Directorio

Directorio

jueves, 16 de febrero de 2017

Alejandra Del Moral y Raymundo Martínez nuevos dirigentes del PRI Edoméx







TOLUCA, Edomex, 16 de febrero de 2017.- Paulina Alejandra del Moral y Raymundo Martínez Carbajal, asumieron la presidencia y secretaría general del CDE del PRI mexiquense. El presidente del CEN, Enrique Ochoa Reza, acompañado del precandidato a la gubernatura, Alfredo del Mazo Maza tomó la protesta de ley a ambos nuevos dirigentes del tricolor.

La sesión del Consejo Político Estatal fue el marco de la fiesta priísta a sus nuevos dirigentes. Hubo encuentros y también, desencuentros.

Los ex funcionarios del gobierno estatal, allegados a Eruviel Ávila Villegas llegaron sonrientes ellos Erasto Martínez que será subcoordinador general de la campaña del virtual candidato priísta, Alfredo del Mazo Maza, y Carlos Aguilar se hará cargo de la imagen institucional del abanderado tricolor.


Y también hubo caras largas, serias. Ana Lilia Herrera Anzaldo, la más notoria.
Pero esta noche del jueves, los priístas definieron a casi todo su equipo titular para dar la batalla rumbo a la jornada electoral del próximo mes de junio.
En su primer mensaje, Alejandra del Moral, radiante pero enérgica, habló de la gran dificultad que implican los venideros comicios. Pero aseguró que no habrá pretexto para rendir buenas cuentas.
“Como mujer con el corazón les digo, vamos a ganar, con el corazón, con fuerza, con esfuerzo, con audacia, con creatividad y con mucha perseverancia. Sin duda les digo, vamos a llegar a nuestra meta, vamos a ganar”.
Los tiempos que vivimos, nos retan, nos desafían a dar lo mejor de nosotros, nos invitan y nos obligan a sacar la casta, a sacar el honor, a luchar por lo que siempre hemos creído. Estas son las condiciones en las que uno sabe de qué está hecha nuestra militancia, nuestros valores y nuestra personalidad política.
“Soy cien por ciento priísta”, dijo, “porque creo en sus ideales, en sus principios y sus reglas, escritas y no escritas”.
El presidente del PRI nacional Enrique Ochoa, externó su beneplácito por el nuevo equipo que encabeza la dirigencia del PRI mexiquense. Hubo manotazos, hubo reacciones encontradas de Enrique Ochoa.
La imagen muestra que algo falta y no es otra cosa que operación política. A tomar en cuenta la cara larga y seria de Ana Lilia Anzaldo que para pareció ignorar o no tomar en cuenta los comentarios de Carlos Iriarte.



Coacalco uno de los municipios con menores índices de pobreza


+ Se entregaron 500 paquetes avícolas con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal
Coacalco es uno de los municipios mexiquenses con menores rangos de pobreza, afirmó la síndico Nora Luz Chávez Hernández, al encabezar la entrega de apoyos del Programa Avicultura Familiar.
La edil de Coacalco compartió que de acuerdo con diversas mediciones, este municipio cuenta con cerca de 75 mil personas que enfrentan parámetros de pobreza, lo que representa un porcentaje del orden de los 22 puntos.
Y en cuanto a pobreza extrema sólo se tiene en ese rango a 6 mil 350 personas, lo que significa que solo un 2 por ciento del total de la población de Coacalco vive en esa situación.
En su mensaje, la síndico y maestra en administración pública señaló que el gobierno municipal que preside Erwin Castelán trabaja para disminuir aún más esos índices de pobreza, que son de los más bajos en todo el Estado de México.
Hizo ver que el Ayuntamiento 2016-2018 busca por diversos mecanismos generar un desarrollo constante y sustentable que permita a los habitantes lograr un mejor nivel de vida y lograr una mayor igualdad de oportunidades.
Entre estos programas, dijo, se encuentra el de “Avicultura Familiar”, un programa por medio del cual se entregan a aquellas familias que cumplieran con ciertas especificaciones un total de 10 pollitos (2 machos y 8 hembras).
Este jueves, autoridades estatales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y de la Secretaría de Desarrollo Social, así como funcionarios de la administración municipal entregaron 500 paquetes avícolas al mismo número de familias.

Alfredo Del Mazo pidió unidad, pues ésta es la base del proyecto que él encabeza




POR JORGE GONZALEZ RAMIREZ
ENVIADO ESPECIAL DE MEXIQUENSE

El precandidato priista a la gubernatura del Estado de México solicitó a los militantes exponer sus preocupaciones y plantear sus propuestas, que serán la base de la plataforma de campaña.


Alfredo Del Mazo pidió unidad, pues ésta es la base del proyecto que él encabeza, porque trabajar en el bien común, poniendo los intereses comunes sobre los personales, es como se hacen las cosas en el PRI, porque el apoyo de cada uno suma por el bien del Estado de México.


En su vista a Huixquilucan municipio donde fue presidente municipal el precandidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, llamó a la militancia a sumar las propuestas que tengan para resolver las necesidades de los 125 municipios, para conformar la plataforma electoral que presentarán en la próxima campaña.


En Huixquilucan, donde el aspirante priista fue presidente municipal, señaló que en los próximos comicios no sólo enfrentan un escenario complejo en materia electoral, sino que hay muchos problemas pendientes por atender.

En reunión con delegados del tricolor de Jilotzingo, Isidro Fabela, Nicolás Romero y Huixquilican, el diputado federal con licencia escuchó sus demandas, incluyendo la de Doña Flora -a quien Del Mazo dijo conocer de hace tiempo-, quien le comentó que lo respaldan en sus aspiraciones, pero es necesario que se "ponga las pilas".




La señora enfatizó que es urgente resolver el problema de la inseguridad, porque padecen por la violencia, los robos y los secuestros.

En el encuentro, Esteban, otro simpatizante, expresó que para combatir la delincuencia, en el Estado de México necesitan mejores escuelas, actividades para los jóvenes y mejores sueldos para los trabajadores.

Del Mazo puntualizó que la legislación electoral no le permite hacer propuestas de campaña en esta etapa del proceso, sin embargo, dijo que desde ahora tienen la oportunidad de trazar la ruta para atender las necesidades de los mexiquenses.

Reconoció que la seguridad y la educación son prioridades en el estado, así como lo referente a la salud, el transporte y el campo.

Por ello, el precandidato priista pidió a los militantes exponer sus preocupaciones y plantear sus propuestas, que serán la base de laplataforma de campaña.

"Eso va a ser nuestra plataforma para el día de mañana hacer nuestras propuestas de campaña", indicó.

Frío y dólar encarecen 57% precio del gas natural


Mientras que en enero de 2016 el precio de referencia de importación del gas natural fue de 36.7 pesos por gigajoule, en el mismo mes de 2017 llegó a 57.44 pesos, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía.


El precio de referencia del gas natural para importación subió 57 por ciento en enero de este año contra el mismo mes de 2016, de acuerdo con información publicada por la Comisión Reguladora de Energía(CRE) en la página de Datos Abiertos del gobierno Federal.

Para el primer mes de este año, el precio de referencia de importación fue de 57.44 pesos por gigajoule (Gj), mientras que en enero del año pasado fue de 36.7 pesos.

Adicionalmente, el precio de venta de primera mano en Ciudad Pemex(centro procesador de gas), reportó un incremento de 86 por ciento entre enero de 2017 y el mismo mes del año pasado, al pasar de 36.15 pesos por Gj en enero de 2016, a 67.7 pesos por Gj en este año.

Consultada al respecto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), indicó que los precios a los usuarios finales no los regula, como sí los de venta de primera mano de Pemex, es decir, aquellos a los que la petrolera le venda a las empresas. En ambos casos han incrementado.
Para Ángel Larraga, presidente de Gas Natural Fenosa México, América del Norte aún se posiciona como la región con los precios más baratos del planeta.

Los incrementos, sostuvo en entrevista con El Financiero, se deben a un invierno más frío de lo normal en todo el planeta, así como a una menor producción.

“Sí hemos visto un invierno más fuerte de lo normal en Estados Unidos y en Europa, donde se consume mayores niveles de gas para la calefacción, un fenómeno que sucede en menor medida en México”, dijo.

CRECERÁ MÁS
Por su parte, en una presentación publicada en reunión de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se estableció que habrá todavía un mayor incremento para febrero, pues los precios del mercado internacional tardan en reflejarse en la fórmula de México.

Sin embargo, ya con los datos que se tienen la Concamin estimó que para febrero el precio de referencia del gas natural será de 3.8 dólares por millón de BTU, lo significaría un aumento de 78 por ciento contra el precio del mismo segundo mes del año pasado, cuando fue de 2.1 dólares, de acuerdo con datos de Pemex.

“Dado que la nueva Directiva de Precios incorpora con rezago los precios del mercado, el efecto se retrasó un mes para Reynosa”, precisó el documento. Así, se puede estimar el precio de Reynosa de febrero a 3.8 dólares por millón de BTU.

La Agencia de información Energética de Estados Unidos (EIA), calcula que en total el precio promedio de 2017 será 40 por ciento mayor al de 2016 dado una disminución en los inventarios, menor producción, mayores temperaturas en verano y mayor demanda del sector eléctrico.


Edificios símbolos en el abandono “castillo” de la Cruz Roja y la Estación del Ferrocarril de Ecatepec






María de la Asunción García Samper
José Manuel Marmolejo Delgado
La antigua casona Neogótica y Nouveau de mediados del siglo XIX y XX, nos referimos al edificio de la antigua Cruz Roja, llamado por el vecindario “el Castillo” localizado en el barrio de San José Xaxalpa, es de un estilo Neogótico, el cual surge en Inglaterra entre 1800 a 1860, proyectado por A. W. Pugin (1812-1852) y Charles Barry (1795-1860).

Con la utilización del ladrillo y de materiales de fierro forjado, como aun lo muestran sus balcones y rejas.
Más tarde con el advenimiento del Arte Nouveau, queda impreso en este hermoso edificio, que en algún tiempo de su historia fungió como casa habitación de personas acomodadas de la región de Ecatepec y quienes le dieron un aire o estilo de los barrios burgueses, como también lo vamos a ver impreso en la edificación hermosísima que nos presenta la estación del Ferrocarril de Ecatepec y en otras estaciones ya desaparecidas, como son las de Xalostoc y Santa Clara Coatitla, así como la de Tulpetlac, por cuyas vías pasaba una máquina que le denominaban la Cucaracha.

La información escrita y oral, afirma que también la Cucaracha circulaba de manera paralela al Gran Canal, hasta lo que hoy es el Puente de Fierro o del Arte, que se dice mandara construir el gran arquitecto Gustavo Eiffel, el mismo autor de la Torre Eiffel en Paris Francia.
Otra característica del estilo es la completa liberación de las formas del pasado. Luego de los grandes avances tecnológicos del siglo, el desarrollo de la industria, la ciudad moderna, con nuevos ideas urbanísticas y tipologías estructurales, todavía faltaba el nuevo estilo, un nuevo lenguaje. La liberación de las formas tradicionales se apoyó en el uso de nuevas tecnologías y en el uso de éstas para materializar los nuevos gustos. Así como la tendencia de usar muchos materiales en un mismo edificio: la piedra, el ladrillo, la cerámica, el vidrio, la madera, la variedad de colores, la búsqueda de agrupar más sectores productivos. La relación con la naturaleza es tan importante que su organicidad inspira la propia conformación arquitectónica.

En su parte superior lleva un almenado de ladrillo rojo, herrería reforzada y anillada muy característica de finales de la época novohispana e inicios del modernismo, corren muchas versiones sobre los personajes que la habitaron antes de ser utilizada como hospital de la Cruz Roja y también conocemos que un grupo de vecinos interesados en la protección de su patrimonio histórico, realizaron varios trabajos de rescate de este hermoso castillo como así se le ha referido. Ellos nos relatan lo siguiente :
Eran las cinco de la tarde de aquel sábado, cuando un grupo de vecinos decidimos ingresar a la legendaria y añosa construcción de la Cruz Roja en Ecatepec en Xaxalpa, conocida como El Castillo por su hermoso almenado de ladrillo rojo. El olor a excremento, orines y mugre era insoportables. Sin embargo, nuestra convicción de que se trataba de un inmueble histórico de gran trascendencia para Ecatepec y de que tendría que ser recuperado, hizo que el hedor fuera sólo una pequeña molestia a nuestro olfato. En la casona encontramos a un sinnúmero de indigentes que hacían de ésta su morada. Naturalmente, tuvieron que buscar otro hábitat. Dimos inicio a la limpieza de la casa, que estaba cargada de varias toneladas de desechos: sillones con pulgas, colchones y cobijas apestosas, ropa interior de mujer, botellas de cerveza y licor vacías, jeringas de plástico, cientos de botes amarillos de solvente… y carbón por todos lados, entre mucha cosas más. Los negros tizones procedían de las hermosas puertas y ventanas que fueron quemadas sin miramiento alguno por los indigentes para apaciguar el frío. Aún quedaba una o dos muestras de portillos y portones, que por fortuna, hasta la fecha conservan su hermosura y su utilidad práctica. Desde luego, la limpieza del lugar -cuyas paredes estaban completamente ahumadas, grafiteadas y algunas con importante desprendimiento de yesos- nos llevó meses y más meses de ardua labor, en la que no sólo participamos el grupo inicial que penetró al recinto, sino también decenas de maestras, maestros, madres de familia, vecinos y muchos voluntarios más. Nuestro corazón -y nuestra conciencia- se llenaron de gozo cuando al fin pudimos recuperar con nuestro esfuerzo, la dignidad y la gran belleza de la casa, la cual por su arquitectura nórdica o tal vez inglesa, con sus tres maravillosas chimeneas, es única no sólo en Ecatepec sino en todo el Estado de México… pero nuestro gozo se fue al pozo: apareció un individuo, un leguleyo mercachifles, que sin ningún derecho y ante la debilidad del Gobierno Municipal de Ecatepec, hizo que el inmueble se cerrara de nueva cuenta y hoy… ha recuperado todas las pulgas, hediondez y basura que nosotros combatimos con amor y entereza.
De esta magnífica construcción se cuentan interesantes leyendas, de las cuales sólo nos referiremos a tres. A una de ellas, la intitularemos: Dignidad. Vecinos de las colonias adyacentes a la antigua Cruz Roja, cuentan que aquí vivía una pareja. Él, un individuo torvo y caciquil al que le encantaba el juego y la bebida. Ella, un ama de casa digna e inteligente. Una noche el hombre llegó a su casa con algunos amigos, entre ellos varios políticos de Ecatepec y le dijo a su bella y digna mujer: -Jugué, perdí todo. Tuve que apostarte a ti y también te perdí, así es que te vas con este señor. -Sí, iré con él… ¿pero cómo voy a salir así? Déjame subir a arreglarme un poco. El marido jugador accedió y la esposa aprovechó para escapar por la puerta trasera de la casa. Ella corrió, corrió y corrió, entre las nopaleras, los abrojos y las tierras pantanosas de Xaxalpa, hasta llegar a la Estación del Tren Ecatepec. Abordó el ferrocarril con dirección a Veracruz y permaneció oculta en un pueblo cercano a Tepetlaoztoc, en Texcoco, hasta que pudo mudarse a vivir al norte del país. El fulano que tenía como marido, nunca pudo volverla a ver.
Otra anécdota de la Casa de la Cruz Roja, nos fue contada por un gran amigo nuestro, que cuando niño conoció la residencia en todo su esplendor. Nos dice que en ésta vivía un matrimonio de estadunidenses con sus tres hijos. Nuestro informante comenta que él era amigo de esos tres niños y además compañero de uno de ellos en la escuela. Estalló la Segunda Guerra Mundial y uno de los muchachos fue llamado a formar filas dentro del ejército estadunidense. Ese joven nunca regresó de la contienda bélica. No se sabe si murió o qué otra cosa le pasó. Esa desgracia hizo que la familia abandonara su hogar. Jamás se volvió a saber nada de ellos.
Lo último que diremos sobre la Casa de la Cruz Roja -lo cual nos fue narrado por voluntarios de la benemérita institución- es que este centro recibió siempre un gran respaldo económico y moral de la Sonora Santanera, grupo musical que entre otras aportaciones relevantes donó a la Cruz Roja la primera ambulancia equipada de origen como tal. Las anteriores sólo eran camionetas adaptadas como ambulancias. La Cruz Roja de Ecatepec, con el apoyo de la Sonora Santanera, era la más importante de la región y daba servicio hacia Teotihuacán, Texcoco, Coacalco, Tultitlan, Tultepec y a muchos otros municipios mexiquenses. Es un gran orgullo haber pertenecido como voluntario a la antigua Cruz Roja de Ecatepec. Cuando Carlos Colorado, fundador de la Sonora Santanera, sufrió un accidente automovilístico en el estado de Tabasco -mismo que finalmente le costó la vida- desde Ecatepec partieron diversas ambulancias de la Cruz Roja a prestar su auxilio.

Estación del Ferrocarril de Ecatepec. El edificio ostentó en su fachada y lo sigue conservando, el estilo neoclásico. Estilo introducido a México en 1887 por el Presidente Porfirio Díaz. El historicismo, también denominado romanticismo, desarrollado principalmente en el siglo XIX y principios del XX, concentraba todos sus esfuerzos en recuperar la arquitectura de tiempos pasados. Se trataba de imitar estilos arquitectónicos de otras épocas, incorporándole algunas características culturales de esos siglos, mientras que la arquitectura ecléctica se dedicaba a mezclar estilos para dar forma a algo nuevo. En su morfología, es muy similar a la edificación que mandó construir el hacendado de la familia de los Reyes -quien fue compadre de don Porfirio Díaz- en el pueblo de santa Maria Tulpetlac, edificio que hoy alberga a la biblioteca del ISSSTE y a la Delegación Municipal. La costumbre era la de utilizar ya los techos planos, pero conservando la viguería y el uso del ladrillo y la cantera tanto en interiores como en exteriores, con patios interiores y alrededor del mismo las habitaciones y otras áreas de la casona, la cual por lo general se componía de dos pisos.
El investigador Enrique Escalona, nos informa que la Estación del Ferrocarril de San Cristóbal Ecatepec de Morelos, está en la línea S, Kilometro: 35.7 y fue edificada sobre la línea troncal México-Veracruz, que fue inaugurada en enero de 1873. A finales de 1863, estaban terminadas las secciones de Veracruz a la Soledad y de México a La Villa y se hallaban en construcción pequeñas secciones de La Villa a Teotihuacan. El 1o. de agosto de 1866 fue abierta al servicio público la línea entre México y Apan, pasando por San Cristóbal (Ecatepec).


Precio del gas se duplicó en Valle de México y CDMX en febrero


En la Ciudad de México, el precio del gas natural en febrero de este año pasó de 48.57 pesos por Gigajoule a 94.97 pesos, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía.



La molécula de gas natural pasó de 48.28 pesos Gj en febrero de 2016, a 93.37 pesos durante este mes. (Bloomberg)
El precio del gas natural que se vende en la Ciudad de México y Valle de México reportó un incremento de 95.5 por ciento en febrero de este año comparado con el mismo mes de 2016, al pasar de 48.57 pesos por Gigajoule (Gj) a 94.97 pesos, de acuerdo con la lista publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), disponible en datos abiertos.

El cálculo considera a la empresa Comercializadora Metrogas, quien tiene la concesión de operar en la capital del país.

En el Bajío, el incremento en el precio fue de 102 por ciento, al pasar de 46.22 pesos por Gj en febrero de 2016, a 98.01 pesos en el mismo mes de este año, de acuerdo con la misma lista de precios en la que se encuentra Gas Natural México, quien abastece esa zona.

Para Monterrey, el incremento fue menor con un 89 por ciento, al pasar de 46.22 pesos a 87.7 pesos por Gj, de acuerdo también con Gas Natural México.

En este sentido, el precio del gas natural en el Estado de México casi se duplicó entre febrero del año pasado y de este 2017.

De acuerdo con la lista de precios publicada por la CRE, la molécula de gas natural pasó de 48.28 pesos Gj en febrero de 2016, a 93.37 pesos durante este mes, lo que representó un incremento de 93 por ciento sólo en un año.

El cálculo de esta entidad toma en cuenta los precios de venta de la empresa Consorcio Mexi-Gas, quien distribuye el hidrocarburo en esa entidad.

Los anteriores incrementos tienen su origen en el precio de venta de primera mano en Ciudad Pemex para este año, catalogado como “definitivo” que se ubicó en 83.28 pesos por GJ para este mes.
Esto, mientras que en el segundo mes de 2016 el precio fue de 35.60 pesos por GJ, una diferencia de 134 por ciento.

En el otro parámetro con el que la petrolera vende el gas, el de Reynosa incrementó 110 por ciento al pasar de 37.14 a 78.02 pesos por GJ de un año a otro.

EFECTO GLOBAL
Además, los incrementos, de acuerdo con analistas,se explican por un crecimiento en la referencia internacional que reporta la misma CRE, la cual pasó de 36.01 a 72.95, es decir, se duplicó en 12 meses el costo internacional de este hidrocarburo utilizado cada vez con mayor intensidad en el sector manufacturero del país.

Medido en dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) este es el primer mes, desde diciembre de 2014, en el que el precio rompió la barrera de los cuatro dólares, toda vez que en los dos últimos años, 2015 y 2016, cotizó entre los 2.5 y los 3.8 dólares por millón de BTU.

Entrevistado al respecto, Arturo Carranza, analista del Instituto Nacional de Administración Publica (INAP), destacó que el aumento es reflejo de las desinversiones por parte de la industria, ocasionadas por los bajos precios del gas en los dos últimos años.

“Lo que pasó es que en años pasados, como el precio del gas estuvo tan bajo, muchos proyectos de gas dejaron de ser rentables entonces la oferta claramente se redujo lo que impulsó al alza el precio.

“A eso hay que sumar que el mercado ya está tomando en cuenta también el acuerdo de la OPEP para reducir aún más la producción”, indicó Carranza.

Hacia delante la expectativa más allá de que los precios suban o bajen es que haya una mucho menor volatilidad tanto en los precios del crudo como en los de gas, aseguró.