Directorio

Directorio

domingo, 12 de febrero de 2017

Muro de Trump, un ‘caro desastre’ por razones geológicas: Especialistas


La diversidad de suelo a lo largo de la franja fronteriza, complica su edificación; la construcción sería vulnerable a temblores, advierten geólogos consultados por la revista Smithsonian

DALLAS
La construcción de un muro a lo largo de la frontera con México con las características y en los tiempos que ha planteado el presidente Donald Trump, podría estar condenada a ser un “caro desastre” por razones netamente geológicas, de acuerdo con un panel de especialistas.

Marchas 'tiran' muro de Donald Trump



Ciudadanos que marcharon en rechazo al presidente de Estados Unidos construyeron y derribaron un muro simbólico en rechazo a la amenaza del mandatario de erigir una barrera en la frontera con México.


Las marchas "Por el Respeto a México" y "Vibra México" llenaron hoy el Paseo de la Reforma para concentrarse en el Ángel de la Independencia para protestar contra las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ambas movilizaciones reunieron a unas 20 mil personas, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública.

La Marcha Ciudadana por el Respeto a México, convocada por la organización Alto al Secuestro, encabezada por Isabel Miranda de Wallace, partió del Hemiciclo a Juárez y llegó a las inmediaciones del Ángel de la Independencia, luego de 45 minutos de recorrido.

La marcha "Vibra México" fue convocada por María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, así como por otras organizaciones civiles; el contingente salió del Auditorio Nacional para llegar al Ángel de la Independencia y la mayoría de los asistentes portaron banderas mexicanas y playeras de color blanco.

Durante las movilizaciones también se escucharon protestas en contra del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Sobre la glorieta del Ángel de la Independencia decenas de personas cantaron "Cielito lindo", con banderas tricolor de México y pancartas con las leyendas: "No al muro de Trump” ,“México merece respeto” y “México con justicia”.

Justo al llegar a la Columna de la Independencia, las personasderribaron un “muro” de ladrillos blancos como protesta simbólica ante el anuncio del presidente estadounidense de construir un muro en la frontera con México.

Las movilizaciones se encontraron en el Ángel de la Independencia donde entonaron el Himno Nacional y se retiraron. La movilización se dio por concluida a las 14:30 horas.

Las movilizaciones terminaron además con saldo blanco, refirió Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de la capital.

"La única incidencia fue la de una persona que sufrió un desmayo pero ella misma se levantó y siguió su camino luego de que recibió la atención médica nuestra; y por otro lado detuvimos a un camión del Movimiento Proletario Independiente que iba a marchar, para que lo hiciera al final y no pusiera en riesgo a los asistentes", agregó el funcionario.

PROTESTAN EN LAS ENTIDADES

En Morelia, más de mil personas marcharon para protestar por la política racistas en contra de los migrantes que ejerce Donald Trump.
La marcha inició en la plaza "José María Morelos y Pavón", en donde hombre y mujeres se apostaron con pancartas en mano que rezaban: "No te queremos Trump" y "Michoacán apoya a sus migrantes".

Michoacán es el estado del país que tienen más migrantes mexicanos en Estados Unidos, cerca de 4 millones de personas de los 113 municipios del estado.

En Puebla, la marcha “Vibra México” tuvo una participación de alrededor de dos centenares de personas.

Con la leyenda “para defender los derechos de todos y todas, exigir el buen gobierno que merecemos y celebrar el orgullo de ser mexicanos” las personas de la marcha Vibra México protestaron en las calles del primer cuadro de la ciudad, haciendo énfasis en que se buscaba la unidad entre mexicanos para enfrentar la política del mandatario del vecino país del norte.

*Con información de David Saúl Vela, Arturo Estrada, Erick Almanza, Notimex y Reuters.


Festejan el 155 aniversario de la fundación de Coacalco




Con la entrega de la Presea “General Don Felipe Benicio Berriozábal Besabe” a ciudadanos distinguidos y la presentación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México se conmemoró el 155 aniversario de la Erección como municipio de Coacalco de Berriozábal.

Al pronunciar el mensaje principal de la ceremonia, el presidente municipal Erwin Castelán dijo que Coacalco es un municipio pujante.

"Tenemos la gran responsabilidad de mirar hacia el pasado, de recordar la grandeza de esta tierra en el pasado, para encontrar y entender el momento histórico en el que estamos viviendo", señaló el edil Erwin Castelán.

Y afirmó que se deben enfrentar los retos y trabajar para alcanzar un desarrollo sustentable con miras a tener un progreso permanente.

En cuanto a la entrega de la Presea “General Don Felipe Benicio Berriozábal Besabe”, el presidente Castelán Enríquez, comento: "Mi reconocimiento y mi agradecimiento para estos ciudadanos que todos los días luchan por dejar un legado y que son un ejemplo de vida para todos".

Los galardonados fueron: Francisco Enríquez Ontiveros, en Servicio Público; María de Lourdes Muñoz Moreno, en Educación y Tecnología; y Sergio Alberto Cabrera Ávalos, en Arte y Cultura.

Poco antes del mensaje del edil de Coacalco, habló la subsecretaria de Desarrollo Social del gobierno mexiquense, María Luisa Cienfuegos, quien leyó un mensaje del gobernar Eruviel Ávila y quien felicitó en forma amplia a las autoridades y a los ciudadanos de Coacalco por el 155 Aniversario de la Erección del municipio.

También pronunciaron un mensaje el maestro muralista Ariosto Otero y el prestigiado escultor Rodrigo de la Sierra, al tiempo que el historiador Michel Méndez Rodríguez dio una semblanza de Coacalco de Berriozábal.
• 7 Archivos adjuntos
• Ver todo
• Descargar tod

En Ecatepec existe Virgen de Guadalupe de 16 metros de altura




La efigie se ubica en la unidad habitacional Guadalupana, en el municipio de Ecatepec, único monumento de la zona que se ha salvado de actos de vandalismo
Es la imagen de la Virgen de Guadalupe de la Unidad Habitacional la Guadalupana ubicada en el municipio de Ecatepec, con 16 metros de altura se encuentra entre las más grande de Latinoamérica, ahora después de la Chalma que mide 33 metros de altura y la del cerro del “Chabacal” en Xichotepe3c de Juárez en el estado de Puebla que mide 20 metros de altura.
Desde hace 16 años, es uno de los símbolos de uno de los fraccionamientos más grandes de Ecatepec.

DESDE 1999 .-La efigie elaborada con latón y cobre se ubica en la glorieta del acceso principal al fraccionamiento y fue bendecida en 1999 por el obispo Onésimo Cepeda.


LA VIRGEN DE GUADALUPE DE CHALMA ROMPE RECORD POR SUS 33 METROS DE ALTURA AL TENER 13 METROS MAS QUE LA DE CERRO DE "EL TABACAL", XICOTEPEC DE JUÁREZ,PUEBLA






La Virgen de Guadalupe de Xicotepec, de 20 m. de altura, ostentaba el récord a la imagen de la Guadalupana más grande de Latinoamérica, as partir de esta fecha será la del Santuario de Chalma en el Estado de México.

La gigantesca Virgen de Guadalupe poblana está ubicada en el cerro del Tabacal, la "Morenita del Tepeyac" y se puede observar desde cualquier punto de la ciudad.
Para los habitantes de aquella región del estado de Puebla su santuario se ha convertido en un espectacular mirador, donde se puede apreciar toda la ciudad desde las alturas , excelente lugar para lograr imágenes panorámicas.
Sin embargo la Virgen de Chalma, logro el record mundial al tener 33 metros de altura y seguramente cada 12 de diciembre llegaran peregrinaciones desde todos los puntos de la región a celebrar el día de la Virgen de Guadalupe.

VIRGEN DE GUADALUPE DE 33 METROS DE ALTO EN CHALMA

• El gobernador mexiquense acompañó al cardenal Carlos Aguiar Retes en la develación de la pieza del escultor Víctor Gutiérrez, que es la más grande del continente, y contribuirá a fortalecer el turismo en la zona.



Ocuilan, México, 12 de febrero de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el cardenal Carlos Aguiar Retes inauguraron una escultura monumental de la Virgen de Guadalupe, de 33 metros de altura, en el parador turístico El Ahuehuete, aledaño al Santuario de Chalma, donde llegan 6 millones de personas cada año, por lo cual esta obra –la más grande en su tipo del continente- también contribuirá a fortalecer el turismo religioso en la zona.
“Yo puedo afirmar, y quien tenga un dato diferente le agradeceré lo exponga por favor, pero quiero decirles que estamos frente a la Virgen más grande todo el mundo; es la más grande de México, de América, salvo que en Europa hubiese alguna, pero no está al menos en los datos de Google y demás.
“Quiero compartirles que esta obra también va a apoyar todo lo que se relaciona con el turismo religioso, el turismo en general genera una derrama económica muy considerable en México, es fuente de empleos, y en este caso apoyar este tipo de obras, nos permite fomentar el turismo religioso”, afirmó.
Esta obra, a la cual se accede por una escalinata de 640 escalones en el parador turístico El Ahuehuete, en la carretera Santiago Tianguistenco-Chalma, fue elaborada por el escultor Víctor Gutiérrez, tiene una altura de 33 metros y 11 de ancho, y realizada en bronce, con un peso de 110 toneladas, y para cuya elaboración se ocuparon 10 meses de trabajo.
Eruviel Ávila explicó que la reja que se colocó a lo largo del camino para llegar a la Virgen de Guadalupe es parte del material que se usó en la misa del Papa Francisco, durante su visita al Estado de México hace un año.
El Santuario de Chalma, abundó, es el más visitado en el Estado de México, y el tercer santuario religioso con mayor número de visitantes a nivel nacional, solo por debajo de la Basílica de Guadalupe y San Juan de los Lagos.
Por ello, destacó que durante su administración se han realizado obras para garantizar la seguridad de peregrinos y visitantes al lugar, como la construcción de arcos de acceso en el Ahuehuete y andadores, colocación de luminarias led, mejoramiento de la zona comercial, entre otras en las que se han invertido 37 millones de pesos.
Señaló que 20 por ciento del turismo mundial es religioso-espiritual, y en México la cifra es de 10 por ciento; de ahí la importancia de seguir impulsando este tipo de actividad turística.



Desde hoy en Chalma el monumento de la Virgen de Guadalupe más grande



Acompaño al Arzobispo Carlos Aguiar y obispos del Estado de México el gobernador Eruviel Ávila Villegas presente en la ceremonia de inauguración del monumento a la Virgen de Guadalupe, el más grande de América que se encuentra ubicado en el Santuario de Chalma perteneciente al municipio del mismo nombre
El mandatario mexiquens también entregó importantes obras que mejoran el entorno urbano de esta comunidad que es el 3er santuario religioso más visitado de todo el país.

BRINDA ECATEPEC EQUINOTERAPIAS GRATUITAS PARA TRATAR DISCAPACIDAD Y PROBLEMAS DE CONDUCTA






Los especialistas cuentan con conocimientos de equitación, neurociencias, funciones cognitivas e inteligencia emocional.

El Gobierno de Ecatepec, a través del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fortaleció el servicio de equinoterapia para mejorar el cuidado que otorga a las 110 personas que requieren atención en diversos temas de salud, quienes reciben terapias de manera gratuita, mediante estos tratamientos únicos en la región.

Tábata Rojas Muciño, presidenta del DIF, informó que entre las acciones para reforzar la atención está el incremento de la plantilla de terapeutas, que de seis aumentó a diez y la incorporación de cinco equinos de nombre Caudillo, Cuitláhuac, Zarape, Abuelo y Tostón, que otorgó el destacamento de Caballería de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial municipal, los cuales fueron elegidos por sus características como la nobleza y el fácil manejo.

Señaló que en un año, los especialistas del área de terapia equina han brindado cinco mil 200 sesiones a pequeños con parálisis cerebral, poliomielitis, autismo, esclerosis múltiple, retraso mental, síndrome de Down, entre otros.

“Las terapias están a cargo de 10 terapeutas que pertenecen a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, que fueron capacitados por escuelas de alta especialidad por lo que los ejercicios que implementan a los menores son los indicados para apoyarlos en sus tratamientos”, afirmó la titular del sistema.

Detalló que los especialistas están facultados para tratar a pacientes desde los dos meses de edad, cuentan con conocimientos de anatomía, tipos de discapacidad, equitación y mundo ecuestre, neurociencias, funciones cognitivas e inteligencia emocional.

Rojas Muciño explicó que a través de estas sesiones, atienden a 110 personas desde dos años hasta adultos mayores con problemas sicomotores, de lenguaje y psicológicos, entre otros.

Dijo que las equinoterapias tienen como fundamento que el calor corporal y el trote del caballo trasmiten impulsos rítmicos y de movimientos tridimensionales, lo que estimula al cuerpo humano y mejora la memoria, articulación de palabras, comunicación gestual, equilibrio, coordinación, reflejos y capacidad motora.

Agregó que estas terapias también son aprovechadas por pacientes que requieren atención para tratar diversas condiciones como bulimia, anorexia, adaptación social y mental, quienes al convivir con los equinos adquieren autoconfianza, control de emociones y capacidad de atención.

Las personas que deseen mayor información pueden comunicarse al 5882 1601 de la subdirección de Discapacidad del DIF Municipal o dirigirse a las oficinas ubicadas en calle 20 de Noviembre s/n, esquina Vía José López Portillo, colonia Ejidal Emiliano Zapata.



La regidora Fernanda de la Rosa recibió a los presidentes de las Asociaciones de Periodistas de todo el país







"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano con la gente y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec".


Ecatepec, estado de México.- “Debemos decir lo que está mal, y también lo que está bien”, dijo la duodécima regidora y Presidenta de la Comisión de Turismo, Fernanda de la Rosa, quien recibió a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. (FAPERMEX), representada por el periodista y columnista Teodoro Rentería Arróyave; así como al Club Primera Plana y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE), con la distinguida presencia de la Mtra. Consuelo Colila Eguia Tonella.
Este recorrido de trabajo del Consejo Directivo integrado por los Presidentes de las Asociaciones de periodistas de todos los estados del país, quienes visitaron la municipalidad de Ecatepec de Morelos durante su primera sesión de trabajo del 2017.
Este evento turístico-cultural conto con la presencia y participación como anfitriona de la titular de la Comisión de Turismo de la localidad, Yosset Fernanda de la Rosa Cueto, para recibir a los periodistas de la República Mexicana.
Por ser considerado Ecatepec de suma importancia en materia cultural, histórica y turística se visitó el Monumento “Trilogía” integrada por los héroes de la independencia: José María Morelos y Pavón, Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros. Donde se incorporó la Cronista municipal, la Dra. Angélica Rivero López, quien fue la encargada de dar la explicación a todos los presentes.
Posteriormente, la edil ecatepense compartió “el pan y la sal” en el patio central de la Casa de Cultura “José María Morelos y Pavón”, degustando frutas frescas de la temporada, tamales, pan de dulce y atole como muestra gastronómica de la región. En el lugar los recibió el director del Centro Cultural Regional de Ecatepec, Hugo Salinas Bautista; y la coordinadora de actividades artísticas, Profa. Zoila Reyes Hernández.
“Muy contenta por recibirlos a todos y cada uno de ustedes, que son la voz y ojos de los ciudadanos. Sabemos que en nuestro Ecatepec existen infinidad de problemas de carácter social y que no hay que olvidarse de ellos, y en la medida de lo posible resolverlos como lo demanda la ciudadanía”, señaló la regidora Fernanda de la Rosa.
Más adelante, refirió que “debemos decir lo que está mal y también lo que está bien”, que “para mí lo importante que se lleven una grata impresión de mi Municipio, y es por esa razón que me esfuerzo diariamente”.
Todos los presentes presenciaron y escucharon el coro del Adulto Mayor de la Casa de la Cultura, donde deleitaron con dos grandiosas melodías.
En el foro de la Casa de Cultura, la Presidenta de la Comisión de Turismo, Fernanda de la Rosa, hizo entrega de reconocimientos al periodista Teodoro Rentería, a la maestra Consuelo Colila Eguia y a Juan Miguel Sánchez Arguelles.
De modo que, la funcionaria ecatepense manifestó que: “Muchas gracias por este reconocimiento por parte de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. (FAPERMEX)”.
Acto seguido, en visita guiada por la cronista municipal acudieron a la Capilla Mortuaria de Morelos, que se encuentra ubicada frente al zócalo de Ecatepec, junto a la Iglesia de San Cristóbal, detrás de la Catedral, en lo que alguna vez fue parte del convento.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.


“Los priistas sabemos hacer las cosas, trabajar juntos y construir lo mejor para el Estado de México” Del Mazo Maza


En el municipio de Zumpango donde se reunió este día con más de mil delegados dijo “Por eso la unidad es lo más importante, porque estar unidos significa que todos juntos estamos haciendo lo que nos corresponde”,

Por Juan Manuel Padrón Lara
Enviado Especial de MEXIQUENSE

Durante su sexto día de precampaña, el precandidato a la gubernatura del Estado de México por el Partido Revolucionario Institucional, Alfredo Del Mazo Maza se reunió con más de mil delegados de los municipios de Apaxco, Hueypoxtla, Jaltenco, Nextlalpan, Tequixquiac, Tonanitla y Zumpango, a quienes les presentó su plan de trabajo y pidió su respaldo para que en la próxima convención estatal electiva del 3 de marzo ratifiquen su postulación como candidato.

En un ambiente festivo donde permeo la unidad de los integrantes de la estructura priista Del Mazo Maza, precandidato único del PRI al gobierno del Estado de México acudió este día a Zumpango, en donde, ante delegados electores de su partido de siete municipios de esta región, afirmó que es un hombre comprometido y que su experiencia en el servicio público respalda su aspiración de construir un proyecto en el que todos los priistas aporten para dar resultados para el estado más grande del país.

Durante la reunión afirmó hoy en Zumpango que hay mucho que se tiene que hacer como equipo, por lo que pidió a los priistas mexiquenses salir unidos y fortalecer su trabajo en equipo para defender los logros que se han alcanzado en el Estado de México, pero también para atender aquellos temas que aún están pendientes.

Señaló que los priistas tienen valores como la honestidad, la tolerancia, la inclusión, el respeto, pero sobre todo, la unidad para salir adelante, por lo que pidió a los delegados de su partido que participarán en la próxima convención electiva para ratificar su postulación, que actúen en equipo y que el servicio sea el principal eje de su actividad.

En lo que fue su sexto día de actividades de precampaña, el precandidato se reunió con delegados de los municipios de Apaxco, Hueypoxtla, Jaltenco, Nextlalpan, Tequixquiac, Tonanitla y Zumpango ahí reconoció que la tarea de las y los delegados de este partido que participarán en la próxima convención para ratificar su postulación, tiene como fin impulsar la unidad para que, trabajando juntos, se construya una candidatura de inclusión en la que todos participen y defiendan los logros que se han alcanzado en el Estado de México.

El diputado federal con licencia Del Mazo Maza insistió en dejar muy en claro que la unidad es trabajar todos en lo que nos corresponde, pero siempre teniendo como objetivo común servir,

El precandidato único del PRI al gobierno del Estado de México pidió participar en la asamblea electiva de su partido el próximo 3 de marzo para que el priismo mexiquense ratifique una candidatura de unidad y de inclusión.

En un dejo de sinceridad ante sus interlocutores reconoció que los priistas deben reconocer los logros que se han alcanzado, pero también que hay cosas pendientes por hacer, por lo que se requiere trabajar unidos para escuchar todas las voces y atender esos temas,

Demando a todos los priistas mexiquenses trabajar en la inclusión de ideas para salir fortalecidos de este proceso interno.

Ante más de mil delegadas y delegados del PRI de la región de Zumpango que se dieron cita en dicho municipio para escucharlo, solicitó a quienes integran su partido escuchar las voces de todos para construir un proyecto que permita defender los logros que se han alcanzado en el Estado de México, pero sobre todo, trabajar juntos para atender aquellos temas que se encuentran pendientes. “Los priistas tenemos la capacidad, el talento, pero sobre todo las ganas para trabajar en ellos”, sostuvo.


Precioso que es necesario trabajar juntos para llegar fuertes a la próxima convención electiva en la que el priismo mexiquense ratificará su postulación. El precandidato del tricolor reconoció el liderazgo de los delegados del Partido Revolucionario Institucional en cada una de sus comunidades, ya que eso, afirmó, es lo que da vida y presencia al partido ante la sociedad.

De frente a los asistentes a la reunión reiteró su compromiso de trabajar de manera conjunta con ellos para construir un proyecto que impulse la inclusión de todos, que escuche todas las voces y que fortalezca la unidad como base del proceso interno del PRI.

A nombre de más de mil delegados del PRI provenientes de los municipios de Apaxco, Hueypoxtla, Jaltenco, Nextlalpan, Tequixquiac, Tonanitla y Zumpango, Javier Torres de La Cruz, reiteró el compromiso del priismo mexiquense para ratificar la postulación del precandidato único de este partido al gobierno de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza.