Directorio

Directorio

miércoles, 22 de febrero de 2017

Quitan’ 831 mdp a la Federación 4 universidades; 3 son del Edomex


La Auditoría Superior de la Federación, ASF, tres de estos contratos fueron celebrados entre la Sedesol y las Universidades Politécnica de Texcoco, Tecnológica de Nezahualcóyotl y la Tecnológica del Sur del Estado de México; mientras la Sagarpa firmó cinco convenios con la Universidad.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuatro universidades lograron quitarle a laFederación 831 millones de pesos, a través de convenios de colaboración que no se cumplieron, transfirieron los recursos a terceros y no realizaron los trabajos que se les pidió.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tres de estos contratos fueron celebrados entre la Sedesol y lasUniversidades Politécnica de Texcoco, Tecnológica deNezahualcóyotl y la Tecnológica del Sur del Estado de México; mientras la Sagarpa firmó cinco convenios con la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En el caso de Sagarpa se buscaba beneficiar a 24 personas a través de 36 proyectos; sin embargo, 15 de los supuestos beneficiarios “no reconocieron haber firmado ningún trámite con la dependencia ni con la Universidad; por lo que se presume el uso indebido de datos personales y la alteración de la documentación relacionada con el expediente técnico”.
La ASF advirtió en su análisis que “se ha observado reiteradamente durante cuatro años consecutivos, que las dependencias y entidades de la administración pública federal adjudican a las universidades públicas contratos, convenios y diversos instrumentos jurídicos para la prestación de servicios, para eludir el procedimiento de licitación pública y simular contratos con terceros, lo que ha provocado el ejercicio y desvío de recursos públicos a fines ajenos”.

El convenio suscrito entre Sedesol y la Universidad Politécnica de Texcoco incluía asesorar a funcionarios municipales sobre los lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y coadyuvar en las actividades de la Cruzada contra el Hambre, peroincumplieron la normatividad “subcontratando” a un tercero.

Según las auditorías, los convenios con la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México y con la Politécnica de Texcoco tuvieron objetivos similares.

En el caso de la Universidad Tecnológico del Sur, la institución también contrató los servicios de un proveedor, “quien tampoco llevó a cabo los servicios solicitados, toda vez que transfirió los recursos recibidos a una persona moral, la cual transfirió los recursos a 5 personas morales y tres personas físicas”.

EU deportará a mexicanos ilegales hasta “por sospecha”


La persecución de indocumentados ya no se limita a inmigrantes “criminales”, sino que los agentes de inmigración podrán detener a quienes “puedan suponer un riesgo para la seguridad pública y seguridad nacional”.


CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos endureció las medidas para detener a los inmigrantes indocumentados; el Departamento de Seguridad le ha otorgado a sus elementos “autoridad completa” para arrestar al extranjero que, a su juicio, represente un riesgo “para la seguridad pública”, en otras palabras, a cualquier sospechoso.

Esta es una de las directrices publicadas ayer en dos memorándums firmados por el secretario de Seguridad, John Kelly, que refuerzan las órdenes ejecutivas de seguridad fronteriza e interior en el país que gobierna Donald Trump.

De esta manera, la persecución de indocumentados ya no se limita a inmigrantes “criminales”, sino que los agentes de inmigración podrán detener a quienes “puedan suponer un riesgo para la seguridad pública y seguridad nacional”.

Otros migrantes vulnerables son los que “han abusado de cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos”.

Uno de estos programas es el Welfare, al cual algunosindocumentados, con hijos nacidos en Estados Unidos, acceden para solventar gastos de alimentación, vestimenta y alojamiento, sin saber que pueden ser acusados de fraude.

La experta en la relación bilateral México-Estados Unidos, de la Universidad Iberoamericana, Pía Taracena, explica a El Financiero que esa disposición de detener a quienes hayan “abusado” de programas públicos se prestará a distintas interpretaciones que permitirá una mayor persecución.

“Se estaría estableciendo una especie de espionaje contra los migrantes, en donde, por ejemplo, se podría pedir información a lasciudades migrantes para saber todo de su población y así rascar, cualquier cosita que encuentren, y, en esa laguna de interpretación, la persona puede ser sujeta a deportación”, señala.

Otra disposición afecta a los niños migrantes, ya que –según el Departamento de Seguridad– aproximadamente el 60 por ciento de los “niños extranjeros no acompañados” en Estados Unidos son entregados a un familiar, con lo cual se ha evitado su deportación.

Con las nuevas disposiciones, los procedimientos de deportación también se les aplicarán a ellos, pero durante el proceso contarán con mayores garantías legales.

Además, los migrantes que sean detenidos sólo serán puestos enlibertad si es ciudadano de Estados Unidos, si es refugiado o si tiene lacondición de residente.

Entre otras medidas se encuentra la ampliación del uso de procedimientos de “expulsión acelerada”, con el cual los indocumentados que no puedan demostrar que han vivido en Estados Unidos por más de dos años, pueden ser retornados a sus países sin juicio.

Anteriormente, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Fronteras (CBP) utilizaban la “expulsión acelerada” sólo para los inmigrantes capturados a máximo 100 millas de la frontera y en el marco de 14 días de haber entrado a Estados Unidos.

También se dio a conocer la contratación de 15 mil de nuevos agentes: 10 mil nuevos agentes para el ICE y 5 mil para CBP, y que centroamericanos que sean detenidos serán deportados a México donde esperarían los resultados del juicio que enfrenten en Estados Unidos.

Para la maestra Taracena, el número de indocumentados expuestos a las nuevas políticas se amplía a los 11.1 millones de personas (6.6 millones mexicanos) que viven en Estados Unidos sin ser ni residentes.

El incierto futuro migratorio


MANUEL SÁNCHEZ GONZÁLEZ



El nuevo presidente de Estados Unidos ha iniciado una campaña de combate a la inmigración ilegal en ese país. Sus órdenes ejecutivas al respecto reflejan una visión negativa, expresada desde su carrera a la presidencia, sobre los inmigrantes indocumentados, en especial de los mexicanos a quienes ha incluso calificado como delincuentes.


Independientemente de la falta de objetividad de esta última tipificación, el impacto de las posibles medidas antimigratorias es incierto y puede ser significativo.

Se sabe que ese gobierno buscará realizar deportaciones masivas, así como reforzar la vigilancia fronteriza, para lo cual ha insistido en la construcción de un muro con México. Sin embargo, no se conoce en qué grado estas y otras acciones marcarán un cambio de forma o, más bien, de fondo con consecuencias profundas.

Un breve repaso por la historia migratoria en Estados Unidos proporciona bases para conjeturar sobre lo que podría ocurrir. Con información del Pew Research Center, es posible destacar las siguientes cinco observaciones.

Primera, Estados Unidos es una nación en la que el crecimiento poblacional ha estado muy asociado con la inmigración. Desde mediados del siglo XIX, la población estadounidense nacida fuera de ese país ha experimentado un aumento casi continuo, impulsado por tres olas migratorias sucesivas. En la primera, que concluyó hacia 1890, los inmigrantes provinieron principalmente del norte de Europa; en la segunda, que va de ese año hasta 1920, la inmigración fue fuertemente de Europa del sur y del este; y la actual, que inició en 1965, dominada por América Latina y, en menor medida, Asia.

Segunda, durante los años entre la segunda y tercera olas migratorias, la población no nacida en Estados Unidos se contrajo. La causa principal parece haber sido la culminación de políticas estrictas de prohibición a la entrada, mediante la promulgación de leyes con cuotas nacionales que privilegiaron a unos pocos países europeos. Así, la participación de los inmigrantes en la población estadounidense pasó de 14.8% a principios del siglo pasado a 4.8% en 1965.

Tercera, la mayor expansión de la población inmigrante ha ocurrido en la fase actual, propiciada por la eliminación del sistema de cuotas nacionales. La nueva ley favoreció el otorgamiento de visas con propósitos de reunificación familiar y, secundariamente, de empleo. A pesar de la expansión inmigratoria sin precedente, la proporción de los nacidos fuera de Estados Unidos en el total de la población se encuentra actualmente ligeramente por debajo de la prevaleciente hace un siglo.

Cuarta, con mucho, la fase actual inmigratoria ha estado impulsada por el arribo de mexicanos. Los inmigrantes de México tienden a exhibir una baja escolaridad y una fracción importante de ellos entraron de forma ilegal. Por ello, desde los años ochenta, la agenda de la política migratoria de Estados Unidos ha estado dominada por las preocupaciones sobre los indocumentados.

Quinta, durante los últimos diez años las entradas de migrantes a Estados Unidos se han reducido debido a la menor presencia de mexicanos. De hecho, se estima que la inmigración neta de éstos ha llegado a ser negativa, lo que ha incluido una disminución de entradas ilegales, así como mayores salidas totales, dentro de las cuales las deportaciones no parecen ser mayoritarias. En la desaceleración influyeron, entre otros, las secuelas adversas de la Gran Recesión de 2008 en Estados Unidos, el declive previo en la tasa de natalidad de México y el reforzamiento de las medidas contra la migración ilegal en aquel país.

El recuento anterior permite derivar algunas conclusiones para el futuro. El persistente aumento de la población de inmigrantes parece responder principalmente a factores de largo plazo como las disparidades internacionales de ingreso, la demografía y el marco regulatorio en Estados Unidos. Un cambio en esa tendencia probablemente requeriría medidas legislativas estrictas, como las ocurridas en los años veinte del siglo pasado. En este sentido, no pueden descartarse acciones cuyo resultado sea la reducción drástica de la población ilegal.

Un corolario de lo anterior es que las deportaciones masivas podrían presionar la oferta laboral en algunos sectores productivos de Estados Unidos donde se concentran los indocumentados. Si tales medidas no se complementan con una facilitación de entradas legales asociadas a la demanda por ese tipo de trabajadores, la eficiencia de esa economía podría sufrir un menoscabo.



Las Empresas de Redes de Transporte Basadas en Aplicaciones Móviles: un ámbito por explorar




Yasmín Hernández Romero

Para nadie resulta extraño el sombrío escenario laboral que se le presenta a la inmensa mayoría de los trabajadores, calificados o no: desempleo, por un lado, precariedad laboral, por otro. Esta última se ha constituido en una condición estructural, en tanto que predomina el trabajo inestable, sin protección social, temporal o a tiempo parcial.

En ese contexto debemos situar la emergencia de nuevas realidades laborales, tales como la entrada de Empresas de Redes de Transporte Basadas en Aplicaciones Móviles, como Uber y Cabify, en algunas de las principales ciudades de México y del mundo. Lo anterior constituye una oportunidad de indagación y análisis para los estudiosos de las ciencias sociales. La vasta presencia de esta nueva modalidad de trabajo ha conducido a la llamada ubertization, con la posibilidad de flexibilizar más la vida laboral, adaptándose este tipo de trabajo a los horarios del potencial trabajador.

Algunas aristas de discusión van desde la legalidad o no del servicio que prestan dichas empresas; la configuración de nuevas modalidades de trabajo precario; la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) en el transporte privado y concesionado y su normatividad, así como el corporativismo que priva en el manejo del sector transporte.

Otro ámbito de discusión tiene que ver con los antagonismos entre nuevos y viejos actores intervinientes en la prestación del servicio de transporte de personas, en la disputa por el espacio, lo cual, seguramente tendrá incidencia en la conformación de nuevas identidades laborales, de los taxistas tradicionales y los conductores de Uber. Habría que explorar si la identificación de los conductores de Uber con la empresa, influye en la productividad y calidad del servicio. Vinculando lo anterior a los procesos de flexibilidad con consenso, de la que hablan las teorías gerenc

Elecciones Estado de México 2017



Por: Cesar Román Vergara Anguiano


En los comicios electorales que tendrán lugar en Junio próximo se jugará la gubernatura del Estado de México, nuestra entidad que fuera llamada por muchos como la “joya de la corona” de cara a las elecciones presidenciales del 2018. Se llevarán a cabo en un ambiente tenso, en medio de una de las crisis políticas más fuertes que ha vivido el país.
LOS PRECANDIDATOS
Hace unos días se registraron los precandidatos de los diferentes partidos políticos que aspiran a ganar las próximas elecciones, entre los que destaca la figura de Alfredo del Mazo Maza, político mexiquense miembro del tan afamado grupo Atlacomulco, quien se registró como único candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que buscará mantenerse al frente del estado más poblado del país, mismo que nunca ha sido gobernado por otro partido.
En las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se cuenta con un posible candidato que ha demostrado capacidad en materia de seguridad pública como Juan Zepeda, ya que al terminar su administración los índices de inseguridad en el municipio de Nezahualcóyotl disminuyeron. Sin embargo Zepeda deberá competir por la candidatura con 5 aspirantes más entre los que destaca el también diputado local, Javier Salinas.
En Acción Nacional (PAN) se espera también se dé el anuncio de quien será quien abandere el proyecto de cara a los comicios de Junio. Son (hasta ahora) cuatro los aspirantes a la candidatura, entre los que destacan el ex alcalde de Toluca, Juan Carlos Núñez Armas, quien hace un par de días se registrara para competir por la candidatura; también José Luis Durán Reveles, ex presidente municipal de Naucalpan, que fuera el primero en alzar la mano. La gran ausencia hasta ahora en Acción Nacional es quien fuera candidata a la presidencia de la república en 2012, Josefina Vázquez Mota, quien sonaba fuerte para la gubernatura de la entidad mexiquense hasta hace unos meses.
El partido que tomó de inmediato cartas en el asunto y también tiene una sola precandidata es MORENA, partido que diera a conocer a la ex presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez, como encargada de liderar su proyecto en el Estado de México, entidad que ha comenzado a recorrer de la mano del líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.
LAS ALIANZAS
El año pasado se celebraban alianzas que cambiaron el rumbo de distintos estados del país, dos partidos unían sus fuerzas para quitarle al Revolucionario Institucional estados que únicamente ellos habían gobernado. Sin embargo esta vez no llegaron a nada, PAN y PRD no lograron llegar a un acuerdo para una alianza, pues la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, señaló en reiteradas ocasiones que de haber una alianza esta vez el candidato debería ser de izquierda cosa que Acción Nacional no vio con buenos ojos y decidieron ir cada quien por su lado. Se rumora en las filas de ambos partidos que la alianza que proponían en el partido de izquierda tenía como condición que el candidato fuera Alejandro Encinas y por el partido blanquiazul, quería que fuera Vázquez Mota. Al final sin alianza y sin ninguno de los dos (Encinas y Vázquez Mota) registrados hasta ahora para la precandidatura.

Los que se unieron fueron PRI (Partido Revolucionario Institucional), PVEM (Partido Verde Ecologista de México), PANAL (Partido Nueva Alianza) y ES (Encuentro Social) cuyo candidato es el tan mencionado Alfredo del Mazo. Otra alianza que no se logró fue la de PRD (Partido de la Revolución Democrática) con el PT (Partido del Trabajo) y MC (Movimiento Ciudadano). Parece que el PRD sigue sin creer que las alianzas abren un cúmulo de oportunidades, esperemos que no traiga consecuencias mayores al partido.
SI ME PREGUNTAN
Éstas elecciones son de pronóstico reservado, soy fiel creyente que hoy en día nadie gana nada sólo, así que quien gane las elecciones (para mi) será un candidato miembro de una alianza. La figura popular de Alfredo del Mazo es un punto a favor del PRI, sin embargo, no serán unas elecciones fáciles para el partido en el país. La no alianza entre PAN y PRD considero fue un gran error de ambos partidos que por querer ganar todo probablemente se queden simplemente mirando.
No debemos descuidar el impacto mediático que genera que el líder de MORENA acompañe a la mayoría de eventos a Delfina Gómez, serán un rival que puede convertirse en la tercer o hasta la segunda fuerza electoral en el Estado de México.
Esperemos los candidatos que faltan, pero los dos que están ya cantados son políticos de experiencia respaldados, uno por el partido hegemónico en el Estado de México y otra por un partido naciente pero lleno de miembros con experiencia.




El sistema de Formación Dual Como instrumento de vinculación entre los sectores productivo y educativo



Debemos incrementar la eficiencia en cada factor relacionado con nuestro índice de competitividad a través de la construcción de puentes entre programas, acciones y actores.


Alberto Almaguer
Con el fin de insertarse exitosamente en cualquier actividad productiva, cada persona necesita desarrollar, a lo largo de su vida, una serie de competencias básicas que le sirvan para conducirse adecuadamente como ser social y otras más específicas para desempeñarse como trabajador.

Este desarrollo de competencias para la vida se puede lograr con programas académicos, por medio de la educación no formal o del propio individuo. En ocasiones, las competencias más específicas se adquieren también cuando el trabajador realiza una tarea que aprende, realiza y alcanza a dominar.

Aún y con esto, seguimos careciendo de capital humano calificado para satisfacer las demandas del sector productivo. La competitividad del país y el aumento de su productividad dependen de gran forma de las habilidades con que cuente su fuerza laboral.

Si el sistema educativo falla en la atención al desarrollo de habilidades para la vida y laborales, la estabilidad económica y social está en juego.
Atender esta necesidad se está convirtiendo en una acción remedial, antes que preventiva.

El gobierno federal ha planteado estrategias desde la década de los noventa teniendo como objetivo la consolidación de un sistema de competencias que de forma integral atienda el desarrollo de habilidades del individuo. Inicia desde la educación básica, pasando por la educación media superior que ahora es obligatoria y que atiende competencias genéricas, disciplinares y profesionales que ampliarán el correcto desenvolvimiento del joven en su vida diaria, en el ámbito académico y en algunas ocasiones en el laboral. Continuando, de la misma forma, con programas académicos superiores y/o de formación no académica que propician la adquisición de habilidades profesionales concebidas para facilitar su inserción y permanencia en una actividad productiva.

Tan solo en la Región Noreste, el sistema educativo busca garantizar, a través de los programas con enfoque bajo competencias, que un poco más de 700 mil alumnos egresados del Nivel Medio Superior, proclamado como parte de la educación obligatoria y de los cuales enNuevo León egresaron 148 mil, tengan las competencias básicas esperadas por los empleadores de esta zona.

Sin embargo, aún es latente la falta de sinergia entre cada uno de los sujetos involucrados en la consolidación de este sistema.

El CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales) tiene bajo sus atribuciones ser el principal promotor y articulador de las competencias durante la vida de una persona. Y aunque hay logros todavía falta más empeño. Actualmente el CONOCER, tiene registrados 256 prestadores de servicios con más de 700 centros de evaluación en el país, y más de 7 mil evaluadores que impulsan la cadena de valor de nuestro organismo, logrando a la fecha 744 mil 728 certificados.

Debemos incrementar la eficiencia en cada factor relacionado con nuestro índice de competitividad a través de la construcción de puentes entre programas, acciones y actores. Difundir y retomar las buenas prácticas de alineación entre los sectores productivo y educativo.

Un ejemplo de la alineación estratégica entre dichos sectores es el Modelo Mexicano de Formación Dual, que se lleva a cabo con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública a través del CONALEP,COPARMEX, CAINTRA y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA). En Nuevo León, las carreras consideradas para este tipo de formación son: electromecánica industrial, máquinas y herramienta, mecatrónica e informática.

Se requiere fomentar la participación activa entre los grandes empresarios, cámaras y asociaciones con los sectores de gobierno e instituciones educativas para generar que esta vinculación se traduzca en un impacto para los programas de estudio, trayectorias académicas, programas de empresa-escuela como la formación dual, y se creen proyectos conjuntos de inversión en equipamiento e investigación generando así, capital humano listo para satisfacer la exigencia del mercado.

Ese es el plan de acción que venimos ejecutando en CONOCER.
Estamos perfeccionando los instrumentos de vinculación existentes para establecer una mejor interacción entre las partes y darles a conocer las estrategias de éxito alcanzadas hasta ahora y aquellas que podrían representar un avance significativo para la concreción de los puentes interinstitucionales incidiendo en la participación colaborativa.

* El autor es Contador Público con Maestría en Economía y Doctorado en Ciencias Políticas. Ha sido Secretario de Educación de Nuevo León y actualmente es Director General del CONOCER.


SEP y CCE Impulsan modelo educativo alemán que permite a estudiantes trabajar y estudiar


El modelo dual propone que los jóvenes del nivel medio superior cumplan con parte de sus créditos trabajando para una empresa y recibirá una beca que va de los cuatro mil a los cinco mil pesos al mes.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) impulsarán en México elmodelo "dual alemán", donde los alumnos de entre 15 y 18 años trabajarán mientras estudian y con esto se evitará la deserción e impulsará la vinculación laboral.

El modelo dual propone que los jóvenes de media superior, sobre todo de institutos tecnológicos, cumplan con parte de sus créditos trabajando para una empresa. A su vez reciben una beca que va de los cuatro mil a los cinco mil pesos al mes.

Se estima que 40 por ciento de los estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) -uno de los más beneficiados con el programa- no terminan sus estudios, sin embargo, 97 por ciento de quienes trabajan mientras van a la escuela, sí lo hacen.
Aurelio Nuño, titular de la SEP, dijo durante la presentación que con este programa, que incluirá a mil 200 empresas para el final de 2018, se tendrá "alumnos preparados, que pueden competir con quien sea, frente a cualquiera de las circunstancias".

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, advirtió que con esta propuesta se intenta romper el "círculo vicioso" de no contratar a egresados por falta de experiencia laboral.

Agregó que "estamos en una etapa en México que debemos seguir construyendo la nación del Siglo XXI. Para que labremos este futuro requerimos instrumentos como este para hacer brillar el talento mexicano".

También dijo que la mayoría de las empresas estadounidenses continúan con sus planes de expansión en nuestro país.

En entrevista después de encabezar la expansión del Modelo Dual Alemán, dijo que ayer tuvo una reunión con la American Chamber y los planes de las compañías norteamericanas continúan.

"Sigue habiendo el mismo interés, la mayor parte de planes de crecimiento continúan. Evidentemente tenemos los retos que nos corresponde, pero lo estamos logrando con trabajo y comunicación", señaló.
A-



De 9 precandidatos del PAN 5 declinaran a favor de Vázquez Mota


El exalcalde de Toluca, Juan Carlos Armas, afirmó que de los nueve precandidatos panistas, cinco están a favor de apoyar a Josefina Vázquez y que su “decisión que ya hicimos llegar a la dirigencia nacional”.




“A partir del día de hoy nos sumamos de tiempo completo a su campaña para dar el impulso que se requiere en los militantes y la sociedad, porque con ella tenemos la oportunidad histórica de ganar el gobierno estatal”, dijo Carlos Núñez Armas, precandidato del PAN al gobierno del Estado de México,

Esto al anunciar su declinación a favor de Josefina Vázquez Mota, por lo que pidió al Comité Directivo Estatal (CDE) de su partido, suspender el proceso de selección de candidato y designar de manera directa a la excandidata presidencial como su abanderada.

Argumentó que su decisión es para acelerar los tiempos y que Vázquez Mota sea la candidata única de su partido.



El exalcalde de Toluca afirmó que de los nueve precandidatos panistas, cinco están a favor de esta propuesta, “decisión que ya hicimos llegar a la dirigencia nacional”.

Sobre los motivos de su decisión, dijo que su partido no cuenta con un padrón confiable que garantice un proceso democrático.

“Nosotros consideramos que Josefina Vázquez Mota es un factor de cambio para el Estado de México, por lo que ningún panista debería estar regateando la posibilidad de continuar en la contienda, y porque existe la posibilidad de un cambio histórico en la entidad”.

Actualmente el proceso de selección de candidato panista mexiquense está en desarrollo, pero se encuentra impugnado por Odín Ramírez, hermano del diputado federal Ulises Ramírez.

Semana de la sociología en la UAEM Zumpango


“Los nuevos horizontes de la sociología”


La Red Nacional de estudiantes de Sociología Delegación UAEM Zumpango en conjunto con la Coordinación Académica de la Licenciatura en Sociología del CU Zumpango realizaron una serie de eventos en la semana de Sociología con el título “Los Nuevos Horizontes de la Sociología con el objetivo de conjuntar lo académico, lo cultural y lo deportivo e intención de impulsar el proyecto, así como diagnosticar los intereses de los alumnos y ponentes en búsqueda de reforzar las tres líneas de acentuación que ofrece la carrera y de igual forma ser un espacio de exposición y critica académica multidisciplinar a partir de una guía sociológica y generar un espacio de interacción de la comunidad académica entre profesores y alumnos a partir de la inclusión
La delegada de la RENES, Cinthia Martínez, compartió que uno de los principales intereses de la RENES dentro de la licenciatura es crear vínculos entre estudiantes para subsanar los problemas internos que se pueden suscitar entre compañeros, así como crear vínculos con la administración del centro universitario para trabajar en conjunto en pro de los estudiantes. Señaló también que dicha Red organiza un congreso y un evento al año, entre cada uno de ellos se realizan conferencias y semanas de la sociología. El motivo por el cual se llevó a cabo en Zumpango, dijo, fueron principalmente los problemas entre compañeros, a partir de estos eventos se pugna para que los compañeros estrechen vínculos entre ellos.
En dicha semana participaron alumnos y docentes de otras universidades como UAM, BUAP, UAEM, UANL, entre otras universidades como la universidad Benito Juárez de Oaxaca, destacó que los vínculos creados son producto de los distintos congresos que se organizan. Señaló además que es reflejo del trabajo externo que se realiza en la licenciatura.
Se llevaron a cabo mesas de trabajo, ponencias exposición de carteles, exposición fotográfica, Tianguis cultural, exhibición de box Taekwondo en la colaboración de los docentes ya que más del 50 por ciento de los panelistas fueron maestros que dan catedra en el Centro Universitario. El Mtro. Bolaños hizo especial énfasis en la influencia que tuvieron las redes sociales en la organización del evento. “Un esfuerzo titánico” fue como describió la realización de este evento el coordinador de la licenciatura, agradeció la colaboración de todos los coordinadores, así como el grupo de trabajo encabezado por el Dr. Raymundo Ocaña, director del centro universitario. Fueron más de cien constancias emitidas durante todo el evento, calificó como un muy buen evento el resultado de la semana de la sociología.
Los organizadores de este magno evento están completamente agradecidos equipo administrativo, profesores y alumnos por el apoyo y conseguir satisfactoriamente un resultado de calidad.
Elaboró: Belen Leonel Laiza y Cesar Vergara Romero

Fernanda de la Rosa: Lo primordial atender a la ciudadanía de Ecatepec




"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano con la gente y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.
Ecatepec, estado de México.-En busca de acuerdos y no de protagonismos, la duodécima regidora Fernanda de la Rosa, reconoce que es primordial y básico atender a la ciudadanía que padece diversas problemáticas como fugas de agua en lo que evitará el desperdicio del vital líquido.
Desde la perspectiva de la funcionaria, existe un muy buen ánimo para sacar adelante los acuerdos y lo importante que exista un trabajo conjunto con los vecinos de la colonia de Fuentes de Aragón, para buscar posibles soluciones a la falta de abastecimiento de agua potable, tanto en línea, al igual el servicio en tinacos cisterna.
Admitió la regidora que existe buena voluntad para hacer las cosas y para sacar adelante los asuntos que mejorarían la calidad de vida de los habitantes del municipio, sin embargo por una cuestión de sensibilidad y pluralidad social , es que se han alcanzado acuerdos buscando una mayor diversidad.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

Reconoce Osorio Chong a Eruviel Ávila por acciones realizadas en el Edoméx para la protección a mujeres






• El secretario de Gobernación y el gobernador mexiquense firmaron como testigos de honor el Convenio de Colaboración en Materia de Igualdad de Género y de Prevención y Atención de la Violencia Contra las Mujeres, en el marco del inicio del programa Vocales por la Igualdad.
Tultitlán, México; 22 de febrero de 2017.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong reconoció al gobernador Eruviel Ávila Villegas por las acciones que la administración estatal ha realizado para proteger a las mujeres y sus familias, entre ellas la puesta en marcha de tres Centros de Justicia Especializados, que colocan al Estado de México entre las dos entidades del país con más instalaciones de este tipo, refugios temporales, así como un sistema de videovigilancia integrado por 10 mil cámaras para coordinar acciones de seguridad, a través de dos C5.
“Esta ingeniería que permite vigilar carreteras, calles, colonias, comunidades, ahí donde están ustedes, ahí donde pasan sus hijas y ustedes caminando, en un vehículo, en un transporte, es inversión que no tiene precedente en el Estado de México, es la mayor inversión en la historia del Estado de México y todo y solo habla de seguridad para proteger la vida de las habitantes, de las familias del Estado de México”, expresó.
Lo anterior en Tultitlán, durante la firma de un Convenio de Colaboración en Materia de Igualdad de Género y de Prevención y Atención de la Violencia Contra las Mujeres, en el marco del inicio del Programa Vocales por la Igualdad, en donde el secretario de Gobernación también destacó la construcción de carreteras, hospitales y universidades, que colocan al Estado de México como una de las entidades que mayor infraestructura ha llevado a cabo en favor de sus habitantes.
Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila Villegas reiteró que en el Edoméx se castiga a quienes maltratan a las mujeres, además de llevar a cabo acciones preventivas, entre las que se encuentran 28 Unidades de Atención; cinco refugios temporales para brindar apoyo a quienes sean víctimas de violencia; dos brigadas de seguimiento integradas por especialistas en derecho, psicología y trabajo social, y dos Centros de Atención y de Educación para personas que ejercen violencia de género, los cuales se ubican en los municipios de Naucalpan y Toluca.
“Que cobarde, que sinvergüenza, aquel que se atreve a tocar a una mujer, cuando todos sabemos que venimos de una mujer, que nos trajo a la vida una mujer, por eso hoy reiteramos, nuestro compromiso de seguir previniendo, primero, después sancionar severamente aquellos que se pasen con una mujer.
“Que sepan que quien se mete con una mujer va ser sancionado severamente, porque las jueces, los jueces son muy enérgicos, ya han dictado más de 80 sentencias, de más de 80 años a personas que abusan de las mujeres”, manifestó.
El Convenio de Colaboración en Materia de Igualdad de Género y de Prevención y Atención de la Violencia Contra las Mujeres, permitirá la puesta en marcha del Programa Vocales por la Igualdad, con el cual más de 65 mil mujeres encargadas de Prospera a nivel nacional, recibirán capacitación para prevenir y detectar casos de violencia de género

Coacalco sede regional de curso sobre Mejora Regulatoria






se busca detonar la inversión y mejorar la atención a los ciudadano

Con la finalidad de agilizar en forma integral la apertura de empresas, se llevó al cabo en Coacalco un curso regional de Mejora Regulatoria.

Con la participación de enlaces de 12 ayuntamientos de la zona, la capacitación fue impartida por especialistas de la Secretaria de Desarrollo Económico del gobierno estatal.

Al dar la bienvenida a nombre del presidente municipal Erwin Castelán, la directora de Desarrollo y Fomento Económico de Coacalco, Gabriela Riva Palacio dijo que “un gobierno que no estructura de manera eficiente y clara las reglas de cada uno de los servicios que proporciona, puede desencadenar en actos mal habidos, es decir en corrupción”.

Y los efectos de la corrupción, agregó, son negativos en todos los ámbitos. Es por ello, que capacitar a los funcionarios públicos resulta vital para otorgar resultados óptimos en el ejercicio de sus funciones, afirmó la funcionaria.

Por su parte, el director de Vinculación Municipal de la Comisión Estatal Regulatoria, Roberto Carranza Villagrán, al impartir el curso habló de los pormenores de las reformas en Mejora Regulatoria, en cuanto a la Ventanilla Única y a los gobiernos digitales que para fin de año serán obligatorios en el estado de México.

Este curso, dijo, pretende dotar de las herramientas y los conocimientos a los funcionarios municipales para que por medio de la agilidad de los trámites de apertura de negocios se detone las inversiones y se ofrezcan mejores servicios en general a los ciudadanos.

“Sumar voces, crear acuerdos y fortalecer un proyecto que ofrezca soluciones”: Del Mazo Maza





Tlalnepantla de Baz., , 22 de febrero de 2017.- En el que fuera considerado un municipio símbolo de progreso y desarrollo industrial de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, precandidato único del PRI al gobierno del Estado de México reconoció que la capacidad y la unidad de los priistas mexiquenses será la mejor herramienta para defender los logros que se han alcanzado en la entidad.

Ante poco más de mil 800 delegados de su partido, Del Mazo Maza recordó que su condición de padre de familia, su experiencia en el servicio público, pero sobre todo sus ganas de servir, le permiten pedir el respaldo del priismo mexiquense para ratificar su postulación para la construcción de un proyecto para el Estado de México.


Arropado por militantes de su partido de esta región de la entidad, Del Mazo Maza recordó que como padre de familia de tres hijos – y uno más por venir- conoce y comparte la preocupación de todas las familias de que existan mejores condiciones para el desarrollo de los pequeños.


Por eso, dijo, es importante que los priistas trabajen en equipo para sumar voces, crear acuerdos y fortalecer un proyecto que ofrezca soluciones


El precandidato único del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reconoció el gran reto que los priistas tendrán que afrontar en el próximo proceso electoral, pero confió en que la unidad y el trabajo en equipo serán las mejores herramientas para hacerlo con éxito.


Durante una reunión con delegadas y delegados electores de su partido de los municipios de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, Del Mazo Maza recordó que no ha habido reto que los priistas no pueden enfrentar con éxito cuando se trabaja de la mano, en equipo y con un mismo fin, que es servir a los demás.



David Duarte - Alimentacion para una salud perfecta