Directorio

Directorio

miércoles, 8 de marzo de 2017

La grandeza del Estado de México se sustenta en la fuerza y compromisos de sus mujeres: Alejandra Del Moral









• Conmemora PRI el Día Internacional de la Mujer con la entrega de reconocimientos a mujeres priistas destacadas
Tepetlixpa, Estado de México, 08 de marzo de 2017.- La grandeza del Estado de México se sustenta en la fuerza de las mujeres mexiquenses, quienes con su trabajo impulsan el desarrollo de la entidad, aseguró Alejandra Del Moral Vela, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la dirigente estatal de este instituto político entregó las distinciones al “Mérito de la lucha femenil priista” y “Mujeres que hacen historia” a aquellas mexiquenses que a través de su entrega y trabajo permanente, no sólo a favor del partido, sino de sus propias comunidades, ayudan a mejorar las condiciones de vida de sus familias.

La presidenta del PRI mexiquense recordó que hoy más que nunca el Partido Revolucionario Institucional requiere de su compromiso y de su esfuerzo para defender los logros que se han alcanzado en la entidad para las mujeres y sus familias.

Por ello, Del Moral Vela hizo un llamado a las priistas para defender el Estado de México con convicción y con la fuerza de la razón, y para que el candidato del partido se convierta en el mejor gobernador con el respaldo mayoritario de las mexiquenses.

La presidenta del PRI subrayó que el estado no será un botín político para quienes se aparecen solamente en periodos electorales, ni para personas carentes de autonomía o de voluntad propia que se dejan manejar por el populismo caudillista.

Del Moral Vela reiteró el compromiso del PRI, de ser un espacio de expresión y de impulso para que más mujeres tengan voz y participación en todos los ámbitos, pero sobre todo, mejores herramientas para su desarrollo integral de vida.

Durante este evento, realizado en la tierra que vio nacer a Sor Juana Inés de la Cruz, las mujeres priistas refrendaron su apoyo al Partido Revolucionario Institucional y se comprometieron a trabajar unidas para enfrentar el reto electoral por venir.

Acudieron también la senadora por el Estado de México, Lorena Marín Moreno, Alma Berenice Hernández Escobar, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en la entidad, Brenda Aguilar Zamora, presidenta del Organismo de Mujeres Jóvenes, así como diputadas locales y federales de la entidad.


Colorida marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer



+ En Coacalco se trabaja en todos los ámbitos para acabar con la violencia contra la mujer

Una colorida marcha con banda de guerra y mensajes que piden pasar de las palabras a los hechos en cuanto a la igualdad de género, fue el marco del festejo del Día Internacional de la Mujer en Coacalco.

Al hacer uso de la palabra en el acto central de la conmemoración, la presidenta del DIF municipal de Coacalco, Sandra Patricia Santos, hizo una reseña del origen del festejo internacional del Día de la Mujer.

Este día, es el resultado de la lucha de miles de mujeres que al sacrificar su existencia pugnaron por el reconocimiento de la vida de las mujeres en todos los ámbitos, así como por la igualdad de oportunidades, dijo.

Y señaló que es necesaria la emancipación femenina en la igualdad de derechos, tal y como lo propone la Declaración de los Derechos de la Mujer.

Agregó: “Yo tengo una hija a la que quiero, y aspiro a que crezca en un mundo más justo, seguro y en que su género no limite sus posibilidades de ser la mujer que ella decida”.
Por su parte, la síndico del Ayuntamiento Nora Luz Chávez Hernández manifestó que en el Día Internacional de la Mujer celebramos los grandes avances que se han logrado en la promoción de los derechos de la mujer.

Este día, agregó, es un buen momento para hacer la reflexión de los avances logrados, pedir mayores avances y celebrar la valentía y determinación de mujeres que han logrado con su sacrificio cambios en favor de las mujeres.

Hizo ver que por iniciativa del presidente municipal Erwin Castelán se ha registrado un importante avance en la defensa de los derechos de la mujer en Coacalco.

En el Ayuntamiento de Coacalco, aseguró, se trabaja en todos los ámbitos para acabar con la violencia contra la mujer. “Las leyes solas no bastan, debemos educar y apoyar a la mujer para que seamos líderes en todos los campos”, concluyó la maestra en Administración Pública.

En la conmemoración de Día Internacional de la Mujer de Coacalco de Berriozábal también pronunció un mensaje la subsecretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado de México, María Luisa Cienfuegos

Reconocen diputados Disposición del gobierno estatal para aclarar dudas sobre Cuenta Pública 2015


• Ante comisiones legislativas, los secretarios General de Gobierno, José Manzur, y de Finanzas, Joaquín Castillo, comparecieron sobre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública 2015.


Grupos Parlamentarios de la 59 Legislatura mexiquense reconocieron la apertura y disposición del gobierno estatal para ampliar la información sobre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2015, a través de los secretarios General de Gobierno, José Manzur Quiroga, y de Finanzas, Joaquín Castillo Torres, quienes ante comisiones legislativas expusieron que se ha hecho un manejo adecuado, transparente y responsable de los recursos.
En reunión de las Comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, diputados del PRI, PRD, PAN, morena, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, PT y Nueva Alianza, consultaron los procedimientos y etapas del proceso de solventación, mientras que ambos servidores públicos del gobierno estatal explicaron que éste apenas inició, y que las observaciones serán atendidas antes del plazo que vence el próximo 6 de abril.
En presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Cruz Roa Sánchez, se desarrolló este ejercicio plural de rendición de cuentas en el que el diputado Rafael Osornio Sánchez (PRI), quien presidió la reunión, destacó la apertura para que ambos funcionarios se presentaran ante las comisiones legislativas y preguntó sobre los plazos para el informe de resultados.
La diputada Araceli Casasola Salazar (PRD) pidió información sobre la etapa en que se encuentran las solventaciones, el estado de la deuda pública estatal, la situación del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y si quedarán observaciones sin atender una vez que concluya la presente administración.
En tanto, el diputado Víctor Hugo Gálvez Astorga (PAN), quien coincidió en la importancia de esta reunión para la rendición de cuentas y la transparencia, preguntó por el destino de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
El coordinador parlamentario de morena, legislador Francisco Vázquez Rodríguez, celebró que los funcionarios asistieran a rendir cuentas y dijo que esperarán los tiempos y resultados de la ASF, además de pedir que se ampliara la información del programa estatal de luminarias y se pronunció por la derogación de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, disminuir los gastos de campaña y fortalecer al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.
El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jacobo David Cheja Alfaro, pidió conocer el destino de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples y reconoció la disposición del secretario para atender las dudas en materia de fiscalización, mientras que del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, su coordinador, diputado Mario Salcedo González, resaltó la iniciativa del secretario para comparecer, y preguntó qué procederá una vez que el gobierno estatal entregue la documentación para dar respuesta a las observaciones.
El coordinador de la bancada del Verde Ecologista, Francisco Agundis Arias, resaltó la asistencia de los miembros del gabinete estatal, lo que refleja, dijo, el interés de la administración estatal por informar al Poder Legislativo, y preguntó si algún servidor público ha sido sancionado por la auditoría de la ASF, la cual entiende como rutinaria, mientras que el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, diputado Carlos Sánchez Sánchez, reconoció la presencia de los secretarios, pidió que se quede abierto este ejercicio para que se clarifique el proceso de las observaciones y preguntó el destino de los recursos.
Por su parte, el diputado Aquiles Cortés López (Nueva Alianza) solicitó ampliar la información sobre las acciones y procedimientos del gobierno estatal para atender las observaciones.
El secretario de Finanzas explicó que las auditorías son una práctica común y que de ellas derivan observaciones que no necesariamente buscan malos manejos o desvíos de recursos públicos, pero siempre contribuyen al mejoramiento continuo de los gobiernos.
Destacó que las buenas finanzas públicas en la entidad son resultado de un manejo responsable de la deuda y una mayor eficiencia en la recaudación, disminución de gastos operativos, así como la transparencia, por lo que el Estado de México ha recibido por cuarto año consecutivo el primer lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, aunado a que las agencias internacionales Standard & Poor's, Moody's de México y Fitch Ratings confirmaron la calificación crediticia del Estado de México en A+.
El secretario General de Gobierno destacó que asistieron para aclarar cualquier duda respecto al uso de los recursos federales, por lo que agradeció la disposición de las diputadas y diputados, así como de la Jucopo por la respuesta inmediata a su solicitud para reunirse.
Sobre la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, José Manzur dijo que siguen pendientes las resoluciones de los recursos de inconstitucionalidad de las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos, y que el gobierno estatal está abierto a cualquier sugerencia para mejorarla con participación de los grupos parlamentarios. En cuanto a las campañas, dijo que el Código Electoral del Estado de México fija los topes de gasto.

TIENE EDOMÉX MANEJO EFICIENTE Y RESPONSABLE DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

• Ante diputados locales, el secretario de Finanzas aclaró que las observaciones señaladas por la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública 2015, no constituyen anomalías o malos manejos, sino un trámite ordinario que se está solventando en apego a la ley, con información complementaria.
Toluca, México, 8 de marzo de 2017.- El Estado de México cuenta con un manejo honesto, transparente y responsable de los recursos públicos, enfocado a beneficiar a las familias mexiquenses, coincidieron en señalar los secretarios General de Gobierno, José Manzur Quiroga, y de Finanzas, Joaquín Castillo Torres, al comparecer ante diputados locales que integran las Comisiones Unidas Legislativas de Planeación y Gasto Público, y de Finanzas Públicas.
En una comparecencia inédita, señalaron que el propio gobierno estatal solicitó esta audiencia para detallar las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las cuales están siendo atendidas como marca la ley, y así evitar versiones equivocadas.
Castillo Torres explicó que las observaciones emitidas por la ASF, son apenas el primer paso para ampliar la información respecto al adecuado uso de los recursos públicos, y que será hasta octubre cuando se defina si hubo alguna irregularidad.
“Por tal motivo, es necesario no adelantar juicios que corresponden, exclusivamente, a la Auditoría Superior de la Federación, que es la única autoridad competente y quien tendrá hasta octubre, como plazo máximo marcado por la ley, para entonces sí determinar si hubo o no anomalías. Tenemos la certeza de que al término de los procedimientos que marca la ley, habremos atendido y solventado las observaciones del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015”, puntualizó Castillo Torres.
Los legisladores integrantes de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso mexiquense, reconocieron y agradecieron la iniciativa de los secretarios Manzur Quiroga y Castillo Torres, para acudir voluntariamente a precisar la información.
Ahí, el secretario de Finanzas les explicó que el 15 de febrero la ASF publicó su informe de resultados y el 23 del mismo mes se notificó al Gobierno del Edoméx, el cual tiene hasta el 6 de abril para complementar la información que requiere la auditoría.
Dijo que se trabaja ya en esas observaciones para que antes del tiempo límite puedan ser atendidas y la Auditoría cuente con los elementos suficientes para darlas por solventadas.
Castillo Torres agregó que la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas ha sido reconocida por calificadoras nacionales e internacionales por su eficiencia para garantizar finanzas públicas sanas, a través de una administración responsable y austera, aunado a una estricta disciplina fiscal y a una sólida recaudación de ingresos propios, que prioriza el gasto social para elevar la calidad de vida de los mexiquenses.
Explicó que la ASF emitió 18 observaciones por un monto de mil 943 millones de pesos, recursos que, indicó, fueron asignados a la Secretaría de Infraestructura, Turismo, Educación y algunos municipios y su aplicación se puede ver en obras como el Mexibus 4, la construcción del puente vehicular del Mexibus 4, la edificación del Auditorio Metropolitano en Tecámac, y el Centro de Convenciones en Toluca, entre otras.
En su intervención, el encargado de la política interna del gobierno mexiquense, José Manzur Quiroga, afirmó que la comparecencia voluntaria es una muestra del ejercicio de transparencia que ha venido realizando el Gobierno del Estado de México.
“Es nuestra responsabilidad entregar cuentas a la ciudadanía del Estado de México, y no tengan duda de que en los plazos legales serán solventadas las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y también las que ustedes tengan al respecto, con la finalidad de que quede claro que la administración que encabeza Eruviel Ávila es honesta, transparente y comprometida con la gente”, puntualizó.
En la sesión, estuvo presente el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política; y participaron los legisladores Aquiles Cortés López, de Nueva Alianza; Carlos Sánchez Sánchez del Partido del Trabajo; Francisco Agundis Arias del Partido Verde Ecologista de México; Jacobo David Cheja Alfaro de Movimiento Ciudadano; Mario Salcedo González de Encuentro Social; José Francisco Vázquez Rodríguez de Morena; Víctor Hugo Gálvez Astorga del Partido Acción Nacional; Araceli Casasola Salazar del Partido de la Revolución Democrática y Rafael Osornio Sánchez del Partido Revolucionario Institucional.


LLAMA ERUVIEL ÁVILA A TRABAJAR TODOS LOS DÍAS EN FAVOR DE LA MUJER

• Entregó becas y apoyos económicos para mujeres y estudiantes de Huixquilucan, Jilotzingo, Isidro Fabela y Nicolás Romero.
Nicolás Romero, México; 8 de marzo de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas llamó a sociedad y gobierno a trabajar todos los días del año en favor de las mujeres, no sólo cuando haya campañas políticas, y recordó que el Estado de México fue la primera entidad en solicitar la Alerta de Género para 11 municipios que son gobernados por tres partidos políticos distintos.
“Mejor pongámonos a trabajar todos los días del año, porque resulta que en campaña salen las mejores propuestas de todas y de todos, pero durante el año, durante los años, se olvidan de las mujeres, se olvidan de la gente; mejor a trabajar, a dar resultados. Menos politiquería y más política, más propuestas, más alternativas de solución”, afirmó.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, dijo que el Estado de México es la entidad que más trabaja por la mujer, y señaló que existe una Línea Sin Violencia: 01800 1084 053, para orientarlas en casos de padecer abusos.
También se cuenta con 28 unidades de atención, cinco refugios temporales, tres fiscalías especializadas en Toluca, Cuautitlán Izcalli y Amecameca, atendidas por mujeres, además de que se ha impulsado la creación de juzgados especializados que han dictado sentencias de hasta 70 años, en algunos casos, a quienes han agredido o afectado a una mujer.
“Por eso es que debemos trabajar todos. El gobierno es el principal responsable, sin duda, pero también debemos trabajar todos: las familias, la sociedad, los medios de comunicación, todos. Correr la voz y hacer respetar a las mujeres de nuestro país, del mundo y, especialmente del Estado de México”, precisó.
Ante más de cinco mil alumnos, maestros y padres de familia de los municipios de Huixquilucan, Jilotzingo, Isidro Fabela y Nicolás Romero, el gobernador encabezó el programa Acciones por la Educación, en donde entregó laptops a los estudiantes con mejores promedios, becas a escoltas escolares y para estudiar en el extranjero,
Además de apoyos económicos a madres que son jefas de familia, kits de herramientas para mujeres que tomaron cursos de electricidad y construcción, paquetes alimenticios, pelucas oncológicas, vales para exámenes clínicos, mastografías y detección de cáncer cérvico uterino, y se aplicaron vacunas contra el virus del papiloma humano a niñas que cursan el quinto año de primaria.


CAPACITARÁ EDOMEX A 20 MIL VOLUNTARIAS DE COMEDORES COMUNITARIOS

Chiautla, México, 8 de marzo de 2017.- El Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno federal, firmaron un convenio para capacitar a 20 mil voluntarias de 2 mil comedores comunitarios instalados en el Edoméx.
El convenio, firmado entre la dependencia federal y el Instituto de Capacitación para el Trabajo Industrial de la Secretaría del Trabajo estatal, tuvo como testigos de honor a Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México, y Francisco Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social.
“Muchas de estas mujeres voluntarias se levantan de madrugada, preparan los alimentos para sus familias, así como para personas que por su grado de vulnerabilidad no tienen acceso a una alimentación sana, variada y suficiente, pero que en los comedores comunitarios contribuyen en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a través de la preparación diaria de 400 mil raciones”, señaló la presidenta honoraria del DIFEM.
Acompañada por Arturo Osornio Sánchez, secretario estatal de Desarrollo Social y de Felipe Serrano Llarena, director de Atención a Entidades Federativas del Gobierno de la República, Ávila Muñoz reconoció la participación de las voluntarias mexiquenses en los comedores comunitarios y estancias infantiles, cuya labor, dijo, se distingue por su sensibilidad y humanismo.
Francisco Javier García Bejos reconoció a las mujeres que trabajan en los comedores comunitarios, cuya aportación consideró como extraordinaria, por lo que mediante este convenio se capacitará a las mujeres para que amplíen la variedad de alimentos que preparan, para lo cual recibirán nuevos productos alimentarios.

PROPONE ERUVIEL ÁVILA PEDIR A UNICEF PONGA ALTO A EEUU Y EVITE SEPARAR FAMILIAS DE MIGRANTES

Felicita el gobernador mexiquense a Erick Garcetti, por su relección como alcalde de Los Ángeles, ya que se ha caracterizado por defender derechos de los mexicanos.
Nicolás Romero, 8 de marzo de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que ante las medidas que el gobierno de Estados Unidos adoptó para deportar a padres de familia que no cuentan con documentos de residencia, propondrá a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) realizar un pronunciamiento ante el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), para que este organismo internacional intervenga y ponga alto a esta medida que tendrá como consecuencia la separación de familias migrantes.
“¿Cómo vamos a separar a un hijo de su mamá, de su papá?, eso es inhumano, es atroz. Esto no lo podemos permitir, por eso, hoy quiero informarles a todos los presentes, a los medios de comunicación, que como miembro de la Conferencia Nacional de Gobernadores, voy a proponer un pronunciamiento a la Conferencia Nacional de Gobernadores, para que la Unicef, que es un organismo internacional, que protege a la niñez del mundo, intervenga y le ponga un alto al Gobierno de Estados Unidos y no se atrevan a separar a un niño, a una niña de su madre o de su padre porque eso es inhumano”, apuntó.
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que encabezó en la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez de Nicolás Romero, donde entregó apoyos de las Acciones por la Educación, Eruviel Ávila lamentó que las autoridades estadounidenses tomaran esta decisión, que provocará que hijos de migrantes indocumentados queden en el abandono.
En el evento, en el que también inauguró un puente vehicular en la vía corta a Morelia y la calle Primavera, felicitó a Erick Garcetti, por su reciente reelección como alcalde de la ciudad de Los Ángeles, California, cuyo trabajo se ha caracterizado por su amistad y respeto a los derechos de los migrantes mexicanos, por lo que le deseó éxito en esta nueva etapa.

FIRMAN CONVENIOS EN BENEFICIO DE CAMPESINOS DE 25 MUNICIPIOS DEL EDOMÉX

Metepec, México, 8 de marzo de 2017.- En beneficio a las familias que laboran el campo mexiquense, Heriberto Ortega Ramírez, secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, y Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Desarrollo Agrario del gobierno federal, firmaron convenios con 25 municipios para la construcción de instalaciones e infraestructura que permita hacer mejor sus actividades.
“Sólo mediante la unidad, la conjunción de esfuerzos y una alianza estratégica de las dependencias afines al sector agropecuario, se hará justicia al campo y a quienes lo trabajan y viven en él”, afirmó Ortega Ramirez.
Explicó que el acuerdo permitirá edificar dos casas ejidales, un drenaje, dos espacios deportivos, un puente y 24 pavimentaciones que beneficiarán a los núcleos agrarios de los municipios de Aculco, Amecameca, Jocotitlán, Jiquipilco, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Villa Victoria, Tejupilco, Tianguistenco, y Lerma; entre otros.
En el marco de la sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario del Estado de México, donde se informó que desde la creación de dicho consejo, en junio de 2016, a la fecha se han llevado a cabo 9 Talleres Regionales y Asambleas Agrarias en los municipios de Jiquipilco, Temoaya, Tianguistenco, Otzolotepec, Lerma, Tejupilco, Acolman y Jocotitlán, donde se han atendido 423 núcleos agrarios y faltan 234 por visitar.
Asimismo, Gustavo Cárdenas Monroy, representante del gobierno federal, subrayó que el Consejo del Estado de México se caracteriza por su pluralidad, donde las diferencias de ideología no son una barrera, sino la corresponsabilidad para aportar al desarrollo de la entidad, y exhortó a los presentes a mantener esa unidad para trabajar en favor de la sociedad, pero sobre todo para defender la soberanía del país y dejar, más y mejores oportunidades a las nuevas generaciones.
Por su parte, Julio de la Mora Razura, delegado federal de la Sagarpa, informó que con el apoyo de los comisariados ejidales, en el padrón de productores, se han registrado con nombre, huella, foto, voz y firma 149 mil productores, instrumento que dijo será muy valioso para evitar que algunas personas pidan apoyo a nombre de otras.

ENTREGA EDOMÉX REHABILITACIÓN DE ESCUELA EN CUAUTITLÁN IZCALLI

· Como parte del Programa de Intervención Escolar se rehabilitaron las instalaciones de la primaria "Libertad" y "Adolfo López Mateos", en Cuautitlán Izcalli.

Cuautitlán Izcalli, México, 8 de marzo de 2017.- Una escuela en condiciones favorables fortalece el sistema educativo y es parte esencial de una educación de calidad; por ello, el Gobierno del Estado de México mejoró la infraestructura de la primaria "Libertad", para procurar un mejor desempeño académico de más de mil alumnas, alumnos y docentes.

La secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, entregó la obras de rehabilitación integral del plantel, que en el turno matutino alberga la Primaria Libertad, y en el vespertino lleva el nombre de “Adolfo López Mateos”, con la renovación de módulos sanitarios, lavamanos y desayunadores, colocación de malla ciclónica perimetral, impermeabilizante en edificios y pintura, en las que se invirtieron más de 4 millones de pesos.

El reto es brindar una educación con valor y valores, por ello, el Gobierno del Estado de México se ha convertido en la entidad que más apoya a sus estudiantes, afirmó Herrera Anzaldo, quien destacó que con el objetivo de brindar igualdad de oportunidades y dignificar lo público se siguen otorgando becas para todos los niveles educativos, en diferentes modalidades.

Afirmó que también se trabaja de la mano con los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) para rehabilitar los centros escolares de la entidad.

El alcalde de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, informó que con recursos municipales se han entregado 4 mil becas a los izcallenses y ya se trabaja en la construcción del arcotecho para el plantel sede de las "Libertad" y "Adolfo López Mateos".

PRECIO DE GASOLINA MAGNA SUBIRÁ ESTE JUEVES

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE), dio a conocer que este jueves 9 de marzo, el precio máximo de las gasolinas se encontrarán en 16.53 pesos por litro para la Magna, de 18.33 para la Premium y de 17.61 para el diésel en las 83 zonas en que se dividió el país.
Ve aquí los precios de las gasolinas por región para este jueves 9 de marzo
Ello implica que el precio máximo por litro de la gasolina Magna subirá un centavo este jueves, mientras que no registrará cambios tanto para la Premium, como para el diésel, respecto al vigente para este miércoles.
En el caso de los precios mínimos, el organismo regulador detalló que para la Magna se ubica en 15.27 pesos por litro, para la Premium en 17.04 y para el diésel en 16.34 pesos por litro.
Los precios máximos vigentes de las gasolinas y diésel para las 83 zonas en que se dividió el país, las siete regiones de la frontera y los municipios que componen cada región, así como los precios vigentes reportados por permisionarios para cada gasolinera, se pueden consultar en el sitio web www.gob.mx/cre.
En tanto, en la Ciudad de México, la Delegación Azcapotzalco continúa siendo la demarcación con el menor precio en los combustibles con 16.19 pesos por litro en la Magna, 18.06 pesos en la Premium y 16.94 pesos por el Diésel.
Mientras que para las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac el precio será el más caro con 16.25 pesos para la Magna, 18.12 para el Premium y 17.00 pesos por litro.
En tanto que las demarcaciones Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Coyoacán, Milpa Alta, Venustiano Carranza e Iztapalapa los hidrocarburos tendrán precios de 16.24 pesos por litro la menor a 92 octanos, 18.11 pesos la mayor a 92 octanos y 16.99 pesos el Diésel.

La regidora Fernanda de la Rosa en busca de alternativas ante la falta de agua potable en Ecatepec


"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano con la gente y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.


Ecatepec, estado de México.- La duodécima regidora Fernanda de la Rosa, asistió al tanque N. 1-B en la colonia Hank González, para buscar posibles soluciones a la falta de abastecimiento de agua potable, tanto en línea, al igual el servicio en tinacos cisterna.
Además la edil está preocupada para darle solución y en su caso, la reparación de válvulas de la red de agua potable.
De modo que estuvo acompañada por vecinos de la comunidad, el líder de la zona, Addyel García Castro y autoridades de SAPASE, quienes asistieron al punto mencionado a verificar la escasez del vital líquido y así dar pronta solución a dichas problemáticas de las comunidades de la región de San Andrés de la Cañada.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

Mediante encuestas PRD elegirá al candidato en el Edomex


Las encuestas se realizarán del 10 al 12 de marzo y se tomará en cuenta a los precandidatos registrados; se aclaró que este proceso será indicativo y que no definirá a su candidato.


TOLUCA.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD acordó que realizarán encuestas que permitirán elegir a su candidato a la gubernatura del Estado de México.

Las encuestas se realizarán los días 10, 11 y 12 de marzo y se tomará en cuenta a los precandidatos registrados para el proceso.

Durante un acuerdo que se realizó la noche de este martes, la cúpula perredista determinó que “dentro de las funciones de éste Órgano de Dirección Nacional se encuentra la realización de una encuesta para el caso de dirigentes del partido, la cual será de carácter indicativo, pero esta misma no debe de ser limitativa, puesto que también pueden ser indicativas para la selección de candidatas y candidatos a cargos de elección popular”.
A pesar que el acuerdo no señala que el CEN designará al precandidato más posicionado ante la ciudadanía, es un hecho que el resultado de las encuestas determinará cuál de los cuatro aspirantes abanderará al PRD en la entidad mexiquense.

Asimismo se aclara que una vez realizadas las encuestas, los resultados deberán hacerse de conocimiento a sus integrantes.

La semana pasada, la dirección nacional del sol azteca decidió cancelar la elección que se realizaría el domingo 5 de marzo, donde la militancia y la ciudadanía en general elegiría al candidato perredista, lo que ocasionó el desacuerdo de la mayor parte de los precandidatos.

Incluso este martes, Javier Salinas impugnó ante los tribunales federales electorales la determinación de su partido.

La derrota de Vázquez Mota y de Anaya



Por Alejo Sánchez Cano

La designación de Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN, para lograr la alternancia en el Estado de México, no fue sólo una pésima decisión, que a la postre les costará la derrota, sino que al propio Ricardo Anaya le atraerá fuertes reclamos que, sin duda, harán mella en sus aspiraciones presidenciales.

Así como cacareó las victorias que alcanzaron el año pasado en siete estados, ahora el fracaso en la entidad mexiquense será motivo para que sus correligionarios le exijan cuentas, al tiempo de pedirle que dé paso a otros suspirantes que anhelan abanderar la causa blanquiazul.

De acuerdo con las más recientes encuestas, Josefina está en un tercer lugar después de Alfredo Del Mazo y Delfina Gómez; este dato no sería tan relevante si no fuera por la frustración que existe entre los cuadros panistas locales, que no están motivados para hacer la tarea de campo que es necesaria para alcanzar la victoria.

Rápido, muy rápido, terminó el encanto de la candidatura de Josefina Vázquez Mota para gubernatura del Estado de México. Hasta hace unas semanas, las dirigencias nacional y estatal del PAN presumían las cartas credenciales de la excandidata presidencial y señalaban que las encuestas la ponían como el personaje ideal para hacer frente al compromiso electoral del 4 de junio próximo.

El fin de semana pasado la panista tomó protesta como aspirante de unidad y, con ello, se consumó el “dedazo”, impuesto por Ricardo Anaya, dirigente nacional de los blanquiazules, quien hizo a un lado las naturales aspiraciones de liderazgos locales a partir de estudios de opinión, que arrojaban un saldo favorable para Vázquez Mota como la militante azul mejor posicionada y con posibilidades de alcanzar el triunfo.

Bastaron unos días de exhibición en público para que el electorado mexiquense, los que se identifican con el ideario blanquiazul, se dieran cuenta que las virtudes con la que hicieron aparecer a la aspirante no eran tales.

El discurso de Josefina suena a viejo, el mismo que hasta la somnolencia llevó al interior del país en su intento de llegar a la silla presidencial. Hasta ahora la panista ha expuesto problemas generales que en general vive el país, pero de los problemas del Estado de México ha dicho muy poco y eso, sin duda, se debe a que ni ella ha recorrido tierras mexiquenses ni los habitantes de dicha entidad han hablado con ella. Entendemos que por el marco legal que norman las campañas se prohíbe hacer ofertas electorales, sin embargo, en las entrevistas que ha dado se nota totalmente desencanchada.

No sólo hay descontento de la militancia panista por la forma caprichosa con que se impuso su candidatura, sino que eso generó división entre liderazgos locales, de trayectoria reconocida, y que no obstante su lealtad al PAN, no ocultan su enojo.

A diferencia de lo que ocurre en varias regiones del país, el Estado de México es el principal bastión del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto, quien goza de popularidad desde que fue gobernador. De los 125 municipios que tiene la entidad, más del 65 por ciento apoyan la causa del tricolor.

Por su parte, Morena le ha arrebatado al PRD los municipios del oriente, que se conocían como el corredor amarillo, y avanza en la zona metropolitana de Toluca, aunque la enfermedad de Andrés Manuel López Obrador le impedirá sumarse de lleno a la campaña de su candidata.

Este escenario catastrófico para el PAN será la tumba política de Vázquez Mota, que ya iba de salida, y de su protector, Ricardo Anaya, quien no se verá cristalizadas sus ansias de novillero. Sólo faltan tres meses para confirmar este pronóstico.