con las puertas abiertas, y el sector educativo estatal habrá de dar todo el respaldo, todo el apoyo para que se sigan preparando y se sigan formando”, expresó.
En Ixtapan de la Sal, durante la entrega de las Acciones por la Educación a estudiantes del Sur del Edoméx, Eruviel Ávila invitó también a los jóvenes que regresen de Estados Unidos y tengan la vocación de enseñanza, a impartir clases de idioma inglés a los estudiantes mexiquenses.
Agregó que instruyó a la Secretaría de Educación estatal para que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, se realicen las reformas y ajustes necesarios al sistema educativo estatal, para que revalidar los estudios de estos jóvenes.
“Bienvenidos quienes gusten, quienes quieran estudiar aquí en el Estado de México les habremos de revalidar prácticamente sus estudios para que sigan formándose, que sigan preparándose”, señaló.
En la gira de trabajo, el mandatario estatal anunció que a partir de mayo se entregarán más de 100 mil ejemplares del libro “Elogio del libro y alabanza del placer de leer” en más de 15 mil escuelas de todos los niveles educativos, para promover el hábito de la lectura en los niños y jóvenes mexiquenses.
Sostuvo que es necesario acercar a los alumnos a la lectura, ya que datos de la Unesco indican que un mexicano lee menos de 3 libros por año, por lo que el país ocupa el penúltimo lugar en el índice de consumo de lectura entre 108 naciones.
“Tenemos que seguir reforzando el hábito de la lectura, por eso este programa que llevamos a cabo con un libro muy bonito, muy interesante, que sé que les va a gustar mucho”, afirmó.
El gobernador Eruviel Ávila entregó laptops a estudiantes de excelencia, así como estímulos a integrantes de escoltas escolares y apoyos a bandas de marcha, en beneficio de alumnos de 15 municipios del sur de la entidad, quienes ahora cuentan con mejores herramientas para seguirse preparando académicamente.
El mandatario estatal inició además la colecta anual de Cruz Roja en el Estado de México, entregando su donativo.

GARANTIZA EDOMÉX CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS


El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, asistió al Informe de Gestión 2016 del presidente de la Codhem, Baruch Delgado Carbajal, con la representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas.
•Dio a conocer que en el año 2016 se logró la armonización del marco jurídico estatal con la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011.
La primera obligación de los gobiernos es respetar y garantizar el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos, aseguró el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, al acudir con la representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas al Informe de Gestión 2016 de Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
“Durante los 24 años de existencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hemos aprendido como sociedad que la obligación de los gobernantes es garantizar todos los derechos de los ciudadanos”, expuso ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Sergio Medina Peñaloza, así como del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura local, Cruz Juvenal Roa; y del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, quienes asistieron a este acto.
José Manzur afirmó que la Codhem es un órgano ejemplar de imparcialidad, autonomía, independencia y profesionalismo, ya que desde su creación ha demostrado ser un árbitro en la protección de los derechos humanos de los mexiquenses, pero también un aliado de las autoridades para crecer como institución y gobierno.
En este sentido, dijo que el compromiso del Ejecutivo mexiquense es que durante el cierre de la actual administración se redoblen los esfuerzos para alcanzar los objetivos que se han planteado en esta materia.
Dio a conocer que en 2016 se logró la armonización total del marco jurídico estatal con la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, parteaguas de una nueva etapa para proteger y garantizar los derechos de los mexiquenses, y que en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, emitió 30 recomendaciones y una recomendación general, así como la recepción y trámite de más de 8 mil quejas durante el último año.

INICIA EDOMÉX REHABILITACIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE GUADALUPE VICTORIA EN ECATEPEC

•Beneficiará a más de 150 mil habitantes y funcionará todos los días en turnos matutino y vespertino.

Ecatepec, México, 23 de marzo de 2017.- Para beneficiar a más de 155 mil habitantes del norte de Ecatepec, el Gobierno del Estado de México (GEM) inició los trabajos de rehabilitación y remodelación del inmueble donde se instalará el Centro de Salud "Guadalupe Victoria".

El secretario de Salud, Cesar Gómez Monge, informó que la remodelación y equipamiento tendrán una inversión de 5 millones de pesos y será inaugurado antes de concluya la administración.

“Es un compromiso del gobierno estatal y dará atención sábados y domingos, además dará servicio de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche”, indicó, luego de hacer un recorrido por las instalaciones.

El funcionario señaló que está unidad dará atención a las familias del pueblo de Guadalupe Victoria y de las colonias La Joya, Ejidos de San Cristóbal y Luis Donaldo Colosio, con lo que ya no tendrán que desplazarse hasta el hospital de “Las Américas” y ahorrarán tiempo y dinero del traslado.

“Este Centro de Salud contará con tres consultorios de medicina general, dos consultorios de odontología, medicina preventiva y estimulación temprana. Tendrá equipamiento dental y los insumos necesarios para brindar una atención de calidad y con calidez, que es lo más importante", afirmó.

Gómez Monge indicó que ésta unidad médica además ayudará a disminuir la saturación del hospital de “Las Américas”, donde el gobierno mexiquense está por concluir los trabajos de ampliación del área de urgencias.

El secretario también agregó que está remodelación se suma a otras obras en materia de salud que se llevan a cabo en Ecatepec como la construcción del primer Hospital Oncológico público, la Ciudad Salud de la Mujer, una clínica Geriátrica, el albergue y Banco de Leche en el hospital José María Rodríguez, la Casa del Adolescente, el Banco Regional de Sangre, entre otras acciones.

CUMPLE 22 AÑOS EL ESPECTÁCULO “SOL EN EL SOL” DEL COSMOVITRAL

Con la puesta del sol correspondiente al equinoccio de primavera iluminando el vitral del “Hombre de fuego”, en el Jardín Botánico Cosmovitral de Toluca, la Secretaría de Cultura celebró el 22 aniversario del espectáculo “Sol en el Sol”.
El evento, que promueve y continua con las tradiciones que han enraizado en el gusto de los mexiquenses, se realiza año con año en el vitral más grande del mundo, creado por el artista mexiquense Leopoldo Flores.
En esta presentación se pudo apreciar uno de los fenómenos significativos, el espectáculo estuvo acompañado de un concierto de órgano a cargo de Víctor Urbán y una presentación de danza aérea con Aline Valdés y Fausto Urbán.
Entre las piezas que se pudieron disfrutar en el concierto se encuentran “Concierto en re menor” (Vivaldi- Bach), “Sinfonía de la Cantata 29” ( J.S. Bach), “Toccata per órgano” (Pierre Bandini), “Paisaje” (Jesús Villaseñor), “Cantos de la Aldea” (Mardonio Urbán), “Estudio de Concierto” (P.A. Yon) y finalizó con “Toccata y Fuga en re menor” (J.S. Bach).
El Jardín Botánico Cosmovitral es una obra que ha servido de identidad a Toluca y al Estado de México, es el más grande del mundo y se ubica en el Antiguo Mercado 16 de Septiembre; consta de 71 módulos que abarcan una superficie de 3,500 metros cuadrados de vitral, tiene 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado y 500 cristales de 28 colores, sí como 25 toneladas de cañuela de plomo que dan forma y unen las piezas.

OTORGA EDOMÉX COBERTURA DE AGUA Y DRENAJE A 2.1 MILLONES MÁS DE MEXIQUENSES

•Actualmente 16.9 millones de habitantes cuentan con el servicio de agua potable y drenaje en la entidad.
•Operan 66 nuevos sistemas de tratamiento, con lo que suman 218 sistemas en total funcionando.
Para el Gobierno del Estado de México dotar de los servicios básicos a más mexiquenses es una prioridad, por ello, en la presente administración se han sumado 2.1 millones de mexiquenses a la cobertura de agua y drenaje; de esta forma, el 96.7 por ciento de la población cuenta con agua y el 92 por ciento tiene el servicio de drenaje en su hogar.
Como resultado de estas acciones, actualmente 16.9 millones de habitantes cuentan con el servicio de agua potable y drenaje y en ambas cifras, el Estado de México se ubica por encima de la media nacional.
En el marco del Día Mundial del Agua, José Manuel Camacho Salmón, titular de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), señaló que el agua es un elemento esencial para la vida y el desarrollo de toda actividad en la industria, el campo y la sociedad; no obstante, el vital líquido es un recurso no renovable y el Gobierno de la entidad debe enfrentar, año con año, el crecimiento poblacional para garantizar el suministro a los mexiquenses.
El titular de la CAEM explicó que este 22 de marzo la celebración estará enfocada al tratamiento de las aguas residuales, y recordó que la entidad cuenta con 66 nuevos sistemas de tratamiento, 39 de ellos construidos por el gobierno estatal durante la presente administración, los cuales tienen una capacidad conjunta de 750 metros cúbicos por segundo.
Además se cuenta con 27 sistemas más construidos por el Gobierno de la República, municipios y particulares, y se han rehabilitado 35 plantas de tratamiento, obras en las que se han invertido 225 millones de pesos.
Actualmente, el Estado de México cuenta con 218 plantas de tratamiento y una cobertura de 28 por ciento, con una capacidad conjunta para tratar 11.11 metros cúbicos por segundo de aguas residuales, en tanto, al principio de la administración se tenían 152 plantas, con una cobertura de 25.5 por ciento y una capacidad para depurar 6.13 metros cúbicos por segundo.
Camacho Salmón recordó que al poner en marcha la planta de Atotonilco, obra que construye actualmente el Gobierno de la República, se superará la media nacional de cobertura que es de 50.2 por ciento en el tratamiento de aguas residuales.