Directorio

Directorio

miércoles, 1 de marzo de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

MEXIQUENSE DIARIO

El diputado Inocencio Chávez se incorpora a la fracción del PANAL en la Legislatura Local



No deja, ni abandona el PRI, aseguró el representante popular por el Distrito XLII
Confirmado, el diputado por el XLII Distrito Electoral Local, Inocencio Chávez Reséndiz , quien pertenecía hasta anteayer a la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, se incorpora a la expresión en la Legislatura Estatal que integra el Partido Nueva Alianza conocido como PANAL sin embargo en voz del propio legislador se conoció que no abandona la militancia en el PRI y aunque no lo dijo, se cree que esta determinación es solo una acción para que ese partido no desintegre a su fracción.

Chávez Reséndiz, vinculado totalmente al magisterio al ejercer su carrera de profesor por más de 40 años, se alía con el partido conformado en su mayoría por el magisterio federal, donde seguramente se busca pactar y dar operatividad al trabajo legislativo con sus grandes aliados el PRI y el PVEM.
“No abandono el PRI, no dejo mi partido, por el contrario los legisladores de Alianza Nacional y desde luego el propio partido PANAL, tienen puntos de grandes coincidencia en el proyecto de estado, que en el priismo hemos consolidado” insistió el diputado Inocencio Chávez Reséndiz, que fuera presidente del comité municipal de ese partido en Ecatepec.
Entrevistado por la vía telefónica, el representante popular por el distrito XLII, ubicado en el municipio de Ecatepec, volvió a referir que no deja, Ni renuncia al PRI, sin embargo dejó entrever que la decisión de incorporarse a la Fracción de Alianza Nacional, tiene como objetivo facilitar el trabajo legislativo, en el análisis y desde luego aprobación de nuevas propuestas e iniciativas que sean enviadas a la Legislatura Estatal .



Pide Del Mazo Maza a priistas actuar con inclusión y unidad,



Propone escuchar las voces de la ciudadanía “para que juntos, de la mano cuiden el futuro de lo prioritario, que es la familia” .



POR JUAN MANUEL PADRON LARA
ENVIADO ESPECIAL DE MEXIQUENSE

Tultitlán, Estado de México, 1º de marzo de 2017. Ante el reto de conservar los avances que se han logrado en el Estado de México, así como trabajar en equipo para mejorar los temas pendientes, Alfredo Del Mazo Maza, precandidato único del PRI al gobierno de esta entidad, resaltó la importancia de que los priistas actúen con inclusión y unidad, escuchando todas las voces para, juntos, de la mano, cuidar el futuro de lo prioritario, la familia.

Durante el encuentro con más de mil 200 delegadas y delegados electores priistas, de los municipios de Melchor Ocampo, Tultepec y Tultitlán, el precandidato del PRI señaló la responsabilidad que tienen en sus manos, porque ellos, como líderes comunitarios escuchan las inquietudes de la gente.

En ese sentido, recalcó que en su próxima decisión está el futuro de los militantes del tricolor, de tal forma que solicitó su apoyo para que en la próxima Convención Estatal de Delegados, ratificar su postulación como candidato del PRI al gobierno del Estado de México.

Del Mazo Maza se describió como un hombre hecho en el servicio público, padre de familia que, como tal, comparte con los mexiquenses la preocupación de cuidar y lograr oportunidades para todos, pero sobre todo construir un mejor futuro para los hijos.

De igual forma, reconoció los resultados que se han obtenido en las administraciones priistas en materia de educación, salud e infraestructura, por eso, es tan importante continuar con un proyecto incluyente y sólido, para que así le vaya bien al Estado de México, destacó.

En su diálogo con las delegadas y delegados electores del PRI, Alfredo Del Mazo Maza se comprometió a trabajar unidos, a salir y enfrentar los retos, a demostrar que los priistas sabemos cómo hacer las cosas, porque tenemos bases para continuar haciéndolo bien, unidos como sólo los militantes del Revolucionario Institucional lo han demostrado, así vamos a sacar adelante el proyecto tricolor.

Por su parte, José Manuel González Reyes, presidente del Comité Municipal del PRI en Tultitlán, destacó que el precandidato es una persona sensible, con liderazgo, cuya labor como servidor público en los tres órdenes de gobierno lo ha hecho consciente de las necesidades de la gente, por lo que, afirmó, en la Convención Estatal del PRI, a celebrarse el 3 de marzo, contará con el apoyo de la región de Tultitlán para que sea ratificada su postulación como candidato del Revolucionario Institucional a gobernador del Estado de México.

ALCANZA EDOMÉX EXPORTACIÓN DE 240 TONELADAS DE AGUACATE A ESPAÑA Y CANADÁ

De julio de 2016 a la fecha, el Estado de México ha exportado 240 toneladas de aguacate mexiquense, principalmente a España y Canadá, informó Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Ante productores de los municipios de Tejupilco, Tlatlaya, Amatepec, Luvianos, Sultepec, San Simón de Guerrero, Texcaltitlán y Temascaltepec, el funcionario exhortó a los productores de la franja aguacatera de la entidad a cuidar sus huertas, a fin de mantener el estatus sanitario y garantizar la continuidad de sus exportaciones.
Detalló que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de México (Cesavem), y los productores, coordinarán esfuerzos para mantener un trabajo permanente para que agricultores de otros municipios alcancen el reconocimiento de Libres del Gusano Barrenador del Hueso y Rama del aguacate, lo que permitirá incrementar las exportaciones de sus cultivos.

Ortega Ramírez encabezó la clausura del Taller de Capacitación y Audiencia Agraria, al que asistieron integrantes de 89 ejidos de la región sur de la entidad, y en donde se han capacitado a más de mil 800 productores en Derecho Agrario, Órganos de Representación, Gestión para la Producción, programas que opera la Financiera Nacional de desarrollo, Seguro Agrícola y Organización Práctica para la Producción.

PONE EN MARCHA ERUVIEL ÁVILA PROGRAMA DE VIDEOVIGILANCIA ESCOLAR

Un total de mil escuelas serán monitoreadas y tendrán línea directa al 911 y acceso gratuito a internet.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el programa de Videovigilancia Escolar, mediante el cual se monitorearán mil escuelas de diversas regiones del Estado de México, a través de los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Ecatepec y Toluca, para resguardar la seguridad de los alumnos, y además dará acceso gratuito a internet mediante la red de fibra óptica instalada.
“Más de 270 mil estudiantes que van a poder tener en la escuela, a través de esta fibra óptica, el internet gratuito, ya iniciamos la colocación de este internet y de cámaras de videovigilancia a las afueras de la escuela para poder estar muy pendientes de lo que sucede al interior y al exterior, tendrán un teléfono de emergencia estas escuelas, para llamar directamente al 911 en caso de una emergencia”, expresó.
En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, y luego de realizar una prueba de la forma en cómo funcionará este programa, Eruviel Ávila explicó que la primera etapa considera planteles de nivel básico, preparatoria y universidad de 69 municipios mexiquenses, que serán monitoreados a través del sistema de Videovigilancia del Edoméx, integrado por más de 10 mil cámaras.
“El objetivo es que nuestros niños, nuestros maestros estén bien seguros, y es parte del esfuerzo y del trabajo que venimos haciendo en el Gobierno del Estado de México”, apuntó.
La secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, indicó que el acceso a internet permitirá al personal docente a cumplir con sus tareas administrativas e incrementar la vigilancia de los planteles educativos, sobre todo en periodos vacacionales y fines de semana, que es cuando son más vulnerables.
Por su parte, el comisionado de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, manifestó que con la videovigilancia en las escuelas se incrementará la seguridad a la hora de entrada y salida de los alumnos, así como vigilar que se llevé a cabo el operativo mochila, que se realiza a petición de los padres de familia y los docentes.
Las instituciones educativas, explicó el comisionado, tendrán una línea directa conectada al 911 para reducir tiempos de respuesta ante cualquier eventualidad, y el sistema de internet será monitoreado por la policía cibernética, para evitar que los alumnos sean acosados y reciban información inapropiada.
Durante el evento, el gobernador mexiquense entregó apoyos de las Acciones por la Educación a integrantes de escoltas escolares y de educación especial.

REFUERZA EDOMÉX SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DEL PARQUE ESTATAL SIERRA DE GUADALUPE


La Secretaría del Medio Ambiente entregó un vivero tecnificado al Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental en Coacalco, además de un campamento de seguridad para que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana vigilen las 24 horas del día el área natural protegida Parque Estatal Sierra de Guadalupe.
Al hacer entrega de estas obras, el coordinador general de Conservación Ecológica, Fidel Velázquez Escalera, destacó que la Sierra de Guadalupe no es una reserva territorial para el desarrollo urbano ni para proyectos que no son compatibles con el medio ambiente.
“Dejemos de ver a la Sierra de Guadalupe como un espacio para el crecimiento de la mancha urbana”, dijo.
Este espacio, agregó, brinda servicios ambientales a más de 3 millones de habitantes del Estado de México, y que la administración que encabeza el gobernador Eruviel Ávila Villegas ha invertido cerca de 90 millones de pesos para la conservación de este pulmón del Valle de México.
Velázquez Escalera refirió que se cuenta con más de 56 kilómetros de barda perimetral en el parque para evitar asentamientos irregulares, se construye un circuito vial de 2.4 kilómetros al interior de la sierra, y se tiene un Centro de Educación Ambiental y la modernización del Sistema Telemático de Monitoreo Ambiental para atender oportunamente los incendios que se presenten.
El funcionario destacó la importancia de ofrecer seguridad a los visitantes de este parque, así como salvaguardar las especies que lo habitan.
Explicó que 30 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, a través de la Policía Agreste, recorren diversos parajes del PESG y, con la implementación del campamento de seguridad, se reforzará la vigilancia en la zona las 24 horas los 365 días del año.
Fidel Velázquez Escalera, agradeció a los grupos ambientalistas que colaboran con la Coordinación General de Conservación Ecológica, para atender las demandas que existen en el parque.
Posteriormente, al poner en marcha el vivero tecnificado, Carlos Héctor Morales Espinoza, delegado regional de la CGCE en Tultitlán, explicó que el vivero, cuya extensión es de 300 metros cuadrados, fue planeado con el fin de producir y conservar las especies endémicas del parque.
Durante el evento se entregó equipo de protección a 70 guardaparques de las Delegaciones Regionales de Tultitlan, Texcoco y Tepotzotlán de la Coordinación General de Conservación Ecológica.

MEJORAN INSTALACIONES DE ESCUELAS EN TOLUCA


Para mejorar las instalaciones de 31 escuelas del sistema federalizado, Carolina Alanis Moreno, directora general del DIF Estado de México y presidenta del Gabinete Regional XVII, inició la segunda etapa del programa de entrega de equipamiento y mobiliario en estos centros escolares.

En la primaria Rafael Ramírez, ubicada en la colonia de Santa Ana Tlapaltitlán, inició la entrega de vales para la adquisición de sillas, mesabancos, pintarrones, pantallas y bocinas, entre otros, para ofrecer una mejor labor académica, brindando mayor comodidad a los alumnos.

“El gobernador del Estado de México y el presidente Enrique Peña Nieto, trabajan para acercar a los planteles educativos las mejores condiciones para un proceso de aprendizaje, pero el esfuerzo nos involucra a todos para que podamos fortalecer la unidad en nuestra entidad, comunidad y familia, que los valores sean el eje de nuestras acciones”, subrayó.

Alanis Moreno explicó que en la región que comprende los municipios de Toluca, Almoloya de Juárez y Zinacantepec, serán beneficiadas 97 escuelas y más de 21 mil 200 alumnos.

Por ello, resaltó el papel de los docentes respecto al tema del proceso de evaluación, lo que ha colocado a la entidad en el primer lugar a nivel nacional: 9 de cada 10 maestros mexiquenses, dijo, han logrado un resultado aprobatorio.

Estas acciones, agregó, muestran la importancia de la actual administración con la educación, que ha permitido a mil 800 universitarios viajar becados al extranjero, conociendo otras culturas y formas de vida, como parte del universo de un millón 300 mil becados a través de 25 modalidades que ha apoyado el Edomex, entre ellos estudiantes con autismo.

TOMA PROTESTA JOSÉ MANZUR A NUEVA DIRECTIVA DE SÍNDICOS DE AYUNTAMIENTOS DEL EDOMÉX


El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga tomó protesta a los integrantes de la Mesa Directiva de la Asociación de Síndicos del Estado de México, encabezados por Evelyn Osornio Jiménez, primer síndico del Ayuntamiento de Toluca, y resaltó la importancia que la administración pública ha dado a los municipios para atender las necesidades de la gente.

“Siendo el municipio el gobierno más cercano a la población, la responsabilidad de las autoridades es mostrarnos coordinados”, afirmó Manzur Quiroga, al afirmar que hacer comunidad entre los síndicos del Estado de México, es reflejo de una entidad incluyente y participativa.

Destacó la prioridad del gobernador Eruviel Ávila Villegas para apoyar todos los esfuerzos que los ayuntamientos hacen, a fin de respaldar y generar sinergias, que redunden en el bienestar para todos los mexiquenses.

El secretario general de Gobierno aseguró que el trabajo en equipo muestra a la ciudadanía que las acciones emprendidas son ejemplo de unidad, y exhortó a los síndicos mexiquenses a que sean garantes de la administración municipal eficaz, eficiente, honesta y transparente, para que cumplan su misión mediante el correcto uso del erario público.

“En la Ley Orgánica Municipal, reformada por el gobernador municipalista, Eruviel Ávila, se establece que los síndicos tendrán a su cargo la preocupación y defensa de los derechos e intereses del municipio”, dijo.

OTORGA DIFEM CAPACITACIÓN PARA EL AUTOEMPLEO

Apoyar y capacitar a mujeres para el autoempleo, a fin de que generen recursos económicos que contribuyan al sostén de sus hogares, es una de las prioridades del DIF Estado de México, por lo que su directora general, Carolina Alanis Moreno, entregó enseres que permitirán a las alumnas continuar su aprendizaje.
Charolas para panques, coladeras, pinzas, brochas y otros artículos, fueron parte del material que otorgó en la delegación de la colonia Los Sauces, en donde invitó a más mujeres, particularmente jefas de familias y de la tercera edad, a participar en el taller de panadería.
“Reconocemos el esfuerzo de hombres y mujeres para capacitarse, pero sobre todo para generar la unión entre vecinos en esta localidad y compartir el interés común de sacar a sus hijos adelante; ustedes brindan un ejemplo de tenacidad a sus familias, además de valores y costumbres que fortalecen su cohesión”, subrayó Alanis Moreno.
Refrendó el apoyo de la dirección de Alimentación y Nutrición Familiar del DIFEM, para impartir talleres adicionales en materia alimentaria, que permitan a hombres y mujeres de la entidad incrementar las herramientas y conocimientos para ampliar sus posibilidades de empleo o generar sus propios recursos.
Refirió que el DIFEM contribuirá a dignificar un espacio deportivo que hay en esta colonia, además de que buscará coordinarse con la Universidad Autónoma del Estado de México para que prestadores de servicio social de diversas carreras generen dinámicas ocupacionales y de trabajo con la población joven y adultos mayores de este lugar.

TRASLADAN RELÁMPAGOS A JOVEN CON TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO


La Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos trasladó a un joven de 19 años de edad lesionado por accidente vehicular, desde el municipio de Texcaltitlán al Hospital General Nicolás San Juan en Toluca.

Víctor Figueroa, paramédico rescatista, informó que recibieron una llamada del Hospital General de Texcaltitlán para informarles que tenían un paciente politraumatizado a causa de un accidente automovilístico, en el que al parecer fue atropellado por un vehículo mientras viajaba en su bicicleta y presentaba fractura en húmero izquierdo y traumatismo craneoencefálico, por lo que era necesario atenderlo a un hospital con la especialidad en neurocirugía.

Por ello, se activaron los protocolos de emergencia para realizar el traslado a bordo de la aeronave de Rescate 1, con matrícula XC-ERA, a cargo del capitán José Rojas y los paramédicos Luis Mejía y Víctor Figueroa, quienes entregaron al paciente para su oportuna atención.

PONDRÁ ISSSTE 200 CONTENEDORES PARA RECOLECCIÓN DE MEDICAMENTOS CADUCOS O EN DESUSO




• “El convenio con SINGREM marca un antes y un después en el cuidado del medio ambiente y en prevención de riesgos para la salud de 13 millones de derechohabientes”: Reyes Baeza.
• Este año el Instituto lanzará convocatoria para surtimiento de medicamentos con unidosis, que evitará automedicación y dará eficiencia a compra de medicamentos.
• SINGREM ha recolectado y destruido en forma ambientalmente adecuada mil 800 toneladas de medicamentos de este tipo.

Con el propósito de prevenir daños ambientales y riesgos contra la salud de la población, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C. (SINGREM) firmaron el convenio “Comprometidos con el Medio Ambiente”, para la recolección de medicamentos caducos o en desuso a través de la colocación de contenedores, sin costo, en las unidades médicas de la institución en el país.

En el evento, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, anunció que en 2017 el Instituto lanzará una convocatoria para surtimiento de medicamentos con unidosis por tratamiento prescrito en lugar de cajas, lo cual evitará riesgos de automedicación a los derechohabientes, reducirá emisión de desechos contaminantes y dará mayor eficiencia a la dependencia en la compra de medicamentos y aprovechamiento de insumos.

El acuerdo fue firmado por Reyes Baeza, y por el representante legal de SINGREM, José Antonio Aedo Sordo; así como por el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, en calidad de testigo de honor.

El titular del ISSSTE destacó que con este convenio el Instituto refuerza su condición de empresa socialmente responsable, al comprometerse con el cuidado del medio ambiente junto con el SINGREM, única asociación de su tipo en México que cuenta con un programa de manejo de medicamentos caducos o en desuso avalado por la SEMARNAT.

Asimismo, agregó el funcionario, “reduciremos la venta ilegal de estos productos y a la vez protegeremos a la población de riesgos sanitarios derivados de su consumo”.

Posteriormente, Aedo Sordo informó que en una primera etapa colocarán 200 contenedores en las unidades médicas del Instituto, lo que les permitirá llegar a 5 mil en 27 estados del país, aunque su meta es alcanzar una cobertura nacional.

Dio a conocer que desde que inició la expansión nacional de este programa el SINGREM ha recolectado y destruido en forma ambientalmente adecuada mil 800 toneladas de estos productos, de los cuales en 2016 se evitó que 500 toneladas de medicamentos caducos o en desuso y sus envases afectaran el medio ambiente o la salud de los mexicanos, lo que equivale a más de 15 millones de unidades de medicamentos.

Refirió que en el marco del Programa para la Recolección y Disposición Final de Medicamentos Caducos, Envases Vacíos de Medicamentos, Restos de Medicamentos No Utilizados o de Terapias Incompletas (como residuos), el SINGREM promoverá en los afiliados del Instituto una campaña permanente de sensibilización en el manejo de residuos de los productos farmacológicos.

Mediante trípticos y carteles la asociación civil buscará modificar y fortalecer hábitos de los usuarios de servicios médicos en el manejo de residuos peligrosos, dando a conocer la clasificación de desechos de medicamentos y sus empaques para su correcta colocación en los contenedores; por último se hará cargo de llevarlos a un destino final para su desecho seguro, en cumplimiento de la norma vigente.

Por su parte, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Subsecretario de SEMARNAT, dijo que el convenio “es un ejemplo del compromiso responsable entre sociedad, gobierno y empresas con el cuidado del medio ambiente, porque estos residuos hoy en día representan un gasto de 26 mil millones de pesos en cuestión de salud pública”.

El acuerdo establece que SINGREM colocará sin costo contenedores en las unidades médicas y centros de canje del ISSSTE, donde los derechohabientes y la población en general podrán depositar medicamentos cuya vida útil ha vencido o que hayan sobrado de algún tratamiento para que sean desechados de forma segura.

En el acto protocolario también estuvieron presentes por parte del ISSSTE la Directora de Administración, Minerva Castillo Rodríguez, y el Director Médico, Rafael Navarro Meneses; así como el Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla.

-ooOoo-

Inauguran un vivero tecnificado y un cuartel para la policía Agreste



+ Acciones para reforzar la conservación y la seguridad de la sierra de Guadalupe

La sierra de Guadalupe no es una reserva territorial para el crecimiento de la marcha urbana, afirmó el coordinador general de Conservación Ecológica, Fidel Velázquez Escalera, al inaugurar un vivero tecnificado y un cuartel para la Policía Agreste.

El funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente, afirmó que el nuevo vivero que generará plantas y árboles endémicos de la zona, es un proyecto impulsado por el edil de Coacalco y presidente del Patronato de la Sierra de Guadalupe, Erwin Castelán.

El Patronato referido está integrado por los presidentes municipales de Tlalnepantla Denisse Ugalde, de Ecatepec Indalecio Ríos, de Tultitlán Adán Barrón y de Coacalco Erwin Castelán, al tiempo que funge como secretario Técnico, Fidel Velázquez.

Los gobiernos de los 4 municipios, así como el gobierno estatal aportan recursos al Patronato para la preservación y mejoramiento de la sierra de Guadalupe, reserva ecológica que tiene 5 mil 300 hectáreas de área verde montañosa.

En el vivero inaugurado se producirán árboles nativos de la región como son el copal, el huizache, el mezquite y el palo dulce, que después de sembrarse pasan a una zona de adaptación y luego serán colocados tanto en la sierra de Guadalupe como en otras reservas forestales del valle de México.

Además del vivero tecnificado, las autoridades estatales y municipales también inauguraron un cuartel de la Policía Agreste, que desde el pasado mes de agosto se ha sumado a los cuerpos de las policías municipales para reforzar la seguridad de los visitantes al parque forestal.

El coordinador general de Conservación Ecológica dio a conocer que con la finalidad de evitar que se expanda la marcha urbana en esta reserva ecológica, se avanza en la construcción de una barda perimetral alrededor de la sierra de Guadalupe.

Por su parte, el presidente municipal Erwin Castelán dijo que la sierra de Guadalupe es un pulmón vital para el valle de México, por lo que es muy positiva la creación del vivero.

Hizo ver que han disminuido los actos delictivos gracias a la operación de la Policía Agreste y a la coordinación que existe entre las policías estatal y municipal, por lo que se puede visitar la sierra de Guadalupe con seguridad.

EL TESE RINDE HOMENAJE AL DR. RAÚL TALÁN RAMÍREZ COMO CREADOR DEL MODELO DE CENTRALIZADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA





el propósito de reconocer la trayectoria profesional del Dr. Raúl Talán Ramírez, y las contribuciones que en su momento llevó a cabo para el surgimiento del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), este martes 28 de febrero, durante una ceremonia solemne, se llevó a cabo un homenaje y la develación de una placa con su nombre en el edificio “K”, de la División de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica e Industrial, de esta casa de estudios.


Al hacer uso de la palabra, el Licenciado Sergio Mancilla Guzmán señaló que los grandes logros del Dr. Talán Ramírez, han estado en función de su disciplina y su vocación indeclinable por y para la educación, así como un clarísimo talento para entender las necesidades de su país, que es nuestro México. “Por eso, para nosotros es profundamente honroso contar esta mañana con un personaje de esta magnitud. Hoy esta casa de estudios, de una manera certera, es conocida como una hazaña de la sociedad, ya que pudo ir conjugando esfuerzos y talentos que se dieron en diferentes estatus, corrientes y ámbitos del momento histórico en que inició, como fue el caso de Don Francisco Bautista, destacado empresario de este municipio, quien con su esfuerzo y voluntad contribuyó a convertir lo que en un principio era sólo un sueño, en una palpitante realidad, que es ahora este formidable Tecnológico.

“Es una hazaña social donde participaron padres de familia, industriales, organizaciones civiles y los tres órdenes de gobierno: el municipal, el estatal y el federal, quienes se conjugaron para potenciar el aporte de las ideas y los recursos para dar origen a una institución educativa que diera impulso a las empresas de la zona, y también gracias a la invaluable colaboración de quien hace 27 años fuera el Subsecretario de Educación Tecnológica, precisamente el Dr. Raúl Talán, quien con sus conocimiento de las ciencias exactas y de la administración innovadora para crear el nuevo México a través de la gran decisión de Lázaro Cárdenas para dar infraestructura, proyecto, contenido y emoción nacionalista a una nueva escuela y una nueva forma de ser, avizoró las posibilidades de este Tecnológico, bajo una de las figuras más interesantes que pudo incorporarse a la educación: la descentralización, la cual nació del estudio, la reflexión, la consulta con especialistas y el análisis de las posibilidades para conectar las figuras tradicionales de la educación superior con las nuevas necesidades y vertientes del desarrollo administrativo, pero sobre todo, del progreso tecnológico y científico del país. Hoy se encuentra con nosotros, el creador y el impulsor de esa idea, el Dr. Talán Ramírez, quien con una nueva arquitectura administrativa hizo posible la conjunción de estos potenciales, y es por eso que vamos a develar una placa no solamente como un reconocimiento, sino como un ejemplo de perseverancia, entrega y vocación, de quien fue el creador intelectual del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec”, expresó el Lic. Mancilla Guzmán.

Por su parte, el Dr. Raúl Talán, recordó que el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec “es fruto de un ejercicio serio de planeación, que no se da todos los días, sino que aquí afortunadamente se juntaron una serie de actores y de circunstancias que permitieron un ejercicio ordenado de planeación. Planear no es una cosa menor, y menos en un país que se construye y se destruye cada seis años, en el cual ser planeador, llega a ser sinónimo de descrédito. Me viene a la memoria la historia de dos gemelos: Prometeo y Epimeteo, el primero era un planeador, que primero pensaba y luego actuaba. Prometeo, creador del hombre, cuidó hasta el último detalle su obra, y viendo al hombre tiritar de frío, le robó a los dioses el fuego para regalárselo a los hombres. Epimeteo, en cambio, primero actuaba y luego pensaba, y terminó abriendo la caja de Pandora, esparciendo entre los hombres toda clase de desgracias. El sistema educativo nacional ha visto a muchos Prometeos y a muchos Epimeteos.

“Diría que el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec es producto de una planeación bien lograda. Sin embargo, para todo efecto práctico, el proyecto nace en la administración de un político de primer nivel, conocedor de la realidad social de este país y muy práctico, que fue Ignacio Pichardo Pagaza, quien se acercó a la Secretaría de Educación Pública humildemente, solicitando apoyos para crear dos servicios de educación superior en el Estado de México, uno en Nezahualcóyotl y otro en Ecatepec. El primero, de corte universitario y el segundo de carácter tecnológico. Por instrucciones del entonces secretarios de Educación, Manuel Bartlett, los subsecretarios de Educación Superior e Investigación Científica y el de Educación Tecnológica, este último un servidor, nos avocamos a desarrollar los proyectos de los respectivos centros de educación superior. Después de revisar los proyectos, el secretario de Educación optó por pedirme que me responsabilizara de ambos, horrorizado por la propuesta del otro subsecretario de crear en Nezahualcóyotl lo que en el argot del campo educativo se conoce como una “universidad pueblo”. El enfoque de Pichardo Pagaza, más aterrizado, fue muy útil, fijó la ubicación de ambos servicios y dejó a los técnicos hacer el resto. El apoyo de su secretario de Educación fue definitivo, Jaime Almazán, un gran secretario, y para el caso de Ecatepec, como ya señaló el director del mismo, también fue muy importante la participación social. El ingeniero Bautista, un empresario del área de materiales cerámicos, con plantas en Vallejo y Ecatepec, fue uno de los grandes promotores, junto con otros empresarios del Estado de México, para crear este instituto”, comentó.

Agregó que “los proyectos de Ecatepec y Neza, tomaron rumbos diferentes, si bien yo hice los dos anteproyectos, el de Neza, sin entrar en detalles, les diría que tomó una dinámica muy interesante, que es la educación superior de ciclo corto, dos años después del bachillerato orientada al empleo, que fue el modelo original de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, aunque con el tiempo ha tomado un camino distinto, pero lo importante es que en su momento se les dio piso, el de Neza incluso se adjudicó el estadio, y le ha dado capacidad a esa institución de sobrevivir y de crear cosas diferentes.

En el caso de Ecatepec, aprovechamos para crear un nuevo modelo educativo, esto es muy importante por lo siguiente: desde la época de Víctor Bravo Ahuja, en la década de los setenta, se empezó a hablar de la descentralización, y una y otra vez se planteó cómo se iba a hacer, se empezó con unidades y subunidades de servicios descentralizados para el pago de los maestros, y luego las certificaciones. No obstante el modelo siempre ha tenido algunos problemas, una descentralización inconclusa, mal hecha, y ese fue un referente que tuvimos nosotros cuando se habló de educación superior. Lo que hicimos con Ecatepec fue primero convencer al secretario de que no deberíamos poner todos los huevos en la misma canasta, la descentralización de los servicios que ya existen, debe llevar una lógica muy diferente a la descentralización de lo que no existe, y sucede que en un país que trae una dinámica demográfica importante y un rezago educativo tremendo, pues va a haber muchos servicios educativos como los estamos viendo, que se pueden crear desde el principio como descentralizados.

“Lo importante fue crear un nuevo paradigma y romper con los mitos de que debemos seguir haciendo todo igual para luego procurar cambiarlo. Entonces el TESE fue un referente, porque buscó incorporar características que siempre hemos soñado lograr y que no los tenemos por ejemplo en el IPN, entonces se estableció que tuviera personalidad jurídica y patrimonio propios, independencia en materia laboral, una comisión dictaminadora externa para el ingreso y permanencia del personal docente, una junta de gobierno arriba del la autoridad directiva del instituto, que mantenga el rumbo, que no entre a modas pasajeras del director en turno y garantice que se cumplan los objetivos institucionales; en esa junta lo que ensayamos fue un compromiso político y social, de manera que exista una representación del gobierno federal (en el área financiera y académica), una del gobierno estatal, y una del municipio y de la sociedad a la que el tecnológico sirve, de manera que se creó una organización completamente diferente, con equilibrio entre esos tres sectores, a diferencia de los tecnológicos federales, donde prevalece un alejamiento entre el gobierno del estado y la institución, que se refleja en falta de infraestructura y de apoyos, porque con toda razón dicen que el tecnológico pertenece a la federación”.

Explicó que “el gancho fue muy sencillo: la federación pone el pie de casa y el 50% del gasto corriente, y el gobierno estatal toma el control del instituto, y tiene mando; para el terreno se pusieron reglas, entre ellas, que no fuera de menos de 20 hectáreas; al respecto hay que reconocer a Carlos León, que no le tembló la mano cuado le quisieron volar terrenos para otro uso y sacó el decreto donde se establece el compromiso entre la federación y el estado de que el terreno debe ser de un mínimo de 20 hectáreas.

“No fue una ocurrencia nuestra, platicamos con los pocos planeadores expertos que existen en educación, y retomamos la experiencia de la descentralización del bachillerato, en particular Roger N. Cosío, que fue el ideólogo que creó el sistema de los Colegios de Bachilleres. Entonces esto comenzó con Ecatepec y hoy existen más de 130 tecnológicos descentralizados en todo el país.

Me siento muy orgulloso del trabajo que hicimos, ciertamente esto era en un principio un páramo, pero hoy podemos apreciar que todos sus edificios está bien montados, y también aquí se logró en otro momento, crear una biblioteca realmente fuera de serie, ya que no todos los tecnológicos estatales tienen una biblioteca como esta. Eso marca que las instituciones siguen caminando, que la función de la dirección es fundamental para que las cosas salgan, y yo creo que con su capacidad política y su conocimiento esta institución va a seguir adelante. Yo los felicito por lo que he visto y les agradezco mucho este detalle de invitarnos a esta develación de placa”, expresó.

Finalmente el Dr. Talán Ramírez reitero su compromiso de apoyar el proyecto para hacer del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec una institución sustentable energéticamente; “cuenten con el FIDE para los estudios técnicos y para el cabildeo y la gestión ante las autoridades de la Secretaría de Energía para que puedan obtener esos recursos”, aseguró.

Posteriormente, se dio paso a la develación de la placa, mediante la cual se deja constancia que a partir de esta fecha el edificio “K”, llevará el nombre del Dr. Raúl Talán Ramírez.

En el acto, se contó con la presencia, entre otras personalidades, del Dr. Carlos León Hinojosa, y del Dr. Víctor Manuel López López, exdirectores del TESE, así como los Directores del área Académica, de Administración y Finanzas y de Vinculación y Extensión, además de jefes de División, personal docente, de estructura, y alumnos de las diferentes carreras. Por parte del FIDE, asistieron entre otros funcionarios, el Dr. Jorge Toro González, Subdirector de Programas, y la Lic. Diana Zamora Rosas, de la Unidad de Comunicación.

Cabe mencionar que entre los datos curriculares del Dr. Raúl Talan, destacan los siguientes: cursó estudios de Licenciatura y Maestría en Ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional y de Doctorado en Ingeniería en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

Ha ocupado diversos cargos en la Administración Pública Federal; entre los más relevantes: en la Secretaría de Educación, la Dirección General de Evaluación, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica y la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional. En la Secretaría de Desarrollo Social estuvo al frente de la Dirección General de Distribuidora CONASUPO. En el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) ha sido subdirector de Delegaciones y actualmente se desempeña como Director General.

Ha participado en diversas sociedades de profesionales, como Presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Industriales y Vicepresidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI). Es miembro de número de la Academia Mexicana de Ingeniería.

Entre sus aportaciones al sistema de educación e investigación tecnológica, destacan los siguientes:

- Planes y Programas de Estudios.- Siendo Director de la UPIICSA, coordinó el grupo de trabajo que coordinó, desarrolló e implantó el primer programa de estudios en Informática a nivel licenciatura en el país; adicionalmente en esa misma Unidad Profesional coordinó el desarrollo de una licenciatura e ingeniería en Transporte; en su calidad de Subsecretario, dirigió un proceso de reforma de los planes y programas de estudio de los institutos tecnológicos; adicionalmente incrementó la relevancia de los programas de estudio mediante la incorporación de residencias profesionales de los alumnos en empresas con valor curricular.

- Nuevas Escuelas y Unidades.- En su corto tránsito de un año por la DGETI, abrió 25 nuevos Centros de Bachillerato Técnico Industrial (CBTIS), en diferentes estados de la República; cuando estuvo al frente del IPN, fundó la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPPIBI).

- Reforma Administrativa.- Como Subsecretario abordó el problema de los ingresos propios de los planteles de capacitación, educación e investigación tecnológica mediante negociaciones exitosas con la SEP y la Secretaría de Programación y Presupuesto, teniendo como resultado que dichos planteles manejaran directamente sus ingresos propios, para lo cual desarrolló un Manual de Ingresos Propios, que fue aprobado a finales de la década de los ochenta.

- Nuevos Modelos Educativos.- En su calidad de Subsecretario de Educación, e Investigación Tecnológica, desarrolló e implementó los nuevos modelos educativos para la creación de servicios estatales de capacitación para el Trabajo (SECATIS); en lo referente los institutitos tecnológicos estatales, el Dr. Talán no sólo desarrolló el sistema descentralizado, sino que coordinó personalmente el proyecto del primer Instituto Tecnológico de Estudios Superiores, en este caso el de Ecatepec, que sirvió como referente y modelo a seguir para la constitución de los demás institutos, que hoy suman 136 en todo el país.

- Consultoría.- Como consultor externo del Banco Mundial, participó en los trabajos de la reforma de la educación media superior tecnológica de Paraguay, y de la Universidad Tecnológica de Chile.

Fernan da de la Rosa: Entrega paquete de abarrotes en Polígono V




"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano con la gente y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.
Ecatepec, estado de México.- La duodécima regidora Fernanda de la Rosa, sigue recorriendo las colonias para hacer entrega de la ’Canasta Básica’ en beneficio de los ecatepenses, quienes reciben un paquete con productos de abarrotes cada mes.
En tanto, estuvo en la zona de Polígono V, en compañía de la líder Gloria Moreno, haciendo entrega de dicho programa a adultos mayores, jefas de familia, personas con capacidades especiales y enfermos crónicos como sus familiares resultan favorecidos con este apoyo por parte del ayuntamiento en materia alimentaria.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

SLIM PIERDE 16 MIL MDD POR TRUMP, PERO SE VUELVE UN ' ROCKSTAR '

El empresario mexicano tiene la paradoja de que su fortuna ha caído tras el ascenso de Trump, pero esas mismas fuerzas han empujado su popularidad, al grado de que hay quienes lo quieren como candidato presidencial.


El 15 de junio de 2015, el día antes de que Donald Trump lanzara su campaña presidencial, la fortuna personal de Carlos Slim era apenas inferior a 67 mil millones de dólares.

Hoy, es de alrededor de 51 mil millones de dólares.

Nadie en el mundo ha perdido más durante el ascenso de Trump —en cuanto a dólares y centavos, al menos— que el millonario mexicano de las telecomunicaciones.

En el índice Bloomberg Billionaires, un referente de multimillonarios con fortunas de mil millones de dólares o más, ha bajado al sexto puesto tras haber ocupado el primero.

Algunas de las razones de este descenso, por supuesto, tienen poco que ver con la política estadounidense, pero mucho de ello se remite a esto: el discurso duro de Trump sobre México ha hundido el peso, arrastrando a la baja el valor de los activos mexicanos de Slim en el proceso.

Hay otro elemento, empero, totalmente inesperado en la saga de Slim. Las mismas fuerzas que están contrayendo su fortuna, extrañamente, también están aumentando su popularidad en su país, en la medida en que ahora se lo menciona con deseo como candidato en las elecciones presidenciales del año próximo.

Después de que Slim se reunió con Trump en una visita en diciembre, mexicanos indignados por la promesa del actual presidente de Estados Unidos de aumentar las deportaciones y construir un muro fronterizo a cuenta de México comenzaron a considerar la idea de que el magnate de 77 años podría ser exactamente lo que necesita el país.

Una encuesta de El Universal en enero mostró que Slim era considerado el candidato mexicano más idóneo para encarar a Trump, superando a Andrés Manuel López Obrador, quien lidera los sondeos iniciales.

Las exhortaciones de Slim a que la economía mexicana se vuelque al mercado interno, como también su vasta fortuna y su reto a Trump, han encontrado eco en los mexicanos.

Y si bien durante mucho tiempo ha sido vilipendiado en el país por sus prácticas empresariales agresivas, Slim se ha vuelto políticamente aceptable según las facturas de teléfonos celulares han caído debido a una guerra de precios y una campaña de restricciones normativas.

ROBO DE GASOLINA SUBE 187% CADA AÑO

El legislador panista Eukid Castañón presentó ante la Cámara de Diputados dos iniciativas para hacer más duras las sanciones a quienes cometan dicho delito y que durante la investigación se dé prisión preventiva al acusado.


El incremento en la tasa de crecimiento de robo de petróleo y combustibles a Petróleos Mexicanos es de 187 por ciento anual, de acuerdo con datos de una nueva iniciativa para endurecer las penas por estos delitos presentada por el diputado Eukid Castañón Herrera, del Partido Acción Nacional, con base en datos de la propia petrolera.

“En 2014, Pemex dio a conocer que cada dos horas es vulnerada la infraestructura de esta Empresa Productiva del Estado con la finalidad de extraer gasolina, diésel, gas, petróleo crudo y petroquímicos; incrementándose en 14 años la tasa porcentual que refleja la incidencia delictiva en un dos mil 622 por ciento, sí amigos y amigas diputados, dos mil 622 por ciento lo que equivale a un alza anual promedio de 187 por ciento”, detalló ante el pleno de la cámara baja.

El documento señala que tan solo en 2014 se sustrajo combustible de manera ilegal equivalente a 7.5 millones de barriles. Las pérdidas de Pemex entre 2009 y 2014 fueron de 46 mil millones de pesos, según el documento.

Para dimensionar la cifra, los robos implican pérdidas de 21 millones de pesos diarios, o 875 mil pesos cada hora durante seis años.

La iniciativa del diputado Federal argumenta que las medidas implementadas hasta ahora no han tenido el efecto esperado por lo que es necesario endurecerlas.

“Que, no obstante se han ejercido medidas administrativas y legislativas para combatir el robo de hidrocarburos, éstas no han demostrado tener un impacto benéfico directo ante el fenómeno criminal”, señala la iniciativa.

De hecho sólo el 14 por ciento de los perpetradores a los sistemas de Pemex terminan en prisión.

“La información muestra que entre 2006 y julio de 2014, en términos del anterior sistema de justicia penal, se iniciaron 10 mil 487 averiguaciones previas, con un total de tres mil 808 personas detenidas de las cuales solamente mil 484 tuvieron autos de formal prisión, es decir, sólo el 14 por ciento”, aseguró Castañón a los legisladores.

POR PADRÓN AMAÑADO, PAN PERDERÍA, AL MENOS, 30% DE SUS MILITARES

Ernesto Ruffo, coordinador del Registro Nacional de Militantes, reconoció en entrevista con El Financiero que a nivel nacional el padrón de afiliados presenta diversas irregularidades como duplicidad en otros partidos políticos por lo se espera que sólo acudan a refrendar su militancia alrededor del 70 por ciento.
PAN (Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- El padrón de militantes del Partido Acción Nacional en toda la República sufrirá una disminución de cuando menos el 30 por ciento de aquí al 31 de agosto, cuando culmine el proceso de depuración, lo que significa una pérdida de alrededor de 144 mil militantes, por lo que el Registro Nacional de Miembros quedaría con 339 mil afiliados.

Ernesto Ruffo, coordinador del Registro Nacional de Militantes, reconoció en entrevista con El Financiero que a nivel nacional el padrón de afiliados presenta diversas irregularidades como duplicidad en otros partidos políticos o panistas que no hay cómo ubicarlos, por lo se espera que sólo acudan a refrendar su militancia alrededor del 70 por ciento, aunque en la Ciudad de México y el Estado de México las anomalías en el padrón alcanzan el 50 por ciento y en otros estados como Jalisco, Veracruz y Puebla, podría alcanzar el 40 por ciento.

Informó que actualmente la actualización del padrón se aplica en San Luis Potosí, Morelos, Nuevo León y Tabasco, luego de que en Guanajuato se concluyó con éxito, pues refrendó su militancia casi el 80 por ciento del padrón que se tenía en ese estado.

Al referirse a la Ciudad de México, Ruffo Appel destacó que se aprobó un periodo de nueve semanas para depurar y actualizar el padrón; sin embargo, al cumplirse la quinta semana, el pasado 18 de febrero, apenas acudió a refrendar su militancia el 10 por ciento (alrededor de seis mil) de un total de 33 mil 159 afiliados y de esos seis mil, el siete por ciento presenta anomalías.

“Entonces nosotros esperamos que al término de las nueve semanas, más 30 días de prórroga, queden en la Ciudad de México poco más de 17 mil panistas afiliados”, dijo y comentó que de esos 33 mil 159 afiliados en la Ciudad de México por lo menos seis mil 500 están en otros partidos.

Ante la posibilidad de que el proceso de depuración los ponga al borde de perder el registro, Ruffo Appel comentó que el tope que pone la ley electoral es de alrededor de 240 mil por lo que “en eso estamos siendo muy cuidadosos, pero calculamos que como están las cosas, la pérdida de militantes no va a ir más allá del 30 por ciento en promedio a nivel nacional (es decir 144 mil).

Explicó que una forma de evitar mayor número de bajas es que aunque muchos están duplicados en otros partidos, se les dará la oportunidad de elegir a Acción Nacional mediante una carta compromiso, pues en muchos casos “ni siquiera sabían que estaban duplicados”.

El también legislador recordó que esta es la segunda vez que el PAN actualiza su padrón ya que en la gestión de Gustavo Madero como presidente nacional, se hizo el primer refrendo de militantes luego de un padrón histórico de más de 30 años y en el que había más de un millón 800 mil afiliados y tras ese refrendo, el padrón quedó en los 483 mil que hoy militan en el PAN.

Y SI SLIM REPARTIERA SU FORTUNA ENTRE LOS POBRES DEL PAÍS ¿A CUÁNTO TOCARÍA?

¿Qué pasaría si los hombres más ricos del mundo, como Carlos Slim, repartieran su fortuna entre los más pobres de sus respectivos países?
En busca de una respuesta a esta interrogante, Bloomberg creó el Robin Hood Index. Tomaron una muestra de 42 países con economías y demografías distintas, y luego compararon la fortuna de los ciudadanos más ricos con el porcentaje de pobres de cada uno de los países, con base en datos del Índice de Multimillonarios de Bloomberg y del CIA Factbook.

Slim, por ejemplo, tiene una riqueza estimada en 73 mil millones de dólares, mientras que la población por debajo de la línea de pobreza en México representa el 52.3 por ciento del total de 120 millones de habitantes, por lo que a cada una de estas personas les correspondería unos mil 121 dólares de la fortuna del magnate.
Si eso parece poco, hay que ver el caso de India. El hombre más rico del país asiático posee una fortuna valorada en 22 mil millones de dólares, mientras que la población debajo de la línea de pobreza es 29.8 por ciento del total de mil 200 millones de habitantes.

Así, cada uno de los alrededor de 400 millones de pobres en la nación asiática recibiría 59 dólares, suficiente para comprar 118 almuerzos básicos de 35 rupias cada uno (5 centavos de dólar) y que consiste de arroz, dal (un platillo de legumbres común en la zona), dos vegetales, un pepinillo y tres piezas de pan indio chapati.

En el caso del hombre más rico del mundo, Bill Gates, su fortuna de 84 mil millones de dólares alcanzaría para repartir mil 736 dólares entre cada uno de los estadounidenses que integran el 15 por ciento de los más necesitados de la Unión Americana.

Chipre y Suecia son los países donde los pobres obtendrían la cifra más alta, 45 mil 987 y 33 mil 149 dólares, respectivamente, aunque son casos excepcionales. Estas naciones tienen menor población y mayores estándares de vida.

En España, la fortuna de Amancio Ortega, el fundador de Inditex, alcanzaría para dar más de 6 mil euros a los más necesitados del país ibérico. El dueño de marcas de ropa como Zara cuenta con una riqueza estimada de 62 mil millones de dólares.
Calcular lo que representarían estas cifras en cada país es difícil por la diferencia cambiaria, así como porque la línea de pobreza es distinta en cada lugar.

MEXICANOS SE TOMAN UN SIX DE CERVEZA A LA SEMANA

Datos del Inegi revelan que en 2016 los mexicanos mayores de 18 años consumieron 10 mil 442 millones de litros de cerveza, 27% mayor al ingerido en 2007, debido al incremento en la oferta de cervezas importadas y artesanales.




En 2016 los mexicanos mayores de 18 años ingirieron 10 mil 442 millones de litros de cerveza, 7.4 por ciento más en relación a un año antes y lo equivalente a un consumo per cápita anual de 61 six de la bebida embriagante o 1.3 six a la semana, revela un ejercicio de El Financiero con datos del Inegi.

Dicho volumen fue 27 por ciento superior al ingerido en el 2007 por los adultos mexicanos cuando el consumo per cápita anual fue de 48 six.

Especialistas del sector explicaron que factores como el incremento en la oferta de cervezas importadas y artesanales, así como el crecimiento de la población en edad de beber y las ofertas en las tiendas de conveniencia han impulsado su consumo en el país, principalmente en los jóvenes.

“La cerveza continúa expandiéndose en el mercado, sobre todo la artesanal y la importada. Creo que este segmento (cerveza importada) crecerá en promedio anual un 12 por ciento, por lo menos de aquí a unos dos o tres años”, comentó José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.
FOCOS
Competencia. Dependiendo del punto de venta, los consumidores pueden ahorrar entre 7 y 18 por ciento en su gasto en cerveza, según un sondeo por comercios.

Precio. A pesar de la alta demanda de la bebida embriagante y de la intensa competencia entre marcas, su precio apena subió 2.6% anual al cierre de 2016, frente al 2015.
En 2016 el valor de las ventas de la bebida alcohólica alcanzó los 114 mil 461 millones de pesos, lo que significó un 16.5 por ciento más que un año antes, además de casi el doble en una década y la tasa de crecimiento más alta al menos desde el 2007.

“Los jóvenes son un sector importante en el consumo de la cerveza, pues es el segmento de la población que más está dispuesto a probar nuevos productos como la artesanal. La industria aprovecha este mercado que crece por la misma evolución de la pirámide poblacional”, comentó Paz Austin, directora general de la Asociación Cervecera de la República Mexicana.

“La diversificación impulsa el sector, vemos que el mercado de cerveza lager saborizada y mezclada han tenido un buen desempeño en los últimos años, creciendo a una tasa anual en volumen de 5.1 por ciento entre 2010 y 2015. Sol Limón y Sal y Sol Clamato son las principales marcas de la categoría”, comentó Mark Strobel, analista senior de Euromonitor International.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, el segmento de más de 18 años pasó de 72 millones 905 mil mexicanos en 2010, a 81 millones 451 mil en 2016, un incremento de 11.7 por ciento.
CRECE COMPETENCIA DE MARCAS


Pese al duopolio que encabezan Grupo Modelo y Heineken en la producción de cerveza en México, su creciente demanda motivó a las empresas a lanzar nuevas marcas cada año para competir contra las artesanales e importadas.

“El consumo en México es tan fuerte que la misma competencia ha hecho que las empresas, además de sus marcas emblema, lancen dos o tres bebidas por año para ver su aceptación”, dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Antes de su compra por parte de Heineken en 2013, Cuauhtémoc Moctezuma contaba con 10 marcas de cerveza, y a la fecha suma más de 25. Una de las más importantes que tiene es Tecate, que además de ser emblema de la cervecera se vende en los formatos Light y Titanium.
Cuauhtémoc-Moctezuma Heineken México informó que Tecate es la de mayor aceptación dentro de su portafolio de productos, aunque también depende de la zona del país en donde se consume. Por ejemplo la división Light cuenta con mayor penetración al norte de México con un consumidor específico.

Un sondeo realizado por El Financiero reveló que los clientes pueden ahorrar hasta 18 por ciento en su consumo dependiendo dónde compren cerveza.

En Wal-Mat el costo de 24 latas de cervezas Corona es de 278 pesos, pero la semana pasada las ofertó en 235 pesos, un ahorro de 18.3 por ciento o 43 pesos.

En Oxxo un paquete de 12 cervezas Tecate estaba en 130 pesos desde un precio normal de 139 pesos, es decir, 6.9 por ciento más barato. Cabe destacar que de 20 marcas diferentes que se encontraban en exhibición, 11 tenían oferta en la tienda.

La competencia de marcas provocó que pese a la demanda de la bebida, los precios aumentaran sólo 2.6 por ciento el año pasado, por debajo de la inflación general de 3.36 por ciento.

Según datos preliminares de Euromonitor International, en 2016 Grupo Modelo tuvo una participación en el volumen total de ventas en México de 57.4 por ciento; mientras que Heineken México, firma que comercializa las marcas Sol, Tecate, Dos Equis e Indio, entre otras, detentó alrededor del 40.1 por ciento de las ventas.

LLAMAMIENTO DE ECATEPEC EN APOYO A AMLO


POR LA UNIDAD, POR LA RECONCILIACIÓN Y PARA LOGRAR LA MAYORÍA
A FAVOR DE LA PROSPERIDAD Y EL RENACIMIENTO DEL MEXICO.



Celebramos la presencia de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en Ecatepec.

Andrés Manuel viene y fortalece la PRECAMPAÑA de MORENA con la Maestra Delfina Gómez Álvarez, que aspira a ser la candidata de MORENA para la gubernatura en el Estado de México. Ecatepec ha sido solidario en lucha de AMLO por la presidencia, en 2006 y 2012, es el municipio en donde mayor cantidad de votos obtuvo.
Ecatepec se identifica con AMLO por los valores que promueve, principalmente la dedicación, esperanza, amor a la patria y fraternidad, características que también distinguen a la inmensa mayoría de los habitantes de Ecatepec y de todo el Valle de México.
Los mexiquenses estamos ante la oportunidad de terminar con casi un siglo de gobiernos corruptos, ineficientes y ajenos al bienestar de la población, desde Ecatepec hacemos un llamado a todas y a todos los habitantes para iniciar el cambio que México requiere.
La designación de la candidatura de MORENA en el Estado de México ,será ocasión para reconstruir la unidad y la oposición democrática, de activistas sociales y de partidos, pero sobre todo para promover la unidad de la ciudadanía en su conjunto.
La unidad dentro y en torno a MORENA, es oportunidad para lograr una nueva mayoría progresista, que coincida en el objetivo mayor de democratizar y de transparentar la vida del Estado de México y del país, este objetivo implica reconciliación y dejar a un lado la mezquindad y los intereses particulares.
La unidad y la reconciliación política harán posible construir desde abajo y entre todos, desde la comunidad, el reencuentro de los diferentes esfuerzos progresistas en el municipio de Ecatepec y en toda la entidad, para facilitar la participación ciudadana y lograr la mayoría de votos que se requieren para triunfar y consensuar simultáneamente un programa de gobierno de amplia inclusión social y democracia participativa para todo el Estado de México.
Apóyanos la precampaña de MORENA por ser el perfil más cercano a la ciudadanía, eso facilita concentrar la votación a favor de una sola opción competitiva, vinculada a la lucha que AMLO está desarrollando por el cambio en el país. El apoyo a una sola opción con capacidad de triunfo permitirá que el voto sea útil para mejorar las condiciones de vida de la gente y anulará la estrategia de dispersión de voto que han impulsado desde la MAFIA EN EL PODER y sus aliados.
La unidad y la reconciliación son imprescindibles para enfrentar el terror de la violencia, en particular de la violencia hacia las mujeres; así como para eliminar otros perjuicios propios de la indebida administración pública. Solo con Unidad y reconciliación popular será posible reactivar la economía y alentar la redistribución justa y equitativa de la riqueza, que haga de la grandeza mexiquense virtud para el crecimiento y la competitividad con beneficios para todos.
En 2017, desde ECATEPEC, con AMLO como dirigente y con MORENA como instrumento electoral, podemos construir mayoría consciente quienes deseamos el bien y el crecimiento de todos y todas, sin exclusiones, y hacer que EDOMEX sea la avanzada de los cincuenta compromisos que se han propuesto para la PROSPERIDAD DEL PUEBLO y el RENACIMIENTO DE MÉXICO.
SUMEMONOS EN ECATEPEC TODOS Y TODAS, INTEGRANTES O NO DE MORENA, CIUDADANOS LIBRES Y SOBERANOS, A LA LUCHA POR UN PAIS JUSTO Y DEMOCRATICO.
DESDE ECATEPEC, INICIEMOS EL REMEDIO DE LOS MALES QUE YA SE ACUMULAN Y CASTIGAN AL PUEBLO TODO, RECUPEREMOS EN EL GOBIERNO LA HONESTIDAD Y LA VOCACIÓN DE SERVICIO COMO VALOR PREDOMINANTE.
HACEMOS UN LLAMADO A TODOS LOS HABITANTES DE ECATEPEC, LIBRE PENSADORES, SIMPATIZANTES, AFILIADOS O NO A MORENA, O A CUALQUIER OTRO PARTIDO, A SUMAR PARA EL BIEN COMÚN, DESDE LO INDIVIDUAL,, EN FAMILIA Y EN COMUNIDAD PODEMOS LOGRAR LOGRAR EL CAMBIO VERDADERO EN EDOMEX Y EN ECATEPEC.
A LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS LIBRES Y DIGNOS DE ECATEPEC; A LOS REPRESENTANTES Y PROMOTORES DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROGRESISTAS, LES EXHORTAMOS A SUSCRIBIR EL PRESENTE MANIFIESTO.
¡BIENVENIDO ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR PRESIDENTE NACIONAL DE MORENA!
¡BIENVENIDA DELFINA GOMEZ ALVAREZ, PRECANDIDATA DE MORENA PARA LA GUBERNATURA!
¡¡LA LUCHA SIGUE!!
SUSCRIPTORES:
MARIO IVAN ABURTO SANTAMARÍA, JANET AGUSTIN BEAÑA, EDUARDO ALCANTARA MORA, ENRIQUE ALCANTARA MORA, MARIA SELENE ANAYA CAMACHO, JOSE REMEDIOS ANDONAEGUI, ALONSO ALVAREZ FLORES, NELLY ALVAREZ MARAVILLA, CLAUDIA ALVAREZ HERNANDEZ, ARTURO BAUTISTA ANDRADE, ROSA IRENE BARRERA VÁZQUEZ, SANTIAGO SALVADOR BELMONTE CALDERON, FLORENCIO CATALÁN VALDÉZ, ANA LILIA CERÓN MENDOZA, DANIEL ROSEMBERG CERVANTES PÉREZ, GUILLERMO CLEMENTE RUIZ, MAURO COLÍN GARCÍA,JULIANA CRUZ ALARCÓN, ROSA MARÍA CRUZ ANDRES, CLOTILDE CRUZ GARCÍA, ALEJANDRA EDUBIJES CRUZ GONZÁLEZ, CESAR ADRIAN CRUZ GONZALEZ, PAOLA PATRICIA CRUZ RUBIO, MARICELA CRUZ VARGAS, FAUSTINO DE LA CRUZ PEREZ, VICTOR SALVADOR DE ROSAS MORALES, OLGA CHAVEZ LOPEZ, DANIEL DIAZ CUEVAS, DOMINGO ELIZALDE FRAGOSO, AMIRA JANETH ESPINOZA FRAGOSO, FRANCISCO JAVIER ESPINOZA GARCIA, MARISOL ESTUDIANTE REAL, GABRIEL GALAN JURADO, HORACIO ALFREDO GALINA MACÍAS, CLAUDIA GARCÍA FLORES, ALMA LUZ GARCÍA HERNÁNDEZ, MISAEL GARCÍA MEDINA, MARGARITA GARCÍA RAMÍREZ, ANGEL GONZALO GARCIA VILLANUEVA, ISRAEL GARCÍA TENANGO, MANUEL OLEGARIO GOMEZ PADILLA, BRENDA SARAÍ GONZÁLEZ ARIZMENDI, KATYA GONZALEZ HERNÁNDEZ, JUAN CARLOS GONZÁLEZ MACÍAS, MARIA DEL CARMEN GONZÁLEZ MACÍAS, JAIME GUERRERO MATA, SANDRA GUILLÉN ROSILES, JOSE LUIS GUTIERREZ CUREÑO, SONIA ITZEL GUTIÉRREZ OLVERA, LUIS ANGEL GUTIÉRREZ OLVERA, EDUARDO ALEJANDRO GUZMAN MONTES, ABRAHAM HERNANDEZ CARREON, JOSE LUIS HERNANDEZ CHAVARRIA, JAIME HERNANDEZ GOMEZ, JOEL RAFAEL HERNANDEZ HERNANDEZ, E WILFRIDO HERNÁNDEZ LEYVA, CLAUDIA HERNÁNDEZ MONTES, SOFÍA HERNÁNDEZ ESPINOZA, ALEJANDRA HUITRÓN GONZÁLEZ, ANGIE IBAÑEZ ARANDA, NICOLAS JUAREZ CARDENAS, DANIEL LARA OLGUÍN, JOSE LUIS LEMUS MONTOYA, MARÍA DE LOS DOLORES LOPEZ ESPARZA, MARTIN LOPEZ MARTINEZ, SALVADOR LEDEZMA MORENO, JAVIER LERMA ARANA, HORTENCIA MARTELL AGUILAR, JOSE LUIS MILIAN DOVALI, ALEJANDRO MOCAYO ESCORZA, JOSE LUIS MONDRAGON CAMPOS, ESTEFANÍA MONTIJO CRUZ, HELIDA MORALES MATEO, ARACELI MUÑOZ VILLAGOMEZ, KARIN ALFONSO NOCEDAL ROMAN, MIGUEL NOYOLA MARTÍNEZ, HUGO ESTEBAN ORTEGA JIMENEZ, GLORIA OROS GARCÍA, LUIS GABRIEL OROS GARCÍA, NELIDA ORTEGA QUIROZ, JOSE ERNESTO PADILLA NIETO, MARÍA FERNANDA PAREDES ZEPEDA, JUAN PAZ TRUJILLO, JOSEFINA PEÑA ORTIZ, JOSE GUADALUPE PEREZ ELIZALDE, ALEJANDRA PEREZ LUCIO, ENRIQUE PEREZ PEDRO, OSCAR PONCE HERNANDEZ, RUBEN RAMIREZ BENITEZ, PAULINO RAMÍREZ CARRERA, OLIVER RAMIREZ GARCÍA, JAVEL RAMÍREZ ROBLEDO, GABRIELA RAYÓN SÁNCHEZ, PEDRO ROCHA HERRERA, KAREN CECILIA RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, OMAR ISRAEL RODRIGUEZ VALADEZ, GUADALUPE ROMÁN ÁVILA, DANIEL ROMERO CORTES, CELIA RUFINO LOZANO, LUZ MARÍA SALAZAR AGUILAR, ERNESTO SANDOVAL GOMEZ, REYNA SANTAMARÍA MARTINEZ, RICARDO SANTAMARIA RIVERA, PEDRO ROCHA HERRERA, MARÍA TERESA SANTOS HUERTA, JOSÉ LUIS SORIANO CRUZ, JUAN FELIX SORIANO CRUZ, OLGA LIDIA SUAREZ SANCHEZ, LUIS VARGAS SANCHEZ, SERGIO VEGA AGUIRRRE, ALEJANDRO VELÁZQUEZ ORTIZ, CESAR VICENTE MONTIEL, JULIÁN VILLA BECERRA, AGUSTIN ZEPEDA JONES, RICARDO ZARATE GUEVARA,


SIGUEN INTEGRANDOSE MAS FIRMAS