Directorio

Directorio

sábado, 14 de enero de 2017

Sener: sólo hay gasolina para 3 días; creció demanda en 13 años


Se importa 53% de los requerimientos y Pemex no tiene dónde guardarla; México pasó del octavo al cuarto lugar como consumidor: Joaquín Coldwell


El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, durante la comparecencia. Foto: Mateo Reyes
CIUDAD DE MÉXICO.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que México atraviesa por una crisis de capacidad de almacenamiento de gasolinas, ya que en inventarios solamente hay combustibles para dos días o máximo tres.
Además, se ha rezagado en la producción de gasolinas y en la actualidad importa hasta 53% de los combustibles.
Dijo que el mercado ha ido creciendo de manera sostenida, pero la infraestructura de Pemex no se ha ampliado. En los últimos 13 años el país incrementó aceleradamente el consumo y pasó del octavo al cuarto lugar como consumidor global de gasolinas.
El sistema de almacenamiento y reparto de Pemex es insuficiente y se ha recurrido a los autotanques, que son 14 veces más caros que los ductos, lo que implica pérdidas.

“SÓLO PARA 2 O 3 DÍAS, EL INVENTARIO DE GASOLINA”
El país atraviesa una situación adversa de seguridad energética en su capacidad de almacenamiento de gasolinas, ya que en inventarios únicamente se cuenta con combustibles para dos días o máximo tres de consumo, lo equivalente a 7% de la capacidad recomendada internacionalmente, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Al comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para argumentar el incremento de 20% en el precio de los combustibles, el funcionario dijo que el país se ha rezagado en la producción interna de gasolinas y actualmente importa hasta 53% de los combustibles que consume.
Explicó también que el sistema de almacenamiento y reparto es insuficiente para abastecer las necesidades actuales del país.
El mercado de combustibles de México ha ido creciendo de manera sostenida, pero la infraestructura no se ha ampliado, en los últimos 13 años el país incrementó aceleradamente el consumo de combustibles, pasó del octavo al cuarto lugar como consumidor global de gasolinas”, resaltó Joaquín Coldwell.
En este sentido, el titular de la Sener precisó que el sistema de almacenamiento y reparto también enfrenta un escenario adverso, ya que además de ser insuficiente para satisfacer las necesidades actuales del país, se ha tenido que recurrir a otros medios de transporte como los autotanques que son 14 veces más caros que los ductos e implica pérdidas para la empresa estatal.
Durante décadas, nuestra empresa nacional de hidrocarburos tuvo que asumir todos estos costos, a través de una fórmula de Precio Único Nacional, misma que no siempre lograba compensar los gastos”, destacó.
Al respecto, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, se refirió al desabasto registrado en diversas entidades a finales del año pasado, y aseguró que está garantizado 99.9% del suministro en todo el país.
La última terminal que se liberó fue en Baja California; fuera de ésa hay seis estaciones de servicio con niveles críticos de gasolinas, que no quiere decir que no tengan, pero con niveles críticos de un total de 11 mil”, puntualizó.
LOS HUEVOS DE ORO
Durante las más de cinco horas de comparecencia se hicieron señalamientos a lo expresado por el presidente Enrique Peña Nieto respecto al gran yacimiento de Cantarell, que obligó a México a entrar a un nuevo modelo de consumo de combustibles “sin precios artificiales”, porque “la gallina de los huevos de oro se nos fue acabando”.
El senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, llamó al gobierno federal a hacer a un lado el cinismo de decir que se acabó “la gallina de los huevos de oro”, pues eso equivale a renunciar al aprovechamiento de los enormes recursos naturales en hidrocarburos con que aún cuenta el país.
El vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, afirmó que los “huevos de oro” fueron agotados en gastos infructuosos.
No busquemos dónde está la gallina; busquemos qué hicimos con los huevos de oro de la gallina. Y está muy claro qué hicimos: Estelas de Luz, bicentenarios, dispendios en los estados, repartos indiscriminados de recursos”, reviró.

LOS ARGUMENTOS
La baja producción y la falta de capacidad para almacenar el combustible antecedieron al llamado gasolinazo.
• Una de las razones para el desabasto de combustible en varios estados del Bajío y centro del país, como Excélsior informó, es porque Pemex no estaba preparado para almacenar tales volúmenes de gasolina importada.
• Durante julio, el mes con mayor importación de 2016 y de toda la historia productiva de Pemex, las seis refinerías del país sólo produjeron 30% de la gasolina que se necesitaba para el consumo de la población, y compró 565 mil barriles diarios.
• Los recortes al presupuesto de Pemex tuvieron un impacto negativo en los índices de producción; al cierre de 2016 el volumen fue de 2 millones 154 mil barriles diarios, cifra que sería la más baja desde 1981.
• Según el gobierno, en la actualidad no existen ya más alternativas para subsidiar el precio de la gasolina y que éste debe reflejar hoy su costo verdadero en el mercado.
• Tres razones fundamentales que da el gobierno para justificar el aumento al precio del combustible que distribuye Pemex: el precio internacional del petróleo subió 60% durante 2016; el tipo de cambio creció 13% en el mismo periodo, y el precio internacional de la gasolina subió más de 25% en la mayoría de los países.

DESCARTAN ABRIR MÁS REFINERÍAS
Petróleos Mexicanos (Pemex) negó la posibilidad de construir nuevas refinerías para revertir el severo declive en la producción de combustibles para abastecer la demanda interna.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, José Antonio González Anaya, director de la empresa, reconoció que al cierre del año pasado el procesamiento de crudo en las seis refinerías del país fue de apenas 964 mil barriles por día, siendo éste el volumen más bajo de las últimas décadas.
El funcionario también reconoció que “no hay medidas para resolver” el aumento en el robo de combustibles, por lo que la única solución viable es tener una mayor vigilancia.
-Nayeli González

PGR halla 23 mdp en casa de Javier Duarte en la CDMX


En la vivienda del ex gobernador, ubicada en la colonia Del Valle, también se localizaron dos cajas fuertes y centenarios


VERACRUZ.
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ocultaba en una casa de la colonia Del Valle, de la Ciudad de México, 23 millones de pesos en efectivo, los cuales fueron decomisados por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y en fecha próxima serán devueltos al estado, como ya ocurrió con parte de los bienes que fueron recuperados.
De acuerdo con informes de la PGR, el operativo ocurrió el pasado 16 de diciembre; los agentes tuvieron informes de que supuestamente ahí se encontraba el ex mandatario veracruzano, por lo que organizaron una incursión al domicilio, pero no lo encontraron.
Lo que sí localizaron fue una caja de cartón repleta de billetes que al ser contabilizados superaron un monto de 23 millones de pesos que están en poder de la PGR.
Al respecto, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que estos recursos todavía no son retribuidos a Veracruz pero como continúa abierta la investigación, continuarán recibiendo los recursos.
Efectivamente, encontraron recursos en efectivo. Encontraron centenarios y dos pequeñas cajas fuertes que hasta el día de hoy la Procuraduría (de la República) no ha concluido la investigación, pero tenemos el ofrecimiento del Procurador de que una vez de que concluyan las investigaciones nos va a ser entregada la cifra que ahí se encontró", dijo.
El martes, la PGR entregó a Yunes Linares dos cheques: uno por 171 millones 600 mil pesos y otro por 851 mil 80 pesos con 46 centavos que forman parte de lo que el mandatario informó que le sería retribuido al estado en empresas y que fue recuperado por las denuncias que interpuso.
Dio a conocer que ambos cheques fueron depositados en un banco y que serán usados en la reconstrucción, remodelación y equipamiento de hospitales de la entidad.
Dijo que el monto de lo recuperado, equivale al presupuesto de tres secretarías: la de Infraestructura y Obras Públicas, cuyo monto es de 249 millones; la de Turismo y Cultura, con 66 millones y Medio Ambiente, que tiene un presupuesto de 53 millones, o equivale a los recursos que se asignan anualmente a ocho municipios más pobres de Veracruz.
Detalló que aún faltan por recuperar bienes materiales que han sido aportados por los cómplices de Duarte. Explicó incluso que algunos de estos bienes, como el rancho El Faunito, aun cuando el ex mandatario todavía creía que era suyo, el "prestanombres" entregó el bien inmueble pero poniendo como fecha de posesión hasta el 1 de diciembre.
Yunes pretende que no existan dudas de la licitud con la que se manejan los recursos recuperados y procederá a venderlos una vez que estén en sus manos.
Destacó que hay una larga lista de propiedades, y numeró sólo algunas, como la casa ubicada en el complejo residencial Woodlands, en el Condado de Harrys, Estados Unidos, cuya dirección es Saint Simon número 109, por la que pagó 2.6 millones de dólares.
Otros bienes que están a su nombre y que no han sido tocados son una casa en Miami, en una zona exclusiva, adquirida por 8 millones de dólares y 2 millones de dólares para su remodelación; un departamento en Madrid, cuyo costo es de 4 millones de pesos, entre otras propiedades

PAN llama a gran alianza en elección a gobernador en Edomex


Víctor Hugo Sondón, líder panista, consideró que una coalición elevaría potencialmente la victoria y consolidaría la alternancia política, como lo

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional hizo un llamado a otras fuerzas políticas para realizar una alianza con miras a las comicios para renovar la gubernatura del Estado de México.
Víctor Hugo Sondón Saavedra, presidente del Comité Directivo del Partido Acción Nacional en el Estado de México, exhortó a los partidos a sumarse “para no dejar pasar la gran oportunidad histórica de sacar al PRI del gobierno del Estado de México, lograr una gran alianza, un bloque opositor fuerte, pero sobre todo, sin olvidar que la ciudadanía quiere un cambio”.
Expresó que el PAN mantiene una alta posición competitiva para ganar la gubernatura de la entidad pero se fortalecería con una alianza y suma de institutos políticos para acabar con 85 años de malos gobiernos del PRI y dar paso a la alternancia política.
Sondón Saavedra comentó que Acción Nacional tiene buenos liderazgos con capacidad, talento, trayectoria partidista y política en cargos públicos, “que representan un PAN competitivo, capaz de ganar la gubernatura como sucedió en junio pasado en siete entidades del país, como: Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Puebla, Aguascalientes y Durango en alianza y sin ella”.
Resaltó que hoy es el momento de sumar a todas las fuerzas democráticas delEstado de México para acabar con la hegemonía política del partido en el poder.
El líder panista consideró que una alianza del PAN con otros institutos políticos elevaría potencialmente la victoria, consolidaría la alternancia política, como lo señalan las más recientes encuestas de diarios nacionales.
Ante ello, hizo un llamado a otros partidos políticos a sumarse a la alianza.
Una buena plataforma política nos llevaría a un cambio total en beneficio de los más de 18 millones de mexiquenses, que durante distintas generaciones han soportado malos gobiernos, infectados de corrupción, impunidad y que han secuestrado al Estado de México al tenerlo en los primeros lugares en los delitos de alto impacto”, apuntó

Alcalde de Colima regalará gasolina a sus habitantes


A través de su perfil de Facebook, el alcalde de Cuauhtémoc Colima, Rafael Mendoza Godinez, anunció que a partir de la próxima semana donará su aguinaldo de 46 mil pesos para que los ciudadanos puedan surtir gratis en las cinco gasolineras de este municipio.
A-




COLIMA.- El alcalde de Cuauhtémoc Colima, Rafael Mendoza Godinez, anunció que regalará gasolina a los habitantes de su municipio de vocación cañero, en solidaridad por las repercusiones económicas que ha traído consigo la alza del combustible.

A través de un video que publicó en su perfil de Facebook, el edil refirió que en los próximos días le depositarán la segunda parte del aguinaldo que oscila en los 46 mil pesos, recurso que lo donará en gasolinapara los ciudadanos de Cuauhtémoc.

Pidió estar al pendiente de su página de Facebook donde informará la mecánica para que recibir gratuitamente el combustible, no obstante adelantó que personalmente surtirá en las cinco gasolineras establecidas del municipio.

Dijo estar molesto porque este aumento viene afectar a la economía de las familias y por ello tomó la decisión de regresarlo. “Desde muy temprano surtiremos gasolina gratis, ya quiero iniciar la próxima semana donde serán muchos los vehículos beneficiados”, enfatizó.

Cabe hacer mención que en los primeros días del año, Rafael Mendoza fue el primer edil que acudió a las oficinas de la Secretaría de Hacienda en la ciudad de México, donde con pancarta en mano rechazó los nuevos precios en la gasolina.

...Y hacen mutis el Poder Judicial, los diputados, partidos, TEPJF...


Son de 92 Millones de pesos, el contrato que otorgó el Consejo de la Judicatura Federal a la empresa Efectivale para que los surta de vales para gasolina.
David Saúl Vela


PJF
CIUDAD DE MÉXICO.- El Poder Judicial de la Federación, los partidos políticos nacionales y la Cámara de Diputados, son algunas de las instituciones que le han sacado la vuelta al tema de implementar programas de austeridad ante el complejo panorama económico para 2017.

De hecho, a unos días de que entrara en vigor el llamado gasolinazo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) otorgó un contrato por 92 millones de pesos a la empresa Efectivale S de RL, con el propósito de garantizar vales de gasolina a sus empleados, entre ellos jueces y magistrados.

La licitación concluyó en diciembre pasado, apenas unos días antes de que iniciara en México el proceso para la liberación del precio de loscombustibles.
Destaca la Cámara de Diputados, sobre todo por los señalamientos de distintos sectores respecto a las prebendas y privilegios que reciben los 500 diputados, específicamente en bonos anuales, aguinaldos, vales de gasolina, viajes, seguro de gastos médicos, entre otros.

Otros organismos que han hecho mutis sobre estos planes de austeridad y que reciben bolsas presupuestales multimillonarias, son el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

PROCESO CUESTIONADO

El proceso de licitación del CJF ha sido cuestionado, ya que aunque la empresa Servicio Sodexo Motivation Solutions México SA de CV encabezaba la lista para ganarla, de último momento no presentó la copia simple del cuadernillo del sistema de presentación del dictamen fiscal.

El dictamen de adjudicación de la licitación públicaCJF/SEA/DGRM/DCS/LPN/041/2016, firmada el 12 de diciembre pasado, salió a favor de la empresa Efectivale S de RL.

La empresa deberá suministrar los vales para gasolina en papel, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, mismos que sirven para los vehículos oficiales del Consejo de la Judicatura Federal y para empleados con dicha prestación, entre ellos consejeros, magistrados, jueces, asesores y directores.

Vincula a proceso penal a 407 personas por saqueos en el Edomex


La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que las 407 personas vinculadas a proceso corresponden a 89 causas penales.
Corresponsal Eulalio Victoria



TOLUCA.- De las 658 personas detenidas durante la ola de saqueos y actos vandálicos que se presentaron los primeros cinco días del 2017 en diferentes municipios del Estado de México, 407 personas han sido vinculadas a proceso por su probable participación en los hechos delictivos.

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), las 407 personas vinculadas a procesocorresponden a 89 causas penales, las cuales se desahogan en los Distritos Judiciales de Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Otumba, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca y Zumpango.

Cabe señalar qué de las 658 personas detenidas, 497 corresponden a personas adultas, de las cuales, 491 fueron ingresadas a diversos penales de la entidad.
Las audiencias para resolver la situación jurídica de los detenidos por estos hechos, donde resultaron afectados más de 200 establecimientos comerciales, continúan, por ello podría aumentar el número de personas sujetas a proceso.

Hasta este jueves, eran 186 los detenidos que estaban sujetos a proceso judicial, por su presunta participación en actos de saqueo y vandálicos, tras infiltrarse en manifestaciones pacíficas contra el aumento de los combustibles.

Corresponsabilidad para enfrentar dificultades, pide Peña Nieto


El mandatario señaló que si bien esta semana ha hablado de las dificultades que enfrenta el país, como el alza a la gasolina, también hay cosas positivas, como lo es que México es una potencia en el sector turístico.


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto pidiócorresponsabilidad a los mexicanos para hacer frente a las dificultades que se han presentado al inicio de este año.

Al encabezar la presentación del "Estudio de la Política Turística en México", elaborado por la OCDE, el mandatario señaló que "hoy más que nunca es tiempo de corresponsabilidad, no es sólo lo que está en la tarea de un gobierno, o de los diferentes gobiernos incluso, distintos órdenes, sino exige la corresponsabilidad de todos para realmente avanzar como sociedad y como país hacia donde queremos ir".

De igual forma, indicó que los desafíos deben ser enfrentados con unidad.

Añadió que “la fortaleza de México está aquí mismo, dentro del país. Y esto es cierto en todos los ámbitos de nuestra vida nacional, he insistido en ello en los últimos días: lograr conquistar nuestros anhelos y sobreponernos a los desafíos, depende únicamente de nosotros, de nuestra voluntad, de ir juntos hacia adelante".

Así, Peña Nieto señaló que si bien esta semana ha hablado de las dificultades que enfrenta el país, como el alza a la gasolina, también hay cosas positivas, como lo es que México es una potencia en el sector turístico.

A su vez, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, informó que el sector turístico ya representa para México el 8.7 por ciento del PIB y que en 2016 el sector alcanzó una derrama de 19 mil millones de dólares.

“El año pasado –añadió-, por primera vez en varios años creció la captación de turistas estadounidenses, pues 18 de cada 100 que ciudadanos tuvieron como destino México, mientras que en el 2015 fueron 14 de cada cien”.

INE va contra la compra de votos


El Consejo General del organismo aprobó una serie de criterios que permitirán al árbitro electoral ejercer la facultad de atracción para "fortalecer el ejercicio libre del sufragio y evitar la compra, coacción e inducción del voto con fines electorales".


CIUDAD DE MÉXICO.- Con el afán de impedir la compra de votosdurante los procesos electorales en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un proyecto para emitir criterios orientados a disuadir esta práctica.

Con el voto en contra de Beatriz Galindo y Javier Santiago Castillo, el resto de los nueve consejeros respaldaron el acuerdo que, en palabras del presidente, Lorenzo Córdova, permitirá al árbitro electoral ejercer la facultad de atracción para "fortalecer el ejercicio libre del sufragio y evitar la compra, coacción e inducción del voto con fines electorales".

Las representaciones de Morena y del PAN advirtieron que el Instituto Nacional Electoral debe intervenir con decisión para impedir lacompra del voto para evitar que el acuerdo avalado sea visto como un catálogo de buenas intenciones.
"La autoridad electoral no debe permitir que este acuerdo quede sólo como una declaración de buena fe, de buena voluntad porque en los hechos, en el Estado de México, tenemos el proceso electoral inmerso en acciones ilegales desde el poder público", objetó el representante de Morena, Horacio Duarte.

Francisco Gárate, representante del PAN, pidió al INE ser más proactivo para frenar abusos en el uso y manejo de recursos públicos y programas sociales para influir en las preferencias electorales.

"La razón de este acuerdo es porque la propia autoridad electoral se ha dado cuenta, con elementos materiales suficientes de convicción, de que se están utilizando recursos púbicos con la intención de influir en el ánimo de los ciudadanos en favor de un partido político.

Refinería de Tula sufre interrupción de operaciones


Debido a una falla eléctrica, la refinería de Tula sufrió una interrupción en sus operaciones, por lo que ya se realizan los protocolos para reanudar su funcionamiento, indicó Pemex.
Reuters



La petrolera estatal mexicana Pemex dijo este sábado que la refinería Tula, la segunda mayor del país, sufrió una interrupción en sus operaciones debido a una falla eléctrica.

Un portavoz de Pemex dijo que se estaban realizando los protocolos para reanudar la operación de la refinería, ubicada en el estado central de Hidalgo y capaz de procesar unos 315 mil barriles de crudo por día.

"Lo que tenemos es una falla generalizada de energía, se pararon las plantas. Hay un procedimiento para echarlas a andar de forma segura", agregó.

El proceso para reanudar las operaciones de la refinería puede durar varias horas, dijo el portavoz.

"La refinería cuenta con inventarios suficientes y no existe riesgo de desabasto o falta de productos", dijo por su parte la empresa en su cuenta de Twitter. Añadió que se llevaban a cabo "desfogues controlados" como parte de los protocolos tras la falla eléctrica.

Desde principios de este mes, México ha registrado protestas generalizadas, algunas de las cuales cerraron gasolineras y terminales de almacenamiento de Pemex, por un aumento en los precios de las gasolinas de entre 14.2 y 20.1 por ciento como parte de una liberalización gradual del mercado.

Anuncia el INE medidas preventivas en Coahuila, Edomex, Nayarit y Veracruz


El Instituto Nacional Electoral (INE) tomará medidas preventivas para evitar “presión sobre el electorado, uso indebido de programas sociales y la violación a los principios de equidad e imparcialidad”, durante los procesos electorales locales 2016-2017 en Coahuila, el Estado de México, Nayarit y Veracruz.
Mediante proyecto presentado por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y los consejeros Arturo Sánchez, José Roberto Ruiz y Pamela San Martín, su Consejo General determina “ejercer la facultad de atracción conferida constitucionalmente, para emitir medidas que contribuyan a fortalecer el ejercicio libre del sufragio en los comicios locales, que se realizarán en este año.
Córdova precisó que “se trata de instrumentar medidas que contribuyan a evitar la compra, coacción e inducción del voto, así como de evitar el uso de recursos públicos con fines electorales, prohibiciones todas ellas establecidas en la Constitución, con el fin de garantizar el libre ejercicio del voto, así como la secrecía del mismo.
“De manera similar a las medidas adoptadas en 2015 y 2016, se establecen disposiciones para asegurar la imparcialidad en el uso de recursos públicos y evitar que el cumplimiento de los programas sociales, a cargo de las autoridades federales, estatales o municipales en cada entidad, se utilice para favorecer a alguna fuerza política, o bien, a algún contendiente”.
Dijo que para “favorecer el cumplimiento de este acuerdo, se reforzará la difusión de las medidas que están prohibidas por la ley, las conductas que están tipificadas como delitos electorales o que podrían constituir la actuación de una infracción constitucional, así como los medios para que los ciudadanos puedan hacer las denuncias respectivas.
“Debo subrayar que se considerará que la ejecución y reparto de los bienes, servicios y recursos, relativos a programas sociales, que no cuentan con reglas de operación establecidas en la normatividad aplicable o que no se ciñan estrictamente a las mismas, representan un indicio para considerar que su uso puede tener fines electorales.
“Concluyó haciendo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales, en las cuatro entidades que celebrarán elecciones en 2017, para que revisen las disposiciones contenidas en este acuerdo.
“Y se abstengan de realizar acciones que pudieran vulnerar el principio constitucional de equidad en las contiendas electorales en Coahuila, Nayarit, Veracruz y en el Estado de México”.