Directorio

Directorio

martes, 7 de marzo de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Registró Edoméx 256 secuestros durante 2016





Tlalnepantla, México.- El Estado de México registró 256 secuestros en el 2016 y todas las víctimas fueron rescatadas con vida; en tanto que en este bimestre del 2017, existen 30 denuncias por este delito, y tres víctimas fueron asesinadas, todos hombres, informó este martes el coordinador de Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado México, Rodrigo Archundia.

En conferencia de prensa,el funcionario informó sobre la detención de una banda que iniciaba su operación en el municipio de Huixquilucan, y la cual había raptado a padre e hija, esta última la mantuvieron por días en una casa de seguridad.

Aunque el Estado de México registra una baja en secuestros, que lo ha colocado en el séptimo lugar a nivel nacional, en enero y febrero se llevan 30 denuncias de este delito, refirió el fiscal de esta área.
Informó que derivado de labores de inteligencia se detuvieron a 5 sujetos que integraban una banda dedicada al secuestro en el municipio de Huixquilucan, la detención se hizo tras la denuncia de una familia que tenían a su hija de 14 años de edad secuestrada y días después también fue privado de su libertad el padre de esta menor.

Rodrigo Archundia detalló que tanto su papá como la menor fueron interceptados por cinco sujetos, quienes los amagaron con arma de fuego y se apropiaron de la camioneta Pick-up en que viajaban para dirigirse a la caseta de cobro de Huixquilucan de la autopista la Venta.

Hemos podido establecer que la menor estuvo cautiva durante dos días en una casa de seguridad y hasta el momento no ha sido posible precisar el lugar exacto porque la joven fue vendada, explicó.

Mencionó que por estos hechos fueron detenidos 5 sujetos que participaron en el secuestro, cuatro de ellos oriundos del municipio de Huixquilucan y uno de Naucalpan. Los detenidos fueron identificados como; Luis Enrique “N”, Mario Antonio “N”, José Guadalupe “N” y José Luis “N”, este último líder de la banda.

El coordinador de Combate al secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado México, hizo un llamado a la sociedad del Estado de México, para que denuncie el delito de secuestro si ha sido víctima, “nuestro compromiso es respaldarlos en todo momento”.

En el Estado de México, tenemos el firme compromiso de ir por todas las bandas de secuestradores que pretendan operar en esta entidad, y tenemos tres fiscalías antisecuestros además se cuenta con personal capacitado e implementos tecnológicos de primer nivel y con el armamento necesario para esta tarea, reiteró durante la conferencia de prensa.

Aseguró que hay una disminución de este delito en el periodo comprendido entre el primero de enero al 3 de marzo de este 2017, esto en comparación con el mismo lapso del año pasado que fue de 41 secuestros.

En lo que va del 2017 se han detenido a 46 presuntos secuestradores y se han conseguido sentencias de alta penalidad para 39 personas.

Ponen en marcha en Ecatepec programas de impulso al campo, pesca y ganadería local






*En colaboración con la Sagarpa ofrecen apoyos económicos a productores

El Gobierno de Ecatepec, en coordinación con autoridades federales, puso en marcha 18 programas de impulso al campo y la ganadería en temas como investigación, innovación y desarrollo tecnológico, aplicación de energías renovables, modernización de equipo, entre otros rubros, lo que incluye apoyos económicos y equipamiento que están disponibles para los más de mil 100 productores del sector primario que hay en el municipio.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, indicó que en la localidad está vigente el programa Fomento a la Agricultura, Ganadería y Productividad Pesquera y Acuícola, para fortalecer estas actividades con esquemas que benefician a los productores de comunidades ubicadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe como San Andrés de la Cañada, Tablas del Pozo, Buenos Aires y Almárcigo Sur, entre otras; así como al sector empresarial que contribuye a la reactivación de la economía municipal.

Detalló que mediante este esquema, que se lleva a cabo a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), además de brindar capacitación, quienes forman parte del padrón de la dependencia y realizan el trámite correspondiente, reciben apoyos económicos y de equipamiento; los cursos iniciaron en enero y estarán disponibles hasta octubre próximo, atendiendo por bloques a cada sector.

“Nuestro país es reconocido por la riqueza de sus recursos naturales que proveen de alimentos a la población, por ello debemos aprender a cuidarlos, trabajarlos y conservarlos adecuadamente; en especial en nuestro municipio que ejerce actividades de agricultura de riego anual semipermanente, como el cultivo de maíz y agricultura de temporal anual, como la siembra de frijol, por ello debemos impulsar esta labor”, dijo el edil.

Explicó que este programa capacita a los productores en investigación, innovación y desarrollo tecnológico; mejoramiento productivo de suelo y agua, es decir sistemas de riego tecnificado y la recuperación de suelos por pérdida de fertilidad; así como temas específicos como la aplicación de energías renovables y capitalización productiva agrícola.

En el sector ganadero, reciben orientación sobre capitalización productiva pecuaria; para la productividad pesquera y acuícola abordan temas de modernización de embarcaciones mayores, menores, obras y estudios; diésel marino, gasolina ribereña y fortalecimiento de capacidades.

Además, tratan temas de impulso a la capitalización (PROPESCA) para el rubro pesquero y acuícola, como paquetes productivos, ordenamiento y vigilancia, así como proyectos de ordenamiento y vigilancia.

De acuerdo con datos del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) 2014, en Ecatepec 15.7 por ciento de su territorio es utilizado para el cultivo y ganadería, principalmente, mientras que en uno por ciento practican la actividad pecuaria.

Indalecio Ríos comentó que estos programas no sólo benefician al campo local, sino a todos los consumidores que se favorecen de la producción del mismo y permite a ganaderos, agricultores y pescadores enriquecer sus conocimientos y ampliar la versatilidad de técnicas aplicadas en la producción. Los interesados en integrarse a estos programas pueden solicitar mayor información al 58361500 ext. 1654 de la Dirección de Desarrollo Económico municipal.

A tres meses, dan marcha atrás en aplicación de 30% de impuesto a sorteos y loterías


En diciembre de 2016, la mayoría de diputados del PRI, PVEM y PAS, aprobaron un aumento en el impuesto a premios de sorteos y loterías, lo que motivo una fuerte reclamación y protestas del sector empresarial.


CULIACÁN.- El Congreso del Estado de Sinaloa dio marcha atrás en la aprobación de aplicar un impuesto del 30 por ciento del valor obtenido por concepto de premios en sorteos y loterías. En sesión extraordinaria dictaminaron que el impuesto quede en 6 y 9 por ciento, respectivamente.

E diciembre de 2016, recién iniciada la actividad de la LXII Legislatura de Sinaloa, la mayoría de diputados del PRI, PVEM y PAS, aprobaron un aumento en el impuesto a premios de sorteos y loterías, lo que motivo una fuerte reclamación y protestas del sector empresarial.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, diputado del PRI, Aarón Rivas Loaiza, dijo que esa medida propició una disminución en la venta de boletos de lotería, en deterioro de las familias dedicadas a esa actividad. Aunado a ello, los afortunados eligieron otras entidades para cobrar sus premios.

Considerando esa situación, este martes se convocó a sesión extraordinaria para discutir una reforma que fue aprobada por unanimidad para que el impuesto sea del 6 por ciento por rifas, loterías, sorteos y concursos de toda clase; en tanto que para los juegos de apuesta, será del 9 por ciento el gravamen.

La regidora Fernanda de la Rosa en busca de alternativas ante la falta de agua potable en Ecatepec

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano con la gente y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.


Ecatepec, estado de México.- La duodécima regidora Fernanda de la Rosa, asistió al tanque N. 1-B en la colonia Hank González, para buscar posibles soluciones a la falta de abastecimiento de agua potable, tanto en línea, al igual el servicio en tinacos cisterna.
Además la edil está preocupada para darle solución y en su caso, la reparación de válvulas de la red de agua potable.
De modo que estuvo acompañada por vecinos de la comunidad, el líder de la zona, Addyel García Castro y autoridades de SAPASE, quienes asistieron al punto mencionado a verificar la escasez del vital líquido y así dar pronta solución a dichas problemáticas de las comunidades de la región de San Andrés de la Cañada.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

Hoy miércoles suben precios de Magna, Premium y diésel


El precio máximo de la gasolina Magna subirá dos centavos, la Premium registrará un aumento de un centavo y el diésel de tres, respecto al

Este miércoles 8 de marzo, el precio máximo de la gasolina Magna costará 16.52 pesos, la Premium 18.33 y el diésel 17.61 pesos el litro, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Ve aquí los precios de los combustibles por región
Ante esto el precio máximo de la gasolina Magna subirá dos centavos, la Premium registrará un aumento de un centavo y el diésel de tres, respecto al registrado este martes.
El organismo añadió que en las 83 regiones del país, las siete zonas de la frontera y los municipios que componen cada región, el precio mínimo de los tres energéticos se ubicarán en 15.26 pesos para la Magna, la Premium 17.04 pesos y el diésel 16.34 pesos por litro.

Fuente: CRE
En tanto, en la Ciudad de México, la Delegación Azcapotzalco continúa siendo la demarcación con el menor precio en los combustibles con 16.19 pesos por litro en la Magna, 18.06 pesos en la Premium y 16.94 pesos por el Diésel.
Mientras que para las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac el precio será el más caro con 16.25 pesos para la Magna, 18.12 para el Premium y 17.00 pesos por litro.
En tanto que las demarcaciones Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Coyoacán, Milpa Alta, Venustiano Carranza e Iztapalapa los hidrocarburos tendrán precios de 16.24 pesos por litro la menor a 92 octanos, 18.11 pesos la mayor a 92 octanos y 16.99 pesos el Diésel.
Los precios máximos vigentes de las gasolinas y diésel para las 83 zonas en que se dividió el país, las siete regiones de la frontera y los municipios que componen cada región, así como los precios vigentes reportados por permisionarios para cada gasolinera, se pueden consultar en el sitio web www.gob.mx/cre.
kgb

Por su alto costo, desabasto de medicamento para influenza: Anafarmex


Antonio Pascual Feria, titular del organismo, destacó que únicamente 6 mil de las 30 mil farmacias del país tienen a la venta el medicamento Tamiflú, prescito para dicha enfermedad

Únicamente 6 mil farmacias de las 30 mil farmacias particulares del país tienen a la venta el medicamento Tamiflu, prescrito para la influenza, reconoció el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anarfamex), Antonio Pascual Feria.
El titular de la Anarfamex declaró que solo hay abasto en el 20 por ciento de las farmacias debido que el medicamento del laboratorio Roche representa un alto costo para la población.
Pascual Feria enfatizó que está garantizado el abasto del genérico Seltaferon, del laboratorio mexicano Liomont, que es 40 por ciento más barato.
El laboratorio (Roche) no tendrá la cobertura para 30 mil farmacias, el antiviral está muy alto, entonces el consumidor, tiene esa limitación. Las farmacias castigan los inventarios en precios muy altos, por lo tanto, el genérico Seltaferon está por debajo, un 40 por ciento más barato que el anterior producto.
Sin embargo, este diario buscó el medicamento Seltaferon en cuatro farmacias del sur de la Ciudad de México, y se constató que no está en el inventario. Asimismo, se constató la falta de Tamiflu en cada una.
Antonio Pascual Feria declaro que tanto médicos como farmacias desconocen la existencia de éste genérico, por lo que la Anarfamex realizara una labor informativa en su red de farmacias.
Los médicos se quedaron con el nombre de la exclusividad anterior, entonces, cuando llegan a preguntar o monitorear lo desconocen”, agregó que, “en algunas farmacias todavía no está en el inventario, por eso estamos haciendo un esfuerzo por darlo a conocer”, recalcó
.
DENUNCIAN PADRES DE FAMILIA DESABASTO

En redes sociales padres de familia han denunciado el desabasto de Tamiflu, luego de que sus hijos fueran diagnosticados con influenza.
En cuentas de Facebook y Twitter han manifestado su desesperación y peregrinara por encontrar el medicamento, así como el genérico oseltamivir, como fue el caso de Constanza Lameiras, mamá y diseñadora, a quien su hija de 21 años fue diagnosticada con influenza A H1N1.
Peregriné por 5 farmacias para encontrar Tamiflu, tampoco había oseltamivir”, denunció la mamá, quien encontró el medicamento el pasado 6 de marzo en una farmacia de División del Norte y Miguel Ángel de Quevedo.
El neumólogo que la atendió nos dijo que hay muchísimos casos de Influenza en la Ciudad de México, así que mi recomendación es que estén pendientes de ir al médico si presentan alguno de los síntomas de contagio”, recomendó la mamá de la joven.
A través de su testimonio, otros padres de familia relataron sus experiencias al no hallar el medicamento ni su genérico.

'FUISTE UN GRAN DELINCUENTE', HOMENAJEA MADRE A SU HIJO EN FACEBOOK

En Mendoza, Argentina, la madre de un sujeto apodado 'Tarántula' aplaudió en redes sociales la vida criminal de su hijo pues 'burló a la policía'

BUENOS AIRES.
¿Un delincuente nace o se hace? La madre de un joven argentinoque se dedicaba al crimen y que murió asesinado, le dedicó unas palabras en su página de Facebook en las que asegura 'te amo hijo fuiste un gran delincuente".

Juan Roberto Sambrano, de 30 años, conocido como 'Tarántula', tenía entre su larga lista de crímenes portación de armas de fuego y secuestro.
La madre de 'Tarántula' no sólo aplaudió la vida criminal de su hijo, sino que también celebró que Sambrano haya 'burlado a la policía'.
Que Bueno Mi Hijo Jaja Tenia Lo Que El Mas Queria Sus Fierros En El Cajon Como Te Burlaste De La Policia Se Quedaron Con Las Ganas De Tener Lo Que Vos Teniias Hijo Jaja Pobres Ilusos Nunka Van A Tener Lo Que Voz Te Llevaste Te Amo Hijo Fuiste Un Gran Delincuente Nadie Te Va A Poder Imitar Te Amo Hijo", publicó.
Fue otro par de criminales quienes asesinaron a Roberto Sambrano mientras conducía un auto Peugeot en la ciudad de Mendoza, en Argentina. El hombre fue interceptado por los delincuentes en una motocicleta, para más tarde abrir fuego contra él.
Al menos siete disparos recibió 'Tarántula', por lo que minutos después del incidente falleció.
El hecho ocurrió en noviembre de 2015, pero fue hasta ahora que la noticia se hizo viral.

80% de escuelas privadas en México, sin calidad para la enseñanza


Cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) apuntan que, incluyendo a la educación media superior, existen poco más de 34 mil. Mexicanos Primero estima que existe poco más de 23 mil planteles privados.


Educación
CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la organización Mexicanos Primero, 80 por ciento de las escuelas privadas no tienen la calidad de enseñanza necesaria, tienen instalaciones limitadas y “no son una opción” para las familias de un ingreso medio o bajo.

Ayer, la organización presentó el estudio “Estado de la Educación en México 2017”, donde advirtió que la educación en el país no es incluyente y esto afecta también a las escuelas de paga.

Para que una escuela sea “incluyente”, la organización considera que debe tener capacitación de los maestros, instalaciones adecuadas, escuchar la voz de los alumnos y calidad en los aprendizajes.



Mexicanos Primero estima que existe poco más de 23 mil planteles privados. Cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) apuntan que, incluyendo a la educación media superior, existen poco más de 34 mil.

David Calderón, director de la organización, explicó que “hay que recordar que buena parte de las escuelas privadas, alrededor de 80 por ciento de las escuelas privadas, son de bajo costo y eso significa que sus servicios son también precarios”.

En entrevista con EL FINANCIERO dijo que los planteles no tienen la calidad necesaria y tienen instalaciones muy limitadas.

“Cuando hablamos de escuelas privadas en la ciudad nos imaginamos escuelas grandes; pero la típica escuela privada de México tiene cinco grupos, tiene 10 maestros, instalaciones muy limitadas”, comentó.

Explicó que los padres y tutores eligen una escuela privada de baja calidad, en vez de una pública debido a la percepción que se tiene.

“Hay el prejuicio de que la escuela privada es mejor que la pública…pero eso casi nunca es cierto. Los padres sienten que, debido a que le ofrecen a sus hijos una educación que tiene un poco de costo para ellos, el esfuerzo vale la pena, pero cuando vemos los resultados son paralelos. Se les debe abrir los ojos a los padres para que sean más exigentes. No es que estemos en contra de la escuela privada, pero sí contra el prejuicio de que es mejor que la pública, porque no es cierto”.

Dijo que muchas de estas escuelas tienen cuotas muy bajas “a veces la única diferencia es que hay papel en el baño y un maestro en el salón; pero esa rústica diferencia engaña a los padres, quienes piensan que esa es una opción suficiente. Esa es una de las muchas razones por las que decimos que la privatización no es una solución”.

La publicación presentada advierte que sólo cuatro de cada 10 niños que terminan la primaria tiene los conocimientos adecuados para su edad, es decir, que pueden resolver problemas aritméticos con números naturales y pueden comprender información contenida en textos literarios.

A tres meses, dan marcha atrás en aplicación de 30% de impuesto a sorteos y loterías


En diciembre de 2016, la mayoría de diputados del PRI, PVEM y PAS, aprobaron un aumento en el impuesto a premios de sorteos y loterías, lo que motivo una fuerte reclamación y protestas del sector empresarial.


CULIACÁN.- El Congreso del Estado de Sinaloa dio marcha atrás en la aprobación de aplicar un impuesto del 30 por ciento del valor obtenido por concepto de premios en sorteos y loterías. En sesión extraordinaria dictaminaron que el impuesto quede en 6 y 9 por ciento, respectivamente.

E diciembre de 2016, recién iniciada la actividad de la LXII Legislatura de Sinaloa, la mayoría de diputados del PRI, PVEM y PAS, aprobaron un aumento en el impuesto a premios de sorteos y loterías, lo que motivo una fuerte reclamación y protestas del sector empresarial.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, diputado del PRI, Aarón Rivas Loaiza, dijo que esa medida propició una disminución en la venta de boletos de lotería, en deterioro de las familias dedicadas a esa actividad. Aunado a ello, los afortunados eligieron otras entidades para cobrar sus premios.

Considerando esa situación, este martes se convocó a sesión extraordinaria para discutir una reforma que fue aprobada por unanimidad para que el impuesto sea del 6 por ciento por rifas, loterías, sorteos y concursos de toda clase; en tanto que para los juegos de apuesta, será del 9 por ciento el gravamen.

Transparencia plena en el Edoméx: Eruviel Ávila







• El gobernador del Estado de México indicó que la administración estatal está dispuesta a explicar las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación.
Lerma, México; 7 de marzo de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que todas las acciones y programas que se llevan a cabo en el Estado de México se realizan con transparencia y honradez, por lo que la administración estatal tiene toda la disposición de explicar al Congreso mexiquense, así como a la ciudadanía, las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación, sobre el uso de los recursos federales.
En este sentido, destacó el hecho inédito de la solicitud que hicieron el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga y el secretario de Finanzas, Joaquín Castillo Torres, para solicitar acudir a la Legislatura local y rendir cuentas sobre este tema.
“Siempre he afirmado que todo lo que hacemos en el Estado de México, lo hacemos con plena transparencia… el que nada debe, nada teme, por eso el propio secretario está pidiendo ir a rendir cuentas de lo que estamos haciendo muy bien aquí en el Estado de México, entiendo que son temas políticos y sé que apenas comienza esto”.
En Lerma, durante las Acciones por la Educación, Eruviel Ávila explicó que todos los gobiernos del país reciben observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, y reiteró su compromiso de continuar gobernando por el bienestar de los mexiquenses, así como de ser respetuoso del proceso electoral que se vive en el Edoméx.
“Todos los gobiernos en México, el 99.99 de los gobiernos en México, todos tienen observaciones por la Auditoría Superior de la Federación. Yo me voy a dedicar a gobernar, a servir; los partidos que se dediquen a hacer campañas, a hacer propuestas, sus candidatos, y yo voy a seguir con mi gente, a la cual me debo”, manifestó.
SE ACATARÁ FALLO DE SCJN
El mandatario estatal señaló también que acatará la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la constitucionalidad o no de algunos artículos de la iniciativa de Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, ya que una de las características de la administración estatal es creer y respetar a las instituciones del país.
“Yo expreso a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mi respeto a sus decisiones, y que habré de cumplir estrictamente lo que la Corte nos indique respecto a la constitucionalidad de esta ley, respecto a la constitucionalidad o no de algunos artículos, así es que yo soy un hombre de instituciones, creo en las instituciones y habré de respetar lo que la Corte decida en próximos días o en próximas semanas”, puntualizó.

UNOS 5 MILLONES SE QUEDARÁN SIN PENSIÓN ¿SERÁS UNO DE ELLOS?

Algunos tendrán una pensión que será equivalente al 25% de su último sueldo o menos, mientras que otros ni siquiera podrán acceder a una.

CIUDAD DE MÉXICO.
El Colegio Nacional de Actuarios calcula que cinco millones de trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no alcanzarán las mil 250 semanas que exige la ley para acceder a una pensión.
A esta cifra aún habría que agregarle las personas que están en la informalidad y no realizan ahorro para el retiro.
Carlos Lozano Nathal, presidente del colegio, estableció que de acuerdo con una investigación que realizaron, la densidad de cotización de los trabajadores es de 50%, lo que provocará que para 2021, cuando se jubile la primera generación afore, no alcancen esos 25 años para tener acceso a este beneficio.
¿Qué es la UMA y cómo afecta tus finanzas?
La densidad de cotización se refiere al tiempo que un trabajador cotiza al sistema de pensiones, durante su vida laboral.
La Población Económicamente Activa (PEA) es de aproximadamente 53 millones de personas, 40% son trabajadores del IMSS, ISSSTE y el régimen de los estados y municipios, por lo que aproximadamente 33 millones de personas quedan en una situación inestable”, aseguró Carlos Lozano.
Explicó que de los 18 millones de trabajadores afiliados al IMSS, seis millones pertenecen al régimen de la Ley del Seguro Social de 1973, mientras que 12 millones están bajo el régimen de afores.
Así unos tendrán una pensión que será equivalente al 25% de su último sueldo o menos, mientras que otros ni siquiera podrán acceder a una al llegar a la edad de retiro, es decir, a los 65 años, explica el actuario.
El retiro por desempleo no te conviene y esta es la razón
PROPUESTA
Ante este escenario el colegio, presentará una estrategia integral para hacerle frente a este problema donde cada uno de los actores puede hacer su parte.
Lo primero que se debe hacer, dice Carlos Lozano, es establecer un objetivo, y éste debería ser que el pensionado logre mantener su nivel de vida al dejar de ser económicamente activo. Razón por la que durante la segunda edición del Seminario Retiro y Salud 2017, que se realizará este 24 y 25 de abril, presentarán su propuesta de esquema de pensiones.

AUGURA ERUVIEL AUMENTO DE EMBATES A SU ADMINISTRACIÓN

El gobernador mexiquense aseveró que todos los gobiernos estatales poseen aspectos a analizar, pero que los señalamientos incrementan para su ejercicio por el calendario electoral

El gobernador mexiquense aseveró que todos los gobiernos estatales poseen aspectos a analizar, pero que los señalamientos incrementan para su ejercicio por el calendario electoral
CIUDAD DE MÉXICO.
Conforme avance el proceso electoral para elegir gobernador en el Estado de México, el mandatario estatal, Eruviel Ávila Villegas, auguró un incremento en los embates políticos a su administración y resultadospor parte de los diversas coaliciones y candidatos.
Ante ello, el gobernador de la entidad más poblada del país aseguró que continuará con el trabajo diario a favor de la población y dejará a los partidos políticos y sus candidatos para que hagan lo propio.
Al referirse al tema de las observaciones hechas por parte de la Auditoría Superiorde la Federación (ASF) a la aplicación de recursos federales por parte del gobierno mexiquense, señaló que todas las administraciones las tienen; sin embargo, en el Estado de México se profundizó el asunto por el calendario electoral.
También recordó que los propios secretarios General de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga y el de Finanzas, Joaquín Castillo Torres, solicitaron al Congreso local llamarlos a comparecer para explicar el tema y evitar dudas

DONAN VOLUNTARIAS DE MEDIO AMBIENTE EQUIPO TERAPÉUTICO PARA DISCAPACITADOS


Carolina Alanis Moreno, directora general del DIFEM, recibió un donativo de materiales y equipo que permitirán fortalecer el área de rehabilitación física, ocupacional y de lenguaje del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF Estado de México
Los materiales fueron donados por el voluntariado de la Secretaría del Medio Ambiente, coordinado por Cecilia Yolanda Salgado Espinosa, lo que permitirá a los pacientes recibir mejores servicios terapéuticos.
“Uno de los grandes temas que nos involucra a todos es la inclusión: las personas con discapacidad tienen el deseo de sentirse parte de la comunidad, de que la sociedad los haga partícipes, por ello reitero el llamado a la sociedad para ser incluyentes en el ámbito familiar, educativo y social”, subrayo Alanis Moreno.
Entre los materiales donados al DIFEM destacan una prueba psicológica de inteligencia para niveles de primaria y secundaria, una más para adultos; oxímetros de pulso para adulto y pediátrico, glucómetro, cambiador de pañales de bebé, entrenadores con diversas especificaciones, balancines, barras flexibles, dispensadores, kits de bandas elásticas, pelotas, pesas, ejercitadores de manos, polainas, impresoras, así como 30 bastones, sillas de ruedas y andaderas.
La directora del DIFEM resaltó que este tema es prioritario para el gobernador Eruviel Ávila Villegas e Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del organismo, por lo que ante una población mexiquense con discapacidad superior a 635 mil personas, impulsan diversas acciones de respeto e inclusión en favor de este sector, en coordinación con los 125 Sistemas Municipales DIF, dependencias estatales, grupos voluntarios y autoridades federales.
Ejemplificó que en la entidad se cuenta con 100 centros de rehabilitación e integración social; existen 16 módulos de integración social y el gobierno mexiquense ha aportado el equipamiento y materiales para contar con 15 más, cuya tarea es determinar las habilidades residuales de personas con discapacidad que favorezcan la inclusión educativa, de capacitación e integración laboral.
Agregó que en esta administración se han entregado más de 14 mil 400 ayudas funcionales, así como ayudas especiales como prótesis, sillas de ruedas eléctricas, material de cirugía, prendas compresoras para pacientes quemados, beneficiando a más de mil 500 personas.

TRANSPARENCIA PLENA EN EL EDOMÉX: ERUVIEL ÁVILA



El gobernador del Estado de México indicó que la administración estatal está dispuesta a explicar las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que todas las acciones y programas que se llevan a cabo en el Estado de México se realizan con transparencia y honradez, por lo que la administración estatal tiene toda la disposición de explicar al Congreso mexiquense, así como a la ciudadanía, las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación, sobre el uso de los recursos federales.
En este sentido, destacó el hecho inédito de la solicitud que hicieron el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga y el secretario de Finanzas, Joaquín Castillo Torres, para solicitar acudir a la Legislatura local y rendir cuentas sobre este tema.
“Siempre he afirmado que todo lo que hacemos en el Estado de México, lo hacemos con plena transparencia… el que nada debe, nada teme, por eso el propio secretario está pidiendo ir a rendir cuentas de lo que estamos haciendo muy bien aquí en el Estado de México, entiendo que son temas políticos y sé que apenas comienza esto”.
En Lerma, durante las Acciones por la Educación, Eruviel Ávila explicó que todos los gobiernos del país reciben observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, y reiteró su compromiso de continuar gobernando por el bienestar de los mexiquenses, así como de ser respetuoso del proceso electoral que se vive en el Edoméx.
“Todos los gobiernos en México, el 99.99 de los gobiernos en México, todos tienen observaciones por la Auditoría Superior de la Federación. Yo me voy a dedicar a gobernar, a servir; los partidos que se dediquen a hacer campañas, a hacer propuestas, sus candidatos, y yo voy a seguir con mi gente, a la cual me debo”, manifestó.
SE ACATARÁ FALLO DE SCJN
El mandatario estatal señaló también que acatará la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la constitucionalidad o no de algunos artículos de la iniciativa de Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, ya que una de las características de la administración estatal es creer y respetar a las instituciones del país.
“Yo expreso a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mi respeto a sus decisiones, y que habré de cumplir estrictamente lo que la Corte nos indique respecto a la constitucionalidad de esta ley, respecto a la constitucionalidad o no de algunos artículos, así es que yo soy un hombre de instituciones, creo en las instituciones y habré de respetar lo que la Corte decida en próximos días o en próximas semanas”, puntualizó.

AMPLÍAN TRENZATÓN A NIÑAS Y NIÑOS QUE PIERDAN CABELLO POR QUEMADURAS

A través de este programa se promueve la donación de tejido capilar para elaborar pelucas oncológicas en beneficio de pacientes con cáncer y ahora también a quienes hayan perdido su cabello a consecuencia de quemaduras.

Al poner en marcha el Trenzatón 2017, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México, anunció que, a partir de este año, el programa, que tiene como objetivo promover la donación de tejido capilar para elaborar pelucas oncológicas en beneficio de pacientes con cáncer, llegará también a niñas y niños que han perdido su cabello a consecuencia de quemaduras.
Destacó que desde el lanzamiento del programa, en 2014, se han recibido más de 40 mil trenzas, por lo que este año el programa se extiende a niños que han perdido su cabello por quemaduras.
“Cada cabello es un pedacito de nosotros, que motiva la alegría de las personas que atraviesan por situaciones difíciles, por eso este programa representa la generosidad humana que suma esfuerzos, voluntades pero sobre todo amor por los demás”, expresó la titular del DIFEM.
Ante beneficiarias, donantes y personalidades del medio artístico que se sumaron a esta causa, Majito, hija de Isis Ávila Muñoz, de cinco años de edad, al igual que su mamá, se sumó a este programa y donó su trenza.
A la fecha, el Trenzatón ha permitido elevar la autoestima de mil 500 pacientes, y este año se concretará la donación de 500 pelucas más.
Acompañada de Gabriela de la Torre Mercado, presidenta de la Fundación México Sonríe, la titular del DIF estatal convocó a la población a continuar apoyando esta estrategia que, además, ha logrado beneficiar la economía de las pacientes con cáncer.
En tanto, Gabriela de Torre agradeció al gobernador Eruviel Ávila su apoyo para consolidar los sueños de asociaciones civiles que trabajan para ayudar y motivar la esperanza de los más necesitados.
Los interesados en donar trenzas, que deberán tener un mínimo de 15 centímetros de largo, podrán hacerlo en las instalaciones del DIFEM, ubicadas en Paseos Colón y Tollocan s/n, en Toluca, o acudir a las oficinas de México Sonríe, o a través de los DIF municipales. Para mayor información comunicarse al teléfono (722) 2173900.

En el CDE del PRI Darío Zacarías Capuchino nuevo secretario de Organización y Éric Sevilla Montes de Oca como coordinador de Activismo Político.



Toluca, Estado de México, 7 de marzo de 2017. Alejandra Del Moral, dirigente estatal del PRI, tomó protesta a Darío Zacarías Capuchino, alcalde de Acolman con licencia, como secretario de Organización, y al diputado local, Éric Sevilla Montes de Oca, como coordinador de Activismo Político, a quienes instruyó para fortalecer las estructuras del partido rumbo a la elección de gobernador el 4 de junio.

La presidenta del PRI mexiquense sostuvo que el Revolucionario Institucional es el único partido que cuenta con una organización real en los 125 municipios y en los 6 mil 459 Comités Seccionales que hay en todo el territorio mexiquense.

Agregó que éste es el único instituto político que trabaja de manera permanente con los mexiquenses y el que más se preocupa y ocupa de la gente.

Del Moral Vela confío en que el equipo que integra al priismo del Estado de México estará a la altura de las circunstancias para llevar a Alfredo Del Mazo Maza a la gubernatura con base en el trabajo de organización, de activismo y de difusión de propuestas constructivas.

Finalmente, la dirigente estatal del priismo reconoció el trabajo que realizó Andrés Fernández al frente de la Secretaría de Organización, ya que, aseguró, ese esfuerzo permitió al PRI consolidar y fortalecer la estructura en toda la entidad.