Directorio

Directorio

jueves, 19 de enero de 2017

Promoverá IEEM Voto por estratos y niveles de edad




El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tiene previstos programas de difusión del voto para todos los estratos de la población, incluidos los integrantes de las etnias mexiquenses, así como por niveles de edad, precisó el consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez.
Agregó que se cuenta con un diagnóstico de las zonas de la entidad donde menos se vota, el cual fue elaborado por la Unidad de Comunicación Social de ese instituto, por lo que será ahí donde se enfocarán las baterías y, por supuesto –dijo–, las comunidades indígenas están incluidas en las campaña de difusión en general, pero no se tiene contemplada una campaña específica para ellos.
Recordó que el IEEM tiene acciones permanentes de difusión de la cultura política democrática; además de un programa específico para este proceso electoral, el cual iniciará en los primeros meses de este año, a través del cual se invitará a la gente a votar y se busca abarcar al mayor número de la población del Estado de México.
En cuanto a las zonas donde menos votan los mexiquenses, Zamudio Godínez, señaló las áreas urbanas concentradas, particularmente los municipios conurbados con la zona metropolitana de la Ciudad de México, a las cuales les han denominado “zonas dormitorio”, pues la gente realiza sus actividades normales fuera del lugar donde tienen su domicilio y solamente regresan para dormir.
Reiteró que es donde se tiene identificado el menor número de participación el día de la jornada electoral, pero no se tienen campañas específicas para estos sectores de la población; sin embargo, dijo que la figura central de la estrategia de comunicación es un hombre, pues es el sector que menos vota.
El consejero presidente del IEEM comentó las campañas que realizan se enfocan, precisamente, a los grupos de mexiquenses que se han identificado como la población objetivo en cada una de las estrategias de promoción y difusión.
A pregunta expresa, Zamudio Godínez precisó que la población que no vota se ubica en zonas muy extensas del Valle de México, entre ellas las ubicadas en municipios como Tecámac y de esa zona de la entidad, las cuales se extienden no sólo a la emisión del voto sino a los problemas que ha tenido tanto el IEEM como el INE para localizar a los funcionarios de casillas, pues reportan que las personas sólo están localizables en sus domicilios por las noches o los fines de semana, concluyó.

Detecta alza en precio de tortilla, pollo y frijol en Valle de México y otros estados


Los aumentos en los costos de los productos se ubicaron en Baja California, Colima, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Nayarit, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca

.
El titular de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer, detalló que se detectaron incrementos irregulares de precios en productos de la canasta básica como tortilla, frijol y pollo.
De acuerdo con el monitoreo realizado por la Profeco a productos de la canasta básica, se ubicaron alzas en los precios de la tortilla principalmente en los estados de Baja California, Colima, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Nayarit Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca.
Al comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Nemer Álvarez, señaló que también se registró aumento en el precio del frijol sobre todo en la Ciudad de México, donde se vende cuatro pesos más caro; en el caso del huevo se percibió incremento en Baja California Sur, mientras en el kilogramo de pierna, muslo y pechuga de pollo, el aumento fue localizado en la capital del país.
En carne de cerdo, carne de res, cebolla, también en algunos lugares como la Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato y así en varios más y a partir de las verificaciones estamos identificando que no haya incrementos injustificados de la canasta básica”, explicó el titular de la Profeco.
Nemer precisó que a través de las 56 delegaciones y subdelegaciones en los estados de la República y la Ciudad de México, se están ubicando los municipios del país y los productos que presentan picos en incrementos injustificados.

PROFECO MONITOREA GASOLINERAS PARA CONTROL DE PRECIOS

Respecto a la verificación de gasolineras, Nemer Álvarez, informó que se está revisando el mayor número de estaciones posibles para evitar sobreprecios en los combustibles, ante lo que estarían aplicando multas autorizadas en la Ley Federal de Protección al Consumidor que van desde los 250 pesos hasta 4.4 millones de pesos y en caso de que haya reincidencia el doble, es decir 8.8 millones de pesos y hasta el retiro de la franquicia para evitar el daño a los consumidores.
Finalmente, detalló que no depende de la Profeco la regulación al incremento a las tarifas de transporte público; no obstante, dijo que ya se firmó un convenio con la Cámara Nacional de Transporte para que se respeten los derechos del consumidor.
jcp

Nuevamente operativo “Mochila Segura” en Estado de México



Toluca, México.- Tras el tiroteo registrado en una escuela de Monterrey, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) reforzará el Operativo Mochila Segura solamente en las escuelas mexiquenses que lo requieran.
Al informar lo anterior, el comisionado de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, refirió que las revisiones de mochilas son parte del Operativo “Escuela Segura”, que se ha aplicado desde hace muchos años en la entidad mexiquense y ha dado buenos resultados.
“Tenemos un operativo ordinario con el que estamos funcionando bien. Habremos de ser mas escrupulosos, tomar con mayor conciencia la información con la que contamos y si es necesario en alguno u otro punto reforzarlo lo haremos”, sostuvo.
En entrevista, reconoció que la CES no tiene la capacidad de realizar este operativo de manera permanentemente en todas las escuelas mexiquenses, pues tan solo en educación básica se tienen registrados más de 19 mil planteles con poco más de tres millones y medio de alumnos, por lo que enfatizó en la necesidad de que en los hogares también se apliquen medidas preventivas.
“Este evento que se registró (en Monterrey) indica que es necesario estar todavía más pendientes, reforzar los esquemas de supervisión (…) no es un tema que vaya el policía con mayor intensidad a las escuelas, no, la prevención inicia desde los hogares”, declaró.
Señaló que en el periodo escolar 2015-2016 se revisaron 32 mil 517 alumnos, y durante estas supervisiones 25 mochilas dieron positivo, es decir; que se encontraron objetos o sustancias indebidas o ilegales.
Dijo que durante estas revisiones se aseguraron 850 gramos de marihuana, tres pipas para fumarla, 136 piezas de material pirotécnico, tres armas de aire, 43 armas punzocortantes, 58 cajetillas de cigarros y tres spray de gas lacrimógeno.
Agregó que en los que va del periodo escolar 2016-2017 se han revisado once mil 996 alumnos y en ocho mochilas se han encontrado cosas indebidas. Detalló que en este periodo se hallaron diez gramos de marihuana, seis cajetillas de cigarros, dos spray de gas lacrimógeno y un taser que genera descargas eléctricas.
Dijo que “Escuela Segura” está enfocado en dar seguridad al interior de los planteles, tener interacción con la comunidad estudiantil, ofrecer talleres y pláticas de prevención de bullying, delito cibernético y adicciones, pero también de manera externa se implementan operativos de combate al narcomenudeo y se hacen labores de tránsito y vialidad.
Señaló que en la revisión de las mochilas participan policías y elementos caninos, personal de Derechos Humanos, así como las autoridades escolares y las sociedades de padres de familia. Resaltó que algunos papás incluso realizan revisiones de manera independiente en algunas escuelas.
Falsas cuentas que promueven violencia
Sobre las cuentas de redes sociales que promueven hechos violentos como el ocurrido en Monterrey, Valiente Hernández informó que se detectaron cuentas de nueva creación que han difundido información falsa, que se han desmentido a través de redes sociales y WhatsApp para no alarmar a la población.
Por otra parte, informó que se han identificado 18 cuentas de Facebook y Twitter donde se convocaba a concentraciones, bloqueos y desmanes como los ocurridos a principios del año, tras el incremento en el precio de la gasolina, por lo que informó que ya se presentó la denuncia correspondiente.


Edmundo Ranero, Secretario de Movilidad Sin incremento la tarifa de pasaje


Toluca, México.- El secretario de Movilidad, Edmundo Ranero Barrera, afirmó que la única tarifa autorizada para el pasaje de transporte público en la entidad, es la de ocho pesos y sus porcentajes según la zona, por lo que los usuarios no están obligados a pagar otra cantidad.
Pese a las amenazas de grupos de empresarios que se han pronunciado por hacer sus incrementos de forma oficial sin autorización de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), Ranero Barrera, confirmó que hasta el momento ninguna empresa de rutas urbanas y suburbanas tienen autorizado cobrar más de lo establecido, que son ocho pesos.
“No hay autorización para subir el pasaje, no se ha modificado la tarifa y sigue igual hasta el momento”, informó el nuevo titular de Movilidad en entrevista telefónica para El Sol de Toluca.
Hasta el momento el análisis sobre una tarifa adecuada que está a cargo del Instituto del Transporte continúa y será hasta que éste órgano tenga sus resultados, cuando se pueda hablar de un incremento o no a la tarifa, agregó el secretario.
En cuanto a la situación de los cobros apócrifos, en su mayoría de dos pesos más, que comenzaron a aplicar sin autorización la mayoría de las líneas a partir del 5 de enero, el área de Comunicación Social informó que los números de denuncia vía whatsapp y el 01800 continúan abiertos y las sanciones a operadores están vigentes.
Por lo que se exhorta a los usuarios continuar realizando sus denuncias bajo los mecanismos establecidos como son: el tomar una fotografía de la unidad, anotar el número económico y nombre de la empresa, así como la hora en que se cometió la falta.

Pactan coalición PRD-PT para elección de gobernador


Toluca, México.- Las dirigencias estatales del PRD y PT llegaron a un acuerdo para concretar una coalición en la elección a gobernador del Estado de México e insistieron, pese a la posición de Morena, en que el frente opositor debe ser con todos los partidos de izquierda, porque tienen una oportunidad histórica de ganar.
En conferencia de prensa, Omar Ortega, líder estatal del PRD y Joel Cruz, coordinador del PT, anunciaron que dan el primer paso con la alianza y después irían por el candidato y el método para elegirlo, que podría ser a través de una consulta.
Además, dejaron claro que la prioridad es sumar fuerzas y prácticamente cancelaron la posibilidad de unirse al PAN, pues señalaron que después de armar un frente de izquierdas podrían analizar si van con el blanquiazul, pero aclararon que ni siquiera hay pláticas con ese partido y el plazo para concretar alianzas vence el lunes 23 de enero.
Ambos partidos prevén registrar la coalición el próximo lunes ante el Instituto Electoral y ahí establecerán el camino a seguir, el método de elección del candidato, los plazos, entre otras cosas.
El líder del sol azteca dijo que aun cuando Morena ha rechazado hacer coaliciones, vale la pena insistir, aunque hasta el momento no han tenido reuniones oficiales, y aclaró que si el senador Alejandro Encinas quiere participar debe registrarse a más tardar este viernes.
Después de señalar que los partidos locales pueden concretar coaliciones sin el aval de la Dirigencia Nacional, Omar Ortega confió en que el Comité Ejecutivo Nacional respete su proceso interno porque todo, dijo, debe ceñirse a la convocatoria y aseguró no saber nada de la posible encuesta que se realizaría en el CEN.
PRD y MC prevén reunirse con la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano este fin de semana para tratar de llegar a un acuerdo.
En las elecciones pasadas a gobernador PRD y PT ya han ido juntos, con un abanderado del sol azteca a la cabeza.

Procuraduría capitalina Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales:


La dependencia investiga los mensajes que se viralizaron tras el ataque en el colegio de Monterrey; explicó que los integrantes de esta red se adjudican acontecimientos que impactan a la sociedad y se burlan de los hechos para generar polémica y enojo.




CIUDAD DE MÉXICO. - Luego de que en redes sociales se viralizaron mensajes incitando a hechos de violencia en escuelas, laProcuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a través de su división Cibernética, inició una investigación para establecer la identidad de los responsables.

En especial se identificó la cuenta @Holk_Legion4 que fue el origen de muchos de los mensajes, además de que se indaga cuentas periféricas que pertenecen, aparentemente, a un grupo de usuarios de redes sociales que se aprovechan de situaciones de emergencia para generarpánico.

"El objetivo ( de estas personas) es desestabilizar a la sociedad, aparentando su participación en hechos lamentables como el ocurrido hoy en Monterrey, Nuevo León", dijo la procuraduría capitalina.
A través de un comunicado, explicó que de acuerdo con las primeras investigaciones, el grupo está integrado por usuarios no mayores de 20 años que se dedican a realizar actividades de troll en las redes sociales.

Detalló que el objetivo de esos jóvenes es generar temas de tendencias o trending topic en las redes sociales.

Para lograrlo, según refieren los especialistas en cibernética, los integrantes de esta red se adjudican acontecimientos que impactan a la sociedad y se burlan de los hechos para generar polémica y enojo.

"Dichos resultados derivan de varios usuarios anónimos contactados a través de foros secretos, los cuales ya son investigados por esta procuraduría, a fin de evitar que se incite de forma irresponsable a laviolencia y se promuevan hechos constitutivos de delito", concluyó.

¿Por qué odia tanto Trump a México?

¿Por qué odia
tanto Trump a México?
El presidente electo de Estados Unidos como empresario realizó algunos negocios en México que no fueron exitosos, quizás estos casos puedan dar respuesta a la pregunta de ¿ por qué Donald Trump esta obsesionado con México?




Desde que Donald Trump comenzó a anunciar su candidatura, México supo que este no sería un camino fácil, pues en sus primeras declaraciones mostró su animadversión por el país.

Ahora, como presidente electo de Estados Unidos, ha hablado de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, deportar a 11 millones de indocumentados a México y ha dicho que construirá un muro que abarque toda la frontera entre nuestro país y Estados Unidos.

En retrospectiva, los conflictos entre Trump y México, comenzaron hace cerca de una década, con la organización del certamen Miss Universoen el país y la fallida construcción de un resort en Tijuana.

Luis Rubio, presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), consideró que es posible que Trump haya quedado con algún resentimiento por algunos problemas que tuvo con empresarios mexicanos, añadió que México debe comenzar a actuar entorno a esta relación.

"México tiene que desarrollar una estrategia de cómo vamos a empatizar y cómo vamos a resolver nuestros asuntos internos, estos son temas que podrían protegernos más de lo que dependemos de Estados Unidos", destacó el presidente del CIDAC.

Eric Rojo, expresidente del partido republicano en México, consideró que como todo empresario Trump pudo haber tenido negocios buenos y malos en el país, sin embargo señaló que el presidente electo debe separar sus negocios de su futuro mandato.

“Trump va a tener que dejar sus problemas empresariales de lado y comenzar a ver por los intereses de Estados Unidos y no por los suyos, a pesar de esto las dificultades en sus empresas siempre van a perseguirlo”, mencionó Rojo.

Cabe recordar que en su primer conferencia como presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó que aunque dejaría sus empresas en manos de sus dos hijos, Eric y Don, aunque no dejará de ser el dueño.

Conoce los dos problemas que pudieron dar origen a la animadversión de Trump contra México.
El pleito de Miss Universo


Hace casi una década, Donald Trump deseaba realizar el concursoMiss Universo en México y así lo hizo en 2007. Sin embargo, tres años después de realizado el evento surgió un problema con Grupo Promotor MU México, con quien hizo en conjunto el certamen de belleza.

Según abogados de Trump, con esta empresa se firmó un convenio por 6.5 millones de dólares y su dueño, Pedro Rodríguez, firmó un anticipo de 1 millón de dólares y se comprometió a crear un fideicomiso con 26 propiedades como garantía, correspondientes a Rodolfo Rosas Moya, empresario y dueño de Comercializadora Ronac.

Rosas ha mencionado en repetidas ocasiones que él no firmó ningún contrato con Trump y que la garantía, que comprendía terrenos enPlaya del Carmen valuados en 6 millones de dólares, era sólo una forma de apoyo para Rodríguez, que no tuvo validez debido a que el evento se realizó de manera exitosa y normal, dejando una ganancia de alrededor de 8 millones de dólares para Trump.

Hasta el momento, en México no ha procedido la demanda que ha interpuesto Donald Trump en contra de Rosas, la cual le permitiría embargar esas propiedades, inconforme con esto, Trump metió una demanda en contra de Rosas en Estados Unidos, pero el Tribunal Arbitrario en Nueva York falló a favor de Rosas, pues encontró inconstitucional la reclamación debido a que Rosas no estaba obligado a nada en el contrato que firmó Trump y Grupo Promotor MU México.
Que siempre no el Trump Ocean Resort

El millonario en 2006 comenzó la promoción de lo que seríancondominios en Punta Bandera en Tijuana, Baja California con vista al mar Pacífico. Estos departamentos estarían situados a 16 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Sin embargo el proyecto nunca pasó de un hoyo gigante cavado en la arena, lo que derivó en una serie de demandas por fraude en contra de Donald Trump.

Varias personas invirtieron en departamentos de este conjunto que tenían un valor aproximado de 300 mil y 3 millones de dólares, lo que equivaldría a 3 millones 270 mil pesos y 32 millones 700 mil pesosrespectivamente en 2006 cuando el dólar rondaba entre los 10.90 pesos.

En menos de tres años, los compradores, a quienes se les solicitó un pago inicial de 30 por ciento del valor de la propiedad, preguntaron por el proyecto a la inmobiliaria Irongate, quien junto con la organización Trump construiría el conjunto.

La empresa respondió mediante una carta que debido a que un banco alemán no les había aprobado el préstamo la construcción sería cancelada, y que en las cláusulas del contrato se estipulaba que el constructor podía gastar el dinero de los depósitos.

Por este motivo se interpusieron varias demandas en contra de Donald Trump, quien según otra carta, también había abandonado el proyecto que llevaba su nombre.

El millonario aseguró posteriormente que él nunca había formado parte del proyecto y que sólo había dado autorización para que usaran su nombre en el complejo.

Tiempo después, Donald Trump, declaró en su cuenta oficial de Twitter que México tiene un sistema corrupto, aconsejó no hacer negocios en México y finalizó diciendo que se dejara de mandar criminales a sus fronteras, haciendo referencia a los mexicanos.

INAUGURA ISSSTE CONSULTORIO MÉDICO Y RECIBE DONACIÓN DE SILLAS DE RUEDAS



• Garantizar el bienestar de cada trabajador y visitante es fundamental para el ISSSTE.
• Recibe del DIF donación sillas de ruedas que serán utilizadas en diversas clínicas.
• Más de mil 300 personas acuden diariamente a la sede de la delegación Estatal para realizar diversos trámites.

Como parte de las acciones para el cuidado de la salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), inauguró un consultorio médico que dará servicio al personal de la institución y a visitantes del edificio sede de la Delegación Estatal.

En el marco de esta ceremonia, también se hizo entrega de sillas de ruedas donadas por el Sistema para Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con las que se facilitará la movilidad de la población derechohabiente que lo requiera tanto en la sede del ISSSTE como en otros centros de trabajo.

Lo anterior es resultado de la vinculación interinstitucional y del trabajo en equipo del gobierno Federal y del gobierno Estatal, para brindar mejores condiciones a los derechohabientes que lo requieran cuando asistan a las Clínicas y Unidades de Medicina Familiar.

El doctor José Edgar Naime Libién, delegado del ISSSTE, agradeció a la Licenciada Carolina Alanís Moreno, directora general del DIF, el donativo y la voluntad para unir esfuerzos que permitan generar mejores condiciones de inclusión y calidad de vida.

Luego de develar la placa conmemorativa, el doctor Naime Libién, destacó que “además de cumplir con las normas laborales, respondemos a la importante necesidad de atender y cuidar la salud de los trabajadores y nuestros visitantes como parte de un buen servicio”.

Precisó, que esta Delegación, a través del Programa ISSSTE Cerca de Ti, es pionera en llevar la atención médica a los centros de trabajo de los derechohabientes para cuidar sus condiciones de salud. “Acercamos los servicios para que reciban atención médica sin tener que abandonar sus actividades laborales” expresó.

La implementación del consultorio médico, dijo el funcionario federal, permitirá identificar problemas que afectan la salud del personal y, a partir de ello, atenderla adecuadamente para mejorar el clima laboral. “Con buena salud, los trabajadores podrán desempeñar mejor su trabajo y servir bien a los visitantes a esta Delegación”, remarcó.

Agregó que la Delegación del ISSSTE recibe diariamente a más de mil personas y cuenta con una planta laboral superior a 300 trabajadores, por lo que es indispensable realizar acciones prevenir con adecuado primer contacto en el cuidado de la salud.

El consultorio médico cuenta con servicios de Medicina Preventiva, Curaciones, Consulta Psicológica, brindará medicamentos básicos, adicionalmente se realizarán campañas y jornadas que contribuyan al éxito de las políticas de salud.

Antes de concluir, el doctor Naime Libién, remarcó que este servicio es un estímulo para que los trabajadores del ISSSTE continúen mejorando la imagen y actitud del Instituto en la entidad.
--oo0oo--

Escuadrón de la paz al “acecho” en Ecatepec




A través del Pronapred ofrece zumba, box, clases de repostería, chocolatería, carpintería, pintura, entre otras, para contribuir a la sana convivencia



El Gobierno de Ecatepec, en coordinación con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED), tiene activas 26 campañas a través de las cuales niños, jóvenes y adultos participan en actividades como zumba, box, clases de repostería, chocolatería, carpintería, pintura, regularización educativa y fotografía, entre otras, que tienen como propósito contribuir a las relaciones sociales libres de violencia.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, explicó que estas acciones son parte del recién creado “Escuadrón de la Paz”, que acerca actividades culturales, recreativas y de información para promover la disciplina e integración familiar entre los vecinos de colonias ubicadas en los tres polígonos prioritarios del municipio.

“Es fundamental que toda la sociedad se involucre en la atención de este tema, y en el municipio hemos tenido una respuesta favorable, por lo que en dos meses de operación del programa hemos atendido a vecinos de la Sierra de Guadalupe, San Agustín y Ciudad Cuauhtémoc, promoviendo con deporte, arte e información el empoderamiento de la mujer, la prevención de violencia juvenil, la convivencia urbana y proximidad con la autoridad”, dijo el edil.

Detalló que una de las campañas promueve la participación de los jóvenes de entre 15 y 30 años en un concurso de fotografía para demostrar su talento y expresar sus ideas libremente, la cual está vigente hasta el 31 de enero y el ganador recibirá una cámara GoPro o un teléfono móvil inteligente.

Ríos Velázquez dijo que otro ejemplo es el de los talleres para que las mujeres cuenten con su propio negocio para que perciban un ingreso que beneficie su economía familiar, entre ellos destacan chocolatería, repostería o clases de zumba.

El alcalde indicó que este programa cuenta con un grupo dirigido a un sector de la población, es decir hay un Escuadrón de la Paz por la Mujer, en el que imparten información sobre prevención de la violencia, igualdad y equidad de género; otra categoría es para jóvenes, que difunde contenido relacionado a sus derechos y emprendimiento, e incentiva sus habilidades productivas, educativos y sociales.

El Escuadrón de la Paz por la Comunidad divulga acciones para mejorar el entorno y contenidos sobre convivencia vecinal; en tanto el Escuadrón de la Paz por la Autoridad posiciona a la Policía Municipal, funcionarios públicos, entre otros, como personas de proximidad social.

Además, abordan temas como atención a víctimas del delito, prevención de la violencia en el noviazgo, convivencia con equidad, reinserción social para primodelincuentes, acercamiento a semilleros deportivos para niños y jóvenes, escuelas de paz, publicaciones en redes sociales, entre otros.

Ríos Velázquez invitó a los ecatepequenses a sumarse a esta convocatoria que está abierta para niños, jóvenes y adultos para formar una comunidad comprometida y dispuesta a transformar su municipio. El programa estará vigente hasta febrero.


Para mayor información la ciudadanía puede consultar las redes sociales en facebook/escuadronpaz, /escuadrondelapazporlasmujeres, /escuadrondelapazporlosjovenes, /escuadrondelapazporlacomunidad, /escuadrondelapazporlaautoridad o bien en twitter @escuadronpaz, @EP_Mujeres, @EP_Jovenes, @EP_Comunidad, @EP_Autoridad.


Múltiples estímulos entregan a policías de Coacalco



+ Se reforzará el programa Mochila Segura, informa el presidente Erwin Castelán

En reconocimiento a su destacada labor, una serie de estímulos económicos fueron otorgados por el presidente municipal Erwin Castelán a los elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial.

A los uniformados se les entregó dos bonos por el Día del Policía y por su trabajo realizado durante el pasado 4 y 5 de enero, además se les homologó sus salarios a cerca del 90 por ciento de los 473 elementos y se anunció la convocatoria para el ascenso de grados.

“Vengo a reconocer y agradecer el gran trabajo, la constancia y la dedicación que resaltó en los hechos registrados en los primeros días del año”, dijo el presidente municipal al pronunciar un mensaje en las instalaciones de Seguridad Ciudadana y Vial.

Y dio a conocer que derivado de un convenio que se firmó entre la federación, el gobierno estatal y los ayuntamientos, se homologó el salario de cerca del 90 por ciento de los 473 uniformados de la corporación.

Informó que la homologación aplicada en forma retroactiva por el convenio que se sustenta en la Ley General de Seguridad Pública, deriva en depósitos que van desde los 5 mil, 10 mil, 20 mil, 30 mil y hasta 40 mil pesos a los policías.

El edil de Coacalco de Berriozábal apuntó que en las reuniones estatales, los policías de Coacalco son motivo de ejemplo por su comportamiento, honestidad y compromiso con los ciudadanos del municipio.

Por otro lado, el presidente Erwin Castelán calificó como lamentables los hechos registrados en un plantel de Monterrey, donde un menor de edad disparara contra su maestra y tres compañeros para después suicidarse.

En ese sentido, dijo que el programa Mochila Segura se realiza de manera permanente por parte de la Coordinación de Prevención del Delito de Seguridad Ciudadana Municipal.

Hizo ver que durante este año, se incrementará en diversas escuelas de Coacalco los operativos de Mochila Segura en los que participan elementos de Prevención del Delito y de la Comisión Municipal de Derechos Humanos, así como padres de familia y maestros.