Directorio

Directorio

lunes, 2 de enero de 2017

RICARDO AGUILAR CASTILLO SE DESTAPA Y VA POR EL EDOMEX








El actual secretario de Competitividad de la Sagarpa y ex líder estatal del tricolor mexiquense, se destapó no sin antes reconocer que él es “hechura política: 100 por ciento peñista”.

Nota original del periódico El informador
Continúan los destapes en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la gubernatura en el Estado de México y todo indica que varios militantes solo esperaban el toque final para lanzarse abiertamente y decir “Yo voy”.
“En el PRI Edomex no hay dados cargados… voy con libertad, dignidad, pasión e ideas por la gubernatura del Estado de México, afirma Ricardo Aguilar Castillo, actual secretario de Competitividad de la Sagarpa y ex líder estatal del tricolor mexiquense, quien se destapó no sin antes reconocer que él es “hechura política: 100 por ciento peñista”.
Pese a su juventud se nota que hay tablas, camino recorrido y subraya que en el PRI estatal la moneda está en el aire, por ello llama a los priístas que, como él, tengan libertad y un proyecto con arrojo, capacidad y valentía para aspirar a ser gobernador del Estado de México, para el cual aseguró que vienen buenos tiempos.
Tras calificar al Presidente Enrique Peña Nieto como un mandatario transformador y reformador, Aguilar Castillo asegura que él va a competir para ser candidato a gobernador y su política será ciento por ciento incluyente para darle grandeza al estado sin importar colores políticos, “además de que todas las regiones y liderazgos estarían representados”, así lo dio a conocer al columnista, Sergio M. Romero quien lo entrevisto a saber de su inquietud por buscar la gubernatura mexiquense.
Respecto a Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, Aguilar Castillo deja entrever esa fresca cualidad que tienen algunos políticos que hablan con la verdad: “no lo conozco”, dice, pero de inmediato vuelve al tema Edomex y garantiza que en caso de ser él el próximo gobernador, garantiza un gobierno con equidad de género, con mujeres empoderadas.
“Tendríamos por primera vez en la historia una mujer secretaria general de gobierno mujer”, añade.
Medita, mira fijo a los ojos y enfatiza que no habría pretexto para dar seguridad a la gente.
“Sería un gobierno aliado a los obreros y empresarios, conciliador de sus intereses, promotor del campo. Reitera que a él lo hizo políticamente el Presidente Enrique Peña.
Respecto a Eruviel Ávila Villegas, dice estar convencido de que es un hombre con futuro.
Aguilar Castillo asegura que el Edomex es su casa y por ello mismo su gobierno sería humanista que atienda todos los servicios de la población, principalmente el área de la salud, la educación y estrecho diálogo con los maestros.
Sobre la posible alianza PAN-PRD, afirma que ningún resultado está escrito, que faltan seis meses para la elección y hay tiempo para motivar al priísmo, motivar a las bases y a la clase política de los 125 municipios.
Recordó que siendo nombrado presidente del PRI mexiquense en septiembre de 2006, le decían que se había sacado la rifa del tigre porque el PRI venía de la peor derrota de su historia, pero pensé que no hay crisis que aguante 15 horas de trabajo diario.
“En 2009 ganamos carro completo”, expresa.
Respecto del PAN, Aguilar Castillo dijo que es un buen partido de oposición, y sobre el PRD, sostuvo que es “un laberinto”.
Asevera que los frutos de la inclusión son irrefutables y por ello al PRI nunca hay que darlo por muerto porque “sumando, cumpliendo y trabajando siempre se gana”.
Sobre José Manzur, secretario general de Gobierno, acepta que es un infalible operador.
También expresa su opinión de Alfredo del Mazo Maza y afirma, de forma categórica, que es un político altamente confiable.
Ricardo Aguilar, político 100 por ciento peñista, dijo que esperará con paciencia los tiempos electorales, ya sea para renunciar al actual cargo que ostenta en la Sagarpa e inscribirse como candidato de su partido en tiempo y forma.
Sobre las posibilidades que tiene de ganar la candidatura y luego la gubernatura, Aguilar Castillo puntualiza: “En política todo es posible”.
Respecto a Carlos Iriarte, actual líder del PRI mexiquense, señala que es un político que siempre suma, y de Ana Lilia Anzaldo expresa que es una mujer política con trayectoria impecable.
Niega Aguilar que el PRI sea una escuela de ladrones y afirma en forma categórica: “El PRI es el mejor partido de México. Las instituciones no son corruptas, ni tampoco el PAN ni el PRD, quienes son corruptos son las personas. El PRI ha sido víctima y ha sido dañado por personas que traicionan al partido”.
Sobre las intenciones de Enrique Ochoa de correr a todos los corruptos del partido, Aguilar Castillo expresa que no se quede en buenos deseos.
Ricardo Aguilar niega ser rebelde, pero sí muy firme, y afirma no tener enemigos ni adversarios políticos.
Al hablar sobre el gobierno de Eruviel Ávila, apunta que hay que trabajar respecto a la seguridad, que la gente tiene la última palabra al evaluar los gobiernos.
Del Presidente Enrique Peña, sostuvo que es el Mandatario con más logros en los últimos 50 años.
“Logró la Reforma Energética, recuperó la rectoría educativa, logró mayor competitividad al romper monopolios, el consumo interno ha crecido, tenemos una balanza comercial agropecuaria positiva y se han creado más empleos que en los dos gobiernos panistas juntos”.
De Andrés Manuel López Obrador, dijo que es un hombre muy persistente.
“Lástima que esté equivocado, pero lo respeto; representa una gran parte de la pluralidad del país y no imagino un México sin oposiciones reales”, añade.
Considera tener varias ventajas sobre otros aspirantes a la candidatura para gobernador, ya que desde niño está forjado en el esfuerzo y la adversidad.
“Soy 100 por ciento peñista y tengo una trayectoria que acredita logros partidistas y en la administración pública. Conozco a todos los políticos en el Edomex y todos me conocen y saben que yo sí sé hacer equipo”.
Señala venir de una familia unida y feliz, que su padre murió cuando él tenía dos años de edad.
Volviendo al tema electoral fue tácito y de forma sonriente expresa: “Voy a ganar, te lo firmo y te lo cumplo”, sentenció.
COMENTAR ESTA PUBLIC

PANORAMA DEL BLOQUEO POR GASOLINAZO EN CHICONAUTLA, ECATEPEC

por Yolanda Becerra
foto y texto

VEASE A LA GENTE CAMINAR, PARA LLEGAR A SUS DESTINOS Y LOS AUTOBUSES DEL MEXIBUS DETENIDOS , ASI COMO VEHICULOS PARTICULARES Y DE EMPRESAS EN EL BLOQUEO DE VECINOS Y ORGANIZACIONES DE TRANSPORTISTAS QUE PROTESTABAN POR EL INCREMENTO EN EL PRECIO DE LA GASOLINA

PROTESTAS EN LA MAYOR PARTE DEL PAIS POR LOS GASOLINAZOS

SUSPENDIDO EL SERVICIO DE MEXIBUS 1 Y 11 EN ECATEPEC POR PROTESTA CONTRA EL “GASOLINAZO”




nota y fotografías de Yolanda Becerra

Cientos de personas se les ve caminar por la carretera antigua o libre a Pachuca en la zona de Ciudad Cuauhtémoc –Chiconautlaen, al igual que por la avenida Revolución (30-30) en San Cristóbal en Ecatepec, como consecuencia que el sistema de transporte articulado MEXIBUS, se encuentra detenido por los manifestantes contra el llamado gasolinazo
Hay desesperación entre los usuarios, pero sin embargo, de acuerdo a las diversas entrevistas que realizaron reporteros de esta casa editorial, el desacuerdo está centrado contra las autoridades federales, al autorizar los nuevos precios de las gasolinas.

Hasta al momento se desconoce a qué horas se reanudara el servicio en ambas rutas

OPERA PROTESTAS CONTRA GASOLINAZO EN EDOMEX



Tres de las cuatro carreteras del Estado de México que comunican con la capital del país aún permanecen cerradas en este momento por manifestantes en contra del llamado gasolinazo.
Las carreteras México-Querétaro, Texcoco-Lechería y Toluca-Naucalpan han sido bloqueadas su totalidad por manifestantes, apenas hace unos minutos la México-Toluca fue liberada.
En repudio al incremento de la gasolina, un grupo de personas mantienen bloqueada la, carretera México Toluca, generando caos vehicular, las filas de autos casi alcanza los diez kilómetros en ambos sentidos.
Desde hace más de dos horas vecinos de la zona, tienen cerrados los carriles de circulación como protesta por el alza del combustible aplicado a partir del día domingo en el país.
La movilización ha generado congestionamiento vial a la altura del kilómetro 47 en la comunidad de Amomolulco, algunos conductores apoyan y otros rechazan la medida tomada por la ciudadanía.
De manera intermitente se abre uno de los carriles durante cinco minutos, sin embargo, el tráfico en la zona en intenso y miles de automovilista circulan a vuelta de rueda.
En primer momento, fue detenida la circulación en dirección a la Ciudad de México pero después optaron por cerrar ambos sentidos, detonando el caos vehicular en esta zona del Estado de México.
Los manifestantes advierten que no van a levantar el bloqueo en tanto no tengan un diálogo directo con el gobernador, Eruviel Ávila Villegas o el presidente Enrique Peña Nieto.
“Aquí vamos a seguir, nadie nos va a quitar si no viene el gobernador o el presidente, no vamos a permitir este abuso cuando dijeron que no volvería a subir la gasolina”‘, indicó un inconforme.
Elementos de la Policía Federal están abanderando la zona, aunque la gente no permite que den paso en ninguno de los carriles para tratar de darle flujo vehicular.
La autopista México-Querétaro se encuentra bloqueada una vez más a la altura de la caseta de Tepotzotlán.
En tanto, la carretera Toluca-Naucalpan fue cerrada a la altura de la gasolinera de Loma Linda por inconformes.
Por su parte, la Texcoco-Lechería permanece cerrada desde esta mañana a la altura de la Termoeléctrica, en los límites de Ecatepec y Acolman.

FacebookTwitterGoogle+Facebook MessengerWhatsAppMás...10

LA ELECTRICIDAD AUMENTARÁ SU PRECIO MÁS DEL 50% EN ESTOS SECTORES




Las tarifas eléctricas subirán por el alza de precios en los combustibles. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de enero de 2017, las tarifas de electricidad para el sector comercial e industrial, registran un aumento de hasta 53.07% mientras que el alto consumo doméstico es de hasta 25.3% más alto en comparación al mismo mes del año pasado.
Esto se suma a los incrementos que el gobierno federal ya está aplicando para este año, como ha sido el caso de las gasolinas y diesel, que desde el domingo ya son hasta 20% más caras en algunas regiones del país.
Y es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha argumentado en diversas ocasiones que la alzas a la luz, tienen que ver con un aumento en el costo de combustóleo y diesel utilizado en sus centrales para la generación de energía.
Es sí que, en el caso de las tarifas domésticas de alto consumo para la zona central, deberán pagar en enero una tarifa de 4.16 pesos por kilowatt hora, 25.2% más que el mismo mes del año pasado o 2.62% superior respecto a diciembre de 2016.
Del mismo modo, en la zona del noroeste, norte y noreste del país, así como el sur y peninsular, los usuarios de alto consumo de electricidad doméstico mostrarán un aumento de 25.2 y 25.3 por ciento, por lo que pagarán 3.89, 3.80 y 3.85 por ciento respectivamente.
Ahora lee: Las vacaciones y puentes del 2017
Contrastes con el consumo
Sobre las tarifas de consumo básico, es decir de baja tensión, en donde se encuentra la mayoría de los hogares en México, pagarán 0.793 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora, mientras que para los intermedios el kilowatt hora costará 0.956 pesos.
Por último, los excedentes pagarán hasta 2.802 por cada kilowatt-hora adicional, siendo estos montos iguales a los aplicados en 2016.
Por otro lado, la tarifa de alta tensión que deberá pagar el ramo industrial en la zona centro en horario punta que va de las 19:30 a 22:00 horas, para el primer mes del año será de 1.7724 pesos por kilowatt hora, lo cual representa un aumento de 29.5% respecto al 1.3265 pesos por kilowatt hora de enero de 2016 o 3.2 por ciento respecto a diciembre del ese mismo año.
Sin embargo, el aumento más alto que registrarán los industriales será en la tarifa de alta tensión en horario intermedio, pues pagarán 0.9835 pesos por kilowatt hora, cifra que ya es 53.07 por ciento más alta respecto 0.6231 pesos por kilowatt hora de enero de 2016.
En el caso de las tarifas comerciales, es decir, aquellas en la que están conectados diversos establecimientos de servicio como restaurantes, hoteles, entre otros, en este mes les será aplicada una tarifa de 1.7724 y 0.9538 pesos por kilowatt hora para el área centro, en para horarios punta e intermedio de alta tensión, lo que representa aumentos de 33.61 y 53.07 por ciento respectivamente.
Incremento anual
En comparación con diciembre de 2016, el aumento es de 3.2 y 4.5 por ciento respectivamente.
El año pasado, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguraba era momento de “acostumbrarnos en México” a que los precios de los energéticos ya serían oscilantes, es decir, pueden subir o bajar dependiendo de las circunstancias económicas o incluso de la estacionalidad.

Gasolinazo no influirá en elecciones de 2017; asegura Ochoa Reza


El presidente del PRI defendió las medidas implementadas respecto a las gasolinas y señaló que el aumento en los precios no afectarán las elecciones que se llevarán a cabo en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz este año.



TLAXCALA.- El aumento en el precio de la gasolina y el diésel no influirán en el proceso electoral que en este 2017 se llevará a cabo en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, sostuvo el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza.

Ochoa Reza confió en retener las gubernaturas de México, Coahuila y Nayarit en el proceso electoral de este 2017, y conseguir buenos resultados en Veracruz donde habrá renovación de ayuntamientos.

Durante la toma de protesta de Marco Antonio Mena Rodríguez como gobernador del estado de Tlaxcala, el dirigente del PRI dijo que en las encuestas que se han dado a conocer el partido y sus aliados como el Verde Ecologista de México (PVEM) van a la cabeza en cuento a preferencias en las entidades que ya son gobernadas por el Revolucionario Institucional.

Por otro lado, el dirigente consideró que el Gobierno de la República actuó de manera “responsable” al eliminar el precio artificial de los combustibles, lo que trajo en consecuencia “salvar los programas de seguridad social, de atención a la pobreza, de construcción de infraestructura que tanto necesita nuestro país, que estaban en riesgo ante la posibilidad de mantener el precio artificial de los combustibles”.

Además, el político mexicano recordó que “anteriormente, en un precio artificial de las gasolinas y el diésel, todos los mexicanos gastábamos cerca de 200 mil millones de pesos por año para mantener ese precio artificial”. Agregó que de mantenerlo así un año más “significaría elevar los impuestos en esa magnitud o recortar el gasto público por 200 mil millones de pesos en un año, ese recorte es lo equivalente a la mitad del presupuesto anual del IMSS, o es dos veces el programa social que atiende a los mexicanos más necesitados con programas de atención social.

Taxistas negocian aumento de 23% a las tarifas


El titular de la Semovi dijo que un posible aumento será revisado para no poner en riesgo la operación del transporte público. El último incremento se dio el 3 de abril de 2013.


CIUDAD DE MÉXICO.- Los taxistas de la Ciudad de México esperan un incremento a sus tarifas del 23 por ciento a partir de la segunda quincena de enero, como lo comprometió el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano, para paliar el incremento en el costo de la gasolina.

Entrevistado por EL FINANCIERO, el diputado local de Morena, Felipe de la Cruz Ménez, recordó que el último incremento se dio el 3 de abril de 2013, cuando fue publicado por la Gaceta Oficial del entonces Gobierno del Distrito Federal.

El también dirigente de taxistas dijo que las tarifas que aún se mantienen quedaron para los taxis libres de 8.74 el banderazo y el brinco de 1.07 pesos, con un costo promedio para el usuario de 4.66 pesos el kilómetro.

La tarifa de un vehículo de sitio quedó en 13.10 el banderazo y en 1.50 el brinco dando un costo promedio por kilómetro de 5.79 y en cuanto a la tarifa de los taxis de radio alcanzó los 27.30 el banderazo y el brinco en 1.84, lo que da un costo promedio de 8.73 pesos por cada mil metros recorridos.

Informó que de acuerdo a acercamientos sostenidos entre el gremio de taxistas y el titular de la Semovi, el incremento a las tarifas podría subir un 23 por ciento, por lo que los taxis libres quedarían con una tarifa de 10.75 pesos y el brinco alcanzaría los 1.31 pesos, teniendo que pagar los usuarios un costo promedio por kilómetro de 5.71.

En cuanto a la tarifa de unidades de sitio, el banderazo llegaría a 16.11, el brinco sería de 1.59, a un costo promedio por kilómetro recorrido de 7.08 pesos; los vehículos del transporte concesionado de radio lograrían un banderazo de 33.57, con un brinco de 2.26 pesos cobrando un promedio de 10.60 por kilómetro.

El legislador comentó que hay un retraso de cuatro años en las tarifas del transporte colectivo concesionado y si se tiene en cuenta que la inflación anual promedio en ese lapso ha sido de 4 por ciento anual, el rezago tarifario en el transporte de pasajeros alcanza el 16 por ciento.

En cuanto a microbuses y vagonetas, De la Cruz Ménez dijo que tendrían que incrementar al menos un peso más la tarifa mínima, pasando de cuatro a cinco pesos por los primeros kilómetros recorridos, para paliar el incremento a las gasolinas.

AUMENTO PARA NO PONER EN RIESGO OPERACIÓN: SERRANO

El titular de la Semovi, Héctor Serrano, dijo que el aumento sería para 'no poner en riesgo la operación de transporte' y no para que 'suba la ganancia' de los transportistas.

En entrevista a Radio Red, el funcionario capitalino señaló que la instrucción del jefe de Gobierno es revisar el aumento de los combustibles y su impacto.

Agregó que no se debe poner de pretexto el aumento a los combustibles para perjudicar a la población de la capital del país, por lo que se trata de generar una condición de equilibrio.

Lectura De Cartas: Peña Nieto Tiene Los Dias Contados!

Al Presidente lo definen 10 estados; posiciones clave rumbo a 2018


Ciudadanos de estas entidades turnan su afinidad política y han votado por el ganador en las cuatro elecciones presidenciales de los últimos 20 años




CIUDAD DE MÉXICO.
A año y medio para la elección presidencial de 2018, si un ciudadano quiere ser candidato y asegurar el triunfo tiene que enfocar su estrategia electoral en diez estados y 12 municipios.
De acuerdo con una revisión hecha por Excélsior de los resultados electorales de los comicios de 1994 a 2012, existe una coincidencia: el voto de los ciudadanos de esas entidades y municipios en los últimos 20 años ha sido, curiosamente, para el candidato presidencial triunfador.
Tanto Ernesto Zedillo como Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto tuvieron mayoría de votos, en su momento, en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.
A nivel municipal se observa este fenómeno en Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan y Metepec, demarcaciones del Estado de México. Así como Poza Rica, Veracruz; Torreón, Coahuila, y las capitales de Colima, Aguascalientes y Campeche.
En los últimos 20 años, estas entidades y municipios pasaron de ser priistas a panistas en el año 2000, y regresaron al Revolucionario Institucional para la elección de 2012, por lo que pareciera poco probable que un candidato gane la Presidencia en 2018 sin triunfar en estas demarcaciones.
HISTORIAL
En la elección presidencial de 1994, Ernesto Zedillo, candidato del PRI, arrasó en todos los estados del país, con resultados que fluctuaron entre 41.79%, en Sonora, y 60.12%, en Zacatecas. A nivel nacional obtuvo 48.69% de la votación total.
En 2000, año de la primera alternancia presidencial en México, Vicente Fox, abanderado del PAN y el Partido Verde, ganó en 20 estados y alcanzó 42.52% de los sufragios del país.
El guanajuatense perdió en Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, donde ganó el aspirante del PRI, Francisco Labastida; y en Michoacán, donde Cuauhtémoc Cárdenas, representante del PRD, PT, Convergencia, PAS y PSN, se llevó el triunfo en las urnas.
Para 2006, Felipe Calderón (PAN) resultó vencedor en la mitad de los estados del país, alcanzando 35.89% de la votación. En las otras 16 entidades tuvo mayoría Andrés Manuel López Obrador, quien contendió en representación de la coalición integrada por el PRD, PT y Convergencia, y alcanzó 35.33% del total de los votos.
Aunque en ese entonces López Obrador ganó en los tres estados con el mayor padrón de votantes, Ciudad de México, el Estado de México y Veracruz, los cuales en conjunto sumaban 21 millones 142 mil 191 electores, perdió la Presidencia de la República.
El cambio en la afinidad política de estos diez estados se hizo evidente en las votaciones de 2012, cuando, tras dos sexenios panistas, el sentido del voto se inclinó por el candidato del PRI-Verde, Enrique Peña Nieto, quien ganó en 20 estados y obtuvo 38.1% de la votación total, apenas 0.25 puntos porcentuales por encima de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición entre PRD-PT-Movimiento Ciudadano.
Ese año, López Obrador ganó en las urnas en la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala, mientras que Josefina Vázquez Mota, aspirante del PAN, ganó en Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
TENDENCIA EN GUBERNATURAS
Tomando en cuenta las últimas elecciones a gobernador en cada una de las entidades, las tendencias electorales parecieran parejas, con una ligera inclinación hacia el PRI, pues en cinco de éstas se impuso el tricolor, en alianza con partidos como el Verde y Panal, en los comicios para elegir gobernador más recientes (Coahuila, Colima, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán).
En tres de las otras cuatro entidades existen gobiernos panistas (Aguascalientes, Chihuahua y Querétaro), mientras que en Baja California, el actual mandatario estatal llegó al cargo mediante una alianza formada por el PAN, el PRD y Panal y un partido local.
En Aguascalientes, en los comicios del pasado 5 de junio, la coalición formada por el PRI-Verde-Panal-PT no pudo mantener la gubernatura del estado, por lo que retornó el blanquiazul al poder, tras sólo un sexenio priista. Lo mismo pasó en Querétaro, en 2015, cuando el PAN regresó al gobierno, luego de que la ciudadanía probara sólo una administración priista.
En Chihuahua, luego de una primera alternancia, en 1992, el estado tuvo tres gobernadores priistas. La racha se rompió el pasado 5 de junio, con la llegada al poder del panista Javier Corral Jurado.
Lo contrario ocurrió en Sonora, pues, el año pasado, Claudia Pavlovich hizo que el PRI regresara al gobierno, luego del sexenio del panista Guillermo Padrés, quien actualmente se encuentra en la cárcel acusado de defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada.
En tanto, en Coahuila
—que renovará gobernador este año— históricamente los mandatarios han sido emanados del PRI. En la misma situación está Colima, donde el año pasado se realizó una jornada extraordinaria para elegir gobernador, en la cual el Revolucionario Institucional volvió a resultar ganador.

PARTICIPACIÓN
• Los diez estados en los que, en los últimos 20 años, el voto ciudadano ha sido para el candidato presidencial triunfador, suelen tener una participación ciudadana en elecciones similar o mayor a la media nacional.
• En 2012, por ejemplo, el promedio de participación ciudadana en los comicios fue de 63.08%. En San Luis Potosí ascendió a 63.28%.
• En 2006 acudió a las urnas 58.55% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal. En Aguascalientes votó 58.82% de los ciudadanos del padrón, y en Querétaro, 63.92%.
• Históricamente, Yucatán es un estado con alta participación ciudadana en los comicios. En 2012, votó en la entidad 77.42% de la lista nominal; en 2006, 66.95%, mientras que, en 2000, 71.96% de los ciudadanos salió a las urnas.