Directorio

Directorio

lunes, 6 de marzo de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Nos divorciamos ¿quién se queda con el perro?


Las propiedades y bienes de un matrimonio pueden ser repartidas, pero qué ocurre con el perro o el gato en un país como México, donde uno de cada dos hogares cuenta con una mascota y donde por cada 100 matrimonios hay casi 20 divorcios
Karla Rodríguez
A+
A-




La pelea económica suele ocurrir cuando dos personas se divorcian, pero si además la pareja tiene una mascota en común, entonces si hablamos de una lucha entre perros y gatos. (Shutterstock)
Dividir el dinero ya es complicado, pero cuando se trata de dividir el cariño las cosas pueden tomar una mayor gravedad, y más cuando tras un divorcio las partes no son capaces de acordar con quién se quedará el perro o el gato.

El Código Civil Federal no incluye a las mascotas dentro del capítulo VI que se refiere a la Separación de Bienes, por lo que de acuerdo con abogados consultados se les da el mismo trato que a un bien o propiedad.

“Las mascotas no se incluyen en ningún código, por lo que deben considerarse como parte del patrimonio, legalmente son considerados como semovientes, que es un término jurídico que se refiere a aquella parte del patrimonio que es capaz de moverse por sí sólo”, explicó el titular del despacho Soluciones Jurídicas, Víctor Carrillo.

En tanto que Moisés Sierro, abogado del despacho Ruíz Dávila & Asociados explicó que para dirimir con quién se queda la mascota es necesario determinar si se trata de un régimen conyugal de bienes mancomunados o uno de separaciones de bienes.

“Eso hace la diferencia. Porque se tendría que considerar si se compró la mascota antes del matrimonio, y se casaron por bienes separados, entonces el animalito se quedaría con quien lo compró, pero si lo compraron estando casados y además se casaron por bienes mancomunados, ahí sí tendrá que haber negociación”, explicó.

El asunto no es menor, si se toma en cuenta que en México por cada 100 matrimonios hay cerca de 20 divorcios, según el INEGI.

Además se estima que en la mitad de los hogares que hay en el país existe al menos una mascota, que en ocho de cada 10 veces suele ser un perro y en el restante de los casos un gato.

“Es un asunto cada vez más frecuente, sobre todo en parejas que no tienen hijos”, aseveró Sierro.



Como perros y gatos
Si te encuentras es una pelea de ‘perros y gatos’ por el destino de la mascota es mejor que sepas esto:

¿Bajo qué régimen te casaste?
Si fue por Sociedad Conyugal, tradicionalmente conocido como bienes mancomunados, y la mascota fue adquirida durante el matrimonio, se tendrá que negociar entre las partes con quién se quedará.
Sin embargo, si fue por separación de bienes, la mascota se quedaría con el cónyuge que la haya adquirido.

Papelito habla
Igual que sucede con los bienes patrimoniales es necesario contar con la nota, factura o certificado de propiedad de la mascota para mostrar quién tiene prioridad sobre ella. En caso de no contar con un documento se puede recurrir a los testigos para acreditar la propiedad.



Mitad y mitad
Si los cónyuges adquirieron a la mascota bajo el régimen de bienes mancomunados y lo pagaron en mitades iguales, ambos deberán llegar a un acuerdo para determinar el tiempo que podría pasar con cada uno de ellos.

Trato de perrijo
Aunque muchas parejas tratan a sus mascotas como hijos, ante la Ley ni los perros ni los gatos pueden ser tratados como seres humanos, por lo que no existe para ellos el concepto de Patria Potestad. “Un juez no podrá dirimir el tiempo que podrá pasar el perro con uno de los cónyuges, porque además evidentemente hablamos de un bien indivisible, por eso es que la pareja es la que deberá determinar si quieren compartir la propiedad una vez disuelta la unión”, explicó el abogado Moisés Sierro.

¿Se puede pedir pensión?
Un perro consume entre 155 y hasta 200 kilos de croquetas al año, lo que significa que sólo de alimentación una persona puede gastar alrededor de 5 mil pesos al año en croquetas, o cerca de 350 pesos mensuales. Si se juntan con medicamentos, baños y cortes de pelo, además de llevarlo al etólogo, o psicólogo canino, -para afrontar la separación de 'sus padres'- el costo puede superar los mil 500 pesos mensuales. Y no, no se puede exigir al cónyuge que se haga cargo de una parte de los gastos, por lo que sólo se puede apelar al cariño.

¿Cómo afecta la infidelidad en el patrimonio familiar?





Si pensabas que tocaría el tema de cuánto cuesta engañar a tu pareja, siento desilusionarte. En este espacio se abordará otra infidelidad muy común: la financiera. Las consecuencias de dicho desliz son igual de graves en el patrimonio familiar, sobre todo para la viabilidad de largo plazo.

Forbes y The National Endowment for Financial Education (NEFE) elaboraron un estudio en relación con este tema y encuentran para Estados Unidos que tres de cada diez personas admiten una decepción financiera con sus parejas y un tercio afirma que han sido financieramente infieles.

Todos conocemos algún caso de esta naturaleza. Yo recuerdo a un hombre que le pedía al contador de su empresa duplicar su recibo de nómina con menos ingreso para poder disponer de recursos sin enterar a su pareja. Otro es el de una mujer que utilizaba parte del dinero destinado a víveres para apostar en un casino.

Las formas comunes en la que se refleja es escondiendo el dinero, ocultando compras, manteniendo cuentas bancarias, mentiras sobre montos de crédito o dinero ganado.

De hecho, la pérdida intempestiva del patrimonio es una razón frecuente del sobre endeudamiento.

Aunque en algunos casos hay dolo por parte de quien engaña, en ocasiones es causado por la vergüenza de admitir un error.

El estudio referido recomienda que las parejas hablen abiertamente sobre las finanzas del hogar y de manera muy temprana en la relación, cada persona debería de entender los valores que cada quien tiene respecto al dinero.

La repercusión es muy obvia, porque es imposible alcanzar un mejoramiento en el nivel de bienestar económico si hay este tipo de engaños en el matrimonio.

Llega a ser tan relevante que de la encuesta mencionada, 16 por ciento aseguró que este tema había sido causa de divorcio.

Si se piensa que el origen de este comportamiento es patológico habrá de consultar con un terapeuta, pero también puede ser debido a que hay diferentes valores sobre la importancia del dinero y mucha falta de comunicación.

Un buen antídoto para evitar la infidelidad financiera es contar con una dosis de control con individualidad. Es decir, tener claro cuáles son los objetivos como familia y que cada quien disponga de una cantidad para que sea destinada como mejor le parezca.

El presupuesto es una forma muy práctica para que ambos tengan la información de hacia dónde se está yendo el dinero. A final de cuentas se comparten metas y sueños.

Twitter: @finanzasparami

El dinero sí puede comprar al amor


Los Beatles no tenían razón. Estudios y especialistas señalan
que el gasto realizado en las citas prematrimoniales determina
la facilidad de tener más encuentros.


En promedio se gasta en un noviazgo cerca de 400 mil pesos durante cinco años
y medio. (Shutterstock)
Para los románticos, los Beatles siempre tendrán razón y el dinero nunca podrá comprar al amor, pero estudios recientes y encuestas de diversos medios y compañías revelan hasta el monto necesario que debes gastar en una cita y durante tu noviazgo para que éste sea exitoso.

Las nuevas averiguaciones sobre la relación entre el dinero y el amor no sólo contradicen la famosa frase del cuarteto del Liverpool, sino que encuentran que el amor es caro.

Uno de los más recientes estudios que se hizo a mil personas “felizmente” casadas realizado por el sitio Paint Nite, dedicado a crear citas especiales, señala que en promedio se gasta en un noviazgo cerca de 400 mil pesos, durante cinco años y medio.

El gasto promedio en citas previas al matrimonio fue de 840 pesos o 43 dólares, mientras que el promedio de la cita más cara estuvo por arriba de los cuatro mil pesos o 220 dólares.d

Otro estudio realizado por la tienda de juguetes sexuales Adan y Eva de Nueva York, encontró que lo que gastes en la primera cita también puede determinar si esa misma noche tendrás un encuentro sexual o no.

La conclusión del estudio es que aquellos que gastaron menos de 80 dólares tuvieron más inclinación a una relación de una sola noche, mientras que quienes gastaron por arriba de eso tuvieron una segunda cita y los que erogaron tres veces más, 240 dólares en una cita, en el 34 por ciento de las ocasiones terminaron en una relación duradera.

Varenka Cogordan, sexóloga clínica del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex), señaló que esta idea en la que, según lo gastado en una cena o una salida, incrementa la atracción de una pareja, tiene su origen en la educación que reciben las personas.

“Al final no es tanto psicológico, sino lo que nos han enseñado: qué tanto se gaste en mi, significa también cuanto me quiere. ‘Si le gusta que le cueste’ y otras frases con las que muchas chavas están educadas. En la actualidad esto se ha vuelto en cierta forma como un intercambio comercial”, dijo.

Además en el caso de las mujeres, agregó Cogordan, lo que gasta el hombre se relaciona con la función que tradicionalmente ha tenido, es decir, la de proveedor.

“Esta idea de que el hombre es el que tiene que proveer sigue un tanto impregnada en México, entonces básicamente él tendría que mostrarse como un buen proveedor, claramente en esos casos que él gaste un montón ocasiona que ella diga ‘mira, este es un buen proveedor’ y le atraiga más”, señaló la especialista.

La revista británica The Economist, señaló recientemente que si bien el amor permanecerá como un misterio, entender la economía detrás de ello acelera las posibilidades de encontrar una pareja.

Con Policía Federal y CES Refuerzan seguridad en Edoméx




Los elementos proporcionados por el gobierno Federal en materia de seguridad están apoyando en las divisiones de Gendarmería, Seguridad Regional y Fuerzas Federales, por lo que con este despliegue pone a disponibilidad de la ciudadania un mayor número de elementos para cualquier emergencia.



Policía Federal y CES refuerzan seguridad en Edomex.
ESTADO DE MÉXICO.- El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, visitó las instalaciones del C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, y Calidad) en Ecatepec como parte de las acciones de reforzamiento de la seguridad y la prevención del delito en dicha entidad.

Durante la visita, en la cual lo acompañaron José Manzur Quiroga, titular de la Secretaria de Gobierno del Estado de México, Manelich Castilla Craviotto, el titular de la Policía Federal, así como del comisionado Estatal de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández con quienes supervisó los resultados del Operativo Reforzamiento en el Estado.

Así, los elementos proporcionados por el gobierno Federal en materia de seguridad están apoyando en las divisiones de Gendarmería, Seguridad Regional y Fuerzas Federales, por lo que con este despliegue pone a disponibilidad de la ciudadania un mayor número de elementos para cualquier emergencia.

"Para eso estamos aquí, al margen de fueros, al margen de competencias, todos sabemos que trabajar por la paz en el Estado de México, es trabajar por nuestro país, es trabajar por México", aseguró Sales Heredia.

Finalmente, tanto José Manzur, Secretario de Gobierno del Estado de México, como Eduardo Valiente Hernández, titular de la CES, agradecieron el apoyo que el Gobierno Federal ha brindado en materia de seguridad, ya que que el trabajo en conjunto con la Policía Federal es el que ha facilitado la obtención de estos resultados y la reducción de la delincuencia.

BUSCARÁ EDOMÉX RECURSOS INTERNACIONALES PARA LA PRESERVACIÓN DE LA MONARCA

Edoméx y WWF han destinado 24 millones de pesos para la preservación de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

El Gobierno del Estado de México gestionará recursos con Estados Unidos y Canadá para la preservación de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, para que ambas naciones se sumen a los proyectos que emprende la entidad mexiquense con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), en beneficio de la especie.
“Tocaremos las puertas que sean necesarias para encontrar respuestas positivas a esta intención que hoy formalizamos aquí, en este Cuarto Simposio Internacional, a fin de abrir los mecanismos financieros para que encontremos recursos tanto del gobierno de la República, como de Estados Unidos y Canadá, con el propósito de seguir cuidando la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, que por cierto, no reconoce fronteras ni reconoce muros”, expresó el secretario de Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera.
Durante el Cuarto Simposio Internacional de Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca, Vargas Herrera entregó recursos que ascienden a los 3 millones de pesos como parte del programa Peso a Peso, en el que participan el gobierno estatal en coordinación con la WWF, en el que se han destinado 24 millones de pesos en los últimos cuatro años, para la preservación de esta especie.
Con estos recursos se han implementado proyectos productivos sustentables, como la producción de hongos Seta y plantaciones comerciales de árboles, que han permitido a las familias aprovechar los recursos ambientales para desempeñar una actividad económica sin perturbar los ecosistemas de los santuarios.
Vargas Herrera manifestó que gracias a esta suma de esfuerzos, la ocupación de la Mariposa Monarca ha logrado pasar de 1.13 hectáreas en la temporada 2015, a 2.91 hectáreas durante la temporada 2016 en la zona núcleo.
“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para cuidar el hábitat de la Mariposa Monarca”, expresó el titular de la dependencia estatal, y agregó que se buscarán los mecanismos para que estos recursos aportados en los últimos años puedan ser escalados a nivel federal y con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

LLEVAN JOSÉ NARRO Y ERUVIEL ÁVILA ATENCIÓN MÉDICA A DOMICILIO A VECINOS DE ECATEPEC


Dialoga el gobernador mexiquense con habitantes de la colonia Ejidos de San Cristobal.

El secretario de Salud del gobierno federal José Narro Robles y el gobernador Eruviel Ávila Villegas realizaron un recorrido por la colonia Ejidos de San Cristóbal, en donde atendieron peticiones ciudadanas en seguridad, pavimentación y alumbrado público, y ofrecieron servicios de salud a los habitantes de esta comunidad.
"Quiero agradecerles su compañía, su solidaridad, hoy el doctor Narro, secretario de Salud del Gobierno de la República, viene a estar pendiente de ustedes; no es lo mismo estar allá en la oficina que venir a estar atendiendo la problemática que se vive día a día aquí, en el Ejido de San Cristóbal.
“Quiero que sepan que no están solas, no están solos, venimos aquí junto con ustedes bajo el sol y a dar alternativas de solución; que sepan que nunca nos olvidamos de ustedes y que sepan que mi tierra, Ecatepec, la quiero, la amo mucho”, expresó el gobernador.
En el marco de la celebración del Día de la Familia, al recorrer la avenida Chabacanos, Eruviel Ávila, tocó las puertas de los vecinos, platicó con ellos, escuchó sus demandas, inquietudes y presentó a doctores y personal de las caravanas de salud que ofrecieron de manera gratuita vacunas, además de realizar la toma de glucosa, presión arterial entre otras.
Con estetoscopio en mano, el secretario de Salud federal, médico de profesión, también verificó personalmente el estado físico de los vecinos, además de escuchar de viva voz sus peticiones y poner a su disposición los servicios de salud que ofrece el gobierno federal.
Asimismo, el gobernador Eruviel Ávila realizó una transmisión vía Facebook, en donde se comprometió con los vecinos de esta colonia para que se lleven a cabo trabajos de pavimentación, bacheo e instalación de luminarias, con el fin de mantener y cuidar la integridad de los vecinos de esta comunidad.
Además, en esta visita también se colocaron unidades de atención a la comunidad como módulos de afiliación al seguro popular, de atención odontológica y de mastografía.

BRINDAN CERTEZA JURÍDICA A FAMILIAS DEL SUR DEL EDOMÉX CON LA ENTREGA GRATUITA DE ESCRITURAS

Más de 500 familias de los municipios de Texcaltitlán, Almoloya de Alquisiras y Sultepec recibieron de manera gratuita las escrituras de sus viviendas, que además de otorgarles certeza jurídica, les representó un ahorro de alrededor de 40 mil pesos para obtenerlas.
El secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Alfredo Torres Martínez, entregó los documentos tramitados mediante juicios de usucapión, inmatriculaciones administrativas y solares urbanos.
“Es gracias a la unión de esfuerzos entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y de Eruviel Ávila Villegas, que podemos otorgar estos documentos en forma gratuita, puesto que ambos subsidian la parte que les corresponde a través del Registro Agrario Nacional (RAN) en el caso del gobierno federal, y del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) en el Estado”, explicó.
Alfredo Torres aseguró que los ayuntamientos también aportan en esta labor, suprimiendo los impuestos de predial y traslado de dominio, requisitos indispensables para realizar el trámite de regularización de la tenencia de la tierra, por el cual se otorgan las escrituras de los bienes inmuebles.
El funcionario estatal, acompañado por el delegado del programa Prospera en la entidad, Alejandro Castro Hernández, entregaron más de 2 mil 500 acciones de inclusión social para mejorar sus condiciones y las de su familia.
“Las mujeres mexiquenses son luchonas, trabajadoras y muy valiosas, por eso cuentan con el respaldo del gobierno, porque sabemos que ustedes multiplican los apoyos que reciben para que a sus familias no les falte nada, por eso, es un gusto servirles y estar aquí para agradecerles que nos den la oportunidad de trabajar para ustedes”, afirmó.

ABREN PERIODO EXTRAORDINARIO PARA PREINSCRIPCIÓN A EDUCACIÓN BÁSICA

Con la finalidad de apoyar a los padres de familia que no pudieron realizar durante febrero el trámite de preinscripción a los primeros niveles de educación básica para el ciclo escolar 2017-2018, el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID), continuará habilitado durante los días 6, 7 y 8 de marzo.
Este sistema estará disponible el lunes 6 para preescolar, el martes 7 para primaria y el miércoles 8 para secundaria, las 24 horas del día para todas las letras del abecedario, ingresando a la página: www.edomex.gob.mx, donde se deberá llenar la solicitud electrónica e imprimir el comprobante de preinscripción.
Omar Arrazola Vega, jefe de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Escolar de la Secretaría de Educación, informó que los padres de familia pueden estar tranquilos, ya que el SAID es un sistema avalado por la norma ISO: 9001-2008, con reconocimiento a nivel internacional, además de contar con la norma de protección de datos personales, por lo que la información proporcionada no tendrá fines diferentes al trámite de preinscripción de los menores.
Cabe mencionar que para aquellos casos en los que no se consiguió la impresión oportuna del registro de preinscripción, el mismo sistema SAID dará acceso para obtener el documento entre el 9 y el 17 de marzo.
Los resultados serán publicados el viernes 4 de agosto de 2017 en el portal electrónico de Gobierno del Estado de México, o podrán consultarse en las listas ubicadas en cada una de las instituciones educativas.

IMPORTANCIA DE LA BIOEQUIVALENCIA DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS PARA EL BIENESTAR HUMANO

Con la idea de llevar a cabo varios estudios en beneficio de la industria farmacéutica humana y veterinaria, el Laboratorio de Ensayos y Desarrollo para la Industria Farmacéutica (LEDEFAR) realiza distintas observaciones del proceso de disolución de los medicamentos que en su mayoría son suministrados por vía oral y que tienen efecto sistémico, es decir, que se distribuyen en el organismo vía sanguínea.
“Aquí se analiza el comportamiento de los medicamentos veterinarios y su disolución in vitro en estudios de laboratorio para correlacionarlos con datos in vivo. La finalidad es establecer comparativos que sean equivalentes”, destacó la doctora Raquel López Arellano, investigadora y académica de la FES Cuautitlán y responsable de este laboratorio.
Todo animal de consumo debe demostrar que, en caso de haber sido tratado con antibióticos, hormonas o algún otro agente farmacológico, no cuenta con residuos contaminantes que pudieran provocar un efecto dañino en el ser humano. Al respecto, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) establece el uso y producción de medicamentos de tipo veterinario.
Por consiguiente, las empresas farmacéuticas están obligadas a acreditar este requerimiento a través de pruebas de absorción, eliminación y reposo, que evitarán los riesgos, estableciendo escalas para los medicamentos de los que aún se desconocen los efectos secundarios en el organismo.
El LEDEFAR realiza estos análisis, esto es, el estudio de las sustancias de las que se desconoce el tiempo necesario para llegar a la eliminación completa sin tener riesgo alguno, para lo cual el equipo de trabajo establece límites máximos permisibles que se pueden tener como tolerancia permitiendo así aceptar y comercializar el correspondiente medicamento de uso animal.
De esta manera el laboratorio desarrolla y valida una metodología que permite analizar sustancias en distintas matrices o muestras de sangre (carne, riñón e hígado), primero, con el animal vivo, al que se le da seguimiento vía muestreo sanguíneo una vez se elimina del 90 al 95 % del fármaco. Posteriormente, con base en los lineamientos sobre el sacrificio de animales, se efectúa en grupos de no mayor a cuatro especies y se analizan los órganos para obtener mediciones de degradación de las sustancias.
La complicación en este tipo de pruebas, anunció la doctora López, está en los altos costos para validar las técnicas y definir la manera de realizar el análisis, además de que previamente es necesario hacer estudios de toxicidad para las sustancias de efecto desconocido. Tan sólo en el más reciente de estos estudios le ha tomado al grupo de investigación más de un año de trabajo, proceso que ha tenido un costo superior a los 1. 5 millones de pesos, subsidiado mayormente otorgado por la industria farmacéutica.
Estos logros se dan gracias al apoyo del Sector Químico Empresarial, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la misma SAGARPA, así como por proyectos PAPIME y del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT).
Laboratorio 9 al hallazgo del Halquinol
El Halquinol es una de las sustancias con las que, en colaboración con diversas empresas, el LEDEFAR está diseñando las técnicas analíticas para cuantificar cantidades mínimas posibles, establecer niveles de toxicidad y definir las cantidades que los equipos disponibles pueden detectar.
En el área de medicina veterinaria, analizan los medicamentos que se le proporcionan a las especies de consumo, principalmente, porque constituyen un pilar importante en la economía de varios estados del norte, como Sonora, y del sur de la República Mexicana que exportan cerdo a países asiáticos, de modo que están obligados a cumplir con la normativa internacional.
Desde 2010, la SAGARPA y SENASICA fueron las instituciones encargadas de vincular a la industria farmacéutica con la FES Cuautitlán, institución que se encargó de realizar los análisis de bioequivalencias de productos de uso veterinario. Esta relación ha permitido la generación de múltiples investigaciones en beneficio de la sociedad.
Algunos de estos logros han sido el desarrollo de medicamentos de uso veterinario; el diseño y la validación de métodos analíticos para estudios de disolución, estabilidad y uniformidad de contenido de sustancias activas en productos farmacéuticos; la definición y validación de condiciones de operación de métodos analíticos de acuerdo a las normas y guías nacionales e internacionales.

La regidora Fernanda de la Rosa asistió a la colonia México Colonial II


"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano con la gente y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.



Ecatepec, estado de México.- La duodécima regidora Fernanda de la Rosa, sigue recorriendo las colonias para hacer entrega de la ’Canasta Básica’ en beneficio de los ecatepenses, quienes reciben un paquete con productos de abarrotes.
En tanto, estuvo en la zona de México Colonial II, en compañía de la líder Amelia Flores, haciendo entrega de dicho programa a adultos mayores, jefas de familia, personas con capacidades especiales y enfermos crónicos como sus familiares resultan favorecidos con este apoyo por parte del ayuntamiento en materia alimentaria.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

LEAH JEBIWOT Y GEZAHEGN ABERA TRIUNFAN EN LA CUARTA EDICIÓN DEL GRAN MARATÓN MEXIQUENSE


Más de siete mil competidores tomaron parte en el Cuarto Gran Maratón Mexiquense, que ofreció distancias de 42, 21, 13 y 5 kilómetros, para que cualquier corredor pudiera ser parte de esta experiencia.
En punto de las 7:00 horas, en el Parque Ambiental Bicentenario en Metepec se dio la salida, a cargo del medallista olímpico en Río 2016, Ismael Hernández, quien ofreció palabras de aliento para todos los competidores, deseándoles éxito y los invitó a construir el mejor camino que los lleve a ser grandes deportistas.
Las más de siete mil personas que participaron en las cuatro distancias, confirmaron que el Gran Maratón Mexiquense se consolida como una tradición competitiva y recreativa para habitantes y visitantes del Estado de México, ya que atletas en silla de ruedas, ciegos, bomberos con equipo y hasta malabaristas, dieron color a esta fiesta deportiva que por cuarto año consecutivo lleva a cabo el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura.
En lo que respecta a la prueba reina del atletismo, tres competidores se despegaron del pelotón a partir del kilómetro 5, alternando las posiciones que a la postre habrían de definir al etíope Gezahegn Abera como campeón, al detener el cronómetro en 2:22:45, seguido por el keniano Hillary Kipchirchir con un tiempo de 2:23:35, y atrás de ellos el michoacano Diego Bautista Melchor que tuvo un tiempo de 2:25:29, quienes se hicieron acreedores a los premios de 60 mil, 40, mil y 20 mil pesos, respectivamente.
En la rama femenil, la competencia fue dominada por las atletas kenianas Leah Jebiwot Kigen, Janet Jesire Songoka y Penninah Nyaboke Mosot, quienes hicieron el 1-2-3, con tiempos de 3:01:05, 3:10:50 y 3:20:54, respectivamente, haciéndose acreedoras a premios por el mismo monto que en la rama varonil, trofeo y paquetes de los patrocinadores.
En el medio maratón, en la rama varonil los kenianos hicieron el 1-2, por conducto de Emmanuel Chamer Mnangat y Geofrey Kenisi Bundi, seguidos del mexiquense Eloy Sánchez Vidal; en la rama femenil Karina Lizette Barrios obtuvo el primer lugar, seguida de Yenni Susano Bermúdez Anabel Martínez López que ocuparon el segundo y tercer sitio, respectivamente.
En la distancia de 13 kilómetros el primer lugar lo obtuvo el mexiquense Javier Vega Luna, seguido por Fernando Cervantes Caudillo, procedente de Guanajuato y el michoacano Edgardo Bautista Melchor; en la rama femenil, el primer sitio correspondió a la keniana Biyaki Gesabwa Risper, quién se impuso a la mexiquense Mayra Sánchez Vidal y a la también keniana Grace Wambui Nganga.
Finalmente, en la distancia de 5 kilómetros, Nicolás de Jesús Cosme obtuvo el primer lugar, Ulises Guadarrama Romero el segundo puesto y Samuel Velasco Flores el tercer sitio, en cuanto a las damas, la primera posición se la adjudicó Mayra Martínez Tavira, seguida de Jessica Yazmin Fuentes que obtuvo el segundo lugar, mientras que Vania Jaqueline Malváez Tapia se quedó con el tercer puesto.
Con la ceremonia de premiación de todas las categorías en ambas ramas, la cual fue realizada en la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense, se dio por concluida esta edición 2017 del Gran Maratón Mexiquense y se inicia la preparación para llevar a cabo la edición del próximo año, con el firme objetivo de continuar siendo el mayor evento competitivo y de convivencia del Estado de México.

DA A CONOCER FISCAL GENERAL A EMPRESARIOS DEL VALLE DE MÉXICO QUE EL SECUESTRO DISMINUYÓ EN EL ESTADO DE MÉXICO EN EL INICIO DE 2017

Cuautitlán Izcalli, México, 5 de marzo de 2017.-El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, se reunió con integrantes de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), donde dio a conocer que el secuestro disminuyó en el Estado de México, y que desde el 2013 no se habían tenido cifras tan bajas de secuestro como las registradas este inicio de 2017.
Durante la reunión que tuvo lugar en el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli, y que encabezó junto con el presidente de la UNIDEM, Francisco Cuevas Dobarganes, Gómez Sánchez destacó que si se toma en cuenta la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes, el Estado de México se ubica en la posición número 7 a nivel nacional.
“Este año, digamos, no habíamos tenido cifras de secuestro tan bajas este año como desde el 2013”, enfatizó el Fiscal General ante empresarios del Valle de México y del director general del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli, Arturo García Cristia, quien les dio la bienvenida.
“Sí les quiero decir que somos la entidad que tiene más detenidos por secuestro; también somos la entidad que tiene más carpetas de investigación vinculadas a proceso por secuestro; y somos la entidad que tiene más detenciones por secuestro, y también somos la entidad que en operativos de rescate de víctimas hemos liberado a más y han caído más secuestradores”, aseguró el Fiscal General.
A la reunión a la que asistieron el vice fiscal general, fiscales centrales, fiscales regionales y coordinadores de las distintas áreas de la Institución, el fiscal Alejandro Gómez Sánchez dio a conocer por otra parte el Plan de Trabajo que habrá de llevar a cabo en los próximos siete años en los que estará al frente de la Institución, y el cual está basado en seis ejes rectores.
Éstos son: el Capital Humano, la Modernización Tecnológica, la Reestructuración Orgánica, el Fortalecimiento de los Servicios Periciales, la Reorganización de la Policía de Investigación y Controles, y Combate a la Corrupción, dijo el Fiscal de Justicia mexiquense a los empresarios, a quienes exhortó a participar con la autoridad mediante una crítica constructiva, presentando su denuncia de manera oportuna ante hechos delictivos, y fomentando la cultura de la imputación.

a Auditoría Superior indague dinero de Vázquez Mota en Juntos Podemos: Morena

L
El diputado federal de Morena, Vidal Llerenas Morales, cuestionó que se le hayan transferido una cantidad de recursos a Juntos Primero y que la misma organización afirmara que la ASF ya auditó al IME y no registró ninguna irregularidad.


(Tomado de www.facebook.com/AuditoriaSuperiordelaFederacion/)
CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado federal de Morena, Vidal Llerenas Morales, demandó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalice los recursos que el Instituto de los Mexicanos en el Extranjero (IME) otorgó a la organización Juntos Podemos, en 2015, que preside la candidata del PAN al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota.

El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados sostuvo que la asociación civil, que hace labor a favor de migrantes mexicanos en Estados Unidos, recibió en ese año “mil 36 millones de pesos, que es 5.4 veces el presupuesto del IME, que es de alrededor de 300 millones de pesos”.
“Exigimos que la Auditoría, que tiene plenas facultades para auditar a organizaciones y asociaciones privadas que reciben recursos públicos, sí entre a fiscalizar la transferencia y el ejercicio de recursos porque eso no ha sucedido”, señaló.

El diputado federal refirió que la ASF realizó una auditoría de desempeño al IME, es decir, si está haciendo bien su trabajo en cuanto a los objetivos de política pública y no del ejercicio de los recursos.

Anunció que presentará un Punto de Acuerdo ante el pleno de la Cámara de Diputados para insistir en que la ASF audite de qué manera se dio, cuál fue el convenio y luego de que manera se gastó el recurso y si esto cumple con la normatividad.

Cuestionó que se le hayan transferido esa cantidad de recursos a Juntos Primero y que la misma organización afirmara que la ASF ya auditó al IME y no registró ninguna irregularidad.

“Es claro que existe un presunto mal uso de este recurso en el sentido de que es extraño que una asociación tenga más de cinco veces los recursos que tiene la institución del Estado encargada de esa labor, y ellos de manera muy tramposa e irresponsable hacen referencia a una auditoría del desempeño del IME”, acusó.

Dijo que es complicado que la asociación civil haya realizado “un manejo adecuado de recursos porque se gastó más de mil millones de pesos en un solo año y no ha habido una asociación privada que reciba esta cantidad de recursos”.

COMUNICADO DE PRENSA

Tultepec, México, 4 de marzo del 2017.- Con relación a la explosión que se registró esta mañana en el municipio de Tultepec, el Gobierno del Estado de México da a conocer, de acuerdo con un reporte de las 12:00 horas, el fallecimiento de Guadalupe Nieto Oconcolin de 25 años de edad mientras recibía atención médica en Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, ya que presentaba quemaduras en el 70 por ciento del cuerpo.
El reporte de personas fallecidas por este percance es de 4 y 6 lesionadas.
Las otras personas fallecidas son: Jesenia Cruz Chávez de 26 años, Aline Rodríguez Chávez de 6 años y Kevin Adán Cruz Chávez de 11 años.
Continúan hospitalizados:
En Zumpango están siendo atendidos Israel Rodríguez “N”, de 38 años con 40% de quemaduras; Esmeralda Suárez Tinoco, de 11 años de edad, quien sólo se encuentra policontundida, así como Pablo Rodríguez Sánchez, de 30 años, quien presenta fractura de tibia y peroné.
En el Hospital Vicente Villada fueron ingresados Dora Alicia Olivares Hernández de 40 años y su hijo de 17 años Kenesi Muñoz Olivares, con dermoabrasiones por vidrios en la frente.
En el Hospital General de Zona No. 98 del IMSS en Coacalco, ingresó Guadalupe Ocampo Colín, de 25 años, con quemaduras leves en el rostro y una contusión cervical, y se reporta como estable.
En el sitio continúa laborando personal de la Fiscalía General de Justicia y de Protección Civil del Estado de México, y de la Cruz Roja para prestar atención a otras personas, mientras que personal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana mantiene a resguardo del lugar, en donde se reporta la presencia de alrededor de 200 personas.

COMUNICADO DE PRENSA

Tultepec, México, 4 de marzo del 2017.- Con relación a la explosión que se registró esta mañana en el municipio de Tultepec, el Gobierno del Estado de México da a conocer, de acuerdo con reportes preliminares, que se tiene el registro de tres personas fallecidas y siete lesionadas.

Los nombres de las personas que murieron por la explosión suscitada en una casa habitación localizada en la calle Jazmín de la colonia Jardines de Santa Cruz, en donde presuntamente se producía pirotecnia son: Jesenia Cruz Chávez de 26 años, Aline Rodríguez Chávez de 6 años y Kevin Adán Cruz Chávez de 11 años.

Por lo que respecta a los lesionados, el Agrupamiento Relámpagos realizó el traslado de cuatro heridos al Hospital de Alta Especialidad Zumpango, dos más fueron trasladados al Hospital Vicente Villada en Cuautitlán, y uno más al Hospital General de Zona No. 98 del IMSS en Coacalco.

En Zumpango están siendo atendidos Israel Rodríguez “N”, de 38 años con 40% de quemaduras; Guadalupe “N” “N”, quien presentaría quemaduras en el 70% del cuerpo; Esmeralda Suárez Tinoco, de 11 años de edad, quien sólo se encuentra policontundida, así como Pablo Rodríguez Sánchez, de 30 años, quien presenta fractura de tibia y peroné.

Por otro lado, en el Hospital General de Zona No. 98 del IMSS en Coacalco, ingresó Guadalupe Ocampo Colín, de 25 años, con quemaduras leves en el rostro y una contusión cervical, cuyo estado se reporta como estable.

En tanto, en el Hospital Vicente Villada fueron ingresados Dora Alicia Olivares Hernández de 40 años y su hijo de 17 años Kenesi Muñoz Olivares, con dermoabrasiones por vidrios en la frente, quienes van a ser suturados y dados de alta.

En el sitio se encuentran laborando personal de la Fiscalía General de Justicia y de Protección Civil del Estado de México y de la Cruz Roja para prestar atención a otras personas, mientras que personal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana mantiene a resguardo del sitio, en donde se reporta la presencia de alrededor de 200 personas.

En el Estado de México, el PRI recupera terreno: Enrique Ochoa



El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, resaltó que “la encuesta de El Financiero muestra que el PRI ha recuperado terreno y Alfredo del Mazo va a la cabeza de las encuestas."


Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI. (Archivo/Cuartoscuro)
ESTADO DE MÉXICO.- El PRI en el Estado de México está recuperando terreno rumbo a los próximos comicios y así lo demuestran las encuestas, aseguró el presidente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza.

Ante los resultados del estudio de opinión de El Financiero, en la que el abanderado de la alianza con el Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, Alfredo del Mazo, aparece en primer lugar de la contienda, con 28 por ciento de la intención efectiva de voto, el líder nacional priista destacó el avance del abanderado priista.

“La encuesta de El Financiero muestra que el PRI ha recuperado terreno y Alfredo del Mazo va a la cabeza de las encuestas, de las preferencias electorales sobre Josefina (Vázquez Mota) y sobre Delfina (Gómez)”, resaltó.
El político michoacano afirmó que el tricolor no sólo ganará las tres gubernaturas en disputa de este año, sino que buscará registrar el mayor número de votos en comparación con las demás fuerzas políticas.

Ochoa Reza apuntó que mientras Andrés Manuel López Obrador descalifica las encuestas, los priistas las consideran un elemento fundamental en la toma de decisiones, tanto cuando los resultados son favorables, como cuando son negativos.

Por ello, el líder nacional del PRI precisó que tienen claro que deben considerar a todos los ciudadanos, lo que implica ir a buscar a aquellos que todavía están indecisos.

Por su parte, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en el Estado de México, Ismael Hernández Deras, consideró que el avance de Del Mazo en la intención de voto demuestra que aplicaron una estrategia adecuada durante la precampaña.

En entrevista, resaltó que la estructura territorial y sectorial del Revolucionario Institucional es una fotografía de la entidad, pues tiene representación en la mayoría de la población, por lo que el contacto que sostuvo Del Mazo con los delegados priistas permitió que su mensaje llegara al resto de los ciudadanos mexiquenses.



COMUNICADO DE PRENSA

Tultepec, México, 4 de marzo del 2017.- En alcance a la información sobre la explosión que se registró esta mañana en el municipio de Tultepec, el Gobierno del Estado de México, con base en el reporte de las 17:00 horas, informa que fueron dados de alta dos de los pacientes heridos, identificados como Dora Alicia Olivares Hernández de 40 años y su hijo de 17 años Kenesi Muñoz Olivares, tras ser atendidos por dermoabrasiones por vidrios en la frente en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango
Al momento, se mantiene el saldo de cuatro personas fallecidas, de las cuales, tres perdieron la vida en el siniestro: Jesenia Cruz Chávez de 26 años, Aline Rodríguez Chávez de 6 años y Kevin Adán Cruz Chávez de 11 años.
En tanto, que la paciente que se reportó como fallecida en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpago, sus familiares la identificaron plenamente y confirmaron que su identidad correcta es Noemí Tinoco Arango, de 39 años.
Quienes siguen recibiendo atención en el mismo nosocomio son:
Israel Rodríguez “N”, de 38 años con 40% de quemaduras; Esmeralda Suárez Tinoco, de 11 años de edad, quien sólo se encuentra policontundida, así como Pablo Rodríguez Sánchez, de 30 años, quien presenta fractura de tibia y peroné.
Guadalupe Ocampo Colín, de 25 años, fue trasladada del Hospital General de Zona No. 98 del IMSS en Coacalco, al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, en Naucalpan, donde fue recibida por dermoabrasiones en el rostro y cuello, así como contusión pulmonar bilateral, siendo reportada como estable, con buen pronóstico.

DISMINUYE EDOMÉX REZAGO EDUCATIVO Y CRECE COBERTURA DE SERVICIOS: ERUVIEL ÁVILA

• Durante el 4° informe de labores del rector de la UAEM, Jorge Olvera, el gobernador ofreció a los dreamers mexiquenses que regresen a la entidad, apoyarles en el sector educativo estatal para concluir su preparación.
• Entrega el mandatario estatal 10 unidades de transporte universitario Potrobus, donadas por el gobierno del estado a la máxima Casa de Estudios mexiquense.

Toluca, México, 3 de marzo de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que cifras recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), revelan que en el Estado de México se amplió la cobertura de servicios como agua, drenaje, luz y disminuyó el rezago educativo, destacando además la incorporación de más alumnos de preparatoria y universidad a los esquemas de seguridad social.
“De acuerdo a datos recientes que acaba de publicar el Coneval, de 2010 a 2015, 334 mil personas mejoraron su vivienda, apoyamos todos trabajando en equipo para mejorar su vivienda; 660 mil personas superaron el rezago educativo, 759 mil personas más hoy cuentan con servicios básicos en su vivienda, como lo es agua, luz, drenaje; casi 600 mil alumnos que hace algunos meses, años no tenían seguridad social en la prepa y en la universidad, incluyendo a los alumnos de la UAEM, hoy tienen seguridad social a través del IMSS", resaltó el mandatario mexiquense.
Durante el 4° informe de labores del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, Ávila Villegas destacó que estos logros son producto del trabajo en equipo entre los gobiernos federal y estatal, y la colaboración de instituciones como la máxima Casa de Estudios del Edoméx, que ha permitido brindar mejores condiciones de vida a las familias.
Asimismo agregó que, en solidaridad con jóvenes mexiquenses que cursan sus estudios en Estados Unidos, conocidos como dreamers, y regresen al estado debido a malos tratos o abusos, o por voluntad propia, el sector educativo estatal tiene la capacidad de ampliar los turnos a vespertinos, nocturnos o sabatinos, a efecto de garantizar la continuidad de sus estudios, e incluso la Universidad Digital puede incrementar sus programas para que puedan concluir su preparación académica a distancia.
En el Aula Magna de la UAEM, el gobernador también reconoció el trabajo del rector Jorge Olvera, porque al frente de esta universidad gestionó la apertura de bibliotecas digitales en las casas mexiquenses ubicadas en Estados Unidos, las cuales se han convertido en herramientas ideales para que miles de jóvenes estudien su bachillerato a distancia.
Junto con el rector, el gobernador dio el banderazo de salida a 10 unidades de transporte universitario Potrobus, las cuales fueron donadas por el Gobierno del Estado a esta institución, para brindar a los alumnos un medio más seguro, ecológico y económico para transportarse, además de mejorar las siete rutas que este transporte universitario tiene en 15 municipios del Edoméx.
Al dirigir su mensaje, Eruviel Ávila aprovechó para expresar su reconocimiento hacia el reconocido intérprete mexicano Óscar Chávez, uno de los invitados especiales a la ceremonia, a quien saludó al recordar frases de canciones como “Perdón” y “Hasta siempre”.
Al pronunciar su informe de labores, Jorge Olvera reconoció el respeto que el gobernador mexiquense demostró siempre a la autonomía de la universidad, y dijo que los logros obtenidos se consiguieron mediante el esfuerzo y la colaboración que existe entre la administración estatal y la UAEMéx.
El rector destacó los más recientes logros de la comunidad universitaria, como el incremento a 228 mil en el número de becas académicas, los programas de intercambio al extranjero, la construcción de unidades académicas en las diversas regiones de la entidad, y el campeonato del equipo de futbol “Potros” que le dio un sitio en la Liga de Ascenso MX del futbol mexicano.
Posteriormente, el gobernador y el rector inauguraron la exposición “Retratos de la Naturaleza”, del autor Rafael Huerta, ubicada en la Galería Universitaria Fernando Cano, donde permanecerá hasta el próximo 15 de abril, sin costo para los visitantes.

APOYAN EDOMÉX Y FUNDACIÓN STARKEY A MÁS DE 6 MIL PERSONAS CON PROBLEMAS AUDITIVOS



Toluca, México, 3 de marzo de 2017.- Lento aprendizaje, acoso escolar y desintegración social eran algunos problemas que Alan Rosas, de 10 años de edad, enfrentaba en la escuela debido a sordera parcial, pero eso quedará en el pasado porque él y más de 6 mil personas con padecimientos en el sentido del oído, cambiarán su vida al recibir por parte de la administración estatal y la Fundación Auditiva Starkey, aparatos auditivos que les permitirán mejorar su calidad de vida.
En el marco del Día Internacional de la Audición, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México, en compañía de Bill Austin, presidente de la Fundación Auditiva Starkey, detalló que este apoyo permitirá a quienes presentan baja audición o problemas de sordera, escuchar los sonidos de su entorno, entablar conversaciones, mejorar su salud y ampliar sus posibilidades de desarrollo personal.
La titular del DIFEM entregó 6 mil 300 aparatos auditivos a niños, jóvenes, mujeres, hombres, adultos mayores y personas con discapacidad, que padecen problemas de audición de nacimiento o adquirido por alguna enfermedad o accidente, apoyo otorgado por el gobierno estatal a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social y la Fundación Auditiva Starkey.
“Este acto de humanidad nos llena de alegría, agradecimiento e inspiración y nos demuestra que no hay muro por grande que sea, que nos pueda dividir para ayudar a quienes más lo necesitan”, refirió Ávila Muñoz.
En tanto Bill Austin, informó que estudios científicos y médicos demuestran que las deficiencias auditivas no tratadas a tiempo, acortan la vida, igual o más que las consecuencias de consumir tabaco, ya que ocasionan alzheimer, senilidad y muertes prematuras.
“Muchas personas no saben que la audición es la base para el vocabulario y el habla, el lenguaje en el cerebro es como una computadora para nuestro cuerpo, si éste no funciona no podemos rendir y el tejido cerebral se empieza a deteriorar porque no hay una adecuada conectividad con la corteza cerebral”, apuntó.
Ávila Muñoz realizó un recorrido por las carpas de registro, llenado de datos, capacitación, revisión final y entrega de aparatos auditivos instaladas en el Parque Metropolitano Bicentenario de esta ciudad.
Juez declara inconstitucional aplicar fotomultas en la CDMX
El juez octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México consideró que la medida viola la garantía de audiencia de las personas, prevista en el artículo 14 constitucional.




CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez declaró la inconstitucionalidad de cinco artículos del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, pues dijo que la aplicación de la llamada fotomulta es inconstitucional ya que viola el derecho de audiencia.

Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, invalidó los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del citado reglamento, vigente desde agosto de 2015.
Garantía de audiencia
Consiste en otorgar a las personas la oportunidad de defensa previamente a cualquier tipo de acto privativo de la vida, libertad, propiedad, posesiones o derechos.
Dichos artículos se refieren a los límites de velocidad establecidos, permitidos en la capital; así como las sanciones económicas por infracciones de tránsito

De acuerdo con una tarjeta informativa emitida este lunes por el Consejo de la Judicatura Federal, el juez consideró que lo previsto en dichos artículos violan la garantía de audiencia prevista en el artículo 14 constitucional.

"Por tanto, de acuerdo al artículo 14 constitucional, un video o una foto no debe generar en automático un acto de privación en perjuicio de alguna persona (ya sea sanción administrativa o penal)", dijo el juez.


Advirtió que en todo caso, una foto es solamente un indicio que podría servir para iniciar un procedimiento en forma de juicio con la participación del infractor a fin de determinar si se debe o no imponer la sanción.

"Si bien es verdad que la video vigilancia puede coadyuvar a la seguridad pública, ello no conduce a determinar que deba sustituir a la actividad de policía y menos aún ubicarse como un atajo que soslaye el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas", insistió.

Aseguró que el Reglamento de Tránsito viola el artículo 14 constitucional porque permite que con base en una foto el agente imponga una sanción patrimonial exigible (acto privativo) sin la participación ni la defensa previa del sujeto afectado.

EDOMÉX, UNICO ESTADO QUE RECUPERA BOSQUES: SEMARNAT


Tlalmanalco, México, 3 de marzo de 2017.- El Estado de México es la única entidad de la República que no pierde bosques, sino al contrario, los está recuperando, afirmó el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, al poner en marcha la Campaña Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2017.

En el predio El Papalote, de Santo Tomás Atzingo, y acompañado por Raúl Vargas Herrera, secretario del Medio Ambiente de la entidad, Pacchiano Alamán expresó su reconocimiento a las brigadas de combatientes de incendios forestales, que año con año se preparan para enfrentar el fuego.

“No nos alcanzarían tres vidas para poder agradecer lo que hacen”, dijo, al señalar que 58 de estos brigadistas pusieron en alto el nombre de México al atender el llamado que Canadá y Chile hicieran a nuestro país para apoyarlos a extinguir incendios de grandes magnitudes.

“Ustedes han demostrado como se puede ayudar a hermanos que nos necesitan arriesgando su vida para cuidar un patrimonio que nos beneficia a todos”, destacó.

Durante el evento, en el que también se entregaron apoyos económicos del Programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos por 34.9 millones de pesos a 593 beneficiarios que poseen 23 mil 333 hectáreas, así como 4 millones de pesos para el Programa de Compensación Económica por el Servicio Ambiental de Captura de Carbono en la entidad, el secretario del Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera señaló que el Estado de México ha demostrado que sí es posible recuperar bosques.

“De acuerdo con el último estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante esta administración en el Estado de México crecieron 70 mil hectáreas de nuevos bosques, gracias a la coordinación de proyectos de los gobiernos federal y estatal que encabezan el presidente Enrique Peña y el gobernador Eruviel Ávila, así como los poseedores de la tierra”, manifestó.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, informó que este 2017 se programó un presupuesto de más de 570 millones de pesos para el combate de incendios forestales en el país, de los cuales 1.4 millones de pesos se destinará al Estado de México, y se contará con 17 mil brigadistas combatientes y 525 patrullas.

Durante el evento, los funcionarios federales y estatales entregaron reconocimientos y vestimenta a las brigadas oficiales de incendios forestales, así como herramientas a las brigadas voluntarias y recursos económicos a las brigadas de sanidad forestal.

CONVOCA ERUVIEL ÁVILA A REALIZAR CRUZADA PARA EVITAR DISCRIMINACIÓN Y EN APOYO DE LOS ADULTOS MAYORES

El gobernador Eruviel Ávila Villegas convocó a la sociedad mexiquense a realizar una cruzada contra la discriminación y a favor de los adultos mayores, pues aseguró que a través de sus conocimientos y experiencia, tienen mucho que aportar tanto al desarrollo del país, como del Estado de México.
“Ustedes cursaron la escuela de la vida, que es la más valiosa, por eso hoy hago un llamado, ante los medios de comunicación, para que hagamos una cruzada contra la discriminación y apoyo en favor de los adultos mayores, porque para allá vamos todos, como dice algún dicho popular, así como te ves me vi y así como me ves te verás, así que para allá vamos todos”, expresó.
Al inaugurar los XIV Juegos Deportivos y Culturales de Adultos Mayores, en el estadio de futbol Hugo Sánchez, en Cuautitlán Izcalli, junto con Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el mandatario estatal también entregó actas de nacimiento, uniformes deportivos y vales para análisis clínicos y cirugías de cataratas a adultos beneficiarios.
Ahí, el gobernador mexiquense invitó a todos los abuelitos a acercarse a las instituciones de salud del gobierno estatal para recibir los tratamientos que necesiten, entre los que refirió cirugías de cataratas u otras relacionadas con la visión, entrega de lentes, entre otros apoyos.
Asimismo, en presencia del presidente municipal Víctor Estrada Garibay, destacó que en el Hospital de la Salud Visual, en Naucalpan, en el último año y medio se han realizado 5 mil 800 procedimientos relacionados con problemas de la vista, y que para este 2017 se prevé realizar 2 mil cirugías de cataratas.
Además, el próximo lunes 13 de marzo, en el marco del Día Mundial del Glaucoma, en este centro de salud se atenderán gratuitamente a las personas que lo requieran, para valorar si necesitan algún tipo de intervención quirúrgica para solucionar problemas de la vista.
Por su parte, la señora Angélica Rivera de Peña aseguró que los adultos mayores son ejemplo para toda la sociedad, ya que son pilar de las familias en México y llenan de amor los hogares, por lo que consideró invaluable su contribución al desarrollo del país.
En su edición 2017, los Juegos Deportivos y Culturales de Adultos Mayores contarán con más de mil 600 participantes de 59 municipios mexiquenses, quienes competirán en 19 disciplinas deportivas y 10 pruebas culturales y artísticas, las cuales se desarrollarán durante cinco días; además, los ganadores tendrán la oportunidad de representar al Estado de México en los próximos Juegos Nacionales, que tendrán lugar en septiembre y octubre próximo.

FOMENTA EDOMÉX AUTOEMPLEO DE MUJERES MAZAHUAS

Impulsar su desarrollo y generar condiciones que permitan autoemplearse a las mujeres mazahuas, son objetivos a los que el Gobierno del Estado de México ha dado prioridad, por lo que este día, recibieron herramientas de manos de Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México.


“El gobernador Eruviel Ávila sabe que las mujeres le echan muchas ganas en su casa, en el campo y también en oficios en los que están siendo capacitadas para ganarse un dinerito extra para su familia y para que empiecen a trabajar de inmediato, les hacemos entrega de estos instrumentos para que tengan su propio negocio”, expresó.

El objetivo, explicó, es que las mujeres de zonas rurales e indígenas del noreste de la entidad mexiquense, beneficiarias de los programas Mujeres en la Construcción y Adultos en Grande, tengan las herramientas para emprender su propio negocio.

Con estos programas, explicó, otorgados a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMYBS), anualmente más de 40 mil beneficiarias son instruidas en oficios como electricidad, plomería, recubrimiento de muros, colocación de pisos y azulejos, repostería, globoflexía, bordado y tejido, entre otros.

La titular del DIFEM reconoció además a voluntarios y voluntarias de programas sociales de estancias infantiles, comedores comunitarios y adultos mayores, a quienes felicitó por su compromiso y trabajos en pro de los más necesitados.

“Con el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y el gran esfuerzo que realizan todos los días las personas con corazones solidarios como ustedes, es que podemos cubrir las necesidades de alimentación, educación y bienestar de la población vulnerable”, refirió.

Mario Santana Carbajal, presidente municipal de Villa Victoria, agradeció el apoyo de los gobiernos federal y estatal para hacer llegar diversos programas sociales a este municipio, que permiten tener mexiquenses con mejores servicios, y destacó la entrega de 3 unidades móviles para personas con discapacidad y la construcción de la Plaza Estado de México con pista de remo y canotaje, a la que dijo, han ingresado más de 35 mil personas a sólo pocos meses de ser inaugurada.

AUMENTA EN EDOMÉX LA COBERTURA ESCOLAR EN PRIMARIA Y SECUNDARIA: ERUVIEL ÁVILA

El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que producto de los programas y acciones encaminadas a mejorar la enseñanza, en el Estado de México ha disminuido el rezago educativo, ya que se ha logrado incrementar la cobertura escolar de nivel primaria en 100 por ciento, de secundaria en 98.5 por ciento; además disminuyó la reprobación en primaria en 1.7 por ciento y en secundaria en 3.7 por ciento.

"De acuerdo al Coneval, a un estudio que realizó, el Estado de México es una de las tres entidades federativas que más disminuyó el rezago educativo; esto que quiere decir, que el trabajo vienen haciendo las maestras, los maestros, los padres de familia, los alumnos, los gobiernos federal, estatal, municipal, nos dicen que vamos por buena ruta, por buen camino, aunque todavía falta por hacer", señaló el mandatario mexiquense", expresó
En el municipio de Metepec, al encabezar junto con Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, las Acciones por la Educación, el gobernador mexiquense entregó becas a alumnos integrantes de las escoltas y a estudiantes de excelencia.
Por su parte la señora Angélica Rivera de Peña reconoció los programas que ha emprendido el Gobierno del Estado de México, que permiten alcanzar los resultados que destaca el Coneval, y felicitó a los padres de familia por apoyar a sus hijos en materia educativa, lo cual hará que tengan una mejor calidad de vida.
“El Estado de México tiene muchos programas y ustedes los saben, y son programas muy grandes para apoyar y ayudar a quien más lo necesita. Muchas felicidades gobernador por todos los programas en favor de las familias mexicanas; en el Estado de México se gobierna con sensibilidad y se gobierna con el corazón”, puntualizó.
El gobernador mexiquense y la señora Angélica Rivera de Peña hicieron entrega de becas, pelucas oncológicas para niñas con cáncer y seguros para jefas de familia.

ENTREGA EDOMÉX SEMILLA, FERTILIZANTE Y MAQUINARIA A AGRICULTORES DE LERMA



Con la entrega de insumos como semilla mejorada, fertilizante y maquinaria a agricultores de Lerma, el Gobierno del Estado de México impulsa la productividad agrícola y la mecanización de las labores del campo, para hacerlo más eficiente.

Heriberto Ortega Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), entregó a los productores vales para la adquisición de insumos como semilla mejorada y fertilizante, para que inicien oportunamente las labores del ciclo agrícola 2017.

Con ellos, el gobierno mexiquense procura reducir costos de producción, además de apoyar a los productores agropecuarios con maquinarias como una cosechadora para maíz, dos empacadoras y una deshidratadora, lo que significa una inversión de más de 2.6 millones de pesos apoyos.

Ortega Ramírez resaltó que además del equipamiento, los agricultores serán capacitados sobre el cuidado y mantenimiento de los equipos, a fin de optimizar su uso en las labores agrícolas.

INVITA COESPO AL CONCURSO ESTATAL DE FOTOGRAFÍA “MUJERES MEXIQUENSES”

El Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal de Población (Coespo), convoca a las y los mexiquenses que radican en la entidad, a participar en el Concurso Estatal de Fotografía “Mujeres Mexiquenses”.



La secretaria técnica de Coespo, Florencia Zeivy Rojas, señaló que el objetivo del certamen es fomentar la participación de los mexiquenses para que mediante la estética, nitidez, originalidad y el mensaje de una fotografía, se conozcan las actividades, trabajos, logros y características de las más de 8 millones de mujeres que habitan en el Estado de México.

Los participantes deberán captar en sus imágenes aspectos de las mujeres mexiquenses, -niñas, adolescentes, adultas o adultas mayores-, desempeñando distintas funciones en temas como actividades remuneradas o económicas, dinámica familiar, labores y trabajos dentro de la familia o en el hogar, cualquier acción en pro del medio ambiente o en su comunidad, así como en el arte, cultura y deporte.

El certamen se realizará en cuatro categorías: A, para menores de 16 años; B, de 16 a 30 años; C, de 31 a 45 años, y D, de 46 años en adelante.

Los participantes pueden entregar de una a tres fotografías a color, con un mínimo de resolución de 2,000 píxeles.

Zeivy Rojas precisó que para esta edición, los participantes podrán entregar únicamente sus trabajos vía internet, mediante la aplicación de la página web del Consejo Estatal de Población:
dar de alta sus datos en la plataforma, adjuntar el archivo del acta de nacimiento del participante y verificar su folio de inscripción.

La recepción de fotografías inició el 3 de marzo y cerrará el próximo 16 de abril, y los ganadores del primer lugar de cada categoría ganarán una cámara fotográfica tipo réflex de 18 megapíxeles; los segundos lugares recibirán una cámara fotográfica tipo réflex de 16 megapíxeles; y los terceros lugares se harán acreedores a una cámara fotográfica tipo compacta de 16 megapíxeles.

Sentida Carta de despedida dejo la edil de Cuautitlán


Martha Elvia Fernández Sánchez, presidenta municipal de Cuautitlán, falleció ayer; ‘nuestra vida es finita, vivan el aquí y el ahora’, escribió en Facebook
06/03/2017 12:47 MARÍA DE ÁNGELES VELASCO



La presidenta municipal de Cuautitlán, Martha Elvia Fernández Sánchez, falleció la noche de este domingo, víctima de una enfermedad que padecía desde hace varios años.
La edil, de extracción priista, quien nació el 14 de julio de 1975, había solicitado licencia temporal hace unos días por atenderse y en su lugar subió la primer regidora Natalia López Vázquez, debido a que la licencia era temporal.
En un breve comunicado, el ayuntamiento anunció su deceso: "Con gran pena anunciamos el fallecimiento de nuestra Presidenta Municipal, Martha Elvia Fernández Sánchez, a las 20:00 horas. Con su partida nos hereda su gran legado de trabajo por su municipio, admirable por su gran capacidad y vocación de servicio, hoy estará con nosotros y para siempre”.
Nació el 14 de julio de 1975. Le sobreviven su esposo José Ríos y sus dos hijos, Monse y Emiliano.
Cabe señalar que ahora deberá asumir el cargo como alcalde su suplemento o será el Congreso del estado quien determine quién gobernará Cuautitlán en lo que resta de la administración.
DEJA CARTA A TRAVÉS DE FACEBOOK
Decir adiós no es sencillo, no es fácil cerrar los ojos y hacer de cuenta que no está pasando nada en mi vida, al contrario de alguna manera son sueños que se han ido poco a poco.
Duele mucho decir adiós y más cuando me amaron y cuando yo los amé con todo mi corazón.
Hoy terminó mi importante misión en esta vida, luché incansablemente esta enorme batalla contra el cáncer, desde hace más de 4 años.
Una batalla donde el dolor del alma pudo ser incluso más fuerte que el dolor físico.
Fui muy afortunada por tener el amor incondicional de seres tan maravillosos que son cada uno de ustedes.
La enfermedad me hizo caer en más de una ocasión, pero el colchón de sus afectos y cariño siempre amortiguó de manera efectiva.
Nuestra vida es finita, vivan el aquí y el ahora.
"Simplemente vivan"
Olviden el futuro y éxito individual, piensen en el prójimo como el que necesita una mano, disfruten el calor del sol, la sonrisa inocente de un niño, de las carcajadas de nuestros amigos y de los abrazos sinceros.
Hoy termina mi maravillosa misión en esta vida, fue un placer ser su diputada local por el Distrito XIX, muchas gracias por todo su amor a mis amigos de Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tultepec y Cuautitlán.
Siempre soñé ser presidenta municipal de mi querido Cuautitlán, y Dios me dio la fortuna de hacer lo que me apasionó: el Servicio Público y servirle a mi gente.
" MUCHAS GRACIAS CUAUTITLÁN"
Fui también hija, esposa, madre, hermana y compañera; gracias a todos los que me permitieron hacer estos roles, que junto con mi trabajo en el Servicio Público, fueron las cosas que más disfruté hacer.
Seguí la lucha hasta el último segundo, aprendiendo que el "hoy" es un regalo de Dios que no dura para siempre y por eso hay que vivirlo y sentirlo intensamente.
Servir, fue siempre mi vocación. Y encontré en ello las mayores satisfacciones, siempre lo hice con un gran compromiso y responsabilidad. Eso me llenó el alma y me hace partir satisfecha.
Los llevo en mi corazón y que Dios los bendiga a cada uno de ustedes.


Presidenta municipal de Cuautitlán fallece a causa del cáncer



Cuautitlán, México.- La alcaldesa con licencia de Cuautitlán, Martha Elvia Fernández Sánchez, falleció la noche del domingo a causa del cáncer.
De acuerdo con los primeros reportes, sus restos serán velados este lunes en la comunidad de Santa Bárbara, de donde era originaria y será sepultada en este sitio.
El pasado 11 de febrero, la presidenta municipal, solicitó licencia por un periodo de cien días para ausentarse del cargo, alegando problemas personales y de salud, por lo que, en Sesión Extraordinaria, el Cabildo designó por ministerio de ley a la quinta regidora, Natalia López Vázquez.
Durante un año la ex alcaldesa estuvo al frente del gobierno municipal, pero ante el deterioro de su salud, pidió licencia para tratarse de su enfermedad. La ex edil de Cuautitlán tenía 42 años, era casada y tenía a dos hijos.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, envío un abrazo y su más sentido pésame a los familiares y amigos de la ex alcaldesa.


Desde el 1 de enero de 2016, Martha Elvia Fernández gobernaba Cuautitlán; fue diputada local por el Distrito 19 hasta el 2 de marzo de 2015, cuando solicitó licencia absoluta para competir por la alcaldía de su municipio natal en el proceso electoral de ese año.
El gobierno municipal de Cuautitlán dio a conocer el fallecimiento de la presidenta municipal y señala que con su partida, “nos hereda su gran legado de trabajo por su municipio, admirable por su gran capacidad de vocación de servicio, hoy estará con nosotros y para siempre”, señala el documento. Le sobreviven su esposo José Ríos y sus dos hijos Monserrat y Emiliano.


Vengo a poner orden al Estado de México, sostiene Josefina


La acompañaron el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya; el expresidente Felipe Calderón, la aspirante presidencial Margarita Zavala, gobernadores, exgobernadores, legisladores federales y locales, alcaldes, regidores y cerca de mil 500 militantes.


Josefina Vázquez Mota dijo que pondrá orden en el Estado de México.
ESTADO DE MÉXICO.- Al rendir protesta como candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota dijo que está lista para ser la gobernadora del Estado de México, y afirmó: “hoy comienza la cuenta regresiva para el PRI”.

“Ya no queremos más mentiras ni simulación ni a las mismas familias gobernantes. No aceptaremos que nos sigan trayendo como candidatos a sus hijos, sus nietos y menos a sus primos”, expresó.

Arropada por líder nacional del PAN, Ricardo Anaya; el expresidente Felipe Calderón, la aspirante presidencial Margarita Zavala, gobernadores, exgobernadores, legisladores federales y locales, alcaldes, regidores y cerca de mil 500 militantes que se concentraron en un hotel de Toluca, Josefina aseveró: “Yo no vengo a improvisar con la vida de los mexiquenses ni con el futuro de sus hijos. Hoy vengo a poner orden en esta casa. Que les quede muy claro a todos, ¡vengo a poner orden!”

Y agregó: “No voy a hipotecar el destino de nuestras familias en manos de este nuevo populismo, que desprecia a las instituciones y amenaza nuestras libertades, ni tampoco voy a encabezar con ustedes la alternancia para ser tapadera de nadie. Vengo a cortar de tajo con la mentira y la falsedad”.

Entre porras y vivas de panistas de diversos municipios del estado, la excandidata presidencial agregó: “No venimos a preguntar si se puede cambiar: ¡Vamos a cambiarlo!. No venimos a preguntarles si quieren irse: ¡Los vamos a echar!”.

Expresó que el Estado de México está a 90 días de la alternancia política. La panista, quien dedicó su campaña a don Luis H. Álvarez, prometió que “las mujeres mexiquenses y nuestras familias volveremos a vivir sin miedo. No habrá más huérfanos de la violencia. Basta ya de feminicidios, basta ya de este drama”.

Ricardo Anaya tomó la protesta a Vázquez Mota y declaró a la entidad como prioridad nacional para el cambio. Anticipó grandes y graves obstáculos en la campaña.

“Por un lado, las trampas de siempre operadas por los adversarios de siempre. Y, por otro, los engaños y las mentiras del farsante que en 2018 va a perder por tercera vez la Presidencia. Los vamos a derrotar”, enfatizó.

En alusión al aniversario del PRI, en el acto panista se tocaron “Las Golondrinas” en lugar de las tradicionales “Mañanitas” y Anaya dijo: “se le acabó la fiesta al PRI”.

PRI y Morena en las preferencias PAN bajó: Encuesta de EL FINANCIERO



Una encuesta de El Financiero revela que, a tres meses de los comicios en la entidad, PRI, Morena y PRD incrementaron su preferencia entre posibles votantes, mientras que el PAN y la opción independiente mostraron una reducción.


Alfredo del Mazo tuvo el alza más notable en cuanto a las preferencias electorales. (Cuartoscuro)
ESTADO DE MÉXICO.- El tablero de ajedrez electoral en el Estado de México se movió luego de que los partidos políticos definieran a sus candidatos a la gubernatura, mostrando una contienda muy cerrada a tres meses de los comicios.

El PRI, Morena y PRD subieron puntos, mientras que el PAN y la opción independiente bajaron, según revela la más reciente encuesta de El Financiero realizada en la entidad.

El aumento más notable lo registra el PRI, cuyo candidato oficial, Alfredo del Mazo, en alianza con los partidos PVEM, Panal y Encuentro Social, obtiene 28 por ciento de la intención efectiva de voto, 7 puntos más de lo que sumaba en un escenario hipotético en enero pasado.


Josefina Vázquez Mota, quien ayer tomó protesta como candidata del PAN a la gubernatura, obtiene 26 por ciento, 7 puntos menos que en enero, cuando lideraba la contienda.

En tercer lugar aparece Delfina Gómez, la candidata de Morena, quien obtiene 22 por ciento. Gómez ha venido sumando puntos en cada encuesta desde agosto del año pasado, hoy se ubica a cuatro puntos del segundo lugar y a seis del puntero.

En cuarto sitio aparece Juan Zepeda, de la alianza PRD-PT, con 17 por ciento.

La opción independiente, representada por Isidro Pastor, registra 7 por ciento de apoyo, 5 puntos menos que en enero pasado.

Según los tiempos electorales, aún es factible que otros personajes pudieran registrar una candidatura independiente en la entidad.

De acuerdo con el estudio, 35 por ciento de los consultados afirma que ya decidió definitivamente su voto, el 29 por ciento dice tener idea de por quién votar, pero afirma que podría cambiar de parecer, y el 27 por ciento todavía no decide.

Estos números sugieren que la volatilidad de preferencias podría ser notable durante las campañas, y que éstas podrían mover nuevamente el tablero.

El seguimiento de encuestas de El Financiero desde agosto del año pasado muestra que, efectivamente, el electorado mexiquense se ha mostrado volátil.

Entre los que ya decidieron su voto, el Revolucionario Institucional confirma un apoyo de 28 por ciento, mientras que la candidata de Morena aparece en segundo lugar, con 26 por ciento, y Josefina, de Acción Nacional, en tercero con 24 por ciento.

Estos datos sugieren que el voto de la oposición podría ser más volátil aún, y que un buen número de electores estarán al pendiente de si debieran optar por la opción de centro derecha con Josefina, o por una de izquierda, dependiendo de cuál luzca más fuerte para vencer al partido gobernante.

Sin embargo, la encuesta también sugiere que tanto la definición del candidato tricolor, como la formalización de la alianza a través de la cual el abanderado del PRI aparecerá cuatro veces en la boleta, parece haber mejorado las probabilidades del partido gobernante de refrendarse en el gobierno estatal.

Faltan tres meses, y lo que mueva las campañas, para saberlo.

El Estado de México no es un buen indicador de la elección presidencial.



POR JORGE G. CASTAÑEDA

De serlo, Francisco Labastida hubiera ganado en 2000, y Roberto Madrazo en 2006. Montiel y Peña Nieto fueron electos en 1999 y 2005 gracias a la maquinaria priista, pero no pudieron entregar un margen suficiente de ventaja a los abanderados del PRI para la presidencia al año siguiente. Hoy parece que un triunfo del PRI de nuevo no garantiza una victoria en 2018, pero una derrota en la tierra de EPN si entierra a cualquier candidato priista el año entrante. El Edomex no predice, pero sí constituye un laboratorio electoral y político, y así lo están viendo el gobierno, el PRI y sus aliados.

El único desenlace asegurado de antemano parecía ser una alianza PAN-PRD, con un candidato (o candidata) aceptable para ambas cúpulas y para los respectivos electorados. Una vez que Alejandro Encinas decidió no confrontar a Andrés Manuel López Obrador –en el Edomex, por lo menos– y que Josefina Vázquez Mota optó por entender los mensajes cifrados, procedentes de la Secretaría de Hacienda, y negarse en los hechos a participar en una alianza, ésta última se quedó en el camino. La amenaza restante para Peña Nieto se redujo al voto útil, consciente o tácito.

En efecto, el peligro para el PRI reside en la virtual e hipotética alianza de facto entre los votantes del PAN –furiosos, como todos los mexicanos, con Peña Nieto y Cía– y los de Morena –motivados por esa misma furia más la devoción por las quimeras de AMLO. Si los panistas se inclinaran paulatinamente por la candidata de Morena, porque creyeran que ella puede ganar y su aspirante no, pierde el PRI. Si el PAN hubiera presentado una candidatura débil, local, generadora de pugnas locales, la hipótesis del voto útil se podría confirmar.

De allí la lógica para el PRI de la postulación unipartidista de Vázquez Mota. Extraña que cuando podía haber ido en alianza, alguien filtró los datos que dieron lugar al escándalo de los 900 millones de pesos de Juntos Podemos en Estados Unidos. Hoy que es candidata sólo por el PAN, no hay más filtraciones. Una posible explicación radica en la “tirada” del PRI: una división del voto en tres partes iguales, gracias a la cual la mermada pero persistente capacidad de manipulación del voto por el gobierno en el Estado del Presidente permita ganar de “panzazo”. Si se desplomara el PAN, la lógica no funcionaría; si Morena tirara la toalla, y López Obrador no hiciera campaña, tampoco. Con Vázquez Mota hay la seguridad de una candidatura fuerte, pero posiblemente empatada con el PRI y Morena; con AMLO dedicado al Edomex, hay la seguridad de una candidatura de izquierda antigua también susceptible de llevarse un tercio del voto.

La jugada es hábil. Puede prosperar. Peña Nieto le entiende a su estado. Al país en su conjunto, quien sabe. El PRI en el Edomex puede todavía ser competitivo; a nivel nacional, no lo es. Hace muchos meses que ya no hay tres tercios en México; Los Pinos no es Toluca.

Twitter: @JorgeGCastaneda

También te puede interesar:
La cargada
¿Trump en China?
Una buena idea