Directorio

Directorio

jueves, 16 de noviembre de 2017

Terminar con TLCAN aumentaría precio de canasta alimentaria debido a un insumo que es el maíz amarillo: CNPAMM

Juan Pablo Rojas Pérez, Presidente del Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, alertó sobre la posibilidad de que si no se concreta la renegociación del Tratado de Libre Comercio, habría un incremento hasta del 30 por ciento en la Canasta Básica Alimentaria derivado de la ausencia de maíz amarillo que es insumo para el procesamiento de alimentos como pollo, carne y leche.


Por lo anterior, consideró positivo que, de continuar este acuerdo comercial, se revise cada cinco años, sin embargo urgió al Gobierno Federal concretar una Política Agrícola Integral que permita la creación de Centros de Servicios Integrales Agropecuarios para garantizar la producción y soberanía alimentaria de la nación.

En conferencia de prensa, el dirigente de los maiceros del país, explicó que el aumento en los productos de la canasta básica sería resultado de las necesidad de mantener, en una primera instancia, la importación de 14 millones de toneladas de maíz amarillo procedente de Brasil y Argentina lo que aumenta los costos de adquisición.

Y es que, continuó, México carece de una red eficaz marítima para la recepción de este tonelaje de granos básicos pues por vía terrestre no hay problema como sucede con la importación de maíz amarillo procedente de Estados Unidos y el cual llega a través del sistema frroviario.


Juan Pablo Rojas Pérez, al dar a conocer los resolutivos del Cuarto Congreso Nacional Maicero celebrado el 7 de noviembre en el estado de Jalisco, consideró que si bien el TLCAN es un tema importante para el país, lo es más el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

En este punto, acotó el dirigente, es necesario que la Sagarpa y la Cámara de Diputados, en las Reglas de Operación 2018, etiqueten recursos por 22 mil millones de pesos para generar las Centrales de Servicios Agropecuarios que incluyan Infraestructura, Extensionismo y Maquinaria para los productores de maíz.

Durante su encuentro con los representantes de los diferentes medios de comunicación masiva, el líder de CNPAMM, insistió en que con o sin TLCAN, las prioridad debe ser producir más maíz amarillo ya que la demanda es de 14 millones de toneladas al año que deben importarse de tal suerte que si el presupuesto al campo se reorienta eficazmente, en menos de cuatro años podríamos estar en con una cobertura cercana al 80 por ciento de dicha demanda.

Es decir, dijo, la política agrícola requiere incluso reorientar los subsidios y que éstos no solo sirvan para comer e irla pasando, “debemos aprender a ser empresarios eficientes donde el subsidio esté en orden, supervisado y controlado más no que sea escaso, apartado, elitista o selectivo”.

Juan Pablo Rojas Pérez, expuso que la falta de acompañamiento al productor hace que éste termine vendiendo su cosecha al mejor postor cuando si existieran Centros de Servicios Integrales Agropecuarios, seguros agropecuarios e instituciones dispersoras de crédito, no se verían casos como el que un kilogramo de tortilla se ubique en 9 ó 12 pesos en algunas zonas urbanas pero en áreas rurales se encuentre hasta en 18 pesos.

Ello, dijo, debido a que el productor no tiene un buen esquema de producción, almacenamiento y comercialización pues mientras en México producir una tonelada de maíz implica una inversión de entre mil 600 y 2,500 pesos, en Estados Unidos el costo apenas llega a los mil 100 pesos.

Asimismo, en la Unión Americana no pagan renta de tierras mientras que en México en estados como Tampico, Sinaloa e Hidalgo, la renta de tierra para producción de maíz es de 25 a 30 pesos anuales.
Entonces, insistió, más allá de TLCAN, lo indispensable es una Política Agrícola Integral que no abone al individualismo o a la desorganización del productor y sí le permita la capacidad de inversión, innovación y producción de alto rendimiento, lo cual se logrará con la reactivación del extensionismo rural, subsidios y créditos diferenciados así como infraestructura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario